Agustín Squella
Viernes 02 de Mayo de 2008
¿Cartas a Santa Claus?

Agustín Squella.jpg

Además de su incorporación al derecho interno de los estados y al orden jurídico internacional, un proceso bastante visible que han tenido los derechos humanos es el de su progresiva expansión. En virtud de este proceso se ha ido produciendo un gradual incremento del catálogo de tales derechos, lo cual ha ocurrido por medio de la consagración de nuevas generaciones de derechos del hombre.

De este modo, si una primera generación -la de los derechos civiles- limitó meramente el poder de la autoridad, una segunda -la de los derechos políticos- consiguió algo más que eso, a saber, que los individuos pudieran participar en la génesis y ejercicio del poder. Por su parte, los llamados derechos sociales -a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a una previsión oportuna y justa- significaron todavía más, puesto que aspiran no a limitar ni a participar en el poder, sino a comprometer a quienes lo ejercen con unas aceptables condiciones materiales de vida para todas las personas.

La representante que Ronald Reagan tuvo en la ONU se refirió a los derechos sociales como cartas a Santa Claus, y cualquiera puede entender lo que quiso decir con ello. Se trata de derechos que cuestan dinero -aunque también los de las dos primeras generaciones cuestan lo suyo-, y su satisfacción, si bien condicionada por el desarrollo económico de los países, lo está también por la sensibilidad que ante ellos muestren quienes ejercen el poder en un momento dado. Por lo mismo, para la suerte de los derechos sociales no es indiferente quién gobierna, y sus titulares deben examinar con atención cuáles son las propuestas que a su respecto tienen quienes disputan por el poder en las elecciones que se llevan a cabo en democracia. Si se da por establecido que la izquierda tiene mayor sensibilidad frente a los derechos sociales, uno puede entender lo que sostiene Elías Díaz: un Estado de Derecho sin derechos sociales es un estado de derecha.

Los derechos sociales se rela-cionan con la igualdad, con la búsqueda de una cierta paridad en las condiciones de vida de las perso-nas, aunque no con la igualdad de todos en todo, sino con la de todos en algo. Algo que no puede consistir sino en lo necesario para tener una vida digna. Pero los derechos sociales se relacionan también con la libertad, puesto que las libertades de pensar, de expresarse, de reunirse, de asociarse, de emprender, poco o ningún sentido pueden tener para quienes viven en condiciones de pobreza o indigencia y no pueden comer tres veces al día.

No es ético escudarse en los derechos civiles y políticos para negar vigencia a los derechos sociales, como tampoco lo es despreciar aquéllos en nombre de estos últimos. Gobiernos moderados, eficaces y progresistas tendrían que ser capaces de rendir cuenta de sus avances en la satisfacción de todos los derechos. Los de la Concertación, según creo, han sido gobiernos de ese tipo, aunque en una fecha como la que recordamos ayer cabría preguntarse cuánto más sería posible avanzar en materia de derechos sociales.

Si se da por establecido que la izquierda tiene mayor sensibilidad frente a los derechos sociales, uno puede entender lo que sostiene Elías Díaz.

53 Comentarios publicados
Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
02/05/2008 09:55
[ N° 1 ]

Sr
Squella,
Dueño de verdad más absoluta, la izquierda encarnada en la concertación es la dueña de sensibilidad y derechos sociales, todas sus editoriales políticas tienen el sello de tocar el tambor contra los que no son de la izquierda concertacionista, todo acompañado de sus declaraciones contradictorias soy “liberal” respetuoso de lo que piensan los demás pero les niega el derecho a ser servidores públicos con sensibilidad social, los hechos lo desmienten.-
Para poder acudir a mejorar los derechos sociales se necesita un contingente de hombre o mujeres con capacidad de liderazgo industrial y comercial para poder crear la riqueza necesaria para solventar el gasto social, muchas veces se debe recurrir al capital internacional,
cuando las condiciones de un país no lo pueden generar, en otras otorgar a los empresarios o ejecutivos nacionales condiciones para crear, no pude haber progreso social si el país no es capaz de generar estas condiciones, con FILOSOFIA DEMAGOGICA NO SE COME,Sr. Squella, Chile ha logrado gradualmente mejorar las condiciones económicas gracias a la< gestión GM y
la mantención de estas reglas por su amada concertación.-Reconozca que este es un trabajo de TODOS, y no de un sector y en la medida que se hace una mala gestion, como por ej. Transantiago, se atenta contra los derechos sociales.-

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/05/2008 10:08
[ N° 2 ]

Sr Squella:

¿Alguien vela por los deberes del hombre (gènero)?

Posteado por:
hector lane lane
02/05/2008 10:21
[ N° 3 ]

Oda a la demagogia: "Si se da por establecido que la izquierda tiene mayor sensibilidad frente a los derechos sociales, uno puede entender lo que sostiene Elías Díaz: un Estado de Derecho sin derechos sociales es un estado de derecha".
Squella: ¿Ud. da esto por establecido? ¿También eso está establecido en Cuba, sólo por nombrar un lugar más cercano?

Posteado por:
Nicolas Seppe M.
02/05/2008 10:34
[ N° 4 ]

Nosé a donde quiere llegar el profesor, pero lo que si se sabe es de un transantiago, de robos alevosos, descarados en el gobierno, de una incapacidad total para tratar temas de educación y varios más, de una reforma previsional burda y pobre, pero mediáticamente llamativa, de bonos de 10 lucas de cada tanto en tanto..etc, y más..., por más de 15 años la concertación ha pisoteado la igualdad, la oprtunidad, ha mentido, descarada e inpunemente. Han violado de una manera tan grosera, cruel, criminal el derecho a transportarse de la gente que sin duda podría afirmarse que los ecosoc han retrocedido lo que NUNCA en este país.

Posteado por:
lisandro contreras radic
02/05/2008 10:42
[ N° 5 ]

Sr. Squella:
Nada nuevo bajo el sol en sus palabras tan bien hilvanadas. Los derechos de los hombres nacen por ser hijos de Dios, y eso está escrito antes que a cualquiera de los hombres se les hubiera ocurrido hablar de ellos.
El problema radica es que los derechos humanos han sido instrumentalizados desde la revolución francesa y han desplazado a las "obligaciones humanas" tanto respecto del creador como del prójimo. Así las cosas, es posible ver hoy una sociedad donde a nadie le interesa un rábano la vida de los otros y hay desubicados que pretenden retar a Dios "desbautizándose".

