Eugenio Tironi
Martes 27 de Mayo de 2008
No relato

Eugenio Tironi.jpg

Transcurridos algunos días del mensaje del 21 de mayo, varias cosas se han venido destilando. Por el lado de la Presidenta, quedó ratificado que ella sigue siendo fiel a sí misma, y que su gobierno es lo que es, y seguirá siendo lo que es hasta que termine su mandato. No hubo nada refundacional, ni lo habrá. Será bueno o malo, pero así es -yo creo que es más bien bueno, porque tratándose de un gobierno corto, es preferible que cumpla con lo que prometió, tanto racional como simbólicamente: ya tendrán otros (u otras) su propia oportunidad-. Hay quienes siguen quejándose por la ausencia de lo anterior, pero el mensaje dejó claro cuál es el sello del gobierno Bachelet. El sello está sobre todo en su estilo, en el talante de la Presidenta. Sabemos, desde McLuhan, que es por aquí que se "vehiculiza" gran parte de un mensaje.

A la Presidenta le preocupa mostrar que está "on command": que conoce al dedillo los temas, que toma decisiones y que éstas tienen una dirección. En esto le pesa, no hay dudas, el hecho de ser mujer. Sabe lo que es esa sospecha de su-perficialidad, debilidad o dependencia que pesa sobre su género como un pegajoso estigma. Por eso el discurso del 21 fue tan minucioso, tan vasto y tan largo. Logró su propósito: reafirmó su autoridad presidencial, pero, al mismo tiempo, no perdió la oportunidad de humanizar el poder para acercarlo a la gente -al punto de que hasta la más sagrada ceremonia republicana resultó salpicada de bromas lanzadas por su celebrante principal.

Los que esperaban un discurso que explicitara un gran diseño estratégico, un horizonte histórico, una integración retórica entre el pasado y el futuro (vale decir, un "relato"), seguirán esperando. Una cosa así no está en el ADN de la Presidenta.

El mensaje fue la confirmación de lo que podríamos llamar el "cosismo-bacheletista": una amplia variedad de medidas, incuestionablemente sensatas, algunas de ellas muy creativas, que atienden algo desordenadamente demandas diversas, y que suenan factibles dada la prosperidad actual del Estado. La lógica de este Gobierno hay que desprenderla desde ahí. Si se hace este ejercicio, se deduce que ésta apunta a tres objetivos: reducir la exclusión (de ahí las alusiones a la mujer, los jóvenes, o a los chilenos que viven fuera del país), ampliar la protección (de ahí la atención a los más vulnerables: ancianos y pensionados, de un lado, y niños preescolares, del otro), y promover el crecimiento a fuego lento, vía innovación e infraestructura (de ahí las becas, los fondos de investigación y el redespegue de las concesiones).

¿Cuál es la herramienta para avanzar tras estos objetivos? La respuesta es también clara: "más y mejor Estado". De ahí que ante ca-da problema o desafío se plantee como parte de la solución o de los instrumentos la formación de una nueva entidad pública -y, en medida algo menor, mejorar la gestión estatal-. Se podrá estar en desacuerdo, pero no afirmar que estamos ante un gobierno que no sabe lo que quiere ni cómo lograrlo.

Si se observan las encuestas, a la gente todo esto le sigue agradando de Bachelet. Por eso mismo, la mordacidad de algunos líderes de oposición resultó inoportuna. Peor aún su reclamo por la ausencia de un relato, cuando ella misma fue quien levantó al "cosismo" como forma superior de la política, y cuando ella ha renunciado últimamente a un relato propio, sea sumándose al discurso de la Concertación (ofreciendo sólo mejor gestión), sea colocando como objetivo la mera conquista del poder (vía "desalojo"). Al parecer son los tiempos, todavía, del no relato.

43 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
27/05/2008 09:11
[ N° 1 ]

Sr. Tironi, baluarte del malabarismo y la retórica. ¿Se atreve a hablar de exclusión, protección y educación? Llevan 18 años hablando de lo mismo, en momentos con mayorías avasalladoras y no han sido capaces de avanzar en estos temas. Y termina Ud pidiendo más estado, ¿para qué? ¿para tener más espacio de maniobra para el latrocinio?

