Televisión digital
Lunes 14 de Septiembre de 2009
Televisión digital: Chile confirma norma japonesa


Karina Morales
El Mercurio Online

Finalmente, tras varios meses de estudio, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que Chile eligió la norma japonesa para el desarrollo de su TV digital.

Luego de firmar el decreto supremo corrrespondiente, la Mandataria explicó que su gobierno decidió adoptar esta norma ya que "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país.

Asimismo, sostuvo que esta normativa, que también eligieron Brasil y Argentina, "permite captar la televisión de libre recepción en el celular".

De igual forma aseguró que ésta "posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes".

La Jefa de Estado recordó que una vez adoptada la norma se requiere que el Congreso apruebe la regulación necesaria, que busca favorecer "el desarrollo de la televisión local, comunitaria, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos".

"Esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias", dijo Bachelet, quien agradeció las gestiones de las autoridades de Transporte y Telecomunicaciones para adoptar esta decisión, que implicó el desarrollo de estudios teóricos y prácticos durante "largos meses".

81 Comentarios publicados
Posteado por:
Esteban Aguilera Sanchez
14/09/2009 10:41
[ N° 1 ]

Porfin, Ojalá se habran mas canales de cultura, deportes de no solo futbol, para la gente que esta chata de tanto reality, yingo y leseras sin contenido...

Posteado por:
Alejandro Ruz Carrasco
14/09/2009 10:43
[ N° 2 ]

Y todos los LCD/Plasma que trajeron durante todo este tiempo son de norma americana!.

Bueno, al menos al fin se tomó una decisión.

Posteado por:
Augusto Toledo Pollmann
14/09/2009 10:44
[ N° 3 ]

La norma Japonesa no es ISDBTCONMPEG4, sino ISDB-T "con" MPEG4... son dos cosas distintas.

Saludos

Posteado por:
Gonzalo A. Martín Casielles
14/09/2009 10:46
[ N° 4 ]

Estaba bien bueno ya que se pusieran las pilas con este temita... Nos jactamos de tener un país bastante más avanzado que el resto de la región en cuanto a tecnologías digitales y todavía no se sabía NADA de esto, dejando el pié para que el candidato de la derecha tomara la decisión y luega ser cuestionado por su vinculación a Chilevisión... esto quita la presión y da un paso importantísimo en Chile... podremos ver a nuestra selección en Sudáfrica en calidad HD??? no creo, pero como la misma selección nos ha enseñado, soñar no cuesta tanto!!!

Posteado por:
Carlos Dankert Stark
14/09/2009 10:51
[ N° 5 ]

Decisión POLITICA.El mas elemental sentido común sugería adoptar la norma norteamericana ATSC,la que está presente en decenas de miles de nuevos televisores LCD y plasma vendidos en el país en el último tiempo,ahora obligados a anexarle un decodificador de alrededor de US$200 para que reciban la señal japonesa.Esto sin contar el desperdicio de infraestructura ya presente en los canales chilenos para comenzar casi de inmediato a transmitir bajo la norma ATSC,que dicho sea de paso,no tiene ninguna carencia con respecto a la norma elegida,la que habrá que adaptar al medio chileno dilapidando millones de dólares.Soberana estupidez...pero seguramente con riesgo (???)calculado.

Posteado por:
Fernando Silva Zavan
14/09/2009 10:53
[ N° 6 ]

Para ir ganando tiempo, la Contraloría debería ir investigando desde ya. Tenemos los precedentes de Registro Civil, nuevos billetes, etc.

Posteado por:
María Isabel Correa Lobos
14/09/2009 10:56
[ N° 7 ]

Hola.

Por fin, ahora a comprar televisores con esta norma y los que ya compraron con la norma europea o americana, lo siento, el decodificador debe estar aunos 20.000, sino el gobierno a negociado mal.

Saludos.

María Isabel.
<a href="http://www.lanzarote
-tour.com/index_es.php">Ho
teles en Lanzarote</a>

Posteado por:
Daniel Vivar Rodriguez
14/09/2009 10:57
[ N° 8 ]

Por fin Michel-In se decidio. Ya era hora, casi fuimos los ultimos. Se sabia desde que Lula le ofrecio la presidencia pre-tempore de UNASUR. La misma no era gratis, pero ella extendio mas su decision para buscar mejores ofertas para su propio futuro.

Posteado por:
rodrigo jose tohá veloso
14/09/2009 10:58
[ N° 9 ]

por los menos publico pero no sé si es favorable. creía q adoptara pro norma americana pues la mayoría tv digital es americana pero no importa , ya q ellos estudiaron.. espero q sea luego q funcione HD en varios canales..
q debe hacer para q adopte norma ISDBT..q debe hacer nosotros para comprar algun adaptor ó hay tv lcd viene incluido...
ojala q explique como se hace..

atte a uds

Posteado por:
Jorge Albornoz P.
14/09/2009 11:02
[ N° 10 ]

Nada de nuevo bajo el sol.. era la mas optima para la geografia de la region.
Y quedamos como si hubieramos tomado la decision por presion, debido a que Argentina, Brasil y Perú ya habian optado por esta norma.

Posteado por:
Felipe Catalan Gomez
14/09/2009 11:03
[ N° 11 ]

No nos engañemos. Esta es una norma adapatada en Brasil para Brasil. Perdemos la independencia que nos ha carecterizado por una mal llamada integración.

Posteado por:
Eduardo Hernando Fuentes Leiva
14/09/2009 11:05
[ N° 12 ]

Creo que la adopciòn del sistema de TVD es el producto de todos los estudios encargados por el Gobierno,en el cual predominò el desarrollo de la TV a todo nivel, tanto empresarial y comunitario.
Tecnicamente el Sistema Japones es el que mejor se adapta a nuestras condiciones geograficas y ofrece mas prestaciones.
Ahora hay que esperar la nueva asignaciòn del espectro radioelectrico,considerando que es un bien escaso,creo que primarà el bien comùn y no predomine el interes de las grandes cadenas.
"Chile merece progresar con equidad"

Posteado por:
Oscar Silva P
14/09/2009 11:07
[ N° 13 ]

La mejor decision que se pudo haber tomado.

Estimado Carlos Dankert

Informese bien, esta fue por lejos la mejor opcion que se pudo haber tomado.

