Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 10 de Mayo de 2008
En defensa del sargento

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Pintoresca la excursión del camión militar que ingresó irregularmente a Arica con 20 soldados y un coronel peruano. Sabemos que un sargento de Carabineros estaba a cargo del complejo fronterizo de Chacalluta, única vía terrestre habilitada entre Perú y Chile, con decenas de funcionarios. Lo que no sabemos es quiénes estaban vigilando el ingreso en el resto de la frontera.

El policía, cuyo nombre se mantiene en reserva -presumo, por razones de seguridad nacional-, es el único sumariado por este acontecimiento. Injustamente, se le reprocha su encomiable iniciativa de asumir el control total de la situación y, sin más, dejar que el convoy regresara raudo al Perú, tan libremente como había entrado.

Sensato y diligente el carabinero. Inútil hacer frente al destacamento comandado por el coronel, que pudo haber llegado, inadvertidamente, con su regimiento completo. Imposible apresar e incautar el armamento. Circunspecto el sargento: evitó un incidente diplomático. Ahora viene el pago de Chile: sumariado y en el anonimato. Probablemente pensó que no se merecía hacer alharaca y que, con la vía libre, el bochorno pasaría desapercibido. Después se dieron los avisos burocráticos al coordinador del complejo aduanero, al cónsul peruano, a Policía Internacional, al SAG, al gobernador, al general de Carabineros y al de Ejército, de Arica y de ahí para abajo y para arriba. Todo esto de acuerdo con los reglamentos.

Total, la infracción estaba en otra parte y en otros manuales: en el hito 19, lugar de entrada de los militares, y en la cartilla de procedimientos fronterizos, convenida durante el gobierno del Presidente Pinochet y el anterior de Alan García. Ahí está clarito, incluso con mapas, que los contingentes armados no pueden acercarse a ciertas distancias del límite, y que las maniobras en zonas fronterizas deben comunicarse por escrito y con cierta anticipación a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de los dos países. Velar por esos procedimientos no era responsabilidad del juicioso sargento. El problema no es la salida, sino el ingreso irregular al país. Esta vez fueron soldados, pero lo frecuente son miles de indocumentados y algunos narcotraficantes.

Como en Chile todo se sabe, el ministro de RR.EE. pidió explicaciones al Perú. Otro bochorno: a la Cancillería no se le había informado que los militares y el gobernador habían dado por superado el incidente. Es difícil coordinarse en Chile. Eso lo tienen claro los excursionistas uniformados, que celebrarán de por vida su experiencia, intrigados por la falta de control en la frontera y por la discusión limítrofe en la Corte de La Haya.

58 Comentarios publicados
Posteado por:
Neil Pinaud I.
10/05/2008 11:06
[ N° 1 ]

Como se estaran riendo los militares peruanos de lo facil que es cuzar la frontera. Ni me imagino en una situacion de conflicto. Pero como siempre en este tipo de historias, tiene que exixtir por parte de chile un culpable a la inoperancia chilensis, un sargento. Y el gobierno pidio a los peruanos una explicacion al bochorno. Impresionante, Chile y su nueva geopolitica autoctona. En todo caso los militares peruanos no creo que sean tan ilusos, fue un hecho premeditado y estudiado.

Posteado por:
Garactus Gac Gac
10/05/2008 11:22
[ N° 2 ]

Como todo en Chile. Para que buscar algun general o coronel culpable de la escasa o nula vigilancia en la frontera si hay un sargento que hizo su trabajo como correspondia (y el sentido comun aconsejaba) y puso la cara en el incidente. Como dice el dicho, el hilo siempre se corta por lo mas delgado.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
10/05/2008 12:14
[ N° 3 ]

No creo que los peruanos ni bolivianos se hubieran atrevido a cruzar la frontera, si esto hubiera pasado durante el regimen militar de Agusto Pinochet.
Pasara y seguira pasando por culpa del actual gobierno.
Hace tiempo que los peruanos y bolivianos cruzan la frontera como si nada, no solo los militares extranjeros, que para mi estan probando a ver donde esta el punto debil de la frontera.
Ya me imagino los titulares de los diarios peruanos si los militares chilenos se hubieran "equivocado" el camino y se adentraran en el territorio peruano. INVASION DE CHILE!!!
Ah, pero esto es Chile.
Cada vez que el gobierno de Chile este "ocupado" por desastres naturales o cualquier conflicto interno...estos accidentes seran cada vez mas frecuentes.
Pinochet tenia razon, cuando hizo minar las fronteras...si hubieran seguido minadas...no tendrian todos los narcos cruzando la frontera chilena con drogas, ni militares extraviados de otros paises.
Lo malo fue para el pobre carabinero chileno que no pudo hacer mucho, quizas le cueste su puesto...mientras los politicos chilenos se lavan las manos y enconden la cabeza como las avestruces..... y aqui no ha pasado nada señores.
Todo sea por salvar los intereses de los negocios con el Peru.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
10/05/2008 12:17
[ N° 4 ]

A mi se me ocurre señor Erràuriz que aquí el asunto es bien simple. Problemas en Perú, problemas en Chile? Pasamos un camión por aquí, unos soldados por allá y después a los titulares de la prensa escrita, la radio y la televisión. Problemas en Bolivia, problemas en Chile? La misma historia. La verdad es que no es que los políticos y demás “autoridades” crean que somos tontos, no, la verdad es que somos tontos. Nos repiten una y otra vez el mismo circo y ahí estamos otra vez. El punto es que ahora la cortina de humo es de verdad y no se necesita por ahora la intervención de los países limítrofes, pues es suficiente con el volcán Chaiten, que seguramente después del 21 de Mayo, donde se me ocurre que va a ocupar un lugar importante del discurso presidencial, va a pasar al olvido como los afectados del terremoto de Tarapacá, la población de Alto Hospicio, el Hospital de Antofagasta, bueno y para que seguir. Lo realmente inconcebible es que a sabiendas de que en este país viven personas capaces, inteligentes, y honestas, aunque sean los menos, estemos permanentemente gobernados por un “circo”. Con el debido respeto a los tonyes de vocación.

