Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 23 de Abril de 2008
La vida en un país surrealista

Hermogenes Perez de Arce.jpg

-El problema es que tenemos demasiados dólares y eso hace que baje el tipo de cambio. Las empresas exportadoras y sustituidoras de importaciones se arruinan, despiden gente y hay más pobres.

-Y el Banco Central, para subir el tipo de cambio, está comprando dólares, así es que vamos a acumular todavía más. Luego, va a ser peor la tendencia a la baja, y el Banco Central, para evitarla, tendrá que comprar todavía más y así sucesivamente. Yo no sé dónde irá a parar todo esto, porque la sobreabundancia de dólares nos va a liquidar por completo.

-Bueno, entonces dénselos a los pobres, háganlos ricos y matan dos pájaros de un tiro: se acaban los excesos de pobres y de dólares.

-Es que al entrar tantos dólares bajaría más todavía el tipo de cambio, y más exportadores y sustituidores de importaciones se arruinarían, despedirían más gente y habría más pobres. O sea, si haces ricos a los pobres así, generas más pobres.

-¡Bueno, ya! Entonces hay que malgastar los dólares, haciendo más Transantiagos, pues ponerlo en marcha con miles de buses oruga y todo eso ha costado más de mil millones de dólares, y sigue perdiendo entre 30 y 40 millones al mes. Con varios Transantiagos nos aliviaríamos del exceso de dólares, el tipo de cambio subiría, las empresas exportadoras y sustituidoras de importaciones serían más rentables, aumentarían el empleo y habría menos pobres.

-¡Brillante! Y el Transantiago también ayuda por otro lado a disminuir el desempleo, porque la gente, que se demoraba antes una hora en ir al trabajo, ahora se demora dos y produce menos, de modo que se necesitan más trabajadores. Eso hace aumentar el empleo. Genial.

-Sí, agradezcamos a Ricardo I que nos legara ese gran plan. Con razón lo amaban y me acuerdo de que la Armada le rindió un homenaje con tantos barcos, que yo, que estaba en la playa ese día, creí que nos estaban invadiendo los argentinos y los peruanos al mismo tiempo, y me fui a la montaña, donde me encontré con Guillermo Teillier, que era encargado militar comunista, tú sabes, el que le dijo a la Chol que si no se modificaba el binominal ellos bajarían de la montaña, y por eso la Chol está apurada por modificarlo.

-Bueno, además Ricardo I compró una cantidad de trenes usados a la Renfe española, y eso nos permitió aliviarnos de otros mil o dos mil millones de dólares y hacer más llevadero el problema. Y con la ventaja de que los trenes usados españoles no funcionaron, así es que no contribuyeron al calentamiento global, cosa tan buena que seguramente determinó a las Naciones Unidas a premiar a Ricardo I y designarlo Capitán Planeta, rango que, obvio, lo pone por sobre las primarias y otras bajezas que discurren políticos locales envidiosos. Yo siempre dije que el gobierno de la Michelle nos haría extrañar a Ricardo I.

-¡Cuidado!, mira que ella hizo la Ley de Subcontratación, que ahora tiene al 45 por ciento del cobre paralizado, con lo que está consiguiendo que nos entren muchos menos dólares. Y también cierran salmoneras atacadas por subcontratados y exportan menos. Todo eso ha sido fantástico para lidiar con el exceso de dólares.

-Tienes razón. Y acuérdate de que también ella comenzó a repartir la píldora del día después, y eso hará que haya cada vez menos chilenos, "menos bocas", como dice Tompkins. ¿No crees que éste podría ser un país muy agradable sin tanto chileno?

-Por supuesto, y todo eso, mérito de la Michelle. A lo mejor, a ella también vamos a comenzar a extrañarla cuando vuelva Ricardo I.

323 Comentarios publicados
Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
23/04/2008 09:11
[ N° 1 ]

Hermógenes:

No hay nada que hacer. Al contrario, hacer algo sólo será un desgaste y acelerará las cosas como parecen que van a ser.

Disfrute, relájese. Deje que las cosas tomen el camino que la gente quiere. Eso pudiera atenuar la situación mucho más que "hacer algo".

Más de los que Ud. cree lo ven de la manera que Ud. lo ve.

Posteado por:
Daniel Carvajal
23/04/2008 09:13
[ N° 2 ]

No creo que el sarcásmo sea el camino Don Hermógenes.
Para eso tenemos a Coco Legrand que graficó muy bien esta situación, cuando dijo que los incompetentes la llevan.
Desgraciadamente, terminaremos (ya lo estamos), haciendo chistes de EFE, del Transantiago, etc.
Se volverá normalidad, se volverá autóctono, lo asumiremos, lo aceptaremos, y seguiremos siendo un pueblo que acepta todo.
Dejemos de llamarlo Ricardo I, pues no lo fue, no lo subamos a un sitial que no corresponde, no por política, no por partido, sino simplemente porque no hizo los méritos para llamarlo así.
Dejemos de llamar a la Presidenta, como Michelle, pues querámoslo o no, es nuestra Presidenta, y merece respeto el cargo...independiente de como lo haga. Creo que es peligroso crear cercanías artificiales, pues como dije antes, genera familiaridad, y de ésta se generan simpatías.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
23/04/2008 09:22
[ N° 3 ]

Don Hermogenes:Le escribo a pesar de saber que usted esta casi o más que a la altura " del capitán planeta ".Lo asombroso de usted es que lanza temas como el de la "subcontratación " con una liviandad impresionante y que pareciera que es muy nefasta.Seria interesante hacer un analisis de porque nació la ley de la subcontratación.Seria interesante analizar esa obra genial del plan laboral como la de empezar a usar LOS CONTRATISTAS.

Posteado por:
JOSE aguila muñoz
23/04/2008 09:30
[ N° 4 ]

Muy bueno el artículo de HPDA y lo más probable es que después del segundo reinado de Ricardo I volvamos al reinado de Michelle II y suma sigue......

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
23/04/2008 09:31
[ N° 5 ]

Una política económica al suicidio, se producirá tarde o temprano la<pérdida de empleos, estos últimos no podrán pagar sus créditos bancarios y comerciales y el gobierno culparan a los privados y al sistema de economía de mercado, todo por una pésima conducción económica, se han dedicado en cambiar dólares para subvenciones y malos negocios como el transantiago, ferrocarriles y otras torpezas semejantes, los $40.000.000.de reservas bien se pueden emplear en cuatro plantas de energía nuclear llave en mano para superar con largueza
El faltante de energía al presente y futuro, pero la ineptitud y la propaganda de los ecologistas de pacotilla de este país no nos permiten avanzar solo les interesa regalar la pastilla para que no vengan al mundo chilenos, solo peruanos o colombianos, ecuatorianos, u otros emigrantes,
Así seremos un país de contrastes.-

Posteado por:
Marcela Moreno S.
23/04/2008 09:34
[ N° 6 ]

Me encanto la columna! Dentro de lo tragico de la situacion, don Hermogenes utiliza el sarcasmo con una elegancia increible. Lo mejor de todo es que dice la verdad. En pocas palabras: Estos dos ultimos gobiernos nos han arruinado. Felicitaciones, don Hermogenes!
Muchos saludos.
P.S.
No pongo acentos, no estoy en Chile, mi teclado no los tiene...

Posteado por:
Oscar R.
23/04/2008 09:41
[ N° 7 ]

"se acaban los excesos de pobres y de dólares"

Bastante surrealista el concepto. Más que surrealista, simplista.

Pues sí, este es un país surrealista simplista.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/04/2008 09:42
[ N° 8 ]

Dios quiera que vuelva la cordura a Chile y no eligan a Ricardo , pero si Chile eligió lo que eligió elige cualquier cosa.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
23/04/2008 09:43
[ N° 9 ]

Don Hermogenes:Recuerdo que antiguamente uno trabajaba para una empresa y hasta le pasaban ropa que identificaba que era un trabajor de esa empresa.El trato era directo con la empresa.A los genios del gobierno militar se le ocurrio la brillante idea del plan laboral y de establecer una relación entre empresa y contratista.El contratista ofrecia y llevaba sus trabajadores a la empresa pero el trabajador no tenia ninguna relación con la empresa.Hoy en dia tenemos trabajadores que llegan temprano a su lugar de trabajo,laboran,almuerzan,laboran pero pertenecen al grupo del contratista y no a la empresa.Para efectos de contrato,apgos,imposiciones,etc son de incubencia legal del contratista.La gente de antaño podra decir " trabaje tantos años aqui en..." pero los trabajadores de hoy saben que a pesar de ir a esa empresa pertenecen a un contratista.Ya no hay una relación directa entre trabajador y empresa ¿ quien ha salido ganando ?

Posteado por:
Oscar Lillo Belmar
23/04/2008 09:43
[ N° 10 ]

Trató de ser gracioso? o simplemente es la única óptica del problema que usted tiene?
Se le nota la pus en su comentario¡¡ Me imagino su columna en tiempos del terror, donde sólo habría buenas intenciones y halagos por lo hecho jajajajajaj. Personas como usted no le hacen nada bien a este país. ¿porqué no se dedica a sus nietos? Ojalá que ellos no sepan que escribe en este blog, o seguro lo criticarían por lo nefasto de sus planteamientos

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 09:48
[ N° 11 ]

Dn. HPdA., el eventual regreso de Ricardo Lagos E. a La Moneda no hace sino oscurecer el panomara de nuestro país, si su paso anterior por la presidencia dejó un legado de cientos de miles de millones de pesos en pérdidas para el erario nacional, un evidente desfile de ex-funcionarios públicos de su confianza procesados por fraude al fisco y el *apitutamiento de al menos 4 parientes suyos en el aparato estatal o semi-estatal, me pregunto ¿ qué otras desgracias nuevas será capaz de brindarnos este señor ?.

