Astronomía
Miércoles 22 de Julio de 2009
Chile perdió la carrera por tener el mayor telescopio del mundo


R. García, P. Leighton y P. Delgado

No se cansaron de insistir en que la decisión había sido muy difícil, "porque ambos sitios son extraordinarios". Pero ayer -tras casi dos años de minuciosos estudios de evaluación-, la comisión encargada de definir dónde emplazar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) optó por Mauna Kea, Hawai.

Así, el Cerro Armazones, 140 km al sur de Antofagasta, no tendrá sobre su cima al primero de una generación de telescopios gigantes y el que por algunos años será el mayor instrumento óptico infrarrojo sobre la Tierra, cuando capte su primera luz en 2018.

Desilusión y esperanza

Entre los factores científicos que pesaron a favor de Hawai, Richard Ellis, astrónomo del comité y académico de Instituto Tecnológico de California (Caltech), destacó que "Mauna Kea está en una ubicación más alta (4.200 msnm vs. 3.064 de Armazones), es más seco y la temperatura promedio en su cima tiene menos fluctuaciones durante el día y entre día y noche que el sitio chileno. Estas características -agregó- son muy ventajosas [para instrumentos] en la longitud infrarroja y con óptica adaptativa".

Durante junio, autoridades de la Corporación Observatorio TMT, conformado por Caltech, la U. de California y la Asociación de Universidades Canadienses para Investigación Astronómica (Acura), habían sostenido reuniones con la ministra de Bienes Nacionales y autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), que tiene la concesión del cerro hasta 2011.

Ayer, durante la conferencia telefónica donde se anunció la decisión, el director del comité, Henry Yang, agradeció a las autoridades y a la comunidad astronómica chilena "por su extraordinario apoyo".

Y es que para el sitio elegido las ventajas no son sólo científicas. El proyecto de mil millones de dólares considera beneficios económicos, incluyendo fondos anuales para la comunidad local, proyectos educativos y empleo para 140 personas durante la etapa de construcción.

En la comunidad astronómica nacional hubo cierta desilusión. "Se hizo todo lo posible. Lo importante es que el instrumento se construya y ojalá les vaya bien en Hawai, pero si surgen dificultades, Chile estará esperándolo", dice Mónica Rubio, académica del Depto. de Astronomía de la U. de Chile y directora del programa del área en Conicyt.

Rubio reconoce que aunque el país cumplió con todas las condiciones, una de las fundaciones que financia un tercio del proyecto, la Gordon and Betty Moore, es partidaria de instalarlo en Hawai. "Además, Japón está interesado en unirse y ellos ya poseen un telescopio, el Subaru, en Mauna Kea".

Para el académico de la Facultad de Astronomía de la UCN Eduardo Unda, ambas localidades cumplían con las exigencias requeridas, "y cuando ello pasa, priman otros factores, como presiones políticas e incluso económicas".

Pero no está todo perdido. Entre los astrónomos locales existe la convicción de que al elegir la localización del TMT en el hemisferio norte es conveniente que el otro gran proyecto astronómico, el EELT de los europeos, se instale en el hemisferio sur (ver recuadro).

"Ahora que el TMT optó por el norte, es más probable que la ESO decida poner el EELT en el hemisferio austral para observar justamente lo más interesante del cielo y que el TMT no va a ver (el centro de nuestra galaxia y las nubes de Magallanes)", dice Mario Hamuy, director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile. Hay que pensar también que ALMA estará en Chile observando en radiofrecuencias, y que estos datos serían un gran complemento a las observaciones ópticas e infrarrojas que el EELT va a poder obtener".

''Chile hizo absolutamente todo lo posible y más allá para que la decisión nos fuera favorable, pero tenía muy pocas expectativas de que así ocurriera".

