Adolfo Ibáñez
Lunes 14 de Abril de 2008
Ideologías

Adolfo Ibáñez.jpg

La reciente acusación constitucional y su bombardeo comunicacional han eliminado de la discusión el desorden administrativo y los 600 millones de dólares involucrados. Esto pone de relieve algunos rasgos fundamentales de las ideologías y los vicios que introducen en la vida política. Ellas han sido definidas como patologías de la razón, pues se basan en una representación irreal de la sociedad, pero funcionales a su objetivo de poder. Además, la evolución de las teorías jurídicas actuales las ha desprovisto de conciencia moral, eximiendo a los políticos de todo control ético. Ésta es la herencia del comunismo y otros totalitarismos del siglo XX. Hoy se manifiestan en el difuso y ancho socialismo, afín a las patologías de la religión que manifiesta el progresismo católico, por lo que no extraña que ambos se potencien y sus seguidores se vinculen.

En el presente, sólo la fuerza del número -entiéndase votos o encuestas- es el único límite para la acción política. El ordenamiento institucional de los estados no ha sido eficaz frente a los asaltos en contra de los principios éticos y culturales de las sociedades. Así lo experimentaron Rusia con los soviéticos, Alemania con los nazis y nuestro país con la Revolución en Libertad y la Unidad Popular (1964-1973). Por esto, la actual política demagógica de la Concertación apunta, precisamente, a asegurar su preeminencia en los sondeos y votaciones.

En este camino termina prevaleciendo el voluntarismo que encubre el odio y la lucha de clases implícitos en sus postulados. También la mentira sustenta la acción política, amparada en la inmediatez y globalidad de las comunicaciones que validan los hechos mediáticos. Ellos aplastan las fuerzas éticas de las personas y las sociedades, y la orientación al bien común que debe guiar a los gobernantes.

Estas visiones del mundo y de la vida tienden a no dejar es-pacio para la verdad y la digni-dad humanas, como fuerzas organizadoras de la vida social. La dictadura del relativismo jus-tifica la mentira y afianza la acción antiética públi-ca y privada.

La tarea del momento es precisar la esencia de los derechos y de la dignidad humana, rescatar el valor de la verdad y recuperar el objetivo del bien común. Luego, traducir todo esto en postulados y acciones concretas que amparen a la sociedad frente a las arremetidas de los más inescrupulosos.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
14/04/2008 09:23
[ N° 1 ]

Sr. Ibáñez:
Le agradezco su valentía. Cuesta tanto hoy decir la verdad, sin temor a herir lo "políticamente correcto", que su carta es una clarinada de alerta, clara, precisa y concisa. Lo que más agrede hoy a la recta conciencia, es la convivencia de los que se creen seguidores de Nuestro Señor y los que lo han perseguido desde siempre.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
14/04/2008 09:40
[ N° 2 ]


Buena carta, sin embargo espero una similar para criticar a Derecha Politica....
O no es capaz, Sr. Ibañez ???

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/04/2008 09:43
[ N° 3 ]

Y pensar que Fukuyama escribio ese libro llamado el Fin de la Historia cuando cae el muro de Berlin. Y hoy resulta que es lo mismo ser derecho de traidor, bah, ese es un tango de incicios del SXX, cuando el comunismo apenas se asomaba en el mundo y no era el aún el culpable de todos los males que aquejaban y aquejan a la sociedad. A nos ser que Santos Discepollo haya sido comunista. ¿y que me dice elSr Ibañez sobre la dictadura del mercado? Hasta Sarkozy anuncia el combate contra én en su famoso discurso. Y sobre sondeos, CEP fue quien puso a Bachelet en ese puesto, para que Piñera ganara mas facil y le salio el tiro por la culata no mas.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/04/2008 09:54
[ N° 4 ]

Los que aman la política deberán contestar: ¿porque acceden a ella personajes de tan bajo nivel intelectual?.

Solo basta con observar a nuestro alrededor y veremos a funcionarios meditando, opositores visitando al oficialismo, oficialistas visitando dictadores, etc..

Los partidos deberán hacer un mejor esfuerzo para preparar políticos capaces y ojalá, virtuosos.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
14/04/2008 10:06
[ N° 5 ]

Sus concepciones "académicas" respecto de las ideologías están ampliamente superadas en enfoques contemporáneos, como el psico y sociocognitivo. Las ideologías son las estructuras fundamentales de la cognición social, es decir, son las representaciones sociales evaluativas básicas compartidas por los miembros de un grupo social. Controlan lo dicho y lo no dicho, lo implicado en los discursos informativos y de opinión, en estrecha relación con el ejercicio, abusivo o no, del poder.

