Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 27 de Febrero de 2008
Monumento para la Junta

Hermogenes Perez de Arce.jpg

"Time" (07.01.08) pregunta a Vladimir Putin: "¿Cómo un hombre de la KGB de toda su vida y criado en la Unión Soviética se convierte en un creyente en los mercados libres?". Respuesta: "Uno no tiene que ser muy brillante para ver lo obvio, que la economía de mercado tiene las mayores ventajas sobre un sistema de administración. Hemos tenido un crecimiento anual del PIB del siete por ciento en promedio durante los últimos siete u ocho años. Hemos pagado toda nuestra deuda. El crecimiento del ingreso real de la población es del 12 por ciento y, para mí, ése es el principal logro".

Pero a Fidel no le da el brillo. Sigue socialista hasta el último suspiro. Además, loco de remate. Al ex secretario de Estado McNamara le reveló su ira con Kruschev por haberle impedido lanzar misiles nucleares contra los Estados Unidos, en 1962, a sabiendas de que Cuba sería borrada del mapa. Su última locura terminal: escribir "reflexiones", en el único diario permitido, sobre el derrumbe de EE.UU.

En Cuba todos deben gritar "¡Socialismo o muerte!", pero apenas pueden se hacen capitalistas.


Hasta ha prohibido los negocios particulares pequeños. Al enviado a La Habana de revista "Sábado" (último número) se le acercó un tipo de uniforme gris, cuidadoso de que no lo viera un policía, pues no puede hablar con extranjeros. El uniforme sirve para vigilarlo mejor. Inspecciona cocinas de restoranes estatales por 13 dólares al mes, pero, en secreto, es un empresario libre. Lleva a extranjeros a un bar privado clandestino y como comisión le pagan una botella de aceite. O los lleva a almorzar a una casa, restorán clandestino, y le dan a él un almuerzo gratis. "El Mercurio" de ayer nos cuenta que "Richard", periodista de la TV estatal, "ocupa su añoso auto rojo como taxi, pese a que es una práctica prohibida".

¡Es que el mercado es más fuerte! En Cuba todos deben gritar "¡Socialismo o muerte!", pero apenas pueden se hacen capitalistas. Esperan a un Gorbachov, un Yeltsin o un Putin cubano que les dé libertad. Saben que él existe, pero que si hoy levantara cabeza, Fidel, moribundo y todo, lo liquidaría. Un joven osó preguntar a un ministro por qué no podía usar libremente internet o viajar fuera de Cuba. Como filmaron en secreto las ridículas respuestas del ministro y ellas fueron el hazmerreír del mundo, el preguntón desapareció. El mundo se preocupó por él y entonces reapareció. "Había estado enfermo".

La libertad nunca muere del todo. El inspector de gris es un activo comisionista. La casa cuyos dueños preparan mojitos es un bar comercial. El hogar que ofrece inocentes almuerzos es un restorán privado. "Richard" es empresario de la locomoción. En 50 años, la dictadura ha muerto a 17 mil personas, pero no ha podido matar la libertad.

Acá estuvimos cerca. Decía el Plan Z: "5. Aviso para aplicación de Z: 1° Cuando reciban notificación expresa de causal Z-A. (Tentativamente, será el 19 de septiembre de 1973)". ¿Cuál era la causal Z-A?: "Z-A: Iniciación de Golpe de Estado para conquistar el Poder Total e imponer la Dictadura del Proletariado contra la acción de una parte o la totalidad de las FF.AA. apoyada por grupos civiles" ("Libro Blanco", págs. 55 y 65).

La Junta lo evitó. Por eso soy un agradecido de ella. He encargado un óleo de sus cuatro miembros, de espaldas a la cordillera y mirando el mar. Bajo la bota de Pinochet, una hoz y un martillo quebrados. Después será monumento. Se lo debemos a la Junta. Pudimos haber estado hoy encerrados, de gris, vigilados, aplaudiendo por obligación a un dictador socialista loco e ideando negocios clandestinos para poder sobrevivir, y ella nos salvó.

615 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Hurtado G
27/02/2008 08:51
[ N° 1 ]

La pura e indiscutible Santa Verdad.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/02/2008 08:56
[ N° 2 ]

Después de leer editoriales como este, que no se quejen algunos de que se vuelva a hace 20 y 30 años atrás, que se hable de la dictadura, y de los detenidos desaparecidos. Es el mismo HPDA quien pone esos temas.

Posteado por:
lisandro contreras radic
27/02/2008 09:13
[ N° 3 ]

¿Dónde me pongo al tiro con un billetito para el monumento?.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
27/02/2008 09:16
[ N° 4 ]

Rusia es Rusia, perogrullada que reafirma su peso específico. Se las mandó y qué, ni es la primera, ni tal vez sea la última vez que un Padrecito Zar o Madrecita Catalina rehace todo y todo re orienta.
Cuba es un asunto yanki, a los yankis les conviene mucho tener a Fidel, "Niño Símbolo de Adidas", fue y casi es, el Cuco que permitió tantos desembarcos de los US Marines, la CIA, la ITT y... últimamente ese grngo roteque que visita la Moneda de "jins" y con las manos en los bolsillos.
Respecto a la capacidad de EEUU de sobrevivir, esa no depende de Castro el anti lacayo servicial, sino de los propios "Few and Proud", fíjese que, pese a su aplsatante, apabullante invación, siguen agarradoa a patadas y combos con iraquíes y afganos.... tal vez de Fidel Castro, refernte al derrumbe "Americano" podamos decir "Loco, era, pero no "ramón"...."

Posteado por:
Don Adams Smart
27/02/2008 09:33
[ N° 5 ]

Estimado Don Hermógenes:Todo chileno debería leer unas 10 veces su último párrafo!!!Bravo y felicitaciones!!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 09:33
[ N° 6 ]

Don Hermógenes (ejemplo vivo del más rcalcitrante autoritarismo) vive -cómo no- en el recuerdo de la dictadura que (comprensiblemente en su caso) añora y aplaude. Allá él.
Con escrupuloso celo, rescata el apócrifo "Libro Blanco" que la Junta original (todavía con Leigh) editó en 1974 para justificar su sangrienta irrupción en el poder político. Para él, lo escrito allí es "la" verdad. Allá él.
Con sordo rencor, repite las gastadas consignas anticastristas de los "gusanos" de Miami, decepcionados por no ver -todavía- muerto al único gobernante cubano digno de toda la triste historia de la isla. Solidario con la larga (y fracasada) "cruzada" terrorista anticastrista de los cómplices caribeños del asesinato de Letelier, se felicita porque aquí en Chile "no seguimos los pasos" de la Cuba socialista. Allá él.
Diseñe su monumento, sr. Pérez de Arce, y luego busque un patio trasero de alguna ruinosa mansión donde colocarlo, porque en las calles y plazas del país no va a encontrar un lugar para perpetuar la traición uniformada a la historia constitucional de Chile.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
27/02/2008 09:37
[ N° 7 ]

Y ¿Qué saca con decirle eso a don Hermógenes, don Eduardo Hurtado? Hace ene años que don Hermógenes viene diciendo lo mismo y no pasa nada. Mire. Usted y yo vinimos al mundo para dejarlo mejor que como lo encontramos. Y si después de un tiempo no lo logro cambiar, me retiro, rezo, me cuestiono, y vuelvo a la carga. Hay una gran diferencia en decir la Verdad y vivir la Verdad, amar la verdad. Lo lamento. Lo demás es perder el tiempo. Atte. en Xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google. roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 09:42
[ N° 8 ]

Hablando de monumentos:

El monolito de Allende situado en la esquina sur-oriente de la plaza de la constitución se irguió bajo la promesa que en la esquina sur-poniente se rendiría el mismo honor a Pinochet cuando el general muriera.

La idea central: RECONCILIACIÓN

Obviamente aún no hay nada y no lo va a haber. Y si algo llegase a haber, el lumpen se va a demorar 5 minutos en profanarla, a vista y paciencia de cualquier fuerza de orden (o defensa), sin el más mínimo respeto a los millones de agradecidos del GM.

Así es el socialismo, así es la neoUP, así es la política...

¿Así es Chile?

Posteado por:
Carlo Montes
27/02/2008 09:44
[ N° 9 ]

En la junta con suerte sabían sumar. Monumento a los años que más nos avergüenzan.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
27/02/2008 09:47
[ N° 10 ]

"Allende, Allende,
la estatua está incompleta,
le faltan la garrafa y la metralleta".
*
Escuchado durante las protestas callejeras por el secuestro del ex presidente Pinochet en Londres, 1999.

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 09:48
[ N° 11 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
[ N° 6 ]

Uno a veces se pregunta: ¿cómo un país puede llegar a tener y peor aún, RESPALDAR gobiernos tan corruptos y mediocres en gestión como los de la concertación?

Al leer su posteo don Jorge, la explicación salta a la luz.

No tenemos vuelta. Por eso llegamos al GM, por personas como usted.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
27/02/2008 09:48
[ N° 12 ]

Me adhiero con todo mi ser, a su comentario, siento al igual que ud. un gran agradecimiento a la Junta y en especial al Querido General Pinochet. Lo demás sería ser ciego por un lado de no ver lo que no se quiere ver, y por otro mal agradecido, mal pagador. Y de esos, abundan, proliferan, por todos lados, se olvidaron muchos, de para dónde iba la micro previo al 11 de Sept. de 1973, sufren de pérdida de memoria conveniente para sus bolsillos, pero no sé para sus conciencias, si es que las tienen.
Recuerdo un episodio que quedó plasmado a fuego en mi alma, para el terremoto del año 60, que acá en el sur fué terrible, nuestra casa de campo, se volvió totalmente insegura para seguir en ella, por lo que nos trasladamos a una casa de un vecino alemán, que estaba por esos días su madre de paso haciéndole una visita. Cada vez que venía una réplica,que normalmente eran muchas y siempre eran de noche mi madre cogía de sus hijos cual gata y arrancaba como podía a mil por hora para salvar a sus hijos y ella, ésta gringuita parada en el dintel de la puerta le decía:"NO TE ASUSTES, MUCHO PEOR ES EL COMUNISMO".
Don Hermógenes anóteme con una copia de la pintura. ¡GRACIAS!

