El interés por preservar y cuidar los recursos naturales, el paisaje, el ambiente limpio, etcétera, aparece, crece y se desarrolla con rapidez a la par del mejoramiento del ingreso y el nivel de vida de la gente. Cuando ésta es pobre y se encuentra a niveles de subsistencia, con hambrunas y variadas insatisfacciones, no aprecia la calidad del medio ambiente. Éste es una especie de bien superior, que se demanda mucho más en la medida en que mejora el nivel de ingreso. Los pobres están más preocupados de sobrevivir, recolectar y aun depredar para alimentar a los hijos, antes que pasar frío contemplando el bosque nativo.
Por lo tanto, si usted está verdaderamente interesado en el cuidado del medio ambiente, lo primero es velar por un rápido desarrollo productivo, que aumente el ingreso de los pobres y los haga incorporar en su demanda este bien superior medioambiental. Así que no les crea más a los medioambientalistas fanáticos y "progresistas" que aparecen a cada rato saboteando procesos productivos, la inversión y la incorporación de nuevos recursos naturales, bosques, islas y demás que aumentan el empleo e ingreso de los pobres. Es, precisamente, ese mejor nivel de vida el que llevará a las personas a valorar el medio ambiente, la limpieza y la mejor calidad de vida, algo que no se puede exigir a quienes viven en niveles de subsistencia, con hijos hambrientos.
Ahora bien, ¿bajo qué modalidad de organización económica, social y política los pueblos han logrado aumentar su ingreso y nivel de vida, de manera indefinida y, como resultado de ello, la calidad del medio ambiente? Obviamente, con el capitalismo liberal, abierto y competitivo, basado en el respeto de los derechos personales, comenzando por el de propiedad.
¿No se han dado cuenta de que los ambientes más limpios y de mayor belleza compatibles con amplias poblaciones se dan en Norteamérica, Europa Occidental, Oceanía y algo en América Latina y el Asia que comenzó a crecer?
¿No ha leído respecto de la mugre masiva de las ciudades, ríos, lagos, casas, hoteles, campo y calles en los países y ciudades que fueron o son comunistas? En esto del cuidado y limpieza del medio ambiente -así como antes con las tasas de inversión y el nivel de desarrollo-, los socialistas siempre critican con desparpajo las fallas del capitalismo, pero nunca han reconocido nada de su reiterado fracaso, que insisten en vendernos a los chilenos. Y así, en colusión con los ambientalistas y variados idiotismos locales, están logrando bajar nuestra tasa de crecimiento, la posibilidad de llegar a ser desarrollados... y gozar de un mejor medio ambiente.
Las fórmulas de planificación central no sirven -observe el Transanlagos-, así como tampoco las clásicas recetas chilenas de legislarlo todo y colocar reglamentos e inspectores caros e inútiles, que sólo dificultan el desarrollo, en especial de los grupos medios y populares.
¿Cuánto más creceríamos si se hiciera una ley ambiental más liberal, con sistemas de seguros y arbitrajes expeditos? ¿Y cuánto mejoraría el medio ambiente con el aumento del ingreso de los más pobres, lo que automáticamente los sacaría de la depredación? ¿Y cuánto más si extendiéramos la propiedad privada? ¿Cuánto ingreso, empleos e inversión hemos perdido por una legislación ambiental inadecuada?
|
Posteado por: Tomas Aylwin Arregui 14/02/2008 09:22 [ N° 1 ] |
Pero don Alvaro, eso es completamente falso, por favor paremos de mentir. Los paises mas contaminantes del mundo son, PARTIENDO, Estados Unidos, seguido por los de la Unión Europea. El desarrollo economico no va de la mano del cuidado del medio. |
|
Posteado por: Jota Garrod 14/02/2008 09:38 [ N° 2 ] |
¿Alguien conoce un defensor del medio ambiente que tenga que vivir de la basura que recoge? |
|
Posteado por: FERNANDO OGALDE ARANCIBIA 14/02/2008 09:40 [ N° 3 ] |
La columna del Sr. Bardón carece de todo sentido, el tema ambiental es un aspecto que está fuera de la discusión capitalista y al mismo tiempo y como lo quiere llevar este Sr. a otros corrientes económicas o filosóficas. Sin embargo por la relevancia que tiene el medio ambiente es que está presente en todos los niveles de desarrollo, no sólo de un país si no que también a nivel global. |
|
Posteado por: Bernardo Diaz Cofré 14/02/2008 09:43 [ N° 4 ] |
Señor Bardón, yo tenía entendido que los japonese pueden distrutar de la perfecta armonía de sus jardines zen, la belleza de las lagunas diáfanas con hermosos lotos, y colinas con cerezas en flor, porque no tienen ningún escrúpulo en depredar los bosques al otro lado del océano. |
|
Posteado por: Juan Gabriel Letelier Martínez 14/02/2008 09:43 [ N° 5 ] |
Es cierto, pero para eso primero tendríamos que cambiar a este tipo de gobiernos. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 14/02/2008 09:47 [ N° 6 ] |
Sr. Bardón: |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 14/02/2008 09:53 [ N° 7 ] |
El problema de Chile es que los socialistas han aumentado fuertemente sus ingresos, y todos sabemos como, pero no han logrado aumentar en la misma proporción sus recursos intelectuales; siguen siendo las mismas mentes primitivas de hace un millón de años. |
|
Posteado por: Eva Chávez Villalobos 14/02/2008 09:54 [ N° 8 ] |
Señor Bardón, |
|
Posteado por: Maximiliano Silva Correa 14/02/2008 09:59 [ N° 9 ] |
¿Quién es realmente el anticuado? ¿Será que el Sr Bardón se quedó pegado en Adam Smith sin llegar a la evolución de Nash? |
|
Posteado por: Eva Chávez Villalobos 14/02/2008 10:04 [ N° 10 ] |
Maximiliano, |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 14/02/2008 10:10 [ N° 11 ] |
Cuando el sr. Bardón pide"extender la propiedad privada" (sic), se estará refieriendo a repartir la que está concentrada en exceso en pocas manos? Recibiremos todos parte de los medios productivos hoy en manos de empresarios, patrones y capitalistas? |
|
Posteado por: Ricardo Vidal Swett 14/02/2008 10:22 [ N° 12 ] |
Don Jorge Roberto Mihovilovic, me parece que el respeto a la propiedad privada va de la mano con el respeto a la vida y a la libertad de las personas. |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 14/02/2008 10:23 [ N° 13 ] |
Es cierto, yo tampoco conozco a nadie que esté en el límite de la subsistencia, con hijos hambrientos cuya prioridad sea el cuidado del medioambiente.
