Tribuna
Miércoles 11 de Junio de 2008
La educación en la encrucijada

Edgardo Boeninger

Creo que no hay conciencia cabal de la trascendencia para el país de lo que nos estamos jugando en estos días.

La consagración efectiva del acuerdo político en educación, es decir, la aprobación de los proyectos de ley sobre Agencia de Calidad, Superintendencia y, en lo inmediato, de la Ley General de Educación que sustituye a la LOCE, es vital para el país. Fruto de un trabajado y difícil acuerdo político-técnico Gobierno, Concertación, Alianza, es el único conjunto de propuestas disponible hoy.

Si el acuerdo se cae y los proyectos se rechazan, perderemos otra década en la ya muy retrasada tarea del país, cual es elevar e igualar el nivel de la educación para todos, condición fundamental para el crecimiento, mejor empleo, igualdad de oportunidades y movilidad social, respuestas indispensables ante las legítimas demandas de los ciudadanos y en especial de los estudiantes y sus familias.

Si el acuerdo no prosperara, el país se quedaría por un buen tiempo sin opciones. Sólo subsistirían los difusos reclamos estudiantiles que carecen de propuestas y que se limitan a la denuncia ideológica del lucro y el clamor contra la LOCE (¡que el proyecto deroga!) y las defensas corporativas legítimas, aunque a menudo equivocadas, del profesorado.

El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para honrar los términos del acuerdo y ha logrado reducir la enorme presión por disconformidad de parlamentarios -150 indicaciones que desconocen el acuerdo- a sólo una respecto de la educación pública, la que es objetada por la Alianza. Es cierto que su presentación es una violación del acuerdo, por lo que la Alianza tiene razón en protestar y señalar que cuando un acuerdo no se respeta íntegramente, se resienten gravemente las confianzas y se hace más difícil concordar otros asuntos en el futuro.

Me parece, sin embargo, inconcebible que se rechace el proyecto de LGE, de gran complejidad y extensión, por culpa de una sola indicación que en su esencia no hace sino reiterar lo obvio: el compromiso del Estado de mantener una educación pública, la que me parece seguirá siendo predominante en cobertura por muchos años, en el contexto de una plena libertad de enseñanza.

Por otra parte, si la indicación propuesta por el Ejecutivo genera desconfianzas respecto de su alcance interpretativo porque "en la práctica le otorga preeminencia a una clase de educación (pública) sobre otra (privada)" ("El Mercurio", 10 de junio, pág. A-3) y porque la Alianza sospecha que podría tener el "gravísimo efecto de debilitar y terminar con la educación subvencionada" ("El Mercurio", 10 de junio, pág. C-3), prevenciones que no comparto, pero que no son absurdas, es obligación del Gobierno y de la Concertación consensuar con la oposición la redacción pertinente. Si no se pudiera concordar su texto en la Cámara o en el Senado, sería obligación del Gobierno retirarla en aras de honrar el acuerdo y la palabra empeñada.

Con todo, me parecería irracional que esta situación termine en la caída del acuerdo y rechazo del proyecto LGE. Si así ocurriera, sólo podría atribuirse a tozudez o a cálculos políticos mezquinos de las partes involucradas.

Si el proyecto es rechazado, pierde el Gobierno, que en el juicio público sólo gana si sus proyectos son aprobados. También pierde la Alianza, desperdiciando su importante aporte al texto y fracasando en su intento de construir una imagen de una oposición con ideas propositivas.

Por fin, el gran perdedor es el país, siendo responsables del fracaso todos los actores participantes.

Hay que pensar que la materia en discusión cubre sólo algunas de las urgencias educativas, y que queda pendiente mejorar la calidad de los profesores, modernizar la enseñanza en aula y demás temas que tan acertadamente enumerara Brunner ("El Mercurio", 1 de junio, pág. A-29), lo que pone aún más de relieve el desastroso efecto que tendría el fracaso de este primer paso.

Espero por el bien del país que eso no suceda; las diferencias reales no son grandes, el indispensable consenso está al alcance de la mano. Así podríamos celebrar el avance logrado, cuidando de explicar sus méritos y razones a estudiantes y profesores que protestan sin aquilatar ni medir la trascendencia para el país de los acuerdos políticos y consolidación de confianzas que requerimos.