Posteado por:
Raimundo Osorio Trujillo
14/09/2009 11:11
[ N° 14 ]

La norma debe ser ATCS y para variar, ni siquiera están informados. Estoy muy de acuerdo con don Fernando Silva Zavan. Busquen en http://www.emol.com/especiales
/2008/nacional/tvdigital/index.html
Gracias.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
14/09/2009 11:15
[ N° 15 ]

Ya no resistía más el suspenso ni su prolongación. Los canales 13 y 7 llevaban realizando pruebas sobre 10 años, en frecuencias 12 y 8 respectivamente. Las dudas que siempre tuve estaban relacionadas ¿si veríamos TV digital desde el PC o actuales modelos de televisores?. Ahora, tenemos que buscar nuestra conveniencia las que dicen relación con el arriendo o compra del aparato “decodificador”, cuya función seguramente será la de -transformar la señal entrante, descomponiéndola ésta o frecuencia digital seleccionada, ya sea para TV. Cable, Ancho de Banda, Telefonía (FM, AM), la que finalmente va a discriminar su uso el cliente. Entiendo que la tecnología señalada en los medios de origen pertenece a Japonés, la que complementa el MPGE 2, modificando al MPGE 4. -Versión Internacional-. Por los Brasileños.
Seguramente en una década... los actuales aparatos digan, "hasta la vista baby"...

Un modesto aporte, de un taxista con “tiempo” compartido

Posteado por:
Francisco Poblete Wood
14/09/2009 11:19
[ N° 16 ]

No se asusten tanto, los que ya tenemos LCD o Plasma de cualquier norma. El apagón análogo no ocurrirá antes de 8 a 10 años, por lo tanto cuando esto pase los televisores que tenemos ya habrán cumplido su vida útil. asi que olvidense de comprar deco y cosas así.

Posteado por:
Patricio Cares Serrano
14/09/2009 11:21
[ N° 17 ]

la mejor desición para el país,aun falta informacion en la gente sobre esta norma.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
14/09/2009 11:21
[ N° 18 ]

Ahora los satrapas que dirigen los canales no tendran la excusa para comenzar a dar cultura a la gente. Más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la televisión abierta por eso nuestro nivel educacional y civico es bajisimo pues gracias a los mercachifles que mandan en los canales solo tenemos basura en los programas y en los contenidos.

Posteado por:
Gonzalo Valenzuela A.
14/09/2009 11:23
[ N° 19 ]

AL FIN!!!!!!
Siempre la norma japonesa fue la mejor opcion, lastima que el 99% de los LCD en el pais son ATSC...

Posteado por:
Patricio Segovia
14/09/2009 11:23
[ N° 20 ]

Que lástima que se haya elegido la peor norma de televisión digital para Chile, la japonesa. Los paises de verdad y las grandes empresas de televisión y telefonía móvil a nivel mundial han adoptado hace rato la norma europea, que es lejos la mejor de todas. Para variar Chile desaprovecha una oportunidad única de tener una TV de calidad y de futuro; para variar no se tiene visión de futuro y se toman decisiones cortoplasistas, copiando a los mediocres como Brasil y Argentina, en vez de copiar a los mejores, los países desarrollados.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
14/09/2009 11:29
[ N° 21 ]

Tomo esta noticia con la serenidad del que ha sabido esperar viendo la poca tele que veo en un televisor creo que de 14" que compré en 1993.

Posteado por:
Juan José Espina Ross
14/09/2009 11:29
[ N° 22 ]

¡En buena hora! Se demoró nuestra presidenta en la toma de la decisión, pero finalmente se realizó. La elección de una de las tres normas no era muy difícil, está claro que la norma europea y japonesa comparativamente son superiores a la norma norteamericana, y dentro de esas dos, la japonesa cuenta con mayores prestancias. Entonces, ¿qué fue lo que demoró la decisión? Los efectos colaterales de adoptar una norma u otra para mi no están a la luz, pero sí estoy seguro de que si existen consecuencias.

Ahora, solo queda en el horizonte la gran pregunta: ¿Otorgará el Estado una subvención de los decodificadores? En este sentido, no creo plausible la posibilidad de que la gente deba y tenga que pagar por un aparato para poder acceder a la televisión abierta, más que verdad, la gente está acostumbrada a no tener que pagar por ver Yingo, SQP y los otros prodigios educacionales de nuestra gran televisión chilena.

Posteado por:
Fernando Javier Merino Laval
14/09/2009 11:31
[ N° 23 ]

Confio en el Ministro Cortazar quien siempre ha sido muy estudioso, inteligente y práctico y quien ademas tiene sentido social.
Que bueno que no le dejo la presidenta Bachelet la elección a Piñera , si sale presidente; pues habría pensado solamente en los intereses economícos de los mas favorecidos.

Posteado por:
Andres Sepulveda Vial
14/09/2009 11:32
[ N° 24 ]

¿Y quién decidió al final? Claramente no fue la Presidenta, sino que decidieron Brasil, Argentina y Perú, y no tuvo otra opción.
¡¡Que falta de coraje!!

Posteado por:
marcelo victoria walerko
14/09/2009 11:32
[ N° 25 ]

NINGUN lcd o plasma vendido en chile esta adaptado para NINGUNA norma. informense bien antes de decir que es mas cara, o que es negocio, o bla bla...lean el especial de emol, esta claro ahi todo.

Posteado por:
Daniel Salinas M
14/09/2009 11:34
[ N° 26 ]

un desastre para toda la gente que ya compro su plasma o lcd antes de elegir la norma... pero era un riesgo...

aca un cuadro comparativo de las 3 normas que habia en juego... la ISBD era la con mas ventajas....

LA MODULACIÓN
ATSC: 8-VSB
DVB-T: COFDM
ISDB-T: OFDM

ALTA DEFINICIÓN
ATSC: Sí (Mayor Payload)
DVB-T: No
ISDB-T: Sí (Menor Payload)

COMPRESIÓN
ATSC: MPEG-2
DVB-T. MPEG-2; MPEG-4
ISDB-T: MPEG-2
ISDB-Tb: MPEG-4

INTERACTIVIDAD
ATSC: DASE
DVB-T: MHP
ISDB-T: BML
ISDB-Tb:GINGA

MOVILIDAD
ATSC: ninguna
DVB-T:limitada
ISDB-T: plena

Posteado por:
andres ceron ibañez
14/09/2009 11:34
[ N° 27 ]

en mi televisor "bolocco" podre ver hdtv???