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
27/02/2008 09:53
[ N° 13 ]

Don Hermógenes, se lo ruego: tendría usted la amabilidad de decirme donde encontrar una copia del Plan Zeta del que usted hace alusión en esta columna.
No quiero ser como los izquierdosos bloguistas que pululan en estas columnas que no creen en la existencia de dicho Plan. Que es una mentira que nos contaron para sustentar lo obrado por el gobierno militar.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
27/02/2008 09:55
[ N° 14 ]

El Plan Z es una talla cizañera de Gonzo Vial y todos nos reímos con ella. Un payaseo mundialmente célebre.

Y en Cuba, no hay libertad para ser egoísta, o ambicioso. Y eso ciertamente es malo.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 09:58
[ N° 15 ]

Si Sr. Gutierrez, ustedes hablan del pasado solo cuando les conviene, quieren cobrar una indemnizacion o acogerse como refugiado politico. Pero solamente cuentan su lado de la mmoneda, toda la otra mitad de la historia no cuenta para ustedes.

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 09:59
[ N° 16 ]

Don Roberto (10), ¿qué garrafa?

Whisky de 12 años pa' arriba será pues, mientras el pueblo no tenía que comer.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 10:06
[ N° 17 ]

“SR DE GEGORIO, AJENJO, LAGOS ESCOBAR, TRAVERSO, PUCCIO Y COMPAñIA…….PORFAVOR DEJENSE DE ROBAR!!!!”

Por el bien de este pais, ya basta de RESPONSABILIDADES POLITICAS quiero RESPONSABILIDADES PENALES, O DEVUELVEN LA PLATA O SE VAN A LA CARCEL Y DE ALTA SEGURIDAD PORFAVOR PORQUE SON UN PELIGRO PUBLICO.

Me importa un carajo los dos informes CANTINFLEROS copy/paste del Wikipedia del Sr. de Gregorio, como ya nos tienen acostumbrados varios personeros de la Concertacion. Queremos que devuelban los USD1.400 millones de EFE, los otros tantos miles de millones de Chiledeportes, etc, etc, etc.

No se le habra ocurrido al Sr. De Gregorio hacer un informe del proyecto TGV Argentino que costo USD 1.300 millones para tener trenes corriendo a 330 km/h entre Bs Aires y Cordova (700 kms)?.

Haber revertido la compra de chatarra española producto de un informe simple y taxativo, hubiese usted confeccionado una tabla en WORD con un simple analisis de ventajas y desventajas (FODAS) entre el proyecto TGV Argentino y el Glorioso PLAN TRIENAL de su Jefecito Lagos Escobar, nos habrian ahorrado USD 1.400 millones y usted en vez de ser hoy un vulgar ladron pasaria a ser un heroe muy bien evaluado y al mismo tiempo su informe bien habria valido los 14 millones de pesos Sr. De Gregorio. Y yo me pregunto de donde salen estos Ejecutivos Concertacionistas de alto nivel profesional.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
27/02/2008 10:11
[ N° 18 ]

Mmm yo no veo a Lagos viviendo en una mansión fastuosa en La Dehesa ni manejando autos de lujo, lo mismo su familia... llegó con lo puesto y se fue con lo puesto, a diferencia de otros.

Posteado por:
Eva Chávez Villalobos
27/02/2008 10:16
[ N° 19 ]

qué vergüenza esta columna. Hasta Federico Willoughby, no exactamente sospechoso de ser izquierdista, reconoció públicamente que el Plan Z fue una estafa para justificar el golpe. Es como referise a los "Protocolos de los Sabios de Sión" para justificar el Holocausto. Shame on you HPdA y todos los participantes de ese blog que no tienen la capacidad analizar nuestra historia en forma objetiva y crítica.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 10:16
[ N° 20 ]

Preguntele a su Yerno por Corfo Inverlink.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
27/02/2008 10:18
[ N° 21 ]

A Putin se le olvidó agregar lo que está suficientemente documentado, a raíz de la transición de una economía de planificación central burocratizada a una economía de mercado capitalista: mayor concentración de la riqueza (nuevos ricos ostentosos, entrando a las estadísticas de la revista Fortune); saqueo de los recursos naturales; el auge alarmante de la criminalidad; la corrupción generalizada. Suponemos que el presidente Putin está conciente de que en el contexto de una economía globalizada basada en las exportaciones, hay limitantes serias para crecer (desarrollarse), más aun para conseguir lo que se designa bajo un sintagma muy ambiguo, el “desarrollo sostenible”, como por ejemplo, la presencia estructural de la producción primario-exportadora (casi toda la recuperación macroeconómica ha descansado en el petróleo), sin industrias altamente tecnologizadas, con una infraestructura atrasada, un mercado interno reducido, con un consumo privado limitado por una ciudadanía con rentas débiles, con distribución de la renta muy desigual que mantiene a un grupo muy importante de la población en la pobreza y limita su consumo interno, y a la inversa, una minoría concentrada en el consumo suntuario y que transfiere sus riquezas al exterior, etc.

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 10:24
[ N° 22 ]

Maximiliano Silva Correa
[ N° 18 ]

Ricardo I llegó con lo puesto y se fue con lo sobre-puesto. Muy digno.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/02/2008 10:27
[ N° 23 ]

Dn. Hermógenes, buena su columna, pero debo decirle que antes ya se le adelantó un conocido político ( actual ministro de RREE de Chile ) en brindarle un homenaje al Gral. Pinochet, en entrevista concedida a la Revista Cosas el 05/05/2000, Foxely dijo del Gral. (QEPD) Pinochet :
.
“Él (Pinochet) realizó una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están tratando de encaramarse todos los países del mundo. Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas que entró a ese gobierno el año ’73, con Sergio de Castro a la cabeza, en forma modesta y en cargos secundarios, pero que fueron capaces de persuadir a un gobierno militar —que creía en la planificación, en el control estatal y en la verticalidad de decisiones— de que había que abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etcétera. Esa es una contribución histórica que va perdurar por muchas décadas en Chile y que, quienes fuimos críticos de algunos aspectos de ese proceso en su momento, hoy lo reconocemos como un proceso de importancia histórica para Chile, que ha terminado siendo aceptado prácticamente por todos los sectores. Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal. Eso es lo que yo creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar. Su drama personal es que, por las crueldades que se cometieron en materia de derechos humanos en ese período, esa contribución a la historia ha estado permanentemente ensombrecida”.
Bueno, estamos de acuerdo que hubo excesos, pero ¿ qué le parece la opinión del Foxley ? ahí están los registros para comprobar la veracidad de sus dichos, ¿ para qué necesita una estatua la Junta ?, su éxito está a la vista todos los días en este ordenado país que nos legó.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
27/02/2008 10:31
[ N° 24 ]

Hace unos años, los zurdos organizaron una colecta popular para levantarle un monumento a Allende. Los líderes del concertacionismo se repartieron por el país para recoger los aportes del público. Recuerdo haber visto a Leal con una bolsita haciendo el loco en Huérfanos con Morandé. Nadie le daba bolilla.

Obviamente la colecta fracasó rotundamente.

Pero eso no fue óbice para que los corruptos echaran mano de las platas fiscales e instalaran un mamarracho de piedra que representa al criminal castrista que quiso cubanizarnos.

Por esto y por mucho más, se debería organizar una colecta popular para levantarle un monumento al gobierno militar en lugar grande y espacioso donde la gente pueda acudir a rendir homenaje.

Me ofrezco con plata e, incluso, para instalarme a recaudar allí donde ví a Leal. Estoy seguro de que me iría infinitamente mejor, lo desafío a él mismo a comprobarlo personalmente.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
27/02/2008 10:35
[ N° 25 ]

¿y por que no le pregunto mas mejol al yerno por Corfo SOQUIMICH? Que se sepa Rivas se fue de Corfo y no es dueño aun de ninguna ex empresa Corfo. El Plan Z fue un invento de la derecha, de esos que se juntaban en Viña, junto a los marinos, a escribir El Ladrillo. Y vamos a empezar de nuevo con los chinos e hindues. Ambos gobernados por comunistas, usando el mercado solo como una herramienta. Y en Chile hemos hecho mas que en Rusia, ya no tenemos deuda externa publica y el percapita desde que se fue la dictadura ha aumentado de 2.000 dolares a 13.000 dolares. Y sobre el menumento o estuata, cosa que avisen donde la van a poner para ir a "rendirle honores"

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
27/02/2008 10:37
[ N° 26 ]

Maximiliano Silva Correa
27/02/2008 10:11
[ N° 18 ]

En su oportunidad, mas temprano que tarde su decepción será tan grande como es su soberbia de hoy....., ya que no hay peor ciego que el que no desea ver....., ¡palabra a cobrar.....!!!

¡ Y por favor..., no se olvide de este posteo, señor....!!

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
27/02/2008 10:40
[ N° 27 ]

Doña Eva Chávez:
No era condición necesaria la existencia del "plan Z" para justificar la intervención militar. Muchas autoridades concertacionistas han sabido reconocer que el país era un caos el 73.
Lo que haya pasado a contar del 12 de septiembre del 73, es harina de otro costal.