26 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
22/07/2009 10:03
[ N° 1 ]

Un esfuerzo loable de parte de las autoridades de turno, pero muy malos negociadores por cierto, ya que la realidad nos dice que el acceso a los observatorios instalados en territorio chileno, es mínimo por no decir casi ninguno.
Muchos estudiantes y cientificos chilenos no pueden capacitarse con esta tecnologia, y menos ser usuarios de estos telescopios. Solo en contadas ocasiones se les da un caramelo a la comunidad cientifica nacional, como un saludo a la bandera. La pregunta que surje de inmediato es si estos observatorios pagan impuestos, por el uso de esta tecnologia en territorio chileno???

Posteado por:
Mario Ravello R.
22/07/2009 10:37
[ N° 2 ]

Claro y cuando se menciona sutil y disimuladamente "priman otros factores",no es absolutamente nada de descabellado pensar que gentes como el tal Meo,espantarán e influirán siempre cualquier proyecto de envergadura de potencias extranjeras en Chile,sea comercial,científica o política.
Gobiernos marxistas generan sólo desconfianza,inseguridad e inestabilidad.

Posteado por:
Ebenezer Scrooge W.
22/07/2009 10:52
[ N° 3 ]

A lo mejor tiene relación con lo que ocurrió a mediado de los 90, cuando la ESO después de construir el observatorio del cerro Paranal tuvo que pagar una cuantiosa indemnización a la sucesion Latorre que poseía derechos de propiedad sobre el cerro. Lo feo fue el oportunismo de la sucesión que esperó que el observatorio estuviera construído para presentar la demanda.

Posteado por:
Osvaldo Gonzalez Rojas
22/07/2009 12:03
[ N° 4 ]

Entiendo que la indemnización, a la que se refiere el señor Scrooge, tuvo que ser pagada por el Gobierno de Chile...

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
22/07/2009 12:22
[ N° 5 ]

Puede haber sucedido que el representante chileno era el mismo que hoy define en el articulo sobre las Maravillas Naturales que las cataratas del Iguazú están en la frontera entre PARAGUAY ( ? ) y Brasil....
Un mapa por favor !!!!!

Posteado por:
Paulina del Valle
22/07/2009 12:26
[ N° 6 ]

Don Sergio, de donde saca que el acceso a los observatorios es casi nulo para científicos chilenos?
Conozco personalmente a un par de ellos que por ser chilenos se ahorran en promedio 10 mil dolares por hora, que es lo que vale el uso de los telescopios para cualquier otro astrónomo que no sea chileno.
Eso si, son para investigación y no para estar jugando.

Posteado por:
jose fernandez
22/07/2009 12:52
[ N° 7 ]

Sergio Cruzat Medina
22/07/2009 10:03
[ N° 1 ]

Don Sergio,

espero que en sus comentarios en otros cartas esten mejor fundamentadas que este. Para su informacion, el 10% del tiempo de observacion de los observatorios instalados en Chile esta reservado para instituciones cientificas chilenas, a un costo bajisimo, si es que no gratis. De hecho, un astronomo chileno tiene muchas mas posibilidades de usar estos telescopios que cualquier astronomo proveniente de los paises que los financian!

Posteado por:
Ignacio Toledo Cárcamo
22/07/2009 13:20
[ N° 8 ]

Sobre el tamaño de los telescopios: http://ng
m.nationalgeographic.com/20
09/07/telescopes/european-ex
tremely-large-telescope-how-it-works

Sobre el E-ELT:
http://www.eso.org/
sci/facilities/eelt/

Acerca de lo que gana Chile por tener la suerte de acoger a estos telescopios: http://www.eso.
cl/eso_chile.php

Saludos

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
22/07/2009 14:51
[ N° 9 ]

Sr. Fernández:

1º Me dice usted que tienen además el descaro de cobrarles a los cientificos e instituciones chilenas???..

2º Nombreme a esos privilegiados astronomos chilenos, y cuantas horas utilizan estos telescopios durante un año..

3º Cuantos estudiantes que necesitan sus practicas y completar horas de trabajo en estas materias, han tenido acceso a los mencionados telescopios..

Un caramelo...

