Su superficie es un tercio de la de Chile continental y su población, un cuarto de la chilena. No tiene grandes recursos naturales y es una isla de verdad: al medio del Pacífico sur. Es un importante productor mundial de lácteos, carne y madera. También del conocimiento y tecnología asociados a ellos. Sus indicadores educacionales son altos. Los ambientales, todavía más.
Sus indígenas son un 15 por ciento de la población, cuatro veces más que en Chile. Y aunque también hay una historia trágica, no hay violencia ni procesados por conductas terroristas. En vez de ataques incendiarios, se comentan los progresos de un proyecto forestal en el que una tribu aporta tierra y el Estado, financiamiento.
¿Qué razones explican esto? Muchas, probablemente, y de distinto tipo. Por ejemplo, una cultura predominantemente anglosajona y su sentido práctico a la hora de organizar la vida en común, un nivel básico de tolerancia y confianza interpersonal, y, muy importante tratándose de una isla en la inmensidad del Pacífico, el inglés como lengua materna.
Las instituciones, por supuesto, tienen que ver. Una forma parlamentaria de gobierno permite a ese pragmatismo anglosajón expresarse en la política. Mediante sus válvulas de escape a la tensión entre Parlamento y Ejecutivo, el parlamentarismo permite una plasticidad y fluidez que nuestro presidencialismo desconoce. Por el contrario, éste responde a la tensión con inmovilismo legislativo o con la fractura de las acusaciones constitucionales.
También hay una clara voluntad política, como la que liberalizó una economía altamente regulada. Esta voluntad política tiene el respaldo de un servicio civil consolidado, con funcionarios profesionales para quienes la próxima elección significa, en el peor de los casos, un cambio en los énfasis y no la cesantía.
Y la política indígena. Un órgano parecido a un tribunal atiende demandas y reclamos, no uno puramente político como la Conadi. Esta óptica de tercero imparcial ha permitido avanzar por un terreno más firme. Y hay poco paternalismo: además de asegurar títulos de propiedad, la política tiende a que los indígenas, sin perder su peculiaridad, se integren. Por ejemplo, otra tribu opera en su tierra una generadora eléctrica geotérmica, aprovecha el calor en un enorme invernadero con cultivos de exportación, y vende servicios de banda ancha satelital.
Cuando en Chile se vuelve a hablar de reforma del Estado, conviene mirar a Nueva Zelandia. Pues, aunque su nombre maorí, Aotearoa, significa la tierra de la larga nube blanca, es un caso claro y nada nebuloso de un Estado en forma.
|
Posteado por: lisandro contreras radic 05/05/2008 09:13 [ N° 1 ] |
Lucas: |
|
Posteado por: Mary Alvarez de la Campa Forteza 05/05/2008 09:21 [ N° 2 ] |
Creo que el drama de Chile es el populismo de L.A. Hay en verdad dos caminos: el de la centro derecha que crea desarrollo económico y el de la izquierda que en A.L. es una agrupación de corruptos, que apalanca sobre crear resentimiento y odio de clases y que está formada por líderes sin moral que buscan el poder como una forma de tener privilegios y de poder desarrollar corrupción a gran escala. Europa hoy día a virado con todo hacia la derecha convencida de que es la única fuerza que crea desarrollo, viraje necesario luego del deterioro que han causado allí los ex gobiernos de izquierda de muchos de los países que integran el continente. Aquí falta pegarse el alcachofazo, superar las mentiras de estos mitómanos crónicos y elegir lo que es bueno para el país y en el fondo para todos. Como agravante adicional, al compararse con Europa se ve que la diferencia entre la izquierda de Chile (o de A.L.) y de Europa no es la ineptitud para generar crecimiento y desarrollo, porque ahí son mas o menos parecidos, sino lo chanta de unos dirigentes incultos y prepotentes que aquí sólo buscan plata y perpetuarse en el poder a como dé lugar, sin ningún respeto por la ley. Este uso de lo que sea y como sea para mantenerse en el poder es el cáncer que estos ineptos aportan a la sociedad, el que actúa mediante la manipulación de los mas vulnerables y los con menos cultura. (apalancado por la mala educación que mantienen para tener un pueblo inculto, fácil de manipular). El pisoteo del Estado de Derecho como forma de actuar de la izquierda de aquí y la propensión enfermiza al robo y la corrupción es lo que marca a esta tan desprestigiada izquierda sudaca. Es de esperar que el pueblo al ir adquiriendo cultura sepa protegerse y no caiga fácilmente en las manos de corruptos que han estado viviendo a nuestra costa ya por demasiados años. Nueva Zelanda es mas similar a un país europeo, he ahí la diferencia. Aquí estamos entrampados en la demagogia de gansters sudacas. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 05/05/2008 09:23 [ N° 3 ] |
Don Lucas: Sólo le faltó agregar que "Aotearoa" y "Te Reo Maori" -la lengua maori- son nombre e idioma oficiales en Nueva Zelanda, respectivamente, junto a su equivalente inglés. Estos dos detalles, formales si se quiere, revelan una manera de entender la convivencia entre el pueblo maori y el anglosajón muy, pero muy distinta al que impera en Chile ante situaciones análogas (téngase presente cómo comienzan los partidos de su selección nacional de rugby). Y otro de detalle no menor: la educación pública de Nueva Zelanda es de calidad. Igualmente la salud. No imagino que sus adultos mayores jubilen en la semi-indigencia. Hay harto que aprender de Nueva Zelanda. |
|
Posteado por: alberto Contreras Silva 05/05/2008 09:25 [ N° 4 ] |
