Patricio Zapata
Lunes 16 de Junio de 2008
Más convicción, por favor

Patricio Zapata.jpg

Creo que el acuerdo educacional entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza tiene muchas cosas buenas. Entre otros avances, la propuesta impone estándares mucho más exigentes a los sostenedores privados, refuerza la fiscalización estatal y reduce el margen para la selección por origen social. Pienso, por eso mismo, que se equivocan los que postulan que la Ley General de Educación (LGE) es lo mismo que la LOCE.

No me incomoda, sin embargo, que haya sectores del país que rechacen la nueva ley. Gracias a Dios, estamos en democracia y todos tenemos, por tanto, derecho a manifestarnos públicamente. Espero, por lo demás, que el aburguesamiento que traen los años, el peso y los pesos no me haga olvidar nunca que, en época no tan lejana, yo era de los que encabezaban marchas, asambleas y paros.

La mayoría de los jóvenes que marchan por las calles expresan una legítima preocupación por el estado lamentable de nuestra educación pública. En el caso del Colegio de Profesores, y junto a muy discutibles defensas corporativas, se manifiesta también una genuina preocupación docente. No tiene sentido descalificar el movimiento. No es pura moda o simple eslogan.

Mi crítica, mi autocrítica, va dirigida, más bien, a los partidarios de la LGE. No hemos estado a la altura. Salvo una columna de Edgardo Boeninger y una declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, se ha tratado de una defensa sin convicción.

Faltó convicción en la Presidenta cuando dejó pasar la oportunidad del mensaje del 21 de Mayo sin haber respaldado con fuerza el acuerdo. Por razones que no alcanzo a entender, prefirió poner el énfasis en las causas de las ballenas y las píldoras.

Los dirigentes de la Concertación no lo han hecho mejor. Cuando se les pregunta por la ley, se-ñalan -con tono más resignado que convencido- que van a cumplir con lo firmado. ¡Qué pasó con el ánimo con que, hace apenas seis meses, todos celebraban el acuerdo cantando alborozados y tomados de las manos!

Tampoco ha mostrado con-vicción la derecha. Bastó que el Gobierno presentara un par de indicaciones que no alteran la esencia del proyecto, para que la UDI y RN anunciaran indignados que desahuciaban el acuerdo.

Por todo lo anterior, a la Pre-sidenta, a los presidentes de los partidos y a los parlamentarios les pido un poco más de convicción. En vez de limitarnos a amenazar con vacaciones perdidas y a recordar los costos económicos del paro, empecemos a dar argumentos. No garantizo que vayamos a convencer a todos los jó-venes que han marchado contra la LGE. Al menos nos escucharán. Y, en una de ésas, comenzamos a ganarnos su respeto.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
16/06/2008 09:19
[ N° 1 ]

Yo prefiero irme al principio, don Patricio. Urge austeridad, humildad y sencillez. Salas con 35 alumnos máximo. 30 horas máximo de aula y 14 de perfeccionamiento. Clases sólo hasta las 14.00 pm y actualización del profesorado durante la tarde. Me encantaría hacer clases de religión a mis 40 colegas y me gustaría mucho escuchar la clase de inglés que hace la Sinforosa. Todo esto para educar el pilar de la convicción; La Vocación. ¡Por favor! Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: Roberto viera gonzalez

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
16/06/2008 09:56
[ N° 2 ]

Parece que el Sr. Zapata se acuerda solo de las cosas buenas de la LGE, pero qué pasa con las cosas malas, no existen ??, el Sr. Zapata las olvido ??, lo mandaron a callar ?? ????¡¡¡¡

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
16/06/2008 10:19
[ N° 3 ]

