Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 01 de Marzo de 2008
Castro Hnos. y Cía.

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Hernán Felipe Errázuriz

La decrepitud y la muerte de los líderes comunistas no garantizan cambios para sus pueblos. Todavía gobierna Corea del Norte el hijo de Kim Il Sung, tensionando al mundo con sus misiles y proyectos nucleares. El perturbado heredero sigue amparado por la camarilla de su padre. Brezhnev, Andropov y Chernienko, los últimos mandatarios de la Unión Soviética, mental y físicamente incapacitados, influyeron hasta el final; la nomenklatura, por temor y sobrevivencia, decía interpretarlos. Todo terminó cuando Yeltsin decretó la disolución de la maquinaria comunista.

Fidel Castro y su régimen agonizan lentamente. Lo que viene es un camino complicado. Por ahora, los dirigentes cubanos, aterrados de contradecir al líder y perder el poder, cierran filas, obedecen la sucesión dinástica y gerontocrática, y ungen al hermano Raúl como Presidente de Cuba. Viejos e inflexibles comandantes lo secundan en las vicepresidencias. Son los mismos de siempre. Ninguno con ideas propias ni con la personalidad de Deng Xiaoping, capaz de dar el gran salto adelante con reformas liberalizadoras, luego de imponerse a la esposa de Mao y a la banda de los cuatro que gobernaban China.

No es fácil lo que se viene en Cuba: su institucionalidad es el partido y el ejército comunistas, incompatibles con las libertades. El temor de su pueblo es explicable, las bases del sistema están incólumes y el moribundo fundador, omnipresente. Estados Unidos ha hecho más difícil el término del castrismo. No ha entendido que sus presiones son contraproducentes. Incomprensible que a pocas millas de la isla, con su base de Guantánamo dentro de ella, no entienda lo contraproducente de la mentalidad de asedio que ha contribuido a crear en los cubanos. Antes fueron la invasión de Bahía Cochinos y otras torpezas de la CIA. Ahora, su negativa a levantar el embargo, que une y aliena al grueso de la población de la isla.

Algún tiempo le queda al castrismo. El primer dignatario extranjero en visitar a Raúl Presidente fue el secretario de Estado del Vaticano. No sabemos si el cardenal impartió la extremaunción a ese régimen. Lo cierto es que el purpurado abogó por el fin del embargo.

El relevo de los jerarcas por otra generación más joven de gobernantes será inevitable, y entonces vendrá la apertura. El inmovilismo de los comandantes acelerará la presión de renovación. Una posición sensata de Estados Unidos podría hacer más fácil el desenlace. Hasta el duro Teodoro Roosevelt habría aportado más que una zanahoria para mejorar el clima de una transición ineludible, cada vez más cercana.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Matus Carter
01/03/2008 09:58
[ N° 1 ]

Socialismo neoliberal

Don Hernán Felipe... revisando conceptos de esto del socialismo, de las libertades, de los embargos, de las invasiones, de nuestros 500 años de historia... llego a la conclusión que los Mapuches Araucanos somos los socialistas libres más antiguos del planeta y de este universo convencional.
No tenemos, ni tendremos ejércitos pero a la hora de ser agredidos somos uno sólo: Gallardos, soberbios, belicosos.

Una pregunta para usted y para la red... que es la misma de siempre ¿en atención a la experiencia cubana... cuando estima usted que se acelerará el levantamiento del embargo que pesa sobre nuestras tierras?

Un saludo para todos... y todavía las vacaciones en La Araucanía son vacaciones en el paraíso.

Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
01/03/2008 10:52
[ N° 2 ]

Coincido con Ud. Sr. Errázuriz que USA debe levantar el embargo a Cuba

En términos prácticos el embargo de un único país sobre la isla no da resultados (según para lo que fue ideado por sus autores), solo dificulta la logística, pero mas que nada le da retórica al régimen para justificar ante la población su ineptitud, su fracaso como administradores, su incompetencia total que llevó a la destrucción completa de la industria, la agricultura, la provisión de viviendas, el abastecimiento de los hospitales y el funcionamiento mínimo aceptable de servicios públicos y de una red de transportes, que es peor aún que el TS. Amén de la necesidad de eliminar todas las libertades civiles y de información para tapar esta ineptitud.

Levantado el embargo, se hará sentir más aún el malestar de la población, que aunque no se atreve (ni puede) expresar su hastío.

Sin embargo la solución final será más rápida, y esa solución, ojalá pacífica, es el deseo de todos los demócratas del mundo.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
01/03/2008 11:19
[ N° 3 ]

Y pensar que en Chile existen aún mentes enfermizas que no reconocen el fraticidio cometido con todos sus compatriotas cubanos,por el Megalómano,tirano,dictador.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
01/03/2008 11:22
[ N° 4 ]

Felipe, una vez más, demuestra su ignorancia y falta de capacidad de entendimiento. En primer lugar, a diferencia de la bastarda dictadura que apoyó, Cuba tiene una ideología muy poderosa que ya se hubiese querido tener el bananero (pero su falta de educación y pulimiento no le permitieron). Esa ideología, buena o mala, le ha dado al gobierno isleño un sostén tan poderoso que sólo puede eliminarse por dentro, y por convicción o necesidad, como ocurrió en la URSS. Por otro lado Cuba, a diferencia de la URSS, es una país homogeneo compuesto de una sola sociedad con la misma historia y el mismo grupo étnico. El complejo económico-militar en Cuba es demasiado poderoso y muy semejante al complejo militar-industrial de USA, del cual se quejó públicamente Einsenhower al término de su administración.
El nombramiento de Raúl Castro a la presidencia (siendo comandante en jefe de las fuerzas armadas), refuerza aún más la estructura política existente. La extinción lenta del régimen que menciona Felipe no pasa de fantasía de una mente limitada y afiebrada.
Felipe haría bién en dejar de leer el Pato Donald para informarse mejor. Claro está con la salvedad de ‘lo que natura non da, Salamanca non lo presta’.