Posteado por:
Andrés Correa Labbe
27/02/2008 10:42
[ N° 28 ]

Sorprendente que el señor Perez de Arce tenga que apelar al mentiroso plan Z para justificar el horror de la dictadura

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
27/02/2008 10:44
[ N° 29 ]

El socialismo, insisto, es un grosero error intelectual que está condenado al fracaso en cualquier lugar en donde se instaure. Y la razón es que el "nuevo ser humano socialista" jamás nacerá, por lo que la tierra prometida no llegará. Es decir, la sociedad perfecta no existe.

Saquemos provecho del capitalismo y de la libertad que ofrece, entregando oportunidades para todos los que deseen aprovecharlas, de modo de abrir las grandes alamedas para que circule el chileno/a libre.

El capitalismo ha permitido incrementar el nivel de vida de los pueblos, sin limitar a las libertades individuales. Y sus éxitos son mayores a sus fracasos, pero los enemigos de la libertad se obsesionan por sus defectos: buscan defectos para proponer soluciones que los profundizan.

Sin embargo, los socialistas actuales en el poder han demostrado cuál es el único sistema que funciona: el capitalista. Lástima que no sea con recursos propios sino con los recursos de todos...

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
27/02/2008 10:45
[ N° 30 ]

Cuando estudié en la UTFSM durante la UP, recuerdo vívidamente los discursos incendiarios de los militantes del FER, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, sección estudiantil del MIR. Los discursos eran atronadores, en el Aula Magna, con un lleno total, incluidos los pasillos entre las butacas, eran discursos que machacaban a gritos la urgencia de crear la “Dictadura del Proletariado”, y se nos hacía estudiar los textos de Lenin y Stalin, donde se hacía una apología constante de la violencia revolucionaria y se postulaba abiertamente el genocidio de clases como etapa inexorable para llegar al socialismo.

Muchos años mas tarde cayó en mis manos el libro “Archipiélago GULAG”, donde el disidente soviético Alexander Solyenitzin denunció el genocidio de Lenin y Stalin, el mas descomunal de todos los tiempos, sólo comparable al genocidio Nazi, y seguramente mucho mayor que el cometido por Gengis Kahn en Asia Central.

El gobierno militar falló en explicar los grandes motivos de su lucha, y durante esos años se desperdiciaron miles de horas de televisión en teleseries estúpidas, y kilómetros cuadrados de papel de diario en copuchas, en vez de mostrar la realidad de la dictadura soviética, que ya era ampliamente conocida gracias a los disidentes.

Pero actualmente es posible avistar las ruinas del GULAG usando Google Earth y mapas detallados del GULAG ampliamente disponibles, por ejemplo el “GULAG del Oro”, con miles de pirquenes en las colinas a lo largo de cientos de kilómetros de riveras del Río Kolyma en Siberia Oriental, donde murieron 4 millones de trabajadores forzados. También es posible visitar esas ruinas en raids de turismo aventura en motos todo terreno a partir del puerto de Magadan, donde llegaban los presos en barcos desde Vladivostok. En Magadan está en construcción una capilla memorial de las millones de víctimas de Stalin, que es la mas hermosa y conmovedora del mundo.

Las amenazas de genocidio del MIR y el FER no podían dejar de tener consecuencias sobre ellos mismos, y es lamentable que muchos de ellos murieran sin llegar a saber qué significa cometer un genocidio de clases en gran escala.

Jaime Soto Figueroa
http://www.matharts.cl/

Posteado por:
Lilí Illanes Fontaine
27/02/2008 10:45
[ N° 31 ]

Don Hermógenes:
Estoy totalmente de acuerdo con que la dictadura nos salvó del caos político y social y de la pobreza... pero por favor no utilice el pronombre "ella", ese está reservado sólo para las poleras y chapitas "Yo no voté por ...".

No vaya a ser que despúes le citen fuera de contexto las últimas tres palabras de su honesta y realista columna.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 10:48
[ N° 32 ]

Ingreso per capita de USD13mil? Como han robado los de la Concertacion que gracias al aumento de sus ingresos por sustraccion de recursos publicos el ingreso per capita ha aumentado en USD 8400 despues de ayer. Si, porque ayer el ingreso per capita en Chile era de USD4600.

Una sola pregunta desde 1970 hasta 1990 cuanto aumento el ingreso per capita en Chile?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 10:50
[ N° 33 ]

Sr. (o sra.) Yeye (sic):
Se equivoca totalmente: por personas como yo es que podemos hoy tratar de reconstruir la dignidad de Chile, trizada vergonzosamente por el golpe militar y las dolorosas consecuencias del mismo.
Ojalá usted pueda entenderlo.

Posteado por:
Lilí Illanes Fontaine
27/02/2008 10:54
[ N° 34 ]

Señor Roberto Raiman Colipan:

Lo que sucedió después del 12 de septiembre es tan relevante como la interrupción de la UP. El 11 de Septiembre nos salvamos de la destrucción del país por parte de los comunistas, pero las reformas económicas que se hicieron después son las que dieron el impulso al crecimiento y desarrollo de Chile.

Posteado por:
Jose Cruz A.
27/02/2008 10:54
[ N° 35 ]

Como siempre, HpdA da en el clavo y lo mejor de todo, es que lo hace con la verdad.
Me siento orgulloso de haber apoyado el pronunciamiento militar cuyo único objetivo fue sacar de raíz a un grupo de terroristas que se iban a enquistar en el poder, tal como lo hizo el compañero Fidel. Gracias a Dios, nuestras FFAA tuvieron la sabiduría de parar esa chacota a timpo. Y no vengan con cuentos, es la pura y santa verdad.
Luego de 35 años, vemos que la historia se repite : los políticos (de izquierda y derecha) tienen instaurada una verdadera dictadura basada en el poder y el robo de los recursos estatales. Antes se hacían filas para comer, hoy se hacen filas para transportarse.

Posteado por:
DonSegua
27/02/2008 10:57
[ N° 36 ]

¡No hay caso!. ¡Moro viejo nunca será buen cristiano!. La dictadura ya pasó Don Hermo, dejémosla en el pasado al igual que a la Upeste. Miremos hacia adelante. Es feo que Ud.(con su historial) critique a la dictadura Cubana. ¡Tiene juanetes y anda dando remedios para los callos!. Preocupémonos mejor de aportar en forma constructiva.

Posteado por:
Eva Chávez Villalobos
27/02/2008 10:57
[ N° 37 ]

Don Roberto Raiman,

sin embargo, HPdA se refiere explícitamente a una estafa - el plan Z - para justificar el golpe. Según su argumentación el golpe era necesario para evitar un segundo Cuba en Chile. Eso, es tan acertado como afirmar - como lo hace el histórico Ernst Nolte - que el Holocausto tiene que interpretarse como una reacción preventiva de los nacionalsocialistas en contra del avance del comunismo. Son afirmaciones no solamente falsas sino peligrosas.

Si sigo la argumentación de HPdA y sus seguidores, también les tendríamos que financiar monumentos a los líderes chinos porque claramente están modernizando el páis, transformándolo en un líder del mundo capitalista. Yo prefiero no erigir monumentos a autócratas con sangre en sus manos - sean de derecha o de izquierda.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
27/02/2008 10:57
[ N° 38 ]

cristian gallegos díaz
27/02/2008 10:18
[ N° 21 ]

De su posteo:

...”sin industrias altamente tecnologizadas”...

Este déficit es la piedra de tope para el desarrollo de un país determinante en la política global, y es justamente una herencia de arrastre de la ineficiencia de la Economía Planificada que sustentó por décadas el régimen totalitario marxista, y es la etapa que con gran esfuerzo, y sin la Planificaciòn asfixiante, están llevando a cabo para colocarse entre las naciones desarrolladas, ya que durante el largo período rojo solo fue una potencia militar, mientras el pueblo observaba desfilar miles de tanques, cohetes, aviones y millones de soldados...., en sus hogares escaseaba hasta lo elemental para una subsistencia digna .....

Industrializar un país en forma competitiva a nivel mundial, con tecnología de punta, no es tarea de una sola generación..., y los rusos ya aprendieron una lección que los hizo derramar sangre y lagrimas por mas de siete décadas...., sin resultado positivo alguno...

¡Toda transformación tiene un precio..., pero la libertad uno mayor....!!!

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
27/02/2008 11:00
[ N° 39 ]

Comentarios como el del señor Mihovilovic [6] muestran una ignorancia completa. Habla de "gusanos de Miami" y de "Movimiento anticastrista" desde la miopía de un provinciano que no ha asomado la nariz ni hasta el complejo fronterizo mas cercano.

En cualquier país desarrollado, en particular en Europa, incluso la unanimidad de los medios de izquierda critican el gobierno de Castro y reconocen la dictadura. Es más se ríen del comunismo y dicen que sólo quedan reductos entre algunos ignorantes latinoamericanos...

Por eso ese posteo me parece lo mas cercano a la época de las cavernas.

En fin, ni el odio, ni el enojo, ni el resentimiento que expresa este señor porque se le extravió para siempre su "ideal" de sometimiento de poblaciones, van a mover un ápice que el proceso de desmoronamiento del régimen cubano que ya se inició.

Como decía una periodista rumana hace unos días en una televisión europea, "estamos atentos a que se produzca el evento", y por evento no habla de la acción en que el régimen impuso a Raúl en el poder, sino del evento, el suceso, que marque un punto por venir que será de evidente no retorno. Ese punto viene y como lo dije es de no retorno, todos lo esperan ya.

