Cartas
Lunes 16 de Junio de 2008
Bicicletas son una alternativa

Señor Director:

El profesor Louis de Grange se equivoca profundamente al señalar que la bicicleta no sería alternativa para Santiago.

Vamos por parte. La capital ofrece una excelente topografía para el uso de la bicicleta con pendientes promedio que no exceden más allá del 2%. El clima es excelente para su uso. Yo vivo desde hace un tiempo en Alemania y recorro unos 20 kilómetros diarios y dejo a mis niños en el jardín llueva o nieve, a veces con temperaturas de 10° bajo cero, al igual que las miles de personas que en la ciudad hacen lo mismo que yo, sin que nadie se queje por eso, ni menos por las cuestas, que son bastante pronunciadas. Basta un poncho impermeable, buena ropa de abrigo para los chicos y ánimo de montar la bicicleta.

Pero también en Santiago me desplazaba cómodamente desde La Florida a Providencia utilizando las excelentes ciclopistas y ciclovías de Pedro de Valdivia y Antonio Varas (esperando siempre que se extendieran las redes).

El argumento de la incompatibilidad buses/bicicleta y el espacio relativo utilizado parte del supuesto equivocado de la competencia por la superficie y no de la complementariedad de las formas de transporte. El desarrollo de las redes de transporte implica necesariamente repensar la manera de combinar eficientemente entre buses, autos y Metro (nodos de transbordo y estacionamientos de bicicletas). También requiere de una campaña educacional que cambie las actitudes culturales (también de excesiva comodidad) de algunos y que apunten, además, al respeto de las normas del tránsito tanto de automovilistas como de ciclistas.

La bicicleta no es ni de lejos una solución para "bichos raros", sino un medio cómodo, económico, saludable y que aporta significativamente a la sustentabilidad ambiental de una ciudad, muchas veces integrando a la población por el ritmo que impone. Como decía un antiguo profesor mío, el hecho de vivir en un país en vías de desarrollo no implica que necesariamente debamos pensar como tercermundistas.

Gonzalo Oroz
Arquitecto Urbanista

27 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
16/06/2008 09:21
[ N° 1 ]


Así es, don Gonzalo. Yo me movía sin problemas en bicicleta en Alemania. Y aquí en Ñuñoa hay excelentes ciclovías. Eso si, cuando debo tomar el Metro, no me queda otra alternativa que encadenarla a una señalética o el tomador de un basurero. Y rezar, por supuesto, a fin de encontrarla a la vuelta. Atte. En xto. Rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez

Posteado por:
Jaime Aguirre Aguirre
16/06/2008 09:36
[ N° 2 ]

Estoy de acuerdo con Gonzalo Oroz: las bicicletas son una alternativa cómoda, rápida y limpia de trasladarse en distancia menores de 15KM. En cambio, el profesor Louis de Grange, ignora que:

1) la ciclovía de Pocuro está hecha para el paseo. En cada cruce con otra calle, imponen cuatro giros de 90º, con una radio de aproximadamente 2 metros. La existencia de ciclovías pensadas para dar igualdad de condiciones a automóviles y ciclistas cambiaría radicalmente el uso de las ciclovías.

2) Las ciclovías existentes están aisladas y con demasiados cruces no resueltos y peligrosos. De todas maneras, es necesario elogiar a las comunas que las han instalado.

3) La bicicleta no discrimina entre ricos y pobres en una ciudad donde la mayoría de los espacios de transporte están dedicados para los ricos, esto es, para quienes tiene dinero para quemar combustible en sus autos.

4) Si la bicicleta, no sólo ha subsistido a la agresividad de algunos ingenieros de tránsito, sino que además se ha incrementado su uso, es porque es extraordinariamente útil, cómoda y rápida. Que la ciclovía de Pocuro tenga 400 usuarios por día, tal vez equivalga a 40.000 si condiciones normales de no-agresividad contra las bicicletas.

5) La bicicleta sirve a trayectos que los buses o el metro no pueden servir y, a veces, en los mismos trayectos, los realizan más rápido, y también más rápido que el automóvil.

