Juan Carlos Eichholz
Lunes 26 de Mayo de 2008
La soledad de la DC

Juan Carlos Eichholz.jpg

Juan Carlos Eichholz

No quisiera estar en el pellejo de Soledad Alvear. De un tiempo a esta parte, pareciera que se ha convertido en la causa de todos los problemas de la DC, lo que, por cierto, coincide con su manifiesta —y muy esperable— baja en las encuestas.

Pero mirando con más perspectiva, no es la primera en vivir una situación similar. Cada uno con sus particularidades y circunstancias, antes estuvieron en el paredón personajes como Adolfo Zaldívar, Ricardo Hormazábal o el propio Alejandro Foxley, todos ellos intentando curar al partido de esa dolorosa enfermedad que es su casi constante baja electoral. Tomando como referencia las elecciones de diputados, la DC ha venido cayendo desde 1993, con la sola excepción de 2005, cuando remontó dos de los ocho puntos perdidos, los mismos que, como mínimo, volverán a desaparecer el próximo año. Pero aún más dolorosa es la constante disminución en votos dentro de la propia Concertación, moviéndose desde más de la mitad en 1989 a sólo un tercio en 2005.

Así visto, el problema de la DC no es Soledad, sino la soledad. Y es que ese otrora gran partido se ha ido quedando solo, en el país y en la Concertación, y hoy vive aquejado del síndrome de las glorias pasadas, que le impide pensarse de un modo distinto hacia el futuro. Las causas de la caída de la DC son múltiples y se afectan unas a otras, pero dos aparecen en la base de todas las demás: el Chile de hoy es cada vez más distinto del que dio pie al surgimiento de ese partido fuertemente ideológico, y el sistema binominal obligó a la DC a transar parte de su identidad, asociándose con otros partidos.

En sus orígenes, la Concertación estaba teñida por la DC, pero en la misma medida en que ese partido fue perdiendo sintonía con el electorado, la Concertación empezó a cambiar ese tinte inicial, formándose una identidad propiamente concertacionista. Desde entonces se ha venido dando en el corazón de cada democratacristiano una lucha interna —¿el partido o la coalición?—, porque comenzó a enfrentar los costos de pertenecer a la Concertación, y ya no sólo sus beneficios. ¿Cuáles costos? La transacción de sus valores fundacionales, por una parte, y la pérdida de poder frente a sus socios, por otra.

Al final, la disyuntiva no es muy diferente de la que vivieron los primeros cristianos, aquellos que eran judíos, enfrentados a tener que aceptar que los gentiles también fuesen parte de la Iglesia. Fue difícil y tomó tiempo, porque, igualmente, había de por medio una cuestión de identidad… y de poder. Unos no se adaptaron, y se fueron; otros se quedaron, y con el tiempo ya no fueron judío-cristianos, sino sólo cristianos.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
26/05/2008 09:14
[ N° 1 ]

Cuando el sustrato es débil, o cuando el sustrato se agota, la planta se muere. Súmele Ud la debilidad de su entorno y escasa simpatía y la torta está hecha.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
26/05/2008 09:38
[ N° 2 ]

La desmedida ambición de la presidenta del partido, su manifiesta odiosidad contra el prójimo, su obstinado apoyo a la corrupción, su absoluta desconexión con los valores cristianos, su actuar oportunista y cortoplacista, su ambigüedad en la conducción del partido y su clara falta de liderazgo explican en gran parte lo que hoy le ocurre a la DC.
Personalmente espero que continúe hasta hacer desaparecer a tan funesto grupo político.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
26/05/2008 09:47
[ N° 3 ]

La mediocridad no paga como puede verse.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
26/05/2008 10:08
[ N° 4 ]

Juan Carlos, a quien interesa la D.C., solo aquellos beneficiaros del partido, sus luchas internas tienen dos grupos, los de camorra y los de mafia, así como estos se repartieron Chicago de los años 20, se consideraban benefactores públicos porque crean una serie de comedores populares, y becas para el pueblo, los DC., tiran algunos PELES a sus allegados para demostrar que son solidarios, pero el fondo de todo esto es haber creado un Holding empresarial , con los capitales< estatales y sin poner un peso como capital de riesgo y acrecentar sus fortunas a niveles jamás pensados.-

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
26/05/2008 10:21
[ N° 5 ]

En esta hora aciaga se hunde por un lado la logia y por otro lado los dos partidos "confesionales, DC y UDI hacen agua más allá de sus posibilidades de mantenerse a flote.
¿Se pusieron de acuerdo, oiga, o la ola de naufragios ha sido de generación espontánea?.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
26/05/2008 10:21
[ N° 6 ]

A los de derecha que aca predicen muerte a la DC, les sugïero que se preocupen de la UDI. Este partido esta presenatando sintomas de entropía(alcaldes bajo sospecha de cirrupción, alejamiento de su principal candidato político, rechazo de algunos a la postura del sistema binominal etc,)

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
26/05/2008 10:27
[ N° 7 ]

La DC continuará en el rumbo que lleva, perdiendo en cada elección, cada vez más apoyo popular debido a que es un partido que perdió su razón de existir, transformada por su actual dirigencia en una agencia de empleos públicos.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
26/05/2008 10:30
[ N° 8 ]

La actitud de " aplanadora" el sectarismo del un partido y encabezar con sus militantes el ranking de la corrupción terminó por cansar y aburrir a sus seguidores.
Más encima su dirigente máximo Soledar Alvear no tiene carísma y si produce una tremenda desconfianza.