Posteado por:
Enrique E.
10/05/2008 12:19
[ N° 5 ]

Usted podría contratar al Sargento como asesor en temas internacionales, aprendería harto.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
10/05/2008 12:23
[ N° 6 ]

Hubo un día en que un general Cheyre hizo sacar los corvos que, cual serena advertencia de patriotismo, engalanaban los cerros de Arica.
El general que mandaba la división defiende esa manifestación de debilidad de carácter como si fuera un triunfo.
Luego, ese mismo general Cheyre, invitó a una ceremonia en la cumbre del morro al jefe del ejército del Perú. El peruano habiendo confirmado asistencia, al último minuto declinó, mandando un subrodinado a recibir la muestras de amistad.
Están las fotos de un Cheyre nervioso, mal parado contrastando con la impasible figura del peruano, muy ajeno a todo tipo de hermandades.
No le echen la culpa al sargento, no ve que ni forma parte de la cadena de mando ni ha observado ningún signo de firmeza o patriotismo que lo alentara a ser estricto.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
10/05/2008 12:27
[ N° 7 ]

…y a propósito de sargento que “paga los platos rotos” de la mala vajilla de del gobierno, sabe usted que será de la vida de aquel carabinero que oso intentar detener al hijo de la señora Alvear cuando cometía una infracción de tránsito? A Putre creo que lo enviaron? Eso es lo que pasa cuando se actúa correctamente pero es contra una “autoridad”. A lo mejor es el mismo.
Así sucede todo, primero grandes titulares y mucho ruido y luego casi nadie sabe en que terminan las cosas. No cabe duda, bello y rico país, pero habitado por tontos que viven del pan y del circo.

Posteado por:
jorge martinez cordova
10/05/2008 12:34
[ N° 8 ]

Como siempre en este país el hilo se corta por lo mas delgado, en este caso recayó en el sgto. de Carabineros, pero donde estan los verdaderos responsables, además nosotros como chilenos siempre miramos en menos a los peruanos y miren con la gracia que nos salieron, espero que nos sirva de lección y de una vez por todas los verdaderos responsables sean castigados o por lo menos pongan la cara, estoy seguro que si el sargento ubiera adoptado el procedimiento que le corresponda tambien hubiera sido castigado, lo malo de Carabineros es que los jefe nunca dan la confianza a los mandos medios o si no sería otra la historia.

Posteado por:
Mauricio González Puga
10/05/2008 12:36
[ N° 9 ]

Una vez más contemplamos que estamos siendo dirigidos por gente inoperante y que una vez más se corta por el hilo delgado.

Es impresionante apreciar como suceden este tipo de hechos, y peor aún, ver que no sucede mayor cosa.

Más trágico aún es ver, que se sanciona a un Sargento por haber cumplido, de manera muy diplomática y acertiva a mi juicio.

El problema viene de más arriba, y está institucionalizado y se llama "gobierno", que claramente está siendo pasado a llevar, por nuestros vecinos y que UNA VEZ MAS, no reacciona como se debe, es decir, respetando la soberanía.

Espero no ver en los próximos 10 años un regimiento vecino en Santiago Centro.

Saludos

Posteado por:
Alberto Magno Cardenal
10/05/2008 12:47
[ N° 10 ]

Que será que en Chile nada está funcionando como corresponde??....estamos rodeados de mediocridad.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
10/05/2008 13:25
[ N° 11 ]

Coincido plenamente en que el Sargento no tiene ninguna responsabilidad en la "tremenda invasion peruana" es para la risa la actitud de nuestras autoridades que siempre cargan con el más débil. Pienso que es mucho pero mucho más responsable de lo ocurrido el General en Jefe del Ejercito, quien al parecer, al igual que su antecesor, solo piensa en sacarse los pillos, es decir, echarle la culpa a algun subalterno y asi siguir la escala descendente de culpas. Que falta hace un GENERAL PINOCHET para que nuestro Ejercito vuelva a tener lealtad en sus filas tanto con la gente activa como con los oficiales en retiro que fueron sacrificados e inculpados sin defensa alguna de los altos mandos.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
10/05/2008 13:33
[ N° 12 ]

Siempre habia pensado que las fuerzas armadas eran las encargadas de cuidar las fronteras, donde se invierte el 10% de las utilidades del cobre, tantas fuerza armadas para que, si a la hora de estos incidentes no estan por ningun lado.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
10/05/2008 13:34
[ N° 13 ]

Don Herique, post #[5]
Chancho en misa, sería tan amable de explicar que quiso decir, o lo más probable es que ni siquiera usted se entiende.

Posteado por:
Oscar Bellina Marìn
10/05/2008 13:40
[ N° 14 ]

Lo que pasa es que Chile está pagando su permanente política inamistosa con sus vecinos, cualquier incidente lo ven como una agresión, y fruncen el seño, señores estamos en un mundo civilizado y los problemas se solucionan por la razón, y no por la fuerza, felicitaciones al carabinero que aplicó bien su criterio, gracias.

