Adolfo Ibáñez
Lunes 09 de Junio de 2008
Despilfarro

Adolfo Ibáñez.jpg

El despilfarro de Chile ha sido la característica en el tiempo de la Concertación. Ya hemos olvidado el caso de Intel, que desistió de instalarse por las trabas que encontró. No hace mucho que se ahuyentó a Alumysa por exceso de tramitación, con el agravante de que hoy el Gobierno respalda la construcción de hidroeléctricas en Aisén, apremiado por el resultado de sus malas políticas energéticas. Más preocupante es el caso reciente de la Papelera, que ha decidido trasladar sus nuevas inversiones al Perú. En un ámbito más abarcador y representativo, nada se piensa frente a las ridículas estipulaciones para definir a un microempresario y sus dificultades para transformarse en pequeño según las normas vigentes.

No es sólo en el plano económico. Las crecientes regulaciones en diversos ámbitos han ido disminuyendo el espacio para la creatividad de los chilenos. Al mismo tiempo, se incrementan las declaraciones sobre la necesidad de la innovación. De este modo, se ha ido imponiendo un estilo que identifica gobernar con discursear bonito acerca de temas de moda.

La corrupción es también disuasiva en todos los aspectos de la vida. Es mucho más gravosa para los pequeños emprendedores, porque no tienen caja y los enfrenta a un laberinto sin salida.

Todos estos aspectos han ido erosionando al país lentamente. El resultado es que la parálisis de las expectativas lleva al inmovilismo. Y éste desata las presiones grupales, porque, al no generarse nuevos espacios, los más audaces intentan dividirse la torta que no crece. Mientras haya plata, los políticos nos adormecerán mermando el ahorro nacional y desatando la inflación. Cuando el precio de los "commodities" se desplome, nada quedará de esta bonanza aparente.

El despilfarro no es sólo material, sino principalmente del alma. Ha desaparecido el espíritu audaz, innovador y que arriesga. Los temas que se discuten se reiteran y se eternizan. Nada parece cambiar en el país, salvo la creciente frustración de las personas que ya no buscan sino el empleo público o el de las megaempresas privadas.

Se ha perdido el tiempo en discusiones estériles o, peor aún, que sólo afirman ideologías egocéntricas y superadas. Las malas políticas exponen al país a las fluctuaciones internacionales, para bien o para mal. Al contrario, las buenas lo fortalecen y permiten aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo. Pronto se llorará sobre la leche derramada, porque el tiempo despilfarrado no se recupera.

75 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/06/2008 09:31
[ N° 1 ]

Una buena politica energetica ¿es asegurar utilidades a todo evento? ¿y que hay del mercado? ¿No sirve para el campo de la generación energetica?

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 09:33
[ N° 2 ]

Don Adolfo, por ahí opiné el otro día que a la señora habría que sacarla de las mechas de la silla. Lo mantengo!

Es tan penca el gobierno y las crisis a las que nos han llevado, que esta pérdida de oportunidades no es ni lo peor. Además se ha destruido lo que se había logrado y se ha manchado el honor del país por las costumbres Corruptas del grupito que se ha cepillado el país.

La leche se empezó a derramar cuando empezarón a robar con descaro, y en lo que que respecta a la compañera cuando no tomó el toro por las astas y se le hizo decretar hace 3 años que aquí se hacía una planta nuclear...ahí perdimos un tiempo valioso nombrando "comisiones" para sacarle el traste a la jeringa. Y así nos hemos ido en todo...

Hasta que la "ruta" ha sido ir de problema en problema, y de parche en parche, de improvización en improvisación, de inequidad en inequidad.

Quizás la salida es un plebiscito para que se vaya de una vez por todas!!!

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
09/06/2008 09:36
[ N° 3 ]

¡ que despilfarro ! digalo con todas sus letras : choreo

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/06/2008 09:42
[ N° 4 ]

Sr. Ibañez:
Si lo que usted escribe es cierto, se ha puesto a pensar desde cuándo es así?
No percibe en las "elites" dirigenciales del país un atávico rechazo a todo lo que huela a riesgo, aventura y osadía?
O me va a decir que sus amigos empresarios se destacan por su cacareado "emprendimiento", que sólo oculta sus exigencias de la más descarada impunidad para hacer "buenos negocios", a costa de lo que sea?
Ratones de cola pelada, es lo que somos, partiendo de la cabeza...

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
09/06/2008 09:42
[ N° 5 ]

En lo sustancial estoy de acuerdo con el columnista: cuando Intel abrió sus puertas en Costa Rica debió contrtar 3 mil ingenieros. Para ello bajaron impuestos. El estado chileno por recaudar más dejó a 3 mil ingenieros sin trabajo. ¿Entenderá algún día esta gente que los impuestos son odiosos?

Pero discrepo profundamente del comentario de Mary: "se ha destruido lo que se había logrado y se ha manchado el honor del país por las costumbres Corruptas del grupito que se ha cepillado el país"

Michelle Bachelet ha limpiado la imagen del país. A no ser que crea que el Capitán General era admirado en el mundo entero. Bachelet ha sido elegida por la revista Time (por Hillary Clinton) como una líder mundial.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/06/2008 09:48
[ N° 6 ]

Sr Riquelme, lo reto a que nombre DIEZ paises con mejor economia que la chilena con carga impositiva MENOR a la que tiene hoy Chile, si no puede, a cinco y si no le da, a dos no mas.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 09:51
[ N° 7 ]

Don Carlos Riquelme:

Por favor, Michelle Bachelet ha tenido las críticas mas duras en el exterior a un gobierno democrático en Chile...y la señora se ha echado el patrimonio que le dejó el capitán general, esa es la verdad de la milanesa, así les duela hasta la médula.

Bueno, para ser justa, la señora es la guinda de la torta de una seguidilla de gobiernos con mala gestión y corrupción creciente: choreo como lo llamó el posteo [3].

Digamos que resultaron lobos con piel de oveja y mas ladrones que Alí Babá y los 40.

Posteado por:
Sebastian Cristi .
09/06/2008 09:57
[ N° 8 ]

Quienes critican los comentarios del columnista están en su justo derecho. Lo hacen cerrando los ojos a la actualidad económica del país, a las mañas de algunos descarados que hablan de igualdad, discursos contra la pobreza, etc. Otros siguen culpando al gobierno militar o dictadura (como quiera llamársele) a pesar de las décadas que han pasado, pero en su ceguera no quieren admitir que lo que vivimos hoy es el resultado de las políticas aplicadas hoy, o a lo más de hace dos gobiernos atrás. El país tiene (¿o tenía?, quien sabe) los recursos para superar todo tipo de barreras y crecer libre de corrupción, pero todas se han saltado, o se les ha hecho vista gorda.

El columnista habla del despilfarro en dos aspectos:

1) Corrupción
2) Falta de visión

Y estos dos hechos son absolutamente ciertos. Caer en la ley del empate nuevamente es desconocer estos hechos. Intentar taparlos recordando la historia hace rato pasada es ser parte de la corrupción que nos inunda, pues en desmedro del avance de Chile, se cae en discusiones estériles que solo buscan la división y no el avance ni el crecimiento.

Por otro lado, el emprendimiento sólo es posible si existen las condiciones para ello, y una de ellas es que la empresa que se pretende crear por los microempresarios sea redituable. Si no fuese así, ¿el Estado va a financiar acaso el capital para producción, sueldos, investigación, al emprendedor y las fuentes de trabajo que vaya creando?, ¿o se supone que ese capital necesario para nacer y funcionar aparecerá por generación espontánea?, mala y desgastada visión socialista/marxista la que piense que las cosas pueden funcionar de otra forma.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 10:02
[ N° 9 ]

Continuación...

Y para gobernar con excelencia, con un proyecto para servir al país y no para servirse ni para vengarse por odios guardados se requieren habilidades de excelencia.

