Karin Ebensperger
Lunes 04 de Febrero de 2008
El debate político no ha estado a la altura

Karin.jpg

Vivimos una nueva elección en EE.UU. Y digo vivimos, porque los resultados y tendencias que se manifiestan en ese proceso tienen una enorme influencia en la política mundial y nos afectan a todos.

La tendencia dominante en las primarias del Partido Demócrata ha sido el rol de la identidad, porque Hillary Clinton y Barack Obama representan mucho más que una candidatura: son emblemas. Ella podría ser la primera mujer presidenta y él, el primer mandatario negro. Ella es percibida como la culminación del movimiento feminista y él, como el representante de los derechos civiles, temas emblemáticos en EE.UU. durante el siglo XX.

Sin embargo, hay algo que no estaba en el horizonte de esos movimientos: la forma como se están enfrentando mutuamente para obtener la nominación. Las duras descalificaciones entre Barack Obama y Hillary Clinton -que fueron disimuladas en el último debate con sonrisas y humor- se deben a que ya no tienen un rival común, como eran considerados los WASP (White-Anglo Saxons-Protestant), es decir, los blancos anglosajones cristianos protestantes que han dominado la elite intelectual y económica en EE.UU.

Hoy los dos candidatos demócratas no se enfrentan a ese grupo dominante que ya no cuestiona lo que ellos representan, sino que compiten entre sí. Es un choque muy fuerte en el que cada uno cree tener mejor representatividad moral para el cargo. Ambos parecen olvidar que no se trata de una elección sobre minorías, razas, géneros, sino de un individuo que deberá presidir una nación heterogénea con gran influencia en un mundo globalizado.

El tema de las oportunidades fue siempre importante en esa nación, que surgió con la llegada de minorías religiosas perseguidas en Europa. Por eso para los laboriosos colonizadores las ideas libertarias fueron constitutivas de su proyecto nacional. Con el tiempo, sin embargo, esas minorías originales europeas conformaron el establishment frente al cual los negros y las posteriores minorías tenían que abrirse paso a través de los movimientos de derechos civiles.

Pero eso ya se logró en el siglo XX. Uno esperaría hoy del debate en la principal democracia del mundo un planteamiento más moderno y visionario. La juventud de EE.UU. está perdiendo la oportunidad de saber de sus líderes cómo mantener la confianza en el "american way of life", cómo hará EE.UU. para superar su déficit económico, cómo recuperará competitividad, cómo mantendrá su liderazgo en el siglo XXI y cómo transmitirá al mundo una renovada confianza en esa potencia rectora, que tan alterada tiene a la economía mundial con sus erráticas señales.

20 Comentarios publicados
Posteado por:
patricia echeverría L.
04/02/2008 09:43
[ N° 1 ]

Concuerdo con la señora Karin Ebensperger: el debate en EEUU no está a la altura de una potencia que, como en la época de Roma, es rectora total, y China a pesar de su enorme crecimiento aún no tiene para cuando hacerle el peso. Es inconcebible que la campaña en EEUU sea tan localista, que se sigan mirando el ombligo, y no se den cuenta que con algunas políticas irresponsables tienen a los ahorrantes del mundo en vilo. No seguirá siendo potencia una nación que no mira en grande, y no percibe los efectos de sus propias acciones. Una tragedia para el mundo occidental, estamos en manos de un país que sigue siendo inmaduro, que como adolescente quiere efectos rápidos en vez de invertir en el largo plazo.

Posteado por:
Mey Isat I.
04/02/2008 12:42
[ N° 2 ]

Interesante opinión ,ya que es emitida por alguien especialista en la materia.
El perfil perfecto del candidato (a) para tal cargo ,de tamaña responsabilidad ,es díficil de cubrir ,ya que deberá conformar y reflejar en sí, la cara visible de un arduo y cada día más obligatorio trabajo en equipo.
Sin embargo esa cara visible es preciso que entregue por sí sola ,una impresión más contundente y relevante.
Tal vez podríamos encontrarla en alguien que ya haya vivido la EXPERIENCIA(Sólo un expresidente).
Una opción sería para quien resulte electo, contar con un equipo CONSULTOR - CONSEJERO formado por expresidentes para enfrentar la tarea cada día más titánica, de la influencia y del rol de su país en este mundo globalizado ,que por si mismo ha PROMOCIONADO , cuyos efectos son IMPREDECIBLES o de díficil predicción , a la vez variables dependiendo de las decisiones que se vayan adoptando en el andar .
Aunque el nuevo panorama ,si extrapolamos no es tan díficil de imaginar,en un probable y PRONTO nuevo orden de poderes en la humanidad.
El esquema nuevo irá dependiendo de tales complejas decisiones.
Adnirable valentía de los candidatos a ocupar tan complejo cargo y de tamaña responsabilidad , un momento inédito y sin precedentes en la historia del mundo Occidental.
Pienso que nuestra periodista dimensiona la tarea a enfrentar y desde este enfoque , me parece absolutamente legitima su acertada opinión.
Atte.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
04/02/2008 16:57
[ N° 3 ]

Esta lectura de lo que pasa en Estados Unidos me parece excelente:

"Una tragedia para el mundo occidental, estamos en manos de un país que sigue siendo inmaduro, que como adolescente quiere efectos rápidos en vez de invertir en el largo plazo."

Justamente. Mire Karin, la lectora ha dado en el clavo. Obama y Clinton solo son el reflejo de la mediocridad imperante. En los Estados Unidos, la "alta politica" no existe.

Obama crea su mensaje en torno a las pabras "Esperanza" y "Cambio."

Clinton maneja su operacion en torno a las palabras "Experiencia" y "Liderazgo."

No hay debate sobre la substancia de los problemas fundamentales que aquejan a EE.UU. Los norteamericanos parecen no querer enfrentarse a su realidad de pais con dinero y armas potentes, pero sin capacidad de entender como funciona la realidad.

Es lamentable.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
04/02/2008 18:01
[ N° 4 ]

Estimada Karin:
No es nada nuevo que en las elecciones primarias de los Estados Unidos, que los candidatos a la nominación de los respectivos partidos, demócrata y republicano, se lancen las más duras descalificaciones entre si y recurran a toda clase de triquiñuelas para aventajar a los oponentes.
George Washinton fue talvez, el único candidato y presidente de la República, con quién sus opositores politicos fueron mas respetuosos.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
04/02/2008 20:01
[ N° 5 ]

Aun no son candidatos, son solo postulantes, por el momento deben seguir escalando la empinada montana, uno por ser mujer y el otro negro,ademas son de izquierda. Son los otros postulantes los conservadores quienes discuten de temas de economia y de la posision de USA en el mundo.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
04/02/2008 20:07
[ N° 6 ]

El verdadero debate aun no ha comenzado y aun no se decide quien se enfrentara en unos dias o meses mas a estos humoristas.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
04/02/2008 20:46
[ N° 7 ]

estados unidos hace años sufre una crisis de liderzgo que es preocupante en un país supuestamente garante de la estabilidad y el orden. Estados Unidos esta siendo manejado por los intereses de las grandes corporaciones petroleras y de la industria armamentista, que son los que compran a los politicos y pagan sus campañas.

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
05/02/2008 10:20
[ N° 8 ]

Se equivoca la Sra. Ebensperger en su analisis. Si viviera en USA se daria cuenta que la raza y el genero son temas cruciales, aun no resueltos y que pueden terminar por quebrar a esta nacion.

Posteado por:
Mey Isat I.
05/02/2008 11:52
[ N° 9 ]

Díficil para cualquiera de los 2 enfrentar en un futuro (si llega uno u otro a la meta )la titánica tarea que se les viene encima,sumado a su propia traba inherente(mujer,raza) o a su debut sin precedentes.
Cada vez se torna más complejo el papel de un lider,(cada vez la envergadura de las decisiones aumenta y depende de fuertes equipos de trabajo).
La habilidad de un lider deberá estar encaminada hacia tomar la correcta decisión en cada paso que de ,ahora deberá elegir entre y dentro de "posibilidades TOP" (que ya han sido seriamente elaboradas evaluadas y medido su impacto en el concierto mundial por los equipos de trabajo de EXCELENCIA).
Creo que el concepto de LIDER ha cambiado seriamente ,aparte de ser extremadamente inteligente u hábil dependerá basicamente de su equipo de excelencia,atento,visionario que deberá funcionar impecablemente).
No guarda relación con el concepto de lider de antaño.
Con la globalización estamos AD PORTAS de una nueva conformación,un nuevo orden de poderes mundial y el rol del presidente (a) será de una responsabilidad sin precedentes en la Historia de la Humanidad.
En el fondo su papel será crucial para el mundo Occidental y el rumbo de la GLOBALIZACION.
Ojalá lo tengan asumido,por el entusiasmo en cada uno y la visión local o inmadurez ,como dice KARIN y segun lo expresado en esta columna por nuestra periodista especializada , pareciera que realmente no.
La avalancha de la globalización y sus efectos parece que ya partió.
Atte.