|
|
Posteado por: Alejandro Aguirre Maureira 14/02/2008 10:28 [ N° 14 ] |
Es demasiona esta columna, No es cuestion de ideologia, como indica un comentario de esta columna, es la industralizacion lo que genera la contaminacion del planeta, esta industrializacion ha tomado distintos colores politicos en la historia de las naciones modernas de occidente. la contaminacion que viven todos los dias en poblaciones,paises y contimentes por culpa de los desechos de grandes industrias, solo para que algunos disfruten. esta industrializacion significa que "100 personas en arapos trabajan para que usted señor vista un lindo terno y ellos poleras con rotas y usadas". es la clase politica irresponsable, un color u otro, solo significa un mal menor. si soy fatalista, porque cada vez que viajo de lunes a viernes para ir a trabajar, desde Apoquindo a puente alto, veo quien vive al lado de la basura y quien no, siendo que esa basura es de todos, y que tan poco se reparte con equidad. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 14/02/2008 10:35 [ N° 15 ] |
Tiene un buen punto, sin embargo, hay algunos que apesar de haber superado la pobreza, continúan explotando los recursos naturales como si fueran una fuente inagotable, estos son parte importante de aquellos que también hay que concientizar. |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 14/02/2008 10:41 [ N° 16 ] |
También propongo cerrar todas las industrias por contaminantes y convertirnos en un país verde. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 14/02/2008 10:43 [ N° 17 ] |
Sr. Vidal: |
|
Posteado por: Pablo Gutierrez V 14/02/2008 10:49 [ N° 18 ] |
Las columnas de Alvaro Bardon tienen en comun que analizan los temas con un criterio netamente económico y luego concluye que el capitalismo es bueno y el socialismo es malo. Tambien aboga por la no regulación. Al parecer no recuerda lo que pasó con la banca en el año 82. |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 14/02/2008 10:55 [ N° 19 ] |
Imagínense cómo sería de "Chile, país Verde", ya no tendríamos que ir a trabajar, no necesitaríamos de nuestros automóviles, y tendríamos que cambiarlos por botes para salir a salvar ballenas. |
|
Posteado por: Pedro A. Crawford 14/02/2008 11:01 [ N° 20 ] |
¡Qué miopía! Raya en lo intencional. El desarrollo capitalista y ambiental no son excluyentes si se define una estrategia común. Yo valoro el medio ambiente, primero, por su escencia y segundo porque es LA fuente sustentable y distinguible para Chile. No regards, |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 14/02/2008 11:05 [ N° 21 ] |
Un ej. a la vista son las comunidades huilinches que viven en la isla Huapi del lago Ranco, donde no existe hoy bosque nativo, por razones de marginación y pobreza.- |
|
Posteado por: Jota Garrod 14/02/2008 11:23 [ N° 22 ] |
Don Vicente Olazaran |
|
Posteado por: Ricardo Schwarzenberg Schmid 14/02/2008 11:25 [ N° 23 ] |
A veces me gusta lo que escribe Bardón; HOY NO!! No estoy contra el Capitalismo, intrínsecamente, así como tampoco soy un "ecologista" consuetudinario. Sin embargo me preocupa que "en nombre del Capital" se arrase con cualquier principio de conservación de nuestro hábitat natural y nuestra convivencia entre ciudadanos. Hoy me llegó una invitación, que hago pública, ya que precisamente se trata de lo mencionado: "Costa del Sol 2, Lago Rapel, Supermercado San Roberto, 19:00 hrs,la comunidad se reúne para tratar el tema Plantel Quebrada Honda. Estamos todos muy preocupados por la alta contaminación que se produce con este tipo de planta situada a solo 5 kms en linea recta de nuestras propiedades. Con la extracción diaria de 1.600m3 de napas subterráneas,las comunidades pobrisimas de Pulin colapsaran por falta de agua. Ustedes darán trabajo a 350 personas; nosotros damos trabajo a 3.000 personas, la mayoría hijos de agricultores de la zona. Seria estupendo que vinieran y nos cuenten la exacta dimensión del proyecto y nos aseguren que no secaran el valle de Pulin, y que las comunidades cercanas seguirán contando con agua de pozo para consumo humano y riegos menores y las ciudades de la Estrella y Litueche no serán afectadas por el gran SIFÓN del plantel.." Señor Bardón; No creo que haya alguien que pueda calificarme de Izquierdista, anti empresario, Verde, Rojo, Upestoso, etc., pero, francamente, este tipo de atropellos, en nombre del "capitalismo" me parecen inaceptables. |
|
Posteado por: Carlos Senzacqua Munizaga 14/02/2008 11:27 [ N° 24 ] |
Si su intención era atacar a nuestros gobernantes socialistoides lo hace de la manera equivocada puesto que ellos han sido los mejores aliados de las grandes empresas en materia de proyectos que destruyen el medio ambiente en aras de un Chile más competitivo. El sistema es tan poco transparente y tan poco democrático que nada tiene que envidiarle a la dictadura militar y a la China odierna donde la toma de decisiones jamás considera la opinion del ciudadano. Viniendo de alguien que dice defender la libertad de los ciudadanos, esta columna me sorprende. |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 14/02/2008 11:32 [ N° 25 ] |
Qué novedosa su teoría, don Alvaro, el más terco y obstinado apóstol del capitalismo más salvaje y destructor del medio ambiente. Jamás se me ocurriría pensar que los mapuches, por ejemplo, a pesar de su pobreza, serían capaces de arrasar, depredar, contaminar, erosionar y destruir el medio ambiente. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 14/02/2008 11:38 [ N° 26 ] |
Don Alvaro: Yo le compraría estas naranjas si me pudiera asegurar que el desarrollo económico no se realizará con el triste des-criterio que campea en Chile: intentar ahorrarse un chaucha pasando por el aro al prójimo (ej. típico: los salmoneros, que ganan harto, contaminan mucho y pagan sueldos indignos). Creo que primero le va a resultar la despenalización de la marihuana antes que el cambio de mentalidad que se necesita para materializar la utopía que hoy nos propone. |
|
Posteado por: sr oreste assereto 14/02/2008 11:44 [ N° 27 ] |
Me parece que los paises mas contaminados son aquellos de mayor densidad poblacional. Despues, los menos contaminados, son aquellos con mas cultura. |
|
Posteado por: jasic brunak l 14/02/2008 11:46 [ N° 28 ] |
Este país es jauja para la incoherencia marxista, hablan de la protección del medio ambiente y no hablan de los robos de sus correligionarios en el poder. Hablan del futuro del planeta y no hablan del futuro de los niños en este país que tienen mala educación, mala salud, etc, debido a que sus correligionarios en el poder están solo preocupados de robar y arrancar. Es curiosa la preocupación para hablar de los apetitos de los demás y no de los propios, sobre todo cuando sienten que los propios están debidamente protegidos y asegurados entonces por supuesto se olvidan de los derechos de los demás de tener mejor salud; mejor educación, mejor alimentación y derecho a disfrutar de una mejor calidad de vida, la misma que definitivamente requiere de mayores fuentes de energía. Suena muy bonito hablar de pajaritos y de arbolitos, pero se olvidan de que hay niñitos en este país que nadie les da pelota, que sus familias a penas tienen que comer y poco saben de que existen lugares del tipo edén de los cuales solo disfrutan gringos con plata y alguno que otro chileno. Me tinca que algo anda mal, yo prefiero ayudar a que muchos chilenos mejoren su calidad de vida a que unos pocos tengan paisajes. |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 14/02/2008 12:17 [ N° 29 ] |
