Cristián Warnken
Jueves 03 de Abril de 2008
Un alcalde, un árbol, una plaza

Cristian Warnken.jpg

Señor alcalde de Vitacura:

Estoy en la plaza de la calle Almirante Acevedo, al lado de un pequeño árbol plantado por los vecinos en memoria de un niño que dio aquí sus primeros pasos, pero que un día se fue, cambiando esta plaza por el cielo. ¡Cosas de niños que vuelan!

Los que se quedaron aquí corren, saltan, andan en bicicleta, giran en torno a este pequeño círculo verde en sentido contrario a las manecillas del reloj, derrotando con sus juegos el tiempo frenético de la ciudad.

Todos los días del año, esta sencilla plaza invita a los que pasan a quedarse, a caminar lento, a simplemente "estar" o ser.

¿Qué hay en este lugar que saca a los vecinos de sus propios jardines, para arriesgarse al encuentro con los otros, en el tiempo del egoísmo y la sospecha? Ése es el secreto de una plaza sin nombre, en un rincón de la comuna de la que usted es alcalde. Y en esta plaza, todos los niños se conocen por su nombre: Lolito, Josefa, Moncho, Juanito, Emilia, Matías, Piedad, Lucas, Salvador, Amanda y el recién llegado Benjamín. Aquí ninguno se extravía, nadie se siente solo, y cuando un niño se va muy lejos, los otros le plantan un árbol, para que siga creciendo en otro tiempo, pero con las raíces en su plaza.

¿Es esto que digo pura poesía, un hermoso cuento? ¡No! Éste es uno de los últimos reductos de la realidad, de la realidad del hombre devorado por la irrealidad de las no-ciudades. A pocas cuadras de aquí, en Américo Vespucio, comienza el infierno al que se han autocondenado los santiaguinos. El absurdo de millones de autos detenidos en un taco sin fin, viaje sin sentido ni retorno de los automovilistas, una subespecie del hombre, burda e iracunda, pronta a lanzarse con furia sobre el prójimo en el próximo semáforo.

Pero aquí, a sólo tres cuadras del infierno, vivimos en un reino de los cielos urbano, del que no queremos ser expulsados por nadie, y menos por el nuevo dios devastador que nadie detiene: el de la avidez inmobiliaria. Hoy, mientras meditaba junto al árbol del niño que se fue, supe que ese dios que ha reducido comunas enteras a eriales de construcción en altura ya estaba a las puertas de nuestro frágil reino. Al fondo de Almirante Acevedo con Ascencio de Zavala, unas mallas celestes tapando tres jardines anuncian que mañana una empresa de demolición dará su primer zarpazo a una de nuestras entrañables esquinas.

Señor alcalde: entonces me acordé de estos versos de Rilke sobre las ciudades sin alma: "Pues las grandes ciudades están,/ Señor, perdidas y deshechas (...)./ Ahí crecen los niños junto a las ventanas/ y siempre se levantan bajo la misma sombra/ e ignoran que afuera las flores llaman/ hacia un día de sol, felicidad y viento,/ y tienen que ser niños, pero niños tristes".

Y sentí una angustia en el pecho, y junto al árbol del niño que se fue me prometí escribirle esta carta, para decirle que Vitacura son también las calles verdes y silenciosas, con olor a pasto mojado, las casas con historia, los niños con nombre propio: Augusta, María Gracia, Pascual, Tomás, Santiago, Javiera, Agustín, todo eso que urbanistas, arquitectos y políticos olvidan, porque vivimos los tiempos del olvido del ser.

Al terminar esta carta, quiero respetuosamente dirigirme no al alcalde, sino al hombre con nombre y apellido, Raúl Torrealba. ¿Cómo quiere usted ser recordado cuando se vaya? Porque todos nos vamos: de los cargos, de los barrios, de la vida. El niño que se fue de esta plaza es hoy un árbol. ¿Y si aprendemos a ser árbol con él, todos los que vivimos aquí nos plantamos como árboles para parar el desierto que avanza? ¿Y si usted también se hace árbol y niño y plaza?

159 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandra Zúñiga S.
03/04/2008 09:05
[ N° 1 ]

Cristián,
Suerte en tu cruzada por rescatar esos pequeños espacios que hacen vivible y disfrutable esta ciudad... Lo mismo ha sucedido en Providencia y Ñuñoa, donde poco queda de los barrios en que los niños en otoño disfrutaban caminando sobre las hojas secas... Ojalá tus palabras sensibilicen a aquellos que toman decisiones con el bolsillo.
Un abrazo a ti y Danitza
Alejandra

Posteado por:
Verónica Optiz
03/04/2008 09:09
[ N° 2 ]

Querido Cristian:

Myu buen tema el de hoy. Día a día el cemento va robándonos los pocos reductos de tierra fertil que nos quedan en medio de la ciudad. Lamentablemente el desarrollo urbanístico obedece a razones puramente económicas, olvidándonos de las necesidades del alma. Aunque tu columna va dirigida a un alcalde específico, espero esto haga eco en todos los que se postularán a alcaldes para las próximas elecciones. Hoy los parques son un oasis dentro de nuestras ciudades......

Cariños.

Posteado por:
Alejandra Acevedo G.
03/04/2008 09:18
[ N° 3 ]

Esto que usted comenta, no solo sucede en Vitacura... Y eso que Vitacura es una gran comuna, imaginese en el sector sur y centro de nuestra capital... Ya no existen arboles de niños en muchas comunas... Don Cristian, le mando mis saludos y apoyo... con cariño Alejandra

Posteado por:
ricardo misito castaño
03/04/2008 09:20
[ N° 4 ]

Cristian:
Lo dije la semana pasada, ¿que va a pasar con los miles de posteados que se identificaron con tu dolor...su propio dolor?
Te dije que no podías abandonarlos así porque sí.
Abriste un espacio en una sociedad chilena tremendamente hermética, que "usó y abusó" de ésta ventana para gritar su propio dolor y ahora resulta que debemos arremeter contra el alcalde.
¡No mi viejo.... así no es la cosa!.
¡O se asume con todo o no!.

¡Hay que hacerce cargo de las heridas que abriste!!!

Para mí gusto....gusto a poco
sin sal, ni pimienta
ni fu ni fá

Hubieras mandado una foto denuncia y daba lo mismo.

Chau
Ricardo Misito


Posteado por:
waldo lavados medina
03/04/2008 09:30
[ N° 5 ]

Dios quiera el alcalde y otros alcaldes lean y entiendan una peticiÓn hecha de tan buena forma y no esperen a ser los constructores de las sombras y el desencanto.

Posteado por:
Cecilia Calderón Herrera
03/04/2008 09:32
[ N° 6 ]

Querido Cristian, la angustia que sientes tú, la sentimos muchas personas que cada día ven con horror cómo construyen carreteras al lado de nuestros hogares y torres de cemento y vidrio que se suponen son para nuestro bienestar, por qué??? si nadie les pidió que pensarán por nosotros y nos arruinaran nuestros barrios antiguos. Donde antes se jugaba a la pelota y al volantín hoy sólo hay cemento... de qué modernidad hablan. Espero ciertamente que muchos alcaldes, incluido el de Quinta Normal, lean tu columna y piensen también cómo serán recordados.
Con gran afecto.

Posteado por:
Jorge Armando San Martin Pavez
03/04/2008 09:40
[ N° 7 ]

Predigo que en el futuro va a surgir una nueva especie de ser humano, una que vive en permanente movimiento sobre un vehiculo que le de el espacio para dormir y vivir...esto se produce porque la gente al volver a su trabajo en su automovil va a tomar tanto tiempo que cuando llegue fianlmente a su destino va a tener que dar la vuelta y nuevamente dejar pasar su vida en el taco y llegar a su trabajo...al final va olvidar a vivir en un hogar y solo viviremos un eterno atochamiento...hasta trabajaremos en el taco!...en ese momento dará lo mismo construir edificios y demoler casas....

Saludos

Posteado por:
Ana Maria Amigo
03/04/2008 09:41
[ N° 8 ]

El Alcalde podría bautizar la plaza como " La plaza de Clemente", esa zona es super linda con casas estilo inglés que muchas parejas jóvenes las han ido remodelando convirtiendo este barrio en un lugar ideal para que muchos niños crezcan creando lazos de amistad por lo amigable del barrio. Saludos Cristián y espero que cada día sea mejor para usted y su familia!

Posteado por:
veronica perez gomez
03/04/2008 09:42
[ N° 9 ]

Cristian, como alguien dijo antes, no solo en Vitacura pasan esas cosas, en el cual el deseo de los mercados inmobiliarios están arrollando con nuestros espacios verdes sin que los alcaldes hagan algo para defender a los vecinos de este ataque, y solo hagan ojos ciegos y oidos sordos a este pedido de los habitantes de sus comunas, pero bien que piden el voto para las elecciones haciendo promesas que no cumplen.

Posteado por:
Claudia Aravena M.
03/04/2008 09:53
[ N° 10 ]

¡Excelente tema Cristian!
Por motivos laborales tuve que volver Santiago después de 15 años y la verdad es que no ha sido fácil acostumbrarme a las furia de sus habitantes, la voracidad del cemento y los tacos interminables... Creo que el amor hacia el lugar en que vives se manifiesta cuidando estos oasis que rescatan el alma de sus habitantes, pero me da mucha tristeza ver como las comunas con menos recursos ya fueron devastadas por este "Dios" (o más bien Demonio)insaciable.
Señores alcaldes y autoridades en general: el desarrollo no tiene sentido si de alimenta de nuestra almas. ¡No destruyan lo que nos mantiene vivos como sociedad!

Posteado por:
Juan Soto Perez
03/04/2008 09:57
[ N° 11 ]

Estimado Cristián,

Soy un santiaguino que vive hace poco más de un año en Buenos Aires. A pesar de todos los problemas que existen acá, es increible como se respetan los espacios públicos y, más aún, como son aprovechados por la gente.

Rescato -para la reflexión- esta frase de tu columna que simboliza y sintetiza lo que nos está sucediendo: "vivimos los tiempos del olvido del ser". Y me sumo a tu causa, a la distancia claro, porque siempre voy a querer lo mejor para la ciudad que me vio nacer.