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
14/09/2009 11:37
[ N° 28 ]

La calidad de imagen alcanzada por los japoneses es superiror a la norteamericana. Es realmente fina punta de la tegnologia. Los japoneses ya derrotaron a los americanos en el automobil, a menos que se compare Chevrolet y Honda. En tegnologia electronica van mas lejos que todos. Ellos pronto nos ofreceran la TV tridimensional.
Pena por los chilenos que tendran que comprar un transmutador pero sera el ultimo tv que tendran que adaptar. El proximo sera de la nueva serie que los japoneses se aprontan a lanzar al mercado. Ya no son aparatos, son como una lamina plastica, flexible, enrrollable, que se cuelga en cualquier lugar de la casa; si, los chilenos podran seguir viendo el partido de la "roja" aun sentados en el wc.
Broma aparte, mi alegria por Chile. Opto por la calidad, por encima de miramientos politicos, diplomaticos.
Siempre es bueno arrimarse a los sabios, se aprende, camino al "desarrollo". Impero la tegnologia, bravo!

Posteado por:
Patricio Cares Serrano
14/09/2009 11:39
[ N° 29 ]

creo que geograficamente somos muy distintos a argentina,peru y brasil Señor Andres Sepulveda.
lo mas acorde a nuestra Georafia era esta norma

Posteado por:
Marcelo Fernandez Montalban
14/09/2009 11:43
[ N° 30 ]

Por fin se tomó la decisión!!.
Eso si hay que aclarar ciertas cosas:

- A las personas que ven TV a través del cable les da lo mismo la norma. Es mas, ni siquiera usan el sintonizador de su TV. (Yo hace años que no veo TV a través de la antena)(Si es clave que soporte alta definición, es decir la resolución de la TV).

- La norma elegida es la variante Brasileña de la norma Japonesa. (Esto es razonable pues es una modernización (Mpeg4 sobre Mpeg2) de la norma aunque no son compatibles los decodificadores).

- La mayoría de los LCD que estaban llegando estos últimos años no tienen sintonizador para TV digital (para poder abaratar costo). Los de alta gama venían con el americano (ATSC), pero insito que da lo mismo si se conectan al cable.

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
14/09/2009 11:45
[ N° 31 ]

La norma japonesa es una norma que es compatible tanto con la norma europea como la americana, por lo tanto los que se quejan sólo lo hacen por desconocimiento. Además los actuales televisores LCD, no vienen para una norma definida, por lo que pueden ser utilizados con cualquier norma de TV digital, por lo tanto no habrá que desenbolsar ningún peso extra.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
14/09/2009 11:49
[ N° 32 ]

Es hora de exigir contenidos de calidad a los satrapas y mercachifles que mandan en los canales.

Posteado por:
Rebel Audio Video
14/09/2009 11:51
[ N° 33 ]

Bien estupida la desicion tomada por el gobierno de Bachelet - El sistema japones no tiene ninguna cosa que sea mejor que el ATSC. Esto solo es un movimiento politico tipico de gobiernos de izquierda. Esto aumentara el control de los systemas televisivos chilenos. Ya en japon se fabrican los televisores con un microchip en el cual las televisoras y /o gobiernos pueden saber exactamente lo que el usuario ve y prefiere y asi en el futoro llenarlos con programas dirigidos solo para ellos. Ahora esto tambien afecta la privacidad de cada persona ya que por ejemplo si alguien ve peliculas porno por ejemplo, el microchip identifica la direccion de donde esta ese aparato instalado, identificando al usuario en sus gustos y preferencias. (arma de doble filo ya que puede ser usado para vigilancia)
El sistema norteamericano ATSC es bastante bueno y tiene todo lo que uno le pida y ya esta ya funcionado por mucho tiempo en Chile. Tansmision Digital es solo un sistema de transmision por cable lo que obliga a todo el mundo a pagar por ver television.
Es decir eliminacion por completo de la transmision por aire ( antena)
Digital obliga a los usuarios a subcribirse a canales controlados por los sistemas de comunicaciones lo que aumento al gasto per capita.
HD o alta definicion es para subcriptores con mas dinero y que pueden pagar los cargos extras por encima de lo que ya pagan por digital basico.
ATSC norteamerica se pueden ver todos los canales del mundo pero como siempre son gastos extras que dependen del tipo de plan que cada ususario pueda pagar y son bastante caros de acuerdo a los ingtresos de los chilenos. Ahora adaptarse al sistema japones es un moviento solo politico y solo significa mas gastos al pais cuando ese dinero podria dirigirse a ayudar a los mas necesitados. Siemto mucho que el gobierno se aproveche de la ignorancia en este aspecto de la mayor parte de la poblacion chilena.

Posteado por:
Rodolfo Matus Alvear
14/09/2009 11:53
[ N° 34 ]

La solucion tecnólogica es correcta porque nos integra a Latinoamerica, pero la nueva ley de TV de Cortazar NO permitirá nuevos actores, sino más canales a los mismos que hoy nos mandan pura basura. Al final, más basura, pero digital

Posteado por:
Francisco Poblete Wood
14/09/2009 11:54
[ N° 35 ]

No se asusten tanto, los que ya tenemos LCD o Plasma de cualquier norma. El apagón análogo no ocurrirá antes de 8 a 10 años, por lo tanto cuando esto pase los televisores que tenemos ya habrán cumplido su vida útil. asi que olvidense de comprar deco y cosas así.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
14/09/2009 12:03
[ N° 36 ]

Bueno; una muestra más de la incapacidad de los que nos gobiernan. Demoraron más de 10 años en optar por uno de los sistemas que ahora, para justificar la decisión, dicen que es muy superior a los otros.
Si es muy superior, por qué no fueron capaces de tomar antes la decisión? (1 o 2 años paracen más que suficientes para estudiar las opciones). El efecto práctico de la demora puede contestarse fácilmente, analizando cuantos miles de TV Plasma o LCD se compraron en estos 10 años de flojera y desidia, para saber cuantas familias tendrán que efectuar un gasto adicional para adquirir decodificador, el cual -según dicen- permitirá recibir la señal, pero sin poder aprovechar la calidad óptima de imagen digital. Menos calidad a mayor costo parece ser el tema de nuestros incapaces gobernantes.
Buenos días.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
14/09/2009 12:09
[ N° 37 ]

Es hora de caducar todas las consesiones por mal usu que han dado los canales

Posteado por:
Pablo Vegvari S.
14/09/2009 12:24
[ N° 38 ]

Me parece contradictoria y poco clara la información entregada en la nota. Por un lado se dice que se escogió la norma Japonesa, y por otro que es la misma que escogieron Brasil y Argentina. En Brasil no opera la norma Japonesa, sino que una japonesa modificada por ellos, por lo tanto distinta. ¿Cual se escogió en definitiva?

