Eugenio Tironi
Martes 01 de Abril de 2008
Zapato chino

Eugenio Tironi.jpg

Con los escándalos recientes en municipios administrados por la UDI, ha quedado demostrado que los problemas que aquejan al Estado chileno en el manejo de sus recursos no surgen de una determinada ideología propia de la Concertación, y que no basta con desalojarla del poder para terminar con ellos. El asunto no es tan simple. Hoy el Estado (incluyendo a los municipios) maneja como seis veces más recursos que en 1990, pero su capacidad de gestión no se ha incrementado en la misma proporción. Tiene prácticamente el mismo personal, y de una calidad más o menos similar, a la vez que mantiene procedimientos diseñados en una época predigital y para funciones muy diferentes de las actuales.

El Estado se organizó para hacer él las cosas: la educación, la salud, los carnés de identidad, el transporte, las cárceles, la recolección de basura, etcétera. Pero ahora esas y muchas otras funcio-nes, que están en la esencia de su misión, las subcontrata a empresas privadas. La gestión de estos contratos requiere una organización y competencias muy sofisticadas, pues de ello depende si la tensión Estado-proveedor crea valor añadido o conduce a resultados calamitosos. En efecto, mientras el Estado busca maximizar en número y calidad el producto o servicio contratado, las empresas están enfocadas a maximizar su renta, sobre la base, obviamente, de cumplir con sus obligaciones y así preservar o ampliar el contrato y su propia reputación. Esta oposición de intereses puede dar lugar a un juego de suma positiva, donde todos ganan y el producto o servicio final termina mejor que lo proyectado. O puede desembocar en resultados catastróficos, sea por deficiencias o ambigüedades de los términos de referencia, mala selección del proveedor o fallas de control. ¿Qué tienen en común el Transantiago, la Seremi Metropolitana de Educación, el Registro Civil o los municipios antes aludidos? Precisamente una gestión deficiente -que en algunos casos se investiga si habría cruzado el límite de lo delictual- de los contratos mediante los cuales se han transferido a proveedores privados funciones vitales para la población, y que antiguamente proveía de modo directo el Estado.

¿Qué hacer frente a las deficiencias o irregularidades detectadas en esta sensible (pero cada vez más amplia) relación Estado-proveedores privados? Una solución es volver a que el Estado realice por sí mismo, con su propio personal y sus propias estructuras, todas las funciones que definen su misión: educación, salud, carreteras, transporte, recolección de basura y demás. Esto facilita el control y reduce los peligros de aprovechamientos o filtración de recursos, pero tiene ciertamente costos en productividad, flexibilidad, creatividad y oportunidades de emprendimiento. Tendríamos probablemente menos escándalos, pero al mismo tiempo productos y servicios públicos de menor calidad y mayor precio, y una economía, un mercado de trabajo y una sociedad más centrados en el Estado.

Otra solución es llevar al extremo la vigilancia de la Contraloría, lo cual podría inhibir a los funcionarios del Estado -y también a las empresas proveedoras- a emprender riesgos o innovaciones por el temor a ser sancionados o ser objeto del escarnio público. Así, la "farandulización" de la denuncia podría tener como efecto paradójico el retorno del estatismo y del burocratismo. Si éste no es el objetivo, entonces habría que terminar con el recreo y tomarse en serio la modernización del Estado, cuyos problemas de gestión empiezan a ser un zapato chino para el desarrollo de Chile.

55 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
01/04/2008 09:14
[ N° 1 ]

El zapato chino, es un opresor, no permite crecer y dificulta el caminar. Deja huellas de por vida.
Aparte de todas las consideraciones y propuestas que hace presente el Sr Tironi, creo que es la oportunidad de Lavín junto a su yerno, a demostrar en la práctica lo que se han predicado en las aulas. Desde luego, aquí se aplicará el principio-refrán: caiga quien caiga, muy conocido, pero bastante desprestigiado.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
angela lopez mazuela
01/04/2008 09:25
[ N° 2 ]

Señor Tironi: Por lo general y dada la tonalidad de las críticas a su columna, casi siempre acabo apoyándolo pues en cierta forma comprendo su espíritu pacifista...
Pero esta vez me ha quedado claro de que no ha perdido usted la instancia para hacer propaganda concertacionista lo que es una verdadera tristeza.
Por si no lo sabrá, el propio períodico para el cual escribe esta columna, publicó el recién pasado sabado un pomposo reportaje sobre la "atención al público" por parte del conglomerado empresarial en este glorioso país. Según su línea, quizá sólo una reconocida empresa se encarga por medio de propio gerente, de responder reclamos multiples por problemas de "gestión". Lo traigo a colación porque El Gobierno es el cliente más importante de contratistas varios encargados de desarrollar pegas que el ejecutivo les ha encomendado. Pues bien, así como uno decide que servicio contratar, lo mismo es labor del Estado (ergo los Municipios)... Decir que el tema en cuestión no es harina de un solo costal acaba convirtiéndose por enésima vez en una postura reductivista. El Gobierno debe revisar en lata extensión todo lo que decide contratar, más allá de la "gestión" que se le ofrece potencialmente hablando; no se trata de tres o cuatro pesos, estamos hablando finalmente de la plata de todos los chilenos que paga dichos proveedores y el de turno, más que esas muchas empresas deficientes finalmente es quien hace mal la pega al decidir por todos nosotros de manera negligente, toda vez que fiscaliza de manera anacrónica y con la lupa que de seguro, se usa en el país de Alicia en el país de las pillerías... El Gobierno debe velar por la rectitud de todas las contrataciones (no creo que la solución sea abanicarse sobre la Corporatividad) provengan estas del nexo-gestión de uno u otro tiente político. ¿Hasta cuando la concertación se amparará en el discurso contra la derecha? Hagan bien la pega, esa es la solución. ¡End Off!

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
01/04/2008 09:35
[ N° 3 ]

Sr. Tironi:

Quién cree Ud. que no ha hecho la pega? El Gobierno o nosotros?

De su columna mañosa parece deducirse que estamos todos en falta.

