Adolfo Ibáñez
Lunes 18 de Febrero de 2008
Pobreza

Adolfo Ibáñez.jpg

El análisis de la pobreza en Chile no es tarea fácil. Es un tema completamente distorsionado por la visión de las personas penetradas del mundo europeo y sus ideologías, que son las que han denunciado este problema en nuestra sociedad. Sin embargo, ellas nunca tomaron en cuenta las características del mundo marcadamente tradicional del cual procedían las personas que ubicaban en esa categoría social. Esto último es particularmente válido para su apreciación durante el medio siglo transcurrido entre 1924 y el fin de la década revolucionaria, que se cerró en 1973.

Los pobres de hace 100 años sólo reproducían en las ciudades, en un principio, su forma de vida tradicional campesina, a falta de otro modelo válido y conocido para ellos. Con el paso del tiempo fueron asimilando los patrones urbanos modernos. De allí que les pareciera a las refinadas mentes occidentalizadas e influidas por las doctrinas en boga en Europa que la forma de vida de ellos era un escándalo, cuando sólo constituía la primera etapa de un complejo proceso. Sin perjuicio de la dureza de esos primeros años de su transformación, los denunciantes no vieron el proceso social en forma dinámica, sino que retrataron sólo un momento particularmente crítico. Desconocieron el afán por alfabetizarse y por ahorrar en dinero, características del mundo urbano y, finalmente, su radicación en barrios espléndidamente urbanizados y de construcciones modestas pero muy dignas, como el que se abrió al sur de avenida Matta, en la capital.

Con la intervención del Estado en la vida económica y social a partir de 1924, donde destaca aquella que paralizó la cuantiosa inversión inmobiliaria que entregaba habitación a todos, se duplicó la intensidad de la migración campo-ciudad. Todo esto agravó los problemas sociales.

El peor resultado de esta intervención lo constituyó el debilitamiento de la ética republicana y del espíritu cívico, tanto en las elites dirigentes como en los grupos modestos, lo cual abrió camino a la década revolucionaria al comienzo de los años 60. En aquel momento, la simplificación burda del análisis de los jesuitas de la revista "Mensaje", que se sumó al de los marxistas, permitió desencadenar la hecatombe político-social que vivimos en los años anteriores a 1973. Así, el ideologizado tema de la pobreza se ha prestado desde entonces para encubrir falsas políticas y el debilitamiento de la convivencia nacional.

53 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Antonio Morales Baltra
18/02/2008 09:46
[ N° 1 ]

El autor,desconoce que la pobreza es un mal endemico de las sociedades donde prima la inequidad y la injusticia social.Es intrinsica a la economia capitalista que persigue el afan de lucro y la maximacion de sus ganacias , es el efecto de la causa de las sociedades divididas en clases antagonicas, es el resultado directo de una mala distribucion de la renta nacional. Es un fenomeno multicausal que requiere de la grandeza y solidaridad de toda la sociedad para erradicarla, no es un tema ideologizado es algo patente y tangible, visitemos Lo Espejo Renca, Colina , Lampa, y veremos al Chile tal com es

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/02/2008 10:05
[ N° 2 ]

La definición moderna de pobreza dice que pobreza es la incapacidad de producir riqueza. Cuando esto se comprende e internaliza, salta que la solución a la pobreza es muy simple, si bien no de bajo costo; al incapaz de producir riqueza, al pobre, hay que transformarlo en capaz de producir riqueza, y esta capacitación es el nunca bien comprendido concepto de “educación”, una educación específicamente dirigida a producir riqueza.
Ejemplo: ¿ alguna vez alguien ha oído decir que el pueblo alemán es o ha sido pobre?
Pues a fines de la Segunda Guerra Mundial, año 1945, el pueblo alemán no tenía que comer, era un pueblo hambreado, pero nunca nadie asoció esa falta de comida con pobreza, y un par de años después la capacidad de producir riqueza del pueblo alemán estaba nuevamente en marcha, y todos conocemos lo acontecido posteriormente.
Ahora, que los sucesivos gobiernos socialistas de Chile hayan entendido el problema y/o tengan interés en eliminar la pobreza, o de otra manera, de educar a todos los chilenos para que creen riqueza, es algo que hasta el momento no han demostrado ni creo que lo vayan a hacer nunca; su vida depende de la pobreza, de la incapacidad de la gente para crear riqueza y así resolver sus problemas en forma autónoma.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/02/2008 10:44
[ N° 3 ]

no existe pais en el mundo donde se haya erradicado la pobreza. ese sueño perseguido por ilusos y embaucadores ha traído mas dolor y sufrimientos que soluciones. La pobreza es un fenomeno cultural complejo que las ideologias del color que sean son incapaces de resolver.esto no significa que no deban hacerse esfuerzos por disminuir sus efectos sobre la población.Solo admitiendo su complejidad se pueden dar pasos para lograr este objetivo, no mediante la demagogia o la ideologización del tema.

Posteado por:
Ronald von Conta E
18/02/2008 11:50
[ N° 4 ]

Tal como lo destaca el autor en el artículo, la pobreza es un problema muy complejo. Lo que no dice es que para solucionar problemas complejos normalmente existen soluciones simples.

Concuerdo mucho con algunos comentaristas que es básicamente un problema de educación. No necesariamente formal (escolar) sino de un "swich of mind". En Chile nos hemos dejado llevar por una ola consumista (tanto pobres como adinerados, cada uno en su medida). Lo que pasa es que para salir de la pobreza, necesariamente debe haber ahorro. De todos, no sólo de la clase más pudiente. Esto, para que con esos ahorros, se pueda ir saliendo de la pobreza, ya sea que alguien abra un local donde vende productos, un pequeño taller, enviar a los niños a una mejor escuela, etc. Todos, pueden ahorrar. Dejar de comprar una Coca Cola ya es ahorro.

