Juan Carlos Eichholz
Lunes 04 de Febrero de 2008
Ir más allá

Hace unas semanas me sorprendí de escuchar —una y otra vez, y con tono de preocupación— a empresarios chinos, indios y de otros países del sudeste asiático hablar de la enorme escasez de ingenieros en esos mercados. Inmediatamente comencé a reflexionar acerca de por qué esas voces no se escuchan en Chile, al menos no con mucha frecuencia. Claro, nosotros tenemos un sistema universitario competitivo, flexible y altamente conectado con el mundo empresarial, por lo que la oferta de profesionales debería adaptarse con rapidez a la demanda, más allá de la calidad de aquélla.

Pero ésa no puede ser la única explicación y, probablemente, no es siquiera la más importante, desgraciadamente. Me temo que la causa fundamental se halla en lo estática que es la demanda, es decir, en la falta de innovación que caracteriza al mercado productivo —de bienes y servicios, público y privado— de nuestro país. De hecho, y resulta increíble escucharlo, la queja en muchos sectores no es por la escasez de profesionales, sino por la abundancia de ellos. Y es que, por avanzado que pueda ser un sistema de educación superior, la baja brecha entre la oferta y la demanda de profesionales no puede no ser indicio de un país poco dado a la creatividad, que avanza sobre la base de hacer mejor más de lo que sabe hacer, que pone más acento en la gestión que en la innovación, que crece lineal y no exponencialmente.

La buena noticia es que el tema de la innovación está de moda; se habla de ella por doquier y el Estado tiene millonarios recursos para fomentarla, obtenidos del "royalty" a la minería.

Lo malo es que, a pesar de ello, no estamos avanzando mucho. Es desalentador constatar el tipo de proyectos que se están financiando a través de fondos manejados por la Corfo, y ni hablar de la notoria pérdida de profesionalismo que se observa en ella.

¿Cómo desatar una ola de innovación? Sí, una ola, porque eso es lo que necesitamos para saltar al desarrollo. Está bien tener un estatuto especial para la pyme, está bien tener fondos disponibles como capital de riesgo, pero, a mi juicio, falta el factor esencial: el capital humano para la innovación. Y aquí va una propuesta, que implica darle el mejor uso posible, y sin efectos macroeconómicos secundarios, a una parte de los más de 20 mil millones de dólares ahorrados en el extranjero: aumentar drásticamente —en 20 veces a lo menos— los dineros disponibles para becas y créditos de estudios y pasantías en el extranjero. Eso significa abrirle la mente y darle energías a una masa crítica relevante de jóvenes, para que se atrevan a ir y llevarnos más allá de lo que hoy conocemos.

33 Comentarios publicados
Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
04/02/2008 09:38
[ N° 1 ]

Y la respuesta es sencilla: somos una sociedad que no ha privilegiado el emprendimiento y la innovación, sino el asistencialismo y la indolencia.

Por ejemplo, ¿como entender que los habitantes cercanos a un sitio eriazo pidan que alguien les limpie el sitio y a ellos no se les ocurre hacerlo?.

Finalmente, el capital humano no debe medirse por las horas de aula, sino por la capacidad de generar resultados en su micro y macroentorno.

Solo una sociedad de personas libres progresa a las tasas que se necesitan; una sociedad de personas adormecidas se estanca mirando como las estrellas surcan los cielos...

www.chileliberal.blogspot.com

Posteado por:
juan aninat solar
04/02/2008 09:42
[ N° 2 ]

Se debe reflexionar más: la gestión no es enemiga de la innovación, al contrario. Lo que sucede es que la gestión que se da en Chile, salvo raras excepciones, crea escasa riqueza y las utilidades se basan más en la apropiación de excedentes de terceros - por ejemplo los servicos bancarios y financieros - la gratuidad de los recursos naturales (increíble, es gratis el recurso minero extraído; un bien escaso es "legalmente" un bien libre) y la escasa tributación a la renta. Nuestro país no tiene la madurez y conocimiento para saber actuar en un mercado competitivo y así su creación de riqueza es magra

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
04/02/2008 10:37
[ N° 3 ]

El modelo neoliberal, con su educación mercantilizada, su valoración del facilismo y el exitismo y su falta de formación valórica, está formando (o deformando) las nuevas generaciones de "shilenos".
Este país ya no se reconoce,y va en camino de convertirse en un simple tornillo de la "globalizada" máquina planetaria.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
04/02/2008 11:02
[ N° 4 ]

Sr.Mihovilovic. ¿de veras que usted cree que la libertad "con su educación mercantilizada, su valoración del facilismo y el exitismo y su falta de formación valórica, está formando (o deformando) las nuevas generaciones de "shilenos"..."?