Quizás nos quedará ver que se extinga la salud de Raúl (que ya tiene 76 años), pero las penurias alimenticias, de información, de insumos de salud, de transporte, de agua, de energía y de libertad que sufre la población cubana no permiten marcha atrás, sino que harán caer cada uno de los bastiones de este régimen autoritario. Raúl no tiene más opción que ir relajando la mano, con más razón los que vengan después, porque no tienen el aura y el temor que infunde Fidel.

continúa...

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
27/02/2008 11:01
[ N° 40 ]

Continuación...

De estas penurias no hay salida a través de la dictadura castrista y el totalitarismo comunista que destruyó la industria, la agricultura, la vivienda y los servicios básicos y que no subsiste por si sola desde que desintegrada la ex URSS les cortó el subsidio diario de 200 millones de dólares en 1992. Desde ahí van de mal en peor, de tumbo en tumbo, y las migajas que les tira Venezuela (100 mil barriles de petróleo diario) no alcanzan para mantener un país quebrado, que para vergüenza del propio Fidel ha debido llamar "período especial" al que se arrastra desde 1992, en que como todo país civilizado debe rascarse las pulgas por si mismo, rasquido que no ha logrado hacer en 16 años de período especial...

Ojalá el proceso no sea violento ni cobre vidas humanas, pero el proceso ya va.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 11:04
[ N° 41 ]

Sr Herman Aguirre Ayala N°25,

Que alivio Sr Aguirre Ayala, antes de la Concertacion tambien hubo robos descriteriados?. Ahhhh entonces quedemonos COOL, QUE SIGAN ROBANDO LOS DE LA CONCERTACION ENTONCES!!! Sigamos asi entonces.......

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
27/02/2008 11:07
[ N° 42 ]

Don Hermógenes: Lo felicito sobre su artículo sobre Cuba, estamos de acuerdo. Las imágenes vistas por TV me conmovieron y sobre todo la valentia de un muchacho de no mas de 12 años cuestionando la falta de libertad en Cuba. ME PREOCUPA LA SUERTE QUE HABRA CORRIDO. Mi posición es que las dictaduras hay que combatirlas sean del color que tengan. Todas son malas

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
27/02/2008 11:08
[ N° 43 ]

Don Carlo Montes,
si la junta no sabía sumar, el actual gobierno no puede caminar y comer chiqle al mismo tiempo.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
27/02/2008 11:08
[ N° 44 ]

Los dinosaurios disfrazados de renovados que han tomado por asalto las arcas fiscales chilenas sufren esta paradoja: no lograron hacernos satélites de Fidel en el 73, y hoy desprovistos de mística y de proyecto viable, sólo han caído en lo que conocen, lo que perseguían con el autoritarismo que se les frustró el 73: un sistema de privilegios para repartirse la plata y las prebendas entre los jerarcas y los miembros del partido.

El punto es que esto no es Cuba, así que la segunda gran patada se ve venir con todo.

Al que dude lo que escribe HDPA bien por él, pero nadie pude dudar lo que está apareciendo todos los días en los diarios sobre las costumbres corruptas y autoritarias de estos ladrones, lo que destapa día a día la Contraloría, las Fiscalías y el CDE (a su pesar...) Qué mejor prueba???

Como en Cuba, se darán vueltas como gato de espaldas, intervienen e intervendrán el Poder Judicial, las Fiscalias, hacen y harán pirotecnia e intentos de manipular a la opinión pública con la oficina de propaganda y sus mentiras, pero aquí también el proceso ya va...

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
27/02/2008 11:10
[ N° 45 ]

COTOTO

Y eso que dice conocer el campo, a Aguirre todavía no le entra ni le va a caber entender lo que es fundamental para toda actividad dinámica y crecedora, muy practicada por los campesinos que son mas habilosos que los talentosos citadinos....., y es que “primero hay que sembrar para cosechar”..., y eso es básico..., lo fundamental para cualquier logro....

...!Después le cuento la Fábula del Peral...!!

You understand..., mister?

Posteado por:
Juan Manuel x Jorquera x Chamorro
27/02/2008 11:14
[ N° 46 ]

Heil Hermógenes....!!
Creo que sería cosa de preguntar la opinión al mundo entero acerca de la famosa Junta de bribones.
Ya que le gustan las estadísticas.. jaja.


Respecto a Cuba..
Linda pero quizás sin dictadura sería mejor. En cuanto a medicina, etc.. muy superiro a la mantenida por la DESCONCERTACION. Quizás hasta El Valiente Soldado se hubiera curado de su "loquera Prejudicial" con la que se escondía. Total SOLDADO QUE ARRANCA..jajajaj.

Bueno, el artículo me inspiró a volver a escuchar a Wagner, los Neo Nazis (Senior) .. y en el "ORO DEL RIGGS". Perdón, ORO DEL RHIN.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
27/02/2008 11:15
[ N° 47 ]

Sr Caceres, el percapiat del 73 FUE de 2.400 dolares y el del 89, 2.800 dolares. En 17 años de dictadura subio 400 dolares y en 17 de Concertación 9.200 dolares. Todos los valores en valores actuales.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
27/02/2008 11:19
[ N° 48 ]

¿Monumento a Pinochet?

Le sugiero a la media docena de nostálgicos (millones dicen ser) que dicen apoyar la iniciativa acudan a la fundación del ex-tirano que la tiene en el total abandono.

Sugiero también que lleven y donen “para la causa” sus joyitas y anillos de boda como lo hicieron anteriormente (esta vez pidan recibo)

Por ultimo sugiero que me informen de inmediato el lugar en donde erijan dicho monumento, para ir a depositar “mi ofrenda”.

Posteado por:
Felipe Troncoso Langlois
27/02/2008 11:20
[ N° 49 ]

Horrible el cuadro de la junta.

¿Y todavía creen el cuento del plan Z?
¿Y todavía le dan credibilidad al libro blanco?
Si incluso el mismo autor de ese panfleto ha manifestado su vergúenza por haber producido tal esperpento, inpresentable en un historiador que se pretende serio.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
27/02/2008 11:23
[ N° 50 ]

En pleno siglo 21 y aun hablando del “Plan Z” y del “Libro Blanco”

Demasiada imaginación que en nada favorece a justificar monumentos a simples criminales y traidores.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 11:26
[ N° 51 ]

Sr Aguirre Ayala,

De donde saca esos valores? Un aumento de 9600 dolares en 17 años?.

Encuanto a la gran transicion de Cuba es un CHISTE. Primer decreto de Raul Castro es que todas las decisiones imprtantes se le consultaran a Fidel. TE COMPRO EL NUEVO LIDER DE CUBA.

Posteado por:
David Costa Lagos
27/02/2008 11:32
[ N° 52 ]

Don Hermógenes: Sus columnas siempre golpean fuerte y mas fuerte aun cuando nos vamos adormeciendo. La verdad, como la montaña, no siempre se ven por muy grandes y cerca que estén.Ud.que conoce de estadísticas,¿me podría ayudar en este cálculo?:
¿Qué porcentaje de nuestra población delinque? ¿que porcentaje de nuestra población miente en los juicios?Por supuesto hay que incluir a ex ministros, ex sub secretarios, ex presidentes? Sin que sean sancionados por cometer esta grave falta.¿Cuantos son los"personajes"que para optar a cargos públicos han mentido al elaborar sus currículos? ¿que porcentaje de nuestra población vive como carga familiar o ha expensas de los"personajes" anteriormente señalados?¿Por qué los gobiernos de la concertación han ido permitiendo cada ves más que se pueda vivir en esta impunidad?
La respuesta podría encontrarse en otra pregunta.
¿Por qué porcentaje a ha ganado la presidencia de Chile la concertación?

Muchas gracias.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
27/02/2008 11:35
[ N° 53 ]

Permitame que me ria de su composición pictórica. Tipo los que se ven en Pyongyang pero al revés.

Perdóneme que le diga una cosa don Hermógenes. Usted se da demasiadas vueltas en lo mismo. Que el sistema de libre mercado es superior al socialista lo sabemos todos, lo importante es dar un nuevo salto de calidad y hacer que ese sistema genere riqueza para más gente y no para demasiado pocos. El chorreo tan anhelado por la junta fue una quimera y lo sigue siendo, como lo es en Rusia, país con una democracia de cartón donde no se respetan libertad de expresión ni derechos humanos y donde además los más ricos son todos ex apitutados kgb o politburo mientras que la gran mayoría de los rusos la siguen pasando muy mal.

Eligio dos veces mal el ejemplo Ruso. Usted denuncia la corrupcion en Chile. Siendo Rusia uno de los países mas corruptos del mundo esta columna me parece una incoherencia de su parte don Hermógenes.

Me sorprende además que usted, que ama tanto la polémica y que atesora su libertad de expresión use como ejemplo a Putin, uno que a los periodistas opositores los manda matar. Vea a la periodista Ana Politkovskaia.

Pero yo lo entiendo. Usted sigue estrechamente amarrado a los números macroeconómicos. Ellos probablemente le nublan el juicio como a la mayoría de los economistas.
Como demuestra la experiencia mundial, esos números no son un fiel reflejo del estado de desarrollo real de un país.

Por favor. Digamos las cosas como son.

