Internet
Jueves 20 de Agosto de 2009
Piñera promete US$ 650 millones para un acceso universal a la red

Nicolás Luco Rojas

"A ustedes no les tocará subsidio", bromeó Sebastián Piñera. Acababa de desglosar el porcentaje de ayuda del Estado a cada uno de los quintiles de ingresos para acceder a un PC con conexión de banda ancha. Y subirse a la era de la información.

Total, unos 650 millones de dólares, nada comparado con lo que se gastó en el Transantiago, US$ 4.300 millones, o con los US$ 1.300 millones que costó el tren fantasma al sur, dijo.

Introdujo, ante los reunidos en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, la idea de los televisores conectables a internet, como alternativa para muchas familias.

El retorno de esta inversión es gigantesco, dijo. Y explicó cómo el valor de una red sube exponencialmente según aumentan los conectados.

La velocidad crucial

Estamos quedando atrás, aunque hayamos avanzado, enfatizó, abogando por más velocidad. "Hay que rechazar el concepto de lo imposible, cultura del país", alegó, mientras caricaturizaba al chileno que busca objeciones a cualquier idea que se presente.

Según él, no es demagogia concentrarse primero en el acceso universal; Facebook, que tiene 5 millones de chilenos, es una demostración de que estamos preparados para una visión digital.

Planteó, entre otras, estas orientaciones y medidas:

Todo trámite que se pueda hacer por internet debe hacerse por internet.

Digitalizar el Conservador de Bienes Raíces y las Notarías.

Cada box médico debe contar con un computador.

La información que se pueda poner en la ficha médica digital, que se instale.

Instaurar la receta digital, que el médico emita y llegue hasta la farmacia.

Instalar máquinas automáticas donde los ciudadanos puedan hacerse los exámenes para las tres principales enfermedades del GES sin tener que esperar la atención en laboratorios.

Darle sustento legal al teletrabajo, que abrirá puertas a muchos y muchas, desconcentrará el país, y aliviará la circulación y el transporte.

Instalar brazaletes con GPS a los reos con libertad vigilada, porque en Chile tenemos "la puerta giratoria".

Fortalecer los centros de estudio en el tema digital -que hablen inglés-, porque la demanda de especialistas aumentará.

Esta visión mejorará la calidad de vida, la integración, la fraternidad, con "inmensos" beneficios sociales y económicos, dijo.

"Afirmo mi total y absoluto compromiso, si soy Presidente de Chile, de liderar personalmente esta revolución pendiente".

62 Comentarios publicados
Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 09:56
[ N° 1 ]

No esperaba otra cosa:
Sebastián Piñera, el más lúcido de todos los candidatos apunta al meollo de donde invertir: el desarrollo tecnolígico que llega a todas las familias de Chile.
¡Que diferencia entre regalar computadores! Chile conectado a internet; Chile sin brecha digital.
Una medida impresionante.
¿Por qué no está en la agenda del "progresismo"?
Parece que "progresar" es llenar de envidia, odio, división y atraso a la sociedad.
La centro derecha apunta al progreso; ese que no busca "clientes poíticos".
Chile digitalizado, con internet en todos los hogares, es un paso enorme a la igualdad de oportunidades. Nuevamente; la centro derecha con propuestas concretas, la Izquierda con discursos y poesias...

Posteado por:
Rogelio Blanco T
20/08/2009 10:42
[ N° 2 ]

Esta es la diferencia entre un candidato que tiene claro los elementos importantes para el desarrollo del país, y un candidato al que la Presidenta le tiene que hacer la campaña, además de no tener nada que decir ni proponer.

Posteado por:
Marcelo López C.
20/08/2009 11:08
[ N° 3 ]

La historia de Roma y Grecia siempre ha sido una interesante fuente de referencia para analizar la política moderna.
Al leer al señor Piñera, recuerdo la práctica del Pan y Circo de los emperadores o la oclocracia ateniense.
Me da pena ver como algunos ciudadanos entran en trance cuando ven que un político hablar de inundar Chile con tecnología de punta, fibra óptica, netbooks, etc. Nadie se hace las preguntas claves: ¿cuál es la idea fuerza? ¿qué política pública sostendrá estas "promesas"? ¿A quién se le consultó? ¿Acaso los avatares de la asistencia médica dependen de si un profesional de la salud tiene PC?
Piensen un poquito, please. La demagogia también se nutre de bytes.

Posteado por:
Leopoldo Aguilera
20/08/2009 11:09
[ N° 4 ]

Esperemos que las licitaciones de tanto aparato no las gane la empresa de algun "amiguito", si es electo presidente.
Por lo demas, es interesante y habra que ver que pasa.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
20/08/2009 11:13
[ N° 5 ]

Rogelio y Gonzalo, como dos calcetineras saltando de alegría, vayan a mirar la tremenda tecnología que se maneja en las empresas del señor Piñera.
La caridad empieza por casa, si él creyera de verdad en lo que dice, hace rato habría puesto en marcha sus ideas y no esperar llegar a presidente.

A mi lo que me complica el asunto es que oferta como si sólo de el dependieran estas decisiones. Olvida que existe una ley de presupuesto, olvida que debe pasar por aprobaciones del congreso, olvida que existen programas ya creados con fondos destinados.

Que fácil decir desde fuera "haré esto, haré esto otro". Cuando llegue al gobierno, otro gallo cantará. Ahí primero tendrá que vencer la pesada maquinaria burocrática estatal y no poniendo la pata encima como suele ser su manera emprearial de resolver, sino consensuando sus ideas con los demás actores políticos.
Solo ahí entenderá que otra cosa es con guitarra.

