Cristián Warnken
Jueves 12 de Junio de 2008
Perdidos

Una estrella sobre dos líneas dibujadas sobre la página en blanco, un paisaje vacío, triste y dulce. Es la penúltima página de "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. El autor escribe en la página que enfrenta a esa acuarela minimalista: "Éste es, para mí, el más bello y el más triste paisaje del mundo. Es el mismo paisaje de la página precedente (...), es aquí donde el Principito apareció sobre la tierra y después desapareció. Observen atentamente este paisaje, para estar seguros de reconocerlo si viajan algún día a África, en el desierto. Y, si les toca pasar por ahí, les suplico, no se apuren. ¡Esperen un poco a que aparezca la estrella! ¡Si entonces un niño se les acerca, si ríe, si tiene los cabellos de oro, si no responde cuando uno lo interroga, ustedes adivinarán quién es! ¡Sean, por favor, gentiles con él! No me dejen en esta tristeza: escríbanme contando que él ha vuelto".

Releo ese final del libro, que leí por primera vez cuando tenía 10 años. No es lo mismo leerlo a esa edad, a los 20, 30 o 40. No es lo mismo leerlo después de haber perdido un hijo que era como el Principito, pero más pequeño aún. No conoce el mundo el que no ha perdido un niño así, en el desierto. No son lo mismo el cielo y la tierra y los paisajes, cuando un niño Principito que corría por ellos ya no está.

Esos principitos nos visitan cada cierto tiempo, y así como llegan, se van. Su estadía es tan breve, que no alcanzamos siquiera a darles las gracias. Y, en su ausencia, "toda luna es atroz, y todo sol amargo". El verso es de Rimbaud, un niño salvaje, que abandonó la poesía para siempre al terminar su infancia, para irse a África, como un día el Principito abandonó a Saint-Exupéry en África.

¿Se van estos niños, estrellas fugaces, para que nosotros, en ese vacío que deja su ausencia, miremos el mundo en toda su desnudez, en su insoportable carencia? Talvez haya una gran ausencia en el fondo de la creación. La ausencia de un niño. La ausencia de una infancia. Por eso, tres viajeros venidos de Oriente -bajo otra estrella y en otro desierto- fueron a visitar a un niño hace ya miles de años. ¿Quién era ese niño, que se le perdió a la madre un día, para dejar de ser sólo su hijo? No lo sabemos, porque aún no lo hemos encontrado.

Muchos de nosotros matamos al Principito que fuimos por miedo y aburrimiento. Todos los niños mueren al empezar la adolescencia. Los que sobreviven a ese infanticidio -en el que nosotros somos nuestros propios Herodes- son los que mantienen un brillo en la mirada incluso en la edad razonable. Por un puñado de ésos que exista, el mundo no se desintegra ni se cae a pedazos. Pero hay momentos en la historia en que la mirada empieza a envejecer, y entonces un niño estrella llega al mundo para lavar nuestros pensamientos.

En un desierto de África, a Saint-Exupéry se le apareció un niño. Una Francia cartesiana y excesivamente razonable recibía una bocanada de aire fresco por medio de un Principito dibujado en el alma de uno de sus insignes aviadores. Hoy, la Europa cansada y triste ("la de los viejos parapetos") clama por que un niño aparezca en el desierto. No sólo Europa está agotada, también los EE.UU. y nosotros, que queremos crecer hasta llegar a ser tan razonables como ellos, estamos sintiendo ese agotamiento. Necesitamos la visita de un niño. ¿Dónde aparecerá?

Hay que seguir esperando, como Saint-Exupéry. "Espera y hallarás lo inesperado", dijo hace mucho tiempo el niño Heráclito, en la infancia del pensamiento. No hay que tener miedo a que nuestros aviones queden en pana en el desierto. Cuando fallen nuestros instrumentos de vuelo y zozobren nuestras viejas brújulas, hay que aceptar que estamos perdidos. Cuando eso suceda, dejémonos caer -como el aviador extraviado- en un profundo sueño, para despertar sólo cuando escuchemos una "divertida y pequeña voz" que nos diga: "Por favor, dibújame una oveja".

100 Comentarios publicados
Posteado por:
andres castro rivas
12/06/2008 09:31
[ N° 1 ]

Gracias Cristián por ese cable a tierra que nos entregas cada semana.

Posteado por:
Guillermo martínez Wilson
12/06/2008 09:37
[ N° 2 ]

La felicidad es siempre breve,casi un pequeño soplo de alegria que nos embuelve y despues se aleja hasta dejarnos en una situación de soledad y de perdida, tal es el camino en el valle de lagrimas, feliz aquel que ha sido tocado por los angéles y ha de comprender que su estadía no puede ser muy prolongada entre los llamados humanos, que parecen animalitos ciegos que giran en tornos a profundos abismos,si volvieramos a tener la vición de los niños ahora que juzgamos sufririamos,Es en estas tierras caóticas, abruptas, donde pequeñas esquirlas de una estrella gigante qué tendra que aparecer caén entre nosotros, previlegiado aquel qué aunque por breve tiempo a estar tan cerquita de algo tan maravillozo, que ruedan las lagrima de alegría, son esos niños angéles que nos señalan que hay un mundo mejor por contruir donde la Luna será Luna y el Sol él Sol

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
12/06/2008 09:41
[ N° 3 ]

Estimado Cristián

Tus palabras me dejaron sencillamente conmovido, pues en muchas ocasiones he visto a un niño con rostro de angel pasar por las calles, pero por el ajetreo, no le ayude. Ese niño esta presente en todos nosotros, los que crecimos leyende ese libro y que con el paso del tiempo lo seguimos leyendo y releyendo, e incluso leyendo las notas anexas al texto, aquellas donde los numeros indican las ejemplificaciones del editor a circunstancias vividas por Saint - Exupery durante su vida, hasta su desaparicion.

Sin embargo, enuestra sociedad castiga todos aquellos razgos que muchos consideran como "inmadurez", como cuando uno escribe notas sobre el partido jugado en barrio hasta de aquellos "cucos" que asustaban en las noches.

Para terminar; quiero dejar unas lineas muy relacionadas con tu tema, pues un vez vi una niña triste cuyas alas no podía desplegar:

"Hay un niña que quiere volar,
mas no podía hacerlo,
es porque sus alas no aleteaban
ya que solo respondian ante un sueño.

...

... Al despertar
noto que sus alas habian desaparecido
y fue alli donde se dio cuenta
que sus alas
fueron la felicidad de un bello recuerdo."

Fragmento de "Alas"

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO BOTELLO NIETO
12/06/2008 10:18
[ N° 4 ]

Toda, tiene un valor que no tienen precio por ningun motivo, la vida de estas familias y los sobrevientes cambiara mucho, sus almas estaran llenas de vida apartir de hoy, es algo sorprendente. Ademas se debe agredecer el rescate ells tambien seran parte de este vivir.

Posteado por:
ROLANDO AROS LUFIN
12/06/2008 10:18
[ N° 5 ]

Son cientos y miles de principitos que ya no están con nosotros a pesar de estar entre nosotros. Son quienes perdieron la oportunidad porque se las negamos y a quienes van dirigidas leyes para procesarlos, encerrarlos, tirar la llave y olvidarlos. Son los que se paran en las esquinas y se abalanzan a limpiarnos el parabrisa o hacer maromas o a quitarnos algo. Son los que ya no podrán entender ni quieren entender ni les importa entender. Son los que ves en los Tribunales apiñados esperando su turno para que alguien obligue y le gane al egoísmo, a la trampa, al engaño, al desamor, o para que, simplemente no los golpeen, ni los maltraten.
Son miles Cristián, algunos no son como el Principito, rubio, con cabellos de oro, sino morenos, con rasgos indígenas, y no llegan a este mundo desde el cielo a un desierto en el Africa sino a un baño de un hospital. Otros ni siquiera tienen esa fortuna. Otros son envueltos en bolsas plásticas y lanzados a la basura.
Son miles de Principitos Cristián, cuyas demanda por cariño no aparecen en los índices bursátiles, cuyos sueños no están contenidos en un cuerpo legal de discusión inmediata y cuyas vidas no queremos vivirlas, y preferimos encogernos de hombro y mirar para el interior de nuestras cosas y nuestras individualistas miserias…..

Posteado por:
Maximliano Rojas
12/06/2008 10:20
[ N° 6 ]

Quizás los más jóvenes, no logremos asimilar lo que significa un hijo en nuestras vidas... pero personalmente creo que cuando sea el momento de tener uno y poder delinear su rumbo para que éste lo construya, creo que será sin duda el único mesías que me salvará de mi escepticimo actual...

Saludos Don Warnken.

"Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."
sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
[una escena de culto, el dialogo entre el principito y el zorro]

Posteado por:
María Valeria V.
12/06/2008 10:20
[ N° 7 ]

Cristián, como siempre, provocando(me) emociones que se revuelven huracanadas y ya no (me)caben en el cuerpo... estallan como un bing bang creando mundos en miniatura.

Tu escrito me ha hecho pensar en varias cosas, primero, al leer el título me acordé de Papelucho "Perdido", que comienza diciendo "Soy un perdido, y la Jimena del Carmen ídem, y lo peor es que nadie nos busca...""tampoco buscaron a la tía Ema, sino que dijeron siempre, ella es una perdida"
(El tema de la pérdida me parece un gran tema).

Luego me traslado a ese mundo del Principito, lo volví a leer hace como un mes atrás, y lo sentí como nunca, no quería salir de ese mundo, quería quedarme ahí, adentro, y no ser nunca como la gente mayor... por eso piso charcos, por eso veo boas enrolladas...

Creo que eres un afortunado, tu propio Principito te domesticó, y ya nunca verás los trigales de la misma forma, sino que te recordarán a los cabellos de oro de aquel hermoso niño...creo que eres afortunado, a pesar de que la luna sea atroz y el sol amargo. Tal vez él era demasiado fantástico para este mundo, y quizás haya tenido que ir a cuidar alguna flor en un otro mundo, o quizás quería sentarse a ver muchos atardeceres...."

Con tu escrito me dió sed de agua, iré a buscar algún pozo, para despertarlo y oírlo cantar.

MV

Posteado por:
Rosita Muñoz
12/06/2008 10:32
[ N° 8 ]

¡¡Es tan grande la sombra que proyectas y quizá ni te des cuenta!!
Has reinventado la historia del Principito y la has regalado a los que te leemos, revelando nuevos secretos que esconden esas misteriosas páginas que se transforman desde un cuento a los 10 años, pasando por el descubrimiento de la amistad y el amor en la adolecencia hasta descubrir cuan impresindible es tener en nuestras vidas un Principito que nos recuerde lo verdaderamente importante.
Eres un iluminado, al que, aunque tengo el coraje de escribirle, igual me cohíbe el pudor de dirigirse al grande.
Tú me regalas luz jueves por medio, yo te lo retribuyo con lo único que puedo, mis oraciones.

Posteado por:
sergio soto rivas
12/06/2008 10:38
[ N° 9 ]

Afortunadamente los seres humanos no tenemos las mismas normas que regulan a los aviones, ya que ellos no pueden volar con brújulas erráticas ni con viejos fuselajes expuestos a la fatiga de material. Nosotros tenemos que apostar a que, mientras la maquinaria funcione, dar lo mejor de uno, estamos obligados, aunque sintamos el vacío, el sin-sentido, el hastío, aunque haya que nacer de nuevo para dar lo que nunca hemos dado, para, finalmente, hacer el último planeo y estrellarse suave o estrepitosamente en los terrenos o rocosidades del más allá, y como dice nuestro estimado columnista, escuchar una divertida y pequeña voz, yo diría de un niño-ángel o bien de un Buen Pastor, y escuchar de ellos, con lágrimas de felicidad y alivio, las viejas y cálidas palabras "entra siervo bueno y fiel, ven a sentarte a la mesa de tu Señor".

Posteado por:
Rubén Méndez Venegas
12/06/2008 10:57
[ N° 10 ]

Hace mucho que leo tus columnas, silenciosamente, anonimamente..... y sin intención alguna de profundizar en su contenido, solo quiero decirte que tus palabras son un antidoto, el antidoto perfecto para quienes por una u otra razon sienten que el camino es obscuro, para los que sienten desamor, apatía.....no hay antidotos que remuevan el corazón y lo impulsen a seguir latiendo, salvo algunos, como tus letras.
Saludos

Posteado por:
Andrea Torres Mendez
12/06/2008 11:21
[ N° 11 ]

Cristian:
simplemente gracias porque tus palabras son una ventana de aire, de respiro, de luz, para enfrentar el agobiante día a día.
Siempre es bueno saber que existen personas que describen tan bien lo que algunos pensamos y no sabemos como llevarlo al papel.
Gracias!!!

Posteado por:
Alvaro Marin Vergara
12/06/2008 11:29
[ N° 12 ]

Hola Cristián,
Nuevamente nos regalas una columna de enorme belleza melancólica. Emocionante hasta las lágrimas.
Me hiciste pensar en los principitos que la vida nos regala, que están alrededor nuestro, en lo bellos y frágiles que son. En lo mucho que dependen de nosotros, de qué tipo de mundo les señalemos para que así lo perpetúen.
También me hiciste pensar en mi propio principito interno, aquel que muchas veces hemos olvidado en función del "deber ser", de las responsabilidades, de las aspiraciones materiales. Aquel que al final, cuando despejamos lo superfluo, extrañamos y llamamos a gritos, suplicando que vuelva a sorprendernos, a hacernos felices, a enseñarnos nuevamente que los demás son amigos, y que la vida es mágica y bella.
1 abrazo,

Posteado por:
Víctor René González Ocaranza
12/06/2008 11:30
[ N° 13 ]

Cuidar a nuestros niños. Esta debiera ser la consigna de nuestra civilización. Para ya nunca más tener que leer:

"La ciudad pervirtió la dulzura que la niñez lleva en el mirar, y les puso esa sombra malévola que baila en sus ojillos cuando una cadena de oro se balancea al alcance de la mano", del gran Pedro Lemebel.

O llegar a pensar que (como he pensado alguna vez):

"La noche duerme arropada de frazadas, en el sueño infinito de un niño bajo un puente".

En la esperanza. Un abrazo.

Posteado por:
Esteban Pinto Cid
12/06/2008 11:33
[ N° 14 ]

Gracias Cristián,

Creo que El Principito está ahí permanetemente en cada uno de los niños de todas las razas, sexo, condición y edad.
Estamos perdidos porque solo alcanzamos a verlos en algunos de ellos.

Posteado por:
Lorena López Araya
12/06/2008 11:58
[ N° 15 ]

"Por favor, dibujame un cordero"... dame la certeza de que todos los esfuerzos valen la pena... dale crédito a mi robusta imaginación para protejer a mi delicada flor, a mi única flor...
Por favor, mira el cielo con sus estrellas por la noche... dame esa alegría.

Posteado por:
monica del pilar ruiz-tagle cueto
12/06/2008 12:07
[ N° 16 ]

cristián, que lindo es que tú vuelvas a la infancia, es reemplantearse la escencia de niño, volver a creer en las bondades del ser humano y rejuvenecer tu espíritu, sí todos fueramos un rato del día más niños, la perspectiva del mundo cambiaría, la mirada de un niño es más ingenua y menos vulnerable a lo negativo, hay que volver a jugar... muy linda tus metáforas..ahí está Clemente en esas frases.. me encantó gracias por este mensaje de amor y paz..

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/06/2008 12:14
[ N° 17 ]

¿Heráclito, en la infancia del pensamiento? ¡Qué patudez! Uf.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
12/06/2008 12:24
[ N° 18 ]

Cristián: Un templo vacío es un recipiente vacío. ¿Que capacidad tiene que valga la pena llenarlo? ¿Con que lo ocuparíamos para que no este otra vez vacío? El recipiente esta trisado. La profunda soberbia humana lo ha destrozado. El contenido esta saturado por nuestra cultura de violencia y destrucción; nos ha desesperanzado de poder integrarnos nuevamente al todo. Nuestro cráneo hierve en innecesarios sufrimientos al apartarnos de la vida natural. Observar la naturaleza de este planeta, las estrellas y aquellas que la tecnología nos ha permitido vislumbrar más allá del entendimiento; nos aleja de la realidad. Hemos perdido la capacidad de asombro y el camino a seguir ¡La contemplación que esta en nosotros mismos! La que despierta nuestras emociones por la creación. El cáliz de la vida, en su interior, se iluminada de paz y amor cuando contemplamos la Energía en lo sucedido. Te deseo paz.


Posteado por:
Julio Marcel Agosti
12/06/2008 12:32
[ N° 19 ]

¿Se van estos niños, estrellas fugaces, para que nosotros, en ese vacío que deja su ausencia, miremos el mundo en toda su desnudez, en su insoportable carencia?
Cristián;
Con mucho cariño pienso que no has logrado " parir" esa tremenda pena que tienes. Yo creo que esa virtud que te dio Dios, el penar y escribir profundo la estás malgastando en un masoquismo que muchos disfrutan, pero como todo en exceso hace mal. No soy quién para decirte qué hacer para " parir" ese inmenso dolor que tienes pero sí te ruego que no lo sigas trasmitiendo.
Tú tienes mucho que dar pero en el sentido positivo de la vida. No nos olvidemos que la felicidad son sólo momentos en nuestra existencia y tu con tus escritos por un instante nos estás privando de ellos.
¿Por qué leo lo que escribes? Por que sinceramente espero un cambio en ti que beneficie a tus otros hijos.