De modo tal que en este trozo discursivo suyo, perfectamente se pueden identificar estructuras ideológicas, una serie de creencias no triviales que usted comparte con el grupo al cual usted se adscribe valorativamente: la derecha integrista chilena.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
14/04/2008 10:09
[ N° 6 ]

No está en el programa de concertación los valores éticos, la combinación de oportunistas, marxista seudos cristianos, tienen un solo fin el poder , los métodos para llegar a él o mantenerse en el son los comunes y corrientes, el fraude, la coima, decir mentiras, la hipocresía a como dé lugar, todo esto es defendido por sus medios pollos a sueldo, en la calle, en estos blog., o donde de lugar el poder del dinero, está presente en cada uno de sus actos y ahora veinte lucas para comprar unos kilos de pan.-Haber ido a China para confraternizar con la dictadura para ganar ventajas, es la demostración palpable de esta nueva ética.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
14/04/2008 10:27
[ N° 7 ]

Las posiciones del sr. Ibañez reflejan el maniqueísmo ideológico de parte importante de la Derecha chilena. Con un simplismo abismante, critica los "totalitarismos" del siglo XX (colocándolos todos en un mismo saco), olvidando que los sectores conservadores (como los que él representa) promovieron y apoyaron las dictaduras fascistas, viéndolas como eficaces diques contra el temido "bolchevismo".
La Derecha, sr. Ibáñez, no tiene -ni ha tenido- ideología, porque su "thelos" (los valores que proclama) son el egoísmo individualista y el lucro amoral (resultado -la más de las veces- de la explotación del hombre por el hombre); qué sistema se puede construir con estos "valores"?
Lamento arruinar su idílica visión del contradictorio arte de la Política, pero "precisar la esencia de los derechos y de la dignidad humana, rescatar el valor de la verdad y recuperar el objetivo del bien común" es algo que no caracteriza a nuestros criollos conservadores; hay que mirar hacia otro lado.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
14/04/2008 10:48
[ N° 8 ]

¿Que se puede objetar ante esta tremenda verdad?
Obviamente lo van a tildar de reaccionario y van a buscar el tonto empate. Pero ninguno de los izquierdistas va a poder desmentir sus palabras.
Sus palabras son valientes y profundas.

Posteado por:
Johannes Cornelius
14/04/2008 10:51
[ N° 9 ]

Sr. Gallegos:

Y en su discurso, ¿me a decir que no identificamos patrones y estructuras ideológicas?

¿Derecha integrista? ¿Dónde?, si tenemos como antecedente de que en su totalidad esta “derecha” chilena adscribe al NEOLIBERALISMO económico, moral y religioso.

Los mitos hay que dejarlo en lo que son, es decir, los mitos. Pero no mezclarlos con la realidad.

PD: Abundan los personajes que les duele que mezclen fascismo y nacionalsocialismo con comunismo y marxismo (y lo vuelvo a decir, adornándolas con dialécticas llenas de eufemismos). En las elecciones que ganó el tío Adolf gran porcentaje de ese triunfo se debió al voto de los comunistas que se pasaron al nacionalsocialismo.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
14/04/2008 11:18
[ N° 10 ]

La sociedad civil debe responder a los integristas que pretenden acabar con el pluralismo en nuestro país. Su forma de actuar es la censura y la prohibición. Estos sujetos sienten placer cuando logran imponer una dictadura moral a la sociedad.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
14/04/2008 11:20
[ N° 11 ]

FELICITACIONES SR. IBAÑEZ

Es reconfortante saber que personas anónimas ,como algunos bloguistas de este medio digital, estamos representados por destacados hombres públicos como Ud.
Ello no hace más que alentarnos a que continuemos, en este lugar virtual y otros, denunciando a este conglomerado, que si bien es cierto comenzó relativamente bien y con todos los anhelos de una reconstruida democracia, al poco andar ,y más aún con el intercambio de los DC's a los izquerdistas Lagos y Bacheletse, fue mostrando a un grupo que curiosamente escogió un nombre ( Concertación ) que generalmente está ligado a la reunión de sujetos para cometer ilícitos, un grupo como le señalaba Sr. Ibáñez que bajo las administraciones de Lagos Escobar y su delfín, la sra. Bachelet, han atacado las bases morales y éticas de nuestra república, acompañada de una lamentable desidia de la actual derecha política.