Posteado por:
herodes save
02/05/2008 10:55
[ N° 6 ]

Don Lisandro Contreras Radic [ N°5 ]

Lei mal o Ud. quiere decir que los que no se sienten hijos de dios no tienen derechos?

Que es "desbautizarse"?

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/05/2008 11:13
[ N° 7 ]

hector lane lane
02/05/2008 10:21
[ N° 3 ]

Sr Lane:

De un tiempo a esta parte, el profesor Squella se ha desafectado públicamente del régimen cubano, y provechosa y oportunamente de algunos otros progresistas “que se salen abiertamente del tiesto” ...., y la pregunta sería.. ¿cuáles son los paradigmas que lo alientan ahora?..., o ..¿cual es el Nirvana que nos desea regalar a los chilenos?....

¡Preguntas para el Profesor....!!

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
02/05/2008 11:39
[ N° 8 ]

El Sr. Squella. me recuerda , el loco del café Haití de la calle Ahumada, que parado en su entrada disertaba de todo y terminaba echándole la culpa a los detectives, aquí todo lo bueno es de izquierda y lo malo de la derecha ”LOS DETECTIVES” Sr. Squella.-

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
02/05/2008 12:27
[ N° 9 ]

"Si se da por establecido..."

Ese es el problema, profesor: se da por establecido algo de lo que no hay constancia; se da por obvio algo que no lo es en absoluto.

"que la izquierda"....¿"la izquierda"?¿qué es eso sino una burda caricatura, un simplismo para manipular a la gente sencilla y "aleonar" a los propios?
¿quién les dio el monopolio de la conciencia social?
ES interesante: desde el momento que la misma izquierda se autoencarcela con la etiqueta, que el diálogo empieza a dificultarse.

"Sensibilidad frente a los derechos sociales": yo no sé si es sensibilidad frente a esos derechos o si es sensibilidad frente al "olor a voto". Total, es re-fácil prometer y prometer irresponsablemente a costa del bolsillo de los "chupasangres". ¿No les dará el mate para imaginar otra forma de arreglar el país, que no sea creando divisiones artificiales en el país?
Yo tampoco comulgo mucho con cierto neoliberalismo fanático, pero me cargan las mentiras y los simplismos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/05/2008 12:39
[ N° 10 ]

sergio hermogenes feliù justiniano
02/05/2008 11:39
[ N° 8 ]

¡Muy acertada su acotación....!..., y si hacemos una paronimia del hecho podríamos recordar que el loquito aquel gemía :

“¿Quién tiene la culpa...?...¡la culpa la tienen los tiraaaas.....!!”.....,

Y ahora podemos escuchar :

“¿Quien tiene la culpa...?..., ¡la culpa la tiene la derechaaaa....!!

¡Igualitooo...!!

Posteado por:
Jorge Antonio Asecio Fulgeri
02/05/2008 13:22
[ N° 11 ]

Resulta curioso que el columnista de evidente tendencia izquierdista y que manifestó en su momento sus grandes simpatías por el opresivo régimen cubano, este ahora disertándonos de derechos humanos.
Obviamente que para él como para muchos otros izquierdistas progresistas ciertos derechos humanos son relativos. Así el derecho a la vida es muy importante, especialmente cuando se trata de delincuentes y terroristas (me refiero a terrorista de izquierda porque los terroristas de derecha no tienen derechos), pero pierde toda relevancia cuando se trata de aprobar el aborto, con el que se vulnera terriblemente el derecho a la vida de los nonatos.
Por otra parte nada menciona el columnista del derecho de propiedad, que es lo más relevante cuando se quiere tener procesos de progreso económico permanentes que generen la riqueza suficiente para poder otorgar efectivos derechos sociales a las personas.
Esta columna no es más que un intento propagandista por sostener que la izquierda tiene mayor sensibilidad frente a los derechos sociales, algo que en la práctica se ha demostrado que es no efectivo, porque no existe ningún ejemplo exitoso en la historia moderna de una país que haya aplicado el socialismo como vía de desarrollo económico y que hoy día pueda decir que ha generado un nivel de riqueza suficiente para hacer frente a los denominados derechos sociales. Todo lo contrario estamos plagados de ejemplo donde el socialismo y el comunismo han llevado al desastre financiero de los países y de su gente, por lo que los denominados derechos sociales en dichos países no son más que letra muerta.

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
02/05/2008 13:55
[ N° 12 ]

Sr. Squella,
He tenido que leer su carta varias veces para poder ver entre lineas lo que Ud. desea que apreciemos, es decir que la izquierda es quien representa mejor las demandas del pueblo y defiende mejor sus derechos contra quienes son la parte contraria y por ende son sus opresores.
Es obvio que al trasladarnos en el pasado, la izquierda fue la fuerza de todos los oprimidos, sin embargo hoy dia en pleno Siglo 21 son los escenarios distintos, por lo menos en Chile, durante los ultimos 18 años es precisamente la izquierda la que conjuntamente con la democracia cristiana los que han conducido el pais, es necesario por tanto ser criticos a su accionar de paquidermo burocratico, juzgar su inoperancia, su incapacidad para manejar adecuadamente los recursos de nuestra patria, la malversacion de los fondos que se suponen son para mejorar la situacion economica de los chilenos mas necesitados y no de los amigotes y/o familiares allegados al gobierno actual.
Digame Sr. Squella, ¿Es posible considerar a este gobierno el verdadero representante de las necesidades que hoy tiene nuestro pais? ¿ Cree Ud. que quienes han sido descubiertos en robos, incompetencias, falta de etica, son nuestros adalides y mejores defensores?...Quisiera su respuesta sincera, no partidaria, puesto que quien profesa una simpatia politica debera ser mas critico en los errores, mas energico en los reclamos para que pueda volver la confianza y realmente los consideremos los interlocutores validos de las necesidades nacionales.
Cuando habla Ud. de sensibilidad frente a los derechos sociales y vemos el penoso resultado del Transantiago,solo cabe sonreirnos. ¿Que pasa con los derechos sociales de todas las regiones con indice mayor al 20% de cesantia? Sr. Squella, dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, para terminar quisiera traer a la memoria el pensamiento de Ortega y Gasset, el dijo: Ser de izquierda es, como ser de la derecha, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral.