Posteado por:
Marcelo González Herrera
14/09/2009 12:24
[ N° 39 ]

Después de tanta demora, creo que lo más adecuado era haber dejado esa decisión al Gobierno del Presidente Piñera.

Posteado por:
Fernando Javier Merino Laval
14/09/2009 12:25
[ N° 40 ]

Que bonito ver como: "Los ricos también lloran"

Posteado por:
Felipe Catalan Gomez
14/09/2009 12:26
[ N° 41 ]

La modificacion a la norma original japonesa es el cambio de la codificación de mpg2 a mpg4 (adoptada por brasil) cualquier entendido en esta materia sabe que el standar mpg2 es superior al mpg4. De echo es el formato que se utiliza en DVD Blue-ray. En pocas palabras le quitaron calidad a la norma japonesa en favor de mayor ancho de banda para datos. Cosa inecesaria en Chile debido a que en nuestro pais no existe la barrera tecnologica que si hay en Brasil

Posteado por:
luis gonzalez
14/09/2009 12:38
[ N° 42 ]

Un grave error. Brasil adoptó este estandar porque acordó con los fabricantes que los televisores y decodificadores se fabriquen en dicho país. Lo mismo ocurrió cuando adoptaron el sistema PAL para la TV a color. Por eso Brasil especificó un estándar ligeramente diferente de manera de asegurar que se respete este principio.
Todos los televisores que se han vendido en Chile con sintonizador de alta definición vienen con el estándar ATSC y son incompatibles con la norma adoptada por el gobierno.
Lo lógico era adoptar al estándar ATSC ya que ofrece y ofrecerá las mismas o mejores prestaciones que el estándar japonés. Lo de la limitación de este estándar para la recepción en terminales móviles no es efectivo y es curioso que la presidenta lo destaque como una ventaja del sistema japonés.
Ojalá en el Congreso revisen este asunto para que se detenga esta mala e inadecuada decisión del gobierno.
AUN ES TIEMPO.

Posteado por:
Miguel Toro R.
14/09/2009 12:43
[ N° 43 ]

¡POR FIIIIIIIN!
Y no sueñen con que va a mejorar la calidad de contenidos. La tecnología puede mejorar la calidad de la señal y dar más opciones de servicios, pero los contenidos nacen de la mente de las personas y eso solo puede cambiar con más cultura en los proveedores y consumidores.
Es como en un auto, la gente no va a ser más elegante por ir en limusina, sino por lo que es antes de subirse a ella, o como decía mi abuelita "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Posteado por:
Pablo Vegvari S.
14/09/2009 12:45
[ N° 44 ]

Una buena pregunta sería saber ¿cómo le ha ido a Brasil en la venta de sus TVs con su norma propia? Llevan 20 meses vendiendo. Así sabríamos si les estamos salvando el negocio a ellos, más que preocuparnos de nuestro futuro, ya que técnicamente todas las normas funcionan.

Posteado por:
Sergio Israel Zamora Grancelli
14/09/2009 12:46
[ N° 45 ]

Luego de que Argentina adoptara la norma brasilera (que es una adaptación de la original japonesa) era lógico que Chile también adoptaría dicha norma, por algo de comodidad. Me alegra.

Ahora esperemos que las cosas se muevan rápido, a ver si la tele por fin se vuelve a ver bien... ¡y a ver si podemos ver el mundial en HD!

Posteado por:
Miguel Toro R.
14/09/2009 12:48
[ N° 46 ]

¡POR FIIIIIIIN!
Y no sueñen con que va a mejorar la calidad de contenidos. La tecnología puede mejorar la calidad de la señal y dar más opciones de servicios, pero los contenidos nacen de la mente de las personas y eso solo puede cambiar con más cultura en los proveedores y consumidores.
Es como en un auto, la gente no va a ser más elegante por ir en limusina, sino por lo que es antes de subirse a ella, o como decía mi abuelita "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Posteado por:
Felipe Catalan Gomez
14/09/2009 12:50
[ N° 47 ]

Coincido con Luis Gonzalez en algunas cosas. Por ejemplo los codificadores de bajo costo serán fabricados en Brasil. Tendremos que comprarselos a ellos. Además el software que se necesita para las funciones de transmición de datos tambien es Brasileño, el cual tendrán que adquirir los canales nacionales. Si creo que la norma Japonesa es superior, pero la original ya que tiene mejor calidad de imagen que la brasileña. Y tiene mejores carateristicas que la americana y la europea

Posteado por:
Felipe . Herrera
14/09/2009 13:01
[ N° 48 ]

Menos mal...¡¡¡

Al fin podré cambiar mi CAJON DE TOMATES con antena que tengo en la casa..

Un acierto fue el resistirme a las ofertas de LCD que habían en el mercado, ya que hoy estaría OBSOLETO.

P:D: No sirve ningún LCD actual para ver TV digital, tendrán que comprar decodificador y NO verán en alta definición.

Saludos.

Posteado por:
Francisco Gutierrez Mella
14/09/2009 13:04
[ N° 49 ]

Excelente noticia! Felicitaciones a sus coordinadores.

Éxito con las etapas de simulcasting, plan de canales, tipos de concesión y apagón analógico.