En primer lugar, es precisamente la falta de libertad la que genera esos resultados, ¿porque esforzarme si alguien -el estado- me dará gratis lo que deseo?, ¿porque hacerme responsable de la educación de mis hijos si el estado -es decir, nadie- lo hace?.

Finalmente, el mentado "modelo neoliberal" es un invento de la izquierda y lo único que existe es liberalismo a secas. Entonces, los que despotrican en contra de, "modelo" son enemigos de la libertad porque le temen al ser humano y los resultados de sus decisiones.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
04/02/2008 12:00
[ N° 5 ]

No, señor Rojas; criticar el modelo neoliberal (que es una realidad y no un invento) no significa estar en contra de la libertad, significa estar a favor de la justicia.
Los adversarios del sistema neoliberal globalizado no son -necesariamente- estatistas o partidarios de las economías centralizadas; se trata de buscar un equilibrio entre las necesarias y respetables libertades individuales y las indelegables facultades y responsabilidades sociales que encarna el Estado. No es una propuesta fácil, pero es urgentemente necesaria.

Posteado por:
Ciro Elgueta
04/02/2008 12:03
[ N° 6 ]

No creo en modo alguno que los ingenieros sobren en algún rincón de la tierra.

Es fácil equivocarse cuando se parte de una premisa falsa.

Usa y Europa ofrecen visa eterna a cualquier ingeniero o similar titulado en Chile, les pagan hasta los cursos de inglés y chino si el cuadro así lo desea.

Simplemente los mercados mencionados son mucho más atractivos para los ingenieros que el posible mercado que ofrezca China, la que antes que ella (en la fila), están los petro-árabes que permanentemente están tentándolos para que se vayan a trabajar un poco a sus tierras a los mejores sueldos del mundo.

Creo que el artícuo es muy superficial e inconsistente.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
04/02/2008 12:46
[ N° 7 ]

Sería interesante que don Juan Carlos explique mejor a qué se refiere.
En primer lugar, me parece que la creatividad e innovación la fomentaría desde más chiquititos; no hay por qué esperar a que el cabro salga de la U para darle becas para estudios en el extranjero.
Además, el hecho de tener más información o "datos en la cabeza" no te hace necesariamente creativo...así que habría que ser bien cuidadoso en la entrega de esos recursos adicionales...no voy a decir que en Chile pase, pero sé de algunos países en que, curiosamente, esas becas se las llevan los hijos de la coalición gobernante y no es que hayan demostrado ser unos Leonardo da Vinci.

Posteado por:
Fernando Peña
04/02/2008 13:39
[ N° 8 ]

Sr. Rojas, el énfasis de la columna es en la cultura empresarial. Ninguna empresa está obligada por ley a seguir pautas de gestión y forma de trabajo. O sea, los culpables de la falta de innovación son los propios empresarios.

Suecia, paraíso del asistencialismo, se destacó por le creación de empresas tecnológicas, que perduran hasta nuestros días.

Lo que pasa es que los empresarios Chilenos son poco dados a la innovación (siempre ha sido ha si), y se quedan en el status quo. En USA y muchos otros países desarrollados, siempre hay espacio para que gente con ideas distinta y con distinta educación (una empresa electrónica podría beneficiarse de la consultoría a sociólogos, psicólogos, científicos en areas no directamente relacionadas, etc.) sea parte de proyectos empresariales, no hay terror a lo nuevo, a las personas sobre-educadas (cuantos empresarios Chilenos dudan en contratar sujetos sobre-educados, o con PhDs que les pueden hacer dudar de sus propios conocimientos?).

Yo no creo que sea el modelo Chileno, como un todo el malo, sino que tiene cosas que hay que borrar y cambiar de plano, y la cultura empresarial Chilena es una de ellas. Dar mas espacio al riesgo, a la innovación y no quedarse en hacer lo mismo que hace décadas atrás.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
04/02/2008 14:02
[ N° 9 ]

Jorge Mihovilovic: "se trata de buscar un equilibrio..." Es decir, que se llegue al equilibrio que ud. estima correcto, pero ¿porque no al equilibrio que yo estimo correcto?
Veamos la respuesta de una mente socialista dueña de la verdad y por lo tanto directora del desarrollo social.