En el "Chile: País verde" que propongo, ya no sería necesario un Ministerio del Trabajo, puesto que nadie trabajaría, se solucionaría el problema del Transantiago, no necesitaríamos pedir hora en los consultorios, sino que bastaría con solicitar una visa para entrar al país de las "razas originarias " con el que Chile Verde limitaría al sur para tratarse con alguna meica. |
|
Posteado por: Luis Armando Romero Carrasco 14/02/2008 12:38 [ N° 30 ] |
quisiera decir que la contaminacion en santiago,es y debiera ser preocupante,para cada uno de los que vivimos en la capital de nuestro hermoso pais,son pocos los que tienen mucho y dicen ser servidores publicos y es muy poco el aporte que han hecho,casi todos ellos tienen vacaciones de invierno y verano y por supesto no las pasan en Santiago. |
|
Posteado por: Jaime Soto Figueroa 14/02/2008 12:44 [ N° 31 ] |
Las economías mas contaminantes del mundo han sido y son las economías comunistas, que rinden menos del 10% de las capitalistas y contaminan 10 veces mas. Hay que recorrer las ruinas oxidadas de la industria estaliniana y ver como en Rusia hay millones de kilómetros cuadrados completamente inutilizados, y van a estar así por miles de años, hay que ver Rumania, donde aun hay pueblos con viejos cuyos bronqios están tapados de tizne y perforados por la lluvia ácida, hay que recorrer el norte de China, donde aun prevalece con fuerza la economía estatal de corte Maoísta, pues allí está el llamado “cinturón oxidado” compuesto por unas 20 mil empresas estatales obsoletísimas, donde los trabajadores mueren antes de los 40 años porque tienen los pulmones llenos de polvos tóxicos, y es cosa de recorrer Cuba, el país mas contaminado de las 3 Américas, mas hediondo que Haití, con desagües rotos, casas con goteras mil, cocinas donde los chanchos vomitan de asco, y crían chanchos y gallinas en unas ranchas en las azoteas de edificios ruinosos, donde ya balbucea el emprendimiento. Conozco de cerca a algunos ecologistas, fueron compañeros de universidad en tiempos de la UP, y los estimo mucho, pero conversar con ellos es como entrar a un museo en el túnel del tiempo, ellos hablan de materialismo dialéctico, y justifican el GULAG de la Ex URRS, el sistema industrial mas contaminante de todos los tiempos, para encontrarlo solo pongan “GULAG maps” en la ventana de búsqueda de Google en modo imágenes, y vean el mapa, las ruinas de los campos salpican como gotas de spray todo el territorio ruso, y con estos mapas vayan a Google Earth y busquen las ruinas: El daño ecológico causado por cada faena perdura hasta hoy, incluyendo tumbas colectivas que cubren hectáreas, con cráneos perforados por hoyos redonditos. Pero si no me creen, viajen a Magadan, Siberia Oriental, hay tours para visitar las ruinas del GULAG y ver el desastre, los guías son nietos de presos y carceleros por igual, y les arrendarán motos poderosísimas para recorrer las ruinas. |
|
Posteado por: Jorge Martínez Silva 14/02/2008 12:47 [ N° 32 ] |
Una ley ambiental "liberal" terminó con los cisnes del río Cruces y los peces del río Mataquito, y ahora llena de aguas servidas las playas de Concón. En Chile no existe responsabilidad ambiental, lo que no tiene que ver con comunismo, capitalismo o demases, sino con ambición desmedida de algunos "emprendedores e ineficiencia de las autoridades fiscalizadoras. |
|
Posteado por: Rodrigo Bravo Diaz 14/02/2008 13:02 [ N° 33 ] |
Sr. Bardón: Mi opinión politica es completamente contraria al socialismo, y me gusta el libre mercado. Pero no soy simpatizante de la derecha oligarquica. Tratando de ser objetivo le comento que su postura es muy extrema. Los pobres no depredan mas que las industrias. Eso lo sabe hasta un niño chico. Y bajo un sistema de mas libertades sanitarias para la industria lo único que se lograría seria bajar los costos de producción y generar mas ganancia para pocos. Muy pocas industrias se autoimponen normas ambientales exigentes. Y muchas más son las que violan las pocas normas que hay. Si su idea es ganar plata para luego reponer el daño ecológico que se genero en el camino, comentesela a sus nietos, y escuche que le responden. Desafortunadamente en este tema la libertad no es una buena reguladora. Según mi apreciación, debe crear un marco legal fuerte que imponga sanciones economicamente drásticas a quienes generen daños ambientales aunque sea en propiedad privada, ya que cuando se habla del ecosistema, la propiedad privada no existe. Y paremos ese disurso de satanizar a la izquierda con cualquier cosa. Por discursos como el suyo es que la derecha pierde credibilidad y se aleja de la gente. |
|
Posteado por: Eva Chávez Villalobos 14/02/2008 14:12 [ N° 34 ] |
qué patético ver todo el mundo por el filtro ideológico. Podrían aterrizar un poco los señores posteores y aclarar algunas cosas básicas: |
|
Posteado por: Eva Chávez Villalobos 14/02/2008 14:18 [ N° 35 ] |
qué patético ver todo el mundo por el filtro ideológico. Podrían aterrizar un poco los señores posteores y aclarar algunas cosas básicas: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 14/02/2008 14:21 [ N° 36 ] |
Los comentarios antimarxistas de los "emprendedores" defensores del neoliberalismo globalizado que hoy depreda y desertiza el planeta son como la pataleta del ahogado; cómo no pueden negar que la voracidad capitalista hoy nos está matando, prefieren echarle la culpa al sistema comunista, que desapareció hace 17 años y que (según ellos) está muerto y enterrado. |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 14/02/2008 14:35 [ N° 37 ] |
Don |
|
Posteado por: Luis Castillo Barros 14/02/2008 14:47 [ N° 38 ] |