Posteado por:
alberto Contreras Silva
27/05/2008 09:27
[ N° 2 ]

Para que el actual gobierno funcione bien, hay que desalojar a Velasco, quién por su permanente insensibilidad, para nada piensa en la clase media y en los más pobres de éste país.
Por otra parte , el actual gobierno prometió un Ministerio de Seguridad, claramente no cumplió, primero habló de una Subsecretaría y finalmente optó por agregarle un apellido materno al Ministerio del Interior, por lo que todo seguirá igual, las policías frenadas legalmente y la delincuencia creciendo legalmente y fuertemente defendida con recursos del estado, es decir, de todos los chilenos y de las víctimas, quién se preocupa.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
27/05/2008 09:27
[ N° 3 ]

El número siete, es uno de los colores del ARCO IRIS. También la semana tiene siete días, y los pecados capitales, son siete, junto con Alegria., Pero, El siete por ciento, NO EXISTE.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
27/05/2008 09:43
[ N° 4 ]

El transantiago, más que un sistema de trasporte es el nuevo sistema educacional de la ciudad de Santiago, el que quiere paga, opera la ley del más fuerte, los jóvenes son los que ocupan los pocos asientos que se digno, el rey de la petulancia asignar a los usuarios, que importan los discapacitados, la mujer embarazada, o los de tercera edad, que importan las esperas interminables, si el sistema casi delictual es gratuito para el pandillero, el brabucón, el prepotente y traficante y he aquí la< paradoja, por ser joven trasporte a gratuidad a<cualquier hora y en cualquier día, se lo ganaron estos excelentes jóvenes con sus paros y tomas, ese es la única forma de ser respetados y obtener lo que se quiere, si roban y abusan las autoridades y son defendidas con garras y dientes por el partidos o partidos que tienen el poder, que más da, que nosotros dicen los jóvenes, exijamos una educación de calidad.-

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
27/05/2008 10:08
[ N° 5 ]

Eugenio Tironi, lleno de ironía “ el gobierno de los cosimos” traduciendo sus palabras, el gobierno de cosas pequeñas, el gobierno de los PELES para gatos, porque son tan pocos que no alcanzan para los perros, las necesidades mayores no interesan a una ama de casa, que no usa la< escoba para echar la basura, que no hace las camas, y que solo tira la cadena, pero
Personalmente se le ve limpia bien peinada y mejor viajada y trajeada.-Las cosas mayores se las dejan a los mayores, pero no les da las coordenadas, es una capitana sin timón, solo con remos.-

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/05/2008 10:16
[ N° 6 ]

Como ciudadano que no pertenece a partidos políticos ni a algun poder del estado, pienso que se le da demasiada importancia al discurso del 21 de mayo. El ejecutivo debe dar cuenta en todo momento de su accionar y siempre debe anunciar lo que va a hacer. Y de hecho asi ocurre.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/05/2008 10:20
[ N° 7 ]

El Sr. Tironi, dilecto vocero palaciego, cree estar reescribiendo la Ciencia Política; algunas de sus afirmaciones son -francamente- desopilantes.
Avalando el "cosismo" como "forma superior de la política"(sic), el funcionario del "segundo piso" pretende "poner la carreta delante de los bueyes", como se dice en el campo criollo; cuando la cosa pequeña, el parche apresurado, el tapón improvisado o el balde para la gotera se transforman en los fines de la acción política quiere decir que se ha olvidado (si alguna vez se tuvo) el auténtico fin último de la antaño noble actividad cívica.
Si lo que el optimista pregonero oficialista nos quiere decir es que "no esperemos" grandes (ni pequeñas) ideas de nuestros "renovados" y voraces gobernantes, su esfuerzo es vano, porque hace tiempo que no esperamos algo así de las inmorales elites concertacionistas (ni de sus símiles opositoras). La República, herida de muerte por la dictadura militar, permanece en coma profundo gracias a los "cuidados" de los facultativos del Arcoiris, que -tal como los médicos- le siguen estrujando sus cuentas corrientes, sus bienes y sus signos vitales.
hay que hacer nacer una Nueva República, y lo debemos hacer los ciudadanos independientes, decentes y auténticamente interesados; si no, nadie lo hará.
Tironi puede seguir cobrando su generoso cheque fiscal todos lo meses, mientras la sonriente fotografía del mapucista "revolucionario" setentero (oculta en algún cajón de su escritorio) se sigue deformando como el retrato de Dorian Grey.