6) El clima no es un motivo importante para usar o no usar la bicicleta. En Chile, se usa más en ciudades lluviosas y frías (Curicó, Concepción, Valdivia, etc.) que en otras secas y planas (Santiago, La Serena, etc.). Por lo demás, el clima chileno, en general, es mucho más amable para los ciclistas que el clima de los países donde se usa masivamente la bicicleta (Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Gran Bretaña).

6) La bicicleta contribuye a disminuir las enfermedades ligadas al sedentarismo y a las ligadas a la contaminación atmosférica.

7) Por último, el caso del señor Louis de Grange demuestra que la enseñanza y los requisitos para entregar el título de Ingeniero de Tránsito debe ser menos ideológicos y más técnicos.

Jaime Aguirre

Posteado por:
Jor Mor
16/06/2008 09:54
[ N° 3 ]

Sr. Oroz,
estando de acuerdo con su carta, quisiera hacer una pregunta, la que cualquier otra persona puede contestar,
¿Dónde puedo encontrar un poncho impermeable que impida que me moje la ropa y los zapatos, y que además sea cómodo para andar(esto último no es fundamental)?

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
16/06/2008 10:07
[ N° 4 ]

1) Exonerar del pago de IVA por 1 año en todo Chile por la compra de bicicletas urbanas e indumentaria (casco, abrigo e impermeable y guantes).
2) Fijar 1 vía exclusiva en la calzada en vías que tengan más de 2 carriles para autos. Ej.: Eliodoro Yáñez, Andrés Bello, Tobalaba, NO la Alameda, No Providencia, pero sí vías interiores.
3) Abrir 1 vía en las carreteras concesionadas exclusiva para bicicletas.
4) En futuras concesiones, incluir la ciclo vía como requisito para la adjudicación.

Faltan huevos y gestión en nuestro país.

Posteado por:
Maurice Dilhan Rotter
16/06/2008 10:42
[ N° 5 ]

Me faltó una medida importante:

5) Devolver impuestos por 1 año a las empresas en monto a estudiar que habiliten lugares para estacionar las bicicletas y coloquen seguridad alrededor de ese estacionamiento.

Posteado por:
FLAVIA ALFARO
16/06/2008 10:44
[ N° 6 ]

Estimado Sr. Jor Mor le envio esta recomendación de un excelente sitio donde puede encontrar respuesta a sus dudas en cuanto a vestimenta en días de lluvia.
http://ciclismourbano.info/
2007/04/02/pedaleando-bajo-la-lluvia/. o www.ciclismourbano.cl. Ver link vestimenta. Tiendas de ropa outdoor y más económico aún Homecenter o Easy en su departamento ropa de seguridad. Solo es cuestión de adaptarla a sus necesidades.Cuidado con los "eventos" llámese hoyos en el pavimento, esos son los enemigos más peligrosos de las bicis. Pero con precaución demás esta decir que los sortea con éxito.

A Don Gonzalo Oroz: solo agradecer su carta. Aquí el título profesional esta más que ganado. Una persona que sabe muy bien en la tierra en que pedalea.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
16/06/2008 10:57
[ N° 7 ]

Don Gonzalo, ha pensado como urbanista, que es posible crear una malla de ciclovias elevadas en el desarrollo de una ciudad, pueden estar complementadas con un monoriel para compartir el espacio, estructura, obras complementarias, etc.
Esta visto que el uso del combustible se tornara cada dia mas dificil. El estudio y desarrollo de sistemas de transportes mas economicos, se hara cada dia mas indispensable para no estar como hoy en Santiago peleando la esquina y el m2.
El futuro ya esta en nuestras puertas y no hay temer en salir a recibirlo, lo dijo Galileo, "Sin embargo se mueve".
Un colega.

Posteado por:
Alejandro Band Paredes
16/06/2008 11:14
[ N° 8 ]

La polémica se suscita porque estamos hablando de temas distintos (esto parece habitual en nosotros los chilenos): estamos hablando de una alternativa de transporte MASIVO. Y con masivo me refiero a una alternativa significativa en cuanto a descontaminación y descongestión.

"Que hay que hacer campañas para cambiar la mentalidad de..." ¿Pero qué campaña ha cambiado hábitos de no conducir en estado de ebriedad, de usar el cinturón de seguridad, de cruzar las calles en los pasos de peatones, de que en los pasos de peatones ellos tienen preferencia, en no hablar por celular cuando se conduce ni usarlo en las bombas de bencina, de que los niños deben andar en los asientos de atrás y con cinturón, de que no hay que andar con mascotas en los autos, de que las micros deben parar en los paraderos?