Posteado por:
Francisco Javier Parra V.
22/07/2009 15:11
[ N° 10 ]

ESTAMOS GRANDES PARA QUE NOS CUENTEEN

"Finalmente fue la altura superior a los 4.500 metros del volcán, la luminosidad, la temperatura promedio y condiciones atmosféricas las que colocaron a la opción hawaiana por sobre la chilena".
(Declaración del Presidente del Comité)

Hoy actualmente Chile es la mejor plaza del Mundo para elevar gigantes Telescopios en la II Región.

No es problema de latura, clima, luminosidad,lo que pasó es claro "Gran parte del financiamiento viene de empresas y programas japoneses, que obviamente tienen más afinidad con los proyectos de Hawai".

De todas maneras, este proyecto puede reconsiderarse por diversos factores en Hawai.

Los Telecopios en Tierras Chilenas, han sido los colonizadores de grandes descubrimientos en el "Universo", debido a que los cielos son limpios, clima y luminosidad favorable.

"Sayonara Zetsubo Sensei"

Posteado por:
Ignacio Toledo Cárcamo
22/07/2009 15:53
[ N° 11 ]

Ya que don Sergio no le cree a José Fernandez, yo le tiro un caramelo:

Primero: lea este link
http://www.innovations-report.de/h
tml/berichte/bildung_wissenschaft/ber
icht-66942.html

Segundo: por mi parte he tenido la suerte de participar junto a otros 3 astronomos chilenos en un proyecto (078.A-0456(A)), al cual se le asignaron un total de 40 horas en VLT-FORS2, mas 6 horas en 2.2-WFI. Y estoy en la licenciatura.

Si 46 horas le parecen pocas, para uno de los proyectos que anualmente ocupan el 10% del tiempo de observación chile, entonces vamos a tener que construirnos nuestros propios telescopios.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
22/07/2009 18:34
[ N° 12 ]

Sr. Toledo
1 año tiene 365 días
1 día tiene 24 horas

Usted esta orgulloso de tener tan solo dos días de uso, de los 365 días que tiene el año....pa la risa....

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/07/2009 09:37
[ N° 13 ]

No problem, el cerro Amazones en algunos años más tendrá su telescopio; es el sitio que está quedando ya que el que ganó tiene su capacidad copada...

Por último, cuando se instale el próximo el telescopio va a ser mucho más avanzado...

También es bueno que los europeos estén con su EELT...

El punto es que nuestro desierto es la capital astronómica del hemisferio Sur...

Posteado por:
Leopoldo Aguilera
23/07/2009 09:56
[ N° 14 ]

wow!!, revolucionaron las matematicas.
el 10% del tiempo es solo 2 dias.

cuando no se sabe algo, es mejor guardar silencio y pasar por tonto, que hablar y despejar la dudas.

Posteado por:
R. Bustos
23/07/2009 10:57
[ N° 15 ]

Leopoldo y Sergio: efectivamente les faltan cosas por aclarar. Espero ayudar:
1. Un telescopio óptico usa las NOCHES para observar. Descontando mantenciones, nubes (que las hay) y noches con Luna llena que no son muy útiles (como debieron imaginar), nos quedan ~150 días/año. O sea para ese proyecto de 48 hrs., es 1.3% del total. Imaginarán también que no es sólo 1 proyecto, por lo que hay tiempo para 7.5 proyectos similares que son usados por otros astrónomos chilenos. Usar 10% del tiempo es un LUJO. Estoy de acuerdo en que faltan astrónomos chilenos, pero (para que sepan) se está trabajando fuertemente en ello.
2. Si se perdió TMT, les informo que EELT, más grande y avanzado, tiene aún más posibilidades de venir a Chile (temas técnicos que no veo al caso discutir).
3. Malos negociadores? No hay país en el mundo que cobija la cantidad de telescopios que tenemos y que siguen interesados en venir. Ganar 10 a 1 sigue siendo una goleada.
4. Estoy de acuerdo en acercar más aún las tecnologías a ingenieros chilenos. Pero también se está trabajando en ello.
5. Los chilenos son cada vez más los que abrazan las ciencias y las tecnologías de punta y se relacionan con el mundo científico del mayor nivel gracias a estos convenios.
6. No hablaría de caramelos.

