Eugenio Tironi
Martes 18 de Marzo de 2008
Grandeza y pequeñez

Eugenio Tironi.jpg

Es ineludible: uno casi siempre retorna de las vacaciones de verano henchido de grandeza. Quien viajó por Chile vuelve conmovido por la belleza del país, la variedad de su geografía, la heterogeneidad y el empuje de su gente, lo que se traduce en una suerte de revitalización de nuestro amor por Chile y de nuestra identidad como chilenos. Hasta el más negativo regresa admirado por los grados de desarrollo alcanzados, que se notan mejor cuando uno recorre los rincones apartados del país, o retorna a lugares que hace tiempo no visitaba. Es notorio en los caminos, las escuelas, los tranques de regadío, los consultorios, las comunicaciones, los cultivos agrícolas, las salmoneras, el transporte, los cajeros automáticos, entre tantos otros avances materiales. Pero se refleja sobre todo en esas masas de compatriotas que se desplazan por el país, en sus vehículos o en el transporte público, para conocerlo, aprehenderlo y registrarlo en sus cámaras digitales o en sus celulares. Esta suerte de procesión de familias y de jóvenes por el territorio nacional -al punto de saturar zonas que hasta no hace mucho estaban aisladas o eran reducto sagrado de una elite- tiene algo de rito de iniciación; como si este desplazamiento estuviese destinado a apropiarse físicamente, por fin, de un territorio y de una identidad histórica que no les era propia sino en el papel, vivificando por esta vía su sentido de nacionalidad. Todo esto hace que brote un cierto orgullo por el país que tenemos, y el deseo de preservarlo y enriquecerlo en todo sentido.

Aquellos que en el verano via-jaron fuera del país regresan con un sentimiento parecido. Viajar es comparar, y en muchos casos Chile y los chilenos salen bien parados de ese ejercicio -al punto de dar origen a veces, cabe admitirlo, a un desagradable perfume chauvinista-. En otras ocasiones, la comparación nutre al viajero de nuevas ideas sobre lo que debiéramos hacer en Chile en el más diverso tipo de materias para ser un mejor país.

En fin, aquel que no viajó, ni por Chile ni al extranjero, sino que prefirió pasar sus vacaciones estacionado en un lugar para gozar de su rutina, de la lectura, del ocio, de la contemplación o de la vida social, vuelve también con la agenda car-gada de buenas intenciones para el país. El puro hecho de romper con esa ansiedad que produce la exigencia de logro que imponen el trabajo y la vida cotidiana conduce a un estado más reflexivo, más abierto, más generoso o, si aún se admite la palabra, más soñador.

En fin, por distintos itinerarios todos retornamos de las vacaciones con el sentimiento de querer más al país al que pertenecemos; un país que progresa, pero que podría hacerlo más rápido y, sobre todo, mejor. Fruto de la observación, la comparación o la reflexión, volvemos con ideas nuevas sobre lo que habría que hacer para tener un Chile más desarrollado, más humano, y con el ánimo de poner algo más de nosotros para ello. Regresamos todos, como decíamos, imbuidos por un espíritu de grandeza y de generosidad.

Pero llega marzo y esto se estrella, lastimosamente, con un clima político dominado por la pequeñez y la mezquindad: acusaciones a granel, diagnósticos tremebundos, arreglos (y "arreglines") de poder, ánimos crispados. Quizás, es probable, esto termine por engullirse al espíritu aludido, dejándolo como un mero recuerdo veraniego. Pero podría ocurrir al revés, si hubiese un liderazgo que interprete a los chilenos que, al menos por momentos, sienten el íntimo deseo de pensar y actuar en grande.

75 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
18/03/2008 09:07
[ N° 1 ]

Sr. Tironi:
Ud decididamente no renuncia a su vocación de propagandista concertacionista. Se le olvida que un significativo número de compatriotas NO salieron de vacaciones y no por dedicarse a la contemplación, la lectura y el ocio hogareño, sino porque llevan muchísimo tiempo sin pega o porque el balance de sus gastos anuales y sus ingresos no se lo permites, además de los elevados precios por turistear. Claro que entre éstos no figuran los afortunados que reciben sobres por debajo de la mesa, ni quienes hacen "papers" para instituciones que no los necesitan o los que copian desde wikipedia, y para qué sigo¡
Sr. Tironi; el mundo de bilz y pap que ud observó en sus vacaciones, no tiene nada que ver con la realidad que enfrentamos muchos chilenos.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigenaux
18/03/2008 09:29
[ N° 2 ]

Don Eugenio, grande su artículo, plasmado de buenos pensamientos e intenciones hasta,
donde aparece el resentimiento y ese gustito ácido: “zonas o reductos reservados a la elite” ¿? Eso no lo puede decir Vd, ya es mayor de edad, y huele a resabio.
Los veraneantes que describe vd, son los 4 x 4 y nada mas. Los aventureros de elite., lo hicieron a caballo, a pié o en jeep por caminos infernales, con neumáticos reventados y carters quebrados botando el aceite del motor.
Ellos ya no están para contar. La tenología, los mató para siempre.
http://stores.lulu.com/tintaink
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
18/03/2008 09:37
[ N° 3 ]

Don Lisandro, no lo diga tan fuerte. No grite Ud. la verdad de manera que pudieran los causantes de nuestra dsgracia escucharla. No vaya a despertar en ellos el instinto de conservación.
Deje que el opio de su "triunfo" los enfervorice. Deje que tomen por realidad la voluptuosa sensación de sus conquistas. Que se ofrezcan a sí mismos eternidad en sus bonanzas.
No sea que por advertirles, se despierten. No fuera que por reclamarles oigan el rumor de lo que viene.
Ud. déjelos ser Versailles, un poco cursi, pero Versalles al fin y al cabo. No aconseje a Nicolás II, antes bien mande Ud. otro Rasputín al zarevich y la zarina.
Vamos bien, mañana mejor y que lo crean.
Las letras que se escriban sean dirigidas a la Gente, esa que no fue de vacaciones, esa que que ebulló en Petersburgo y que erigió en París las guillotines.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
18/03/2008 09:38
[ N° 4 ]

Eugenio,

Por favor, no somos ningunos ingenuos.

Cualquier gobierno hubiera hechos las obras a las que Ud. se refiere, pero hasta ahora en 18 años de Concertación, ninguno ha tenido la voluntad política, con el precio que ello conlleva, de realizar las reformas que verdaderamente le importan a las personas por temer a la pérdida de apoyo popular: Educación, Salud, Delincuencia, Creación de trabajos y Modernización del Estado para evitar la desatada corrupción.

La gente no necesita de puentes o aeropuertos modernos para llenar sus vidas; necesita asegurarse cuestiones vitales como las mencionadas.

Chile se da el lujo de tener autoridades de pésima calidad, elegidos con el dedo, y aún así crece gracias a que existimos quienes producimos para el país.

Chile necesita un gobierno nuevo, renovado, con caras nuevas y con un espíritu de audacia, sagacidad y disposición que este gobierno carece absolutamente.

No siga porfiando con aletasos de ahogado.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
18/03/2008 09:58
[ N° 5 ]

Sr. Tironi:

Las vacaciones le sirvieron de poco, con tiempo para reflexionar debiera haberse dado cuenta que el país no progresa sino que está en regresión!!!

No sirve la gente que se pone lentes de colores para ver las cosas como las quiere ver y no como en realidad están, y que después escribe la "retórica" para ver si por la fuerza de la pluma nos "mejoran" el país.

Ojalá los otros miembros de la corruptación hayan aprovechado de rflexionar en serio, hayan hablado con la gente real y hayan tomado el peso a la destrucción del país que han llevado a cabo.

Sin una toma de conciencia real por parte de los líderes de la corrupción, es difícil que modifiquen y mejoren su conducta, y así tengan de verdad algún resultado que destacar, que no sea el derivar la plata del estado hacia sus partidos y bolsillos.

Digamos que si todos Uds. volvieron autoconvencidos de que van bien...hay mas desencaje con la realidad y con la gente....y es más rápido el desalojo!!! Is up to you!!!

Posteado por:
Claudio Antonio Abarca Lobos
18/03/2008 10:07
[ N° 6 ]

Tironi:
Un país que avanza pero más lentamente que hace diez años o a un ritmo menor que otras naciones, en realidad retrocede. ¿Por qué no escribió esta enésima apología de la Concertación a los autocomplacientes del PS, el PPD, el PRSD y la DC, para que sigan creyendo que todo está perfecto?
Yo le recomiendo que vuelva a tomar vacaciones, abra muy bien los ojos y "pare" la oreja, y se quede por lo menos un año palpando el "Chile real". Usted fue a lugares bonitos y donde de seguro al turista lo atienden bien (lo sé porque he ido a algunos de esos lugares)... ¿eso es Chile? Una columna bastante reduccionista la suya.
Saludos.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 10:12
[ N° 7 ]

¿ En qué país vive Sr. Tironi ? , o mejor dicho, Ud. como sociólogo, ¿ sabe que hay miles de chilenos que durante este verano sudaban la gota gorda en sus respectivos puestos de trabajo y que la máxima aspiración de relajo para estos compatriotas era poder llegar a fin de mes con el sueldo, que el sobreconsumo del agua y la luz no se fuera a las nubes, que les alcanzara para ahorrar y así enfrentar los gastos de Marzo, etc. ?