Posteado por:
arturo hernan mendoza fuenzalida
02/05/2008 13:56
[ N° 13 ]

incidente frontera norte: que sacamos contener unas fuerzas armadas bien equipadas.bien entrenadas con grandes tradiciones y glorioso pasado. si al momento de los quiubos estan distraidas.soy un viejo chileno, ddolido y preocupado por mi patria que es todo para mi ARTURO HERNAN

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/05/2008 14:50
[ N° 14 ]

DD.HH.

El Dr. Juan Luís Castro denunció que existen 120.000 pacientes afectos al Programa AUGE , no solo para indigentes sino para toda la población enferma, que estarían en espera de tratamiento quirúrgico-hospitalario haciendo número de acuerdo a las posibilidades de atención, las que no podrían ser cubiertas dentro de los próximos…., SEIS MESES….., y estos ciudadano@s son sufrientes de diversas y graves dolencias que no pueden esperar, y que si no se atienden a la brevedad, pueden resultar en casos de fatales consecuencias, y si nos atenemos que entre los enfermos están a la espera en su mayoría de cánceres de todo tipo, cardiopatías extremas, afecciones broncopulmonares y otras manifestaciones de extrema gravedad, tendríamos un panorama desolador para esas personas y sus familiares, y conforme a lo pronosticado por las autoridades del Colegio Médico de Chile, el porcentaje de casos fatales sería incuantificable…, lo que derivaría a preguntarse…,¿donde están los DD.HH. de esos seres vivientes en espera de la solución que tan explícitamente propagandean a gran costo desde las esferas del Gobierno…?..., ¡de un gobierno que se jacta de ser exitoso en políticas monetarias y de atención a los carentes….!!

Si hiciéramos un alcance morboso y ruin, sin perder de vista la diferencia en que ellos sucedieron, para cuantificar los casos fatales que se producirán indefectiblemente dentro de estos meses… ¿alcanzarían para empatar con las víctimas de los DD.HH. y DD.DD. del gobierno militar?…... ¡al analizar los guarismos creo que se multiplicarían por varios dígitos….!!

¡Esto resulta ser un flagrante abuso contra los DD.HH. de todos los chilenos....!!

Posteado por:
Mario Montes Tagle
02/05/2008 16:29
[ N° 15 ]

Por decir lo menos me parece curiosa la oportunidad de la nota de Squella,basicamente porque considero que los derechos de inmensos grupos de nuestra sociedad estan siendo peligrosamente conculcados.
Los Derechos Humanos, exelente principio pero mala praxis, no pueden ser solo para un lado, las miradas "tuertas" generalmente llevan a reproducir las situaciones.
Los militares tienen sus derechos conculcados, la gente honesta, con la inseguridad, tiene sus intereses conculcados, los trabajadodes, con salarios de hambre, tienen sus derechos conculcados.
Todos los chilenos tenemos sensibilidad social, pero la cobranza de lo sucedido en Chile hay que pasarsela a los que provocaron el odio y destruyeron el país, en ningún caso a quienes debieron apagar el incendio.
Mario Montes
www.reaccionchilena.
blogspot.com

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
02/05/2008 16:46
[ N° 16 ]

"Si se da por establecido que la izquierda tiene mayor sensibilidad frente a los derecho sociales", significa que Ud. sigue creyendo en Santa Claus.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/05/2008 16:50
[ N° 17 ]

Lo de Squella hoy es más plano que una clase magistral.

Posteado por:
Gloria Hernandez
02/05/2008 16:50
[ N° 18 ]

Sr. Eduardo Vasquez: ( Nº 2)
No pida al "factotum" cultural de Lagos que hable de lo que no sabe, (ni le interesa).

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
02/05/2008 17:14
[ N° 19 ]

Los cimientos de la izquierda descansan en una supuesta sensibilidad social de sus integrantes, en un grado que excedería con creces al interés que tendría la derecha en esta materia. Su discurso alude permanentemente a ello y es por esto que cobra validez el exigirles consecuencia en sus acciones, más allá de lo que su discurso diario afirma.
Los cambios que ha experimentado la sociedad estos últimos siglos obliga a revisar pretéritas fórmulas sugeridas para conseguir mayores espacios de igualdad y justicia, encontrándonos cuando hacemos tal ejercicio con sorpresas. Así por ejemplo, los gobiernos de la concertación han centrado su accionar en un modelo económico heredado de la derecha, y no han sabido realizar algunos cambios fundamentales para adecuar la esencia de su doctrina a las condiciones que hoy imperan en un mundo globalizado. Consecuencia de ello ha sido por ejemplo el que hoy exista una peor distribución del ingreso que hace 20 años, y lo que resulta más grave aun, que la cúpula de partidarios que rondan el poder hagan de éste la razón principal de su desempeño, relegando los derechos de los más desposeídos al baúl de los recuerdos, de donde son sacados para cada elección, para recordarle a los ciudadanos que solo ellos están preocupados de la gente.
Esta situación es insostenible, y tarde o temprano la izquierda (mejor dicho su discurso) desaparecerá absorbida por la realidad imperante. El asunto es que mientras más se tarde en reconocer que se precisa de cambios radicales en la izquierda, mayores costo pagarán los postergados sociales.