Posteado por:
Magdalena Elisabeth Muñoz Villarroel
12/06/2008 12:32
[ N° 20 ]

Tu, mi principito autista, quien en tu cerebro no hay espacio para la maldad, eres sólo ingenuidad y dulzura, ¿podrás algún día pedirme que te dibuje una oveja?. LLegaste para mostrarnos el lado simple de la vida, brillarás entre nosotros, ¿por cuanto tiempo?

Posteado por:
Christian Martí S.
12/06/2008 12:35
[ N° 21 ]

Ayer cuando me desperté y vi que el niño que había dentro mío, se moría, suspiré, me llené de coraje, diferentes formas y diferentes colores me sirvieron de droga, esa que solo hace mal con los años, experiencia le dicen.
Nunca supe realmente que aquel niño estaba perdido,lo estaría siempre, mire a mi madre y me dijo que no pensara mas en ello, mire a mi padre y no pude encontrarlo, nunca estuvo allí, sin embargo los desiertos floridos de gente ayudaron al socavón de mi frágil angustia.
La cuadra entera supo de mi necesidad de cariño, mis poetas preferidos ya habían partido dejándome en el mas ínfimo de mis rincones susurrando al oído, queriendo ser algo, alguien soñando con un pecho de mujer que nunca ha llegado.
Ese niño perdido lo veo encada letra, por sobre cada cuadro que me atrevo a observar, sin embargo todo el desierto del alma me ayuda a sentirme anestesiado, ese niño necesita urgente volver a ser niño, cada vez que me acuerdan de mis carencias, a diario, ese niño aparece, diciéndome el camino, perdiéndome en el desierto mas hermoso que pude encontrar y sin embargo el frágil y perdido niño se atormenta cada vez que abre los ojos, sigue allí no lo extinguirá ningún viaje a por cualquier parte del planeta es una estrella que llevo con migo, es un gran secreto que debo guardar, proteger y no mostrar, es como el último suspiro que tenemos para con nuestras vidas, es lo único capaz de hacerte llorar y entre risas sentir que de vez en cuando nos acordamos que los niños debemos perdernos, debemos partir, si no seriamos adultos y sufriríamos la derrota de ya no sentir una dulce y frágil caricia a cualquier hora de la noche, perdiéndonos entre las sábanas con un hermoso llanto que solo se comprende cuando nos vamos.

Posteado por:
Carmen Aravena A.
12/06/2008 12:37
[ N° 22 ]

Cristian
Adios dijo el zorro- Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisble a los ojos.
Este hermoso dialogo siempre me conmueve, me muestra lo ciegos que podemos ser, cuando perdemos lo que más amamos, el vacio y la ausencia nos inunda nos lleva a parajes desolados, sin embargo hay que mantener viva esa llamita de la niñez en nuestros corazones y algun dia encontraremos lo inesperado, talves con otra forma o ropaje, encontraremos el principito que perdimos.
Un gran abrazo a ud y su familia.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/06/2008 13:13
[ N° 23 ]

La columna está emocionante.

Posteado por:
Viviana - Farías
12/06/2008 13:13
[ N° 24 ]

En que gran sueño vivimos a diarios,
Por que es necesario sentir dolor?
para darnos cuenta y valorar todo lo que tenemos.
Quisas muchos de nosotros llegamos extenuados del dia a dia de esta maquina que nos absorve la vida.
Sin darnos cuenta dejamos a nuestros pricipitos a la deriva?

Aveces miro esta Cuidad tan fria tan indibidualista, que pienso en que se convertira la vida de nuestros principitos cuando tengan k despertat de su hermosa niñez.

Gracias don cristian:
por despertarnos cada jueves por medio. y darnos una leccion de vida.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/06/2008 13:16
[ N° 25 ]

¿Y qué dijo la zorra? Ah, que estaban verdes, las uwas.

Posteado por:
Paz Andrea Hermosilla Ormazábal
12/06/2008 13:19
[ N° 26 ]

¡Muchas gracias! Es una hermosa columna, se me erizó la piel...
Es verdad muchos matamos a nuestro niño, yo espero seguir atada a él...en mi profesión siempre estoy rodeada de ellos y si llego a ellos creo que es por eso...
Aún me maravillo con el brillo de una gota de rocío en los pétalos de una flor.

Posteado por:
Leonardo Javier Godoy Echeverría
12/06/2008 13:29
[ N° 27 ]

Gracias nuevamente Cristián.

Guarden esta dirección en sus favoritos:

http://www.franciscorobles.com.
ar/libros/principito/

Aplaca la ira, reconforta el espíritu, hace bien, humaniza. Basta leer un poco...

Posteado por:
Sebastian Parrini Roses
12/06/2008 13:31
[ N° 28 ]

Cristián tus columnas son un bálsamo, que en estos tiempos se agradecen mucho.

A las Carmen, a los Alamiro, a los Ñancho, a los Pablo, de no importa qué parte de la tierra, cuyas infancias robadas por un mundo implacable, quise vaciar en estas páginas doloridas y esperanzadas.

Palabras iniciales del libro de cuentos "INFANCIA ROBADA" 1947. Escrito por Vicente Parrini Ortiz, mi Padre.

Posteado por:
Luis Enrique Ruiz Ruiz Mandiola
12/06/2008 14:00
[ N° 29 ]

Como nos ayudas a dibujar cada día Cristián, sin conocerte creo que inspiras un profundo amor por la vida y el disfrutar el minuto que se vive intensamente. No se si se puede tratar de un cable a tierra o si se trata de un viaje astral para cargar energías y poder seguir con lo nuestro. Gracias por detenerme y hacerme consciente de los privilegios de los cuales gozo.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
12/06/2008 14:17
[ N° 30 ]

Porque solo hablar de los niños y todos responden alabando ese concepto pero sin hacer nada a sabienda que afuera muchos niños esta perdiendo su infancia?.
No es justo, esta publicacion ya pronto se olvidará mientras afuera continuarán niños pasando necesidades.
Para que aplaudimos unos parrafos, no seria mas grato para Dios que tratemos de ayudar?
Pido disculpas si ofendi a alguién, pero mi Principito lo conoci hacen algunos años atras y quede marcado para siempre, trabajaba en canal 11 de la U de Chile y me enviaron con un equipo de gente a presentar "Los bochincheros" para los niños de la Fundacion Alberto Hurtado, muchos principitos gozando del tio Memo y sus payasos, yo solo tenia que grabar las caritas de los niños, muchos rostros castigados por el sistema, muchas historias tristes dibujadas, mis lagrimas no me dejaban hacer bien mi trabajo, despues mezquinamente yo regresaria a mi hora a abrazar a mi hijo pero todos esos principitos de caritas tristes se quedaria alli a esperar sus destinos, desde esa fecha ocupo parte de mi tiempo para ayudar a los niños desvalidos.
No son suficientes los aplausos.

Posteado por:
priscila ester arias belmar
12/06/2008 14:35
[ N° 31 ]

"Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida.
Y se van llorando, llorando
la hermosa vida." (jaime sabines).

no se bien por que recordé este verso tras leer tu columna.
me has permitido pensar que queda de esa niña y tras re-leer cuadernos, construir recuerdos añejos, luego de mirar a mi entorno, creo que tienes razón, ya no esta, pero no se ido esta dormida.. lo se. si no estuviera, si se hubiera ido. o muerto no podría pensar que escribir.
me fui pa' dentro. me quedo pensando en si en verdad estamos perdidos. no lo se!


Posteado por:
Leonardo Javier Godoy Echeverría
12/06/2008 14:35
[ N° 32 ]

Cristián, sin temor a la burla, sin temor a que me digan que soy un "afectado sentimental", emocionalmente débil, quiero que sepas que todos tus escritos provocan en mí un gran sentimiento de lucha en lo cotidiano, también en mis momentos de silencio, ese reencuentro con lo más puro de mi alma, mi alma de niño que me reanima y reconforta, sin culpa, sin dolor, sin nada, en el éxtasis de la auto contemplación está la nada, no hay pensamientos, no hay argumentos, simplemente una efímera paz que imagino, es el silencio del amor.


Posteado por:
Brunilda C Orellana Farías
12/06/2008 15:01
[ N° 33 ]

Los principitos siempres están allí, aquí, en cualquier parte, el problema es que no los queremos ver, queremos ver sólo lo tangible, lo rápido, lo que nos satisfaga pronto.

Cuando pasan los años, y vemos crecer a nuestros hijos, nos damos cuenta que estos principitos nos enseñan todos los días y nos enfrentan a la realidad que ser inocentes y sanos es mejor para vivir en este mundo, que estar llenos de miedos y rabias, de odios y temores.