Como dice el bloguista del post Nº1, Ud. cada vez que puede le rinde pleitesía a su patrón, La Concertación, esta vez disfrazada solapadamemnte de una columna casi lúdica.
Pretende convencer con su relato que los avances en carreteras es para todos los chilenos, como si no supiéramos que son las concecionarias quienes más disfrutan en el período estival, toda vez que suben las tarifas por el aumento del flujo vehicular, así estipulado en los contratos.

Habla de una bonanza en los "cultivos agrícolas" y no se detiene a pensar que desde finales de 2007 a la fecha ya son más de 200 las comunas declaradas zona de catástrofe por la sequía que asola el territorio.

Sigue con su idílico verano y menciona a las salmoneras , donde Ud. me imagino se ve sentado en la caleta de Angelmó ,degustando un delicioso salmón grillé, mientras tanto los cientos de trabajadores de Aguas Claras se enfrenta a Carabineros alegando por mejoras salariales.

Me extrañó que no mencionara a la pdta. y sus dos semanas de descanso a orillas del Caburga, mientras en Santiago caían muertos dos carabineros a manos de ex-frentistas o estallaba el escándalo del Mineduc y las extrañas conciliaciones contables de la ministra Provoste.

Ni que hablar del alza de los combustibles, del Transantiago, los deudores habitacionales, la ola de asaltos, etc.

Espero no haberlo complicado con la realidad, pero a veces es necesario bajar del Olimpo de los privilegiados y pasear, no salir de vacaciones, entre los mortales.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
18/03/2008 10:15
[ N° 8 ]

El "síndrome palaciego" del sr. Tironi se agrava cada vez más; si alguna vez el vocero gubernativo se definió como "cientista social" ello parece haber sido un mal sueño.
Reblandecido por las prebendas del poder (acompañadas de un no depreciable porcentaje de beneficios, excenciones y granjerías), don Eduardo mira -desde las alturas de su 4x4- un país ficticio y bucólico, donde una población sumisa y alegre (con resabios del inquilinaje decimonónico) evidencia una autocomplacencia soberbia, mientras respira los "aires" del progresismo "renovado".
Todo es falso, excompañero Tironi; desde el "segundo piso" de palacio sólo se ven las barreras policiales, los vehículos antimotines y la controlada tranquilidad de la administración displicente del "modelo", por parte de quienes -alguna vez- hablaron de "ser realistas y pedir lo imposible". Parece que la conversión ideológica (de un tierno revolucionarismo tercermundista al inmoral ejercicio del poder según las más rancias -y corruptas- recetas oligárquicas) no es dolorosa, es casi placentera.
Debe ser porque los síntomas de las enfermedades del alma sólo los sienten los que tienen verguenza.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
18/03/2008 10:48
[ N° 9 ]

Me siento compelido a interpretar esa acusación de " pequeñez y la mezquindad" en un sola dirección, por la naturaleza de los detonantes que en el mismo párrafo menciona. Lamentable, porque si de crítica a una situación ingrata se trata, se debería ser más objetivo para buscar las causas. Que bien sabemos de donde vienen. ¿ O era necesario que nadie denunciara nada para no mancillar esa imagen paradisíaca?.

Posteado por:
Diego Vignoli Segré
18/03/2008 10:58
[ N° 10 ]

Sr. Tironi:

No soy nada de pesimista, pero ya que Ud. lo menciona, no me gustó para nada lo que pude constatar, en mis vacaciones, en lo que respecta a las salmoneras, específicamente, Aguas Claras.
Sólo vi violencia por parte de activistas y trabajadores, pérdidas cuantiosas de la producción y dueños evaluando cerrar definitivamente esa importante fuente de trabajo.
Ud. percibió todo lo contrario, y se supone que es el profesional en estas materias.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
18/03/2008 11:03
[ N° 11 ]

Leyendo recordé al apasionante librito costumbrista: "Alhué". En más "Chile lindo". ¿O habrá sido un viaje imaginario que desdenó al Norte, con Eugenio quedándose en la casa viendo la televisión, "El Sur del Sur" en C13 cable? Mucho mejor. Más barato. Más silencio. Menos manejo. Menos gente y sobre todo menos niños. Mucho mejor.

Posteado por:
Fernando Lopez Valenzuela
18/03/2008 11:15
[ N° 12 ]

Señores posteadores , creo que gracias a gente como el señor Tironi este país esta mucho mejor de lo que podría estar, toda esta verborrea y semántica de mal gusto tiene un resentimiento notorio a perdedores ,y estoy seguro que todos Uds. son precisamente esa gente a la que se refiere Tironi,seguro estuvieron viajando en sus 4x4 por Chile jactandose de lo desarrollados que somos o en el extranjero comentando , ufff esto no pasa en Chile ,
compadezco a sus hijos si es que ellos manejan lo mismos términos que Uds. pero seria ideal que los dejaran decidir por ellos mismos y no les dieran esa visión revanchista que tanto nubla la razón de personas como uds. El mal de la derecha chilena , preocupense de ayudar a construir y reconocer lo que se ha hecho, aunque les duela , de verdad no se en que país viven Uds. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER ...

Posteado por:
Marcelo Cid Carreño
18/03/2008 11:15
[ N° 13 ]

Esta columna es una ironía y/o una sátira de la realidad, ¿verdad?

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
18/03/2008 11:25
[ N° 14 ]


En una oportunidad usted Sr. Tironi mencionó que usted vivió, si no en Lafayette, Indiana, por lo menos en otro lugar de ese Estado de EE.UU. Vivir por un periodo considerable de tiempo en un lugar es muy diferente que visitar un lugar en unas cortas vacaciones. Experimentar la vida cotidiana de un lugar es muy diferente de visitarlo, como turista, por unos pocos días. Usted debería saber eso.

Una de mis experiencias es haber viajado desde Miami, Florida 1.096 millas (1.763 kilómetros) en la carretera I 95 a Washington, D.C. sin haber pagado un centavo de peaje en una carretera que sería una envidia en Chile, sin peatones tratado de cruzarla. Nunca pasé por una aduana ni fui detenido para control de documentos, no obstante crucé cinco Estados (independientes cada uno del otro) porque no existía “causa probable”. Descansé en lugares muy apropiados e impecables y sin ningún peligro para mi integridad física o para mi propiedad.

Cuando hubo necesidad de acceder a un centro asistencial, nos dirigimos a un hospital limpio en que su personal se esmeró en atender prontamente al con problemas alérgicos. Una vez resuelto el problema se nos pidió una dirección para enviarnos la cuenta por los servicios y no se nos pidió “cheque en blanco”.

Le cuento solo parte de la historia para que sirva para sincerar su propaganda chauvinista y usted asuma una posición objetiva. No todo es malo en Chile, pero tampoco usted debe pregonar, antojadizamente, que vivimos en el “paraíso”. Tenemos muchos problemas y sería mucho mejor que usted usara su columna para hacer entender a todos los chilenos que si nos pusiéramos a trabajar con empeño y dedicación para resolver nuestros problemas, viviríamos en un país mucho mejor.

De paso por qué no nos cuenta de su experiencia en Indiana. Estoy seguro que nos contaría buenas y malas experiencias.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
18/03/2008 11:26
[ N° 15 ]

¿Que país habrá visitado el Sr Tironi?. Recorrer Chile es percatarse de la pobreza en que nos debatimos...

Sorprende, siempre sorprende.

Posteado por:
angela lopez mazuela
18/03/2008 11:26
[ N° 16 ]

comentarios, plabra trazada, frases hecha en base a emociones, preceptos, ataduras o hierros políticos, concepciones de vida y demases. ¡Señores! ¿Cuanta sangre tiene verá correr el río antes de aceptar la entidad del otro?

Esto es una columna en la cual se vierte una opinión espacial y particular y no representa la realidad de todos los chilenos, en especial, la de aquellos naturales que apenas dimensionan el daño ocasionado al país por medio del "voto irresponsable"; razón que en buena medida podría -en parte- explicar porqué ni siquiera se conserva la esperanza de costear -alguna vez- un merecido descanso veraniego.

El Chile que necesitamos construir no puede ampararse en costras y odiosidades partidistas. Comprendo el sentido último del columnista, mensaje que cubre su contenido. ¿Hasta cuando debemos lidiar con maleterismos (aquel impregnado de frustraciones personales y odiosidades internas deambulantes cual fantasmas de garras feroces) que impiden ver ideales y buenas intensiones?

Si un sujeto renuncia o no a su forma de antaño, será porque, básicamente, otra cosa es con guitarra.

Los liderazgos vienen incorporados en la sangre, hay una fuerza concatenante que lleva de un paso a otro, quizá por eso sea que los verdaderos personajes trabajan en lo subterraneo, en el paso silencioso del karma positivo y de las eneseñanazas que se dan porque se desprenden y no porque un puñado las exige.