Posteado por:
Juan Pablo Sánchez Noguera
02/05/2008 17:21
[ N° 20 ]

Sr. Squella: ud. es un clásico. Desde la revolución rusa el hombre ha enfrentado dos tipos de sociedades, con algunas sutilezas, pero en general representando dos grandes orientaciones. La sociedad libre en que nadie tiene asegurado nada, y las sociedades estatistas en que se declara que cada ciudadano tiene derecho a todo. (Educación, salud, techo,alimentación,trabajo digno, etc,..etc..) Al final las personas siempre terminan arrancando a los sociedades libres o botando ésos gobiernos que tantos derechos les ofrecen. Por último una reflexión. Ayer primero de mayo, miles de cubanos que ganan US$ 28 mensuales desfilaron ordenandamente para agradecer al régimen por su felicidad y aquí en Chile en que el salario mínimo es por lo menos diez veces más, el descontento es enorme. Algunos dirán que el estado Cubano les provee otras cosas, lo que es absolutamente falso, dado que la salud y la educación son igual de malas que en Chile, por lo que puedo concluir que el problema de fondo es la existencia de gente que no tolera el éxito ajeno, y en el mundo libre siempre existen políticos inescrupulosos dispuestos a explotar la envidia y la ignorancia.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
02/05/2008 17:25
[ N° 21 ]

SI ES CIERTO QUE ELIAS DIAZ DIJO AQUELLO QUE EL PROFESOR SQUELLA SEÑALA , SE EQUIVOCÓ DIAZ Y TAMBIEN LO HACE EN FORMA LAMENTABLE EL ESTIMADO PROFESOR SQUELLA
Si hay algo que no merece duda alguna es que el Transantiago y sus gestores y sostenedores violan día a día los derechos ciudadanos de millones de santiaguinos. Entonces, resulta ridículo y anacrónico que el estado siga tirando millones de dólares in eternum a una obra fenecida y que atenta contra derechos fundamentales del ser humano.
Los parlamentarios Chilenos tiene una responsabilidad enorme en estas materias. Ya han autorizado cifras enormes para algo que no daba gasto alguno al estado, no recibia jugosos subsidios para su financiamiento . Le han otorgado millones de dólares a un saco roto producto del engaño reiterado del Ministro Cortázar. ¿O uds creen que el Ministro ha dicho la verdad en esta obra desastroza? Un senador de la República, serio, como es Jovino Novoa, ha dicho que Cortázar si tiene algo dignidad debe irse.
Nadie tiene derecho a violar los derechos humanos y ciudadanos de más cinco millones de ciudadanos.
Son muchos los derechos humanos que se van incorporando al catálogo de derechos inviolables y el estado debe protegerlos como ha señalado E.Denninger.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
02/05/2008 17:27
[ N° 22 ]

Hoy, las respuestas y enmiendas sociales no están en la izquierda ni en la derecha. Vivimos en un esquema social que ha dejado obsoleto el modus operandis de la izquierda tradicional, entregados al avasallador impulso del dios mercado. Se precisa de pensadores capaces de obviar los términos “izquierda” y “derecha”, necesaria condición para conseguir en primera instancia diagramar la realidad que vive la sociedad globalizada y finalmente realizar propuestas coherentes con la realidad. Con la casta política nacional con que contamos estamos años luz de de obtener por su intermedio un análisis objetivo. Probablemente la nueva generación, esa que “no está ni ahí” con el accionar político convencional, será la que, haciendo uso de las herramientas que entrega el mundo globalizado, salga en auxilio de la sociedad.

Posteado por:
Jaime Donato
02/05/2008 17:31
[ N° 23 ]

Dr. Eduardo Vasquez (n.14) : Es lamentable sin duda la situación de tantos enfermos sin una atencióan adecuada, o sin ninguna atención mejor dicho. Pero . ¿es hoy la situación peor que hace 10 o 20 años ? ¿durante el régimen militar no había enfermos esperando por atención ? ¿nadie se moría por situaciones similares a las de hoy ?
Yo creo que era peor.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/05/2008 18:22
[ N° 24 ]

Jaime Donato
02/05/2008 17:31
[ N° 23 ]


Me va a disculpar, como se lo dije en otra columna, pero yo estoy exponiendo hechos coyunturales, concretos.., ¡y Ud. temerariamente lucubra sobre suposiciones....!!

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
02/05/2008 19:12
[ N° 25 ]

Don Jaime Donato
Si fuera tan simple como simplemente comparar dos épocas distintas, adheriría a su comentario. Sin embargo, el asunto no es tan simple como ello. Las herramientas con que la humanidad hoy cuenta no dicen relación con las que contaba hace algunas décadas. Los aumentos de productividad que ha experimentado la humanidad el último siglo dejan obsoletas las comparaciones que usted propone. Más válido resulta el considerar lo que pudo haberse hecho, en las condiciones que existieron, y lo que realmente se hizo. Para estos efectos, lamentablemente para usted, cobra validez el revisar la historia, y a partir de lo que se hizo, y de compararlo con lo que pudo haberse hecho, sacar conclusiones.
Así por ejemplo, implementar un sistema judicial penal como el que actualmente nos rige pudiera parecer un acierto si ignoramos la idiosincrasia nacional, sin embargo, para nuestra realidad, ha resultado ser un fracaso el otorgarle a los detenidos los derechos que le corresponden a un inocente, que ha sido en definitiva el principal cambio que para los sujetos involucrados en un delito ha traído el nuevo sistema penal. Antiguamente, la población de las cárceles estaba compuesta por un treinta por ciento de procesados, eventuales inocentes, que hoy, mayoritariamente disponen de libertad. Otras fórmulas se pudieron implementar para garantizar los mínimos derechos de los procesados, sin embargo se opto por poner en marcha un sistema aberrante para la realidad nacional, con las consecuencias que hoy vemos. Paralelamente a ello, ha habido “mano blanda”, lo que ha potenciado la delincuencia.
Muchos otros ejemplos se pueden dar para dejar en claro la inoperancia de los gobiernos de la concertación para garantizar una continua mejora de los derechos humanos.

Posteado por:
Drina Rendic Espinosa
02/05/2008 20:38
[ N° 26 ]

Agustín:
Como de costumbre leí esta mañana tu columna con gran expectación. Sin embargo, en esta ocasión la terminé con algo parecido a la frustación.¿ Por qué dejaste de lado entre los derechos de tercera generación o sociales, el derecho a la cultura?. Pensándolo mejor y conociendo tu profundo trabajo en este ámbito, tal vez nos estés reservando una columna solo para resaltar esos derechos para muchos desconocidos. En ese caso, espero con ansias su proxima lectura.

Posteado por:
Pedro Aravena Arriagada
02/05/2008 21:32
[ N° 27 ]

"Avanzar en materia de Derechos Sociales".. frase que me recuerda a la caravana de caminantes que se detienen alrededor del fuego a imaginar el mundo ideal, ese que siempre está más allá y que nunca se alcanza precisamente por eso: siempre está más allá.