Le informo, aunque Ud. lo sabe, que el que no ha hecho la pega es el Gobierno, a quien le corresponde enviar los proyectos de ley, hacer los reglamentos internos de las empresas y reparticiones y lo que mas importante aún, decidirse a que las cosas aprobadas se hagan, cosa que por ejemplo no ha sucedido con el Sistema de Alta Dirección Pública.

A la luz del despilfarro, un aumento de casi 5 veces el gasto para no obtener ningún resultado, y a la vez detectarse un sinnúmero de desfalcos en el Gobierno Central, estos gobiernos de la corruptación muestran una ineptitud sin parangón en nuestra historia.

Pero también muestra lo errado que es la política de la corruptación de aumentar impuestos y cargas tributarias para alimentar un Estado cada vez mas ansioso de aumentar su gasto...y en el fondo robárselo o despilfarrarlo.

En la praxis ha quedado demostrado que un gasto exagerado y sin ton ni son genera corrupción y es ineficiente.

Ha llegado el momento de aceptar la realidad y de traspasar al ciudadano la decisión de gastar sus platas. Ciudadanos que son mas cuidadosos con la plata cuando es propia.

La única solución es empezar a bajar impuestos, a disminuir presupuestos y grasa en el Estado y empoderar al ciudadano. Hay muchas medidas inmediatas: baja del IVA, baja importante del impuesto a los combustibles, subsidio a las familias para el tema educación (no a los colegios), etc... Hay que girar en 180° y desandar los desaciertos para crear nuevos caminos.

Empoderar al ciudadano en forma real puede asustar a los jerarcas de la corruptación porque pierden el poder directo sobre el botín, pero a la vez es un desafío de creatividad para encontrar las formas de darle poder al ciudadano. Muy grande el desafío?

Hechos señor Tironi, no palabras!!!

Posteado por:
hector precht bañados
01/04/2008 09:36
[ N° 4 ]

no es solo cuestion de mayores montos de dinero.

La corrupcion es originada por "la regulacionitis" obsesiva, propia del socialismo y la Concertacion.

Con ella, con "la regulacionitis" se produce la corrupcion aunque no haya mas dinero en juego que antes porque ahora el "regulador" pasa a ser el amo y señor del negocio privado, entonces exige coimas o, casi peor aun, no las exige pero su "regulacion" va en beneficio de su propia Cosa Nostra. A eliminar la competencia.

Posteado por:
Jor Mor
01/04/2008 09:47
[ N° 5 ]

eugenio,

lo que sucede en los municipios UDI no es corrupcion, ni mal gasto de dinero, ni desorden administrativo. Es un problema de parentesco político.
A diferencia del transantiago, la seremi, o el Registro Civil, donde está todo lo anterior, mas el tema dle parentesco, que no solo es político, sino que sanguíneo, ejemplo: los estudios de Lagos Weber

Posteado por:
gustavo caceres valenzuela
01/04/2008 10:13
[ N° 6 ]

El Sr. Tironi podria dar medio a medio en el clavo, pero nunca se le daria la razon en este espacio, corrupcion y desorden hay en las mejores familias, la unica diferencia entre concertacion y alianza son los montos que tienen a la mano.
si no vean al alcalde de las condes, mi comuna, quien declaro ser socio de cerca de 20 inmobiliarias al comienzo de su cargo, hoy creo que duplica el numero, porque sera???, o la Sra. Alcaldesa de Concepción, quien tiene contrato a la gran mayoria de dirigentes vecinales que participaron en su campaña, y un par de concejales udi de otras comunas, suma y sigue, me pregunto si eso no es corrupcion o trafico de influencias, sera solo amistad??? JA.
el color politico no tiene nada que ver, si lo vemos de lejos los apellidos se repiten, son familias que hicieron de esto su modo de vida, esto solo se acabara el dia que cualquier vecino pueda ser alcalde diputado senador, sin un partido que lo haya llevado al que le deba pagar de por vida el "favor" de ingresar a su familia al circulito este.
Ladrones, Sinverguenzas, incompetentes y flojos hay hasta en las mejores familias, y como decia mi abuela la culpa no es del chancho es del que le da el afrecho.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
01/04/2008 10:22
[ N° 7 ]

No, sr. Tironi, la imagen del "zapato chino" no corresponde a lo que ocurre hoy en Chile.
Tenemos una profunda fractura moral y ética en todos los ámbitos sociales (especialmente notoria en la administración del Estado), producto de una desadaptación esencial entre la formación de las personas y las nuevas realidades de la modernidad.
Discrepo con su jefa, porque creo que Chile ya no es un país decente; dejó de serlo gradualmente, desde la dictadura (antes tenía problemas, pero no era un hato de delincuentes), y se ha ido cuesta abajo en los gobiernos concertacionistas. El poder y sus atractivas prebendas han carcomido las conciencias frágiles de personas aquejadas de la enfermedad de la ambición y carentes de moralidad.
Usted conoce a estas personitas, trabajan y comparten con usted; también militan en los mismos partidos (o me equivoco?).
No me hable de "zapato chino", por favor.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
01/04/2008 10:23
[ N° 8 ]

Sabe que Sr. Tironi, el cuesco de la breva viene siendo la falacia de que su sector es "progresista", por la falta de ideas, la falta de proyectos propios y creativos, las malas costumbres en que vuelven a caer y el discurso añejo que desentierra mas bien son "regresionistas".

Quedan entonces rebautizados: sale lo de "sector progre" y entra lo de "sector regre".

