Mientras Ingrid Betancourt y hasta el último de los rehenes de las FARC no sean liberados, las declaraciones y recurrentes discursos sobre la hermandad de los pueblos caerán en el vacío. La violencia y los secuestros no se pueden aceptar: son abuso, son dolor, son muerte. Y los miembros de las FARC deberían ser catalogados por todos los presidentes latinoamericanos como lo que son: terroristas.
En la medida en que los Castro y Hugo Chávez simpaticen con las FARC y otros extremistas de esa naturaleza en la región, todos somos potenciales víctimas. Todos podríamos ser Ingrid Betancourt.
Hay ciertos fundamentos éticos, ciertos principios incuestionables sin los cuales no se puede dar una convivencia en sociedad: las personas tienen derechos anteriores al Estado, el fin no justifica los medios, no se debe hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos. Si no se aceptan esas certezas, no se pueden construir instituciones sociales, y se entra en la anarquía y la violencia.
Los Presidentes de América Latina, después de un impactante espectáculo de recriminaciones e insultos, se dieron abrazos y apretones de mano. Es cierto que fue superada una crisis entre Colombia y Ecuador, que complicó a la región cuando tropas colombianas cruzaron la frontera ecuatoriana, en su lucha contra los terroristas de las FARC. Pero las causas del problema subsisten. Las FARC siguen ahí, traspasando fronteras impunemente. Esa lucrativa y destructiva organización no habría durado tanto tiempo si no contara con el apoyo directo o indirecto de personeros, policías y burócratas corruptos de más de un gobierno de la región.
Las FARC son un movimiento extremista, que existe hace 40 años en Colombia, que mata y secuestra personas; que tiene las más sofisticadas armas y enormes recursos por el narcotráfico, que aterroriza a los campesinos obligándolos a colaborar, y que cruza fronteras involucrando a países vecinos. Los documentos incautados aumentan las sospechas de que podrían tener apoyo del gobierno de Hugo Chávez.
Ingrid es el símbolo del sufrimiento que produce un movimiento terrorista así. Pasan los años, cambian los Presidentes, se suceden las reuniones y los cócteles de los enviados a discutir el problema, y ella sigue ahí, en la selva, secuestrada, vejada, abandonada.
|
Posteado por: claudia rojas meier 14/03/2008 10:26 [ N° 1 ] |
Las FARC no sólo cuentan con el apoyo directo narco y los gobiernos que todos bien conocemos, sino que también cuentan con la desidia y los intereses creados, debiendo existir un repudio mundial por el secuestro de Ingrid Betancourt, quien simboliza a tantos otros...en el día de la mujer que se enarbolaron tantos estandartes y repitieron tantos dogmas, al menos relicé una oración de esperanza por ella... |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 14/03/2008 10:36 [ N° 2 ] |
Para hacerla completa, propongo llamar teambién terroristas a los paramilitares colombianos. Ley pareja no es dura, dicen. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 14/03/2008 11:01 [ N° 3 ] |
Srta.
|
|
Posteado por: Carlos Lores Lores 14/03/2008 11:19 [ N° 4 ] |
Esperemos que no la hayan tenido secuestrada en el campamento que ataco el gobierno colombiano... Sin duda es necesario luchar contra el terrorismo, pero sin olvidar que el fin no justifica los medios, sino, ¿que nos diferencia de los terroristas? |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 14/03/2008 11:51 [ N° 5 ] |
¿ y la OEA para que sirve ? |
|
Posteado por: Juan Manuel x Jorquera x Chamorro 14/03/2008 11:51 [ N° 6 ] |
Bastante superficial el análisis. |
|
Posteado por: Jorge Antonio Asecio Fulgeri 14/03/2008 12:23 [ N° 7 ] |
Entendiendo que la historia de la Sra. Ingrid Betancourt es muy dolorosa, triste e inmerecida, pero a mi me causa muchas contradicciones el erigir a Ingrid Betancourt como símbolo de todos los secuestrados por el narcoterrorismo de las Farc. Por una parte, creo entender las frustraciones personales y familiares que hasta el día de hoy sufre Ingrid Betancourt y su entorno y por otra no estoy de acuerdo, por el respeto que me merece el sufrimiento de los otros secuestrados y sus familias, en constituirla como la representante emblemática y símbolo del sufrimiento de los miles de secuestrados por el narcoterrorismo. |