Posteado por:
ramiro rojas rojas
02/05/2008 22:53
[ N° 28 ]

Don Arturo Mendoza (No. 13)

Estuve varios años en el Norte y le puedo aseverar que las Fuerzas Armadas están en condiciones de hacer desaparecer el camioncito en segundos, pero deben esperar la “enérgica” respuesta de nuestro decidido gobierno para actuar, mire que de otra manera pueden recibir el mismo apoyo que carabineros cuando aplica la ley en las protestas callejeras frente a los idealistas que se expresan en las calles en forma pacifica y democrática.

Posteado por:
Jeremias Molina escobar
02/05/2008 23:31
[ N° 29 ]

Sr.Squella
No comparto en absoluto con ud.

Posteado por:
Agustín Squella Narducci
03/05/2008 22:31
[ N° 30 ]

A mis muy estimados blogistas:
Salgo de viaje por algunos días y no estoy en condiciones de responder a todos. Sólo quisiera recalcar que a nadie debería ofender la constatación histórica de que ha sido la izquierda, no la derecha, la más sensible a los derechos sociales. Aunque nada justifica que los llamados socialismos reales no democráticos -como el actual de Cuba, por ejemplo- hayan sacrificado injusta y torpemente la libertad de las personas en nombre de aquellos derechos. Mi punto central es éste: ni la libertad (derechos personales y políticos) debe ser sacrificada en nombre de la igualdad (derechos sociales), como hacen los socialismos reales, y ni la igualdad debe ser sacrificada en nombre de la libertad, como hace el así llamado neoliberalismo (que es sólo capitalismo)
Y mi querida amiga Drina Rendic: sólo me referí a los derechos sociales (a la educación, a la salud, al trabajo, a una previsión oportuna y justa, a la vivienda), porque mi columna estuvo motivada por la reciente celebración del Día del Trabajo.
Es un hecho que los derechos sociales conviven con derechos económicos, y también con derechos culturales, en la así llamada "tercera generación de derechos humanos", pero, por la razón ya dicha, no me referí a ellos esta vez.
Alguna vez escribiré sobre los derechos culturales, y, en cierto modo, mi próxima columna se referirá a ellos -o más ampliamente a la cultura- a raíz de experiencias que he tenido recientemente en otros países acerca de cómo valoran la institucionalidad cultural que Chile se dió en 2003 y a cuya instalación y buen funcionamiento Drina Rendic ha colaborado enormemente.
Saludos a todos y a no enojarse conmigo por declararme y ser de izquierda. ( democrática, por cierto.)
A. Squella

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
04/05/2008 13:47
[ N° 31 ]

A los derechos humanos ya no se les puede catalogar por tal o cual generacion - al modo de una sintesis para los efctos de un clase derecho. Esta bien , si es para su estudio y si facilita el aprendizaje bien.
Pero en relaidad los derechos humanos son solo uno: " los derechos humanos"

Posteado por:
Gloria Hernandez
05/05/2008 10:40
[ N° 32 ]

Esperemos que cuando el "factotum" cultural de Lagos, -como lo bautizara tan acertadamente el ex diputado Gonzalo Ibañez- se refiera a los "DERECHOS CULTURALES", se acuerde de los porteños que aún soñamos con la reapertura de la más bella casa-museo Baburizza estilo art noveau, de la ciudad-patrimonio de la humanidad, con su valiosa colección que comprende grandes obras de la pintura chilena y valiosas expresiones de la creatividad europea. (abandonado a su suerte por tantos años)
La explicaciones ya son demasiadas y los cuantiosos recursos de todos los chilenos comprometidos en sucesivos intentos de restauración reclaman la pronta y necesaria solución definitiva.
Los porteños merecemos CULTURA de alto nivel y no sólo cultura de zancos, narices rojas de pelota o satimbanquis y escaladores de muro, o artistoides que insultan y agreden con su "arte" financiado desde el Olimpo cultural de la concertación, amén de la cultura de los apestosos perros callejeros, y otras "expresiones culturales populares".

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
05/05/2008 11:34
[ N° 33 ]

COMPLACIENTE

Nuestro ubérrimo Profesor.., ¿algún día será tan tolerante y generoso como Santa Claus, y nos regalará con la aceptación de algunos aciertos de la tan vapuleada como denostada Oposición?..., ¿o Derecha a secas como el nos llama...?...,¿o su prisma solo tiene ensoñaciones quiméricas y fantasiosas de color rojizo....?

Sería muy positivo que a la vuelta de su tournée..., y entre sus momentos de indulgente comprensión hacia los que no comulgamos con sus ruedas de carreta, nos demuestre un poquito de condescendencia para alivio de su impenitente intolerancia..., y para convencernos de sus buenas intenciones...

Porque entre su acerbo cultural, Ud. Profesor debe saber que en la vida no todo es del color que uno quisiera..., y debiendo ser consecuente con lo que preconizaron como conglomerado para engatusar al pueblo, utilizando el arco iris como su adarga de batalla..., se puede comprobar que los colores que lo componen son siete..., y mas que seguro que es el número de percepciones que anidan en los corazones de los chilenos que queremos lo mejor para nuestra patria...

Sea complaciente con la mitad opuesta del país que mira con los otros seis colores..., ¡y permítannos disfrutarlo alguna vez en consecuencia con su “tan mentada tolerancia”....!!!

Cordiales saludos

Posteado por:
jaime donato
05/05/2008 11:48
[ N° 34 ]

Sr. Raiman (n. 25) : Es posible que Ud. tenga razón en lo de comparar épocas distintas. Yo solo trataba, justamente, de decirle al sr. Vásquez (n14) que su comparación o empate popr el tema de derechos humanos, no corresponde.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
05/05/2008 12:32
[ N° 35 ]

jaime donato
05/05/2008 11:48
[ N° 34 ]

Tal cual sucede en los comentarios futbolísticos..., no existen dos opiniones concordantes..., y eso que son juegos deportivos...., ¡imagínese en algo tan sensible y variable que es la opinión de políticas públicas en que no existen verdades absolutas...., y que nos tocan mas seriamente....!!!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
05/05/2008 12:57
[ N° 36 ]

Sr. Squella:
Su columna toca un punto esencial en el desarrollo del humanismo moderno; la definición e impulso de los Derechos Sociales (posterior a los Civiles y Políticos) pone a prueba el nivel de "humanidad" de las sociedades contemporáneas.
Como usted lo indica, la plena vigencia de estos "derechos de tercera generación" lesiona los principales antivalores del capitalismo: el lucro, la explotación del hombre y del medioambiente, la desigualdad institucionalizada.
Los sectores conservadores, opulentos y displicentes, ven con espanto la necesaria acción estatal que -consecuente con la esencia del gobierno- legisla, protege y sanciona la existencia y la práctica de los Derechos Sociales.
Usted ya debe constatar la inquina de la burguesía propietarista contra sus palabras; era de esperarse.
Cordiales y fraternos saludos.