De partida líderes con visiones de país, con empuje, con cojones para tomar riesgos, con audacia, con capacidad de liderazgo, con capacidad de manejo político y muchas cosas mas que todos echamos de menos.

Si lo que tenemos son ex dirigentes resentidos que vienen a tomar la revancha para llevarse la mayor cantidad de plata posible...pues tenemos una seguidilla de gobiernos en que paulatinamente se va perdiendo el norte y el impulso y ... se llega a la situación de hoy.

No es menor mirarle la edad a los parlamentarios de ambos sectores y pegarse el alcachofazo que la izquierda (DC incluída) suma en promedio mas años que Matusalem. El partido que ha demostrado que ha llevado sabia nueva es ...la UDI. Si señores, no siendo de la UDI, ni de ningún partido, debo reconocer que la renovación y el idealismo por perseguir causas país está en la UDI y/o en la Alianza, y no en los primos hermanos de Matusalem.

Veo a la UDI saliendo adelante en un proceso de renovación de liderazgos y eso creo que será bueno para el país...a los otros les falta...mucho!!!

Es la hora del electorado que deberá castigar en forma drástica a los que abiertamente son ladrones, y le han puesto ruedas a Chile sin importar el daño que han hecho.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
09/06/2008 10:11
[ N° 10 ]

Tanto sacrificio de familias enteras para que sus hijos adquieran niveles Universitarios,
Formación De nuevas Universidades, y como consecuencia formación de nuevos estamentos académicos, todo esto ante el hecho cierto que Chile crecía a 7% hoy cuando su crecimiento ha bajado hasta la mitad, donde cada día que pasa baja el empleo a niveles de la época de la era de Allende en que todo el empleo era informal y solo la fuerza de trabajo estaba dedicada
Al Mercado negro, veo algunos porteadores como Aguirre, y otros querer volver a esa era debe haberles ido personalmente muy bien.-

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
09/06/2008 10:12
[ N° 11 ]

Pienso que las ineptitudes y falta de creatividad en casi todos los gobiernos de la concertación, ha sido la variable continua.

Realmente me da pena como chileno, como se han ido farreando las oportunidades de crecimiento del país.

Que la razón básica es la corrupción a todo nivel, la incapacidad intelectual, la creatividad, la GESTION y burocracia socialista.

POBRE CHILE!!!

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/06/2008 10:21
[ N° 12 ]

Chile es un país despilfarrador.

No olvidemos lo que ocurrió con el salitre.

Hoy ocurre algo similar con el sobreprecio del cobre: los ingresos se están "gastando" en ver de invertirlos; se están adquiriendo compromisos de largo plazo en "gasto corriente" que vaya uno a saber cómo se financiará (tal vez con mayores impuestos) cuando el precio del cobre baje.
Estamos botando dinero a manos llenas subsidiando al Transantiago (el ministro Cortázar ya está hablando de un subsidio permanente) por mantener artificialmente bajas las tarifas.
Dicen los expertos que la mejor manera de evitar la corrupción que se radica en los funcionarios de menor categoría es pagando mejores sueldos... No sé lo que dicen respecto de los funcionarios de mayor categoría, pues esos "no se llenan nunca". Hay que hacer algo para evitar que los partidos políticos sigan actuando como grandes agencias de empleos a costa del fisco.

Lamentablemente, caemos en el síndrome del "alguien-nadie", pues tenemos claro el diagnóstico, sin embargo "Alguien" debe tomar las medidas correctivas y "Nadie" lo hace.

Posteado por:
Fernando Catalán Osorio
09/06/2008 10:29
[ N° 13 ]

Estimado Adolfo, estoy al 100% de acuerdo con tu planteamiento, pero a mi entender esto solo explica el 50% del problema. Otro 25% del problema lo explica la pasividad de nuestros políticos, que viendo esta realidad diariamente han sido incapaces de realizar su función fiscalizadora y no han sido capaces de hacer entender a la ciudadanía del peligro que enfrentamos.
He llegado a pensar, que están coludidos con la concertación.
El restante 25% es culpa de los grandes empresarios y consorcios económicos, a los cuales la política del gobierno acomoda a sus intereses presentes y futuros, transformando al país en holding de monopolios.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 10:34
[ N° 14 ]

El posteo de Hernan Aguirre [6] es muy revelador del pensamiento de la Corruptación.

Parte de una necesidad enfermiza por usar la dialéctica para encontrar las excusas para explicar que no se avanza, así se buscan cifras por aquí, cifras por allá. A ese respecto, y habiendo trabajando kilos en investigación de mercados, le digo al bloguista la frase mas sabia que he leído al respecto: "suficiente información justifica cualquier teoría", por eso ojo, pestaña y ceja, porque cuando queremos convencer con dialéctica buscamos y buscamos, incluso inconscientemente, deformamos y deformamos las conclusiones reales, y así justificamos la idea nuestra. Y eso les pasa hasta a los que con buena fe quieren vender una teoría...para qué decir si hay mala leche...

El punto es dejarse de tanto bla, bla e ir al fondo. Qué queremos? ser lo primeros de la fila o los últimos de la cola? Porque con las argumentaciones como las de Aguirre, y como las de palacio y todos sus emisarios, pasamos leyendo justificaciones de porqué somos el último, que no que el penúltimo, que el ante, ante penúltimo de la cola, etc...

Y...el tema no es disputarse los últimos lugares de la cola, sino ser el primero de la fila. Capicci?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/06/2008 10:39
[ N° 15 ]

Doña Mary, era REfacil (como acostumbramos a decir en la IV) Con que el Sr Riquelme de el nombre de 10, 5 o 2 paises, reafirma la teoria suya. Es fácil, que de los nombres nada mas.

Posteado por:
Sebastian Cristi .
09/06/2008 10:41
[ N° 16 ]

Don Hernán, yo lo invito a usted a nombrar 10 países que tengan mejor relación carga-tributaria/crecimiento que Chile, es mejor aportar información que exigirla.

Saludos

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
09/06/2008 10:42
[ N° 17 ]

Efectiva y dolorosamente, se ha perdido el impulso de los años del entusiasmo, el optimismo y la creatividad, cuando los chilenos accedimos a un nuevo ambiente de libertad abierto por un modelo que daba más oportunidades que prebendas.

Hoy, cuando una banda de facinerosos se ha apoderado de la caja fiscal y estrangula a todo aquel que no sea dependiente (y a los dependientes también) asistimos al decaimiento de los ánimos, el imperio de la mediocridad y el flaitismo, de la corrupción y la mentira.

Mary Álvarez, si no es de las mechas, pues de donde sea. Pero que deben irse, sí. Ya han robado y arruinado más de la cuenta.

DEBEN IRSE.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/06/2008 10:47
[ N° 18 ]

Me resulta molesto seguir viendo que la preocupación de muchos se centre en el problema del "crecimiento". ¿cuándo se preocuparán del "desarrollo"?

Posteado por:
marioalejandro flores floresflores
09/06/2008 10:56
[ N° 19 ]

yo pregunto hasta donde nos llevarà esta mala conducciòn del paìs, no hay orden ni disciplina, lo anterior conduce a lo que hemos visto en las ùltimas tomas de colegios , paralizaciones, etc. Esto và muy mal y no sè a donde vamos allegar

Posteado por:
sr oreste assereto
09/06/2008 10:57
[ N° 20 ]

El despilfarro de la Concertacion se debe a que han tenido preocupacion nula en crear trabajo productivo. El ejemplo de Intel fue sintomatico. A los burocratas, mas le interesa su ideologia y su aversion al capital privado, que craer trabajos productivos para los chilenos. Imagine los efectos secundarios en el empleo que hubiera tenido una planta intel en Chile. Quizas estariamos produciendo celulares como Finlandia.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/06/2008 11:00
[ N° 21 ]

Sr Crtisti, el de la idea de preguntar fui yo, no los otros. Asi que por aca espero. De seguro que me va a pasar lo de Jairo.Y extraño eso del despilfarro, via superavit estructural se han guardado 25,000 millones de dolares y via Cu, otros 20.000 mas. Y por lo que tengo entendido, cuando hay despilfarro, no se guarda NADA, se gasta mal y TODO.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
09/06/2008 11:07
[ N° 22 ]

Una pregunta:

La creación de puestos de trabajo "productivo" ¿Es responsabilidad del Estado o de los empresarios?