La dura realidad, aunque a muchos le hierva la entraña, simplemente es que la derecha no posee figuras paradigmáticas, personas de garra y espíritu social recargado, alguien conteste capaz de hacerle el peso a ciertos "emblemáticos" de la concertación, de ahí que las despotricaciones personales refunden la estigmatización que se hace de la derecha y el miedo invariable expresado en el resto que no toma conciencia de las consecuencias del "no revelarse" mediante el voto de castigo. Así que, probable sea que la mística incomprendida del señor Tironi no aplaque la ansia de más sangre, sino todo lo contrario, la avive porque al leerla, se perfila una especie de escenario mental al que de seguro se aspira, pero por más que se intente, no se llega...

Posteado por:
Róbinson Castillo Valenzuela
18/03/2008 11:28
[ N° 17 ]

Don Eugenio:

En lo único que puedo coincidir con Ud. es lo que cita en su último párrafo "...si hubiese un liderazgo que interprete a los chilenos...", que claridad para reconocer sutilmente que no existe liderazgo en esta etapa de país.

Bueno sería leer de Ud. el porqué se perdió hace tanto tiempo ese liderazgo, si es que alguna vez lo hubo, pero aunque en su Concertación lo reconozcan internamente y entredientes, la soberbia que los invade puede más que un "...amor por Chile..."

Lo más probable es que nunca escuchemos de un dirigente de la Concertación un reconocimiento a los delitos y a las estupideses que han realizado a la fecha. Posiblemente porque no existen hombres o mujeres (en el más amplio sentido de la palabra) que sean capaces de dejar de lado lo políticamente correcto (aunque resulte moralmente repudiable) y reconozcan a sus votantes que fallaron y se aprovecharon.

Se necesita tener mucha convicción y hombría para decir "Nunca más". Son pocos los capaces de hacerlo y decirlo. Es de esperar que esa frase no pese sobre la conciencia de los chilenos, pues tenemos mala memoria y pagamos mal a quienes nos ayudaron.

Por el momento, nadie del gobierno de turno, ha dicho ni dispuesto un alto a estos hechos sino que los a justificado.

Recordemos que entre 1990 y 2006, eran 84 los casos emblemáticos de corrupción, ¿a que número de casos llegaremos para que esto se detenga?

Pero no se preocupe por hacer propaganda en estas líneas, seguiremos gobernados por la Concertación, porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece...

Posteado por:
Mauricio Sepúlveda Torres
18/03/2008 11:29
[ N° 18 ]

¿Que les pasa con Tironi?, dejenlo tranquilo en su burbuja, ok?

Posteado por:
Erika Z Melgarejo
18/03/2008 11:32
[ N° 19 ]

Sr. Tironi:
Concuerdo plenamente que hasta el más negativo regresa o más bien debe regresar admirado de lo hermoso que es nuestro país, los paisajes maravillosos, naturaleza, la gente, etc. y asimismo de la tecnología que ha llegado a los luegares más apartados, recuerdo cuando me crié en el campo cerca de Collipulli a la Cordillera..., estábamos muy apartados, sólo iba una micro a cierta hora, el camino era de tierra y ni se pueden imaginar cómo llegábamos en invierno, la probreza abundaba....ahora hasta la escuela q iba a estudiar tiene computadores, más profesores, más alumnos y padres con proyectos de enviar a sus hijos a la U, entonces leyendo los comentarios deben venir de la gente q nunca sintió la necesidad de surgir, pues lo tuvo todo a su alcance, heramientas, colegios equipados, profesores capacitados,etc.entonces no puede o no quieres ver el avance...Pienso que con todo lo q está pasando en nuestro país tenemos q ser un poco tolerantes y positivos y estudiando para construir un futuro mejor para nuestros hijos y dejar la mala onda que en nada constribuye...

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
18/03/2008 11:44
[ N° 20 ]

Ya se volvió un verdadero vicio en los allendistas que gobiernan ,el repetir al pueblo las maravillas del paisaje chileno para disimular y tapar toda la corrupción,errores e incapacidad.
El problema es que existen muchos chilenos que viviendo en el extranjero se dan cuenta del engaño.No se compara con el progreso de los paises grandes.

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
18/03/2008 11:45
[ N° 21 ]

Sr. Tironi,

El pais sigue desarrollandose y eso lo consideramos mas que obvio, no debe Ud. olvidar que hemos caminado ya desde el 73 nada mas que 35 años, natural es que veamos como parte de la modernidad, mejores vehiculos y otros signos exteriores que podrian confundir a los que solo miran la superficie de las cosas.
El Chile del 2008 esta afixiandose en politicos y funcionarios corruptos, para muestra solo la formalizacion de la Sra. Grez es tan reciente con una malversacion de 180 millones de pesos es para decir lo menos otra cara del desarrollo, la inoperancia gubernamental para primero preever el tema energetico y su crucial importancia en el sostenimiento de la produccion manufacturera que a las eminentes crisis que estan a la puerta bajaran nuestro crecimiento en mas de un digito, la otra perla de este 2008 es el indice de cesantia en algunas regiones que la inversion mal hecha de este gobierno pasara tambien a dos digitos a muy corto plazo. Esta Ud. Sr. Tironi siendo demasiado pueril y poco veraz, el saber donde estamos no es dejar de querer nuestro pais, muy por el contrario es ver que debemos corregir, donde se debe actuar con rapidez y no con la lentitud de paquidermo como es el caso del tipo de cambio vs. las exportaciones, en todos los paises que tienen ingresos importantes por las exportaciones se hace una alianza estrategica con los empresarios, los politicos y el ejecutivo para paliar el diferencial y hay incentivos especiales para no retroceder en el crecimiento inteligente y adecuado de las exportaciones, tambien es cierto que hay que terminar igualmente con los empresarios plañideros que no ponen ideas y solo estiran la mano, estamos ahora en una democracia, ya no hay Pinochet para que les facilite a los malos empresarios seguir haciendose ricos a costa de perdonazos y otros trucos economicos, por tanto ahora cuando llueve todos debemos mojarnos, pero esto debe hacerlo un gobierno con credibilidad, honrado y firme, lo demas Sr. Tirone es chisme de cafe.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
18/03/2008 11:49
[ N° 22 ]

Bien muy optimista , esta en su derecho.
Pero le recomiendo leer "Surazo", un libro de Marta Jara H

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
18/03/2008 12:00
[ N° 23 ]

Sr. Tironi:
El "íntimo deseo de pensar y actuar en grande", que usted menciona al final de su pastoril columna, es díficil de mantener cuando -cotidianamente- nos golpea la evidencia de nuestras monstruosas taras colectivas, que nos mantienen eternizados en el subdesarrollo.
En lo que se relaciona con usted y su rol funcionario, es doloroso percatarse de su absoluta carencia de autocrítica, lo que es especialmente grave cuando son evidentes las irregularidades e irresponsabilidades que pueblan la actual gestión gubernativa.
No es necesario ser de la oposición derechista (yo no lo soy) para apreciar la fractura ética que lucen los altos funcionarios de un régimen que predica una actitud "ciudadana" y "progresista", mientras dilapida, desvía y "pierde" importantes recursos públicos.
Espero que su paga justifique tan contumaz ejercicio de ceguera y demagogia.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
18/03/2008 12:09
[ N° 24 ]

Sr. Fernando López Valenzuela

Este país lo hemos construido los chilenos que trabajan y crean proyectos. Los que somos victimas del abuso del estado, hoy en manos de gente de izquierda.
Es decir en su mayoría gente de derecha, gente honesta y trabajadora, que no sale a destruir los bienes comunes, ni son delincuentes. Tampoco son los que están robando de forma descarada el patrimonio de todos los chilenos.
Somos nosotros los de derecha, los que más aportamos al engrandecimiento de este país.
Mientras que Uds. gente de izquierda se dedica a destruir y robar lo que tanto nos ha costado y a defenderse entre si por los tantos delitos y crímenes que han cometido contra este país.
Este país seria mucho mejor si no tuviésemos que nosotros arrastrar este lastre de inmundicia de izquierda.
Hoy me siento tremendamente pesimista, soy un pequeño empresario y veo con desesperación que la inmensa oportunidad de desarrollo que tuvimos se fue por alcantarillado, simplemente por razones ideológicas y por la actitud cínica y corrupta de gente que vive de un discurso barato y estupido.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 12:19
[ N° 25 ]

¿ Qué te parece Mihovilovic ?, ahora eres de mi vereda por animarte a criticar a Tironi.

Parece que algunos(as) bloguistas fueron llamados de urgencia para equilibrar los posteos, era inadmisible que la columna del empoderado sociólogo se llenara de críticas al idílico país en que vive el sr. Eugenio, está bien, está en su derecho si no quiere abrir los ojos o ser un columnista parcial, pero debe entender , y los que salieron eufóricos en su defensa, que no se trata de ser pesimistas o ser de derecha por no compartir la visión del país que tiene el Sr. Tironi, tampoco es la intención de amargarle el día al autor de la columna, el asunto de fondo es que una persona adulta , influyente y eventualmente independiente como Tironi, no debería suponer que todos los chilenos llegan a fin de Febrero con las pilas recargadas luego de un merecido descanso, nadie discute que Chile es un país hermoso, ni mucho menos que el salir al extranjero abre los ojos a otras realidades, pero el porcentaje que puede disfrutar de esas vacaciones es aún minoritario y los que realmente descansan en el Explora en las Torres del Paine o en Sn.Pedro de Atacama ( a US$ 250 p/p la noche, en la hab. más económica ) son mucho menos.