Posteado por:
Jose Cruz A.
27/02/2008 11:37
[ N° 54 ]

Al del posteo No 46 :
Eso de la medicina cubana es puro mito. Estuve ahí por más de 2 meses, en el "prestigioso" Cirén y se lo explico en tres palabras : como el forro. Sin ser peyorativo con los hospitales estatales de Santiago, el cirén no daba ni para consultorio. Cero asepsia, celebraban en la cocina cuando recibían las latas de jurel tipo salmón de Chile (enviadas por Belisario y su oficina de trading), a ese hospital no podían ingresar cubanos y cuando se nos ocurrió pedir aspirinas, no habían.
No había aseo de las piezas y sólo se veía en TV los discursos del compañero Fidel (obvio). Cuando quería mandar fax a Chile, me los leían antes de enviarlos (y viceversa).
Así que señores izquierdistas, pregoneros del paraíso cubano, debo decirles que el sistema de salud cubano, al igual que todo lo de ellos, es una verdadera FARSA. Y Chile iba hacia lo mismo, así que reitero : MIL GRACIAS A LA JUNTA MILITAR.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
27/02/2008 11:38
[ N° 55 ]

Permitame que me ria de su composición pictórica. Tipo los que se ven en Pyongyang pero al revés.

Perdóneme que le diga una cosa don Hermógenes. Usted se da demasiadas vueltas en lo mismo. Que el sistema de libre mercado es superior al socialista lo sabemos todos, lo importante es dar un nuevo salto de calidad y hacer que ese sistema genere riqueza para más gente y no para demasiado pocos. El chorreo tan anhelado por la junta fue una quimera y lo sigue siendo, como lo es en Rusia, país con una democracia de cartón donde no se respetan libertad de expresión ni derechos humanos y donde además los más ricos son todos ex apitutados kgb o politburo mientras que la gran mayoría de los rusos la siguen pasando muy mal.

Eligio dos veces mal el ejemplo Ruso. Usted denuncia la corrupcion en Chile. Siendo Rusia uno de los países mas corruptos del mundo esta columna me parece una incoherencia de su parte don Hermógenes.

Me sorprende además que usted, que ama tanto la polémica y que atesora su libertad de expresión use como ejemplo a Putin, uno que a los periodistas opositores los manda matar. Vea a la periodista Ana Politkovskaia.

Pero yo lo entiendo. Usted sigue estrechamente amarrado a los números macroeconómicos. Ellos probablemente le nublan el juicio como a la mayoría de los economistas.
Como demuestra la experiencia mundial, esos números no son un fiel reflejo del estado de desarrollo real de un país.

Por favor. Digamos las cosas como son.

Posteado por:
Eduardo Prieto Avalos
27/02/2008 11:39
[ N° 56 ]

Don Hermógenes:

Genial como siempre.

Me suscribo con lucas para el cuadro y futuro monumento. ¿Qué importa que los zurdelis lo ensucien, si igual lo ensucian todo, hasta la Historia misma?

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
27/02/2008 11:41
[ N° 57 ]

Don H. Aguirre: Su explicación de los "per capita" (47) está buena para niñitos limítrofes de 3º medio, pero no para ningún adulto normal. Su metodología para atacar al GM y defender a todo lo que huela a marxismo es de una chatura tal, que no merece consideración alguna. Todo el mundo sabe y reconoce, que el aumento del percápita después del 73 y hasta hoy es resultado exclusivo de las medidas económicas implantadas por el Gm. Y no otra cosa. No sea tan majadero.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 11:42
[ N° 58 ]

Doña Mary:
Usted también se equivoca: conozco más de lo que se imagina y he viajado más de lo que supone, pero no es el punto.
lo tragicómico de la posición del sr. Perez de Arce es su enternecedora nostalgia pinochetista, que no se resigna al oscuro papel que la historia le asigna a su fallecido "héroe"; es cosa de buscar en Latinoamérica los monumentos a los Batista, los Somoza, los Stroessner o los Trujillo.
Debemos dejar que un manto de piadoso silencio cubra nuestra bochornosa experiencia "gorila".

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
27/02/2008 11:46
[ N° 59 ]

Sr. Miguel Letelier Valdés,

Totalmente de acuerdo, y no solo la Concertacion no le cambio una sola coma al model economico del Gobierno Militar, sino que tampoco a la Constiucion del 80.

El ESTAFISTA lagos Escobar orgullosamente estampo su firma en ella como si fuese su gran obra.

Seran hipocritas y canallas estos Socialistas

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 11:47
[ N° 60 ]

Herman Aguirre Ayala
[ N° 25 ]

Dos cositas:
- En el ladrillo participaron muchos economistas, incluyendo DC's
- Respecto al monumento... ¿ve a que me refiero con lumpen neoUP?

Posteado por:
Juan Pablo Sánchez Noguera
27/02/2008 11:55
[ N° 61 ]

Hérmogenes: gracias por recordarnos la verdad, siempre incomoda para los seudos democratas como Volodia, que quisieron hacerlo pasar en sus funerales como "defensor de la democracia". Los que inventan el slogan ¿se reirán para sus adentros, o lo creerán? Para mí, es materia de estudio...........

Posteado por:
Manuel Herrera González
27/02/2008 11:59
[ N° 62 ]

Necesario resulta consultar al Sr. Pérez de Arce, si la estatua considerará al general Leigh, a quien Pinochet echo de la Junta por insinuar que acortara su mandato o en su defecto considerará al General Matthei.

Posteado por:
Yeye Castro
27/02/2008 12:00
[ N° 63 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
[ N° 58 ]

Usted es la personalización de la in-reconciliación, al igual que muchos neoUPés.

Su actitud (palabras) en nada se diferencian de aquellos políticos que destruyeron la democracia en Chile en 1973.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
27/02/2008 12:14
[ N° 64 ]

Parodiando un poco:
No sólo a Fidel no le da el brillo. Basta mirar dentro de nuestra casa. Como diría Putin: no hay que ser muy brillante para ver lo obvio.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 12:24
[ N° 65 ]

Sr. Pérez de Arce:
Con sus intenciones literarias no le ha ido tan mal; permítame sugerirle que sus intenciones pictóricas no intente ponerlas en práctica, ya que, primera vista, me suena a "realismo pinochetista".
O confórmese con el "memorial" de Jaime Guzmán.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
27/02/2008 12:24
[ N° 66 ]

Don HPDA tiene razón en cuanto al monumento pero....por favor vestidos de civil ya que serán tantos los huevos y tomates que les tiraran que ensuciarán los uniformes de nuestras gloriosas fuerzas armadas.
A propósito de lo mismo, un lector dijo que Pinochet estuvo "secuestrado" en Londres lo que también es falso ya que estaba siendo juzgado por sus delitos y tuvo se merecido enjaulamiento aunque haya sido de oro.
El que realmente se merece un monumento en Chile es el Juez Garzón ya que fue el único que logró realmente alterar al Dictador.

Posteado por:
Manuel Herrera González
27/02/2008 12:25
[ N° 67 ]

Circunscribiéndo exclusivamente al comentario del Sr. Pérez de Arce, necesariamente debo concluir que comparto sus apreciaciones en un 65 %. En todo lo relativo a Fidel Castro tiene razón, es un dictador oprobioso y degradante, que sin lugar a ninguna duda a causado y sigue causando un enorme dolor a varias generaciones del pueblo Cubano. El 95 % de la población Cubana lo debe odiar intimamente. No tengo ni un ápice de duda en ello. Deben sentir la misma sensación de impotencia, dolor y frustración que personalmente sentí cuando viví la dictadura de Pinochet, una sensación tan extrema que incluso me cuestioné personalmente, cuando en algunas ocasiones, de manera inconsiente, sentí simpatía por las acciones extremas del Frente Patriótico.

Pero mi consecuente de pensar, de detestar todo tipo de dictaduras, les propongo que contribuyamos con un grano de arena para derrocar definitivamente a Fidel. Utilicemos internet, todos los días mandemos uns cinco o seis email a los corresos de los distintos medios de prensa Cubanos, no descalificándolos, sino expresándoles nuestra solidaridad y afecto y deseándoles que pronto se termine la dictadura que los somete.
Las direcciones las encontrarán en Google.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/02/2008 12:30
[ N° 68 ]

El que la friega señala que le avisen donde ir a depositar su "ofrenda" en honor al GM cuando se levante algún monumento, pues bien , le comunico que no tiene que esperar más, levántese y vaya al ministerio de hacienda, ahí lo van a recibir con fanfarrias si dice que va a felicitarlos por haber mantenido el modelo económico del GM, luego diríjase al ministerio de defensa, si lleva un galvano en recuerdo del Gral. Pinochet es muy probable que lo levanten en *andas y le vociferen algunos "hip hip urra", después de eso tómese un descanso y concurra al ministerio de RREE, ahí pregunte por el Sr. Foxley y verifique lo que dijo en la entrevista que dio a Cosas el 05 de Mayo del 2000, donde referente al Gral. Pinochet, entre otros elogios, se refiere a su persona como " realizó (Pinochet)una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo"...."Esa es una contribución histórica que va perdurar por muchas décadas en Chile "..."y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar"..que más quiere que le diga Sr. Fregoso, su espera es injustificada, Chile entero y sus poderes e instituciones son un "monumento" a la obra del GM, por lo que donde Ud. quiera puede ir a dejar su ofrenda, ( ojo con lo que deje en el ministerio de defensa, puede regresar a su casa con un bototo de recuerdo )

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
27/02/2008 12:31
[ N° 69 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 11:42
[ N° 58 ]

Don Jorge:

...”Debemos dejar que un manto de piadoso silencio cubra nuestra bochornosa experiencia "gorila"....

Entre tanto gobierno “gorila” en la región, que dejaron sus países mas arruinados que como los encontraron, con resultados desastrosos en todo orden, ¿no cree que el menos cruento y el único exitoso en reordenamiento de todo tipo, es el nuestro?...., y no es necesario un análisis tan exhaustivo ni de tanta erudición para darse cuenta, ya que es cosa de hurgar en la historia de Latinoamérica para darse cuenta de lo aseverado......