Tal como dice el título , es un muy buen ejemplo y ello habla que el estado neozelandez no desconoce sus orígenes, quizás hubo problemas, hoy son solo pasado , quizás en nuestro país , la situación es diametralmente opuesta, se desconoce el pasado , mucho se habla de usurpación y el abuso producto de la ignorancia, eso es un tema latente, hoy que la educación y la cultura traspasa fronteras, jovenes se acuerdan de lo injusto del pasado y por ello alzan su voz . Lamentablemente otros sacan provecho y producto de ello aparece la violencia, la que no es deseada por unos ni otros , ya que ello conlleva más sufrimiento y por lógica aumenta la incomprensión. |
|
Posteado por: Clemente Manterola Wend 05/05/2008 09:43 [ N° 5 ] |
En Nueva Zelandia no hay DC, PPD ni PS que despostan a la bestia. |
|
Posteado por: Edmundo Claro Rodríguez 05/05/2008 10:04 [ N° 6 ] |
Estimado Sr. Sierra, ¿Y el rugby? Tal como expresa Oscar Bustamante ayer en Artes y Letras, el rugby es más que un deporte, es una verdadera formación. En sus propias palabras: "El rugby es una posibilidad de situarte en el mundo ... El rugby está asociado con cierta lealtad sin trampas. No se concibe lo que se hace en el fútbol: el piscinazo, adelantar la barrera". Me imagino que más de alguna de estas características del deporte más popular de Nueva Zelandia, que además corresponde a uno de los pilares de su identidad colectiva, han contribuido en la construcción de tan admirable país. Saludos, Edmundo Claro |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 05/05/2008 10:07 [ N° 7 ] |
También tiene una derecha más sensanata que la L.A., y sus adherentes no aprovechan cualquier tema para -como en el chiste de los fenicios- darle cauce la destilería de odiosidades y frustraciones que mantienen funcionando a turno continuo. |
|
Posteado por: 05/05/2008 10:20 [ N° 8 ] |
Lucas: ¿Qué estará faltando? Cualquier cambio de fondo parte de un contrato social, acotado, con metas y plazos definidos, en el que todos los miembros del cuerpo social asuman sus responsabilidades individuales y estén dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para alcanzar un desarrollo digno y equitativo. Se requiere respeto, paciencia y capacidad de renuncia a algunos privilegios individuales. ¿Será posible, en nuestra cultura, exigirnos sacrificio? ¿Será posible que la clase política se aleje de las sirenas populistas, que frenan cualquier visión racional del desarrollo? Chile no tendrá nunca buenos sistemas públicos de salud, educación o transporte, por mencionar algunas áreas, si no hay una generación dispuesta a realizar el gran trabajo de romper los paraqdigmas que nos atan y dar el salto a un gran contrato social. |
|
Posteado por: Hugo Andrés Céspedes Aravena 05/05/2008 10:35 [ N° 9 ] |
Es cierto, Nueva Zelanda es un país del cual mucho podemos aprender. Personalmente, considero que el gran plus que tiene esta economía, es su política educacional, la cual se encuetra 100% proyectada a la "investigación" y "al dejar hacer", donde se da espacio a la creatividad y a la imaginación. Con esto se potencia y recalca la necesidad de la economía de la "innovación" potenciando la competencia de mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, como dice Lucas, existe un respeto por las tradiciones y su cultura. El rugby y las universidades son una muestra de ello. El Haka, en cada partido de los All Blacks recuerda las tradiciones de su tierra. Por otro lado, las universidades también hacen su aporte, dando espacio a la tradición y al desarrollo de su cultura. Existen universidades donde la gente Maori (pueblo indígena de la región) imparten clases en las universidades, universidades que incluso en sus planes comerciales para atraer estudiantes internacionales, tienen en sus estrategias de marketing incluídos estos programas. |
|
Posteado por: CAMILO ENRIQUE OSSES MEZA 05/05/2008 10:50 [ N° 10 ] |
Está clarito como el agua : Allá no gobierna la "Corruptación de partidos por la Frescocracia". |
|
Posteado por: Juan Perez 05/05/2008 10:54 [ N° 11 ] |
El problema está en nuestros genes...todo país que haya tenido influencia anglosajona hoy día es potencia: Australia, N. Zelandia, Sudafrica, India, Taiwan, etc, etc. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 05/05/2008 11:07 [ N° 12 ] |
Nueva Zelandia fue colonia del Reino Unido y no de España. Los britanicos establacieron instituciones sólidas y perdurables que tenían por proposito facilitar la convivencia entre súbditos y no para extrer la riquesa de la colonia y llevarla a Europa. No hay duda que el Reino Unido se benefició con el comercio generado, pero no fue una “madre patria” depredadora que mantuvo a sus “americanos” en la más absoluta ignorancia por cientos de años. Nosotros, los criollos mestizos, tampoco hemos tenido el beneficio de la “ética protestante” en que se oferta al Dios de cada uno, con el trabajo, lo mejor que podemos ofrecer, por intermedio del sacrificio y moderación en el placer. En cambio aprendimos de los Conquistadores que el poner a trabajar a los sometidos, a la sombra del fusil, nos beneficiamos con la explotación del sin armas o del más debil o del más ignorante. Así hemos transcurrido por casi doscientos años en que la lucha no ha sido cada día, por cada uno de nosotros ser más útil, más productivo, más educado o poseer más conocimientos, sino por cada día apoderarnos de lo que pertenece a otro, mentir acerca de esto y de cualquier otra cosa, explotar al semejante en vez de compartir, dsobedecer las leyes e incluso los principios a los cuales decimos adherir y mantener la mediocridad como forma de vida, tratando de impedir que nadie sobresalga por sus méritos del “rebaño” indolente. |
|
Posteado por: Gianni Osimani Tapia 05/05/2008 11:08 [ N° 13 ] |
Sr. Lucas: |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 05/05/2008 11:10 [ N° 14 ] |