Posteado por:
Loreto Burgueño Alcalde
01/03/2008 11:23
[ N° 5 ]

wena po mapuche araucano, valga la redundancia. Desde cuando son socialistas, esa no me la sabía. y a quién le importa que seas alumno instructor??? en todo caso no tienes ni medio apellido de mauche, horró. Na que decir sobre cuba. Intereante lo que Hernán dice que los yankes no han ayudado con su embargo, y claro, más encima tienen guantánamo donde torturan gente a vista y paciencia de los cubanos.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
01/03/2008 11:28
[ N° 6 ]

LIBERTAD PRUDENTE


Son tan peligrosos aquellos que pretenden aislar las mentes de los pueblos para no contaminarse, como aquellos que creen que la ley de la selva gobierna por sí sola el mercado y la vida.

Afortunadamente, el empeño afiebrado de ambas tipologías, ha aportado a sembrar en las mayorías cuerdas y equilibradas, las virtudes de la libertad y los beneficios de una regulación que impida los excesos arbitrarios.

Afortunadamente, en Chile vivimos aún las ventajas de este equilibrio, pese a que el dolor y las heridas de la historia reciente se reabren con cada insulto, descalificación y despropósito con que se exageran interesadamente las opiniones que debieran desecharse por las alcantarillas.


Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
01/03/2008 11:36
[ N° 7 ]

El desplome inevitable de la URSS y el Castro-comunismo es el fracaso de la Primera Vía al Socialismo, basada en el genocidio y/o deportación en masa de clases completas.

El desplome de Allende y el inminente desplome de Hugo Chávez representan el fracaso de la Segunda Vía al Socialismo mediante la estatización de toda la economía.

Pero en Chile está en marcha la Tercera Vía al Socialismo, consistente en la Colectivización Forzada de la economía mediante la Concentración Económica impulsada de adrede por tres monstruos:

1)El Estado socialista, que fomenta monopolios “privados”, pero en realidad estatales

2)El cobarde sistema Bancario, que nada sabe de bienes de capital, ni instrumentos de laboratorio, pero sí que sabe de financiar viajes a Cancun y la compra de 4x4 monstruosas.

3)La corrosiva “industria” del Retail en gran escala, que no compra nada en Chile, y el 100% de lo que vende es importado, y lo dicen con orgullo, ¡Aquí todo es importado!

La Tercera Vía al Socialismo está profusamente documentada en textos marxistas de hace 150 años, y consiste en reducir al mínimo el número de empresarios en cada rubro para después poder aplastarlos fácilmente.

El mejor ejemplo es la destrucción artificial de 5000 Pymes del transporte por la empresa ESTATAL Transantiago, que fracasará igual que la URSS.

La asfixia tributaria del estado, combinada con las asfixia de las deudas y los intereses y el enganchamiento usando los mismos métodos que el narcotráfico, combinada con la importación masiva de bienes que antes se fabricaban en Chile, combinada con el apoyo crediticio ilimitado para llevar al endeudamiento extremo a la clase media y el pueblo, todo esto se combina para hacer cada día mas imposible el emprendimiento.

Los jóvenes profesionales, en especial los de ingenierías “reales” que no desean ser borregos del estado ni de los monopolios fomentados por este, no se dejan ilusionar por las palabras de los políticos, y estudian el último año de sus especialidades con un objetivo exacto en mente: Emigrar para emprender en países de preferencia anglosajones y de preferencia la costa del pacífico de USA.

Jaime Soto Figueroa
http://www.matharts.cl/

Posteado por:
david alvarez diaz
01/03/2008 12:01
[ N° 8 ]

En el último post, el Sr Errázauriz, nos indicaba su parcial visión del conflicto de identidad chileno (araucano; le dicen los racistas)y la política de los Estados Unidos, con su apoyo al republicano McCain.
Esta vez, sin embargo, coincidimos con lo contraproducente del embargo a Cuba, el cual, en gran medida es la excusa marquetera de la dictadura cubana y de su contraparte en Miami, para mantener sus cuotas de poder. Ayer, le comentamos al candidato Mccain (en campaña en Austin), en relación al discurso migratorio y su apoyo al libre comercio, donde enfatiza reinforzar los lazos con la región; "es díficil estrechar relaciones con los latinos, cuando todos sus asesores Latinoamericanos son cubano-americanos, a favor de mantener el fracasado boycott económico a la isla;- no es acaso saludable incluir otros grupos como los mexico-americanos y puertoriqueños-, sugerí. Su respuesta fue elusiva, (los votos latinos que sacó por estado) y luego añadió que porque "Raúl, fue un sicario", que las prisiones están llenas y todo el discurso de la guerra fria. Entonces entendí, que este candidato aún está mas interesado en ganar la Florida y dejar su discurso post guerra fria , solo para Vietnam.