Con honestidad, y sin caer en dogmatismos facundiosos debemos reconocer la parte positiva de la gesta, ya que no es posible que todo haya sido tan condenable y que lo hecho no sustente alguna base de progreso o desarrollo para el futuro del país, que en resultados nos está entregando señales positivas, porque negarle todo y entrar solamente en la zona oscura...., es la negación total al sentido común....

¡Seamos equilibrados..., ya que la historia, tarde o temprano, hará justicia....!!

Posteado por:
René Ossa Rojas
27/02/2008 12:35
[ N° 70 ]

Quisiera yo poder tener la tribuna de don Hermogenes para respaldarlo. Ojala otros que opinan igual tuvieran la valentía de decir las cosas como son. El cinismo comunista y socialista de respaldar y justificar a un asesino como Fidel y de crucificar a Pinochet, solo porque los derroto a ellos, muestra su codicia y poca valía. Mientras tanto, chilenos, sepamos que cosas como el transantiago, los cortes de luz y la corrupcion son males geneticos que vienen siempre con los gobiernos socialistas y comunistas. A los que han votado por ellos, que no les extrañe todo esto y que traten de disfrutarlo, ojala esten preparados. Yo mientras tanto trabajare por tratar de recordar a todo el que pueda, que el mayor daño economico, fisico y moral que se le ha hecho a la humanidad, es en nombre del socialismo y comunismo. Ojala pueda decir algun día que mi país ya no se deja engañar. atte

Posteado por:
Bob Gibson .
27/02/2008 12:39
[ N° 71 ]

FICCION Y PRETENSIÓN DESMEDIDA

El mentado “Plan Z” está a la altura de los vocablos Fantasma, Dragón, Virgen, Vampiro, Resucitado, Hada, Duende, Milagro, Papá Noel, etc. En el fondo, palabras que individualizan a entes propios de la fantasía humana y nada más. Simple ficción. Exclusivamente los ultra-crédulos o los embaucadores podrían hablar con seriedad acerca de la real existencia de él o de ellos.

Sobre méritos para monumentos. Humm. Dudoso.

Pues si se le critica y enrostra fuertemente al Presidente Aylwin la pérdida de Laguna del Desierto; ...qué queda entonces para Pinochet Ugarte y la Junta Militar chilena que con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1884 (Mediación Papal)… accedieron a perder y restituir a la Argentina, ….miles y miles …y MILES de millas marinas de Mar Austral que ya le habían sido adjudicadas a Chile por el Fallo Arbitral de la Reina Isabel.

Miles y miles …y MILES de millas marinas de Mar Austral perdidas, cedidas a la Argentina por la Junta Militar chilena.

Para dimensionar el área perdida, comentaré que dentro de la zona de Mar Austral que los militares chilenos accedieron restituir a Argentina, caben por lo menos unas 50.000 Lagunas del Desierto ...(CINCUENTA MIL Lagunas del Desierto; no es un error de tecleo).

BOB GIBSON

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/02/2008 12:39
[ N° 72 ]

Este debate favorece a la concertación y debilita a la derecha. Los electores en su mayoría rechazan a la dictadura, otros partidarios de la dictadura rechazan a la actual derecha porque se trata de desvincular de Pinochet.

Sospecho que dado que a HPDA no le gusta Piñera, prefiere otro gobierno de la concertación.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
27/02/2008 12:40
[ N° 73 ]

Don Jaime Soto Figueroa
Es lamentable que murieran mas de 500 menores de edad durante la Dictadura, muchos de ellos menores de diez años fueron ejecutados, que explicacion tiene para esta tragedia? Plan Z, quizas estos niños tenian intructores cubanos en los jardines infantiles?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 12:52
[ N° 74 ]

Sr. Vásquez:
Mi dolida (porque se trata de mi país) opinión sobre el régimen militar apunta esencialmente a sus nefastas características políticas y valóricas que -trágicamente- fragmentaron el alma (y el cuerpo) nacional, sentando las bases del país "punga", inmoral, delincuencial y patético que hoy somos.
Los efectos económicos de la dictadura no son -al menos en mi caso- lo más importante de la historia, toda vez que nunca sabremos cuál pudo ser la evolución institucional de Chile si el golpe militar no se hubiera producido (y no me salga con la pobre argumentación de la "segunda Cuba" o el satélite soviético"); no olvidemos que el violentismo (repartido en ambos extremos del espectro político) no ha sido nunca la opción mayoritaria del pueblo chileno.
Le aseguro que, cuando la Historia definitiva se escriba, el "legado" de Pinochet y los suyos será un triste paréntesis en la evolución político-institucional del país. Nada más.
Atte,

Posteado por:
Jose Cruz A.
27/02/2008 12:55
[ N° 75 ]

Don Bob,
Pese a que desde hace mucho tiempo he dejado de debatir con Ud por las razones que ya sabe, creo que ha mencionado un punto clave en la gran obra del Gobierno militar: la guerra con Argentina. Este hecho es por lejos, lo mejor que pudo hacer el gobierno militar, más allá de los problemas propios de la dictadura del régimen militar (porque fue una dictadura, no lo discuto). Por este sólo hecho, el general Pinochet merece un monumento en cada plaza del país, ya que evitó una debacle de proporciones donde habrían muerto miles, miles de chilenos, inclusive nosotros. Si Chile iba a la guerra, era la perdición y en esas condiciones, bienvenido sea un tratado de Paz y Amistad, aceptado por ambos países.
Este hecho, es reconocido tanto por izquierdistas como derechistas cientistas políticos foráneos de distintas tendencias. Hasta el mismo senador gazmuri se lo hizo ver en una comida privada cuando el general era Senador (fuente radio agricultura). Lógicamente, este logro del gobierno militar jamás se reconocerá en público por las razones que todos sabemos.
No se trata si Chile perdió terreno marítimo; fue el precio de su negociación. Si es por eso, vamos a criticar también la Patagonia cuando Chile se debatía con Perú y Bolivia.
Ergo, manifiesto por 3a vez en este blog : GRACIAS; MIL GRACIAS GOBIERNO MILITAR DE LAS FFAA DE CHILE.

Posteado por:
nestor vergara jevia
27/02/2008 13:00
[ N° 76 ]

Don Hermógenes

Veo en su columna la participación de
y por coincidencia, muchos posteado-
res nacidos desde el año 1973 en ade-
lante.
Le rogaría informarles que Chile.....
ya existía.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
27/02/2008 13:00
[ N° 77 ]

Pese a todo el sudor y lágrimas que costó levantar a este país de las cenizas después del 73; a pesar de todo el costo social y económico que en su momento el pueblo tuvo que asumir, pero que en definitva dio sus frutos... pese a todo ello; bastarón 6 años de gobierno socialista para dejarlo estancado, empobrecido, repugnantemente manoseado y desvalijado... Ojalá el GM los hubiese matado a todos... Es impresionante ver cómo se farrean las oportunidades, como roban encima de los ojos miserables de aquellos a quienes dicen protejer y representar (EL PUEBLO)... Es indignante el nivel de soberbia, ignorancia, inoperancia y sinverguenzura... Lo terrible de todo es que quienes murieron en nombre de la revolución socialista chilena UP, con mínimas excepciones, fue gente pobre y carne de cañon... el gruezo del roterio DIRIGENCIAL sigue vivito y robando... un asco!!!

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
27/02/2008 13:04
[ N° 78 ]

El monumento que pretende hacer el nostálgico de la dictadura que lo implora podría quedar al lado del memorial de los muertos y desaparecidos que quedaron como resultado del funesto gobierno del ídolo de este señor, ( como para equiparar digo yo )

Posteado por:
Ana Maria Amigo
27/02/2008 13:08
[ N° 79 ]

Don Roberto Finat, está equivocado!!! El compañero Allende tomaba Chivas, y usaba abrigos de pelo de camello, era un hombre de gustos refinados igual que los compañeros actuales, absolutamente Red Set!!

Posteado por:
Vicente Ballas
27/02/2008 13:09
[ N° 80 ]

Es tan así que basta con ver personajes como Maradona que se declaran Castristas, pero viven como el más capitalista. Piden la mejor suite, televisor de 42", US$500 mil, etc. que no son precisamente para aportarlos a la revolción.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
27/02/2008 13:12
[ N° 81 ]

Estimado Hermógenes:

1º El "Plan Z" fue globalmente una mentira. Ello me consta. Emilio Sanfuentes Vergara, entonces asesor de Hernán Cubillos a carfo de "El Mercurio", me lo dijo, no obstante pertenecer a la elaboración pinochetista de ese "plan". Me lo dijo pidiendo reserva obviamente no eterna para que algunas personas allí sin justicia comprometidas (no yo) se exiliasen; cosa que por mi intermedio ocurrió; debido a lo cual -supongo- están vivas. Eran del todo inocentes. Un solo ejemplo: Rodrigo Egaña Baraona. Pero hay más.

2º No soy tan optimista como tú respecto de la "economía de mercado". Han bastado 8 meses de gobierno a Sarkozy para que los precios de productos alimentarios suban en 40 por ciento, mucho más que en el resto de la UE, menos neoliberal. La situación de los USA está siendo a todas luces catastrófica. Y allí donde hay "éxito" con menos "laissez faire" como en los tan celebrados países nórdicos y en especial Finlandia la infelicidad es muy grande, si se piensa que presentan en promedio las más altas tasas mundiales de suicidio, de drogadicción, delincuencia y divorcio; datos que leí en Google. De modo que sin adscribir al socialismo cubano estoy lejos de la imprudencia creyente en la mano invisible del mercado "tous azimuts". Además estoy convencido que dentro de la Concertación el actual gobierno es objetivamente el menos defectuoso de todos, salvo quizás el primero.