Posteado por:
Paula Molina Montaner
27/05/2008 10:32
[ N° 8 ]

Este Sr. Tironi es un maestro del malabarismo, entiendo que muy bien rentado, para disfrazar la impotencia, la mediocridad y la falta de proyecto de "cosismo feminista".

La Concertación y todo el sistema político montado, a partir de una grosera estafa electoral como es el binominal con distritos tramposos, está al borde del basurero.

Posteado por:
sergio dopazo nimo
27/05/2008 10:36
[ N° 9 ]

Muy buena columna. Pero hay un olvido: El gobierno de Bachelet comienza con un relato refundacional. En la campaña y cuando asume se repite: "un gobierno distinto, ciudadano (sic)".
Si nos acordamos de eso, es plenamente pertinente "afirmar que estamos ante un gobierno que no sabe lo que quiere ni cómo lograrlo" o que bien, en ese no saber optó por cambiar el eje de su acción al cosismo y al no-relato.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
27/05/2008 10:37
[ N° 10 ]

Sr. Tironi
"es preferible que cumpla con lo que prometió" ??; "El sello está sobre todo en su estilo, en el talante de la Presidenta"??; "Se podrá estar en desacuerdo, pero no afirmar que estamos ante un gobierno que no sabe lo que quiere ni cómo lograrlo"???; "Si se observan las encuestas, a la gente todo esto le sigue agradando de Bachelet"?????.
Ciertamente debe ser la misma percepción del 10% más rico, que lo ha ganado todo y del 20% más pobre, que lo ha recibido todo.
Sin embargo, la clase media, que lo financia todo y no obtiene nada, está angustiada y arruinada económicamente por las políticas públicas de la Concertación y está en forma transversal, politicamente hablando, en proceso de reflexión profundo y más temprano que tarde debería hacer sentir su malestar.
Jaime Torres

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
27/05/2008 10:49
[ N° 11 ]

Sr. Tironi.
Su relato es de una indecencia abismante.
Que manera de faltar a la verdad y la razón.
O sea que una persona inepta, corrupta es el paradigma de los modelos socialistas de un nuevo mundo.
O sea se eligió a una persona que se sabía que nada podía hacer y debemos aplaudir.
¿Y que pasa con el país?
¿No habría sido mejor, elegir a alguien capaz de gobernar?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
27/05/2008 10:57
[ N° 12 ]

Sr. Tironi:
La Presidente Bachelet está en deuda con un alto porcentaje de las promesas hechas al país en sus dos (2) primeras cuentas a la Nación, el inaugural del 2006 y el segundo del año 2007.
Tiene usted razón, es mejor que se atenga a lo ofrecido, mayormente sin cumplir, y no continuar con ofertones que a nada conducen.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/05/2008 11:09
[ N° 13 ]

Pucha que le dan fuerte al señor Tironi. Mla que mal estamos creciendo y hay cosas positivas en el discurso del 21 de mayo. Con todo lo lenguaraz que es Vidal, esta vez le encontré razón cuando dijo que la derecha siempre ha criticado los discursos del 21 de mayo.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
27/05/2008 11:13
[ N° 14 ]

La Bipolaridad del señor Tironi en los comentarios de sus columnas son impresionantes!!!

Posteado por:
Ignacio Vergara A.
27/05/2008 11:19
[ N° 15 ]

Tironi: "su gobierno (el de Bachelet) es lo que es, y seguirá siendo lo que es hasta que termine su mandato"

Puchas, y pensar que todavía a su gobierno le queda más de 21 meses...

Posteado por:
sergio novoa venturino
27/05/2008 11:55
[ N° 16 ]

Coincido...

Puchas que falta para que asuma Ricardo II y tenga a todos contentos...

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
27/05/2008 12:07
[ N° 17 ]

Bueno, bueno, pero lo importante es que la Presidenta hizo sus anuncios, el 63% de los ciudadanos confía en ella y la oposición, aunque le duela, seguirá siendo oposición porque son los eternos Dr NO de este país. Para fortuna de la gran mayoría de este país, la oposición va a volver a perder las municipales y seguramente las próximas presidenciales. ¿Desalojo? A donde la viste!!!

