Juan Carlos Eichholz
Lunes 31 de Marzo de 2008
Te veo

Juan Carlos Eichholz.jpg

Hace muchos años -bastante antes de que el tema se pusiera de moda-, alguien me contó que quería hacer una encuesta nacional sobre la felicidad. Mi primera reacción, por supuesto, fue pensar que el tipo se había vuelto loco; era una idea sin sentido, propia de la farándula, algo poco serio.

Pese a mis comentarios, la encuesta se realizó, y luego vinieron otras más, a las que tiempo después se sumaron estudios y encuestas internacionales, al punto de que hoy tenemos el mapa mundial de la felicidad, en el que sistemáticamente aparecemos dentro del grupo de los no muy felices.

En un lugar lejano, en el corazón de África, el saludo de una tribu -el equivalente al "hola" nuestro- significa "te veo". En otras palabras, cada vez que una persona saluda a otra le está diciendo que la ve, que se está conectando con ella.

Obviamente, los encuestadores de la felicidad no llegan a ese lugar casi perdido, pero, si lo hicieran, es muy probable que encontrasen que ese pueblo dice ser más feliz que el nuestro, y que muchos otros más felices que el nuestro.

Hace ya algunos meses que estoy atrapado en esta reflexión acerca de la felicidad -aunque todavía no logro acomodarme al uso de la palabra-, pero no desde la perspectiva de las políticas públicas, que es el espacio en el que se ha dado el debate, sino desde una perspectiva personal. La paradoja es que aquello para lo cual estamos construidos es exactamente lo contrario de aquello que nos hace felices. Esto significa que, para ser más felices, debemos vencer nuestra propia naturaleza humana, esa naturaleza que nos lleva a obtener más que a entregar, a competir más que a colaborar, a mirarnos a nosotros mismos más que a ver a los demás.

¿Por qué nos comportamos así? Porque vivimos bajo el paradigma de la escasez: si aquello que busco es escaso, no me queda otra salida que intentar vencer a los demás para obtenerlo. Lo increíble es que, por más riqueza que construyamos, la escasez sigue existiendo, porque cada vez anhelamos más, a nivel colectivo e individual.

Sin embargo, existen muchos espacios en los que el paradigma de la escasez no rige, pero respecto de los cuales parece que somos inconscientes, porque estamos acostumbrados a lo otro, a competir y a obtener. Uno de esos espacios es el de los afectos, que son ilimitados, y que nos conducen a entregarnos a otros, saliendo del nosotros. Es ahí donde aparece el "te veo"; es ahí donde aparece esa felicidad tan esquiva, que no se obtiene, que se recibe; es ahí donde aparece el ser humano -no la naturaleza humana- que todos llevamos dentro.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
31/03/2008 10:10
[ N° 1 ]

La felicidad reside en el ejercicio de nuestras facultades propiamente humanas.
Comer, dormir, defenderse y aparearse lo hacen todas las bestias, por lo que la felicidad no reside en ninguna de ellas ni en todas en su conjunto.
La felicidad reside en entender que y quienes somos y cual es nuestra posición constitucional, y actuar en consecuencia.

Posteado por:
Pablo Font Ch.
31/03/2008 10:38
[ N° 2 ]

Estimado Juan Carlos
Te felicito por tu columna de hoy. Siempre es bueno leer temas un poco mas profundos que la continua cháchara política o policial.
Sobre el tema mismo, Yo también le he dado muchas vuelta al tema de la felicidad, (en realidad es un tema que difícilmente se agota). Te recomiendo un libro muy bueno; se llama: "¿Se puede ser feliz? reflexiones de un burro". No es un libro de auto ayuda, como a primera vista pudiera parecer; es un libro bastante profundo y fácil de leer que postula que la única forma de lograr la felicidad es encontrándole sentido a la vida. Pero un sentido más profundo que el propuesto por Viktor Frank en "El hombre en busca de sentido".
Creo que el libro está en las librerías, al menos yo lo compré el la Feria del Libro.