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/04/2008 10:35
[ N° 9 ]

Me gustó eso de "época predigital". He quedado madurando la idea. Soy patudo.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/04/2008 10:39
[ N° 10 ]

“Niños chicos problemas chicos”, “ niños grandes problemas grande”, los peculados y robos des estado son grandes señor TIRONI, no juego con la credibilidad pública, los robos y peculados en EFE, Chiledeportes, R.Civil, MOP GATE, Ferrocarriles, son peculados grandes y los municipales son si lo hay son peculados chicos, también condenables, no trate de aminorar las trasgreciones del Gobierno de Lagos y de la concertación con la teoría del empate, tenga un dejo de ética para tratar este tema.-

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
01/04/2008 10:45
[ N° 11 ]

Como buen concertacionista, el señor Tironi se precipita a juzgar a los alcaldes y alcaldesas UDI de haber cometido irregularidades en sus municipios, dando por sentado que hay corrupción en esas administraciones.
Afortunadamente Hernán Larraín, presidente de la UDI, con el buen criterio que lo ha carácterizado siempre, respaldó la solicitud que sea la Contraloría General de la República quién investigue y conceptúe si efectivamente se produjeron irregularidades.
Tironi, tampoco escapa a la teoría del empate que persigue las conciencias concertacionístas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/04/2008 10:52
[ N° 12 ]

Yo traduciría "souci" por "preocupación" aunque tampoco sea exacto más que por "problema".

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
01/04/2008 11:31
[ N° 13 ]

TODA MAL SU COLUMNA

Nada nuevo en el mensaje Sr. Tironi, pero bien vale la pena que humildes bloguistas como uno lo aterrizen y le demuestren, una vez más, que su norte se perdió quien sabe hace cuantos años ya.

En primer lugar es lastimoso como adhiere a la política del empate, buscado en el caso de la municipalidad de Huechuraba una suerte de caballito de batalla para equiparar estos 17 años de evidente corrupción en las filas oficialistas originadas muchas de ellas en La Moneda y sus operadores del segundo piso, desde donde estoy casi seguro le envían los instructivos.

Ud. llama a los hechos de corrupción eufemísticamente como "hechos que pueden desembocar en resultados catastróficos"......robos Sr. Tironi, se llaman robos, líberese del clientelismo que padece y llame a las cosas por su nombre.

Además lanza una pregunta capsiosa, "¿Qué tienen en común el Transantiago, la Seremi Metropolitana de Educación, el Registro Civil o los municipios antes aludidos" y se responde así mismo complacientemente señalando que todos son producto de una gestión deficiente, y con ello mete al saco a todos con todo, pero olvida una cosa, El Transantiago además de haber sido un "proyecto estrella" de Lagos Escobar, sigue funcionando a pérdidas millonarias para el Estado, unido a decenas de otros "proyectos estrellas" que tiene en tribunales a sus artífices, lo de la municipalidad de Huechuraba Ud. debe mirarlo como un ejemplo de como se debe reaccionar ante las irregularidades detectadas, un ejemplo que sus patrones concertacionistas no ha seguido.

Remata su columna con una crítica velada al Contralor, asumiendo que la fiscalización de este podría "inhibir" a los funcionarios del Estado y a los proveedores de emprender "riesgos" ¿ a que riesgos se refiere Sr. Tironi ? ¿ sabe Ud. que el tema de los proveedores está casi zanjado con el Chilecompra ? me quedará dando vuelta a que riesgos se referirá.

Bauprés Casamata Merino

(sigue)

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
01/04/2008 11:56
[ N° 14 ]

Me sigue dando vueltas su teoría ref. a la inhibición que podrían sufrir los funcionarios del Estado frente a una "extrema fiscalización" de parte de La Contraloría, ¿ acaso prefiere un relajo en la fiscalización para que los funcionarios públicos se decidan a correr algún(os) "riesgo(s)" ?, es como si a un enfermo de cáncer le aplique sólo la mitad de la quimioterapia, porque un tratamiento "extremo" puede ser un riesgo para el paciente..mmh.

Porque no supongo que su temor a la extrema fiscalización de la Contraloría sea una suerte de "respuesta condicionada" a la excelente labor realizada sobre el Mineduc ¿ le molestan las fiscalizaciones o lo que se pueda descubrir ?, recuerde que el que nada hace nada teme.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
sr oreste assereto
01/04/2008 11:58
[ N° 15 ]

El llamado a la modernizacion del estado no conseguira nada , a menos que se mejore el "coeficiente de inteligencia moral" de los chilenos. En una pais donde la mentalidad familiar/tribal prima por sobre las obligaciones del contrato social al total de la poblacion , siempre habra nepotismo. En Chile, para toda persona en la burocracia, siempre sera su prioridad buscarle una pega al pariente, primo, hermano, por sobre la idoneidad para el cargo. Existen algunas reglas que se implemnetan en otras partes. La prohibicion de contratar en la misma organizacion parientes de hasta grado n (3 o 4). En muchas empresas americanas se prohibe contratar a la esposa o hijo. Por ahi va. En cuanto a parar irregularidades : prohibir el pago en efectivo o cheques. Toda persona o empresa que trabaje en el Estado, debe tener una cuenta corriente en el Banco del Estado y recibir pagos electronicos. Asi se podra seguir el flujo del dinero.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
01/04/2008 12:10
[ N° 16 ]


El fallecido ex Presidente de EE.UU. Ronald Reagan solía decir “here you go again” algo así como: aquí vienes nuevamente. Esta frase calza perfectamente al articulista Sr. Eugenio Tironi.

Como prueba de su sesgo oficialista sentencia “los problemas que aquejan al Estado chileno en el manejo de SUS recursos no surgen de una determinada ideología” (mi propio énfasis). Un ex Diputado de un partido de la coalición gobernante, el Sr. Jorge Schaulsohn, acuñó y denunció la existencia de la “ideología de la corrupción” que el señor Tironi no considera como la ideología determinante.

En la cita que precede, él nos habla de “sus recursos”, refiriéndose al Estado y él revela, no creo que por incorrección gramatical, que ciertos políticos y en este caso sus adeptos, apologistas y comunicadores, consideran los dineros de todos los chilenos, RECURSOS DE PROPIEDAD DEL ESTADO.

Eso explica plenamente los casos que nosotros, los ciudadanos comunes, llamamos corrupción en el desvío de fondos, sobre sueldos, compras a precios abultados, asesorías inexistentes, contratación de amigos, parientes y correligionarios, ect. Si después de todo es SU dinero.

