Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 02 de Febrero de 2008
Campañas en Cuba y EE.UU.

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Por Hernán Felipe Errázuriz

Notables son los resultados, entregados esta semana, de la elección del Parlamento cubano que elegirá al Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente. Dicen que votó cerca del ciento por ciento de los inscritos. Los cubanos no se complican, no se desgastan en campañas electorales. No hay competencia: sólo el Partido Comunista decide quién es el único candidato para cada cargo. Fidel Castro fue elegido diputado con el 98,2 por ciento de los votos de su circunscripción, y su hermano Raúl con el 99,7 de la suya. Ninguno de los 614 candidatos a diputado experimentó contrariedades, el grueso recibe sobre el 90 por ciento de las preferencias. El servicio electoral cubano es muy atento: al Primer Mandatario le recogieron su voto en el lecho, en sobre cerrado. Para evitar malos entendidos, no se le envió urna a su domicilio.

Nuestros parlamentarios del PS y PPD y el saliente ministro del Interior, con cierta admiración por los procedimientos democráticos cubanos, viajaron a la isla para promover un tratado comercial y pavimentar una visita de la Presidenta.

Confundidos deben estar los cubanos observando las elecciones en EE.UU. Allá la campaña presidencial es feroz. La contienda se inició con una veintena de competidores en foros, intervenciones públicas, y elecciones primarias. En la práctica, están reducidos a cuatro los candidatos, y el martes próximo, el "super Tuesday" decidirá su suerte. Luego vendrán las convenciones nacionales de los dos partidos para nominarlos a la elección presidencial, en noviembre.

El panorama estadounidense es apasionante y volátil. Los contendores tienen perfiles sin precedentes. Hasta hace poco se aseguraba que el próximo Presidente sería demócrata, y, probablemente, la senadora Clinton. El senador Obama la ha puesto a prueba y logrado crearle dificultades con un mensaje de esperanza y renovación, sin que importe, por el momento, su color. Tampoco ha importado que Hillary pueda ser la primera mujer Presidenta. Más problemas le han producido su aspereza y ser cónyuge de Bill Clinton. Sorpresivamente, en los republicanos ha resucitado el senador John McCaine, con algunas posibilidades de vencer a los dos anteriores. Lo favorece ser héroe de guerra, su experiencia y moderación. Lo perjudica su apoyo a la guerra de Irak, su independencia de su partido y menores financiamientos electorales. Inesperadamente, ha provocado la renuncia en su favor del ex alcalde de Nueva York Giuliani y el debilitamiento de los ex gobernadores Romney y Huckabee, por reservas a sus militancias religiosas, uno populista pastor evangélico y el otro, mormón multimillonario. Ahora veremos qué tanto influyen en EE.UU. el género, la raza y la religión. En Cuba, basta con ser comunista y oficialista. Será por eso que muchos concertacionistas se interesan por la política en Cuba y les molesta la del imperio.

44 Comentarios publicados
Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/02/2008 09:29
[ N° 1 ]

Hernán Felipe, no olvide que nuestros actuales gobernantes fueron disciplinados seguidores del tirano cubano y que bajo Allende hicieron todo lo legal e ilegal para para convertir a Chile en una sucursal del castrismo.

La admiración zurda por la "democracia" cubana tiene mucho de nostalgia y rabias reprimidas por no haber conseguido su objetivo en Chile.

Al menos han podido consolarse haciéndose ricos con los dineros públicos y los programas "contra la pobreza".

Algo es algo.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
02/02/2008 09:55
[ N° 2 ]

Cuba es una admirable democracia, y que envidia sentimos por tal país en el que la libertad camina por las calles y no está encerrada en los recovecos de la policía secreta.

Y que admirables son los políticos cubanos, tan sacrificados y tan valorados por la población por su sacrificio revolucionario...

(delirios de un izquierdista chileno)

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
02/02/2008 10:09
[ N° 3 ]

¿A que modelo nos parecemos más, acá en Chile?