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/05/2008 12:09
[ N° 18 ]

Sr. Tironi, al momento de preparar una columna debe decidirse, o defiende ciégamente al gobierno, como lo ha hecho en decenas de oportunidades, o lo critica de frentón por todas las irregularidades, ausencia de orden, falta de prolijidad, etc., pero lo que no puede hacer es escribir una columna que ni Ud. creo entiende al final hacia donde va.

A este gobierno ahora Ud. lo acusa de no tener nada refundacional, que no esperemos nada nuevo, la acusa de lo mismo que se le criticó a Lavín en su momento, de ser un gobierno "cosista-bacheletista".

Por ahí la contradicción lo ataca de manera salvaje Sr. Tironi, señala que el gobierno debe cumplir las promesas de manera racional y/o simbólica , ¿ cómo se puede dar por cumplida una tarea de manera simbólica ?, ¿ no me diga que el mensaje de este 21 de Mayo es un "check list" simbólico de lo que se quiso hacer y lo que se pretende hacer ,pero que sabemos no se logrará ?.

A veces me pregunto al leer sus columnas, muy en serio Sr. Tironi, como es posible ganarse la vida sin el más mínimo esfuerzo intelectual o físico.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Matías Zoroquiain Velez
27/05/2008 12:11
[ N° 19 ]

Señor Tironi,

Presidenta cosista? Que ha hecho? cuales son sus nuevas políticas públicas o programas que disten de entregar computadores, planchas o cocinas sin ningún objetivo? Una presidenta cosista puede mantener un país sin programas de emergencia? Chaitén es una clara muestra. Su columna sólo me parece un intento de levantarle una imágen pública como "cosista" similar a la que hicieron con un individuo que por ahí denominaron "estadista". Ahh, por favor basta de la parafernalia de la igualdad de la mujer porque es una discusión que no tiene sentido desde la base, por ser las diferencias inherentes a la naturaleza, o el costo empresa de una mujer es el mismo que el de los hombres? De ser aceptado, la misma lógica debería aplicarse respecto de personas mayores. Será que esa lucha no vende mucho?

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/05/2008 12:26
[ N° 20 ]

Ud. como sociólogo (?) debe saber que las encuestas que le dan un amplio apoyo a la Sra. Cosista dicen relación con su condición de mujer, además una mujer que sufrió torturas y ello le da cierta halo de santidad por el martirio sufrido, frente a ello el chileno común y medio no discrimina si está haciendo bien su trabajo o no, ese chileno le da su apoyo ante una pregunta por la persona , sin embargo ese mismo encuestado(a) al preguntársele que opina del gobierno, del Transantiago, de la delincuencia, de los hechos del Mineduc, ahora con las platas desaparecidas de los programas de apoyo a los enfermos de Sida y otros tantos casos más de corrupción, la respuesta Sr. Tironi de esos compatriotas encuestados es una sola, REPROBACION absoluta, curioso sin embargo que muchos de esos casos repudiados provienen de la Concertación, de la Moneda y no menos importante, de la misma Sra. Presidenta, ello comprueba que a la mayoría de este país se le puede meter el dedo en la boca una y otra vez, o dicho de otra forma, 3 o quizás 4 elecciones seguidas.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
27/05/2008 12:33
[ N° 21 ]

Señor Casamata: Dice usted que al pueblo se le puede meter el dedo en la boca. Pues bien la dictadura no logró hacerlo el 5-10-88 cuando ocurrió el gran desalojo. Le hago presente que la Presidente ha tenido bajas en su adhesión por parte de la ciudadanía. No puese ser entonces que cuando baja es culpa de ella y cuando sube es porque es mujer y victima de los DDHH.

Posteado por:
Ignacio Vergara A.
27/05/2008 12:40
[ N° 22 ]

Tironi: "su gobierno (el de Bachelet) es lo que es, y seguirá siendo lo que es hasta que termine su mandato"

Siguiendo la (ilógica)lógica de Tironi: Soy lo que soy y seguiré siendo lo que soy hasta que termine mi paso por este mundo.

