Eugenio Tironi
Martes 29 de Abril de 2008
Ineptitud

Eugenio Tironi.jpg

Curepto es la gota que rebasó el vaso. Ante un gobierno que fundó su identidad en valores como la verdad, la transparencia, el respeto, la naturalidad -en fin, todo aquello que se llamó el "estilo ciudadano"-, resulta especialmente perturbador encontrarse con un montaje, en el que intervinieron muchas manos y a todos los niveles, destinado a engañar a la ciudadanía para sacar provecho publicitario. Si el Transantiago fue un golpe letal a una tecnocracia acostumbrada a ponerse por encima de los usuarios, Curepto fue un duro golpe a ese ethos ciudadano que encarna la Presidenta Bachelet. Se ha extendido inmediatamente un tupido manto de dudas respecto de todo lo que hace el Gobierno: ¿será verdad, estará terminado, se estará actuando en función de la gente, o se trata de una nueva impostura con fines comunicacionales?

Ahora se ha reconocido que hay más de una centena de recintos hospitalarios que están en operaciones, pero que no cuentan con los permisos sanitarios para funcionar. Es el mundo al revés: el propio Estado no cumple con las normas; las mismas que exige cada vez más severamente al mundo privado -al punto de que éste se queja de un rigor desproporcionado-. Es incuestionable que el Estado ha venido ampliando y robusteciendo sus funciones reguladoras y fiscalizadoras, sea para proteger a los usuarios o los trabajadores, o bien para cuidar el patrimonio sanitario, ambiental o cultural del país. Esto es algo que viene de la mano con el desarrollo. ¿Pero qué autoridad tiene el Estado para exigir a otros el cumplimiento de reglas que él mismo no practica? Usualmente nos enorgullecemos de nuestra confianza en las normas e instituciones; pero hechos como éstos la erosionan peligrosamente.

En el último Consejo de Gabinete la Presidenta habló duro, llamando a "desterrar las ineptitudes". No podía ser de otro modo cuando minutos antes se había conocido el caso -que llega a ser patético- de las frambuesas de la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones. Mucho más grave es lo que ha aparecido en el Registro Civil (como antes en Gendarmería o EFE), de contratos por servicios de dudosa utilidad asignados a personas que forman parte del entorno de dirigentes o partidos oficialistas. ¿Dónde queda el llamado a barrer con la cultura del "pituto", la promesa de desmantelar las oligarquías protegidas por la sombra del Estado, la invocación a la meritocracia; en fin, todo aquello que, como se mencionó, estuvo en el centro de la oferta bacheletista?

El uso del poder con fines personales o de grupo -una práctica presente en el Estado, así como en el mundo privado, desde tiempos inmemoriales- es crecientemente intolerable para la opinión pública. Las empresas privadas, las iglesias, las fundaciones y organizaciones del más diverso tipo han venido haciendo en los últimos años un riguroso esfuerzo para eliminarlas y adaptarse a los nuevos estándares. Pero el Gobierno, incomprensiblemente, se ha quedado atrás, atrapado en su propia retórica. Que la oposición esté pasando por el mismo trance a raíz de lo que se investiga en algunos municipios no salva al Gobierno de su responsabilidad.

La Presidenta pasó de las palabras a los hechos, y en estos días han rodado cabezas como nunca bajo la Concertación. La propuesta del ministro Pérez Yoma de modernizar la gestión del Estado se ha convertido en un nuevo eje de la acción gubernamental. Le quedan pocos meses para marcar un punto de inflexión. Si no lo consigue, la fuerza de la alternancia será arrolladora, empujada pura y simplemente por el rechazo a la ineptitud.

89 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandro Lecaros
29/04/2008 09:03
[ N° 1 ]

¿Tienes algo contra los profesionales?

Tus denuncias de las “tecnocracias” asociadas al transantiago son para la risa, los datos son que el Ministro de la época dejó de lado las recomendaciones de los profesionales… con los resultados que todos sabemos…..

¿Tus datos son diferentes?


Posteado por:
Jose Miguel Rodriguez Saez
29/04/2008 09:05
[ N° 2 ]

Sr. Tironi, lo desconozco!!. Concuerdo plenamente con su columna, pero parece que se la hubiera escrito alguien más y usted sólo puso su firma. Sea como sea, estamos de acuerdo.

Posteado por:
Jorge von Bischhoffshausen Ábalos
29/04/2008 09:08
[ N° 3 ]

¿Han rodado cabezas? Las de puros subsecretarios... Ah, y la del jefe de palacio... ¡Por migajas!
Pero, claro, con eso basta para que la gente crea que "algo se está haciendo" y que piense que "están rodando cabezas", mientras la siguen esquilmando de lo lindo los verdaderos jeques de este harén (diputados, senadores, ministros y presidenta).
Caen los puestos medios, siguen los mayores.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
29/04/2008 09:18
[ N° 4 ]

Estimado Sr. Tironi: Gracias por su interesante artículo. ¿Cree usted realmente que le cabe responsabilidad directa a doña Lorena Navarro como para ser formalizada? ¿No será mejor formalizar el sistema? Me gustó el título: “¡Ineptitud!”. Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad. Define la RAE.
Mas adentro pienso: ¿qué es habilidad? Y creo que llegamos al meollo. Para mi: Capacidad y disposición para algo. Para otros: Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo. Si, pienso que le faltó lo principal a su artículo. Siempre se va usted por las ramas. Atte. en xto. Rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Mauricio Sepulveda Torres
29/04/2008 09:21
[ N° 5 ]

Felicitaciones Eugenio, por fin estas viendo la luz.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
29/04/2008 09:24
[ N° 6 ]

Eugenio:

O lo suyo es esquisofrenia o despertó, sencillamente, después de numerosas cándidas columnas escritas de su parte justificando lo que no tenía ninguna explicación, para desembarcarse hoy con esta crítica al Gobierno y la Concertación.

Ojalá sea consistente en el tiempo.

Posteado por:
lisandro contreras radic
29/04/2008 09:25
[ N° 7 ]

Sr. Tironi:
UD, como paladín del malabarismo tendencioso, es el único capaz de escribir que el gobierno se había fundado en valores, bla, bla, bla. Todos los chilenos sabemos que este gobierno es heredero del de Lagos, donde se estableció la tramoya, el escenario falso, las cortinas de humo, todo en contra de la gente que dicen amar. Y como fiel heredero, ha sabido incrementar esta forma burlesca de intentar mantener el poder.

Posteado por:
Carlos Lores Lores
29/04/2008 09:28
[ N° 8 ]

Tal cual, Ya no se toleran mas ineficiéncias y frescuras de algunos empleados públicos que están ahí por amiguismo y ser de tal o cual partido...

Hay que limpiar al gobierno de esa casta que se siente, intocable por sus contactos y apitutamientos...

Desgraciadamente y aunque paguen algunos justos por pecadores hay que ser tan duro y rápido en reaccionar como a sucedido ahora último con empleados menores...

Y es precisamente ese grupo de mandos medios donde mas se da, la ineptitud, la corrupción el amiguismo y la desidia por hacer bien las cosas...

Esa gente que debería ser elegida por sus capacidades en concursos públicos y sin partidismo de por medio es la que tiene que salir ya y no esperar una nueva ley que no sabemos cuanto pueda demorar...

Resulto patética la entrevista a Ajenjo el fin de semana donde dice que hoy vive del sueldo de su mujer, la hermana del Gute, que es gerenta general del Banco del Estado, puede que la sra tenga muchos mas méritos que el, pero es impresentable, eso es lo que hay que atacar y tiene que ser ahora...