Por suerte el Sr. Viera González ha recordado el asunto de las condiciones de aula, porque la "clase política" sigue empantanada en la discusión económica, sin decir nada, nadita de nada, de la calidad.
Proclamar que la "apertura" de los colegios "buenos" a todos los que quieran postular va a producir el milagro de mejorar los resultados es ilusorio y demagógico.
Postular que el "lucro" sería causante de los malos resultados es una tontería de marca mayor.
Oponerse al reforzamiento de la educación pública es una actitud muy poco realista.
Es hora de dejar de lado los ideologismos y preocuparse de lo realmente importante: el país requiere de una población con mayor educación y mejor formación; profesores mejor preparados y motivados; infraestructura de buena calidad e implementación suficiente; y -sobre todo- del compromiso de la familia del educando.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
16/06/2008 10:35
[ N° 4 ]

La LGE no es mejor ni peor que la LOCE; el punto es que no soluciona nada importante en el ámbito de la educación. Es una cosmética barata, que busca -inútilmente- bajar la presión de un problema complejo y angustiante.
Como no hay voluntad política (ni en el Gobierno ni en la Oposición), la crisis educacional seguirá su camino al desastre, con dramáticas consecuencias sociales (e individuales).
No se quejen después...

Posteado por:
Alejandro Lecaros
16/06/2008 10:52
[ N° 5 ]

Es curioso constatar que quienes reclaman contra el "Lucro" de la educación subvencionada no son ni sus alumnos, ni sus profesores ni sus apoderados.

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
16/06/2008 11:02
[ N° 6 ]

Pueden tener mil LGE, tener a los mejores profesores del mundo, pero el rendimiento escolar no va a mejorar, con un sistema educacional malo, con colegios con mala infraestructura, con una jornada escolar completa (alumnos con 12 horas en el colegio), salas de clases con 50 alumnos. Primero mejoren el pésimo programa educacional y después implanten todas las LGE que quieran, porque lo nadie dice es lo negativo de esta Ley. Primero si en una medición Simce los alumnos no supera el mínimo requerido, los profesores se irán para la casa de inmediato y si un colegios sale mal tres veces ese colegio deberá cerrar, y como está hoy la educación en un lapso de 5 a 10 años sólo habrán colegios de elite, lo cual supondrá una baja ostensible en la educación chilena, y no hay que olvidar que es más fácil dominar a una persona ignorante que a una persona educada.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
16/06/2008 11:34
[ N° 7 ]

Esa falta de convicción de los involucrados en la LGE Sr. Zapata tiene una respuesta, no están mirando a la educación y su calidad, la vista de la mayoría está puesta en las próximas elecciones municipales, cada bando político está preocupado por cuidar o mantener sus parcelas, y no son sólo los postulantes a alcaldes y sus partidos, detrás de ellos hay cientos de apitutados políticos que ayudan a esa falta de convicción que Ud. ve en el espectro político, en resúmen, la educación chilena nunca ha estado en la lista de prioridades, pero en año de elecciones ese tipo de problemas sociales están condenados sino al olvido, al menos a pasar sin pena ni gloria.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
16/06/2008 12:06
[ N° 8 ]

Lo malo del asunto son todos aquellos funcionarios del gobierno y congresistas de la Concertación que atornillan al revés.
A los parlamentarios de la Alianza les asiste la razón cuando reclaman por la falta de compromiso del Ministro Viera-Gallo, quién pretende introducir cambios de último minuto al proyecto consensuado y aprobado entre el gobierno y la oposición.

Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
16/06/2008 12:20
[ N° 9 ]

De acuerdo. En principio no tengo inconveniente en una educación de sostenedores privados. Pero los contenidos e infraestructura mínimos debieran estar garantizados por el Estado. No puede ser que alguien compre dos casas con un patio grande y ponga un colegio. Tampoco que la educación se convierta en un producto que el mercado regula. Pero es hora de poner el acento en la calidad. Se ha logrado universalizar la educación. Hace falta universalizar su calidad, su pluralismo y su busqueda de mejores personas, independiente de lo inteligentes y cultos que se pretenda que sean los estudiantes.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
16/06/2008 12:29
[ N° 10 ]

No estoy de acuerdo con este juego del "todo o nada". Pienso que perfectamente pueden ser coexistiendo los tres regímenes: privados, públicos y subvencionados.
¿Hasta cuándo seguiremos sosteniendo posturas extremas y fundamentalistas? Eso no le hace bien al país.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
16/06/2008 12:56
[ N° 11 ]

Por su escaso apego a la verdad, deduzco que el columnista es afecto al concertacionismo.