Posteado por:
C. Elgueta
01/03/2008 12:12
[ N° 9 ]

Urgente!!!!!

Una camisa de fuerza para sotito.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
01/03/2008 12:49
[ N° 10 ]

Sr.Cabello Argandoña(Nº4):
En realidad dan pena y lástima sus palabras y caen en la vanalidad más absoluta. Ud. desconoce a fondo el drama del pueblo cubano que ha sido sometido a la dictadura más oprobiosa del hemisferio occidental en los cincuenta años,donde el Tirano de Castro ni siquiera ha dejado la puerta entre abierta para que penetre aunque sea un centello de luz de democracia. Lo único que tienen en la Isla es un partido único y FF.AA. que las lidera un mismo caudillo o dictador.
Sr. Cabello, democracia es donde hay un estado de derecho con los tres poderes separados e independientes uno de otro, democracia es donde hay prensa libre donde ud. puede escribir siendo opositor al régimen, incluso sus superficialidades; democracia donde hay partidos de oposición, democracia es donde los ciudadanos pueden votar libremente en elecciones, libres, secretas e informadas, democracia es donde hay un sindicalismo libre y democracia es, donde hay libertad de pensamiento y se respeten los derechos humanos. Yo le digo esto con autoridad y conocimiento de causa porque he estado varias veces en Cuba y su pueblo es maravilloso, pero sometido. ¿Donde se ha visto que el Tirano le pase el poder a el hermano y el pueblo esté ausente de esas decisiones?. Pero también con la misma fuerza que le dije lo anterior, también estoy en desacuerdo contra el embargo oprobioso que mantiene EE.UU. en contra de la Isla. Para finalizar, también le manifiesto que soy partidario de que Cuba sea reinsertada en la OEA, porque las razones que se tuvieron para marginarla en el año 1962, ya no existen.
Sr. Cabello, prepárese un poco más antes de escribir cosas que desconoce o ignora.Respétese Ud. mismo.
Lo saluda.
Luis Aravena R.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
01/03/2008 13:19
[ N° 11 ]

Mapudungún e ideologías

Señora Loreto... en La Araucanía no prenden ni Marx ni Darwin. Prende el respeto por el paraíso, por el amor y prende el respeto por las tecnologías de Dios. Eso es lo que somos y eso es el futuro. Bill Gates nos regaló Windows Live y msn amor en Mapudungún y con eso globalizaremos nuestra causa por sobre el castrismo y sus enemigos. 0’Higgins nos enseño a ser libres y aprendió de nosotros a amar la tierra que es patria.

Mapuche Araucano
Activista Mapudungún en los dominios Windows Live

Posteado por:
Bob Gibson .
01/03/2008 13:34
[ N° 12 ]

VS HERMANO MAYOR Y LOS BESA RODILLAS.

El crecimiento económico de EE.UU. está en cero y podria caer e su peor recesion".

El crecimiento económico de Estados Unidos se ha estancado y podría pasar más tiempo de lo habitual hasta que se produzca una recuperación. Esa fue la evaluación que realizó ayer el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en una conferencia en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos. "Los actuales problemas financieros son los más profundos que hemos tenido en los últimos tiempos. Así que no me sorprendería si esta recesión es más profunda que las dos últimas recesiones", afirmó Greenspan. "En estos momentos, el crecimiento económico de Estados Unidos está en cero. Estamos en punto muerto", sentenció, y luego agregó: "La recuperación podría tardar más tiempo en aparecer que lo habitual". Globalización: El economista consideró que cuanto más tiempo permanezca en cero por ciento la tasa de crecimiento, más probable será que la mayor economía del mundo empiece a contraerse. En su visión, la globalización del comercio podría atenuar algunas perturbaciones. "La creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos", dijo, y consideró además que cualquier resistencia de su país a que los fondos soberanos de riqueza inviertan en la mayor economía del mundo sería "contraproducente". En unas proyecciones económicas actualizadas publicadas la semana pasada, el banco central estadounidense rebajó su estimación de crecimiento para 2008 en medio punto porcentual, a una tasa de entre el 1,3 y el 2 por ciento anual, y citó el prolongado declive del mercado inmobiliario y los cuellos de botella en los mercados del crédito. Greenspan dijo también que un auge de los precios del petróleo, que ayer volvió a situarse cerca de los 100 dólares el barril, "continuará para siempre".

Finalmente, los altos precios del crudo han mantenido elevada la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena.

La columna de Errazurriz representa mas a SUS DESEOS que a la realidad.

BOB GIBSON

Posteado por:
Pedro Antonio Bernal Troncoso
01/03/2008 13:49
[ N° 13 ]

Don Hernán Felipe: Estas líneas son para felicitarlo por su artículo .pero no es a ud quien deseo respnder sino a algunos que son socialistas de la causa mapuche. Es elemental que no conozcan que el Muro de Berlín cayo ,que China es comunista en la fachada y en la dictadura del proletariado pero liberal en su economía y con un crecimiento sostenido lo que le prmitirá ser la primera potencia del mundo.Finalmente , para saber de Cuba basta ver la TV o conversar con los muchos chilenos que van de vacacionesy ven el doble estandar de Cuba , el turistico y el real con racionamientos,pobreza y tiranía.