Posteado por:
Juan Carlos Asencio Monsalve
06/05/2008 00:09
[ N° 37 ]

bueno cabe hablar si lo que se conoce como socialismo es asi, o es una forma totalitaria disfrazada, yo creo que es lo segundo, por que la URSS y Cuba no son "socialismos reales" como les llaman.

al final al ser totalitarismos actuan como el modelo capitalista que constantemente invaden y se expanden para poder sostenerse asi mismos, va a llegar un momento en que no habra mayor expansion posible y el sistema colapsara, tal como paso con la URSS.

eso se ilustra mejor en un libro de Hanna Arednt, los origenes del totalitarismo

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
06/05/2008 09:38
[ N° 38 ]

"¿También eso está establecido en Cuba, sólo por nombrar un lugar más cercano?"

¿Porque sera que los admiradores y defesores de dictaduras de un signo insisten en que sus detractores forzosamente son o han sido admiradores de dictadores, "paradigmas" o "nirvanas" del signo opuesto?

¿Sera la falta de comprension en la lectura, o algo mas complicado y profundo, como un total desconocimiento y rechazo por la democracia, la libertad y el pluralismo tan notorio y tan frecuente en la ultraderecha chilena?

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
06/05/2008 16:01
[ N° 39 ]

Los slogans y los grafitis dan para todo, son solo artilugios mediáticos.

Son los hechos lo que a término hablan para los que quieren escuchar.

El resultado es que después de 18 años de gobierno debemos pagara todos los ciudadanos de nuestro bolsillo y con lo que se dice es, pero no lo es, la riqueza de “todos los chilenos” miles de millones de dólares por el transantiago, EFE y una cantidad interminables de abusos, malas artes de administración y errores que son verdaderos horrores en frente de los más desposeídos.

La verdad es que por ahora la concertación hace gala de híper sensibilidad no por las necesidades de los más pobres sino que por la eventual pérdida del poder político administrativo del país.

La izquierda dura hace lo de siempre: destruir, con lo que tampoco obtendrán beneficios los pobres, al contrario, ya que como es sabido y re sabido los ricos se cuidan solos y que el país crezca puntos menos y la cesantía aumente no les afectara en casi nada.

Ni la salud, ni la educación, ni la seguridad ciudadana, ni el trabajo, ni la igualdad o la equidad, ni el transporte, ni nada de lo que hace el estado mejoran en relación a los enormes aumentos de gastos y en algunos casos hay hasta retrocesos ¡después de 18 años!, todo estaba sin embargo en la lista al viejito pascuero ofrecida.

R. Reagan tenía razón y claro fue políticamente incorrecto fiel a su naturaleza de cow boy.

En nuestro caso sería más certero hablar de la lista de MOYA.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
06/05/2008 17:03
[ N° 40 ]

CHILE TOCA A TU PUERTA

...¡Empezó la campaña electoral....!!!

Como es costumbre..., cuando se acerca un comicio y se necesita echar campanas al vuelo para llamar la atención y cautivar votos, desde ahora comienzan a moverse estos ágiles niños que anuncian buenas nuevas a la población..., y algo inusual está en campaña..., ya que un justo beneficio aprobado por unanimidad y con dinero de todos, se está anunciando puerta a puerta que las pensiones asistenciales subirán a $60.000.- este año y el próximo a $65.000.-

¡Que bueno y generoso que es este gobierno...!!!!

Y el verso es que “todo lo hace a pesar de que la derecha se opone”..., ¡pero ellos como generosas personas, se encargan de ir a domicilio a avisar tal acontecimiento...!!

Y estos funcionarios rentados que andan de puerta en puerta anunciando buenas nuevas..., ¿le explicarán a la gente de porqué el 20% de habitantes acaba de cruzar el umbral del limite de la pobreza, aumentando considerablemente este estrato poblacional?..., en que ¡oh paradoja...!!, cuando el paìs es mas rico..., estos chilenos tienen que hacer milagros para poder subsistir..., y en un règimen que dice que se sacrifica solo por ellos...

¿Serán contingencias del buen gobierno que nos cobija?...¿será que los índices los manipula la oposición?...¿será que cambiamos los parámetros para mensurar el flagelo?...

¿O será que estamos siendo gobernados como los balones?..., ¡ vulgo las pelotas....!!

¡Hay para elegir de acuerdo a su propio caleidoscopio...!!

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
07/05/2008 09:13
[ N° 41 ]

Los hechos hablan por si solos.

Nunca en el ultimo siglo hubo en el pais mas pobres que durante la dictadura militar.

Los tres pilares de toda sociedad, la salud, la educacion y el trabajo, todos en el total abandono y en los niveles mas bajos en varias decadas y cuyas nefastas secuelas aun despues de 18 años no se han logrado revertir.

Ni hablar de la falta de libertad, la persecusion y brutal represion a que eramos objeto quienes con comulgaramos con su nefasta ideologia.

¿Y ante estos hechos irrefutables pretenden los admiradores de dicho “milagro” convertirse en criticos objetivos de las falencias de la democracia?

¿Y ante esos antecedenes pretenden que la gente vote por los herederos y actuales promotores de tan “exitosa” receta?

Ni tontos ni masoquistas que fueramos!!!!!