Seguiré igual, nada de lo que pase a mi alredededor me afectará. Ni siquiera si el precio del barril de petróleo llegue a 150 dólares o si se muere mi mejor amigo o mi perro.

100% de acuerdo con Bauprés Casamata.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/05/2008 12:55
[ N° 23 ]

Que duda cabe dn. Pedro que el GM no pudo meterle el dedo en la boca a la ciudadanía, está claro que se perdió por la decisión soberana que ejercieron todos quienes votaron NO, nunca lo he disfrazado, tapado y mucho menos negado, por lo demás el Gral. Pinochet estaba conciente que existía la posibilidad de perder, así estaba estipulado y las reglas de ese juego se las impuso el mismo, mal hubiera hecho si no hubiese acatado dicha votación.

Ref. a la sra. Bachelet, por favor créame que mi ánimo nunca ha sido denostarla por su condición de mujer, en mi opinión da lo mismo si hubiera sido hombre, la sra. Bachelet lleva la ineptitud a flor de piel para administrar un país, es como si hubieran elegido a Arturo Frei hace algunos años atrás, no sé si me entiende.

El tema pasa Sr. Gutierrez por la columna del Sr. Tironi, quien ostenta un título universitario que no se condice con sus escritos, por ello mi crítica hacia la Sra. Bachelet pasa a ser una anécdota en este debate, crítica por lo demás compartida por muchos concertacionsitas.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Marcos Vargas Gómez
27/05/2008 12:59
[ N° 24 ]

Gracias Eugenio por explicitar en tu cuarto párrafo la escencia del discurso. Es casi lo mismo que la re explicación de los $200.000 para las familias de Chaitén.

Pero lo que tu celebras como ventaja o ADN de la Presidenta, en tu llamado cosismo-bacheletista, yo lo veo como el dicho "tiene un mar de conocimientos, pero con un centímetro de profundidad".

Sin embargo lo que encuentro IMPRESENTABLE es que se haya deliberadamente pospuesto los resultados del SIMCE para NO incluirlo en la Cuenta Pública a la Nación.

Con 250 puntos como Promedio Nacional, es decir un claro "estancamiento en la educación" me hubiese gustado que entrara en el cosismo de la Crisis Educacional. 4 horas más ??

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/05/2008 13:19
[ N° 25 ]

Sr. tironi, comprendo que su fuerte va por el lado humanista, pero le propongo que haga un mínimo esfuerzo y saque las siguientes cuentas, verá como los anuncios de la Sra. Bachelet no son significativos, o a lo menos equitativos.

Los montos de los anuncios de la Sra.Pdta. ascienden a un poco más de US$ 200 millones ¿ cierto ?, pues bien, sólo el Transantiago gastó, con recursos de todos los chilenos, el año pasado US$ 40 millones mensuales, eso me da un valor anual de US$ 480 millones, más del doble de lo que señala la sra. Bachelet se gastarán en los próximos 2 años, y eso que no hemos contabilizado el próximo préstamo que solicitará el gobierno a la banca para financiar dicho fiasco hasta fin de año, o al menos hasta las elecciones, ¿ me sigue Sr Tironi ?, en consecuencia ¿ aún cree que este gobierno sabe lo que quiere y cómo lograrlo ?

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
ricardo rojas figueroa
27/05/2008 13:27
[ N° 26 ]

"...a la gente le sigue agradando Bachelet". Es probable que se trate, en parte, de una adhesión "por género", explicable por la norma social de la caballerosidad, que mueve a condescendencia especial hacia las mujeres. Esta norma probablemente sea tanto o más potente que el "machismo" y ya fue destacada por Stuart Mill en 1869 (chivalry norm)en "La Sujeción de la Mujer". Sin embargo, pareciera no existir para la sociología y para las ciencias de género de hoy (más bien seudociencias, según la terminología de Bunge).

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
27/05/2008 13:53
[ N° 27 ]

"Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" y nuestro Congreso es expresión de la voluntad popular manipulada por los políticos que fueron, a su vez, elegidos por "sus" mayorías partidarias manipuladas también. Y el Congreso votó por gobiernos de 4 años de duración. Y cuatro años de gobierno no permiten el desarrollo de proyectos de largo plazo. Y sin proyectos de largo aliento - dentro de un proceso consciente y continuo técnico - social de planificación general de largo, mediano y corto plazo - no puede aspirarse a un desarrollo efectivo del país.