Posteado por:
Alvaro Felipe Necochea Muñoz
29/04/2008 09:32
[ N° 9 ]

Con todo respeto, el vaso se rebalsó hace harto tiempo, la ceguera de este país encándilado es aún más intolerable.
¿Que se puede esperar de un gobirno heredero de Lagos? Aún no se aclara el papel de su yerno en el caso de corfo y que diantres hacía su cuñado ganando importantes licitaciones.
¿Acaso no era esta misma Sra. Bachelet la responsable de terminar con las colas en tres meses?
La concertación ha establecido una política de mentira sistemática para ocultar su ineptitud desde siempre, sólo basta recordar que la gran pancarta de promesas desde que se puso a Patircio Ailwyn como candidato fue precisamente la salud pública.
El listado de torpezas cometidas es interminable y no terminará hasta que definitivamente se elimine este pituteo, pero, este pituteo está demasiado arraigado, tanto que el cuoteo no permite asignar al presidente ministros por su capacidad, estos son previamente repartidos en función de los partidos de la coalición, esto ya es un siíntoma grave, además se agrega como copndición la participación obligada de mujeres establecida también como una especie de compensación. Es imperativo que sean los capacitados, los de mejor nivel(mujeres o varones), quienes ocupen los cargos estratégicos, no puede ser que un presidente tenga que ir a preguntarle a los partidos si puede asignar a tal o cual para ocupar unma cartera ministerial, mientras esta mentalidad del cuoteo no se extirpada de raiz seguiremos igual, dirigidos por ineptos.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
29/04/2008 09:39
[ N° 10 ]


La gran campaña de la Presidenta sobre "desterrar las ineptitudes" va a chocar contra el muro de la Red de Protección y Cuoteo Político que existe dentro y entre los partidos de la Corruptación.....

Eso se llama "repartirse la torta" y protegerla a cualquier costo, y cuando alguien deba caer que este sea un mando bajo ó a lo más un mando medio, NUNCA los peces gordos...por que esto puede generar, claro, según ellos mismos, una grave inestabilidad democrática......

Como vemos el negocio de la ineptitud es redondo....

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
29/04/2008 09:40
[ N° 11 ]

Los hospitales no cumplen norma ¿ y los jardines infantiles de la Junji ?

Posteado por:
hector lane lane
29/04/2008 09:47
[ N° 12 ]

Entiendo que en la metáfora de goles y autogoles que usó para calificar los atributos del gobierno y de la oposición en este segundo tiempo, Ud. debiera definir lo de Curepto como autogol, ni siquiera de la Concertación sino, directamente, de la presidencia.
Lamentablemente, Tironi, en todos estos avatares políticos no es ni la concertación ni la derecha la que están ganando con sus respectivos goles y autogoles. Es Chile y todos los chilenos quienes estamos perdiendo por goleada.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
29/04/2008 10:03
[ N° 13 ]

Que penoso lo que nos pasa, no.
¿Porque será?
¿Será algo circunstancial o inherente a nuestros gobernantes (gobernanta) actual?
Sería jocoso, si no fuese tan trágico.
Tiene que ser muy tremendo, como para que un ideólogo de la concertación se atreva a escribir algo así.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
29/04/2008 10:11
[ N° 14 ]

Sr,
Tironi, rodan cabezas dice, pero la principal si se puede hablar de un piloto a cargo del estado, solo esta preocupada de imágenes, no tiene dedos para el piano, el puesto le queda como poncho, siendo una profesional de salud., va un hospital y no se da cuenta que es un montaje comunicacional, de que estamos hablando señor Tironi, se todos hicieran sus pegas esta Sra. debería ser destituida por el congreso de su cargo, el servicio público debe ser eso y el que no sirve debe ser eliminado legalmente.-

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
29/04/2008 10:18
[ N° 15 ]

"Ineptitud": variante del Sr. Tironi para la coartada jurídica, maquinada por los ayudistas internacionales de las social democracias: "Transparencia Internacional".
Tesis es: Social demócratas solo pueden incurrir en errores; robo, deshonestidad, (así el fruto del la "equivocación" les caiga al bolsillo) jamás".
No mezclar transantiago con la corrupción, la falta de capacidad y la falta de honestidad han concurrido de modo surrealista en la concertación y ahora, tras 20 años se evidencia, pero capacidad y honestidad son dos virtudes diferentes, como distinto es el respectivo defecto del que hacen derroche estos "restablecedores de la democracia".

Posteado por:
Ricardo corral barrios
29/04/2008 10:21
[ N° 16 ]

Las cabezas que han rodado como núnca señor Tironi, no son precisamente las cabezas de los personeros responsables de los grandes eventos como EFE, CORFO, REGISTRO CIVIL, MINEDUC ( esa cabeza la hizo rodar el Congreso no la Presidenta ).

Que rueden cabezas de funcionarios menores no es más que una señal mediática que busca mostrar que se actúa con severidad ante las faltas de funcionarios públicos.

Creo que habría que hablar de ineptitud y algo más.....

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
29/04/2008 10:21
[ N° 17 ]

Sr. Tironi,

El reloj va en contra, la actitud de la Sra. Presidenta va con gran retraso, sin embargo tratar de corregir no es lo mismo que solucionar.
El escandalo de Curepto, el forado economico del Transantiago,el reparto de las frambuesas, los dimes y diretes de Ajenjo,la situacion del Sr. De Gregorio,el aumento al 20% del indice de cesantia en varias regiones, actitud blanda contra los delincuentes,los desmanes del dia del combatiente, falta de un plan concreto y eficiente para resolver la crisis energetica, defender lo indefendible en el caso Provoste,etc,etc.
¿Cree Ud. Sr. Tironi que en lo poco que le falta a este gobierno podra revertir su inoperancia y falta de liderazgo?...Por el bien de todos nosotros es de desear que la Presidenta quiera culminar su mandato con medidas a la altura de las circunstancias y no con excusas ni pequeños chivos expiratorios.

Posteado por:
andre guillermo abascal klug
29/04/2008 10:26
[ N° 18 ]

me irrumpe la pregunta¿quien haria el casting para curepto medical center?
scorcesse
vidal
fellini
viera gallo?

Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
29/04/2008 10:34
[ N° 19 ]

Eugenio.....¿Eres Tuuuu?

Posteado por:
Christian Yáñez Rojas
29/04/2008 10:37
[ N° 20 ]

Sr Tironi:

¿De verdad usted cree que nosotros le vamos a creer que la presidenta no sabía que lo de Curepto era un TONGO?.

Si tan giles no somos.

Atte.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
29/04/2008 10:39
[ N° 21 ]

Son tantas y tantas las mentiras o verdades a medias del gobierno y sus funcionarios que no alcanzamos a reponernos del impacto de una cuando estalla la otra. Este gobierno perdió hace rato el rumbo y la credibilidad y lo peor es que la presidenta avala estos actos con lealtades mal entendidas en que la única perjudicada es ella que quedará para la historia como la primera y última mujer presidenta de Chile.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
29/04/2008 10:49
[ N° 22 ]

El columnista se asombra de que un grupo basado en la verdad y en la transparencia se comporte como una torva mafia, pero yo no me asombro porque no coincido para nada en la base valórica del concertacionismo que él propone.

"Para 1973 Chile estaba feliz con la castrista Unidad Popular gozando de plena democracia guiada por Allende, campeón de los derechos de las personas, cuando un grupo de oficiales traidores y codiciosos mandados por la derecha y la CIA atacaron al gobierno en defensa de los privilegios de los ricos. Entonces, los democráticos dieron la lucha a los golpistas y los acorralaron hasta que no les quedó otra que convocar a plebiscito y elecciones". Esta especie, risible para cualquier chileno decente, constituye la “verdad” concertacionista.

En cuanto a lo obrado por quienes “recuperaron la democracia”, sólo conocemos lo que ha trascendido por filtraciones debidas a “errores”, lo que salta a la palestra por denuncias nacidas de la disputa intestina de alguna pieza del botín o los efectos desastrosos de sus movidas. No nos es dado saber lo actuado por representantes de la nación ante organismos internacionales, como tampoco el destino actualizado de colosales inversiones de nuestro dinero llevado al extranjero, menos aún el detalle de la gestión relacionada con los fondos y recursos financieros controlados por la cáfila en el poder. Esto es lo que ellos entienden por “transparencia”.

Con estos conceptos de verdad y transparencia, lo lógico es pensar que lo que sabemos no es sino una mínima parte de un conjunto de dimensiones colosales. Un grupo humano basado en estos “principios” usando el enorme poder presidencial por 18 años, no puede sino tener un balance de irregularidades e iniquidades simplemente abrumador. Y, visto en el trance de traspasar el poder a otros, no podemos sino esperar que se hará cualquier cosa por impedir la expresión democrática.