Posteado por:
Emilio Pereira gatica
14/09/2009 13:10
[ N° 50 ]

1.aki no eligio la presidenta, aki se eligio lo mismo k nuestro vecinos ( nokerian kedar aislados otra vez) en fin, me parece una buen anorma, los japo siempre la llevan en tecnologia de punta.
2. el k tiene tv por cable, da lo mismo.
3.no habran mas pogrmass esto no depende de los canales, sino de los auspiciadores. y esto solo les interesa colokar l aplata en realitys.

Posteado por:
Ricardo Mastaller M
14/09/2009 13:13
[ N° 51 ]

Mirando un mapa mundial sobre elección de la norma, solo la tiene Japon (creadores) y Brasil como socios, ademas de argentina, peru y ahora chile, no les parece un poco extraño que Chile eligiera una norma que casi nadie mas en el mundo ha adoptado, hay que tener en cuenta que no podemos poner a Argentina o Perú como grandes referentes, ya que su nivel de avance es menor al nuestro. Seguro que los deco se van a fabricar en Brasil, así como para ellos va a significar trabajo y varias cosas mas, espero que la negociación que se hizo por parte del gobierno se vea traducida en beneficios para Chile, como rebajas arancelarias o acuerdos de cooperación académicas o comerciales, ya que la TV en el mundo como negocio y medio de comunicación sigue siendo de los mas importantes, solo espero que el Lobby que hicieron sea en beneficio del país y no de unos pocos... Siempre seguimos a los gringos o europeos porque los consideramos ejemplos de desarrollo y cultura, pero justo ahora seguimos a Japon y Brasil. Me parecería justo que el gobierno elabore un cuadro comparativo sobre que lo llevo a tomar la decisión, versus las otras dos normas.
Saludos.

Posteado por:
Ricardo M M
14/09/2009 13:19
[ N° 52 ]

Pido el cuadro comparativo(del gobierno) porque los "datillos", como precio del deco, calidad de imagen o que permita llevarla en el móvil no son diferencias frente a las otras normas...

Posteado por:
Santiago Miller Vidal
14/09/2009 13:20
[ N° 53 ]

Yo vivo en USA, en un departamento y hacia el lado que esta orientado no puedo ver ningun canal, la norma americana falla en cobertura. asi que no creo que sea la mejor, ademas aca no hay montanas y cerros como en chile, y aun asi no cubre bien. asi que la norma japonesa debe ser mejor en ese sentido,

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
14/09/2009 13:42
[ N° 54 ]

Ojala la cuestión resulte bien, ya que escuche en Brasil, que la cosa andaba mas o menos no mas. Preguta tecnica

Supe ademas que los canales van a ser pagados, me tina que va a ser la fiesta para los canales y tv por cable.. ojalá me equivoque
¿ me compre un lcd samsung HD ese de la oferta falabella?, me sirve o voy tener que comprar el deco?

Gracias¡¡¡¡

Posteado por:
Jaime López-Montes
14/09/2009 13:44
[ N° 55 ]

Para los que dudan, he aquí lo que Brasil hizo para llegar a definir cual sistema TV digital usar:
Since 1994 a group composed by technicians from Brazilian Society for Television Engineering (SET) and Brazilian Association of Radio and Television Broadcasters (ABERT) has been analyzing existing digital TV standards (American ATSC, European DVB-T and Japanese ISDB-T)and its technical aspects but the discussion become a robust study only in 1998.

From 1998 to 2000, ABERT and SET group, supported by Mackenzie Presbiterian University developed a very complete study based in several tests considering not only technical characteristics of each standard but also signal quality indoor and outdoor. That was the first complete study comparing all three major DTV standards in world done by independent entity (i.e. without influence of ATSC Committee, DVB Group or ARIB/DiBEG Group) and it was considered a very rigorous and robust study by DTV technical world community.

The results of "Brazilian digital television tests" showed the insufficient quality for indoor reception presented by ATSC (that is a very important parameter once 47% of television sets in Brazil uses only internal antenna) and, between DVB-T and ISDB-T, the last one presented superior performance in indoor reception and flexibility to access digital services and TV programs through non-mobile, mobile or portable receivers with impressive quality.[2]

"In parallel in 1998, Brazilian Ministry of Communication ordered to National Telecommunication Agency to carry on studies to select and implement DTV standard in Brazil. Due to completeness and quality of ABERT/SET/Mackenzie study, ANATEL considered that as official result and supported it considering ISDB-T the better standard to be implemented in Brazil."

publicado en:

http://en.wikipedia.org/wiki/SBTVD

Posteado por:
Tomas Marin Duarte
14/09/2009 14:02
[ N° 56 ]

marcelo victoria walerko
14/09/2009 11:32
[ N° 25 ]

lo que dices no es cierto. Los LCDs Sony (la mayoría de los Sony, pero no todos) traen el sintonizador ATSC. Con éste, se puede ver la señal de algunas empresas de tv sin necesidad del decodificador (es digital, porque al tener las dos alternativas (NTSC y ATSC) se sintoniza diferente y cuando es digital se ve mejor y se agregan opciones como el idioma y algunos menús). Por ejemplo, GTD Manquehue transmite ATSC directo por el cable, sin decodificador extra (obviamente, se ve el plan básico).

Por favor, antes de dictar cátedra, infórmate tú también.

Posteado por:
Agustin Maldonado
14/09/2009 14:03
[ N° 57 ]

Estaba bueno ya que se decidieran por alguna. La decisión fue difícil porque todas las alternativas eran buenas. ¿Que más se puede opinar siendo lego en la materia?

Posteado por:
Tomas Marin Duarte
14/09/2009 14:07
[ N° 58 ]

VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
14/09/2009 13:42
[ N° 54 ]

si ves tv por cable, no tienes ningún problema, porque seguramente ya tienes el decodificador de la empresa de tv-cable. Si no lo tienes, lo más probable es que transmita analógicamente por mucho tiempo más (como VTR cuando no usas decodificador).

Si lo que quieres es usarlo con la antena normal, seguramente necesitarás un decodificador, pero eso será como en 5 años más, y si es que quieres ver digital en vez de análogo.

O sea, no importa tanto la norma por ahora, pero la gracia es elegir un standard que sea realmente bueno para el futuro.

Posteado por:
Federico Roca Saenz
14/09/2009 14:09
[ N° 59 ]

Me encantaría que el forista Ricardo Mastaller nos brinde detalles sobre el "avance" de Chile en telecomunicaciones?...