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
26/05/2008 10:43
[ N° 9 ]

La DC lo que menos va teniendo es de cristiana. Su soledad se debe a que a la gente no le gusta la "chica ni limonada". Está más madura, sabe si le gusta el "frío o calor", "la noche o el día",la izquierda o la derecha"

Posteado por:
Max Fischer Rojas
26/05/2008 10:47
[ N° 10 ]

Totalmente de acuerdo con Don Alvaro Alarcón (Nº2), sobre todo en lo de "funesto grupo político". Creo que la llegada de la DC fue lo peor que le ha sucedido a nuestro sufrido Chile y lo óptimo sería que desapareciera de una vez por todas.

Posteado por:
felipe vallejos olavarría
26/05/2008 10:50
[ N° 11 ]

1. la "vejez" de la dirigencia DC choca con la nueva era de políticos eficaces y eficientes (léase UDI, Chile Primero y nuevos Radicales).
2. La actividad partidaria basada en "màquinas" y "operadores" constituyen el germen de la corrupción (léase EFE y "Gutismo").

3. La nube de operadores y viejas glorias ciegan la visión de estado y de partido.

Posteado por:
alvaro Vak V
26/05/2008 10:59
[ N° 12 ]

Sólo unos momentos para intervenir a los que siempre estan de acuerdo y decir que a pesar de todo lo que digan el articulista y los uniformes bloggistas, tal como lo han reconocido Jovino Novoa y Pablo Longueira, la Municipal será desastrosa para la derecha.. en la cancha se ven los gallos y la cancha siempre es la fecha de las elecciones, lo demás prensa, blá-bla-maniobras, derechistas furibundos y pinochetistas acérrimos con harto tiempo disponible. El 26 de diciembre la derecha sera derrotada.

Posteado por:
alvaro Vak V
26/05/2008 11:14
[ N° 13 ]

26 de octubre de 2008 y 14 de diciembre de 2009 quise decir

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
26/05/2008 11:24
[ N° 14 ]


Juan Carlos:

Para cuantificar realmente el desgaste sufrido por las fuerzas falangistas en su extenuante transitar de la mano de los apetentes e inescrupulosos renovados...,por antonomasia, ideológicamente antiguos y encarnizados adversarios..., no es necesario efectuar ingeniería electoral alguna, ni cálculos algebraicos, ni meterse en intrincados ábacos para cuantificar el desgaste sufrido...., ya que basta con comparar las fuerzas con que contaba la izquierda unida, ante la superioridad presencial que representaba la cultura socialcristiana en el inicio de su cohabitación..., o sea en 1990 en que era el eje de la Concertaciòn...


Y si es que están conscientes de la tremenda caída, ya saben quienes les han estado birlando los huevos de su nidal en forma sibilina y sistemática........., ¡incluso anunciada sin ambages por los lideres progresistas!..., y lo peor es que fue advertida y oportunamente denunciada por algunos falangistas que no han sido escuchados por la cúpula dirigencial, comandados por la Familia Martìnez Alvear y Asociados mas el cúmulo de escogidos gregarios, profitando del estado a lo Pirro, lo que les ha resultado destructivamente oneroso...


¿Es necesario efectuar algún otro ejercicio numérico para llegar a esta conclusión, y demostrar que con sus actuales conductores..., con los asociados de ruta que ostentan..., la Falange se extingue?...

La historia no les ha enseñado nada..., solo el agiotismo pervertido y el enriquecimiento ilícito de grupos de poder que los tiene enceguecidos.., ¡les han hecho soslayar los principios de base del partido....!!

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
26/05/2008 11:35
[ N° 15 ]

Sin necesidad de ser "analista político", cualquier lego, como yo, puede darse cuenta de que los mejores resultados electorales de la D.C., ¡siempre se han dado cuando ha sido percibido por la ciudadanía como un partido de centro derecha!.
Veamos, el año 1964, cuando la derecha tradicional estaba en crisis, con el apoyo de sus "restos" la D.C. fue vista por el electorado como la única alternativa viable frente a la izquierda marxista - leninista, ¡y obtuvo, mayoría absoluta!.
Luego, una D.C. izquierdizada empezó a perder apoyo, hasta que para las elecciones presidenciales de 1970, su candidato obtuvo el tercer lugar entre tres candidatos, con una derecha que de estar seis años antes casi desaparecida, obtuvo sobre el 30% de los votos.
Luego la D.C., cuando estuvo decididamente en oposición al régimen de Allende y la U.P., volvió a ser la primera fuerza política del País. En 1989, la concertación fue Gobierno solo porque se percibía como una fuerza política encabezada por la D.C. y "apoyada" por los demás partidos que la integraban. Algo similar sucedió con la siguiente elección, en donde Frei hijo fue electo.
Sin embargo en las sucesivas elecciones, en donde claramente se nota que no solo la concertación en general, sino la misma D.C. se ha izquierdizado", ha sido éste último partido el que ha pagado el costo electoral por este "cambio de eje".
Y hoy, cuando por lo visto y dicho está claro que la D.C. aprobaría un pacto electoral con el partido Comunista para las próximas elecciones , y que además integraría una lista conjunta con el partido Socialista, es decir con la ¿ex? izquierda marxista leninista, insisto, cualquier lego puede darse cuenta de que la D.C. será quien asumirá la pérdida, ¡y que su posición quedará absolutamente debilitada para levantar un(a) posible candidato(a) presidencial!
Para la D.C. un pacto por omisión con los comunistas, y una lista conjunta con los socialistas, más que su tabla de salvación sería el abrazo del oso.