Los pueblos tienen el "desarrollo - país" que se merecen.No es una cuestión de "derechas e izquierdas". Basta de autoengaño. Mientras sigamos evitando pensar e insistamos en vernos como enemigos unos a otros por el sólo hecho de disentir y actuemos desde las tripas en vez de hacerlo armónicamente desde la cabeza y el corazón en conjunto, seguiremos en las mismas y cada vez peor.

Posteado por:
Carolina Grekin Garfunkel
27/05/2008 14:39
[ N° 28 ]

"Si haces planes para un año, siembra trigo.
Si haces planes a diez años, planta árboles.
Si haces planes para toda la vida, educa una persona".

(Proverbio japonés)

Posteado por:
Salvador Matte
27/05/2008 15:15
[ N° 29 ]

Sr Tironi , pero a Ud le va bien en sus asesorías ?

Con su influencia , que importa el resto, adelante los proyectos absurdos , si tienen un buen Lobista.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
27/05/2008 15:16
[ N° 30 ]

Sra. Grekin, lamentablemente la sra. Pdta. sólo ha sembrado dudas hasta ahora....

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Sandra Gómez Flores
27/05/2008 17:10
[ N° 31 ]

¿Porqué el señor Carvajal tiene redactando los discursos de la Presidenta Bachelet a ALEJANDRO MUÑOZ ALCOHOLADO, lider del MIR EGP-PL? ¿Quiere decir que MUÑOZ ALCOHOLADO ahora que trabaja en la División de Comunicación y Cultura, se redimió y está de acuerdo con la Concertación? ¿Lo sabe la Presideta Bachelet? ¿Carvajanl no ha pensado en el daño que está haciendo?

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
27/05/2008 17:13
[ N° 32 ]


Sr. Tironi:
somos o no somos?
Para mi este gobierno no es mas que malabarismo, buenas intenciones de la boca para afuera pero por dentro, solo corruptela y mediocridad.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
27/05/2008 17:21
[ N° 33 ]

Señor Tirone y su gobierno que dice de est numerito :

Al las autoridades del transantiago se les atraso el préstamo del BID, dicen que andan buscando prestamistas a una tasa moderada por 15 días.

SERA VERDAD??
QUE MANERA DE SER BUENOS ADMINISTRADORES TAMBIEN Y OPERADORES.

Posteado por:
Beatriz Bender B
27/05/2008 17:43
[ N° 34 ]

La cuenta a la nación es o debiera ser eso, una cuenta, algo simple y transparente, donde el presindente/a da cuenta de lo hecho y gastado, de acuerdo a lo programado hace exactamente un ano atrá, en la esperanza popular que ambas situaciones coincidan: lo programado con lo realizado. La cuenta por tanto no debe ser ni fundacional ni refundacional (me cargan las palabritas). Eso de los fundamentos se supone que lo vimos en la campana presidencial, y ahí las personas optaron. Esperamos que no hayan nunca refundaciones, (qué horror imaginar un cambio de orientación drástico, si el paquetito lo habíamos comprado según un programa de gobierno conocido y para mal de algunos aceptado por la mayoria).
El discurso puede ser latero, largo, ojalá para dar muchas cuentas, explicaciones, etc.
pero no tiene porqué ser más que eso.
No me gusta la bachelet, pero es injusto pedirle algo más de, como dice tironi, ella y su gobierno son. Es decir ahí no más y cosistas. Es lo que hay...perdón, como dice el columnista " es lo que es".
La fiesta republicana de la cuenta es eso, dar cuenta de lo que están haciendo aquellos que elegimos para ese cometido. La cuenta es la fiesta de la democracia, una fiesta un poco latera, pero nada más que eso, no se trata de refundanciones.
La cuenta de este 21 de mayo lo fue sólo a medias. Nos dijeron que harían o intentarían hacer dentro de los próximos 12 meses, pero no nos permitieron ver con claridad si nos están administrando bien el estado, es decir si lo que se prometió el 21 pasado se cumplió a cabalidad. Es decir es una cuenta a medias. Podría haber sido al revés, que nos hubiesen dicho claramente qué y cómo se hizo lo que se haya llevado a cabo. Si va a ser incompleta, que lo sea al menos cumpliendo lo mínimo de su esencia. Dar Cuenta de lo realizado.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
27/05/2008 17:44
[ N° 35 ]