No quiero ser un apologista de la desgracia, mucho menos del terror, pero las piezas en este tablero latinoamericano , se están acomodando peligrosamente en una dirección que para algunos puede ser anecdótica, pero para quienes sabemos y así se puede comprobar, que la historia es cíclica y los errores de antes se vueven a cometer, no es menor tomar una decisión a nivel personal y familiar de estar preparados para tiempos aciagos que se ven venir.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/04/2008 09:56
[ N° 12 ]

Estimado Hermógenes:

Muy bueno su artículo pleno de ironías, talvez faltó indicar que en vista de la super abundancia de dólares, el gobierno estaría seríamente pensando eliminar nuestra moneda nacional y reemplazarla por el dólar, así les resultaría más fácil a los operadores políticos llevárselos en carretilla a los paraísos tributarios donde los depositan y ocultan.

Posteado por:
Marcela Moreno S.
23/04/2008 09:57
[ N° 13 ]

Sr.Daniel Carvajal:
Don Hermogenes siempre ha utilizado el sarcasmo de una manera fina y muy inglesa, producto de sus antepasados britanicos, por ambos padres. No lo compare con el Coco Legrand, ya que el es un humorista profesional y don Hermogenes esta en otro campo.
Los chistes sobre las cosas tragicas, son tipicos de los chilenos y de los ingleses (Eddie Izzard). En cuanto a Ricardo I, se comporto como tal, monarca absoluto de derecho divino, como Ivan IV "el terrible" (1530-1584) en Rusia y como Juan I, " Sin tierra", hermano de Ricardo I de Inglaterra. Por lo cual, tiene muy bien puesto el titulo en forma sarcastica.
En cuanto a la presidenta, le guste o no a usted, se llama Michelle y es mas facil llamarla asi, que el dilema de decirle sra. o srta. No veo nada malo en ello.

Excelente la columna de hoy!

Muchos saludos.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
23/04/2008 10:09
[ N° 14 ]

Yo le responderé señor Lillo (nº10), ¿usted encuentra gracioso lo que está pasando?, aparentemente usted debe estar muy acomodado con la situación actual considerando que solo se preocupa del sarcasmo y no de los problemas reales relatados acá, los cuales son evidentes independiente de cualquier color político.
La verdad es que de gracioso no tiene nada, y si usted no ve lo que pasa en este país quizás ni siquiera valga la pena responderle ni entrar en un diálogo, pero como creo que su comentario es solo una pasión izquierdista cegada le respondo.
Definitivamente lo que ocurre el este país a todo nivel es una verguenza, ojalá pudiera vivir en otra parte, acá está todo podrido.

Posteado por:
gonzalo gastón prieto espinosa
23/04/2008 10:20
[ N° 15 ]

Muy divertido el artículo. Me gusta que entre tantos problemas, alguien se lo tome con humor. No hay que ser tan grave para criticar el gobierno !!!. Con la ironía y el sarcasmo, se hace más gráfico los problemas económicos, y sobretodo los errores éticos del gobierno.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
23/04/2008 10:26
[ N° 16 ]

Definitivamente, parece que la creatividad del columnista está escaseando; teniendo decenas de trizaduras observables en el edificio gobernante, decide optar por una forma de ironía al menos curiosa.
La crítica política es necesaria en toda democracia, y el sr. Pérez de Arce es bueno en ella; incomprensiblemente toma el camino hermético del sarcasmo inconducente.
Es de esperar que la endémica incapacidad pensante de la Derecha criolla no haya contagiado al "abogado y periodista" mercurial, ya que se perdería un valioso espacio de debate ciudadano.
Como ya lo he dicho, incluso a los adversarios ideológicos de don Hermógenes nos gusta polemizar con altura de miras sobre nuestra "surrealista" cotidianeidad.

Posteado por:
Oscar Lillo Belmar
23/04/2008 10:28
[ N° 17 ]

Señor González López
Creo que el tema no es gracioso. La verdad es que ni usted ni yo lo podamos revertir y menos mostrar caminos para la solución, pero creo que el señor HPDA desde su posición podría aportar mas sapiencia e ideas concretas y no festinar con el tema.
Por último, si mi comentario es de corte izquierdista, esa es mi decisión y no la suya.

Posteado por:
carlos martinez sanz
23/04/2008 10:46
[ N° 18 ]

¿Será verdad?
Cada vez creo más que la respuesta es SI!!
Un canadiense me dijo que Chile es un país precioso, con un clima excelente, con una geografía increíblemente variada PERO que el no se vendría a vivir aquí.
¿Por qué?
Es que Chile es lindo, pero está lleno de (Huev....) tontorrones y peor aún además de ser (huev....) tontorrones, les gusta hacerse los huev....
Todo lo que ocurre hoy, el cobre, ferrocarriles, Curepto, la pastillita, el capitán planeta y sus secuaces, etcc....parece darle la razón. Nunca Chile había tenido una chance mayor de llegar al desarrollo y hacemos todo lo popsible para impedirlo. Es que los futbolistas representan al chileno. Cada vez que pueden ganar algo...se pegan un tiro en el pié.

Posteado por:
Víctor Santiago Alfaro Simoncioni
23/04/2008 10:52
[ N° 19 ]

Don Hermógenes, una vez más lo felicito por la claridad de sus relatos, tan ajustados a la realidad y veo que surten efectos; ya que al leer algunas opiniones zquierdistas, observo como se retuercen algunos izquierdistas, como machas con limón.
Lo mas importante de sus comentarios es que la IZQUIERDA, tambien los lee.
FELICITACIONES

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
23/04/2008 10:58
[ N° 20 ]

Una vez más concuerdo con las palabra del señor Hermógenes, inteligente y acertivo en sus comentarios. Si en este país hubieran más Hermógenes, este país no sería gobernado por gente amargada, odiosa, resentida como el señor Oscar Lillo Belmar, seriamos un país desarrollado. No hay mal que dure más de 100 años, "la alegría que llegó en 1989 ya se va"

Posteado por:
Christian Yáñez Rojas
23/04/2008 10:58
[ N° 21 ]

Don Hermógenes:

¿Prosperará la tontera, haciendo caso omiso de los intentos de bastantes chilenos que hacen bien su trabajo, rumiando por la desidia, la abulia y la falta de compromiso de ese porcentaje lamentablemente no menor de compatriotas que se toman todo a la ligera?.

¿Llegará en Chile a imperar la razón por sobre el regaettón?

¿Ud. cree que los bloguistas -gente presumiblemente educada- aprenderán a escribir, sin saltarse las comas, los punto y coma, los acentos, etc.?

¡Por favor, ilumínenos!!

Atte.
Christian Yáñez R.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 11:10
[ N° 22 ]

"..la endémica incapacidad pensante de la Derecha criolla.." espeta sin verguenza, como si la izquierda *criolla, aparte de administrar actualmente un modelo que no comparte y a veces pareciera no entender, tiene algún logro importante que haya hecho crecer a Chile.

El suponer que la derecha sufre de alguna incapacidad para pensar no sólo es una afirmación cargada de resentimiento, además muestra una total ignorancia en como se ha construido esta nación, y más clarificador aún, como se sigue construyendo.

No hay que olvidar que cuando la izquierda socialista-marxista llega al poder con el antisemita Allende, y puso en práctica el "pensamiento" de la izquierda , el resultado no sólo fue desastroso, sino que además para olvidar, que con el paso de los años muchos de los compañeros de fechorías del Chicho han reconocido públicamente que de economía no entendían nada, que la vía al socialismo que pregonaban era una idea que estaba destinada al fracaso, y era que no.

En consecuencia, para el sujeto de la dialéctica confusa y vacía, la historia nos muestra que en este país hay un sector que bien se puede denominar el elemento pensante y otro tan sólo el ejecutante.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Luis Enrique Ruiz Ruiz Mandiola
23/04/2008 11:21
[ N° 23 ]

Pensar que fuimos Jaguares, Ingleses de Sudamerica

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 11:22
[ N° 24 ]

Don Bautras
La desgracia mas grande para nuestro pais seria volver a una dictadura como la que tuvimos por 17 años con Pinochet, heredando la corrupcion y la ineficiencia

Posteado por:
Oscar Lillo Belmar
23/04/2008 11:23
[ N° 25 ]

Sr Vicuña Greene
Agradezco sus palabras y me uno a ellas. Una persona odiosa, resentida y amargada no debería gobernar este país.
Sólo he querido opinar y en ningún caso ofender ni hacer de loco. Si el comentario por mi expresado le molestó, cuanto lo siento, pero la democracia que estamos construyendo a diario, la debemos analizar, criticar y ayudar a mejorar y no descalificando a otros, porque eso es de otro tiempo y de una mala educación.