- Candidatos que luchan por sus cupos (como USA)
- Candidatos nombrados por los partidos (Cuba)

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
02/02/2008 11:21
[ N° 4 ]

Digamos que este es sólo uno de los elementos que demuestra lo absurdo y podrido del pensamiento y proceder marxista.
'Proclamar y predicar los conceptos Democrácia y Libertad y vivir una eterna Tiranía-Dictadura'.

Posteado por:
Alejandro Alberto Silva Rios
02/02/2008 11:29
[ N° 5 ]

Las eleccionen cubanas???q chiste!! Algo tan chistoso y caradura como cuando pinochet fue senador.

Posteado por:
pablo valenzuela correa
02/02/2008 11:41
[ N° 6 ]

Es bastante divertido y tragicómico escuchar a este señor comentar de democracia, si es un régimen al cual nunca ha adscrito. Lo que ocurre es que este señor aún siente rabia de que la concertación haya sacado del poder a su querido dictador (para el cual trabajo entusistamente y NO en democracia). Y para que personas rabiosas y resentidas comenten de lo que es bueno o no, perdónenme pero es bastante tragicómico

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
02/02/2008 12:05
[ N° 7 ]

y que le parece, España, Inglaterra, Francia, Rusia, Mexico, Etc. Versus Venezuela, no vale la pena siquiera comentar, solo sirve para recordar el rumbo que algunos quieren tomar aca.

Posteado por:
pablo valenzuela correa
02/02/2008 12:10
[ N° 8 ]

ya que este señor comenta de democracia. propongo a qu manuel contreras comente de derechos humanos, a que ajenjo comente de transparencia y probidad y nicolas ibañez comente de derechos de los trabajadores y por último al cura tato hablando de la proteccion a los niños

Posteado por:
Rodrigo Lema González
02/02/2008 12:13
[ N° 9 ]

¿100% de participación electoral? ¿Un TLC con Cuba?

Ambas cosas son tan ilusas como los espejismos del Sahara.

Mejor no tentemos al diablo.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/02/2008 12:15
[ N° 10 ]

Creo recordar que por urgentes motivos familiares Andrés Allamand acudió a La Habana y no a Houston, cosa que yo no habría hecho, confiado como soy en la excelencia de la medicina chilena y decidido a no visitar jamás Cuba mientras subsista la dictadura. Para desagrado, sin embargo, mi hijo menor estuvo allá, caminó por campos y ciudades, trayendo excelente opinión de la gente, pobre pero alegre y generosa. Mentira ideológica será, p'. O -evoco a Hermógenes- lavado cerebral sin p'. Buen artículo, Hernán Felipe. Mas en los USA nunca será elegido un mulato, es obvio. Como si acá se optare por un aborigen.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/02/2008 12:24
[ N° 11 ]

¿Y que sentido tiene comparar el proceso electoral cubano (una dictadura) con el norteamericano (una democracia)?
.
Más razonable seria comparar el reciente proceso cubano con el plebiscito organizado por el antiguo empleador del columnista. La única diferencia seria que en este último, el dictador llego segundo.

Posteado por:
Andres Fernandez Mendez
02/02/2008 12:41
[ N° 12 ]

Valenzuela, sea mas objetivo, pese a que trabajó para la dictadura, igual su opinión sobre la "democracia" cubana es válido.
Esas elecciones son un chiste.