Lo anterior no significa que la derecha sea una suerte de ícono de virtudes, pero no ha sido este sector el encargado de administrar el Estado estos últimos 18 años, no ha sido la derecha la que ha promovido leyes dirigidas a la libertad de terroristas, étc.
No es la derecha la que debe dar exámen de conducta, cuando llegue al gobierno se verá como la hace, por ahora Sr. Ibañez debemos conformarnos con denunciarlos Y gente como Ud. a decirles en su cara lo inmorales que han sido.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
sergio feliu justiniano
14/04/2008 11:22
[ N° 12 ]

Don
Johannes, aquí en estos blog., existen personajes que no saben que es el fascismo, lo usan como slogans de su ignorancia, ni siquiera han leído algo de Benito Mussolini, el ex dirigente socialista duro, creador dentro del socialismo de las tropas de asalto para la toma de calle, y después las camisas negras y su marcha sobre Roma.- La entrega del poder por parte de democracia constitucional Italiana, ante la disyuntiva fascismo o bolcheviquismo, esto bolcheviques chilenos de apellidos raros deberían leer algo de historia del fascismo y sus diferencias entre el fascismo español, lusitano, e italiano, un poco de ilustración siempre es bueno para evitar conclusiones erradas, ahora bien el marxismo está fundado en la Lucha de Clases y el Nazismo en la lucha de razas, el Fascismo es una doctrina sobre la organización del estado, como decía Primo de Rivera.
“ Familia, Municipio, Gremio”, fundamentos de estado Fascista Español, fundamento del estado democrático americano, francés y otros, los partidos políticos.- El PDC se fundo en base al fascismo español por eso se llamo Falange, los primeros DC. Fueron Fascistas.-

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/04/2008 11:33
[ N° 13 ]

Si sigo al Sr Feliu, los únicos "buenos" son los derechistas chilenos. Y raro que esos fascistas italianos, espoñoles y nazis alemanas tuvieran como enemigo comun a los socialistas y comunistas y todo lo que se le asemejara.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
14/04/2008 12:08
[ N° 14 ]

Fecundo habría pues sido "mi" general, el Incorruptible.

Posteado por:
Eric Diaz Delgado
14/04/2008 12:26
[ N° 15 ]

Me gusta el ideologizado texto de su opinión

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
14/04/2008 12:43
[ N° 16 ]

Señor Ibáñez: en su carta, en la que cuestiona el afán de poder, por casualidad,¿se refiere por añadidura al descomunal poder económico de los grupos ultraconservadores y que amenazan con controlar el poder total, instalando a un de ellos en la Moneda?

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
14/04/2008 12:55
[ N° 17 ]

Señor Casamata: con argumentaciones NAZIONALISTAS, con prepotencia, la derecha, su ultraderecha jamás será gobierno. Y, al contrario de sus pobrísimas argumentaciones, la derecha sí debe dar explicaciones de conducta: se robaron el Estado, fueron cómplices de atrocidades, defienden intereses de grupos económicos, han abusado del sistema bonominal y el TC, saquearon el país durante la dictadura y los dejaron convertido en basural. Por último, ¿qué proyectos de desarrollo polìtico, institucional puede incubar una derecha tradicionalmente retrograda y reaccionaria?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
14/04/2008 12:55
[ N° 18 ]

"Johannes"(sic):
Su teoría sobre la base electoral de su "tío" es tan provocadora como falsa.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
14/04/2008 13:09
[ N° 19 ]

Johanes: estructuras ideológicas se encuentran en cualquier discurso, en el mio, en el suyo. Todos tenemos sistemas de creencias que no son personales, sino sociales: no hay idiomas privados, no hay ideologias privadas. Por sí mismas no son positivas ni negativas. Eso lo da la praxis política sustentada en esos sistemas ideológicos. El neoliberalismo se constituye en un sistemas de ideologías, filosóficas, políticas, sociológicas, económicas, que convergen en un metarrelato estructurado por la clase capitalista mundial para justificar este sistema-mundo y encubrir la explotación humana, el racismo, la discriminación perversa, la exclusión social, la estigmatización de todo lo que se oponga a esta prolepsis (programática). La axiomática del totalitarismo mercantil asociado al totalitarismo de mercado se encubren con recursos ideológicos como el bien común, la dignidad humana, la verdad, etc.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
14/04/2008 13:10
[ N° 20 ]

"La tarea del momento es precisar la esencia de los derechos y de la dignidad humana, rescatar el valor de la verdad y recuperar el objetivo del bien común. Luego, traducir todo esto en postulados y acciones concretas que amparen a la sociedad frente a las arremetidas de los más inescrupulosos"
¡¡Qué hermosas palabras¡¡¡ Lamentablemnte absolutamente huecas en el contexto que estamos insertos:
Globalización, competencia, lucro, consumismo, egoismo, abuso laboral etc.
Sus palabras Sr Ibañez solamente como un "religioso ruego" tienen cabida.

