Cartas
Domingo 22 de Junio de 2008
Inmigrantes

Señor Director:

Una vez más Latinoamérica mancha su prestigio ante el Viejo Mundo al rechazar el secretario general de la OEA, y también el Mercosur, el nuevo acuerdo sobre migración de la Unión Europea.

La Unión Europea simplemente ha dicho que no aceptan inmigrantes ilegales, y los que han permanecido en Europa fuera de la ley, responderán ante la justicia y luego serán deportados a sus países de origen. Para los que hemos sido inmigrantes en países extranjeros nos ofende profundamente que se intente igualar los derechos de los que hemos vivido en forma legal con los que están impunemente fuera de la ley.

ÁLVARO COVARRUBIAS LARA

46 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
22/06/2008 09:33
[ N° 1 ]

Es la Unión Europea la que pulveriza su "prestigio" al olvidar la vaca, que un día fue ternera. Ternera e inmigrante en tierras americanas que le dieron a millones de miserables o humildes europeos el pan y la dignidad que Europa arrogante y avara, inhumanamente les negara.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortes
22/06/2008 09:59
[ N° 2 ]

Conste que Gran Bretaña e Irlanda no aceptaron someterse a esta ley, que es inhumana.

Si le gente emigra, es porque los mercados demandan mano de obra. Si se produce inmigración ilegal, es porque los burócratas están entorpeciendo la contratación de personas.

Es muchísimo más caro expulsar a los ilegales que legalizarlos, previo pago de una multa. Esa es la solución civilizada.

http://chileliberal.
blogspot.com

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
22/06/2008 13:04
[ N° 3 ]

Todas las personas que están en contra de la ilegalidad y del incumplimiento de las leyes deben sumarse al Sr. Covarrubias, no a sentirse ofendido por aquellos que rechazan el derecho de la Unión Europea a promulgar sus propias leyes, sino a denunciar la impertinencia de criticar su propiedad. Todo estamento con un Estado de Derecho no solo puede, sino que debe hacerlo para beneficio de los que cumplimos las leyes.

Todo país o unión de países SOBERANOS tienen el derecho y la obligación de determinar quien y bajo que condiciones extranjeros pueden entrar en su territorio. No hacerlo mantiene un área de incertidumbre y no cumplir ni hacer cumplir la ley promueve el caos.

Nadie, desde el extranjero puede imponer a Chile, país soberano, quien y bajo que requisitos puede inmigrar a nuestro territorio nacional. Y eso es válido para todo país o unión de países.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
22/06/2008 14:12
[ N° 4 ]

Soy una inmigrante chilena en Alemania.
Tuve que cumplir requisitos, como aprender el idioma y conocer las instituciones.
Es lógico que así sea.
Toda nación debe tener un orden.
¡¡Es el colmo que se tilde de xenófobo a un país como este, en donde un 30% de la gente que habita en el pueblo donde vivo son inmigrantes!!
Es imposible elaborar o planificar proyectos sin una visión clara de cuánta gente está en el territorio y en qué circunstancias, por ejemplo.
Y toda nación es libre de decidir si puede o no darse el lujo de recibir inmigrantes que en la mayoría de los casos son personas sin capacitación laboral y que deberán recibir beneficios estatales para su subsistencia, al menos en una primera etapa.
En Alemania, tras muchos años de duro trabajo, se ha erradicado la miseria y hay gran apoyo estatal para los cesantes. Para mantener este logro es fundamental llevar un orden intachable en las prestaciones y no aceptar más compromisos de los que el estado es capáz de asumir. Por ello es preciso distinguir claramente entre inmigración legal (es decir aceptada y asumida por la nación), e ilegal, o sea no aceptada y por ende violando las leyes del país.
Este país tiene una inmigración legal enorme, incluso de un tremendo contingente de personas cesantes sin calificación. No es cierto que sea inaccesible.
La inmigración ilegal está fuera de toda discusión, como todo acto ilegal.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
22/06/2008 14:17
[ N° 5 ]

Discrepo, Sr. Riquelme (2).
Los inmigrantes llegan porque en sus propios países faltan oportunidades de trabajar o de ser libres.
Huyen de su realidad nacional, no llegan porque sean requeridos en sus destinos.
Es absoluto derecho de las naciones determinar si están o no en condiciones de recibirles.