Capitalismo y evolución de la humanidad El Capitalismo niega la capacidad de los seres humanos para ponerse de acuerdo en la forma de obtener de la Tierra los bienes que requerimos para vivir. Por esta razón el Capitalismo en lugar de propiciar el uso de la inteligencia humana para obtener los bienes en forma racional y con mínimo daño ambiental, estimula la competencia entre los seres humanos, que no es sino la confrontación, la guerra económica tras la maximización del beneficio individual. El Capitalismo no resuelve la maximización del beneficio colectivo, por tanto no resuelve la defensa del medio ambiente. También es cierto que hasta ahora siempre la praxis de la Planificación Centralizada, sin excepción ha sido un total fracaso. ¿Cómo la humanidad solucionará este crucial problema?. Solamente cuando la evolución humana, tal vez en varios siglos más o antes si se produce una gran crisis, nos motive y obligue a usar la inteligencia para obtener en forma racional los bienes de la Tierra sin competir entre nosotros, maximizando el beneficio colectivo. Cuando ello ocurra se mirará hacia atrás y se verá al Capitalismo como un sistema primitivo, propio de civilizaciones atrasadas, tan aberrante como actualmente vemos lo que fue la esclavitud. Sin embargo por ahora, tal como ocurre con la democracia, es el sistema menos malo para el actual grado de evolución de la humanidad. |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 14/02/2008 15:12 [ N° 39 ] |
Estimados, no se apuren en hacer diagnósticos políticos, sociales ni técnicos... ya es tarde, el daño es mayor e irremediable, la verdad es que no vale la pena llorar sobre la leche... El alcance de la letal de la contaminación es una realidad. La nitidez de ello sólo es nublada por el refrán aquel que dice... "Los árboles no te dejan ver el bosque" |
|
Posteado por: Edgart Spencer Ruff 14/02/2008 15:34 [ N° 40 ] |
Justo me pillo esto cuando me encontraba buscando la forma de publicar una carta aca. La razon, la tala y quema indiscriminada de bosque nativo y terrenos privados en curaumilla (Laguna Verde), del cual yo me vi afectado, pues aserraderos se instalaron en mi ausencia, asi como en terrenos vecinos y acabaron con todo, sin ningun permiso y al parecer carabineros permite esto Bueno cuando descubra la forma de publicar mi carta, espero puedan leearla. Mientras tanto mi opinion respecto a este tema es logica. |
|
Posteado por: Eduardo Stolle 14/02/2008 15:35 [ N° 41 ] |
Te felicito Alvaro, brillante tu exposicion, es increible como te escriben y te retan el monton de socialistas ahora transformados en defensores del medio ambiente, muchos de los cuales reciben recursos del estado para su "labor" y para que se lleven a su casa.... |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 14/02/2008 16:07 [ N° 42 ] |
Don Alvaro: |
|
Posteado por: Pedro A. Crawford 14/02/2008 16:16 [ N° 43 ] |
Eduardo Stolle, Yo no soy socialista, soy más capitalista que los petrodólares. Chile debe ser explodado turísticamente, es una industria rentable, limpia, sustentable y PERPETUA, en la que además tenemos ventajas comparativas inmensas (que queremos destruir). |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 14/02/2008 16:24 [ N° 44 ] |
Un lector dice que "los paises mas contaminantes del mundo son, PARTIENDO, Estados Unidos, seguido por los de la Unión Europea". Por lo tanto, se debe presumir que se debe mirar hacia los ex-países izquierdistas..¡Pero, en ellos la miseria ambiental es peor!. En el mundo libre, por lo menos los temas se discuten; en los países socialistas, los temas se imponen y se ocultan. El liberalismo es la solución para todos los problemas humanos dado que enfrenta a las personas con sus propios efectos y los obliga a tomar las decisiones mas apropiadas. Las ideologías enemigas de la libertad son campo propicio para el deterioro ambiental. www.chileliberal.blogspot.com |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 14/02/2008 16:42 [ N° 45 ] |
Don Alvaro: |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 14/02/2008 16:44 [ N° 46 ] |
La naturaleza cuida de la naturaleza, es caótica, incendios espontáneos, terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, lluvias diluvianas, inundaciones, temperaturas extremas, sequías, nevazones apocalípticas. La naturaleza no tiene en modo alguno como objetivo al bien y la salud de la especie humana y la de ninguna especie. Entropía, le tendencia natural al desorden. La especie para prevalecer debe luchar contra la fuerza descomunal de la entropía natural, para obtener agua, energía, alimento, abrigo, salud, etc. El sistema de libertades ha demostrado durante que es el único capaz de garantizar una supervivencia razonable eso porque es adaptable al entorno natural que lo rodea. Todo lo anterior lo olvidan los ambientalistas acérrimos, el discurso fanático ambientalista solo entraba la vida de los humanos en la medida que entraba su progreso y por allí al equilibrio con la naturaleza. En estos días nos enteramos que el Tompkins con su ideal ambientalista logrado a costa nuestro territorio se paga ilustres y bellas visitas personales. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 14/02/2008 17:03 [ N° 47 ] |
Decepcionante primeros dos párrafos de la columna, tovarich Bardón. El “interés por preservar y cuidar los recursos naturales” no depende del “mejoramiento del ingreso y el nivel de vida de la gente”. Tampoco con santificar y elevar a la categoría de “especie de bien superior” al medio ambiente (¿superior a la vida, propiedad o libertad humanas?), típico de los estatistas y totalitaristas de distinto pelaje, con la elaboración de su catálogo de derechos de 1º, 2º y 3º generación, entre estos últimos, el medio ambiente. Simplemente es un problema de conflictos acerca del derecho de propiedad. Y adivine dónde son menospreciados los derechos de propiedad ¡en prácticamente la totalidad de los países del mundo! De partida, los recursos naturales han sido nacionalizados por el Estado: agua, minas, aire, especies protegidas, etc. Así, cuando una planta e aguas servidas ‘contamina’ el aire que respiran sus vecinos, lo hace porque ha contado con los permisos del Estado, ¿acaso las multas que paga esa empresa sirven para retribuir a los vecinos afectados? No, se la queda el Estado. Lo mismo con las aguas servidas que ‘contaminan’ las playas. Son toleradas por el Estado, pero si las playas fueran propiedad privada, ocurrirían dos situaciones: o el propietario transa con el contaminador, aceptando el pago de indemnizaciones cada vez que contamina la playa; o bien, el contaminador simplemente debe cesar en su actividad debido que el daño que ocasiona no puede ser indemnizado o que el propietario no tolere que le estropeen su propiedad. Curiosamente, la mejor forma de proteger el medio ambiente ocurre cuando ha sido privatizado. Reservas ecológicas, glaciares, playas, animales en peligro de extinción (elefantes, rinocerontes negros, etc.), ejemplo de ello, Tompkins. Pero los estatistas, apelando a diversos ‘justificaciones’ siempre conceden al Estado la posibilidad de atentar contra la propiedad mediante la expropiación. |
|
Posteado por: Luis Felipe Ravanal Peralta 14/02/2008 17:04 [ N° 48 ] |
Asi son todos los que tienen la ideología capitalista-liberal. Nos pintan todo bonito para sacar el máximo provecho algunos pocos. Este señor liberal siempre hablará de hacerle favores a los pobres, pero eso en verdad es tapar lo que ocurre realmente: ganan millones de dólares a costa de los pobres, y la retribución de la riqueza es totalmente dispar con lo que les pagan. Eso de que los ingresos de los pobres se ven aumentados, es algo natural, y debería ser mucho más. pero sólo reparten el 10% o menos entre los pobres que trabajan para él y le hacen aumentar su riqueza en millones y millones. |