Otra pregunta:

¿En qué quedamos, queremos o no un Estado-empresario?

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
09/06/2008 11:12
[ N° 23 ]

El despilfarro o corrupción de los gobiernos de la Concertación será pagados por ellos en las próximas elecciones presidenciales.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
09/06/2008 11:17
[ N° 24 ]

Don Francisco Vicuña, ojalá que Dios lo escuche y el diablo se haga el sordo, mire que con el bla bla y la dialéctica socialista, se puede dar vuelta la cosa en la gente que es manejable en este país.

Hay muchos sectores que les gusta el pan y circo solamente, no cree??

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
09/06/2008 11:30
[ N° 25 ]

Mary, Nº 7:
Las críticas han provenido del Financial Times, The Economist y New York Times, de los artículos que se me vienen a la mente. Lo que se ha hecho es criticar sus errores, que los ha tenido.

Por otro lado, créeme que con un militar en el gobierno, con problemas gravísimos de Derechos Humanos, Chile jamás pudo haber atraído a las inversiones que se agolparon durante la década 90. Michelle Bachelet es reconocida por ser una líder elegida por los suyos. Y si se tiene que ir, que se vaya, también me parece justo que la Concertación no siga. Pero ¿votar por la Alianza...?

Sr Aguirre: Irlanda, Hong Kong

Pero me imagino ud. prefiere las maravillas de la planificación: Cuba, Nor-Corea.

Herman, acuérdese que el gobierno no es la solución: es parte del problema.

Por otro lado, nómbreme qué país ha superado la pobreza gracias a la planificación central y NO al mercado. O explíqueme por qué la URSS ya no existe, o por qué los chinitos ahora comen carne y no puro arroz cocido, gracias al camarada Mao?

Sí, Herman. Sé que es difícil. Sé que cuesta aceptar que la ideología sostenida toda una vida es, era y será un fracaso.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
09/06/2008 11:33
[ N° 26 ]

Sr. Adolfo Ibáñez, su columna es veraz, pero no mencionó otro gravísimo problema de esta administración, que ahora se ha probado con el paro de los camioneros, ¿ dónque queda la tan manoseada "igualdad" de los chilenos , si la rebaja del impuesto específico al combustible sólo beneficiará a los transportistas de carga ? , esto da a suponer que el gobierno da por sentado que la ciudadanía no es capaz de paralizar al país, en consecuencia, que nos freguemos y punto.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Ana Maria Amigo
09/06/2008 12:17
[ N° 27 ]

Las dádivas entregadas a los pobres también es un despilfarro y este gobierno los está acostumbrando a ser mendigos del Estado cuando la responsabilidad de éste, es proporcionar educación y herramientas para que la gente con su esfuerzo y trabajo salga de la pobreza y la ignorancia.
Protección Social es otra cosa y no como lo entiende la presidenta que desfilfarra millones de dólares en una dádiva que lejos de ayudar sume más en la miseria a los pobres y empuja a las clase medias bajas hacia un estado de pobreza al no hacer mayores esfuerzos por solucionar el problema de la educación, única herramienta que hace posible darle pelea a la vida!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/06/2008 12:37
[ N° 28 ]

El Sr. Ibañez y las Ideas no se llevan bien; sus columnas (todas con títulos simples y genéricos como "Volcán", "Etica", "Ideologías", "Despilfarro") agrupan varios lugares comunes que sintonizan -cómo no- con la simpleza que caracteriza a las mentes adocenadas y adormecidas por los medios de comunicación.
No hay gran elaboración teórica (vicio delos "intelectuales") ni datos concretos ("paja molida"); no hay mucho, en realidad...
Es un mesurado -y por ende inútil- lamento empresarial, escrito en un "coffe break" de la reunión matutina de Directorio.

Posteado por:
Josefina Garcia
09/06/2008 12:55
[ N° 29 ]

Leo casi todos los posteos, me rio un monton como se pelean unos con otros, me divierte!....
En fin, tambien pienso que la Desconcertaciòn se ha robado todo lo que ha podido y no quiero que se acabe pronto este horrible periodo del socialismo.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
09/06/2008 12:59
[ N° 30 ]

La verdad, así como los hechos concretos tienden siempre a ser tajantes. Así que el intento de siempre por tapar estos hechos por parte de los izquierdistas es un acto cómico y desvergonzado.
El asunto es que un grupo de ladrones de izquierda se apoderaron del país y se lo robaron.
Simple, ¿no?
El problema para nosotros, los tontos que trabajamos, es que esta brutalidad e indecencia socialista, la deberemos pagar.
Todas las estupideces, despilfarros y errores, en la vida se pagan.
El otro problema es ¿Quiénes pagan?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
09/06/2008 13:04
[ N° 31 ]

Adolfo:
Es lo que hay, como dicen ahora los chiquillos.
Gran corrupción, irresponsabilidad administrativa, desidia, es lo que caracteriza a la izquierda, pero además, con éste mal gobierno de Bachelet llegó aparejada la ineptitud, que desde su inicio, hemos tenido una protesta pública tras otra.
Los ciudadanos todos hemos llegado a la triste conclusión, que hay que hacer fuerte presión al gobierno para lograr algun tipo de respuesta, pero lo peor, es que aún así, las soluciones adecuadas no llegan, solo le botan dinero al problema del momento esperando, supongo yo, que se arregle por la gracia quizas algun ser extraterrestre.
Esta supuesta "política de Estado" me have recordar el dicho atribuido al Presidente Ramón Barros Luco y cito;
"Que hay dos tipos de problemas,
los que se arreglan solos y los que no tienen solución".

Posteado por:
hector precht bañados
09/06/2008 13:29
[ N° 32 ]

el articulo es impresionantemente certero, lo mejor que heido hace mucho rato.

Para los que piensan que el pais esta bien basta recordarles el 3.7% de crecimiento economico en la ultima decada, mas las mañosas estadisticas sobre quien es pobre o quien es desempleado.

Pero me gustaria ir mas alla.

Me gustaria ver a muchos inteligentes bloquistas mnanoteando en el mundo Pyme, ese que genera el 80% del empleo en Chile.

Tengo amigos en ese sector y los escucho

Primero hay que pagar coimas porque el peso discrecional del Estado socialista es abrumador, y la coima es exigida, no ofrecida.

Segundo, hay que "trabajar por la libre" ya que el peso legalista y regulador del Estado socialista es tan abrumadoramente idiota que es incumplible, entonces, o se cierra o se aperra.

Tercero, hay que soportar las ganas de vomitar cuando los esquilman con impuestos desproporcionados a su tamaño y despues los proceres, alla en la cumbre, despilfarran alegremente esos impuestos ajenos paridos con sangre y lagrimas...en cualquier lesera.

Cuarto. Hay que rebajar las exiguas ganancias propias para subsidiar al trabajador esclavizado por el Trsantiago, esto es, pagar con plata propias las alegres metidas de pata de los gobernantes

Quinto. Hay que hacer entender al publico que si el precio "es caro" es porque hay un Cafiche estatal que encarece todo via regulaciones corruptas o costos en alza.

Sexto. Hay que aperrar con la imagen de "c hupasangre" cuando habria sido mas facil ser un vagoneta en algun empleo publico o en alguna pega politica. Pero se arriesgo plata, se crearon empleos, y mas encima "los buenos" son los otros.