Es falso de falsedad absoluta que los cambios al acuerdo introducidos por el gobierno "no alteran la esencia del proyecto".

En Chile la educación pública ES el problema, no LA solución.

Cualquier otra cosa que se diga es demagogia, totalitarismo o concertacionismo, que es la suma de ambos.

Posteado por:
Magdalena Bravo Flores
16/06/2008 13:06
[ N° 12 ]

A diferencia de ustedes creo que este artículo refleja lo que esta sucediendo hoy en día. Creo que la LGE si mejora en cierto sentido a la LOCE, que era realmente patética. Pero,¿Qué es lo que se busca cuando se pone el tema de educación en la mesa?Bueno, creo que hay que partir con lo central, conseguir una educación de calidad e igualitaria, suena bien. Pero me gustaría saber qué van a lograr los estudiantes secundarios y universitarios o los profesores, con tomas, paros y marchas, en concreto nada, vamos a seguir igual. En este país, lamentablemente los que hacen las reformas y cambios estructurales son los actores políticos, respaldados generalmente por el gobierno. Si estos actores políticos sólo podrán llegar a una LGE, entonces
es una lucha perdida.Lamentable.

una alumna de 2do medio

Posteado por:
Paulina Andrea Parra Viera
16/06/2008 13:33
[ N° 13 ]

Yo soy alumna de tercero medio, por lo tanto este tema es muy importante para mi, y aprovechando el tema de esta columna, me gustaría exponer lo confuso que y absurdo que es para mi todo esto, partiendo por los paros y tomas: “quieren combatir los problemas de educación sin educación”, estoy de acuerdo con el columnista en el sentido que es importante hacer valer nuestra opinión, pero acaso ¿no se pueden hacer marchas después de las horas de colegio?, y aquí es donde también están flaqueando los profesores, luchemos contra los problemas de educación con educación, escribamos cartas argumentando nuestro desacuerdo, mandemos ensayos exponiendo nuestra opinión, realicemos estudios.
Por otro lado probablemente la lge si es mucho mejor que la loce, pero ¿cómo saberlo si no se informa en los colegios directamente las modificaciones de la ley? en mi caso de lo unico que se me ha informado es que vayamos a marchar contra la lge y a la otra semana que la lge si nos sirve.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
16/06/2008 14:28
[ N° 14 ]

Don Patricio no se amargue, el problema es que hoy se vive de imágenes y cada vez más las políticas de la Concertación, sobretodo las que salen del Ministerio de Hacienda y Minería, son indistinguibles de las que haría la derecha-derecha.

Por eso hay como 3 millones de jóvenes que no se inscriben y 1,5 millones que no votan o votn nulo-blanco y en octubre los votos NULOS "harán nata" como el 97.

Le coloco un ejemplo:

que prefiere Ud.?

a) Un gobierno o coalición política que privatiza y desnacionaliza el 10% del Cobre de CODELCO (Pinochet 1981-89)

ó

b) Una que lo hace con el 56% en sus cuatro gobiernos 1990-2008?

Es para pensárselo no?

Por eso e octubre es casi 99% seguo que vote NULO, como lo hice y en la 2a vuelta del 2006.

Posteado por:
rodrigo alberto lagos baquedano
16/06/2008 14:36
[ N° 15 ]

Este tema se transformo en dialogo de sordos, les aseguro que nadie sabe exactamente que implica el LGE, menos los estudiantes, y les propongo que preguntes a estos el porque estan en contra... las respuestas sera sorprendentes!