Posteado por:
Sonia Salazar Sobarzo
10/05/2008 13:51
[ N° 15 ]

La doctrina "Cheyre", me refiero a ese General de escritorio, parece que adormeció a todas las "FF.AA y de OO", resulta que una vez más el
hilo por lo más delgado.Concido con don Roberto Nº 6, en el sentido de que el Sgto.no ha observado níngún
gesto de firmeza ni de patriotismo,para obrar de otra manera,sobre el Carabinero que detuvo al Hijo de la Senadora Alvear,por conducir en estado de ebriedad y agredido por el hijo de la Parlamentraria, el policía fue trasladado al Norte y dado de baja.-

Posteado por:
rodrigo alberto lagos baquedano
10/05/2008 14:08
[ N° 16 ]

El asunte es que este es un gobierno mediocre tirando para malo, el turno del Sr Lagos, a quien muchos consideran un gran estadista, tambien fue mediocre, solo que el es mas astuto que el resto, por eso queda en la retina de la gente que este señor realizo grandes obras, las cuales por culpa del actual gobierno no funcionaron (ja) pero la verdad o la realidad es otra, solo que esta tan a la vista que nadie la ve.
Señores, chilenos todos, les vaticino que el proximo presidente sera el gran estadista Lagos, y con eso se ratifica que ninguno de nosotros aprendio la leccìon.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
10/05/2008 15:14
[ N° 17 ]

Por favor, que alguien haga algo por el sargento ! Un buen hombre, sensato, inteligente, que utilizó los sesos e impidió que el incidente pasara a mayores con una crisis internacional.
Que el arbol no nos impida ver el bosque... Juntemos adhesiones para impedir que el pobre hombre sea convertido en chivo expiatorio por los verdaderos responsables de la falla.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
10/05/2008 15:38
[ N° 18 ]

El 1 de Marzo del 2007, 170 soldados de la infanteria suiza marcharon, se perdieron y cruzaron por mas de una milla el territorio del Principado de Liechtenstein.

Los soldados (aparte de las cortaplumas Swiss Army de rigor) portaban rifles de asalto. Markus Amman, vocero del Ministerio del Interior del Principado - riendo - no le dio ninguna importancia al asunto y dijo que "no es que ellos hayan atacado con helicopteros o algo asi".

Contrasta con el gran revuelo causado porque 4 oficiales bolivianos hicieron igual cosa en Ollagüe (Región de Antofagasta), en que fueron detenidos 12 horas por Carabineros de Chile y amerito un comunicado de nuestro Canciller.

Y este hecho con unos cuantos peruanos uniformados es mas de lo mismo.

Dios mio ..... a la paranoia que hemos llegado!

Posteado por:
Brenda Maria Landabur Escalona
10/05/2008 16:45
[ N° 19 ]

Creo que la situacion es clara los peruanos jamas habrian cruzado la frontera si supieran que chile tiene una vigilancia de maravillas pero como todos sabemos esta lejos de ser asi ya que hay muchos casos los cuales han demotrado que si se pueden pasar diversas cosas.
Ademas esto no es mas que una burla de parte de los peruanos ya que han sido en la mayoria de los casos descriminados por los chilenos por lo mismo es preciso y necesario tomar el control de la situacion atraves de la deteminacion de medidas que pongan fin a las irregularidades generadas en episodios controversiales como el actualemte vivido con nuetros vecinos peruanos.

Posteado por:
Pedro Rojas Rojas
10/05/2008 16:46
[ N° 20 ]

Bueno yo trabaje como Carabinero, en toda la frontera con Peru y parte de Bolivia, y siempre pasa lo mismo, existe una cantidad de pasos, que es tan facil pasar, pero en estos casos los platos rotos los paga el pobre Sargento, que pasa con el Jefe de Zona, el Prefecto, el Comisario, todos en su respectiva oficina, haciendo carrera, pero los pobres Carabineros de bajos rangos, son los que tienen la culpa, seguro que al sargento lo van a dar de baja, si no lo el proximo año, igualmente en lasa calificaciones lo van a echar, tal cual el carabinero que detuvo al hijo de la Senadora Alvear, lo trasladaron a la Tenencia Ollague, y al proximo año en las calificacionesl, los echan, es asi, pero que pasa con los jefes, o los oficiales ????

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
10/05/2008 17:03
[ N° 21 ]

Cuidado, nada está funcionando en Chile, parecen incidentes pequeños, el general dijo en alguna ocasión que no quería un ejercito aleman como el actual y tuvo que dar explicaciones al embajador, pero parece que tenía algo de razón, quieren transformar a las FF.AA en unos boy scout y eso es muy peligroso, nuestra situación es parecida a la de Israel, rodeados de enemigos.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
10/05/2008 17:04
[ N° 22 ]

¿Chacalluta o Chacayuta?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/05/2008 17:22
[ N° 23 ]

Sr. Rojas

Estoy de acuerdo con usted, al igual que el Carabinero exonerado de manera vergonsoza por "pararle los carros" en Rancagua al insolente hijo de Soledad Avear y Gutemberg Martínez, a este sargento de Carabineros, no lo invitarán a La Moneda para felicitarlo por el cumplimiento de su deber, es seguro que el sumario abierto lo condenará y terminará con su carrera policial arruinada.

Posteado por:
lisandro contreras radic
10/05/2008 17:33
[ N° 24 ]

No os preocupéis chilenos¡¡ ya pronto tendremos un satélite para ver si se nos están colando...
Hay que hacer una novena para que el artilugio funcione de verdad, no vaya a ser un nuevo EFE.