Posteado por:
Gloria Hernandez
07/05/2008 09:54
[ N° 42 ]

La prueba más clara del REAL interés de la izquierda por los derechos humanos es, la PRESIDENTA SOCIALISTA Michelle Bachelet.
Veamos:
La compañera presidenta ha increpado a "la derecha" con la frase, "cómo pueden mirar a la cara a sus hijos después de............"
Pero, la presidenta, vivió bajo el alero de uno de los más tétricos dictadores comunistas. Ante sus ojos cayeron muertos entre las alambradas muchos alemanes que sólo buscaban la libertad, sin que la "defensora" de los derechos humanos haya levantado una ceja.
También la compañera, compartió alegremente con grupos terroristas que eliminaron civiles y militares por un "ideal".
Recientemente ha visitado China, con total indiferencia por los derechos humanos violentados por muchas décadas, de cientos de millones de chinos.

Ha sido justamente en los regímenes socialistas en donde se han violentado mayormente los derechos de todo tipo. No necesito dar ejemplos ni mayores antecedentes.
Esa es la "sensibilidad" de la izquierda por los derechos humanos, sociales etc.

A estos yo los llamaría simplemente,"cara de palos"

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
07/05/2008 12:00
[ N° 43 ]

La libertad que fue sembrada en Chile, durablemente al parecer, no fue sembrada por los que desde hace 18 años detentan el poder político administrativo, así pues no pueden jactarse de ella ya que al contrario en su momento trataron de aniquilarla.

Fueron las reformas liberalizadoras las que liberaron a los individuos de la tutela de un estado malsano y que devenía totalitario, no fue la concertación ni menos aún la izquierda dura las que liberaron a los individuos, de hecho los gobernantes desde hace 18 años al contrario todo lo que hacen es limitar y demonizar la libertad para tener siempre la manija, siempre claro está que no se trate de la libertad de la cintura para abajo ámbito en el cual son muy liberales.

Es de imaginar que después de 18 años de ejercer el poder, sin haber ellos llevado adelante las reformas liberalizadoras, podrán responsabilizarse algo, alguna cosa sin culpar a los demás.

Pero pedir que se responsabilicen de los miles de millones que se dilapidan y de la inoperancia sin parar es como pedirle peras al olmo.

Se mofan dela gente modesta, la usan a punta de garfitis y slogan que no persiguen otra cosa que aferrase al poder y destruir lo bueno que hay.

Se trata de votar no para solucionar los problemas de los que viven como sanguijuelas, se trata de votar para salvarnos de la vorágine que ya no tiene ni vergüenza de vivir en la impunidad, eso es: votar por la libertad o la democracia. De otro modo seremos finalmente otro país banana, mágico donde cualquier cosa puede pasar y no pasa nada.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
07/05/2008 15:29
[ N° 44 ]

UTOPÍA

Los viudos de Allende, flagrantes destructores de una sociedad, que si bien venía con falencias por la demagogia falangista, por lo menos daba de comer a su población, y pretenden hacer creer a las nuevas generaciones que son receptivas a estas monsergas, que el país durante su administración estaba pletórico de desarrollo....., en base a una actividad industrial normal y pujante...., al pleno empleo con sueldos gratificantes..., con un pueblo amable y condescendiente sin diferencias...., sin huelgas o paros ilegales...., sin terroristas entrenados paralizantes de la normalidad ciudadana...., sin “interventores ideologizantes” extranjeros...., sin fuerzas paramilitares clandestinas...., y en resumen..., ¡un país modelo y en marcha...!!

...!!!Y como contrapartida le exigen al GM. que mantuvieran esos niveles de desarrollo que ignominiosamente rompieron..., ya que recibieron el país en calma..., en plena productividad..., con las faltriqueras del Estado llena de divisas..., y todo lo que reclaman que no se hizo, y que ellos si cumplían a la perfección....!!!

Estas premisas....., las preconizan los car`epalo que no se cansan de reclamar en contra de la reconstrucción que debió hacerse después del terremoto rojo que arrasó al país en solo mil días, exigiendo que por arte de magia se revirtieran los índices de atraso y deterioro dejados en su nefasta y desastrosa experiencia....

La intemperancia y falta de realismo que domina a las huestes destructoras, solo las pueden analizar templadamente personas que realmente sufrieron sus experiencias, que posean criterio formado, y de muy acendrado sentido común...., ajenos a sensiblerías o afecciones demagógicas por interpretaciones que les regalan gentes de buena fe y mucha bonhomìa, que les otorga el apoyo de una sociedad adormilada, por solidaridad ante tantos gemidos lacerantes provechosamente difundidos...

Los “hoy renovados” arrastran un circo que cuenta cuentos...., ¡pero mejor maneja la desinformación....!!!

Posteado por:
herodes save
07/05/2008 20:26
[ N° 45 ]

Don Guillermo Guerrero Rodri­guez

Lo cito en su segundo párrafo de su post N° 43.

"Fueron las reformas liberalizadoras las que liberaron a los individuos..."(sic)

Saqueme de una duda,..Ud. se refiere al binominal, las AFPs, la previsión de salud, la LOCE, etc?

Ojalá yo este equivocado
Don Guillermo, si es asi me avisa.

Saludos.

Herodes Savé M.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
08/05/2008 09:24
[ N° 46 ]

¿Si la libertad de que goza hoy Chile no se le debe a quien recupero la democracia de las garras de la dictadura entonces a quien se le debe?

¿Acaso, segun nos cuenta una nostalgica y derrotada minoria al mismo regimen que coarto las mas elementales libertades de todos los chilenos?

¿A la misma dictadura que nos dejo leyes espurias y anticuadas, binominal tramposo, senadores autodesignados y amnistias para perdonarse ellos mismos de los crimenes que segun ellos jamas cometieron?

¿Al sistema economico que brinda tablas de salvacion a los bancos que terminamos pagando todos, o que les otorga a unos cuantos agradecidos “empresarios”, en bandeja de plata, una clientela cautiva, indefensa y mal informada (isapres, afp, etc)?

¿De los mismos nostalgicos o de la ultraderecha chilena que aparte de atornillar alreves y quejarse de todo no tiene capacidad de proponer otra cosa que regresar al pasado?