Posteado por:
jose luis campino edwards
02/02/2008 13:34
[ N° 13 ]

¿y que te parece el papelón de la señora presidenta y ministros haciendo guardia de honor a Volodia?
Ejemplo´típico del lavado mental que tantas veces nos enrrostra Hermogenes, honores para uno de los activistas mas feroces del partido comunista para someter a nuestro país. Y ella va y le rinde homenaje porque es el que realmente la representa. Las elecciones a la cubana serían las que mas les gustaría tener, el resto y sus posiciones "democráticas", pura palabrería.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/02/2008 14:41
[ N° 14 ]

José Luis (Nº 13):

Tanto tiempo. No sabía de ti. Pero sin olvidarte. Recuerdo tu desempeño en Derecho de la UC, donde fuimos durante un tiempo compañeros de curso. ¿Recuerdas en Medicina Legal aquella conversación jurídica sobre la orina? Y recuerdo respetuoso esa frase ajena contra la cual te insurgiste: "roto bueno es roto muerto". Y hoy constituyo otro recuerdo: sin duda, Bachelet quiere para Chile enrostrarnos elecciones a la cubana. Sin perjuicio de lo cual, debo confesarlo, estoy contradicho respecto de Volodia. Menos, sí, que de Pinochet, parecidamente RIP. Mi saludo, colega.

Posteado por:
Blanca Culver P
02/02/2008 14:46
[ N° 15 ]

Son muy malas las dictaduras, los que han trabajado para las dictaduras se pueden dar cuenta de lo que dice el señor Hernan Felipe, verdad??

Posteado por:
Ramón Flavio Héctor Pinto Mardorf
02/02/2008 14:47
[ N° 16 ]

¿Con qué ingenuidad personas que tenemos por demócratas en nuestro país, se tragan el cuento de que en Cuba hay democracia?Basta ver al señor Belisario Velasco, "demócrata cristiano de toda una vida", suponer que Fidel practica la democracia. Por favor, no seamos "caidos del catre".

Posteado por:
Felipe Hernan Herrera Salinas
02/02/2008 14:55
[ N° 17 ]

Perdón pero, ¿por que no se nombra al único candidato desitinto entre todos los que se han nombrado en esta columna? ¿El congresista republicano Ron Paul?

El señor congresista es sistemáticamente ignorado por los medios masivos y en realidad no entiendo el por que de aquella conducata antidemocrática.

Él no es cualquier candidato, salió segundo en nevada y segundo en luissiana , entre otras cosas tiene el record de mayor recaudación de fondos en un día en la historia de las elecciones de Estados Unidos y un record ampliamente favorable en los debates públicos en contra de los demás candidatos republicanos. Eso importa y el hecho de que los medios no lo tomen en cuenta indica que símplemente está siendo ignorado a propósito.

Su agenda incluye varios puntos en desacuerdo con su partido e inclusive en algunos es mas liberal que los propios demócratas. Por ejemplo en su ajenda está la eliminación de la Reserva Federal, la empresa privada que imprime el dinero de Estados Unidos y se lo presta con intereses al gobierno, sacar las 700 bases que tiene su país del extranjero y terminar con el IRS. Radical, pero si investigas en cada uno de esos puntos verás que no tienen por que existir. Bueno y varios puntos mas, esas son las discrepancias mas relevantes.

El punto es que Ron Paul es un candidato fuerte, está cuarto entre once que empezaron, le queda deinero recaudado para varios mese y no se le nombra en los medios oficiales. ¿Por que será?

Para pensar

Posteado por:
Raimundo Vives Fontaine
02/02/2008 14:58
[ N° 18 ]

Sr. Fregoso. Siempre se tilda de antidemocràtico a Pinochet. En lo personal creo que fue el lìder de un gobierno no democràtico pero, aunque suene absurdo, un firme creyente en la democracia. Sòlo que no era dable en el momènto històrico que vivìa Chile en la època del GM.

Como se explica de otra manera que haya diseñado en 1980 un sistema que contemplaba plebiscito el '88 ? Y que una vez realizado (y llegado segundo como Ud. bien dice), haya acatado el resultado.

El hombre tuvo fallas y muchas, su gobierno tambièn. Despuès de dejar el Gobierno tambièn tuvo sus cosas.... pero el "tirano" no cayò como profetizaron tantos, muriò en su cama y la Historia sabrà darle el lugar de refundador de la Patria que le corresponde (no se enoje, lea còmoera Chile entre el '50 y el '73 y no podrà negar que el GM pràcticamente inventò un paìs y una visiòn nueva).