Posteado por:
Valeria Cifuentes Ramírez
31/03/2008 10:43
[ N° 3 ]

Cada vez que veo este tipo de columnas, pienso que no todo está perdido en términos de discusión pública. Porque se plantean temas que, aunque no urgentes, son los más relevantes a la hora de pensar en un futuro Chile. Pues los esfuerzos particulares -de familias, empresas, organizaciones, colegios, universidades…-, ordenados por los esfuerzos gubernamentales –a través de políticas que permitan el correcto desarrollo de estas iniciativas y el subsidio de aquellas que los privados no podemos cubrir-, pueden ser verdaderamente fructíferos sólo cuando se tiene claro qué queremos como nación y cuando, al mismo tiempo, ajustamos esas aspiraciones a la realidad de la naturaleza humana.

Lo que entendamos por “naturaleza humana” será, por lo tanto, esencial. Bien comprendido, el concepto puede ayudarnos a acercar nuestro entendimiento a lo que es –verdaderamente- la felicidad y a aquello que se necesita para obtenerla. Puede ayudarnos a entender, por ejemplo, que la vida en sociedad –incluido el aspecto económico- no es un mal menor, sino un regalo. Y que la capacidad humana más asombrosa es la de autodeterminarse al bien.

Aunque comprendo que las mismas potencias que hacen de la persona un ser potencialmente bueno-pleno-feliz, pueden ser causa de grandes males (entre ellos, la competencia descarnada), me niego a aceptar que mi naturaleza se reduce al paradigma de la escasez.

Cuando “te veo”, veo el potencial que hay en ti. Veo un ser que, superando sus pequeñeces, tiene la posibilidad –al igual que yo- de ser una persona que compra y vende, pero con justicia. Por eso “te veo” desde la profundidad racional de mi naturaleza y no sólo desde la emoción que puede ser tan pasajera.

Gracias Juan Carlos. Creo que entiendo lo que pretendes y me parece muy bueno. Sin embargo, creo que la imprecisión en algunos conceptos, puede inducir a error.

Posteado por:
Gonzalo Amenábar Chimenti
31/03/2008 10:46
[ N° 4 ]

Estimado Juan Carlos,

En lo personal creo que felicidad llega por si sola, y esto es cuando uno está en paz, en equilibrio y armonía, tanto con uno mismo, con los que nos rodean y con la vida misma.

Por lo tanto yo busco estar en paz, equilibrio y armonía, y con eso consigo la "felicidad".

Posteado por:
Loreto Burgueño Alcalde
31/03/2008 10:51
[ N° 5 ]

me parece genial que te lo plantées y ke lo escribas. Lo que es yo doi las gracias por todo, siempre. jajaja y na má po,

te veo

Posteado por:
Claudio Alberto Goldberger Levy
31/03/2008 11:07
[ N° 6 ]

Encuentro excelente la descripción de la contradicción que existe entre la construcción del ser humano y la permanente búsqueda de su felicidad.
Por ello, es que desde hace tiempo he llegado a la conclusión de que el ser humano no está hecho para ser feliz. Las situaciones de felicidad son efímeras y obedecen a un conjunto de situaciones y características puntuales que confluyen a que cada cual sienta la sensación de ser feliz por breves instantes.

Posteado por:
Soraya Orellana R.
31/03/2008 11:43
[ N° 7 ]

Es sano reflexionar, de vez en cuando, en aquellos conceptos como la felicidad que hemos intentado darle una definición universal y única, pero siempre quedamos en lo mismo... simplemente no se puede definir.
Sin embargo, me parece que Eugenio Tironi en su artículo de "grandeza y pequeñez" logra definirlo muy bien, porque buscó una definición oculta y más local, la cual podría ser llamada "felicidad a la chilena". Lo mejor de todo es que esa felicidad nos regala un sin fin de sinónimos con los cuales quedamos muy conformes y con esa expresión de sonrisa que puede durar todo el día y a la vez me recuerda a la frase repetida cada mañana por una gran amiga "Ánimo, de ti depende".