Posteado por:
Cristóbal Caviedes Paúl
04/02/2008 14:58
[ N° 10 ]

Criticar al "modelo neoliberal" por la falta de innovación y emprendimiento chilensis es una soberana estupidez. Los países líderes en este ámbito son, en la práctica, los más capitalistas y liberales en lo económico. Además, EEUU tiene una educación superior absolutamente "mercantilizada" y es justamente eso lo que ha hecho que sus universidades sean las mejores del mundo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
04/02/2008 15:21
[ N° 11 ]

Sr. Haristoy:
Va a tener que seguir esperando la "respuesta" que pide, porque yo no soy lo que usted dice; mi formación académica me obliga a renegar de los oráculos y los augures.
Sobre el equilibrio, me parece que las cosas están en equilibrio o no lo están; no hay términos medios. Es como cuando una mujer pretende estar "un poco" embarazada.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
04/02/2008 15:45
[ N° 12 ]

"por qué esas voces no se escuchan en Chile"
Porque los políticos creen que de ellos depende que el país avance. Creen que ellos son la salvación del país.
En todo caso, no lo son tampoco los ingenieros

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
04/02/2008 16:38
[ N° 13 ]

La izquierda le teme al ser humano diferente; quieren que todos seamos iguales hasta para vestirnos.

La naturaleza, sin embargo, es sabia: nos ha dotado de cualidades y potencialidades que están esperando despertar y desarrollarse.

¿Que hacer, entonces, cuando estamos gobernados por aquellos que le temen al ser humano?. Ellos nos llenan de reglas; nos hablan de "justicia socia" o "equidad social" o que "el mercado es cruel"; mientras tanto los pobres se esconden en los callejones oscuros a perder un poco de sus vidas cada uno de sus días; nos dicen que los empresarios son malos pero gracias a ellos todos vivimos.

¿Como despertar a las mentes adocenadas y adormiladas de miles de chilenos y chilenas que ven como el bus de la historia pasa por el lado de ellos...?. No serán despertados con más socialismo, sino con más liberalismo...

www.chileliberal.blogspot.com

La ideología de izquierda produce personas

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
04/02/2008 16:54
[ N° 14 ]

Sr. Rojas:
Su desconocimiento sobre el pensamiento socialista lo lleva a simplificaciones groseras ("....vestirnos todos igual...").
Si bien el "telos" (el leit-motiv) del socialismo es la igualdad, ello no implica automáticamente el igualitarismo colectivista (una de las fórmulas para buscar dicha igualdad).
Cuando Marx escribe "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades." está reconociendo explícitamente la originalidad de cada individuo humano, dotado de distintas potencias y limitado por distintas carencias.
El colectivismo extremo ha tenido pocas experiencias exitosas en la Historia, pero -si se quiere ser objetivo- esútil estudiar los casos de los "falansterios" de Fourier, las "cooperativas" de Owen y (especialmente) el de la República Anarquista de Aragón (1936-1938),el más moderno y parcialmente exitoso intento libertario del siglo XX.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/02/2008 17:05
[ N° 15 ]

Años atrás bajando en el ascensor de la National Science Foundation en la calle “F”, en Washington, D.C. escuché a tres individuos comentar, en inglés sin acento extranjero, “que los ingenieros chilenos no se ensucian las manos”. Los comentarios continuaban en términos que aquellos ingenieros estaban entrenados en matemática superior, que manejaban ecuaciones complejas, que entendían cálculo infinitesimal y en fin, que eran muy teóricos, pero que de ingeniería aplicada, poco sabían.

Chile necesita ingenieros verdaderos y no ingenieros de escritorio. Estos últimos abundan y terminan haciendo variadas funciones que poco tienen que ver con la ingeniería, como se le conoce en otros lugares. El ingeniero es esencialmente un profesional de “terreno”, idóneo, innovador, “decision maker on the spot” e “inventor” de sistemas más eficientes y de alto grado de factibilidad en el área a su responsabilidad.