|
Posteado por: Ricardo Schwarzenberg Schmid 14/02/2008 17:23 [ N° 49 ] |
La "génesis" de mi postéo anterior (23) fue una Carta, entre muchas que recibo a diario por el tema energético y ambiental, que señalaba mas o menos lo siguiente: (omitiré Nombres y algunos párrafos, por razones de espacio y para no herir susceptibilidades, ya que se trata de RESOLVER un problema y NO generar uno adicional) Grandes empresas industriales rubro crianza de animales,cerdos, pavos, pollos, nos tienen invadidos en nuestro hermoso sector, anillo del lago Rapel. "Una Empresa X", muchas plantas, millones de animales en engorda, alta producción de fecas, nauseabundo olor, moscas y otras variedades de bichos voladores, gran consumidor de aguas subterráneas que nos atacan durante todo el año. Lo mas grave, en un hermoso y chiquito valle de modestisimos agricultores (Valle Pulin), con pequeñas propiedades de 10.000m2 o menores, la empresa extraerá de las napas un volumen de 1.000m3 por hora para usar en el plantel. El valle muere en menos de un ano!! Las comunidades están en pie de guerra y se tomaron el camino a Pichilemu el viernes 8 de febrero...lo puedes ver en www.chilevision.cl/noticias...o cualquier otro canal abierto. Este gobierno abandona a la gente mas pobre... así como el proyecto PascuaLama, que es una gran aberración, el futuro de la civilización esta en juego por los intereses económicos, de unos pocos.... |
|
Posteado por: Luis Sepúlveda Ferrada 14/02/2008 17:25 [ N° 50 ] |
OGALDE ARANCIBIA |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 14/02/2008 17:31 [ N° 51 ] |
Sr. Ravanal Smith demostró que cuando se produce y comercia movido por su propio interés, se beneficia también al interés ajeno. Para obtener un empleo, o para vender cambio de dinero, cada individuo debe pensar sobre lo que los demás desean obtener. A Smith dijo en realidad que: “No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que nos permite conseguir nuestra comida, sino las miras de nuestro propio interés”. Por lo tanto, el mercado libre permite que sean muchos más los que satisfacen una mayor cantidad de necesidades y en consecuencia los que puedan disfrutar de un nivel de vida más alto que los que se rigen por cualquier otro sistema. |
|
Posteado por: Humberto Andrés Torrejón Figueroa 14/02/2008 17:32 [ N° 52 ] |
Lamento estar de acuerdo (aunque sigo en desacuerdo con el pensamiento "bardoniano" en general) con algunos puntos de la columna y leo los comentarios con mucho humor, ya que parecieran las mismas peleas que han tenido los bloques políticos desde los 60's pero cambian los jugadores y el estadio. Me gustaría un ambiente limpio. Me gustaría ver un mayor respeto por la propiedad privada, me gustaría que los recursos públicos estuvieran óptimamente asignados y para ello, se necesita más educación e infraestructura tecnológica, recursos bien invertidos para lograr que el ambiente no sufra con el desarrollo... a final de cuentas la culpa no es de la tierra, es la raza la mala. |
|
Posteado por: Ricardo Schwarzenberg Schmid 14/02/2008 17:44 [ N° 53 ] |
Como siempre, y desgraciadamente a diferencia de muchos, que solo critican pero no ofrecen soluciones, en este aparente desastre (49) veo una OPORTUNIDAD: Los desechos orgánicos son fuentes inmensas de METANO, un gas altamente combustible. Una SOCIEDAD entre "comuneros" y productores generadores de residuos, para tratar las aguas residuales y los desechos orgánicos, permitiría crear un fuente energética que, sin dudas, se constituiría en un APORTE y no un problema. ¿Como lograrlo? Habría que estudiar el caso más profundamente. Agradeceré el aporte de ideas!! |
|
Posteado por: raul miguel mendez seguy 14/02/2008 17:44 [ N° 54 ] |
Sres |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 14/02/2008 17:47 [ N° 55 ] |
El Sr Castillo Barrios ha escrito, respecto de la crisis ambiental, que "solamente cuando la evolución humana, tal vez en varios siglos más o antes si se produce una gran crisis, nos motive y obligue a usar la inteligencia para obtener en forma racional los bienes de la Tierra sin competir entre nosotros, maximizando el beneficio colectivo. Cuando ello ocurra se mirará hacia atrás y se verá al Capitalismo como un sistema primitivo, propio de civilizaciones atrasadas, tan aberrante como actualmente vemos lo que fue la esclavitud". Sorprende leer tamañas afirmaciones, bastante alejadas de la realidad. De que somos seres imperfectos y llenos de vicios es una verdad enorme, y creamos instituciones llenas de defectos y vicios tambien. Es decir, la realidad es imperfecta, y con las instituciones que creamos aumentamos la imperfeccción. Pero, la naturaleza es sabia: si no somos capaces de ponernos de acuerdo no sobreviviremos. Está claro. Y ese acuerdo solo lo lograremos en un ambiente de libertad y no en un ambiente de opresión y negación de libertades como el propiciado por las fe socialista y religiosa. |
|
Posteado por: daniel seisdedos gallego 14/02/2008 17:50 [ N° 56 ] |
Sus palabras y la logica que aplica en su pensamiento son representativas de lo mas oscuro de mi conciencia. A pesar de ser defensor de las ballenas y sentirme muy identificado con los "idiotismos locales" a los que usted se refiere, no dejo de renunciar a las aspiraciones y comodidades que me ofrece la sociedad industrial. amo el estilo de vida que me ofrece este mundo moderno, es decir que con mi practica cotidiana apruebo todo lo que usted dice......viva el capitalismo salvaje que es el unico que puede saciar mi sed consumir cosas inutiles que destruyen el planeta. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 14/02/2008 17:55 [ N° 57 ] |
Sr. Ravanal, existen dos formas de enriquecerse (“ganar millones de dólares): una es robando y la otra es satisfaciendo las necesidades de los individuos mediante el intercambio libre y pacífico de aquello que ofrezco por el precio que otros individuos estén dispuestos a pagar. No existe algo así como “redistribución de la riqueza”, ello supondría que ésta cae del cielo como un maná y que es interceptada por unos empresarios aprovechados. Ese es el punto, sr. Guerrero, además de citar mal a Smith, buscando el propio interés hace que nuestra contraparte mejore su situación ‘sin proponérnoslo’. No le compro al carnicero pensando que con ese dinero podrá pagar un traje al hijo, sino que busco mi satisfacción como consumidor de su producto, es decir mi propio interés. Ambas partes intercambian aquello por algo que estiman más valioso que lo que poseen: el panadero valora más el dinero del cliente que su pan; el cliente valora más el pan que el dinero que paga por él; sin embargo, ambas partes, mediante este acuerdo libre y pacífico, aumentan su riqueza y la de su contraparte, sin quererlo de manera consciente. |