Yo mas bien creo que esa libertad, aun no recuperada en su totalidad, es el fruto del trabajo de decadas de todos los que pusieron su granito de arena para derrotar a la infernal dictadura y de los que continuan luchando por un pais con mas justicia, con mas transparencia y con mas participacion, sin dejar de agradecer a organizaciones y personajes internacionales, al juez Garzon por ejemplo, por el apoyo dado a esta encomienda.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
08/05/2008 13:05
[ N° 47 ]

Es casi innecesario subrayar que no es posible que se responsabilicen de lo perpetrado durante 18 años.

18 años es un tiempo no despreciable para asumir responsabilidades y más aún si el presupuesto estatal se ha multiplicado
Pero al parecer todavía no se les termina la añeja pintura para grafitis.

Habría que imaginar que habría con los dineros de las pensiones en manos de los funcionarios del estado concertacionista, habría que imaginar que habría pasado si el Sr Lagos no hubiera imaginado el estatuto docente y si el ministerio de educación tuviera el menos un mínima idea de lo que se hace con el dinero de educación.

Podríamos pasando días y días imaginado, pero el punto no es ese, el punto es que van a imaginar ahora para intentar ganar puntos en las encuestas porque eso es todo lo que esta haciendo el gobierno.

Mientras tanto nos preguntamos que va a pasar con Codelco, con EFE, con el transantiago, con la educación, con la salud, con la delincuencia, con el crecimiento, la cesantía, las pymes, con la energía, con la corrupción… etc.

Esta vez no hay lista de viejito pascuero que aguante, Moya tampoco.

Posteado por:
Agustín Squella Narducci
08/05/2008 15:00
[ N° 48 ]

Al Sr. Vasquez: Tolerancia significa resignarse a convivir en paz con quienes piensan distinto de nosotros, sin agredirlos, y sin jamás utilizar la fuerza para atentar contra ellos. De manera que no me pida usted, en nombre de la tolerancia, que sea "complaciente" con la derecha. Con la derecha soy sólo tolerante, como con varios otros colectivos que no son de mi agrado, pero, precisamente por no resultar de mi agrado, no puedo ser con ella complaciente. ¿Es usted "complaciente" con la Concertación, o con la izquierda, o sólo "tolerante"? Seguro que es sólo tolerante, lo cual está muy bien. Con eso basta.
Al Sr. Mihovilovic: Gracias por sus palabras. A todos nos ayudaría leer más sobre los derechos humanos, especialmente sobre los derechos sociales, pero ya se que hay muchos (tanto en la derecha como en la izquierda), que no quieren oir hablar de derechos fundamentales. (Pura mala conciencia, digo yo.) O, peor aun, que quieren oir hablar sólo cuando son violados los derechos humanos de su sector, mas no cuando pasa lo mismo con los del sector contrario. ¿Qué dificultad, me pregunto, hay para condenar tanto los atropellos de Pinochet a los derechos humanos como los de Castro o Chávez? ¿O los de Franco en Sspaña y los de Stalin en Rusia?
Saludos a todos
A. Squella

Posteado por:
herodes save
08/05/2008 15:08
[ N° 49 ]

Una constitución firmada entre cuatro paredes sin debate de ningún tipo no puede ser representativa en una democracia.

Por cierto que dieciocho años son muchos, no obstante;

Ud. sabe cuantos votos se necesita para cambiar el binominal?

Ud.-hombre informado- vio hoy mismo la negativa de la derecha (y el amague olimpico de Piñera)-en materializar- uno de los primeros pasos para cambiar el binominal?

Si yo cierro una puerta por dentro con pestillo Ud. dificilmente podrá entrar desde el exterior -aunque intente durante dieciocho años- por muchas llaves que introduzca.

Herodes Savé M.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
08/05/2008 15:51
[ N° 50 ]

Sr. Agustin Squella Narducci
08/05/2008 15:00
[ N° 48 ]

Estimado Profesor:

Le agradezco que se haya tomado la molestia de replicar mi nota sobre “tolerancia y complacencia”...., lo que deja muy en claro su posición al respecto...., y aprovechando su generosa grandilocuencia, me seria un honor si le dedicara una pequeña glosa a mis posteos Nos 14, 40 y 44 de esta misma columna, ya que los interlocutores de la cultura progresista, solo saben andarse por las ramas y desviar la atención a lo medular de lo expuesto..., situaciòn en la que Ud. es muy claro, diferente y directo....

Agradeciendo de antemano su respuesta al comento, lo saluda atte.

Posteado por:
Gloria Hernandez
08/05/2008 19:53
[ N° 51 ]

En la intervención Nº 48, el "factotum" de Lagos olvida a muchos dictadores izquierdistas, maestros en violar derechos humanos, entre otros al mentor y protector de su presidenta Michelle Bachelet, el alemán Eric Honecker, cuya viuda vive tranquilamente en nuestro país, regaloneada por los socialistas e izquierdistas "renovados" o "progresistas" como se llaman.

Posteado por:
francisco solar o
10/05/2008 16:45
[ N° 52 ]

La sensibilidad de la izquierda para con los derechos sociales mensionados por el articulista, son solo meros atentados de mantener la pobreza e ignorancia de la poblacion para mantenerse en el poder con consignas como "Cuando la izquierda sale a la calle la derecha tiembla", "la derecha al paredon y las momias al colchon", todas estas lemas muy anunciadas y pronunciadas por cabezas de estado de izquiera en nuestro pais.
Con esta sensibilidad social, desde luego se mantiene un odio y separacion de clases que es conveniente para mantener una base de votantes y conservar o conseguir el poder.
Casos como Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Mexico, etc.
da la casualidad que estos ejemplos son todos Latinos. Aparte de Rusia en el pasado no puedo encontrar mas ejemplos fuera de latino america, excepto en Africa y algunas naciones en Asia que ya aprendieron su leccion y han cambiado.

Posteado por:
Sandalio Gambetta Forte
10/05/2008 22:30
[ N° 53 ]

Caro amico Agustin, mi abuelo de la Toscana siempre me repetia:

"Per un punto Martin perse la cappa".

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

720 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Hermógenes dirá

5 comentarios

Reciente infanticidio

4 comentarios

Tribunal Constitucional

0 comentarios

Muerte de familia

4 comentarios

Futuro de Dirección del Trabajo

2 comentarios

¿Calma o tempestad en los mercados?

2 comentarios

Quién sabe...

22 comentarios
  • Blogs de Revistas