Posteado por:
Hernan Enrique Alcalde Cattan
10/05/2008 17:48
[ N° 25 ]

Me parece que la actitud del sargento de Carabineros fué la correcta,dada las circunstancias, pero la actitud del gobierno central ( llamese Cancilleria, o claramente Presidencia ) fué por decir lo menos despreocupada con nuestra soberanía.
1.- Deberian cambiar la ley para que el Ejercito y no Carabineros resguarden las fronteras.
2.- El reclamo al país vecino, debe ser más enérgico y formal, ya que existe un acuerdo bilateral, que impide que las Fuerzas Armadas de ambos paises se aproximen o efectúen maniobras a ciertos kilometros de la frontera, y si así lo hicieran, deben comunicarlo por anticipado a la contraparte.
Nuestros gobiernos en los ultimos años, han sido, por decir lo menos, descuidados en estos aspectos, basta con recordar que, en un encuentro deportivo entre las seleciones de Chile y Bolivia, nuestra Bandera Nacional se hizo al revés, es decir con la estrella hacia abajo, y solo se recibieron excusas del país vecino.
Con esta actitud de nuestros gobernantes, solo estan rebajando aún más, el poco patriotismo que queda en los chilenos.
Chilenos todos BASTA YA!!!!

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
10/05/2008 18:43
[ N° 26 ]

sr Bellina: ¿cuál es la 'inamistosa política chilena hacia sus vecinos'?
parece que nos perdimos de algo...¿o Ud deja pasar cualquiera a su casa?(podría dar alojamiento a alguien de Chaitén por ejemplo)

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
10/05/2008 19:08
[ N° 27 ]

Inconsistencia. El gobierno es inconsistente, sin sustancia, aunque en apariencia se vea otra cosa. El sentido común no tiene cabida y lo peor es que bajo ninguna circunstancia el sargento se habría salvado por que aquí el tema es, con el desgobierno que existe, intentar mantenerse a flote como se pueda, así es que sumario al funcionario, que actuó bien, concluimos que actuó mal y a la calle, por que el corcho tiene poder aun. Donde estamos? Para donde vamos? Se arrienda lindo país esquina con vista al mar.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
10/05/2008 19:23
[ N° 28 ]

Sin comentarios,de un "bolchevique" de Pinochet,"no sabemos",utiliza muy a menudo el Sr.Errazuriz,obvio,si no sabia nada de democracia,cuando ocurrieron los hechos por êl señalados

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/05/2008 19:58
[ N° 29 ]

En este caso quien se debe ir es el General Bernales, él es el encargado del mando en ese puesto fronterizo. Y el Ministro Goñi tamebién deberia asumir su responsabilidad. Y me extraña que se diga que para que se van a buscar culpables ¿a la derecha solo le importa la plata y arman la alharaca?

Posteado por:
Jose Ignacio Vilca Vilca
10/05/2008 20:09
[ N° 30 ]

Yo creo que estuvo bien el Sargento porque era un Coronel, el que le estaba dando las ordenes en ese momento, de entrar al Peru.
Si no le hubiese obedecido, estaria igual sumariado, en estos momentos.
Ahora yo me pregunto: ¿Le dieron la charla de inducción de procedientos, al Sargento, para comandar un puesto Fronterizo de tanta importancia como ese y de que hacer, en estos casos?
Porque supungo que para mandarlo a cargo de un Control fronterizo, debe estar preparado para estos casos.
Aunque yo creo que nadie esta preparado para que salgan tropas peruanas armadas hasta los dientes, de nuestra propia tierra.

Posteado por:
Jose Ignacio Vilca Vilca
10/05/2008 20:24
[ N° 31 ]

Solo faltan ahora que pasen nuestras fronteras Uniformados Armados, Argentinos.
Hemos tenido Peruanos,Bolivianos.
Por suerte, no tenemos mas paises limitrofes.
Yo me pregunto: ¿Cuantos ciudadanos peruanos pasaron antes por ese lugar, por donde lo hicieron los uniformados peruanos, recientemente?
Con razón, estamos pagando las consecuencias ahora en Santiago, de todas estas franquicias que da nuestra frontera.
Encuadra la cancion, y "veran como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero". Entonces,el sargento estuvo lo correcto, se fundamentó en esta tonada.

Posteado por:
Juan Pablo mendoza alvarado
10/05/2008 20:48
[ N° 32 ]

Soy un trabajador independiente, padre de trés hijos, 35 años y desde que ingrese a la escuela y por muchos años escuche la palabra "soberanía". "Debemos defender nuestra soberanía aun entregando nuestras vidas y la de nuestros hijos"...la cuestion es ¿para que? o tal vez ¿para quienes?..¿de que me vale la soberanía si cada vez puedo visitar menos playas? (ya mas de la mitad son privadas)si en este país ni siquiera puedo educar a mis hijos? (consulten aranceles universitarios)si la salud es para quienes pueden pagar isapres?.
Hoy en día, enarbolan las banderas del patritismo las hordas de "jovenes patriotas" neonazis golpean cobarde y salvajemente a jovenes que visten o piensan distinto...soberanía?...patriotismo?...para mi..un patriota, un idiota.