Septimo. Advertir que si no fuera por el Cafiche Esttatal los sueldos serian mejores y los empleos mas abundantes, porque el florecimiento libre del negocito permitiria mejorar las condiciones de todos, incluso del Ogre Benefactor que solo sabe ordeñar el bolsillo ajeno con impuestos inmorales.

Octavo. Ver como los politicos que deberian luchar por estas justas causas prefieren buscar votos tratando de ser una mala copia de los populistas de turno.

Enfin. Y podriamos seguir, pero ¡al diablo con todo! Como dicen los lolos " es lo que hay"

Posteado por:
Gerardo Infante Prado
09/06/2008 13:47
[ N° 33 ]

Para variar los Sres. Ayala y Mihovilovic no dan ningún argumento para sustentar su posición, sólo despotricar a diestra y siniestra contra el articulista, los empresarios u otros a los que les toque el turno. ¡Por favor eleven un poco el nivel!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/06/2008 13:59
[ N° 34 ]

SR Riquelme, a mi no me gustan las dictaduras, por algo fui contrario a la dictadura de Pinochet. Y por loq que usted me me dice, debo imaginar que solo hay dos modelos economicos, el neoliberal que usted apoya y el comunista que para usted es TODO lo que no es neoliberal. Y si ud se refiere así a quienes nos declaramos marxistas, me imagino que le dira lo mismo a los cristianos que llevan 20 siglos de fracaso en la aplicación de su doctrina en comparación con los 900 años de la mal aplicación del marxismo por parte de los rusos. Y con este modelo imperante nos encaminamos a los 1.500 millones de personas que padeceren HAMBRE en unos pocos años mas, hoy son 800 millones.Y sobre un pais que crece, aunque a mi no me gusta, con una economia centralizada que "usa" al mercado, CHINA y otro que le sigue, INDIA, donde el PC forma parte del gobierno.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/06/2008 14:00
[ N° 35 ]

Sr. Infante:
Yo no "despotrico contra el articulista"; hago ver la liviandad de su escrito, paradojal "despilfarro" de un espacio nacional en un importante meio de comunicación.
Es todo.

Posteado por:
carlos kinast feliú
09/06/2008 14:03
[ N° 36 ]

Aquí en Chile la cosa está clara, Despilfarrar es la Orden del Día.

Además hay que echarle parafina a la hoguera, el impuesto a los combustibles es una aberración, encarece los productos de primera necesidad y es un haraquiri para los exportadores al elevar innecesariamente el costo de los insumos.

Un Gobierno incapaz de autoabastecerse o garantizar el abastecimiento de los combustibles, opta por subirlos artificialmente de precio.

Trenes que son Chatarra, Carros de metro Inútiles, Hospitales Fantasmas, Instituciones de Emergencia en manos de Ineptos, son la marca registrada de la Concertación y el Seguro Político de la Oposición.

Quien responde quien paga, a quien se favoreció con las comisiones de los proveedores.

Los involucrados en el Despilfarro, se candidatean como Presidenciables, declarando su capacidad de dar gobernabilidad a la República.

Que desparpajo

Los parlamentarios dan el ejemplo, son disciplinados cuando se trata de no rendir cuentas y pegar el zarpazo como se hizo con el presupuesto destinado a los senadores institucionales.

No fiscalizan como corresponde, aprueban el Presupuesto nacional al boleo y callan como en el caso de los Ingresos provenientes del Impuesto Específico a los Combustibles que no se destinan como la propia Ley lo establece.

La Presidenta no rinde cuentas el 21 de Mayo y el parlamento se cae aplaudiendo.

Los tramposos se han enquistado en las Instituciones del Estado.

Así funcionan las cacareadas Instituciones.

Así se abusa y Así se despilfarra, en Papaya Republic

Así opera la Corrupción Institucionalizada.

Programas y proyectos mal implementados y mal fiscalizados, esa es la tónica.

Miles de millones botados a la calle o enviados a bolsillos o jarrones de rufianes.

Se explota a los pobres y a los asalariados cobrando IVA sobre los Alimentos y los Medicamentos.

El estado de Chile es una barrera para el progreso, es el nuevo amo de los esclavos.

Me refiero a los ciudadanos comunes y corrientes.

Los políticos involucrados, sus cuñados o sus compadres se ríen en la cara de la ciudadanía, cuando despilfarran cifras siderales, como en el caso de EFE.

Están blindados, no son sancionados.

Los Camioneros nos han mandado un mensaje.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 14:43
[ N° 37 ]

LA OTRA TRAMPA

La otra trampa es enredar la perdiz diciendo que el precio de los combustibles es elástico, es decir de que si baja aumenta el consumo, lo que es falso. Muchos estudios demuestran la ineslaticidad del precio de los combustibles, ya que por ejemplo no tenemos medios de transporte alternativos (a menos que volvamos a las carretas tiradas por caballos como está siendo en Cuba...) que nos permitirían dejar de consumir petróleo o bencina para reemplazarlos por otras cosas.

Además, el componente de combustibles que se va a generar electricidad es elástico hasta por ahí no más, llegado un punto en que no se puede aumentar más el ahorro, así suba el precio o nos ofrezcan bajarlo si ahorramos. Ya me ha tocado ver cosas que reflejan casi la maldad producto de la desidia de esta gente (la corruptación). Ya he visto talleres trabajando con la luz apagada, aprovechando las briznas de luz natural y forzando los ojos al límite. Lo mismo he visto en casas modestas. Hasta cuándo martirizarán a la población? Cuándo pedirá perdón Frei por embarcarnos en el gas argentino y Lagos y la compañera por quedar pasivos cuando se desmoronó el cuento del gas argentino de Frei? Cuándo nos pedirán perdón por no haber impulsado ya y desde hace tiempo la energía nuclear? Cuándo nos pedirán perdón por tener a ENAP como otro feudo que no incentiva que busquemos petróleo?

Aquí ya no hay elasticidad que arregle el problema por el lado de la demanda, y por eso no hay elasticidad para justificar el no terminar por parejo y para todos con el impuesto adicional a los combustibles.

Aquí aparte de terminar con el absurdo impuesto falta gobernar como líderes de verdad, no como camorra tratando de ganar elecciones y preocupados de hacerse con el botín.

Estos compañeros no sirven, han sido un castigo para el país, para el Chile real, para la señora Juanita y todos los que de verdad se rompen el lomo trabajando.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
09/06/2008 14:46
[ N° 38 ]

La primera señal de ignorancia gubernamental de esta Presidente fue su gran anuncio que nombraría los Ministerios equitativamente entre hombres y mujeres, tirando así los diversos puestos ministeriales y secretarías a la verdara "chuña" entre sus amiguis de los tescanastas y centros de madres y entonces Nadie dijo o hizo Nada.
El anterior segun él, era el Presidente de "todos" los chilenos(igualito que TVN)y lo primero que se le ocurrió, fue elevar un monumento a un ex-presidente que se anduvo tropezando con una espada, apoyado sólo por un tercio de los chilenos y Nadie, por supuesto, dijo o hizo Nada y asi se la han llevado por todos estos años y como los chilensis son tan borregos e incapaces, capaz que los elijan de nuevo.

Posteado por:
Mlynard Keynes Zimmermann
09/06/2008 15:00
[ N° 39 ]

Del comentario que hace el "calumnista" entiendo que Intel no quizo instalar su plataforma en Chile, ya que puso como condición al Gobierno regulaciones especiales y tratos deferentes en materia de impuestos, cobros por consumo de energía, etc.
Y que yo sepa en un Estado de Derecho por principio de Igualdad, todas las personas naturales o jurídicas tienen los mismos derechos y obligaciones.