Posteado por:
marcela punti m.
31/03/2008 11:56
[ N° 8 ]

Te refieres a un conflicto eterno del hombre. Una extraña asociación entre tener y ser. Somos más, porque tenemos más? somos realmente mejores por tener más? Somos realmente más felices al tener más? Claramente la respuesta es. No. Entonces ¿porque no dejamos de asociar la felicidad al tener?
Lo material produce felicidad, porque produce un estado de paz satisfacer una carencia. Pero el ser humano tiene muchas carencias, y lo material es solo una pequeña parte de muchas carencias. En todo caso no existe “la felicidad” solo existen momentos felices y tristes, ambas experiencias solo del ser humano, nos enseñan que solo somos humanos aprendiendo del misterio de la vida y es en esos momentos tristes o felices donde descubrimos algunas verdades del misterio.
Saludos.

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
31/03/2008 12:13
[ N° 9 ]

Notable.Por fin Eichholz da algunas muestras da mayor sensibilidad y cultura. Falta que le hace a muchos neoliberales que viven a ras de piso.

Posteado por:
Gonzalo Olivares Fuentes
31/03/2008 12:36
[ N° 10 ]

Me resulta curioso el "te veo" y como lo ligan con la felicidad.

¿Por que se tiene que desplazar la felicidad hacia un otro donde poder verla?.

Tal ves en esto radica lo disociada y fragmentada de nuestra sociedad. La misma donde se privilegia el tener sobre el Ser y el abandono del Self / Uno mismo, por el "que dirán".

En alguna cultura antigua, que olvide en este momento, te invitaban a: "ser parte del mundo, pero sin pertenecer a él", sino pasarás a ser un miembro más de la "Matrix" y esta te consumira (literalmente).

Es por eso que cada mañana, antes de todo, "ME VEO" (en el espejo o a través de el) y "ME RECONOZCO" desnudo, asi como llegue a este mundo y agradezco el estar aqui ahora.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
31/03/2008 13:17
[ N° 11 ]

Sr. Eichholz, creo que su búsqueda de la felicidad no sólo será constante, sino que la mayoría de las veces frustrante.
Esto no se lo *digo para desanimarlo, pero es importante que entienda que la felicidad plena , como la de esos habitantes de Africa, no existe, por lo menos en nuestro moderno y agitado mundo.

Primero porque la felicidad se debe entender como "momentos" y no como una constante en la existencia humana, de lo contrario si la felicidad fuera infinita ¿ cómo sabría cuando es más o menos feliz ?.

Además está el aspecto social, ¿ cómo se puede ser feliz individualmente si colectivamente una sociedad no lo es ?, yo puedo estar contento( feliz?) por que a mis hijos le va bien en sus estudios, pero ¿ sigo sonriendo si sé que sus primos o amigos de barrio no pueden acceder a una buena institución de estudio ?.

Sin embargo hay algo que rescato con especial interés de su columna, su deseo de preguntarse el porque de la ausencia de felicidad unida a la escasez, al parecer nuestro modo de ver la vida dista de las prioridades de una sociedad más básica ¿ recuerda esa pelícua " los dioses debes estar locos ? , filmada en Botswana, relata la odisea de un bosquimano que vivía junto a los suyos en aparente felicidad hasta que cayó del cielo el envase de una Coca-Cola, lo cual desató en la tribú sentimiento de envidia, de necesidad y tristeza por no poseer esa "regalo de los dioses" de manera individual.

Te veo

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Diana Leyva R
31/03/2008 13:21
[ N° 12 ]

Fantastica columna!. Con relacion a la escasez, una amiga me comento hace pocos dias, frente a una nueva opcion laboral, que cuando ganaba menos ahorraba mas que ahora. Que se habia sorprendido cuando calculo cuanto estaba gastando y pudo concluir que efectivamente entre mas ganamos, mas queremos tener.
Que maravilloso que alguien nos recuerde que fijarnos en el ambito de los afectos nos hace mas felices y a la vez, mas libres....