En la mayoría de las democracias plenas los fondos públicos nunca dejan de pertenecer a la ciudadanía y el Estado, por intermedio del Gobierno administra esos fondos como ajenos, con la responsabilidad y transparencia que todo actividad fiduciaria lo requiere y de acuerdo con los deseos e inquietudes de sus mandantes, la ciudadanía, recibidas por intermedio del estamento de jurisdicción, en este caso, el parlamento chileno.

Es una lástima que las apreciaciones cívicas del articulista sean tan livianas, pero al menos explican la actitud de sus correligionarios, camaradas y compañeros.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
01/04/2008 12:14
[ N° 17 ]

En su primera solución, para hacer frente a las deficiencias o irregularidades , Ud. sugiere que el Estado realice con sus propios funcionarios todas las funciones que por ahí menciona como encargadas a 3eros., afirmando que con ello que se "facilitaría el control y reduciría los peligros de aprovechamientos o filtración de recursos"...¿ Ud. trabajó alguna vez para el Estado ?, se lo pregunto porque justamente lo que menos existía antes era una fiscalización como correspondía, los "aprovechadores" eran inherentes a los cargos públicos ¿ recuerda la vieja frase radical " no importa donde me ponga, pero póngame donde *haiga " ?.

Definitvamente Sr. Tironi sus columnas no son más que un manifiesto panfletario concertacionista, donde la autocrítica y autocomplaciencia son su sello personal.


Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
01/04/2008 12:42
[ N° 18 ]

Evidentemente, la mayor cantidad de recursos disponibles para la gestión pública no ayuda a mantener la probidad de los funcionarios a su cargo; al no existir una ética pública (basada en una ética personal), los "gestores" actúan como cualquier privado, buscando su propio interés. Las malas prácticas empresariales y laborales del sector privado se traspasan así a la cosa pública con un agravante: los dineros son de todos los contribuyentes, y con ellos no sólo "se juega", se los dilapida, se "pierden" y se los roban.
Un sector de la autodenominada "izquierda renovada", unido a los democristianos ("doctorados" en estas artes, enseñadas por sus primos radicales), se ha hecho cargo del "botín", y -como los antiguos filibusteros- no trepidan en hacer lo necesario para asegurarse la continuidad del saqueo.
Es cierto que la Derecha -durante el régimen militar- ya había iniciado el despojo sistemático del aparato productivo y financiero del país; estos trepadores (que traicionan el pensamiento y los postulados de la izquierda) lo han perfeccionado.
Usted, "excompañero Tironi", conoce a alguno?

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
01/04/2008 13:18
[ N° 19 ]

"Hoy el Estado (incluyendo a los municipios) maneja como seis veces más recursos que en 1990, pero su capacidad de gestión no se ha incrementado en la misma proporción."
Sr. Tironi, ¿qué insinúa?, ¿acaso que es inherente al crecimiento de los recursos de que dispone el Estado (incluyendo los municipios) el aumento de la corrupción?
Si los recursos han aumentado en seis veces, la tecnología para su control ha aumentado en diez veces esa cantidad.
Mucho de ha hablado de los problemas de "capacidad de gestión", ¡¡que por lo demás y sin duda han sido públicos y notorios durante los gobierno de la concerta!!, pero la verdad es que la gestión, no crea empresas y/o instituciones, solo las administra.
Es decir, el problema está principalmente en la incapacidad de quienes están por sobre los gestores, siendo éstos los responsables de su designación, y por tanto de los resultados que éstos tengan.
En definitiva la gestión en las empresas es responsabilidad de los "ejecutivos". Y en el caso del Gobierno, existe un Poder Ejecutivo responsable de la gestión, nombrado por nuestro Mandatario, ante el que debe dar cuenta, así como éste a nosotros, sus mandantes.
El problema es cuando nuestros Mandatarios, sean ellos presidentes de alguna sociedad anónima, de gobiernos municipales o incluso del País, contratan a los que realizarán la gestión para que ésta se realice de tal manera que favorezca su propio interés, ya sea político y/o económico, y no el de sus mandantes; ¡¡¡nosotros!!!

Posteado por:
Ignacio Vergara A.
01/04/2008 13:18
[ N° 20 ]

Sr. Tironi, para usted todo se reduce a ¨mala gestión e irregularidades¨ y mete en un saco al gobierno y a las municipalidades.

Sin duda, ha habido una muy mala gestión (INEPTITUD) del gobierno, por lejos quien recibe mayores ingresos y gasta más. También hay problemas en algunas municipalidades, repartidos entre dirigentes de la concertación y la oposición.

Pero, como lo fundamentan muy bien varios aportes a este blog, el problema principal de Chile es mucho más profundo y se llama CORRUPCION en el gobierno y empresas públicas. La lista ya es demasiado larga.

El mensaje que le envía al Contralor es desatinado. Su columna debió haberse llamado correctamnete Cuentos Chinos.

Posteado por:
Jorge Blanche Robles
01/04/2008 13:44
[ N° 21 ]

Insolita, por decir lo menos, las dos opciones del columnista para un problema de larga data. Volver a un Estado paternalista, unico empresario, empleador y educador, omnipotente, omnipresente y benefactor, etc o reforzar la Contraloria para convertirla en un examinador, inspector, fiscal, auditor, juez, jurado y perenne tercer ojo del aparato estatal al estilo Santa Inquisicion. No hay grises en su analisis, no hay una evolucion hacia reorganizar la Contraloria como entidad independiente similar al Banco Central; igual cosa para el Ministerio/Direccion del Trabajo; minimizar varios ministerios y profesionalizar los empleos publicos; no existe evidencia en los ultimos 20 años de un real esfuerzo en las practicas fiscales para transparantar el gasto publico, medir su efectividad, reducir impuestos, escuchar los problemas y las soluciones propuestas que emanan del sentido comun de la ciudadania ("de abajo hacia arriba") en vez de pontificar con leyes y reglamentos idealizados, pobremente implementados y/o nunca fiscalizados; eliminar la impunidad, los privilegios y/o subsidios de los grupos de poder que distorsionan el uso y proposito de los dineros publicos; implementar impuestos direccionados a la usanza del otorgamiento de creditos internacionales para el desarrollo y por sobretodo, impulsar una real transparencia y responsabilidad fiscal.
Las buenas empresas privadas son exitosas porque evolucionan con los tiempos, son flexibles con los cambios de la sociedad y operan por objetivos claros y medibles. Un ejemplo simple; el tunel de Lo Prado fue inaugurado por varios presidentes y multiples ministros y politicos del sector antes de su entrega despues de decadas de trabajo fiscal. Por comparacion, la Ruta 68 una vez concesionada, entrego un tunel paralelo en una fraccion del tiempo aludido anteriormente.
El Estado esta ad portas de ser un ancla para el impulso del pais.