Ojo; yo soy de los que usa bicicleta, pero insisto en que NO es una alternativa que los santiaguinos tomemos masivamente y llegue a influir en la descontaminación y descongestión.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
16/06/2008 11:47
[ N° 9 ]

salve ! Sr. Oroz, por fin alguien se pone los pantalones para abarcar este tema, el ideal es que muchos como Ud. levanten la vos.Por algo hay que empezar !

Con voluntad se puede mejorar esta practica y de paso , alimentar y nutrir las mentalidades caducas y retrogradas de muchos conciudadanos.

Posteado por:
Pablo Vial V.
16/06/2008 11:53
[ N° 10 ]

Don Alejandro Band [ N° 8 ] , claramente si se lograse que solo una parte de los automovilistas y usuarios del transantiago se trasladen en bicicleta, disminuiría efectivamente la emisión de contaminantes ambientales,que es producida por la combustión de los vehículos. Al disminuir el flujo vehicular y la carga sobre buses, se logra disminuir en un buen % la emisión de material particulado (claramente dependiendo de la cantidad de gente que cambie sus “hábitos” de transporte). Recuerde que los motores aportan sobre el 50 % del PM 10 y por sobre todo el PM 2,5, el más perjudicial. En cuanto a la congestión, una bicicleta utiliza varios m2 menos que un auto y la mayoría de estos son usados solo por 1 persona. Es decir por cada persona que se traslade en bicicleta se liberan varios kilos menos de contaminantes al año y genera un desplazamiento más rápido y seguro para todos…
Por otra parte se contribuye a bajar los índices de estrés, obesidad, infartos, etc.. lo que también ahorra a los ciudadanos y al estado millones de dólares al año y de pasada aumenta el rendimiento laboral y la calidad de vida de las personas significativamente.

Posteado por:
Bob Gibson .
16/06/2008 12:05
[ N° 11 ]

Señor Jor Mor

Usted pregunta (sic): ¿Dónde puedo encontrar un poncho impermeable que impida que me moje la ropa y los zapatos, y que además sea cómodo para andar?

RESPUESTA:

En cualquier tienda de Pesca y Caza. Ahora, si usted trabaja en el centro puede ir a un local de "Todo Goma" de calle Zenteno esq. Alonso Ovalle. La capa cuesta $2.000.- y el pantalón $3.500,-

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
teresita chubretovic arnaiz
16/06/2008 12:29
[ N° 12 ]

Desde muy chica que la bicicleta ha sido mi medio de transporte. No por opción libre al principio, sino por falta de dinero para la micro; mas hasta hace poco la bicicleta se había convertido en mi gran compañera y amiga. Sin embargo, este verano me topé con una dura realidad.
A principios de febrero, fui a hacer un trámite a Providencia y por primera vez en mi vida dejé mi bicicleta en un estacionamiento ad-hoc (el del Drugstore), por no más de 10 minutos, y volví para encontrarme con que mi bicicleta no estaba. La había dejado con candado y con el guardia mirando... pero al volver no había ni candado, ni bicicleta, ni guardia. Misterioso, ¿no? Sólo estaba el dichoso cartelito que dice "el establecimiento no se hace responsable de pérdidas y hurtos"...
Me resigné: comencé a compartir la bicicleta con mi hermana, y encargué uno de esos candados metálicos (u-lock) a USA.
Pero después de un segundo suceso dejé de lado cualquier opción de salir en bicicleta por Santiago. Pasó que mi hermana fue en marzo al doctor, en Avenida Apoquindo. Muchas veces antes había ido en bicicleta y la dejaba en un árbol en una calle escondida por detrás del edificio, y nada le había pasado. Pero esta vez, asustada por el anterior hurto, decidió dejarla "más cuidada", y la puso, con candado (no los metálicos, que aún no nos llegan), en el estacionamiento de bicicletas. Subió a la consulta, estuvo una media hora, y al bajar la bicicleta había desaparecido.
Dos bicicletas robada en menos de un mes. Ahora ni mi hermana ni yo podemos movernos en bicicleta, Y a cualquier persona que quiera hacerlo, le digo que a menos que pueda dejarla en un lugar donde la tenga siempre a la vista, se desista, pues la probabilidad de que desaparezca es altísima.
Así que vemos que mientras en este país no se solucione el problema de la honradez, la bicicleta sólo es una opción utópica. Loable la pretensión de don Gonzalo, pero la realidad nos supera.