Posteado por:
ronald alexander quiroz salinas
23/04/2008 11:45
[ N° 26 ]

Sr. HPA:

Respecto a su irresponsable visión sobre la ley de subcontratación, le sugiero que se acerque a vivir la realidad de todos esos esforzados hombres que dejan de lado su familia para poder tener un sueldo digno, y pertenecer a una clase de trabajadores de segunda clase como era antes de nacer esta ley que sólo ha traido beneficios a las personas que generan la mayor riqueza del pais, la maltratada mano de obra, que por razones de crecimiento cada día es mas costosa en nuestro país. Esta ley tambien trae beneficios a aquellos microempresarios que trabajaban siempre más allá de una ley y cumplian con todas las exigencias y aun más para mantener a esa escasa mano de obra, pero es por gente como usted que en su pensar mantiene la ídea de que la mano de obra no mantiene valor, si no que es un objeto al cual hay que hacerlo lo más rentable para beneficio de la empresa sin importar si esos beneficios recaen en las personas que los generan. Para términar le explico que en mi ámbito profesional los contratistas eran personas mal vistas en la agricultura por empresarios y trabajadores, pero que con esta ley se ordeno y se les asignó un derecho legítimo a todos los trabajadores y a nosotros los microempresarios del sector la posibilidad de contar con contratistas más serios que los de antaño, es por esta razón que las palabras ceñidas de odio político de un sector o otro sólo dañan el normal crecimiento de mi país como sociedad, en donde empresario y trabajador deben sacarse provecho mutuo y sentirse parte de lo mismo, pero con visiones como la suya donde sólo se espera crecer sin importar el costo, duelen a los jovenes como yo, que se educaron en una universidad catolica y nos enseñaron ese admirable valor que es la ética, por eso no ensucien a la juventud con sus maltratadas riñas de antaño. En la vida existen más colores que sólo blanco y negro.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 11:48
[ N° 27 ]

Si el gobierno de Allende no sabian nada de economia que queda para la Dictadura que en 17 años tuvo resultados calamitosos la cesantia mas alta en la historia y un crecimiento economico al 2.9% promedio. Los expertos economistas de la escuela Friedman nos hablaban de la eficacia del nuevo modelo economico, la mano invisible que regulaba el mercado fue tan invisible que el 82 nadie la vio y el Banco Central tuvo que salir a tapar el hoyo que dejo y hasta el dia de hoy todos hemos estado pagando, Donde esta la economia del Libre Mercado?

Posteado por:
Roberto Cabrera Valderrama
23/04/2008 11:49
[ N° 28 ]

Como tantos otros, don Hermógenes usa el término "surrealista" en forma imprecisa y vulgar. Vuelva a leer a Breton.

Posteado por:
Francisco Gonzalez Lopez
23/04/2008 11:49
[ N° 29 ]

Señor Lillo, todos los Miércoles aparece esta columna en donde hay críticas a la gestión del gobierno. Le diré que no hay ninguna duda que aqui no se está festinando con las barbaridades que ocurren en este país, el sarcasmo es una forma de escribir para ilustrar más claramente lo que pasa, y me temo que lo que dice acá es la pura y santa verdad, corrupción e ineficiencia, en donde los perjudicados somos los cuidadanos de este país que cada día nos estrujan más los bolsillos.
Respecto a su inclinación política, le dije eso porque desde mi punto de vista una visión izquierdista tiende a defender por quien votó sin objetividad, pero la verdad usted puede pensar como se le antoje, lo que realmente me molesta es como solo pocos se dan cuenta de como se ríen en su cara, una pequeña muestra del ridículo que hacen es el hospital de curepto, y aun hay gente que cree en la concertación....

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
23/04/2008 11:49
[ N° 30 ]

Diferencias de estrategias llevan a la derecha a no capitalizar nada para su sector luego que con La acusación constitucional convierten en martir a una figura discreta del gobierno y por su requerimiento al tribunal constitucional se echan encima a la mayoria de las mujeres de este país. En el primer caso le terminan haciendo favor al gobierno, a la concertación y en especial a la DC pero en el Segundo caso se meten en la intimidad de los chilenos provocando las iras de la mayoria de la población así el día de san blando llegan al gobierno.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
23/04/2008 11:50
[ N° 31 ]

Mi mención a la "incapacidad pensante de la derecha criolla" molesta a algunos conservadores; creo que amerita una precisión, ya que me refiero específicamente a la derecha contemporánea, no a la derecha "histórica".
Es imposible explicar a Chile sin la acción decidida de la oligarquía criolla que formó la república; con claroscuros, avances y retrocesos, parte importante de la esencia del país está ligada al pensamiento conservador y a su expresión política. Sin duda allí había ideas.
Otra cosa es que hoy día no se reconozca ni siquiera una mediana faceta ideológica en el actual conglomerado derechista, caracterizado por un pragmatismo mediático, una competencia desleal de egos y ambiciones y la inexistencia concreta de propuestas que superen la mera reacción a los desaciertos gubernativos.
La pobreza ideológica no es patrimonio de la derecha, ya que la Izquierda gobernante (y ni que decir del Centro) también ha vendido su alma por las prebendas del poder.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 11:52
[ N° 32 ]

No se preocupe Sr. Fernández, le puedo asegurar que no habrá una dictadura como la del Gral. Pinochet.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
sergio novoa venturino
23/04/2008 11:53
[ N° 33 ]

Muchachos :

pare evitarse a Ricardo II , Michelle II, Ricardo III , etc. etc. ,
lo que hay que hacer es ordenar a la Alianza !!!!!
si no, olvídense...

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/04/2008 11:57
[ N° 34 ]

A medida que se envejece todo va apareciendo desalentador. Sabio quizás sea. Ayer salí de caminata. Encontré a un niño jugando con unas plantas, sin destruirlas. Le pregunté si era feliz y respondió afirmativamente. Chile no es surrealista. No se le atribuya tal estatura. Es un país aburrido. Pero esto ocurre para todo el mundo. Salvo en Irak. Vamos allá. ¿O dónde?

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
23/04/2008 11:58
[ N° 35 ]

Me pregunto como lo hacen los paises que viven practicamente de sus exportaciones,como por ejemplo el Japón,Taiwan
y muchos otros.Porque allí no se siente tanto el surplus de dolares?Allá la paridad es estable y las fluctuaciones minimas.

Si la abundancia de dolares es el problema porque no recompran de los españoles algunas empresas,pagandolas
naturalmente en dolares.Asi podrían bajar estas tarifas abusivas,bajar con ello el IPC y la inflacion que ya se asoma.

Porque en Japon no hay inversiones españolas?O no las hay tanpoco en Alemania,Taiwan,Singapur etc?
Los economistas de verdad,deben tener muchas otras ideas como aprovechar esta bendicion de abundancia de divisas que para algunos paises aparentemente no son problema.

Tener esta gran cantidad de dolares empozados en algún banco en el exterior,creo que es la peor estrategia que alguien se le ha podido ocurrir,sabiendo que cada dia esta divisa vale menos.

Que tal si a esta compleja situacion apliquemos un poco sentido común.

Posteado por:
Horacio Pailaqueo Pailaqueo
23/04/2008 12:03
[ N° 36 ]

-Que lástima Hernán, se ha ido Colo Colo de la Copa. No fue capaz de ganarle a unos mexicanos. ¿No te parece que Borghi cometió un notable abandono de deberes? ¿qué tal una acusación al tribunal constitucional o al menos al tribunal de penas del fútbol?

-No es culpa de Borghi. Lo dije la semana pasada Carlos, cuando otros mexicanos eliminaron a la querida UC: la Concertación sigue arruinando al país. Salmones enfermos pues arruinaron el agua de mar con el pésimo crecimiento económico del país, minas de cobre detenidas por extremistas subcontratistas, petróleo por las nubes, dos equipos eliminados de la Copa, no hay recambio en el tenis, etc. Por lo menos ganamos categóricamente en el Senado y, de paso, le allanamos el camino a Baldo y a Mulet eliminando de la senatorial a la profesora básica diaguita. Aunque parece que tu tesis de pasar la aplanadora con la Nueva Mayoría no ha dado muy buenos resultados, lo dicen las encuestas, las nuestras y las de ellos, parece que nos excedimos, más aun con el revuelo de la píldora del día después, y, la verdad, estamos perdiendo popularidad y la presidenta recupera puntos.

-Pero Hernán, siempre tendremos Cureptos, hospitales sin médicos, reparto de píldoras inconstitucionales, partos de peruanos en los baños, etc. Para mí está clarísimo: acusación constitucional a la ministra de salud. Es cosa de hablar con los colorines, en especial con el diputado médico Olivares, el de Cerro Navia, el arrastrado dos veces por los votos de los Girardi, recuerda que le dicen “El Arrastrado”.

-Pero la ministra no es candidata a nada, no tiene sentido sacarla del gabinete. Al contrario, es mejor que siga, pues así continúan los Cureptos, los hospitales sin médicos, el reparto de píldoras a las municipalidades, los partos de peruanos en los baños. Acuérdate del Desalojo de Andrés.

-Sí, pero vienen las municipales, vuelve el Capitán Planeta, la píldora parece que nos seguirá complicando, está el tema de Joaco, en fin, me parece que algo hay que hacer.

-¿Y si acusamos a Lagos Weber? ¿Cuánto hace que salió del gabinete? Acuérdate que va de candidato a senador.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 12:06
[ N° 37 ]

Don Baupres
La nacionalización de la gran minería del cobre ha sido el mayor acierto económico de la República de
Chile en toda su historia.Y esta fue obra del Gobierno de Allende, sabe Ud cuanto es lo que aportado el cobre?. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US50.000.000.000 (cincuenta mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
23/04/2008 12:10
[ N° 38 ]

Estoy de acuerdo con el canadiense,

Chile debe ser el único país del mundo en que no se esperan los resultados de los trámites para iniciar obras. Lo del Hospital de Curepto es un ejemplo más solamente, están tratando de inaugurarlo como sea sin esperar los permisos ni las inspecciones de las instalaciones.

Eso mismo ocurre con empresas mineras que tienen los tranques listas para cuando llegue el resultado del estudio de Impacto Ambiental, si llega con un resultado negativo salen con el cuento que van a dar trabajo, que lo hacen por la comunidad, etc. etc. y presionan a los incorruptibles servidores para que lo aprueben aplicando alguna tinterillada que hace que el trabajo especializado de los que estudian los impactos ambientales sirva para empapelar algún water.

Otros más carepalo inauguran puentes que están en el papel y chatarre ferrocarrilera (en estaciones que al año se desmantelan) con bombos y platillos.

Y como estamos más llenos de más tontorrones, que apenas leen o escuchan noticias y son engañados como cabros chicos, logran que voten por ellos para repetirse los platos.