Posteado por:
Sofía Sturione sánchez
01/04/2008 13:51
[ N° 22 ]

Sra. o Srta. Mary tienes razón al decir que estamos todos en falta porque asi es.... Creo que lo más facil es decir que el gobierno tiene la culpa de todo, pero hay que recordar que hay un parlamento que esta compuesto por gente de izquierda derecha e independiente.. y ellos son los encargados de legislar.. Ahora el tema de los reglamentos internos como su nombre lo indica son internos de cada institución ya sea pública o privada... Ahora el tema del despilfarro creo que es un tema de educación moral todos independiente del sector que pertenezca trata de aprovechar y sacar partido.. ahora lo que tu pretendes con bajar el impuesto a los combustible y el IVA obviamente te beneficia a ti... pero has pensado a cuantas personas perjudicas... siempre hay que mirar el bien común .. y siempre hay que ver la dos caras de la moneda.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
01/04/2008 13:54
[ N° 23 ]

¿Se habrá votado ya a esta hora la Ley del Lobby, don Eugenio? Y ¿Para qué? Para que el diablo siga haciendo de las suyas. No existe el zapato chino. Existe el hombre sin Dios. Conoci alguien que se sacó el kino. Hoy es un hombre que añora no habérselo sacado nunca. Vive en un espléndido departamento, viaja por todo el mundo, pero.......... solo. ¡Era una linda familia con tres hijos! Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 14:10
[ N° 24 ]

¡No somos los únicos; la oposición también roba¡ es el ahogado grito que emerge del primer párrafo de esta columna.
¡Vaya mediocridad, como si para alguien fuera novedad que en todas partes se cuecen habas.¡
Muy confundido está señor Tironi. El asunto es luchar contra la inoperancia y la corrupción estatal, venga de donde venga, y su postura tradicional ha sido la de acallar las denuncias y desviar la atención hacia otros temas en vez de ponerse en campaña, como hijo de esta tierra, por sus hijos. Pero no, lo primero es el partido, y ahora que surgen antecedentes para cuestionar a la oposición en el manejo de recursos municipales, brinca de alegría.

No obstante lo anterior, cabe hacer una distinción: en la concertación impera una ideología de la corrupción, y tal vez con un poco de esfuerzo consiga verla y, ¿será mucho pedir? entonces ponerse en campaña-país para erradicarla de el círculo de poder.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
01/04/2008 14:13
[ N° 25 ]

El asunto tiene que ver con la ética pública antes que con la modernización del estado. En Chile,gracias a este modelo, nadie quiere hacer su trabajo sin reportar beneficios adicionales licitos o no. Carabineros notificó al país que la seguridad de los ciudadanos es un asunto privado. Los chilenos saben, por su experiencia diaria, que no tener ingresos suficientes a pesar de matarse trabajando es la puerta a la mala atención y a la discriminación.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 14:15
[ N° 26 ]

Termina el primer párrafo el señor Tironi apelando a los mayores montos económicos que hoy manejas las instituciones fiscales y municipales para justificar la inoperancia y el robo. Mal hecho. Lo de EFE nada tiene que ver con falta de personal; lo del transantiago, tampoco, lo de Registro Civil, tampoco, lo de Educación, donde un Secretario Ministerial, al igual que una Ministro, no saben cuadrar una caja fiscal, tampoco. Y suma y sigue. No pretenda subirse al carro equivocado pues puede pecar de ignorante o de …….

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 14:32
[ N° 27 ]

En el tercer párrafo don Eugenio nos muestra los efectos de “creerse el cuento” como consecuencia de lo escrito en los dos primeros párrafos. El problema central es ahora la “relación Estado-proveedores privados”, y el problema es la eficiencia –da por resuelto los problemas de corrupción- y deja entrever que si el estado realizara con personal propio todas sus funciones, chao problema. ¿madurez tardía que insiste en no llegar o torpeza que se repite columna a columna?. Como fuere, en este párrafo don Eugenio evidentemente muestra la hilacha, al eludir hacer frente al incendio e invitar a los bomberos que quieran acompañarlo a apagar un pequeño foco de fuego.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 14:42
[ N° 28 ]

Concluye el aporte semanal de don Eugenio con un párrafo para el bronce, que deja en evidencia que no tiene idea de cómo funciona actualmente la administración de recursos públicos. La Contraloría es la repartición estatal que menos recursos ha recibido durante los gobiernos de la concertación, y no es necesario “llevar al extremo la vigilancia de la Contraloría” para erradicar de pillos la administración pública.
¿de qué quiere convencernos don Eugenio? ¿de que hay que modernizar el Estado?. La concertación ha tenido 20 años para hacerlo, continuando con una línea de modernización que trazó el gobierno militar, pero se quedaron dormidos en los billetes.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
01/04/2008 15:32
[ N° 29 ]

TODA MAL LA COLUMNA (III)

El sociólogo presenta a las empresas externas como uno de los males causantes de la corrupción, cuando la verdad es que su existencia y buen funcionamiento justamente apuntan a evitarla.

¿ Conoce el vocablo outsourcing ?, me imagino que si, es más, creo que Ud. tiene una empresa llamada Tironi Asociados ( un tercero ) de consultoría, a la cual recurren tanto los concertacionistas de La Moneda como los privados ( por Celco y Enersisi por ejemplo ) que disputan pleitos con La Moneda , curiosa dicotomía, pero en fin , es tema para otro debate.