Afortunadamente, en Nueva Zelandia no viven chilenos... |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 05/05/2008 11:24 [ N° 15 ] |
Mi porcentaje de ascendencia anglosajona hace que no vea lo práctico del artículo de Lucas Sierra. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 05/05/2008 11:27 [ N° 16 ] |
"Sus indígenas son un 15 por ciento de la población, cuatro veces más que en Chile". ….PLOP! ¿Acaso usted Lucas, no camina por las calles de Chile y analiza las genéticas de su gente? Nosotros andamos por el doble de 15%. Una cosa es no ver, otra no querer ver y otra no querer reconocer. Comparto con el señor Juan Pérez que la gran diferencia radica en la raza y en la cultura asociada a esa raza. Ellos, los neozelandeses, son mayoritariamente anglosajones y por esta zona andina somos mayoritariamente una mezcla de indígenas y español (mestizos). Los habitantes de razas: anglo, sajona o nórdica de por acá no superan el 4%. Sobre el comentario que se hace en [5], es factible de comentar; que aparte de la diferencia genética mencionada y que explica el quid del asunto, en todas partes hay gobiernos que desean hacer bien las cosas, oposiciones que critican el accionar de los primeros y ciudadanos comunes que sufren de ser quejosos crónicos y que todo lo exageran y todo lo ven gris, siniestro, ilícito o ilegal. Bob Gibson |
|
Posteado por: René Ossa Rojas 05/05/2008 11:34 [ N° 17 ] |
Lucas |
|
Posteado por: Francisco José Vicuña Greene 05/05/2008 11:37 [ N° 18 ] |
Estoy totalmente de acuerdo con Clemente Manterola (N 5), actualmente la mitad de los chilenos tienen la cabeza lavada con odio, rencor, amarguras, Concertación, DC, Socialimo, "derechos humanos", etc. Esa es la única razón por la que le llegamos al tobillo a Nueva Zelanda, a pesar que somos un país con más recursos. |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 05/05/2008 11:39 [ N° 19 ] |
La enfermedad de los copiones, miran para todas partes, a ver que pueden copiar, eso es lo llama no tenerse confianza y no tener imaginación, para ser copión también hay que ser creativo y tener mucha aplicación, los asiáticos nos dan una clase magistral sobre el tema y con éxito, las comparaciones muchas veces no son buenas porque se conjugan muchas y variadas realidades, cuando en chile se les dio un respiro a los empresarios y ejecutivos se produjo el gran salto adelante, pero cuando hoy la concertación está concentrada en hacer de este país la copia de intervención en todos los campos el país está perdiendo día a día su competividad, con una gestión desastrosa de la conducción del estado donde siempre se llega tarde , y cuando este remplaza al empresario como en transantiago solo se produce despilfarro dolor y muerte.-Todos sabemos que sin orden y sin conducción es difícil avanzar.-
|
|
Posteado por: pablo abelli 05/05/2008 11:51 [ N° 20 ] |
Estimado Lucas ; Hecho de menos,tanto en las razones que tu das para explicar nuestra diferencias con N.Z., como en los comentarios que haz recibido una razon de peso, Los Neozelandeses no son catolicos, son cristianos protestantes en su mayoria, esa forma de vivir el cristianismo los ha hecho una nacion distinta. Porque se omite tan importante diferencia? |
|
Posteado por: Italo De Barbieri O. 05/05/2008 11:52 [ N° 21 ] |
es lo que tenemos, lamentablemente mesclar un burro con una gallina, obviamente saldra un plumero. La carga genetica es mala y lo que ya no se hizo, no se hizo. Nueva Zelandia nos enseña y nos sigue sobrepasando, aca en Italia el vino esta siendo muy bien cotizado, como el Sudafricano y el Australiano. Entonces,,,en que quedamos ?, haremos algo o nos quedaremos como siempre en las huinchas ! |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 05/05/2008 12:07 [ N° 22 ] |
Muy bien expuesta la teoria de supremacia racial anglo sajona por don Bob Gibson.-Teoria que no comparto por carecer de base cientifica.- |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 05/05/2008 12:13 [ N° 23 ] |
Sr. Sierra: |
|
Posteado por: Juan Perez 05/05/2008 12:14 [ N° 24 ] |
Don Sergio, la única base científica es la estadística: ¿cuantos paises anglo sajones conoce que estén al pobre nivel intelectual o de pobreza que estamos los países alguna vez ligados a España? |
|
Posteado por: Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe 05/05/2008 12:15 [ N° 25 ] |
Estos buenos ejemplos, nos debieran llevar como sociedad a una reflexión propia conforme a nuestra propia identidad, pero siempre tratando de nivelar para arriba y no para abajo como lamentablemente estamos acostumbtados a actuar. Sólo basta recordar las mútiples frases de consuelo para darnos por satisfechos como una forma de autoexculpación que en el fondo para nada sirve. Ojalá que de una vez por todas, enfrentemos nuestros problemas con una verdadera visión de Estado para que otros al referirise a Chile, lo usen como otro ejemplo digno de imitar. Kléber Monlezun Cunliffe. |
|
Posteado por: Neil Pinaud I. 05/05/2008 12:34 [ N° 26 ] |
El gran ejemplo de neva Zelanda. La diferencia con nuestro pais radica fundamentalmente en la poblacion, un pais con poblacion de origen anglo. Habria que invitar a colonizar chile denuevo con alemanes , ingleses, etc. Chile, pais pobre e inculto, quizas en cien años logre lo que hoy es nueva zelanda. |
|
Posteado por: ana luz garcía 05/05/2008 13:10 [ N° 27 ] |