Posteado por:
arturo gallardo marcoleta
01/03/2008 13:52
[ N° 14 ]

El señor Errazuriz no fue un alto personero de la DICTADURA DE PINOCHET,?
Entonces con que moral opina y mete
a la Iglesia Católica indebidamente.
Atte.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
01/03/2008 13:56
[ N° 15 ]

El famoso y tan cacareado "embargo" es un chiste.En la practica no existe.Cualquier cosa ,incluyido las inversiones se pueden importar libremente a Cuba,desde Europa,Canada
e inlusive desde Estados Unidos,por medio de triangulacion.De hecho se hace desde mucho tiempo.

El "Embargo" es un gesto simbolico por la nacionalisacion de bienes de
compañias y personas naturales de Estados Unidos que fueron nacionalizadas,sin compensacion.

Creo sinceramente que Estados Unidos
mantiene el Status Quo con Cuba por conveniencia.La situacion de miseria de Cuba,es la mejor publicidad que puede conseguir el sistema capitalista y liberal democratico.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
01/03/2008 13:59
[ N° 16 ]

Don Mateo Clevermind

Mas asombroso e increible es que aun haya chilenos que no reconozcan los crímenes y los robos perpetrados por la dictadura que sufrimos en nuestro propio país.

Posteado por:
Miguel Iván GUERRA CASTILLO
01/03/2008 14:25
[ N° 17 ]

Increíble. A 50 años de la desgracia cubana, quede gente (en Chile!)creyendo que la monarquía Castro va a "mejorar" o pasar a alguna muy hipotética apertura democrática.
La realidad es bien otra:
con el Ejército metido en todo (especialmente en las $$)y la férrea represión comunista, Cuba no va a ningún lado. Sigue en el fondo del hoyo y el embargo (¿cual embargo por favor??!!!)es un mal chiste muy bien usado por el Coma-andante en Jefe y su camarilla: archisabido es que siempre han podido importar evitando a USA.
Su fracaso permanente nada tiene que ver con el embargo, si no con la absoluta inoperancia comunista a todo nivel y probada hasta la saciedad por la ex URSS y la triste experiencia de Europa Oriental mas la tétrica vida en Corea del Norte.
...a qué seguir ?
Cuba NECESITA "operarse" de los Castro.

Posteado por:
Mario Montes Tagle
01/03/2008 14:44
[ N° 18 ]

Es increíble constatar que hay gente que defirnde a una tiranía y ataca a otras. Abominar a Pinochet, como hacen algunos, para adorar a Fidel Castro es un desproposito gigantesco.
La dictadura solo es justificable durante un período, ojalá corto, de recuperación de la legalidad traspasada por pseudo.democratas o destruida por la ceguera de las clases dirigentes.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
01/03/2008 15:24
[ N° 19 ]

Soy Ruz , pero estoy harto de los Castro Ruz, aunque me pise la huasca

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
01/03/2008 16:38
[ N° 20 ]

Es impresionante como los socialistas de siempre defienden algo tan atroz y aberrante como sus propias dictaduras.
La perecer a ninguno de estos parece importarle que estemos hablando de un pueblo de esclavos.
Incluso por ahí aparece el maestro del Flaitedungún tratando de convencernos que sus indios terroristas que tienen incendiada la región de la Araucania, son pacíficos Ángeles socialistas.
Creo que la sinverguenzura y la enajenación mental de los izquierdistas han llegado a límites ridículos.


Posteado por:
julio fuentes chavarriga
01/03/2008 17:11
[ N° 21 ]


Para Nelson Cabello Argandoña

Dos errores en pocas líneas; primero La URSS no tuvo un desmoronamiento auto gestado, y por convicción o necesidad, , en La URSS, fue una estrategia mundial de paz desarrollada por Gorbachov y Reagan. Producto de una estrategia económica de libre mercado MUNDIAL que impuso EE.UU , desde 1955, en adelante. Segundo Cuba no tiene, nunca ha tenido un complejo económico-militar en Cuba es demasiado poderoso y muy semejante al complejo militar-industrial de USA. Eso es una farsa absoluta o error cansino. (Presidente Eisenhower, dijo eso para justificar un ataque a CUBA)
Te recomiendo leer la teoría de nash y la perestrioka, ambas estrategias , son las que conseguirán el desmantelamiento de los arsenales atómicos primeros a petición de Gobachov, y la caída del muros de Berlín posteriormente .
El juego estratégico del El equilibrio de Nash, hace mantener la paridad entre ambos potencias , al final uno cede ( URSS). La perestroika, ( resetructuración) , permite ala URSS , mantener el socialismo , y la prepara a ceder en forma estratégica.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
01/03/2008 18:00
[ N° 22 ]

FIDEL CASTRO ES INSUSTITUIBLE

Nadie cree en Cuba que pueda existir el castrismo sin Fidel. La poderosa personalidad de Fidel ha marcado a hierro una revolución cubana que, sin duda, es la revolución de Fidel.