¿ Acaso esta utilización de terceros en el aparato estatal no apunta justamente a un mejor control de los recursos ? , ¿ no es un ahorro para las arcas fiscales la utilización de la tecnología de otros para trabajos específicos , tareas no pricipales que debe realizar el Estado ?

En consecuencia, ¿ Porqué buscar el origen de los males en quienes están ara evitarlos ?...ah!, me olvidaba que para Ud. la fiscalización extrema inhibe a los funcionarios estatales para innovar.

Posteado por:
Isabel Pla J.
01/04/2008 15:43
[ N° 30 ]

No los queremos desalojar sólo por sus deslices de corrupción (Chiledeporte, Mineduc, EFE, MOP Gates, Planes de empleo... y antes ONEMI, ENAP, COPEVA, etc.). Los queremos desalojar también, y sobre todo, para demostrar que las cosas se pueden hacer mejor y porque sus ideas ya están desgastadas.

Posteado por:
Zoltan Karpathy Bikel
01/04/2008 16:03
[ N° 31 ]

El texto no puede ser más claro: basta de liviandades y acusaciones que cuando son contra un sector valen sin necesidad de pruebas pero cuando son contra el otro, exigimos la certificación papal. Eso se llama inmadurez, sea en el campo político o en cualquier otro.
No le busquemos el cuesco a la breva, hagámonos cargo de lo que el articulista está diciendo. El meollo del asunto está en practicar lo que se predica en torno a una real y profunda modernización del aparato estatal para resolver de una vez los problemas de gestión que se advierten en todos lados.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
01/04/2008 16:15
[ N° 32 ]

¡ Empate grita el Sr Tironi !

Y, ¡oh...sorpresa! dice que la corrupción no es privilegio de la Concerta..¡brillante!

Sr Tironi, recuerde, el poder corrompe. Y la única alternativa democrática es la alternancia en el poder para demoler e impedir las hordas que se apropian del Fisco para sus fines privados...

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/04/2008 17:09
[ N° 33 ]

Hoy el diputado René Alinco (PPD) renunció a la comisión que estudia la acusación contra la ministra Provoste, declarando que renuncia a la instancia "con la más plena convicción de que no sirvo para estas componendas ni arreglines que son una falta de respeto a nuestros millones de compatriotas que esperan de su Parlamento un mínimo de respeto a su vocación de servicio público''.
Abra los ojos don Eugenio, o no pretenda cerrar los nuestros cambiando el foco de la atención. El problema de fondo no pasa por mejorar la Contraloría ni por mejorar la gestión del estado, importantes medidas las anteriores en todo caso, sino por evitar que inmorales ocupen cargos públicos.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
01/04/2008 17:32
[ N° 34 ]

No Eugenio, pero le apuesto 1 millón a que predominan muchísimos más en la Concertación que en la Alianza.

Ahora Ud., como buen concertacionista de "mala leche", por 2 manzanas podridas hizo de esto un mar de pudrición.

La gente no es estúpida.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
01/04/2008 17:51
[ N° 35 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez Nº 7

Perfecto !, medio a medio en el blanco.


Posteado por:
Francisco Aravena Romero
01/04/2008 18:03
[ N° 36 ]

Sr Tironi:

Eso pasa cuando la derecha se junta con la concertacion , se pegan las malas conductas.

Lo mismo que el cajon de manzanas, cuando hay una podrida todas las demas terminaran igual.

Posteado por:
francisco solar o
01/04/2008 19:02
[ N° 37 ]

Sr. Tironi,

Todo lo que la concertacion tiene que hacer es terminar con la corrupcion y dejar que existan elecciones sin "chamullos" para que tengamos alternativas y podamos desligarnos de los personajes corruptos de las entidades publicas siendo renovados.
Se necesita urgente un "DESALOJO" de la maquinaria izquierdista por un tiempo para que se acaben los dromedarios que nos llevaron a la destruccion en el pasado y lo estan haciendo ahora.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
01/04/2008 19:50
[ N° 38 ]

Me queda mas que claro que no se puede confiar en los Alcaldes de ningun partido politico ya que estos Sres. y Sras. hoy manejan muchos fondos y esto al parecer les hace imposible mantener los principios que seguramente alguna vez les inculcaron sus padres. En todo caso queda nitidamente claro que actualmente el grado de honradez de los politicos depende de la cantidad de dinero que esta al alcance de sus rapidas e incontrolables manos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/04/2008 21:11
[ N° 39 ]

¿el problema es de Lavin y su yerno? a mi me parece que el problema es de los "fiscalizadores", o sea de la UDI completa. Y como dice doña Mary, se ha aumentado 5 veces el gasto (a mi me gusta mas inversión) en educación por que simplemente hay 5 veces mas estudiantes que en 1990. El porcentaje del PIB que es lo que importa (por que el PIB tambien ha aumentado mas de 5 veces desde el 90 a la fecha) que se invierte en educación es un 4%, siendo que antes que llegara la dictadura se invertia un 7% para todos los chilenos, incluidos los que pagaban su educación, los cuales eran muy poco. En todas partes se cuecen habas doña Mary, aunque sea una luca, es criticable.Y a mi me parece al veres sr Aravena, algunos se pudrierón desde que hicierón el acuerdo con la derecha para tener esta transición que aun tenemos ¿se olvido de la politica de los acuerdos del 90? Con eso se logro "estabilidad" segun el stablishment, pero para mi que fue un negociado no mas. Es inexplicable por ejemplo que Garreton, fervoroso dirigente del MAPU sea hoy un brillante ejecutivo empresarial de la derecha economica. Si hubiera sido como dice el Sr Aravena, los que se juntaban con Garretón, hoy serian Comandantes.

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/04/2008 23:27
[ N° 40 ]

Los políticos están desprestigiados, pero en un Sistema que los Blinda asumen como saqueadores, irresponsables, libres de sanciones.

El cuantioso robo a EFE de 1.450 millones de dólares es insólito, más aun cuando las autoridades no son sancionadas ni asumen la responsabilidad que les cabe.