Sin ese esfuerzo, no vamos a salir de la pobreza. No es un problema de que la clase más pudiente "subvencione" directamente o con impuestos a los más pobres. Eso no ha resultado en ningún país, ni tampoco en Chile. No digo que no se ayude a los más necesitados en cosas puntuales, pero el switch a crear riqueza (mencionado anteriormente), debe darlo cada individuo, si no se convierte en un recibidor de limosnas.

Posteado por:
alberto Contreras Silva
18/02/2008 11:51
[ N° 5 ]

Asi es, ningún país ha logrado eliminar la pobreza , solo la ha reducido , lo mismo ha acontecido en nuestro país y ojalá algún día pudiera darse la posibilidad de que los más pobres , pudieran vivir de mejor forma , viviendas acordes al número de integrantes de la familia, no ser tan estigmatizados por el solo hecho de tener menos que otros y en definitiva lograr que la pobreza sea digna y con mejores expectativas de vida.

Posteado por:
p. g. m.
18/02/2008 11:55
[ N° 6 ]

La pobreza ha existido desde siempre y no dejará de existir. Lo confirma el columnista.
La pobreza no es necesariamente económica, por que esta claro que en la actualidad conviene más ser pobre y abusar de la buena voluntad de las personas y del Estado.
Una anécdota personal, no acostumbro a dar plata a la gente que pide, limosneros se llaman. Pues bien, en la ciudad que vivo hay uno que es paralítico, tiene esa cara de resignación y de "ayúdeme para poder comer, por favor, mire como estoy, apiadese de mí" y ya le estaba creyendo con cargos de conciencia; cuando un día, al pasar por el banco, escucho que uno de sus funcionarios le pasaba tres libretas de ahorro y le decía "en esta tiene 5 millones y ...., en esta otra tiene 4 mill. trescientos mil y ...., y en esta otra tiene 7 mill novecientos mil y .... pesos", de esto hace cinco años, así que a la fecha tiene que haber multiplicado sus ahorros por cinco. Me quede igual que ustedes. Me saco la mugre todos los dias trabajando, después de la oficina asesoro a una Pyme, llego a mi casa para seguir con las cosas de mi casa y mi hija, y no tengo esos ahorros.
Él...de la caridad pública lleva ahorrado más de 80 millones de pesos (16 mill x 5 años), o sea...digánme que sufro de pobreza de corazón y del alma, pero no me gusta que me vean la cara.
Así que...estoy pensando seriamente cambiarme de giro. Ser pobre reditua más.

Posteado por:
Carlos Lizama Hernandez
18/02/2008 12:11
[ N° 7 ]

El articulo de don Adolfor Ibañez sobre su explicacion acerca del origen de la pobreza me recordo un viejo texto español colocado en una placa recordatoria "El señor don Juan de Dios,hombre de buen corazon, por amor hacia los pobres hizo hacer este hospital, pero antes...hizo a los pobres".El tema de la pobreza es efectivamente muy antiguo, en el mundo y son pocas las sociedades modernas que han logrado superarlo. Ojala en Chile lo logremos siguiendo con perseverancia el ejemplo que nos dieron muchas grandes figuras en el pasado, como los de jesuitas como el Padre Hurtado, a los que don Adolfo parece aborrecer. O el ejemplo,mas antiguo de hombres de gran riqueza que al morir quisieron dedicar su fortuna a luchar contra la pobreza, como don Federico Santa Maria, que dejo su herencia para educar en Artes y Oficios a los pobres , pero cuyo mandato fue desobecido por sus albaceas que prefirieron hacer una Universidad para ricos.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
18/02/2008 12:17
[ N° 8 ]

Si el Estado es culpable de los conflictos sociales al asumir funciones como proveer de vivienda a la población, entonces como se explica que en gran parte de Europa, sobre todo en los países con menor conflicto social, sus viviendas sean en gran número propiedad del Estado.
Los conflicos sociales tienen su gran motor en la desigualdad misma. El empresario que maneja una multinacional a la par con las mayores del mundo y sin embargo tiene a sus trabajadores en condiciones deplorables para así maximizar sus utilidades, contribuye al conflicto social mas que todos los activistas o intervencionistas juntos.

Posteado por:
jaime marin espinola
18/02/2008 12:35
[ N° 9 ]

en lo basico como causa la pobreza es de causa psicologica, en chile , mayoritariamente la iglesia catolica ha sido muy fuerte en predicar *la pobreza es un merito....los pobres se van seguro al cielo....etc, etc...hay
muchos casos de personas de familias pobres que se han superado
dejando de ser pobres, lo peor
es REGALAR a los pobres, las iglesias no catolicas a la inversa
predican que DIOS no desea que los humanos sean pobres,hay escuelas estoricas que dicen en mundo sobran las riquezas con lo que estoy de acuerdo el tema es que hay que cambiar psicologicamente
el pensar,, si se piensa como pobre
se es siempre pobre,el marximos
y sus complices socialistas, alaban
la pobreza rechazan el progreso indivual,guste o no guste la realidad natural es que hay humanos mas capaces que otros, dice muy bien el refran NO HAY QUE REGALAR EL PESCADO HAY QUE ENSENNAR
A PESCAR

Posteado por:
Osvaldo Varas S.
18/02/2008 13:16
[ N° 10 ]

Aparte de mostrar problemas de redacción, el autor ilustra un enorme desconocimiento sobre el tema en cuestión. Basta acceder a cualquier registro estadístico serio del Chile anterior al año 1924 -que el autor fija como punto de inflección- para darse cuenta que las condiciones de vida de la población pobre, eran inhumanas.