Quizás por eso los principitos están poco tiempo, ya sea porque parten temprano o porque crecen para transformarse en "un adulto", la gracia es que siempre busquemos en nuestro propio principito, que es ahí, en lo más escondido de nosotros, donde encontramos la verdad y la fuerza para mirar distinto a los demás y tratar de aportar con un pequeño grano a esta humanidad, que si la miramos bien , necesita más amor del que somos capaces de imaginar.

Tú tuviste tu principito, pero nos enseñas períodicamente que podemos seguir soñando y esperando por uno nuevo, pero no olvidemos que nosostros podemos ser principitos todos los días para nuestro prójimo, si sólo con una sonrisa basta para alegrar el día de los demás.

Posteado por:
RICARDO MUÑOZ MIRANDA
12/06/2008 15:06
[ N° 34 ]

Estimado Cristian
Cada quincena como muchos chileno estoy pendiente, ansioso de tu reflexión, da gusto leer la búsqueda profunda de un hombre que con mucha dignidad afronta la perdida de un hijo, me haces llorar, meditar, vagar, reflexionar y recordar mis propias vivencias de perdida, hay tanta verdad, tanta vida, tanta búsqueda, tanto amor. Porque mientras mantengamos vivo el recuerdo de nuestros hijos vivirán en nosotros.

“QUE EN VUESTRA VIDA HAYA SUFICIENTE FE PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DIFÍCILES, JUNTO CON LA NECESARIA HUMILDAD PARA ACEPTAR LO QUE NO SE PUEDA CAMBIAR”

Con afecto
Ricardo Muñoz Miranda
Ana Marina Alveal Tejos

Posteado por:
David Alejandro Santos Carvallo
12/06/2008 15:15
[ N° 35 ]

Cristián......
yo también tengo un Principito perdido en mi vida....
te entiendo en toda su dimensión...
Abrazos.

Posteado por:
Zoltan Karpathy Bikel
12/06/2008 15:20
[ N° 36 ]

Cristián, muchas veces siento que tenerte como columnista es un milagro en un enjambre de escritos tan deprimentes, fatalistas y mediocres. Hablando del hermoso y amado Clemente nos insuflas más vida, optimismo y deseos de búsqueda que todos los demás estímulos cotidianos juntos. Te agradezco que no te censures y espero, egoistamente, que me mantengas conciente y esperanzado como cada vez que te leo.

Posteado por:
Karin Helen Carvajal Araya
12/06/2008 16:10
[ N° 37 ]

Muchas veces el apuro de lo pendiente nos mantiene ciegos a estos niños.
Cuando camino por las calles miro a los pequeños que transitan de la mano de sus padres apurados y muchas veces me ha ocurrido que me miran y se sonrién.
A veces solo basta con mantenernos atentos y sensibles a nuestro entorno y vemos como van apareciendo personas maravillosas a nuestro alrededor.

Posteado por:
Karine Acevedo Hinojosa
12/06/2008 16:14
[ N° 38 ]

Hola Cristián, espero que cada momento mejor. No tengo ninguna otra manera de decir, si no a lo lejos que usted, me parece una persona con una infinita sensibilidad, antes en su programa La Belleza del Pensar y ahora en Una Nueva Belleza, y despues de la ida de su hijo Clemente. Cada vez su sensibilidad ha tocado una parte de cada uno de nosotros que somos lectores, pero también muestra una sobrecogedora pena. Lamento lo que le sucedio, pero espero en Dios y en La Madre Teresa de Calcuta, a la cual usted cito, en una ocasión anterior, den el cobijo necesario y que le allanen lo más pronto su camino. Le agradezco sus palabras y su sensibilidad, para cada uno de los lectores avidos, de verdadera información y limpieza de alma.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/06/2008 16:21
[ N° 39 ]

Bálsamo ¿de marca?, ¿cuál, porfa?, porque ando con una caspa para qué le cuento, pª la hª, ya, eso, justo, es lo que quería decir, claro.

Posteado por:
jacqueline badilla oyarce
12/06/2008 16:40
[ N° 40 ]

Querido Cristian imposible entender porque, seria para que nos humanices?, por que tan alto precio?, yo tampoco se

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
12/06/2008 17:01
[ N° 41 ]

I've never promised you a rose garden, I beg your pardon.

Posteado por:
Marcela Lobos Bellifemine
12/06/2008 17:12
[ N° 42 ]

Será que siento más resignación en tus palabras???? ¿Será que realmente un padre, una madre, pueden resignarse a la pérdida de "un principito"?
Dios! no puedo evitar un nudo en la garganta y una voz que grita por dentro a la princesita de mi vida, mi Anto: "princesita no te vayas nunca"...
Gracias Christian por hacernos ver que todo es mínimo y que le damos importancia a cosas tan insignificantes.

Fuerza amigo. ya llegará el momento en que tu principito vuelva a tu lado y te pida que le dibujes una oveja...

Posteado por:
Nina Andrade Cifuentes
12/06/2008 17:44
[ N° 43 ]

Algo le pasa a mis ojos cada vez que leo tu columna...jamás logro leer el último párrafo con claridad...éste se torna siempre borroso a medida que termino de leer.
Lo tuyo es arte, corazón, sensatez, luminosidad.
Infinitas gracias por compartir estas virtudes con nuestras iletradas mentes.

Posteado por:
Johnny Burdiles
12/06/2008 18:00
[ N° 44 ]

Gracias por el mensaje entregado en el que revelas el luto interior que cargas, el cual no quisiera llevar porque me reconozco débil y sin fuerzas... Hoy cuido a mi principito de los males de invierno y la contaminación, entonces lo acabo de besar y atender en su sueño interrumpido por la toz y los malestares,para loego agradecerte por lo importante de tener, lo que la ingrata ausencia de su luz me haría padecer, un dolor cual no concibo imaginar pero intuyo por mi pasado de escacez y precariedad que Dios debe estar presente... Ese Dios creador y sustentador, que sin intermediarios, sin burocracia, sin linea ocupada ni caídas de sistemas puede atenderte en nuestras cabilaciones... Jueves atrás escribiste espresando que querías creer, pues bien, recuerdo una invitación fantástica que aveces se torna poco creíble y que dice: "Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descanzar..." (Mateo 11:28-30)el texto sigue pero el resto aconsejo, debe buscarse y leerse personalmente y a solas si es preciso...

Posteado por:
Jocian Gómez Torres
12/06/2008 18:24
[ N° 45 ]

Estimado Cristián,

Todos, más de una vez hemos estado perdidos, yo muchas veces me he perdido en mi mente y espíritu, lo único que me ha guiado como la estrella del norte, ha sido la sonrisa de un niño, en el auto de adelante o parado en la esquina de la mano de uno de sus padres. Estar perdido no es el problema es el camino para hallar la Luz.

Saludos
Jocian

Posteado por:
elena tagle
12/06/2008 18:34
[ N° 46 ]

Al igual que johnny, te animo a pedir fe.
Sólo debes pedir y se te concederá.
Mateo dice en el versículo 11 que menciona mi antecesor:
28.-"Vengan a mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y sus cargas; y yo los haré descansar".
Y Juan 5 (15) nos dice:
"Así como sabemos que Dios oye nuestra oraciones, también sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido".
Sugiero orar por cristián para que Jesús le regale fe, le muestre la luz y la esperanza.

Posteado por:
ilona urmenyi garrido
12/06/2008 18:35
[ N° 47 ]

cristian, siempre estoy esperando tu columna, soy una señora mayor, no sé escribir, pero gracias por tus lindos mensajes que nos llegan los jueves!

Posteado por:
Juan Sebastián Ernst Valenzuela
12/06/2008 18:47
[ N° 48 ]

Cristián : Quisiera tratar de entender el dolor que significa de perder un hijo, pero pierdo toda dimensión. Tengo tres ( 5, 7 y 12 años ) y no imagino mi existencia sin uno de ellos. Pero tú tienes algo que yo no tengo ; tienes talento, el que sin duda te ayuda a mitigar el dolor. Favor escribe y no pares de escribir. Crece y no pares de crecer. Trasciende y no pares de trascender.

Posteado por:

12/06/2008 19:21
[ N° 49 ]

Christian: Nos estás llevando a las profundidades del alma humana. El dolor tuyo se hace universal y es el mío y el de ella y el de todos. Y de ese estar perdidos en un mundo que se pierde, donde sólo los niños parecen ser lo que son, nos dibujas un niño maravilloso que volvió a su estrella dejándonos su vacío corporal. Ahora las estrellas nunca más serán las mismas, serán más limpias y bellas, más puras y brillantes... Gracias Saint-Exupery, muchas gracias Christian, por regalarnos esa belleza.