|
Posteado por: francisco solar o 14/02/2008 17:59 [ N° 58 ] |
Sr. BArdon, Tiene Ud. toda la razon y los que escriben idioteces contra su opinion comodamente desde el escritorio de sus oficinas, lo hacen porque asi es el izquierdismo. |
|
Posteado por: Ricardo Schwarzenberg Schmid 14/02/2008 18:06 [ N° 59 ] |
Tal como señalé en mi primer post (23), NO estoy de acuerdo con el tenor de esta columna. Sin embargo, habiendo leído todos los posts, me ha llamado la atención el encono de algunos en contra del Lucro. Si un Empresario gana, por decir una cifra cualquiera, 100.000.000 de pesos y le da empleo a 500 personas, que ganan un promedio de 400.000, lo que este empresario destina a sueldos son 200.000.000. Pero además debe correr los riesgos, comprar los materiales, vender su producción, viajar para prospectar nuevos mercados, renovar maquinarias, herramientas, ampliaciones, pagar impuestos, etc. (muchos etc.).... No veo dónde pueda estar el pecado en llevarse la "tajada del león"... A lo mejor si hablamos de una Pyme con 10 empleados que ganan 150.000 y el Dueño se lleva 15 o 20 millones o más........ a lo mejor podríamos considerar la posibilidad de una mala distribución.... claro que si los trabajadores solo van 2 horas por día a pegar botones, por ejemplo, entonces no tiene mucho sentido pagarles más y habría que felicitar al Empresario por el buen ojo y su logro. El problema NO es el Lucro; es la envidia. Baste como ejemplo las voces que se alzan en contra de aquel ganador del Loto que se ganó, solo, 4 o 5 millones de dólares....... en el mismo juego que sus críticos, los que seguramente también se hubiesen quedado callados.. ¿o no? |
|
Posteado por: Luis Felipe Ravanal Peralta 14/02/2008 18:08 [ N° 60 ] |
Todos me hablan de la relación productor-consumidor. Pero lo mio va mucho más allá: ¿Qué pasa con el pobre trabajador que genera millonarias ganancias, pero que recibe míseros sueldos? Está bien que alguien ofrezca y otro compre, por que ambos satisfacen sus necesidades sin pensar en beneficiar al otro, pero ¿que pasa con el que genera las riquezas con su esfuerzo? ¿se ve beneficiado aquel que produce millones, ganas algunos cientos, y además, le compra al mismo capitalista, volviendo el dinero a manos oringinales???? ¿en qué se beneficia el trabajador sino que sólo mantaner la prole para que siga produciendo para un capitalista???? |
|
Posteado por: Luis Felipe Ravanal Peralta 14/02/2008 18:09 [ N° 61 ] |
No quiero meter a Marx en esto, por que no creo en el comunismo!!!!que quede claro |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 14/02/2008 18:20 [ N° 62 ] |
Don Tomas Aylwin: |
|
Posteado por: Ciro Elgueta 14/02/2008 21:41 [ N° 63 ] |
No hay nada peor que para demostrar una tesis se invente un ejemplo ad-hoc. Los sueldos que pagan hoy los empresarios, mejor dicho el gasto en personal no excede del 3% al 4% de los ingresos brutos. Todo administrador recomienda que no se deben exceder de esos términos. Si así ocurriere lo más posible es que recomiende un ajuste de personal. Si además agregamos que los Gerentes de Área, gana a lo menos 20 veces lo que ganan el promedio de sus dependientes, ya podrán imaginarse cuanto gana el empresario, los directores y gerentes administradores. Mo hay que urgar mucho para saber el rol privado de sueldos de las empresas. Lo único que no sirve para la conservación del medio ambiente y el adecuado cuidado al sistema ecológico, es la libertad empresarial sin topes ni regulaciones verdaderas, más o menos la que existe hoy en día, en Chile. |
|
Posteado por: rafael peralta lobos 14/02/2008 22:42 [ N° 64 ] |
Los miedos ambientalistas, los sueños concertacionistas y la ignorancia académica nos llevará a todos los chilenos al caos. Si Don Nadie lo sabe ¿Porqué los genios del gobierno Bachelet no? NO HAY SOLUCION AL PELIGRO ENERGETICO.PUNTO. |
|
Posteado por: Daniela Priscilla Sotomayor Parraguez 15/02/2008 01:15 [ N° 65 ] |
Voy a aprovechar de escribir, por si acaso el columnista, en la lata del sopor veraniego, nos lee: La verdad es que me sorprende que Don Alvaro hable de Ecología y Cuidado del Medio Ambiente, siendo que él siempre ha sido partidario de que se masifique y generalice el uso de la "Leña". Además hace un tiempo pedía volver a las micros amarillas, y de seguro, no tomaría nuevamente una bicicleta para no parecer "chanta", como dice él. Si es por liberalizar y permitir que haya autoresponsables, el tema ecológico no debiera ser tema. Barrer la vereda, echar la basura en el basurero, sacar la caquita del perrito, no orinar en la calle, o en las playas o piscinas, debiera ser tema internalizado. ¿Por qué cobrar como si fuera un lujo, en un baño que debiera ser público?, ¿Por qué embarrarnos los zapatos con caca? ¿Por qué no erradicar de una buena vez las palomas? Esas son mis inquietudes y descargos. A mi amigo Bardón, lo quiero igual. |
|
Posteado por: FERNANDO OGALDE ARANCIBIA 15/02/2008 08:53 [ N° 66 ] |
Sr. Luis Sepulveda Ferrada |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 15/02/2008 08:55 [ N° 67 ] |
El clasico y trasnochado discurso anticomunista disfrazado con un delgado y roído manto de "liberalismo" |
|
Posteado por: Fernando Velasco Pilgrim 15/02/2008 09:09 [ N° 68 ] |
Sr. Bardon, le han dado como caja. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 15/02/2008 10:28 [ N° 69 ] |
La discusión sobre el tema tratado por el columnista ha derivado -previsiblemente- hacia tópicos ideológicos de difícil consenso. |
|
Posteado por: chavp Vidal Paiva 15/02/2008 11:46 [ N° 70 ] |
Cuesta referirse a planteamientos que por muy respetables que sean, se notan altamente ideologizados y más en cuanto a medio ambiente se trata. Yo le pregunto al señor Bardón ¿conoce la esencia de la selección natural?, pues bien si la conoce sabe que ella se basa en la supervivencia del más fuerte o más apto, eliminando del sistema natural al menos apto y es a eso lo que en cierta medida el capitalismo que tanto defiende apunta, el mismo que es el rey a la hora de generar oportunidades pero que es muy malo a la hora de repartirlas y por ello genera pobres con trabajo. Porque digo ello, por si bien es cierto que alguien que no tiene trabajo, al tenerlo sus prioridades cambian, pero al cuidado del medio ambiente lo dudo, primero porque el que no tiene trabajo, cuando lo tiene, paga cuentas, se viste mejor ahora tiene tres camisas en vez de una, cambia la mortadela lisa por “jamonada”, el jugo en polvo por bebidas y hasta se da el lujo de pensar en poner a su hijo a estudiar en una mejor escuela, y hasta deja de pedir dinero en la tía rica y saca tarjetas de créditos, encalillándose en varias veces lo que no tiene, y más encima debe preocuparse del medio ambiente, dudo que luego de eso se preocupe mucho del esto.