Una cosa es ver una buena oportunidad de negocio, pero algo muy distinto es aceptar discriminación arbitraria

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
09/06/2008 15:06
[ N° 40 ]

Don Ricardo [38]: Ni siquiera el problema central fue la paridad, agregue el que nadie se repetía el plato, y que sin haber preparado ni un plan ni un equipo serio nos tiró a la cancha a ineptos comprobados.

Mi primera impresión del Gabinete fue de sorpresa mayor: la mescolanza total! En ese Gabinete había ineptos reconocidos junto a gente capaz como Bitrán. Cuándo alguien preguntaba que le parecía a uno el gabinete, pues había que confesar que dentro de los que uno conocía había algunos para calificar de inmediato con nota 1 y otros con 7, una improvisación y chapucería sin nombre!

El acto n° 2 fue un gobierno sin programa, sin ideas, empezando a llamar comisiones para conocer de los temas... una vez que ya estaba al mando! Por favor!, si no se cacha na de na, no hay que presentarse a presidente, es así de simple! Un presidente tiene programa y plan, no se sienta en el sillón de O"Higgins para intentar cachar la papa mientras los acontecimientos le pasan por encima como si fuera un ahogado al que le caen y le caen olas.

Al mismo tiempo siguió la máquina de sus antecesores que se venía perfeccionando en robar el botín estatal...

Después vino un escenario mundial más complejo y aquí estamos, petrificados y como anonadados, y sin plan... Flor de compañera!

Y colorín colorado, el cuento aún no ha acabado...

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
09/06/2008 15:24
[ N° 41 ]

Todavía no venido lo peor, la caída de ventas Chinas e Indias, la baja de CU., es indudable que el país ha contraído compromisos sociales más a ya de lo sostenible en el largo del tiempo, solo el drene del Transantiago, Efe, la cuestión energética, el más importante el costo de mantener la clase DORADA de la política, le traerá mas de un dolor de cabeza a esta presidenta preocupada solamente de viajar e inaugurar, la reconstrucción de ciudad de Chaiten al haber actuado precipitadamente y para producir efectos políticos, son un claro indicio que nos precipitamos al abismo en corto plazo las reservas se le están yendo por los dedos de la mano, La anarquía social , cuyo ejemplo es colapso de la disciplina escolar y de los profesores son otro indicio que nuestra capitana no maneja la brújula ni por casualidad.-

Posteado por:
Benjamí­n Lagos Cárdenas
09/06/2008 15:25
[ N° 42 ]

Estos gobiernos no se dedican nada más que a administrar lo heredado por el gobierno militar, con el agravante que su incompetencia, cuoteo político y demagogia van cada dia mermando un modelo que en su momento nos catapultó como "Jaguares". Hoy somos tan solo unos simples gatos que sólo saben guardar el tesoro fiscal en un fondo en el extranjero. Perú y Brasil avanza a pasos agigantados; ojalá que por el orgullo nacional recuperemos nuestro sitial en Latinoamerica, dejemonos de palabrerias y que comience la acción.

Posteado por:
Mario Retamal Núñez
09/06/2008 15:58
[ N° 43 ]

Al Sr. Carlos Riquelme:
La verdad es que si la presidenta es considerada líder mundial o no, me da lo mismo. Me importa más que haya gas, que la bencina no suba tanto y que haya una política energética a largo plazo, no pensando en la elección siguiente (en ésta altura, el cuanto es no perder la teta...) y por último, que muestre liderazgo y lleve la agenda, no que cualquier ciudadano, por legítimas que sean sus planteamientos haga tomas, paros, bloqueos, etc, para conseguir y abrir puertas y acuerdos que el mismo gobierno ha cerrado. Respecto al tema del Sr. Pinochet (del cual no soy partidario) le recuerdo que ya murió, que su gobierno pasó (que por lo demás dejó creciendo al país bastante más de lo que crece ahora) y que si se quiere acordar de él, le prenda velitas en un templo o le vaya a dejar flores al cementerio.
Saludos

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
09/06/2008 15:59
[ N° 44 ]

Lo que el Gobierno necesita es hacer una REINGENIERIA DE SU GESTION.

Habiendo tantas mentes brillantes que no pertenecen a la cupula gobernante y tampoco a ningun partido politico, no se aprovechan las sabias sugerencias emitidas.


Mary Alvarez( Nº 2 y otras) concuerdo plenamente contigo, deberiamos ya tener un anteproyecto en carpeta de ENERGIA NUCLEAR, y no esperar que el proximo gobierno quizàs lo analice. Estamos con el GAS hasta el cuello y no reaccionamos.Necesitamos una energia propia no tan invasiva como las Centrales Hidroelectricas ( usemos el desierto ).

Posteado por:
alejandro cardenas molina
09/06/2008 16:15
[ N° 45 ]

Estando de acuerdo en el total de la ponencia de Ibanez, tambien me permito preguntarle, ¿ dónde queda la responsabilidad de los empresarios en todos esto?. Ejemplo: los salarios miserables que pagan a la mayoria de los chilenos.
Y para los bloggistas, puchas que despotrican harta ignorancia, especialmente cuando se refiere a la relacion tributacion-gobierno-servicios- libre mercado. Viviendo en el exterior y leyendo todos los periodicos chilenos en linea, llega a dar verguenza como todos, incluyendo a los empresarios culpan de los males al gobierno de turno. Tengo TVN desde hace muchos años y es lo unico que uno ve en televison. Llueve, el gobierno debe ayudarme, tiembla, el gobierno debe ayudarme, sube la gasolina, el gobierno debe ayudarme, sube la matricula, el gobierno debe ayudarme, mi negocio esta como las huifas, el gobierno debe ayudarme, el salmon esta contaminado, el gobierno debe ayudarme y asi ningun gobierno resiste. Y despues todos reclaman que el estado es muy grande y la misma vez todos quieren mamar de el. Asi no se llega a ningun lado.

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
09/06/2008 16:35
[ N° 46 ]

Este no es problema de un gobierno de la concertación en particular, sino de todos ellos.
Aunque la banda presidencial se la hubiésemos puesto a un simio en los dos primeros gobiernos, el país ubiese crecido a las mismas tasas en torno al 8 por ciento.
Y si en este gobierno la banda la tuviese puesta otro simio, estaríamos en el mismo problema que hoy.
Estos gobiernos sólo han administrado y además lo han hecho mal.
Aunque no hubiesen robado un solo peso, nuestra suerte hoy sería exactamente la misma.
El problema más grave es que tenemos una oposición que llegará al poder llena de complejos y sin convicción en sus propias ideas.
En otras palabras: Estamos sonados

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
09/06/2008 16:36
[ N° 47 ]

Asi es, Chile, en definitiva, no tiene energias para enfrentar el crecimiento futuro. Entonces hay que ir a las energias renovables MIENTRAS EN Chile aún no entramos en la primera generación de biocombustibles en el mundo avanzado ya se habla de la cuarta generación
Los «biocombustibles de primera generación» utilizan materias primas de uso alimentario (como el maíz, la caña de azúcar o la soja) y tecnologías de proceso como la fermentación (para el etanol) y la transesterificación (para el biodiésel).
Los «biocombustibles de segunda generación» se obtienen a partir de materias primas que no tienen usos alimentarios (el Panicum virgatum o el álamo) y semillas oleaginosas no comestibles (la jatrofa) por las vías convencionales antes mencionadas y por medio de procesos termoquímicos (para la producción de «biocombustibles sintéticos» líquidos).
Los «biocombustibles de tercera generación» utilizan métodos de producción similares en cultivos bioenergéticos específicamente diseñados o «adaptados» (a menudo por medio de técnicas de biología molecular) para mejorar la conversión de biomasa a biocombustible. Un ejemplo es el desarrollo de los árboles «bajos en lignina», que reducen los costes de pretratamiento y mejoran la producción de etanol, o el maíz con celulasas integradas.