Posteado por:
Edmundo Hermosilla Varas
16/06/2008 12:46
[ N° 13 ]

La forma en que el estado actúa respecto a las obras públicas es mediante los mártires.

Necesitamos un mártir de la Bicicleta, (o muchos, ya que sí los hay) alguien que de su vida por las ciclovías, y se la entregue a algún desafortunado automovilista que alegue por la falta de vías seguras para ellos.

Posteado por:
Bob Gibson .
16/06/2008 12:50
[ N° 14 ]

Teresita Chubretovic Arnaiz

Los antisociales también roban autos, motos, motonetas, jeeps, camionetas, etc.

Y no por eso la gente deja de utilizar los autos, las motos, las motonetas, los jeeps o las camionetas, etc.

Me parece demasiado superficial el motivo por el cual usted dejó de trasladarse en bicicleta.

Usted tiene razón, la realidad social copa a muchos. Pero no es motivo para abdicar de tan sano hábito.

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
loreto alliende gonzàlez
16/06/2008 13:36
[ N° 15 ]

Creo que la bicicleta es una muy buena opción. El punto es que las autoridades tomen conciencia de esto y se pongan las pilas con las ciclovias, sin ellas es imposible usar como medio de tranposte la bicileta.
Por otro lado también se podrian aprovechar estas ciclovias y dar trabajo a personas que trasladen en triciclos con asientos a personas que no pueden usar la bicileta, que pueden ser mayores de edad, mujeres embarazadas etc. etc. La cosa es contribuir al descongestionamiento vehicular y a mejorar la calidad del aire.

Posteado por:
Maria Jose Larenas Cruz
16/06/2008 15:09
[ N° 16 ]

La verdad es que yo nunca aprendi a andar en bicicleta, cuando chica no me pudieron comprarmas que la primera con rueditas y bien de juguete y cuando he tratado de subirme de adulta me he ganado unos buenos porrazos....por tanto yo no soy candidata a la bici, menos todavia cargando el Notebook, la cartera, el bolso de la sala cuna, y la peque
Creo que el argumento del robo es bastante de peso..... la probb de robo de auto es harto mas baja que la de la bici..... si me roban el auto el seguro me devuelve otro... en cambio no creo que las personas tengan boslillo para estar comprando una bici nueva cada dos o tres meses.

Posteado por:
Bob Gibson .
16/06/2008 15:44
[ N° 17 ]

Sra. Maria Jose Larenas Cruz

Usted no puede extrapolar sus propias límitaciones al resto.

Es aceptable que dada las limitaciones suyas, usted no sea candidata para desplazarse en bicicleta. Pero esto no inhibe que la gente capaz de hacerlo, lo haga.

En mi caso, tengo más de 50 años, un hijo de 34, (como usted habla de "peques", imagino que debe ser veintañera o treinteañera; quizás menor que "mi propio peque"),... y yo pretendo seguir desplazándome en bicicleta por unos 15 años más. Con el notebook o las compras del Supermercado en el canastillo.

Sobre los seguros, uno puede asegurar lo que desee. Si yo peretendo asegurar a "mi perro" o "mis piernas", lo puedo hacer. Las Compañías de Seguro estudian los riesgos y fijan las primas anuales. No hay impedimento para asegurar las bicicletas por daños parciales o por pérdida total.

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
sr oreste assereto
16/06/2008 16:14
[ N° 18 ]

La bicicleta y la motoneta no es la solucion para moverse por Santiago para todos. Hay que saber usarla y quizas juventud. Pero si se facilita el credito para esta gente, de tal manera que un15 a 20% de la poblacion las use, habremos resuelto el problema quizas para 1 millon de personas. Parece que no hay inicitaiva en el gobierno

Posteado por:
Juan Carlos Dominguez Thomas
16/06/2008 16:26
[ N° 19 ]

Don Gonzalo, no me explico como no se le ha ocurrido a la autoridad, construir una ciclo vía a todo el largo de la rivera sur del Mapocho, desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea que serviría como columna vertebral de otras ciclo vías. Aprovecho la ocasión como ciclista de de hacer un llamado a la autoridad municipal de La Reina, que si bien el cerrar la avenida Bilbao los días Domingos es una excelente idea, no así cerrar dos de las tres pistas, ya que con una basta y sobra para la recreación de grandes y chicos, y no producir un taco descomunal en esta avenida dejando una sola pista para todo el trafico.