Posteado por:
hector precht bañados
26/05/2008 11:35
[ N° 16 ]

La DC esta condenada al mismo destino que el Partido Radical, vale decir, la extincion.

¿la causa?
Muy facil.

No tienen valores, solo los une profitar del Poder.

El Cucharon fue el simbolo del Partido Radical. La Cuchara podria ser actualmente el simbolo de la DC.

Posteado por:
Perla López
26/05/2008 11:37
[ N° 17 ]

Su destrucción está en su interior. Camaleónicos, tratan de avivarse buscando su conveniencia, nada de principios. Aylwin llamó al golpe, 17 años después se dio vuelta y negó lo que estaba filmado. La "matea" Alvear (los más inteligentes no son los mateos) hizo todo lo que le mandó su profesor Lagos y perdió su única oportunidad. Fue traicionada por su profe que le dio la corona a la chicha fresca del curso. Echaron al únicio que vale: Zaldívar ¿qué más quieren?

Posteado por:
juan cristobal foxley detmer
26/05/2008 11:47
[ N° 18 ]

Gana lagos

La soledad de la DC es porque la gente joven quiere ideas de futuro alguien que te entusiasme con sus proyectos. En este caso todos queremos ser accionistas PiÑera, pero la cruda realidad seÑala que ganara lagos.....nadie apuesta por la dc hoy porque fuera de haber gente proba y eficaz como mi tio Alejandro, tienen una pésima maquinaria de marketing hacia el electorado joven.


Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
26/05/2008 11:51
[ N° 19 ]

La Democracia Cristiana puede desaparecer, cosa que estimo muy dificil, pero otro actor político ocupara su lugar en el escenario pues representa una corriente cultural que no se identifica con la izquierda y menos con la derecha. Este espacio es decisivo para ganar una elecección presidencial. Para cualquier observador imparcial Soledad Alvear no esta sola ni muchisimo menos pues tiene un capital electoral enorme de lo que da cuenta su mayoria en la competencia electoral por Santiago Oriente. Piñera necesita a toda costa que no exista candidatura DC en la presidencial pues de lo contrario quedaria reducido al electorado de la derecha dura y sin ninguna posibilidad de ganar. La Democracia Cristiana tiene ventajas comparativas muy fuertes frente a cualquier candidato de derecha que tienen que ver con su compromiso serio con los derechos humanos, su tolerancia frente a una sociedad diversa y su sentido de comunidad que se contrapone al individualismo que propugna la derecha.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
26/05/2008 11:59
[ N° 20 ]

Desde los extremos las posturas moderadas se ven como camaleonicas o ni chicha ni limonada y eso no tiene importancia pues conectan con lo que quiere y piensa la mayoria de la gente.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
26/05/2008 12:05
[ N° 21 ]

¿ No será Sr. Foxley que se están acabando los partidos políticos dominados por familias por no decir mafias ?
Sin ir más lejos vea usted la familia Frei, Zaldivar, Alvear, Martinez etc. Ahora no sería nada que sólo dominaran en la DC, también lo hacen en las pegas públicas arrasando con todos los cargos importantes cuando son medianamente capaces y si no, también carguitos de menor grado como por ejemplo ser yerno de Carmen Frei.
Incluso observe en su propia familia porque hay un Juan Foxley que desde siempre ha tenido pitutos por ser " Foxley".

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
26/05/2008 12:06
[ N° 22 ]

Es una lástima que la DC. pase por estas situaciones, pero, creo que recién hoy se estan solucionando todos los problemas ya que los "infiltrados" que estaban siendo pagados por la derecha volvieron a sus causes.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/05/2008 12:09
[ N° 23 ]

Roberto Finat: obviamente no estoy pidiendo un altar ni mucho menos, pero creo que parte de la responsabilidad por ésta beneficiosa "hora aciaga" es de los que posteamos continuamente en Emol.
Saludos a todos los posteadores por provocar ésta "hora aciaga" que les está llegando a las agrupaciónes de gente incapáz de sobrevivir en el individualista mundo moderno sin el apoyo de éstas.

Posteado por:
Yeye Castro
26/05/2008 12:16
[ N° 24 ]

El problema no es la DC... es la DC chilena.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/05/2008 12:17
[ N° 25 ]

hector precht bañados: "La Cuchara podria ser actualmente el simbolo de la DC."

Si cambias la cuchara por el Cargador Frontal, queda más adecuado a la realidad.

Posteado por:
Carlos Welkner Mattensohn
26/05/2008 12:22
[ N° 26 ]

A MI PARECER, LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA DC SON DOS :

A) Creer que la democracia cristiana debe ser de izquierda y

B) una cosa trae la otra , la gran mayoría de la gente que ingresó al partido post Frei Montalva SON de izquierda, siguiendo el ideario de Radomiro Tomic.

En Europa y Sud América los grandes partidos DC son de derecha .

Por ahí, un político trasnochado aseguró que el partido Demócrata de Estados Unidos es igual a la DC chilena!!!!!

Posteado por:
Alejandro Silva Valdés
26/05/2008 12:31
[ N° 27 ]

Lo mas importante, la DC se IZQUIERDIZO.....entienden eso ?