|
Posteado por: Sebastian Cristi Alfonso 14/03/2008 13:31 [ N° 8 ] |
Juan Manuel Jorquera: Qué interesante argumento el que usted intenta introducir. Ahora, según usted las Farc son el movimiento "bueno" y el gobierno elegido democráticamente, los malos. Entonces deduzco que tengo derecho a ir a secuestrar y vejar a su familia, don Juan Manuel, y usted me apoyará, por que soy "de los buenos" (según su modo de ver). Al menos sé que si lo hago, tendré el apoyo de un chileno (usted), aunque sea parte de la familia secuestrada, o por otros, masacrada. No me cabe duda que usted apoya o apoyó incondicionalmente también a los grupos de terroristas chilenos que lograron justificación gubernamental para todos sus actos (obteniendo de paso suculentos premios de parte del estado), y que atacan a quienes intentaron detener sus crímenes en el pasado. Para algunas personas el crímen desde la izquierda es justificable. La represión y ataque por parte de los gobiernos elegidos para salvaguardar nuestra seguridad, quienes tienen como labor encomendada por toda la ciudadanía (TODA), es terminar con las actividades de estos terroristas (cualquiera y de donde sean). Y si yo como estado recibo balazos al intentar frenar una actividad ilegal, debo responder, en bien de todos. Pero para usted, yo seré entonces en este caso "el malo". Me imagino que usted es entonces "el feo", ¿no? |
|
Posteado por: Luis Alberto Caceres Bravo 14/03/2008 13:37 [ N° 9 ] |
HOLA A TODOS Y UN SALUDO KARIN. |
|
Posteado por: paula izquierdo f 14/03/2008 13:47 [ N° 10 ] |
Concuerdo con la señora Karin Ebensperger en que Ingrid Betancourt es un símbolo, es obvio que ella es la más visible de los secuestrados, y llama la atención que no sea un tema prioritario para los gobiernos terminar con esos secuestros de las FARC. No ha existido una condena clara y rotunda en Latinoamércia, contra todo secuestro, en particular el de las FARC. Los mensajes de las autoridades de varios gobiernos son tibios y acomodados , y así ningún ciudadano puede sentirse seguro: potencialmente todos podríamos ser secuestrados, y dependerá nuestra suerte de maquinaciones políticas, no de principios que apuntana que NO se puede aceptar. |
|
Posteado por: Sergio Aranda Klein Klein 14/03/2008 13:50 [ N° 11 ] |
Sr. Juan Manuel Jorquera Chamorro, la fábula que se desprende de su irónica duda, es aún más breve y liviana que la que critica. Dudar lo puede hacer cualquiera, aún el más limitado. Si va a gastarse escribiendo, por lo menos fundamente su posición. |
|
Posteado por: maria pia contreras L. 14/03/2008 14:25 [ N° 12 ] |
No puedo estar más de acuerdo con Karin Ebensperger, todo se baraja en la alta (baja) política, mientras los secuestrados son monedas de cambio....con gobernantes así, que no condenan clraramente a las FARC, quienes vivimos en este continente de todos modos podríamos ser Ingrid Betancur, ni Dios lo quiera... |
|
Posteado por: Manuel Jose Ilabaca Noguera 14/03/2008 14:48 [ N° 13 ] |
Totalmente de acuerdo que los países de Americalatina tienen que reconocer a las FARC como terroristas. Pero el problema de nuestro país es que la Presidenta no lo va a hacer considerando la cercania que tiene con el movimiento, ya que ella también participó en movimientos terroristas para derrocar al gobierno de Augusto Pinochet. Creo que le hacen mucho daño a Colombia por que le da un cierto status, a las FRAC que le resulta peligroso para el gobierno colombiano. Otro gran problema que tiene Uribe en latinoamerica es que casi todos los presidentes son de izquierda, mientras que el es de derecha. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 14/03/2008 15:00 [ N° 14 ] |
Don Jorge Antonio Asecio Fulgeri.