Pero bien estimados Gonzalo y Rogelio (que controversial su nombre para una persona de derecha), espero sus deseos más íntimos lleguen a buen término y el próximo año estén dando las mismas explicaciones que ahora dan los ladrones de la concertación.

Posteado por:
jorge alejandro gacitua molina
20/08/2009 11:27
[ N° 6 ]

Marcelo ¡No te quedes en el pasado nene!

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
20/08/2009 11:40
[ N° 7 ]

Jajajaja, y todas esas maquinitas las van a vender las empresas del Sr. Piñera??? o va a meter el negocio de las maquinitas de redcompra...un chiste jajaja

Debería estar preocupado de entregar soluciones creativas para tapar el hoyo que esta dejando el transantiago en las arcas fiscales, un saco roto que se esta comiendo los recursos de todos los chilenos, un servicio que le costaba CERO PESO al estado de Chile hoy lo tiene al borde de la quiebra y con deudas en el BID..

Posteado por:
Renzo Constenla
20/08/2009 11:44
[ N° 8 ]

bien !!!!

yo quiero un compuatdor nuevo

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 11:53
[ N° 9 ]

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
20/08/2009 11:13
[ N° 5 ]

Sr. Peña,

¿Usted cree que no es posible una propuesta para digitalizar Chile?
Ya que se tiran lucas a la chuña con bonos y demases.
¿Cuales son los peros de una propuesta de esta naturaleza?
¿Que el estado no va a controlar a quien beneficia? ¿Que los "clientes" no van a ser distingibles? ¿Que la administración pública está tan enferma que no permite que se desarrollen proyectos en beneficio de todos los chilenos?
Piénselo un poquito por que vemos que el país se desarrolla, hay problemas de inequidad y urgen soluciones. Tenemos a las nuevas generaciones con acceso a nuevas tecnologías en forma masiva, pero muchos sin recursos para disponer de ellas a plenitud.
¿No es una buena medida igualadora dar oportunidades a todos y terminar con la brecha digital?
Puede ser que exista un problema; controlar que hacen los ciudadnos con la oportunidad otorgada, controlar en que usan internet. Esto tiene que ver con la libertad y con mejorar la información: apoyar una entrega así con opciones de aprendizaje para sacar ventajas en el uso de la banda ancha y, lo más importante, darle libertad a cada cual del uso que haga con el bien. Soy de los que creo en la libertad de las personas; hay otros que se vuelven locos al darse cuenta que no controlan al prójimo.
A todas luces es un enorme salto al desarrollo el que la cobertura de banda ancha llegue a todos los hogares en Chile; no verlo es gozar de una espléndida miopía.
¿O no es una buena idea por que no se le ocurrió a lalito y los genios que lo secundan?

Posteado por:
Gustavo moraga Cid
20/08/2009 12:12
[ N° 10 ]

mmmmm......Esto se parece a "CADA CASA TENDRA UN TELEVISOR" o "CADA CHILENO PODRA ACCEDER A UNA BICICLETA"....demagogia de los 80' trasladada a la era digital por un ayaso del mismo circo.......

Vamos de mal en peor.....

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
20/08/2009 12:17
[ N° 11 ]

Bien Sebastian!!

Esa es la forma de progresar y entregar oportunidades a todos.

No te preocupes, apreceran los Izquierdosos de siempre, motivados por la envidia de siempre, que trataran de enlodar tu propuesta.

Sigue adelante, con nuevas ideas, futuro PRESIDENTE DE CHILE.

Posteado por:
Renzo Constenla
20/08/2009 12:26
[ N° 12 ]

bieeeen !!!!

yo quiero un computador nuevoooo !!

gracias, viejito de pascua

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 12:55
[ N° 13 ]

chile es el pais con mayor acceso a la red de latinoamerica, compite en estos criterios con paises desarrollados¿como piensa piñera hacer algo que ya existe?.

el problema no es el acceso, el problema son los costos, chile tanto en telefonia como en internet presenta tarifas muy por sobre la media mundial, con menores velocidades, teniendo las compañias costos mas bajos debido a la geografia. ¿que piensa hacer sr. piñera con respecto a esto?

yo creo que saldra a comprar acciones de telefonica y entel

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
20/08/2009 13:01
[ N° 14 ]

Con recursos fiscales?media gracia

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 13:35
[ N° 15 ]

Aportando un poco mas al tema les dejo este link, piñera quiere hacer algo que ya existe, o sera que no tiene idea del tema, el problema como dije anteriormente son los costos, y esos seguro no los toca

http://www.infoweek.biz/la/2009/01/c
hile-tercero-en-estudio-mundial-de-co
nectividad/

Posteado por:
Rogelio Blanco T
20/08/2009 13:41
[ N° 16 ]

Fernando Peña Urzua [ N° 5 ]

Su opinión refleja el drama que vive hoy la concertación.

Se presenta un programa, y no tienen argumentos para rebatirlo pero atacan al que lo propone.
Atacan a quienes apoyamos esa idea, en vez de proponer ideas mejores.

El año 90, el Presidente Aylwin hizo un programa de incorporación de los Servicios de Salud del país al uso de la informática y de la computación, a través de un crédito BID.

Quienes llevaron a cabo la idea por parte del gobierno tenían muy clara la idea.
La contraparte privada del proyecto, para tres de ocho grandes Servicios de Salud, era yo y trabajamos tres años sin problemas más allá de los típicos que se dan en un proyecto de envergadura.