Para demasiados de ellos la diferencia está en seguir profitando alegremente... o la cárcel.

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
29/04/2008 10:52
[ N° 23 ]

¡¡ Medio tarde para iniciar un período de GOBIERNO !!

Posteado por:
Felipe González M
29/04/2008 11:04
[ N° 24 ]

En este país a los únicos que se les aplica "mano dura" es a la clase media, especialmente a aquellos que no tienen "pitutos".
Pagamos impuestos, ayudamos a los pobres, jamás recibimos ayuda gubernamental y tenenos que soportar a una serie de ineptos en el gobierno que lo único que hacen es generar desconfianza y enojo.
Me parece increíble que el gobierno esté tan mal asesorado y que se sigan repitiendo "numeritos" que opacan cualquer intento por hacer bien las cosas. Así no se puede.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
29/04/2008 11:06
[ N° 25 ]

Tironi:

¿como que Curepto es la gota que rebasó el vaso?? porfavor....se nota que vives en una nube o en otra latitud..pero aqui en C H I L E el vaso se rebasó hace rato.

Anda y subete al Transantiago a las 7 a.m , o si no explicame donde esta la plata de EFE, explicame además lo que pasó con el BIO-vias de Concepción, o que pasó con la plata del MINEDUC, o porque carabineros esta de manos atadas para el dia del joven delincuente...en fin...podria seguir con un largo etcetera....

Posteado por:
Roberto Castro Larenas
29/04/2008 11:15
[ N° 26 ]

Lo sucedido en Curepto, es una verguenza que demuestra que la Presidenta no tiene un control de lo que pasa en el país, como también que está rodeada de ineptos que están afectando la imagen de su gobierno.
Cordialmente.

Posteado por:
Ricardo corral barrios
29/04/2008 11:15
[ N° 27 ]

Las ineptitudes continuan señor Tironi, Javier Etcheverry para rediseñar ingenería en el Mineduc...menos maña tiene el gato de campo.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
29/04/2008 11:25
[ N° 28 ]

Existe una linea muy fina y difusa entre la ineptitud y la corrupción. Me alegro mucho ver que el Sr. Tironi, publicamente se manifiesta en contra de la ineptitud.

Sería mucho más reconfortante si el Sr. Tironi también se manifestara publicamente en contra de la corrupción, tan recurrente ultimamente y sin culpables o castigados visibles.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
29/04/2008 11:36
[ N° 29 ]

Más vale tarde que nunca, Sr. Tironi. Sin desmerecer su reconocimiento, es necesario puntualizar que el gobierno continúa empecinado en ocultar todos los desaguisados ocurridos al interior de sus reparticiones. La evidencia está en que han sido investigaciones externas y no de la administración las que han traído a la luz estos lamentables actos. Prueba de ello es el diario discurso del vocero desviando el foco y tapando los escándalos.
Otro punto, a estas alturas más que preocupante, es la efervescencia que está aflorando desde ciertos sectores, la que habla de algunas crisis que el gobierno no ha sabido manejar: salud, educación, minería, agricultura, transporte. Sin pretender ser agorero del pesimismo, estos aires no se respiraban en Chile desde principios de los años 70.
Espero que usted, Sr. Tironi, como uno de los ideólogos de la concertación no se quede en las letras que hoy nos escribe sino que también asuma su cuota de responsabilidad y tome acciones concretas para producir ese necesario punto de inflexión.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
29/04/2008 11:40
[ N° 30 ]

Ineptitud y corrupción es lo que instaló la Concertación en CHILE.
No me explico cómo, habiendo gentes supuestamente decentes, éticas y morales en los partidos de gobierno, porque es evidente que no todos pueden ser bandidos, hayan permitido tantos hechos delincuenciales, y peor aún, que la mayoría parlamentaria que tuvo la Concertación en la Cámara de Diputados se opusiera sistemátimante a investigarlos.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
29/04/2008 11:40
[ N° 31 ]

Don Eugenio: Más vale tarde que nunca. Lamentablemente, las perspectivas futuras no son muy buenas. La señora mantiene un alto índice de apoyo, no obstante sus permanentes errores y discursos ya claramente huecos o vacíos de verdad. Un Escalona manchado por la impudicia de sus protegidos, sale fortalecido con más de 50% en las internas del P.S. lo que significa que la mitad del partido está ansioso de seguir profitando. La Corruptación es inmune a las ruinosas consecuencias para Chile de su actuar; los intereses personales están primero. Es que la mayoría del País, carece de instrucción y por ello resulta fácil engañarlos con voladores de luces que enceguecen. Por ello la Corruptación está interesada en mantener en el menor standard posible el nivel de educación y así poder seguir adelante con sus tropelías que no alcanzan a ser entendidas por la esa gente que sigue siendo la manada de borregos fácil de convencer y sin ninguna capacidad de análisis, ansiosos de seguir comulgando con ruedas de carreta. Fábrega dice hoy que el movimiento en la salud carece de fundamento. Andrade apoya la violencia como instrumento de negociación. El Gobierno reclama pero son intocables. El apoyo político impide su remoción. Solo nos queda criticar y soportar. ¿ Por cuanto tiempo ?

Posteado por:
Ricardo corral barrios
29/04/2008 11:47
[ N° 32 ]

Yo creo que el caso de EFE no sería correcto hablar de ineptitud sino más bien de " ilusionismo "., jamás había tenido noticias de un ilusionista capaz de hacer desaparecer toda una empresa de ferrocarriles con sus trenes, estaciones, dinero, y sin siquiera moverse de su escritorio.
¿ Qué otra sorpresa nos aguarda en el sombrero de copas, o bajo la capa de este singular mago.....?

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
29/04/2008 11:49
[ N° 33 ]

Al fin baja de las nubes Sr. Tironi y se digna a caminar entre los humildes mortales chilenos.

Fíjese que la mayoría de los bloguistas esta vez comparten sus opiniones con Ud. y no lo critican por su conducta clientelista hacia La Moneda.

Si Ud. tiene estos momentos de objetividad bien podemos el resto esperar cambios.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
29/04/2008 11:51
[ N° 34 ]

Es agradable ver como el Sr. Tironi financiado por la concertación por varios años, ahora se dé vuelta la camiseta y reconozca publicamente que el gobierno de la Sra. Bachelet es inépto.. El problema que en los puestos claves solo están los apitutados de siempre (que con suerte tienen 4º medio rendido) y no los profesionales y técnicos idóneos para co-gobernar en forma eficiente.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
29/04/2008 11:51
[ N° 35 ]

¿INEPTO( Del lat. Ineptus) & CORRUPCION ES LO MISMO?

¿Ineptos no es sinónimo de corrupto o ineptitud no lo es de corrupción?
No apto para algo, No apto ni a propósito para algo; Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad; Incapaz , incompetente, ineficaz, inútil, nulo, torpe, ignorante, inhábil, negado, obtuso,,negado o nulo PARA ALGO.
La presidenta esta preocupada por las ineptitudes, entonces lo esta por los ineptos funcionarios que le colaboran.
Las ineptitudes en Ministerio de Educación con el manejo de millones de dólares ; ineptidud en Ferrocarriles en que se ha engañado a medio Chile y en el manejo de de casi dos mil millones de dólares ; ineptitudes varias en Gendarmeria con asesorias brujas a muchos concertacionistas y ministros y manejo inepto de millones de dólares en cárceles concesionadas ; en Salud, en el caso Curepto, en Hospital San José que nace una niñita en el baño; ineptitud en el caso Codelco, que se dan el lujo de perder millones de dólares diarios y hay un Ministro que incita a la huelga, a las negociaciones ilegales; inepta es la subsecretaria que usa el auto fiscal para vender frambuesas, o el carabinero que viaja al San Vicente en auto fiscal. Hay muchos ineptos. Que siguen en el Fisco, en la Administración
La pregunta es Cuantas ineptitudes han dejado pasar el Gobierno y la Propia Presidenta de la República.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
29/04/2008 12:13
[ N° 36 ]

Cual es es fin de esta columna ?
Pode ganarse una nueva asesoria con el gobierno?
alo Japon?