Posteado por:
Simón Camilo Reyes Oliva
12/06/2008 19:24
[ N° 50 ]

No es un mal ensayo, podría ser un poquito mejor, si talvez fuese escrito al revés, o se hubiese comenzado por el final, y zas, entre burbujas el querido principito puede volver a aparecer, porque el nada tiene que ver con política, ni ninguna idea que concibamos antes de decirla: Entre el cielo y la arena titila una estrella, y de un segundo a otro se disuelve este cuadro y nos llega el fresco viento de la noche y arena bajo nuestros pies, pero esta vez te tomo de la mano, a tí, tú gran converzador con la vida, y acompaño tu tristeza, así como todos los que te quieren y conocen, porque tu estas aquí por los que te quieren y te conocen, siendo también un principito.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
12/06/2008 20:00
[ N° 51 ]

Cristián:
Yo tengo la dicha y la felicidad de tener un Pricicipito que no se ha ido. Tengo un ángel, una bomba de amor que Dios dejó caer en mi hogar, para salvarnos de todos los males de este mundo. Tengo a mi Joselo, tiene 12 años, pero es un niño inocente, querendón, muy simpático y por sobre todo, agradecido de estar en esta tierra, cosa que nos demuestra cada día. El es síndrome de Down, un estado que por mucho tiempo fue catalogado como un mal, pero que en realidad es, para los días nuestros que estamos viviendo, el mejor de los bienes que alguien pueda recibir. El me pide que le dibuje ovejas, y me dibuja un sol con lluvia (símbolo de la vida), me dibuja una mano para saludarme y un par de ojos llenos de alegría. El es puro, es alegre y lleno de vida. El nos enseñó a vivir de nuevo, a reinventar la vida, a apreciar cada detalle de lo que significa vivir y amar. El es feliz y nos hace feliz a todos nosotros.
Todavía poseo la dicha de tenerlo y si alguna vez lo llegara a perder, voy a estar tremendamente agradecido de haberseme permitido estar con él.
Disculpa, Cristián que declare así mi felicidad, pero tu columna y otras tuyas que he leído, me han instado a comunicar este maravilloso sentimiento que tengo atesorado junto a toda mi familia. Si todos tuviésemos la oportunidad de recibir un regalo así, podríamos desterrar mucho mal que llevamos dentro y así hacer de este mundo un lugar un poco más habitable.
Con un cordial saludo

José Mardones F.
Chileno, padre y trabajador.

Posteado por:
Maritza Díaz Ormazabal
12/06/2008 20:11
[ N° 52 ]

Cristián:
Espero siempre tu columna con ansiedad, tu dolor sigue ahí y lamentablemente seguirá por mucho tiempo, pero sigue escribiendo, sigue derramando tu dolor, nosotros tus lectores fieles estaremos siempre ahí, porque a pesar de que ese dolor aflora inevitablemente, siempre lo haces con poesía, Cristian, no nos aburriremos jamás de leer tus hermosos escritos, sigue, sigue, lo tuyo siempre es poesía. Yo tengo un pricipito que ya no es un niño, que creció en la pobreza, soledad y droga, pero ese principito tiene una mirada de niño, mi niño Daniel (no es hijo mio), pero lo quiero como si fuera, él era un principito de la calle, hoy está postrado debido a muchas injusticias de la vida, pero es mi principito y muchas veces me dice con su dulce mirada Mari me das jugo por favor, el no puede tomarlo sólo, no puede ver, no puede caminar, pero puede lograr que mi corazón se llene de alegría cuando yo le digo, Daniel ¿sabes, vamos a comer hotdog, y el me responde, uy ya, con una alegria que me apreta el corazón.
Cristian, espero ansiosa tu nueva columna, siempre es enriquecedor leerlas. Saludos a Danitza.

Posteado por:
Maritza Díaz Ormazabal
12/06/2008 20:30
[ N° 53 ]

CRISTIAN:

Gracias nuevamente por tus palabras, siempre espero ansiosa por tu columna, sigue derramando tu pena, dolor e incredulidad, nosotros tus lectores siempre estaremos a tu lado.

Saludos a Danitza.

Posteado por:
Catalina Mena Ürményi
12/06/2008 21:03
[ N° 54 ]

Gracias Cristian... por los programas, por las palabras, por la sinceridad y especialmente por la "humanidad" que le pones a todo lo que haces. Sobre estar perdidos...creo que siempre estamos en ese amplio espacio entre la búsqueda y el encuentro....

Posteado por:
caro ce go
12/06/2008 21:07
[ N° 55 ]

todos los niñ@s son principitos, que en nuestras manos y las de la sociedad se van perdiendo con nuestro egoismo. que clase de seres somos que permitimos tanta injusticia y maldad, por qué dejamos escapar lo bello que Dios nos da, la inocencia.
he visto rezar rosarios mientras con las mismas cuentas tejen odios y rencores, no se si es depresión crónica pero ya perdí toda esperanza en el hombre.
en cuanto a tu dolor, déja ir a tu hijo, por el bien de los dos

Posteado por:
francisco isla duarte
12/06/2008 21:12
[ N° 56 ]

los ultimos principitos se estan perdiendo por la tv y el internet....

seamos creativos y volveran los principitos a nuestras vidas...

Posteado por:
Alvaro Rodrigo Gatica Salas
12/06/2008 22:11
[ N° 57 ]

que puedo decir, me rompes el alma cristián...

Posteado por:
Ignacio Tobar
12/06/2008 22:40
[ N° 58 ]

Que increible cómo tus columnas le dan a la gente que te sigue la oportunidad de hablar desde el corazón (que no es algo menor)

Posteado por:
Patricia Yáñez Knaack
12/06/2008 23:48
[ N° 59 ]

part one

Queridísimo profe, Tú conoces el secreto de como ver ovejas en cajas bidimensionales. (Lo sabias antes de ser papa, no te acuerdas?) Aquí en Gringolandia, mi tierra natal, hay rumores. En el viento se oye: vienen cambios, and expect miracles.También anda dando vueltas un secreto. (Y le dicen secreto para que las copuchentas como yo nos enteremos). No lo has oído? A los que quedamos con hijos vivos nos da mucha ansiedad haberlos traído al planeta con temperaturas en aumento. A un mundo de adultos donde todo se mide con un precio y en que se adoran a falsos dioses. What were we thinking? Por que traerlos a un mundo azotado por desastres naturales que parecen ser cada vez mas catastróficos?

Posteado por:
Patricia Yáñez Knaack
12/06/2008 23:48
[ N° 60 ]

part two
Nuestros miedos más grandes crecen a diario. Pero el viento sigue soplando, “Expect miracles”. (Expect es la combinación entre esperar y exigir, pero no es ninguna ni la otra). Es como la Mano Invisible de Adams. Hay que imaginar algo y el mercado responderá. El principio es el mismo, no nos limitemos a pensar que el mercado será la respuesta a todo. Fíjate, en la Revolución de las Comunicaciones están ocurriendo cambios nunca antes imaginados.
“Imagine”, nos recuerda siempre en su canción. (Gracias, John Lennon!)
Acaso no es este el mismo proceso mental o espiritual al de ver ovejas a través del papel?
Acaso no somos todos principitos? Que frustrante es no entender nada! Aquí esta todo al revés! No les parece?
Y si no somos principitos y somos pilotos, tenemos el ingenio para dibujar la oveja perfecta. (Pero hay que dedicarle un poquito de concentración. Que son cinco minutos?) Y si no somos pilotos, tenemos que ser zorros, o flores, o reyes, o lectores. Sin esos personajes no hay principito.
Menos mal que no somos todos principitos! La Ultima Tentación de Cristo empieza con Jesús explicándole a Judas lo que va a tener que hacer. (Se necesitaba a un Judas para aprender de la vida de Jesús). Menos mal que no me toco se Judas! La pega del profesor es muy ingrata por no tener ese “instant gratification” (otro falso dios que nos obliga a hacer cosas). Nunca sabes a quien le llegan tus enseñanzas ni como. So, con un delay de alrededor de quince años: fuiste uno de los profesores que más me marco. Por eso, por aumentar nuestra fe, nuestra gratitud y por mostrarnos a tu Principito mas chiquitito... (te estoy enviando un chorro de energia y bendiciones).
~p

Posteado por:
Javier Alfonso Corral Gonzalez
13/06/2008 08:56
[ N° 61 ]

Amigo mio, por favor escucha la cancio de RUSH Time stand still y disfrutala, no vale la pena comentarla si no las has escuchado. Soy una de esas personas que cree que hay que vivir las cosas para sentirlas hasta la medula, pero tambien se que tenemos toda una vida por delante a la cual debemos hacer frente, aunque nuestros corazones esten seriamente dañados por el dolor de la perdida de uno de nuestros "enanitos"

Creo que son muchas coincidencias, pero me dio por leer el principito en Marzo y quede gratamente impresionado, pero como siempre me falto el final ( una auto-critica) y tienes toda la razon, no es lo mismo leerlo hoy, con 30 o 40 años a cuestas, que te obliguen en el colegio con 10 o 12 años de "experiencia"

Cuando me siento muy agobiado por la insoportable tragedia de vivir..........me acuerdo de esta cancion, desde el comienzo me sube el animo:

" I turn my back to the wind
To catch my breath
Before I start off again.
Driven on without a moment to spend
To pass an evening with a drink and a friend...........