Mientras Chile siga formando ingenieros de escritorio y los utilice alejados del “terreno” de producción, Chile no va a tener innovadores, inventores o emprendedores. Cambiemos nuestro sistema educacional desde pre-kinder a post grado y luego tendremos resultados.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
04/02/2008 18:21
[ N° 16 ]

En este pais, todos quieren ser jefes, todos quieren mandar, todos quieren dar ordenes.

Todos somos dictadores en potencia.
Nadie trabaja como hormiga, queremos gratificacion instantanea. No es un asunto de ingenieros es una question cultural.

La gran mayoria que va a la universidad, lo unico que quiere es el reconocimiento social a traves del status.

el asunto esta en dotar los colegios con laboratorios, donde los alumnos apliquen las teorias.

Posteado por:
julio dominguez hidalgo
04/02/2008 20:32
[ N° 17 ]

Para ir mas alla hay que romper el status quo. Para romperlo tenemos que tener gente con corage para hacerlo. Esto no esta Ni en el Gobierno Ni en el sector Privado. Solo basta constatar los criterios de descripcion de las cargas de trabajo (si es que las hay) y los criterios de seleccion del sector privado para darse que no hay mucha opcion a la innovacion....que hacemos entonces? hay poco inversionista angel, Venture Capital para que hablar......parace que no va en la sangre esto....quizas solo en los jovenes del Chile Actual que viajan y eliminan los paradigmas no muy utiles aprendido de sus mayore.s

Posteado por:
George Villa none
04/02/2008 20:36
[ N° 18 ]

Leyendo el comentario del Sr.Banfi(post 15)me viene a la mente lo que me comento un ingeniero Australiano que viaja por todo el mundo en asesoria a grandes empresas multinacionales.El me comento que su experiencia con los ingenieros chilenos no era buena.En una frase me dijo que necesitaba tres ingenieros chilenos para hacer el trabajo de un ingeniero australiano.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
04/02/2008 23:03
[ N° 19 ]

Sr. Elgueta hable de lo que sabe, así se equivocará menos. Se nota de lejos que su trabajo tiene poco o nada que ver con la ingeniería.

Si Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia o Europa admitieran sin más a los ingenieros chilenos, en Chile no habría uno ni para muestra.

Incluso en los países árabes, los ingenieros y profesionales extranjeros tienen un tiempo de permanencia limitado, salvo que se conviertan a Mahoma no pueden quedarse.

En Chile hay muchos ingenieros experimentados trabajando en labores de escasa calificación, de vendedores o manejando taxis.

Uno de las razones para que en Chile haya poca o casi nula inversión local en tecnología está en la intervención mercantilista del gobierno, que ha repartido los sectores de servicio (grandes generadores de tecnología) en parcelas manejadas por sus operadores españoles, mexicanos o argentinos, que obviamente prefieren traerla desde sus países.

Además de apropiarse del tema tecnológico sin tener prendas para ello (es cosa de ver las torpes movidas que hizo Lagos con Microsoft), hay razones que radican en el control "para los amigos" de los fondos concursables para investigación tecnológica y en la concentración en el gobierno de las platas para desarrollo de nuevos productos, la que se va toda en estructuras de apitutados para la "evaluación" de proyectos y en asignaciones truchas.

Pero la principal está en la escasa confianza que proyecta La Moneda para quien desee invertir en cualquier actividad tecnológica, que siempre necesita de reglas claras y abomina del “intruseo” de los corruptos. Fue así como perdimos la oportunidad de que se viniera la Intel, la de desarrollar soluciones informáticas de comunicaciones (que venía con mucho vuelo desde los 80) y otros campos en los que la nariz del gobierno ha dejado la tendalada.

Posteado por:
Maria Monsalve K.
05/02/2008 08:19
[ N° 20 ]

Chile necesita trabajadores que TRABAJEN! Miren los horarios en que todos aqui estan haciendo sus analisis, que por cierto nunca convencen a nadie, nos gusta solo ser escuchados, (leidos) y no escuchar, ni menos reflexionar en lo que nos plantea el "contrincante".