Asombro me produce sin embargo haber escuchado a mi hijo menor, geólogo, quien visitando Cuba a fondo halló un pueblo generoso, alegre, educado, pobre, digno y sano. A pesar mío le creí: mejor allí que en Finlandia.

Mi hijo mayor, empresario, vive en Francia. El ingreso per cápita es acá 1/3 que allá. Pero el costo de la vida es 3 a 4 veces más caro allá que acá. ¿Estamos iguales? No, porque la desigualdad social es el paradigma de Chile. Ella brota menos del sector público que del sector privado, detentador del 75 % al menos de la inversión "nacional".

Hermógenes, evoco a François Mitterrand: "menos Estado, pero mejor Estado". Estaríamos de acuerdo. No sigamos en conflictos finalmente ficticios.

Mi saludo amigable.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
27/02/2008 13:13
[ N° 82 ]

Don José Cruz : Eso de que la guerra con Argentina la evitó Pinochet lo leyó en el libro "blanco"?, por favor!, no sea ingenuo, todo el mundo sabe que la guerra se evitó única y exclusivamente por la mediación papal, no se siga engañando y no trate de engañar a los demás.

Posteado por:
Luis Hevia Moren
27/02/2008 13:14
[ N° 83 ]

Excelente el ultimo parrafo!!!

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
27/02/2008 13:21
[ N° 84 ]

Jorge Mihovilovic: pensé que iba a dejar de mentiroso a HPdA rebatiendo con verdades las posibles mentiras respecto a lo que sucede en la isla, pero veo que simplemente NO SE LA PUDO. Entonces, como no se la pudo, cualquier cosa, incluso eso.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 13:23
[ N° 85 ]

El colmo de la inconsecuencia el sr. Pérez de Arce es su mención apologética de Wladimir Putin; que un declarado admirador de Pinochet comparta las ideas de un exjefe de la KGB, que se ha colocado (gracias a sus "habilidades" represivas y asesinas) en la cúspide del poder político ruso, mientras negocia inmoralmente con todo el mundo (está claro que "adhiere" o se adhiere al "libre mercado"), es una oda a la inconsecuencia y el maquiavelismo.
Don Hermógenes ya no guarda las apariencias, se muestra como un pragmático autoritarista que -en su pasión antimarxista- acepta cualquier "ayuda".
Feo e impresentable.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
27/02/2008 13:26
[ N° 86 ]

Carlos Pérez: lo obrado por el GM no se debe al plan Z ni a ningún otro plan; solo cumplieron la orden que les dimos una inmensa mayoría de los chilenos, y la cumplieron a la pata. ¿ Le queda claro?

Posteado por:
Mario Montes Tagle
27/02/2008 13:27
[ N° 87 ]

Gracias Hermogenes por tener tan buena memoria, a diferencia de la mayoría de los chilenos, y por explicarnos con manzanitas lo que pasa, además de lo que está por pasar.
Mario Montes
www.reaccionchilena.blogspot.com

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
27/02/2008 13:31
[ N° 88 ]

La guerra en última instancia la evitó la mediación. Pero horas antes, la mano de Dios había atajado a la Flta de Mar, argentina, con una tempestad pocas veves vista.
Y, aún antes de la intervención que considero divina, los uniformados chilenos, carabineros incluidos, habían estado bravamente desplegados sobe la frontera.
Donde los oficiales argentinos se retiraban a alojamientos confortables, a pasar las noches, los coroneles, comandantes mayores y oficiales subalternos chilenos, "alojaban" cara a las estrellas, en las trincheras junto al resto del pueblo en armas, suboficiales, clases y soldados conscriptos. Los uniformados chilenos, parte de nuestro pueblo, fueron heroicos sin aspaviento, y del modo chileno tradicional "avisaban" que "entrar, a lo mejor fuera fácil, salir, les iba a ser muy difícil a todos y a muchísimos argentinos invasores IMPOSIBLE.
Uno entiende que espíritus mediocres y faltos del perdón que mana del alma sólida, viril, chilena, sigan inventando cuentos contra aquellos que de una plumada les desramaron su revolución anti popular y anti chilena... basta ver las pilatunadas que apneas pudieron volvieron a empezar, casi donde mismo las habían dejado al apretar pa las embajadas, saltando tapias, panderetas y alambradas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/02/2008 13:33
[ N° 89 ]

Sr. Haristoy:
Si don Hermógenes miente o no sobre "lo que ocurre en la isla" no es lo importante; todos tenemos nuestra opinión sobre ello y no va a cambiar por lo que escriba el articulista.
Lo importante es su insostenible defensa de la dictadura pinochetista, que -a estas alturas- ya suena provocadora y (ojo con esto) parece ser de gran utilidad a la coalición gobernante, al sembrar la división y los rencores entre la oposición derechista, bastante dañada ya.
Es un asunto que debería preocupar a usted y a los de su sector.

Posteado por:
Oscar Lillo Belmar
27/02/2008 13:37
[ N° 90 ]

Que feo el quedará óleo que encargó Sr. Pérez. La cordillera es blanca no roja de sangre.
Los cuatro y otros más, no fueron nuestros salvadores. sólo fueron monigotes del país del norte y cobraron un buen dinero por ello. Sobre Cuba, está demás decir, que siendo una isla , bloqueada y cercada, sigue siendo un destino fascinante, con mucha gente feliz y con salud y educación gratis.
Como regalo y como dice el Rumpy, te vamos a poner un tema.
MALEMBE de Quilapayún

Posteado por:
Bob Gibson .
27/02/2008 13:37
[ N° 91 ]

Don Jose Cruz A.

A la hora de las concesiones, los méritos que yo le reconozco a la Junta Militar, o a Pinochet posteriormente, son cuatro (4):

1.- Haber restablecido un orden social en 1973 (no justifico lo posterior).

2- La actitud decidida y encaradora que tuvieron las FFAA chilenas en diciembre del 1978, fue un buen efecto para refrenar los intentos expansionistas de los gobernantes argentinos (de poco sirvió después ya que recularon y concedieron en el Tratado de 1984).

3.- El haberle pegado "por fin" a la piñata en el año 1985-86 con la irrupción de Hernán Buchi como rector del equipo económico. Recién a partir de ahí se puede hablar de una modernidad del país; lo anterior a saltos y punes con PEM y POJH incluidos. Pero punto bueno al fín. Mas vale tarde que nunca.

4.- La visión estratégica de conectar el pais totalmente por tierra en el extremo sur: LA CARRETERA AUSTRAL (aunque sólo hubiera sido un sendero ripiado en sus comienzos). Si algo debiera llevar el nombre de Pinochet algún día, para no pecar de fanatismos, deberia ser ese tramo de carretera. De Chaiten al sur.

BOB GIBSON.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
27/02/2008 13:39
[ N° 92 ]

Señor Montes Larraín... no se sorprenda ver en Cuba un pueblo alegre, pobre, digno y esperanzado, pues ello es el típico razgo del hombre ignorante de su situación (los arboles no te dejan ver el bosque) y también el típico razgo de la pobreza que permite sacar lo mejor de nosotros mismo, como lo es la solidaridad; pero ello es más bien un espejismo que una realidad... Finlandia y otros paises del norte extremo de europa son sicográficamente muy distintos y los índices de alegría o tristeza son directamente proporcional al lugar donde la gente vive... Mire por ejemplo al pueblo Venezolano o cualquier otro país donde el clima es soleado... aunque la miseria y caos reine, la gente se ve bastante más feliz... No sé en que país vive usted, pero su indolencia para decir que este gobierno o el anterior (socialistas los dos)han sido buenos, es por decir lo menos una brutalidad que raya en la burla para todo chileno que a sufrido la inoperancia y despótico despilfarro de la gentuza que nos gobierna.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
27/02/2008 13:40
[ N° 93 ]

Estimado Hermógenes:

Considero que la primera acción positiva que debe tomar un Presidente de la República electo por los independientes y la Alianza por CHILE, es eliminar ese monumento a la inquina de Salvador Allende frente a La Moneda.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
27/02/2008 13:41
[ N° 94 ]

Doña Maria Alvarez de la Campa (#39)
Me imagino que una persona culta como Ud puede leer Ingles, verdad?
By Portia Siegelbaum ©MMVI, CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved
British parliamentarian George Galloway said on a Round Table program that no honest person in the world believes that Cuban President Fidel Castro has a fortune of 900 million dollars. He noted that Steve Forbes is part of Bush’s gang, "an enemy of Cuba and a honorary member of the Cuban American National Foundation."
Who’s the ignorant now? ah

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
27/02/2008 13:42
[ N° 95 ]

Don Miguel Fernandez Muñóz
[ N° 73 ]

Los agentes de la DINA y el CNI, al aplicar en pequeña escala los mismos métodos que los comunistas, desacreditaron por completo la causa anticomunista en todo el mundo, y esto sin importar la escala ínfima de sus crímenes en comparación con cualquier dictadura comunista, y esto es muy lamentable no sólo para las víctimas, sino también porque ha servido de combustible de alto octanaje a los partidarios de imponer la dictadura del proletariado en todo el mundo y para ocultar sus propios crímenes, el mas reciente en Cambodia por ejemplo, en que mataron 1.7 millones de civiles en dos años.