Sólo él es capaz de mantener viva la llama del comunismo en Cuba, una país que cada día se parece más a un museo del pasado, con sus coches antiguos circulando por las calles, con las ideas antiguas debatiéndose, con una dictadura trasnochada en el poder.

Castro es insustituible y lo decía mi amigo Francisco Rubiales que vivió en Cuba y le conoció y sus sucesores tendrán que inventar otro régimen porque el de la “Revolución” pertenece a Fidel. Dicen los expertos que la Cuba del futuro será parecida a China y a Vietnam, implacable en lo político, pero abierta en lo económico. No me cabe duda de que Raúl y los jóvenes cachorros del castrismo querrán imponer un "comunismo capitalista" que erradique el hambre y permita a los pobres esclavos de Cuba consumir un poco más.

Todos deseamos que en Cuba vuelvan las libertades , sus instituciones tendrán que cambiar poco a poco . Pero eso son solo buenos deseos .Castro no será historia mientras viva

WWW.EL-OBSERVATORIO-POLTICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
01/03/2008 18:09
[ N° 23 ]

Sr. Errázuriz, la dinastía Castro Ruz, después de la abdicación de Fidel I en favor de su hermano menor, Raúl I, con la condición de que, me imagino hasta que éste esté "maduro" deberá consultarle cualquier decisión importante, es lo más cercano a una parodia sobre una monarquía absolutista que se pueda alguien imaginar.
¡Pero si a lo menos entre 2/3 y 3/4 de los seres humanos que habitamos el planeta ni siquiera habían nacido cuando Fidel ya gobernaba Cuba!
Es de esperar que los jueces de "derechos humanos" abran ahora investigaciones y procesos por los múltiples asesinatos, secuestros, robos, contrabandos y atentados cometidos en Chile, y de los cuales Fidel es al menos autor intelectual, cómplice y/o encubridor.
Y respecto del "nuevo" Presidente, Comandante en Jefe y todos los cargos que hereda, Raúl, creo sería conveniente consultarle si ha tenido noticias del padre de sus nietos, el secuestrador de Cristían Edwards y asesino del Senador Jaime Guzmán, el tal "Chele".

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
01/03/2008 20:13
[ N° 24 ]

Es incomprensible la actitud del gobierno de los Estados Unidos frente a Cuba y, el mejor ejemplo, lo tienen con lo sucedido con todos los países que antes estuvieron bajo el control del marxismo tanto en Europa como en Asia.

El mercado libre es inexorable, más temprano que tarde democratiza hasta los líderes más recalcitrantes, basta con ver los ejemplos de China y Vietnam, los cuales de a poco, pero sin marcha atrás ni mayores sobresaltos, se encaminan a sociedades y sistemás políticos y económicos más democráticos.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
01/03/2008 22:08
[ N° 25 ]

Don Bob Gibson
01/03/2008 13:34
[ N° 12 ]

Trato de ver la relacion entre la presente columna y sus deseos del fracaso de la economia estadounidense. Nuestra economia depende directamente del exito de la de los americanos y por ende puestos de trabajo de muchos chienos estan en juego. Esperemos que la economia estadounidense se recupere a la brevedad.

Posteado por:
Roberto Andres Caceres Cuissecourte
01/03/2008 22:12
[ N° 26 ]

Don Jaime Caceres Alavrez
01/03/2008 16:38
[ N° 20 ]

No es de extrañarse que los COncertacionistas chilenos defiendan a Fidel Castro como un gran heroe y como dicen por ahi con consecuencia. No por nada reibieron aqui a Eric Honecker como un gran amigo despues de su regimen asesino en Alemania Democratica (Y tenian la desfachatez de llamarle DEMOCRATICA).

Es el doble estandar tipico de los Socialistas.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
01/03/2008 23:01
[ N° 27 ]

Hay que acordarse que en los tiempos de Kennedy, casi tuvimos una guerra nuclear. EEUU se comprometió a dos cosas: no invadir y mantener el embargo. En cambio Rusia desmontaba todas las bases, cohetes y elementos nucleares. Ahí seguimos. Los cubanos estan contentos: hacen como que trabajan y Fidel hace como que les paga. Cada uno con su gusto, decia una vieja....De los cubanos descontentos en Miami, la mayoria votara por Hillary, pues se olvidaron que fue su marido Pilatos Clinton que entregó al pequeño Elian para ser crucificado en su isla.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
02/03/2008 05:53
[ N° 28 ]

Ninguna nación tiene el derecho de imponer bloqueos a otra, eso si que es inmoral. USA impone bloqueos cuando no puede mentir para justificar la invasión (Irak, Vietnam, etc.)o cuando invadir le puede costar muy caro en sus Relaciones Internacionales (Cuba). Estados Unidos le hizo el mejor favor del mundo a Fidel Castro y Oh!! sorpresa, recién se dan cuenta...