No se si el hecho de que los países colonizados por los británicos estén en mejores condiciones sea porque estos tengan mejor cultura o estén mejor dotados. Tengo la impresión de que se debe al proceso histórico a lo largo de siglos de colonización. Es decir, cuando España colonizó América era "La" potencia mundial del momento, pero luego, fue reemplazada por Gran Bretaña, supremacía que se mantuvo durante siglos hasta que EEUU le quitó el puesto. Es decir, creo que las colonias británicas tuvieron la suerte de que su colonizador se alzara como la potencia mundial durante la Revolución Industtrial. España tuvo su momento de gloria antes de este periodo, para desgracia nuestra. Obviamente hay grandes difencias en la forma de Colonizar: Los ingleses no se mezclaron mayormente con los aborígenes, por lo que pudieron instalar su cultura tal cual venía desde Europa, ya que no surgieron las contradiccines culturales que tienen los países latinoamericanos. Contradicciones que hoy se hacen críticas en el caso de Bolivia, por ejemplo. También pienso que el protestantismo es bastante más civilizado que el catolicismo, donde surgen los sincretismos religiosos que vemos hoy en latinoamérica, sincretismo fundado sobre la profunda ignorancia de estos pueblos. |
|
Posteado por: Héctor Uribe Muñoz 05/05/2008 13:12 [ N° 28 ] |
Lucas, Hay bastante más en eso de las diferencias entre NZ y Chile. Nuestra estructura social es bastante diferente a la de ese país y esta no nos permitirá alcanzar el desarrollo que tiene ese pequeño país con menos recursos naturales que el nuestro. El sector agropecuario es el segundo en importancia, después del turismo, dentro del PGB de Nueva Zelanda. Los productores agrícolas viven y trabajan su tierra, una vez que no lo pueden hacer por su edad venden y se jubilan, o lo dan en mediería, no contratan mano de obra barata para que haga las labores agrícolas. El predio lechero de mayor superficie en Chile ha sido adquirido por Neocelandeses, ellos ven las oportunidades que hay en este tipo de negocio mientras muchos de nuestros productores criollos se quejan de lo poco rentable del rubro. La participación en Soprole de los Neocelandeses es de un 99%. La actitud de las personas es algo muy diferente a la nuestra, se educa para aprender a hacer las cosas bien hechas. Puntualidad, honestidad y el respeto a las personas son valores sagrados. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 05/05/2008 13:19 [ N° 29 ] |
Sergio Feliú J. Como muy bien le comentó don Juan Pérez, qué mejor demostración científica que las Estadísticas. Aquí le adjunto la lista de los 7 países con mejor índice de Desarrollo Humano del mundo. Nótese la composición racial de aquellos países privilegiados: 1.- Islandia 0,968 Abundando sobre el punto: Nueva Zelanda (0,943) colonizada por ingleses, figura en el puesto 19 mundial. En cambio Filipinas (0,771) la única nación colonizada por españoles de Asia figura en el lugar 90 mundial, incluso bajo Perú (87) o Ecuador (89). Bob Gibson |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 05/05/2008 13:42 [ N° 30 ] |
Bob Gibson, de los cinco países que ud. señala cinco no son anglo sajón, pero eso no el caso, el hombre negro como el Blanco y asiático sus genes son iguales, no hay mayor diferencia que su pigmentación producto del clima, y esto es científico, el hecho que un país sea de una determinada raza no le da ventajas, salvo que la conducción económica social y moral sea la adecuada, cuando Chile creía a 7% se pensaba llegar a las tasas de crecimiento de los asiáticos, y llegar en veinte años a un nivel de país desarrollado, pero llego la concertación |
|
Posteado por: Pablo Müller Ferrés 05/05/2008 13:51 [ N° 31 ] |
a todo esto, Lucas cae en el mismo facilismo de culpar a los genes, no a los "genisados" |
|
Posteado por: Bob Gibson . 05/05/2008 14:26 [ N° 32 ] |
Sergio Feliu Yo siempre me refiero a los países anglosajones, teutones y nórdicos como un todo. Características en común: Físicas: Tez blanca, ojos claros, pelo rubio. Estatura superior al 1.80 Educativas: Sociedades de alto nivel educacional Económicas y de Salud: Encabezan todos los rankings sobre las materias. Científicas: Agrupan a casi el 80% de los Premios Nobel de Física, Química, Medicina y Economía. Corolario: - Sí hay diferencias entre razas, aparte de las raciales. - Por ende, el hecho que un país sea de una determinada raza sí le da ventajas respecto a otras. - ¿Por qué cree usted que España tuvo de rendirse ante EEUU y cederles el Archipielago de Filipinas en 1886? Bob Gibson |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 05/05/2008 14:28 [ N° 33 ] |
El determinismo genético está muy desprestigiado como teoría científica. Nueva Zelandia ni ningún de los países que los comentaristas llaman anglo-sajones son unigenéticos. Por el contrario, son bastante diversos. Los que fueron colonias alguna vez, todos tienen poblaciones autóctonas y muchos de ellos hoy están poblados por personas provenientes de todas partes del mundo, incluyendo chilenos y son verdaderas “melting pots”. Insisto, la diferencia está en las instituciones y en la forma que los ciudadanos se adaptan, interaccionan y se someten, con convicción, a ellas. El chileno es educado indiciplinado y resentido de todo lo que significa instituciones que lo encausa en una vida en comunidad amplia y solo responde a la amenesa latente que encierra el romper la ley y las normas, no obstante existe un altísimo grado de impunidad. El chileno medio no comprende su condición de ciudadano ni la responsabilidad que aquello implica. Los que son ciudadanos de los países llamados anglo-sajones, independiente de su origen étnico o su procedencia se someten a instituciones bien concebidas que facilitan la convivencia entre ellos y al mismo tiempo produce resultados macro en que los beneficios se aprecian tanto como país, como bienestar para ellos mismos y para sus familias. En Chile hay muy pocas personas que se consideran y acceptan las responsabilidades de tal. |
|
Posteado por: Paola Brown Lorca 05/05/2008 14:29 [ N° 34 ] |