14 Comentarios publicados
Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
11/06/2008 09:55
[ N° 1 ]

Es imposible compartir la tesis de que la Alianza pierde si el proyecto es rechazado por deshonesto.

Al contrario, los chilenos esperamos de la Alianza que sea inflexible en ya no dejar pasar más las trampas que los concertados acostumbran.

Si la Alianza no para a los corruptos y demagogos no lo hará nadie, por lo tanto en esto va una tarea patriótica que no pueden eludir.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
11/06/2008 10:10
[ N° 2 ]

Me parece que la opinión del Sr. Boeninger, clara y mesurada, sitúa el "diferendo" en un adecuado contexto.
El oficialismo llegó a un acuerdo con la oposición, el cual está, unilateralmente, tratando de modificar. Las indicaciones que pretende introducir por uno de los firmantes son "interpretables", por lo cual lo que corresponde es, si existe acuerdo sobre el punto en discordia, éste se redacte de manera conjunta, de forma dar a éste una interpretación única.
De lo contrario, el Gobierno debe cumplir con lo originalmente pactado.
De lo contrario, yo en lo personal sería partidario de, como dirigente de un Distrto en regiones de R.N., se nos permitiera también, a través de nuestros parlamentarios o de una nueva "comisión", hacer indicaciones tendientes a "perfeccionar" el acuerdo

Posteado por:
Raimundo Vives Fontaine
11/06/2008 10:32
[ N° 3 ]

Pienso que el Gobierno va a tener que hacer lo que corresponde; es decir, sentarse a negociar la redacción de esta indicción con la Alianza y honrar así (a la fuerza) el compromiso adquirido.

Esta "agachada de moño" puede marcar el fin de años de actuaciones teñidas por la soberbia de la cual hizo casi una forma de vida el Ex Pdte. Lagos.
Lo que está claro es que la Concertación no sabe y no le interesa trabajar en conjunto por el bien del país. No pierden oportunidad de armar martingalas para, actuando siempre mal, lograr dejar mal parada a la Alianza; que tiene que entregar la oreja ó aparecer ante todos como intransigente y dictatorial.
No me cabe dudas de que el próximo Presidente será de la Alianza, el tema preocupante es si la Concertación tendrá la capacidad de actuar lealmente y por el bien del país desde la oposición.......yo creo que no.

Posteado por:
jose ramaciotti fracchia
11/06/2008 10:40
[ N° 4 ]

Maestro, por que se retiró antes de tiempo?. Lo necesitamos

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
11/06/2008 11:00
[ N° 5 ]

Cito las palabras del Sr. Boeninger y concuerdo plenamente con ellas:
"Si no se pudiera concordar su texto en la Cámara o en el Senado, sería obligación del Gobierno retirarla en aras de honrar el acuerdo y la palabra empeñada".
El interés del país siempre debe estar por sobre el interés particular y el de un grupo o coalición política.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
11/06/2008 11:32
[ N° 6 ]

El "interés del país" es contrario al interés de los corruptos.

Ahí radica la causa de nuestra desgracia.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
11/06/2008 12:26
[ N° 7 ]

Sr. Boeninger, además de esa indicación colocada a posterior del acuerdo, que ya en sí demuestra la falta de transparencia del gobierno, hay otros puntos del gobierno y la SRa. Bachelet que llevan a dudar de la real "interpretación" de esa indicación sobre la educación pública.

La Sra. Bachelet, y supongo que la mayoría de los concertacionistas, tienen un doble discurso que llega a espantar sobre las reales intenciones que tienen para la educación chilena o en su defecto si en verdad entienden lo que pretenden realizar.

La Sra. Bachelet desea impulsar a la educación pública sin explicar que su norte está comprometido con el lucro en la educación, el 13 de Abril señaló a El Mercurio.."Hoy nadie discute en el país sobre el rol del mercado y sobre el papel decisivo que juega la empresa privada en la sociedad moderna ", ¿ acaso los sostenedores no entran en el concepto de empresa privada ?.