Les puede gustar o no el gobierno de Bachelet, pero criticarla por esta decisión es de ignorantes...

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
14/09/2009 14:39
[ N° 60 ]

Cortázar también prometió arreglar el Transantiago.

Todo lo que hace y dice este gobierno, no tiene credibilidad.
En un año más se conocerán las irregularidades involucradas en ésta decisión.

Posteado por:
Felipe Catalan Gomez
14/09/2009 14:48
[ N° 61 ]

Todos deberán usar decodificador porque ningun televisor, aparato de cable, etc en el mundo decodifica mpg4. Es el regalo que nos deja este acuerdo. Me gustaria saber cual fue el trabajo que hizo este gobierno para adoptar una norma porque lo que se ve es que Brasil hizo todo el trabajo y nosotros solo nos subimos al carro.Esta es sólo una medida politica ya que al gobierno solo le interesa quedar bien con los vecinos

Posteado por:
Oscar Silva P
14/09/2009 15:01
[ N° 62 ]

un poquito mas de info para los que aun no cachan la norma
http://www.fayerwayer.com/2009/09/chile-elige-
norma-isdb-t-para-transmision-de-television
-digital-terrestre/

Insisto se opto por la norma que mejor nos convenia, y para los que preferian la Europea, averiguen como ahora tienen que usar un 2do deco para usar el codec h.264 que es el que lleva.

Saludos

Posteado por:
arturo enc enc
14/09/2009 15:37
[ N° 63 ]

¿ QUIEN VA MOJADO ACA ?.......
Esto no es igual que los aviones... el chantantiago etc etc.

Posteado por:
R Manzano
14/09/2009 15:53
[ N° 64 ]

La alta definición llega paradojalmente cuando la TV ya es un medio en decadencia. Actualmente la gente dedica mas tiempo a navegar por Internet. Las nuevas generaciones rara vez se sientan frente al televisor, su interés se llama Messenger, Facebook, Youtuve, etc. En el pasado quedaron los grandes estelares y teleseries con rating del 80% como era corriente en la década de los 80s.

Posteado por:
Cristian Ovalle Nuñez
14/09/2009 16:15
[ N° 65 ]

Tengo varias apreciaciones al respecto :

1° Es cierto que permite en principio ver tele en celulares, pero de momento solo en norma japonesa real. La que piensan usar aca es la adaptada por Brasil, que en lugar de codificacion Mpeg-2 (como los dvds) usa mpeg-4 (como algunos videos que graban los celulares). Es decir , incompatible y de menos calidad. O sea, hay que esperar pa comprar en brasil.
3° Al ser norma brasileña es solo valido para Brasil, Argentina, Peru y ahora Chile. Nadie mas! Por lo que no esperen economias de escalas que bajen precios, y si que podrian aumentar las importaciones desde Brasil.

Conclusion : gran negocio brasileño!!!!! Como habra corrido plata!

Pero como ya dijeron, si tienes conexion a cable, te da exactamente lo mismo la norma. Todos los canales los veras a traves del cable y punto. Asi que mi tele no esta en venta.

La verdad , dado el valor que tienen las teles grandes, creo que la mayor parte que las compra ve tele a traves del cable, asi que en general no veo mucha razon verdadera para que bajen de precio. Pero nunca se sabe.

Lo que no entiendo es como se pudieron haber tomado casi 10 años en elegir la norma. Que velocidad! Y mas encima no me gusta la decision. Si fuera la japonesa en lugar de la brasileña lo habria entendido un poco mas.

Y mas aun : casi todo el mundo ahora esta usando la europea. Casi todos los telefonod con tele vienen con esa norma. En particular los Nokia y SonyEriccson vienen con DVB. Por ejemplo el Nokia N96 que ya se vende aca habria permitido ver tele digital.
En cambio, en Japon si se fabrican telefonos con tele con ISDB , pero no con GSM sino que con norma propia de ellos. O sea si los compran solo les serviria para ver tele!!
Asi que nuevamentela famosa opcion movil solo servira si compramos los telefonos a Brasil. Nuevamente adivinen quien gana!

Mala decision!!! Debieron haber elegido la europea!!
Brasil eligio la japonesa principalmente porque obligo a los fabricantes a hacer todo en su propio pais!

Posteado por:
carlos h perez saldias
14/09/2009 16:49
[ N° 66 ]

Felicito a la presidenta por fin definir una norma, si esta tiene modificaciones hechas por los BRASILEROS, es porque ellos tienen tecnologia para tener su sistema propio, mas cuando chile tenga algun dia estas tecnologias, tambien poderá tener su norma japonesa-chilena o cualquier otra. el resto de la discusion tiene poco sentido.

Posteado por:
Tomas Marin Duarte
14/09/2009 17:53
[ N° 67 ]

Cristian Ovalle Nuñez
14/09/2009 16:15
[ N° 65 ]

Concuerdo contigo que algo huele mal, que es un gran negocio brasileño, etc.

pero ojo: el formato MPG-4 no es de peor calidad como dices. Simplemente es más nuevo y de tecnología algo diferente. De hecho, los primero Blu-ray eran MPG-2, pero ahora son MPG-4, porque cabe mucha más información a igual o mejor calidad.

Lo que dices de los celulares es solamente porque grabas en un MPG4 de baja calidad (hay varias calidades), así como hay MPG2 de baja calidad también.

saludos

Posteado por:
luis gonzalez
14/09/2009 18:51
[ N° 68 ]

Hay que aclarar que el estándar adoptado es brasilero y no japonés. Lo hicieron así para asegurarse que los televisores y decodificadores se fabriquen en Brasil (lo mimso hicieron con la TV a color normal al adoptar la norma PAL modificada). Actualmente Brasil tiene norma PAL (también especial) para la TV a color normal, lo más probable es que en el futuro no tengamos acceso a televisores con capacidad de TV normal y digital, ya que nuestra norma de video a color normal es NTSC (no PAL y menos brasilera).
Los brasileros están felices,no es para menos ya que se les abre un mercado cautivo.
Pero aún no está todo perdido, el Congreso debe aprobar esta iniciativa, esperemos que lo paren para bien de todos los chilenos.