El autor, al parecer un Darwinista de tomo y lomo en temas sociales y económicos, pretende hacernos creer que la pobreza en Chile, antes de la intervención del Estado, iba en vías de solución mediante la adaptación de "la gente de campo" (especie distinta al homo sapiens urbano) al habitat de la ciudad, lo que sólo puede ser interpretado como una broma digna del desaparecido personaje de "The Clinic", "Chupete Aldunate".

Precisamente no soy partidario de la intervención del Estado en muchas materias, ni siquiera adiero a los movimientos revolucionarios que tanto perturban al autor y algunos comentaristas, pero basta revisar estadísticas referidas a salud, educación, esperanza de vida, etc. durante el siglo XX, para darse cuenta que sin la intervención del Estado, todavía seríamos una sociedad agraria-pastoril, donde "la gente de campo" trabajaría por un plato de comida, sin horarios, ni ninguna clase de derechos laborales, eso sí, miestras se adaptan, inevitablemente, a la vida en la ciudad.

Añorar el Chile Republicano previo a la Constitución de 1925, me parece un muy buen ejercicio de educación cívica, especialmente para la derecha política actual, muy distinta a la de ese periodo. Sin embargo, pensar que la Sociedad de esa época era más justa y equitativa que la actual es una falacia.

Los movimientos sociales y la intervención del Estado no se iniciaron precisamente porque estaba todo bien, no fueron soluciones impuestas por un grupo de "ilustrados" que viajó mucho tiempo por Europa y vinieron a arruinar "la fiesta", por el contrario, esos movimientos nacieron producto de injusticias sociales que eran insoportables e insostenibles.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
18/02/2008 13:24
[ N° 11 ]

El sr. Ibañez (comprensiblemente, dado su origen y experiencia personal) desconoce lo que es la pobreza; ello no le autoriza a pontificar sobre ella.
Realidad económico/social evidente, la pobreza es -en muchos países- consustancial a la formación y evolución de las instituciones políticas, educacionales y económicas.
Sin duda, se puede "ideologizar" la pobreza, pero lo esencial es tratar de erradicarla; como escribió Marx: no estamos aquí para interpretar la Historia, sino para cambiarla.

Posteado por:
oscar eduardo sanchez varas
18/02/2008 13:30
[ N° 12 ]

Sr. Jaime Marín
pte.
Más que caer en el comentario anticlerical, el tema de fondo es que el mensaje cristiano es un camino de pobreza evangelica: la lectura atenta del libro de Job ahorra comentarios.La iglesia llama al vivir y trabajar en este mundo, pero la felicidad, es del otro mundo.Mala idea la de mezclar el factor religioso.Complica, emponzoña y enrarece el analisis objetivo.
Me quedo con la educacion "para crear riqueza", y con el ahorro, como claves para vencer este mal endémico.Me quedo con el concepto de "cambio de mentalidad".Todos , catolicos, evangelicos, agnósticos, podemos crear riqueza, en libertad, sin la asfixia estatal.

Posteado por:
daniel seisdedos gallego
18/02/2008 15:09
[ N° 13 ]

porque no mejor habla del estilo de vida de las familias de la "fronda aristocratica" criolla durante el periodo que usted denomina como revolucionario, de los excesos, de los vicios y las barbaridades que cometieron y siguen cometiendo. El problema de chile no son los pobres, muy por el contrario, son los ricos.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
18/02/2008 15:14
[ N° 14 ]

Exactitud del título ante el análisis.

Posteado por:
sr oreste assereto
18/02/2008 15:30
[ N° 15 ]

SE sigue discutiendo de pobreza mezclando dos conceptos . El de pobreza absoluta y el de pobreza relativa. Absoluta es cuando no se tiene que comer y la vida es miserable. Esta fue la tonica de casi todo el mundo hasta la revolucion industrial Desde el 1850 esta pobreza ha disminuido significativamente . Mediciones: el aumento de la poblacion , la espetanza de vida al nacer, el estandar de vida minimo, que se ha masificado en cerca del 70% de la poblacion mundial , el GDP per capita. La pobreza relativa es la diferencia entre los ingresos de ricos y pobres. En Chile el 10% de los mas ricos recibe unas 30 veces el ingreso del 10% mas pobre. Es uno de los casos mas extremos del mundo.
El capitalismo y la creatividad industrial ha logrado mejorar estos dos tipos de riqueza. La llave para una mejor distribucion (tener una relacion del orden de 10 , com en paises Europeos) pasa por una industria y servicios dinamicos donde todos los actores (gobierno, capitalistas y trabajadores) asumen sus responsabilidades y obligaciones para que la torta crezca. La exportacion de valor agregado ha sido la clave (Korea , Japon , Alemania)en muchos casos.

Posteado por:
jose miguel torres v
18/02/2008 16:03
[ N° 16 ]

No podría ser más elocuente que don arturo montes larraín (n°14). perfecto, preciso. eso. leo que el autor ha escrito dos o acaso tres libros, pero si ésta es una sinopsis...paso!