Los «biocombustibles de cuarta generación» simplemente llevan la tercera generación un paso más allá. La clave es la «captación y almacenamiento de carbono (CAC)», tanto a nivel de la materia prima como de la tecnología de proceso. La materia prima no sólo se adapta para mejorar la eficiencia de proceso, sino que se diseña para captar más dióxido de carbono, a medida que el cultivo crece. Los métodos de proceso (principalmente termoquímicos) también se combinan con tecnologías de «captación y almacenamiento de carbono» que encauza el dióxido de carbono generado a las formaciones geológicas (almacenamiento geológico, por ejemplo, en yacimientos petrolíferos agotados) o a través del almacenamiento en minerales (en forma de carbonatos). Los biocombustibles de cuarta generación encarnan el concepto de «bioenergía con almacenamiento de carbono».
En consecuencia, en Chile hay que apurar el tranco.
www.biocombustibles.blogspot.com


Posteado por:
Manuel Michea A.
09/06/2008 16:45
[ N° 48 ]

Risa me da al ver, no, me imagino a unos viejos inadaptados que se fueron del pais o se quedaron, OJA SE MUERAN PRONTO para asi de una vez por todas a chile le vaya como tiene que ser osea bien.
se siguen excusando en el general para culparlo de todo otros lo defienden; pero les informo que esta muerto.
La unica solucion real es que se vayan todos los viejos decrepidos que estan en el gobierno y partidos politicos y que den paso a las nuevas generaciones que vienen con viento fresco a cambiar todo.
empezando este fin de año.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
09/06/2008 17:43
[ N° 49 ]

Sr. Ibañes, la "exsesiva" tramitación en el mega proyecto Alumysa, era plenamente justificada, porque la instalación de esta empresa iba significar que Chile fuera un basurero industrial, debido a la carga de toxinas, con un tremendo impacto ambiental en la zona. ¿ Ud. privilegia los negocios, a toda costa ?
Con respecto a que la papelera se vaya a Perú, me parece muy consecuente con el sistema de mercado, la cosa es abaratar costos como sea. Ahora, yo prefiero una economía Social de mercado.
Comparto con ud. sobre las malas políticas energéticas, pero a muchos no los escuché hablar de éstas, cuando el gas llegaba barato.
Creatividad y regulaciones no son contradictorias, soy partidario de estas últimas, o sino, estos asuntos quedan en terreno de nadie, ejemplos hay muchos ( Isapres, Educación, etc.)
Comparto con ud. que se habla mucho sobre innovación, en el gobierno, y se hace poco o nada, pero también en el sector empresarial no se hace mucho al respecto, están muy distantes de lo que invierten empresas extranjeras.
Sr. Ibañez, ¿ Cuándo sería el momento de repartir mejor la torta ? Porque se ha duplicado el PIB, y la desigualdad es endémica.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
09/06/2008 18:16
[ N° 50 ]

Tal como el Sr. Gallagher, otro ser privilegiado de nuestro país nos dice lo que está mal y nos muestra nuestro defectos.....bueno, gracias, pero ud. qué propone?...más mercado?...menos regulación?...si eso ya lo hemos visto por casi 30 años y la plata se la llevan el 20% de los chilenos...el resto mantenemos la economía funcionando y hay un número decreciente, al menos, de personas que viven en la más completa marginalidad. Lo curioso es lo urgente que parece a estas personas un cambio....´cuando el estado actual los ha hecho privilegiados de un sistema orientado a la rentabilidad y a nada más....increible.

Posteado por:
francisco solar o
09/06/2008 19:07
[ N° 51 ]

Chile no tiene vuelta y es todo cuesta abajo desde ahora........
Desgraciadamente esto lo digo a juzgar por las continuas defensas que se le hace a la concertacion de parte de blogistas y politicos considerados "equilibrados" por algunos.
Es impensable que gente relativamente educada pueda defender estos gobiernos sin hacer un mea culpa y sin referirse a dos decadas atras comparando peras con papas.
Esto es lo que tiene a Chile bajando en todo orden de cosa dentro de su economia y a otros paises subiendo porque estan pensando en el futuro.
Si los chilenos no se dan cuenta de lo que pasa en chile hay que despedirse de toda posibilidad de desarrollo ya que este empieza por la educacion, innovacion, cultura, empleos, sin lucha de clases ni rencores, etc.
Creo que nos acercamos a pasos agigantados a la misma situacion durante los 1000 dias de la UP desgraciadamente con la ayuda de los mismos tontos utiles de siempre que se sientan en el lado opuesto en el congreso.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
09/06/2008 21:45
[ N° 52 ]

Vivan las ganancias privadas, mueran las ganancias sociales! es lo que forma bastante poco disimulada nos propone el Sr. Ibáñez, que supongo debe tener bastantes acciones de unos de los principales conglomerados supermercadistas y de producción de abarrotes.

Hablar de "despilfarro", que lo ha habido y lo hay, así en general y sin dar cifras concretas es muy fácil y de poco ayuda a que los lectores nos podamos hacer una idea de la magnitud real de lo despilfarrado, por quienes, a favor de quienes y en cuanto ha afectado y afecta a los distintos grupos e intereses que componen Chile.

El Sr. Ibáñez escribe sobre el despilfarro espiritual:

"El despilfarro no es sólo material, sino principalmente del alma. Ha desaparecido el espíritu audaz, innovador y que arriesga. Los temas que se discuten se reiteran y se eternizan"

Pero no hay ni siquiera una leve insinuación al principalísimo despilfarro que ha hecho Chile en estos 27 años y que se podría haber superado con creatividad, audacia, innovación y mucha valentía moral y política: el de la SUICIDA POLITICA del COBRE seguida con las leyes Piñera-Lira de 1981, ampliadas por todos los gobiernos de la Concertación.

Nos hemos farreado entre menores ingresos para Chile por desnacionalización de minas de alta ley de Codelco y patrimonio bajo tierra que debería haber sido siendo chileno Unos US$250.000 millones.

Se sacaron de nuestro subsuelo al menos 30 millones de millones de toneladas de cobre, unas 65.000 millones de lbs. en momentos de precios bajísimos, exportándolos como concentrados que llevaban oro, molibdeno y plata que no se declaró por miles de millones de US$.

Si sumamos los menores ingresos por lo que SI se debió explotar y casi no pagó impuestos y los que no se debió explotar y debería estar aún como reservas bajo tierra el total de la pérdida, sin considerar interes alguno, es de US$250.000.000.000.

Ese si fue y es despilfarro, ni más ni menos que $120 billones, o sea 1,5 AÑOS de PIB chileno (US$15.660 por chileno vivo, unos $7.600.000).

(sigue)...

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
09/06/2008 21:45
[ N° 53 ]

(final)

EL DESPILFARRO SE DUPLICA O MAS si consideramos el efecto multiplicador sobre la economía en general, el empleo, las condiciones de salud, de educación, carcelarias, de seguridad, de investigación, de creación cultural y científica, de vivienda y de disminución de la delincuencia que habría significado esa montaña de dinero regalado colonizadamente al exterior

Y como al Sr. Ibáñez le gustan el emprendimiento y la cretividad resulta realmente insólito que tengamos tan pobre y pequeña industria trasnformadora de cobre.

Chile podría multiplicar por diez la cuarta o tercera parte de su producción total de cobre refinándolo y procesándolo en Chile en productos de alto valos agregado y tecnología de punta para la industrias sanitaria, electrónica, automotriz, aeroespacial, de línea blanca generando decenas de miles de empleos de calidad.
unos US$ 130.000 millones de ingresos anuales, con tasas de ganancia neta del 60%.

Ese PROYECTO NACIONAL, que hoy desarrollan países tan diversos como la RB de Venezuela y la capitalista-socialdemócrata Noruega con sus petróleos, no se hace pensando cobarde, ni colonizadamente ni colocando las ganancias privadas de corto plazo en primer lugar.