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
02/02/2008 15:24
[ N° 19 ]

..fuera la burocracia ,la revolución no puede esperar...nada de segundas
vueltas ni vueltas de chaqueta ,
tranparencia al máximo con el voto
abierto , ¡ Joder !..revisando la ortografía...

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/02/2008 15:28
[ N° 20 ]

Papelón hubiera hecho Chile, si como pedían los nostálgicos, al ex-dictador procesado y fallecido se le hubiera despedido con funerales de estado.

Posteado por:
Boutrus Berguesio Soto
02/02/2008 16:13
[ N° 21 ]

Necrofilia política se llama aquello de recordar a los que son cenizas, señor Fregoso. Lo leí en otra columna, no en el Obituario.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandona
02/02/2008 16:17
[ N° 22 ]

Felipe no menciona que Bush fue DESIGNADO presidente de USA por fallo de la corte suprema integrada por juices de reconocida miltancia de extrema derecha. Aun cuando Al Gore ganó ampliamente el voto popular, la corte de derecha dejó de lado la voluntad del pueblo americano para designar al mas incompetente y torpe de los presidentes americanos. Por otro lado, Felipe olvida que durante 17 años de dictadura criminal (que el apoyó), jamás hubo elcciones, sinó arrestos y asesinatos. Además, cuando hubo elecciones, el bananero corrió solo y llegó segundo. Por ello, Chile goza de libertad y democracia destruída y pisoteada por un analfabeto de poca monta.

Posteado por:
Javier Sanchez Reyes
02/02/2008 16:47
[ N° 23 ]

Demasiado simplista y maniquea la comparación de Errázuriz. Olvida, además, mencionar ciertos detalles: primero que en Cuba no es obligatorio votar, por lo que sus tasas de participación son destacables, aquí bajo esa fórmula votarían muy pocos. Segundo, que no todos los candidatos son del PC cubano, pues muchos son propuestos por organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales. Tres, que para ser parlamentario en Cuba no se requiere ser millonario, como en Chile o en EEUU. Allí hay verdadero servicio público y debate de ideas, no marketing ni empresas financiando futuros votos a su favor. De hecho, los parlamentarios cubanos no reciben ninguna jugosa dieta para hacer clientelismo electoral. Además, primero, Hernán Felipe, podría escribir sobre la falta de democracia del sistema binominal que defiende, donde las personas sólo pueden optar entre los candidatos designados a dedo por los partidos, o mejor aún sobre aquellos partidos chilenos que ni siquiera tienen elecciones internas.

Posteado por:
Olaya Luisa Mac-Clure Hortal
02/02/2008 18:01
[ N° 24 ]

Les comento que he sido publicada en España:
Al Viento de la Libertad by Olaya Luisa Mac-Clure Hortal (Book) in Poesía : Un libro mágico con las mas diversas formas de plantear con humor una realidad ...
books.lulu.com/content/1310668 - 34k

Posteado por:
Mario Alejandro Cataldo Severino
02/02/2008 18:12
[ N° 25 ]

Apoyo plenamente las palabras de don Raimundo Vives, en cuanto quienes defienden el marxismo tratan de antidemocrático a Pinochet, siendo que en aquellos tiempos era necesario un gobierno fuerte y autoritario para restablecer el orden interno, pero él de todas formas consideró la opinión de la ciudadanía en dos hechos como el plebescito para la Constitución y para las elecciones del Sí y el No, en las cuales reconoció el triunfo de sus adversarios. Por el contrario, el señor Fídel Castro que tanto admiran, a pesar de ser un dictador (tanto o más que Pinochet) nunca ha consultado el parecer a los ciudadanos.
Por favor, hablemos con argumentos sólidos.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
02/02/2008 19:42
[ N° 26 ]

Don Hernán Felipe, todos tenemos derecho a tener una opinión, don Hernán, a lo que no tenemos derecho es a tener diferentes datos.