Posteado por:
hector precht bañados
29/04/2008 12:17
[ N° 37 ]

¡ay Sr Tironi! no limitemos el problema al actual Gobierno.

Acuerdese que a Ricardo I solo lo salvo Longueira de caer cuesta abajo en la rodada por la corrupcion.

Y hasta el dia de hoy muchos sospechan que esa salvada tuvo un precio.

No es este Gobierno, ni siquiera el de Lagos, aun cuando en ambos se agudizo grotescamente el fenomeno.

Es el Estado. "Chechez L Etat", ese cofre lleno de oro que no tiene dueño porque " es de todos" y por lo tanto de nadie. ¿ y quien cuida la plata de nadie? ¡¡Nadie!!

De lo contrario vamos a llegar al año 3.000 con dimes y diretes "yo soy ladron pero tu tambien lo fuiste"

Nadie, al parecer, resiste el magnetismo infeccioso del Estado, ni Derecha ni Izquierda, a juzgar por el encarnizado recuento reciproco que se hacen en estos mismos Foros.

No confiemos en las virtudes ciudadanas frente al Estado, achiquemoslo no mas. Podemos pasar el dia espantandonos de los caras duras que ante la TV exclaman "y ahora solo vivire del sueldo de mi mujer"

¡achiquen la Cueva de Ali Baba !, La tentacion de vivir a expensas del sudor ajeno (Sra Juanita) es irresistible.

Posteado por:
francoise delamarque wacquez
29/04/2008 12:19
[ N° 38 ]

chile, el pais de las vuelta de carnero....quien le dijo a ud que bachelet era la encarnación del ethos ciudadano?por favor!!
ahora todos estos comunistas se van a dedicar a mostrarnos su desencanto con la ineptitud y poca seriedad de "algunos" cercanos al gobierno. jajajaja creeran que uno es imbecil??..estan preocupados a hora de si se uso o no el auto fiscal y puras cosas pedestres, pero de la ineficiencia real esa que daña al pais la protegemos, como el caso provoste, con su inexcusable "no saber" donde estan $ 260.000.000.000...
que cara duras!!!!!!

Posteado por:
Felipe González M
29/04/2008 12:32
[ N° 39 ]

En Chile a los únicos a los que se les aplica "mano dura" es a la clase media y los que no tienen "pitutos".
El rigor de la ley es absoluto y no tiene consideraciones con esta "clase olvidada" que puntualmente paga sus impuestos, ayuda a los más pobres y que jamás recibe subsidios o ayuda gubernamental.
Si la Presidenta quiere hacer las cosas bien, no entiendo por qué se rodea de gente tan inepta. Lo curioso es que errores y horrores como los que hemos visto no pasan inadvertidos en el mundo privado. ¿No debe el gobierno dar el ejemplo en materia de probidad y transparencia? Con estas señales, ¿qué otro "numerito" tenemos que esperar?
Al parecer muchos. Según la última encuesta CERC, aumentó la aprobación de la Presidente, llegando al 50%. ¡Plop!

Posteado por:
Ana Maria Amigo
29/04/2008 12:35
[ N° 40 ]

La Mariana Alwyn en la comisión de Educación..... esperaba gente mejor nombrada por esta nueva ministra del Mineduc.

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
29/04/2008 12:43
[ N° 41 ]

Afortunadamente hay quienes con el correr del tiempo se han percatado de que estos gobiernos de la Concertación, no es otra cosa que una estafa a la fe publica, Lo ocurrido con el Hospital de Curepto, NO es la gota que rebalso el vaso, hay otros casos que nos demuestran que estamos en presencia de una verdadera mafia de la corrupción y la ineptitud, avalada por los que ostentan el poder político en el país.

Es sabido que hay hospitales, a lo largo del país, que se han entregado sin estar debidamente aptos para su uso como el de Antofagasta, que no cuenta con las camas para la hospitalización de los pacientes. Pero al parecer este Gobierno de Sra. Bachelet, sigue con los mismos “voladores de luces”, que le dejo su antecesor, inaugurando hasta maquetas con tal de conseguir cobertura mediática para sus fines populacheros, que hoy tienen al país en una ruina moral antes jamás vista.

Posteado por:
Sandra Gómez Flores
29/04/2008 12:46
[ N° 42 ]

¡Para terminar con las ineptitudes hay que erradicar a los ineptos!
La semana pasada este diario nos informaba que el ministro Bitar puso término al necesario proceso de modernización del MOP y desarticuló los equipos que los directivos de la DCyF, Maria Eugenia Wagner y Fernando Montes organizaron para tal efecto. El diseño y programas cuestionados significó el despilfarro de más de $3.300.000.000.-!!! Sin embargo, el equipo de profesionales y directivos de la DCyF siguen cometiendo ineptitudes. Sólo como ejemplo, recientemente acaban de adjudicar una licitación (ID 1017-10-LE08)de más de $20 millones a una empresa que imcumplía las bases administrativas,trasgrediendo la ley y la debida transparencia y competitividad en las compras del sector público.
Pero a los abogados ineptos, a los jefes administrativos ineptos y a los directivos ineptos responsables de esto, no les pasa nada.
El sector público tiene como investigar y sancionar. Entonces, como dijo la Presidenta hay que erradicar las ineptitudes, erradicando a los ineptos.

Posteado por:
Ricardo corral barrios
29/04/2008 12:49
[ N° 43 ]

Ineptitud y mal ejemplo:

Cuando un funcionario menor ve que la Presidenta aprovecha su gira a China y se acompaña de su hija, éste saca sus propias cuentas y dice, si ella actua así, que tiene de malo que yo en mi viaje a Santiago lleve mis frambuesas, o el carabinero dirá que tiene de malo que se transporte a un familiar mio, igual pascual el de gendarmería.

Ese es el punto, la más alta autoridad debe ser rigurosa y demostrar con su propia conducta el correcto proceder a los subalternos.

Posteado por:
john deere martin
29/04/2008 12:57
[ N° 44 ]

da lo mismo si la bachelet viaja o no con su hija, si el carabinero uso o no el auto, eso ocurre en todas partes, lo que no da lo mismo es el robo de miles y miles de millones que ocurrieron en el gobierno de lagos y donde nadie hace ni explica nada, no da lo mismo el despilfarro que ocurre en este gobierno y nadie hace nada al reves, blindando a los irresponsables.

Posteado por:
Jose Manuel Rebolledo Sepulveda
29/04/2008 13:01
[ N° 45 ]

No se hagan ilusiones, con un poco de maquillaje se arregla todo.
Un poco de ruido, algunos ajustes, que parezca que se trabaja un rato y el inefable, nunca bien ponderado y paciente hasta decir basta, pueblo de Chile una vez mas votara por la concertacion.
Penoso, pero me atrevo firmarlo, la alternancia es casi una quimera, el vaso se estira y nunca rebasa la paciencia de un pueblo que sigue pegado a la farandula y convencido que con su voto castiga a Pinochet (que la mayoria ni conocio)y asi sera por varios gobiernos mas.
Por su parte la Alinza no contribuye tanto tampoco para aparacer como opcion viable.

Posteado por:
john deere martin
29/04/2008 13:07
[ N° 46 ]

del posteo 45; "Penoso, pero me atrevo firmarlo, la alternancia es casi una quimera, el vaso se estira y nunca rebasa la paciencia de un pueblo que sigue pegado a la farandula y convencido que con su voto castiga a Pinochet (que la mayoria ni conocio)y asi sera por varios gobiernos mas."

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO....Y ES UN HORROR!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
29/04/2008 13:08
[ N° 47 ]

En Chile, paraíso de los prejuicios, como el carabinero de la guardia tiene buena facha y " cara de bueno" entonces es inocente y se justifica su acción: Para mí es tan fresco como cualquiera y no venga con la chiva de que la señora estaba embarazada por que los choferes lo delataron que hacía uso y abuso del vehículo fiscal, y que no sería el primero entre las fuerzas armadas donde el abuso de los bienes fiscales está internalizado entre sus miembros, de ahí las palabras del General Bernales, seguramente el siempre ha hecho lo mismo. Nadie le cree la emergencia de la esposa embarazada por eso se fue " calladito".