Por otra parte, donde está el juicio equilibrado del columnista cuando se refiere a la bonanza ( avance) sector agrícola cuando Chile enfrenta una de las peores sequías de los últimos 50 años.
Ni que hablar del sector exportador de frutas, el cual se ve afectado por la caída del dolar, incidiendo esto en la cantidad de empleados, el precio de venta, etc.

Me da la impresión que los defensores de Tironi aú no salen de vacaciones, a lo mejor se dan cuenta que Chile es hermoso, pero su gente no está disfrutando de este paraíso.

Posteado por:
Juan Manuel x Jorquera x Chamorro
18/03/2008 12:23
[ N° 26 ]

puchas.. ibamos bien, ya me estaba imaginando con emoción a Aborígenes con IPOD, a veraneantes que gana el mínimo compartiendo mesa con ud., los progresos que las mediaguas tienen Plasmas de 25 pulgadas, estuve al borde de la emoción.
Viva el verdadero progreso!!.
Si eso le huele a Iniciación, nosé que ritual tuvo.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 12:45
[ N° 27 ]

Sr. Tironi, no olvide que Ud. es sociólogo, su profesión se supone apunta a analizar la REALIDAD de las personas, su entorno, su desarrollo en el mundo acelerado en que se vive,cuales son sus problemas que hace que la sociedad sea menos comunicativa y más agresiva.

Su labor NO ES disfrazar las penurias de la gente con armónicos escritos de un Chile hermoso, su vocación debería ser el buscar como aliviar las angustias de esta sociedad, no tratar de convencernos de que el sur de Chile está plagado de unicornios y que los duendes lo reciben a uno con ollas de oro, Ud. se debe a la gente, no la gente a Ud., si la comunidad está alegando por el desorden o la corrupción existente ,su vocación debería guiarlo a presentar soluciones, pero que hace Ud ?, lo contrario, levanta mágicas ciudades con paradisiacas vistas a los lagos, ríos y playas, e inserta a todos los chilenos en ese cuadro, todos contentos y satisfechos, como si el país estuviera perfecto, ordenado, crea la sensación que nuestras autoridades nos brindan un país seguro, sin delincuentes.....que sueños los suyos Sr. Tironi

Posteado por:
luis humberto quijada jara
18/03/2008 13:25
[ N° 28 ]

sr.Tironi
Totalmente de acuerdo con Ud.
Nosotros los chilenos tenemos la memoria muy fragil. Estaria en condiciones Dn.LIZANDRO o cualquer blogista cuales eran los indicadores socioeconomicos que tenia nuestro pais el año 1989 sobre todo la cesantia y el nivel de pobreza en que viviamos los chilenos.
Digo esto como introduccion a lo dicho por Tironi, debemos reconocer que mi querido pais ha avanzado suatancialmente.
Como oriundo de la novena region,me desarrolle entre dos mundos diametralmente diferentes ,que era los terratenientes amos y señores y el pueblo mapuche pobre y discriminado,he tenido la oportunidad gracias a mi actividad en terreno ,como han mejorado la calidad de vida mis queridos coterraneos.

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
18/03/2008 13:34
[ N° 29 ]

Sr. Contreras:
Creo que es lo que realmente corresponde a la realidad que estamos viviendo los chilenos que nos creemos comunes y vivimos de un salario, cuando hay "pega"; porque a veces el trabajo existe solo para los apitutados de siempre...como es Chile, no desconozcamos nuestras raices de corruptos, ni de coimeros, ni apitutados(es por genes)...la realidad que vio el Sr. Tironi al parecer fue con ojo miope, y partidista.

Posteado por:
jaime riera socías
18/03/2008 13:41
[ N° 30 ]

Sr. Tironi, si todo lo que alcanza es esta soflama me decepciona ya que si sustituimos el nombre de Chile por el 90% de los paises del mundo también es válido, hasta el Congo tiene su progreso y es bello para viajar y tener experiencias vitales, o la India, o la China, o Hungria,o... o sea dicir lo que dice y decir nada es lo mismo.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
18/03/2008 13:55
[ N° 31 ]

Hasta hoy día, yo estaba convencido que Tironi vivía en Chile.

Posteado por:
C. Elgueta
18/03/2008 13:56
[ N° 32 ]

La verdad amigo Tironi es que lo que usted relata es cierto a pesar de todo.

Lo que lamento es que el pequeño sector de oposición que no se siente partícipe del progreso de Chile trate de negarlos, de negarle a ese habitante de Pichidegua o de cualquier otro pueblo de Chile que le asfaltaron la calle en la que está su casa, y desde ese tiempo nunca más se le llenó de tierra, los muebles, los muros, las camas, etc. hoy tiene alfombras, tapices, muebles de jardín donde disfruta sus lecturas y meriendas vespertinas en compañía de familiares y amigos, a esa gente le niegan los adelantos y progreso, a aquellos que lo están disfrutando.

A los cientos de miles que han experimentado comodidades y confort que antes solo se disponían solo para la gente de las grandes ciudades.

No existe nadie que no disfrute el gran desarrollo vial, social y cultural de nuestro país.

No existe comparación algun entre los adelantos de los 17 años que gobernó la derecha y estos últimos de la concertación.

Repito lo lamentable es que en estos adelantos la derecha política no ha participado en nada. Al contrario se ha opuesto tenazmente.

Hoy se está reconstruyendo las calles de Santiago antiguo, Carmen, Lira, Santa Rosa, Av. Matta (futuro próximo), Sierra Bella, Av. La paz, Grecia, etc. Todo para terminar con el proyecto Transantiago consecuentemente con la modernidad de la ciudad, proyecto al que furibundamente se ha opuesto la derecha constituyendo una de las más grandes injusticias contra el pueblo de Santiago.

Y todo por ese lamentable resentimiento.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/03/2008 14:00
[ N° 33 ]

"regresa admirado por los grados de desarrollo alcanzados,..."

A mi sucedió, pero es claro que todo este avance es "a pesar de la concertación".

Posteado por:
luis humberto quijada jara
18/03/2008 14:00
[ N° 34 ]

Totalmente de acuerdo con TIRONI
Tenemos mala memoria ¿me podria decirDn.Lizardo,cual era la cesantia y el porcentaje de pobreza el año 1989?
Como oriundo de la novena region me correspondio vivir entre la oligarquia y el pueblo mapuche.
resultado socioeconomico:desigualdad,ignorancia pobreza,descriminacion,cesantia,aislamiento etc.
Con ezfuerzo hoy soy un profesional en el area forestal, y con regocijo cuando recorro mi region constato como se ha avanzado en la calidad de vida de mis coterraneos.Buenos caminos,elecrificacion rural,agua potable en villorrios,mas y mejores colegios etc. no reconocer esto es como tapar el sol con un dedo.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
18/03/2008 14:41
[ N° 35 ]

Sr Tironi, por favor despierte...

Chile no avanza...¡retrocede!

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 15:05
[ N° 36 ]

Definitivamente Sr. Tironi Ud. tiene unos seguidores fieles a su discurso, incluso más de uno intentó igualar el romanticismo de su columna, hasta creí vislumbrar un par de rimas de lo entusiasmados que estaban en la defensa de ese particular Chile que describe.

Claro que como buenos émulos de de su mentor, algunos caen en errores tales como catalogar al Transantiago como parte de un desarrollo programado y no como el desastre que aún no es solucionado.
Otro defensor suyo , que ha vivido entre la oligarquía y el pueblo mapuche, considera que los caminos se han levantado por arte de magia, como si además estos fueran atravesados por largas filas de mapuches sobre sus caballos u otro medio de transporte distinto al que paga peaje, el mismo bloguista se autofelicita de su título, como si no hubieran miles de chilenos que han hecho lo mismo pero a costa de hambre y trabajo a doble jornada, y de lo feliz que está por el desarrollo y modernidad para sus coterráneos, entre los cuales inidca " los buenos caminos,elecrificacion rural,agua potable en villorrios,mas y mejores colegios etc.", ¿ incluye entre sus coterráneos que disfrutan ese desarrollo a los mapuches que antes nombró ?, averigue, Ud. dice vivir en la zona, pero con cuidado, mire que a los huincas no los reciben con abrazos.

No dejan de ser algo tragicómicas estas defensas, porque la final sólo basta salir a la calle, avanzar hacia la periferia y preguntar que Chile creen que ven quienes viven fuera de los centros comerciales, más allá de las carreteras.

Más de alguno creerá que uno no ve el Chile hermoso que describe Tironi, no es así, pero anteponer nuestra opinión desde un punto de poder o mejor situación que el resto de los menos favorecidos es, a mi parecer, una miopía mucho más grave que no ver el azul del mar ( que desde donde estoy se ve mucho más azul con el sol que nos baña en la I región ) y el verde de los campos del sur.....a lo mejor uno es lo que quiere ver.