Y los datos son que en Cuba los candidatos a diputados NO son designados por el Partido único, son designados legalmente por las organizaciones de base (sindicatos, juntas de vecinos, etc.)

Si a eso agregamos que menos de la mitad de los electos se repiten el plato, tenemos una democracia que se compara bastante en forma bastante favorable con la de Chile, país en el cual los candidatos son designados por el reducido grupo de las cúpulas partidarias, y que, gracias al sistema binomial, tiene garantizado su elección. Es decir la gente no corta mucho en Chile.

En lo que si estamos igual que en Cuba es que en ambos países se niega facilitar el derecho a voto de los ciudadanos que estén en el extranjero.


Posteado por:
Raimundo Vives Fontaine
02/02/2008 21:39
[ N° 27 ]

Sr. Javier Sànchez [23].

De verdad se cree el cuento del voto voluntario en Cuba y el resto de las fantasìas que plantea?

Respecto al sistema binominal, analice un poco màs a fondo las cifras y verà que la supuesta distorsiòn que genera no es tal. Nuevamente estamos frente a la propagaciòn del mito y la màquina comunicacional de la Concertaciòn.

Desde luego, el binominal no corre en las Presidenciales y, en un règimen archi-presidencialista no es un hecho menor.

Respecto a las Parlamentarias a nivel nacional, aquì van algunos datos:
1.- En la votaciòn senatorial, la Concertaciòn logrò el 55,95% de los votos y opbtuvo el 55,00% de los cargos. La Alianza logrò el 37,40% de los votos y obtuvo el 40,00% de los cargos.

2.- Enla elecciòn de Diputados, la Concertaciòn obtuvo el 52,26% de los votos y un 55,00% de los cargos. La Alianza un 39,09% de los votos y un 44,17% de los cargos.

Estoy de acuerdo en que el sistema no da representaciòn perfecta, pero se acerca màs que otros sistemas. El anàlisis circunscripciòn por circunscripciòn tiende a engañar al ojo.

Siempre se usa como argumento que el 36% se hace igual al 65%.... pero se omite que tambièn el 66% se hace igual al 100%. Ninguna de las dos situaciones representa la realidad.

Es un tema de diseño y dònde ponemos el ènfasis. Volvemos al sistema anterior que nos llevò de cabeza donde ya sabemos ò probamos otro sistema. El binominal tiene defectos, pero ha probado ser bueno para el paìs.

La falta de democracia radica en los parditos polìticos y los pactos electorales. Si "ELLOS" hicieran bien su trabajo en lugar de repartirse vergonzosamente los cargos, tendrìamos una democracia màs representativa y renovada.

Pienselo, el binominal no es malo, los que juegan el partido son los que se creen los dueños de la pelota. O es que a los "demòcratas" hay que obligarlos a serlo ?

Posteado por:
Antonio Silva Segura
02/02/2008 23:03
[ N° 28 ]

En Cuba el voto es voluntario,pero el que no vota es denunciado por los Guardianes de la Revolución,copia de los Guardianes de la manzana que tenía Hitler.
Acá hay quienes protestan contra el sistema binominal,pero alaban en Cuba el sistema monominal:un candidato por cargo.
Acá los mismos que piden más democracia,son los que quieren la dictadura del proletariado y una dictadura no es democrática,aunque sea la del proletariado

Posteado por:
Carlos Barra
03/02/2008 04:04
[ N° 29 ]

Soy CHILENO
Y vivo fuera del país y es probable que perdí el contacto de la realidad política chilena...pero tengo claramente en mi memoria la catástrofe instigada por nixon- kissinger y el director de la CIA g- bush los anos 69 y los individuos que se prestaron para destruir una de las democracias mas sólidas en América latina.....para hablar de usa es preferible vivir en ese país
multiétnico donde comenten 2 veces el mismo error democrático....y es también preferible de vivir o simplemente visitar la perla del caribe sentir y vivir con el pueblo no es lo mismo que opinar.... sin sentir la realidad cotidiana....eso me hace pensar en los gatos de café.

Posteado por:
Carlos Barra
03/02/2008 04:41
[ N° 30 ]

Si la IGNORANCIA terminara con la vida .....hay muchos que no podrian escribir en este blog

Posteado por:
Santiago Prado Palma
03/02/2008 07:09
[ N° 31 ]

Analisis del problema limitrofe con Peru: 1 Alguien? planteó por primera vez la posibilidad de que existiera un problema limítrofe. 2 Esta posibilidad fué tomada como bandera de lucha por el patrioterismo (utópico) peruano. 3 La única posibilidad que tenían los políticos realistas de quitarles ésta bandera de lucha, a los utopistas, era judicializar el problema, para que así se despeje la incognita y nadie pueda acusarlos de, falta de patriotismo. 4 Chile hará bien en estar tranquilo y en cooperar para sacar de una vez por todas este fantasma del camino. 5 La vía judicial nos favorece, porque en cualquier caso abre el camino para una cooperación tranquila.
Delen las gracias al señor Alan García y "a otra cosa mariposa"

Posteado por:
jaime marin espinola
03/02/2008 07:33
[ N° 32 ]

lo de cuba, es una dictadura del PC- cuando muera fidel habra guerra civil, los comunistas van a insistir a continuar con el poder,En USA, es cierto hay competencia en la campanna, pero
despues de tener los candidatos
finales, NO es el pueblo norteamericanos quienes directamente por el presidente,busch no obtuvo la mayoria y es presidente, eso no es
democracia

Posteado por:
Pablo Sotomayor Barrenechea
03/02/2008 10:48
[ N° 33 ]

Curioso como los comentarios van cambiando de rumbo hasta llegar al tiempo del general Pinochet. Curioso tambien como la memoria colectiva es erratica, al rendir grandes homenajes al Señor Teitelboin, gran activista del gobierno de Allende, por la "vía armada al socialismo". El comentario de Hernán Felipe solo quiere mostrar las diferencias entre una democracia como la norteamericana y una "curiosa, por decir lo menos, como la "cubana".
La democracia no es perfecta, así como tampoco las personas, pero es el mal menor.
Una pregunta; a quien le debemos nuestra actual democracia, piensenlo un poco con objetividad.

Posteado por:
Fernando Ugalde Abaroa
03/02/2008 11:22
[ N° 34 ]

"Free democracy is very expensive" decía un comic publicado en "The Economist" a propósito de las millonarias campañas de la política norteamericana.

En la democracia norteamericana ( tal vez cabría llamarla plutocracia )se necesita muchísimo dinero para ganar una elección.

Alguien que no pertenece al establisment no tiene ninguna posibilidad de llegar al poder. A fin de cuentas, lo mismo que en Cuba y....en Chile.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
03/02/2008 14:50
[ N° 35 ]

Caballeros para hablar en favor o en contra de la democracia hay que ser democrata y sentirlo, votar, participar, involucrarse y promover la participacion colectiva de los semejantes en los procesos democraticos, el que dice yo no me meto en politica no tiene derecho a protestar porque le meten el dedo en la boca y algo mas, es por su culpa de no elegir al mejor o que lo paresca, tambien todos nos equivocamos; el peor problema de america latina ha sido la no participacion de los pueblos en la politica ya sea por ignorancia o por incredulidad hacia los participantes; cosa aprovechada por los corruptos para dominar sus camarillas y apoderarse de los paises casi sin oposicion. Ejemplo Venezuela. La democracia es el mejor sistema, hasta ahora no veo otro cuidemosla y participemos. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
03/02/2008 15:22
[ N° 36 ]