Posteado por:
john deere martin
29/04/2008 13:12
[ N° 48 ]

Ana Maria Amigo ,pero obvio, de alguna manera todos tiene que ser parte del "botin"

Posteado por:
luis humberto quijada jara
29/04/2008 13:15
[ N° 49 ]

SR.TIRONI
Los chilenos esperamos desde hace años ,que la concertación gire su política de autocompalcencia y se reinvente y ofrezca algo nuevo al país.El enquistamiento en el aparato estatal de personas ineptas es un hecho irrefutable y la corrupción es hija del amiguismo y secretismo.
Tambien es de perogrullo señalar, que la ciudadanía tampoco quere al que le hace daño ,en este caso la derecha TRAGA-TRAGA.
La solución:Invertir los dolares ahorrados en educación de calidad otorgando una subencion 3 4 veces la actual,mandar al extrangero a los profesores a perfeccionarse, tener un
sistema de salud con 4 a 5 camas por mil habitantes,Universidad gratis para los pobres,bajar los impuestos a las personas y subirselos a los grupos económicos poderosos,en especial a los contaminantes y los mas consumidores de energía,proteger a los pequeños empresarios de los tiburones del retail,gravar a los propietarios de derechos de agua que no la usan(usan la cultura del perro del hortelano)et. etc.
La concertación cumplió una etapa,hoy esta cansada,tiene que renovar su gente y sus ideas avanzando hacia una democracia más plena(terminar definitivamente el binominal)con un sistema económico que priorice la inversión ,pero que castigue el abuso en el medio ambiente,y en lo laboral.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
29/04/2008 13:29
[ N° 50 ]

La otra vez salió concursando en un progrma de TV de niños de 5º Básico el Senador Avila, en la reseña de su vida mostraron las notas del colegio y eran casi todos 3 o 4, durante el concurso que para él duró poco no sabía donde estaba parado y además lo echó a la risa, tuvo que reconocer que sabía menos que un niño de 5º básico y lo peor es que esas son las autoridades que nos gobiernan, están en el Congreso, Ministerios, etc, es francamente para llorar o para morirse de verguenza! Curepto, es una pequeña muestra de las barbarides de ste gobierno.

Posteado por:
jasic brunak l
29/04/2008 13:31
[ N° 51 ]

Las consecuencias de la ineptitud alcanzarán a los desprevenidos ciudadanos en algún recodo del futuro próximo.
Lo que llaman "Ineptitud" o desordenes ha comprometido seriamente la prosperidad y calidad de vida de millones de ciudadanos sobre todo de la clase media. La clase mas "pobre", pero que aporta la mayor cantidad de votos a la concertación está subsidiada por lo tanto entre lloriqueo y lloriqueo sacan adelante sus requerimientos. El problema se les presentará a los próximos gobiernos. Superar y mejorar los servicios, controlar la carestía de alimentos etc, les impedirá financiar las regalías y entonces iniciamos o seremos testigos de la efervescencia social. En ese escenario la corruptación se siente cómoda. El terrorismo como herramienta política siempre les ha permitido ejercer una manipulación sobre el “pueblo” y su entorno de manera muy eficiente. Esa corruptela en la oposición, pero con plata, podrá superar los tiempos malos o de cesantía que se les pueda venir. Y serán capaces de convencer al pueblo, que está demostrado que lo han mantenido intencionalmente inculto, ignorante y obnubilado, para que vote nuevamente por ellos. La corrupción no es problema para la señora Bachelet, ya no la asumió y le da lo mismo. La forma como tomo las cosas a la vuelta de su paseo por china no demuestra otra cosa.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
29/04/2008 13:38
[ N° 52 ]

Ana Maria Amigo....lo de Mariana Aylwin no tiene mayor importancia, si lo tienen quien preside esa comisión que fue quien ocultó y obstruyó a la justicia en el caso MOP Gate y otros de ese Ministerio.
Esa es la guinda de la torta.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
29/04/2008 13:42
[ N° 53 ]

las cabezas ruedan....bien....vemos como las cabezaas ante las ineptitudes , ruedan y ruedad hacia embajadas....

Posteado por:
jaime carvallo toledo
29/04/2008 13:57
[ N° 54 ]

OTRO EJEMPLO: En un programa regional de TV (TVU) se entrevistó al Ex Gobernador de Arauco, quien postula hoy a la Presidencia Regional del PPD.Con sorpresa escuché ahí, que despues de habérsele pedido la renuncia en Arauco, a raiz de un conflicto Forestal encontró trabajo en la Municipalidad de Hualpen. Y ahora dias antes de la eleccion, le piden la renuncia en el Ministerio Obras Publicas. !Que suerte tiene este Señor! ¿ Cuales seran sus fortalezas y competencias que NO tienen Profesionales que llevan meses buscando trabajo en la Administracion Pública? Esto es una verguenza, y ahora al parecer sera Presidente del PPD en la región. ¿Cuando empezamos a limpiar este Pais? A un Gobernador NO lo nombra cualquiera. ¿ Como le preguntamos a la Presidenta el C.Vitae de este Señor ?

Posteado por:
Alvaro Felipe Necochea Muñoz
29/04/2008 14:00
[ N° 55 ]

¿Arrecia la ineptitud o la miopía?
ahora resulta que Lagos sube en las encuestas y es "precidenciable".
Así las cosas y sin pituto alguno a lo mejor debemos volvernos ineptos, o militar en algún partido de la concertación...

Doña Ana María Amigo, lamento tener que recordarle que la cartera de educación esta reservada para la DC o sus simpatizantes, como es el caso de la nueva titular, es de esperar que su destacado curriculum no sea de mentira, sin embargo una vez más hay mucho de cuoteo y viendo que ahora reaparece Mariana Ailwyn nada que agregar, puro pituto...

PD ¿alguien me podría apitutar a Mí?

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
29/04/2008 14:12
[ N° 56 ]

Será el mismo Eugenio Tironi de hace un par de meses?, pero como alguien ha señalado, bienvenido pues aparentemente ha visto la luz.
Sin embargo no es menos cierto que en este sorpresivo cambio de traje y sombrero(alguien lo ha señalado antes), omite lo principal, el legado entregado por don Ricardo Lagos Escobar, a la conducción de nuestra señora Presidenta, precisamente estaba imbuido precisamente en la mentira, el manejo publicitario y mediatico, con dichos y efectos calculados, nada casual (me parece cercano el contenido de su columna como nada casual, como que usted participo en dicha gestación y desarrollo).

A quienes como usted levantan banderas y vitores porque hoy como nunca caen cabezas por ineptitud. Los motivos por los que hoy ruedan cabezas, son juegos de niño comparados con los negociados sucios y burdos que han montado diferentes personajes, mismos que dirigen nuestros principales partidos políticos y que paradógicamente se concentran en grupos familiares.

De que porte es la cabeza del grupo Martinez Alvear por ejemplo. Aqui es donde se concentran los más grandes negocios y curiosamente no se les puede menear.

Señor Tironi, nuestra población efectivamente es inocente y con una educación deficiente, sin embargo tengo la fe que no pueden tropezar nuevamente con tamañas mentiras, a pesar que existen expertos en comunicación y montaje, entre los cuales usted lidera un eficiente equipo, claro que de terjiversación, mentira y embuste.
Modestamente no le creo.

Posteado por:
Carlos Kinast Feliú
29/04/2008 14:28
[ N° 57 ]

Estamos en medio de una crisis moral y de un manifiesto Abandono de Deberes, estamos navegando en un mar de Ineptitud, irresponsabilidad y corrupción.

Se despilfarra y se malgasta el Presupuesto Nacional libre de sanciones.

No basta con eso, se pide más.

Ahora la Presidenta quiere 35.000 millones de dólares, todo a la parrilla del despilfarro, cero ahorro, todos los ingresos del Estado, para gastar sin control.

El primero que se asqueó y explotó fue Schaulsohn, denunció a Lagos y su corrupción institucionalizada.

El gobierno de los parientes y los compadres.