Esas valiosas personas de la concertación ya no están, pero quedan personas como usted, que ataca cualquier proposición que no venga de su lado.

Le voy a dar un solo dato: si esos sistemas hubieran estado en funcionamiento en Iquique, tal como los dejamos, el tema del seguimiento de contagiados con SIDA no habría ocurrido y no habrían tenido que despedir a Soledad Barría.

Cosas como esas, son las que Sebastián Piñera tiene claro y de ahí su propuesta, obviamente mucho más amplia que la automatización del Sistema de Salud, que es lo que nos tocó hacer a nosotros.

No es mi culpa que Frei y sus asesores no tengan ni ideas ni programas, pero con el ejemplo que le indiqué, más los casos del último tiempo en Salud, se dará cuenta que la incompetencia de la concertación actual, mata mucha gente.

Así que puede seguir burlándose, usted es del grupo que da cero aporte, que rompió la mística de la concertación y terminó por alejar a los buenos elementos del gobierno, pero lo pasan muy bien riéndose de las ideas que ayudan a mejorar la vida de las personas.

No importa, la gente se dio cuenta y los tiene a punto de tener que ver la segunda vuelta por televisión, por no poder participar.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 13:42
[ N° 17 ]

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 09:56
[ N° 1 ]

deje de hacer propaganda a su candidato, si se informa un poco sobre el tema se dara cuenta de lo demagogo que es, chile ya esta conectado, ¿piñera no lo sabe o cree que somos estupidos?

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
20/08/2009 14:02
[ N° 18 ]

Es lo MÁS inteligete que he leido entre las promesas de campaña.
Todos sabemos que internet es magnífico. Por eso las dictaduras lo prohiben, porque es fuerza puesta en manos de las personas, es información, comunicación y verdadero "empoderamiento" (por usar la palabreja siútica tan de moda) ciudadano.
Pero faltó algo fundamental: legislar sobre educación a través de la web. Centros de capacitación en diversas áreas que formen alumnos a través de internet, en sus hogares, después del trabajo. España es líder en este tipo de formación. Es una magnífica herramienta educativa para miles de trabajadores que no pueden asistir a clases, pero sí tomar cursos que pueden ser legítimamente reconocidos.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
20/08/2009 14:07
[ N° 19 ]

Marcelo López C.
20/08/2009 11:08
[ N° 3 ]

Señor Marcelo "La demagogia también se nutre de bytes."

Estoy totalmente de acuerdo con usted, me acuerdo cuando Lagos salia diciendo que Todo Chile de Arica a Punta Arenas iba a estar conectado, en algunos lugares aun siguen esperando para "Estar Conectados"

Y tambien me acuerdo cuando Lagos salio entregando el Famoso Mi Primer PC, entregando computadores desechables, lentos y malos!

Saludos

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 14:35
[ N° 20 ]

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 13:42
[ N° 16 ]

¿Está usted informado de esta propuesta? ¿Sabe en que consiste?
¿Todos los hogares de Chile cuentan con equipo y conexión para acceder a banda ancha?
¿Usted cree que los US $650 millones son para gastarlos en nada, como el tren al sur?
Hasta donde yo se (y creo no estar equivocado) hay un importante número de hogares en Chile que no tienen acceso a internet.
¿Propone usted algo al respecto?
Por que en décadas anteriores había que conectar a la población a la luz el agua o el alcantarillado.
¿Le suena la opción de internet; equipos, conexiones, etc.?
¿Nos hace o no nos hace falta?
¿Es gratis o hay que invertir?
Conexión a internet para todos los chilenos, con equipos, disponibilidad de red, etc. Una idea fantástica, un revolución al progreso para no quedarnos pegados en los "progresistas".

Posteado por:
Luis Sepúlveda F
20/08/2009 14:47
[ N° 21 ]

¡¡Excelente proposición!!
…….y la zurdería desesperada, amargada y resentida, destilando odio inútil.
Aducen que Chile ya está conectado y, tendríamos la mejor conectividad de Sudamérica??.......¡¡ese es el problema de la zurdería ¡! Se conforman con seguir en la 2ª división y resulta que el pueblo pide más y ellos no saben y no tienen idea donde están los focos a desarrollar, les pasará lo mismo que a los socialismos reales, pensaban que tenían clavada la rueda de la fortuna y un día despertaron y se encontraron sin muro de Berlín y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas convertidas en mierda, lo mismo les pasará en diciembre.
....claro que les queda la posibilidad de Chávez y cía, jajajajaja
Atte.
Luis Sepúlveda F

Posteado por:
Andres Eloy Soto Ortega
20/08/2009 15:03
[ N° 22 ]

Promesas de candidato.
Chile ya esta en el mundo Internet. Y somos un país que diseña, desarrolla y exporta software.
La mayoría de nuestros jóvenes ahora destruye el castellano con un montón de modismos que solo ellos entienden, han botado años de dedicación en el ramo de Castellano o lenguaje.
Me gustaría saber de un candidato con un programa cívico escolar, que enseñe a transitar por la derecha, a respetar los asientos naranjas del transantiago, a respetar a los demás midiendo el vocabulario que usan en publico, tan soez y desviado, a dejar bajar antes de subir al metro, me gustaría que invirtiera mas plata en su canal para programas educativos en vez de Yingo, hasta ahora no he escuchado a Piñera pronunciarse sobre el proyecto Educación 2020.
Jamas he visto en su canal, ni en la web de su canal ayudas para los muchachos que darán la PSU. Cursos de lo que sea, como el antiguo Teleduc. ¿Por qué habla de lo hará en el futuro, si cuando ha podido hacer algo no le ha interesado mas que tener un canal rentable?
Por lo que si invertirá tanto dinero en el opio visual y de propaganda a que nos tiene acostumbrado, lo único que lograra es ser un Frei, un Lagos mas en el poder y de eso ya todos estamos hartos.