Un abrazo grande, como siempre.......

Posteado por:
Beatriz Leniz Regord
13/06/2008 09:20
[ N° 62 ]

Gracias Cristian, tus palabras siempre me llegan al alma,y dejan un mensaje para meditar y seguir adelante.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
13/06/2008 09:42
[ N° 63 ]

Hoy les hablé a mis menudos devotos participantes al oratorio matinal, 7.30 am del Principito en el Santo Tomás de Ñuñoa. Y pedimos por los míos que están sin clases hace un mes. No, estimado señor. No aparecerá. A este gobierno no le interesan los niños. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Patricia Angelica Torres Vivanco
13/06/2008 10:17
[ N° 64 ]

Cristian, ya se ha dicho todo, ya mi razón puso de su parte porque entendió el mensaje, tu mensaje, ahora solo me gustaría abrazarte como un hermano.
Gracias por existir para nosotros cada jueves.

Posteado por:
Maritza Pérez Esaclera
13/06/2008 10:47
[ N° 65 ]

Cristián, inevitablemente nos haces meditar, me queda dando vueltas en la cabeza una interrogante ¿es el desierto donde debemos esperar que aparezca este niño? a veces buscamos por todos lados lo que creemos perdido, incluso buscamos a Dios "sin encontrarlo". Es cierto, a este mundo se le ha perdido un Niño,ese que nació en Belén. Y se ha perdido porque le soltamos la mano.Quizás no tenemos que buscarlo en el desierto, quizás está dentro de cada uno de nosotros,quizás no se ha ido...¿seremos capaces ahora de emprender la búqueda de este Niño viajando hacia nuestro interior?. Un abrazo fraterno.Maritza.

Posteado por:
Maria Paz Sanchez Puccio
13/06/2008 11:13
[ N° 66 ]

Si existe un libro que ha marcado mi vida es " El Principito", fue el primer libro que me dio alguien ajeno a mi familia y se convirtio casi en mi biblia,luego en el colegio tube una profesora fanatica de el , nos tubo casi 2 meses analizandolo.
y lo unico que podria decir que cuando estoy muy ,pero muy triste me refugio en ese niño para buscar la paz que mi alma busca,algun dia nos encontraremos con el y espero poder dibujar una caja para su oveja
Gracias por tu hermosa columna.

Posteado por:
Patricio Díaz
13/06/2008 14:40
[ N° 67 ]

Una noche escuché su graciosa vocecilla: fue al borde de una vertical luna, estaba recostada en la salvaje arboleda, bajo un manzano. Hallé su voz dorada como el trigo, su canto diseminado en la espesura vegetal.
La observé, entonces, con el rabillo del ojo, para luego empuñar la lanza que traspasaría el umbral de la hora inquieta, para ser el que conquista los desiertos y no cede ante la ausencia.
Ahí, bajo la estrella de la noche se embriagó mi herida; con su olor a encuentro, con su húmeda y pálida sonrisa de barca silenciosa. Orillé mi vida toda a su enredada melena, y anclé mis raíces, todo, todo. Volví la noche siguiente, la perdí sin embargo entre las ramas infértiles, no logré domesticarla, no lo logré…Principita…
Patricio

Posteado por:
carlos ramirez gatica
13/06/2008 15:20
[ N° 68 ]

Mágico viaje que dura apenas un instante...hasta que termino de leer tu columna. Y me quedo como siempre, siempre, siempre, con un escalofrío que a de a poco se disipa, así, como la anestesia.
En increible tu capacidad, Cristian!
Tu lucidez, tu fuerza interna, tu dolor poético. Es como si nos abrazarás estremecedora y firmemente en tanto nos hablas al oído esas palabras.
Y sufres y escribes y nos enseñas, nos aplastas. Y pienso como quedas tú después de haber escrito o después de saber lo que provocas.
Hay una gran fogata encendida en que nos estamos calentado alrededor todos nosotros, desde hace unas cuantas semanas. Mientras hay un orador principal que está de oscuro; y nosotros te escuchamos y, a veces, decimos algo...

Posteado por:
Marcela Guzmán Zagal
13/06/2008 17:43
[ N° 69 ]

“Todos los niños mueren al empezar la adolescencia. Los que sobreviven a ese infanticidio -en el que nosotros somos nuestros propios Herodes- son los que mantienen un brillo en la mirada incluso en la edad razonable. Por un puñado de ésos que exista, el mundo no se desintegra ni se cae a pedazos.” Cristián Warnken

Cierto…en estas líneas he recuperado un recuerdo de infancia…siempre me llamaba la atención que al transitar por la calle de la mano de mamá, una que otra persona adulta me miraba con ese brillo en los ojos y me sonreía. Yo pensaba durante algún tiempo si acaso aquella persona me conocería de alguna parte…pero no, se trataba simplemente de ese puñado de personas por las que el mundo aún existe.
Hoy cuando camino por la calle y mi mirada se encuentra con la mirada de algún niñ@ le sonrío…Espero conservar algo de ese brillo aún en mis ojos…

Posteado por:
ANDRES RAMENZONI ESCOBAR
13/06/2008 22:33
[ N° 70 ]

Cada Hombre, guarda secretamente a ese niño que fue. Algunos mas profundamente que otros. La razón de perder el rubor y el asombro, de perder la simpleza y el abandono en el tiempo sin límites, simplemente corresponde al temor de extraviarse del rebaño que tira cual carreta de bueyes, muchaas veces sin vision y preguntandonos hacia donde vamos, simplemente de reojo viendo la vara que no daña pero preocupa.
Somos una raza dominada por el temor, cuando por amor y para amar fuimos creados.
Somos solo seres espirituales que olvidamos nuestra procedencia, estamos de paso cumpliendo con una tarea universal: Para algunos que vibran en una frecuencia mas elevada, les será mas facil y corto el tiempo de espera hasta alcanzar la luz.
Siento Cristian que tu maravilloso hijo cumplió y debió regresar a la armonía.
Lamentablemente convivimos con el apego en nuestra experiencia terrenal, pero ¿no es acaso la tarea que te han dejado para poder evolucionar?.

Un fuerte abrazo y un gran agradecimiento por regalar tanta luz con tus programas y tanta poesía en tu columna.

Andrés Ramenzoni Escobar

Posteado por:
Lorena Cabrera Valderrama
14/06/2008 10:08
[ N° 71 ]

Cristian:

Siempre espero tu columna y siempre vale la pena.

Un abrazo

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
14/06/2008 12:08
[ N° 72 ]

la verdad, nunca entendí al "principito", ni siquiera de niño. La boa con el elefante adentro del incomprendido piloto (realmente era imposible saber lo de la boa con el elefante adentro sin ver la imagen del "corte"), la soledad del principito en su asteroide enano, la partida dejando a su flor bienamada, el viaje por esos mundos habitados por personajes extraños, su arribo a la tierra en busca de la amistad para terminar en el suicidio como forma de volver, no es el relato de un niño, sino de un viejo un tanto desequilibrado--no se alarmen, siempre fui un poquito insensible--sin embargo reconozco una poderosa fuerza evocadora en sus imagenes y en los temas que aborda que exceden las limitaciones de este humilde posteador.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
14/06/2008 12:17
[ N° 73 ]

pienso ademas que si bien efectivamente el estado de las cosas actualmente parece agotado, nos encontramos en el umbral de un principio, es decir, estamos justo antes del comienzo del verdadero sentido, solo tenemos que desembarzarnos de tanta falsedad acumulada que en este minuto abruma a la humanidad, y aferrarnos a lo mejor y lo mas puro del espiritu humano..

Posteado por:
Gabriel Nieto Poyanco
14/06/2008 20:35
[ N° 74 ]

Lamento su pérdida, así como lo lamento por usted y por todos quienes pierden cada día. Parece ser esta vida un camino de pérdidas. Perdemos cuando terminamos de leer un buen libro, cuando nuestra inocencia nos deja al llegar la pubertad... y rompemos el cascarón como Hesse nos lo grafica en Demian.
No puedo dejar de oir el llanto silencioso de todos quienes han perdido aquello que es más importante que lo únicamente visible, tal como nos ocurre, paradójicamente, al paso de la muerte. Y digo paradójicamente, pues cada vez que somos despojados irremediablemente, ganamos algo, casi como una compensación. Es que la vida, como yo la veo, son un desfile de transacciones; es decir, perdemos algo, pero ganamos algo otro, y nuestro desafío, es valorar lo obtenido, a cambio de ese gran sacrificio...
El principito nos ha dejado, el gusto por las cosas simples nos ha quedado, por lo tanto, aprendamos a vivir como lo haría él, quizá, el dia de mañana ese será cuestro camino a su reencuentro.