Posteado por:
christian hernan salinas plandiura
31/03/2008 13:52
[ N° 13 ]

"Porque vivimos bajo el paradigma de la escasez: si aquello que busco es escaso, no me queda otra salida que intentar vencer a los demás para obtenerlo..." OJO... de la escasez no resulta que debo competir... también puedo compartir y eso también existe... pewro es una decisión.por ej. en las poblaciones las ollas comunes no surgen de la abundancia. Uno piensa como vive... o No...es una decisión

Posteado por:
José Tomás Valenzuela Prado
31/03/2008 14:12
[ N° 14 ]

La felicidad es el fin de todo ser humano, pero si no se entiende como algo trascendente a nosotros mismos, es imposible que pueda llegar a alcanzarse. En mi experiencia personal, nunca he estado más feliz que cuando me entrego por otra persona, cuando dejo mi persona como el centro de todo. Creo que dándole un sentido a nuestras vidas es un gran paso, pero que debe ir necesariamente atado al entregarse por los demás. Por eso a mi me pasa que, mientras más me preocupo de mi, más infeliz y cansado estoy, en cambio mientras más me entrego en haras de un bien común mayor es mi paz interior y desde luego mi felicidad. En conclusión, creo que para ser feliz se debe evitar el egocentrismo, el egoísmo y el darle un valor material a todo. Gracias Juan Carlos por tu columna.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
31/03/2008 14:39
[ N° 15 ]

Concuerdo absolutamente con el posteo Nº 4, la felicidad llega sola si uno está en paz consigo mismo, siempre les digo a las parejas que se van a casar y que equivocadamente piden consejos sólo porque con mi Doris llevamos 32 años de casados,les digo que no se prometan felicidad eterna porque esa no existe, la felicidad eterna para quienes tenemos fe en Dios está en el cielo, aquí hay momentos de cielo, o sea de felicidad, pero también hay momentos de infierno y para esos debemos estar preparados, pero tal como dice el Sr. Amenábar la paz consigo mismo y con el entorno ayuda bastante a encontrarla y vivirla.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
31/03/2008 14:40
[ N° 16 ]

Razonablemante, debemos suponer que la felicidad sólo existe como momentos únicos e irrepetibles, que conjugan de manera circunstancial nuestras emociones, produciendo un estado de exaltación (o alegría).
Está claro que no existe el "estado de felicidad", como situación estable de plenitud; archivar los recuerdos positivos de nuestra emocionalidad (felicidad) es tan necesario como recordar nuestras penas, para el precario equilibrio de nuestra humana condición.

Posteado por:
gabriel vega saez
31/03/2008 14:50
[ N° 17 ]

Estimado Juan Carlos, extraordinario tema si no el mas importante de los que has escrito, es el que le dá el sentido a la vida, pero desde otra mirada y ahora a nivel de nuestra composición biologica, se reconoce el estado de felicidad como los procesos fisico quimicos (mejor dicho cuanticos) via la concentración de neuro hormonas (dopamina, adrenalina, oxitocina, etc) que activan tanto nuestros estados animicos en los cuales vivimos, como las emociones, le dan forma a la percepción del mundo que me rodea y permite crear mundos (lenguaje).
O mas simple, un proceso biologico natural que es posible activar por una excitación neuronal (pensamiento) provocado por la voluntad...
!Que esperamos para ser felices¡
y esto a propósito de la escasés, que dicho sea de paso promueve la libertad de mercado y expresa otra realidad de nuestra existencia, la de crear un delta, una diferencial que genera el movimiento y permite la vida, donde también cabe un ser superior.
El stato quo, la anulación de las fuerzas, no genera cambio de estado, no es lo natural en el universo, el movimiento desde la realidad atómica hasta las galaxias, pasando por toda la expresión de la materia, se moviliza en ciclos y ritmos, naturales, por lo demás reconocido desde hace mucho tiempo en el esoterismo y las religiones antiguas.
¿Seremos los únicos y exclusivos seres del Universo, que debemos operar de la manera que operamos, independientes de estos movimientos?...
Creo que no y dada la plasticidad del cerebro, lo podemos hacer, podemos aprender y actuar en consecuencia.
No comparto el fundamento del juicio de la felicidad como pardoja, lo valido de quien viene, pero creo que es propio de nuestra naturaleza esta diferencial, es como negar la muerte o el nacimiento, esta en mi ser, la oportunidad está en como administro estos desequilibrios, como constituyo mi realidad en armonía.
Nos vemos...