|
|
Posteado por: Sergio Cruzat Medina 14/03/2008 15:35 [ N° 15 ] |
Estoy de acuerdo en todos los item expuestos, pero me pregunto es fácil hablar estando tan lejos..Porque no lo hizo durante el regimen militar??? En favor de los cientos de personas detenidas que desaparecian a lo largo del país. Incluyendo a su presidenta la cual tambien estuvo recluida en un centro de la dina. gracias |
|
Posteado por: Juan Manuel x Jorquera x Chamorro 14/03/2008 15:57 [ N° 16 ] |
Sr. Klein, al menos en usted noto interés en conocer cosas, sin embargo le puedo recomendar como comenzar. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 14/03/2008 16:10 [ N° 17 ] |
linda Karen todos somos reenes, somos reenes del terror del neoliberalismo somos reenes del terror estadounidense de la ambicion de la familis Busch que no tiene freno Karin usted como analista internacional deve haber se dado cuenta que las acusaciones contra Irak fueron falsas Sadan fue sanguinario pero no habian bombas de destruccion en masa EEUU decian que si existian ,todos estamos presos a los canallas norte americanos con su maquiabelismo sanguinario. |
|
Posteado por: Leonardo Alvarez 14/03/2008 16:21 [ N° 18 ] |
“La división en la polis es la semilla de su propia destrucción” (Aristóteles, Política). Hay cierto tipos de injusticias que por más poder que se tenga o por más gárgaras que se hagan con el concepto de estado de Derecho, no se podrán mantener en el tiempo. Cuando Crees que las leyes te protegerán impunemente de hacerte rico o mantener tu actual estado de bienestar a costa del sufrimiento de otras personas, ya sea por considerarlas menos calificadas o por cosa del destino, esas leyes comienzan a perder vigencia para aquellos a quienes no protege ni enriquece. Y es así como la rabia, la frustración y desesperanza se apodera del corazón de muchas personas. Y al cabo de unos cuantos años ese sentimiento se encarna en el terrorismo y la violencia, entonces vemos como la sedición y la muerte se apodera de los países. Las clases acomodadas en Colombia y Venezuela creyeron que el estado de derecho siempre los protegería, que las leyes siempre estarían a su favor, que cuando los votos no los favorecerían podrían comprarse a los políticos de turno con coimas, sobornos, lobby o cargos de confianza en sus empresas. Pero así como algunos creen ver derechos anteriores al estado, antes que el estado, existe cierta ley aun más básica y fundamental, y es la de la lucha por la vida. Ante la desesperación e impotencia frente a este estado de derecho, muchas personan han optado por hacer frente a esta injusticia y darse cuenta, que como en muchos momentos en la historia de la humanidad, los derechos y reivindicaciones sociales se conquistan mediante la lucha. |
|
Posteado por: Alvaro Astaburuaga Gatica 14/03/2008 16:32 [ N° 19 ] |
Muy bueno su artículo doña Karin. |
|
Posteado por: Andrea Cozanni 14/03/2008 16:48 [ N° 20 ] |
Todo movimiento que nos prive del derecho de la libertad es condenable, sobre todo un Grupo terrorista como las FARC. Lo que no me explico es como presidentes de naciones latinoamericanas pueden financiar este tipo de asociaciones, en vez de ayudar monetareamente a paises donde hay niños muriendo de hambre. |
|
Posteado por: Paola Andrea Ugalde Rojas 14/03/2008 18:12 [ N° 21 ] |
Realmente creen que las Farc no recibio nada a cambio de parte de Hugo Chavez por la liberacion de los rehenes? |
|
Posteado por: Róbinson Castillo Valenzuela 14/03/2008 18:32 [ N° 22 ] |
Karin, interesante su artículo, pero desgraciadamente en muy poco espacio. El tema de las FARC es lato, cruel y que tiene para un buen tiempo más. Efectivamente la situación de Ingrid B. es emblemática, pero no es la única. La presencia de grupos extremos por ambos lados desquicia cualquier visión analítica y la solución al tema. Ud. como analista internacional, imagino que tendrá una duda sobre la cual nadie se pronuncia y un general en retiro del ejército malamente dio su apreciación, y no es otra cosa, que la "validez de la intervención militar en territorio extranjero", ahora con la normalización de relaciones entre los tres países, ¿se da por asumido que se acepta? y si pasa en Chile, es decir un país extranjero ataca un a grupo "terrorista" en nuestro país y los mata, se aceptará; ¿que nombre tendrá esa doctrina?, la cual EE.UU. usa como medida preventiva. Renunciarán nuestros comandantes en jefes al ser sorprendidos y no tener capacidad para sostener la soberanía de nuestro territorio, entre otras medidas. No es sólo un tema jurídico. No es sólo político. Pero sí es un cambio de paradigma que hasta Chávez y Castro no han cuestionado y es eso lo preocupante... |