Posteado por:
Pablo Javier Lara Saintard
18/02/2008 16:37
[ N° 17 ]

El análisis del tema de la pobreza hecho por el señor Ibañez es parcial,básico y sumamente ideologizado, los comentarios que apuntan al ahorro como estrategia de superación de la pobreza dan verguenza, quiénes juzgan a la iglesia por su labor cometida demuestran cierto grado de ignorancia y quiénes pretenden adjudicar a los pobres su condición son unos sinverguenzas.
Sin duda la educación es una herramienta fundamental para superar la pobreza, la autocrítica es otra herramienta importante para darse cuenta de que tan responsable han sido los que tienen mucho en que otros no logren tener lo básico. La ideologización de la pobreza es dañina, pero mas dañino resulta ver que hay gente que no tiene conciencia y que además dan la receta para superar una situación que ellos están lejos de conocer. Decir que comprando una coca-cola menos se comienza a andar un camino, es no entender nada. Y culpar a otros de la existencia de los pobres es una inmoralidad.
Ojalá uno leyera en estos blog algún poquito de autocrítica y algunas opiniones que no estén cargada de siutiquerías y egoísmos.
SALUDOS,
PJLS

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
18/02/2008 16:49
[ N° 18 ]

Toda la razón el señor Ibañez, estos ignorantes y racistas Europeos, lo único bueno que han introducido es su capital y los buenos negocios. Seguramente como desarrollo social y ejemplo de integración y justicia, su ideal es Africa y el Congo.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
18/02/2008 17:00
[ N° 19 ]

Sr.Morales #1: Esas son las comunas que le conviene mantener en estado de pobreza a la concertacion, son los generadores de votos; a travez de una educacion mediocre como la existente seguiran cosechando por decadas.

A Chile le importan los pobres solo durante las elecciones.

Posteado por:
María Francisca Bustos Fernández
18/02/2008 18:22
[ N° 20 ]

Señor Gerardo Selvat Cruz: Tiene Ud. toda la razón.

Señor Roberto Antonio Morales Baltra: Esta bueno de charlas marxistas. La historia cuenta que la pobreza siempre ha existido...¿podrá erradicarse hoy?.. sin saberlo, de todas formas me sumo a la causa, aunque considero que respecto a este tema debemos "pensar con el pesimismo de la razón y actuar con el optimismo de la voluntad".

Posteado por:
Hugo Zamorano
18/02/2008 18:53
[ N° 21 ]

..entoces, si aceptamos la teoría del autor, si no hubiese sido por los europeos
seriamos todos un pobres infelices. Es triste aceptarlo, pero hay muchos como el Sr. Ibañez que desconociendo la pobreza y sus raices buscan ridiculas justificaciones .

Posteado por:
Hugo Zamorano
18/02/2008 19:12
[ N° 22 ]

...entoces, si aceptamos la teoría del autor, si no fuese por los europeos Chile sería un país primordialmente poblado de indigenas pobres. Es triste aceptarlo, pero hay muchos como el Sr. Ibañez que desconociendo la pobreza y sus raices buscan absurdas justificaciones. La pobreza no es un estilo de vida ni tampoco una eleccion ideologica, es esencialmente el resultado de la falta de solidaridad de los hombres.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
18/02/2008 20:02
[ N° 23 ]

Ibáñez está profundamente equivocado El problema de la pobreza es muy simple: sabemos quiénes la causan (de ahí el triunfo de Allende), y sabemos quién lo exacerbó a sangre y fuego, torturas y asesinatos, mientras se enriquecían todos sus colaboradores (¿en cuánto aumentó su fortuna el dueño de este pasquín, o el dueño de las salitreras, o...?).

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
18/02/2008 20:14
[ N° 24 ]

En este siglo 21, la pobreza sigue afectandonos como pais y reducirla es trabajo importante de quienes nos representan en el gobierno.
Chile tiene actualmente mejores recursos economicos para empezar a vencerla, no digo que se logre con un decreto del poder ejecutivo pero se deben dar los pasos suficientes para que el pais entero intuya que nuestra Presidenta desea como nosotros llevar al pais hacia el progreso, tambien es preciso que ella enrumbe su quehacer politico del dia a dia hacia las necesidades de nuestros hermanos mas pobres, facilitando los recursos que sean pertinentes para hacerles posible el acceso a la cultura que es la herramienta mas segura para revertir la pobreza en el largo plazo, que los hijos de las personas con menos recursos empiecen a tener una educacion adecuada en este mundo globalizado y asi tambien ir dando las pautas desde La Moneda para encontrar los caminos propicios de desarrollo de nuestras regiones mas alejadas y menos favorecidas.
La Sra. Bachelet debe hacer de su accionar politico un paradigma creible en estos 2 años de gobierno que le faltan, abocandose a lograr una verdadera reforma educativa a nivel nacional y tener en esta tarea un compromiso formal hasta culminar su periodo presidencial, ella es mujer, es madre, sabe que el porvenir de Chile esta en los niños y que las oportunidades de estudio y capacitacion de los niños de Santiago tambien deben darse por igual en los rincones mas alejados de nuestra patria, ya no debe haber diferencia alguna en la educacion entre una escuela privada y una publica y/o subvencionada, queremos un pais con menos pobres, mas unido y mas culto.Estoy convencido que la educacion es el camino mas seguro para vencer a la pobreza, ahora es este gobierno el que debe actuar en consecuencia.

Posteado por:
C. Elgueta
18/02/2008 20:58
[ N° 25 ]

Que extraño.
Creo que para hablar de pobreza en deberia por lo menos leerse la historia, no importa quien la cuente, los hechos son indesmentibles.

Tendrá idea el autor del artículo, de como se gestó la ley de silla?

De como vivían los mineros? de los vales para canjear por alimentos y ropa dentro de las pulperías que los mismos empresarios tenían?

De como vivían los pobres del campo? por gracia del patrón?

De qué ahorro se puede hablar?

Los pobres son incapaces de generar riqueza para si, pero para sus patrones siempre la han generado.

La pobreza afecta a todas las personas que para satisfacer sus necesidades mínimas deben vender su trabajo, físico o intelectual. Son aquellas cuyos ingresos producto del tiempo empleado no les alcanza para ahorrar sino para subsistir con gran dificultad.

Y la pobreza dura es aquella que está constituida por personas que no tienen posibilidades de acceder a la educación salud y abrigo. Que ejecutan obras menores casi siempre en forma independiente solo para comer.