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
20/08/2009 15:20
[ N° 23 ]

Estimada(o)s:

Excelente idea de Sebastián Piñera, la cual llegará a la mayoría de los hogares de Chile y a todas las personas, sin importar su clase social.
Esto se enmarca en el objetivo y anhelo de enseñar a pezcar en lugar de regalar pescado.
Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
Agustin Maldonado
20/08/2009 15:24
[ N° 24 ]

Sr. Barros [1]; aunque casi nunca interpelo a los opinantes no puedo dejar de advertirle que tenga cuidado en no enredarse con el babero.

Le recuerdo que estamos en plena temporada de ofertones, que a diferencia de las que realiza el comercio en que usted en la caja se percata si le cumplieron con lo prometido, en estas otras en cambio, no hay nadie que lo resguarde, o sea, si te he visto no me acuerdo.

¡Ah! Y es válido para todos los candidatos; no me interprete mal.

Saludos.

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
20/08/2009 15:31
[ N° 25 ]

"Hay que rechazar el concepto de lo imposible"

Un hombre que ha demostrado con hechos concretos el significado de esta afirmacion.

Chile merece un presidente que en sus proyectos, en sus planes para el pais, tenga una agenda sin limites.

Esto sera de inspiracion para miles de jovenes chilenos.

Como alguien declaro en un posteo:

EMPRENDER, NO DEPENDER.

Adelante SP!!!

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
20/08/2009 15:35
[ N° 26 ]

Luis Sepúlveda F

Sr.Antizurdería,al menos yo personalmente no he dicho que sean malas,sólo es el hecho que se invierten recursos fiscales para llevarlas a cabo,algo que los derechistas critican tanto cuando lo hace el Gobierno,antes de despotricar lea primero las opiniones y despues puede comenzar a botar espuma por la boca,no realicen algo que en el fondo ustedes mismos critican

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
20/08/2009 15:45
[ N° 27 ]

Si tu crees que puedes, estas correcto.
Si crees que no puedes...,tambien.

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 16:13
[ N° 28 ]

Posteado por:
Agustin Maldonado
20/08/2009 15:24
[ N° 23 ]

Lo de baberos es para los que lo necesiten. Yo necesito un cambio con orientación positiva a la proactividad; el país necesita un cambio que nos haga llegar a los más marginados con propuestas en educación, y básicamente dsarrollo cultural. Es un tema de comunicación, el mismo que en su momento nos traje la radio, el teléfono y la TV.
Ahora es la banda ancha, el internet, la TV digital: ¿Puede llegar a todos los hogares? ¿Que implicancia tiene?
Por que si conectamos a una inmensa masa crítica a internet y entran en esta dinámica estamos en una revolución comunicacional.
Esto ya no es ideológico, es tecnología dispuesta para el uso de las personas en su relación con el universo que ofrece la red. También es facilitación del conocimiento y tambien abre espacios no recomendables.
¿Por què no avanzar en esta dirección?

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 16:24
[ N° 29 ]

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 14:35
[ N° 19 ]

estoy informado del tema, se lo aseguro, y tengo una propuesta.

el problema no es la capacidad tegnologica, ni de conectividad, el problema son los costos.

las empresas tienen unas de las tarifas mas altas del mundo, a pesar de por la caracteristicas geograficas del pais, que hacen tener costos de genraciones bajos.

propongo mayor regulacion al mercado,`por ser un tema de suma importancia en el desarrollo del pais

¿ESTA PIÑERA DISPUESTO A ESTO?, como solucionara este problema?

si se va a discutir que se vea el problema de fondo, no solo para hacer campaña

pd. le aclaro que no soy de gobierno, solo me molesta la demagogia

Posteado por:
Andres Eloy Soto Ortega
20/08/2009 16:55
[ N° 30 ]

Estimado señor Soto, post 22:
Justamente me preocupa que la gente "prenda" con ideas como estas, el gobierno que hay, aunque no sea el mejor lleva años introduciendo esto en escuelas rurales, publicas y municipalizadas, en algunas con éxitos sorprendentes.
Esta idea ya esta en proceso, no veo porque tanto entusiasmo.
Lo que me preocupa es la facilidad conque la gente se apasiona con una imagen y algunas ideas y cree que con esto mejorara todo, incluso la manera de enseñar a "pezcar".
Estimado, mas que un candidato que nos permita acceder a mas autos, mas créditos y un mercado con poder de consumo, necesitamos un líder que impulse los cambios sociales que hacen la diferencia de un país desarrollado a uno subdesarrollado. Educación, cultura, civilidad, honradez, igualdad, respeto y ortografía.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
20/08/2009 17:32
[ N° 31 ]

Rogelio Blanco T
20/08/2009 13:41
[N° 15]

Me rio una vez más del payaseo, del circo que ha montado su candidato. Son puros caramelos que no resuelven el real problema digital que tenemos y que muchos estudios serios ya han planteado, que por lo demás alguien ya la mencionó "los costos de acceso a la red", que comparativamente son de los más altos a nivel mundial.
Chile ya tiene un nivel de liderazgo en conexión para economías emergentes.