El ladrón o despilfarrador llegó al botín vía cuoteo y pitutos, aprovechándose de un descarado Abandono de Deberes de las máximas autoridades e turno.

Los chilenos comunes y corrientes fueron saqueados

Lo racional es jibarizar el Estado, partiendo por transformar las empresas estatales en S.A. abiertas aunque el Estado despilfarrador mantenga inicialmente el 51 % de la propiedad accionaria.

Esto permitiría que las Empresas estatales sean fiscalizadas como las empresas privadas.

El Estado y los políticos en general son despilfarradores compulsivos, debido a que en su mayoría nunca han trabajado.

Son parásitos y zánganos organizados en partidos políticos que profitan de una institucionalidad que los blinda y protege.

Los Operadores son los nuevos reducidores

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
02/04/2008 00:01
[ N° 41 ]

Temerario intento de probar que 3 acusaciones no comprobadas, pueden empatar a "todos estos y estos más" casos concretos de concertación pillada "chanchito".
No derive a lo cómico, señor Tironi, no es su fuerte.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
02/04/2008 03:38
[ N° 42 ]

que ilusos e ingenuos son los que creen que la alternancia es sinonimo de acabar con la corrupcion. El mal de la corrupcion es inherente a todo tipo de gente que se aprovecha y profita de los erarios nacionales .Eso se llama ser mala clase, sean de donde sean, sobre todo en el àmbito fiscal, pues saben que a lo mas se abrira un sumario interno y eterno y no pasara nada.

Insisto, la raza es la mala, corrupta, envidiosa, mala leche, chaquetera, apitutada, y donde pueden te friegan.

Con este panorama solo estoy de acuerdo casi al igual que la delincuencia con poner mas carabineros, habra que poner un fiscalizador al lado de cada trabajador.,,nadie puede !

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
02/04/2008 06:59
[ N° 43 ]

El zapato chino fue creciendo en los ultimos 20 anos.

Como crecio , ya que el gobierno no es eficiente en la administracion de los recursos que generan TODOS los chilenos y no se hace responsabke de su gestion.

Si todas las empresas privadas fueran malas y abusaran del pobre gobierno, esto lo proyectamos al ambito privado, las relaciones comerciales de estos serian un desastre, es decir el problema no es de las empresas privadas, es una calificacion - observacion poco convincente hacia nuestro empresariado.
Es el gobierno el que debe modernizarse , profesionalizarse y contar con los mejores profesionales ( de hecho los hay y tratan de hacer lo mejor posible hasta que se empiezan a topar con las redes politicas y favores politicos)

Dar al gobierno toda la atribucion de crecer en estado,estimo que ya hasta un joven de 18 anos sabe que ese modelo no aplica.Y si quieren mas estado primero que ordene la casa estado que esta llena de ineficientes.

Establecer un mayor control y atribuciones a entes fiscalizadores , se debe hacer , hoy no cubren todas las empresas publicas y riesgos de estas , por ende hay que invertir en mayor control , mientras este sea rapido y resolutor para eliminar las problemas ( o manzanas podridas )

La concertacion esta en deuda ya que su gestion como estado no ha entregado nubuenos servicios en educacion , deporte, transporte,agricultura , energia
estan con una deuda grande con el pais y quizas eso ya es razon para una alternancia en el poder, seguir con la concertacion es seguir hundiendo al pais.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
02/04/2008 07:25
[ N° 44 ]

ASI ES.... LA CULTURA DE LA CORRUPCION (SCHAULSOHN) Y LA CULTURA DEL DESPELOTE( CONTRALOS GENERAL DE LA REPUBLICA )

Posteado por:
René Ossa Rojas
03/04/2008 13:23
[ N° 45 ]

Sr Tironi, queria criticar bastantes comentarios de su columna, pero afortunadamente la enorme cantidad de comentarios representando mi opinion me hacen ahora innecesario repetir lo mañosa y tergiversada de su columna. Trabajemos por mejorar las cosas Sr Tironi, por no descansar hasta hacer de este un país mejor....mire que error de muchos, consuelo de tontos.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
03/04/2008 15:23
[ N° 46 ]

En el 2010 la derecha va a quedar en un zapato más chico y apretado, no va a ser chino probablemente sea coreano, ya que nuevamente el pueblo la castigará en las urnas para que cumplan sus 100 años de castigo.(desde 1958 que no triunfan democráticamente)

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
04/04/2008 14:27
[ N° 47 ]

Ya es tiempo que se privilegie la capacidad técnica y la eficiencia. No mas ministros y personeros decorativos.
Se debería implementar un sistema de selección con requisitos mínimos para poder ser elegido por el presidente para cargos de jefatura.
Títulos profesionales, postgrados en la materia pertinente.
Antecedentes de providad y efectividad en su proceder, etc.
En el caso acual, ha quedado demostrado que un profesor de Educación Física no tiene la capacidad por falta de conocimientos y herramientas para ejercer el poder del Ministerio de Educación.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
06/04/2008 04:45
[ N° 48 ]

Y también que escriba correctamente, sra. Isabel Núñez. Probidad se escribe con b, no con v. Un profesor. Atte. en xto. rvg.


Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
07/04/2008 19:07
[ N° 49 ]

El Sr.Tironi respira socialismo por todos sus poros. No podría ser de otra manera : los sociologos no tienen preparacion para detectar ni resolver problemas de la vida real. Tironi cree que las irregularidades existen porque si, no porque los ejecutivos que dirigen las empresas y los empleados son malos y en el mejor de los casos mediocres, no usan tecnología ni instrumentos de control y medidores cientificos. El cree que las irregularidades se resuelven con mas Estado: o todo en manos del Estado o bien ferreo control de la Contraloría. Estupendo para una dictadura socialista. La solucion es simple y muy simple:libertad para emprender y libertad para elegir. Dejen que llegue la competencia de cualquier parte del mundo.