Pero el colmo de los colmos son los de los partidos opositores que a pesar de eso no son capaces de poner un candidato ganador, se han ido en puras discusiones y todavía no se deciden que nos van a proponer.

¿Alguna vez haremos las cosas en serio?

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
23/04/2008 12:10
[ N° 39 ]

Señor Lillo Belmar, sin duda que las verdades duelen, pero creame que esa no fue mi intención.

Posteado por:
Martin Cobre
23/04/2008 12:18
[ N° 40 ]

Don Hermógenes

¿Cree Ud. que es surrealismo comprar dólares de 400 pesos en 450 pesos?

Eso es estrupidez. Surrealismo es otra cosa

Permuto perro de 100 millones por dos gatos de 50 millones cada uno. El saldo puede cancelarlo con 4 avestruces mongolianas de 42 millones cada una

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 12:20
[ N° 41 ]

"Otra cosa es que hoy día no se reconozca ni siquiera una mediana faceta ideológica...."

Eso es el izquierdismo "ideología" y no les da para más, y lo triste es que nos sumió en otro de sus marasmos, el "gramscianismo" y veamos como vamos a salir de el. Lo que no entendemos los chilenos es que quienes gobiernan, deben hacerlo para todos, las ideologías partidarias deben influir sobre las personas y reflejar una ética y moral de acuerdo con la dignidad de los cargos y lo que dicen ser. Para un izquierdista esto es un imposible, no puede convivir sino es en medio de la contradicción y la ruptura, ese es el proyecto de vida que ofrece.... "Pobreza ideológica.... que torpe eufemismo, cuando solo se trata de "apetencia por el poder"

Posteado por:
luis humberto quijada jara
23/04/2008 12:27
[ N° 42 ]

Lo que más me impresiona como trata de atemorizar,con su despecho,por la perdida de los conservadores,en el ámbito de AMERICA,argumentando que la historia es cíclica.
Estimado SR. CASAMATA, la ciudadanía sabe que hay corrupción,y que hay funcionarios corruptos(que es necesario meterlos presos)y privados corruptores.
Le insisto,la ciudadanía,auque le pese al SR. PEREZ opta por EL PRINCIPIO DEL MAL MENOR prefiere un Estado poco jugado con ellos,en materia social, a un Estado sin solidaridad,preocupado solo del crecimiento del PIB Y QUE EL CHORREO sólo legue a los de siempre.Esa es la razón porque no ganan una elección desde 1958.

Posteado por:
alexis rodrigo benavides palominos
23/04/2008 12:40
[ N° 43 ]

Estimados, creo que el camino no esta en quién gobierne o administre. Sino, qué pensamientos nos gobiernen como chilenos, acaso terminarán nuestros problemas-país si cambian los que tienen el “poder”.
Creo que el verdadero camino para sacar a Chile del "Surrealismo" o llamenlo cono quiean esta en darse cuenta de que hay que dejar los colores de lado, y unificar nuestros deseos en mejorar a Chile, que los políticos, empresarios, profesionales, trabajadores y todos pongamos un granito de arena y rememos para el mismo lado. Porque es muy fácil criticar y no hacer nada para mejorar

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 12:46
[ N° 44 ]

" Le insisto,la ciudadanía,auque le pese al SR. PEREZ opta por EL PRINCIPIO DEL MAL MENOR prefiere un Estado poco jugado con ellos,"

Lo lamentable de todo esto, es que el izquierdismo con sus patrañas de "estado solidario y benefactor", sigue embaucando incautos, la izquierda nos ha hecho "más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", y de paso la dirigencia izquierdista desde los rojo y negro hasta los rosados, sumando por supuesto a la DC, se incluyen entre los "nuevos ricos". No vengan a "hablar de mal menor", es rayana estupidez, "lavado de cerebro"... ello resultado de la conjura mediática entre la oligarquía monopolista y el izquierdismo, van de la mano....

Posteado por:
Pablo Montaldo H.
23/04/2008 12:47
[ N° 45 ]

Don Miguel Fernandez (Nº24)
.........y dale con la letanía de la Dictadura y que aquí, y que allá..........sólo mire en qué estamos y opine sobre el presente y futuro.......¿tiene alguna solución?, ¿algún argumento para recuperar a este país?, ¿alguna idea aunque sea simple?......podría servir verdad............ para opinar así es mejor callar.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 12:48
[ N° 46 ]

Respetado sr. Fernández, hay que aclarar que cuando se habla de la nacionalización del cobre esta no ocurrió por obra y gracia de la UP, hay que desmitificar la nacionalización del cobre como un hecho de autoría de Allende, nada más lejanbo de la verdad, lo que hizo Allende no fue más que la "apropiación" de lo realizado por Frei Montalva con su CHILENIZACION DEL COBRE a través de una ley promulgada en 1966, con las cuales se adquirió el 51 % de la gran minería y se abrió paso a la NACIONALIZACION PACTADA con las empresas norteamericanas, lo que hizo Allende ( y también estaba en el programa de Tomic ) sólo fue "robarse" la idea y llegar a una NACIONALIZACION DEL COBRE ,que cualquier presidente elegido posteriormente a Frei Montalva habría efectuado debido a una consecuencia lógica del proceso iniciado por Frei padre.

Por otra parte, claro que estamos disfrutando de los resultados de la venta del cobre, lo que Ud. parece no vislumbrar es que de haber seguido el patético y fracasado gobierno del antisemita de Allende el cobre formaría hoy parte de un museo.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
23/04/2008 12:48
[ N° 47 ]

Luis Humberto, tiene toda la razón. La gente no bota por quien le dice la verdad, prefiere una dorada de pildora o una sobada de lomo, a la realidad. De todas meneras, en mi caso, prefiero votar para presidente por alguien de la Alianza pero rogando para que no ganemos, estoy convencido que por ahora eso es lo mejor.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
23/04/2008 12:58
[ N° 48 ]

Si la alianza quiere tener alguna posibilidad debe operarse de personajes como el abogado Reyes, no tomar en serio la propuestas de Allamand y mandar a descansar a los Larraines.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
23/04/2008 12:59
[ N° 49 ]

Sr. Mihovilovic: Es difícil aventurarse en estos foros, donde se cae rápidamente en los berrinches contra los "comunistas" y los "fascistas".

Poco cuentan los argumentos, más bien se vierte bilis en abundancia. Si uno no está de acuerdo con este /gentleman/ columnista es un esbirro del marxismo internacional, si critica al gobierno o a la UP, es un asesino fascista y así. Eso es la norma por estos foros.

Ahora bien, lo expresado por Ud. respecto a la derecha tradicional y la actual me hace pensar, ¿qué debería tomar en cuenta de sus predecesores esta derecha actual? Están claros sus defectos, lastimosamente compartidos aun por muchos que se consideran progresistas. Pragmatismo, culto al ego, ganancia burda ahora y mañana no importa, etc.

Posteado por:
Hernán Villouta Henríquez
23/04/2008 13:18
[ N° 50 ]

Estimado Don Hermógenes nuevamente discrepo diametralmente con su opinión de hoy.
Pero antes de discrepar permítame concatenar su opinión con dos cartas aparecidas hoy.
En la primera se comenta y se aplaude la idea del Sr. Jorge Biggs en relación con el Avión Presidencial. Según dicha carta el PAPA y un Sr. Warren Buffet usan aviones en el sistema de tiempo compartido. Obvio el Papa no es tan viajero como su antecesor y está tratando de optimizar el uso de las entradas del Vaticano y el Sr. Warren no le gustará gastar “SU DIENERO EN BAGATELAS”.
En la segunda Carta yo puedo contarle al Sr. Terc que he viajado tres (3) veces hasta la fecha sin PAGAR a pesar que en mi tarjeta BIP! tengo con los mil pesos iniciales. Si se bota más de un millón de dólares al día (OJO AL DÍA) $380 no le hace ni cosquilla a nadie. Subsidio para los pobres.
Se imaginan que Doña se quede sin viajar por copar entre ella y el Capitán Planeta todas las franquicias del sistema compartido. NO IMPOSIBLE!!!.
Está claro que 180 millones de dólares “NO ES NADA QUE FEBRIL LA MIRADA… (Tango)” por un avión multimillones de propósitos y dólares.
Ahora Ud. Don Hermógenes de donde sacó eso de Ricardo I (supongo “I” es el numeral romano de primero o uno). Primer error el único nombre válido es RICHARD THE FIRST los otros son apelativos graciosos como Capitán DEDO o Planeta, el Súper Emponderado, Galáctico etc. Perdone pero “cachet et ton” es básico. Lo más que podría aceptarse es “Ricardo I Bis” porque siempre va a ser el primero.
Además el mejor Lobby que tuvo el Avión Presidencial es alegar que un motor falló en medio del Atlántico y habríamos perdido a Doña y algunos apitutados. Mi única esperanza es que el avión no sea ESPAÑOL.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
23/04/2008 13:19
[ N° 51 ]

Sr. Moreno:
La Derecha chilena debería recuperar el sentido republicano que caracterizó a sus lejanos antecesores; la vocación del "servicio público" que enorgullecía a los prohombres decimonónicos, y que produjo ciudadanos de excepción.
Sin duda, existe un pensamiento conservador respetable (vinculado mayoritariamente a la iglesia católica), así como una ideología liberal importante (herencia del liberalismo político que impulsó la independencia de nuestras naciones); ambas vertientes deberían confluir en una Derecha moderna, proactiva y civilista.
Que la oligarquía dirigente de la "Alianza" no deje paso a la renovación de su sector (lo mismo que ocurre en la "Concertación"), es más que una pena, es una pequeña tragedia ciudadana, que nos tiene entrampados en un inmovilismo perplejo.
Quizás el comienzo es el slogan transandino "Que se vayan todos!!", para luego empezar la reconstrucción de la República.
Atte,

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
23/04/2008 13:19
[ N° 52 ]

Don Hermógenes: Nuevamente debo felicitarlo por su comentario, en realidad Ud. con su ironía deja a la Concertación en el lugar que se merece. Es increible la cantidad de gente de mala calidad que seleccionó "nuestra" Presidenta, como asi también es increible que ella aún no haya renunciado ante sus innumerables errores y densas metidas de patas que hacen inconfundible su actuar. Hoy no vemos rodeados de delincuentes que estan apurados en robar la mayor cantidad de dinero posible del gobierno e incluso vemos con desesperación que éstos Sres. no tienen idea de lo que es honorabilidad ni decencia. Ojalá los DOS AÑOS que le quedan a la Sra. pasen rapidamente para que su gente no robe taNTO.