Posteado por:
Luciano Bello
23/07/2009 11:28
[ N° 16 ]

Puede que no se entiendan los números que di:

- dije 150 días/año por indicar el total de número de horas al año.

Para no confundir, mejor digo:

- ~320 noches/año. Un proyecto de 46 horas son aprox. 4 noches. O sea, 1.25%

Posteado por:
César Fuentes González
23/07/2009 11:38
[ N° 17 ]

Ya decía mi abuelita que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Para tener opinión se necesita información.

En megatelescopios TMT es la sigla del proyectos de varias universidades gringas dirigidas por Caltech y EELT corresponde a la ESO. El primero promete con su nombre tener 30 metros de diámetro y el segundo partió en 100m y ahora va en ~40m.

Hay un tercer competidor llamado GMT (Giant Magellan Telescope) que es la apuesta de Carnegie Institution, Harvard, Smithsonian, Universidad de Arizona y otras. Es la que en mi opinión tiene el mejor diseño, que está más avanzada (ya cuentan con uno de los 7 espejos) y que definió antes su locación: El Cerro La Campana junto al actual observatorio Las Campanas. El diseño es de 20 metros y desde hace tiempo que hay profesionales chilenos trabajando en el proyecto.

No conozco el detalle de la decisión del comité de TMT y la lamento por ser chileno. Sin embargo me parece lógico que con 2 megatelescopios en carpeta para el hemisferio sur, construir el tercero en el norte tiene muchas ventajas.

continua...

Posteado por:
César Fuentes González
23/07/2009 11:51
[ N° 18 ]

...
Sobre materia de compensación al país por parte de los telescopios:

- Los observatorios crean trabajos de gran nivel. Son un polo tecnológico que atrae profesionales y genera una necesidad por ingeniería de avanzada en nuestras universidades.
- Son un subsidio a la ciencia nacional. Astronomía es una de las pocas disciplinas donde ser chileno es una ventaja. Un científico de la institución más rasca de Chile tiene más acceso a telescopios que colegas de instituciones mucho más prestigiosas y ricas.
- No contaminan, usan terrenos que tienen casi nulo valor para otra actividad: literalmente se ponen en la punta del cerro.
- A Chile le cuesta 0. Comparar con la minería que se lleva elementos del subsuelo.

Si alguien me nombra una actividad en que la cuenta sea tan positiva para el país, no comento más.

Esta es una oportunidad. De aprender a desarrollar tecnologías y servicios para estos potenciales clientes. De aprovechar el interés en la ciencia para mejorar la calidad de la educación y crear industrias no-tradicionales como el turismo astronómico.

Si alguien todavía quiere cobrar un "royalty" para desincentivar la venida de estas instituciones a Chile entonces estamos muy mal.

Posteado por:
Ignacio Toledo Cárcamo
23/07/2009 11:58
[ N° 19 ]

Lindos los cálculos... y además sin leer los links ni los comentarios.
Dije claramente que es UNO de los proyectos, que no ocupa dos dias sino que 6 dias (a un promedio de 8 horas de observacion por día)

En el año existen alrededor de 300 noches utiles. Eso significa que hay 30 noches disponibles (30*8=240 horas) para astronomos trabajando en instituciones chilenas POR TELESCOPIO y que efectivamente se estan ocupando (solo en VLT esto significa 30*4=120 horas al año).

Yo solo di un ejemplo de uno de todos los proyectos que usan el tiempo de telescopio. Existe otro proyecto en el que trabajan observadores chilenos (como encargados de proyecto) que utilizará 1940 horas (242 noches!!!!) de observacion de otro telescopio en Paranal (http://vvvsurvey.org).

Ademas no se tiene idea de la manera en que se trabaja en astronomia si creen que los astronomos pasan en los observatorios. Dos noches de observacion pueden equivaler facilmente a por lo menos 8 meses de trabajo en reducción y análisis de datos que llevan a la publicacion de un paper finalmente.

Por favor informase antes de insultar gratuitamente.

Posteado por:
Ignacio Toledo Cárcamo
23/07/2009 12:05
[ N° 20 ]

Correccion:
Donde dice:

(solo en VLT esto significa 30*4=120 horas al año).

debe decir:

(solo en VLT esto significa 30*8*4= 960 horas al año).