Posteado por:
quemel sade barria
02/03/2008 09:57
[ N° 29 ]

Ni Jorge ni Matus ni Carter es mapuche, la etnia mapuche, hasta antes de las ONG con aportes extranjeros del mundo socialista, se integraban exitosamente a la nación chilena, crisol de razas. Estas organizaciones hacen mucho daño alentando y financiando el terrorismo, con un equivocado concepto de reivindicación. Históricamente las naciones invadidas al unirse con sus invasores cambian de nombre o lo conservan, pero no son nación en otra nación. El pueblo chileno ha sacrificado mucho por la etnia, un campesino chileno o un estudiante chileno hoy tiene menos ventajas que unó mapuche y.......si nos vamos a la historia la patagonia seguiría siendo chilena después de la exitosa incursión de la Guerra del Pacífico, el General Roca solo quería pacificar sus estados en su propia guerra intestina, pero......Chile debió correr al sur para pacificar su Araucanía y recuperar de Tucapel al sur. Y para que sepan lo buenos que hemos sido los chilenos, nuestras leyes protegen e incorporan a los mapuches, que en general desean ser tan chileno como cualquiera que habita esta nación. Las organizaciones que financian a estos conceptos etno-terroristas y solo se ganan unas buenas lucas, sus paises el problema de las etnias, no lo tienen y los han eliminado,,,,,,con la etnia. En argentina para tener un ejemplo cercano no hay un héroe Cafulcurá, el héroe se llama Martín Fierro y para recordar al general Roca y la patagonia, no se olvide que era la zona más poblada por pampas, chehuachekenas y aonikenks, y el presidente argentino le pasó la pega a los colonos ingleses, hoy no existe la etnia patagónica, solo es un buen tema de estudio arqueológico. Es decir para asociarlo al tema Cuba, dejemos hablar las mayorías y después de su triste experiencia creo que los amantes de la Revolución chico!, son los menos. Los revolucionarios son como los quiltros chicos, te muerden a traición y cuando los agarras, gitan como enajenado para que los socorran en sus derechos, por que son chicos, porque son buenos chicos.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
02/03/2008 10:38
[ N° 30 ]

Mapudungún ... un sentimiento

Señora Loreto... mi tema central es el introducir metalenguajes en la red, siendo la filosofía Mapudungún el principal vehículo. Me explico... el Mapudungún son los sonidos de la naturaleza y los sonidos del espíritu: en particular de la libertad y de la libertad de conciencia.
Escribo Filosofía Mapudungún... y en estas columnas ¿demostrar? que el Socialismo Mapudungún es muy superior al castrismo. ..por ese pequeño detalle de la “libertad que define a la ética y a la política”.

El Mapudungún no es necesario hablarlo... SI ENTENDERLO;y tiene su propio WI FI.

Mapuche Araucano
Instructor Mapudungún

Posteado por:
Jorge Matus Carter
02/03/2008 10:54
[ N° 31 ]

Mapudungún... y Nash

Don Julio Fuentes (21)... y cual sería la solución de Jhon Forbes Nash jr., para obtener el levantamiento del embargo de nuestras tierras en La Araucanía. Estamos dispuestos a pagar bien.... a lo menos mejor que les pago Don Douglas.

Nota : Forbes Nash jr., es un matemático premio Nobel de Economía 1994. Aún vive y también es estudiado por que construía RVDE-ovnis).

Un saludo

Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún

Posteado por:
Jorge Matus Carter
02/03/2008 11:09
[ N° 32 ]

Mapudungún... un sentimiento

Señor Cáceres (20)... cualquier Mapuche Araucano dedicado al extremismo es EX Mapuche Araucano. No tienen nada que ver con los valores de la tierra y de la vida.

Mi humildad es completa y sólo busco cotejar y debatir sobre ideas, valores y principios. Valores del espíritu y valores de bolsa..

Señor Cáceres.... ¿Porqué la primera palabra que surge de usted es esa del “Flaitedungún”?

Mapuche Araucano

Posteado por:
Fredy Carlos Arismendi Nùñez
02/03/2008 11:29
[ N° 33 ]

Sr. Matus : como es eso de alunno e instructor de mapudungùn. Si es alunno, no puede ser instructor.
Y porquè no le pide a un autentico nativo mapuche que lo adopte, asì puede tener apellido originario y no solo ser un simpatizante.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
02/03/2008 12:07
[ N° 34 ]

Respecto de los "embargos" y su inmoralidad, sería bueno recordar las campañas realizadas por los opositores al Gobierno Militar abogando por embargos en contra de nuestro País.
¡Incluyendo uno que podría haber significado, en uno de los momentos más críticos de nuestra historia, un verdadero desastre para Chile, como lo fue el embargo de armas, repuestos y suministros a través de la enmienda Kennedý en circunstancias que estábamos ad portas de una invasión por parte de una Argentina envalentonada precisamente por ese motivo.

Posteado por:
Bob Gibson .
02/03/2008 17:04
[ N° 35 ]

MISCELANEAS

Sr. Roberto A. Cáceres C. [su N° 25]
También yo trato de ver la relación entre la mera trascripción de los dichos de Alan Greenspan (que yo hice) y su acusación de que sentiría deseos del fracaso de la economía estadounidense. Mi descendencia es estadounidense, don Roberto. ¿Por qué les desearía un mal a los míos que viven allá?
--