Posteado por:
paola moyano acevedo
23/04/2008 13:20
[ N° 53 ]

"Cada pais tiene el gobierno que se merece" no saldremos adelante mirando hacia atras.Todos sabemos de que pie cojean los politicos (prometer hasta el meter y una vez metido nada de lo prometido)Pero aun asi no aprendemos. Que mas nos tiene que pasar 17 años de dictadura otros tanto de democracia y al final nadamos en el mismo lodo HASTA CUANDO??? MIENTRAS TENGAMOS PAN Y CIRCO EL PUEBLO ESTARA TRANQUILO....DESPERTEMOS POR FAVOR.....YA BASTA

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 13:20
[ N° 54 ]

"Creo que el verdadero camino para sacar a Chile del "Surrealismo" .... esta en darse cuenta de que hay que dejar los colores de lado, y unificar nuestros deseos en mejorar a Chile, que los políticos, empresarios, profesionales, trabajadores y todos pongamos un granito de arena y rememos para el mismo lado. Porque es muy fácil criticar y no hacer nada para mejorar"

Pero si de eso se trata, leamos todas las columnas de don Hermógenes y nos daremos cuenta que la proposición es dejar de lado la politiquería, el populismo, la mentira, el robo y no destruir. La critica va directa a la "concertación" izquierdista incluidos los DC, porque desde que asumieron en 1990, lo único que han hecho en concreto, es dividir nuestra patria, y obstruir su desarrollo, desde el primer día de gobierno se dieron a esa tarea. Son hechos contundentes, en todos los campos, en lo laboral, en la educación, en la salud, ni una mejora sustancial, solo pingües ganancias para sus partidos, sus dirigentes, abogados y jueces y los nuevos socios los monopolios internacionales y los oligopolios locales. El resto, es decir la mayoría que nos "parta un rayo", clase media, trabajadores, profesionales, jóvenes, jubilados, dueñas de casa. ¿ Quién no desearía remar p'al mismo la'o? Abramos los ojos, la izquierda nos esta viendo la cara otra vez...no hay vuelta que darle.... bién dice el dicho..."la culpa no es del cerdo ser "un cochino" sino del que lo cria"...

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 13:24
[ N° 55 ]

[ N° 24 ] "que tuvimos por 17 años con Pinochet, "

¿ Tuvimos?

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
23/04/2008 13:39
[ N° 56 ]

Don Hermógenes felicitarlo por sus comentarios sobre la realidad chilena.
Ésta es la cruda verdad, y el gobierno la adorna y la apituca para que los más afectado anden preocupados de burradas.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 13:54
[ N° 57 ]

Don Baupres Casamoto la Chilenizacion es una cosa y la Nacionalizacion es otra La Nacionalizacion del Cobre estaba en el programa de Allende ya en 1952 la primera vez que se presento como candidato a Presidente tambien en el programa del 58, 64 y 70. En la campaña presidencial de 1964 Allende explico y sostuvo en su programa la Nacionalizacion del Cobre. El candidato de la DC, Eduardo Frei se opuso a la nacionalizacion y en cambio ofrecio la chilenizacion del cobre, que consistia basicamente en asociar el estado chileno y las empresas transnacionales, en una “joint venture”. La Nacionalizacion del Cobre se hizo mediante una reforma constitucional, aprobada por unanimidad del Congreso Pleno en 1971, ley 17450. Don Baupras la Nacionalizacion del Cobre es de la autoria de la Izquierda, le guste o no.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/04/2008 14:00
[ N° 58 ]

El pais suBrealista que es Chile, don Hermogenes lo reduce solo a dinero. Para mi que tiene una fijación y que es algún día pueda quedar pobre. Quienes hemos vivido en la pobreza no tenemos ese temor.

Posteado por:
Hugo Gutiérrez Salazar
23/04/2008 14:44
[ N° 59 ]

Estimado Hermógenes:
En su artículo Ud. escribe "ella comenzó a repartir la píldora del día después, y eso hará que haya cada vez menos chilenos, "menos bocas", esto que parece un comentario liviano oculta las verdaderas intenciones de la Concertación (los amantes del pueblo). Me decía un amigo concertacionista que me fijara en los siguientes fenómenos:
1.- La gente de clase acomodada normalmente tiene dos hijos y a ellos les dan todo lo imaginable.
2.- La gente de clase media tiene tres hijos como máximo y se preocupa de que estos esten bien alimentados, no pasen necesidades y tratan de darles la mejor educación con los medios disponibles y para ello, a menudo trabaja tanto el hombre como la mujer.
3.- La gente de clase baja (los más desposeidos tantas veces utilizados) tienen todos los hijos que les manda la madre natura sin pensar siquiera en la planificación familiar.
Esto último que aparentemente es sano tiene las siguientes consecuencias (según mi amigo concertacionista):
1.- El porcentaje de gente de clase acomodada y media cada vez es menor ante el explosivo aumento de los "pirujas".
2.- La cantidad de gente preparada para trabajar en puestos que requieran algún grado de educación y especialización será cada vez menor.
3.- Cada vez será mayor la cantidad de gente (léase pirujas) a la que hay que alimentar, otorgarles salud y educación gratuita, sacarlos de vacaciones en el verano, etc., etc.
Ante este pesimista panorama, la única solución (insisto, según mi amigo concertacionista) es aplicar una política lo más parecida posible a la Eugenesia que predicaba Salvador Allende y ese el el planteamiento de fondo, "hay de detener de alguna forma la oleada de nacimientos de personas pertenecientes a la tan manoseada gente mÁs desposeida porque al ritmo actual se transformarÁn en una carga imposible de soportar en el futuro".

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
23/04/2008 15:01
[ N° 60 ]

Espero, don Hermógenes, que usted me pueda asesorar en la lógica de este pensamiento. Yo no soy abogada pero este lío de la píldora me lleva a pensar del siguiente tenor y quisiera saber si estoy cometiendo un error lógico o un error conceptual por ignorancia acerca del tema:

Una paradoja inconstitucional

Pienso que el TC está metido en un zapato chino: Si prohibió la distribución gratuita pública de la PDD (píldora del día después) por considerar un acto inconstitucional (contra la vida) del sistema de salud pública el entregar una pastilla que tiene (según el voto de mayoría) un efecto bloqueador de la implantación del huevo fecundado, deberá NECESARIAMENTE actuar de igual modo contra los DIU (aunque lleven ya 40 años en el sistema de salud)ya que la "t de cobre" cumple con este objetivo de impedir la anidación del huevo fertilizado. Si el TC no prohibe los DIU significa que está permitiendo que el Ministerio de Salud actúe contra la vida y si lo permite para los DIU deberá, entonces, permitirlo para la PDD, por un principio básico de coherencia lógica. O prohibe DIU y PDD porque atentan contra el valor supremo, la vida, al impedir la implantación o permite la distribución gratuita de ambos sistemas de control de embarazos porque no atentan (ninguno de los dos)contra la vida y, por ende, porque no actúan contra la implantación, en cuyo caso el voto de mayoría recién impuesto debiera cambiar a unanimidad respecto de el no efecto bloqueador de la implantación del huevo fecundado, de la PDD.

Si esto no ocurriera de tal modo y las cosas quedaran como están en la actualidad, tendríamos que pensar en acusar al TC de inconstitucionalidad y si así no se hiciese, deberían ser acusados los diputados que presentaron el recurso ante el TCtodos de inconstitucionales como cómplices por omisión.

¿En qué me equivoco?

Gracias por anticipado,don Hermógenes. Quedo a la espera de su respuesta que estoy cierta usted - como el caballero que es - me hará llegar por este mismo conducto.

Posteado por:
Raul Castillo P
23/04/2008 15:05
[ N° 61 ]

Como sarcasmo e ironía, el artículo está muy bueno.

No hay que ver más allá, estamos en democracia y cualquiera puede hacer mofa de lo que ve o de lo que se imagina que es.

Un ex-miembro de la Junta Militar no tiene moral de enseñar de economía sin tropiezos.
Bardon, otro columnista de este medio, plantea la gran solcuión de dolarizar Chile.

Y suma y sigue.

Tómenselo light. Nada grave hay en la vida.

Yo apoyo a la Concertación con más de dos dedos de frente. Nada es perfecto pero es lo más parecido que tenemos en estos momentos en Chile.

Posteado por:
herodes save
23/04/2008 15:07
[ N° 62 ]

Surrealista columna....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/04/2008 15:08
[ N° 63 ]

el petroleo que hay en Mexico es del estado mexicano; el que hay en Brasil es del estado brasiliero, el de venezuela es del estado venezolano, el de Iran es del estado iraní, el de Quwait y Arabia Saudita es del dueño del pais, el de Irak es de los gringos. Y en Chile nuestra riqueza, el Cu, solo un 35% es del estado chileno, cuando por ley TODO debe ser chileno, eso si se repetara la voluntad del pueblo, el CONGRESO EN PLENO, 100%, así lo quizo ¿por que PPPIñera saco eso de la "conseción plena" para desnacionalizar nuestro cobre? Tiene toda la razón don Hermogenes, Chile es un pais surrealista.