Posteado por:
eduardo rioseco prado
14/06/2008 22:11
[ N° 75 ]

Amigo Cristiàn:
La soluciòn es despertar ese niño que todos llevamos dentro. Todos sòmos niños y por lo tanto, buenas personas...
Estoy convencido que tenemos la llave màgica para ser diferentes ahora yà.....
El Clemente nos recuerda a cada paso ese camino...Tambièn el General del Pueblo.... y tambièn el viejo piloto que inmolò su vida hace una semana para salvar a sus pasajeros....
Un abrazo

El Curicano

Posteado por:
Gabriela Aguayo Jara
15/06/2008 19:12
[ N° 76 ]

Cristian :

Cada dia que pasa tu belleza de pensar y de transmitir es mas grande, es por eso que te felicito.
Estas dando la lucha tambien dia a dia, lo tengo clarisimo.
Por siempre serás padre de ese angelito en el cielo, como con los de aca en la tierra.
Y amemos anuestros niños, los del ayer, los de ahora y los del mañana.
Un abrazo

Posteado por:
RICARDO MUÑOZ MIRANDA
15/06/2008 19:28
[ N° 77 ]

Estimado Cristian
Cada día espero con ansias tus cometarios en tu columna, veo con mucho amor como mi esposo espera quincena a quincena tus comentarios(los leemos junto y los comentamos) tu ha sido muy especial en nuestras vida a pesar que llevamos mas tiempo que tu con la perdida de un hijo (cuatro años y ocho meses) tu has sido especial en saber expresar nuestros dolores, alegrías y sufrimientos, por eso solo te puedo decir feliz día Papa.
afectuosamente
Ana Marina Alveal Tejos

Posteado por:
alejandra pinto soffia
16/06/2008 08:16
[ N° 78 ]

Pienso en el “descampado”, en que es muy otra cosa que el desierto o una vastedad de bosque, o un paisaje natural cualquiera. El descampado es la tierra arrasada por el ser humano, es donde la tierra yace, muerta, porque está consumida, porque se encargaron de cultivarla hasta extenuarla. El descampado es la soledad de la Pizarnik ante un muelle “(...) La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirla por no poder circundarla por no poder darle un rostro por no poder hacerla sinónimo de un paisaje. La soledad sería esa melodía rota de mis frases” (La palabra del deseo, del libro El infierno musical, Alejandra Pizarnik). Esa incapacidad radical de volver el paisaje humano y dotarlo de sentido y dotarlo de significación, de cultura, de humanidad.
Como si fuéramos un pequeño salvaje que ha sido aislado de todo contacto humano y que come con la mano y bebe como los perros, los lobos, los animales. El niño exiliado del mundo humano y que no ha logrado poblar su cerebro del simbolismo que nos caracteriza.
El descampado es lo que fue humano y dejó de serlo por agotamiento, por descuido, por abandono. El descampado es la posibilidad cursada, lo que queda después de una deuda.
Hace poco pensaba que temo caer al descampado. Temo que mi vida, entre los intersticios del dolor, en los altos de mi transcurrir cotidiano, caiga, de nuevo, al descampado o a la neurótica transgresión.
El descampado es lo humano sin posibilidades, sin futuro, sin ganas de ser otra cosa. Es la condena al infinito futuro sin nunca aterrizar en el presente. O visto desde otro punto, es el presente despoblado, el presente precario, sin arraigo. El descampado es la ausencia, es la cárcel sin visita, es la vida adulta sin trabajo, es el grupo de “amigos” con quien me drogo, o con quien me emborracho… dentro de la botella no hay nada, más que mi tiempo licuado.
El descampado es lo que no fuimos por temor, lo que no somos por comodidad.

Posteado por:
Eduardo Rodríguez Camaño
16/06/2008 13:22
[ N° 79 ]

Talvez tu principito (no el que fuiste sino el que dejó su carne) no venía del asteroide B612 como el de Antoine de Saint-Exupéry, sino del reino subterráneo (como la princesa de "El Laberinto del fauno")donde no existe la mentira ni el dolor, pero su curiosidad le hizo escapar a nuestro mundo donde creció a tu amparo y olvidó quien era, hasta que un hada le señaló el camino a un laberinto acuoso, donde se encontró con un fauno que le indicó quien era y que es buscado incesantemente por su padre, por lo que para regresar debe cumplir varias pruebas para demostrar su escencia, entre ellas la última y más complicada, "derramar su sangre para salvar a otro inocente".

Como todas las pruebas fueron realizadas a cabalidad regresó a su reino, salvando al inocente (al principito que fuiste) y dejando en nuestro mundo su carne en la entrada del laberinto acuoso y huellas de su paso visibles solo para aquellos que sepan mirar.

Posteado por:
Walter Hans
16/06/2008 16:38
[ N° 80 ]

Gritè muy desjustado a mi pequeña hija, desproporcionadamente. De pronto me acordè de tus columnas, parè, la abracè pidiendole perdòn pensando con todo mi cariño en tu hijo. Solo Gracias.

Posteado por:
Maria Paz Merino Sanchez
16/06/2008 17:55
[ N° 81 ]

"te has fijado que lindo es un niño dormido, sus ojitos cerrados parecen llamar, a que le des un beso en su carita hermosa, a que le des la mano para ir a jugar".
En la medida que respetemos a los niños este mundo aun puede ser mejor.

(Estas maravillosas lineas las escribio un cura, y son canciones dedicadas a los niños, es un CD "Sueños Azules" de Alex Vigueras sscc. Interpretadas por Magdalena Matthey)

Posteado por:
Jennifer Geiger Maturan
16/06/2008 18:04
[ N° 82 ]

Cristian
Tu querido Clemente está en otro asteroide, pero mirándote, tengo convicción de eso.
No pierdas tu tibieza.
Con cariño

Posteado por:
Marco Antonio Novoa Suarez
16/06/2008 22:40
[ N° 83 ]

Escribes esto, amigo mio en el dia de mi cumpleaños y yo se que lo haces porque tu tambien eres un niño que no ha perdido el brillo en la mirada... aun cuando ya tengas edad razonable.

Hay que ser muy indulgente con los adultos, decía Exupery

Un abrazo

Posteado por:
Marco Antonio Novoa Suarez
16/06/2008 22:50
[ N° 84 ]

Escribes esto, amigo mio en el dia de mi cumpleaños y yo se que lo haces porque tu tambien eres un niño que no ha perdido el brillo en la mirada... aun cuando ya tengas edad razonable.

Hay que ser muy indulgente con los adultos, decía Exupery

Un abrazo

Posteado por:
Paulo César Saavedra Montti
18/06/2008 08:54
[ N° 85 ]

...y cuando eso suceda, entonces entenderas que el desierto es hermoso... A pesar de lo ocurrido creo que has recibido un regalo infitamente bello: tu hijo siempre será niño.

Un abrazo afectuoso

Posteado por:
Klaus Zimmermann Raue
18/06/2008 10:57
[ N° 86 ]

Muy estimado autor,

no he perdido un hijo como Ud.
Puede Ud. estar seguro de mi fraterno pésame.

De otra forma yo también he sufrido de duelos y tristezas largas
y profundas.
He perdido mi patria.
Mi familia ha perdido todos sus bienes de cuatro generaciones.
Sufrí la merma de buena parte de mi niñez y juventud.
Vivo (en) el “exilio”. (sin patria)
Fui afectado por una depresión integral. (umsonst)
Quiero decir: sé lo que significa sufrir, ser triste, ser ceniza,
luchar con la nada, buscar la salida, sanar.
Como siempre: el tiempo ayuda – para mejor.

Somos principitos, todos – en los ojos del universo. (Weltall)
Por naturaleza somos reinas y príncipes, como los son las aguas
y las tierras, las nubes y las costas, flora y fauna.
Somos autoconcientes, con grandes capacidades de sentir, pensar,
imaginar, preguntar.
Somos obsequio extra-ordinario de la vida universal (extra-terrestre),
la cual desconoce destrucción y creación, vida y muerte, sentido o
sinsentido.
Nada está perdido, todo coexiste – maravillosamente, milagrosamente.

El amor es más grande, repitió incansablemente el Pápa.
Es más grande de lo que jamás podemos imaginar.
Tiene quince mil millones de años y todo un universo a su haber.
Quién se atrevería a opinar?