El resto estimado, es paja molida para la galería, o para los acérrimos adherentes como usted y el Sr Barros.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
20/08/2009 17:40
[ N° 32 ]

Fernando Peña Urzua
20/08/2009 17:32
[ N° 29 ]

Ya. Entonces no invertimos más en el tema. Total como dice usted y otros posteadores, Chile ya tiene conexión.

O sea, el plan que ustedes proponen para reemplazar al de Piñera, es no hacer nada más en materia tecnológica.
Total ya tenemos el liderazgo.

Bien, por eso nos seguimos quedando atrasados. Gracias por el aporte.

Posteado por:
Roberto González Huilcamán
20/08/2009 17:53
[ N° 33 ]

El concepto no es para compararse con otros países emergentes, sino para crear beneficio social dentro del país. El hecho de que seamos un país con alta conectividad comparativamente hablando no significa que todos tienen acceso a la red, porque claramente no es así.

Es un tremendo proyecto y les están diciendo en números cuánto cuesta.

Decir que es un mal proyecto, como diría Farkas, es de chaqueteros. Piñera un candidato con tremendos proyectos y lo está demostrando. Los grupos tantauco llevan años elaborando un plan y propuestas serias.

Por lo demás, si leen los argumentos en contra son bastante sin sentido...

Posteado por:
Roberto González Huilcamán
20/08/2009 17:54
[ N° 34 ]

Concuerdo con

Rogelio Blanco T
20/08/2009 17:40
[ N° 30 ]

El conformismo en esta materia sería una mediocridad.

Posteado por:
Gonzalo Barros
20/08/2009 17:56
[ N° 35 ]

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
20/08/2009 16:24
[ N° 27 ]


Sr. Molina,

Cito su propuesta: "propongo mayor regulacion al mercado,`por ser un tema de suma importancia en el desarrollo del pais

¿ESTA PIÑERA DISPUESTO A ESTO?"

¿Que quiere decir con mayor regulación? ¿Ponerle las cosas más difíciles a los inversionistas? ¿Eso ayuda a progreasr el país?

¿No será que hay que mejorar la regulación, hacerla más transparente?

Por supuesto que a eto está dispuesto todo el que quiera el progreso del país.

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
20/08/2009 18:11
[ N° 36 ]

Más que ofertones, porque sabe que será presidente de Chile, porque el país conoce sus uñas, porque los brazos los tiene cortos. es los siguiente:
!. Que sea % 100. HONRADO.
2. Que devuelva el %100 el dinero del banco de Talca.
3. ue ponga LA CARA DE RAJA EN EE.UU. y pague los US$ 5000.000.000. que multaron a LAN Cargo, por sus pillerías comerciales cuando é era Presidente de LAN
Cuando cumpla con algo de ésto, ahí que oferte y pretenda ser Presidente. El País no va a elegir a un REO LIBRE. FREI EL UNICO HONRADO Y ESTADISTA, PREPARADO PARA GOBERNAR.

Posteado por:
Jorge Rencoret Holley
20/08/2009 18:18
[ N° 37 ]

ojalá se cumpla. Sería un verdadero salto para todos los chilenos

Posteado por:
Leopoldo Aguilera
20/08/2009 18:31
[ N° 38 ]

uff, parece que los tenian amarrados.
un poco de relajo, que estan saltando bits para todos lados.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
20/08/2009 18:39
[ N° 39 ]

Invertir en Tecnologia, en innovacion, en ciencias, es el futuro, darle valor agregado a nuestras materias primas exportadas es nuestro norte.

Dejemos de ser un pais tercermundista, las ideas de Sebastian son progresistas, el trabajo en casa, en red ( en las areas factibles) es la tendencia en muchos paises desarrollados, por otra parte el idioma Ingles debe ser dominado por los niños y jovenes ( en ellos estara centrado nuestro futuro desarrollo)

ADELANTE SEBASTIAN, CUENTAS CON EL APOYO DE MILES DE COMPATRIOTAS.

BIEN POR EL CAMBIO Y LA ALTERNANCIA

Posteado por:
Andres Eloy Soto Ortega
20/08/2009 19:09
[ N° 40 ]

Posteadores 30 y 31:

Entiendo que en estas lecturas hay apasionados que no ven nada bueno en Piñera, a mi también me cuesta.

Pero defender como genial una idea que no es mas que continuar con un proyecto que ya esta funcionando, no es un aporte como para usar términos como: Excelente, modernista, progreso, inspiración y agenda sin limites.
Las compañías invierten mas en la medida que el mercado crece, no es secreto, es un negocio.
Es bueno el entusiasmo, pero seamos realistas, Piñera no es la solución a los males de Chile, no somos un país recién liberado de un yugo colonial, tenemos 20 años de una democracia que si bien no ha sido capaz de dar fundamento a la educación, ni a la salud, no se ha quedado atrás en desarrollo y progreso.
¿Sinceramente creen que este señor se pondrá la banda presidencial y Chile pasara a ser el Paraíso?.
Por favor demasiada ingenuidad o extremada desilusión de lo avanzado en estos últimos 30 años.
Debe ser muy triste para ustedes y otros muchos, tener que vivir en este país tan horrorosamente dirigido.
Por que no viven en Europa o USA? , allá podrían ser chilenos felices.

Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
20/08/2009 19:13
[ N° 41 ]

¡¡COMPAÑERO PEREZ CARRANSA!!
Se puede utilizar recursos fiscales cuando se trabaja con eficiencia se han hecho recortes en "grasa" y pelafustanes de izquierda corruptos, entonces usted ahorra e invierte (no gasta) en proyectos socialmente rentables como lo que propone el Presidente Piñera.
¿entiende?
atte
Luis Sepúlveda F.

Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
20/08/2009 19:20
[ N° 42 ]

¡¡ COMPAÑERO SOTO ORTEGA 38!!
Dice: ¿por qué no viven en USA y/o Europa, ok.......y la zurdería ¿por qué no se van a vivir a Corea del Norte,Nicaragua,Venezuela y/o Cuba los últimos paraísos marxistas?,
atte.
Luis Sepúlveda F.

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
20/08/2009 21:21
[ N° 43 ]

Prometer como invertir millonadas para darle mas juguetitos a una elite privilejiada, no me seduce; más bién me indigna que se sumen a los millones que aprobaron para financiar un Transantiago desastroso. Esperaba que este tema que nos agobia por más de 2 años fuera solucionado, y no es así. Por lo que veo, ninguno de los cadidatos le ve solución, salvo meter y meter plata.
Si me dicen que van a taer plantas recicladoras de basura para generar electricidad, fantástico; matan varios pájaros de un tiro.
Que van a intervenir en el caso de los viejitos con pensiones mínimas y el Estado los esquilma por el pecado de vivir en lo único que tienen que es su casa propia, fabuloso.
Que se va a terminar con la miseria en el país, haciendose cargo de tanto indigente que pulula por las calles, maravilloso.
Es decir, que le den énfasis a los problemas de la gente en todos sus niveles.
Que así como se habla tanto de los sueldos mínimos, que ellos sean suficiente para vivir, tambien se ponga coto a los sueldos máximos. No se si seré comunista, pero encuentro que las riquezas están muy mal repartidas.

Posteado por:
Hugo Manuel Fajardo Sepulveda
20/08/2009 21:23
[ N° 44 ]

com todo respeto ...sî el señor tiempo ATRAS dijo..!que reestableseria todo lo que causo.el volcan chaiten!..no me Extraña..todo este vendaval de ayuda e sueños que tiene ..!!! no me sorprendo de ver tanta gente ingenua..en mi pais ..gracias .

Posteado por:
Andres Eloy Soto Ortega
20/08/2009 23:51
[ N° 45 ]

Ya vivi en Venezuela, en Colombia y en Ecuador, mi madre es Ecuatoriana, mi padre Chileno.
Me gusta Chile, es el país donde quiero envejecer.
Pero he aprendido a vivir con mis otros conciudadanos, no ando acusando de fachos, racistas y nazis a los de oposición.
No discrimino a Peruanos o negros.
Espero ayudar a construir un país enseñando con el ejemplo de la tolerancia.
Y si me pregunte por qué no preferían algunos vivir afuera, es porque leo en sus cartas la enorme desilusión de vivir en un país que no les gusta, con un gobierno que odian.
Estimado Luis Sepúlveda, lamento mucho haberlo importunado, por la lectura de sus cartas me doy cuenta de que si gana Piñera usted hará gala de ese "revanchismo" que caracterizo a los que apoyaron a Allende. Claro que al revés, seguramente se sentirá orgulloso de haber ganado a los "rotos comunistas".
Osea, no hemos aprendido nada en 30 años, de uno u otro bando, da lo mismo, ninguno siente respeto por las opiniones del otro, ni valora los esfuerzos, ni reconoce los avances.
Se acuerda cuando gano el "no" y salieron a celebrar, se acuerda cuando murió Gladys Marín y salieron a celebrar y lo mismo con Augusto.
Pero a pesar de que este país esta lleno de Chilenos como usted, no pierdo la esperanza.

Posteado por:
Enrique Cruz Costa
21/08/2009 04:52
[ N° 46 ]

La idea es buena, sin embargo hay pioridades que la gente busca en quien va a ser nuestro próximo gobernante.
Este tema, no creo que le aporte ni un voto al cadidato señor Piñera.

Posteado por:
Xavier Parra Morales
21/08/2009 04:53
[ N° 47 ]

Pinera promete y promete...

Recuerdo que cuando Pinera llego como invitado de piedra al funeral de una nina asesinada, prometió que esas cosas no pasarán si sale presidente...

Por lo demás este articulillo nada tiene que ver con "ciencia y tecnología" !

Si le querían hacer propaganda a Pinera, les salió el tiro por la culata, si los chilenos no son tan tontos...

Posteado por:
Xavier Parra Morales
21/08/2009 08:01
[ N° 48 ]

Pinera promete y promete...

Recuerdo que cuando Pinera llego como invitado de piedra al funeral de una nina asesinada, prometió que esas cosas no pasarán si sale presidente...

Por lo demás este articulillo nada tiene que ver con "ciencia y tecnología" !

Si le querían hacer propaganda a Pinera, les salió el tiro por la culata, si los chilenos no son tan tontos...

Posteado por:
jasic brunak l
21/08/2009 09:06
[ N° 49 ]

Don Rogelio, Nº25.- Excelente sus planteamientos. Un verdadero aporte.(entre varios otros) . Saludos

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
21/08/2009 09:34
[ N° 50 ]

Rogelio Blanco T
20/08/2009 17:40
[N° 30]

Me doy cuenta que usted no lee los argumentos que se le dan.
Si se da el trabajo de releer y entender, le expuse claramente que es lo que se debe hacer: "reducir los costos de acceso".
Esa sola acción va a incorporar a millones al mundo digital.