Posteado por:
Maria Möller
22/06/2008 14:30
[ N° 6 ]

No cumplir con la ley tiene consecuencias.Los inmigrantes ilegales no han respetado las leyes,en consecuencia la deportación a sus países de origen es correcto. Para que están las leyes si no son para respetarlas?

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
22/06/2008 14:48
[ N° 7 ]

Por una vez, Sra. Möller, me declaro absolutamente de acuerdo con Ud.
Lo cuál por cierto me alegra.

Posteado por:
Jose Andres Machiavelli Lynch
22/06/2008 15:36
[ N° 8 ]

Los unicos que manchan su prestigio son la union Europea, el problema es la infiltracion de elementos Facistas y nacionalistas dentro del parlamento Europeo,aprovando leyes discriminatorias y elitistas que a la larga perjudicaran a la union, no crean el cuento de que todos los Europeos estan de acuerdo en la implementacion de este tipo de medidas, tambien existe gente progresista que sabe el potencial que ofrece de una inmigracion,Europa necesita nueva sangre ya que la poblacion se compone de una gran cantidad de jubilados y gente que ya esta por jubilar, ademas que importa , el planeta tierra le pertenece a todos los seres humanos y no a unos pocos egoistas que se creen tener el Monopolio de la verdad y se creen amos del Mundo, es la ignorancia y egoismo hecho politica, es la llamada Politica de la escalera dictada por los EE.UU y mal copiada , esta consiste en que los paises desarrollados han tenido un avanze notable y ya estando arriba en la cuspide retiran la escalera para que nadie mas pueda subir y desarrollarse, es lamentable que exista gente que se trage los argumentos de esta gente enferma de egoismo y con un horizonte que no llega mas alla de sus narizes..

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
22/06/2008 15:49
[ N° 9 ]

El Sr. Machiavelli no sabe distinguir LEGAL de ILEGAL.

Posteado por:
Maria Möller
22/06/2008 16:32
[ N° 10 ]

....y después están los refugiados políticos que entran en otra categoría.
Los inmigrantes ilegales viven en condiciónes de vida muy expuesta. En muchos países, como por ejemplo en Suecia,Dinamarca y Noruega no tienen derecho a atención sanitaria y de ahí la existencia de clínicas de salud clandestinas. Muchos trabajan bajo circunstancias inhumanas y muchas veces la criminalidad es el único camino. La ilegalidad conduce no sólo a una vida expuesta sino muchas veces también a la criminalidad.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
22/06/2008 16:41
[ N° 11 ]

Ana Veglia comete el mismo error que el signatario de la carta: creer ciegamente en las leyes. Las leyes deben acatarse, y no hay ley más severa que la ley de la oferta y la demanda, que no está escrita ni aprobada en ninguna parte, pero que es inexorable. Esta ley es completamente ignorada por los políticos, no así por los economistas.

La gente huye de algunos países y emigra a otros, por una cuestión que la misma Ana Veglia admite: "llegan porque en sus propios países faltan oportunidades de trabajar o de ser libres".

Nadie emigra a Zimbawe, a Corea del Norte, o a Perú o a Colombia, o a Cuba. Los chilenos no emigran en masa a Perú, es todo lo contrario.

El flujo y libre desplazamiento de personas es esencial en una economía. Si la gente emigra a un país, es porque dicho mercado está demandando gente.

Estas leyes ridículas de la EURSS sólo pretenden "proteger" al trabajador europeo, y la anómala situación se produce porque los europeos prefieren cobrar un seguro de desempleo antes de ir a trabajar, en cambio, los propios inmigrantes son los que aceptan estos trabajos. El resultado es millones de turcos ilegales en Alemania, y 5 millones de alemanes lloriqueando que no tienen trabajo. En vez de eliminar los subsidios a la vagancia, llamado "seguridad social", se mantiene a amplios sectores productivos en sus casas, quejándose que los inmigrantes bajan los sueldos del resto.

Los inmigrantes no se dirigen a países donde no hay trabajo. Los políticos debiesen agilizar la contratación de personas, y no dedicarse a ridigidizar las leyes laborales, como está de moda en la EUSSR.

Insisto: Gran Bretaña e Irlanda han rechazado este disparate, quizás por ser naciones de mercaderes y de inmigrantes.

Ningún economista habría propuesto semejante barbarie como la deportación masiva. Es caro deportarlos, es malo para la economía no tener mano de obra abundante, y es igualmente nocivo contar con excesivos sistemas de "seguridad social" ("la mejor seguridad social es crear trabajo" - R. Reagan).