Mucha suerte

Posteado por:
alancerna santana
03/04/2008 09:58
[ N° 12 ]

Cristián:

Hoy las grandes ciudades están creciendo lamntablemente sin almas, y eso dificulta que ellas se reencanten. El desarrollo es necesario para avanzar, pero no debe dejarse de lado los espacios recreativos que marcan la infancia de todos. ¿Quién no recuerda el árbol de su plaza cercana? ¿Quién no recuerda los juegos del parque cercano a tú casa?. Lamentablemente la visión de muchos alcaldes, no de todos, está en que las ciudades deben crecer con grandes inversiones económicas, dejando de lado, la poesía reinante de los árboles, los jardínes, el canto de los pájaros, el sonido del agua, etc. El gobierno debería también regular los espacios urbanos, para que la belleza inocente no desaparezca.

Alan.-

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
03/04/2008 10:01
[ N° 13 ]

Me sumo al dolor de los que vemos con pena cómo con una indolencia incomprensible, se identifica el " progreso" " el urbanismo" con la frialdad del cemento distribuido sin compasion sobre áreas verdes que son parte insustituible de nuestra existencia. Huí de la ciudad para regocijarme en un ambiente rural y sentir el placer del descanso corporal, después de una larga vida laboral. Pero no puedo descansar, porque tengo que luchar por detener el avance de la motoniveladora, las calzadas, las soleras, el calor del pavimento, la promiscuidad, la barbarie,tratando de privilegiar ese árbol que debería estar en cada lugar donde hubo un niño, un hombre o una mujer que amaba la vida. Espero que mi esfuerzo no sea estéril y que el recuerdo de ese niño, de ese árbol y esa plaza que describe Cristian, sea mi fortaleza.

Posteado por:
Susana Dávila Bunster
03/04/2008 10:02
[ N° 14 ]

Tengo la suerte que en mi comuna aún existen plazas cada tres cuadras, San Miguel, pero lamentablemente día a día, y en aumento, encuentras delincuentes cada media cuadra. Soy una semi-vieja soñadora, (de épocas de plazas, amigos de barrio, bicicletas tiradas donde comenzo el juego, puertas de jardín abiertas de par en par) y como tal, espero que llegue el día que SEAMOS CAPACES DE DECIR ..... NO MÁS.
Saludos,

Posteado por:
Andres Anguita Swinburn
03/04/2008 10:05
[ N° 15 ]

Concuerdo plenamente lo importante que son las plazas, y sobre este tema en particular el señor alcalde de Vitacura si algo tenía claro cuando llego a la alcaldía de esta comuna fue volver a entregarle a Vitacura Plazas para la comunidad. Siempre viví en Vitacura y muchas veces la recorrí en bicicleta. Justamente procuraba pasar por todas las plazas para ver cómo la gente disfruta de estos espacios comunes. Si bien de a poco el "desarrollo" se ha ido tragando "esas casas con historia", el señor Torrealba no se ha quedado inmortalizado ante esta necesidad y ha seguido entregando espacios comunes para la comunidad, mustra de ello es el "Parque Bicentenario", el cual todos los días está repleto de gente paseando, jugando y andando en bicicleta.
Suerte y gracias por hacernos pensar sobre lo importante que son las plazas para el desarrollo de todos nosotros.

Posteado por:
roman.juan
03/04/2008 10:05
[ N° 16 ]

Camarada, estoy en total acuerdo con Ud., no solo por el hecho de que esta cuidad apesta,ademas casi no quedan espacios para que nuestros hijos puedan jugar como lo que son, niños, la etapa más linda de nuestra angustiosa vida.
Pero lamentablemente las manos negras de los poderes oscuros nos van quitando poco a poco la integridad del ser humano.
Debemos luchar con armas puras y limpias para que no nos corrompan, y salir airosos en esta batalla por ser mas humanos y menos maquinas en este mundo globalizado.
Animo y fuerza, mucha fuerza para seguir adelante en lo que nos queda de vida.

Posteado por:
Marcelo Munch Puente
03/04/2008 10:08
[ N° 17 ]

Eso fue la felicidad, una plaza un árbol un sueño, una brisa toda un algo un sueño.
Con profundo cariño desde siempre y hace mucho don Cristián. Gracias
Marcelo Munch
http://marcelomunch.blogspot.com

Posteado por:
Rene Oportus Torres
03/04/2008 10:12
[ N° 18 ]

Cristián, sólo un gran abrazo para ti.

Posteado por:
Rodrigo Palazuelos Muñoz
03/04/2008 10:16
[ N° 19 ]

El mundo tenia solucion cuando aun era pequeño.

Posteado por:
G.Carolina Sandoval Sepulveda
03/04/2008 10:21
[ N° 20 ]

Christian: Sin nada que poder decirte... espero que puedas seguir tu camino... y yo lo mas callada-mente... acompañandote. Si , siempre acompañandote.

Posteado por:
Alejandro Dossier Avalos
03/04/2008 10:21
[ N° 21 ]

Estimado Cristian

Nunca me inscribo en estos blogs ni llamo a radios para dar mi opinión y menos a programas de televisión, pero mientras otros piensan que uno se comienza poner sentimental, sentí la necesidad de “conversar” un poco contigo en estas pocas líneas. (perdón por no referirme al tema de hoy)
Tengo un hijo de 1 año 6 meses y quiero agradecerte muy profundamente por despertarme del letargo emocional en que encontraba, desde este Martes 25 he comenzado a leer tus palabras en emol, y me he informado con mucha pena de todo el calvario que pasaste, estas y tendrás que pasar por la lamentable partida de tu hijo Clemente.
Pero me gustaría que sepas, que con tus palabras estas generando cambios en la gente, con solo contarte que ese mismo día cuando llegué a casa, nunca se sintió mejor el primer abrazo que le di a mi hijo. Como le susurre al oído que lo amaba más que a nada en este mundo, como tomo un sabor diferente el leerle un cuento esa noche. Escuchar atentamente sus balbuceos en donde “me imagino” intenta contarme las cosas que ha hecho en el día, Darle su “papa” en mis brazos, hasta cuando lo mude tenia una sensación especial.
Estimado Cristian, no siendo un hombre muy sentimental me has hecho llorar con cada palabra que le dedicas a tu hijo, sobretodo con las hermosas frases en su funeral (Que en mi computador guardo bajo el nombre: “El dolor por un hijo”).
Cristian, quizás en nuestras vidas tenemos caminos separados y nunca podamos conocernos, pero aún así, te envío un abrazo muy fuerte a ti y tu esposa, lleno de apoyo, agradecimiento y por sobretodo mucha esperanza para que salgas adelante de todo este trance.
Al igual que Clemente y las personas que te rodean espero que intentes (porque sé que es muy difícil) estar bien.
Gracias.

Posteado por:
ximena perez jacobi
03/04/2008 10:23
[ N° 22 ]

cuanto dinero recibiran estos alcaldes por dejar construir en altura ? lo he denunciado muchas veces ,pero no hay caso ,lo que el sr labbe esta haciendo con providencia no tiene nonbre ,no se han protegido casas antiguas maravillosas ,por construir enormes edificios .basta ya

Posteado por:
CArolina victoria gonzalez collarte
03/04/2008 10:31
[ N° 23 ]

Cristian,
independiente de la edad que cada uno pueda tener es tan importante rescatar nuestra ilusion de sentir la naturaleza sana y fresca; vivo en ñuñoa un lugar muy lindo pero me siento invadida con tantas construcciones, cada dia veo menos la cordillera .Si me parece increible que priviligien el concreto,las lukas,la vida facil ,fugaz...........que se yo, la verdad no quiero entender porque las personas prefieren vivir hacinadas en pequeños departamentos mirandose las caras unos a otros sin tener privacidad....perdon no me quiero extender, siento que el tema da para mucho.
Solo pedirles a esta gente grande,adultos poderosos que vuelvan a ser niños, que disfruten junto a sus hijos,sobrinos,conocidos o extraños de la tranquilidad que nos pueda brindar un simple parque, un pedazo de tierra con arboles,bellos por lo demás.

Posteado por:
dorita mabel silva rousseau
03/04/2008 10:35
[ N° 24 ]

Cristián: Quijote de la pluma! Esperanza me das al leerte! una más que apoya esta cruzada... Alcaldes de la Ciudad!! recuerden: Las elecciones se acercan...
De ejemplo varios botones, Av. Grecia, Av, Matta, Plazas en general...!!! nos vamos a quedar sin niños, risas, abuelos, frescura y aire limpio...los árboles recuerden son nuestros pulmones!!

Posteado por:
Rebeca Garcés V.
03/04/2008 10:53
[ N° 25 ]

En YOU TUBE se puede descargar un video de la canción Where do the children play? de Cat Stevens con una animación que va muy acorde con lo planteado por Cristián. Este cantante, de gran sensibilidad y talento, hace varias décadas se dolía de la misma situación

Posteado por:
ignacio gil rodriguez
03/04/2008 10:53
[ N° 26 ]

Bueno, creo que el Alcalde Torrealba, algun merito tiene o el parque bicentenario es una ilusión optica????? y eso que viene más
gracias alcalde

Posteado por:
Domingo Rengifo Leay
03/04/2008 11:00
[ N° 27 ]

Excelente el tema, pero creo que para lograr un cambio debemos partir por nosotros como sociedad, no solo por los alcaldes y autoridades.
Queremos loe espacios públicos pero no los utilizamos, hoy la familia se reune en el mall, vamos en auto a comprar cigarros a la esquina, comemos basura, hacemos poco deporte, a los niños les incentivamos el Playstation con tal de que no les pase nada en las calles, les ponemos aparatos de DVD en el auto para que el niño no vaya preguntando constantemente "¿Cuanto falta?".

Mientras no cambiemos esos habitos ¿para que queremos plazas y áreas públicas y verdes? ¿de adorno?