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
16/06/2008 14:59
[ N° 16 ]

Ya Sr. Moreno, ahora ¿ qué opina Paula Molina?, o mejor aún, ¿ que pensará Vitriolo de la LOCE y la LGE ?

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
16/06/2008 15:33
[ N° 17 ]

Considero estupendo que hayan aparecido estudiantes en el debate.
Lo más probable es que, de alguna manera, se sientan instrumentalizados por quienes están convirtiendo este tema en un objeto de batallar constante, sin siquiera proponer alternativas aceptables.
Ya lo dije más temprano: con posiciones fundamentalistas y excluyentes no llegaremos a ninguna parte.
A alguien hay que informarle que parte del proceso de "negociación" consiste en estar dispuesto a ceder algo en la búsqueda de un acuerdo; pero ¡todos! deben estar dispuestos a ceder en alguna parte de su respectiva propuesta.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
16/06/2008 18:02
[ N° 18 ]

Como es posible tratar dedialogar con un alumno que trata de dar pautas para decidir como le enseñen, eso demuestra que el regimen educacional es caotico, cuando los profesores apoyan a los alumnos y ellos mismos no son capaces de realizar un examen de calidad educacional, cuando nuestra educación es la peor calificada de latinoamerica, significa que no es mal menor, cuando un gobierno estrecha las manos por un logro alcanzado y luego ese acuerdo cae al basurero, cree alguien que este bendito pais tiene remedio...creo sinceramente que esta operación mas parece una autopsia.
Cada vez que el gobierno presenta una comparación lo hace con un pais que esta peor que el nuestro, eso es nivelar para abajo y lo aceptamos, se demostro que la educación particular es mejor, salvo algún colegio municipal en que la profesora les copio las respuestas, el resto es malo...malo...malo
Creo que la medico Bachelet es especialista en tanatología.

Posteado por:
claudia zalazar lillo
16/06/2008 18:59
[ N° 19 ]

Los programas de educacion y los textos que entrega el ministerio son malos!!! por tal motivo los colegios particulares son autonomos y crean sus propios programas educativos, ellos planifican las materias a seguir copiados de sus mismas congregaciones religiosas o de los programas de colegios extranjeros como son el caso de los colegios de colonias alemana, inglesa, hebrea, italiana etc. Y se meten por donde todos sabemos los programas educativos chilenos, cuentan con tecnologia y recursos economicos para entregar calidad a sus alumnos y al estado no le piden una chaucha!!!!.. hemos copiado tantas cosas buenas y malas porque no hacemos lo mismo con estos metodos eduacionales que a estos colegios les dan excelente resultados?..

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
16/06/2008 23:37
[ N° 20 ]

Reflexión.

LGE contiene una serie de cambios en el orden administrativo y de control muy poco en la parte académica y la infraestructura física donde se impartirán las clases. Comparado con la LOCE tiene aspectos positivos, pero todo se des-legitima por no ser reconocida ni analizada junto con las partes interesada, peor aún sino se a dado a conocer sus verdaderos alcances.

Como se han desarrollado los acontecimientos este nuevo proyecto de ley educativo se a convertido en un instrumento político que utilizan con fines partidistas y en muchos casos personales.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
17/06/2008 03:29
[ N° 21 ]

A ver, Magdalena. Yo le hago clases a 2o. Medio. Escuela Municipal. Este año por reducción de presupuesto me dijeron que no me pagarían la UTP (reunión de consejo o técnica). Son dos horas. Horas que siempre me pagaron. Es una instancia súper importante para debatir los problemas del liceo y compartir con los colegas. ¿Estamos igual? No, Magdalena. Estamos peor. Cada día a Chile le interesa mucho más comprar patrullas y trajes ninyas, y educar menos. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez

Posteado por:
Diego Villanueva Jouanne
20/06/2008 13:11
[ N° 22 ]