La gran masa trabajadores de nuestro país está afectada por la injusticia en el valor de su producto.

Posteado por:
Daniel Ignacio Morales Fernández
18/02/2008 21:28
[ N° 26 ]

Concuerdo plenamente con el señor Ronald Von Conta (4)que suguiere que para salir de la pobreza hay que cambiar el "swich of mind".

Para lograr ese cambio de mentalidad deben existir en nuestro país una buena educación y nucleos familiares sólidos que apoyen este cambio.

Lamentablemente en la gran mayoría de la población no se reunen estos dos grandes rasgos para producir el cambio necesario, por lo tanto tenemos un país a medias.

Ahora, siendo optimista, para sacar adelante este país mediero, faltan que pasen por sobre nosotros varias generaciones más.

Chile no tiene remedio a corto plazo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
19/02/2008 02:18
[ N° 27 ]

Ayudemos a los pobres sin burocracia ni Comisiones, solo suprimiendo los immpuesos regresivos

No al IVA a los Alimentos
No al IVA a los Medicamentos
No al IVA a los Textos de Estudio
No al Impuesto Específico a los Combustibles

Posteado por:
Vicente Allende serrano
19/02/2008 08:36
[ N° 28 ]

Concuerdo con Artuto Montes Larrain. Excelente titulo para el analisis.....

Posteado por:
Fernando Velasco Pilgrim
19/02/2008 08:39
[ N° 29 ]

La verdad es que el analisis del Sr. Ibanez debe de ser muy bueno, pero carece de la simpleza necesaria
para que los pobres tambien lo entiendan.

Posteado por:
Juan Manuel x Jorquera x Chamorro
19/02/2008 13:57
[ N° 30 ]

La pobreza empírica es manifiesta en este artículo.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
19/02/2008 17:45
[ N° 31 ]

El autor culpa de la hecatombe de la década de los 70, al tratamiento político de la pobreza (y por ende de las diferencias sociales) Eso equivale a dar exclusivamente la categoría de causa a lo que en sí es una consecuencia.

¿Habría sido la pobreza un motor de la acción política si no hubiese existido? Es obvio que la “lucha de clases” principal arma de los partidos de inspiración marxista, sólo podía germinar en sociedades de gran contraste en injusticia. (Lo señalaba así en esa época Pablo Rodríguez en su libro: “Entre la Democracia y la Tiranía”, documento de gran valor visionario, a la luz de lo efectivamente ocurrido; preveía también la reticencia de los empresarios a distender los contrastes sociales en desmedro de sus aspiraciones personales)

El libre mercado por sí solo es incapaz de entregar una equidad social, por el contrario, potencia en progresión geométrica las fortunas de los individuos adaptados al sistema (con fuertes dosis de ambición, individualismo, indolencia, ausencia solidaridad, entre otras condiciones inherentes a la “inteligencia económica” para el “éxito personal” en una economía liberal, acumulando desproporcionada riqueza en minorías)

Por lo mismo el régimen militar incluyó en la Constitución el principio de “subsidiaridad del estado”, buscando así regular aquello que escapa a las leyes del mercado. Fue una forma de aceptar la necesidad del papel regulador del estado.

Hoy se incrementa amenazante una pobreza encubierta. Su medio son los créditos, especialmente su aplicación con las tarjetas que inundan el mercado. Dan la ilusión de un “obsequio” que entrega felicidad inmediata y sin embargo impone una pesada carga al futuro de las familias. Denigra a las personas cuando no logran el ritmo de cuotas a devolver, peor aún al “quedar marginado del sistema económico”. Esa sí que es una hecatombe que se repite y multiplica al punto de poner en riesgo la credibilidad y subsistencia del sistema.

La gran riqueza lograda por los vendedores de ilusiones (o adquirentes de una forma de “esclavitud”) no es sustentable en el largo plazo, conduciendo necesariamente a períodos de crisis económico-sociales.


Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Cristian Alfredo Durán Cordero
20/02/2008 11:12
[ N° 32 ]

Señor Ibañez El Analisis de la pobreza economica, es Simple y se Explica con la archi usada metafora de la Torta, El 90% de la torta se la comen el 2% Mas Rico... Repartiendo mejor la torta se acaba la pobreza economica, Que parece que socialmente es la unica que interesa...
Comparto lo dicho por otros opinates, No pudo escojer mejor titulo para su Columna...
Teniendo Ud. nombre de Unversidad, Uno esperaría un mejor analisis.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
21/02/2008 11:56
[ N° 33 ]

Su columna, sr. Ibañez, es un intento honesto (al menos eso espero), pero pobre e infructuoso, de descalificar el análisis sociológico de la pobreza y -por extensión- relativizar toda la moderna ciencia social, la cual le debe parecer desquiciadora y marxistoide.
Respetuosamente, creo que hay que usar mejores argumentos para tan titánica tarea.

Posteado por:
JOSE ENRIQUE MELLADO REYES
23/02/2008 16:44
[ N° 34 ]