Posteado por:
Hernán Villouta Henríquez
23/04/2008 15:08
[ N° 64 ]

Don Hermógenes perdone pero quedé con la bala pasada, no puedo aceptar que desconozca la realidad del país. “Ricardo I Bis” ya tiene su Moneda Chica sus grupos asesores. Ya estamos partiendo con el Puente Chacao, además Doña que le estaba “boicoteando” todas las “brillantes ideas” del “Bicentenario”; pero el MOP modificó la política de Doña a través del Sr. Bitar acólito del “Bien amado” a pesar del Sr. Bitrán (no será lo mismo y nos están contando el cuento dos veces) que se oponía. Los ex Cerrillos no tenía pa’ cuando y ahora?.
Ahora como se jugó el naipe: a un guatón que lo llaman el panzer (por la panza?) lo endilgó a vegetar por cinco años yt buen sueldo en dólares (devaluados) para que no molestara y además lo descalificó para siempre el Sr. Chávez, a la Sra. Chole le hizo una zancadilla y proclamó, por su cuenta, a Doña. Todo a sabiendas que él volvería en cuatro años a ser el Primero.
La verdad es que siento pena por Doña no va a inaugurar nada de su cosecha porque todas las ideas vienen y son, obviamente, del Benemérito. Y por lo anterior es que se ha apresurado a inaugurar sólo espejismos como el hospital de Curepto.
Cual es el punto, fácil, dónde comenzó la coimisión, en el MOP y las estaciones “BRUJAS” de la Revisión Técnica de los Autos. Quién era el emponderado de turno?, el mismo.
Mi único problema es que Doña lo haga inaugurar un telón de fondo del puente Chacao y del Parque del Bicentenario que no sería mala idea como venganza (llamando a la “ganza”) por todas las VERGUENZAS Y RIDÍCULOS QUE HA TENIDO QUE PASAR.
Visto lo anterior me uniré a la “Guardia Guachaca” para proteger al compadre y que no crea en espejismos porque para eso estamos los “pendejos”. Pendejos unidos jamás serán vencidos.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 15:14
[ N° 65 ]

Sr. Fernández ¿ no habíamos tratado ese tema del cobre (nacionalización-chilenización) anteriormente ?.

Sea como fuera, creo le responderé lo mismo.
Todos los presidentes han mirado con ojos expropiatorios aquellas empresas en que los privados decidieron invertir a su riesgo y cuenta, más aún con los minerales, por lo que la idea de nacionalziar el cobre Ud. puede atribuírsela a Allende en los '50, no importando si esa idea la lanzó al son de Chivas en alguna mesa del Club La Unión y se tomó como de su autoría, quien sabe, la cosa es que el primer pdte. que decide "intervenir" en las compañías mineras extranjeras que operaban en suelo chileno fue Frei padre, quien la allanó el camino al antisemita Salvador Allende , o pudo haber sido Tomic, que también llevaba la nacionalización del cobre en su programa.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 15:32
[ N° 66 ]

La historia del cobre chileno es así:

1940 primera señal de nacionalizar, diputado Jorge González von Marées, Nacional Socialista Chileno (Nazis, primos hermanos del PS).

1942, Pedro Aguire Cerda, aumento impuestos a las compañías extranjeras (dirigida a las cupríferas) y estableció normas al retorno en dólares al país.

5 de mayo 1955, presidente Ibañez Ley 11.828 "nuevo trato" y "departamento del cobre", y reglamenta sobre 10% ganancias para FF.AA.

1964-1970 Don Eduardo Frei Montalva,

"chilenización del cobre" o "nacionalización pactada" Ley 16.425.

El 11 de Julio de 1971 mediante una Reforma Constitucional, aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional, incluyendo parlamentarios de derecha, modificando el artículo 10, Nº 10, de la Carta Fundamental,

Actualmente la minería incluyendo la del cobre esta regida por tres cuerpos legales a saber:

Constitución Política del Estado de 1980.

Ley orgánica Constitucional sobre concesiones mineras.

Y el Nuevo Código de Minería, en vigencia desde fines de 1983.

Y lo que hay que agregar es el gran negociado que ha significado CODELCO para la 'concertación" y sus pares desde marzo de 1990.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/04/2008 15:56
[ N° 67 ]

Sr Toledo,en 1951 Chile NO percibia "utilidades" por el cobre simmplemente por que NO ERA chileno, a lo mas, unos miseros impuestos.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
23/04/2008 15:57
[ N° 68 ]

Como siempre Sr. Toledo, muy oportuno e informado, es un grato placer contar con su presencia aleccionadora y objetiva de los hechos.

Sólo me gustaria agregar a su post clarificador que si no me equivoco el pdte. de la SONAMI es un socialista que abandonó hace años la idea de movilización de obreros o luchas perdidas que tantos dividendos le ha dado a la izquierda el aprovechamiento que han hecho de los menos favorecidos, material e intelectualmente hablando.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
23/04/2008 16:08
[ N° 69 ]

Don Herman, se le olvidaron los socialistas como Evo y Chavez que son dueños del petroleo y el gas de sus países y los cubanos que son dueños de la caña de azúcar. Al parecer a su receta le falta una pata, hay que saber que hacer con las riquezas que se tienen, estos caballeros no saben que hacer con eso. Van para atrás y no se ve que cambien sus métodos caducos y fracasados.

Posteado por:
Hernán Villouta Henríquez
23/04/2008 16:10
[ N° 70 ]

Sr. Maximiliano Terc R. "mal de muchos consuelo de tontos"; fíjese que el ex Primer Ministro de Inglaterra viajaba sin pagar su pasaje en el tren camino a Heathroaw. Arriegando una multa (fine) de $24.500 chilenos. El Inspector lo perdonó. Nótese que el Sr. Blair es Laborista (de izquierda como diríamos en Chile). Y como "CHIVA" dijo que no tenía dinero para pagar. Ganó un millón de dolares el año pasado. Con la desvalorización un poco menos.
Además ocupa un puesto de consejero bien remunerado en el banco estadounidense JP Morgan y asesora a la empresa suiza Zurich Financial Services en una variedad de temas, como el cambio climático.

Posteado por:
francisco solar o
23/04/2008 16:11
[ N° 71 ]

Sr. CArvajal,

Como no vamos a ser sarcastico?
Si como lo dice Don Hermogenes es la forma mas facil de tratar de entender las maniobras economicas que los gobiernos de la Concertacion/UP estan haciendo.
En estos momentos no nos queda mas que resignarnos a ver como se desperdician la oportunidad y mas encima con la complacencia de muchos chilenos, que defienden a brazo partido todo lo que hacen. Estos chilenos o son millonarios ya, y no quieren que se les acabe la "papita" o son antipatriotas y permiten que el pais se destruya sin oponerse.
En que pais del mundo se dice que hay demasiados dolares sin embargo su Banco Central empieza la compra de ellos para mantener el precio alto?????????????????Que tipo de economistas tenemos a cargo si hasta Schaulsson pide que se anule el contrato de codelco con Una empresa trader china por ser contrario a nuestros intereses (lo vengo predicando desde que se firmo este unilateral contrato con toda pompa por la administracion anterior). Esta debe haber sido otra maniobra para no traer dolares al pais que se le olvido nombrar a don hermogenes.
Ya es tanta ineptitud y corrupcion y el pueblo sigue dopado que solo queda burlarse de nosotros mismos por aceptar todo lo que nos pasa.
Gracias de nuevo Don hermogenes por su columna.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
23/04/2008 16:23
[ N° 72 ]

Hernan, lo del inglés no es raro, recuerde que hace poco hubo un pechugón que tenía arreglado el medidor de la energía eléctrica y muy carepalo dijo que posiblemente alguien que pasó por la calle se lo había arreglado sin que el se diera cuenta. Debe haber sido el mismo que una vez encontró una factura sin pagar en la calle y como era tan tonto la pagó.

No creo que le haya pasado nada y como la vergüenza no la conoce, no se puso ni colorado en la entrevista que le hicieron cuando lo pillaron.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 16:49
[ N° 73 ]

Don Carlos
Luis Emilio Recabarren ya en 1910 escribio sobre la necesidad de Nacionalizar las riquezas basica de nuestro pais, tambien Elias Lafertte en su libro "Vida de un Comunista" abordo este tema que originalmente es una idea de Karl Marx. de ahi que la idea de Nacinalizacion es de la Izquierda.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/04/2008 16:51
[ N° 74 ]

Hermógenes, en el fondo no hay solución sino la muerte, Dios quiera en paz, para el problema de la vida, que es el nuestro por doquier.

Posteado por:
María de los Ángeles Mardones Farías
23/04/2008 16:53
[ N° 75 ]

Señor Lillo,

curioso que Usted diga que es de mal gusto y de mala educación, porque quienes se llenan la boica con la democracia, lo único que han analizado es como robar más y hacer peor las cosas, descalificando siempre, porque su única defensa es el ataque, no tienen argumentos; y se defienden diciendo incluso que la derecha es misógena. Además, es el peor favor que nos han hecho al género femenino, el elegir por "paridad" y no por capacidad. Todos han visto los resultados. Hasta cuándo se victimizan las mujeres del gobierno por hacer mal las cosas. Acaso por ser mujeres no se nos puede decir lo que está mal.

POR FAVOR!!!!!! Este País, mi PAIS, lo veo cada vez peor, gracias a los incompetentes que nos gobiernan.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 16:55
[ N° 76 ]

Don Ivan Perez no se olvide que los Cubanos tambien tienen petroleo que en menos de dos años van a empezar a exportarlo.