En vez de hablar tanto de la LGE, ¿por qué no vemos que de bueno tiene la LOCE y se lo agregamos a la LGE?
Una necesidad vista en los últimos días y que nadie la toma en cuenta es la de ¿cómo descontaminamos nuestras ciudades?, ya que solo estamos contaminando a diario, ¿eso es EDUCACIÓN? ¿Qué ejemplo les damos a nuestros hijos a diario?, por lo que se ve es el de la Guerra contra el Estado por medio de las protesta, frente al disgusto... esa es la educación dada en los colegios públicos, en los últimos años al parecer, no existe la palabra "Diálogo" en ellos.
En fin creo que la culpa de la forma en que se ha dado este debate es por parte de los Adultos, en el ejemplo mostrado años atras.
Aprovecho de agregar, acuerdence de los estacionamientos de las bicicletas y el incentivo al uso de ellas, en la presente ley.

Posteado por:
Diego Villanueva Jouanne
20/06/2008 13:50
[ N° 23 ]

Parto sitando sus palabras: "No me incomoda, sin embargo, que haya sectores del país que rechacen la nueva ley...La mayoría de los jóvenes que marchan por las calles expresan una legítima preocupación por el estado lamentable de nuestra educación pública ."
Esto a mi modo de ver no es una Democracia, sino más bien una "Guerra entre Adultos y Escolares", vasta ver el comentario hecho por "Magdalena Bravo Flores".

Yo que soy alumno de Trabajo Social, de la Andrés Bello, y ex-alumno suyo, no logro concordar con usted porque veo que las opiniones y un debate debe ser no fuera de las aulas sino que dentro de ellas y conlleva a una Ley peor de Educación, porque nose toman las ideas de todos sino de unos pocos pensadores... vasta ver este BLOG, 14 adultos inscritos para escribir sus columnas en los diarios del país y ¿donde están los alumnos para expresarse en diarios o revistas del país?... de esa manera se habren los diálogos y nuevas reformas; NO con paros ni manifestaciones, pero como ustedes los adultos prefieren tener el control de todo eso es lo que nos queda hacer, el terminar preso y saturar las carceles por protestas, saliendo al par de días porque no hay abasto en ella: "denominada puerta giratoria" y ¿EDUCACIÓN en DÓNDE?...
Futuro de descontento entre clases sociales se ve y sin sanar lo que es el Gobierno Militar, ¿hasta cuándo con esa mentalidad?
Educación de calidad se dará cuando cambie el comportamiento del pueblo Chileno, me refiero a todas las clases sociales... basta de guerra (a las manifestaciones) y digamos sí a los Ensayos en los distintos medios y dejemos de lado la farándula, por espacios de Opinión de Jóvenes en Televisión, chao a lo que es SQP, Alfombra Roja... entre otros y digamos a los jóvenes que den su opinión por ahí... es la forma de dar calidad y construir un aís más sano.

Posteado por:
Alejandra Rios Hernandez
10/07/2008 21:11
[ N° 24 ]

Patrico:
Para hablar de educación hay que estar en el aula... o por lo menos recordarlo... todos hablan menos los interesados profesores , alumnos, apoderados, de clase media y baja, a ellos se les desprestigia desde los sillones de cuero en las oficinas de la Moneda, ya que, todos sus hijos estudian en colegios particulares "Educación Municipal o subvencionada" ¿qué es eso? Mientras tanto nos manifestamos como debiamos hacerlo por el Transantiago y tantas medidas que empobrecen nuestra calidad de vida y aumentan la brecha social...cuando se pretende cambiar una Ley debemos ser capaces de "conocer" la realidad y no manifestar solo intereses personales Legisladores ignorantes del tema = Leyes inoperante ejemplos hay muchos ... demaciados diria yo
adiós

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

719 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Política indígena

11 comentarios

Ausencia de licitaciones públicas

25 comentarios

Robo de esculturas

21 comentarios

Contralores anteriores

8 comentarios

Caso Dell y la "picardía criolla"

136 comentarios

Probidad y buen gobierno

17 comentarios

Primera vez

57 comentarios
  • Blogs de Revistas