Posteado por:
Fernando Gonzalez Tapia
18/03/2008 15:10
[ N° 37 ]

Sr. Tironi,

Si ser concertacionista significa reflexionar sobre como podemos hacer de Chile un país mejor...Dios quiera que Todos seamos Concertacionistas...y podamos dejar de lado el egoismo...aribismo y "rabietas de mala onda" o nivel bajo del dircurso de la Derecha en nuestro país. Ya no saben que inventar para lograr denostar a la Concertación y a quienes sin compromiso político o incluso con un ánimo de construir y de reflexionar seriamente sobre el país y lo que nos ocurre. Aquel mundo de Bilz y Pap que menciona el Sr. Lisandro Contreras lo ha vivido la gente pudiente de nuestro país a costa del esfuerzo de la mayoría que le dijo NO al dictador Pinochet y que de a poco...porque o si no nos echan de la pega ( porque no tienen otros argumentos)...les está diciendo que la corten con las descalificaciones...por ello ganó la buena onda del NOOOOO y si siguen igual como hasta ahora todo el país les seguirá diciendo a su candidato, cualquiera que sea, noooooooooooooooo. Derechamente el país necesita equilibrio político y la derecha está en ddeuda con el país. Mucha soberbia les hace mal a ellos y al país. Necesitamos una derecha responsable y reflexiva...que haga por fin su mea culpa y que reflexionen...las amenazas en la estabilidad laboral de los chilenos...no es un arma éticamente válida y estrategica y maquiavélicamente inteligente...bueno sería que se vayan de vacaciones todo el año y reflexionen...como vive una familia con un sueldo mínimo...el mismo que ellos gastan varias veces al año en sólo peaje en sus viajes...que a la luz de su discurso no les ayuda a "Reflexionar"...ni menos a pensar siquiera que pueden estar equivocados...por lo que la ceguera aún les dura. Saludos Sr. Tironi...de amigo reflexivo a amigo reflexivo.

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
18/03/2008 15:20
[ N° 38 ]

También Sr.Tironi, piensa que hace falta un liderazgo? ...ese, no lo encuentra en sus filas de la Concertación ni en su gobierno,están viejos y corruptos...

Posteado por:
Francisco Muñoz Muñoz
18/03/2008 15:34
[ N° 39 ]

Tengo 25 años y no estoy completamente de acuerdo con el Señor Tironi, pero no por eso voy a ponerme en una postura beligerante que no aporta. Cuando leo posteos tan agrios, cargados excesivamente de negativismo y de posturas políticas recalcitrantes doy gracias de ser joven.

Lamentablemente la ira y la falta de tolerancia que se ve en estos posteos es lo que ha caracterizado a nuestro país en las últimas 3 décadas y que atraviesa no solo a ciudadanos comunes y corrientes como nosotros sino también a la clase política y empresarial (estamos contaminados).

No es culpa del señor Tironi que el desarrollo no haya alcanzado ha todos quienes quisiéramos que llegara. Los verdaderos culpables son los que solo se quejan (algunos de los que postean) y no hacen nada por ayudar, salvo ensañarse y desahogarse en contra del columnista.

Como hijo de la verdadera clase media de este país (padre sastre, mamá dueña de casa, colegio público, letrina, calle de tierra, casa de madera y fonolita) debo decir que gracias al innegable esfuerzo de mi familia (no queremos regalos) y al desarrollo de este país pude estudiar y titularme.

Mi padre y mi madre también disfrutan, sufren pues les cuesta, nada es gratis, pero de todas formas toman vacaciones. Antes era imposible.

¿Cuantos de los que postean pertenecen a alguna agrupación social que luche verdaderamente por mejorar este país y no esperar que todo lo haga el vecino, el congresista o el sociólogo?, yo si, yo lucho y trabajo por eso.

Hoy soy empresario (en verdad micro empresario), ¿me cuesta? si claro que me cuesta, pero lucho y no me quejo en un blog.

Finalmente quiero decir que efectivamente este país está falto de liderazgo, como dice el señor Tironi, ustedes son la evidencia.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 15:47
[ N° 40 ]

¡ Lo que faltaba !, un nostálgico de la campaña del NO, esa que decía.. ? ? Chile la alegría ya viene..? ?.

¿ Pero de qué se trata esto ?, los únicos argumentos en la defensa del columnista son casi etereos, que la buena onda del NO, otro que estaba feliz por su título, uno que se las da de ladino y pide comparar porcentajes de pobreza del '89 con el año 2008, pero nada dice del porcentaje de pobreza, cesantía , inflación había a Agosto de 1973, ahí se quedan mutis.

Que argumentos más sólidos para defender la visión de Chile que tiene el Sr. Tironi, Dios quiera que ninguno de estos bloguistas tenga que ver con la defensa que haremos en La Haya por el problema limítrofe marítimo con Perú.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 15:54
[ N° 41 ]

Sr. Francisco Muñoz, la fila de los autocomplacientes está al fondo, pase por favor, en esta fila estamos los "amargados" , pero realistas.

Posteado por:
Francisco Muñoz Muñoz
18/03/2008 16:31
[ N° 42 ]

Señor Casamata no soy complaciente, respecto a su autodefinición de Realista se la compro porque no tengo como rebatir.

Si realmente leyó mi posteo se dará cuenta que hago mas que usted por tratar de ayudar a este país y eso no tiene nada de complacencia.

Si usted quiere que le regalen las cosas espere sentado, porque ni un gobierno de izquierda ni de derecha le regalará vacaciones pagadas.

Si mañana hay un gobierno distinto al actual y que hace mejor las cosas, bien por todos, bien por mis hijos, bien por los que hacen algo, pero para los AMARGADOS da lo mismo, siempre seguirán reclamando contra el Columnista, contra los Jóvenes o contra quien tenga un aporte real a la discusión.

Si quiere contra opinar hágalo con argumentos.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
18/03/2008 16:36
[ N° 43 ]

Sr.Casamata Merino
Por lo que Ud. plantea deduzco lo sgte:
1-No conoce acabalidad la historia del desarrollo de Chile. Yo vivi en las decadas del 60-70y los caminos que existian eran verdaderas huellas de madereo.Todo el transporte se hacia por FFCC.cuyo trazado se hizo a prncipio del siglo 20 cosiderando la ubicacion de los latifundios(basta de ver el trazado del ramal Traiguen-Pua)
2-Tampoco conoce la realidad ,geografica, etnografica,interconectavidad realidad socioeconomica,ni del problema indigena,ya que se mofa de nuestros antepasados,argumentando que andan cabalgando en fila por caminos que no pagan peaje y que el resto de los chilenos si pagan.
para su informacion hay centenas de caminos asfaltados que felizmente no pagamos peaje.
3-Tampco conoce la realidad de chile en regiones,porque el pueblo mapuche reconoce que su calidad de vida ha mejorado.Lo que ellos reclaman es que se le respeten como pueblos originarios
4-para nadie hoy dia es motivo de orgullo tener un titulo ya que cerca de medio millo de jovenes felizmente hoy dia pueden estudiar.
5-En resumen,no tiene argumentos solidos, para negar que los chilenos
SI han mejorado su calidad de vida,
nunca es lo suficiente.Negar esta realidad es como tapar el sol con el dedo

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigenaux
18/03/2008 16:40
[ N° 44 ]

Don Eugenio, vea Vd lo que piensa la gente de su columna. O Vd es un genio, poeta escritor con un público que no lo entiende, o todos nosotros somos tontos al no poder compartir sus ideales y experiencias.
En cuanto a que los problemas comienzan a la llegada de Marzo, que se haga un cambio, y que las vacaciones se inicien en Septiembre, con la llegada de la primavera.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 17:03
[ N° 45 ]

Sr. Muñoz, la columna de Tironi puede ser vista de dos formas, la primera como al parecer Ud. la interpreta, una visión "optimista" del Chile actual, cosa que me parecería loable sino fuera por un pequeño detalle, el columnista pretende darnos un "baño" de buena onda y sólo se remite a unas vacaciones que no representan el funcionamiento real del país y como se está administrando.

Deme un segundo, hace un par de años tuve una vacaciones espectaculares con mis hijos en la X región, y camino a Ensenada, donde hay un zoológico particular, había un cóndor, un par de pudú y una casa con un molino de agua, la cosa es que mis hijos encontraron una soga colgando de un árbol, ellos saltaban como Tarzán y caían por una ladera llena de hojas, la cosa es que me uní a tal fiesta y la disfruté como cabro chico, y así pasó en Chiloé, Osorno, Valdivia, pero al regresar a nuestra ciudad de origen uno entendía inmediatamente que no podía llegar al banco saltando por encima de los clientes o atender a los clientes en traje de baño, hay que entender que el mundo real es mucho más extenso y menos comprensivo que unos días de vacaciones.

Saludos

Posteado por:
Nelson Puentes Palma
18/03/2008 17:16
[ N° 46 ]

Eugenio, para hacerlo más amigable,bastante clasista tu columna, pero solo un comentario.... es cierto, cuando uno llega de vacaciones es una lata ver a los que roban y lo ocultan y a los que con razon critican pero no proponen nada y se quedan en la discución de centro de madres, con mucho respeto a las madres , por cierto.
salu2

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 17:37
[ N° 47 ]

Sr. Quijada, lo malo de las deducciones, que yo también hago por supuesto, es que son *conclusiones sin otro sustento que nuestro análisis, pero trataré de responder a cada una de las que expuso en su post Nº 43

1.- Puede que no conozca a cabalidad el desarrollo de Chile, pero no hay que ser muy sagaz para concluir que los caminos, el sistema de distribución eléctrica, las comunicaciones, el transporte, los vehículos etc., van en un constante avance, pero ello es producto de toda sociedad moderna, no ha descubierto la pólvora con aseverar que ha habido un desarrollo en Chile.
Cosa muy distinta es la que yo le critico a Tironi, él, que tiene una tribuna quincenal en este medio, pretende hacernos creer que ese Chile de las vacaciones no convive con un Chile endeudado, con huelgas por salarios, con deficientes funcionarios públicos que no llevan las contabilidades de manera legal, ese Chile de Tironi que relata en esta columna nada dice de la delincuencia que asola a todas las regiones ¿ o Ud. cree que los delincuentes descansan en Enero y Febrero ?