Posteado por:
heidi marie scheel nagel de reynolds
03/04/2008 11:02
[ N° 28 ]

Es la maquina humeante y amarillenta que tumba plazas con su sangre de petróleo. Es su suspiro un silbato que ensordece la leve música de una mariposa. Pero no es la bestia de metal la que ordena, la que arrasa. Es un corazón humano el que la llama, la trae y nos condena.
Recuerdo el resbalín rojo de lata por el cual me deslizaba, donde en su espalda era la mas alta y luego caía bruscamente hasta la carcajada. Recuerdo también los troncos puestos para mis saltos, los otros niños y los árboles gigantes… ¿recuerda usted senior alcalde de qué color eran sus juegos? ¿Le viene a la memoria la imagen casi tangible de uno de sus hijos simplemente contento? ¿Tienen precio estos momentos?
Si dejamos que el concreto devore el pasto. Si dejamos que el negocio cubra el sol con su cuerpo frío de edificios. Si todos callamos resignados, no nos quedará nada. No habrá espacios para plantar otro árbol en recuerdo, se acabarán las tardes de helados chorreándonos el pecho.
Me uno en alma a defender la causa.

Posteado por:
carmen paz perez gonzalez
03/04/2008 11:03
[ N° 29 ]

Estimado Cristian, no muchos tienen la fortuna tuya que al menos quedo un arbolito plantado para clemente, antes de venirme de Chile, cerca de mi casa unos inhumanos entraron a robar ,accidentalmente mataron a un ninito de 8 anos; una tragedia para la comuna de La Reina, y lo peor de todo, ahora esa casa fue derribada y ahora es una farmacia....que crueldad mas grande !! y el alma de ese angelito donde juega??, sigue siendo feliz dentro de tu dolor..tienes a dios de tu lado....

Posteado por:
Jimena Alejandra Rebolledo Leon
03/04/2008 11:09
[ N° 30 ]

Cristián, tus palabras son muy sabias, en realidad que hemos hecho nosotros para que nos quiten esas pequeñas cosas tan autenticas, tan verdaderas, tan sanas como es poder ver a nuestros niños crecer en una plaza, fui criada en una casa donde al frente habia una plaza muy grande, con pileta de agua incluida es más hasta me cai una vez a esa pileta donde mi abuela me retaba y yo lloraba, que ganas que nuestros niños pudieran contar a sus hijos estas anecdotas, pero como van las cosas lo dudo mucho, ATENCION ALCALDES ustedes son alcaldes gracias a nosotros, nosotros creimos en ustedes y no se olviden de eso nunca.

Cristian, mi familia ha pasado por tu mismo dolor y se perfectamente lo que se siente, mi apoyo incondicional a ustedes como familia, les pido que estén unidos, que no se culpen, que se perdonen, que perdonen. Cuando comencé a leer tus columnas escuché de mi marido decir que como podías dar a conocer tu dolor y sabes TE FELICITO!!! no sólo las mujeres podemos llorar, podemos abrir nuestros corazones y tu demuestras que tu hijo está vivo en ti y no olvides nunca lo feliz que fueron, nunca dejes de agradecer a Dios por haberlo tenido a tu lado, por esos años que Dios Padre te lo prestó a ti, a tu señora, a todos.

Muchas gracias por tu ejemplo.

Posteado por:
jenny lorena cerda escobar
03/04/2008 11:13
[ N° 31 ]

Cristian
Te entiendo, veo como todo este progreso devora todos esos lugares donde podemos compartir con nuestros hijos, verlos correr con sus amigos, crecer, ser felices. Esperemos que tus palabras hagan eco en todas estas personas que pueden decir sobre el destino de estos pequeños lugares que nos brindan tanta alegria.

Un abrazo.
Jenny

Posteado por:
Ignacio Solar Altamirano
03/04/2008 11:15
[ N° 32 ]

Que ciertas tus palabras. La amenaza que se cierne sobre tu barrio cercano a Americo Vespucio tambien lo ha hecho sobre mi villa "el Dorado", cercana a Kennedy. Los vecinos de aca se organizaron y no permitieron las modificaciones al plano regulador, aunque temporalmente. Me habia propuesto mandarle una carta al alcalde con este y otros motivos, pero ciertas prioridades (menos importantes) me hicieron olvidarlo. Retomare la tarea, y estoy seguro que nuestro sr alcalde entenderá el ser árbol, niño, plaza.

Posteado por:
Nicolas Calvo Zarraonandía
03/04/2008 11:19
[ N° 33 ]

La experiencia me ha demostrado que las peticiones del vecino que busca sombra para leer, o de la mamá que busca un columpio para su hijo, o del niño que necesita espacio para aprender a andar en bici no se oyen...a menos que se canalicen por la voz y empuje de otro con nombre y puño de escándalo. En caso contrario la transformación ens inminente e inevitable; el árbol es poste, el pájaro es foco, el niño es vendedor y el silencio es un "bienvenido a McNada,¿Tomo su orden?

Posteado por:
Maria Francisca Artaza Loyola
03/04/2008 11:29
[ N° 34 ]

Cristián:

Hace meses que leo tus columnas casi en forma masoquista, ya que sé que no podré evitar las lágrimas. Y lloro contigo, por que no me cabe duda que cada miércoles al enviar tu columna, quedas extenuado al poner en papel el dolor que te aflige desde la navidad pasada.

Tengo patente la carita de Clemente, sus rulitos y su cuerpo delgado, subiéndose en los juegos de la plaza Acevedo, escuchando, quietito junto a una veintena de otros niños, a una maga con acento francés…

Y recuerdo como observabas a tu hijo, con ese amor paterno que te estruja y a mi me estremece cada jueves, mientras te comías tres pedazos de torta de cumpleaños y Clemente y mi hijo, competían por quien tomaba más jugo.

Como ves, yo, que sólo lo vi ese día de noviembre, los recuerdo juntos…

Hoy, su presencia no esta simbolizada sólo un árbol de la plaza, sino en el amor.

Al darle un beso a mi hijo cuando lo dejo en su colegio, le doy gracias a Dios por bendecirme con su presencia... Al anochecer no sólo beso a mi hijo - también le doy uno a Clemente.

Yo me uno a tu llamado y aspiro ser árbol en la ciudad de mucho cemento; y que mis hojas cambien de color con las estaciones, que mi tronco sirva para que enamorados tracen e inmortalicen su amor con sus nombres, para dar oxigeno, para dar vida.

Posteado por:
Guillermo Leyton Rodriguez
03/04/2008 11:34
[ N° 35 ]

Estimado amigo:
Es la ley de la Vida.... nacer, crecer y morir.... La humanidad más temprano que tarde seguirá dicha máxima y espero que otra especie siga nuestros pasos.... quizás con mejor suerte.
Atentamente GLR

Posteado por:
Pablo Valenzuela Valenzuela
03/04/2008 11:38
[ N° 36 ]

Creo, que es la triste realidad de todos, a nadie de los grandes conglomerados de la construcción le importa el bien común, solo lo que entre comillas es el desarrollo.
Creo que tal vez peque de pesimista, pero estamos condenados a ser consumidos por estos mounstros de la construcción y destructores de esos lugares de encuentros y relajo.
Acuñare una frase de un anarco primitivista, que suena un poco esperanzadora: "En el mundo que imagino se cazarán ciervos en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "centro financiero". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por lianas tan gruesas como mi muñeca que envolverán la torre "ENTEL". Y cuando se mire hacia abajo, se verán pequeñas figuras humanas machacando maíz y secando tiras de carne de vacuno en el asfalto de alguna gigantesca autopista abandonada"

Posteado por:
letzinska katiuska pulgar morales
03/04/2008 11:39
[ N° 37 ]

don cristian :nuevamente me he sentido interpretada por sus palabras,yo vivo en maipu elegi vivir aqui por la belleza de esta comuna,belleza que se ha ido destruyendo poco a poco en pos de la modernidad.especificamente la avenida pajaritos era hermosa llena de arboles,los cuales han ido desapareciendo paulatinamente,primero por los corredores que construyeron para el transantiago y ahora por el futuro metro que va a ir por via elevada por el bandejon central de la avenida significa que los pocos arboles que quedaron van a desaparecer tambien en desmedro de la belleza del lugar.una pena una verdadera pena.

Posteado por:
luigi alonzo mancilla
03/04/2008 11:47
[ N° 38 ]

cristian solo deseo dar otro punto de vista a tu propuesta, las mallas azules anuncian el fin de algunas casas y la llegada de un edificio, que sera el hogar de muchos niños mas, los que sin duda tambien tienen nombre propio y se uniran en la plaza a los juegos de los que ya estan ahi.
yo vivo en un depto en ñuñoa al lado de la plaza lillo y en 5 años he visto como mas de diez casas han dado paso a 4 edificios una pena por un lado por que se pierde el ambiente de barrio, pero la plaza en la que antes con suerte veias 4 niños, hoy esta llena de vida, por que esos edificios estan llenos de jovenes parejas, nuevos matrimonios que disfrutan de su primer hijo , la palaza de se llenad de madres con coches, en uno de esos coches iba mi hija martina, hoy ya puede caminar hasta la plaza como varios bebes mas.
ha decir verdad esos edificios que destruyeron el barrio estan llenos de familias que dieron vida a la plaza.

Posteado por:
Oriana Gutiérrez Galarce
03/04/2008 11:48
[ N° 39 ]

Querido Cristian, te encuentro toda la razón en defender tu espacio y el de todos, imagínate que tu comuna es una de las más sólidas económicamente, yo soy de una de las comunas pobres del sector Sur, donde con suerte se encuentra una plaza con pasto... Nuestros alcaldes el actual y los anteriores nos han prometido áreas Verdes y nada, yo tengo una pequeña que le encanta ir al Parque, para ello tengo que salir, ir a otras comunas a buscarlas... que hacer, en frente de mi hogar hay cuatro sitios eriazos donde en el otoño caen las hojas de algunos árboles, donde la gente bota la basura, en verano con el calor la tierra es impresionante entra por las ventanas y puertas, en Primavera sale un poco de maleza y en Invierno se llena de pozas, es decir esas son nuestras Areas Verdes... para nuestros niños. Ojalá esta columna sea leída por tu Alcalde y mi Alcalde.

Saludos para ti y tu familia...y gracias Clemente...

Posteado por:
carolina parra
03/04/2008 12:03
[ N° 40 ]

ya, ok, pero que hacemos? Nada, aquí la gente no se agrupa, no se levanta, no grita, están todos dormidos... Está claro que aquí no se construye a escala humana. Doy otro ejemplo, el camino costero entre Reñaca y Con cón, ni siquiera dejan una vereda para caminar!! con nostalgia veo las asfaltadas dunas por donde me deslicé con tanta felicidad. Todos duermen...