Posteado por:
claudio jhense b
14/09/2009 19:12
[ N° 69 ]

Sinceramente no confio en ls desiciones del gobierno, me huele a cierta ideología integracionista de tercermundo.
Por que recuerdo haber leído por allí que los brasileros no quedaron muy contentos con este sistema japonés a la primera y tuvieron que hacerles un ajuste muy grande y así los nipones dejarlos contentos, los brasileños son muy nacionalistas.
Y por lo leído aquí de gente que parece saber de esto nuestro sistema es muy diferente.
Muchos entendidos creían que se iba a optar por el sistema norteamericano o europeo, el japonés era la última opción.
Mmmm...algo no me huele bien...
Es más el gobierono mintió en cierta manera ¿no se acuerdan que decían ¨el próximo mes el gobierno adoptará una desición sobre la materia? del año pasado venía con eso.
Entre reunión y reunión Lula y sus compinches mediocres engatusaron a la Presidente.
Doy firmado que esto a la larga va a traer problemas, mucho misterio.

¡Recordad Transantiago!, le falló la intuición femenina a Michelle.

Pero como dicen por ahí. Aún hay tiempo.

Posteado por:
Georges Farias Rosas
15/09/2009 08:24
[ N° 70 ]

Siempre la tecnologìa es buena y los avances que ella implica. Pero desde que la TV Chilena existe han habido avances...del B/N al color, efectos especiales, transmisiones en directo, enfin...pero tambien, desde que ella existe, la TV Chilena, no ah tenido un real avance en la calidad programatica, siendo una televisiòn pobre en contenidos y de bajo nivel cultural (sobre todo si es la TV publica, cuyo principal objetivo es la informaciòn y educaciòn, los privados hacen lo que pueden ya que estàn sometidos a la venta publicitaria).
Creo realmente que un real avance para las comunicaciones de TV en Chile, es que la TVN sea una estaciòn libre de publicidad, que ella no estè sometida a las ventas y que el ESTADO financie (como en europa con la redevence TV que son de 120 euros anuales y tenemos una TV francesa de buena calidad programatica aunque no todo es perfecto, al menos la alternativa existe)
Enfin, informarce serà lo mejor, ello implicarà gastos sobre todo cuando los decodificadores y sus comerciantes venderan la pomada de una tele digital, siendo que Chile no està equipado tecnologicamente y la sociedad menos aun ya que una tele HD (Haute Definition con canales en TNT, es decir Televisiòn Numerique Terrestre) con los decodificadores integrados aun ni siquiera estàn en vitrinas y cuyos precios superaràn hasta mas de 5 veces el sueldo minimo de un Chileno...
Creo que Chile se equivoca al menos en el frenesì de estar a la punta tecnologicamente, pero que a ejemplo de los paises ricos, ellos dieron prioridad mas bien a los avances sociales, a una buena educaciòn, una cultura accesible, enfin, de nada sirbirà lo digital, la la alta definiciòn si una buena parte de los chilenos tendrà en el centro de su living la tele analogica con programas cuya calidad chile bien conoce desde siempre!
GF
Caen Francia

Posteado por:
Georges Farias Rosas
15/09/2009 08:34
[ N° 71 ]

Desde que la Tv Chilena existe se ha sometido a los grandes avances en cuanto a tecnologìa, pero tambien, desde que ella existe, la pobre calidad programatica y su bajo nivel no han avanzado. Una TV HD, digital, numerica enfin toda la tecnologìa posible, no ira a la par de una TV de calidad y para eso la sola opciòn es una TV pùblica, libre de publicidad, accesible a todos. Ese deberìa ser la principal preocupaciòn de un gobierno elevar e contenido.
Desde Caen Francia

Posteado por:
Leopoldo Aguilera
15/09/2009 09:26
[ N° 72 ]

Da risa ver tanta opinion emitida sin tener ni siquera idea de lo que estan hablando y algunas solo por el mero hecho de atacar.
Tengan la decencia de estar informados sobre el tema que estan tratando y si quieren realizar ataques politicos, vayan al blog que trata ese tema.
Por ultimo lean wikipedia antes, si es que no tienen idea de tecnologia.

Posteado por:
Toe Cutter
15/09/2009 10:06
[ N° 73 ]

5 años han pasado, y los pelientos de la concertación, se dieron cuenta que el MP4 es mejor que el MP2...pffff

Posteado por:
Alejandro Lecaros
16/09/2009 04:08
[ N° 74 ]

No fueron varios meses, señor periodista, fueron varios AÑOS.

Esta es una muestra más de cómo nos vamos quedando atrás, el otrora tigre de Latinoamérica, ahora convertido en gato mojado, demora años en el “estudio”, a tal punto que Argentina, Brasil y Perú nos sacaron la delantera.

Ya hemos vuelto a nuestro lugar tradicional, a la cola de nuestro continente.

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
18/09/2009 00:54
[ N° 75 ]

Vaya, impresiona el arrojo de muchos, o casi todos, como se lanzan a opinar de un tema tan técnico sin tener ni una base o meridiana idea de que se trata, incluso el discurso de la presidenta tiene un error...

Vamos viendo:

La señal digital tiene 2 posibilidades, se recibe o no se recibe, no es una señal que se pueda recibir a medias...

Los formatos MPEG-2 y MPEG-4 son bastante viejitos -1992 el último- son estándares de compresión -mucha información en poco espacio- que transforman la señal discreta en un "bitstream" que ocupa menos espacio -osea más pequeño- y lo que aporta uno u otro no es calidad, sino versatilidad de uso directamente relacionada con su capacidad de compresión -osea aplicaciones-.

La norma japonesa es un HIBRIDO entre la europea y la norteamericana que trato de compatibilizar lo mejor de ambas normas, y no es porque hayan empezado después con el tema...

Yo en vez de estar preocupado de codificadores para mi plasma, LCD o CRT, lo estaría más por el aspecto de la relación anchoXalto del televisor... porque ahí si que no da lo mismo... sea televisor nuevo o viejo.