Posteado por:
César Fuentes González
23/07/2009 13:39
[ N° 21 ]

Buenas noticias para Chile:

El gobierno australiano se comprometió con 88,4 millones de dólares para el GMT.

¿Por qué se gastan esa plata en un armatoste que estará en un potrero al otro lado del Pacífico?

Porque los países más desarrollados que el nuestro se dieron cuenta hace rato que invertir en ciencias es invertir en más desarrollo. Parte del dinero va a mejorar su infraestructura y a generar trabajos en Australia. La apuesta es a dar oportunidades a la industria australiana en las décadas que este telescopio debiera funcionar.

(http://minister.innovation.gov.au/
Carr/Pages/$88MTOEXPLORETHE
SPACEFRONTIER.aspx)

Posteado por:
Leopoldo Aguilera
24/07/2009 09:54
[ N° 22 ]

Mi comentario apuntaba al Sr. Cruzat, valga la aclaracion para evitar malos entendidos.

Posteado por:
roberto godoy santana
24/07/2009 16:41
[ N° 23 ]

don segio cruzar No1.

Informese antes de insultar (u opinar como pensaran algunas personillas de farandulas sin cerebro) no caiga tan bajo.

o comente en el espacio de política que parece es su fuerte.

si quiere info lea a Kanijo en:

www.cienciakanija.com

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
28/07/2009 21:00
[ N° 24 ]

Alguien sabe donde se va a instalar el Giant Magallan Telescope?
Estuve leyendo el articulo del Optics and Photonics News Juli AUgust 2009 donde sale en detalle el gran poder que va a tener y los detalles de construccion.

Posteado por:
Ignacio Olivares Bahamondes
29/07/2009 01:36
[ N° 25 ]

A mi me parece que estos telescopios aportan marginalmente al desarrollo de la ciencia y tecnologia chilena. Es casi lo mismo que un estudiante practique alli o vaya a practicar a una universidad en USA o Europa. Los telescopios no ayudan a instalar los labs en las universidades. Tampoco a construir el tejido cientifico que necesitamos. Me doctore en fisica de plasmas experimental en Alemania y he conocido lo que significa compartir equipos e infra y el trabajo codo a codo. Conozco el sistema nortemericano y he instalado dos labs de optica y laseres en Chile pero cuesta un mundo. Los observatorios debieran contribuir a equipar los labs de las universidades por el solo hecho de usar territorio chileno. No se puede ser tan servil.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
03/08/2009 16:39
[ N° 26 ]

Da lo mismo si el país no se beneficia, es decir si la astronomia sigue guardada en cajones y solo se muestra para eclipses y otros, sera mejor a esperar mejores tiempos para que "alguien" se de cuenta de la gran cantidad de tecnología y pensamiento que surge alrededor de una instalación astronómica.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

El Vaticano reconoce que Charles Darwin tenía razón

206 comentarios

A 200 años de su nacimiento: Las ideas de Charles Darwin están por todas partes

104 comentarios

Televisión digital: Chile confirma norma japonesa

81 comentarios

¿Por qué Latinoamérica no ha producido un Bill Gates?

79 comentarios

¿Se acabará el mundo en 2012? Los mayas nunca lo predijeron

79 comentarios

Piñera promete US$ 650 millones para un acceso universal a la red

62 comentarios

Al Gore le propone a Obama cinco medidas para enfrentar el cambio climático

56 comentarios

Los más recientes

Plantas pueden crecer en maceteros que se enchufan

4 comentarios

Internautas criollos arman el "Manual de conducta" twittero

1 comentarios

YouTube ahora ofrece videos en 3D

2 comentarios

Los usuarios son los que ganan con la unión de Yahoo! y Microsoft

3 comentarios

Microsoft y Yahoo! anuncian acuerdo para competir con Google

4 comentarios

A prepararse para un mundo sin glaciares

8 comentarios

La otra apuesta de Chile en Shanghai 2010 será su sitio web

1 comentarios