En tode el mundo, la DC es de derecha, se asocia con la derecha y promulga políticas mas de derecha, pero...en Chile NO !

La Gente joven no ve en la DC algo interesante....es simple....no atrae a nadie menor de 25 años.....pregúntenle a cualquier universitario.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
26/05/2008 12:40
[ N° 28 ]

La D.C. vía Chilena al "Socialismo",
ven en el estado lamentable en que
están. Les dicen los "Vagon" de cola.-

Posteado por:
Perla López
26/05/2008 12:48
[ N° 29 ]

Sr Olae #20 No confunda la moderación con el oportunismo y la conveniencia. Aylwin es como ese personaje del Chavo: "así como digo una cosa, puedo decir la otra". No ofenda a la gente moderada con la sinverguenza. Y a las que tratan de hacerse las vivas y "las hacen tontas", como hizo Lagos con la Alvear que la usó hasta que la dejó como está hoy con su DC

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
26/05/2008 12:54
[ N° 30 ]

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
26/05/2008 10:21
[ N° 6 ]

Tomamos nota de su consejo Sr. Gutiérrez, pero desde ya le digo que va a resultar súper rápido de resolver, ya que se trata de 2 alcaldes no más, y está por verse si son culpables, no un ejército de corruptos como ocurre con su Concertación.

Además, si resultan culpables, de este lado de ver la vida no nos hacemos problemas en admitirlo; en cambio, y ya que insiste en su forma discriminatoria, los de su lado hacen todo por taparlo hasta que ya no hay más remedio.

Con qué irá a salir ahora.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
26/05/2008 12:57
[ N° 31 ]

Los origenes de la enfermedad terminal de la D.C., no son los que plantea el columnista. La razón de su ocaso es más profundo.

El romamticismo, la consecuencia, el sentido de servicio público sincero y la entrega abnegada a la causa de los más necesitados, fue lo que guió a Frei Montalva, Radomiro Tomic, Bernardo Leighton, Rafaél Agustín Gumucio, Ignacio Palma y tantos otros. Ese espíritu se esfumó, ya no existe, los actuales dirigentes y otrosentes enquistados en el partido, como los Alvear, los Martinez y los Ajenjos, solo ven el partido como una opción de negocios, contactos y pitutos, profitan de él y de las ventajas de ser un partido gobernante. Si lo que digo no es cierto o se duda de ello, los invito a comparar el patrimonio que tales personajes tenian en el año 90, con el que tienen actualmente.

Y esta es una de las causas del porque el gobierno no ha enviado el proyecto de Fideicomiso Ciego,muchos de eso y otros dirigentes tendrán que mostrar públicamente su patrimonio.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
26/05/2008 12:59
[ N° 32 ]

La derecha y la izquierda cargan con el estigma de haber apoyado dictaduras cuestión que la mayoria de la gente rechaza.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
26/05/2008 13:01
[ N° 33 ]

Alguien menciona la desmedida ambición de Soledad Alvear como causa del desplome DC.
Yo diría "la desmedida ambición del Gute".

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
26/05/2008 13:14
[ N° 34 ]

Sra López, entiendo nuestro desacuerdo pues la tolerancia para mi es una virtd y para Ud no. Tengo un compromiso con la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales y Ud no.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
26/05/2008 13:16
[ N° 35 ]

En la otra elección, Soledad Alavear entre otras razones se bajó porque ya no sabía que contestar cómo su marido, el Guti, se había adjudicado los 3500 millones licitados para la defensoría penal. Ahora tendrá qude responder por el Guti, Ajenjo y quizás por quién más. Estimada Soledad lamentablemente ya no es casualidad que tu familia esté metida en grandes negociados...
¿ Qué quedó de la excelente alumna, la sencilla Chole, preocupada de la gente?....

Posteado por:
Perla López
26/05/2008 13:32
[ N° 36 ]

Sr Olave #34: usted sale con principios generales en abstracto (tolerancia, libertad, derechos humanos) que así todos comparten, pero no responde a las críticas concretas a Aylwin y a Alvear, quienes con sus actuaciones se han visto bien oportunistas y sin principios más que su ambición. En cambio, sin conocerme me descalifica y ofende. pero ya verá en las elecciones cómo les va. Ya no les queda más que ir del brazo con el PS, perdiendo totalmente su identidad

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/05/2008 13:45
[ N° 37 ]

La izquierdista Democracia Cristiana: la noticia del momento dice que le robaron al diputado DC Renán Fuentealba desde su departamento en LAS CONDES una caja de fondos con $ 30 millones en pesos, dólares y joyas; sí, $ 30 millones GUARDADOS EN LA CASA de un pobre izquierdista.
Si un diputado designado a dedo en un partido izquierdista que vá en picada tiene esa cantidad en su casa, ¿ cuanto tendrá la Chole ?