Posteado por:
Emma Goldberg Cohen
03/04/2008 12:11
[ N° 41 ]

Es cierto Cristian, a mi tambien me produce angustia, ver como los pocos lados amables que van quedando en nuestra ciudad mueren transfromandose en cemento. Es que la ambicion y la codicia del ser humano parecen ser infinitas, el dinero, el senor invencible, que todo lo puede, el que esta arrasando con nuestras joyas ms preciadas.
Da pena la ignorancia de algunos o mas bien de muchos, de no darse cuenta, que nuestra naturaleza debemos cuidarla, y que no tiene precio. Que todos, adultos, jovenes y ninos, tenemos derecho como seres humanos a espacios verdes, ojala fueran mas, y mas grandes.
Mi padre me contaba de su infancia en un Santiago tan distinto, lleno de fundos, en que se divertia recorriendolo, curioseando y la gente al verlo solo, lo invitaba a comer pan o algo, era otro Santiago, un Santiago amable.
Ahora nos tenemos que conformar siendo espectadores y no participes de la ciudad, pues cada vez los espacio son mas acotados. El cemento se ha apoderado de esta ciudad, al igual que los autos, ahora la gente vive en un encierro permanente. No se sale para un disfrute, si no mas bien, no son mas que la rutina y los tramites los que nos hacen movernos dentro. Y no estamos reaccionando realmente a esto que es alarmante, nuestra ciudad esta siendo aniquilada frente a nuestros ojos, pero parecemos dormidos y sumidos en nuestro propio mundo.
Me pregunto si para mi padre, este Saniago es otro al de su infancia, que queda para el de mis nietos o bis nietos?
Tal vez es hora de movernos, expresarnos, unir fuerzar, no nos quedemos como si nada estuviese ocurriendo.

Posteado por:
Carlos Lores Lores
03/04/2008 12:51
[ N° 42 ]

Cristian: Gracias por tu carta, por el rescate de las pequeñas plazas y la poesía con que lo haces publico...

Me atrevo a ser mas ambicioso y pedir al mismo alcalde que se haga cargo de una vez por todas de terminar el Parque bicentenario...

esta el riesgo gigante que la municipalidad decida dejar la mitad que falta convertida en peladero para poder arrendarlo para eventos como lo de Morriconne...

Me temo que si no se construyen mas plazas y parques las existentes van a terminar convertidas en algo parecido a Vespucio en hora de tacos.

Posteado por:
fabiola marlene cartes urrea
03/04/2008 12:52
[ N° 43 ]

Apreciado Cristián:
Cuánto me alegre ayer, cuando mi hijo de 7 años, me avisó que estabas en las noticias!!! (por lo de las vocaciones). Me alegra verte volver al mundo. Te apoyo en esta concientización, y que escuchen los demás "hombres y mujeres, que son alcaldes", pues necesitamos verde, olor a pasto, pajaritos cantando, en todas las comunas. Un abrazo, siempre, para tí.

Fabi.

Posteado por:
Karina Cristina Basterrica Ríos
03/04/2008 12:57
[ N° 44 ]

Cristián,

Como madre también se me encogió el corazón cuando supe que nuestro lindo Parque Gorostiaga sería cerrado y desmantelado para contruir un club privado en Ñuñoa, ingeniosa solución del alcalde Sabat para darle mejor uso al terreno.
Junto a muchos vecinos luchamos por hacer oir nuestra voz y evitar la destrucción de nuestro espacio diario de encuentro, de entretención de niños, jóvenes y ancianos.
Pero no hubo caso, el dinero suena más fuerte que las voces de los ciudadanos.
Hoy mi hija de 3 años me mira enojada y me dice "mamá, sacaron todos los juegos, porqué hicieron eso" y no sé que responderle. Porque de verdad eso no tiene sentido.
Ojalá tu voz suene fuerte, que sea amplificada por aquellos que te leen y abren su corazón y su mente frente a tus palabras.
Si quieres saber más de nuestra lucha, que aún sigue, visita parquegorostiaga.blogger.com. Te lo agradeceremos.

Posteado por:
Juan Pablo Sánchez Valenzuela
03/04/2008 12:59
[ N° 45 ]

Cristián, me parece muy bien lo que planteas, hacen falta más plazas como la tuya. Pero algo es algo. Al menos en Vitacura hay, pero en otras comunas ni siquiera eso.

Posteado por:
Alex Silva Zenteno
03/04/2008 13:13
[ N° 46 ]

Por que será que solo vemos las puestas de Sol en vacaciones…
Será que hemos sucumbido a esta vertiginosa inconciencia de modernidad ( rentabilidad )
Hemos caído en la maquina del costo beneficio ($)… en donde no hay espacio para el Ser&Estar … Creo que mucho ya han olvidado la frescura de la sombra de un árbol en verano, el aroma de los árboles y flores que cambian su perfume y vestimenta con el paso de las estaciones… todo es pasajero estamos usufructuando el mundo de los hijos/padres/abuelos del futuro… debemos aportar a esta tierra como lo hacen las hojas adornando y nutriendo la tierra.. como tu dices debemos plantar árboles y niños, flores y abuelos para cosechar sonrisas en nuestras plazas …. Pero estamos vertiginosamente dormidos….

Gracias por Ser&Estar consiente

Alex S.

Posteado por:
M.Isabel Arancibia L.
03/04/2008 13:24
[ N° 47 ]

Que hermoso lugar para vivir, sin embargo existen realidades distintas al otro lado de la mencionada calle, al sur los niños viven con frío, con miedo, con dolor. La ciudad acás es gris, las calles sucias y el aire saturado de olor a muerte (frigorificos y cementerios). Como me gustaría que los niños de este sector pobre e inmundo cuando vuelen, como tu le llamas, puedan dejar atrás su dolor y disfrutar sin discriminaciones junto al de Vitacura un paraíso común y no exclusivo.

Posteado por:
José Manuel Navarrete Martínez
03/04/2008 13:30
[ N° 48 ]

Santiago se acabó. Se fue acabando de a poco, primero Las Condes, Providencia (aún recuerdo esas enormes casonas que aparecían entre los plátanos orientales de Padro de Valdivia o Lyon), luego Santiago Centro, San Miguel, La Florida, Maipú. Se acabó ese concepto de ciudad, de barrio, de unidad. Ese en el que había conurbaciones, que ir a Puente Alto era ir de paseo "fuera de Santiago", lo mismo que ir a San Bernardo. Así como crece el desierto, la ciudad creció como inmensa mancha de aceite... Y para frenarla, que mejor que construir en altura y terminar de devorar lo poco de patrimonio arquitectónico que nos iba quedando. Yo aprendí a mirar para arriba gracias a esas casonas hermosas, las fachadas monumentales del Barrio Brasil, los Jardines Hermosos de Providencia. Ahora que nos queda, mirar hacia arriba pero a ese mar de vidrio espejo que se llevó El Golf y que nos trajo a Sanhattan. Con esto no quiero decir que no se haga buna arquittectura. La ciudad debe cambiar y modernizarse, un buen ejemplo es el edificio de Consorcio en Tobalaba con El Bosque, pero no debe transar su identidad en honor al "aumento de densidad poblacional". Caminemos por los barrios hermosos que aún quedan en nuestra ciudad.

jmnmsapo.blogspot.com

Posteado por:
RICARDO MUÑOZ MIRANDA
03/04/2008 13:31
[ N° 49 ]

Estimado Cristian
Que cambio tan fuerte de la sensibilidad por la perdida de un hijo, a la perdida de un espacio físico para los futuros niños, así es nuestra realidad en cada comuna, prime la necesidad de mas vivienda y lo mas fácil son los edificios donde en un pequeño espacio vive un determinado numero de personas por decir un numero, cuatro departamentos por piso en doce pisos tenemos 192 personas aprox. , lo que yo creo es que hay que cuidar los espacio públicos como las plazas y cada edificio que se construya tenga que velar por los espacio verdes para que los niños disfruten y se puedan desarrollar.
Cuenta siempre con nosotros.
Afectuosamente
RMM/AMAT

Posteado por:
maria teresa bull rahausen
03/04/2008 13:50
[ N° 50 ]

Estimado Cristián:

Algún día visitaré la plaza y buscaré “su árbol” y dejaré caer en la tierra unas gotas de agua y me detendré a pensar y a rezar. Y me acercaré a sus hojas con cuidado y acariciaré alguna enviando esa caricia al cielo. Pisaré las hojas secas del otoño cuando pase sobre ellas, como lo hacía antes, cuando caminaba del colegio a mi casa sin sustos y sin apuros. Si está lloviendo levantaré mi cara al cielo, y respiraré profundo para sentir la pureza del viento húmedo, como lo hacía antes. Y si ha llovido, pisaré algún charco de agua, ya sabes porqué.
Si te veo no me acercaré. Ya todo lo hemos dicho en estas páginas.
Todos debiéramos ser árbol, todos debiéramos tener raíces, todos debiéramos ser capaces de cobijar, de dar sombra y de dejar también ver a través de nuestras hojas de árbol, los rayos del sol, la esperanza. Todos debiéramos crecer, sin parar, hasta morir. Todos al igual que los árboles debiéramos tener la fuerza para recuperar la rama rota, haciendo brotar una nueva.
Con mucho cariño
MTBull


Posteado por:
Rodrigo Shot Kan
03/04/2008 13:58
[ N° 51 ]

Córtala con la selva de cemento...no aguanto tus artísticos lamentos....

Los Prisioneros, "La voz de los '80" 1984.