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
31/03/2008 14:59
[ N° 18 ]

UTOPIA
No hay pueblos felices. Solo hay personas felices. Encontrar sociedades espiritualmente satisfechas, plenas, es una utopìa.
Partamos, primero, por definir el concepto. San Agustin,decìa¨: "La felicidad es un instante infinitamente pequeño en la infinita pequeñèz de nuestras vidas"
Todos intuìmos que no vamos a alcanzar la felicidad por el camino del dinero y de la abundancia,quizà solo la satisfacciòn que dà lugar al hartazgo y,despuès, al vacìo...
`La felicidad no se encuentra en el paraìso artificial de una gran casa llena de electrodomèsticos y con dos autos blindados en la puerta. Se encuentra en nuestro interior, en la paz que nos da el hecho de amar y ser amados con la misma intensidad y desprendimiento de que somos capaces.
Sucede que confundimos felicidad con placer y olvidamos que hay gente que encuentra placer en el hecho de matar, de inferir dolor a sus semejantes.
De niños, quizàs, fuimos felices aunque no eramoas concientes de que lo èramos.¿Eres feliz? Pregunta difìcil que hacen comunmente los que no lo son porque los que son felices nunca se hacen tan incòmoda interrogante.

Posteado por:
Adela Galaz Sanfurgo
31/03/2008 15:58
[ N° 19 ]

Hola Juan Carlos, que bueno leerte este tipo de artículos. Respecto de la gran paradoja que planteas 'La paradoja es que aquello para lo cual estamos construidos es exactamente lo contrario de aquello que nos hace felices'
Entiendo que ese 'estamos construidos' lo hemos construido nosotros mismos,discrepo de la afirmación que dices que 'nuestra naturaleza es la que nos lleva a obtener más que a entregar, a competir más que a colaborar' Para responder al por qué actuamos así existe mucha bibliografía, lo que no necesariamente nos tranquiliza el alma, lo que sí creo es que NO es nuestra naturaleza, sino que nos hemos acostumbrado, que lo hemos creado por alguna necesidad que debe haber surgido en alguna época y seguimos replicando.Para mi las preguntas y te invito humildemente a esa reflexión y a quienes lean este comentario no tienen que ver con el por qué nos está pasando. Llegó la hora de tomar acciones,preguntarnos ¿Me gusta lo que estoy contribuyendo a construir? ¿Qué estoy haciendo para que sea distinto?
Un abrazo,
Adela.
Pd: 'De la cultura del ego a la cultura del alma`, Patricia May.

Posteado por:
Leonor Henríquez Henríquez
31/03/2008 16:54
[ N° 20 ]

No es más feliz el hombre que tiene más, si no el que necesita menos y para necesitar menos hay que ser sabio y para ser sabio hay que encontrarse, y para encontrarse ufff difícil, pero no imposible, el que busca siempre encuentra y ahora en esta época aún hay personas trabajando por lo escencial.

Muchas gracias

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
31/03/2008 17:20
[ N° 21 ]

La evidencia que a diario observamos en el proceder de la sociedad y en el nuestro, no permite asegurar que los humanos dirigimos nuestros pasos en aras de la felicidad, o hacia acciones cuyo derrotero de consecución esté alumbrado por ella.
Siendo de interés el conocer el “estado de los diversos humores” que condicionan el cómo nos sentimos, válida acotación realizada por doña Gabriela Vega (17), pareciera de mayor importancia el establecer la debida correspondencia que existe entre dichos estados y las acciones que a ellos nos condujeron.
Otro asunto de interés se refiere al rol que juega la Razón en lo de la felicidad, esa herramienta de la que solo los humanos disponemos y a la que acostumbramos a asignarle más méritos de los que tiene, entre los muchos que posee.
Sin embargo “la búsqueda” será la de un ciego en tanto no profundicemos más acerca de la naturaleza del ser humano, como una criatura más que somos, misión imposible de abordar de la mano de la religión, ese puente que permite unir lo terrenal con la eternidad.