Hay otras malas señales que los militares han estado enviando hasta hoy, como es el uso del casco y uniforme prusiano en todas las presentaciones. Esta simple señal, que parece sin importancia, ha servido para facilitar en grado sumo la propaganda comunista en Europa durante mas de 30 años, pues los europeos mas viejos vieron a nuestros soldados usando el mismo uniforme que las tropas de ocupación nazi en Europa. Los militares nunca se preocuparon de este terrible detalle.

La vida de un inocente no tiene precio, pero la vida de mil inocentes tiene mil veces mas valor que la de uno solo. Investigue usted la magnitud de las masacres cometidas por los comunistas en el mundo dejan a Pinochet como un niño de primera comunión, tan solo escriba estas simples palabras en el buscador de Internet como:

GULAG, Pol-Pot, Kim-Jong II, Stalin, Vorkuta, Kolyma,

o mejor aun, viaje usted a Rusia e inscríbase en un raid de turismo aventura hacia las ruinas del GULAG. Hay muchos y si sabe andar en moto todo terreno, podrá ver las ruinas por si mismo.

Mas que un “plan Z” había el plan de cometer un genocidio de clases en gran escala, y lo sé porque durante la UP asistí a asambleas en donde el genocidio de clases fue proclamado a gritos frente a miles y miles de testigos, y porque vi como las imprentas universitarias imprimían panfletos incendiarios por toneladas.

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
oscar mauricio ortiz villarroel
27/02/2008 13:50
[ N° 96 ]

Estos izquierdistas, hasta cuando no hacen creer que cuba es libre o que ellos son los pobrecitos, yo no soy tonto como ustedes quieren a toda la gente. denle gracias a mi general que ahora viven como ricos, sin trabajar usufructuando de mi pais o preguntenle a escalona hace cuanto que no trabaja gracias al gob.militar o prefiere ir a vivir a cuba para que hasta lo que habla lo controlan, yo tambien pongo dinero para el monumento

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/02/2008 13:51
[ N° 97 ]

Me estoy imaginando una hipotética estatua a la junta, la que se haría en la Dehesa, Vitacura , Providencia o Las Condes, aunque dudo que los concejos municipales aprobarían tal mocíon de un alcalde.

Piñera y Lavín, amén de otros como Allamand y Espina evitarían ir, y tendrían que dar explicaciones por no ir, cuidando mucho sus palabras para no herir a muchos electores de derecha. Otros que irían recibirían palos por ir. Y al final quien ganaría electoralmente este episodio sería la Concertación.

Todo esto es política ficción, claro.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
27/02/2008 13:55
[ N° 98 ]

Don Miguel Fernandez Muñóz
[ N° 73 ]

Nunca había escuchado hablar de la matanza de 500 niños, y creo que usted miente. Pero que hubo asesinatos, los hubo.

Los agentes de la DINA y el CNI, al aplicar en pequeña escala los mismos métodos que los comunistas, desacreditaron la causa anticomunista, y esto sin importar la escala ínfima de sus crímenes en comparación con cualquier dictadura comunista, y esto es muy lamentable no sólo para las víctimas, sino también porque ha servido de combustible de alto octanaje a los partidarios de imponer dictaduras comunistas y para ocultar sus propios crímenes, el mas reciente en Cambodia, en que mataron 1.7 millones de civiles en dos años.

Hay otras malas señales que los militares han estado enviando hasta hoy, como es el uso del casco y uniforme prusiano en las presentaciones. Esta señal, que parece sin importancia, ha servido para facilitar la propaganda comunista en Europa durante 35 años, pues los europeos mas viejos vieron a nuestros soldados usando el mismo uniforme que las tropas de ocupación nazi en Europa. Los militares nunca se preocuparon de este terrible detalle.

La vida de un inocente no tiene precio, pero la vida de mil inocentes tiene mil veces mas valor que la de uno solo. Investigue usted la magnitud de las masacres cometidas por los comunistas en el mundo que dejan a Pinochet como un niño de primera comunión, solo escriba estas simples palabras en el buscador de Internet como:

GULAG, Pol-Pot, Kim-Jong II, Stalin, Vorkuta, Kolyma,

o mejor aun, viaje usted a Rusia e inscríbase en un raid de turismo aventura hacia las ruinas del GULAG. Hay muchos y si sabe andar en moto todo terreno, podrá ver las ruinas por si mismo.

Mas que un “plan Z” había el plan de cometer un genocidio de clases en gran escala, y lo sé porque durante la UP asistí a asambleas en donde el genocidio de clases fue proclamado a gritos frente a miles y miles de testigos, y porque vi como las imprentas universitarias imprimían panfletos incendiarios por toneladas.

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
R. J. ortiz Carvalho
27/02/2008 13:56
[ N° 99 ]

Bravoooo don Hermogene,pura y santa verdad, respecto ha el plan Z. fue real sino porque se construyeron esas casetas blindadas alrededor del parque O Higgins?, un monumento es poco para el salvador de Chile la izquierda jamas reconocera esta derrota .

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
27/02/2008 14:02
[ N° 100 ]

1... Fariseos

Don roberto viera gonzalez
27/02/2008 09:37
[ N° 7 ]: Separe sus mundos y de esa manera nuestra influencia será mejor , los fariseos tramposos de ayer al igual como los de hoy,poniendo la cara de inocentes preguntaban es licito pagar tributos al Cesar, el Humilde de los humildes tomó una moneda romana y dijo: "Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a D--s lo que es de D--s", esta clarito....Usted y yo no hemos venido al mundo para dejarlo mejor que como lo encontramos, usted ni yo, ni persona alguna puede mejorar este mundo, sino hace la voluntad de D--s primero, y ella pasa por amarlo con todo la fuerza que sea posible, y junto a ello amar al prójimo. Estamos hablando de algo que se refiere a nuestra individualidad...es decir tratarnos con respeto, tolerancia, dignidad. Lo sustancial: personas con ideologías que conculcan toda obligación o principio que apunte a vivir en democracia están muy lejos de aceptarnos, por lo contrario están listos a tener la primera oportunidad para oprimirnos para ajusticiarnos por no pensar como ellos, usted bien sabe que lo que denuncia el columnista no esta basado en mentiras, donde quiera que el marxismo y sus derivados se establece o lo intenta, deja estelas de confrontación, violencia destrucción y muerte. Buscan miles de justificaciones para ellos, incluso intentan poner en medio las enseñanzas del Maestro Bueno, pero no obstante lo único que los motiva es alcanzar el poder para subyugar. Se pueden cometer equivocaciones cuando por responder a la violencia y el terrorismo marxista se procede a reprimirlos, y esto no justifica los excesos, no obstante, nuestra historia contemporánea nos obliga a reconocer que las sociedades en general, están obligadas a reaccionar duramente frente a estos adherentes de la maldad el terrorismo y la mentira, quienes no han trepidado ni trepidan en quitar la vida a sus semejantes para alcanzar sus fines.

Continua abajo

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
27/02/2008 14:04
[ N° 101 ]

Señor Burgos 89:

Ud. me atribuye ignorancia y tiene toda la razón, pero no escribo dos veces "razgo" sino llegado el caso "rasgo" y no suelo interpretar como Ud. a mí lo contrario de lo que he dicho sobre Cuba. Son éstas pruebas de cómo un sabio del burgo descubre a un ignorante agradecido.

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
27/02/2008 14:05
[ N° 102 ]

2... Fariseos

Don roberto viera gonzalez
27/02/2008 09:37
[ N° 7 ]:

Roban, desfalcan, humillan a los pobres, y todavía usted pretende hacer creer que tienen buenas intenciones....dedique su tiempo a llamarlos al arrepentimiento, a denunciarlos, con la Biblia en la mano, y conocerá sus burlas y el escarnio y la ridiculización hacia aquellos que no compartimos sus mezquinos intereses. Como compatibilizar, con los conculcadores de los valores básicos de una sociedad, la familia y su humanidad.

Copy & Paste:

"En el mundo de hoy, todo puede afirmarse mientras no se diga que algo es verdad”. La frase, de humor crítico y desencantado, pertenece al filósofo norteamericano Allan Bloom (1930 -1992). Estoy de acuerdo. Vivimos en la cultura de la imagen y la mentira. En verdades, pocos creen y, de los que creen, pocos hablan. Sin embargo yo voy a decir unas cuantas verdades, tristes verdades, muy representativas de la cultura de la mentira, del cinismo y de la dictadura disfrazada de democracia. Este es el Chile gobernado por la socialista Michelle Bachelet."


http://docs.google.com/Doc?id=dd758znf_105gpqrp7

"Ya cuando fue ministra de Salud, Bachelet consiguió que se promulgase una ley que permite la esterilización, voluntaria, o de discapacitados, o “por recomendación médica”, o “a solicitud de terceros, en casos especiales” (¡¿?!), que no se especifican. Recientemente el profesor Victor Farías había mostrado, en dos libros, como Salvador Allende, cuando fue Ministro de Salud en un anterior gobierno socialista, presentó un proyecto de ley de “esterilización forzosa” que nunca llegó a aprobarse. Ahora, discretamente, sin que nadie proteste, lo consigue Bachelet." (Luis Fernández Cuervo)

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
27/02/2008 14:05
[ N° 103 ]

1.- Me sumo, todavía como asados todos los 11 de septiembre recordando el magno evento.

2.- Lo de Putin y los emprendedores cubanos demuestra que el comunismo no es capaz de terminar con la libertad de pensar de la gente que tiene alguna neurona en operación. Los otros, los que siguen repitiendo las monsergas de que el comunismo alguna sirvió para algo, esos no tienen vuelta, es como pedirle razonamientos lógicos a un ladrillo princesa (por lo rojo).

Posteado po