2.- No me he mofado ni escrito nada con sorna sobre los mapuches, pero tampoco los veo como un pueblo indígena indefenso, prueba de ellos es el temor que sienten los transportistas que circulan por la IX región, como tampoco me trago la seudo huelga de hambre de la Chepa, Troncoso para llamar la atención.
Ref. a mi desconocimiento de la (sic)realidad ,geografica, etnografica,interconectavidad y realidad socioeconomica supongo se refiere a Chile en general; la verdad es que por mi antigua profesión conocí Chile a lo largo y ancho, hasta la antártida ( ahí si que no hay mucha interconectividad), y siempre me llamó la atención la falta de programación ( planos reguladores ) para compatibilizar la urbe con lo rural , no existe una idea clara de crecimiento equitativo, pero eso Ud. ya lo sabe.
3.- aplique el punto 2 por favor

En el siguiente post espero contestarle sus otras deducciones

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
18/03/2008 17:41
[ N° 48 ]

El otro punto de vista Sr. Muñoz de ver la columna en cuestión es pararse en la calle, tome un taxi , vaya a la feria, observe a los jubilados pagarse la pensión en el INP, entre a un negocio y mire a los dependientes, o mejor aún, vaya a un hospital de la red pública y pregúntele a ellos como la pasaron en estas vacaciones de verano, quizás descubra que hay muchos más "amargados" en Chile, mucho más que el suscrito incluso.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
18/03/2008 17:44
[ N° 49 ]

Los deslumbrados "defensores" del articulista (y por extensión de la gestión gubernativa) son curiosos; usan una artillería pirotécnica, o sea sonora pero ineficaz.
Sorprenderse (o congratularse) por las carreteras asfaltadas, el agua potable rural, la internet en las escuelas, o las bajísimas tasas de analfabetismo estadístico (porque el analfabetismo real es monstruoso), es propio del antiguo inquilino protegido por su patrón.
Chile ha cambiado; es innegable y -a la vez- parcialmente independiente de sus gobiernos. Los avances tecnológicos (en lo sustancial) se notan en todo el mundo, así como las características de la nueva sociedad del tercer milenio.
El asunto es la triste gestión gubernativa que (en inmejorables condiciones) dilapida presupuestos, corrompe la esencia del servicio público y desprestigia esencialmente la doctrina socialista, asimilándola a la rapiña, el nepotismo y el delito.
Sólo para empezar "compañeros?".

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
18/03/2008 18:31
[ N° 50 ]

Sr. Tironi:

Muy cortito: vaya para Tocopilla y vea la miseria en que se encuentran nuestros compatriotas después del terremomoto. Y eso que nuestra Presidenta fue para la foto, y también se fue a candidatear la "CHOL". Sería bueno que Ud. se tome unos dias adicionales de vacaciones y visite Tocopilla. Por favor ¡hagalo!, sea patriota.
Luis Aravena R.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
18/03/2008 18:53
[ N° 51 ]

Sr:
Casamata Merino
Como UD. mismo se califica de AMARGADO PERO REALISTA,se supone que sus argumentos se basan en LA REALIDAD.
Resulta que la realidad se sustenta en los hechos,y los hechos estan ahi,hay buenos caminos,mas electrificacion rural mas colegios
etc.
debo manifestarle ademas que es bastante pobre su argumento que el desarrollo logrado se debe al constante avance de la modernidad
ya que en 17 años que gobernaron los poderosos con la dictadura sin oposicion alguna,cero avance en el desarrollo de chile sobre todo en regiones

Posteado por:
Francisco Muñoz Muñoz
18/03/2008 19:02
[ N° 52 ]

Señor Casamata recuerde que soy de clase media, no se equivoque.

Yo vivo actualmente en la Población José María Caro, comuna de Lo Espejo ¿la conoce? supongo que no. Aquí viven los pobres y los que hemos logrado surgir de alguna manera.

En la calle donde vivo (Fernandez Albano) todos los domingos hay feria, no tengo necesidad de tomar un taxi. Mi abuela es jubilada del INP (recibe sólo una pensión mínima). Durante 24 años de mi vida me atendí en la red pública, nací en un hospital público. Y con verdaderos argumentos le digo que tiene razón, hay muchos amargados pero que se movilizan en juntas de vecino, en grupos de allegados para exigir y luchar por lo justo. No están posteando en un blog. También hay mucho otros felices, porque finalmente tienen un hijo profesional, el primero en la familia, incluso mi abuela que hacía fila en el antiguo consultorio a las 3 de la mañana para ser atendida pero hoy ya no.

Conozco de sobre manera la realidad, de la que muchos hablan pero nadie conoce, (Como René Cortazar cuando hablaba y argumentaba de las mejoras substanciales en su proyecto y nunca se había subido a un Troncal).

Mi argumento es claro. Como muchos no estoy de acuerdo en que se robe, en la mala gestión, en apadrinamientos políticos o en las coimas, solo digo que la forma de mejorar no está en la crítica pura y simplista.

Si de verdad no está de acuerdo con los argumentos del Señor Tironi entonces organice a su comunidad, vecinos y parientes para promover nuevas ideas y el cambio y así apoyar a su político predilecto que abandere sus convicciones.

No se quede en la crítica al columnista, haga algo para cambiar y deje la amargura de lado.

Posteado por:
hector muñoz ovalle
18/03/2008 23:38
[ N° 53 ]

Absolutamente de acuerdo - Y esto nada tiene que ver con política -Durante mis vacaciones tuve la oportunidad de conocer la Región de la Araucanía. Después, gracias a las numerosas facilidades que ofrecen instituciones como cajas de compensación, servicios de bienestar, etc., pude pasar otros tantos días en un balneario top de la V Región. Está claro que al chileno medio se le presentan cada vez más oportunidades para conocer su lindo país y acceder a bienes que antes eran impensados. Basta ver las estadísticas sobre el alto índice de modestos chilenos que hoy salen a veranear o sobre el espectacular crecimiento de los vuelos nacionales, y qué decir de la venta de automóviles nuevos y de segundas viviendas. Cualquiera sea la razón que explique esto, lo cierto es que es una realidad tangible y visible. Pero volviendo al punto, en verdad a vuelta de vacaciones me hice la misma reflexión que el Sr. Tironi - no tan profunda e ilustrada por cierto -, sobre todo del Sur, que menos conocía. Rutas y carreteras impecables y hasta hermosas, tapizadas de automóviles de todas las marcas y precios. Los restoranes de paso y en las ciudades, llenas de gente sencilla - con harta caras de chileno - disfrutando de la vida a todo dar junto a sus familias; los campos se ven impecables, cuidados y productivos y las construcciones nuevas se levantan por todos lados. Ya en Santiago y producto de los avatares del veraneo debí acompañar a mi esposa al nuevo consultorio de la comuna, amplio, moderno y bien atendido, lo cual me hizo reforzar la sensación, que cada día se me hace más patente, que estamos traspasando, lenta, pero firmemente, la fatal línea de la pobreza y del subdesarrollo. Lo cierto es que el progreso se nota, y se nota harto, gracias o a pesar de la Concertación, gracias o a pesar de la política, pero muy a pesar de las mezquindades y ceguera de quienes desgraciadamente mantienen intactos odios y rencores que les impide ver lo obvio. Bueno, no hay peor ciego...