|
Posteado por: Ante Jutronic 14/03/2008 21:23 [ N° 23 ] |
Es curioso como los que critican el secuestro y desaparicion de centenares de chilenos en los 70s; hoy callan o - peor aun - justifican el secuestro y desaparicion de centenares de colombianos. |
|
Posteado por: Luis Quezada Zuñiga 15/03/2008 01:37 [ N° 24 ] |
Lo repito una vez mas, la violencia y los atropellos a los derechos humanos deben ser siempre condenados. |
|
Posteado por: david alvarez diaz 15/03/2008 01:46 [ N° 25 ] |
Que simple y facil resulta catalogar lo que desconocemos. Como si el mundo si dividiera entre el bien y el mal. La situacion Colombiana y la violencia, tienen profundas raices, que van mas alla de conceptos papistas duales (sin purgatorio). De partida, se debe minimizar el lenguaje confrontacional, para llegar al dialogo. Sin este, poco podemos hacer por los torturados, secuestrados; ya que bajo la tutela de los creadores de los ejes del mal, pasamos a convertirnos en simples reclutas, de la guerra permanente. Paz. |
|
Posteado por: León C. Bruggink 15/03/2008 07:54 [ N° 26 ] |
...que profunda y símple de entender su columna Karin...y razón tiene al calificar a ese grupo de exaltados extremistas colombianos.. por lo que son .. unos simples terroristas que lamentablemente cuentan con el apoyo de los que se dicen democraticos como el Chavez, Castro y varios mas. Ingrid Betancourt es solo una más de los secuestrados por este grupo armado que tiene en jaque al gobierno democratico de Colombia. En el MCG (Melbourne Cricket Ground) vi la foto de tu Madre ganando la medalla de plata en el 1956... tengo la certeza, que mientras tengamos chilenos como Uds.. nunca nos iremos al hoyo..!! |
|
Posteado por: Fernando Velasco Pilgrim 15/03/2008 09:15 [ N° 27 ] |
Estimada Karin: |
|
Posteado por: Daniel Villegas Mora 16/03/2008 20:49 [ N° 28 ] |
We the people are strongly committed with the fight against terrorism and we hope our nation will make all the necessary to keep asafe every chilean an american citizen in our country and overseas. |
|
Posteado por: Felipe Alberto Valdivia Medina 16/03/2008 21:18 [ N° 29 ] |
El argumento del señor Jutronic [23] me parece absolutamente reversible, a saber, es curioso como algunos de los que callaron –o peor aun, justificaron- los secuestros y las desapariciones de centenares de chilenos en los 70s hoy condenan y denuncian el secuestro y desaparición de centenares de colombianos. Sin perjuicio de aquello, creo que la denuncia de este tipo de hechos es legitima en cualquier ocasión, aunque la mera exposición del problema (como la columna de la profesora Ebensperger) es insuficiente, y su exposición ingenua. Es propio de una exposición académica de calibre el proponer soluciones, o cuando menos, sugerir las razones que hacen sociológicamente sustentable la presencia de la FARC. |
|
Posteado por: Ignacio Silva Steil 17/03/2008 00:31 [ N° 30 ] |
Estimada Karin, |
|
Posteado por: Róbinson Castillo Valenzuela 17/03/2008 13:19 [ N° 31 ] |
Don Felipe Valdivia: El argumento que esgrime en su primer párrafo es de una persona anclada y traumada con el pasado. La recomendación es que viva el presente y mire el futuro, y si puede o se atreve, ayude a construirlo con alturas. Si tiene hijos piense que construye un futuro para ellos. De su segundo párrafo, rescato que la denuncia se debe hacer en todo momento. Pero, posiblemente Ud. no entendió el texto de Karin E., pues lo que ella señala sutílmente (cosa que Ud. no asume ni practica) es la crítica al no reconocimiento de las FARC como grupo terrorista y delictual, por los gobiernos latinoamericanos de clara tendencia izquierdista, los cuales sabidamente no son consecuentes con sus discursos y creen tener moral (al victimizarse) para tratar de acallar al resto. El artículo es claro, la crítica es precisa, se mencionan los responsables (por callar, por omisión, todo porque es políticamente correcto, pero moralmente repudiable) Parece que Ud. aún no se da cuenta que existen verdades que cuesta publicar y pocos aceptan hacerlo. La declaración de "nuestro" gobierno lo dice claramente. Na hay un repudio ni cuestionamiento al grupo delictual autodenominado FARC. Tenga en cuenta que su actitud frente al tema sirve para que grupos como el mencionado se mantengan