Posteado por:
Mey Isat I.
05/02/2008 12:02
[ N° 10 ]

Olvidé agregar que la tarea de un lider puede ser facilitada actualmente con el desarrollo astronómico del tema :INFORMACION.
Si tiene la visión innata tendrá más herramientas de apoyo a su favor,para chequear.
Se requiere un tipo de inteligencia especial en este contexto GLOBAL en que una acción REPERCUTE en muchos PUNTOS (en cadena),tal vez una INTELIGENCIA VISIONARIA ,para ir anticipadamente viendo el alcance y consecuencias de sus decisiones,en un corto y FUNDAMENTALMENTEy preocupante en el LARGO PLAZO.
Atte.

Posteado por:
JOSE ENRIQUE MELLADO REYES
10/02/2008 04:25
[ N° 11 ]

Desde hace años seguìa sus cortos y precisos comentarios internacionales en televisiòn, donde hoy no la veo en TV abierta lo que considero una pèrdida por sus ilustrados comentarios.
Hoy en este comentario, me agrada saludarla y agregar para el diàlogo, que ya los EE. UU., no seràn mas la potencia rectora como Ud. señala, quizàs como Inglaterra, que en su època gobernaba con un dedo decenas de colonias y guarda un buen pasar, no es otro el destino que espera a Norteamèrica. Sì quizàs este nuevo paìs, los EE. UU. de Europa, sea la nueva potencia Occidental y quizàs un relativo equilibrio entre las nuevas potencias emergentes, no solo de Asia, como Brasil en Amèrica del Sur, Corea ... Del Sur por supuesto, India, China, Japòn, haciendo que el mundo sea mas multipolar que nunca y ya nunca mas Uni ò Bipolar como hace hasta ahora muy poco.
Que herencia nos deja Norteàmerica, no solo hoy una alterada economìa como Señala la Sra. Karin, sino una herencia lamentable donde sus problemas los exportan a los problemas del mundo y para que otros ayuden a pagar la cuenta.
Ya que està en boga como muestra un pequeño botòn 2 recesiones mundiales inmensas y 2 guerras mundiales producto casi seguido de ellas, guerra frìa, guerra caliente ò verdadera en Corea, guerra autoprovocada en Viet Nam, guerra del Golfo ahora ùltimo, invasiones a la mayor parte de las naciones centroamericanas, destrucciòn del adecuado equilibrio de los mercados y pago vil sobre los precios de los productos base que ellos no tienen y ... bueno lo demàs es conocido, una sociedad que se autodenomina cristiana tradicionalista y que de ello no le queda siquiera el nombre.
Potencia Rectora, por favor...quizàs el nombre sea Potencia, pero destructora en su mejor y mas amplio sentido.
Me olvidaba el nuevo Paìs Europeo aùn no esta formado, pero ya falta tan poco que por eso asì lo nombro.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
16/02/2008 10:26
[ N° 12 ]

Es de esperar que la política estaounidense pierda influencia en el mundo, porque su influencia hoy sería nefasta. Los números no mienten, la economía de USA está en manos de bandidos y corruptos que se roban el dinero de los pequeños inversionistas de la bolsa de N. York cada vez que pueden. El Estado está en quiebra permanente, sus índices de Educación y Salud son tercermundistas. El actual Gobierno embarcó al país en otro Vietnam con el único interés de enriquecer a los miembros de la Plutocracia puritana propietaria del país. Los atentados del 11/09 están en tela de juicio en lo que a sus autores se refiere, etc etc. Más nos vale mirar hacia otro lado, ese ejemplo no es bueno a seguir. Sea Obama o Clinton no cambiará nada.

Posteado por:
Victor Loyola H.
19/02/2008 17:22
[ N° 13 ]

INVITACI0N: Hola gente, les escribo para invitarles a visitar un sitio web en el cual expongo una serie de proyectos que tratan de colaborar al desarrollo de nuestro pais. El sitio es:
bicentenario.tripod.com (sin www.)
Mis cordiales saludos a todos y Muchas Gracias.

Posteado por:
paola monsalvez
21/02/2008 16:36
[ N° 14 ]

Es lamentable que la mediocridad del debate de para tanto comentario; lejos están de la discusión y la contingencia temas como la desigualdad en la repartición de los bienes, la discriminación, la violencia, la guerra eterna, la inflación, la convertibilidad del dolar, y podríamos continuar; más aún, lo peor es pensar que el resultado de dichas elecciones altere en tanto la salud mental de latinoamérica y de nuestro país como socio comercial.

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
22/02/2008 01:10
[ N° 15 ]

Reflexión.

El pueblo Norteamericano esta expresando su disconformidad con el pasado, que se a prolongado en los últimos gobiernos y en especial en el presidente Bush. Hillary Clinton se ve como la continuidad del pasado, Obama representa nuevas ideas, desvinculado del pasado, aire fresco para la casa blanca.