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
19/03/2008 04:15
[ N° 54 ]


Sr Tironi, le quisiera contat que sólo meses atrás, después de 39 años viviendo en la asoleada y hermosa California, me he decidido aplicar a la ciudadanía americana, opción que he tenido abierta desde que llegué a esta envidiable y generosa nación.
Siempre he estado conciente que lo único que poseo, que realmemente son mios, no los puedo vender ni regalar, como tampoco nadie me los puede arrebatar, por derecho son mi nombre y mi nacionalidad.
Pero en estos pocos meses, se ha ido diluyendo esa "culpabilidad" que sentia muy profundo en mi ser, de aceptar una nueva nacionalidad, pues en estos últimos cinco años de ir y venir me he convencido que este Chile, ya no es la patria que junto a mis padres, familia, amistades y profesores, me vió crecer, me educó y que siempre me hizo sentir muy orgulloso de mi nacionalidad. Mientras mas viajé por este increible planeta, mas amé a mi pais, me convertí en un orgulloso embajador narrando siempre lo mejor, las hermosuras geográficas, climáticas, su generosa y amistosa gente y diciendole a todos;
- "Soy del pais de las tres Ws" Como asi? Women, Wines and Weather.
CONTINUA

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
19/03/2008 04:17
[ N° 55 ]

CONT...
Siempre orgulloso de nuestra gloriosa historia, de nuestros héroes, fuerzas armadas, huasos, inmigrantes, araucanos, campesinos, Carabineros, mineros y toda su gente y la maravillosa geografia que Dios nos regaló.
Pero todo eso, poco a poco algunos chilenos lo han ido destruyendo y otros, lo han ido permitiendo, hasta límites increíbles, como la ignorancia, un mal sumamente peligroso en toda sociedad y es como que estos últimos gobiernos lo han ido intensificando a propósito, es tanta la ignorancia que santiaguinos (ahora hay aclarar) sentados en la Plaza de Armas, a la sombra de una estatua ecuestre, ni siquiera saben quien fundó Santiago y menos cuando. Teatro patrocinado por el mismo Gobierno, se burlan de una de las mas grandes figuras heroicas chilenas, como lo es nuestro héroe naval Arturo Prat Chacón. Son los mismos que entre ellos eligieron a "Diez Grandes Chilenos" de exportación a traves de TVN Internacional, dejando afuera nada menos que a O'Higgins para incluir gente que yo, amante de la historia nunca escuché.
Tuvieron la osadía de hasta levantar un monumento afuera del palacio de Gobierno al peor presidente que Chile ha tenido en toda su historia...
Y los demás?
Sólo atinan a mirar como verdaderos borregos y es tanto, que ya estan empezando a pensar como ellos..si, esos que se arrancaron y volvieron a vengarse y a robar, pero ahora con las dos manos.

Ahora todo es caótico desde la educación, transportación, peaje cada dos kms. basura,trenes, perros vagos,la seguridad ciudadana, asesinos criminales sueltos o amnistiados,derechos humanos y jueces repartiendo dineros a la gente equivocada, a esa que nunca trabajó, todos andan asustados con sus relojes y carteras, ni dentro de sus casa estan seguros, se perdió el respeto por los demás, por la autoridad, colegios, profesores, policias y lo peor en los hogares.
cont..........

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
19/03/2008 04:17
[ N° 56 ]


cont...

Asi fue que mis lindos sueños de regresar y terminar mis años en mi querida patria sencillamente se esfumaron, ahora seguire viajando anualmente a abrazar a mi familia, amigos y a mis antiguos compañeros de colegio, siempre esperandome en Viña con sus brazos abiertos, con empanadas, locos, churrascos, cazuelas, chicha y lindos recuerdos para luego, cambiar todo aquello al volver, por cosas tan simples y tan necesarias en un sociedad que se dice culta; orden, orgullo, valores, respeto y limpieza.


Ricardo Rafael Abrines Benguria
Futuro ciudadano americano.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
19/03/2008 04:48
[ N° 57 ]

Estimado srs. Bauprés Casamata Merino y Carlos Domeyko Vigenaux, acostumbro a ir al Hospital El Salvador a repartir santitos a los pacientes que se lamentan en la Sala de espera. Yo creo que don Eugenio lisa y llanamente nos pesca para el reverendo chuleteo. atte. en xto.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Rodrigo Henriquez Guerrero
19/03/2008 08:18
[ N° 58 ]

Qué manera más destemplada de criticar al Sr Tironi. Leo descalificaciones como "los izquierdistas que gobiernan" o los "allendistas", lamentablemente Allende está muerto y además el Sr Tironi es absolutamente neoliberal, por lo tanto calificarlo como allendista es una ofensa para Allende.
Señores ¿No hay una forma más respetuosa de criticar? Leo descalificación tras descalificación, percibo rabia en las palabras de algunos, resentimiento, eso no está bien.
Las cosas en nuestro país no son perfectas eso está claro, pero tampoco son un desastre, nuestro país no es un paraíso pero tampoco es la miseria que se vive en Africa.
Tratemos de ser objetivos, lo que sí está mal, es nuestra clase política dirigente y en esto concuerdo con Tironi y algunos bloguistas un poco más moderados hace falta un liderazgo de verdad, que sea capaz de interpretar a la mayoría de las personas, que no tema ser más impopular por llevar a cabo reformas que la mayor parte de las personas apoyaría y sobre todo personas leales, consecuentes y valientes.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
19/03/2008 08:40
[ N° 59 ]

¡Ah!, la eterna visión macro antepuesta a lo micro o mejor la armonía del cosmos versus la dinámica planetaria y terrenal.....

He recorrido Chile, aunque debo confesarque me he maravillado más con las obras de la naturaleza que con aquellas producto de la ingeniería humana......

He constatado el abandono y precariedad de los poblados, la decepción por promesas incumplidas, sequía , ríos mermados por la rapiña descontrolada, campos asolados por terroristas "etnicos", puentes derrumbados, niños caminando y haciendo piruetas para llegar a una humilde escuela.....

Sí, Sr Tironi, he recorrido Chile y he constatado que luego de 18 años la labor del actual gobierno ha sido pobre, centralista y sobre todo centrada en el marketing publicitario, en donde han pretendido construir un mundo inexistente, una sociedad utópica, una suerte de Ciudad de los Césares y en parte lo han logrado... sin embargo el letargo y sedante al parecer comienza a desaparecer o al menos la natural habituación nos permite ver la diferencia entre lo aparente y lo real......

Símpatica y melodramática prosa aunque no convence......

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
19/03/2008 09:42
[ N° 60 ]

Sr. Fco.Múñoz, no dudo que conozca la dura realidad de la vida, pero tampoco adelante juicio sobre mi persona, a lo mejor también sé como y donde vive la gente más pobre, rodeada de focos de delincuencia y sin calles asfaltadas.
Sobre una eventual organzación de la comunidad, la verdad es que la única y verdadera manera de demostrar el malestar y la oposición, no sólo al mundo ideal en que vive el Sr. Tironi, a la gestión gubernamental es con el voto, porque otra de forma de manifestar el malestar es rápidamente "sofocado" por la autoridad competente, con lo cual estoy absolutamete de acuerdo.

Respecto de un eventual pasivismo de mi parte, al quedarme sólo en las críticas a un columnista, le puedo responder a contrario sensu, ¿ y el inperterrito inmovilismo de Eugenio Tironi no le molesta Sr. Fco.Múñoz ?, a mi por lo menos me empelota que una persona con la inteligencia, influencia y contactos de Tironi ,presente en un medio de comunicación una visión absolutamente a su *amaño, y puérilmente adornada de "buena onda", cuando la realidad, esa que tanto , y debo aburrir, hago mención, en consecuecia Francisco, así como la misión del empoderado sociólogo Tironi es levantar cortinas de humo ,en este diario digital y en otros medios o lugares, frente a los problemas que están a la vista de todos (mire para donde va el precio del pan) yo siento, y puedo estar equivocado, que mi tarea es responderle, aunque el columnista no se digne a bajar del Olimpo.

Saludos

Bauprés Casamata Merino


Posteado por:
Mauricio Mendoza Valenzuela
19/03/2008 10:08
[ N° 61 ]

Sres. comentarias Sr. Tironi :
Por lo menos una vez a la semana leo los comentarios de Perez de Arce (sin ser seguidor) y Eugenio Tironi . Ambos tienen perfiles distintos pero lo que mas llama la atencion es la simpleza de Tironi por lo cual lo felicito e indico :

En una radio de la ciudad de santiago a las 8:00 am , comienza un programa con los relatores donde no existe un temario , ellos indican que si querian hacer un concierto de Morricone paras los amigos deberian haberlo dicho o mas bien hacerlo en el patio de su casa (a lo mejor alcanza para la empleada ) , esos son lo que lo critican a usted .

Saludos

Posteado por:
Felipe Fernández Solari
19/03/2008 10:08
[ N° 62 ]

Sr.Tironi, le recomiendo construya una nueva oficina con la empresa Copeva, lleve la contabilidad de su empresa con los contadores del ministerio de educación, mande a sus hijos a un colegio municipalizado, construya su casa con la empresa que se adjudicó el puente Loncomilla, movilicese en el Transantiago para llegar todos los dias a la hora a sus compromisos, y vayase de vacaciones a Puerto Montt en ferrocarril.

Ah, se me olvidaba, cuando se vaya de vacaciones deje su casa sin alarma, ... ya no es necesario.

Posteado por:
davor peña mate
19/03/2008 10:11
[ N° 63 ]

Completamente de acuerdo señor Tironi. A los grandes, les falta la grandeza de los pequeños.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
19/03/2008 10:51
[ N° 64 ]

El sr. Tironi (alguna vez autodefinido sociólogo) parece estar haciendo un acelerado programa de titulación como publicista; con la soberbia propia del "intocable" pregona que las opiniones críticas a su fantástica visión de Chile y los chilenos son sinónimo de "pequeñez".
Por oposición el se declara dotado de "grandeza".
Curioso vocabulario, viniendo de un marxista (o tampoco ya lo es?); y más extraño tratándose de un "cientista social".
En el mismo lado en que usted alguna vez se colocó, "excompañero" Tironi, existimos quienes no nos hemos "renovado" para veranear en los lagos sureños, habitar lujosas construcciones "minimalistas" en Los Trapenses, o recibir abultados "honorarios" ministeriales.
Y tenemos buena memoria, y más paciencia. No abuse de ello.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
19/03/2008 12:36
[ N° 65 ]

Mihovilovic, tu tratas a Tironi de Marxista y ex-compañero, como contrapartida el Sr. Henríquez (58) lo califica como absolutamente neoliberal, en mi humilde opinión lo veo como simple empoderado contratado para la propaganda comunicacional de La Moneda, algo así como un "sicario intelectual"...¿ qué crees que es a estas alturas el columnista ?