Sr. Fredy Carlos Arismendi Núñez
Para sentir una identidad con la nación mapuche no es necesario poseer apellidos precolombinos. Para nada. Vea usted, poseo apellido anglo y así todo acepto poseer alguna porción de sangre mapuche en mis venas; y es altamente probable que usted también la posea. Haga usted la simulación: asuma que los primeros Arismendi o los primeros Núñez llegaron a Chile hace 400 años; o sea, más de un siglo después de la expedición de Diego de Almagro. Eso implica entre 13 y 16 generaciones. Y como la cuantificación del árbol genealógico responde a la potencia de 2 por cantidad de generaciones (promedie en 14 generaciones), entonces para que usted hoy exista deben haber interactuado sexualmente la no despreciable cantidad de 16.384 personas. ¿Cómo puede usted estar tan seguro que ninguno de esos 8.192 hombres y de esas 8.192 mujeres que permiten que usted hoy exista no le transmitieron más de algunas gotas de sangre mapuche? ….Dieciséis mil personas es mucha gente para poder asegurarlo.
--

Sr. Roberto A. Olivares Pizarro
Así como Chile no necesita envalentonarse para vencer bélicamente a Bolivia en pocas semanas, Argentina esta en la misma situación respecto a Chile.

BOB GIBSON

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/03/2008 17:11
[ N° 36 ]

Don Hernan Felipe, le falto agregar en su lista a los sucesores de Mao y adoradores de marx que hoy gobiernan China.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
02/03/2008 18:01
[ N° 37 ]

Mr. Gibson, me parece que hace ya cerca de un año tuvimos un debate sobre la supuesta superioridad militar argentina, en el cual le demostré lo inviable que resulta invadir Chile desde el otro lado de la "cordichera"
El único momento en que nuestro País fue vulnerable a un ataque de nuestros "hermanos" argentinos durante el siglo pasado, fue precisamente durante el Gobierno de Allende.

Posteado por:
Leonardo Nùñez Chaparro
02/03/2008 18:52
[ N° 38 ]

No me meterè a analizar el tema mapuche porque se esta convirtiendo
en un IRA-AUTOCTONO a vista y paciencia de este gobierno.¿Gobierna?.

Todos los zurdets que escriben son
intrìnsicamente cìnicos, el Comunismo
en el Siglo Pasado asesinò a 100 millones de personas y el caso màs
brutal fue el de Camboya, gobernado
por los Kramers Rouges y dirigidos por el sàtanico Pol-Pot, Stalin no fue menor.

El Hambre Como Arma Polìtica
www.liberalismo.org/articulo/225/113/

Pol Pot; El Infierno De Camboya
www.portalplanetasedna.com.ar/pol-pot.htm

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
03/03/2008 09:22
[ N° 39 ]

El hablar de Castro necesariamente nos lleva al terrorismo en américa latina, y si bien Fi-delito Castro ya camina cerca del patio de los *callaos, aún le quedan un par de cartuchos por hacer explotar en nuestro continente.

Entre esos cartuchos el más peligroso es el que tiene cerca nuestro, y que no es otro que la ignorancia misma personificada en el bananero Hugo Chávez, quien está ligado, como la mugre a la uña, a los movimientos terroristas que pululan aún por nuestro continente, especialmente con as FARC, a quienes no sólo les está comprando los rehenes que han sido liberados últimamente, sino que además permite su libre tránsito y tráfico por suelo venezolano.
Ahora este unineuronal promotor del terror entra en un conflicto que sólo atañe a Ecuador con Colombia, en su afán de figuración no mide( porque además intelectualmente no puede ) las graves consecuencias para la región el intensificar y promover un conflicto bélico, pero lo más curioso es que su actitud, la de enviar tropas a la frontera, y la pozoñosa verborrea que lo caracteriza, va en abierta contradicción de su supuesta intención de hermanar a los paises latinoamericanos, esto por supuesto viene a ratificar que este pelele de la política latina no es más que un pobre suejto de ideas básicas que sólo el petróleo que produce esta nación le permite estar en todas las situaciones que el cree importante para su causa, que no es otra que incitar a una causus belis en la región.

Posteado por:
Bob Gibson .
03/03/2008 10:54
[ N° 40 ]

Roberto A. Olivares Pizarro,
Opino que usted no ha demostrado lo que afirma. Sólo se limitó a manifestar lo que usted piensa o le tinca.

Para estar en reciprocidad, yo manifiesto lo que me parece más probable: ...que a ellos les cuesta dos "chá-chá-chás". O para estar adhoc, les cuesta "un malambo y un chamamé".

Para UK, Argentina es un nene de 6. Para Chile, Bolivia es un nene de 6.
Para Argentina somos un nene de entre 11 y 13.

Es mi visión. Acostumbro a apostar a las probabilidades.

BOB GIBSON

Posteado por:
Leonardo Núñez Chaparro
03/03/2008 15:40
[ N° 41 ]

Pregunta : ¿Bob Gibson es chileno-
argentino, argentino-chileno o es
argentino a secas?

Posteado por:
Bob Gibson .
04/03/2008 17:53
[ N° 42 ]

Señor Leonardo Núñez Chaparro

Respuesta: ...¡Ninguna de las anteriores!

Posteado por:
Juan de Dios Aguayo Vàsquez
08/03/2008 21:56
[ N° 43 ]


Siempre cuando pienso en Cuba ,se me viene a mi mente Colonia Dignidad.Fidel y Paul son muy semejantes en su actuar,poseen un carisma indiscutible,lograron con la fuerza dominar a muchas personas y los convencieron ser lo mejor del mundo.El proceso despues de la caída tiene que permitir la rehabilitación social de los isleños.Al igual que el muro de Berlín las familias tendrán que reencontrarse,y construir juntos una nueva sociedad y eso hasta el más fanático marxista lo sabe.
No quiero ofender a nadie ni de derecha e izquierda,pero la realidad es solo una a los hermanos y a sus generales les queda poco...muy...poco.