Posteado por:
hector andres silva car
09/06/2008 22:26
[ N° 54 ]

riquelme, irlanda creció 6% promedio hasta 2005, en 2006 ya cayó a 4,7% y lo mas probable es que no pase de 5% promedio al 2010 y el impuesto es de 12% e irlanda es un ejemplo de modelo. hay que darle una vuelta, creo.

coincido en que en chile falta una mirada que remueve las matrices de desarrollo, pero ese analisis no se hace hablando de "socialistas" como si fueran demonios y tampoco repitiendo como monos las propuestas de los empresarios que, siendo chilenos, son buenos para pedir pero tienen poco que ofrecer.

los impuestos es la bandera de lucha del empresariado, igual la flexibilidad laboral, la modernización del estado, etc... y que aporta el sector privado? la inversión en ID es un tercio privada y dos tercios estatal...de que hablamos entonces?

tampoco ayuda gente como la "señora" mary alvarez que tiene una obsesión con la concertación y que , sorprendentemente, cree que la UDi es la renovación, aunque asegura que no los apoya. muy curiosa entonces su imparcialidad.

le pregunto a los criticos del gobierno: ¿adolfo ibañez puso algun error o debildad del sector privado en la falta del desarrollo del pais? será que son tan buenos, eficientes y osados? acaso a ninguno de ustedes le genera duda que señores como este señor dilapiden al gobierno y hagan omisión del comportamiento del mundo privado.

Posteado por:
hector andres silva car
09/06/2008 22:26
[ N° 55 ]


y vamos a corrupción, hablemos de ella. segun los últimos sondeos hechos en el mundo privado la principal area donde se produce corrupción es en licitaciones publicas. ¿ por que? porque ademas de funcionarios dispuestos a venderse hay uno o varios privados dispuestos a pagar por eso. y donde esta la critica vuestra al sector privado? será que todo es culpa de gobierno?

casos: gerardo rocha, manzur (textil), casos de información privilegiada de Madeco, D&S, Lan, Schwager y el dueño del diario estrategia, Alfa haciendo simultaneas, los dueños de bellavista oveja tomé pidiendo la quiebra de la empresa pues son ellos mismos los acreedores, las inmobiliarias que aprovechaban la franquicia destinada a la clase media para construir casas de 10 mil UF, la subdivision de D&S en 15 rut para evitar los sindicatos, las plantas de revisión tecnica...

corrupcion: en la última operación renta cayó enormemente la recaudación por declaración de grandes empresas. esto pese a los cambios legales para reducir la elusion. expliquenmelo, pues.

actos irregulares: han visto la gran cantidad de vehiculos a exceso de velocidad, que conducen borrachos, que no respetan las reglas del transito, la baja productividad laboral, el abuso en el uso de las licencias, la gente que no paga en los buses aunque se le preste el servicio...

le piden los empresarios al gobierno que flexibilice el mercado laboral, pero no es acaso el empresario el que debe llegr a acuerdo con sus trabajadores? porque involucran al gobierno? por que hay tanta desconfianza entre empresarios y trabajadores? quieren eliminar la indemnizacion por años de servicio y resulta que es un pago que casi nunca se hace, que es un mito, pero no ceden.

si alguno de ustedes piensa aportar a la discusión, primero hay que tomar distancia y hacerse cargo de las propias limitaciones

Posteado por:
Gerardo Infante Prado
09/06/2008 22:33
[ N° 56 ]

Sr. Mihovilovic

Sólo ilustro la falta de argumentos para sustentar una opinión. Sólo se basa en desacreditar a los contendores en forma personal

Sr. Ayala

Sólo Ud puede pasar de la dictadura de Pinochet al comunismo y de ahí al cristianismo y al hambre en el mundo para terminar en la India y el PC Chino en sólo 20 líneas y al final no decir nada que le de sustento a su opinión.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
09/06/2008 23:15
[ N° 57 ]

Oh¡ ¿es jorge roberto el ruso? el mismo que en el otro blog por ahí pide mesura y llama a la tranquilidad....y en el otro demuestra su fanatismo carente de toda lógica. Vuelve a tus ancestros , no envenenes al pueblo de Chile

Posteado por:
Fernando Cordova Lopez
10/06/2008 01:43
[ N° 58 ]

Sr Ibañes, no sea tan miope.
Si el despilfarro de que usted habla es haberse liberado de proyectos como Alumysa y que la Papelera deje de realizar en Chile nuevos proyectos sin rigor mediambiental, entonces:
Bienvenido el despilfarro !!!, que a la larga lo agradeceremos.

Posteado por:
Paulo César Saavedra Montti
10/06/2008 09:38
[ N° 59 ]

El despilfarro al que se refiere el columnista, a mi parecer, tiene origen en la falta de desarrollo cultural de los habitantes de nuestra nación. Incluso leyendo los comentarios de algunas personas, queda en evidencia la falta de evolución en nuestro pensamiento. Seguimos siendo eogoistas.

El enfoque del columnista es mezquino, no abarca todos los "despilfarros" que surgen en los ámbitos más relevantes para el pais.

Muchos gobiernos del pasado y actuales, dirigentes politicos y empresarios e individuos como nosotros mismos, hemos despilfarrado las oportunidades de desarrollo humano ,social y cultural de los habitantes de esta nación. Todos somos responsables.

Por último, recordemos lo que resaltó Jesus: "..no sólo de pan vive el hombre...". Dejemos de medir las cosas en base al dinero por favor.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
10/06/2008 09:59
[ N° 60 ]

Sr. Infante:
No sé usted, pero yo no tengo "contendores", puedo opinar distinto de otros, pero no veo esto como un pugilato.

Al señor que me manda a Rusia:
Vea un mapa, Yugoslavia y Rusia no están tan cerca.
Si usted me financia, voy; mientras tanto seguiré aquí, "envenenando"...

Posteado por:
Fernando Catalán Osorio
10/06/2008 10:45
[ N° 61 ]

Estimados amigos:

Leyendo atentamente todos los posteos hasta el nº60, puedo concluir al menos tres hechos importantes de destacar:

1º Todos estamos de acuerdo que existe un problema real de corrupción en el país, lo que nos divide es definir quienes son los culpables (gobierno, empresarios o gobierno y empresarios).

2º Todos estamos de acuerdo en que hay problemas económicos graves en el país, lo que nos divide es como enfrentar estas dificultades (economía social de mercado o un gobierno paternalista)

3º Todos tienen un la razón y son dueños de la verdad. Lamentablemente este ultimo punto es el que más nos divide y nos impide encontrar el camino al progreso y la igualdad de oportunidades que se merecen todos (todos!!!) nuestros compatriotas.
Lo más preocupante es que si no somos capaces de respetar la opinión de nuestros congéneres, tampoco seremos capaces de ver la cuota de verdad que ellos poseen y que fundan la gran verdad y el camino que debe tomar nuestra sociedad para llegar a ser una sociedad desarrollada, que Chile puede construir.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
10/06/2008 12:37
[ N° 62 ]

El capitalismo es la única opción si realmente queremos satisfacer las necesidades de las personas y aumentar su bienestar. Profundizar la democracia política es un anhelo de los pueblos, pero si no es acompañada de democracia económica, los espacios de decisión de las personas se verán reducidas y comenzarán a surgir los síntomas de la indeseada corrupción.

Se debe reconocer que no toda la democracia es un juego limpio, por lo qure la sociedad es la que termina perdiendo. En otras palabras, cuando en las sociedades los políticos forman parte principal de los medios y de la discusión pública podemos decir que dicha sociedad es socialista. Y la razón es que los recursos deben usarse y los políticos pasan a ser importantes para definir tales usos.