Posteado por:
myrn aspee govinden
23/04/2008 16:57
[ N° 77 ]

Lo de democracia protegida no creo que hoy mirando las instituciones sea conveniente porque el que protege puede darse vuelta la chaqueta y quedariamos peor

Posteado por:
María de los Ángeles Mardones Farías
23/04/2008 17:01
[ N° 78 ]

Señor Francisco Solar,

¿Tiene alguna duda que no son en lo absoluto patriotas? Y ase han hecho lo suficentemente "millonarios" y no saben de Dios, Patria y Familia.
Y la ciudadanía se queda con lo que le cuentan, y con la gran y magnífica campaña de marketing de estos 17 años de CONCERTACIÓN, que nadie puede negar que es un producto estrella, que ha ambobado a muchos, que no cuestionan nada.
Ni siquiera utilizan el ESCUDO, si no un cubo.......un cubo!!!!!!!!! QUe dicho sea de paso, debe haber sido muy rentable para la agencia que lo hizo!!!!!! De quién será?????

Posteado por:
Antonio Silva Segura
23/04/2008 17:17
[ N° 79 ]

Una solución surrealista para que suba el dólar:estimular las huelgas en el cobre y así,con menos dólares ingresados,el dólar subirá.Además,al haber menos cobre en el mercado internacional,el cobre también subirá y Chile ganará más produciendo menos y lo que gane más en dólares los compra el Banco Central y los deposita en el exterior,porque de lo contrario,también aumentan los dólares en Chile y bajarían de precio.Estaríamos en jauja:mientras menos se trabaja más se gana.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 17:19
[ N° 80 ]

Don Pablo Montado
Ok, al parecer no le gusto lo que escribi, tratare de opinar de algo que le guste, tamos?
Para terminar con toda la corrupcion hay que cambiar lo genero todo "La Constitucion de 1980"
Todos sabemos de la ilegitimidad de origen y de fondo del Decreto Ley 3.469, que constituye la Constitución Política de Pinochet de 1980.
En su elaboración no participó ni un solo demócrata. Tres juristas democráticos que, al comienzo, inocentemente integraron la Comisión designada por Pinochet, renunciaron al ver la dirección que estaba tomando la nueva Carta.
En materia de derechos humanos, por ejemplo, no consagra aquel que los dos convenios principales de las Naciones Unidas consideran esencial: el derecho a la libre determinación del pueblo (único artículo común al Pacto de derechos civiles políticos) y al de derechos económicos,sociales y culturales. No consagra derechos que aparecen en todos los textos constitucionales de los últimos 27 años (para incluir toda la vigencia del texto de 1980), como los derechos humanos a la vivienda y a la alimentación.
Consagra un sistema electoral que, junto a los altísimos quórum para su modificación, impide que el pueblo chileno pueda modificar su ley fundamental sin el concurso indispensable de quienes así lo idearon y realizaron, para que jamás el sistema político refleje la Voluntad de nuestro pueblo.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
23/04/2008 17:19
[ N° 81 ]

Miguel, no les queda otra, los cacharros que tienen deben andar con grasa de chicharrones.

Posteado por:
marcelo alarcón torres
23/04/2008 17:28
[ N° 82 ]

Señor Casamata:En la vida no hay que tener tejado de vidrio.No se olvide que 2 yernos ocuparon cargos en su gobierno.Uno de ellos Ponce Lerou se convirtió rico de la noche a la mañana.

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 17:29
[ N° 83 ]

"Elias Lafertte en su libro "Vida de un Comunista" abordo este tema que originalmente es una idea de Karl Marx. "

Los izquierdistas no se convencen, las ideas de Marx aparte de copionas, son trasnochadas, donde se han impuesto, dejan una estela de dolor, muertes y genocidios. Aparte de que cuando se retiran, sus apologistas se sumergen en la clandestinidad, dando paso a bandas gansteriles hipócritas que usan la política para seguir engañando y usufructuando del poder.


En 1952 Lafertte y Allende presentaron un "tongo" proyecto populista, que no les dieron "ni bola".

Siento curiosidad, si el "capitalismo es tan malo como sistema, ¿ Por qué a los izquierdistas les gusta vivir en USA? Sólo curiosidad....

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 17:38
[ N° 84 ]

A proposito del sacrosanto finado presidente, mientras con una mano hacía proyectos de nacionalización, con la otra manejaba sus empresas...

Copy & paste

La cara comercial del ex Presidente socialista

Accionista y director: La desconocida faceta empresarial de Salvador Allende

Entre 1951 y 1958, el ex Mandatario socialista no sólo fue senador por Tarapacá y dos veces candidato a la Presidencia de la República, además participó en la propiedad de la compañía Pelegrino Cariola y llegó a la presidencia del directorio de Vibrocret.

http://docs.google.com/
Doc?id=dd758znf_5966c8gs8cx

http://unicusveritas.blogspot.com
/2008/04/la-cara-comercial-del-socialista.html

http://derecha2.blogspot.com/
2008/04/blogoteca-12.html

Ver la cara comercial de ....

Posteado por:
marcelo alarcón torres
23/04/2008 17:40
[ N° 85 ]

Señores Casamata,Toledo y Perez:El señor Perez de Arce ha sacado al ruedo la ley de subcontrataciones.Me encantaria sus opiniones con respecto a que los empresarios se entiendan con los contratistas.Que los contratistas se entiendan con sus subcontratados.Me encantaria saber su opinión si es bueno que un trabajador ya no tenga ninguna relación contractual para la empresa que trabaja a pesar que es la mano de obra que genera el trabajo y por ende las ganancias al empresario.Me encantaria saber su opinión a que sueldos,contratos,imposiciones sean ahora directa relación del contratista y no la empresa.¿ estaran los contratistas pagando realmente lo justo a la gente a su cargo ?.Seria interesante saber el beneficio que trajo para el trabajador esta desligazón del trabajor y empresa.Espero gustoso sus opiniones.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 17:40
[ N° 86 ]

Don Ivan
Bien parecido a lo que se ve en Chile, o no?.

Posteado por:
paulina hidalgo rodriguez
23/04/2008 17:43
[ N° 87 ]

Señor Lillo :

FESTINAR no significa reirse, hacer mofa, ser sarcástico u otro sinónimo de esto mismo.
FESTINAR significa ROBAR ......actitud patrimonial de sus amigos de hoy.
Revise el Diccionario de la Real -Academia ¡ por favor ¡¡

Posteado por:
marcelo alarcón torres
23/04/2008 17:45
[ N° 88 ]

Señores:De algo sabemos y es que en democracia se puede juzgar a quienes cometan fraudes,malvensaciones en contra del estado.Aqui no hay leyes y ni decretos prohibiendo investigar,no hay amnistias,no hay prescripciones.Tenemos un senado y una camara de diputado que tiene atribuciones y lo comprobamos con la ex-ministra de Educación.No todos pueden sacar pecho por eso y es cosa de mirar al pasado.Los que hoy más reclaman deben sentirse orgulloso de que no hay ni leyes y ni decretos entre 4 paredes.Tienen algo que en su pasado no lo tuvieron QUIZAS POR ESO SEAN TAN EUFORICOS.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
23/04/2008 17:58
[ N° 89 ]

Todos negocios legales, no trafico con armas ni narcoticos y fue elejido democraticamente, y lo mas importante en su Gobierno se respetaron los DDHH.

Posteado por:
hector precht bañados
23/04/2008 17:59
[ N° 90 ]

en realidad el pais es tan subrrealista que la Oposicion premia a quienes la traicionan.
De paso traiciona a quienes votaban por ella.
"son los mismos con las mismas" afirman los colombianos
"Que se vaya todos", reclaman los argentinos.
¿ y ahora quien nos defendera? pregunta el Chavo.
Nadie,salvo el humor...negro, por cierto.

Posteado por:
isabel Lazo Olivares
23/04/2008 18:04
[ N° 91 ]

Sr.
Hermagenes.

!!LO felicito !!! una vez mas por su columna y a diferencia de algunos de los opinantes de este Blog creo que hay mucho que hacer, aún, para evitar llegar al fondo del abismo , como sucedio entre los años 70 y 73 .
Lo primero de ello , es que no se puede seguir callado o indiferente ante lo que ocurre. Justamente, hemos llegado al punto que estamos porque, la " mayoria en este pais" siempre ha sido una masa muda e inerte que le da lata intervenir o preocuparse de algo , !!!para que agregarse un problema mas !!!!y.. mientras tanto una minoría, gritona, escandalosa y mentirosa, pero sí, " muy constante", se ha hecho escuchar durante años, al punto que han convencido a muchos chilenos que Victor Jara fue mas importante en la historia de nuestro pais que Bernardo O Higgins, que Cuba es una democracia y Fidel Castro y Hugo Chavez son democratas y que la Sra Bachelet, tambien , por algo se asilo en alemania comunista, para preocuparse de los derechos humanos y la democracia de ese pais..
Así que porque en vez de pretender hacer callar a una de los pocas voces que se han atrevido a denunciar las aberraciones que aqui ocurren , no nos sumamos a él y empezamos a preocuparnos que nos escuchen tambien- A lo mejor formamos un coro tan grande y fuerte que nos pueden escuchar hasta los politicos.
!!Sigue Hermogenes !!
ISABEL



Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
23/04/2008 18:09
[ N° 92 ]

Sr. Mihovilovic: Al pensar en valores republicanos y en el servicio público da la sensación de estar en un museo. Ciertamente, son muy respetables y ahora parecen oler a naftalina.

En esta época los valores del éxito inmediato, fácil y egoísta trastornan las mentes y envenenan la convivencia. El hombre bien vestido, maniobrando un vehículo con un poderosísimo motor, vociferando por su celular de última generación, ostentando de cada uno de los detalles de su existencia es el summun para muchos.