Pero por supuesto Piñera no hará esto y prefiere las ideas sensacionalistas.

Posteado por:
Maricel Castañeda Zúñiga
21/08/2009 14:31
[ N° 51 ]

"HAY QUE RECHAZAR EL CONCEPTO DE LO IMPOSIBLE"
Esa mentalidad es la que como ciudadana espero de un líder de país, salir de la mediocridad, del pesimismo que llevan de modo inherente los políticos.
Es tan difícil aceptar que hay ideas que son rescatables y dejar de pelear y meter a Gladys Marín o a Pinochet al baile?
Como se nota aún el resentimiento y la amrgura en las personas les impide avanzar en el desarrollo.
Por eso somos tercermundistas, gracias a aquellos que solo sacan a flote lo limitante de sus cerebros.
Evidentemente faltan muchas propuestas importantes, pero solo basta que den la primera para que todos la critiquen.
Tratemos de colaborar y no enlodar.
P.D. Si al final igual Piñera será el próximo presidente!!!

Posteado por:
Gonzalo Villouta Stengl
22/08/2009 16:04
[ N° 52 ]

Sentarnos en la mesa a discutir las grandes necesidades de la poblacion, con el espiritu de una mejor entendida participacion y gobierno ciudadano. El estar conectado siempre me ha parecido interesante,
Pero la incertidumbre de no poder destinar los lugares naturales para su habitantes, con garantias respecto del uso del agua superficial y freaticas para la sustentabilidad de la produccion rural, si el turismo ha sido una apuesta de desarrollo, no empantanarlo dolosamente con nuevos tarascones de la mineria, asi nos agotan sistematicamente los dobles, y multiples discursos.
Si la malograda indutria del salmon , migra como se esta viendo a la xi y xii regiones, en donde usted tambien le ha tomado el peso al valor del patrimonio natural para esta nacion yh para el mundo entero, entonces hacemos del turismo, la exploracion y la ciencia, solo algunos mamarrachos que nunca descansaran con asidero firme y desarrollo al largo plazo.
El desierto chileno, es una fuente impresionante de desarrollo no minero. Si dejamos la mineria donde esta, tomando agua del mar, esa fuente que ira creciendo, rescatamos el patrimonio natural dañado historicamente del norte, regresa la agricultura, regresa la fauna silvestre, ponemos en valor mas reservas naturales y parques nacionales... etc.

Y todos bien conectados, le daremos quizas, al menos un gobierno adicional, hasta que se haya limpiado judicialmente toda la corrupcion ejercida durante la concertacion.
Parece duro, pero los mea culpas no pueden quedar en palabras.

Bien Sr. Piñera, buen sinergismo con Chile Primero.

Hagamos aplicaciones productivas a partir de la panconexion a internet5 de todo Chile.

Posteado por:
Alex Montenegro Montenegro
22/08/2009 18:12
[ N° 53 ]

Hummm...ver para creer.
Me di el tiempo de leer todos los posteos y en vez de ponernos contentos nos dedicamos a descalificarnos mutuamente. Todos somos chilenos, somos apenas 20 millones de habitantes. Chile es un país chico comparado con Brasil o Mexico, acá nos conocemos todos.

Pido respeto tanto para los que actualmente están en el poder, como para la oposición, porque de seguir así a fin de año este espacio se convertirá en un verdadero campo de batalla.

Concuerdo en los altos precios de los proveedores de Internet locales, si el siguiente gobierno logra con el advenimiento de la tv-digital este gran salto se habrán anotado un poroto y pasarán a la historia al haber marcado un hito. Creo que sabrán hacer lo correcto, por el bien del país.

Espero que se haga realidad esta promesa de campaña, sin duda la brecha digital nos separa de ser un país desarrolado.
Pero ojalá no se convierta en un monstruoso "Transantiago tecnológico"!

Posteado por:
Mauricio G.
23/08/2009 13:28
[ N° 54 ]

Soy informatico, no de profesion, pero si llevo tiempo en el mercado nacional e internacional realizando negocios en esta area y tengo conocimientos suficientes como para afirmar que la lista de Don Sebastian, me resulta bastante para la risa y poco original.
Me gustaria saber los RUT,s de las empresas que se asignaran los proyectos y ver como se postulara, saber si se hara por chileproveedores, conjunto a eso saber a que farmacias llegaran los mails con receta y saber ademas si nos nos bombardearan con spam de la oferta de la semana una vez estemos inscritos, que empresa vendera los GPSs etc..
Creo que seria mas practica la idea de un registro informatico nacional sobre empresas y sociedades limitadas, que se publicara en web quienes son los accionistas y con cuanta participacion actuan ya que en este bendito chile muy pocas cosas se hacen de forma transparente hasta la fecha, nose si con Don Sebastian las cosas cambiaran..
medidas concretas de como reducira el famoso amigazgo para mi serian mas practicas que mas computadores en los hospitales.

Posteado por:
Mauricio G.
23/08/2009 13:41
[ N° 55 ]

Posteador 40
tiene usted toda la razon
me declaro abiertamente partidario a Don Sebastian
pero aunque aca en Europa las cosas parecen funcionar mejor igual me sentiria feliz sabiendo de que mi Pais crece y ssale de la miseria social en la que se encuentra en donde todo el mundo vive endeudado, en donde darse vacaciones es un lujo y no un derecho, en donde la salud y la educacion publica dejan mucho que desear...
Europa como usted bien dice posteador 40 me hace feliz y vivo bien aca, mejor que en Chile, pero es esa acaso la respuesta para los otros 15 millones de Chilenos??
si ese fuera el caso que Don seba nos regale a todos y cada uno de los Chilenos un Ticket aereo y cerramos las puertas de Chile y se acaban los problemas..