Posteado por:
Isabel Pla J.
31/03/2008 17:26
[ N° 22 ]

Juan Carlos, le he reenviado tu columna a varios amigos, porque me parece que ella develas una fórmula de felicidad al alcance de la mano, que parece tan obvia pero que, por las razones que expones, no hemos considerado. Agregaría, en todo caso, un elemento a tu perspectiva para analizar el tema: aún en la competencia por alcanzar bienes escasos, también es posible encontrar espacios de realización y, por tanto, de felicidad. El punto es que no debemos optar por uno y otro, sino complementarlo.

Posteado por:
C. Elgueta
31/03/2008 17:42
[ N° 23 ]

Hay de los arribistas siempre serán infelices.

Hay de los utópicos, siempre serán infelices.

Hay de los partidistas, simepre serán infelices.


Todo aquel que se proponga metas inalcanzables será infeliz

Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.

Sin embargo también es triste, las emociones son efímeras, la felicidad es una de ellas, por lo placentera, por ser un bien, la buscamos y siempre trataremos de conseguirla, una vez lograda se diluirá como toda emoción.

Es natural.

Posteado por:
pedro alberto arellano marin
31/03/2008 17:44
[ N° 24 ]

Querido Juan Carlos:
me encanta tu reflexión en este momento tan particular, pues mañana encontrarás mucha más resonancia aún con lo que haz escrito dado que como Comunidad Organizaciones Solidarias estamos dando inicio a la campaña ENAMORATE DE DAR...de dar tu cariño, de dar tu tiempo, de dar alegría, de dar oportunidaddes, de dar lo mejor de ti... en definitiva ENAMORATE DE DAR...TE.
Unico y fundamental requicito para quién se lanza en la aventura de ser feliz.

Mil Gracias

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
31/03/2008 18:09
[ N° 25 ]

Aquello de competir y de tener, mencionado en el último párrafo de la columna de don Juan Carlos, se hermana con los afectos cuando caemos en cuenta que todos ellos forman parte de nuestro legado instintivo. Los instintos de territorio, dominio, estatus, afecto, etc., han sido herramientas necesarias de incorporar a través de la evolución para sortear con éxito el desafío de la supervivencia y no es posible suprimir a alguno de ellos dado que forman parte de nuestra actual naturaleza. Sin embargo no es necesario siquiera pretender renunciar a aquellos instintos que pudiéramos valorar como negativos para sustraerles relevancia en las acciones que realizamos, dado que bastaría con situarnos en escenarios adecuados para potenciar los que nos parecen buenos. Conspira contra lo anterior el particular medio en el que los humanos estamos hoy inmersos, una sociedad que ha roto el histórico equilibrio en el que ha transcurrido la existencia humana por al menos dos millones de años. De una sociedad tribal donde todos nos conocíamos y no requería de espurias leyes escritas, hemos pasado a un deshumanizado conglomerado de entes en tan solo un par de miles de años, sin que nuestra genética haya alcanzado a registrar cambios significativos que nos permitan sobrevivir en el día a día potenciando acciones afectivas.

Posteado por:
Fernando Osvaldo Castillo Sandoval
31/03/2008 18:14
[ N° 26 ]

Juan Carlos: Estoy Felíz que escojiste este tema para comentar, y
más felíz todavía, de ver mis compatriotas opinando; opinar sobre la felicidad ya es un grán logro,sobre todo en Chile que siempre hemos tenido miedo y también
verguenza de ser felices, complejo del pequén podria llamarse,en fin es óptimo ver cada uno dando su receta del queque, Yo mismo sumamdo y restando estoy con un saldo bien considerable a favor de la tal felicidad y no quiero perder ni un lugar en el "Felicidómetro" y me gustaria ver mis compatriotas felices también; a proposito del
equilibrio que se mencionó aqui no voy a perder la oportunidad de recomendarles un libro, lean "Yo, Primate" de Frans de Waal" Mucho caminamos juntos y estoy super feliz de haber llegado hasta aquí!!
PS: Tengo una amiga que se llama Felicissima y les manda muchos besos y abrazos y no es chiste!! Ella le hace honor al nombre!!