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
24/02/2008 10:55
[ N° 16 ]

.Sra Kare: Estoy de acuerdo con su artículo y la felicito. "American way of life" es una panacea , en que muchos se resisten en seguir, por los profundos errores cometidos:guerras injustificadas, segregación a emigrantes, desconocimiento del mundo,etc. El presidente Bush ha cometido errores imperdonables , espero de corazón que triunfe un candidato demócrata y enmiende el papel que un día tubo USA.

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
24/02/2008 13:04
[ N° 17 ]

Sra Kare: Estoy de acuerdo con su artículo y la felicito. "American way of life" es una panacea, en que muchos se resisten en seguir, por los profundos errores cometidos:guerras injustificadas, segregación a emigrante, desconocimiento del mundo,,tec. El presidente Bush ha cometido errores imperdonables , espero de corazón que triunfe un candidato demócrata y enmiende el papel que tiene USA.

Posteado por:
pedro daniel sepulveda suarez
27/02/2008 22:16
[ N° 18 ]

en prosecución de este comentario, no creo que debamos esperar MAS debate o tal vez MAS ideas de los candidatos a la casa blanca; y es que hace tiempo ya, y quizás sin darnos cuenta, Estados Unidos ha comenzado un proceso solapado de dependencia mundial, no creo que sea hoy por hoy, aquella potencia de la década de los 90, por el contrario, ha pasado a depender en todo orden de cosas de otras naciones, por lo tanto se pierde la preponderancia y la posición relevante dentro de las naciones del globo, no del todo, pero hoy se siente que Los Estados Unidos dependen del pulso mundial al igual que otras naciones.

Posteado por:
Ignacio Silva Steil
05/03/2008 01:08
[ N° 19 ]

Estimada Karin.,
Los problemas del mundo se resolverán o se acercara su solución en la medida que se genere un reconocimiento o mejor dicho una apertura en la conciencia colectiva de los pueblos al derecho de todo ser a poder cumplir con su personal misión de vida, la que no es aquella relacionada al desarrollo humano material, ello es solo una fracción. Esos principios y fundamentos son los más relevantes para un conductor de esa gran nación que es USA. Hay grandes grupos de ese país que se sienten no participantes por una u otra condición y esas situaciones son globales en el mundo. En la medida que un futuro conductor de USA haga suya esa visión, la apertura y la energía espiritual que le llegará desde lo alto hará a que esa nación siga siendo predominante por sobre todas aquellas que no los aniden. Es así como sus fundadores concibieron la Carta Magna que los rige, plasmando principios y valores fundamentales del Ser, son esos los que la han hecho fuerte y a pesar de no tener los mejores ejércitos han vencido a fuertes enemigos. Las fuerzas que generan estas aperturas son mucho más potentes que cualquier política sobre energía, u otra relacionada. La naciones cumplen un rol mucho mas importante que aquel que intelectualmente percibimos, si esos temas siguen siendo parte de la agenda histórica de los ciudadanos de USA el resultado será que seguirán siendo la nación líder en el mundo ya que su destino es aportar en esta etapa del desarrollo humano a generar esa nueva conciencia global y para lógralo tendrán fuerzas invencibles para un simple observador.


Posteado por:
diego larrain llona
24/04/2008 17:58
[ N° 20 ]

Estimada Karin: Lamentablemente los medios de comunicación han sido una pieza fundamental en este debate pobre y sin contenido entre ALGUNOS candidatos. Existe (muchos ni sabrán) un candidato llamado RON PAUL, quien con ideas claras, audaces y directas ha logrado creo yo hacerse un pequeño espacio entre los estadounidenses. La desgracia obviamente es que no será el próximo presidente. Él, ha sido de los pocos senadores que no ha apoyado jamás la guerra, ha criticado duramente al gobierno por el uso inmedido de los recursos públicos por parte de la administración Bush (paso de un superhabit de 3.3 trillones a un déficit de 5,2...). Es un fiel defensor de la actual constitución, que ha sido aplastada una y otra vez luego de los atentados del 9/11, a través del Patriot Act, y otros decretos que dejan prácticamente sin libertades a los ciudadanos. Es menester de cada uno de nosotros informarse por medios diferentes a los tradicionales, ya que estos últimos NO son un reflejo de la realidad, ya que pertenecen a un grupo que no te van a decir lo que no quieren que sepas.
Obama, Clinton, McCain es exactamente lo mismo, ligados al consejo de relaciones exteriores, que está por sobre cualquier gobierno estadounidense y que cumplirá su agenda sea como sea.

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Juicios a militares

27 comentarios

Becas diferenciadas

1 comentarios

Barrios o túneles

7 comentarios

Abogados, fiscales y plazos

5 comentarios

Chile, país rico en energía

16 comentarios

Más que una campaña de invierno

14 comentarios

La meta de Allende

41 comentarios
  • Blogs de Revistas