Posteado por:
Julio Alejandro Hurtado Díaz
03/04/2008 14:01
[ N° 52 ]

Existen lugares en esta ciudad donde aun hya muchas plazas y los niños pueden jugar libre y alegremente... casi demasiado libres... donde se conocen sus nombres y sus sobrenombres... donde se conocen sus familias y no existen grandes edificios ni calles llenas de tacos, donde los niños juegan felices y en ocasiones cuando tienes un tiempo libre tu tambien puedes ir y recostarte en el pasto mirando el cielo entremedio de las hojas, escuchando como su sonido se confunde con el del cause de un rio o algo parecido, un lugar donde puedes encontrar paz... estos lugares son las poblaciones, estos lugares, son aquellos temidos lugares llamados poblaciones donde vive el pueblo, la persona que deja tu diario fuera de tu casa en la mañana, la persona que cuida a tus hijos y envasa tus alimentos en una planta de producción con un sueldo y una horario denigrante... estas personas quizás.. no tienen el poder económico que tiene las personas que viven en Vitacura, Providencia o que se yo... pero tienen infancias felices, donde cada segundo es digno de una travesura o un nuevo juego, en el cual poder ensuciarte hasta los huesos, esos niños crecen libres... quizás con menos oportunidades que tus niños... pero libres... yo opte por arrancar.. despues del comienzo de mi bohemia juventud en Santiago centro... decidí tomar maletas y familia y largarme.... aqui, bien cerca, y me he dado cuenta que San Bernardo es una entretenida comuna... donde aun puedes ver niños jugando en una plaza verde... todos saben sus nombres y es bien recibido el amigo que viene desde lejos...

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/04/2008 14:02
[ N° 53 ]

Santiago debe ser, supongo, la única ciudad del mundo donde existe la "calle Pétain". En la comuna de Las Condes, por cierto.

Bueno el artículo. Lo mejor es no salir. Para ello se requiere haber ganado dinero, plantado un árbol, escrito libros y educado a hijos felices: misión cumplida. Pero el anquilosamiento también aniquila. "Es tu cruz. Que no sea pesada". No todo el tiempo.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
03/04/2008 14:05
[ N° 54 ]

Hoy mi hija Natalia de 13 me dijo: Papy, vámonos a pie? No lo podía creer. Miré desde mi terraza los dos autos, el tercero se lo llevó mi señora. Ella se va a La Legua a las 6.30 am. Y me sentí frliz mientras la esperaba leyendo su artículo.

Nos fuimos de la mano ríendo mucho, bajando por avenida Larráin hasta el Santo Tomás. Tengo dos árboles en mi parcela. Uno se llama Natalia y el otro camila. Los planté cuando nacieron. Los cuido hartazo, aunque más a ellas. A lo menos paso 5 horas al día con cada una. El Sábado tenemos una reunión importante con la mayor y su pololo. Gracias por su artículo. Pero.... olvídese del Sr. alcalde. Ame a su Benjamin. Ámelo más que Dios, se puede, dele 5 horas diarias y verá las cosas desde otra óptica. Y ¿Santiago? Hace ratito que es Sodoma II. Atte. en xto. rvg.


Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
patricio diaz palacios
03/04/2008 14:06
[ N° 55 ]

Intentamos caminar distraídos en nuestro parque los fines de semana, a un costado del bullicio feroz; creemos que con ese ritual, un poco del espacio arrebatado por los “otros” nos será devuelto; lo hacemos convencidos de que conseguiremos esos pequeños triunfos: dominaremos al entorno gris y asesino que nos colma, nos excluiremos con inocentes pasos de ese paisaje aterrador que han construido los “otros”, los encargados de la no-belleza, los destructores de lo armónicamente dulce y familiar.
De este abandonado sitio quiero huir, niña, Cristián. Ya no más taladros indomables en el poniente, no más bocinas gritando descontroladas, no más “constructores de desiertos”. Comienzo a irme, emigro hacia el sur buscando la floresta, el exuberante viento que acaricia las ramas como un rumor de besos; viajo a las cordilleras espumosas, a los “ríos arteriales”.

Patricio

Posteado por:
maría alejandra besoain cubillos
03/04/2008 14:07
[ N° 56 ]

Vivo muy lejos de las calles que te rodean, pero es mi ciudad también, y acá, en el otro brazo de esta urbe ya no queda nada..Se han encargado de derribar los verdores que quedaban y han abandonado a su sino los eriales, ahora reinados por los humanos de peor suerte aún..Acá todo es gris, seco en los veranos, barroso en los inviernos, y nosotros, quienes habitamos estos paisajes, pasamos raudos, no indiferentes, sino que pavorosos.. Sí, le tememos a lo que se ha convertido nuestra propia ciudad,.. y nos sentimos ajenos a ella..Eso sí, no es culpa de ella... es de quienes la han tomado como a una Marilyn Monroe, despojándola de su inocencia, desflorándola con las más incisivas maquinarias del "progreso".
...Habrá que esperar que todo toque fondo para que nos dejen plantarnos como árboles sin pasarnos por encima?. Bendito sea el niño que ya ha comenzado con esta tarea!

Posteado por:
CARLOS MAURICIO HARING SCORZONE
03/04/2008 14:13
[ N° 57 ]

Estimado Cristián
Que Dios y el Alcalde lean tu columna.

Posteado por:
Viviana - Farías
03/04/2008 14:21
[ N° 58 ]

Cristián:

Somos muchos padres que pensamos igual todos queremos que nuestros niños disfruten de cada estación del año, y cada ves nuestros hijos tiene menos espacio en esta selva de cemento.
Fuerza y somos muchos los que te apoyamos en tu cruzada.

Que hermoso representar la vida en un arbol, el cual con el tiempo le cobijara del sol y la lluvia.
Ademas sera feliz con el agua aquella que le gustaba tanto.

Les deseamos lo mejor y que cada dia sea un nuevo despertar ala vida.

Saludos
Viviana y Fmlia.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/04/2008 14:38
[ N° 59 ]

Estimulas la salida de la bondad en la gente que te lee y te escribe; no me refiero a mí (aunque no me excluya).

Posteado por:
Carla Rojas
03/04/2008 14:46
[ N° 60 ]

Dejemos Santiago a un lado... Descentralicemos, nuestro país y nuestras propias fronteras... Sucede que todo lo que tocamos, lo pulverizamos... Sucede que no es Vitacura, ni Recoleta, ni San Pedro de la Paz.. Somos nosotros, monstruos devoradores y sin clemencia...
Los niños ya no tiene nombres, son sólo el futuro productivo de una sociedad obstusa... Los nombres personales van grabados en los edificios y condominios.. San Cristóbal, San Mateo y demases... Es eso lo que somos, insignias de metal en la entrada de un inmobiliario, o somos la impresión de una tinta noble en un papel con valor...
Despertemos del letargo, no es sólo una plaza, son héctareas de bosque nativo, es la Amazonia que están talando... Es nuestro hogar...
Roguemos porque nuestros hijos tengan oxigeno para respirar...

Saludos!

Posteado por:
Carlos Astudillo
03/04/2008 14:51
[ N° 61 ]

Emocionante ...!
Pero tengo dudas que estas hermosas, profundas y verdaderas palabras tengan eco en la Alcaldia de Vitacura.

En que barrio de Santiago oriente los argumentos en contra del bulldozer han sido capaces de detenerlo?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
03/04/2008 15:14
[ N° 62 ]

Carla (60):

He vivido muchos años en Francia. Con imperfecciones, el cuidado del patrimonio histórico es allí real. No obedece principalmente a una política estatal, aunque ésta por cierto exista, sino sobre todo al amor de los franceses por su tierra, por sus ciudades, su mar y al respeto entre ellos. Hace poco quedé en pana allá y armé un taco. Ningún bocinazo. Cinco personas de ambos sexos se acercaron a ayudarme y lo logaron. Es éste un comportamiento normal para una sociedad que se aprecia a sí misma y a su historia. Aquí no. Salvo por agradecida excepción. Y así en todo orden de cosas: impuntualidad, grosería, farándula, etc. Una disposición esquizoide se hace entonces necesaria para no enloquecer. Pero el esfuerzo educativo debe continuar. Hay logros. Como aquí mismo. Dese sin embargo una vuelta por el artículo de Victor Farías en la edición de hoy. Puro odio. Pura agresividad. Pura guerra y división respecto del pasado. De este modo resulta imposible que haya cultura. Y la necesitamos tanto. Reciba mi afecto, conciudadana.

Posteado por:
José Sebastián Morgado Páez
03/04/2008 15:15
[ N° 63 ]

Es la carta de denuncia a un alcalde más erudita que he visto. Sencillamente me llevó a imaginar el lugar y añoré estar en esa plaza.
Ojalá que Raúl Torrealba (me gustó eso de bajar su cargo a lo real) lo tome en cuenta.
Saludos, te admiro mucho por tu programa, es el único programa intelectual que me parece entretenido y que además es conducido y tiene invitados que no son esnobs.
Dejo mi Blog, si quieren opinar, leer artículos y ver secciones informativas pero no aburridas como ciertos diarios, hagan click aquí:
http://ideasingracia.blogspot.com

Posteado por:
Mónica Rebeca Valdivia Avila
03/04/2008 15:25
[ N° 64 ]

Cristián, tus palabras aún resuenan en mí. Cada día los espacios para simplemente estar y contemplar la naturaleza y ver la vida sin prisas son menores. Defendamos los pocos espacios que aún nos quedan. Viví durante muchos años muy cerca de una placita en la calle Jorge Matte con Eliecer Parada (Providencia); ahí mis dos hijas dieron sus primeros pasos y aprendieron a andar en bicicleta, a veces pasamos por ese lugar y siempre recordamos los hermosos momentos que pasamos en ella. Mi hija mayor, hoy profesional sueña incluso con vivir en ese barrio que la acuno cuando era una niña.
Gracias por hacer esto, por luchar desde las palabras y no desde la fuerza, como estamos tan acostumbrados.

Posteado por:
María Delgado Toro
03/04/2008 15:42
[ N° 65 ]

Estimado Cristian:
A cuadras del infierno, hay un hermoso lugar, hay un pequeño paraiso.
Tu lo has dicho, aunque con otras palabras. Sólo tienes que descubrir dónde está ese pedacito de cielo en tu vida.
Seguiré rezando.

Posteado por:
Rosita Muñoz
03/04/2008 15:54
[ N° 66 ]

Christian; toda una ciudad, todo un país, todo un mundo; miramos con ojos gigantes y redondos, como intentamos infructuosamente tocar el cielo con brazos de concreto. Llenamos de sombras y nostalgías cada esquina, de nuestras ciudades, de ese plano de nuestra historia.
Te doy todo mi apoyo en tu llamado; hagámosnos árboles y poblemos de verde nuestro paisaje gris que aranca del sol.
Un abrazo.