|
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 15/02/2008 12:05 [ N° 71 ] |
El mercado es cruel, es egoísta, la naturaleza nos ama y debemos amarla, no debemos crear empresas, ni intentar ganar dinero, el sucio dinero nos mata el alma, no aliena. Propongo volver a la civilización primitiva, adorar al dios Sol que nos da calor y vida, , a la diosa Luna que ilumina la noche negra, al trueno y al relámpago que purifica , al rio que nos da agua, a las Diosa lluvia que fertiliza nuestros campos y por siaca la dios león para que no nos devore Un taparrabos y listo a camionar por la vida bella,sin reloj, sin celular ni transantiago Como decía Parra Don Nicanor: economía mapuche de subsistencia, única solución. Patria o muerte venceremos. Olé, olee, olee oláa!!! |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 15/02/2008 13:18 [ N° 72 ] |
Los enemigos de la libertad son tan irrespetuosos que al modelo basado en la libertad individual, lo llaman "modelo neoliberal" (¿será necesario insistir que "el modelo neoliberal" es una creación de los colectivistas?). Jamás hablarán contra la libertad (no les conviene), pero actúan en contra de ella. POr ejemplo, en el tema ambiental algunos blogeros plantean con entusiasmo el enorme papel que el Estado Socialista Totalitario podría asumir si se les dejara; creen a pie juntillas en que el Estado es un ente "sabio, benevolente, omnipotente y generoso que propiciará lo mejor para el desarrollo humano". Está demás insistir que el Estado es parte del problema y no de la solución. Otros blogeros hablan de la evolución natural con espanto, y les gustaría intervenir para provocar un cambio o mutación guiada por la sabiduría que tienen. Finalmente, el colectivismo en todas sus variantes, rebaja la especie humana haciendola asumir los peores hábitos y creencias: indolente, flojo, vulgar, quejoso, reactivo, falto de iniciativa. En marzo comenzarán las Jornadas Liberales para presentar y debatir desde el enfoque de la libertad lo que creemos mejor para Chile. |
|
Posteado por: Luis Castillo Barros 15/02/2008 14:00 [ N° 73 ] |
Agradezco al Sr. Nelson Rojas (Nº44 y Nº55) sus comentarios, que me motivan a seguir mi reflexión (Nº38) sobre el tema. También considero muy útiles las opiniones de posts Nº 1,3,4,6,8,11,12,14,17,18,23,24,25,26,32,33,36,37,42, 43,45,46,47,48,49,53,54,56,57,60,66,68,69 y 70 Pido excusas por lo extenso de este comentario, que me veo obligado a dividir en dos. La esencia del Capitalismo, es la libertad para maximizar “mi” beneficio personal, pero lamentablemente, aun cuando ello sea perjudicando al resto. (sigue) |
|
Posteado por: Luis Castillo Barros 15/02/2008 14:04 [ N° 74 ] |
(continuación) 2/3 El consumismo es agradable y a todos nos gusta disfrutar del Capitalismo. Pero también a todos nos duele observar sus consecuencias nefastas como la inequidad creciente y el deterioro del medioambiente. A estas últimas, que son molestas para nuestras conciencias, le hacemos la vista gorda y para sentirnos mejor nos auto engañamos ignorándolas o negándolas. Esta forma de actuar de la humanidad ha funcionado hasta ahora. Pero con la globalización, que no es otra cosa que la masificación a nivel mundial del Capitalismo, los efectos perniciosos que éste genera ya no son como para ignorarlos. Nos están afectando a todos (agua contaminada con metales que es imposible de purificar, rayos UV que producen cáncer, próxima escasez de agua en muchas regiones del planeta…). Como agentes del mercado imperfecto en que se desenvuelve la economía, todos sin excepción reclamamos el máximo de libertades para nosotros mismos y el máximo de regulaciones para nuestra competencia. Todos tenemos dos caras: una de productor, para la que exigimos libertad, y una de consumidor para la que reclamamos protección, regulación. Esta dualidad se traduce en un factor de inestabilidad ya que hay una constante pugna por cambiar las reglas del juego, según el grado de influencia que tengan los agentes sobre las autoridades que legislan y fiscalizan las regulaciones. (sigue 3/3) |
|
Posteado por: Luis Castillo Barros 15/02/2008 14:06 [ N° 75 ] |
(continuación) 3/3 Lamentablemente, entonces, el Capitalismo no tiene solución para este problema. La única solución es que aparezca un nuevo sistema económico que, manteniendo las libertades personales no se base en incentivar la competencia entre los seres humanos, cuyos principios no sean los del Capitalismo: “exige el máximo de libertad para operar, preocúpate solamente de tu beneficio personal, olvídate de todo lo demás. Tu obligación es maximizar tu beneficio. Los demás se preocuparán de ellos mismos, tu no te preocupes de eso” . Debemos confiar en que la inteligencia humana será capaz, algún día, de crear un nuevo sistema económico en que conservemos las libertades individuales y que a la vez, todos de acuerdo seamos eficientes para producir los bienes y servicios que requiere la especie humana, optimizando el beneficio colectivo. Como muy bien lo dice Don Nelson Rojas (Nº55), estas afirmaciones son lejanas a la realidad actual, pero creo que no es malo pensar en ellas. Asimismo es cierta su afirmación de que en los países sin libertades se ocultan a la población estos temas, pero también es cierto que en los países con regímenes liberales se ocultan las graves falencias del Capitalismo y como lo hace el Sr. Bardón, a quienes las destacan se les descalifica con su frase textual: “los socialistas siempre critican con desparpajo las fallas del capitalismo….”. En todo caso, no me doy por aludido. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 15/02/2008 15:00 [ N° 76 ] |
El sr. Rojas y otros ultraliberalistas mercantiles acostumbran referirse al estado como un ente "socializante", "totalitario" y otros calificativos amenazadores; confunden -deliberadamente- la idea de la entidad estatal con algunas formas concretas de la misma, cuando el concepto siempre es mucho más amplio que algunas de sus aplicaciones. |
|
Posteado por: jaime eduardo Westhoff Balbontín 15/02/2008 17:15 [ N° 77 ] |