Posteado por:
Héctor Rodrigo Díaz Espinoza
26/05/2008 13:45
[ N° 38 ]

Alguna vez la DC tenia muchos y muy buenos jóvenes Demócratas Cristianos, que hicieron con ellos solo ocuparlos para los casa casa, eventos y murales de los candidatos de la DC ya sean de Parlamentarias, Alcaldes o Consejales, estos jóvenes luego fueron profesionales la gran mayoria, y el mismo partido y sus candidatos les cerraron las puertas sin ni siquiera poder proyectarse en el partido solo interesa los votos que tengan, los jóvenes de los buenos años 89 - 90 vieron como el poder y la ambición enceguecieron a los dirigentes de este partido tanto a nivel nacional como comunal y provincial logrando asi los resultados de hoy en día, la DC no tiene jóvenes con proyecciones, solo queda realizar una re-ingeniería a gran escala pero eso llevaría años en realizarlo y los hambrientos Dirigentes de la DC por ningún motivo lo permitiran. Esto es la Crónica de la Muerte mas Anunciada.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
26/05/2008 14:08
[ N° 39 ]

Señor Dihan (30): Es muy facil hablar de corrupción cuando son otros los que estan en el gobierno, especialenete cuando ha sido elegidos democráticamente y no llegado via golpes de estado. para afirmar que una coalición es la honesta y la otra no, habría que comparar realidades equivalentes. Si vemos lo que ocurre a nivel municipal, como que no queda claro que la concertación son un ejercito de corruptos y la alianza un grupo de personas depositarias de todas las virtudes. Por lo demás tanto Piñera como Lavín sostienen que la corrupción no es un problema de tendencias políticas.

Posteado por:
Benjamí­n Lagos Cárdenas
26/05/2008 14:14
[ N° 40 ]

El momento de gloria de la DC ya se le pasó definitivamente. Ahora es un engranaje más de la máquina burocrática de la Concertación. Y lo peor de todo es que son pertinaces, contumaces, porfiados, en mantener su unión con el socialismo. Uno ve a una Angela Merkel, también DC, que sin embargo tiene una vocación liberal-conservadora y lo hace muy bien. En el mundo esto se da en su mayor parte. En Chile, en cambio, como hay un profundo resentimiento social, es mucho más fácil ser demagogo y aliarse con la izquierda para perpetuarse en el poder abusando de las bajas pasiones del electorado. Aunque no pocos militantes DC son un aporte intelectual, la gran mayoría se ve metida en el saco de la corrupción y el desgaste. Para mí, si tuvieran dos dedos de frente, debieran abandonar la Concertación y sumarse a la cruzada contra el relativismo, el libertinaje y la izquierdaización progresiva del país. Pero no tienen el coraje moral como para hacerlo. Y tienen el 20% de indecisos que siempre nos condena a perder en todas las elecciones.

Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
26/05/2008 14:23
[ N° 41 ]

Sra López, Todos los sectores tienen responsabilidad en el quiebre de la democracia y nadie se salva como piensa Ud. Parece pensar que la oposición a la UP debiera llevar implicito el silencio de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
26/05/2008 15:12
[ N° 42 ]

En referencia al robo sufrido por el diputado DC Fuentealba, resulta llamativo haya tenido $ 30.000.000.- en su caja fuerte, si treinta millones de pesos.

Es demasiado dinero para tenerlos en la casa.

En lo personal, con suerte tengo actualmente $ 17.000.-

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
26/05/2008 15:35
[ N° 43 ]

Que más da hundirse, cuando los bolsillos están bien llenitos y se tiene asegurado hasta los tataranietos con un pasar sin problemas.

Pobres víctimas del servicio público de Chile, verdad??!!!!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
26/05/2008 15:42
[ N° 44 ]

CAIDA LIBRE

La Democracia Cristiana, por convicción y doctrina siempre a adolecido de falta de integridad partidaria, ya que al contraponerse las distintas corrientes de poder y de intereses, con maquinarias internas incluídas, se transforma en una verdadera concertación, o sea cohabitan en un arcoiris de colores grises y tenebrosos que lo transforman en un ente híbrido por la diversidad de enfoques negociables, dependiendo de quien tenga el sarten por el mango lo que ha provocado verdaderos cismas y quiebres, siendo el mas fecundo partido generador de otros conglomerados políticos tanto o mas inconsecuentes con el interés del pueblo...

Hoy está regido por la red de poderes de la dupla Martinez-Alvear, basados en la aceptación popular que ha obtenido el género femenino de la dupla, hasta que aparezcan otros con mejores proyecciones de asegurar ganancias en alguna coalición gobernante futura que le permita sobrevivr a la abundante población político-profesional que siempre los ha acompañado, ya que dentro de la casta dirigencial no se da puntada sin hilo, y esto los llevará a repetir lo que pasó con el antiguo PR, que de partido de clase media, se convirtió en agencia colocadora de ocupaciones para sus seguidores, lo que estamos viendo hoy que sucede con la antigua y ex honorable DC, la que por historia al parecer estaría condenada a sufrir el mismo fin...

!Los números no mienten...!!

Posteado por:
Perla López
26/05/2008 16:06
[ N° 45 ]

Sr Olave #41
Siguió con las generalidades de que todos culpables, etc, pero nunca pudo contestar sobre las actuaciones concretas de Aylwin y Alvear. Lo único que le digo es que vea cómo le va a la mateíta de Lagos en las próximas encuestas, que se equivocó medio a medio con la expulsión de Zaldívar. Se le pasó su cuarto de hora.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/05/2008 16:16
[ N° 46 ]

Marcelo González:
¿Es ud. diputado?
¿Es ud. miembro activo de la DC?
¿Trabaja para el gobierno?