Posteado por:
alberto Contreras Silva
10/05/2008 20:53
[ N° 33 ]

El Señor Errázuriz inicia su comentario en forma equivocada, el citado Sargento nunca estuvo a cargo del Complejo Chacalluta, quizás estaba a cargo del personal de Carabineros que cumple servicio en el lugar y en ningún caso a cargo del personal de las otras Instituciones . Ahora bien , los procedimientos de actuación están claramente normados y a quién le corresponde controlar el ingreso o egreso de personas al territorio nacional, es a los Detectives de Policía Internacional, función que se hace en las dependencias que para el efecto existen en el citado complejo, por lo que creo los hechos sucedieron en la zona intermedia y era su obligación, dar cuenta de lo acontecido a sus superiores y por cierto a la Policía Internacional .
Muchos han insinuado que el Sargento fue exhonerado, ello no es así, lo que debiera haber es un Sumario Administrativo y en el se establecerán las presuntas responsabilidades, si es que las hay y en la resolución por cierto se consideraran las atenuantes , eximentes y también las agravantes.
Dejemos que Carabineros resuelva y creo que es malo prejuzgar e indicar situaciones que no han sido resueltas, de igual modo imputar responsabilidad a un ex-Comandante en Jefe u otras autoridades militares, es otro grave error. Del dicho al hecho hay mucho trecho y resolver situaciones anómalas en un breve tiempo para nada es fácil.

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
10/05/2008 23:12
[ N° 34 ]

Sr. Errazuriz,

La medida tomada por el carabinero en el puesto fronterizo no solo fue adecuada sino que debe ser interpretada como logica y con juicio puesto que a pesar del mayor numero de los soldados peruanos, el carabinero actuo con criterio y con la seguridad de hacer sentir que tiene el control, demostrando a los peruanos que un carabinero chileno puede resolver por si solo situaciones inusuales como la ocurrida, eso se llama manejar la situacion sin aspavientos ni alaracas y estar preparado para cuando pasan cosas extrañas a lo cotidiano.
Sin embargo, tambien como dice el dicho, una sola vez capan al gato, por tanto si lo que paso no fue accidental y mas bien el coronel peruano quiso hacer aspaviento de poder ante su tropa a costa de provocar un conflicto, se debera reforzar los puestos fronterizos con todas las medidas pertinentes que haya lugar por si algun otro gracioso se quiere pasar de listo en nuestra frontera.

Posteado por:
enrique pieper becker
10/05/2008 23:30
[ N° 35 ]

Que pena me da mi pais como sus valores se desmoronan día a día,tenemos un gobierno que realmente son profesionales de la mentira y falta de principios cistianos y los chilenos hemos caido en esta modorra del engaño, incapaces de reaccionar. Les pido a los buenos chilenos que recemos mucho por nuestro querido Chile, si, mucho para que el demonio se vaya rápido.

Posteado por:
Andres Eduardo Galvez Saldias
10/05/2008 23:40
[ N° 36 ]

Respuesta al posteo numero 7, el carabinero que detubo al hijo de la sra. Alvear fue dado de baja algunas semanas despues del incidente ocurrido en Rancagua los dias del campeonato nacional de rodeo , el mismo hijo que " fue asaltado" al menos en dos ocasiones y " se le obligo a retirar plata de cajeros automaticos", el hilo se corta por lo mas delgado, el uniformado tenia el rango de carabinero que es lo mas bajo en la escala jerarquica de dicha institucion.Es extraño que un coronel comande un camion con 20 soldados, da para pensar, creo que las cosas no ocurren , al menos en las instituciones uniformadas asi como asi,no suelen ser casualidades.

Posteado por:
Cristian Munoz Torres
11/05/2008 02:14
[ N° 37 ]

Yo vivo aquí en el desierto, es extenso, monótono, incoloro incontrolable como el océano. Los peruanos y bolivianos simplemente se extraviaron, no esta marcada la frontera y sus hitos se encuentran solo al borde del mar. Nuestra frontera es constantemente franqueada ilegalmente por narcotraficantes que arriesgan su vida transportando droga, esta muy minada la zona y los militares chilenos no saben donde pusieron las minas, en la época de la dictadura se hacían las cosas brutalmente y ahora somos condenados por no tener capacidad para retirar las minas ya que no saben donde las enterraron. No se puede controlar el territorio, ni los gringos con toda su tecnología logran impedir que su frontera sea violada. Los peruanos cuando se dieron cuenta que estaban ilegalmente en territorio chileno se asustaron, el coronel a cargo se orino en sus pantalones y comunico a sus superiores lo que había ocurrido solo cuando regreso al Perú. Se imagino que era causante de un conflicto que nadie quiere y que estallaría por alguna mina. Nosotros vivimos con los peruanos constantemente, aquí no se huele conflicto alguno, déjense en Santiago de pasarse películas, aquí no paso nada. El ejercito, no cuida nuestras fronteras, son los carabineros y esta correcto. Los militares cuidan nuestra soberanía y aun no sabemos como lo harán. El sargento hizo bien, diariamente se expulsan peruanos desde Chile, actuó rápido y con el criterio instituido que se aprende en esta parte de Chile, les ahorro a todos un cahuín mayor.

Posteado por:
Juan Francisco Parra Valenzuela
11/05/2008 03:06
[ N° 38 ]

Me conmueve la cantidad de inteligentes que escriben acà, por lo que he leido, son los unicos inteligentes. Recuerdan al General Pinochet como la fuerza del pais, y reclaman comtra la Señora Bachelet como la debilidad del pais. No será que somos un pueblo machista que acostumbra a castigar a las mujeres y bajar el moño contra los varones, golpeamos a las mujeres porque tenemos mas fuerza, pero no golpeamos a los hombres porque nos puede salir el tiro por la culata y terminar lesionados, debemos hacernos un examen para no caer en ulgun momento al Juzgado de la familia. Con respecto al Sargento, creo que actuo con mucha cordura y tino, pues a lo mejor se podria haber convertido en otro martir. Bien Señor Sargento, mal pueblo chileno lleno de hombres y mujeres machista, golpeadores de mujeres ( y debiles)y cobardes contra sus iguale.