Sr Raimundo Vives
.
Demasiada ingenuidad la suya pretender, a estas alturas, convencernos de que un sátrapa totalitario como Pinochet pueda en realidad haber sido un “firme creyente en la democracia”.
.
Solo basta haber escuchado los arrebatos “democráticos’ de este triste personaje para darse cuenta de lo absurdo de sus intentos:
.
“Yo me voy a morir. El que me suceda también tendrá que morir. Pero elecciones no habrá”
.
“El día que me toquen a alguno de mis hombres se acaba el estado de derecho”
.
“El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa”.
.
El plebiscito no fue otra cosa que un vano intento de un torpe y porfiado dictador, convencido de sus propias mentiras, por validarse y legitimizarse ante la opinion mundial.
.
Y sus fallidos intentos por desconocer el resultado del mismo y sacar a sus “democráticas” tropas a la calle lo retratan aun mejor.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/02/2008 17:52
[ N° 37 ]

Vaya, vaya, vaya, Hernán Felipe, mis números no coinciden del todo con los tuyos, me informé que quienes concurrieron a las urnas y votaron fueron el ciento uno (101%) por ciento del padrón electoral.
Aquellos que evadieron la obligación, fueron pesquisados, detenidos y encarcelados en número superior a lo previsto ó huyen en balsas rumbo a la Florida, Estados Unidos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
04/02/2008 16:51
[ N° 38 ]

Ramón Flavio Héctor Pinto Mardorf
02/02/2008 14:47
[ N° 16 ]

A no olvidar que Belisario ha sabido amasar una gran fortuna en base al hambriento pueblo cubano, como traficante de mercaderías, vituallas y otros menesteres desde Chile primero, con el padrinazgo de la DC y de Frei Montalva, y después de los países que piensan que Cuba es un Paraíso Terrenal, ya que a sus dirigentes los agasajan en la zona prostibularia en pantagruélicos saraos, con la aquiescencia de Fidel el Redentor del Pueblo, que ha destinado parte de su territorio y de sus mujeres para satisfacer apetencias libidinosas con el fin de atraer dólares y obtener propaganda.....

¡Son los que realmente se gratifican...!!, mientras el pueblo languidece esperando el Paraíso Marxista Prometido y que nunca llega....., pero según los termocèfalos, ya llegará..., y pensar que seres que se proclaman inteligentes y demócratas de este país también comulgan y adhieren con esa inmensa rueda de carreta.....!

¡Son signos de los tiempos...!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
04/02/2008 17:38
[ N° 39 ]

jaime marin espinola
03/02/2008 07:33
[ N° 32

Don Jaime:

No se si está en su conocimiento..., pero para la transición, que de llegar, tiene que indefectiblemente asomar....., ya sea por razones políticas por un pueblo hastiado y agobiado de tantas carencias y aislamiento ante una globalización arreciante...., y por razones naturales ante la desaparición obligada de los gerontes que imponen el sistema comunista...., se encuentra en plena campaña el Partido Democratacristiano que cohabita en clandestinidad...,¡ y sin una comprensible persecución....!, hábilmente asesorados por el clan Alvear-Martìnez para conformar cuando corresponda una Coalición de Partidos de estructura similar a la existente en Chile, en que la sociedad pegamentosa y heterogénea que tantos beneficios ha cosechado y sigue recolectando en nuestro país, tenga una repetitividad en la Isla Bonita......, y que si no despiertan a tiempo las fuerzas verdaderamente democráticas de esa bella y martirizada Nación, su porvenir seguirá siendo gris.....,ya que las huestes marxistas gobernantes que hoy profitan y gozan de beneficios espurios y dolosos, seguirán asentados en el poder ahora en democracia acompañados por quienes juran ser cristianos y demócratas...., pero será la democracia corrupta y continuista en base a cohechos y agiotismo que se enquista en el cuerpo social, que conocemos tal cual ha sucedido en nuestro país...