En cambio, profundizar la democracia de mercado o económica permitiría:

1) Devolver a los ciudadanos más y más espacios y poder de elegir que desean y que no desean,

2) Aumentar el grado de conocimiento de los participantes del mercado,

3) Tomar decisiones directamente y por lo tanto asumir las responsabilidades de la decisión,

4) Gastar el dinero propio, responsablemente, y,

5) Acudir a otro proveedor si el servicio recibido es malo.

Así, profundizar la democracia económica permitirá aumentar el bienestar y calidad de vida...

Más capitalismo es más riqueza.

Posteado por:
hector andres silva car
10/06/2008 13:35
[ N° 63 ]

Nelson, entiendo el fondo de tu comentario y me parece razonable. el problema es que son en su gran mayoria suposiciones que en la practica no se dan.

Porque ejemplo, el tema de los proveedores o al reves, la situación de proveedores y clientes.
Fijate lo que pasó con Codelco. Los proveedores subcontratistas no fueron capaces de hacerse cargo de sus trabajadores y traspasaron el problema a Codelco, y la minera no puede llegar y cambiar sus proveedores simplemente porque no se hacen cargo de sus trabajadores. por lo demas, habrás visto que nadie en la oposición politica o nadie del empresariado fue a exigirle a los contratistas que asuman su responsabilidad, sólo le piden al gobierno solucionar las cosas. como dijo un ministro, los empresario son los mas estatistas de todos.

fijate la situación de los proveedores con los supermercados. estos ultimos hacen y deshacen con ellos y no pueden hacer nada para defenderse porque el poder negociador es enorme de lo supermercados, simplemente porque son grandes actores, pero cuando el tribunal de defensa de la libre competencia rechazó la fusión de falabella y D&S, el empresariado se enfureció. entonces, con los empresarios chilenos es muy dificil avanzar, quieren todo, y dan nada.

dices quela gente se hace responsable de sus actos: ¿te parece que la gente se hace cargo? acaso los padres no piden que los profesores "eduquen" a sus hijos? lo dicen las encuestas. las personas que siguen en la mas absoluta pobreza se tapan de hijos, replicando su pobreza a nuevas generaciones, en vez de acotar el numero de hijos y enfocarse en que a uno o dos les vaya bien. eso se aplica a todas las areas. la asociacion de automovilistas critica la falta de campañas para prevenir accidentes cuando los responsables de esos accidentes somos las personas ¿por que nos tiene que enseñar a conducir, a no beber, a respetar señales de tránsito, etc?

Posteado por:
hector andres silva car
10/06/2008 13:35
[ N° 64 ]


y si asi fuera; ¿que te parece que la UDI y algunos RN busquen impedir el reparto de pildoras del dia despues? acaso eso no atenta contra la libertad de las personas? donde esta mary alvarez que habla de renovación de la UDI?

efectivamente mientras mas capitalismo hay mas riqueza, pero es factible seguir profundizando el modelo, si solo le llega -mayoritariamente- a unos pocos, y esto no es un cliché..

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/06/2008 15:38
[ N° 65 ]

Lily Perez el viernes pasado en Estrategia en uan sección que se llama "si ud fuera presidente", prometio GASTAR todo lo que ha guardado la Concertación. Si se gastará hoy se le llamaria INTERVENCIONISMO. LO curioso es que va a gastar lo guardado ¿y donde esta el despilfarro?

Posteado por:
Fernando Cordova Lopez
14/06/2008 01:23
[ N° 66 ]


Sr Nelsosn Rojas:
Usted termina diciendo en su posteo N62: "mas capitalismo es mas riqueza".
Yo creo que le falto agregar "para los ricos"

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
17/06/2008 18:11
[ N° 67 ]

Reflexión.

Cuando no existe autoridad todos creen tenerla y lo peor que todos la utilizan en beneficio propio. Cuando no hay una idea central todos piensan por su cuenta y al final todos hacen lo que quieren.
Lo más grave de todo esto que el mayor perjudicado es el país.

Posteado por:
sebastián nicolás Cueto González
24/06/2008 16:54
[ N° 68 ]

Más alla de establecer criticas de quien o quienes generan este despilfarro, debemos concientizarnos de la clase política actual, ya sean de izquierda, centro o derecha.

La verdad dejan bastante que desear. Mientras la ciudadanía no sea participe en nuestro sistema político , las cosas seguiran su rumbo y la clase política se seguira desempeñando de manera paupérrima como lo ha venido haciendo hasta ahora

Posteado por:
Pier Karlezi Hazleby
26/06/2008 12:58
[ N° 69 ]

Don Adolfo, la cosa va más lejos aún, para todo hay trabas y el dicom no deja hacer nada, no hay ni un espacio para el error en chile

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/07/2008 21:16
[ N° 70 ]

Seamos justos. La República del Desorden, del Despilfarro y del Despelote, no es culpa exclusiva de la Concertación, es del sistema que incluye una Oposición inerte y una estructura anacrónica.

El Transantiago solo ha contribuido a que la opinión pública tome conciencia de lo mala que es en Chile la gestión del Estado. Se observa que la gestión micro económica de la Concertación es caótica , se observa que gran parte delo 35.000 millones de dólares del Presupuesto Nacional van a parar a algún jarrón.

La plata la manejan como el carpintero señor Alegría, cuando se ganó la Polla.

Mientras tanto, un IVA ético de un 13%, un Impuesto Especifico a los Combustibles de un 0% , 50% de rebaja en contribuciones en las regiones y 0% de IVA a los alimento, podría ser un aporte a los sufridos asalariados.

Al Cesar lo que es del Cesar, bien por el superávit estructural y los TLC

Posteado por:
pilar lucero
02/07/2008 11:32
[ N° 71 ]

concuerdo con todo lo anterior.........
Aqui todo esta bien y ya hice lo que tenia que hacer

Posteado por:
Rodrigo Sanhueza Rojas
05/07/2008 02:24
[ N° 72 ]

que despilfarren no más, más dinero fresco al mercado, mayor circulante, mejora la economía, si el libremercado se basa en el robo pues, perdon en el mejor aprovechamiento de oportunidades

Posteado por:
marioalejandro flores floresflores
15/07/2008 10:12
[ N° 73 ]

el despilfarro es igual al que se viò en los años l971-2 no me extraña nada . Esla misma pelicula que ya vìmos y sufrimos , claro ahora las estafas se hacen con la velocidad del Internet y la computaciòn ejemplo EFE,MOPGATE ETC ETC.

Posteado por:
Maria Angelica Bernat Aparicio
21/07/2008 17:40
[ N° 74 ]

están robando como gatos de campo porque se les acaba su tiempo. No es solamente despilfarro.

Posteado por:
rafael morales ferrada
31/07/2008 13:15
[ N° 75 ]

Esto es así, sucede y ha sucedido por periodos en Chile, el problema radica en los politicos que gobiernan, toman decisiones poco asertadas debido a falta de criterios y experiencias, además la clase empresaria actua agazapada sin dar señales de querer cambiar y mirar hacia el futuro, solo preocupados de su propio interes y futuro de aquellos que los rodean. Somos un país egoista, si a alguien le va bien, se generan alrededor envidias y actitudes insanas. Lo que creo, es que todavia nada esta perdido, se deben provocar cambios en la manera de educar al pueblo, mejorando la calidad de aquellos que educan y enseñan, preparar al obrero y trabajador e insentivar la creatividad e innovación de las nuevas generaciones; si este escenario no ocurre, si que estaremos en serios problemas.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

720 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Testamento vital

4 comentarios

Liberales de verdad

2 comentarios

Fiscalizado y fiscalizador

3 comentarios

Debido proceso a jueces y a fiscales

1 comentarios

Los 10 Grandes Chilenos de TVN

39 comentarios

Colegio de Abogados y la defensa pública

2 comentarios

Los "clusters"

8 comentarios
  • Blogs de Revistas