Ningùn curita va a venir a decirme que estoy mal, por muy bien que escriba si yo estoy bien.
Nuestra sociedad quizàs a pecado de muchas cosas, pero pocas veces de no entender la realidad que le rodea.
Las sociedades desde el inicio de los tiempos se han concentrado primero en tribus y luego en ciudades, urbes, etc.
En esta realidad històrica algunos se amalgaman y otros no y asì se producen vacìos en la integraciòn, pero no porque les falte ganas de ahorrar ò simplismos parecidos.
Aquì en Chile hubo explotaciòn frontal. En el Carbòn solo para graficar un poco hay un libro hasta con pelìcula incluìda sobre el Carbòn, se llama Sub Terra y sobre la explotaciòn del Salitre ya nadie la desmiente despues de recordar los 100 años del èxito empresarial, lograr la matanza de los trabajadores del salitre que pedìan entre otras cosas, al igual que en el Carbòn, que no les pagaran en vales para la pulperìa del Patròn
su esfuerzo de todo el mes.
La pobreza es creada fundamentalmente por injustas circunstancias de trato social y ello en Chile desgraciadamente tiene demasiados ejemplos, en una sociedad autodenominada de raìz cristiana, lo menos que podemos hacer, sin pedirles santidad, actuar bajo el sencillo còdigo ètico de no hacer a otros lo que no deseas hagan contigo.
Quizàs muchos piensan que hasta el dìa de hoy todavìa se trata de señalar que los conflictos son por problemas polìticos, que si los hubo, pero seamos claros, en Chile los conflictos al igual que Argentina y el resto de paìses americanos fueron venganzas porque los desposeìdos se atrevieron a pedir su lugar en la sociedad.
Una verdadera verguenza ante el rostro de la humanidad y una herida sangrante en el costado de toda la cristiandad.

Posteado por:
Valeria Salinero de Iza
25/02/2008 17:50
[ N° 35 ]

Increíble!!!!! la columna me refiero....
En Chile todos hablamos de pobreza y cómo solucionarla, pero si vemos un pobre cruzamos de vereda.
"No se ama lo que no se conoce", dijo el Padre Hurtado (fundador de la revista Mensaje).... no se entiende la pobreza si no se conoce y no se superará si no se entiende....
Ojalá pudiéramos ser un poco más respetuosos de una realidad que viven tantas personas en este mismo instante en que estamos frente al teclado tratando de lucir nuestras neuronas.
Hace unos años se les preguntó a algunos beneficiarios del Hogar de Cristo qué era lo que más les dolía de la pobreza, si el hambre, el frío, la discriminación, etc... y en cuarto lugar ellos mencionaron la SOLEDAD.
Da que pensar.....

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
26/02/2008 21:08
[ N° 36 ]

Reflexión.

Los diferentes niveles sociales, culturales y económicos, implícitamente están dados por los ingresos de las personas. Quienes disponen de menos recursos, siendo los más, son afectados por lo menos, curiosamente su protector (El Estado), actúa normalmente en su contra.

Los recursos obtenidos (CONTRIBUCIÓN) de los que producen (Emprendedores), su destino es la corrupción y el despilfarro. Y el futuro de quienes tienen bajos ingresos se deteriora y cada vez tienen menos. Pero los culpables atribuyen el mal a los productores. Esta situación es atribuible a los países del tercer mundo y aún a las economías emergentes.

Generalmente en estos países la abundancia no los conduce a una prosperidad global, emergen clases sociales adineradas y privilegiadas que someten al resto de su misma clase social, a la negación de las oportunidades y la libertad de su propio destino.

Que según los comentarios casi clásicos, de culpar siempre al generador de riqueza, empleo, tecnología y de los grandes cambios en el mundo, de los desequilibrios sociales, culturales y económicos de las grandes mayorías, ya no tienen sustento ni argumento solo es historia. Chile es un claro ejemplo, dispone de los mayores recursos, que nos permitiría encumbrarnos en el país más desarrollado de América Latina e incorporado en los países del primer mundo. Pero lo que ocurre, que unos pocos disfrutan de la bonanza del Estado (Sector Público), todo se desliza hacia la CORRUPCIÓN Y EL DESPILFARRO. Según información solo por estos conceptos sin considerar el mal uso por incapacidad e ineptitud de los funcionarios del Estado, en los dieciocho años de permanencia de la CONCERTACION
sobrepasaría valores in-cuantificables.

Los estudios socioculturales más recientes señalan, que de seguir en esta senda las posibilidades de acortar distancia entre lo que hace el sector "emprendedor" y lo no que no hace el Estado por mal administrador, corrupto y despilfarrador se mantendrán los niveles de desequilibrio entre las mayorías y las minorías forjadores de la riqueza.

Posteado por:
cenia andrea rojas aedo
01/03/2008 21:21
[ N° 37 ]

El (mal) llamado "progreso" de la sociedad requiere para si, de la pobreza, alimentar la pobreza es lo que permite a un bajo numero de personas hacerse ricas e influyentes. Nosotros, personas comunes y corrientes, tenemos en si un deber, el de cambiar el eje social, el eje politico y por supuesto y ante todo, economico, con fines a formar una sociedad mucho mas justa, donde el motor sea otro, el bienestar comun de la sociedad, y no el individual.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
02/03/2008 06:34
[ N° 38 ]

Totalmente de acuerdo, sólo agregaría que Europa tampoco lo ha logrado. Hay lugares donde el "sistema" muestra enormes falencias. Si bien tienen Salud y Educación "aseguradas", no es menos cierto que la pobreza dura europea comienza a mostrar sus dientes hace ya unos 10 años. Se descubrió que el paraíso que pregonaban los socialistas era impracticable. Que era imposible sostener económicamente el modelo, entonces se recurrió a una especie de "sistema mixto", solo que ya era tarde, la gente se había acostumbrado a las dádivas del padre Estado. Resultado, las espantosas alzas de impuestos (controlados al hueso) y del costo de la vida (en muchos casos de hasta un 1000%). La implementación de Estados prácticamente "soviéticos", llenos de prohibiciones y reglamentos que atentan contra el emprendimiento personal. O sea, "confórmate o emigra". Ahora ya se habla del "Super Estado" Europeo, a lo que felizmente muchos se oponen. En Chile sólo bastaría con un poco de conciencia de parte de quienes tienen más y una Administración País seria para salir de la pobreza. No podemos tener Presidentes y Políticos elegidos en una especie de partido de fútbol. Más bien deberíamos tener un Gobierno-Administración formado por equipos de personas sin importar su color político, sólo los mejores hombres. Los chilenos podríamos entonces votar por la "buena" gente y no por ideas partidistas de derecha o de izquierda.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/03/2008 15:58
[ N° 39 ]

REENCARNACION

Estamos siendo testigos del renacer del gobierno de la UP, con el agregado que han trepado al poder por el voto popular de la mano de los útiles de siempre, encontrándose con el cuerno de la fortuna del cual disponen a discreción, al contrario del año 70 en que los ávidos de la DC tenía la chauchera vacía, por lo que la revolución la hicieron en base a las expropiaciones de instalaciones productivas y la estatización de todo el aparato generador de recursos, en que tardaron mil dìas para destruir todo lo logrado en décadas de esfuerzo privado...