¡Solo queda desearle un mejor destino a los cubanos y a esperar que el tiempo siga su curso....., cumpliendo con su tarea de renovar las fuerzas en forma natural..., esperando que esta confabulaciòn se torne solo en una amenaza que no tenga el éxito que sus precursores esperan....!!!

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
07/02/2008 22:20
[ N° 40 ]

Bueno si los Cubanos están "obligados por metralletas y bayonetas a votar (lo dudo) ¿por que no votan en blanco o nulo... y demuestran que el "sistema de representación" que poseen es inadecuado?. NO es perfecto, como el Yankee( indirecta) y el binominal Chilensis. Aparte ¿saben cuantos Jóvenes (18-25 años) hay en el parlamento? ¡como quisiera que mi patria tuviera tanta savia joven tomando las riendas de la nación y no unos cuantos viejos decrépitos... y eso que son como 5 a 6 millones menos que nosotros... y poseen 3 a 4 veces más representantes...

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
10/02/2008 16:00
[ N° 41 ]

Eduardo Araneda Caviedes
07/02/2008 22:20
[ N° 40 ]

Para someter al pueblo ya no usan metralletas..., basta con “el tanque”* como le llaman ellos, además de las municiones de boca que son mucho mas convincentes que las otras.....

Por si no ha escuchado a los disidentes...., le llaman “tanque”* a una especie de celda-submarino expuesta al sol, donde colocan a los mas recalcitrantes..., ¡a bien informarse, señor....!!

Posteado por:
claudio ariel astorga méndez
11/02/2008 22:11
[ N° 42 ]

Que curioso es el mundo latinoamericano. Unos sueñan con un régimen tipo cubano, sin libertades de ningún tipo,otros sueñan con un sistema a lo Estadounidense.
Comparando a ambos y si nos sinceramos la mayoría prefiere lo último. Si no vean donde les fascina viajar a los "diputados" chavistas.Cuelga de hipócritas y corruptos.Pónganle la lupa ya que pronto se verán grandes hechos que harán tambalear a un régimen que sostiene a los comunistas cubanos(siempre los rémoras del mundo) y amantes de las FARC a los cuales les están pagando para que no desaparezcan de Colombia mientras los venezolanos están pasando por el mismo camino que pasamos en Chile en los 70.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
13/02/2008 19:04
[ N° 43 ]

Me parece de muy mala seña que los generales esten renunciando en cuanto escuchan rumores de guerra.con razon hasta el chanta humala se quiere tirar el salto con nosotros,me gustaria saber que les dicen a la tropa si salen arrancando antes del combate..

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
15/02/2008 21:31
[ N° 44 ]

Don Eduardo Vásquez, insisto: ¿y los votos en blanco y/o nulo? ¿Niveles de abstención?
¿Participación juvenil? una cosa es que voten chicos de 16 y la otra es que algunos salgan electos... ¿son tontos o bien educados y conscientes que tienen una patria y una colectividad que defender? ¿Cómo resisten a una Guerra Económica y guerrillera de las larvas a 120 Kms que les ha costado más de 3000 mil muertos y 89 mil millones de US?
Por sus niveles en educación queda claro que no son tontitos, por su nivel deportivo y Guerras Modernas que han vencido se nota que no son Cobardes. ¿Por qué los medios de comunicación, el departamento de Estado yankee, diarios apátridas siempre muestran al cubano como tontito (porque no vota bien o Vota en las elecciones ) y lo tratan de cobarde porque no se levanta en armas, y lucha por la “democracy and freedom” style yankee? Absurdo…

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

China, Tíbet e indiferencia

6 comentarios

Funcionarios a honorarios

15 comentarios

¿Qué esperar de la derecha?

18 comentarios

¿Biocombustibles?

18 comentarios

Renuncia de pilotos de combate

35 comentarios

Justicia civil

4 comentarios

Acusación y defensa

4 comentarios
  • Blogs de Revistas