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
05/02/2008 15:08
[ N° 21 ]

Queda claro: todos los países Industrializados (desde los Capitalistas, EEUU, hasta los "Rojo Rojitos" (URSS, China) destinan(aban) más del 2% del PIB en Investigación y poseen(ian) su respectiva "Academia de Ciencias". Solo así se producen Cuadros competentes, con las migajas del Royalty ¿120 millones de Dólares? seguiremos dependientes. hay que invertir a destajo.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
05/02/2008 18:43
[ N° 22 ]

Totalmente de acuerdo, hay que invertir mucho más en educación universitaria y técnica. Hay que salir al mundo ahora, porque de lo contrario no habrá tiraje en la chimenea y nos quedaremos fuera del "sistema". Los profesionales de Polonia por ejemplo están emigrando en masa, especialmente los ingenieros (luego de pasar por centro Europa a pegarse la última estudiadita......

Posteado por:
carlos kinast feliú
06/02/2008 17:34
[ N° 23 ]

Aquí sobran los ingenieros, los cargos importante son ocupados por Zánganos designaos por Cuoteo o Pitutos.

Para algunos funcionarios designados por cuoteo o pitutos y para los abogados de los DDHH estos dos años han sido excelentes.

1.450 millones de dólares despilfarrados o robados en EFE es una suma atractiva

1.300 millones de dólares en Indemizaciones y reparaciones a Izquierdista es una suma similar al patrimonio de Sebastían Piñera

Ambas sumas equivalen a dos años de recaudación del Impuesto Específico a los Combustibles.

Ya saben taxista, camioneros y transportistas, voten Concertación

En unos días más se pagarán 760 millones de dólares , para los supuestos dueños del Clarín, es una justa compenzación para un Pasquín que no valía ni 150.000 dólares.

Chilotes, tomen nota, es una suma equivalente al Puente Chacao.

Saludos cordiales

carlos kinast feliú

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
10/02/2008 00:08
[ N° 24 ]

Reflexión.

En todo mercado la gestión, la innovación y el recurso humano es fundamental. La innovación puede venir por el lado del emprendedor, inversionista o de los profesionales que impulsen al cambio. Las autoridades deben crear políticas de desarrollo empresarial, impulsando espacios de la creación y capacidad dinámica en un mundo altamente competitivo. De la misma manera en el sector público donde todo es lento y la necesidad ciudadana es inmensa y paradójicamente los recursos son abundantes y la dinámica del servicio público no existe.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
10/02/2008 13:13
[ N° 25 ]

No me parece una idea buena l regalar plata.Así como no se les regala pescado a los pobres sino que se les enseña a pescar, lo mismo se debe hacer con los profesionales calificados. Vean todas las Pymes que hay con dificultades financieras y de caja: prestenle un millon de dolares o lo que sea a cero interes con una plazo de gracia 5 o 10 años. Igual hay que hacerlo con las ideas de muchos profesionales calificados que ya egresaron y la tienen en una carpeta del escritorio. ¿Por qué no ayudar tambien uno o mas dentistas que instalen su propio consultorio y de empleo a alguna persona?.¿Que pasa con profesores que quieran instalar un colegio y no tienen capital?. Y que hay de constructoras pequeñas que les es dificil subsistir?Los socialistas son muy buenos para mantener y pagar estudios sociologicos, sicologicos, encuestas de todo tipo, títeres, teatro, pero no saben nada que y como hacerlo en la economia real.No creen y le tienen miedo al mercado.

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
24/02/2008 13:01
[ N° 26 ]

Estoy de acuerdo ,pero para formar ingenieros se necesita entre otras cosas tener buenos profesores no solamente de Matemáticas sino de Física,aulas equipadas ,en suma una Reforma a la Educacional Para esto se necesitan profesores bien remunerados para que los mejores alumnos se interesen enseguir podagogias.Por último, hay viejos profesores que quisieran jubilarse pero los escualidos fondos que reciben los obligan a seguir y no le dan tiraje a la chimenea.El problema es complejo y hay que interesar al gobierno y parlamento.

Posteado por:
carlos kinast feliú
25/02/2008 15:40
[ N° 27 ]

Con malos colaboradores las xcosas se hacen mal.

Los malos colaboradores son los primeros en criticar al apretar cachete.

Alguien dijo " con la Plata de los Chilenos no se juega"

los Operadores contestaron " No se oye Padre"

Debido al irresponsable manejo de los Políticos de Gobierno y de Oposición, los chilenos comunes y corrientes somos saqueados directa o indirectamente por apitutados o ineptos como el señor Ajenjo o el señor Traverso.