Enumerar la cartera de corrupción es innecesario, lo curioso es que los corruptos han anidado posteriormente en la empresa privada o en embajadas u organismo internacionales.

La empresa privada y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han transformado en el Hogar de Cristo de los sinvergüenzas, allí encuentran calurosa acogida, directorios y suculentos sueldos.

La vinculación de Lagos con la corrupción es indiscutible, si no, ha existido un Notable abandono de Deberes.

Yo como ciudadano común y corriente me pregunto si el ex presidente fue amonestado o sancionado por la irregularidades escandalosas cometidas en CORFO que costaron 100 millones de dólares, bajo las narices de su yerno y en EFE 1.450 millones de dólares bajo las narices del Concuñado de una senadora, presidenta de la DC y aspirante a la Presidencia de la República.

Cuales son los méritos de estos negligentes funcionarios, cuales las sanciones.

Porqué el Senador Zaldivar es repudiado y expulsado al igual que Shaulsohn, por que denuncia la corrupción y exige proyectos serios y sustentables.

Estamos en Chile o en Papaya Republic

Donde está la fiscalización de los parlamentarios y la responsabilidad de las autoridades

Creo que llegó el momento de hacer un Paro Nacional de Electores, la democracia está enferma.

Lo que corresponde es privatizar todo transformando las empresas del Estado en S.A. abiertas, manteniendo el Estado el 51% de las acciones, para invitar a los ciudadanos a intervenir y a las instituciones fiscalizadoras a fiscalizar.

saludos cordiales

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
29/04/2008 14:30
[ N° 58 ]

Reflexión.

Curepto, es la maxima expresión de lo que esta ocurriendo en Chile. Curiosamente aquí no ocurre Ineptitud, lo que pasa es la "perdida de autoridad total", por quienes participaron en estos hechos, no importándoles en absoluto lo que puedan hacer las autoridades superiores respecto de estos actos bochornosos, cantinflescos propios de un país subdesarrollado.

En relación al corte de cabeza, que señala el sr. Tironi, en realidad lo que ocurrió fue un mero "corte de pelo", los verdaderos culpables siguen felices y contento, para ellos "aquí no paso nada".

Posteado por:
Luis Araya Arzola
29/04/2008 14:31
[ N° 59 ]

¡OH my goodness! ¿Don eugenio perdió la brújula?...pensé que era Bachelista...o ¿se pasó al equipo de Lavín?...en todo caso al igual que muchos, estoy de acuerdo con el contenido de la Nota, aunque sólo la haya firmado...Don eugenio le recomiendo leerla tantas veces como sea necesario...congratulations....

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
29/04/2008 14:38
[ N° 60 ]

SIMILITUD

Ayer, en TVN exhibieron un reportaje a la actualidad existente en Venezuela y..... ¿ohh sorpresa?..., no, no podía ser sorpresa que la fría, calculadora e impasible ideóloga marxista chilena Marta Hanecker, viuda impenitente de la UP, y viuda tambièn del comandante cubano Miguel Piñeiro apodado El Barba Roja, uno de los principales actores en la Tragedia de Chile, se desempeñe como cerebro del movimiento marxista bolivariano chavista, desenvolviéndose como pez en el agua, ya que esta insigne combatiente de escritorio, tiene la particularidad de envenenar con mucho convencimiento sus ideologías revolucionarias trasnochadas a cuanto joven estudiante o trabajador le pongan por delante....., ¡menos mal que está a mucha distancia de aquì.....!!!

En las diversas entrevistas a los pobladores ya se vislumbran los mismos síntomas del fracaso de la UP, y los mas duros ya se encuentran en campaña para demonizar a los empresarios culpables del brutal desabastecimiento existente en un país que tiene un ingreso de...¡ US $ 219.000 millones....!!...,y su conglomerado mas empobrecido alcanza a mas del 50% de la población debatiéndose entre la ignorancia, la miseria, la delincuencia y la corrupción....

El problema no radica en la riqueza o el ingreso monetario al país...., sino a las políticas sanas de redistribución del ingreso y de creación de empleos dignos y bien remunerados basados en una escolaridad técnico-especializada...., y al contrario, los progres llevan como lastre los programas asistencialistas y de dádivas populacheras a quienes están capacitados para formar las huestes laborales, y que con las demagógicas repartijas, fomentan la creación de un estrato mendicante e indignamente indigente...

¡Son las políticas regresistas que empobrecen y arruinan a un país...., entre la anestesia del proteccionismo que otorga dividendos electorales.....!!!

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
29/04/2008 14:40
[ N° 61 ]

Progresismo, este proceso clave de duplicidad e hipocresía para entenderlo no necesita uno ir a la Habana o Caracas. Igual que no necesita ir a la Meca para entender lo que piensa el Islam, pedir a un progresista que abandone su totalitarismo equivale a solicitarle al arzobispo de Canterbury que ignore el nuevo testamento, el progresismo es como una religión es una “idée fixe”, Oscar Levy traductor al ingles de las obras de Nietzsche, decía que progresismo marxista a pesar de su ateísmo constituía una herejía cristiana, se trata de fe cosmopolita, mira retroactivamente hacia un jardín del paraíso, ya que no existiría la propiedad esta seria común y no había por tanto nada porque luchar, enterrado el demonio del capitalismo el hombre volvería a su estado original de inocencia, por lo cual el progresismo es mesiánico, siendo el proletario en este caso el estado y sus dirigentes sus mesías.-Pero resulta que estos mesias
de la buena era llevan 20 años enriqueciéndose a cuenta de contribuyentes de este país, y así como el que no paga un IVA va a la cárcel estos drenan los fondos estatales y no pagan nada, el caso de Lagos es patético, reconoce haber metido las patas en transantiago pero no le cuesta ni siquiera una multa por mal estacionado.-

Posteado por:
sergio novoa venturino
29/04/2008 14:58
[ N° 62 ]

Eugenio :

todo lo descrito no es más que un problema de liderazgo y conducción de la primera mandataria.

si estuviera gobernando Ricardo II, cada tema tendría una exoplicación técnica y económica suficientemente sólida sey "no estaríamos todos los días descubriendo la pólvora"

Posteado por:
Ricardo corral barrios
29/04/2008 15:00
[ N° 63 ]

Sugerencia al señor Contralor General de la República:

Prohibir que funcionarios públicos independientemente de su cargo y rango ingresen con mochilas a la Moneda, o bien que éstas sean revisadas al abandonar el recinto.

No vaya a ser cosa....

Posteado por:
francisco solar o
29/04/2008 15:16
[ N° 64 ]

Sr. Tironi,

Por fin vio la luz y esta leyendo las columnas de Don Hermogenes.
Con algunos visos de concertacionista en su comentario en general Ud. refleja lo que la mayoria de los chilenos estan pensando por la ultima decada por lo menos y que antes no era tan notoria por la ferrida defensa de los ultimos dos o tres gobiernos de la concertacion por personas como Ud.
Solo quisiera correjirlo en un par de cosas: Las cabezas se cortan o las cortan a la fuerza (Empresaria Yasnita), Ajenjo, etc.
Para empatar un poquito Ud. menciona las alcaldias de oposicion como si ya se hubiera dictado una orden de robo o corrupcion contra muy importantes comunas.
La mayoria de las corrupciones que Ud. nombra de Mop, Efe, Mineduc, etc. vienen de mucho mas atras (R. Lagos por ejemplo). Porque cree Ud. que un correlija y amigo esta en el MOP hoy en dia y anteriormente en el MINEDUc tambien, coincidiendo con su master.
Tambien no defienda tanto a su presidenta que algo tenia que haber conocido de los hospitales sin autorizacion (ex ministra del ramo) y tambien se inauguro uno tipo curepto bajo su tutela.
De todas maneras estaba bueno que sentara cabeza y ya piense como la oposicion y como buen chileno cuidando nuestro patrimonio.