Muy atinados los comemtarios, y nos quedamos cortos. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 05/05/2008 15:03 [ N° 35 ] |
En todo caso ya han pasado algunos añitos desde que dejamos de ser colonia de España, y la cosa sigue igual. Se sabía tempranamente el carácter nacional con el que nacía Chile. Portales lo llamó "el peso de la noche", y la oligarquía en lugar de correjirlo, lo mantuvo y lo fomenta hasta el día presente. Cuando se hace lo posible por manejar un país como fundo, cuando la clase dirigente tiene vocación patronal y el pueblo "soberano" tiene vocación de inquilinaje, bien puden pasar otros 190 de independencia. No dejaremos de ser hacienda. |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 05/05/2008 15:17 [ N° 36 ] |
Bob Gibson, que es eso que le quiero tomar la canilla, en qué mundo vive, hablo en su porteo anglo sajones, pero al recurrir a fuentes se dio cuenta que no eran solos anglos los de alto nivel de desarrollo, y ahora amplio sus términos inclusive a la estatura, la verdad que es difícil mantener el dialogo con una persona tan jabonosa, que como decía Socrates, pretende pasarse de listo con verdades a medias que son peor que una mentira, hijo de un cantero y comadrona Sócrates predicaba que el saber era el único bien la ignorancia el único mal.- el caos de los estados es siempre consecuencia de la propensión al caos de sus conductores , eso , |
|
Posteado por: Leticia Cervantes Omaña 05/05/2008 15:34 [ N° 37 ] |
Señores, |
|
Posteado por: Bob Gibson . 05/05/2008 15:59 [ N° 38 ] |
Sergio Feliú A futuro me referiré "a los rubiecitos" para indicarle a todos los habitantes al norte de Zurich y de aquellos países que son ex colonias (rubiecitas) del Reino Unido. Sobre todos ellos me refería por "anglosajones", para simplificar. "Rubiecitos". Es decir, a todos aquellos que yo estimo superiores ecónomica, educativa y culturalmente. Que el Imperio Romano haya dominado hasta hace 1700 años (en el tiempo de la pediculosis galopante) poco importancia le otorgo. ...FUE, YA NO ES. Con suerte valoro los últimos 100 años, quizás sólo los últimos 50 años. El resto sólo Historia para quienes gusten de las historias. |
|
Posteado por: andres marcelo estica cerda 05/05/2008 16:15 [ N° 39 ] |
IMPRESIONANTE. He quedado perplejo con el tono que adquirio el debate, llevandonos a discusiones de tipo racial. Esto solo refleja nuestro bajo nivel educacional y menor conciencia social. Yo vivi en Nueva Zelandia por un año, y no es verdad que los neozelandeses son superiores en educacion ni superiores como raza producto de sus genes. Estoy de acuerd0con Gibson en que en Chile tambien existe un alto porcentje de poblacion indigena. La diferencia esta en que Nueva Zelandia subsidia todas las necesidades de los indigena y les faculta con derechos de proteccion exclusivos para ellos, asegurandoles trabajo, salud y un sueldo nada de malo en caso de que aun asi no encuentren ocupacion. Las leyes sociales son extremadamente favorables para la clase trabajadora, haciendo practicamente imposible que se efectuen despidos a menos que sea por causas muy justificadas, los sueldos minimos son tres veces mas altos que en Chile y la leche se puede encontrar hasta un poco mas barata que en nuestro pais. La verdad es que aqui unos pocos ganan mucho y las gran mayoria se hunde en la mediocridad de sus vidas sin proyecciones reales de progresar, viviendo en la incertidumbre. Motivo por el cual crece la delincuancia y la corrupcion, puesto que cada dia salen a la luz mas pruebas de que de nada sirve trabajar en forma honesta toda una vida esperando ver frutos que nunca llegan. |
|
Posteado por: alvaro Vak V 05/05/2008 16:21 [ N° 40 ] |
Probablemente Bob Gibson tenga razón, aunque el descubrimiento reciente del Monstruo de Amstetten hace al menos en estos días que la glorificación de los genes sajones, suene, al menos, inoportuna. |
|
Posteado por: Ulises Alberto Lagos Alvarez 05/05/2008 16:26 [ N° 41 ] |
Cuando leo a algunos, hablar de superioridad genetica. Se me le sale el indio. Me aparece el orgullo de haber nacido en este hermoso paisaje chileno (sin ser nacionalista porsupuesto). Si algunos paises se han demorado mas de cien anos en alcanzar estandares desarrollados. Acaso ustedes creeen que en paises europeos, no hay gente que pasa todo el dia bebiendo cervezas y mirando TV. |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 05/05/2008 16:29 [ N° 42 ] |
Aparte del hecho de que Nueva Zelandia no hay chilenos, quisiera indicar que es recurrente la hipótesis de nuestro subdesarrollo basado en nuestros genes. El continente que habitamos permitió el surgimiento de culturas avanzadas y que crearon enormes bellezas que aún admiramos pese al paso de los milenios. Sin embargo, ¿porque no hemos podido integrarnos plenamente a la civilización de matriz europea dado nuestro permanente subdesarrollo? Mi hipótesis es que aún no salimos de la etapa psicologica colonial, dado nuestro respeto casi patológico por la autoridad divina y la terrenal. Lo anterior permite que los osados capturen el estado, que genera recursos de bajo costo, para sus propios fines dejando a la inmensa mayoría comiendo en el suelo de los pueblos olvidados... |
|
Posteado por: francisco solar o 05/05/2008 16:31 [ N° 43 ] |
Como dice el Sr. Juan Perez, es la diferencia de razas y desgraciadamente somos hijos de la madre patria y no de anglosajones. |
|
Posteado por: Ulises Alberto Lagos Alvarez 05/05/2008 16:44 [ N° 44 ] |
posteo 43: Extreme su intelecto y haga el analisis completo: La oposicion tambien aporta lo suyo. Nota: Aunque para caer en este analisis, no se necesita mucho intelecto. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 05/05/2008 16:54 [ N° 45 ] |