Posteado por:
Exequiel Michael Guíñez Pérez
18/09/2009 12:39
[ N° 76 ]

Y… ¿Quién me comprará el televisor?, ¿Será el gobierno?, ¿Qué hare con mi televisor antiguo?, y si lo desecho, ¿Qué harán con este? , ¿Lo irán a reciclar o solo se convertirá en basura?, y si fuese así, ¿Qué harán con el impacto ambiental que se provocaría?
Pienso que nuestro estado chileno debió haberse puesto en nuestra situación antes de hacer propuestas tontas, ya que en la actualidad la gran parte del mundo utiliza la norma americana y la europea y es de mejor calidad. Y me pregunto… ¿Qué hará la gente que compró televisores LCD / Plasma que están fabricados según la norma americana?, ¿Se habrán ilusionado con la futura televisión que se iba a implantar?

Posteado por:
Nicolas David Socias Figueroa
19/09/2009 19:28
[ N° 77 ]

Es de gran importancia que avancemos tecnológicamente, pero esperemos que esta nueva adaptación que tendrá la televisión chilena beneficie en el ámbito de programación cultural.

Sería un completo desperdicio el tener alta definición solo para capatar el detalle de que la modelo no quedó bien maquillada, o tener mejor calidad visual para poder ver un "reality" y seguir oyendo las copuchas que se vuelven temas de sobremesa.

Vale reiterar que como avance tecnológico es bueno, pero que sea beneficioso.

Posteado por:
Nicolas David Socias Figueroa
19/09/2009 19:57
[ N° 78 ]

Exequiel; de hecho quienes poseen televisores fabricados bajo la norma americana tendrán que comprar un decodificador ($20.000 aprox. según información dada), sólo si tienes un televisor análogo no te servirá.

Acá te dejo un enlace esperando que pueda responder tu pregunta sobre el reciclaje de los televisores.

<http://www.juventudtecnica.
cu/Juventud%20T/electronica/2008/
paginas/componentes%20electroni
cos338.html#>

Posteado por:
Miguel Angel Alarcón Muñoz
19/09/2009 20:48
[ N° 79 ]

Me parece bien que Chile ya se este adaptando a las nuevas tecnologías, mi percepción acerca de este articulo es sobre la televisión digital, que ya se implemento ya hace unos meses por las empresas de televisión de cable, si no me equivoco, por lo cual me parece acertada la idea de introducirlo a la señal libre, la cual mejorara sustancialmente la calidad de imagen, cabe de agregar que todo esto conlleva cambios en los televisores actuales por no decir todos, incluidos los lcd, los que necesitaran de decodificadores para la recepción de la señal, y ahí de mi pregunta ¿Cómo se llevara a cabo la entrega de estos decodificadores? Recordemos que es señal abierta y todos tenemos derecho a recibirla de igual manera, ¿Nos cobraran por aquel receptor externo? Pensad que son más de 17 millones de televisores en todo Chile; Este proyecto esta recién comenzando, queda aun mucho por delatante para que sea definitivo, y aun largo plazo se podrá obtener todas las respuestas sobre este interesante tema que ya esta dando sus primeros indicios de vida.

Posteado por:
Carlos Briones Sanhueza
22/09/2009 16:45
[ N° 80 ]

Considero que la elección de la norma japonesa-brasilera parece una opción técnica, muy conveniente, para nuestro país. Más allá de que asumo que el gobierno tomó la decisión motivado por importantes razones políticas y económicas en favor de un socio tan relevante para la presidenta actual como el carismático presidente brasilero, Lula da Silva, creo que la medida además tiene aspectos o consecuencias técnicas indudablemente importantes y atractivas que me llevan a valorarla.

La norma japonesa tiene una diferencia respecto a las alternativas europeas y norteamericana; de incluir la posibilidad de que los canales digitales también entreguen señales directamente a los celulares. Con esto podremos tomar cualquier teléfono de Claro, Movistar o Entel y sintonizar por el navegador la dirección de algún canal con señal en vivo, podrán ver la misma señal de los canales de TV con una calidad impresionante de altísima calidad y resolución.
Además, encuentro altamente conveniente el hecho de que en esta decisión se consideró el factor que tiene que ver con "el desarrollo de la televisión local, comunitaria, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos".
También valoro que el equipo técnico y político brasilero que decidió en favor de la norma japonesa hizo bien su trabajo. Mientras aquí se decía que lo digital multiplicaría los canales, ellos entendían que la TV brasilera no tendría futuro sin una digitalización que apostara por “televisión de alta definición, portátil y móvil”. Además tener una tecnología igual que la de los mercados más relevantes de la región (Argentina y Brasil) asegura que tendremos televisores asequibles en el corto plazo.

Pero, veamos en la práctica que nos depara en el futuro, no muy lejano, con respecto a este avance vertiginoso de mundo multimedial para ver los reales alcances y efectos para las personas y los factores económicos que nos afectarán.

Posteado por:
felix lara y
30/09/2009 11:14
[ N° 81 ]

Hay que tener mucha paciencia en Chile para que algùn cambio se produzca. No olvidemos que la falta de profesionales y personas especializadas en el poder traen consigo este tipo de inconvenientes. No quiero decir q sean todos energumenos incompetentes, pero justo a los que deben tomar decisiones parece que les toma mucho tiempo procesar la información.....en fin, PEOR ES MARCHAR LAUCHA!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

El Vaticano reconoce que Charles Darwin tenía razón

206 comentarios

A 200 años de su nacimiento: Las ideas de Charles Darwin están por todas partes

104 comentarios

Televisión digital: Chile confirma norma japonesa

81 comentarios

¿Por qué Latinoamérica no ha producido un Bill Gates?

79 comentarios

¿Se acabará el mundo en 2012? Los mayas nunca lo predijeron

79 comentarios

Piñera promete US$ 650 millones para un acceso universal a la red

62 comentarios

Al Gore le propone a Obama cinco medidas para enfrentar el cambio climático

56 comentarios

Los más recientes

Los videoclips chilenos ya tienen casa en internet

0 comentarios

Un túnel nos conectará con la ciencia

1 comentarios

El cantante que le dijo al mundo que "United rompe guitarras"

11 comentarios

A los microscopios y tubos de ensayo ahora se suman los blogs

0 comentarios

Las últimas discrepancias sobre la propiedad intelectual

0 comentarios

Sitio de transparencia aglutina datos, pero no todos

3 comentarios

Científicos quieren salvar a Juan Fernández

9 comentarios