Pues bien, la Economía de Mercado que aprendieron por la fuerza que les era útil, les abrió la posibilidad de financiar todas sus apetencias corruptivas, cambiando de las expropiaciones intervensionistas de antaño, a lo que hoy les es mas rentable hartándose con la expoliación de las sufridas Empresas del Estado..., y lo mas grave aún es el robo legalizado al pueblo y a la clase media productiva, a la cual están estrujando sin misericordia hasta la extenuación...., lo que nos presenta un cuadro de semejanzas políticas muy marcadas, variando solamente en el financiamiento de su revolución antidemocrática...., por lo que no son necesarios por el momento las hordas terroristas y guerrilleras.....


¿Hasta cuando les durará esta nueva versión de la Unidad Popular?

Posteado por:
carlos kinast feliú
04/03/2008 23:24
[ N° 40 ]

¿Por qué los CHILENOS somos pobres?.
Respuesta del chileno que vive en EE.UU.:

Juan, no seas mal agradecido.

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de bencina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Nosotros , los habitantes de La Florida el Gobierno Estatal, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 19% como a ustedes los ricos que viven en CHILE.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos),
Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 1.500.000.- pesos CHILENOS).

UDS envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de por concepto de Permiso de circulacion, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales sin importar qué modelo de auto que manejes.

Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

Escuché que a los allendistas les pagaron 1.300 millones de dólares cuéntame cuanto les van a pagar a UDS.

Lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos.

Si se tiene plata para pagarlos.
Un fuerta abrazo
Jorge eduardo
Tu pobre amigo inmigrante.

Posteado por:
Tomas Guerrero Loyola
06/03/2008 18:43
[ N° 41 ]

Ha habido comentarios para la nación alemana, de su sorprendente su avance considerando su estado después de la segunda guerra mundial, pero se habla de otra cultura y la cultura no se aprende. No se puede esperar que con mejor educación el problema se radique, el pobre seguirá siendo pobre a menos que desee dejar de serlo.
El problema de la pobreza evidentemente existe, pero si hablamos de la gente que realmente no puede salir de ella, con discapacidad (si consideramos la inteligencia como una capacidad)
Existen comentarios acerca de la otra tipo de pobreza, que la cual es intrínseca de nuestro sistema capital, para aquellos que saben un poco de economía, cierto es que los bienes son limitados y repartidos según las leyes de demanda y oferta (asumo que el señor Allende no sabia de esto) por lo que el dinero como poder adquisitivo es un bien fundamental, que se adquiere según el aporte a la sociedad. Nunca dejara de existir esa pobreza y tampoco la gente disconforme.
Ahora bien no estoy diciendo que la gente rica se esforzada en su totalidad, como todos sabemos los políticos no lo son. Existen injusticias en la vida pero creo que como dije: son de la vida.

Posteado por:
Consuelo Seves Vergara
07/03/2008 16:36
[ N° 42 ]

Atroz leer esto!

Posteado por:
Alfonso Suarez R
10/03/2008 09:35
[ N° 43 ]

SI ES TAN ATROZ.... POR QUE LO LEE ?

Posteado por:
RICARDO González GONZALEZ AYARZA
13/03/2008 14:36
[ N° 44 ]

Estoy plenamente de acuerdo que el tema de la pobreza, al análisis desde un punto de vista ideológico se suma el aprovechamiento político para poder armar un discurso y un escudo de defensa. Aunque tengo la certeza que la derecha económica quiere tanto a los pobres que hace lo imposible para que estos no desaparezcan. Chile es un pais que ha crecido en los últimos 30 años generando un bienestar general a la población. Uno llega a pueblos rurales y la modernidad está asentada en sus casas. Estamos claros que hay un Chile que crece socialmente y que se puede señalar como antes y despues del 11.09.1973. Este crecimiento que Chile tiene, va dejando una deuda social de la clase empresarial con la clase trabajadora y no estoy hablando de ideología, estoy hablando de equidad, de sueldos justos, la riqueza la genera el capital y el trabajo pero cuando esta se dá el crecimiento debe ser compartido, esos trabajadores que producen esa riqueza siguen siendo pobre y eso es responsabilidad de aquellos empresarios que no tienen conciencia social y humanitaria. El otro día pensaba en don Anacleto Angelini. Sin hijos, amasó una inmensa fortuna, estuvo entre los hombres mas ricos del mundo y se murió. ¿Que le habrá preguntado Dios?, tal vez le haya dicho porque no distribuyó parte de su fortuna en mejorar los sueldos de los trabajadores pobres que permitieron su enriquecimiento. Chile sería un pais mas lindo y prospero si los empresarios se olvidaran del "chorreo" y pagaran mejores sueldos. Falta un pacto social, cuando ocurra tendremos paz social por siglos.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
14/03/2008 10:31
[ N° 45 ]

Una señora que salía de la misa dominicial es enfrentada por un pordiosero que le dice: "señora, ayúdeme, hace tres días que no como". La señora le contesta "Pero por Dios hombre, a Ud. hay que obligarlo a comer, ¿cómo es eso que hace tres días que no come?.
Es el único comentario que se me ocurre ante tan desfachatada opinión que intenta revestirse de una presunta "cientificidad". Increíble.