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
31/03/2008 21:03
[ N° 27 ]

Sr. Eichholz,
Una manera de mirar la felicidad como algo esquivo que requiere conquista podria ser la alternativa de nuestra juventud, quizas estamos formando nuestras fortalezas interiores y los paradigmas familiares pueden darnos algunos derroteros pero igual tenemos la vida por delante y no nos sentimos muy confiados en nosotros mismos.
El caminar en madurez hace reconocer la felicidad con otros parametros, sentir pena, tener perdidas familiares, sufrir una decepcion amorosa nos da la fuerza para luchar, crecer y empezar de nuevo a aquilatar los momentos felices y empezar a comprender que disfrutar cada dia con agradecimiento requiere tambien de que reconozcamos que no sabemos cuanto puede durar esa ensoñacion de paz y/o felicidad y por ende debemos convivir con el riezgo de volver a perderla.
Cuando Ud. dice que el mirar al projimo nos da la llave, es tambien una forma de decir que el aquilatar los momentos felices depende de cada uno de nosotros y que siendo sensibles a descubrir lo que siente el otro ser cuando entregamos mas de nosotros, podemos alcanzar lo que denominamos como la felicidad y paz interior.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
31/03/2008 22:03
[ N° 28 ]

La felicidad, no existe, porque dicho estado pertenece a lo eterno.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
roberto viera gonzalez
01/04/2008 04:43
[ N° 29 ]

Yo no te felicito, muchacho. Hablas sin sentido. Leo el Evangelio de hoy. Nicodemus y el nacer de nuevo. De fondo esta música maravillosa de Andrea Balbontín desde su blog. No. No te puedo felicitar. Al contrario, sufro. Pudiste escribir "con sentido", ¡eres tan joven y famoso como Cristián Warnken! pero se quedan en la naturaleza, en la humanidad. Igual. ¡Qué Dios te bendiga! Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 15:31
[ N° 30 ]

Siguiendo las recomendaciones de don Fernando Castillo (26) encontré una interesante entrevista realizada a Frans de Waal, que puede ayudarnos para el análisis del tema. Podrán encontrarla en
http://www.comunidadsmart.es/entrevistas_detalle.php?id=79

Posteado por:
marcela punti m.
02/04/2008 14:09
[ N° 31 ]

Sr.Roberto Viera (posteo Nº29) Quizás usted no entiende que Juan Carlos plantea una inquietud de la felicidad desde una perspectiva sociológica, lo cual para muchos tiene mucho sentido. Quizás sus intereses sean religiosos y místicos, lo que es muy valido, pero creo que no puede pedir que el tema de la felicidad sea solo una reflexión religiosa o mística... para eso encontrará, sin duda, muchas otras paginas donde podrá compartir sus inquietudes.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
03/04/2008 04:36
[ N° 32 ]

Estimadísima Marcela Punti m. ; Gracias por su aporte. Enriquecen sus palabras el interesante tema y a quienes participan en él.
No me interesan las páginas afines. Y ¿Si yo estoy equivocado? Sólo en www.catholic.net ya pasé los 10.000 aportes por mis escritos. Y ¿Si yo estoy equivocado? Es aquí con ustedes donde crezco, reflexiono. Mis amigos me aplauden, por desgracia.
Desde mi oratorio, ¡qué tenga usted un buenn día!
Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evanngelio. digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
marcela punti m.
09/04/2008 14:02
[ N° 33 ]

Sr. Roberto Viera: Sin duda su aporte es infinitamente mejor que el mío, Todas mis disculpas...