Sr. Tironi.
La respuesta a su columna esta en el cuerpo C2 "en off" de hoy.
La presidenta Bachelet anunció 15 millones de dólares para el proyecto "Imagen País", del que usted formará parte junto a otros "progresistas".
Por supuesto que usted no sabe nada aún.
Me imagino que los otros 25 millones (según el artículo dice que ahora se asignarán 40 millones)son para la campaña del "SI a la Concertación".
Un negocito de $ 18.000.000.000.- no está mal, considerando que las cosas han subido tanto ¿no es cierto?
Jaime Torres

Posteado por:
Jack Stern Nahmías
27/05/2008 18:12
[ N° 36 ]

Señor Tironi,

Lobista de renombre. Para usted el éxito o fracaso de este gobierno (o cualquier otro que fuese), el bienestar de los ciudadanos, el respeto al ser humano y al medio ambiente no tiene importancia. Lo más importante son sus honorarios como lobista (que deben ser sin duda, muy suculentos).

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
27/05/2008 18:23
[ N° 37 ]

Sr. Tironi:
Su columna contiene numerosos errores lógicos y conceptuales, que hacen desgastante el criticarla; también contiene un "fatalismo concertacionista" que es no sólo molesto, también es indignante.
Pregonar -con orgullo y desparpajo- el "tiempo del no relato" es (además de pretencioso y siútico) un triste reconocimiento de la incapacidad pensante de su propio grupito don Eugenio, es la expresión acomodaticia y burguesa de una chatura que espanta. Esto -en boca de los revolucionarios de antaño- es patéticamente doloroso.
Que ustedes, reblandecidos y degradados por el poder y sus granjerías, hayan renunciado a cualquier idea progresista no significa que quienes -porfiadamente- seguimos luchando por una sociedad más justa y humana lo hayamos hecho.
Y tenemos buena memoria...

Posteado por:
roberto greenhill
27/05/2008 18:42
[ N° 38 ]

De quien esa: "nunca quedas mal con nadie"

Posteado por:
christian hernan salinas plandiura
27/05/2008 21:45
[ N° 39 ]

sr. tironi.

mi muy estimado .

hoy lo llamé a su holding. pero no estaba. presencialmente. su bilingúe secretaria, me señalo que si quería podia hablar con Ud. vía Chat.
Lo cuál no me sorprendió. No quisé.
Opté por escribirle aquí, en este espacio público.
Es privado, el negocio. pero soy algo moderno y descuidado también. No se preocupe, no hablaremos de dinero. De sus remuneraciones. POr qué, lo quiero contratar. Me lo recomendarón de muchas partes, en todos los sentidos.
Miré, paso al detalle del negocio:
1.- Quiero ampliar mi mercado a Brasil y a Japón. De una sola vez. El cambio esta aquí. lo leí. Y me inspire... Voy al Cine con frecuencia. y en una ocasión, lo divise... que moderno eres tú, perdona que te tutee, es que pareces de mi generación,... ni aparenta su edad... es mucho más joven... como esos chiquillos que abren la boca y recitan una sarta de locura y sueños... Pero Ud. es un Master. Me compre una chaqueta del mismo tono, y con la misma caída ("que se eleva", en realidad)de la suya. Me siento positivo, y además desde ese momento veo todo GENIAL.
Ahora que Ud. habla de relato... lo entiendo... sabe que creo que cuando Ud. habra su taller literario propio, me voy a inscribir... para ver como ejecutar eso que Ud. llama RELATO...O NO RELATO. Será como la ANTIpoesía a la Poesía.
Pero volvamos al negocio... mi producto es sólido, pero algo contamina... No importa... cierto. Como el SHU. Pero doy trabajo, eso si que doy. así que Ud. se preocupa del resto, del relato, de los inconveniente, de los cariocas negativos, de los nipones crìticos, ud. me los alecciona... Ud conoce a quien apostar, a quien darle un regalito, pedirle un salvavida, un truquito...
Ya EuGENIO, te llamó mañana, o chateamos... en francés... por joder.