Posteado por:
Amado Colibrí
14/04/2008 13:28
[ N° 21 ]

Lo que le molesta el SR. Ibañez es que a pesar de los escritos de Fukuyama, a pesar del genocidio de 1973 en Chile, que defiende junto a sus cómplices, estan aquí los "marxistas, comunistas y verdaderos cristianos" dispuestos a seguir planteando la VERDAD irrefutable(por cada uno de os caidos 6 puños en alto): "un grupo de auto privilegeados de este país, dispuestos a matar a quien critique sus privilegios, obtenidos por la fuerza y por el engaño (que también es por ignorancia del engañado),que hasta ahora se han apoderado de un alto porcentaje del producto, en alianza con los centros imperiales, no han podido ni podrán terminar con la lucha popular que se incrementa nuevamente y lo hará más aún, dada la crisis espantosa de vuestro modelo neoliberal, que está en pleno desarrollo".
¡ A preparase para los avances democráticos que se pueden alcanzar en esta crisis, cristianos y no cristianos, religiosos y no religiosos!.
¡A no perderse entre pseudo moralismos que apoyan el crimen y persiguen la mediocridad!.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
14/04/2008 13:36
[ N° 22 ]

¿ Y a quién habría que dirijirle las explicaciones por la conducta de la derecha Sr Vega ? , ¿ o prefiere una inserción en algún diario de circulación nacional ?, y de paso ya que estamos en esta, ¿ no le gustaría que le agregemos una disculpa formal por el 11 de Sept. de 1973 ?....lo que faltaba, ahora busacn los empates via notarial.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Augusto Jose Ramon Pinochet Ugarte
14/04/2008 14:00
[ N° 23 ]

Ni siquiera en mis tiempos pretendiamos la no existencia de la ideología, es mas, yo mismo fui el vector de una ideología que le trajo a este pais los "exitos" que hoy los ex - upelientos concertacionistas administran... ahora que la ideologia sea invisible o espectral, es otra cosa, para eso tenemos medios como el mercurio...

desde el infierno. SSS

Posteado por:
Alvaro Astaburuaga Gatica
14/04/2008 14:27
[ N° 24 ]

Excelente este artículo. Felicitaciones.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
14/04/2008 14:51
[ N° 25 ]

Estimado Hermann., la lucha de clases, fue desestimada por PC. Chino y Viet namita (politicade mercado), hasta su presidenta fue rendir homenaje a este estilo, pero
Ud. no quiere renovarse como lo han hecho muchos renovados de su partido, sigue anclado en el pasado, y lo más triste de todo es que escribe y escribe repite y repite las mismas cosas sus slogans, están todavía anclados en la revolución de empanada y el chacolí de su taita Allende,
“Parece que todo eso lo hace feliz”.-Ahora póngase al día estamos en la guerras de las píldoras.-

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
14/04/2008 15:14
[ N° 26 ]

Estimado Señor:
No insulte la inteligencia de los lectores con la añeja retórica sobre comunismo.. Podría comentar también las razones que han tenido los conservadores empresarios del país para exportar fruta, vino, otros productos y servicios a uno de sus mejores clientes del mercado, "CHINA". O en este caso no cabe el análisis sociocultural????

Posteado por:
hugo aristides mella
14/04/2008 15:19
[ N° 27 ]

Amado Colibri: Por lo que ud., escribe, me doy cuenta que no tiene idea de doctrina cristiana. ¿Sabe lo que la Biblia dice sobre las uniones hibridas? citare textualmente 2nda.a los Corintios, capitulo 6 versos 14 Y 15 : No os unais en yugo desigual con los incredulos; porque ¿que compañerismo tiene la justicia con la injusticia' ¡Y que comunion la luz con las tinieblas? Y que concordia Cristo con Belial? ¿O QUE PARTE EL CREYENTE CON EL INCREDULO?

Posteado por:
hugo aristides mella
14/04/2008 15:28
[ N° 28 ]

Asi pues "Amado Colibri", esa es "la cosa".Que anden por ahisupuestos cristianos trasnochados e ignorantes de las Sagradas Escrituras, en lo fundamental, del brazo de ateos y "otras yerbas"(LLAMENSE dc O COMO QUIERAN) es "harina de otro costal". Cristo mismo dijo que "angosta es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida eterna" pero, si ud., no cree en la vida eterna, como va a andar por el camino estrecho?

Posteado por:
Juan Perez Protopichitorichetzcovitch
14/04/2008 15:44
[ N° 29 ]

Un escrito completamente contradictorio. De partida, despotrica contra las "ideologías" y el autor del escrito adscribe implicitamente a una, como se deduce de lo que plantea con vehemencia. Además, expresa cuestionamientos éticos del actuar de políticos, mezclando falazmente problemas de corrupción de algunos personeros con su forma de pensar o su pertenencia a un partido. Creo, sinceramente, que no hay grupo humano que no adolezca de elementos negativos, incluidos por cierto los grupos conservadores de derecha.
Por último, cae en un tópico de la derecha conservadora y de sectores de la iglesia afines: la eterna decadencia a causa del relativismo, origen de los males del mundo moderno. Sin embargo, no hay que escarbar mucho para percatarse que lo a sus ojos resulta despreciable de eso que llaman "relativismo" es el cuestionamiento que se hace de la situación de supremacía de esos sectores, es decir, de aquellos grupos guardianes de los absolutos, absolutos que no esconden más que justificaciones de sus privilegios económicos, sociales y políticos.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
14/04/2008 16:11
[ N° 30 ]