Posteado por:
joseph black slowsky
08/04/2008 23:42
[ N° 50 ]

Tiene razon el Sr Tironi en cuanto a que el Estado o sus organismos derivados como municipios,manejan hoy 6 veces mas recursos que en 1990.Pero siguen sin resolver ningun problema de fondo del diario vivir de la sociedad chilena.Descontemos las obras publicas concesionadas y por tanto privadas y con fin de lucro,aqui estamos de nuevo,con crisis energeticas porque en 10 años se hizo nada,ya empezara el circo anual de la contaminacion,etc,etc.Sin duda nuestro Estado no es precisamente moderno,pero es ante todo,incapaz e ineficaz,y eso es cuestion de atraso mental y otras taras muy arraigadas en nuestra "cultura",como la mediocridad,la envidia,el amiguismo,la falta de imaginacion,y una corrupcion disfrazada que ahora se ha vertido en toda su magnitud.
Creo que la ideologia de la corrupcion si existe("autoridad que no abusa pierde prestigio" dice el refran popular),pero va mucho mas alla de un mero sector politico,es transversal,a no dudar que las aspiraciones personales de miembros de la hoy "oposicion"es tener poder para enriquecerse,pero todo va mas alla de lo politico,el poder esta en la riqueza,la gran empresa en muchos casos es culpable de corromper el aparato estatal por acrecentar privilegios y ventajas.El drama que millones de chilenos vivimos sobre todo en provincias por la corrupcion en el aparataje judicial,es demostrativo.Las ciudades y pueblos de Chile son manejados y asolados por cupulas de abogados y funcionarios que se sientan en la ley y hacen lo que quieren,ellos son la ley.Y se nota.Jueces que se construyen enormes y lujosas casas y andan abrazados con ciertos abogados especialmente de bancos,que pese a dudosas capacidades siempre ganan todos los juicios...eso el pueblo lo ve y sufre a diario,y calla por miedo,es que Chile es sin duda,un pais de miedos.Por el miedo se domina al pueblo, la corrupocion genera injusticias,y quien se atreve con los poderosos y corruptos?Y a esto le llaman "democracia"?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
11/04/2008 12:59
[ N° 51 ]

Sr. Black:
Muy de acuerdo con usted.

Posteado por:
Cristián Larraín Concha
14/04/2008 23:33
[ N° 52 ]

Le encuentro toda la razon a Srta. angela lopez mazuela. Por que tan pacifista Eugenio Tironi, por que no muestras mejor una postura más real, tal cual como piensas?. Por que no hablaste de la corrupción en la época del Gobierno militar, que de aquello no nos recordamos tanto, que apartir de esa conducta herdada a la Concertación, ésta se acomodó por completo sobre las garantias de gobernar esta Nación.

Posteado por:
Claudio Alberto Aros Espinoza
26/04/2008 12:07
[ N° 53 ]

Respecto al artículo del Sr. Tironi me gustaría antes de todo decir que soy apolítico y luego comentar algunos puntos.
Primero: Decir que los escándalos en los municipios de la UDI DEMUESTRAN que los problemas no surgen sólo de una determinada ideología de la concertación.
Todos, salvo Dios, tenemos "pecados" y cometemos errores. Una de las características que diferencia a las personas, instituciones o agrupaciones de cualquier tipo es la cantidad, la recurrencia y la magnitud de los "pecados".
Lamentablemente, la imagen que tenemos los chilenos es que los pecados de algunos sectores de la concertación, no los incluyo a todos, son de una cantidad, recurrencia y magnitud pocas veces vista antes.
Por lo tanto, el argumento que da el Sr. Tironi me parece muy poco sólido.
Segundo: grupos políticos que anteriormente tuvieron el poder también tienen "pecados" conocidos por todos y muchos de ellos juzgados y condenados. Sin embargo, esto no invalida el primer punto.
Tercero: El articulo hace referencia a la complejidad de manejar recursos cuantiosos. La administración, gestión, asignación de estos recursos, elaboración de contratos muy complejos, etc, etc. pero yo pregunto ¿cuantos años se requieren para aprender a hacerlo bien antes de dilapidar la oportunidad de desarrollo de Chile?
Cuarto: Si bien el Sr. Tironi, reconocido por su inteligencia, tiene razón en la mayor parte de su artículo, no dice nada nuevo.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
14/05/2008 06:44
[ N° 54 ]

Que cantidad de "llorones" hay en estos comentarios. Los Gobiernos de la Concertación deben ser los mejores de la Historia de Chile. Aun considerando sus muchos errores y algunos abusos (económicos)cometidos por los sinverguenzas que existen en todo grupo humano. Además a debido lidiar con una oposición "chata", sin más horizonte que destruir todo lo que hacen los gobiernos que no les simpatizan, faltos de ideas e imaginación. Una Oposición defensora de intereses mezquinos entre los que jamás cuenta el bien colectivo, sino que el bolsillo de un puñado de codiciosos. Los Gobiernos de la Concertación han entregado al menos un poco de dignidad a los chilenos comunes (aun con el asunto Transantiago, que al final será el mejor sistema de transportes que jamás soñamos tener). La Oposición debe dejar de "atornillar al revés" y trabajar por el país, como se hace por ejemplo en Francia donde los Socialistas fueron "destronados". Creo que ha llegado el momento de empezar a copiar las buenas cosas de los países que "endiosamos" y no solo las vanales, livianas y snob. Qué importa "quién hizo la pega", lo importante es remar todos al mismo ritmo y hacia adelante o nos comerán los chinos, los indúes y otros que vienen con una idea de unidad-País para solucionar los problemas y PRODUCIR Y COMPETIR.

Posteado por:
j g d
15/05/2008 13:47
[ N° 55 ]

Sería interesante conocer las opiniones de candidatos a Alcalde y Concejal 2008 en www.chilevota.cl

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Hermógenes dirá

17 comentarios

Reciente infanticidio

17 comentarios

Tribunal Constitucional

1 comentarios

Muerte de familia

11 comentarios

Futuro de Dirección del Trabajo

8 comentarios

¿Calma o tempestad en los mercados?

7 comentarios

Quién sabe...

63 comentarios
  • Blogs de Revistas