Posteado por:
Guillermo Calvillo Alvarado
14/03/2008 15:32
[ N° 46 ]

El Sr. Ibañez sabe muy bien lo que es la pobreza, ya que al pagar sueldos miserables han contribuido a que la gente mantenga su nivel y no tenga posibilidades de surgir, tanto en lo personal como en lo laboral.

Ademas que es lo que les conviene a todos los ricos y poderosos, que se incrementen los pobres asi ellos pueden incrementar mas su fortuna y poder.

Posteado por:
carmen gloria gidi asbún
14/03/2008 21:04
[ N° 47 ]

Don Carlos Kinast:
Coincido con su posteo sobre el I.V.A.
Por si se lo está preguntando, la respuesta es "Sí"...soy hija de Victor Gidi Zacarías.

Posteado por:
Lisbeth Mödinger Codoceo
19/03/2008 09:18
[ N° 48 ]

la pobreza que vemos, es simplemente el reflejo de la pobreza cultural, educacional, civica, y por sobretodo la pobreza de espiritu de quienes gobiernan, no solo este pais sino en el mndo entero, siempre existiran los mas debiles y siempre existiran los que abusen de esa condicion humana. eso es precisamente lo que se nos a olvidado que TODOS SOMOS SERES HUMANOS, y que tarde o temprano debemos recordar que somos mortales.

Posteado por:
Sebastian Eduardo palma
19/03/2008 11:57
[ N° 49 ]

En chile la pobreza existe por 2 razones:

La primera por falta de educacion, y la poca voluntad de hacer estudios por parte del nucleo familiar que en ocasiones esta cojo.

y la segunda son las leyes que te privan de estudiar, si nos damos cuenta la delicuencia es por falta de educacion, los problemas sociales y culturales tambien.

Sin embargo las leyes de hoy en dia solo favorecen al empresario al que da la plata, quien no se preocupa de subir los sueldos, sin plata para la gente que llega a cuarto medio como paga la universidad, es tanta la avaricia del capitalismo en este modelo que solo perjudica a la gente digna y con una mentalidad de progreso.

Si cambiaramos las leyes beneficiando al trabajador y no tanto al empresario la pobresa ya no seria la misma, empecemos por ahi.

En estos momentos no hay nadie que nos protega las leyes en el parlamento solo han hacen los senadores y diputados que tienen intereses creados porque son empresarios y no van a dar la parte de la torta a quienes mas la necesitan, ni menos subir el sueldo minimo.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
27/03/2008 16:05
[ N° 50 ]

Con esos argumentos podríamos volver a la época de los señores feudales. Se le olvida a Ud. decir que los "patrones" de la época eran negreros desalmados y este comentario no tiene nada que ver con política, ellos fueron los culpables directos del odio engendrado por la impotencia; los comunistas y socialistas sólo lo utilizaron para ganar adeptos. Cuando uno hace una reseña como la suya hay que considerar todos los aspectos, matices y sonidos de la campana, sino son sólo "rumores".

Posteado por:
Sebastian Eduardo palma
28/03/2008 14:29
[ N° 51 ]

R: Alfonso Suarez:
Definir la POBREZA como problema social es un todo que nos afecta como pais.
Compartir las RIQUEZAS con los mas POBRES te hara mas RICO de Espiritu, y mas pobre de CODICIA.

Posteado por:
Luis Alvarez Alvarez
30/03/2008 06:23
[ N° 52 ]

Don Roberto Morales Baltra, quien dijo que el autor desconoce esto, si lee bien el autor esta haciendo un analisis local,pero bastante acabado desde el punto de vista social, considerando que solo puede en esta tribuna expresarlo en no mas de una pagina, eso no quiere decir que desconozca su aporte, su aporte tambien es valido pero el autor busca mas alla del tipico discurso desgastado de la economia capitalista y encuentra otras razones que me gustaria vuelva a leer y reflexionar.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
23/06/2008 11:24
[ N° 53 ]

EDUCACION PARA EL EXITO
Dicen que a la gente hay que "educarla para el èxito". Lo repiten y aplican las empresas que contratan vendedores a los que, luego de charlas motivadoras, los lanzan a la calle a vender productos que nadie necesita. Les enseñan a "crear mercado" lo que en buena cuenta es "crear necesidades" y todos sabemos, por ejemplo, que no es UNA NECESIDAD comprar un TV plasma porque sin èl se puede vivir y muy bien. Lo que es una necesidad vital es comer, vestirse y estudiar, aparte de tener un techo donde dormir.
Los que afirman que hay que aplicar una educaciòn para el èxito ignoran que "educaciòn" es diferente que "instrucciòn". A los vendedores se les instruye,no se les educa. La educaciòn es palabra mayor. Confundfior ambos tèrminos equivale a confundir amor con sexo.Son cosasd diferentes, aunque complementarias.
Necesitamos que nuestro pueblo tenga educaciòn, que cada individuo alcance calidad personal y eso solo es posible cuando se le da importancia a la cultura. La pobreza anida en el espìritu (dimensiòn psiquica)y es es alli donde se deben de depositar las semillas del conocimiento. Todo lo demàs viene por añadidura porque todo ser inteligente y culto es capaz de crear y prodigar riqueza.

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Política indígena

10 comentarios

Ausencia de licitaciones públicas

25 comentarios

Robo de esculturas

17 comentarios

Contralores anteriores

8 comentarios

Caso Dell y la "picardía criolla"

123 comentarios

Probidad y buen gobierno

16 comentarios

Primera vez

43 comentarios
  • Blogs de Revistas