Muy de acuerdo y como dice el Sr. Contreras Radic, muy valiente de su parte.
Agregaría a las ideologías mencionadas, la de la "lucha contra el terrorismo" que ha impelido a la súper potencia remanente, secuestrar, torturar, hacer tabla rasa de las libertades cívicas de su propio pueblo al supediralas a la "Patriotic" Act, invadir Irak por la voracidad petrolera y haber llevado su propia economía a un punto al menos delicado.

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
14/04/2008 16:28
[ N° 31 ]

Ideologias, conjunto de ideas propias de un grupo politico es lo que indica el Larousse, partiendo de esta premisa, es importante señalar que no siempre se condice el accionar de un politico con las ideas de su grupo, a veces estos politicos hacen una traduccion bastante particular sobre los codigos de etica que en todos los partidos existen y en donde se censura el robo, la mentira, el aprovechamiento personal, la hipocresia, la componenda y la coima. Tanto los representantes de la Derecha como de la Izquierda Chilena tienen en sus miembros gente de gran valia, sin embargo tambien existen personajes oscuros que le hacen daño a su grupo y por supuesto al pais, de seguir buscando las diferencias irreconciliables de estos 2 grandes grupos politicos, tendremos tango para rato y no se podra emprender un acuerdo de pais que es lo que hoy se requiere para vencer las grandes dificultades que debera enfrentar el proximo gobernante sea de derecha y/o de la concertacion.
La verdad es que Chile necesita urgente reingeneria en sus ministerios de economia, energia, agricultura, planificacion.
Las regiones que estan con alto indice de cesantia (20%) esperan que el futuro gobernante tenga un discurso claro y trasparente sobre como revertir la pobreza, como solucionar la crisis energetica, como unir trabajadores con empresarios para un mejor pais, donde la curricula de educacion sea igualitaria en un colegio privado de la Dehesa a un colegio de Huara en el Norte de Chile, es decir ya no valen los lindos discursos, valen los compromisos reales y es ahi donde el proximo gobernante debera asumir con seriedad y etica lo que se compromete a realizar, lo contrario sera seguir retrocediendo y estar en el ultimo escalafon de crecimiento como resultado del descontento y la apatia de un pueblo que pierde cada dia la confianza en sus autoridades de gobierno.
La tarea esta dificil y los simples enunciados de los derechos y la dignidad humana ya no son suficientes.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/04/2008 16:49
[ N° 32 ]

Hay un libro del gorito Lafourcade, La Fiesta del Rey Acab, en la cual se manda un despich sobre el por que se culpa al comunismo de todos los males de aquellos paises que se oponen al capitalismo yankee. Viene al caso, llegando a la casa lo busco y lo incluyo por acato.

Posteado por:
claudio gallardo becerra
14/04/2008 18:33
[ N° 33 ]

Lo que es la izquierda chilena hace una mazamorra idelológica entre religión y sus dogmas totalitarios, que tal vez ni ellos entiendan, hay que señalar que antes eran peores, ahora que cayó el comunismo se han puesto más civilizados, aunque les dan sus recaidas de cuando en cuando.

Y la derecha económica que sea consecuente y arregle en algo a sus trabajadores, creen que porque ayuda al Hogar de Cristo todo está OK y ya se van al Cielo.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
14/04/2008 18:36
[ N° 34 ]

(19) "Todos tenemos sistemas de creencias que no son personales, sino sociales: no hay idiomas privados, no hay ideologias privadas."
Exacto

"Por sí mismas no son positivas ni negativas."
Inexacto. Son negativas, pues como dice Ibañez son patologías de la razón; son reducciones de la realidad, son caricaturas burdas, son lecturas parciales de la realidad, son prejuicios desarrollados coherente y sistemáticamente. Y esto vale para toda ideología, y por eso es exacto lo que dices cuando dices:
"El neoliberalismo se constituye en un sistema de ideologías, filosóficas, políticas, sociológicas, económicas, que convergen en un metarrelato"

Lo interesante y difícil es complementarse como humanos, ya que cada uno tiene un punto de vista valioso, aunque parcial, de la realidad. Entonces, ayudémonos, complementémonos, construyamos juntos, y no excluyamos al otro por el sólo hecho que no comparte mis ideas, mis puntos de partida o mis ideas de método de cómo solucionar las cosas.
Cada uno tiene una riqueza que aportar: la ideología -cualquiera que sea- niega esto y nos vuelve enemigos unos de otros.

Posteado por:
marcelo jimenez sandoval
14/04/2008 18:47
[ N° 35 ]

me gustaria hacer una acusacion y la verdad nose donde dirigirla.
me dirijo a ustedes para comentar la gran estafa que hay dentro de las afp,soy un ex funcionario de bansanderafp quien se acaba de fusionar con ing.donde el jefe de operasiones don jorge jorquera quien a hecho los robos mas grandes haciendose propietario de un restaurant e involucrando interese en agencias temporales con las platas de los funsionarios,hoy se va como jefe maximo de la gran fusion.esto es pleno abuso de poder y robo a los afiliados quienes no saben que pasa dentro de las afp.
pero estamos en chile ,pais donde los delitos quedan siempre impunes.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
14/04/2008 21:01
[ N° 36 ]

Como dijo una Senador y ex-Ministro de Estado, se va a condenar a la Ministra a la cesantía. Este es un mensaje a la derecha para que le den algun puesto en algun directorio en alguna Universidad confesional o laica, Isapre o AFP. Si esto fuese algo medio feo, para eso estan los organismos internacionales en manos de sus amigos, la OEA, Cepal, FAO,PNUD,UNESCO, etc. Buena plata, sin pagar impuestos.

Posteado por:
Cristián Larraín Concha
14/04/2008 23:05
[ N° 37 ]

No comparto del todo esa valentía que menciona Tapia Tapia, ya que al Sr. Ibañes le faltó por mencionar a un ausente Regimen militar que brillo en Chile, así como se mencionó también: la Revolución en Libertad y la Unidad Popular (1964-1973). Por otro lado encuentra en absoluto nada de parcial el planteamiento de atacar solo a la Concertacion en este cuento, cuando la Alianza tiene una postura bastante doctrinaria y privada de libertad de conciencias en ideas y en la ética, tal cual como es parte por la Concertación y cualquier ideologia como el señor nos hace entender.

Posteado por:
carlos Hernán Barrera Gutiérrez
14/04/2008 23:34
[ N° 38 ]

Uno de los mitos sembrados por los Comunistas es que atacar al Comunismo equivale a atacar la libertad de pensamiento.-

Posteado por:
carlos Hernán Barrera Gutiérrez
14/04/2008 23:46
[ N° 39 ]

"El comunismo es hechura de los intelectuales Marx,Engels,Lenin y no del proletariado.El Comunismo no surgió de los obreros ni es un movimiento liberal que busca la libertad del individuo y de la inteligencia .El Comunismo es un plan brillantemente concebido para destruir el viejo mundo y construir uno nuevo, donde el "partido" será el todopoderoso cerebro central que gobierne a las masas .Es una Dictadura del espíritu "cientifico"
que utiliza a los trabajadores como medio para un fin.Marx y Lenin y quienes lo siguieron y siguen sabían esto muy bien .-

Posteado por:
carlos Hernán Barrera Gutiérrez
15/04/2008 00:37
[ N° 40 ]

El socialismo que se cree nuevo, es un viejo parricida.Mató siempre a la República, su madre y a la libertad su hermana.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
15/04/2008 09:46
[ N° 41 ]

Los intentos argumentativos de liberales y conservadores (derechistas todos) se caen por su propio peso; incapaces de formular una teoría de la Historia y una visión del Hombre, se remiten a tratar de desprestigiar al Socialismo, enarbolando repetidas consignas antimarxistas que sólo desmuestran su abismante desconocimiento sobre la doctrina política de la justicia y la igualdad.
Inútil tarea es rebatir a estos vástagos del autoritarismo que, mientras ven que su mundo neoliberalista globalizado muestra señales-cada vez más claras- de descomposición, se aferran como náufragos aterrados a los reblandecidos tablones del naufragio capitalista. No se puede razonar con desesperados.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
15/04/2008 10:32
[ N° 42 ]

(34)

Definir a las ideologías como patologías de la razón es rendir culto al mito fundante del modernismo burgués: la Razón científico-positivista como exorcizadora de las creencias falsas.

Esta dimensión de las ideologías, considerada negativa, es muy restrictiva y sólo se mueve en las coordenas epistemológicas, en la validez lógica de un sistema de conocimiento, que por cierto es el "nuestro", no el de "ellos"...

Estas distinciones tan radicales entre realidad "verdadera" (la que "nuestro" grupo social sostiene, es capaz de visualizar y apreciar valorativamente), y las ideas falsas acerca de la "realidad" (tal cual "ellos", los oponentes, la representan), son el mejor ejemplo de una de las funciones de las ideologías: legitimar (narrativizando, universalizando, racionalizando), los intereses particulares de un determinado grupo y/o clase social.