Ud. mismo Sr. Boeninger señaló a este diario lo sgte. - “En la mayoría de los países europeos con altos niveles de educación, los colegios son estatales y sin fines de lucro. Pero otros, como Holanda, son extremadamente liberales y mercadistas. La conclusión es que no hay reglas universales. La solución no es ni incentivar ni prohibir el lucro”

Sería importante aclarar cual camino van a escoger y fortalecer.

Bauprés Casamata Merino


Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
11/06/2008 12:51
[ N° 8 ]

Tensionar a la opinión pública, quien gana, solo los que quieren destruir la democracia, anarquistas y marxistas nihilistas, son estos los que en etapas sucesivas y al darse cuenta que timón de la nación la maneja una persona timorata, sin conducción y muy sensible a tomar medidas drásticas da facilidades a estos grupúsculos para conducir al final el estado, los políticos y sus conglomerados se ponen unos contra otros se dicen de todo, pero al final solo
ganan seguir siendo considerados lo mas desprestigiado de nuestra sociedad, lo curioso es que los lumpen están contra el lucro en la educación y no contra el lucro en el servicio público,
será por los seis mil millones de pesos que se le regalaron al PC.-

Posteado por:
Patricio Grez de Heeckeren
11/06/2008 13:57
[ N° 9 ]

Don Edgardo, usted dice que la educación estatal "va a ser la predominante por muchos años"

Craso error don Eduardo, la educación privada ya es la predominante con un 55% , la educación estatal, tiene el 45% y seguirá bajando mientras siga capturada por el monstruoso sindicato monopólico apernado de profesoires estatales.

La gente ha votado con los pies don Edgardo, y se ha ido cambiando desde los Liceos Estatales a los Colegios Particulares. Esa es la realidad, y por eso los profesores estatales sacaron a los pinguinos estatales a la calle con sus cartelitos de "Fin al Lucro", y "A Estatizar La Educación."

Todo el resto es música

Posteado por:
eliana soto marin
11/06/2008 16:16
[ N° 10 ]

Don Patricio Grez, por el tenor de sus palabras, denota tener un serio resentimiento, que no se condice con la situación que estamos viviendo en el tema Educación.
Señor, soy docente en un establecimiento municipalizado y le ACLARO: junto conmigo, numerosos docentes NUNCA hemos "sacado" a los alumnos a la calle.
Lamentablemente ha sido la tarea de un par de colegas, que justamente se destacan por su falta de profesionalismo docente y además han utilizado el natural espiritu rebelde y lleno de energía que experimenta un adolescente.
Considero que "esa" si es una tarea sucia.
El 95% de los docentes estamos comprometidos con el proceso de enseñar y apoyar a los estudiantes en el ámbito de su formación profesional.
Las leyes y sus creaciones, mejoras, ejecuciones, derogaciones, etc, se las dejamos a quienes corresponde.
Sólo que anhelamos, por el bien del país y su futuro, que estos señores dejen de lado sus diferencias políticas y sociales y, legislen en la forma más correcta que sus capacidades intelectuales les permitan.
Señores, por favor,hace UN MES Y MEDIO que no hay clases y justamente en los colegios municipalizados. Hay un proceso interrumpido, un aprendizaje que ya se olvido.
A nuestra juventud se le ha estado inculcando antivalores.
Creo que no era el modo el mandarlos a pelear, apedrear, romper, destruir y de paso, beber y corromperse.
Los docentes de verdad, estamos muy preocupados por nuestros adolescentes que están sirviendo de instrumento para un reclamo que se DEBE dar en otro nivel.
Reflexionemos juntos, no en contra nuestra.
Creo que estamos dando el peor de los ejemplos a nuestra juventud.

Posteado por:
Patricio Grez de Heeckeren
11/06/2008 17:49
[ N° 11 ]

Querida doña Eliana Soto Marín, la felicito por ser profesora municipal, o sea profesora estatal, pues usted me aceptará que las municipalidades no son parte del sector privado sino del estatal.

No veo por donde usted descubre que por el "tenor de mis palabras" padezco de un serio "resentimiento", ¿resentimiento contra quién?...¿Sería usted tan amable de explicarme porqué podría estar yo "resentido"?