Tanto la genética como el medio ambiente inciden en el tipo de sociedad que conformamos los chilenos. Aspectos importantes de nuestra conducta, y enfermedades, dicen relación con experiencias vividas por nuestros abuelos (epigenética). Si somos criados en un medio donde la picardía para eludir las responsabilidades es aplaudida por el grupo, hemos de pagar la cuenta que implica el ser irresponsables. Si nuestros líderes son inconsecuentes, nos resultará muy difícil, como sociedad, avanzar por la senda del real desarrollo. |
|
Posteado por: Felipe Molina 05/05/2008 17:08 [ N° 46 ] |
Roberto: Estoy plenamente de acuerdo contigo, gracias por explicarlo en forma tan sencilla y clara... |
|
Posteado por: Fermina Gala C. 05/05/2008 17:18 [ N° 47 ] |
No sé como lo hará señor Sierra, pero incluso en los temas más pacíficos provoca que se le "salga el indio" a sus bloggeros. |
|
Posteado por: Jaime Riera Socías 05/05/2008 17:59 [ N° 48 ] |
Sres. Blogistas , me divierte mucho esta teoria de los genes, es lo mismo de siempre intentando ser lo que no se es, culpando a los conquistadores de hace 200, 300 o 400 años, son PATÉTICOS, si pensasen un poco más se darían cuenta que un país en unos simples 20 años puede cambiar radicalmente, hay ejemplos claros y rotundos, Nueva Zelanda es uno de ellos, pero para ello hace falta ESTAR ORGULLOSO DE LO QUE SE ES Y CON CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LO QUE SE ES, MEJORAR Y NO COPIAR QUE ES DE MALOS ESTUDIANTES. |
|
Posteado por: Ignacio DÃaz S. 05/05/2008 18:09 [ N° 49 ] |
Sres. Insisto en lo dicho anteriormente. La fortaleza de N.Z. es que es un gran productor de comodities aplicando la mejor tecnología vigente (aumenta la producción y disminuye su costo), por otra parte, su población es BAJA (el PIB per capita es mayor) y el Estado se preocupa que haya una correcta distribución del ingreso. Si Chile incentivara la aplicación de tecnologías, mantenga el crecimiento poblacional menor a 2 hijos por pareja, invirtiera eficientemente en Educación y se aplicara medidas de distribución del ingreso, lograríamos estandares mayores a los de N.Z. pero culturalmente no estamos preparados para ellos, tanto por los fanáticos de los Pro-vida como los corruptos del gobierno. |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 05/05/2008 18:21 [ N° 50 ] |
Don |
|
Posteado por: Xavier Parra Morales 05/05/2008 18:33 [ N° 51 ] |
Chutas, ahora resulta que nuestra mediocridad es por culpa de los espanoles y sus genes !... No sera esa misma forma de pensar que hace al chileno raton, mediocre y farandulero? |
|
Posteado por: Caro F C 05/05/2008 18:37 [ N° 52 ] |
Estoy muy de acuerdo con Andres (n 39). A la gente le gusta opinar y sacar conclusiones apresuradas del porque los chilenos les llegamos "supuestamente a los tobillos a los neocelandeses". La realidad es que aqui vemos a un grupo de personas opinando sin razon, quizas opinando porque les gusta el color rubio del pelo o porque fueron de vacaciones de invierno por 2 semanas y quedaron perplejos con la belleza del paisaje y se atrevieron a sacar conclusiones. Me gustaria saber cuantos de ustedes han vivido en Nueva Zelanda para creerse con la autoridad de decir que las cosas funcionan de tal o cual modo. Por favor a la gente que le gusta opinar, haganlo desde una base solida. |
|
Posteado por: Ignacio DÃaz S. 05/05/2008 18:45 [ N° 53 ] |
Caro Se bien lo que tu planteas, eso sucede en gran parte de los paises que destinan grandes subvenciones a los no productivos. No por lograr el desarrollo implica estar libre de problemas y N.Z. tiene los suyos. Sin embargo N.Z. es un pais similar a Chile en muchas cosas, como su lejanía del mundo, climas similares, mismo hemisferio y en el mismo tiempo desde que nació como nación ha logrado más que Chile, siendo Chile más que N.Z., es por eso la impotencia de ver a nuestro país que se pierda y se duerma en los laureles. |
|
Posteado por: Caro F C 05/05/2008 18:47 [ N° 54 ] |
Y en Nueva Zelanda viven bastantes chilenos. Muchos que se destacan en estudios y trabajos. Estamos considerados buenos trabajadores. Una vez mas, opinen con base! |
|
Posteado por: Maria Möller 05/05/2008 18:56 [ N° 55 ] |
Si a Bob Gibson le gustan los nórdicos por lo "rubiecitos" y con esto creer que tienen una alta educación le cuento que está en un gran error. El promedio de jóvenes que tienen tres anos de estudios superiores (universitarios) es mayor en Chile que, por ejemplo, en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. |
|
Posteado por: Jaime Soto Moreira 05/05/2008 20:22 [ N° 56 ] |
Después de leer los nutridos argumentos raciales que entregan superioridad e inferioridad a determinadas razas pareciera ser que existen inumerables nostálgicos de Hitler que bien podrían estar a la espera de su regreso para que deje solo a los capacitados geneticamente y así lograr el desarrollo del país. |
|
Posteado por: loiselle rodriguez 05/05/2008 20:33 [ N° 57 ] |
He estado viviendo en Canada por 39 anos y es por eso que puedo atestiguar que el posteo numero 33 se acerca bastante a la realidad. |
|
Posteado por: Jota Garrod 05/05/2008 22:28 [ N° 58 ] |
El índice de desarrollo no está correlacionado ni a la raza el color ni la religión, está fuertemente correlacionado con el modelo de desarrollo adoptado, si vemos la lista de Gibson nos daremos cuenta que todos practican un modelo de economías de mercado con fuerte protección a la propiedad intelectual y son democracias de alto respeto al estado de derecho. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 05/05/2008 23:15 [ N° 59 ] |