activos y eso sí que es cuestionable. En esta columna no cabe proponer soluciones y los diálogos son imposibles, por el momento, porque ambos no se creen y razones sobran. Y sociológicamente es un trabajo estéril, cuando hoy las FARC han derivado al libre mercado, transformandose en una empresa, monopólica y sin competencia. Lo que el artículo busca, entre otras cosas, es remover la conciencia de gentes como Ud. que solapadamente justifican este tipo de acción (si crítica una, haga lo mismo con la otra, eso se llama consecuencia) al no condenarlas, y que además, cree poder justificar su posición y acallar voces, con visiones del siglo pasado. Es fácil criticar, es fácil destruir, pero ¿cuál fue su aporte?, ¿qué construyó? |
|
Posteado por: Victor Valenzuela Aranguiz 19/03/2008 09:37 [ N° 32 ] |
Confio en que el Sr. Villegas no hable en serio cuando dice que hara todo lo necesario para mantener a "...every chilean an american citizen..." |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 19/03/2008 15:06 [ N° 33 ] |
¿Hace cuanto tiempo hay guerra civil en Colombia?. Desde que asesinaron el dirigente político Eliecer Gaitán a la 1:05 de la tarde del día 9 de abril de 1948. Su asesinato causó lo que se ha llamado "El Bogotazo" que fueron unos desórdenes gigantescos que pusieron a Colombia al borde de la anarquía. Posteriormente y luego de un período de enfrentamiento armado, los alzados en armas se avinieron a integrarse a la vida civil y formaron un partido político. Casi 3 mil dirigentes de dicho partido fueron asesinados por la derecha, lo que tuvo por efecto que abandonaran la vida política civil y fundaran las FARC ya que era evidente que en Colombia los cambios sólo era posible realizarlos derrotando militarmente a la oligaquía y su Estado. Los posibles nombres que se les pueda dar a los combatientes de las FARC son muchos. Desde "terroristas"; "narcoterroristas"; "mercenarios de Moscú", "bandidos", etc. A Pancho Villa en México lo calificaron de "cuatrero" porque quitaba animales a los hacendados para alimentar a su tropa. El problema radica en que todos esos calificativos son malos, no por injuriosos o mentirosos, sino que porque esconden la realidad y revelan claramente que quien los usa ya tomó partido por uno o por otro bando en esa guerra. Es lamentable que los colombianos no puedan resolver sus problemas sin guerra y por medios civilizados y nosotros en Chile no deberíamos tomar partido tan facilmente ya que mañana es posible que tengamos a un guerrillero como Presidente de Colombia. Por eso un mandato del equilibrio nos obligaría a lamentar los secuestros, pero sin olvidar las matanzas de la derecha en armas y menos de la política increíblemebnte dañina para Colombia que está aplicando Uribe. La medalla colombiana tiene dos caras y la guerra tiene dos frentes desde hace casi 60 años en ese país. Por eso los comentarios no deberian ser tan sesgados como el que comentamos. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 23/03/2008 00:17 [ N° 34 ] |
I |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 23/03/2008 00:17 [ N° 35 ] |
II |
|
Posteado por: Luis Alvarez Alvarez 28/03/2008 11:30 [ N° 36 ] |
Don Juan Jorquera, sus comentarios me hacen acordar a los comunistas, cuando uno les repudia que no hay libertad de expresion en cuba y ademas se violan los derechos humanos y ellos responden con los males de las dictaduras fascistas y el imperialismo de EE.UU. En conclusion si existe eso esta la licencia de existir lo otro, las farc son terroristas y no hace falta hacer mayor analisis para aseverarlo. Matar, amenazar, Torturar y privar de libertad es en todas partes del mundo terrorismo. Ingrid betarncourt es una victima mas de los miles de secuestrados por las farc. Todos tienen el derecho a ser libre. El gobierno de Venezuela y Ecuador son parte responsable de estos atropellos ya que han sacado dividendos politicos a costa del sufrimiento de las victimas. Que forma mas cobarde de hacer politica y tratar de imponer una ideologia. |
|
Posteado por: hugo rafael espinoza arenas 01/04/2008 20:57 [ N° 37 ] |
Lamentablemente,al parecer las famosas Farc,cuentan con el apoyo de un sector político de Chile, como también de otros sectores.No he visto al gobierno dar señales enérgicas y claras respecto a este grupo de secuestradores, y tampoco a aquellos movimientos que ondean la bandera de los derechos humanos ¿acaso Ingrid no lo es? |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |