Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 16 de Abril de 2008
Debemos soportarnos mutuamente

Hermogenes Perez de Arce.jpg

La sempiterna discusión en Chile es entre los que respetamos las reglas y los que las transgreden.

¿Qué son las reglas? Son las leyes, el orden público, la moral y las buenas costumbres, por supuesto. Nosotros, siempre defendiéndolas; ellos, siempre urdiendo el modo de atropellarlas o atropellándolas directamente. Y así convivimos. O malvivimos.

Socialistas y comunistas atropellaron las leyes entre los años 70 y 73, así es que quienes las respetábamos, con la DC, llamamos a los militares (Acuerdo de la Cámara). Éstos arreglaron el país y lo devolvieron me-jorado. Pero entonces la DC se cambió de bando y se alió con aquéllos. Ganaron el poder y atropellaron las leyes (carta de Aylwin a la Suprema para desconocer la Ley de Amnistía). Militares ilegalmente procesados. Sus camaradas les dan la espalda. Caídos tras las líneas enemigas. Ya.

Fue peor para las leyes, el orden público, la moral y las buenas costumbres. Ahora distribuyen píldoras para que pueda haber sexo sin responsabilidad. ¿Embrión de por medio? Peor para él. Pero eso es antinatura. Dios -o la Naturaleza, para los agnósticos- ha hecho que el sexo sea con "accountability". El Tribunal Constitucional, entonces, llama al orden. Hay vidas en juego. Pero no, ellos quieren sexo sin "accountability". Les molesta el TC. De nuevo, rompen las reglas. Y, lo peor, con las encuestas a favor. La democracia puede ser atroz. Recuérdese la mayoría aplastante que eligió liberar a Barrabás y crucificar a Cristo. Por eso, unos pocos preferimos la "democracia protegida". La mayoría no puede hacer cualquier cosa. Pero aquí ya la hace.

Así, bajo sus gobiernos se extingue el matrimonio, y el 62 por ciento nace fuera de él. La familia normal ya es una rareza. La juventud sin hogar lanza piedras por todo, se droga, roba. Y quieren que el matrimonio, desaparecido de hecho, desaparezca también de derecho. Quieren cambiar la definición del Código Civil, para que no mencione "un hombre y una mujer", "procrear" ni "por toda la vida". Quieren que dos hombres o dos mujeres puedan ser matrimonio. ¿Para qué, si ya casi nadie se casa? ¿Qué sentido tiene? Van a ser casi los únicos matrimonios. Están locos.

¡Y cómo rompen las reglas tratándose de plata! En el Ministerio de Educación todavía no pueden "conciliar" el 2004. "Conciliar" quiere decir que la plata ingresada debe estar en una cuenta corriente. Pero no está. Como decía el huaso frente a un balance: "Aquí dice 'Debe - Haber', pero no hay ná". Tampoco quieren "accountability".

Y a Camilo Escalona le preguntan por qué su jefa de gabinete, Karina Talcan, que trabaja para él en Santiago, recibe del Registro Civil 625 mil pesos mensuales por estudiar las comunidades mapuches en el sur. Él contesta que su secretaria se llama Shirley Reyes y llega a las 8. Lo mismo que cuando al senador socialista Naranjo le preguntaron por una asignación que cobraba su señora, y él preguntó: "¿Mi señora, en qué sentido?". Son así.

¿Cómo hacerlos respetar las reglas? Lo malo es que dominan los poderes Ejecutivo y Judicial, pues el Legislativo parecen estarlo perdiendo. Es que en los momentos críticos la DC, o una parte de ella, se cambia de bando, para bien o para mal. Como dijo Juan de Dios Carmona, ella "echó a los comunistas con ayuda de los militares, y a los militares con la ayuda de los comunistas".

En fin, es el país que tenemos. Debemos convivir con los que rompen las reglas y con los que se cambian de bando. Y soportarnos mutuamente y por toda la vida, como dice el Código Civil. ¡Qué le vamos a hacer! No hemos nacido para ser felices.

348 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/04/2008 09:20
[ N° 1 ]

¿el Rey Desnudo? Y sobre un Acuerdo de la Camara de Diputados SOLAMENTE, por que el Senado en ese Agosto del 73 no hizo NINGUNA declaración es menos que una Acusación Constitucional, que era lo que correspondia. Como la CODE no alcanazo el 67,4% de los votos en Marzo de 1973, recurrio a una ilegalidad e incostitucionalidad llamando, como reconoce don Hermogenes, a los militares para que se tomarán violentamente el poder. A mi me parece que los que rompierón las leyes y son inmorales son los derechistas.¿o me van a decir que los derechistas TODOS son poseedores de la MORAL? Me perece ser muy presuntuoso decir que se tiene una moral intachable e inmaculada.

Posteado por:
Paula Gómez
16/04/2008 09:23
[ N° 2 ]

El gusto de ver la paja en el ojo ajeno.
El gusto de querer apagar el sol con un dedo.
Por lo menos hoy por hoy existe democracia y todos podemos hablar y hasta despotricar sin miedo a mayores represalias. Bajo esas garantías se puede decir y escribir lo que quiera, defender lo indefendible.

Posteado por:
Sebastian Cristi Alfonso
16/04/2008 09:35
[ N° 3 ]

Señores, estando o no de acuerdo con la columna en su contexto general, la verdad es que toca directamente el corazón del problema que hoy vivimos con la juventud y adolescencia: prepotencia, insolencia, cero respeto por todo y todos, y finalmente, desamor.

¿Hasta cuando le mostramos a nuestros hijos violencia verbal o física para imponernos sobre los demás?, han pasado muchos años y de ambos lados lo único que vemos o escuchamos a diario son descalificaciones de uno hacia otro bando. El respeto, tolerancia y el honor son palabras desaparecidas del diccionario chileno.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
16/04/2008 09:43
[ N° 4 ]

Muy bueno su comentario Don Hermógenes, ud. ha expresado de muy buena forma y de muy buen fondo lo que pasa actualmente en nuestra querida Patria.
Todos éstos días he participado de los blogs en cartas que hacen alusión al problema de la píldora, Y he podido ver de manera nefasta cómo las opiniones de los participantes hacen entrever la riqueza de egoísmo, que hay en sus corazones.
Y a eso quiero dirigir mi comentario, en que el sexo sin normas, ni márgenes que planteen su desarrollo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DENTRO DEL MATRIMONIO, es un acto por un lado de una gran irresponsabilidad, y por otro de una gran animalidad.
Así es, ya que el sexo irresponsable engendra hijos irresponsables, y así seguimos en la rueda, lo que mencioné en un posteo que lo QUE SE SIEMBRA SE COSECHA va en relación de ésto mismo, ya que los hijos hechos así después se cuidan sólos, y cómo me decía un señor en un posteo ¿dónde está Dios, en los niños que se mueren de hambre?, Dios estaba antes, cuando engendraron a esos hijos de los cuales SUS PADRES NO SE IBAN A PREOCUPAR, diciéndoles NO TENGAN RELACIONES SEXUALES, ya que evidentemente producto de ellas, NACEN HIJOS.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 09:55
[ N° 5 ]

Señores:La pildora del dia después no fue prohibida.El mismo fallo dictamino que no se podria entregar en los servicios públicos pero si se puede comprar en farmacias.No hubo consenso a determinar que era abortiva porque si así fuera entonces el tribunal lo hubiera prohibido.Me encantaria que Don Hermogenes nos diera la receta para que los jovenes hagan sexo con responsabilidad.Que nos diga cual es el mejor metodo bajo el punto de vista de lo religioso,de lo moral.Si no le gusta el que se ofrece entonces ofresca el otro.

Posteado por:
jaime donato
16/04/2008 10:00
[ N° 6 ]

Don Hermógenes, ¿como sería la historia si bajo "democracia protegida", como Ud. dice, se hubiera crucificado a Barrabás en lugar de a Jesús ?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 10:11
[ N° 7 ]

Sr. Pérez de Arce:
Todos convivimos con todos; así como para usted (y "unos pocos", según sus propias palabras) es difícil esta convivencia, imagine lo que nos cuesta a nosotros convivir con ustedes. Es la lógica de la vida en sociedad.
No se preocupe por el "dominio" de sus adversarios sobre los poderes del Estado; vivimos en un Estado de Derecho, y ello le asegura a usted y los suyos sus garantías individuales (que es más que lo que los suyos aseguraban a los demás cuando gobernaban).
Así es que, viva la democracia!!

Posteado por:
Rodolfo Andrés Peña Torres
16/04/2008 10:11
[ N° 8 ]

Don Hermógenes ¿los militares actuaron de acuerdo a laa más alta de las leyes de la republica, la constitución, cunado fue el golpe de estado? o ¿actuaron en defensa del derecho a la vida que tanto se a manoseado por el tema de la píldora, cuando asesinaron sin juicios a disidentes políticos? Me parece que su postura, como siempre es poco realista. Puedo reconocer que sentados en el gobierno existan especímenes que transgreden el derecho para su propio beneficio, pero entre los empresarios, de los cuales la derecha o como lo dice usted "nosotors" representan ¿cuantos son los que realmente hacen respeto de losderechos laborales? o porque ¿les ha costado tanto comenzar a hablar sobre los derechos de los trabajadores temporeros?
Nunca en mi existencia lo he escuchado abogar seriamente por esos derechos.
Por otro lado, la señora Ana Santa Maria Santacruz en que país vive. Y supongo que no se hace llamar católica porque ni Dios ha condenado pero ella se da el lujo de condenar a niños fuera del matrimonio. ¿Dónde esta Dios con ese niño con frío y hambre? Porque ese niño no es culpable de los errores de su padre. Si Dios "estaba antes, cuando engendraron a esos hijos de los cuales SUS PADRES NO SE IBAN A PREOCUPAR, diciéndoles NO TENGAN RELACIONES SEXUALES, ya que evidentemente producto de ellas, NACEN HIJOS" ¿en qué clase de Dios creemos que se ensaña con el niño?

Por favor, use la testa, que para eso Dios se la dio, para poder razonar.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 10:13
[ N° 9 ]

Señora Ana María Santacruz:En todo los niveles socio-económicos la realidad de los jóvenes es que las relaciones sexuales es elevadisima.Negar eso es como querer tapar el sol con la mano.Frente a esa realidad es que se deben buscar soluciones.Soluciones que pueden dar todo los actores,sean politicos,medicos,religiones,etc.Frente a un problema real la mayor diversidad de soluciones es la mejor ¿ no le parece ?.Cuando digo realidad me refiero a que hay que tomar en cuenta de lo que se ve por muy cruel que resulte,por muy contrario que sea a lo que uno tiene como concepto de ver el sexo.La suya puede ser muy coincidente con mucha gente pero por degracia no es la que se ve en los adolescentes.Frente a esta irresponsabilidad de los jovenes hay que buscar soluciones reales y concretas.Poniendose en sus situaciones porque el dia a dia lo viven ellos y no nosotros.Si no es la pildora,si no es el aborto,si no es la relación solo el matrimonio ¿ cual es entonces ?.

Posteado por:
rodrigo alberto lagos baquedano
16/04/2008 10:13
[ N° 10 ]

Para que don Hernan Aguirre y Doña Paula Gomez se enteren, es efectivo que la derecha no es refugio de la moralidad, lo que no quita que se puedan denunciar las evidentes inmoralidades que comete la concertación socialista izquerdista.
Una cosa mas ¿donde quedo la defensora de los DDHH al no reconocer que en China se violan descaradamente lo DDHH?
Eso se llama sindrome del "Padre Gatica"

Don Hermogenes, usted como ningun chileno sobre este bendito pais dice las cosas por su nombre.

Posteado por:
Yeye Castro
16/04/2008 10:15
[ N° 11 ]

Bueno, veamos que pasa en el Senado para ver si sentamos precedente respeco al "hacer lo que se me plazca"

Posteado por:
Yeye Castro
16/04/2008 10:22
[ N° 12 ]

Mihovilovic (7)

Así es pues... estado de derecho usurpado por la UP, reinstalado por el GM y de a poco vuelto a usurpar por la neoUP.

Posteado por:
hugo aristides mella
16/04/2008 10:28
[ N° 13 ]

En verdad, preferiria no escribir, pero,al ver a confesos ateos dictaminando sobre las bondades de su "moral" que no es sino la libertad absoluta y "democratica"para vivir y gobernarse con la anaquia mas profunda, solo me queda exclamar ¡ Que el Altisimo nos libre" Nos hablan, los marxistas y sus adlateres de etica, de moral, quienes no creen en Dios no tienen moral, todo es acomodaticio, de acuerdo a sus conveniencias , no hay limites ni cortapisas, los gobiernos de esta orientacion trabajan para destruir la familia y separar a los hijos de los padres con la ayuda de partidos que se hacen llamar cristianos. Sus lideres, cuando aceptan el matrimonio lo hacen a regañadientes o "por el que diran"y,otros no, para muetra un boton: ahi esta "ella". ¡No hay salud ni porvenir en estas condiciones!

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
16/04/2008 10:33
[ N° 14 ]

Al final las conclusiones de HPDA se repiten. La derecha que respaldó a la dictadura, y la misma dictadura son los buenos, correctos y los que respetan las leyes. Los demás son inmorales y zurdos.

Dado que HPDA no tiene candidato para las proximas elecciones presidendiales, se dedica a defender el pasado que añora. Pero su aporte para temas de futuro tiende a cero

Posteado por:
Ignacio Pérez K
16/04/2008 10:33
[ N° 15 ]

Don Hermógenes hoy estamos muy de acuerdo, la palabra adecuada a emplear entre los que pensamos de una forma y lo que piensa usted es "soportarnos"... efectibamente a mi me gustaría vivir en un lugar en donde no estuviera usted y la gente que lo sigue, más que nada en un país en que no tuvieran la influencia que tienen y a usted seguramente le gustaría vivir en un país donde no estuviéramos gente que pensamos tan distinto a usted, la cuestión es que tenemos que tragarnos no más y no queda otra.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
16/04/2008 10:38
[ N° 16 ]

No solo debemos soportarlos.
Si no que además debemos alimentarlos y mantenerlos. Debemos pagar con nuestros impuestos todas su aberraciones y degeneraciones.
Incluso con nuestros impuestos debemos permitir el asesinato de seres inocentes e indefensos, todo por razones ideológicas.
Debemos con paciencia permitir y ver como destruyen y se roban el estado y la nación. Y para colmo ver como con mentiras se justifican las mentiras más aberrantes, que a su vez son aplaudidas por el pueblo.
Como muestra hoy en el mercurio aparece la crónica de la inauguración del hospital de Curepto.
Que infamia más soberbia.
Que falta a la decencia y la razón.
Pero es cuento parecido, otro tipo inauguro dos veces un puente que jamás se construyo y que sabía que jamás sería construido.
Y el pueblo aplaudió y los dementes de siempre justificaron.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
16/04/2008 10:43
[ N° 17 ]

Don HPDA: la verdad es que yo a usted si lo soporto. Y más aún vengo voluntariamente a este sitio los miércoles. Si no lo soportara no vendría. Y me entrienen sus dichos a pesar de que a veces son repetitivos y agresivos en contra de sus adversarios. Pero enfin así es la democracia.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 10:49
[ N° 18 ]

Señor Mella:No soy ateo,soy creyente y muy respetuoso de los distintos credos.Por favor no escupa para el cielo.Lea que en P.Arenas un curita fue acusado de abuso,no era ateo y no tuvo moral.La moral no es exclusiva de los que creen.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
16/04/2008 10:50
[ N° 19 ]

Sr.Jaime Donato,(6)

no sé que hubiera pasado si en vez de Jesús la turba hubiera condenado a Barrabás.

Pero me queda muy claro lo que pasaría si en el 73 no hubieran intervenido los militares.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
16/04/2008 10:56
[ N° 20 ]

Sr. Peña Posteo Nº8. Ud. si que es intolerante, aunque vive en su democracia. Ud. porque no gustó de mi comentario, me dice que use la testa. Que mal educado, pero lo tomo como de quien viene. Ya que por la gran cantidad de palabras mal escritas queda en evidencia su poca preparación.
Un niño pobre es el niño que no tiene quién vele por él, quién le dé un consejo sabio, quién lo alimente por sobre todo de amor, de cariño, de preocupación, y también de lo necesario materialmente hablando, alimentación, vestuario, y educación.
Pero por sobre todo, el Padre y la Madre DEBEN darle BUEN EJEMPLO. Deben darle un buen testimonio de vida, para que así el niño aprenda por conocimiento y por imitación, porque es así como ellos aprenden.
Si no tienen un buen referente, tal como lo menciona Don Hermógenes, esos niños, violan, asaltan, alteran el orden público, y nadie se preocupa de ellos.
Yo no he dicho que Dios se ensaña con los niños que se mueren de hambre, Dios siempre quiere que el hombre se salve, para eso le dejó las tablas de la Ley, o los 10 mandamientos, no sólo para leerlos, sino para practicarlos.
La FAMILIA ES y SEGUIRÁ siendo lo único indispensable y necesario para tener una sociedad SANA.


Posteado por:
Ana Maria Amigo
16/04/2008 11:04
[ N° 21 ]

El mal comportamiento de la juventud es cierto como también la decadencia de la moral y las buenas costumbres en Chile pero, insisto en que es un problema de educación.
Las reglas acá las rompen muchas personas a la cuales se les ha brindado la confianza para ocupar cargos públicos pero hay que reconocer que tampoco es un problema de derecha o de izquierda cada cual trata de meter sus manitos en plata ajena y es también un problema de educación y de mala formación o hábitos.
En la medida que la gente se eduque rebajaremos las estadísticas de corrupción,robos, abortos y todos los males que aquejan a la sociedad moderna pero democracia protegida es un insulto a la inteligencia humana.
Esperemos que si la concertación sale del gobierno el próximo sea transparente, con funcionarios probos, con justicia real para los delincuentes con corbata y sin ella y se apliquen las leyes de una vez , trabajo, educación y salud que ha sido el slogan de la izquierda en las campañas políticas pero no han cumplido en todos estos años.

Posteado por:
Marcela Moreno S.
16/04/2008 11:05
[ N° 22 ]

Pero si don Hermogenes tiene toda la razon en lo que dice. Para que alegar lo que no tiene respaldo? Habla de leyes y es abogado. Perfecto!!! Respecto a la religion, ahi cada uno que saque su propia conclusion.
Gracias, Don Hermogenes!
Marcela
P.S. No pongo acentos, estoy en el extranjero con un lap que no los tiene.

Posteado por:
Francisco Aravena Romero
16/04/2008 11:09
[ N° 23 ]

Don Hermogenes, creo que hoy ud esta equivocado, los personajes del gobierno no es no cumplan las reglas, solamente LAS ACOMODAN A SU CONVENIENCIA.

No sea mal pensado o ud cree que santa yasna va a seguir en ministerio de educacion, que el iva va a quedar en 18%, que la educacion va a mejorar, que el transantiago no va a pedir mas plata al fisco, que los ladrones del gobierno van a devolver las plats que se han robado, que la DC va a votar en conciencia, por favor no sea mal pensado.

Las reglas se respetan, segun nos ACOMODEN o no ?

Posteado por:
Cristóbal Baeza Contreras
16/04/2008 11:10
[ N° 24 ]

Mella (13):

No creo en Dios, pero sí tengo moral. Entiendo que las libertades no son absolutas, sino que están limitadas por las libertades de los demás. No creo que cada uno pueda hacer lo que quiera. Tampoco creo que sea necesario cobijarse bajo una religión determinada para darse cuenta de ello.

Su comentario me ofende. No respeta mi libertad de no querer creer en un Dios. Ofende además a todo lo que pregona su religión. Su comentario es retrógrado e insultante.

Posteado por:
Yeye Castro
16/04/2008 11:10
[ N° 25 ]

No hay nada de malo en una renuncia de un presidente:

"Compatriotas, pensé que podría hacer un buen trabajo pero me equivoqué así que doy el paso a alguien con reales competencias ocupe al presidencia. Lo hago por respeto y amor a mi país, por patriotismo"

Se adelantan elecciones, votamos, elegimos y seguimos adelante.

¿Que problema hay? Ninguno. En la empresa privada pasa a diario y son el motor de nuestra economía.

Unámonos para un gobierno competente.

Posteado por:
hugo aristides mella
16/04/2008 11:12
[ N° 26 ]

Don Marcelo:(. 18) Su error es atrbuir la Doctrina de Cristo a religiones. LLamense estas catolica, protestante, ortodoxa, etc.
El punto es que Jesucristo no es una religion: ES UNA PERSONA, asi que imitir a Cristo no es conformarse con la oracion el Fariseo, que se justifica a si mismo, sino con la del publicano, que se confiesa pecador. Asi pues, a mi no me alcanzan los pecados agenos ni me echo sobre ellos. Aparte de curas pedofilos y otras yerbas, de todo hay en viña del Señor, el trigo y la cizaña crecen juntos.
Y por favor, veo que no entendio nada de lo que escribi. Saludos.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
16/04/2008 11:13
[ N° 27 ]

Respondo al posteo Nº9, Sr.AlarcÄn, no, no pretendo tapar el sol con un dedo, soy madre de hijos que están en las Universidades y en la E. media, y así todo, aún estando muy al tanto de lo que acontece en la vida social de ellos. No opino como ud. todos los adolescentes no viven, cómo ud. menciona teniendo relaciones a diestra y siniestra, todavía existen adolescentes que pololean, cómo Dios Manda. Y que son respetuosos, escuchan los consejos y además obedecen las órdenes de sus Padres.
Sí también hay adolescentes cómo los que ud. menciona, pero a poco averiguar de sus vidas, tienen problemas de índole a nivel FAMILIAR y ahí se desencadena todo.
Sigo proponiendo la tarea de formar y educar a los jóvenes, es algo más costoso, quita tiempo, en vez de darles soluciones de parche, que a poco andar no sirven de nada.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
16/04/2008 11:14
[ N° 28 ]

Don Hermogenes, me gustaría saber que entiende usted por la moral y las buenas costumbres. Hace siglos atrás “aparecieron” las tablas de la ley con sus diez mandamientos. Pero esas “leyes” correspondían a un individuo que no tenia la conciencia de hoy, de hecho no tenia idea de la existencia de algo más allá de su nariz. O sea ovejas que había que dirigir para que el lobo no las descarriara, o se las comiera.
Hace menos de un siglo el bikini era una prenda escandalosa … o no?
Pero hoy es distinto, y cada día más distinto. En el actual estado de la humanidad cada ser humano tiene la posibilidad de elegir, o casi. Es desde una autoconciencia que uno debe evaluar y determinar su propia moral, teniendo quizás como única directriz común el no hacer al otro lo que no deseamos para nosotros mismos.
El Manual de Carreño dejo de ser la Biblia del comportamiento social. Gracias a Dios.
Según Alice Miller, psicoanalista y filosofa polaca, en su libro “El drama del niño dotado” dice: “el 60% de los terroristas alemanes actuales proviene de familias donde el padre era Pastor” Extraño verdad?
El matrimonio? Ha visto usted, y obviamente hablo en términos generales, una institución más neurótica que el matrimonio? Si lo único que logra es hacernos consumidores y seres enfermos tratando de encontrar fuera de el, ya sea por medio de un/a amante, el mall, el salir a “vitrinear”, el colgarse al teléfono, la televisión, el comer hasta la obesidad u otras perversiones, lo que no logramos en la relación con el cónyuge, (el que nos ayuda a llevar el yugo). O sea las necesidades básicas de placer, seguridad y subsistencia.
Que esconde un “trabajólico”? Por ejemplo.
Obvio que siempre hay excepciones, como en todo.
Don Hermogenes, usted es una persona culta e inteligente, y según una tía mía, el hombre mas “tincudo” de Chile, entonces por favor no escriba refugiándose en generalidades. Dénos puntos de vista que estén a su “altura”, y a la nuestra. Por favor.

Posteado por:
Rodolfo Rojas Torres
16/04/2008 11:18
[ N° 29 ]

(71) No vivimos en un Estado de Derecho, si así fuera los militares, que debiearon actuar por que la situación era insostenible y a petición de la mayoría atropellada y con un país arruinado, estarían libres y no encarcelados y los asesinos como Apablaza,Norambuena y otros estarían presos y no libres.
En el peor Gobierno de la historia Chilena (el de Allende y su Payita)el poder judicial valía callampa (hoy vale un poquitito más)sus fallos eran boicoteados por los Intendentes y en esos lugares donde debían desalojar, por haberse tomado un predio, colocaban a los famosos "interventores", que dejaban continuar la ilegalidad, entiendo que todo esto es tan repetido, sin embargo para los que creen que nos hemos olvidado, es bueno que sepan que no es así.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
16/04/2008 11:21
[ N° 30 ]

Absolutamente de acuerdo con el posteo #25. Las cosas se estan haciendo muuuy mal, cuando se hacen. Digno seria reconocer el descabezamiento politico que ostenta nuestro pais y dar un paso al lado. Pero el EGO y el PODER no lo permiten.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 11:26
[ N° 31 ]

Marcela Moreno:A veces hay personas que creen que la gente no sabe.Es verdad,hay gente que no sabe sin embargo hoy en dia no todo el que no sabe se quedo en eso ya que el que no sabe aprende,se informa,se educa.Tu teoria del abogado por lo tanto no es tan así.Solo es cosa de leer.....solamente leer......." ahora distribuyen pildoras para que se pueda hacer sexo sin responsabilidad "........El tribunal constitucional en su fallo dictamino QUE LA PILDORA NO SE PUEDE DISTRIBUIR EN LOS SERVICIOS PUBLICOS PERO SE AUTORIZA A SER COMPRADO EN FARMACIAS...........Tiene toda la razón Marcela el es abogado y sabe.Supongo que te habra quedado claro LO DE LA DISTRIBUCION.

Posteado por:
Blanca Culver P
16/04/2008 11:33
[ N° 32 ]

Por lo menos ya sabemos de donde vinieron los consejos para quitar la pildora a los pobres, ese 000.1% de personas quiere pensar por todos los chilenos.

Posteado por:
Yeye Castro
16/04/2008 11:42
[ N° 33 ]

Blanca (32) lo siento, pero ni usted ni nunguna mujer tiene el derecho de diponer de la da vida de una persona.

En términos morales, especialmente si está en su propio vientre.

Posteado por:
hugo aristides mella
16/04/2008 11:46
[ N° 34 ]

Baeza posteo 24:

"Al que le venga el sayo...que se lo ponga". Y punto final.

Posteado por:
Hugo Ayal Echevarria
16/04/2008 11:51
[ N° 35 ]

Hermogenes, Lo mismo de todos los dias. Unos intentando unir fuerzas para poner freno a los abusos, delitos y faltas de compentecia del gobierno, y otros defendiendose con uñas y dientes para seguir mamando. Ante lo evidente del descontento gritan "¿y la dictadura?". Cualquier Chileno puede ver que no es otra cosa que la politica del empate. Que forma de progresar.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/04/2008 12:00
[ N° 36 ]

Sr Cristi,#3, ¿y de donde cree ud que aprendierón eso los jovenes?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 12:09
[ N° 37 ]

Para el columnista y sus amigos, el país va "cuesta abajo"; que pena por ellos.
Yo no creo que estemos "pasándolo regio" ni que vayamos en camino a ser -alguna vez- una sociedad civilizada; estamos entrampados en una estructura institucional caduca y autoritaria, que achata las aspiraciones ciudadanas y nos impone un "antimodelo" neoliberal, exitista, consumista, explotador y deshumanizado.
Al menos, podemos quejarnos (incluso don Hermógenes puede hacerlo), y eventualmente intentar hacer algo para cambiar esta gris chatura amoral e ignorante que nos rodea.
Convivimos -todos los días y todo el día- con gente que no nos gusta, a la que no entendemos ni conocemos realmente; debemos privilegiar los espacios cercanos con quienes comparten nuestros valores y actitudes. Lo anterior es la única forma de preparar el advenimiento de un nuevo mundo, mejor, más humano y justo.

Posteado por:
Carlos Lores Lores
16/04/2008 12:25
[ N° 38 ]

Desgraciadamente los que tenemos claro que los seres humanos están mas cerca de los grises que de los negros y blancos puros...

Tenemos que soportar que algunos dalmatas nos echen encima su cacareada blancura incapaces de ver sus propias manchas y muy preocupados por cada peca del otro...

Posteado por:
claudia rojas meier
16/04/2008 12:28
[ N° 39 ]

Comparto a plenitud que debemos convivir y malvivir o sus sinónimos y equivalentes con toda esta horneada que se va, para peor, multiplicando vía la falta de educación formal y familiar; debemos convivir con el relajo, la mediocridad y la flaitería, a que los que nos queda decencia, sentido de Patria, a los que creemos en la familia y en el " deber ser" se nos ofende y descalifica en virtud de los " valores democráticos ; porque a eso hemos llegado...ya existe un total y absoluto trastoque, incluso, del valor del bien y de las mínimas normas de ética pública y privada... y...¡oh, surprise !...La suspendida por NEGLIGENTE Ministra de Educación, a esta hora ¡¡llora!!! en las dependencias del Senado...

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
16/04/2008 12:36
[ N° 40 ]

El asunto es claro vamos a seguir en las mismas, ayer tuvimos la Constitución de 1925, con todas sus leyes, decretos, reglamentos, códigos penales, proveiendonos un estado de Derecho que nos permitía convivir armónicamente, y la izquierda se sentó en ella, la legalidad burguesa, el pueblo en armas (MIR, VOP, PS, MAPU,) tenía que cambiarla por la legalidad popular(sic).

No somos perfectos eso esta claro, todos tenemos altas y bajas, de acuerdo a nuestra variable condición humana, no obstante el respeto mutuo es una obligación.

¿ Cual es la raíz de nuestros conflictos sociales? La izquierda, sus comparsas de turno la DC. Seamos realistas, son estos los que se arrogan el derecho de ser la defensores de toda causa torcida, y lo hacen paulatinamente, quebrando y violando la legalidad.

Ayer ambos conglomerados se sirvieron de la Institucionalidad, hasta la saciedad, impulsando reformas perniciosas para nuestra Nación. Y al igual que hoy, hicieron alianzas, firmaron acuerdos, que nunca se respetaron, por lo contrario cuando la izquierda públicamente se mofó de los acuerdos ( Allende conversando con Regis Debray), la DC corrió donde la derecha a lloriquear por lo que les hicieron, pura pantalla y cuento.

Y los izquierdistas fueron removidos, derrocados, expulsados del poder, porque rebasaron los limites, Y no fue suficiente. Nuevamente en democracia, y estamos peor que antes, una Institucionalidad moderna, que debería asegurarnos la tranquilidad para desarrollarnos constantemente, ya ha sido vulnerada por los mismos, ni siquiera con una variación de los gestores del quiebre.

Posteado por:
ana
16/04/2008 12:42
[ N° 41 ]

¿Cómo le dan tribuna a este gallo?

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
16/04/2008 12:55
[ N° 42 ]

Es evidente que Don Hermogenes se esta informando a traves de Farias si la izquierda atropello las leyes que queda para la Dictadura Militar condenada por la ONU durante toda su existencia por violaciones a los Derechos Humanos teniendo que recurrir a la mentira para tratar de convencer al mundo sin poder lograrlos hasta hoy dia mismo, Acuerdo de la Camara para el golpe militar??. Lo que se sabe es que hubo una intervencion de la Cia con millones de dolares entregados a incluso militares para desestabilizar el gobierno. Que arreglaron el Pais? Crecimiento economico 2.9% la cesantia mas alta en la historia de Chile se registro durante este periodo, Yo creo que huvo “un arreglin de bigotes” de parte de los civiles de la Dictadura la mayoria ahora, dueños de empresas.

Posteado por:
lisandro contreras radic
16/04/2008 12:57
[ N° 43 ]

Ése es el tema... tener que soportarnos. Nó señor ¡¡ mientras más los soportamos, más nos atropellan. Fuera con ellos ¡¡... al desalojo llaman¡¡

Posteado por:
ana luz garcia
16/04/2008 13:04
[ N° 44 ]

Don Lisandro Contreras Radic (Nº43):

Si este señor es uno de los líderes ideológicos de la derecha ¡permítame reirme! ¡que con semejante personaje no llegan ni a la esquina!

Y para que no se confunda, yo no soy concertacionista, pero menos todavía de la alianza.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 13:04
[ N° 45 ]

"...la moral y las buenas costumbres", que esgrime el columnista como patrimonio de su -cada vez más- reducido sector, son un concepto "duro" del conservadurismo autoritarista.
La asociación espúrea entre las posiciones tradicionalistas y retrógradas, y los "buenos ciudadanos", las "personas de bien", la "decencia" y otros conceptos "respetables", esconde el carácter egoísta y estrecho del pensamiento conservador.
La imaginería social siempre corresponde a los estereotipos culturales de la clase dominante, y -en nuestra decimonónica cultura- la gran burguesía ha profitado de una imagen de respetabilidad que (por lo menos) no es exclusivamente suya. La difícil (y trágica) historia del sindicalismo y de los partidos populares en Chile muestra valores cívicos -colectivos e individuales- que enorgullecen legítimamente al movimiento popular; pese a décadas de represión y persecución, la inserción del movimiento progresista en la estructura poolítica nacional fué respetuosa y legalista. Las distorsiones que se producen a fines de la década del 60 no pueden cambiar lo anterior.
Así que -aunque no le guste a don Hermógenes- la convivencia cívica de un amplio espectro de posiciones e ideologías es ya una característica estructural de nuestra sociedad.
Todos aguantamos, pero también todos disfrutamos de esta razonable cohabitación.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
16/04/2008 13:06
[ N° 46 ]

Es un aporte a la convivencia nacional este tipon de columnas??
Los buenos y los malos, ellos y nosotros...
Subamos el perfil al blog

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
16/04/2008 13:08
[ N° 47 ]

¿Ud. está de acuerdo con la Democracia Protegida? Que bueno que se sincere, fijese. Que bueno que lo haga público y que bueno que siga teniendo pasciencia, porque con esas ideas no van a ser gobierno por los proximos mil años. Y este año ya van 50 sin Presidente electo.
Ud. y su derecha, con esas ideas hechas publicas (para bien del pais) seguirán leyendo en el raspe electoral "SIGA PARTICIPANDO"

Posteado por:
Pedro Montt Rettig
16/04/2008 13:08
[ N° 48 ]

alguien mas leyó lo del señor Peña? (posteo Nº8) Es lo mas horrible que he leido en este blog, achacar a Dios la responsablidad de nuestros actos con preguntas como ¿donde estaba Dios al ser engendrado ese niño? Me deja helado. Puedo entender posturas diferentes, pero siempre a nuestro nivel (humano) con errores y aciertos. Cuestionar la presencia de Dios en el mundo por nuestras faltas me parece aberrante.

Posteado por:
Hernán Villouta Henríquez
16/04/2008 13:22
[ N° 49 ]

Don Hermógenes, perdone, pero Ud. es bien “DURAZNO” dale con que las “gallinas mean”, porque para la Concertación está claro que como Pinochet no respetó las Leyes ELLOS TAMPOCO. Así de sencillo.
Además un Académico de una Universidad “marmicoc”, creada en los tiempos de Pinochet, dice en su carta al Director que la Sra. Yasna no “ha pecado ni venial en su gestión Ministerial” y hay que echarle la culpa al TATA porque indujo a la pobre ministra a NO custodiar los “DINEROS PÚBLICOS” porque era una lata seguir con Leyes Caducas de la época de los Radicales en el Gobierno. En otras palabras estamos empatados a UNO, victoria moral(¿..?) para el Gobierno.
También, Don Hermógenes, le apuesto doble contra sencillo “a que no sabe porque descabezaron el Registro Civil”. La cachó, si no, porque quién es el TATA Pinochet por lo tanto la Concertación no puede hacer negocios con el TATA aunque las tajadas eran jugosas. Atentamente.

Posteado por:
Laura Alvarez
16/04/2008 13:22
[ N° 50 ]

Don H.
Como siempre muy bien....pero creo que en el tema de la píldora se contradice con o de la familia, mejor no traer al mundo a esos seres que roban, tiran piedras, se drogan...sobretodo si vamos a tener familas divididas...o co serios problemas.....no tenemos las lukas para educación y salud para los que ya están acá....menos van a alcanzar para los desvalidos que vendrían más adelante producto de los miles de embarazos de niñas en riesgo social que no tienen como mantener hijos...

Respecto de la DC.....no es cuento nuevo....la chaqueta reversible siempre resulta conveniente... por un lado para la lluvia, por el otro protege del frio.....casi casi que me dan ganas de ser DC, pero más que ganas....me daría verguenza....
un saludo y siga así...a ver si por agotamiento terminan por entender todos los cabeza dura, los resentidos y los ignorantes....

Posteado por:
Manuel Muñoz Perez
16/04/2008 13:25
[ N° 51 ]

Es bien careraja Hermógenes, como habla que entre el 70 y el 73 se burlaron las leyes y en dictadura ¿qué? Acaso ya no se acuerda tan mal lo tine el Alzeimer, recuerde que los "valientes soldados" salieron a matar sin pregunta ni juicio alguno, cuántos de ustedes hoy son millonarios en la derecha porque en dictadura se ganaron la plata a oscuras.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/04/2008 13:26
[ N° 52 ]

TRASGRESORES

Al observar tanta parafernalia distractiva de los problemas actuales que nos agobian por la falta de conducción en las políticas públicas, además de los latrocinios y desmanes provocados por el aparato gubernamental, que se están develando día a día, embaucan al pueblo con dádivas mezquinas y ultrajantes mientras se revuelca entre miseria e ignorancia, nos entretienen con cosas del pasado con juicios evidentemente sesgados, con condenas por un lado y por el otro prescripciones y tapaderas, preocupando el vigor y encono de sus peroratas justificando actuaciones delincuenciales de antaño que dieron inicio a un conato de guerra civil en nuestro país, empeñándose en blanquear sus pasadas y borrascosas actividades de desestabilización de la democracia, con la consiguiente réplica que los dejó sin mamar por tantos años, que “renovados” se dedican a atacar a sus adversarios en forma sistemática de acuerdo a instrucciones y financiamiento de ideólogos combatientes que temen perder privilegios tan fácilmente alcanzados...


La DC en un acto suicida les otorgó un pasaporte a la fortuna, en base al sediento oportunismo para participar en el botín del tesoro nacional que era su real apetencia, lo que el pueblo ya le empezó a cobrar desmantelando parte de su clientela electoral por aliarse con cualquier ideología con el fin de satisfacer a su camarilla profesional, existiendo una invasión de personajes repitiendo nombres y apellidos de políticos de reconocida trayectoria usurpadora de recursos públicos, permitiendo que en comandita con revolucionarios de pacotilla, que poseyendo un exiguo número de adherentes accedan al poder en una madeja espuria, fraudulenta y corrupta, imponiendo políticas retrógradas, alterando la convivencia familiar, relajando las conductas sociales que desembocan en una permisividad delincuencial que supera al Poder Judicial, fomentando el libertinaje que sobrepasa los límites de respeto y decencia en las formación de nuevas generaciones, interpretando las leyes a su libre albedrío, que cuando se someten a juicio de algún ente contralor, si no se les falla favorablemente sus reacciones son descalificadoras, injuriantes e intolerantes, invocando una democracia que es la que han manejado sus íconos totalitarios que están en el basurero de la historia...

Posteado por:
camila gomez reimers
16/04/2008 13:28
[ N° 53 ]

Don :
Hermogenes .
Hasta ahora ferviente admiradora de su columa,pero discrepo prufundamente respecto asu opinión respecto a la famos pildora del día despúes .Soy médico ,avalada por otros colegas que saben de medicina y no está probado en aboluto que la pildora sea abortiva ,pero sí que el impedir su uso cómo en cualquier país que respete los derechos de la mujer ,hace que mueran al año más de 3.000 mujers POBRES que al hacrse abortos por su incapaciada que le da la más absoluta pobreza se traer otro muerto de hambre al mundo ,además esta pobre gente tiene siempre más de 2 hijos no cómo los de mayores ingresos .Si UD .cree sólo basado en ningún argumento cientifico que la pildora es abortiva ,porqué entonces se ponen miles de mujeres eel dispositivo intrauterino???.
Sobre la ley de divorcio ,ya no da para más comentarios ,extorciones con la anulación ,matrimonio destruido no lo destruye una ley de divorcio que protege a la famila.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/04/2008 13:32
[ N° 54 ]

ana
16/04/2008 12:42
[ N° 41 ]

...¿Y de donde apareció esta gallina...?

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
16/04/2008 13:37
[ N° 55 ]

Rodolfo Andrés Peña Torres
16/04/2008 10:11
[ N° 8 ]

Rodolfo:

Los únicos que se ensañan unos con otros son los seres humanos.

"Use la testa que le dio Dios" dice Ud.. Bueno, lo mismo se aplica en su caso, y como Dios nos la dio a cada uno, no hace falta su presencia o ausencia en nuestras decisiones como humanos. Nos entregó hasta la libertad de crear nuestra realidad; eso sí, adosado a la responsabilidad cosa que pocos llegan a comprender.

Dios se limita a observar desde arriba cómo usas la testa.

Posteado por:
Hilda Irene Salgado León
16/04/2008 13:39
[ N° 56 ]

Parte 1:
Permanentemente leo los blogs, a fin de escuchar distintas posiciones y tener una visión más amplia que pueda abarcar las distintas realidades. Somos distintos, únicos e irrepetibles, pero cada uno necesario. El Hombre ha diferencia de los animales tiene la capacidad de razonar y de subordinar su voluntad a esta; el Hombre tiene en su ser interior un anhelo de trascendencia, una voz interna que nos llama a vivir, sentir y actuar en armonía, no solo para buscar su bien, si no el bien de todos, cada ser humano en su originalidad está llamado a trascender, a darle un sentido más grande a su existencia; esta voz interna o anhelo interior, conciencia, alma, vive en nosostros, pero pocas veces somos capaces de escucharla; sentimos el vacío en nuestro interior y no buscamos dentro de nosotros mismos, sino nos lanzamos a llenarlo con cosas externas, aplacamos esa voz con los ruidos externos, porque el modelo me dice que para ser feliz debo ser exitoso, tener más cosas, más conocimiento, hacer más cosas, más y más; también me dice que todo es relativo, que puedo liberalizar mi conciencia en pos de mi satisfacción personal o de “mi felicidad”, esto en el ámbito social, familiar, laboral y natural.

Posteado por:
Hilda Irene Salgado León
16/04/2008 13:41
[ N° 57 ]

Parte 2:
Abogamos permanentemente por nuestro derecho a ser libres ( la libertad es un derecho inalienable), pero en pos de esa libertad no nos damos cuenta que nos vamos haciendo esclavos, del hacer. tener, esclavos de nuestros instintos, de nuestras emociones, vamos transando valores y pilares fundamentales de nuestra sociedad en pos de nuestra mal entendida libertad.
La vida nos enseña que crecemos en el plano interior, en circunstancias adversas, cuando se pone a prueba todo lo que somos y traemos; muchas veces debemos dar saltos mortales en pos de un objetivo o una meta, pero nos atrevimos, nos vencimos a nosotros mismos, vencimos nuestros miedos, nos damos cuenta que nada se logra sin trabajo, responsabilidad, constancia y la pasión o amor por lo que se hace. Como madre sé, que debo educar a mis hijos para la vida, si los sobreprotejo, serán débiles y temerosos, si cada vez que hacen algo malo que atente contra ellos mismos o contra otros, los avalo y no los hago responder por sus acciones o vivir las consecuencias de sus actos, les enseñaré a ser abusivos, egoístas e irresponsables, solo por señalar algunas consecuencias.

Estemos atentos, pongamos todo nuestro ser alerta, para no ser conducidos como ovejas a una libertad mal entendida, la paradoja es que estamos tan obstinados en defender nuestra libertad, que nos estamos haciendo esclavos de aquello se ostenta su bandera.

El Hombre es libre cuando es capaz de usar su libertad en armonía con su interioridad, con su entorno y en armonía con la vida.

Un abrazo a cada uno de ustedes.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
16/04/2008 13:41
[ N° 58 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 10:11
[ N° 7 ]

"... imagine lo que nos cuesta a nosotros convivir con ustedes. Es la lógica de la vida en sociedad."

Jorge, va a darse cuenta que no es tan difícil.

Nos vemos el viernes.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
16/04/2008 14:00
[ N° 59 ]

De acuerdo con Ana María Amigo, la solución es mejor educación, meterse a tener relaciones sexuales a los 14 años va contra cualquier lógica, para el religioso puede ser que sea pecado o que vaya contra la religión, para el ateo o el progresiste es ser el guaripola de los "necios" como dice mi biblia. Hay cosas que Dios prohibe y en otras aconseja, para las últimas habla de los "necios".

Un gobierno, formado por gente adulta y supuestamente informada, da lo mimso si es religiosa, atea o agnóstica, no puede andar promoviendo ese tipo de comportamiento irresponsable ya sea a través de la educación o de los medios de comunicación que pagamos entre todos. Tiene que enseñar y advertir respecto a las consecuencias, que tener relaciones sexuales demasiado pronto y al paso trae consecuencias y riesgos para el par de califas y el niño que puedan engendrar, decida o no tenerlo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 14:00
[ N° 60 ]

Aunque el columnista finaliza su artículo con un pesimista "no hemos nacido para ser felices", la verdad es que podemos serlo; la felicidad (que son momentos sublimes de plenitud) es una posibilidad cierta para todo ser humano, sólo hay que dimensionar nuestra realidad para -correlativamente- aspirar a la correspondiente felicidad que ella puede dar.
La falta de realismo, el dogmatismo, la envidia y el resentimiento nos alejan del goce de la felicidad, y nos convierten en quejumbrosos y depresivos seres, permanentemente en guerra con el mundo. La cultura (y la inteligencia para adquirirla) nos previene contra el pesimismo y la inconducencia de nuestras acciones.
La "obligada" vida en sociedad es una gran escuela de tolerancia y crecimiento, aprovechémosla.

Sr. Dilhan:
No es tán difícil, en realidad; nos vemos el viernes.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
16/04/2008 14:27
[ N° 61 ]

Hoy en las últimas noticias: Las Bedia, niñas de la India que rematan virginidad al mejor postor.

Para las mujeres de la tribu Bedia, en la India, el tránsito a la adultez implica pasar toda la adolescencia dedicadas a la prostitución. Para su casta es una tradición que implica comenzar el negocio vendiendo la virginidad al mejor postor.

Hombres de negocios viajan continuamente a las cercanías del pueblo de Bharaptur, donde viven cerca de .......

Para que seguir. Y pensar que por acá algunos viajeros conocedores de rincones como estos defienden esta sabiduría milenaria y aparentemente quieren copiarla con nuestras niñas..

¡¡¡Cuando la revolución de la educación!!! me encomendaré a Santa Yasna.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
16/04/2008 14:45
[ N° 62 ]

Gracias deon Hermógenes por existir,gracias por "tener tan clara la película", el ateísmo sólo está en los labios, no en el corazón de los hombres.El 73 fué el pueblo que exigía la intervención de los militares, los marinos, los aviadores y los Carabineros, no había otra salida. Los que aquí lo maltratan, tenga la seguridad, que "son operadores políticos de la concertación" ,la mayoría enquistados en oficinas públicas, y temen perder "la teta fiscal", para combatir a estos demócratas, que adoran la democracia de Cuba, y que su Presidenta avala la violación de los derechos humanos en China, lo dice todo.Tenga claro , don Hermógenes, que por orden de "partido", se preparan toda la semana para leer su columna , y combatirlo. Son los mismoque en sus casas ya están habilitando el living, para que sus hijos , con su pareja de turno, se dediquen al "amor libre" don Hermónes a ellos les gusta atacar duro, pero que no se les toque ¿cuantos Carabineros y civiles fueron asesinados por los "idealistas" , mientras el "Chicho" planificaba con Fidel Cubanizar Chile, mediante una guerra civil. Claro que con tanto "CHIVAS REGAL" en el cuerpo , se le olvidó que estando la PATRIA en peligro. Las Fuerzas Armadas y de Orden SON SOLO UN HOMBRE.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 15:00
[ N° 63 ]

Reconozco un placer culpable (entre otros): esperar caa Miércoles la columna del sr. Pérez de Arce, para descubrir ese argumento novedoso (que casi nunca aparece) que genere un ebate ciudadano entretenido y -eventualmente- enriquecedor.
Yo, francotirador del pensamiento independiente y progresista, disfruto realmente en el debate de ideas y de datos; se ejercita el intelecto, el lenguaje, la lógica y la tolerancia. No es algo menor, en estos tiempos.
Por eso le digo: "Alégrese don Hermógenes, debemos convivir, y debemos hacerlo con optimismo."
Se lo dice un adversario, jamás un enemigo.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 15:16
[ N° 64 ]

Señores:Definitivamente hay un grupo de personas que cree que las cosas funcionan igual en todas partes.A muchos me encantaria a invitarlos a la Pintana o mejor vamos a la Colón Oriente le damos unas charlas de familia,sexualidad,etc.Hay que tener primero que nada paciencia y esperar que los 4 o 5 vecinos le bajen el volumen a la radio.Si sienten un rico aroma piensen que es incienso para las vibras.Si le pasan algo de ese aroma entren a preocuparse porque van a toser.Si ven a una pila de cabros chicos con los mocos corriendo no se extrañen.Si ven a la abuelita cargando a la nieta mientras la mamá esta durmiendo o no esta ni ahi no se extrañen.Si ven a la lola con tremendos rollos,llena de tatuajes y heridas en sus brazos NO SE EXTRAÑEN ESA ES LA REALIDAD........Quienes pretenden dar soluciones sin tomar la realidad se nota que no conocen como viven los sectores marginales de nuestro pais.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/04/2008 15:17
[ N° 65 ]

A mis casi 50, debo confesar que todos han sido felices. Despues del 74 y hasta el 85 tuve poco para comer, vivi bajo una dictadura hasta el 90, y a pesar de eso, me declaro un hombre FELIZ. Asi es que no soy de los mismos negros de Do Hermogenes, el cual por propia confesión, me parece que ha sido poco feliz durante su vida.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
16/04/2008 15:18
[ N° 66 ]

Cuando veo llorar en TV a Sra. Provoste, y victimizarse por un juicio político por ineptitud como Ministro de Estado, me pregunto ¿una persona con una mediana inteligencia, no puede entender que estos cargos son transitorios y sometidos al juicio público? Aquí en estos blog.,
hay personas que se creen dueño de verdad mas absolutas obre la moral pública, acaso no entienden que estas son las normas generalmente aceptadas por una sociedad, y coexistiendo con esas normas existe un derecho natural, con el cual no podría perpetuarse nuestra especie,
las primeras son del derecho público, es decir de todas las instituciones que lo forman, si el mencionado decreto PPD es declara ilegal, debe buscarse la reforma legal, y si esta va contra el derecho natural debe ser abortada , pero no puede ser ejecutada por un simple decreto de una autoridad transitoria.-

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 15:20
[ N° 67 ]

Señores:No hay respeto por las leyes,no hay moral,no hay ética.No hay independencia del poder judicial.No hay buenas costumbres....en forma permanente leo de como unos poquitos ruidosos sacan pecho por su Constitución.La obra magna del gobierno militar pero parece que se anduvieron escapando unos detallitos que hacen que hoy estemos como lo describe el columnista.......¿ que paso ?

Posteado por:
sergio garrido jorquera
16/04/2008 15:27
[ N° 68 ]

Lean el Libro "La Nomenklatura" y comparemos a que país se parece.......

Posteado por:
Ana Maria Amigo
16/04/2008 15:28
[ N° 69 ]

Si este debate fuera en vivo seguro termina como la cueca del guatón Loyola, no sería posible hablar más del presente para que entre todos tratemos de arreglar el futuro?

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
16/04/2008 15:29
[ N° 70 ]

Algunos dicen: "no hay respeto por las leyes...". Y más adelante agrega "como unos poquitos ruidosos sacan pecho por SU Constitución".

El respeto del estado de derecho es una condición necesaria para la vida en sociedad. Por lo tanto, cuando exijamos respeto, respetemos.

Posteado por:
Francisca Sepúlveda Torres
16/04/2008 15:29
[ N° 71 ]

nuevamente, y como todos los miércoles, usted se encarga de decir la verdad; esa que muchos se niegan a aceptar!!!!!!!!!

a veces me deprime vivir en un país con un gobierno mediocre que logra sólo el "mal" común de la gente: DELINCUENCIA, ROBOS, EXCESO DE CORRUPCIÓN, MENTIRAS DESCARADAS, FLOJERA, DEGENERAMIENTO!!!!!
pero amo tanto la raíz de Chile; su gente buena y honesta que, evidentemente no està en el Gobierno, que prefiero retomar fuerzas y aportar un grano de arena a que mejore la situación...
UD, SEÑOR PÉREZ DE ARCE, APORTA CON UNA PLAYA ENTERA!!!!! ...gracias

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
16/04/2008 15:36
[ N° 72 ]

Señor HPDA:

El titular de su posteo de hoy "debemos soportarnos mutuamente" es un gran avance en usted. Recordemos que hubo un gobierno que no soportó a muchos chilenos y que exilió y mató a muchos.

Creo que nacimos para ser felices, aceptar al diferente ayuda a la felicidad.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 15:52
[ N° 73 ]

Sr. Pérez de Arce:
En esta columna usted parte mal, ya que declara que "respeta las reglas", y que son otros los que las "trasgreden". Aventurada e insostenible teoría la suya, que coloca -de manera voluntarista y prejuiciosa- a su sector político como legalista y obediente de las normas constitucionales y jurídicas de la nación.
No necesito recordarle que fué precisamente ese sector el que impulsó, avaló y lucró con el quiebre institucional más doloroso y sangriento que ha tenido nuestra historia moderna. Dónde estaba el "cumplimiento" de las normas constitucionales, o el respeto de los derechos individuales?
Con todos sus errores, es injusto y panfletario acusar a sectores de la Izquierda chilena como los únicos culpables de nuestra moderna tragedia política; como ya lo hemos discutido, eran posibles otros caminos de solución a la crisis política de 1973. Otra cosa fué que primaran los termocéfalos (de ambos lados).
Razonablemente, en todos los grupos sociales hay buenos y malos ciudadanos; lo importante es que prevalezcan los primeros.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
16/04/2008 16:04
[ N° 74 ]

La señora Provoste ha tergiversado todas las acusaciones que se le han hecho, primero dijo que era porque era negra, chica y diaguita, después porque era mujer, después persecusión política me pregunto si ningún cerebro del gobierno le ha hecho un dibujo con las poderosas razones que existen para sacarla del Ministerio? Indudablemente, puesto que no se merecía por no estar calificada para el cargo, con la educación y, mucho menos con sus dineros si que no se debe jugar. Asi es que, para que se empiecen a ubicar los que no hacen su trabajo bién hecho esta señora se vaya para cualquier lado incluso, a la vida religiosa que le gusta tanto publicitar. Una verguenza como se ha manejado mediáticamente desde su suspensión.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/04/2008 16:15
[ N° 75 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 15:52
[ N° 73

De su posteo:

....”Razonablemente, en todos los grupos sociales hay buenos y malos ciudadanos; lo importante es que prevalezcan los primeros”....

Don Jorge, es lo que deseamos la mayoría de los ciudadanos productivos de este país..., ¿pero como lo logramos....?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/04/2008 16:29
[ N° 76 ]

A mi me habria gustado ver el mismo celo que se usa contra Provoste contra Ravinet y Cheyre en el caso Antuco. Hasta la justicia determino responsabilidades judiciales y nadie asumio responsabilidades politicas y menos la derecha puso igual celo que ahora. Ha de ser por que murierón 40 "pelados" no mas, "incomparable", me imagino, con los 290.000 millones sin conciliar.

Posteado por:
Alejandro Silva Valdés
16/04/2008 16:31
[ N° 77 ]

Me gusta todo lo que dice Don Hermógenes Pérez de Arce, me interpreta y lo felicito.

Personalmente no creo en las democracias, creo en las personas y creo que cada una de ellas es una individual y pequeña democracia o una individual y pequeña dictadura.

La personas le dan el sello a la vida diaria y según ese sello es lo agradable o lo desagradable de vivir en sociedad. Las democracias son buenas en el papel pero nadie las respeta, solo unos pocos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/04/2008 16:40
[ N° 78 ]

Sr. Vásquez (Don Eduardo):
En mi opinión, lo primero es repudiar -explícita y públicamente- los actos que atenten contra la convivencia ciudadana; la corrupción, el nepotismo, el abuso de autoridad, la demagogia y la inconsecuencia ideológica deben ser denunciados y (lo más importante) los ciudadanos debemos expresar directamente nuestra legítima indignación en todas las instancias posibles, incluso personalmente a todos los involucrados.
Si superamos nuestra tendencia a venerar el poder, si podemos explicitar nuestra molestia, al menos estaremos creando las condiciones para dignificar nuestra vida pública.
A un funcionario gubernamental, o a un dirigente político (que se encuentra en el supermercado, por ejemplo) se le puede decir -respetuosamente- lo que opinamos de los asuntos públicos; es un derecho cívico indelegable.

Posteado por:
francisco solar o
16/04/2008 16:43
[ N° 79 ]

Don Hermogenes,

Como siempre dandole en el clavo y eso les duele a los izquierdistas que salen en masa a atacarlo incluso con otros nombres que nunca habia visto antes....Seran las mismas personas con personalidad bipolar????
Recuerde que a J. Guzman le daban con todo tambien porque cada vez que hablaba lo hacia con certeza y bases que no podian rebatir entonces recurrian a la mofa y burla como los izquierdistas de este blog.
La UP esta en el poder de nuevo en Chile y rompiendo una vez mas las leyes, eso esta claro.
Por favor siga adelante que ya viene el dia del desalojo y cuando eso ocurra por favor siga como ahora velando por el bien de Chile y fiscalizando lo que haga cualquier gobierno de turno.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
16/04/2008 16:53
[ N° 80 ]

Durante muchos años yo pensaba que en CHILE imperaba el Estado de Derecho, pero la Concertación desde que llegó al poder se encargó de demostrame lo contrario.
Mi padre más viejo y avisado, que en Paz descansa, me previno de ello y me advirtió que los tipos que llegan a gobernar eran capaces de corromper hasta la sal, me costó creerle, pero, cuanto razón tenía.

Posteado por:
Sebastian Cristi Alfonso
16/04/2008 16:56
[ N° 81 ]

Estimado y siempre controversial señor Aguirre [Nº36]: (¿De donde cree usted que aprendieron los jóvenes?) No sé de usted, pero de mí ni del actuar de mi familia no. Se lo puedo asegurar, por mi lado todo camina bien, gracias a Dios.

A modo personal pienso que hay un grado de libertinaje que adoptaron algunos jóvenes de esa época al verse libres de la dictadura, gobierno militar o como quiera llamársele, y ello se transformó en muy poco tiempo en la cultura del relativismo. Todo es relativo, nada es o no es. Incluso el respeto, amor, relaciones sexuales y lo que se quiera nombrar aqui por unos y otros. Es para pensar que esta puede ser una de las bases del problema, ¿no?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 17:11
[ N° 82 ]

Ana Maria.Desde el periodo de 2004 hasta ahora han sido destituido 11 alcaldes por haber malvensado dineros fiscales.Es decir le dieron otro destino.1,5 billones no se pueden fiscalizar y ni penalizar si se desvian o se usan para otros fines que no sean educación.Eso significa Ana Maria que hay una vara para los privados y otra para los publicos ¿ le parece bien ?.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
16/04/2008 17:24
[ N° 83 ]

Marcelo Alarcón, yo procesaría a " todos " los que roban fondos fiscales o privados, da lo mismo su orientación política, encuentro el colmo la impunidad con que se comenten todo tipo de delitos en este país y al final se gastan recursos en investigar, detener, procesar y ni siquiera los mandan a barrer plazas!!! También me gustaría que todos los frescos de los senadores de derecha, izquierda y DC ( tan honrados ellos ),devolvieran los sueldos de los senadores designados que se repartieron como en velorio mexicano y eso pasara a ser un fondo para estudiantes destacados pero sin posibilidades de pagarse una carrera.Para estas pillerías si que no tienen problemas en ponerse rápidamente de acuerdo.

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
16/04/2008 17:31
[ N° 84 ]

"pero sí que el impedir su uso cómo en cualquier país que respete los derechos de la mujer ,"

Hasta los educados (una doctora) son confundidos por los izquierdistas que queda para nosotros el "populacho", El TC fallo sobre la inconstitucionalidad de un Decreto Ley, que intenta repartir la píldora indiscriminadamente y a través del Ministerio de Salud entre menores de edad, sin el consentimiento de los padres. Las explicaciones de si es abortiva o no corresponden al fundamento del fallo, y esto se refiere a las dudas que existen respecto al fármaco.

Es decir los izquierdistas, se meten en la casa de uno, y retan el derecho de los padres a educar sus hijos, y todos tenemos que estar de acuerdo. Seamos normales, usemos el cacumen que nos queda.

Copy & Paste:

http://nonpublicare.blogspot.com/
2008/04/hasta-los-educados-
son-confundidos.html

El Tribunal Constitucional de Chile emitió un fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad en que cayó el gobierno, respecto a la forma y el hecho de distribuir la píldora y otros elementos relacionados con la anticoncepción. El gobierno pretende entregar servicio de consejería (entregando la píldora) a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres, es decir, con respeto a la "confidencialidad".
¿ Qué es eso?
El fallo (dividido) solo se conocerá oficialmente el 22 de abril próximo.

¿ Se podría llegar a pensar que la "concertación" esta interesada en la salud de nuestros jóvenes? No señor, es "pan y circo", la real situación es que con este asunto, se están echando al bolsillo la Institucionalidad, quieren gobernar por decretos. Si fueran reales "demócratas", el gobierno sería el primero en acatar un fallo, en ceñirse a la ley, la insistencia con otro proyecto enviado al Congreso sería el paso siguiente aunque les tomara tiempo, pero no aquí nos tienen, haciendo show, para no respetar la ley y arrastrar con ello a cuanto tonto útil se ponga en el camino, ya están listas las "hordas defensoras de la democracia" para ir a protestar frente a los jueces .

Lamentablemente esta forma de gobernar ya fue aceptada, vamos a ver hasta cuanto dura.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/04/2008 17:33
[ N° 85 ]

De todas maneras Sr Cristi, de alguien "aprenden" los jovenes de hoy. No tienen toda la culpa. Hay que pegarse una revisada como hemos actuado los mayores.P.S.:¿controversial yo?

Posteado por:
marcelo alarcón torres
16/04/2008 17:42
[ N° 86 ]

Ana Maria:1,5 billones reciben alcaldes y sostenedores.No son fiscalizable porque la ley de la loce así lo determina.Se pueden desviar porque no hay un solo giro educacional.Se depositan en cuentas corrientes personales ¿ le parece justo,ético y moral ?.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
16/04/2008 17:53
[ N° 87 ]

Que alcaldes cuestionados o procesados por delitos no queden inhabilitados para candidatearse para parlamentario u otro cargo público me parece una burla, lo que hay que hacer es cambiar leyes que favorecen a los ladrones eso sería lo correcto que hiciera el Congreso, cambiarlas de lo contrario queda la sensación de que aquí se coluden para favorecerse unos con otros, izquierda, derecha y centro.

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
16/04/2008 17:57
[ N° 88 ]

"Para verdades el tiempo" este fue un titular de una de las columnas de Don Hermógenes el 12 julio de 2006, y estas se han venido acumulando desde hace décadas. Certeramente, el abogado, periodista, escritor, ha puesto las verdades de la izquierda al y en el tiempo, una a una se van esclareciendo. Lo malo es que eso no significa nada, frente a una opinión pública anestesiada, envarada.

El " condicionamiento pavloviano" se hace patente en los izquierdista cada miércoles que se publica la columna, porque la "pluma dura" del creador de ella, les da donde más les duele, en sus mentiras, en su maldades. En buena hora don Hermógenes, siga adelante.


Posteado por:
Bob Gibson .
16/04/2008 17:57
[ N° 89 ]

Los escritos de Hermógenes, sinceramente me causan hilaridad. Le agrada la provocación y logra su objetivo.

Analicemos este:

"El arbitrariamente define quienes son los malos y los infractores;.. y él se sitúa al lado de los buenos y de los rectos".

Se parece a un amigo de la niñez que me invitaba a compartir sus juguetes y voluntariosamente determinaba:

¡Yo soy el cow-boy y tú eres un indio! ...je!

Bob Gibson

Posteado por:
Hugo Gutiérrez Salazar
16/04/2008 18:00
[ N° 90 ]

Se les informa a los bloguistas que Vidal dió por cerrado el caso Hospital de Curepto, a partir de este momento queda prohibido analizar lo ocurrido en este caso.

Posteado por:
leslie orlando fuentes alvarez
16/04/2008 18:06
[ N° 91 ]

Don Hermogenes. Ud como de costumbre tiene toda la razon.Que buena memoria la suya cuando le conviene.
Como no vamos a tener la juventud que ud relata si nuestros mayores hipocritas se cambian de nombre hasta para abrir una cuenta corriente.

Posteado por:
Josue Salomon Unda Saez
16/04/2008 18:23
[ N° 92 ]

Cristobal baeza (24)

En lo personal me pareceria interesante saber a que se debe tu no creencia en Dios.

Posteado por:
Juan Pablo Segundo Pino González
16/04/2008 19:31
[ N° 93 ]

Concuerdo al 100% con don Hermógenes. Lamentablemente, en este país de "profunda" fe católica, lamentablemente "gobernado" por una no creyente, ella hace las leyes a su antojo y sin escuchar las opiniones ni de moros ni de cristianos, porque para ello fue "elegida"...

Los resultados están a la vista... el Transantiago en un pozo sin fondo; las acusaciones constitucionales en contra de una ministra que no supo jugársela por el país, ni mucho menos por lo que llamamos su futuro (los estudiantes de la enseñanza básica y media); la corrupción a diestra y siniestra en distintos órganos fiscales; hospitales construidos a medias...

¿De qué legalidad estamos hablando?, ¿De qué apego a las leyes?
¿De qué obediencia hacia ellas?
Apenas saben que cuando hay luz roja tienen que detenerse porque de lo contrario terminan internados en una posta o enterrados en una tumba... Lamentablemente no faltan los exaltados que hacen de las suyas matando, destruyendo y robando... La Concertación, los grupos terroristas de izquierda y los delincuentes son ejemplos de ello...

Posteado por:
Guilvert Matushky Hoffmann
16/04/2008 19:39
[ N° 94 ]

Increible su selectiva memoria....

El govierno de Salvador Allende fue democraticamente elegido por el pueblo de Chile, respetando todas las leyes del estado. La derecha dura mesquina y oportunista que vio afecatdo su bolsillo desencadeno sus poderes economicos, boycoteando la economia DE CHILE controlada por los chupa sangre de la derecha.
As per your accountability.... you can just write (responsables) don't have show up your linguistic talents if you have any!! I mean talent
Gilvert

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
16/04/2008 19:42
[ N° 95 ]

Ha quedado demostrado fehacientemente que el dios diaguita no existe...

Posteado por:
ELIO NOYA Q.
16/04/2008 19:55
[ N° 96 ]

Don Hermógenes, espero que en su próximo libro, que entiendo se llama Terapia Para Cerebros Lavados, relate vida y milagros de los personajes que hoy, ostentándo cargos públicos, rasgan vestiduras por la democracia y los ddhh, y que ayer promovian la violencia política, justificaban los asesinatos políticos, la guerra civil y finalmente fueron los responsables del quiebre institucional de 1973, para que nuestra juventud, que aprobó enseñanza media sabiendo leer, tenga oportunidad de conocer parte de nuestra historia y dejen de repetir monsergas concertacionistas.
un abrazo,

Elio Noya

Posteado por:
Daniel B I
16/04/2008 20:54
[ N° 97 ]

Perdonenme por ser feliz. ¿O debo esconderlo para no atraer las miradas y posibles infortunios?

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
16/04/2008 21:04
[ N° 98 ]

Ana Santa Maria Santacruz....como se puede vivir humanamente entre tanta Santidad ? Quienes serian sus progenitores? Se habrán imaginado tanta vocación?

Posteado por:
herodes save
16/04/2008 21:06
[ N° 99 ]

Don Bob Gibson [ N° 89 ]

Me sumo a su apreciaciòn, enviè un posteo de similares caracteristicas durante la tarde, posteo que al parecer se "perdio" por las "ciber-redes".

Saludos.

Herodes Savè M.

Posteado por:
Felipe A. A.
16/04/2008 21:08
[ N° 100 ]

Que gran manera de relatar todos los problemas que tenemos hoy!! todas las prepotencias de la izquierda, y de los que se dicen ser tolerantes y abiertos de mente!! están tan "abiertos" de mente que se les cayó el cerebro.

Posteado por:
Miguel Soto O
16/04/2008 21:33
[ N° 101 ]

"Socialistas y comunistas atropellaron las leyes entre los años 70 y 73",.....Luego lo hizo la dictadura (por más tiempo claro). Que la izquierda aquí, que la deracha acá, que yo soy mejor que tú, etc,..
Al parecer los que deben soportar a los fanáticos son las nuevas generaciones, que deben dejar atrás el vergonzoso pasado.
No hay cabida para divisiones de este tipo en la futura humanidad. Sólo la empatía puede salvarnos.

Posteado por:
Rodrigo Díaz-Eyzaguirre Larraín
16/04/2008 21:58
[ N° 102 ]

Sólo citaré lo siguiente de su artículo: "Nosotros, siempre defendiéndolas" (La moral y las buenas costumbres) Se le olvida a usted algunas cosas señor Pérez de Arce, La familia Pinochet ha pasado a la historia no precisamente por "buenas costumbres", el gobierno de Pinochet que apoyé en algún momento, asesinó, e hizo desaparecer a tante gente inocente y gente que no lo era, pero asesinó al fin y al cabo y eso es imperdonable, mi derecha (de la cual soy parte) fue cómplice de eso al callar todo ese crimen y usted que fue parte de ese gobierno es cómplice también entonces, ante tal brutal escenario diga que "nosotros tampoco respetamos las leyes" ¿no lo cree?

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
16/04/2008 22:24
[ N° 103 ]

HPdA:

Me tendrá que perdonar pero insistirè en que este país es el más bananero del mundo. Nadie repara en lo siguiente:
1. La píldora fomenta la irresponsabilidad, si los jóvenes no son responsables de sus cuerpo y de las acciones que pueden afectarlo no podemos esperar que mañana lo sean en su trabajo, estudios, familia o lo que sea. La Concertación apoya la píldora, en eso es consecuente, por la sencilla razón que ellos nunca son responsables de nada, llevamos 18 años viendo y sufriendo esa doctrina.
2. Los mismos que apoyan el aborto son los que están contra la pena de muerte. Cobardía suprema, es más fácil matar a alguien que no ven que a uno que si los puede mirar a los ojos.
3. Los que están contra el aborto son los mismos que señalan con el dedo a las madres solteras, los que impiden que sus hijos puedan ir a ciertos colegios y les hacen la vida imposible a las mujeres que se embarazan y que trabajan fuera del hogar (casadas también),
4. En cuanto a la moral. La concertación denuncia que la alianza votó en bloque contra Provoste ¿acaso ellos no votaron en bloque a favor de ella? El PS trata de traidor a Flores ¿por qué voto en contra o por que lo hizo en conciencia?. Si la acusación pone en peligro la “institucionalidad” ¿debemos permitir que nos roben para que ella sea “estable”?. El Gobierno se defiende diciendo que Chile no es corrupto ¡¡¡pero si los corruptos son el gobierno y los políticos, no el país entero!!!!. Cuando pillan a uno que piensa PPD ¿debemos con una lágrima en la garganta protegerlo por lo que sufrieron los terroristas que fueron neutralizados por el GM?. No señores, estamos acostumbrados a que el Gobierno y sus huestes justifiquen sus fechorías en otros, eso además de ser doblemente inmoral, ya que si uno se justifica en las acciones de otro es lo esta validando, nos muestra que, en todos estos años la Concertación no ha hecho otra cosa que validar todo acto contrario a la ética.
Como decía mi abuelo……pobre Chile.

Posteado por:
Cristian Ortiz Villarroel
16/04/2008 22:52
[ N° 104 ]

Sr, Pérez de Arce. De hace un tiempo he leido con seguimiento todos sus articulos. Pensamos muy diferente, sólo que en estos tiempo, ya se admira a quién es capaz de escribir de una buena forma, de cualquier tema, y además que sea acertivo. Hay algo que siempre me inquieta, que no se vé donde están las respuestas, que no hay una individualidad ó grupo, que de una vez por todas nos saqué de este pozo. Esos mismos jovenes de los que habla, me dan tanta verguenza y rabia como a usted. Pero que hacemos con ellos, los apresamos?, los educamos? los eliminamos (entendiendo que hay algunos que no tienen arreglo), que se hace con esta sociedad, cada día más pobre, en todos los terminos. Me gustaría que hubiese una voz, que dejara de apuntar con el dedo al de enfrente (que siempre se devuelve), y vieramos un poco más allá, algunos metros más allá, sólo eso pido.
Pd: El caso de los jovenes, es sólo un ejemplo, tenemos miles.

Posteado por:
Andres Kam Castillo
16/04/2008 22:57
[ N° 105 ]

Sólo por lo iluso que soy. Es posible que en las próximas elecciones votemos por el mejor, dejando el chaqueteo de lado y no por el que más sale en las encuestas o el que más lo representa políticamente? Porque finalmente quienes corroen la democracia en todo el mundo son los líderes que escogemos, o no?

Posteado por:
Giovanni Carrasco Azzini
17/04/2008 00:24
[ N° 106 ]

Semana tras semana usted nos regala excelentes frases para el bronce. La semana pasada fue esa de que "los nonatos y los militares eran los seres mas inocentes de la sociedad chilena"...y hoy, que la democracia debe ser "protegida" porque la mayoría sólo tiene la razón a veces.

Para más remate, ni como creyente cristiano da el ancho. Si Jesús no hubiese sido crucificado, como reza su "excelente analogía", seguramente usted ahora sería adorador de Júpiter.

Posteado por:
Guillermo Gutiérrez de Vallenuevo y Torres
17/04/2008 08:19
[ N° 107 ]

El discurso de Arce no hace sino repetir el sempiterno discurso de la derecha: ellos son los buenos, los salvadores de la civilización y el resto los bárbaros y personificación del mal.
La afirmación de tener que soportar al otro tiene mucho de despectivo y la misma resignación del que le toca un flaite como compañero de asiento.
Como corolario, la contumacia más extrema al decir que los militares "arreglaron el país y lo devolvieron mejorado", porque lo cierto es que saquearon el país, entregando a precio vil (cuando las pagaron) empresas que eran de todos los chilenos y regaron el territorio con cadáveres y dolor.
El Sr. Arce olvida que él y el sector de "los buenos" en que se sitúa no sólo tienen tejado de vidrio, sino que, además, lo tienen manchado con sangre y empapelado con robos.

Posteado por:
Orlando Artemio Wong General
17/04/2008 09:00
[ N° 108 ]

Menos mal que son pocos y están en extinción.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
17/04/2008 09:33
[ N° 109 ]

Bueno, tal como lo pronosticó Carlos Larraín, la señora Provoste retomará su antigua profesión, " operadora política " para las próximas elecciones y creo que lo hará bastante bién ya que nunca ha dejado de serlo y es re buena para montar shows al estilo mexicano y todas esas charrerías venden en el Chile actual.

Posteado por:
Yeye Castro
17/04/2008 09:35
[ N° 110 ]

La blanca paloma se va.

El cuento es que esto sirva de lección a las personas que ocupan cargos públicos para que sepan que; o hacen la pega bien o mejor se van para la casa.

Y si no estamos de