ENTONCES

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
26/05/2008 16:22
[ N° 47 ]

La DC se mantendrá "firme" al lado de los que tengan los votos que sumados a los de ellos le permitan mantenerse en el poder.
Jaime Torres

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
26/05/2008 16:23
[ N° 48 ]

Rectamente, y sin ser un simpatizante, no es menor que un partido, en este caso la DC, esté dando señas de extravio y tal como algunos lo señalan, de estar haciendo agua.
Sin embargo, no obstante a que doña Soledad Alvear, a perdido el rumbo y parece que a este buque que está yendo a pique, no ha sido capaz de alivianar mala carga para continuar su navegar, la mala carga es "corrupción", ancias de poder, negocios familiares, etc.

Sin embargo este tipo de carga que no solo afecta a la DC, la vienen transportando con anterioridad, ejemplo claro y concreto, Doña Carmen Frei, ex senadora de la II Región, hizo suyo el pueblo de Mejillones, a sabienda de los negocios inmobiliarios que se generarían. Hoy curiosamente, un conspicuo correligionario y ex ministro de estado del mandato de Eduardo Frei Ruiz Tagle, es uno de los principales accionista del holding que maneja el megapuerto de Mejillones.
Mucha corruptela

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
26/05/2008 16:43
[ N° 49 ]

Que la dc se está yendo al tacho es un hecho.
Les pasó porque terminaron siendo empleados y suches de la izquierda.La Chol tuvo la mala ocurrencia de decir que "honran los acuerdos"y en el acto se le rebelaron sus parlamentarios,diciéndole que si la izquierda no ratificaba,ellos tampoco.
Más claro echarle agua.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
26/05/2008 16:50
[ N° 50 ]

La DC ya no cree en sí misma. Parece ya irreversible. No es por voluntarismo que se lo puede cambiar. Allí está la gran causa de su evolución actual. Tal proceso es frecuente en diversos planos de la vida pública y privada. Uno envejece mientras otro sale de la infancia. Pero lo mismo está sucediendo para el conjunto de la coalición gobernante. Todo huele a fin de régimen (a menos que...). Es en tales momentos que normalmente se acrecienta el salvataje de los mueblo: ¡ojo! Se lo vio hacia el ocaso de Pinochet, por ejemplo. No se requiere sin embargo dramatizar. La vida continuará sin golpes mayores.

Hay mucho rencor en los comentarios que he leído. Ello perjudica a todos. ¡Calma!

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
26/05/2008 16:58
[ N° 51 ]

Por salvataje de los muebles (no de los mueblo) entiendo más corrupción clandestina y terminal. Sobrevuelan los carroñeros. Recuerdo con horror el final de "Zorba el Griego" en la casa de Bubulina ya muerta.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
26/05/2008 17:03
[ N° 52 ]

Vuelvo a insistir en este aspecto, que para mucho pareciera que no tiene importancia, ya que están acostumbrado a la corrupción en nuestro país :


Que más da hundirse, cuando los bolsillos están bien llenitos y se tiene asegurado hasta los tataranietos con un pasar sin problemas.

Pobres víctimas del servicio público de Chile, verdad??!!!!!!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/05/2008 17:39
[ N° 53 ]

Que se sepa, en Chile HAY UN SOLO funcionario público en toda la historia republicana que trabajando solamente en el lado público logró una fortuna de 28 millones de dolares y que estan en un banco que un día se llamo RIGGS y por allá por las Islas Caimanes. NINGUNO MAS.Para que alcance hasta par los tataranietos, con 28 palos verdes alcanza.

Posteado por:
carlos kinast feliú
26/05/2008 17:49
[ N° 54 ]

Los chilenos somos tontos o tenemos sangre de horchata, o somos tan estúpidos, que no pedimos explicaciones y no podemos siquiera pensar en la particiapción de la señora Alvear en el escádalo de EFE.

La senadora a mantenido silencio respecto del despilfarro o robo más grande de la Historia de la República.

Como llegó su concuñado, el señor Ajenjo a EFE, con que méritos, quién lo recomendó.

Los 1.450 millones de dólares despilfarrados, mal invertidos o robados equivalen a 7 años de Ofertones del 21 de Mayo.

Aquí no se trata de judiós, musulmanes o cristianos, se trata de chilenos comunes y corrientes brutalmente saqueados.

Posteado por:
Patricio Arturo Sánchez Lizana
26/05/2008 18:03
[ N° 55 ]

Empatar como lo hacen algunos,es un insulto a la inteligencia.
No hay derecho y no hay salud.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
26/05/2008 18:34
[ N° 56 ]

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
26/05/2008 14:08
[ N° 39 ]

Ud. se enreda sólo justificando cualquier cosa. La realidad es tan dura como una piedra y mojada como el agua y lo que la realidad hoy dice es que son 2 los alcaldes versus un listado enorme de corrupción encontrado bajo los gobiernos concertacionistas.

Lo lamento, pero así son las cosas hoy y no se justifique porque fueron electos democráticamente. Ud. es muy subjetivo y muy, pero muy poco objetivo.

Adivine bajo qué régimen fueron electos democráticamente.

Sr. Gutiérrez, por la paz social, sea más aportativo que crítico. Siempre está en ese esquema.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
26/05/2008 18:48
[ N° 57 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/05/2008 17:39
[ N° 53 ]

Sr. Aguirre, tan simplista y reduccionista como siempre en sus posteos.

¿ A quién quiere hacer creer que Pinochet ha sido el único, si hemos estado en palco viendo estos 18 años de Concerta la tropa de gatos de campo tirando las manos y robando cara de raja de las arcas fiscales. ¡ Por favor !