Posteado por:
teresita chubretovic arnaiz
16/06/2008 17:16
[ N° 20 ]

Bob Gibson:

Mi motivo para no moverme hoy en bicicleta es, simplemente que ya no tengo bicicleta!!! No puede decirse que eso sea superficial... Y lamentablemente no tengo plata para comprarme otra, ni voy a tenerla paa cuando me roben la próxima. Es verdad que también se pueden robar autos, motos, etc, pero evidentemente llevarse una bicicleta es mucho más fácil que trasladar un auto. De verdad que me encantaría volver a movilizarme en bicicleta, pero ya no puedo. Sé que estoy haciendo de "abogado del diablo", pero alguien tiene que decir estas cosas, y ponernos los pies en la tierra.

Posteado por:
sebastian gajardo osorio
16/06/2008 17:50
[ N° 21 ]

Un problema que creo que es importante y que usted lo debe saber mejor, es lo que pasa con los sistemas de urbanización que tenemos, no me refiero al urbanismo material, como ciclovias estacionamientos etc. Como usted mismo lo dice “dejo a los niños en el jardín” en Chile ese sistema de vida, “de barrio” se esta perdiendo, con las problemas de educación escolar los niños ya no están yendo al los colegios que le corresponde de su barrio, tampoco compramos en el negocio de la esquina por que el Lider es mas barato y quizás tiene al los pequeños negocios en la quiebra, entonces la vida en Chile esta hecha para tener un auto. Si no nos movemos en auto repercute mucho la calidad de vida. Este problema no se va a mejorar con mas gente que ande en bicicleta, esto se mejora con medidas sociales profundas, para que la gente ande feliz en bicicleta.

Posteado por:
Pablo Sccaratti Vitti
16/06/2008 18:31
[ N° 22 ]

Soy un "fanático" de la bici (casi 40 Km. diarios cuando la calidad del aire lo permite). El problema principal no es si hay o no ciclovías, sino si se puede o no cicletear con el aire contaminado de Santiago. Antes de salir en bici, miro siempre las condiciones del aire, y a mucho sectores de la ciudad... ¡mejor ni acercarse! Justo hoy leí que quieren agrandar en 4.000 hectáreas la superficie urbana de Santiago. ¡Más contaminación, con más poblaciones! ¿Dónde tienen la cabeza nuestros gobernantes? Brasil tuvo la valentía de cambiar la capital porque Río ya estaba explotando. Y aquí... ¡siguen ampliando Santiago a pesar que todos afirman, hasta desde el gobierno, que las enfermedades originadas por la contaminación son ya masivas! Se está contruyendo por todas partes. ¿Quién irá en bici con el aire aún más contaminado?
Pablo Scaratti

Posteado por:
roberto greenhill
16/06/2008 19:27
[ N° 23 ]

Usen su bicicleta, transiten en ella sin complejos, todo lo que sea posible, si sus amigos o amigas piensan que estan quebrados alla ellos.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
16/06/2008 20:36
[ N° 24 ]

En Febrero del 2007, la Presidenta inaugura el Transantiago. Luego ella a través de medios noticiosos, dice que previo a quebrar la botella de Champagne para su inauguración oficial, sitió dentro de su corazoncito, que algo no andaba bien. El resto del desastre, es conocido y no admite comentarios.
Mañana nos levantamos y en lugar viajar por el gran transantiago, usamos nuestras bicicletas. 150 mil bicicletas a la calle. No exiten estacionamientos para todas ellas. No hay servicios de duchas en los lugares de trabajo. No existe un servicio médico para dar asistencia médica a los accidentados. Habrá restricción para este medio de transporte? Qué opinan las compañías de seguros? Cuales deberán ser los estándares de dichos mono-vehículos. No existe una policía pensada y ya diseñada, para atender a los que son víctimas de los lanzas a chorro.
Qué más? No me opongo al transporte coloquial en dos ruedas, pero que quieren que les diga? De las anotaciones anteriores, no existe nada, que permita anticipar un desplazamiento seguro de ida y de vuelta, en pro de la seguridad para los pelotas (pilotos) de prueba santiaguinos. Think Big.
Carlos Domeyko Vigneaux.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
16/06/2008 23:26
[ N° 25 ]