De la política tradicional con altura de miras, poco queda. La clase política ha vendido barata su alma al diablo. Nos vienen a hablar de cómo repartir la torta, centrados en el negocio, o más bien en las utilidades inmediatas, que en el sentido de lo que se hace. Crisis de valores, dirían algunos.

Por otra parte, la multitud vaga desorientada. Por ejemplo, en los foros de HPdA normalmente fluyen emociones violentas y una pobreza franciscana de ideas. No es un panorama muy alentador. Se tiende a pensar que tal situación no es sostenible, pero la tragedia quizá dure muchos años.

En todo caso, los cambios pueden estar a la vuelta de la esquina y simplemente no los vemos. Es una de las virtudes de la condición humana.

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
23/04/2008 18:14
[ N° 93 ]

Estimado tocayo Toledo, usted al parecer todo lo que le ponen por delante. En todo caso si usted conoce inversiones millonarias que haya efectuado Allende, délas a conocer. El gobernante que lo siguió todos saben que se hizo rico (y también el tonto).
Riggs, Cajón del Maipo, Bucalemu, Iquique, Viña, La dehesa, etc. Y partió sin ni uno. Milagroso el hombre.

Posteado por:
Eugenio Ortiz Arrieta
23/04/2008 18:30
[ N° 94 ]

A propósito de la señora Presidenta, me llegó un chiste que quisiera compartir, pero sin ánimo de ofender: ¿Ustedes sáben en que se parece ella a una tortuga arriba de un poste de alambrado?...

1.- Usted no entiende cómo llegó ahí.
2.- Ud. no puede creer que esté allí.
3.- Ud. sabe que no pudo subir allí solita.
4.- Ud. está seguro que no debería estar allí.
5.- Ud. es conciente que ella no va a hacer nada mientras esté allí.

Posteado por:
Carlos Toledo Labarca
23/04/2008 18:37
[ N° 95 ]

"Tenemos un senado y una camara de diputado que tiene atribuciones y lo comprobamos con la ex-ministra de Educación."

Si que son "cara duras los izquierdistas", por un lado se pavonean de demócratas, y por el otro llaman a sus huestes a movilizarse y desconocer los fallos adversos, emanados de las instituciones que dicen reconocer el fallo del TC no les gusto a sacar a la gente a la calle, Destitución de la ministra, ahí ya se pasaron, sacaron a los escolares...... Comentarios..... no se oye padre...

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/04/2008 19:19
[ N° 96 ]

Hay que incentivar los depósitos en dólares mediante contundentes incentivos tributarios.

Hay que crear una línea de crédito en dólares para que las empresas inviertan en el exterior en diferentes proyectos de manera que las empresas se posesionen en condiciones favorables en otros mercados con un dólar bajo.

Hay que asociarse con Bolivia, paraguay, Haití y Cuba aprovechando su ubicación estratégica y la obra de mano barata, transformándonos en los CHINOS de américa.

Hay que invertir en CHILE en proyectos rentables en energía, Agua Mineral, Plantas desalinizadoras, sembrar el mar, sembrar el desierto para producir bio combustibles desierto, invertir en salud y educación sin robar o despilfarrar asociándose con privados.

Hay que leer la Biblia, sacar conclusiones como aprovechar de llenar el granero y no los JARRONES, en tiempos de vacas gordas.

Hay que privatizar todo, transformando las Empresas del Estado en S.A. anónimas abiertas manteniendo inicialmente el Estado el 51% de la propiedad accionaria, para que las empresas sean más rentables y sean fiscalizadas por la Superintendencia de S.A.

Hay que atreverse a DOLARIZAR la economía para tener los ingresos y egresos en la misma divisa.

Hay que sacar a los diaguitas de los ministerios y reemplazarlos por otras etnias más responsables , preparadas y menos despelotadas.

Recuerdo a los malos para las matemáticas y a los defensores de los corruptos, que según algunas informaciones de prensa, lo que solo se robaron o despilfarraron en EFE ( 1.450 millones dólares) más los 100 millones de dólares de la CORFO, los 200 millones de dólares de CODELCO y otros pelos en la cola suman actualmente más de 8.000 millones de dólares equivalentes a 1000 Daniel López.

No hay donde perderse, el General Pinochet liberó la economía, léase libero los aranceles y terminó con el proteccionismo de la Derecha y de los Izquierdistas, lése comunistas, socialistas, radicales arrepentidos y DC.

Permitió que los empresarios se cacheteen y que los funcionarios de gobierno puedan despilfarrar estando debidamente financiados.

Hay que sancionar severamente el Despilfarro y el Desparpajo.

No basta una casucha en la Dehesa para responder de 1.450 millones de dólares.


Posteado por:
luis humberto quijada jara
23/04/2008 19:28
[ N° 97 ]

¿Esto no es corrupción SR. PEREZ?
¿Ha colaborado en algo UD QUE TIENE TRIBUNA Y PODER,en alguna ley que ayude en algo a la gente humilde?Es fácil criticar sin dar soluciones.Fijese,que yo desde este blogs,humildemente le sugiero,como UD. ESTÁ ENFADADO porque hay muchos dolares subencionemos el TRANSANTIGO,para que el 70% de los santiaguinos que andan en micro puedan tener un alivio económico y descontaminamos la ciudad.Otra medida,que se podría tomar para que no tengamos tantos dolares es rebajarle el precio a los chinos y así no entran tantos dolares al país,y así los empresarios mamones no lloren.
Todos los bloggistas que son sus seguidores ,saben que nuevamente perderan las próximas elecciones.y por eso se animan a opinar y expulsan sin contener su desesparación juicios despechados,típico de los perdedores .Insisto no desprecien la sabiduría popular que opta por el PRINCIPIO DEL MAL MENOR y prefieren unos gatos de campo ante una jauria de leones o una bandada de murcielagos.

Posteado por:
Claudio Aliaga Freire
23/04/2008 19:48
[ N° 98 ]

Mi estimado Sr. Perez de Arce, estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones de hoy. Pero quisiera
dejarle de manifiesto, respecto a sus
comentarios de la semana pasada, que ahi estoy absolutamente en desacuerdo,ya que tengo la convicccion de que cada ser humano razonablemente inteligente tiene libre albedrio. Por lo tanto quien quiere tomar la "famosa" pildora de dia despues que la tome y quien por cualquier razon que tenga no lo desea
que no lo haga. Ud.me dira que los jovenes de alrededor de 15 años no tienen aun diserciniemto, yo le retruco que para saber que es lo malo y lo bueno, SI lo saben muy bien. No le parece? Dejemos que cada cual tomo su propia decision.
Atentamente

Posteado por:
Pablo Martínez R.
23/04/2008 20:11
[ N° 99 ]

La columna de hoy está muy confusa con la mezcla de argumentos políticos, económicos y valóricos.

Si el gobierno gasta más, no importa si bien o mal, el tipo de cambio bajará, no subiría como dice erróneamente el articulista. Estoy de acuerdo que ha habido gasto ineficiente del gobierno en varios sectores, comenzando por Transantiago.

Las empresas salmoneras están con serios problemas por un mal manejo del virus ISA. Hubo un excesivo uso de antibióticos y hormonas, y los estándares sanitarios fueron malos. Como se ve también hay metidas de pata en el sector empresarial.

Si se quiere hacer una nota crítica de Ricardo Lagos porqué no lo hacerlo directamente?

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
23/04/2008 21:00
[ N° 100 ]

HUUYY! Como duele la verdad, no es cierto(10) Sr.Oscar Lillo Belmar?

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
23/04/2008 21:31
[ N° 101 ]

Tiene toda la razon Sr.Ivan Perez. Ud esta de acuerdo con el canadiense y yo con Ud.(38)Estan todos como babosos mirando la ordiniarez de "Pasiones"

Posteado por:
Juan Pablo Segundo Pino González
23/04/2008 21:38
[ N° 102 ]

Sólo queda una cosa por hacer don Hermógenes: QUE LA CONCERTACION SE VAYA CON LO PUESTO!!!

Posteado por:
joseph black slowsky
23/04/2008 21:57
[ N° 103 ]

Creo Hermognes que algunos les gustaria que se acabara su columna,lo que demuestra que no hay mucho avance o ninguno,de la situacion del año 1973,solo mas autos,carreteras y TV en colores,pero la esencia misma sigue ahi.Los gobiernos de la concertacion han sido incapaces de superar el pasado,porque ha sido buen negocio politico y de los otros profitar con dramas del pasado,en vez de sacar una ley de punto final y pagar indemnizaciones decentes por ley,a los que haya que pagarles,como hizo Argentina.
n Chile no hay verdadero respeto por la ideas de otros,y por eso algunos blogguistas parece quieren deje de escribir,eso es propio de sistemas totalitarios,y creo y puedo demostrarlo,que en Chile la concertacion y mas precisamente sus marxistas renovados pero no tanto miembros,ha sentado las bases institucionales y culturales para un totalitarismo siglo XXI,sin las groserias de la ex Union Sovietica.
Recuerdese ademas que la presidente o como la llame,es comunista,no ha podido hacer lo que en otra epoca proclamara,pero eso no quita la esencia de su pensamiento.Por eso las consecuencias de muchas actuaciones del gobierno actual,y no pretenda que haga lo que un firme creyente en la libertad haria,porque ella no lo es.No ve que ahora le pondran chips a las cedulas de identidad?Asi podran rastrear a cada persona,saber donde esta exactamente.Asi haran mas efectivos los lavados masivos de cerebro.Un nuevo pais,orwelliano,pero a la chilena...aparentemente mas moderno,pero no tanto...El chileno aguanta cualquier cosa,y le teme a tantas mas,que distancia nos separa del puñado que setomo el Morro de Arica a punta de corvo y de chupilca...!

Posteado por:
Aucan Fernando Chang Miró
23/04/2008 22:00
[ N° 104 ]