Cuando el señor Ibañez afirma que lo que debe orientar a los gobernantes es el bien común, está sosteniendo una representación valórica de lo que debe ser un gobernante. Fuera del contexto político-social, esta idea no tiene nada de malo, impropio. Podemos compartir esa representación valórica, pero en una práctica política concreto-situada, el significado de lo que se entiende por "bien común", puede estar condicionado por el locus que cada cual ocupe en la sociedad y los intereses de todo orden que se sustenten. En la ideología del señor Ibañez, implicarse en la defensa del bien común es autoeregirse en el plenipotenciario que vigila, desde su clase social,desde la probidad del subjetivismo soberano del burgués, las "prácticas antidemocráticas" de los que están en el poder (ahora). Pero entonces ya la idea de bien común es el sometimiento a la eficacia y a lo útil (supuestamente para todos), y se desdibuja lo que es fundamental: la experiencia de la justicia para las mayorías de un país.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
15/04/2008 17:11
[ N° 43 ]

I
Sr Ibáñez, mientras escucho la magnífica canción de Alfredo Zitarrosa “Milonga de Contrapunto”, le voy a responder a su carta:
Si la acusación constitucional según usted desvía el asunto de los 600 millones, tanto el ocuparse de la acusación y de los 600 millones desvía a su vez de la atención del robo de personas pertenecientes a su clase, que explota a nosotros, la clase trabajadora mediante la subcontratación, regala nuestra renta minera junto con 25 mil millones de US al año por ser unos vendepatrias. Usted pareciese ser un intelectual de gran calaña cuando sostiene [lo cito]: “Las ideologías se basan en una representación irreal de la sociedad”. Esa magnífica tesis carece del mismo sustento real. Primero que todo La realidad es objetiva, cuando las estructuras productivas, desarrollan relaciones sociales de producción (Esclavo-dueño; Vasallo-Señor Feudal; Mediero o Peón-Latifundista; y gracias a la revolución industrial tenemos Proletario (quien está obligado a vender su fuerza de trabajo al capital) y Capitalista, las superestructuras políticas también cambian. Fíjese en la Revolución Francesa, como destruye para siempre la institucionalidad Feudal que se basaba en relaciones productivas contrarias a la Burguesa. Nuestra institucionalidad política se basa en la institucionalidad burguesa que ganó dicha revolución (división de poderes, democracia, etc..). De ahí la importancia del método usado para comprender la realidad. El materialismo histórico, obra magnánima de Carlos Marx, no tiene comparación en la época contemporánea. Y siéntanse orgullosos Señores Burgueses, porque Marx era Burgués, o más bien de la pequeña burguesía intelectual. Siguiendo el hilo lógico cuando el Sr Ibáñez sostiene [lo cito:] “la evolución de las teorías jurídicas actuales las ha desprovisto de conciencia moral, eximiendo a los políticos de todo control ético”. ¿Moral y ética laica, heredera de la ilustración y liberalismo? O ¿ moral y ética Religiosa, perteneciente a un estado anterior de la ilustración, o sea el oscurantismo Feudal-religioso?. Depende a la que usted se refiera, pero si tiene la poca inteligencia de achacarle al Comunismo y fascismo tales causas, deja de manifiesto errores garrafales.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
15/04/2008 17:11
[ N° 44 ]

II
Si la lógica del materialismo histórico es que las relaciones sociales cambian cuando hay un salto en la estructura productiva porque los explotados no quieren más que los exploten (como le pasó a la burguesía con los señores Feudales), cambian a su vez las relaciones tanto políticas como sociales en donde entra la ética y la Moral. Entonces Sr Ibáñez en nuestro mundo Occidental, si de cambios hablamos, se deben en gran medida al aporte de la Ilustración y el Capitalismo. Ellos cambiaron hace 3 Siglos la Moral y la ética, porque desterraron y decapitaron la moral y ética Feudal.
Usted habla del ¿Bien Común? Esta postura Aquina si no es cuantificable no vale y carece de sustento.
En consecuencia, su Ética y su “Visión de Ideología”, Carece de Método histórico, y si carece de método histórico, son patrañas.

Pd: Sr Marcelo Jiménez: Siguiendo la lógica “Ibañista”, es la ética individualista, que sustenta la AFP (se olvidó para siempre el pilar solidario y estatal), el afán de lucro (Valores Capitalistas) en donde se invierte en papeles que absorben plusvalía. O sea que usted como dijo anteriormente, es un ex funcionario de un banco, por lo que es uno más de nosotros (Somos 7 millones que si no vendemos nuestra fuerza de trabajo nos morimos de hambre). Por consiguiente, existen y tenemos las herramientas teóricas y metodológicas para derrotar estos abusos, que dicho sea de paso, tales abusos no los cometemos la clase trabajadora, sino que siempre son los dueños del capital. Y pregúntese ¿porqué los hechos de los ladrones de cuello y corbata quedan impunes? ¿Qué clase social está en el poder?
Saludos fraternos.