Posteado por:
Carlos Makay Muñoz
11/05/2008 05:58
[ N° 39 ]

Lo que me parece una aberración, es que no hayan oficiales, al menos con el grado de capitán o mayor, en la frontera norte mas importante del pais.
Ese problema ocurre también en las otras unidades de Carabineros, en que la figura del oficial de guardia no existe y es reemplazado por un sargento o suboficial, que aunque tengan experiencia, no cuentan con las herramientas ni capacidades que un oficial tiene. Deben haber oficiales en estos sitios

Posteado por:
Etzel Kaiser Barents-von Hohenhagen
11/05/2008 08:14
[ N° 40 ]

Todo esto es culpa en parte de la nueva doctrina impuesta al ejercito en la cual se pretende crear empleados publicos en uniforme y que la vida militar sea considerada como tener un trabajo cualquiera. Asi eliminando la base valorica de esta institucion lograran mermar tambien su capacidad de oponerse y evitar en un futuro que ciertos grupos politicos se hagan del poder absoluto e intenten llevar a cabo su revolucion.(vease Venezuela)Cuando han estado los paises latinoamericanos a punto de llegar al caos absoluto han sido sus fuerzas armadas las que historicamente han reestablecido la institucionalidad.

Posteado por:
José Luis Gaete Garcés
11/05/2008 09:07
[ N° 41 ]

Sres. en cierta medida las fronteras estaban resguardas por militares. ¿Se acuerdan de los infantes de marina que balearon y dieron muerte a un peruano que ingresó a territorio, a la altura del hito 1? ¿Qué pasó con el IM?. Fueron sacados y en su lugar se asignó su vigilancia a Carabineros.

Posteado por:
ramiro sandoval fuentes
11/05/2008 09:37
[ N° 42 ]

don Felipe: La cosa tiene un transfondo mas profundo como es el que en Chile prácticamente no hay una cabeza de gobierno y la pega la hacen los ministros que velan mas por los intereses y las ideologías de sus partidos y lo que puedan agarrar durante el tiempo que sirvan en el cargo. Los Presidentes de la República de la concertación han sido blindados para que la evaluación de sus mandatos sean con la nota mas alta posible. Asi tenemos una mujer ex mirista que no demostro ninguna eficiencia en los cargos que se le adjudicaron como Ministra de Salud y de Defensa Nacional. Hoy la vemos que en las estadísticas siempre aparece de regular para arriba cuando la sensación de que no gobierna se hace sentir cada vez que hay un problema mayor. En otras palabras le hacen la pega.
Me gustaría que se estudiara la forma de evalauar a cada persona que ocupe un cargo público, no importando cual sea, de manera que si no ha cumplido con honestidad y aplicación a lo que se le encomendó al ser elegido o nombrado se le castigue eliminándolo para siempre como apto para cualquier cargo desde Presidente de la República hasta concejal, de manera que la vocación de servicio sera real y no la vocación de servirse, tan ejercida por los politiqueros en Chile. En todo caso lamento lo del Sargento de Carabineros que esta siendo sometido a un juicio que no corresponde.
Ramiro Sandoval.

Posteado por:
Angelo Marco Antonio Sommaruga Cajiao
11/05/2008 10:12
[ N° 43 ]

Es una excelente oportunidad sin ninguna consecuencias de evaluar la vulneravilidad de nuestras fronteras. ¿Que pasa en ellas?, ¿es tan facil ingresar y salir del pais?, parece que algo esta fallando.
Menos mal que el grupo de militares peruanos era de 21 y no todo el ejercito, el cual habria recuperado Arica en un solo dia. y no dudo que incluso los habitantes de Arica estarian muy felices. No olvidemos el avandono de dicha ciudad.
Respecto a la responsabilidad en este incidente, esta es del mando y no de un sargento ni de un capitan.
Por en bien y el honor de las instituciones involucradas los mandos superiores deben asumir su responsabilidad y no escudarse tras un individuo que no tiene injerencia sobre el control o los dispositivos de control fronterizos.
Ahora si temen perder su puesto pueden invocar la tan utilizada y util responsabilidad politica. Responsabilidad que no tiene ningun efecto sobre el afectado.
Creo que el criterio del sargento fue extraordinario, evito un incidente internacional que no sabemos en que podria haber terminado. Recuerden que eran 21 soldados armados que podrian haber utilizado su armamento y hoy quizas estariamos juzgando al sargento por descriteriado, por haber iniciado un conflicto con Peru.


Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
11/05/2008 10:20
[ N° 44 ]

LO ACONTECIDO EN EL NORTE ES UNA OPERACION DE ESPIONAJE Y DE INTELIGENCIA MILITAR. En ninguna parte del mundo se le ocurriría a un Oficial de alto grado como un Coronel con subalternos y equipo militar traspasar la frontera de otro país a menos que se trate de una operación autorizada a los efectos de obtener información , procesarla y transmitirla a sus superiores.
Pero los hechos revisten más gravedad aún en circunstancias que Chile sostiene un caso en Corte Internacional de la Haya con el vecino país del Perú.
Perú desde hace muchos años ha venido preconstituyendo pruebas allí donde no las tiene para presentarla ante tribunal internacional. ¿Que vino a hacer un conjunto de Militares al territorio Chileno?
Chile , sus autoridades ,deben una explicación más inteligente al país
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
11/05/2008 10:24
[ N° 45 ]

Las fronteras en paises como Sud-America deberian ser asi de faciles de entrar y salir, si decimos ser hermanos ( ) porque tanta bochorno por un detalle asi, pretenden que el sargento disparara para formar un despelote mas grande? siempre habran fanaticos que pelearan por un pedazo de desierto o una deshabitada isla, como no son ellos los que van al frente en caso de guerra, sudan por los poros patriotismo del barato, pero al final siempre la "LA PAZ" sera la reina y soberana en el mundo Quiera Dios. Atte. Megg Usa.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
11/05/2008 13:49
[ N° 46 ]

Don Carlos Nº 39.-

¿Más oficiales propone usted en Carabineros , no piensa que es
demasiado ? ,el problema es que
está Institución, tiene tantos
"Caciques" , y lo que faltan
son "los que trabajan día y no-
che en las calles y en cada lu-
gar del país", con más Oficiales
como usted propone si ya la buro-
cracia es bastante como sería con
más de estos.Sobre la preparación
de cada grado recuerde que un Ofi-
cial pierde 5 años estudiando den-
tro de la Institución, 3 como as-
pirante y dos en el Instituto supe-
rior,¿quien paga esta aberración?,
si mandaran a estos a los sectores
fronterizos, habría que dotarlos
de chofer para que le conduzca el
vehículo,le abra las puertas y le
transporte los niños al colegio,
Observe que el Sgto.se manejó de
maravillas sin tanta parafernalia.
Además se perdería personal en hacer-
le la documentación al Señor Oficial.-


de ellos a sectores
fronterizos,

Posteado por:
Ricardo corral barrios
11/05/2008 17:21
[ N° 47 ]

Tenemos un Ministro de Relaciones Exteriores, o Canciller como dicen los pitucos concertacionistas, que vale lo que vale....., que más se puede pedir....?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
11/05/2008 19:19
[ N° 48 ]

Si no hubieran sido militarees o carabineros los involucrados, la derecha ya estaría pidiendo la cabeza del Ministro.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
11/05/2008 19:25
[ N° 49 ]

Según la Constitución, los encargados de la soberania nacional son las FFAA ¿nadie va a responder? ¿o me van a decir que el responsable es el poder civil?

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
11/05/2008 22:44
[ N° 50 ]

Un camión con 20 "pelaos" peruanos y un coronel hiperventilado se pasan de la raya ¿Y? ALARAHCA !!!! HORROR!!! Las huestes Cholas se nos viene encima. En el 2005, una megamole de acero llamada USS Ronald Reagan (Portaaviones nuclear CVN 91), movida por 2 turbinas nucelares y tripulada por 6500 hombres se posa frente a la Caleta Portales, en Valparaíso, flameando la bandera de estrellas y franjas. Nadie dice nada y la caleta Portales se queda sin faenas por 1 semana (1 semana sin comer 45 familias) ¿Quién hizo más daño? ¿en dónde estuvieron vuestos hombres valientes soldados? Brindando con el comandante gringo, seguramente.

Posteado por:
Pedro Rojas Rojas
12/05/2008 11:18
[ N° 51 ]

Para que tantos oficiales, ud sabian que en Carabineros existen 4.000 oficiales y 36.000 personal de planta, no hay empresa o institucion donde hayan tantos jefes, porque los oficiales son jefes, mas del 10 % son jefes, es increible, y los platos rotos los paga el Sargento, el estado gasta un dineral en tantos jefes y para nada, cuantos trabajan en oficina, creo que los Policias son para estar en la calle, y no oficinistas, alrededor del 15 % o mas de los Carabineros, trabajan en oficinas, para que , si los delincuentes estan en la calle, preocupense sres. oficiales, mas de la gente que de los papeles.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
12/05/2008 14:07
[ N° 52 ]

Nuevamente el sello de la improvización, respuestas del momento y arreglo a "la que salga"...

Es el Chile de hoy, es la ley del empate, del minimizar y echar tierra a todo.......

Resulta evidente que es un hecho preocupante y que requiere de una evaluación con mayor rigor, sin embargo en un Chile gobernado por los Reyes de la excusa barata, no existe espacio para la planificación, rigurosidad y sobre todo evaluación de escenarios y antelación de los eventos, todo fluye según la Diosa Fortuna lo decida....

Así las cosas no son más que la pauta de una constante en cada dependencia del ámbito estatal, minimizar, mirar al techo, negar, negar y lavarse la manos de cualquier responsabilidad....

Lo grave es que parece ser una enfermedad altamente contagiosa y extendida hacia las tradicionalmente sacrificadas F.F.A.A.....

Posteado por:
angelo iturrieta gonzalez
19/05/2008 12:11
[ N° 53 ]

esto es bastante ridiculo, como algunos de los comentarios de otros "compatriotas", lamento lo del carabinero, que se equivoco de oficio, el "Piensa por si mismo" no deberia llevar uniforme, ademas ese patrotismo ridiculo digno de los nazis, me parece muy arcaico, alguien cree realmente que Peru o Bolivia pierde el sueño por entrar en Guerra?, lo sé son bastante molestos, y hace de vez en cuando estas tonterias, pero no debemos hacerles mucho caso su idiosincracia es asi, sus raices y esas cosas, y nosotros como hermanos mas adultos de sudamerica no tomarles mas atencion de lo que se debe y olvidarnos de esas tonterias Ultranacionalistas que no dejan pensar con claridad.