Los chilenos debemos reaccionar,para que se entienda el despilfarro de EFE de 1.450 millones dólares es equivalente a la recaudación anual del Impuesto Específico a los Combustibles y el despilfarro en Educación es equivalente a la totalidad del cacareado aumento del presupuesto de Eduacción de 600 millnes de dólares, el pago 760 millones de dólares al diario Clarín es equivalente al Puente Chacao.

Posteado por:
Rodrigo Aravena Alvarado
27/02/2008 15:52
[ N° 28 ]

A riesgo de superficialidad, me gustaría contrapreguntar lo siguiente: ¿Cómo podríamos medir verazmente el impacto real de los pasantes en el extranjero a su regreso al país? A mi juicio, con un mundo que globaliza cada uno de sus bienes, incluida la información especializada, este impacto, la "apertura mental" es más bien menor. Y si esto no bastara podríamos decir que no se puede tener una mentalidad innovadora en un medio empobrecido. Verdaderamente creo que es mucho mayor el impacto para una familia que logra tener por primera vez a un profesional universitario, que el de una pasante que vuelve a pagar sus estudios en la burocracia estatal, ya que los dineros provendrían del Estado. Un profesional nuevo salido del estamento pobre de Chile, inyecta una buena dosis en todo su entorno y hace ver que la superación es posible. Es allí adonde deberían apuntar los esfuerzos. Una vez hecho esto, eliminando el atávico nepotismo nacional, es muy probable que ideas nuevas lleguen hasta donde, hasta ahora, sólo pueden llegar unos pocos.

Posteado por:
carlos kinast feliú
04/03/2008 11:02
[ N° 29 ]

El estado y los políticos en general están pajareando igual que Allende, quieren que el país colapse y que en caso de siniestros dependamos de Instituciones de Emergencia mal equipadas y en manos de Ineptos, como es el caso de CONAF y la ONEMI.

Por otro lado dejamos a los exportadores nock out y no les tendemos la mano, la gallina de los Huevos de Oro estirará la pata.

¿Intervenir el Tipo de Cambio?

Por ningún motivo

En la estructura de precios de exportación hay muchos insumos en pesos, por ejemplo, los fletes locales, la mano de obra, los seguros, los servicios, el Impuesto Específico a los Combustibles y la Energía.

En las estructuras de precios hay que suprimir las variables y en este momento la variable más complicada es la variación del dólar.

Dolaricemos o Euroricemos aunque sea solo a los exportadores, en otras palabras flexibilicemos los procedimientos.

Chile se ha definido como un país exportador, su realidad es que es, exportador e importador.

Para importar hay que tener dólares u otras divisas, si no pregúntele a Allende.

Si Chile no exporta o baja el cobre, Chile colapsa.

A los exportadores cuando baja el dólar se les mantiene los costos en pesos y ellos generalmente no pueden subir sus precios de exportación por que quedan fuera de mercado.

Tampoco pueden trabajar a pérdida por que colapsan y consiguientemente producen cesantía.

Hay otras formas de resolver el problema autorizar a los exportadores a hacer todos sus contratos sin excepción el la moneda de retorno, agregando una atractiva reducción de impuestos a los exportadores y ofreciendo líneas de créditos blandos ante que se muera la gallina de los huevos de oro.

Tenemos firmados más de 70 TLC, no tenemos un Ministerio Técnico de Comercio Exterior y ponemos barreras artificiales para los exportadores como el Impuesto Específico a los Combustibles y el financiamiento del IVA.

Posteado por:
ivan valdes valdivia
14/03/2008 16:02
[ N° 30 ]

Creo que no solo se deben dar pasantías en el extranjero si no que al retorno de los profesionales destinar esfuerzos para que apliquen lo que aprendieron al nivel de lo que aprendieron. Otro factor importante es la falta de competencia, los mismo grupos y las mismas empresas se adjudican los recursos. Por que no poner recursos importantes que se puedan adjudicar laboratorios o expertos en todo el mundo (de refilón se llevan unos dólares)hacen la investigación afuera y el desarrollo lo hacen en Chile, siento que el país esta estancado por que la gente, los empresarios y los grupos de investigación están "cómodos" hay que moverles un poco el piso, todos esperamos que el gobierno lo haga pero no saben que hacer y los que tenemos ideas nos falta plata. Que mejor que poner MM US$1000 sobre la mesa para que desarrollen celdas de combustibles o biodiesel eso sé esta haciendo en USA y a ese nivel de montos en juego y genera innovación.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
30/06/2008 17:31
[ N° 31 ]