Posteado por:
alex allu colodro
24/08/2009 12:01
[ N° 56 ]

Piñera promete un sueldo minimo de 650.000.-

Piñera promete para la navidad del 2010 un bono de 1.000.000.-para las familias de mas bajos recursos.

Piñera promete 5 puentes para chiloe.

Piñera promete un transantiago de lujo con costo de 100 pesos el pasaje.

Piñera promete un notebook por cada guagua nacida despues que lo elijan.

Piñera promete si sale elejido un auto cero kilometro para las 3000 familias mas pobres.

Este Piraña promete promete que siempre algo queda

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
24/08/2009 14:27
[ N° 57 ]

Don Alex Allu, Nº 56, de donde saca Ud. tanta estupides, cuando ha prometido esto Sebastian Piñera, por favor, no sea demagogo.

Leo siempre los planteamientos de Piñera y concuerdo en muchos de sus proyectos, aunque veo que le faltan algunos referidos a E.R.N.C ( Energias Renovables No Contaminantes ).

Para mi el desarrollo tecnologico es nuestra unica salida del subdesarrollo, la educacion es otra herramienta muy importante, todo lo que se haga en este sentido bien venido sea.

Posteado por:
alex allu colodro
25/08/2009 13:48
[ N° 58 ]

Señora Cecilia ve que es facil decirlo y al ex reo le sale a flor de piel

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
01/09/2009 13:09
[ N° 59 ]

Al leer a los detractores de Piñera se aprecia cómo ya se pusieron la camiseta de Oposición. Se oponen a todos los proyectos que el candidato va presentando a medida que pasa el tiempo. Dale Sebastian, deja que los perros ladren, es señal de que vamos ganando por paliza.

Posteado por:
Laura Rosa R
01/09/2009 13:23
[ N° 60 ]

Tienes razón granjero Jones. Esa es la mejor señal de que la hora del triunfo se acerca. Ojalá que no desaparezcan de la red. Lo que es yo me quedé esperando el tren al sur ese que costó 1.300 millones y que según dicen las malas lenguas un personaje de triste recuerdo se llevó el dinero para la casa. Baste ese ejemplo para taparles la boca al zurderío egoista y resentido que jamás pudieron realizar un proyecto con éxito en 20 años de gobierno.
Ya comenzamos a escribir las páginas mas lindas de la historia de Chile, el zurderío ya es oposición.

Posteado por:
Rodolfo Matus Alvear
14/09/2009 15:11
[ N° 61 ]

El papel aguanta todo... Y eso lo va a hacer con qué empresa: ¿Con una del Estado o con Quintec... O sea, ¿a quien le van a caer los 650 millones de dólares? ¿O le va a devolver LAN a los chilenos? Prometer, prometer que algo queda...

Posteado por:
Antonio Eyzaguirre Alfaro
17/11/2009 20:27
[ N° 62 ]

Lástima que este espacio se ensucie con diatribas de unos y otros por motivos políticos. Basicamente lo que propone el candidato de la Derecha es algo de sentido común. Chile no se puede quedar rezagado. El problema es que dada la historia de esta persona, no se que cambio podria darse con las practicas actuales en este campo: Un mercado dominado por escasos actores que manejan unos precios exorbitantes para la gran mayoria de los chilenos y chilenas. Tambien podria decir el candidato de donde va a sacar los recursos en vez de usar este tema electoralmente, sacando dos de los mas grandes fiascos de conglomerado gobernante actual. Lo que verdaderamente se necesita es aumentar la cobertura y velocidad de la red de internet y nacionalizarla, quizas buscando una formula que cambie las actuales reglas que favorecen solo a los operadores que administran la infraestructura, y que almismo tiempò recargan todo el peso a los usuarios. No son necesarios los subsidios, como bromeaba al principio de la nota el candidato, sino ACCESO, y eso se logra con precios mas justos. Sus medidas, puede ser, pero la verdad es que mezcla demasiados temas. El salto que tiene que dar Chile en materia de conectividad no tiene que ver con las medidas que se enumeran. Es mas esas medidas son unas de las miles que se pueden adoptar solucionando este tema. Porque ese es el tema, no la elección de Diciembre.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

El Vaticano reconoce que Charles Darwin tenía razón

206 comentarios

A 200 años de su nacimiento: Las ideas de Charles Darwin están por todas partes

104 comentarios

Televisión digital: Chile confirma norma japonesa

81 comentarios

¿Por qué Latinoamérica no ha producido un Bill Gates?

79 comentarios

¿Se acabará el mundo en 2012? Los mayas nunca lo predijeron

79 comentarios

Piñera promete US$ 650 millones para un acceso universal a la red

62 comentarios

Al Gore le propone a Obama cinco medidas para enfrentar el cambio climático

56 comentarios

Los más recientes

Dinamarca propone una solución para salvar la cumbre climática

2 comentarios

Chile producirá cobre con bacterias mineras

2 comentarios

Para pensar mejor vaya al dentista

0 comentarios

No se llegó a acuerdo sobre reducción de gases contaminantes

2 comentarios

Nuevos ojos nos registran y ayudan a ubicarnos

2 comentarios

Las 100 innovaciones tecnológicas de 2009

8 comentarios

Más de 600 mil descargas registra programa chileno para detectar notebooks robados

2 comentarios