Posteado por:
Isabel Romero
16/04/2008 10:11
[ N° 45 ]

Se agradecen las cartas como la del señor Ibañez. Lanzan luz sobre la oscuridad que nos rodea a diario, cuando vemos el salvajismo y descontrol a que estamos llegando en materias tan importantes para el ser humano, como es la etica, la moral, la responsabilidad de los líderes etc.
El Papa Juan Pablo II habla de la ideología del mal refiriendose a el comunismo y al nazismo en su libro Memoria e Identidad.
"NO TE DEJES VENCER POR EL MAL, ANTES BIEN, VENCE AL MAL CON EL BIEN"
Carta de San Pablo a los romanos.

Posteado por:
Isabel Romero
16/04/2008 10:30
[ N° 46 ]

Pena me causó ver ayer al Abogado de la Ministra Provoste, tratando de defender lo indefendible, justificando lo injustificable, tratando de agarrarse de resquicios legales vergonzosos.
Es cierto, es su abogado y está para eso, lo que no deja de ser lamentable.
Como si no bastara ver el desorden administrativo y de dinero a gran escala, para decir esto está mal y es inaceptable. Sentido común.

Desde mi punto de vista, al someterse a este "empiluchamiento público", en que ha salido a la luz toda su mala gestión, la Ministra Provoste perdió la vergüenza.
Los verdaderos servidores públicos, deben tener creo otras cualidades como el pudor, la vergüenza, la autocrítica y la humildad. Ninguna de estas características las he visto en la Ministra. Esto me lleva a la convicción de que ella es en realidad una operadora política de la DC más que una servidora pública. Eso quería decir.
Un aplauso para los diputados!! Así se cuida la democracia.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
16/04/2008 20:27
[ N° 47 ]

Sra(ita) Isabel: ¿Cuando les van a llegar los "correctivos" a los parástisos sostenedores, a los ladrones de nuestra educación?
La ministra me da lo mismo si se va o queda, porque el meollo, la plata despilfarrada en sostenedores dignos de las peores penas por lucrar con el futuro de Chile quedan inmunes.
Los diputados encubren la verdadera relalidad de algunos ladrones que defienden a brazo torcer.

Posteado por:
Gonzalo Ovalle Gajardo
25/04/2008 11:58
[ N° 48 ]

Siempre los mismos de siempre, discutiendo las mismas tonteras de siempre...
Basta yá de peleas inútiles que no llevan a ningun lado.
Que espera la gente como el señor Mihovilovic? Acaso quieren volver a la UP? Y que esperan la gente como el señor Casamata Merino? Volver a una dictadura?
Por favor, basta de discuciones que no llevan a ningún lado. Cada cosa es la reacción a la otra. No defiendan lo indefendible, Pinochet asesinó y la UP dejo al país en ruinas, pero si queremos construír un país decente, hay que dejar estas diferencias de lado.
Cuanto tiempo más tendrá que pasar para que dejen de relacionar a la izquerda con regímenes comunistas y a la derecha con los Nazis...

Sinceramente, a mí me dá pena

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
25/04/2008 15:37
[ N° 49 ]

Sr. Ovalle:
Al menos en mi caso, se equivoca lamentablemente.

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
29/04/2008 12:37
[ N° 50 ]

La mayoría de los chilenos apoyaríamos "La tarea del momento....". El problema es: ¿Habrá alguién capáz de llevar a cabo esa titánica tarea?

Posteado por:
Juan Pablo mendoza alvarado
10/05/2008 21:01
[ N° 51 ]

Respetuosamente señor Ibañez, el último parrafo de su columna .."postulados y acciones concretas que amparen a la sociedad frente a las arremetidas de los más inescrupulosos"...describe perfectamente la conducta de sus familiares dueños de las empresas D&S, si no me cree, pregunte a quienes alli laboran

Posteado por:
Alfonso Suarez R
16/05/2008 09:22
[ N° 52 ]

Tiene mucha razón, pero como es habitual, se come algunas palabras o deja de citar algunas. "Rusia con los soviéticos, Alemania con los nazis, Chile con la Revolución en Libertad y la Unidad Popular ", debería agregar, La Dictadura de Pinochet, USA con su mentiroso Presidente, y 100 años de Gobiernos abusivos en América Latina (amparados por el tío Sam), y otros "principios éticos" que Ud. también se comió.

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Competitividad e inversiones

0 comentarios

Chile en el ranking de competitividad

0 comentarios

Hermógenes dice

1 comentarios

Gerardo Rocha

1 comentarios

El embate de la izquierda

2 comentarios

Estados Unidos frente a una encrucijada

0 comentarios

Peces y mariposas

0 comentarios
  • Blogs de Revistas