Le cuento ? Hoy en un restorán escuchaba a la gente de la mesa de al lado hablar de la última joyita de sus gobiernos: el robo de la plata para el SIDA. Estaban diciendo que echaron a un amigo por denunciar este hecho dentro de la organización pública a cargo de esas donaciones.... esa es la calaña de gente a la que Ud. se referirá, no ?

Techo de vidrio le sobra para andar hablando tan suelto de cuerpo.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
26/05/2008 18:55
[ N° 58 ]

La DC chilena vive sus ultimos paroxismos. Es que en un Chile cada vez mas post-cristiano, el "charm" de pregonar la cruz y a la vez ser intrisecamente rebelde ya no es atractivo; es propio de los que nacieron en la decada del '60. No es culpa de (ni victima) la Soledad. A los Fariseos les llego su ocaso. Y en buena hora!

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
26/05/2008 18:59
[ N° 59 ]

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
26/05/2008 14:08
[ N° 39 ]

Además, déjeme decirle que el golpe de estado fue necesario y oportuno.

Sea responsable y no víctima. Uds. tenían la cagada en Chile y la DC, no lo olvide, patrocinó el golpe.

El golpe no llegó solo Sr. Gutiérrez. Uds. se lo buscaron. No fue un capricho de las FFAA, fue el resultado del mal obrar de su UP que rayó en la ilegitimidad del ejercicio de gobernar en el tiempo hasta que la mayoría del pueblo sintió el derecho a rebelarse del nefasto gobierno de Allende.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
26/05/2008 19:50
[ N° 60 ]

Herman Aguirre Ayala
26/05/2008 17:39
[ N° 53 ]
Don Herman
Lo leí tarde pero buen chiste.
Eso sí creo que no les causará gracia a los nuevos ricos de la Concertación, que con estas intervenciones suyas, corren el riesgo de tener que salir a dar explicaciones, sobre lo bien que les ha ido en estos 19 años. Si algunos ya hablan como momios ¿se ha fijado?
Jaime Torres

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
26/05/2008 20:04
[ N° 61 ]

Pura hojarasca Sr. Aguirre.

Posteado por:
Mario Picero Castro
26/05/2008 20:04
[ N° 62 ]

El sistema binominal matará a la DC. No hay vueltas. Al final Izquierda y Derecha se repartiran la torta. Imaginen los socios que tienen. El PPD y radicales apretan de la concertación porque los asustó Chile Primero. La DC queda aliada de los socialistas y en pacto por omisión con los comunistas. Perfecto....de este triangulo el que perderá, seguro será la DC. Cuantos DC aún se aterrorizan porque los comunistas se comerán a las monjas........No hay vuelta.

Posteado por:
waldo sergio Rojas Espinoza
26/05/2008 20:14
[ N° 63 ]

Despues de 44 años, que llego al poder la revolucion en libertad en cabezado por don Edo Frei Montalva y un partido, cristiano, joven revolucionario con una gran mistica donde se trabajaba por mejorar la vida de los campesinos y trabajadores por AMOR a Dios y al projimo, haciendo un Chile mas igualitario
sin esperar recompesa, si no solo con el sabor de deber cumplido.- Hoy cuando la DC vuelva a tener esa mistica y realmente cada militante practique en sus cargos los principios de Renum Novarum, que son los pricipios del partido, volvera nuavemente a ser el partido más grande de este pais.-

Posteado por:
Luis Quezada Zuñiga
26/05/2008 21:08
[ N° 64 ]

Da mucha risa descubrir a tanto politico honorario tratando de descubrir el hilo negro.
Por mas que les duela, la DC es un partido que durante los ultimos años bordea el 20% del electorado.
¡Como quisiera RN tener la mitad de su votación! El mayor exito de la UDI es cuando logró ponerse un 1% adelante.
Al joven Foxley que no se le olvide que su inteligente tio sufrió lo mismo que todos los presidentes de la DC, cuando tomo la conducción falangista. La presidencia de la DC es una moledora de carne, y hace falta mucho coraje para tomar esa responsabilidad que acarrea tanto desgaste.
En las proximas elecciones veremos los resultados de la encuesta mas importante.
Sigan haciendo politica ficción, sean felices con sus honiricas elucubraciones, pero no olviden que "los sueños, sueños son".

Posteado por:
JUAN HUMBERTO NAVARRO ANDRADE
26/05/2008 21:56
[ N° 65 ]

Soledad Alvear representa la alternancia en el Poder, (basta de PPD, basta de PS). Los chilenos estamos a la espera de que lance su candidatura para trabajar y elegirla presidenta. La derecha y su prensa ya han detectado ese peligro y la "orden de pauta" es que hay que destruir a la Alvear a como dé lugar, y el señor Eichholz hace su parte entusiasmando a algunos lectores de El Mercurio. En su afán por destruir a Alvear la prensa ofrece una cobertura sin límite al señor Frei y a los señores colorines en desmedro de un periodismo más sano, que no sea tan notoriamente ideologizado y pretenda condicionar nuestro pensamiento como lectores.