Posteado por:
Rafael Gatica Rodriguez
19/03/2008 15:06
[ N° 66 ]

(N°7) Acaso no se puede hablar de nada positivo, que lamentablemente exista gente sin trabajao o en situacion de pobreza, me prohibe decir que son buenas las vacaciones por la razon que sea o comerme un Salmon Grille sin sentirme una mala persona. Es pecado que la presidenta o Pinera o el que sea se tome vacaciones en Caburgua. Creo que la columna no era sobre politica.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
19/03/2008 15:16
[ N° 67 ]

En Chile hay 16 millones de chilenos. De ellos son adultos y trabajan unos 4 millones. Hay dos millones de autos, el salario medio es 300 mil pesos.
O sea que si calculamos bien los que salieron de vacaciones fueron unos dos millones de 16 millones.
¿De que país está hablando el señor Tironi? y ¿desde cuando los que no salen a vacaciones no lo hacen porque no quieren?.
Para no ser calificado de pobre en Chile basta con que un ciudadano gane un poco mas de 46 mil pesos mensuales, según el INE, la estaistica oficial chilena.
Un tercio de los chilenos (unos 5 millones) son pobres de solemnidad ya que ganan un promedio de 160 mil pesos mensuales y con esa plata no hay ni auto ni vacaciones. El panegírico ridículo del autor es simplemente un ejemplo de la ceguera que parecen haber dictado los dioses para los que ya están perdidos. Ojalá los "desalojen" y tengamos la cara real del "modelito" y quizás así nos libremos de estos paniaguados y podamos empezar a corregir con la fuerza de las mayorías los desastres heredados y sobre todo reventar la burbuja rosadita que obnubila a estos próceres.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
19/03/2008 17:06
[ N° 68 ]

Don Rafael Gatica
Tenga cuidado con el salmón frito a la plancha (grillé). El calor potencia los componentes químicos que le pusieron a su salmón para que fuera rosadito (colorantes en el alimento); sano de piel (fungicidas y antibióticos) y otros productos químicos de fabricación humana que el salmón natural no comería nunca (el natural no tiene ese color anaranjado, es levemente rosado y mucho mas sabroso). Todos tienen efectos cancerígenos, engordan porque la grasa del salmón es muy "gorda" y para mas remate Ud. constribuye, al comerse el salmoncito, a que les paguen miserias a miles de chilenos, a que por cada tonelada de salmón de criadero se tengan que pescar y reducir a harina de pescado DIEZ tonelads de corvinas, merluzas, robalos, jureles, sardinas...etc...Así es que si bien en cierto nadie tiene que molestarle porque se da gustitos en la vida (seguramente muy merecidos),no lo es menos que debe tener cuidado...al comer pescado.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
19/03/2008 17:56
[ N° 69 ]

¿Qué es ésto, Sr. Tironi?, ¿¡Una especie de plagio de la "Revolución Silenciosa", escrita por Joaquín Lavín en 1987!?.
¡O tal vez de un libro de Dodgson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll. Una especie de "Eugenio en el País de las Maravillas"!

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
19/03/2008 17:57
[ N° 70 ]

Sr. Gatica, Ud, yo o el resto de los desconocidos bloguistas bien podemos filosofar sobre lo hermoso que es nuestro país, pero cuando el que nos pinta un cuadro lúdico de Chile es el Sr. Tironi, con el cartón de "sociólogo", asesor permanente de La Moneda, y lanza su monserga que decía " grados de desarrollo alcanzados, que se notan mejor cuando uno recorre los rincones apartados del país, o retorna a lugares que hace tiempo no visitaba. Es notorio en los caminos, las escuelas, los tranques de regadío, los consultorios, las comunicaciones, los cultivos agrícolas, las salmoneras, el transporte, los cajeros automáticos, entre tantos otros avances materiales.." me parece una tomadura de pelo, siento la risa morbosa de Tironi al ver como algunos se tragan su columna sin cuestionar su posición.

Hoy día 19/03/2008 en TVN a las 22:00 hrs. van a mostrar los "grados" de desarrollo del que están disfrutando algunos compatriotas al sur de Concepción, mañana me comenta Sr. Gatica que le parece el Chile que cree todos viven y lo compara con el programa en cuestión.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
21/03/2008 19:38
[ N° 71 ]


SR. CASAMATA
Dn.FRANCISCO MUÑOZ con el cual me siento identificado ya que vive en LO ESPEJO con argumentos solidos lo insta a no quedarse en la critica facil, sino que aporte algo,con ideas que salgan de la cantinela que todos los dias se escuchan en la prensa de los poderosos.
Ud. se autocalifico de AMARGADO PERO REALISTA.Por lo leido en sus aburridos,histericos y pobres argumentos ,para negar el avance que cualquier chileno ve al recorrer nuestro pais, ademas me da la impresion que es un AMARGADO ACADEMICO porque reniega contra los que tienen un carton.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
22/03/2008 01:44
[ N° 72 ]

SR.JAIME CACERES ALVAREZ ( N 24)

En referencia a
lo expresado por Ud.en su blog ,debo informarle lo siguente:
Este pais lo han construido todos los chilenos desde 1810, pero en forma especial ,la clase obrera que con sueldos miseros soporta a los empresarios como Ud.
Tambien dice que la derecha no destruye los bienes de los chilenos,preguntele a PATRIA Y LIBERTAD como destruyeron con bombas a nuestro Chile.
Tambien voscifera que la derecha nunca ha robado al pais.Nuevamente, con su ira se equivoca,ya que fue exactamente la derecha que se quedo con las empresas de todos los chilenos,que eran de Corfo(entidad estatal creada por los radicales)en tiempos turbios y tenebrosos .
Ademas acusa a la izquerda de crimenes a los chilenos ,cuando todo el mundo sabe que la derecha con ayuda de su brazo armado ha asesinado mas chilenos que los que murieron en la guerra del pacifico.Basta leer la historia y tenemos decenas de matanzas como Santa Maria de Iquique ,Ranquil,Puerto Montt etc.etc.etc.
Por ultimo,le recomiendo escribir con tranquilidad, sin la ira y ponzoña que lo enceguece,porque es facil rebatir sus argumentos ya que me deja la pelota dando botes en el area chica y es facil meterle goles.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/03/2008 09:15
[ N° 73 ]

¿Cómo es posible que quienes no creen en el Edén, creen un Edén?
¿Así que ese es el País en donde viven los personeros de "la concerta"?

Posteado por:
Pablo Guajardo Ortega
28/03/2008 07:59
[ N° 74 ]

Sr. Tironi:

Cuando viajo al sur en mi periodo de vacaciones, jamás he podido descansar en el hotel cerca del lago o en el camping establecido junto a mi camioneta 4x4 (por que no la tengo) o bien alojar en algún centro turístico de moda. Nunca, pero siempre he viajado, y siempre me he dado cuenta de los cambios que se van produciendo en las regiones o en los sectores que visito, casi siempre comunas campestres (VII – VIII y IX Regiones) y he podido notar el avance en cuanto a las comunicaciones, es verdad, cada vez mas celulares y vehículos, información y tecnología, pero mis amigos – todos- mudándose a Stgo, lo vivo cada verano, pregunto por Juan, pregunto que fue de Pepe, de los gemelos o de mis primos, las respuestas son siempre las mismas: noooo se fue a Santiago, noooo esta trabajando en tal parte, nooo se cambio por los estudios a tal lado, siempre es Santiago, el campo se esta quedando con puros viejitos y en las regiones, si se habla de desarrollo, ese desarrollo solo se refleja en el verano por el turismo, pero el resto del año?? Me da mucha pena llegar cada año a visitar a mis amigos y cada vez falta un hermano en la familia… La reactivación no es para todas las regiones? Es obvio que en verano se observen maravillas en la ruta y hermosos puntos desarrollados, pero todo esto es focalizado y solo para contemplación de la gente que cuenta con el vil dinero.
Cuando vea que mis amigos en el campo no tengan la necesidad de dejar sus tierras maravillosas por la necesidad básica de vivir independientes de sus padres…. Podré coincidir con esa visión maravillosa del Chile de Verano.

Posteado por:
Carlos Ivan Molina Rodriguez
31/03/2008 19:20
[ N° 75 ]

Tironi tiene talento natural para una nueva carrera como escritor de novelas rosas tipin Corin Tellado.

What the hell is he smoking?

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

757 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

709 comentarios

Monumento para la Junta

605 comentarios

Ustedes se lo buscaron

556 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

551 comentarios

Somos el país que somos

528 comentarios

Los más recientes

Acusación constitucional

0 comentarios

Colas en revisión técnica

0 comentarios

Chile en el Almanaque

0 comentarios

Sorpresa en permiso de circulación

0 comentarios

Enamórate de dar

0 comentarios

Sentido noble de la actividad política

0 comentarios

Zapato chino

0 comentarios
  • Blogs de Revistas