Posteado por:
Andres Eduardo Galvez Saldias
28/05/2008 08:08
[ N° 40 ]

Don Eugenio, "usted no es ni chicha ni limona", su "relato" podria haberlo resumido diciendo, es lo que hay no mas, a veces bueno, a veces malo , para que tanta retorica.
Comentario a parte merece lo que señala sobre las mujeres y el supuesto estigma de superficialidad que pesa sobre ellas, no coincido para nada con usted en este punto , las mujeres se han ganado la credibilidad y confianza de nosotros los hombres, pero la presidenta , lo ha puesto en duda con su actuar extremadamente torpe, no concordante con el de la mayoria de su genero.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
28/05/2008 08:53
[ N° 41 ]

TRADUCCIÓN: El Sr. Tironi reconoce que la Sra. Bachelet no es en realidad una verdadera Jefa de Estado, ni tampoco una verdadera Gobernante(a), y sí, y tal vez, una mediocre Presidenta y Mandataria.
Acierta sí el Sr. Tironi cuando reconoce que la Sra. Presidenta pretende solucionar los problemas del País, lo que es absolutamente consecuente con su formación socialista, a través de la fórmula "más y mejor Estado", lo que es en sí una contradicción, ¡¡¡sobre todo cuando su principal falencia, tal como implícitamente reconoce el Sr. Tironi en su columna, es, en el triple rol que le corresponde ejercer, como "Jefe(a) de Estado".

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
29/05/2008 09:54
[ N° 42 ]

Algunos bloggers han tratado a Eugenio Tironi de" Lobista" ¿Es efectivamente el sr Tironi un Lobista.Es decir una persona que hace "Lobbying"?
Se suele confundir el Lobby con el "Tràfico de Influencias" como señalo en el libro sobre la meteria que he escrito y espero se publique en estos dìas.
Ademàs sostengo la tesis de que el lobbista debe ser profesional, es decir alguien que ha estudiado la profesiòn del lobby. ¿Quien enseña el Lobby en Chile?
Saludos
Rodrigo Gonzàlez Fernàndez
www. Lobbyingchile.blogspot.com

Posteado por:
carlos kinast feliú
06/06/2008 16:43
[ N° 43 ]

Amigos estoy asqueado de la política, volví a los negocios, a lo mejor no conversaremos nunca más, para que UDS, cachen como dicen algunos, yo tuve 3000 empleados el 77, hoy estoy metido en Asia y USA, en el año 65 estaba trabajando en proyectos de carreteras y autopista de mi general Franco y el 66 en Alemania, en Hamburgo cuando Willy Brandt era el candidato fijo.

Hoy tengo 67 años me dedico al Golf, al Parapente y a trabajar Siempre en mis fantasías pensé en si “ Si fuera Presidente”

Hoy pienso que el IVA a los alimentos de la Canasta Básica es una soberana estupidez, es medieval, lo mismo el Impuesto Específico a los Combustibles, buenas ideas e Impuestos mi dictador Pinochet, que hoy deben adaptarse.

De los políticos no quiero saber nada, que les vaya bien, por que le va bien a Chile, yo los desprecio profunamente.

Le deseo a Piñera éxito, pero yo me metí en otra cosa, nada que ver con política. Yo por el momento sigo votando por Piñera.

Como dicen los lolos “ Es lo que hay”

Chile aún soporta gente mediocres, no me refiero a Sebastián.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Los dueños de Chile en acción

868 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

769 comentarios

Aunque es de noche

764 comentarios

La receta para la crisis

717 comentarios

Monumento para la Junta

626 comentarios

Pero los goles los meten ellos...

605 comentarios

Los más recientes

Gobierno ciudadano

8 comentarios

Rol de Enap

6 comentarios

Paro de camioneros

12 comentarios

Contaminación

11 comentarios

Esfuerzo de padres

94 comentarios

Calidad de la educación para todos

12 comentarios

El Chile de los chilenos

48 comentarios
  • Blogs de Revistas