Posteado por:
carlos kinast feliú
27/05/2008 02:13
[ N° 66 ]

Herman, especialmente los más jóvenes, erróneamente se piensan que el Golpe Militar fue provocado por la Derecha, gran error, la Derecha Proteccionista y Estatista, nunca tuvo cojones ni huevos para semejante trámite, los que provocaron la caída de Allende fueron Mayoneso, Bitar, Flores y Vuscovic, el primero con el puño en alto cantando La Internacional provocó, infiltró y hostilizó sistemáticamente a las FFAA.
Bitar, Flores y Vuscovic, hicieron lo suyo, destruyeron la economía burguesa y dejaron a Allende literalmente en pelotas, sin un dólar para importar alimentos y con la agricultura y la agroindustria destruida, esto sumado al hambre, al descontento y a la presión de las dueñas de casa generaron un campo propicio para un Golpe de Estado y consecuentemente, una larga Dictadura, que trajo dolor y mucho progreso.

Dictadura que creó una estructura económica sólida que hoy permite despilfarrar, mal gastar y mantener ineptos en cargos públicos.

Los demócratas hubiésemos querido lo mismo sin Dictadura, pero eso era impensable en esos tiempos.

Nadie sabía lo que era una economía libre, sin proteccionismo y sin aranceles, era la locura misma.

Esta economía permitió que el Gobierno actual indemnizara a los allendistas, con 1.300 millones de dólares y que recientemente un concuñado de una Senadora DC despilfarrara 1.450 millones de dólares en EFE, correspondientes a dos años de recaudación del Impuesto Especifico a los Combustibles y a 7años de ofertones como el del último 21 de Mayo.

Cierto hay más de 2.500 desaparecidos y más de 15 millones de chilenos libres.

Al Cesar lo que es del Cesar.

Sin Mayoneso no habríamos tenido a Pinochet , ni 15 millones de chilenos libres, con una economía sólida, ni una Concertación despilfarrando miles de millones de dólares.

Posteado por:
Leonardo Herrera Espinoza
27/05/2008 07:29
[ N° 67 ]

Es el precio que se paga porque "no se puede estar al mismo tiempo con la Virgen y con el Diablo " tratando de sacar provecho de ambos lados.
Ej. Obtención de prerrogativas,de puestos de trabajo, etc.

Posteado por:
juan carlos emden blumer
27/05/2008 08:05
[ N° 68 ]

el haber usado en monopolio lo de "cristianos"(catolicos??) los hizo caer en soberbias...un partido nefasto , salvo ciertas exepciones como un Gabriel Valdes , pero el resto una clase politica hipocrita jugando con los grandes empresarios para ganarse su rincon con el poder economico , pero al final no les queda mas que un lindo funeral...

Posteado por:
Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez
27/05/2008 09:09
[ N° 69 ]

El problema en el fondo no es Soledad Alvear, la tragedia de la DC, es que perdió su identidad, perdió su norte para lo que fué concebida, su esencia filosófica se esfumó.
Las lineas gruesas de la DC, era el humanismo, una justa y equitativa repartición de la riqueza, oportunidad para todos, en otras palabras una verdadera JUSTICIA SOCIAL.
La DC, se transformó en una permanente lucha individual por el poder, tuvo un viraje hacia el capitalismo, el consumismo y los atrapó el cáncer de la corrupción.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
27/05/2008 10:03
[ N° 70 ]

No es novedad lo que esta aconteciendo con la Democracia Cristiana, antes fué uno de los partidos políticos más importantes del país y como tal erróneamente fué uno de los fundadores de la Concertación, perdiendo asi con el transcurso del tiempo su identidad cristiana y quedando solo como un partido oportunista de izquierda al cual sus compañeros de ruta le han ido comiendo incansablemente sus votos. Hoy, la DC no es más que una Agencia de empleos para algunos de sus partidarios de dudosa honradez como ha quedado demostrado y que además es perjudicado importantemente por la ilimitada ambición de su actual Presidenta que tiene como único norte el obtener la Presidencia de Chile antes de la desaparición total de ese partido. Lamentablemente para ella la senadora Alveal no verá satisfecha su desmedida ambición.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
27/05/2008 10:09
[ N° 71 ]

Posteado por:
Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez
27/05/2008 09:09
[ N° 58 ]

Miguel Ángel:

Por favor, ¿ podría Ud. señalar qué tiene de malo la palabra y el concepto Capitalismo ?

Con consumismo y corrupción estoy de acuerdo.

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
28/05/2008 00:27
[ N° 72 ]

Se pierde cuando no se juega con pasion y convencimiento.
Eso de que estan donde calienta el sol, les paso la cuenta

Salvarse dificil , deben reinventarse, adaptarse a los cambios a al electorado.Dificil no tienen esa capacidad , siguen con la retorica de 20 anos atras.

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
04/06/2008 16:36
[ N° 73 ]

Reflexión.

La Democracia Cristiana es un digno ejemplo del oportunismo, esta donde no debe estar, pero le conviene.El problema que el tiempo de su permanencia en la Concertación ya esta terminando. Nuevos rumbos le esperan, debe estar buscando donde cobijarse, cerca de los comunistas no sera bien vista, existe un gran número de sus simpatizantes muy lejos de esas tendencias. Según como están las cosas tendrán que aguantarse, no tienen mucho donde elegir, pero su deterioro irá cada día peor como alternativa política. Estos oportunistas han creado su propia tumba, difícilmente saldrán bien parado de esta.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

719 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

General del pueblo

14 comentarios

El general Bernales y las mujeres

5 comentarios

Rol del hogar en la educación

9 comentarios

Voto de chilenos en el extranjero

47 comentarios

Propina obligatoria

16 comentarios

Egresados de pedagogía y realidad escolar

29 comentarios

Ustedes se lo buscaron

164 comentarios
  • Blogs de Revistas