Yo me limité a decir algo obvio, una realidad del porte de una catedral que cada día se hace más evidente. Los liceos estatales se están quedando vacíos, la gente se está pasando a los colegios particulares. Y esto ha provocado pánico en los dirigentes del Sindicato Monopólico de Profesores Estatales Apernados del Estatuto Docente, que tiraron a eos pinguinos estatales a la calle.

¿De adonde cree usted que salieron esos cartelitos y slogans de "Fin a la LOCE", "A estatizar la Educación","Fin al lucro"...etc?

Posteado por:
René González González
11/06/2008 20:02
[ N° 12 ]

Estimado Sr. Boeninger:

¿Por qué debemos estar obligados a respetar un acuerdo político que consolida la ideología neoliberal en educación?
Soy DC desde 1964, he participado en todas las comisiones de educación de la Concertación, he sido Presidente de los Profesores DC y nunca hemos estado de acuerdo con el sistema heredado de Pinochet. Hemos insistido frente a las autoridades y ministros de educación y nunca han escuchado la opinión de los profesores de Concertación. Sin embargo apoyamos el estatuto docente y la reforma en sus inicios, pero triunfó la tecnocracia y liberales de la concertación y la educación nunca cambió su giro neoliberal a uno humanista que concordamos y propusimos, tanto profesores DC, Socialistas, PPD y Radicales.
Quienes han ejercido la supremacía político-técnica dentro del Mineduc deben responder por los errores, los déficit, las políticas equivocadas y los recursos mal gastados.
Se ha preguntado Ud. ¿Cuánto se gastó en el Mece? y ¿Qué resultados masivos tuvo?
¿No era un programa para mejorar la calidad?
Sr. Boeninger, Ud. es una persona de inteligencia superior, pero no nos pida que aceptemos apoyar una ley que doctrinariamente no recoge los elementos centrales de los consensos de los profesores concertacionistas, es cosa de mirar nuestros documentos entregados por las comisiones de educación de las campañas de la concertación.
La Loce consolidó un lucro inmoral en la gestión educacional privada, gestó una educación utilitarista, clasista, de hecho estratificó lo que el antiguo "Liceo" luchaba por imponer, liceo para todos, tranversal, sin diferencias de clases, gratuito, democrático, hoy tenemos liceos para ricos y liceos para pobres.
Es imposible lograr democracia en un sistema antidemocrático como lo es la escuela de la Loce. Si no nos damos cuenta de este fenómeno, quiere decir que la derecha y Pinochet triunfaron en su apuesta por cambiar la sociedad chilena de una concepción CIUDADANA a otra CONSUMISTA.
Yo prefiero ser ciudadano.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
11/06/2008 20:52
[ N° 13 ]

No comparto la visión apocalíptica del ex-rector, ex-senador, ex-ministro.

El apuro del gobierno por aprobar la LGE soslayando una discusión más profunda, aferrándose a un mal proyecto nacido de mentes iniciáticas, sin consulta a los verdaderos interesados, sólo llevará a tener una muy mala ley.

Hay que darle tiempo al tiempo y permitir un debate más reposado con una particiación ciudadana que ayude a definir "qué educación" queremos los chilenos.

Pienso que la educación pública, la privada y la mixta (particular subvencionada) pueden perfectamente coexistir igual como coexisten los sistemas de salud.

No podemos seguir aceptando que se impongan visiones unilaterales ni esquemas rígidos ideologizados. La mayor garantía que debe entregarse al educando es el acceso a una visión pluralista -humanista en lo posible- del mundo.

Posteado por:
carlos mauricio navea gomez
11/06/2008 21:00
[ N° 14 ]

esta muy bien, que mejoremos la educacion e inviertan dinero en elefantes blancos( NVAS ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES). ¿ Y al profesor cuando? lo tomaran en cuenta, lo que le adeudan,ej, la 3551, la deuda historica,

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

720 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Vocero de gobierno

6 comentarios

Secuestros y Premio Nobel

18 comentarios

Conectividad austral

10 comentarios

Agresión a ministra II

61 comentarios

Agresión a ministra I

188 comentarios

Violencia en televisión

23 comentarios

Voto expatriado

22 comentarios
  • Blogs de Revistas