Posteado por:
Benjamín Pablo Lagos Cárdenas
29/04/2008 15:22
[ N° 65 ]

No sé cómo, en 2006, el 53,50% de la población chilena se dejó engatusar por un "nuevo estilo ciudadano" tan indefinible y etéreo, que al final sabemos que ha sido una más de las consignas publicitarias políticas. El despilfarro, la corrupción y ahora la afición por las tablas que han demostrado los funcionarios de gobierno, han llegado a niveles escandalosos. Si los sonados casos Coimas, MOP-GATE y EFE no han remecido al ciudadano común, estos últimos sucesos ojalá sí lo hagan. Las buenas intenciones de Pérez Yoma, loables, no son suficientes. Un extraño Tironi plantea sabiamente que, más temprano que tarde, la alternancia que encarna la Alianza barrerá con la izquierda e instalará una forma de gobierno más transparente y que resuelva la situación de estancamiento del país. Sólo espero que la gente, después de 20 años, se convenza de ello.

Posteado por:
felipe carvallo cruz
29/04/2008 15:29
[ N° 66 ]

respetado Eugenio.Se ve una critica fuerte, clara y lo que es mas importante REAL. estos comentarios siempre ayudan,ya que es una critica de adentro hecha por una persona con autoridad moral

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
29/04/2008 15:37
[ N° 67 ]

Don Eugenio:
Veo que insiste en sacar las castañas con la mano del gato. No se trata, como usted afirma, de que “el uso del poder con fines personales es crecientemente intolerable para la opinión pública.”. Se trata de que el nivel en que éste se ha estado dando alcanza ribetes de escándalo nacional, como comienza a apreciar la opinión pública.
También le sugiero que le dedique unos momentos a pensar desde hace cuanto las manzanas podridas tienen infectado a los gobiernos de la concertación, pues me parece injusto que le cargue la mano a Bachelet en circunstancias de que recibió un cuantioso “legado” de su antecesor.
Se está comenzando recién a destapar la olla. Por años la concertación impidió la transparencia, sin que usted nada dijera, (comisiones de la cámara de diputado, etc.) por lo que parece un mal chiste el que ahora venga usted a rasgar vestiduras en nombre de la probidad.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
29/04/2008 15:40
[ N° 68 ]

Señor Tironi, por casualidad usted ya esta preparando la retirada de la concertación, debido a las próximas eleciones que se avecinan en nuestro país, O NO??

Posteado por:
Cristian Correa Montes
29/04/2008 16:40
[ N° 69 ]

Puchas que le han dado duro Sr. Tironi; pero este no es un problema técnico.
La mayor INEPTITUD ha sido la de la Presidenta para seleccionar funcionarios sin ninguna calidad humana, generalmente encegecidos por odiosidades políticas y/o ambiciones desmedidas.
Solo basandonos en el vilipendiado "Espiritu de Servicio" podremos pretender profesionalismo, ya que intentar progresar con especialistas sin moral no es posible.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
29/04/2008 17:12
[ N° 70 ]

La primera parte del artículo va bien, después pretender empatar la debacle de corrupción con la Alianza es ser mas fresco que una barra de hielo.

Pero la guinda de la torta es encontrar que la compañera ha pasado a la acción.

No es así, la compañera hace rodar cabezas cuando estas son cosas chicas o mandos medios, y expresa testarudez y protecciones injustificables cuando es gente mas importante, lo que da precisamente la mala señal que los chilenos le enrostran en el día a día.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
29/04/2008 17:20
[ N° 71 ]

Trato (aunque me cuesta trabajo hacerlo) de entender lo que está pasando por la mente del columnista; la inusual carga crítica de su última columna llama a engaño.
Pero luego comprendo...
El sr. Tironi (asesor comunicacional renombrado en este lejano país) está tratando de "lavar" la imagen del gobierno que le paga sus suculentos honorarios; como es imposible hacerlo con las fantasías publicitarias que habitualmente usa, que nos describen una nación desarrollada, honesta, proactiva y sabiamente guiada, hoy opta por una "crítica" que no es tal, sino un suave "recordatorio" a las voraces elites concertacionistas.
Tironi (en nombre de la "eficiencia" y en guerra contra la "ineptitud") les advierte suavemente a los inmorales burócratas del arcoiris: "compañeros, camaradas y correligionarios, no seamos tan descarados; tratemos de "pasar piola" con nuestros pequeños (y no tan pequeños) negociados, dejemos (de vez en cuando) la 4x4 en la casa de Los Trapenses, no mandemos a los niños al colegio (privado y de excelencia, claro está) con el chofer del ministerio (que los lleve la "compañera",para que luego ella vaya a sus clases de yoga), saquemos del closet la vieja camisa partidaria y dejémosnos ver (aunque sea en horas de oficina) en alguna calle céntrica; hay que trabajarle al "low profile" (bajo perfil N.del T.).
Los "renovados" y sus secuaces (con la ayuda de la Derecha más miope y torpe de la Historia) están afinando sus flautas para reencantar al electorado; preparémosnos, la cosa se viene dura.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
29/04/2008 17:25
[ N° 72 ]

La gente pobre en su ignorancia no alcanza a darse cuenta de que si el Estado les diera una buena calidad de educación y salieran calificados para trabajar y con un sueldo que les alcanzara para vivir dignamente no tendrían que vivir de dádivas del gobierno de turno y estar recibiendo de a luquitas para pasar el invierno, la vejez o la cesantía, ellos creen que ese gobierno los quiere y los acoje pero es al revés, los tiene sumido en la ingnorancia y la pobreza porque de esa manera se mantienen en el gobierno para ellos seguir viviendo a costa de ellos mismos.

Posteado por:
Sebastián Humberto Espínola Barraza
29/04/2008 18:06
[ N° 73 ]

Por favor... INEPTITUD es el calificativo más suave con el cual podemos calificar a este Gobierno. Los funcionarios públicos no son "servidores" públicos, sino que son una masa de personas ineptas, corruptas, mediocres, y que llegan a sus puestos por la repartición de cargos del cuoteo político.

Concuerdo con usted, Sr. Tironi, en que le quedan pocos meses a Bachelet por tratar de cambiar la imagen que está construyendo de su gobierno: uno de los peores de las últimas décadas. Pero no dudo en lo absoluto, de que todas las propuestas del Ministro Pérez Yoma no servirán de nada, y que, GRACIAS A DIOS, la alternancia llegará el 2009 a cambiarle la cara a este país, que gracias a sus dos últimos presidentes socialistas, lo único que ha hecho es despilfarrar fondos públicos de una manera descarada y sinverguenza... La respuesta del chileno medianamente culto es y debe ser igual de descarada.... "BYE BYE CONCERTACIÓN"... "HELLO, PROFESIONALES EFICIENTES Y SERVIDORES PÚBLICOS HONRADOS".

¡Qué pena! El primer y último gobierno de una mujer en Chile será recordado así, como el último respiro de una coalición política que después de devolvernos la democracia, y después de la muerte (tanto física como cívica) del General Pinochet, no tuvo otro motor para su accionar que aferrarse mediocremente al poder, a los pitutos y al dinero que han sacado descaradamente de nuestro país los últimos 20 años...

Realmente PENOSO...

Posteado por:
Jorge Figueroa Araya
29/04/2008 19:21
[ N° 74 ]

¿Se han cortado cabezas?

Fuera de la Sra. Provoste, ninguna.

Solo han cortado algunos loros de piratas (esos que solo aparecen en la tele por encima de la cabeza de los piratas de la concertación).

EL PAÍS QUIERE VER RODAR LAS CABEZAS DE LOS VERDADEROS PIRATAS.

Posteado por:
Ricardo Bensan Jofré
29/04/2008 20:09
[ N° 75 ]

Sr. Tironi
Inepto es aquel que nombra a sus ineptos colaboradores. Y es aún más inepto si les pide "desterrar las ineptitudes" como si la ineptitud pudiera enviarse a otro país. Como, si, a partir de hoy -por órdenes superiores- los incapaces pudieran voverse capaces.

Posteado por:
roberto greenhill martínez
30/04/2008 02:10
[ N° 76 ]

Don Eugenio:
Lo menos surrealista de su blog, es su frase para el bronce: "Curepto fue un duro golpe a ese ethos ciudadano que encarna la Presidenta" Bachelet"
A proposito el dolar sigue conveniente, le parece?
Escuseme, estoy sin acentos.