Posteado por:
cecilia elena flores tejada
03/04/2008 16:03
[ N° 67 ]

talves este totalmente equivocada pero e recurrido a mil telefono y no e recibido respuesta.entonces recurro a este sitio hace un tiempo me incribi en el mercurio para recibir el diario dia a dia pero nunca me llego pero igual segui pagando hasta ahora me llamaron portelefono y solo me dijeron q tenian q averiguar si era verdad q no habia recivido nunca el mercurio,pero eso deben de saberlo ya q en algun lugar mi mercurio debe de estar arrumbado rotulado sin destino o algo asi yo no se como demostrar q nunca lo recibi ahora buscare la forma de retirarme pero lo pagado no se si lo devolveran ya q grandes empresas como esta nunca pierden aunque sea un monto pequeño a devolver por su atencion gracias

Posteado por:
patricio blake pavez
03/04/2008 16:08
[ N° 68 ]

Cristian;
No hemos pasado por tu camino, ni siquiera cerca...., pero si, ni tan cerca ni tan lejos he visto tu plaza, la mia también (Ibiza al lado del Polo) niños jugando, bicicletas, gritos, "nanas" cuidando a los niños.
Si nos matan hasta las plazas, ..Vitacura te queda poco.
Alcalde ¡¡¡ Reaccione !!! no se olvide que también sus nietos podrían gozar de esto.
Un abrazo
Patricio

Posteado por:
Pablo Ugarte Insinilla
03/04/2008 16:08
[ N° 69 ]

Cristián:
Vivo hace 23 años en la misma casa de Providencia. Los juegos infantiles de aquel entonces, la pichanga de barrio, las subidas a los árboles y todo eso que construyó mi gran infancia, fueron cambiados por algo muy parecido a una playa de estacionamientos, una vista espectacular al tercer piso del edificio que me construyeron al lado, un millar de pubs a una cuadra y un tipo que cuando llego tarde a mi casa me dice "dele no má jefe, québrese" (como si no supiera estacionarme en mi calle) para finiquitar(me) con un "tamo cobrando luquita no ma".
¿Dónde quedaron los árboles de miguel claro?
Es probable que con el tiempo, mi casa sea vendida para una empresa moderna y a la altura de una nueva comuna.

Posteado por:
raquel nardocci figueroa
03/04/2008 16:22
[ N° 70 ]

Cristián, me conmueve leerte,al papá con la fuerza del jardinero, capaz de devolvernos a todos la esperanza y alegría de seguir cuidando con vivo entusiamo nuestros barrios, jardines y plazas.... a pesar....y tocarnos el corazon de niños para acercarnos y cuidar el frágil arbol que hay en cada uno de nosotros..

Posteado por:
Victoria Guzmán Sassi
03/04/2008 16:27
[ N° 71 ]

Estimado Cristian;
Te apollo absolutamente y me uno a tu petición, aunque no vivo en Santiago, y no tuve hijos, veo con mucho dolor que los niños de mi barrio deben jugar en los pasajes angostos y estar pendientes en todo momento para no ser arrollados por un auto, ser víctima de los retos de la gente malhumorada que no quiere devolverles su pelota. Aparte de destruir barrios clásicos construidos en épocas en existía el concepto "Familia" al diseñar un barrio, está tambien el grave problema que sufre mucha gente que debe comprar su casa en un barrio recién construido y "no han creado espacio para que los niños jueguen" ¡porque prefieren vender unas cuantas casas mas!

Es por eso que te apoyo y me uno a tu voz para que se respeten estas áreas. Cada uno por sí solo puede haber pensado y sufrido muchas veces por esta destrucción de la calidad de vida, pero debe haber una persona que tenga la capacidad de liderar este tipo de peticiones, con capacidad de convocatoria y con tribuna en los medios de comunicación. Tu puedes lograrlo, ya sabes que muchos estamos contigo.

Un gran abrazo y te felicito por convocarnos a meditar y opinar sobre estos temas de respeto y concuerdo mucho con aquella persona que vivió en Francia y puede hacer la comparación. Intentemos crecer como seres humanos y aportar con nuestro granito de arena (o nuestro arbolito) para mejorar nuestro mundo.

Un abrazo,
Victoria

Posteado por:
christian hernan salinas plandiura
03/04/2008 16:29
[ N° 72 ]

Una casa en el árbol
Donde tenga mis dibujos
Y mis historias
Donde canten los pájaros
Una casa en un árbol
Con escalera de cuerda
Y las comidas que a mí más me gustan.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine
Oye, no se me puede olvidar.
Una casa en el árbol
Con lluvia en septiembre
Y un telescopio para verte a distancia.
Una casa en un árbol
Donde no me encuentre nadie
Ni a mis dibujos y duerma mi siesta.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine
Oye, no se me puede olvidar.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine
Oye, no se me puede olvidar
Mi casa en el árbol
Mi casa en el árbol
Mi casa en el árbol
Mi casa en el árbol.
JORGE GONZALEZ

Posteado por:
sergio de tezanos-pinto domínguez
03/04/2008 16:40
[ N° 73 ]

Querido cristián:
En medio de la desidia de este país que cementa todo lo que es vida y tradición, tu al menos, nos has plantado un árbol en el corazón de todos los que te hemos acompañado.
Un abrazo,
Sergio

Posteado por:
JAVIER IGNACIO MORENO GOLDSMITH
03/04/2008 16:42
[ N° 74 ]

En Las Condes tambien pasa que han destruido todo lo humano que quedaba.
De paso un aviso para De La Maza para que se "cuadre" con una ciclovia en Colon Oriente para que los autos no nos sigan devorando el entorno.

Posteado por:
fernanda pia cociña lira
03/04/2008 16:47
[ N° 75 ]

es asi, como cuando habian hechado a los señores que cuidavan autos, que llego una empresa nueva con la que se llenan los bolsillos cobrando estacionamientos, el punto no es ese, estos señores que trabajan en la calle y cuidan lo de los demas estan expuestos a calores, heridas de sol, resfrios de lluvias y no tienen un baño. donde todo es muy lindo, las casas preciosas, tiendas exclusivas, pero las cuidan personas y nadie los cuida a ellos, solo se piensa en ganar mas dinero y tambien botar casas,parques y construir para ganar mas....hasta donde vamos a llegar por ambicion?...

Posteado por:
Christian r s
03/04/2008 16:52
[ N° 76 ]

Hola, sabes tu esperanza es muy buena, si se plantarn árboles por cada niño que se fue al cielo estaríamos en una selva, tengo tres hijos, voy para el cuarto y estaba pensando plantar 4 árboles, no porque se van a ir al cielo (algún dia si) sino porque desde allá vienen y son un regalo, me acuerdo que mi papá plantó dos árboles en la playa, uno de mi hermano y el otro mio... son dos eucaliptus gigantes. Los hijos en el cielo son para la eternidad, los árboles para harto rato y que mejor que con éstos decir "gracias". Un abrazo y dele con fuerza... con esperanza.

Posteado por:
María Fernanda
03/04/2008 17:13
[ N° 77 ]

Estimado Cristían!!
Estamos totalemente de acuerdo contigo. Vitacura se ha transformado en un negocio de construcción en altura. Actualmente, donde hace más de 20 años prometieron un parque público para que nosotros de niños jugaramos, hay una cadena de edificios terminados y algunos más en construcción. Negocio redondo de la municipalidd que jamás escuchó a los vecinos. El parque que mis padres soñaron para nosotros al lado de casa nunca llegó. ¿Cómo permitir que se destruyan las pocas plazas de esta ciudad? Mi sobrina juega en la plaza que tu mencionas.

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
03/04/2008 17:18
[ N° 78 ]

Me gustó especialmente esta frase "... todo eso que urbanistas, arquitectos y políticos olvidan, porque VIVIMOS EN LOS TIEMPOS DEL OLVIDO DEL SER". Así es.
Lo felicito por captar el lado humano de la vida y por su prosa tan rica.

Posteado por:
Juan Pablo Staforelli Vivanco
03/04/2008 17:23
[ N° 79 ]


"Erase un vez un bosque en el que los pájaros cantaban de día y los insectos de noche. Los árboles crecían, las flores prosperaban, y toda clase de criaturas pululaban libremente.

Todo el que entraba allí se veía llevado a la Soledad, que es el hogar de Dios, que habita en el silencio y la belleza de la Naturaleza.

Pero llegó la edad de la Inconsciencia, justamente cuando los hombres vieron la posibilidad de construir rascacielos y destruir en un mes ríos, bosques y montañas. Se levantaron edificios para el culto con la madera del bosque y con las piedras del subsuelo forestal. Pináculos, agujas y minaretes apuntaban hacia el cielo, y el aire se llenó del sonido de las campanas, de oraciones, cánticos y exhortaciones...

Y Dios se encontró de pronto sin hogar."

Anthony de Mello


Posteado por:
Jennica Hernández Sandes
03/04/2008 17:37
[ N° 80 ]

Cristián:
Sé que lo más probable es que no leas todos los post que aquí se te dejan.
Pero en realidad me conformo con poder expresar aquí la gran admiración que siento hacia ti, tu escritura y sobre todo tu fortaleza.
En una columna anterior hablas de lo presente que esta Clemente a través de nosotros, quienes te leemos, y estoy en absoluto acuerdo, ya que con tus escritos lograste que Clemente esté en los corazones de cada uno de nosotros.
Un Abrazo enorme y gracias por deleitarnos con tu escritura.

Posteado por:
Solange Vicioso Briones
03/04/2008 17:46
[ N° 81 ]

Creo que los Sres. Alcaldes y el negocio del siglo las construcciones no tiene ningún interes en el medio ambiente, ni en los niños ni en los árboles ceniles, ni el que fue plantado para a un niño..
Ya lo ven, nadie se ha preguntado cuánto ensucian nuestro aire con sus construcciones y toda la polución que entregan, son miles de particulas de arena, polvo, gases de las maquinarias, los contaminantes de los camiones multipicados diariamente, además de la contaminación acustica y es por cada edificio en construción. Así aunque sean cientos de árboles que respiren no podrán ganarles sobretodo si los sacan de raíz.