Para modernizar un país se necesitan políticos con visión, eso es lo que, precisamente falla en Chile. Si la modernización de la gestión municipal no parece tener muchas probabilidades de éxito. Y para que hablar de la modernización del MOP, precisamente un valiente ministro que la promovía fue desautorizado por al presidenta y reemplazado, ahora Bitar llegó a hacer lo que sabe hacer, dejar todo en cero. Y ni hablar de la modernización de la educación, se crean estructuras pero no se modifica la realidad de la sala de clases, los maestros flojos pueden seguir en su siesta protegidos por inamovilidad. Como dije los políticos, de todas las tendencias, no dan el ancho. Ese es el problema. |
|
Posteado por: jorge carvajal gálvez 05/05/2008 23:53 [ N° 60 ] |
Me parece sorprendente que de 52 comentarios, solo 3 aborden la verdadera razón del desarrollo de Nueva Zelandia, una importantisima, es la de tener la suerte de contar con empresarios que creen en el desarrollo humano y la responsabilidad social, o sea, se puede crecer sin tener que esclavisar al 85% de los funcionarios de cualquier supermercado chileno,en donde se les paga solo el sueldo minimo. Destaco, además que quienes sacan a este monton de Chilenitos de su liviano e ignorante análisis, son precisamente personas que viven o han vivido en N Z. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 06/05/2008 01:33 [ N° 61 ] |
El problema de los chilenos no es la raza. |
|
Posteado por: Alejandro Bustos Moscoso 06/05/2008 05:42 [ N° 62 ] |
Felicitaciones a Lucas por esta revisión tan clara y neutral acerca de Nueva Zelandia. |
|
Posteado por: Francisco Serrano 06/05/2008 07:22 [ N° 63 ] |
Es relevante agregar a la discusion las bases sobre las cuales la sociedad neocelandesa se basa: Los Principios emanados del Tratado de Waitangi de 1840. Siendo el Principio esencial que trasciende a todas las actividades y relaciones sociales, la obligaciòn impuesta a la partes que firmaron el Tratado de Waitangi el actuar forma RAZONABLE y de BUENA FE. Este ha sido la carta magna de NZ y a permitido tener una sociedad donde se puede interactuar con honestidad y buena fe en toda las esferas. De hecho es un requisito que toda entidad educacional, oficina de gobierno o entidad privada que se interrelaciona con publico cumpla con los principios. Aparte de la buena fe en que se basan las relaciones humanas aca en NZ, es fundamental entender que como pais no se busca el crecimiento economico ya sea personal o como sociedad por el solo hecho de crecer sino se busca una causa para el cual hacerlo, lo que lleva a tener un poblaciòn muy comoda con lo que tiene sin necesariamente querer aspirar a mas, ya sea en lo economico o profesional, ya que la concentraciòn esta en fomentar la convivencia familiar y social. A modo de ejemplo hace pocos dias se determino que una marca de papas fritas no siga incluyendo tarjetas de jugadores de rugby en los paquetes, ya que esto hace que los niños compren y coman papas fritas por las puras tarjetas, situaciòn repetida en Chile, pero que aca en NZ se estimo que si los niños quieren la tarjetas (algo asi como los tasos en Chile) los deben comprar aparte, y no ser inducidos a comer papas fritas. Una forma de vivir la BUENA FE que llega hasta como se marquetean los productos. |
|
Posteado por: Alvaro Rod Carrera 06/05/2008 09:00 [ N° 64 ] |
Estimado Lucas: |
|
Posteado por: Juan Carlos Asencio Monsalve 06/05/2008 10:08 [ N° 65 ] |
Yo creo que es por la mentalidad de la clase politica chilena en general, que creen que Chile es su latifundio,ademas no tenemos nuestra cultura propia, somos una copia del mundo occidental europeo, en Nueva Zelanda han recogido sus diferentes origenes para crear su propia cultura cosa que aca no se da por que o Renegamos del caracter mestizo, o renegamos de nuestra herencia española, para tratar de ser los "ingleses de sudamerica", con un poco de amor propio y cambio total de la clase politica, Chile seria un pais mejor |
|
Posteado por: Juan Carlos Asencio Monsalve 06/05/2008 10:09 [ N° 66 ] |
ademas de que la logica del desarrollo y el sub desarrollo, no cambiara por que nunca alcanzaremos a los paises del norte industrial por que nos llevan la ventaja en casi dos siglos, cosa que no se graban en la cabeza |
|
Posteado por: andres marcelo estica cerda 06/05/2008 20:18 [ N° 67 ] |
.. como ultimo alcance, si tomamos como muestra al 20 % de la poblacion privilegiada en chile que disfruta del 90 % de las riquezas de nuestro pais, los que viven del parque arauco hacia arriba, yo creo que ese Chile disfruta una calidad de vida superior a varios paises de europa inclusive ,el problema es que lo hace a expensas del resto del pais. ¡¡SI HASTA SALIMOS CAMPEONES DE POLO!! o sea mas desigualdad adonde. |
|
Posteado por: roberto greenhill martÃnez 06/05/2008 22:25 [ N° 68 ] |
Tambien ahora estoy viviendo en New Zealand, con una visa de residencia permanente, es un pais acogedor, la gente es amable, correcta, franca, en 20 minutos uno puede abrir una cuenta bancaria, previamente, ya le han ofrecido un cafe late, sera por la simpatia que le tengo a este pais que hasta los gorriones y gorrionas encuentro que tienen mejor plumaje. |
|
Posteado por: León C. Bruggink 07/05/2008 07:09 [ N° 69 ] |
...contrario a lo que alguien dijo... Nueva Zelandia es independiente de Inglaterra.. la Re ina es solo un simbolo como lo es tambien en Australia... Cuando Lagos visito la isla.. la primera minstra Clark solo le dedico 5 minutos por que tenia que sacarse fotos con una oveja (factual) nuestra actual presidenta haciendo escala en esa isla cuando regresaba del Japon... no estando segura de donde se encontraba le pregunto al senador Navarro y este le dijo que era Venezuela... por lo tanto ella dijo a los periodistas que estaba feliz de estar en Venezuela (factual) entonces... con dignatarios como estos como podriamos pretender de estar a la altura de estos paises desarrollados..?? |