INGENIEROS Vs INGENIOSOS...
Ingenieros hay, pocos,pero hay. Lo que sobran son ingeniosos que conocen perfectamente como atornillarse en los àmbitos burocràticos para, desde ahi,no hacer nada productivo lo que hace que el elefante administrativo camine lerdo en todos los aspectos.
Por experiencia propia sè una cosa, que no sè si sirva: estando en Perù en 1991 (època de la bonanza agro exportadora nuestra)algunos empresarios pusieron avisos nada menos que en la Universidad Agraria de La Molina, respetable centro formativo. Requerìan ingenieros alimentarios, pero el profesorado nativo instò a sus alumnos a no hacer caso de las tentadoras ofertas. ¿Resultado? No hubo ni un interesado. Ahora, Perù ha capitalizado su material humano y los resultados se ven. Solo vienen aqui los sin profesiòn. Ahi los tenemos.
Nuestros ingenieros, igual que nuestros capitalistas que ahora buscan un clima atractivo, se estàn yendo. ¿Dònde? ¡A Perù! El drejanje capitalicio y el de talento va hacia el pais prometedor. Los tenemos en Ica, que ha impulsado su industria vitivinicola. Los tenemos en el norte de èse paìs, que esparce sus espàrragos por todo el mundo. Solo cito esos casos porque los conozco de cerca.
¡Improvisaciòn!
Señores,nuestra crìsis energètica y nuestra parada en seco, es aprovechada por el vecino. Nadie previò - mucho menos los ingeniosos -,que los que se avecinaba era el alza de los combustibles. Y nadie se preocupò por explorar y explorar en nuestro territorio y en el mar adyacente (que no solo dà peces) la posibilidad de hallar yacimientos.
Bueno, pues. Perù no tiene la culpa de nuestra imprevisiòn y la naturaleza lo ha favorecido con gas, combustible que les ahorra la preocupaciòn por el petròleo y sus derivados. ¿Què hacemos? ¡Que me respondan los ingeniosos!

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
01/07/2008 13:06
[ N° 32 ]

RESPUESTA (bLOG 31)
Señor Sierralta: Mo soy ingeniero ni ingenioso. Simplemente soy un peruano acusioso y le respondo con absoluta seriedad sobre el tòpico que le preocupa. Es cierto lo que dice respecto de La Molina, en Perù, Efectivamente: prepara ingenieros agrònomos,y alumno de èse centro fue Fujimori, ingeniero- ingenioso en polìtica que llegò a ser rector de èsa casa de estudios y, posteriormente, presidente de mi paìs en una època en que muchos ingenieros vivìan haciendo taxi.
No me consta aquello de que se instò a los alumnos a no ir a Chile, pero suena creible. "La Agraria" (como se llama aqui a la universidad)tiene fama de nacionalista, pero tambièn de muy cientìfica y creativa:han lanzado al mercado productos alimenticios nutritivos y econòmicos y sus ingenerios son muy solicitados en la ahora pujante industria agro exportadora.
Creo que Chile se despreocupò del futuro mientras gozaba de su bonanza.Ese impuesto al cobre destinado a sus fuerzas armadas (una mostruosa millonada)pudo muy bien financiar los proyectos de exploraciòn sin necesidad siquiera de aporte econòmico extranjero. Estoy seguro que Chile habrìa encontrado el vital combustible si hubiera desviado el dinero a armas a algo que asegurara su futuro. Hoy nos los pararìa nadie,pero...como, usted dice:los ingeniosos deben de responder. Con todo respeto, saludos desde Perù que hoy cambia su matriz al gas para asegurar su futuro sin armas.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
03/07/2008 14:55
[ N° 33 ]

Sr. Cenzano (32)
Tiene usted razòn, aunque no me guste: nos dormimos. zzz...(Y seguimos durmiendo)

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

719 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Entrevista a José Zalaquett

5 comentarios

Fiscales, profesores y futuros clientes

8 comentarios

Aval temerario

25 comentarios

Compraventa de acciones

3 comentarios

Comunistas y las FARC

73 comentarios

TC y alza de planes de salud

5 comentarios

¡Qué gran revolución, compañero!

28 comentarios
  • Blogs de Revistas