Posteado por:
Alejandra Wolleter Barría
03/04/2008 18:03
[ N° 82 ]

Cristián,
Algunos ingenuos podrán pensar que no importa que allá en Santiago los árboles se mueran de espanto con sus pies atrapados en el hormigón, pues siempre tendrán la opción de renacer algún día en el sur. Cada árbol que se derriba en esta agrandada ciudad de Puerto Montt se lleva la esperanza que un niño pueda tener una plaza en su memoria.
Perdona el desvío, leyendo tu columna se agranda el dolor, la paradoja que, a fin de cuentas, seamos tan dramáticamente vecinos.

un abrazo para ti que amas tanto la poesía...

Posteado por:
María Magdalena Almarza Barros
03/04/2008 18:15
[ N° 83 ]

Es que sólo algunos quieren tener un gran jardín, no para todos y egoístamente vigilado igual que el jardín del Gigante de Wild.
Y ellos son los que permiten la construcción en altura y destruyen la belleza de los barrios.
Vivir en altura es alejarse de la tierra, de la madre, de la mermelada y de la leña. Es como pasar a ser un ser de probeta un hidropónico.
Personalmente he optado por desapegarme de esto,
por mirar más allá de la materia
la luz, disfrutar de la belleza que va quedando... no puedo evitar la sensación de que ¡esto se acaba a la vuelta de la esquina señores !
como los budistas tibetanos
que viven para aprender a morir
( Libro Tibetano de la vida y de la muerte )
gracias Cristian por tanta belleza

Magda

Posteado por:
flavio leonidas santa maria gaete
03/04/2008 18:30
[ N° 84 ]

Cristian:

Muy linda tu columna. La vida es muy corta como se dice hasta el cansancio. Pero lo es! Santiaguinos dejemos de odiarnos por nada, por el transito? Por el trabajo? Por que me chocaste en la calle? Por que me miraste raro? Somos hermanos literalmente! nuestros genes así lo dicen excepto algunas minorías la gente chilena es hermana. Padres, tíos, tías, relacionadas hasta el infinito. Nuestra ciudad es nuestra casa no la llenemos de basura y ayudemos a nuestros HERMANOS en desgracia. Basta de la mentalidad consumista que tiene endeudado a medio chile por unas baratijas desechables! La vida es corta es tiempo de decir que basta.

Posteado por:
Javiera Catalina Vildósola Espaliat
03/04/2008 18:47
[ N° 85 ]

Cristián,
La verdad es que me llego mucho lo escribio, ya que una de las casa que usted menciona era donde yo vivía y para mis papas, mis hermanas y para mi fue una gran pena tener que irnos de ese lugar, pero no teniamos alternativa por lo mismo que usted dio posteriormente.
Lo único que pido es que sus palabras sean consideradas por aquellos que tienen la facultad de tomar cartas en el asunto para que la situación no continue, pues al igual que muchos otros barrios, yo sé, mejor que nadie, que al cual usted se refiere es uno de los más acogedores, agradables, bonitos y seguros de la ciudad.
Se despide
Javi Vildósola

Posteado por:
gregorio donoso
03/04/2008 19:02
[ N° 86 ]

cuando las personas con poder de decisión y cambio se den cuenta que el "progreso"- concebido como un arrasar con todo gracias al "libre emprendimiento" de grupos de codicia-es como un boomerang que tarde o temprano los golpeará a ellos mismos en el rostro , será quizás demasiado tarde para todos...

Posteado por:
ricardo misito castaño
03/04/2008 19:07
[ N° 87 ]

Querido Cristián:

¡Vuelvo a escribir porque ME CUESTA CREERLO!!!!!!

Que frágil es la memoria....van por el posteado Nº ochenta y tantos y todos están felices con la denuncia al alcalde de Vitacura que hiciste.

¡Bravo!!!!!!!

¿Cuantos que escribieron la semana pasada, y la anterior y la anterior a la anterior y la otra se sintieron identificados con la osadía de el alcalde?.

O sea mañana denunciamos la desaparición de un "gorrión en conchalí" porque lo pisó la rueda del auto del alcalde de dicha columna y TOOOOOOODOOOSSSSSSSSSSS vamos a opinar del tema.

¡Que lata!!!!

Santiago dejó de existir hace ya mucho tiempo.
Lo que SI sigue existiendo es el dolor de la gente que los dejaste sin poder expresarse.

No digo que sigas escribiendo sobre tu dolor, (que debe ser inmenso, y te acompaño desde mi alma) , pero tampoco ahora te transformes en un denunciante de baches baratos.


Cristián....ese no era el camino que iniciaste. "Tomaste por el atajo", y eso, no creo que la gente lo olvide facilmente.

No me imagino a Rilke denunciando la no recolección de bosta en las plazas de Munich...o quejándose a un sagrento en Viena porque un compañero se tiró un pedo.
Me cuesta imagenármelo.

¿A tí no?


Ricardo Misito


Posteado por:
Andrea Silva Arrate
03/04/2008 19:25
[ N° 88 ]

Cristián:

Somos muchos los que te entendemos y apoyamos.

Continúa por el camino que decidiste seguir por ese árbol.

Andrea

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
03/04/2008 19:44
[ N° 89 ]

http://stores.lulu.com/tintaink
"EL BILLETE"

"El País Desconocido"
.....Misia Guadaña.
eso es lo que ofrece? -cuánto es lo me ofrece? Si vd quiere hacer negocio ahora, pongase con 100 palos mas, y puede almorzar a contar de hoy en mi casa, me voy, desaparezco ahora y espero no verla a Vd nunca más. Desaparece de mi vista vieja fea e irrespetuosa con el valle del Mapocho, -yo me llevo el recuerdo de mi hogar frondoso y fragante en mi mente, y las fotografías, que darán cuenta de lo fué mi residencia durante un cuarto de siglo de felicidad.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Marcelo Alejandro Gallardo Jaque
03/04/2008 19:46
[ N° 90 ]

Ley Rompecabezas y Plazas.
Tenia 18 y con otros chiquillos decidimos organizar un grupo para conseguir con la Muni una multicancha para nuestra nueva villa. Necesitabamos un espacio. Afortunadamente para unos,las plazas estaban majestuosamente tan bien calculadas que cumplian a cabalidad con la Ley. Desafortunada% para los otros, nosotros, las seudoplazas estaban incrustadas en diferentes esquinas, puntas de diamantes y espacios sobrantes. (No median mas de 5x4 m). Asi, al sumarlas todas, cumplian con la Ley-R (m2 de espacios verdes). Quizas la solucion era contruir una "R-cancha." Comenzando nuestro partido en la esquina A, luego dar el pase en la esquina B (circulo central), para finalmente meter el gol en la esquina C. El camarin estaba en el lote sobrante D (3x4 m). El 4to arbitro estaba en el lote H (2x2) y no cachaba na del game. El publico cabia bien la punta de diamante P, pero no podian ver bien, porque los tapaban las micros. Y el vendedor de mani estaba el el lote Z de coordenadas 1x1, deprimiendose.
...Y los seudoarboles estaban extrangulados a tal, que luchaban por un espacio entre las veredas y la calles.(50 cm)
...Y asi huimos en busca de plazas y arboles.
Maalgaja

Posteado por:
Rodrigo Antonio Canaves Chavez
03/04/2008 19:49
[ N° 91 ]

Detener el avance del desierto convertidos en árboles, uniendo nuestras raíces en lo profundo del vientre de nuestra madre tierra.
Defender aquel niño árbol; defenderlo del ruido, de los golpes del cincel en el cemento, de la impersonal realidad.
Estoy de acuerdo.
Defender nuestros territorios que aun conservan el calor y el amor de nuestros seres queridos.
Ver correr niños y saber que las almas de aquellos que se han liberado de este cuerpo material pueden transformarse y transferirse a aquel noble ser vegetal.
Expandir nuestro amor, expandir las áreas de luz y vida.

Trabajar también desde dentro, desde el espíritu y la conciencia. Defender aquel árbol de la vida que esta plantado en medio de tu corazón y que nació luego del dolor.

Expandir el alma, reciba esta invitación de un total desconocido, que, aunque lejano e invisible a tus ojos, te ama por el simple hecho de ser e invitarnos a cultivar el don de saber.

Cristian: Medite, aprenda o vuelva a desarrollarlo si ya lo ha hecho. Expanda su alma y de cierto os digo que podrá usted convertir en el mundo astral( el mundo de la cuarta dimension) el cuerpo de ese árbol en niño.
Con toda responsabilidad y amor

Se despide de usted:
Rodrigo Canavés
12.550.518-k

Posteado por:
Juan Sebastián Ernst Valenzuela
03/04/2008 20:10
[ N° 92 ]

Quiero lanzar una idea a propósito de tu columna.Paremos a los ciegos que dejan el pueblo de provincia para venirse a la "gran ciudad". Pobres desdichados no saben el "negocio" que están haciendo. Abrámosle los ojos a todos esos cabros que buscan oportunidades en la capital y no saben que el tesoro está en su pueblito con calle de tierra.

Posteado por:
Daniel Gatica Andonie
03/04/2008 21:02
[ N° 93 ]

Hola Cristian:
¿has notado que hoy por hoy la gente santiaguina parece salida de cualquier lugar? crecen como volando por sobre esta hermosa tierra, anhelando conocer otras tierras, sin siquiera conocer esta. Si Cristian, hoy mas que nunca estamos desarraigados. Ahora te pregunto ¿ como aprendemos a hechar raices y asi ser arboles, niños y plazas?
Y tambien les pregunto a los políticos, ¿cuando nos preguntaran si preferimos la inversion o la Salud de nuestro ser?
Gracias por tu inspiradora fuerza Cristian. A veces tengo terror por lo que veo...

Posteado por:
Francisca Briones Rojas
03/04/2008 22:46
[ N° 94 ]

Asi es. Lo que le va a pasar al señor Torrealba, nos va a pasar a todos, sin discriminar víctimas de victimarios. Muchos creemos en Dios, en la salvacion eterna, entre otras cosas y, pareciera ser que muchos quieren primero experienciar el infierno, construyendo mas que moles y malles, MALES; donde en vez de congregar hombres, coleccionan histeria (además de autos).
Hoy escuché hablar al arquitecto y urbanista German Bannen, quien citó la siguiente frase de Manfred Max Neef, trataré de reproducirla: "El ser humano es en la medida en que su entorno responde a su escala humana".
Claramente los ejecutores de dichas barbaridades no ven ni una cosa. ¡Preparense!