|
Posteado por: Rodrigo A. Henriquez M. 07/05/2008 07:12 [ N° 70 ] |
Para los que viajan a NZ o los que deseen saber la opinion sobre este pais de primera fuente los invito un blog recien creado por chilenos que estan aca: http://www.nz-chile.blogspot.com/ |
|
Posteado por: León C. Bruggink 07/05/2008 07:43 [ N° 71 ] |
...como dijera un filosofo .. "el problema chileno, esta en la base..." |
|
Posteado por: Bob Gibson . 07/05/2008 16:19 [ N° 72 ] |
LA SUPREMACÍA EXISTE (I) Sobre post [70], según el Ranking de mayor prestigio de las Universidades 2007: - La Universidad de Auckland (NZ) figura en el rango del 201 a 300 - Y la Universidad de Massey (NZ) figura en rango del 301 a la 400. - Las universidades chilenas mejor ubicadas entre el rango 401 al 500. Que son la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile. También hay otras universidades neozelandesas ubicadas dentro del mismo rango que las universidades chilenas. Son la Universidad Victoria (Wellington) y la Universidad Canterbury (entre el 401 al 500) Nota: Desconozco de dónde el señor Rodrigo A. Henriquez, extrae que la U de Chile estaría ubicada en el puesto 210. Bob Gibson |
|
Posteado por: Bob Gibson . 07/05/2008 16:22 [ N° 73 ] |
LA SUPREMACÍA EXISTE (II) En cada aspecto analizado. Lo difícil, en algunos, es reconocerla. Por ejemplo, dado el tema de las Universidades que plantea Rodrigo A. Henriquez, post [70]. Es el “Academic Ranking of World Universities (ARWU)”, que publica cada año el Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University (IHE-SJTU), el que posee mayor prestigio sobre el asunto tratado. Según esta clasificación, de las 20 universidades con mayor calidad en todo el mundo se encuentran 17 estadounidenses con Harvard y Stanford a la cabeza, dos inglesas, Cambridge y Oxford y una japonesa, la Universidad de Tokio. Dentro de las primeras 100 universidades, un número mayor a 90 corresponden a universidades de EEUU, Canadá o países de Europa norte. No hay universidades españolas ni italianas en la lista de las primeras 100 y las excepciones son 3 japonesas, 2 australianas, 2 francesas, una israelí y una rusa. Muchos son los países que figuran por delante de España en este ranking: Gran Bretaña (Imperial Coll London, Universidad de Edimburgo, Bristol, Universidad de Sheffield, Universidad de Manchester, Nottingham, Birmingham, Leeds o Liverpool, entre otras); Suiza (Swiss Fed Inst. Tech – Zurich, Universidad de Zurich, Universidad de Basel, Universidad de Bern, Universidad de Ginebra y Lausanne); Holanda (Universidad de Utrech, Leiden, Ámsterdam, Groningen o la Universidad de Erasmus); Alemania (Universidad de Munich, Técnica de Munich, Universidad de Heidelberg, Goettingen, Friburgo, Humboldt Universidad de Berlín, Bonn, Frankfurt, Hamburgo, Kiel, Muenster o Tuebingen, entre otras) o Suecia (Karolinska Estocolmo, Universidad de Uppsala, Universidad de Estocolmo y Goteborg). Asimismo, otros países europeos como Francia, Dinamarca, Rusia, Noruega, Finlandia, Austria, Italia o Bélgica mantienen muchas universidades por encima de las españolas en el ranking, así como Japón, Canadá, Australia, Singapur, Israel, China o Corea del Sur en el resto del mundo. Como es comprensible, los países pertenecientes al «Tercer Mundo» no tienen cabida en esta clasificación de las 500 mejores universidades del planeta, y hay que remontarse hasta el puesto 400 del ranking para encontrar una universidad africana, la de Witwatersrand de Sudáfrica. La chilenas mejor clasificada entre el 401 y 500. Bob Gibson |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 08/05/2008 17:20 [ N° 74 ] |
Los socialistas no les gusta ser administrados por tecnicos. Desprecian y descalifican a los tecnócratas. Los arrinconan para que no se muevan, no los dejan controlar ni medir los resultados, mas bien dicen que no se puede hacer, como sucedió en la educacion. Si el tecnocrata no se mimetiza con los operadores politicos que tienen la sarten por el mango, hasta ahi llega y en el proximo cambio lo destinan a un rincon mas oscuro. Los resultados se ven en EFE, Transantiago, Codelco, Salud, Educacion y para que decir mas... |
|
Posteado por: ISABEL NUÑEZ Ibañez 12/05/2008 16:13 [ N° 75 ] |
La más básica de la razones a mi entender, es el fin que perseguían los conquistadores alglosajones, que era un lugar donde vivir y poder desarrollarse con sus familias, en contrapunto tenemos la conquista española que perseguía como finalidad "hacerse la america" y volver ricos a España y así no tener que trabajar mas, lo prueba el hecho que venían solos sin sus familias. |
|
Posteado por: Alfonso Suarez R 16/05/2008 08:55 [ N° 76 ] |
Nueva Zelandia no es comparable a Chile en ningún aspecto. Hay razones culturales, sociales y raciales absolutamente diferentes. Si bien hoy Nueva Zelandia es un país bastante más civilizado que Chile, habría que darse una vuelta por su Historia que es tanto o más "negra" que la nuestra. Por otra parte, es un país absolutamente anglo-europeo, lo que significa democracia, sistema social, educación, salud y otros importantes aspectos con los que no contamos en Chile y que han sido claves en su desarrollo humano (aspecto que no hemos contemplado en Chile por 100 años). Siempre el jardín del vecino se ve más verde y lindo. |
|
Posteado por: juan cristobal foxley detmer 28/05/2008 10:36 [ N° 77 ] |
La alternativas de enriquecerse Generalmente es mucho mas facil que un politico de izquierda sin patrimonio sea suceptible de actos de corrupcion a un politico generalmente de derecha que si tiene activos y en caso de perder la eleccion puede volver a administrar su riqueza no la del projimo |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 |