Amo al autor de “Die Zitadelle”: “Cuando mueres por un amigo (Freund)
te prohibo sentir enternecimiento” (Rührung)

Con mis más sinceros saludos

Klaus Zimmermann Raue

Posteado por:
Carlos Astudillo
18/06/2008 16:53
[ N° 87 ]

Gracias por estas hermosas palabras.
Lo bello existe, es real y está al alcance de nosotros.

Posteado por:
flavio leonidas santa maria gaete
18/06/2008 23:04
[ N° 88 ]

que lindo esto que escribio una lectora. No lo creen ustedes asi?


¡¡Es tan grande la sombra que proyectas y quizá ni te des cuenta!!
Has reinventado la historia del Principito y la has regalado a los que te leemos, revelando nuevos secretos que esconden esas misteriosas páginas que se transforman desde un cuento a los 10 años, pasando por el descubrimiento de la amistad y el amor en la adolecencia hasta descubrir cuan impresindible es tener en nuestras vidas un Principito que nos recuerde lo verdaderamente importante.
Eres un iluminado, al que, aunque tengo el coraje de escribirle, igual me cohíbe el pudor de dirigirse al grande.
Tú me regalas luz jueves por medio, yo te lo retribuyo con lo único que puedo, mis oraciones.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
20/06/2008 15:16
[ N° 89 ]

Leí y releí "Le petit Prince" de niñito encontrándolo siempre aburridísimo. Después supe por Jean Touchard en París que el autor era homo y facho. Te lo cuento por Paganini mezclado con Wagner.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
20/06/2008 15:22
[ N° 90 ]

Cuando el Chrístian sea más sobrio en su prosodia prosaica, ahí será un intelectual independientemente de la tele o del journal. Hay gente dotada que se la cree.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
20/06/2008 15:28
[ N° 91 ]

¿"Perdidos"? No generalices. Yo estoy encontrado y nada me importa la gente. Olvidé agregar fuera de Paganini mezclado con Wagner a mi tocayo Arturo Millán, Chrístian.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
20/06/2008 15:45
[ N° 92 ]

Eres tan sentimental, tan de educación sentimental a la chilena, tan pero tan como tus interlocutores de cinco minutos, tan pero tan sentimentales toditos, que se me caen las lágrimas sin que me importen un huevo mi hija muerta ni el tuyo, comparados con los millares asesinados sin sentimentalismo alguno por guerra, por hambre, enfermedad, pedofilia, ¡qué sé yo! La compasión requiere objetividad no sólo respecto de sí mismo.

Posteado por:
Paola Monserrat Díaz S.
20/06/2008 19:10
[ N° 93 ]

La felicidad es breve?? o es tan simple que no nos damos cuenta que estamos sumergidos en ella...
Espera y hallarás lo inesperado.. uff fuerte cable a tierra.
gracias Cristián

Posteado por:
Eliza Doolittle
22/06/2008 11:05
[ N° 94 ]

tu sensibilidad me abruma...siento que vives tu perdida, siento que entendiste muchas cosas que no estaban en los libros, que era necesario tocar, para sentir....tu sensibilidad masculina al descubierto, sin pudor...un abrazo que te acoja y te susurre una canción de cuna...para que puedas descansar...

Posteado por:
alex augusto gatica raffo
23/06/2008 20:48
[ N° 95 ]

Cristian estoy escuchando Schenke y Nilo Valdivia 1960, estremecedora cancion que describe el terremoto que bajo a la ciudad, los baños de muerte, desesperanza y dolorosa partida de cientos de peronas y personitas, pero el rio aun permanece y baña la luna y el sol calienta las camas de los nuevos acedores de vida que caminan poco a poco refugiandose en las manos de sus padres

Posteado por:
claudia de Angelis quiroga
25/06/2008 18:03
[ N° 96 ]

Cristian querido amigo del alma
uno se queda asi atonito sin palabras sin fuerza casi sin respirar ,cuando el dolor nos perfora el alma ,la vida la mirada
pero luego empezamos a enteder que Dios lo sabia y que necesitaba a tu hijo con el para algo seguramente miuy importante que nuestra cabeza aveces no llega a comprender
Sinembargo el TU PRINCIPITO y todos los Principitos que todos tenmos nos guian nos ven ,nos hablan nos dan fuerzas nos ven cristian creeme es asi el es ahora el Angel de ustedes solo de ustedes su hermano su madre y vos
Cuando el dolor disminuya un poco cuando el alma no duela tanto recorda esto
NUNCA ESTAREMOS SOLOS si hay un Angelito arriba,nunca
Saca fuerzas de donde sea y segui adelante al fin y al cabo de aca nos vamos todos y vos ya tenes alguien que alli arriba te espera y por suerte yo tambien
Nadie dijo que es facil solo dije que no estas solo Con mucho cariño Claudia de Angelis

Posteado por:
claudia de Angelis quiroga
25/06/2008 18:07
[ N° 97 ]

Cristian NO es malo deprimirse llorar estar tristes NO ...no lo es
casi siempre son los momentos en que uno se descubre en oceanica plenitud de vida
No estan solos no olviden esto cuelga un Angelito sobre vos y tu familia
besotes claudia de angelis q

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
08/07/2008 15:31
[ N° 98 ]

Cristian, nino perdido , como al que perdiste, como el principito que se fue , como yo, que me siento una nina perdida y encontrada en una dimension distinta , mas adulta , con zurcos que se dibujan en el rostro , tus palabras aprietan mi alma , y siento profundamente lo expresas,es tan dura y tan escalofriante la despedida o de lleno que se arranque del paisaje cotidiano, a quien amas , , y que te das cuenta,que cuando ya no esta ,es mas el amor y es mas el dolor,sabes? hay tantas cosas incomprensibles, hay una logica de tiempo estupida , se nos va el tiempo que pasa raudo y de frente,y yo con el deseo profundo de que no se extravie a quienes amo ,lo unico que rescato del tiempo es valorar,lo que tuve y tratar de abrir bien los ojos para ver lo que tengo y disfrutar, o por lo menos intentarlo, por que siempre apareceran dos estrellas dibujadas en lineas sobre la nada y volvera a aparecer ese nino perdido dibujado en otra cara, en otro tiempo, pero con la mirada tan particular , que tu conoces y que muchos conocen un abrazo con afecto. pao

Posteado por:
maria estela vergara loyola
29/07/2008 16:25
[ N° 99 ]

Si tuviera que elegir un libro, sin dudarlo elegiria El Principito......es de una sencillez de una profundidad que como tu dices hace bien a cualquier edad....y para que tu sepas cada jueves me preparo como el zorro para ver tu columna......

Posteado por:
Ignacia
22/09/2008 00:02
[ N° 100 ]

Es verdad, la lectura del Principito varía con los años, lecturas que tienden a ser infinitas. Yo a mis 22, lo acabo de leer por tercera vez.

Sentimos y miramos esa ausencia en el mundo, porque estas estrellas fugaces nos recordaron que “únicamente los niños saben lo que buscan”, que “las personas grandes nunca pueden comprender”. Nos recordaron que nos volcamos en un afán por hacer coincidir cifras, que nos movemos dentro de un absurdo, que somos geógrafos sin movernos del escritorio y que bebemos para olvidar que sentimos vergüenza de beber. En definitiva, nos recordaron que las personas mayores son extrañas.
Estos niños nos domesticaron, nos hicieron sentir que cada uno de nosotros somos únicos en el mundo, así como ellos fueron únicos en el mundo para nosotros. Se nos olvidaba un gran detalle, como muy bien dice el zorro: “Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco”. El desgarro y el llanto que produce la ausencia son consecuencia de que estas estrellas fugaces hayan logrado domesticarnos. A ti, tu hijo te domesticó, hoy lloras su ausencia, y nos recuerdas a nosotros, a través de esa ausencia, de ese niño que existió, la carencia de vida en la que estamos inmersos. Nos recuerdas que día a día tenemos que luchar por no cometer un infanticidio volviéndonos adultos carentes de vida, creyendo que el dibujo de un elefante dentro de una boa es tan solo la silueta de un sombrero.
Qué paradójico que tras la muerte se pueda crear poesía, mirar el mundo a través de los ojos de un niño, para mí es hacer poesía.

Gracias Cristián por agregar otra lectura más a esta obra...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Los dueños de Chile en acción

877 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

782 comentarios

Aunque es de noche

769 comentarios

La receta para la crisis

745 comentarios

Monumento para la Junta

634 comentarios

Pero los goles los meten ellos...

607 comentarios

Los más recientes

Más allá de una caminata

0 comentarios

Copa Davis

0 comentarios

Desaciertos de TVN

0 comentarios

Diálogo en Bolivia

0 comentarios

Inconsecuencia de Chávez

0 comentarios

La manía de los rescates

0 comentarios

Dichos

0 comentarios
  • Blogs de Revistas