Posteado por:
Mirta Elena Leiva Masman
03/04/2008 22:58
[ N° 95 ]

Cristián a mi en cambio me abriste la mente y el corazón y los dolores me sanaron...Con respecto a la plaza..sí..desde el depto. debo caminar 6 cuadras hasta la de Ñuñoa..y usar mucha imaginación para sentirme rodeada de verde...también extraño mi barrio de Playa Ancha... allá en Valparaíso...habrá que organizarse y creer que juntos sí somos fuerza.

Posteado por:
Alvaro Sotomayor Garbarino
03/04/2008 23:11
[ N° 96 ]

Estimado Cristian
Lamento comunicarte que los alcaldes no son responsables de los ermisos municipales de construcción, esto es responsabilidad exclusiva de los directores de obra municipal, que además son los únicos funcionarios municipales que no dependen del alcalde y funcionan como una republica independiente.
La plaza, el árbol y una disculpa para el alcalde.
Saludos.

Posteado por:
pamela andrea beltran varas
03/04/2008 23:32
[ N° 97 ]

Cristíán:

Soy residente de vitacura, una representante se podría decir de la voz joven y universitaria que hoy leyó tu columna y quedo sorprendida. Me considero amante de aquellas islas en medio de lo que vemos comúnmente en la transitada av.vitacura, dónde tal como tu describes te refugias de toda la ola monumental que circunscribe a la transitada avenida... Amante también de las rutas naturales que podemos ver en nuestra comuna, y veo como tanto adultos, jóvenes y niños se hacen uno en estos sobrecogedores sectores de esparcimiento. A mi ventana da una linda plaza, con juegos, asientos y pasto bien cuidado, a veces salgo a estudiar y ahí me quedo. Pero al frente hicieron un gran edificio y por todo el semestre pasado y parte de éste año escuchamos congestión, ruidos de maquinarias, y polvo que nace de el moustroso edificio que como atractivo paradójicamente tiene como amiga a "esta plaza", si lo utilizan como factor publicitario, espero que lo cuiden también. Me uno a tu cruzada, para que seamos una voz del gremio pequeño que defiende a las plazas que en extinción aún habitan en nuestra orbita.

Posteado por:
Patricia Alessandri Balbontin
04/04/2008 00:16
[ N° 98 ]

Cristian, que buena columna la de hoy, me llevastes a varios anos atras, cuando una alcalde "loca" se le ocurrio poner rejas, juegos como los del mcdonald, arreglar las plazas, poner fuentes de agua, defender 30 hectareas para que no fueran una cancha de golf sino que un parque, nadie comprendia tanta barbaridad, pero ella estaba convencida que las plazas son verdaderos santuarios, si se usan, si estan llenas de ninos con sus risas y juegos, seguros corriendo tras la pelota, sin el riesgo de ser atropellados, estas plazas florecerian, de otra manera se deteriorarian en tal magnitud que desaparecerian..............
un millon de gracias por usar la plaza!!!!
y escribir sobre ellas, pequenos reductos de la naturaleza dentro de ciudades cada dia mas grises con el cielo mas lejos y ya casi sin sol
un gran abrazo
Patricia Alessandri

Posteado por:
Eduardo Moya García
04/04/2008 00:21
[ N° 99 ]

Después de mi muerte un día
El mundo será pequeño a las gentes
465
Plantarán continentes sobre los mares
Se harán islas en el cielo
Habrá un gran puente de metal en torno de la
( Tierra
Como los anillos construidos en Saturno
Habrá ciudades grandes como un país 470
Gigantescas ciudades del porvenir
En donde el hombre-hormiga será una cifra
Un número que se mueve y sufre y baila
(Un poco de amor a veces como un arpa que hace
[ olvidar la vida)
Jardines de tomates y repollos 475
Los parques públicos plantados de árboles fru-
( tales
No hay carne que comer el planeta es estrecho
Y las máquinas mataron el último animal
Árboles frutales en todos los caminos
Lo aprovechable sólo lo aprovechable 480
Ah la hermosa vida que preparan las fábricas
La horrible indiferencia de los astros sonrientes
Refugio de la música
Que huye de las manos de los últimos ciegos
Vicente Huidobro.

Posteado por:
marcela valenzuela santibanez
04/04/2008 00:47
[ N° 100 ]

creci en el campo, en un puebito a una hora y media de santiago y ahora vivo en una pequena cuidad en california. me siento muy afortunada.
marcela

Posteado por:
roberto viera gonzalez
04/04/2008 05:09
[ N° 101 ]

¡Qué espanto, no, don Juan Pablo Staforelli Vivanco! pero...... ¿qué para nadie sea espanto? Para nadie de los diputados o senadores. En fin, ellos no pueden creer en Dios, pues se creen dios. ¡Miren que revolver el gallinero con una Ley de Lobby! ¡Qué duda cabe! Vivimos en una dictadura peor que aquella. Por lo menos en el Mineduc. ¡Imagínese! Ayer empezaron a entregar recién los horarios 2008 en mi escuela y una colega lloraba a moco tendido. Con un contrato de apenas 22 horas se las repartieron durante toda la semana. No podrá trabajar en otra escuela. ¡Con el espléndido sistema de transporte que tenemos! Y si quiere bueno y si no chao. ¡Quién ae iba a imaginar que vendrían tiempos peores, no! ¡Requetecontrapeores! pobre colega. Atte. en xto. rvg.


Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Juan Fuentes Vergara
04/04/2008 09:01
[ N° 102 ]

Pero chiquillos, vénganse a Maipú, acá siguen construyéndose más casas que edificios, y hay placitas y el Parque 3 Poniente que va tomando forma poco a poco; también hay iglesias y santuarios en donde la gente va a rezar... y a conversar; claro, seguramente les va a quedar más lejos la pega, pero lo mismo que a nosotros.
Gracias Cristián por usar la palabra "prójimo".

Posteado por:
Ignacia Barros
04/04/2008 09:25
[ N° 103 ]

Me llama la atención que el Sr. Ricardo Misito, que al parecer es un fiel lector de las columnas de Cristián, no tenga un dedo de frente para notar el menaje detrás de las palabras.

Qué niño habrá jugado en esa plaza, qué niño será recordado con un árbol que crece día a día, qué niño más que SU niño será el que alimenta el árbol para que crezca lindo, grande y sano?

Creo que en vez de increpar, DON Ricardo debería leer un poco más allá, y evidentemente le va a tomar el gusto a las palabras y a la instancia de expresión que se abrió con un lamentable hecho como la partida de un hijo.

Posteado por:
Iván Quezada Espinoza
04/04/2008 09:41
[ N° 104 ]

Dudo que las buenas intenciones le hagan mella al pétreo rostro del poder. El ejemplo más evidente es lo ocurrido con el Parque Gorostiaga, en Ñuñoa. Fue arrasado por el alcande Pedro Sabat sin contemplaciones, aún cuando los vecinos se habían opuesto a semejante tropelía en los mismos términos de este columnista.
El hecho sorprende en varios aspectos, ya que el municipio incluso desplazó la culpa a los protestantes, diciéndoles que lo suyo era "política".
Los políticos se enriquecen con la política y a la vez la desprestigian para no tener rivales (!).
Mientras tanto, periodistas, ciudadanos, profesionales de todo tipo, se esfuerzan por idear argumentos sumamente abstractos para explicar la realidad ("razones puramente económicas", "el lucro motiva al hombre"...) y dan vuelta la cara frente a hechos simples, como el negociado, el abuso de poder y la connivencia.

Así, Chile seguirá siendo un sistema "intocable".

Posteado por:
Valentina Sánchez Del Miglio
04/04/2008 09:59
[ N° 105 ]

Cristián:

Estoy tan de acuerdo contigo, no puede ser que cada día nos estén quitando los pocos espacios verdes que nos quedan en santiago

Yo vivió en la comuna de ñuñoa exactamente en la calle Simón Bolívar, ahí existe o mejor dicho existía un parque construido hace mas de siete años, era hermoso, en las tardes se juntaban muchos niños a jugar, habían multi canchas, rampas para andar en skate, áreas verdes. Tenía todo para ser perfecto.

Hace algunos días nos llego a todos los vecinos de la comuna un comunicado de prensa informándonos de que el parque será destruido y se construirá en su lugar un centro de salud, algo así como un policlínico.

La verdad yo no estoy en desacuerdo que se construya ese centro ya que sería de mucha utilidad para todos los vecinos de ese sector de la comuna, pero lo que me molesta mucho es el por que tienen que destruir el parque para hacer aquella contracción, por que no buscar algún espacio libre, por que tener que destruir aquel punto de encuentro de los vecinos, donde los niños eran felices jugando tardes enteras.

Que lata que por buscar el progreso, de evolucionar como ciudad estemos perdiendo los pocos centros de encuentro y mas aun los espacios verdes, cambiando los árboles por una barra de cemento.

Posteado por:
Sol M -
04/04/2008 10:59
[ N° 106 ]

Es triste ver como "el progreso" poco a poco, nos esconde una de las maravillas de nuestra ciudad.
Hace un par de años, transitar por la Kennedy y observar nuestra cordillera, era todo un espectáculo. Algo muy envidiado por los extranjeros. Hoy para hacerlo es necesario esquivar enormes bloques de cemento.
No comprendo a los "iluminados" que permiten las construcciones en altura. Entiendo que es mejor "negocio " un edificio de 10 ó 15 pisos a uno de 5. ¿Cuál es la idea? ¿ Cubrir Los Andes con una gruesa cortina de cemento?
Sr. Torrealba: el parque, el edificio municipal, vitamayor, vitaclub, por nombrar algunas cosas son una maravilla. Sin embargo permitir que en Vitacura, las grandes torres se multipliquen como hongos, NO!
En mi familia somos pocos, hemos votado por usted, siempre. Debo decir que para estas elecciones tiene 6 votos menos.

Posteado por:
Felipe González Schulz
04/04/2008 11:02