Posteado por:
Sergio Andrés López Caceres
27/04/2008 20:15
[ N° 34 ]


Tveo!
Excelente columna!

Intentare comenzar un aporte parafraseando a Artur Schopenhauer.

Hay tres cosas que preocupan al hombre. 1) Lo que uno es. 2) Lo que uno tiene. 3) Lo que uno representa.

Lo que uno representa, es una idiotez. Como alguien puede querer crear imagenes en la cabeza de otros sin considerar los enormes errores, limitaciones, defectos, diferente contexto, educación y voluntades de estos?
Dandose exagerado valor a lo que se representa, se crearon las reuniones sociales (socialite), presentandonos a aquellos que no pudiendo más soportarse a si mismos, buscan soportar a los otros solo para crear ideas de si en la cabeza de estos.

Lo que uno tiene, objetivamente, no es nada. Quien mucho tiene sufre con el tedio. Quien poco tiene sufre de angustia. Entonces, mejor que desear cosas que no se tienen, mejor es aprovechar las que se tienen. De todas formas llegara el tedio y/o la angustia.

Lo que uno es, definitivamente, es lo mas relevante. Aquí descansan carácter y temperamento, así como los sentimientos. Desde lo que uno es se disfruta de los afectos, las artes, los jovis, etc. Además, aceptandose, no se necesitara crear imagenes en la cabeza de otros ni se necesitara tener cosas solo por tener.

En lo personal, soy algo Schopenhaueriano, aunque creo que hay un aspecto de la espiritualidad cristiana que fundamenta o, mas bien, sobrepasa lo dicho por Schopenhauer. Lo que somos no solo lo descubrimos mirándonos y descubriéndonos (lo que es imprescindible!), si no también mirando fuera de nosotros (como invita la columna). Primero a Cristo y como Dios, en el, en la cruz, nos ensena que cualquier oscuridad, muerte o desesperanza no son la palabra final. Obviamente esto en sentido existencial. Y no creo que sea optimismo ilusorio, si no una invitación a confiar fuera de lo que ofrece este mundo con sus engañosos regalos.
Ha! y me agradó e identificó también el final, eso de "... es ahí donde aparece el ser humano -no la naturaleza humana- que todos llevamos dentro".
Es una reflexión bien luterana esa sobre la naturaleza humana y el ser humano. Bueno, es una observación como protestante.
Saludos desde Leipzig, Alemania.

Posteado por:
Leonardo Andres Pizarro Chañilao
02/07/2008 00:41
[ N° 35 ]

Estimado Sr.

Difiero con usted en eso que usted llama "paradigma de la escasez" y es que ¿vivimos indisolublemente atados a este paradigma?¿es acaso elparadigma un hecho natural o sobrenatural que escapa a nuestro control?. Si exisitiera este estado apremiante de la escasez,para mi gusto,la politica no tendria sustento como elemento articulador,ya que ambos extremos se basan en abundancias (abundancia de pobreza y abundancia de riqueza).Creo , mi buen amigo, que la situacion va mucho mas alla. Se trata de cambiar nuestra postura autototalitaria en que vivimos, a una disciplina con proposito,sea este el enriquecerse o vivir en el utópico fraternalismo, situacion muy difcil de alcanzar en una sociedad dividida en dos bloques.
Ojala este tipo de reflexion,ahondara en cada vez mas sutilezas y profundidades en este tema.Se despide un atento lector.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Los dueños de Chile en acción

867 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

769 comentarios

Aunque es de noche

764 comentarios

La receta para la crisis

683 comentarios

Monumento para la Junta

626 comentarios

Pero los goles los meten ellos...

605 comentarios

Los más recientes

Juicios a militares

55 comentarios

Becas diferenciadas

3 comentarios

Barrios o túneles

8 comentarios

Abogados, fiscales y plazos

9 comentarios

Chile, país rico en energía

24 comentarios

Más que una campaña de invierno

41 comentarios

La meta de Allende

108 comentarios
  • Blogs de Revistas