Posteado por:
francisco solar o
11/03/2008 02:19
[ N° 44 ]

Sr. Errazuriz,

Podria decirnos si en el Protocolo Sudaca se acepta que presidentuchos de paises abrazen y manoseen a las presidentas de ciertos otros paises (dos del sur) solo por ser mujer y ellas lo acepten????????????????
Yo nunca he visto a Bush u otro mandatario de pais desarrollado abrazando y tocando a la mandataria de Alemania por ejemplo.
Si esto no es protocolar seria bueno que la cancilleria en forma diplomatica se los deje saber antes de las proximas reuniones para que no nos miren como tercermundistas a todos por igual.

Posteado por:
francisco solar o
11/03/2008 17:24
[ N° 45 ]

Bob Gibson ha salido que vive en USA tambien y ha viajado por tdo el mundo como un Marco Polo.
Se las sabe todas y nunca se equivoca......Me recuerda un Rey en Chile.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
14/03/2008 17:51
[ N° 46 ]

INCREIBLE PERO CIERTO


¿Sabían Uds. que hasta ayer en Cuba el pueblo no podía tener electrodomésticos sin permiso del gobierno, salvo sus dirigentes?..., pues bien..., el sátrapa chico acaba de dar un gran paso a la modernidad y firmó un decreto para que la ciudadanía pueda acceder libremente a dichos artefactos, que van desde un calentador de agua, a un computador (sin derecho a Internet por supuesto), pasando por calefactores, planchas, televisores y otros..., lo que torna increíble que a estas alturas de los tiempos existan seres humanos privados de lo elemental que entrega la tecnología para una mejor calidad de vida...


Ahora el problema es que muy pocos o nadie tiene los recursos para tal adquisición..., o sea que viene a ser como darles una caluga pero sin sacar el envoltorio..., lo que es una burla a la inocencia de esos desdichados ciudadanos cautivos de una de las peores lacras de la humanidad...


Y a todo esto..., ¿qué piensan los defensores del proyecto retrógrado de la UP que pretendían hacernos tragar a nosotros?..., ¿qué dicen los falangistas que transitan de la mano con quienes afiebradamente no han perdido la esperanza de implementar dicha filosofía en nuestro país?...


Con el régimen que heredaron del GM estos redentores de la democracia se han cambiado de barrio, de casa, de ropas, de status económico, y en la mayoría de los casos de parejas, viajando al extranjero con cargo al erario, integrándose a Empresas del Estado, o privadas en directorios de ellas por poseer una capacidad de lobby que les da la información privilegiada, practicando el delito legalizado que les permite enriquecerse rápidamente sin riesgos, ya que la red transversal mafiosa y corrupta que emana de las alturas los protege de cualquier investigación, y si llegan a ser encausados cuentan con la prescripción que para ellos es una doctrina muy acelerada y de corto tiempo...


¿Como se sentirían nuestros marxistas renovados con tales restricciones?..., y mas ahora que profitan a destajo de los recursos que ilícitamente le birlan a un Estado inerme que les permite aburguesarse en forma delictiva...!!

Posteado por:
Carlos Aranda Flores
16/03/2008 09:59
[ N° 47 ]

Cuantos anos tubimos que aguantar un ser que nos doblegaba con el miedo en este pais?...eso es exactamente lo que pasa en Cuba...no entiendo como los seres humanos no somos capaces de luchar por nuestros derechos...este hombre es un ser sin educacion alguna, que se aprovecha de la ignorancia y poca cultura de esa gente...personas como el Loco de Chavez, quien se dice llamar Presidente de Venezuela...que por los hechos, le falta mucho para eso,sobre todo educacion y sentido comun...apoye una dictadura como la cubana por tantos anos...contradiciendo de manera absoluta lo que promulga en su pais,,,LIBERTAD Y NACIONALISMO...me parece que ni siquiera este tema debiera ser comentado..es una verdadera lastima como se juega con el futuro de una nacion y de seres humanos....por el capricho de un demente sin cultura... de que sirve tener una organizacion internacional dedicada a los derechos humanos?...donde estan los derechos de esa gente a elegir a sus gobernantes?
Carlos Aranda.

Posteado por:
Bob Gibson .
17/03/2008 18:23
[ N° 48 ]

Francisco Solar,
Te confundes en dos cosas:

- Yo vivo en Chile. Es mi familia inmediata la que vive en USA y posee esa nacionalidad (mis nietos).

- Es falso que yo nunca me equivoque. Muchas veces me he equivocado y lo seguiré haciendo. Es natural, no somos máquinas. Erramos todos. Lo importante es verificar y reconocer cuando nos demuestran nuestros yerros. También es importante equivocarse sólo infrecuentemente.

BOB GIBSON

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

720 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Tribunales de Familia

18 comentarios

Precio del oro

2 comentarios

Sostenedores

29 comentarios

¿Frase del Quijote?

40 comentarios

Acusación constitucional

15 comentarios

El desalojo y la Concertación

163 comentarios
  • Blogs de Revistas