Posteado por:
Nestor Araos Caamaño
30/04/2008 08:19
[ N° 77 ]

Fuera de ser ineptos lo cual siempre lo e afirmado son corruptos,lamentablemente la gente se olvida luego y vamos eligiendo a los mismos,hay un dicho que la culpa no es del chancho sino quien le da el afrecho cierto.La inaptitud empieza desde la Presidencia para abajo y mientras no haya sanciones reales no solo del empleado medio sino de los verdaderos responsables que dirigen el Pais seguiran en sus puestos ya que estas personas hicieron de la politica una forma de vida y previlegios y servirse ellos mismos.Buena suerte y ojala la gente despierte de una vez.

Posteado por:
Luis Felipe Fernández Larraguibel
30/04/2008 10:50
[ N° 78 ]


Realmente Ud. es un cara de palo, ya que esos mismos principios que menciona en su artículo, son los que ha transado permanentemente en las asesorías comunicacionales que realiza. Para ejemplo, basta recordar la triste asesoría que realizó (¿o realiza?) a Celulosa Arauco, por el desastre ecológico en Valdivia. Citando sus mismas palabras ,“Resulta especialmente perturbador encontrarse con un montaje, en el que intervinieron muchas manos y a todos los niveles, destinado a engañar a la ciudadanía para sacar provecho publicitario” y disfrazar una verdad que nos golpea la cara todos los días.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
30/04/2008 11:50
[ N° 79 ]

La "candidez" del sr. Tironi es insostenible: no se trata de una persona con poca educación, de escasa capacidad intelectual ni de alguien desinformado.
Su llamado a la probidad y la eficiencia suena falso, como su sonrisa en la foto; parece que "algo" había que decir desde el segundo piso de Palacio...

Posteado por:
José Ignacio Matte
01/05/2008 12:04
[ N° 80 ]

Buenísima la columna del Sr. Tironi. Pero esto, ¿no es corrupción?:

"Ciudadano chileno:

Hace un año, el debate nacional cuestionó la entrega discrecional de becas CONICYT para continuar estudios de posgrado en universidades extranjeras. Entre las aristas censuradas por la opinión pública, aparecían con suma claridad las adjudicaciones de este beneficio de gente relacionada, o bien emparentada, en forma directa, con altos personeros de Gobierno y del medio social de la coalición política que dirige nuestros destinos como nación.

Pues bien, a raíz de una investigación particular que realizamos sobre el manejo de influencias culturales y redes de poder en la sociedad chilena, descubrimos, que a pesar de lo acontecido en la pasada temporada, esta situación sigue vigente con mayor acendramiento inclusive. Baste citar como ejemplo, que en la última lista de ganadores de estas regalías, y en sus distintas secciones, figuran un hijo de un próspero "mass media" de la Concertación, la esposa de este último, y un sobrino del jerarca.

Nuestra intención no es azuzar persecuciones personales, ni mucho menos. Al contrario, lo que postulamos es que Chile, para dar el salto de una vez por todas a una sociedad del primer mundo, debe abandonar cuanto antes este tipo de clientelismos y patrocinios familiares con uso de recursos públicos, que atentan contra los factores de equidad. Así, debería existir la suficiente conciencia social entre la élite administrativa, para entender que estas oportunidades deben ser reservadas para miembros de la comunidad -talentosos y de mérito-, pero sin recursos pecuniarios para costear estas actividades. En efecto, la mejor manera de agradecer el éxito que han tenido algunos dentro de la vida cultural, política y económica de la colectividad, es siendo responsables de la posición privilegiada que ostentan.

Movimiento cultural y político por un Chile justo"

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
02/05/2008 09:08
[ N° 81 ]

Parece que bajo del pais surrealista (el de las las maravillas de la concertacion ) al pais real.

En hora buena/

Posteado por:
manuel hernan diaz farfan
02/05/2008 16:02
[ N° 82 ]

sr.tironi: llegÒ la hora del desembarco o de su desembarco?.retorica es confundiir ineptitud con corrupciÒn

Posteado por:
Renato Acosta Olivares
03/05/2008 22:23
[ N° 83 ]

Completamente de acuerdo con Sr. Alejando Lecaros,
Que desfachatez (cinismo, descaro, frescura...) para decir "el Transantiago fue un golpe letal a una tecnocracia acostumbrada a ponerse por encima de los usuarios,"
Realmente el Sr. Tironi es del Gobierno, como el dice de la Ineptitud.

Posteado por:
INES KRAUSZ KISS
09/05/2008 17:11
[ N° 84 ]

Solo agregaría una definición aclaratoria:
CUREPTO es una tierra de milagros, donde se sana enfermos que no existen en un hospital que todavía no está.

Posteado por:
carlos kinast feliú
12/05/2008 23:33
[ N° 85 ]

La Corrupción, El Desorden, La mala Gestión, el Despilfarro de los recursos y la Irresponsabilidad amparada en la falta de severas sanciones, ha sido la marca Registrada de la Concertación.

El silencio de la Senadora Alvear respecto del saqueo a EFE ha sido una demostración más de la irresponsabilidad y el desparpajo reinante.

Terminaremos la nefasta gestión y llegaremos la Bicentenario sin utilidades en CODELCO, sin Energía, Sin Etica y con una Educación troglodita.

Las Empresas del estado no son auditadas y no se transforman en S.A. Abiertas exclusivamente porque son el Botín de los partidos políticos de turno. Las empresas fiscales se saquean mediante inútiles asesorías o adquisiciones de chatarra como en el caso de EFE.

La autoridades financieras, ante el alza significativa de los alimentos, mantienen descriteriadamente el IVA a los alimentos y el Impuesto Específico a los Combustibles.

Hasta el más tonto de los tontos recomendaría suprimir estas barreras artificiales que además se constituyen en impuestos regresivos contra los asalariados y los exportadores.

La Oposición mantiene prudente silencio esperando su turno.

Al Cesar lo que del Cesar, bien por el superavit estrcutural y los TLC.

Posteado por:
manuel hernan diaz farfan
13/05/2008 09:18
[ N° 86 ]

Tironi: Como es posible, que lo que ocurre no tenga una explicacion sociologica, psicologica, como las que has dado durante tanto tiempo. El peso de la noche te ha llegado....
la oscuridad te embarga, te encuentras perdido entre tantas cosas maravillosas que has dicho de tu CONCERTACION. Lo que ocurre no es ineptitud, es la "toma del Estado" de tus camaradas, compañeros y amigos.

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Vilches
14/05/2008 10:45
[ N° 87 ]

Coincido en que quedan pocos meses. Discrepo respecto al blanco o negro cuando interrogamos por la autoridad del Estado. Ella es de suyo aun sus errores.
La línea, creo, modestamente, es dar una fuerte batalla al interior de la Concerta. Más transparencia. menos discrecionalidad, menos monopolio=MENOS CORRUPCIION.
Un aporte. El Seremi de Educación de la región del Maule tiene o no tiene (o en el pasado y ahora es de su esposa) una escuela particular subvencionada? Cual es su postura respecto al lucro?
Sabía la ministra Provoste de una situación así de ser efectiva?

Posteado por:
liliana solo el nombre deseria solo el nombre
18/05/2008 11:07
[ N° 88 ]

si la elección es la alternancia por ineptitud, eso es mas viejo que Matusalem. Hablar es fácil, el poder de la derechas es difíl, no es cierto Sr. Tironi?

Posteado por:
liliana solo el nombre deseria solo el nombre
25/05/2008 09:52
[ N° 89 ]

que es muy facil hablar, no es asi sr.tironi, pero ganarle a una oposición tan poderosa economicamente, como la derecha, que seguira defendiendo sus intereses, es otra cosa.

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

683 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Insólita propuesta constitucional

4 comentarios

Insulto a la inteligencia

0 comentarios

Abusadores y abusados

3 comentarios

Lluvia y mala memoria

1 comentarios

Inversiones en centros de esquí

0 comentarios

Concesionarios y ex ministro Bitrán

0 comentarios

Costo de la energía y el desarrollo de Chile

0 comentarios
  • Blogs de Revistas