Me llama la atención que la mayoría de los comentarios no coincidan con lo que plantea el Sr. Bardón ¿Qué señales estamos recibiendo? ¿Quién está bien o mal?.Por años me han enseñado de las bondades del libre mercado y la competencia, pero desde hace un tiempo a esta parte estoy disconforme y algo confundido, y sobre todo después de leer un notable artículo de Manfred Max-Neef "Una Economía a Escala Humana" Por favor lean lo que plantea en www.mundonuevo.cl, edición Nov/Dic 2007 |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 15/02/2008 17:45 [ N° 78 ] |
Camarada Castillo Barros, sus críticas a las “fallas del capitalismo(?)” merecen un fisking. Aquí vamos. “La esencia del Capitalismo, es la libertad para maximizar “mi” beneficio personal, pero lamentablemente, aun cuando ello sea perjudicando al resto.” El capitalismo no es más que un estadio económico que se caracteriza por la acumulación de capital, su ahorro y reinversión continuos, no es una ideología ni un sistema político. Como sospecho que lo hace sinónimo de liberalismo, éste sí es una filosofía política que versa sobre el uso legítimo de la fuerza; la libertad que es concebida como la “ausencia de coacción”. Por coacción, su opuesto, se entiende el “uso o amenaza de uso invasor de la violencia física contra la persona o la justa propiedad de un tercero”. Tener esto en cuenta. “…teóricamente si el mercado fuere perfecto, todos…” El mercado es sólo un conjunto de intercambios entre ‘distintos individuos’, realizado de forma pacífica y libre, y como tal no puede ser perfecto pues la información generada a cada momento es imposible de ser conocida en su totalidad. La “perfección del mercado” es sólo una noción teórica de los neoclásicos. Ese precio a pagar por ‘el consumo del medio ambiente’ ¿a quién se pagaría? Carece de un dueño conocido e individualizado. Dominio que es detentado por el Estado (no obstante llamarlos bienes de uso público), pero es sólo una entelequia. Es la llamada “tragedia de los bienes comunales”: lo que es de ‘todos’, es de nadie. Si tuviera un dueño individualizado, éste cobraría por vender dicho bien o recurso natural; si no quisieran pagarlo, pues se acaba el negocio; si quiere tomarlo por la fuerza, no sería más que un vulgar robo. Por ello es que los asuntos referidos al medio ambiente dicen relación con conflictos acerca de la propiedad. “Este precio, por el aire, por respirar, por contaminar lo tendríamos que pagar…” Nuevamente ¿a quién? Si es al Estado, pues este mismo ente es quien autoriza la emisión de contaminación. Los afectados, quienes de verdad soportan el mal olor, ruidos, partículas contaminantes simplemente se joden. Pero las multas las cobra Papá Estado con puntualidad... |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 15/02/2008 17:47 [ N° 79 ] |
II “Una solución que el Capitalismo tiene para los mercados imperfectos es restringir libertades de algunos agentes…” Esa solución no es propia del capitalismo (o liberalismo), sino más bien del intervencionismo estatal, y que no busca perfeccionar los “mercados imperfectos”, sino perpetuar privilegios y otorgar concesiones a favor de determinado grupo de presión, las más de las veces, para impedir la aparición de competidores contra estos grupos de poder: fijación de tarifas, sueldos, permisos, patentes, horarios, edades, número de contratantes, etc., haciéndolos más imperfectos estos intercambios. “Un ejemplo es la negativa de EE.UU. a firmar los tratados de Kyoto…” Mucha mitología acerca del famoso protocolo, el origen antropogénico del calentamiento global, ahora cambio climático (por si la profecía no se cumple), está seriamente en entredicho debido a su metodología, manipulación de datos, intereses políticos y ausencia de información. Además de ser ineficiente, pues sólo lograría una disminución de una décima de grado Celsius a cambio de billones de dólares mal invertidos. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 15/02/2008 17:48 [ N° 80 ] |
III “todos sin excepción reclamamos el máximo de libertades para nosotros mismos y el máximo de regulaciones para nuestra competencia…” Eso déjelo para los empresarios allegados al poder y cualquier otro grupo de presión que desee mantener una posición privilegiada en el mercado a base de regulaciones y concesiones del Estado. Por ej., Sommerville y sus empresarios que “amaban a Lagos”. Lo único que debe respetarse es el acuerdo pacífico y libre al que llegan oferente y consumidor, el cumplimiento de lo pactado. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 15/02/2008 17:48 [ N° 81 ] |
IV |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 15/02/2008 17:49 [ N° 82 ] |
V Tovarich Georgi Mihovilovic, ¿no se siente orgulloso del tratamiento reeducativo a que fue sometido el reaccionario Eliécer Ávila? En menos que canta un gallo se ha “retractado” de sus críticas al gobierno cubano. [Nº 69] ¿No era Marx el que prometía el paraíso proletario en la Tierra, la construcción de un socialismo inevitable con una sociedad sin clases? Y ahora viene a criticar la promesa de una parusía futura de un mundo de emprendedores agresivos e inmorales. ¿Leí ‘inmorales’? ¿Moralidad que, según Marx, será abolida por la revolución comunista? Lo que hay que leer... |
|
Posteado por: jasic brunak l 15/02/2008 18:09 [ N° 83 ] |
Se armó una pata de pollo en el tema energético puesto en el tapete por Don Alvaro. FALTA CONTROL QUE SEA EFICIENTE SOBRE LAS EMPRESAS CONTAMINANTES QUE ES UN PROBLEMA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA GENERACIÓN. HAY QUE AJUSTAR EL TURÍSMO A LA REALIDAD CHILENA. La gente está opinando de cualquier cosa y mezclando. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 15/02/2008 20:28 [ N° 84 ] |
Para quienes deseen ampliar su visión acerca del tema del mercado en la sociedad que estamos viviendo, les recomiendo bajar de Internet (con Emule puede ser), |
|
Posteado por: felipe kohon lecaros 16/02/2008 04:45 [ N° 85 ] |
Nuestro modelo económico es intrinsicamente antiecológico y perverso para el medio ambiente. A modo de ejemplo hay una mancha de plástico de múltiples procedencias desde encendedores y partes de Lego, pelotas y bolsas frag |