Una de las cosas que mas me impresionó, fuera de la belleza y disciplina de Japon, fue una mañana muy temprano, que por el cambio de hora, salí a caminar por el centro de Tokio y encontrame con cientos de bicicletas por todos lados afirmadas una contra otras sin cadenas ni candados, máquinas dispensadoras de bebidas y cigarrillos en plena vereda y en las estaciones del maravilloso sistema del metro, repisas con libros que los pasajeros toman para el viaje, dejandolos en su estacion final.
Alguien aqui dice:
- Que hay que hacer campañas para cambiar la mentalidad de..." y otra persona pregunta;
- ¿Pero qué campaña ha cambiado hábitos de no conducir en estado de ebriedad, de usar el cinturón de seguridad, de cruzar las calles en los pasos de peatones?

Y tienen toda la razón, hay ciertas cosas que son IMPOSIBLE en un pais que literalmente va para atras, donde ni siquiera ahora se usa el "por favor" o "gracias" y menos confiarles una tarjeta para que ellos mismos cancelen su pasaje.
Si se pudiera ver que la juventud va en ese camino habría una esperanza, pero los modales y educación de los jovenes son mas patéticos que las de sus mayores...vislumbrando asi un furturo nada positivo.
Continente equivocado!!

Posteado por:
Osvaldo Manuschevich Gonzalez
17/06/2008 12:16
[ N° 26 ]

Realmente es triste ver como se hacen rollos por un problema de movilización, si a la bicicleta, no a la bicicleta.
La solución del problema y definitivamente esta en no permitir que se vendan tantos autos al año, el libre mercado termina donde comienzan los derechos de otros.
Ahi si faltan pantalones de las autoridades para poner las cosas en orden y pedirles a las grandes empresas fabricantes de autos que son directamente las causantes del problema que den las soluciones.
Estas dejan a millones de personas tratando de ver como se pueden mover y ciudades atochadas de autos que no se pueden usar,todo esto es ridículo.
Si me compro un celular quiero que me den el servicio, sino de que me sirve, y si me compro un auto y no tengo calles para caminar pa´que miercoles me lo compro.
La solución no esta en Alemania ni en Holanda ni en China,la solución esta en no meter mas vehiculos aqui en Chile y punto, despues haga usted lo que crea conveniente, ande a pata, en patineta, en bicicleta a caballo, en burro o en carreta con bueyes, ese será su problema.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
17/06/2008 12:56
[ N° 27 ]

Otra vez con estas "alternativas" que no solucionan nada.
La gente que anda en bicicleta en Alemania TAMBIÉN tiene auto, y usa la bici porque y cuando quiere, no porque no tenga otra opción, como las masas en China.
Y mi predicción-chiste se cumplió. Copio la noticia sobre el invento de los estudiantes de primer año de ingeniería de la UC de la edición de hoy de este diario:
"Con un tambor azul de plástico, una bicicleta vieja y un armazón de metal crearon esta lavadora que no necesita electricidad y que, además, permite ejercitar las piernas.
Se abre la tapa (hermética, igual que los recipientes para guardar comida), se echa la ropa, el detergente y el agua. Luego, comienza la acción. En una silla el operador comienza a pedalear y el tambor se mueve hacia delante y atrás, emulando el moviendo de una lavadora convencional."
Supongo que no faltarán los que la propongan como estupenda "alternativa" a falta de energía por falta de previsión, como a la bicicleta por el precio alcanzado por los combustibles a causa de un impuesto injustificado y leonino.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

719 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Justicia tributaria y aduanera

0 comentarios

Fracaso en educación

32 comentarios

Utopía ciclista

47 comentarios

Oportunidades

66 comentarios

Entrevista a senador Longueira

39 comentarios

Justicia juvenil: un sistema en crisis

4 comentarios

Querencia malquerida

38 comentarios
  • Blogs de Revistas