Posteado por:
Hernán Araya Céspedes
27/05/2008 11:00
[ N° 54 ]

No debe existir un artículo que defienda al Ssrgento. La disciplina castrense es una sola y no amerita discusión. Se sucedieron una serie de fallas pero en paralelo, falló la autoridad civil de aduanas, falló el jefe de unidad a la cual pertenece el sargento, falló el jefe de repartición que no fiscalizó que el jefe de unidad se preocupara de su gente y, en particular, el suboficial, al que hay que aplaudir porque en un instante de desgobierno en sus funciones, tomó una decisión, no la mas acertada, pero la tomó y a partir de ese instante se hace automáticaente responsable. No lo condenemos, pero si hay que endosarle la responsabilidad en su justa medida.

Posteado por:
geo hidro termico
02/06/2008 18:57
[ N° 55 ]

Sobre la invasion de territorio por un camion del ejercito Peruano, es importante decir algunas cosas.
Espionaje: con 100 mil peruanos viviendo en Chile es facil que alguno de ellos tome fotos y notas sobre regimientos, carreteras y puertos. Asi que dudo que un camion saque algo provechoso en el desierto.
Sobre la respuesta chilena: ¿sabe el ejercito peruano la velocidad de reaccion del nuestro ejercito o carabineros frente a una invasion? NO, ya que penetro un camion y no hubo respuesta, eso a mi juicio, es la peor situacion que puede vivir un analista de defensa peruano, ya que, no sabe como responde Chile, no sabe si penetra 1 km mas le disparan con un misil, no sabe si penetra 1 km explota todo a su alrededor por minas activadas desde algun cuartel, no sabe si lo vieron entrar, no sabe donde estan los campos minados.
¿Quien puede asegurar que los organismos de defensa del pais si detectaron al camion y lo dejaron entrar tranquilamente para saber hasta donde pueden llegar o testear cuanto saben sobre las defensas chilenas en la zona?

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
12/06/2008 13:59
[ N° 56 ]

¡YA VIENE EL SATELITE!
No se preocupen, muchachos: el satèlite espìa ya orbitarà dentro de poco y una càmara, especialmente "antiperuana", barrera la frontera de modo que no pase ni una bicicleta, aunque estè montada por un general peruano aficionado al ciclismo fronterizo.
El anuncio de la compra del satèlite me ha tranquilizado un poco, aunque no deja de preocuparme la cantidad de secretos militares que deben de haberse llevado esos peruanos a bordo de su camioncito. ¿Por què no lo revisaron?
Estoy totalmente seguro que hubieran encontrado algunas cosas que hubieran resultado sùmamente incòmodas para ellos. ¿Por què llevaban "pisco" chileno? Seguro que para copiarse la fòrmula y exportar ellos el producto como "Limpia Vidrios" Made In Perù. ¿Vivos, no?
Seguro que tambien se llevaban algunos kilos de papa chilena para decir que el tubèrculo es peruano, que naciò a orillas del Titicaca, etc.
De estas y otras cosas estoy empezando a sospechar, pero de lo que màs estoy seguro que deben de haber se llevado los enemigos es ¡gas!, el poco que tenemos para dejarnos en la ruina total. ¡No hay que confiar! ¡Que lanzen el satèlite lo màs prontop posible, pero eso si, bien amarrado con una pita para que no se lo roben esos peruanos.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
17/06/2008 15:30
[ N° 57 ]

Los peruanos entran por nuestra frontera de una manera disimulada: de espaldas y haciendo el paso èse de Michael Jackson. Claro, asi uno no se dà cuenta de nada.
El camioncito debe de haber ingresado de retroceso, tambien como Jackson, y como tal la vigilancia no sabìa si era blanco, negro,lacio,etc. Se dieron cuenta cuando, nuy formalitos, pidieron permiso para salir y ¡salieron!
Lo que no creo es espionaje. Todos sabemos que de esa forma nadie espìa en esta època de recursos tecnològicos insospechados, salvo que el camioncito haya sido todo un portento tecnològico.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
22/06/2008 14:03
[ N° 58 ]

¿CAMION PERUANO
EN CENTRO DE SANTIAGO?
Por favor, amigos chilenos. Ya estamos bastante grandecitos y algo de tecnològia sabemos,por lo menos teòricamente, para creer que un camiòn militar con sus logos bien pintados y visibles,haya entrado a territorio chileno nada menos que a espiar.
En Arica no hay plantas nucleares ni centros de investigaciòn. En Arica hay arena y una larga cinta asfàltica que lleva a ciudad donde se come rico en el puerto. No hay nada que espiar. Esos milicos hicieron el ridìculo perdiendose y tuvieron que tragarse la verguenza en Chacalluta. Y despuès fue un caballerso general para presentar las disculpas correspondientes.
Hay cosas màs importantes que tratar entre Perù y Chile, el comercio, por ejemplo para que Tacna y Arica no sean las provincias atrazadas que exhiben sin ninguna verguenza tanto ustedes como nosotros.

Email Contraseña

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Aunque es de noche

755 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

686 comentarios

Monumento para la Junta

600 comentarios

Ustedes se lo buscaron

554 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

549 comentarios

Ya les decía yo

517 comentarios

Los más recientes

Inmigrantes

6 comentarios

Debate sobre Ley de Educación

2 comentarios

Del fútbol a la política

2 comentarios

"El señor de la querencia"

3 comentarios

Atención médica en aeropuerto

7 comentarios

Ser buen empresario

2 comentarios

Desigualdad, salario mínimo y sindicatos

3 comentarios
  • Blogs de Revistas