Es hora que el Reino Unido e Irlanda simplemente se retiren de la Unión Europea (que debiese llamarse EUSSR)

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
22/06/2008 16:42
[ N° 12 ]

Lo sensato: una amnistía general previo pago de una multa, y entregarles visa de trabajo permanente, legalizarlos para que salgan a la luz y evitar atropellos y abusos que de seguro deben soportar. Una vez legalizados e identificados todos los ilegales, darle plazo para que puedan volver a sus países respectivos.

Posteado por:
Maria Möller
22/06/2008 16:43
[ N° 13 ]

Carlos Riquelme Cortes
Y cuando la gente se queda sin trabajo sabe usted que pasa? Si..pasan a vivir de la ayuda del Estado, y los primeros en quedar cesantes de trabajo son los inmigrantes, que a su vez son mantenidos por el Estado de Bienestar financiado por los pocos que trabajan en Europa.Por tal motivo hablar de egoismo europeo, cuando por ejemplo Espana a legalizado a más de 4 millones de inmigrantes en los últimos diez anos provenientes en su mayoría de América Latina, Suecia a más de 100.000 iraquíes en los últimos 15 anos. Italia con cifras un poco inferiores a la de Espana. De que egoísmo habla usted senor Carlos Riquelme? Se nota que no sabe de que está hablando.Ahora tiene al menos cifras...

Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
22/06/2008 17:02
[ N° 14 ]

sr moller

en noruega y la atencion sanitaria esta garantizada a toda persona. y sobre la legalizacion que hicieron algunos paises como espana fue luego de ver como contribuian al mercado laboral y sobre todo a la seguridad social. todo es plata incluso en europa.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
22/06/2008 17:13
[ N° 15 ]

La ley, Sr. Riquelme, se basa en una necesidad.
El país a donde se emigra ha logrado un desarrollo que permite a los ciudadanos vivir con libertad y dignidad. La llegada de enormes masas de personas sin calificación escapando de circunstancias críticas en sus países pone al gobierno en la situación de no poder responder a sus necesidades de salud, educación o vivienda, por ejemplo, replicando a la larga las condiciones de los países de origen.
Eso da al traste con años de esfuerzo para superar esos problemas.
Y no, Sr. Macchiavello, no pertenece a todos cada porción del planeta. Su casa no me pertenece, es suya, y no me puedo ir a instalar a su sala sin pedirle autorización, y reclamarle encima si es incómodo el sofá o no me gusta cómo cocina Ud. Las naciones han sido construidas con las decisiones, el esfuerzo, el sufrimiento, las guerras y el trabajo de sus pueblos, y tienen perfecto derecho a decidir cómo establecer sus políticas sobre extranjeros o sobre cualquier otra cosa en su propio territorio. Eso se llama soberanía.

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
22/06/2008 17:20
[ N° 16 ]

De acuerdo con el Sr.Finat. Los europeos que emigraron y conquistaron otros paises y continentes no solicitaron visa ni se preocuparon de la legalidad o ilegalidad.

Europa sin immigrantes, legales o ilegales, se muere de vieja. Deberia recibirlos con brazos abiertos y protegerlos.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
22/06/2008 17:47
[ N° 17 ]

Curioso.
Soy inmigrante en Alemania. He sido recibida con calidez y se me ha dado toda suerte de beneficios.
Me siento profundamente agradecida de esta gente, cosa que imagino siente también el resto de inmigrantes que me rodea en todas partes y que constituye un gran porcentaje de la población. Agradecida porque han aceptado compartir conmigo algo que no ayudé a construir.
Sé que esta gente acepta sin reparos a los extranjeros. Lo veo y lo vivo.
Si esperan que se les pida permiso para entrar, me parece lo menos que pueden esperar.

Posteado por:
Maria Möller
22/06/2008 17:48
[ N° 18 ]

ignacio Carvajal Gonzalez
Mientras la gente tiene trabajo y contribuya no es ningún problema.
Pero Espana está en crisis económica ahora después de 13 anos de desarrollo acelerado y la cesantía aumenta. Y la cesantía y el estado de bienestar se mantiene con impuestos que pagan los que trabajan. Y por desgracia las leyes sindicales protegen en muchos países a los que llevan mas anos trabajando y los primeros en perder su trabajo son los inmigrantes.Si..todo es dinero.

Posteado por:
Maria Möller
22/06/2008 17:50
[ N° 19 ]

Victor Valenzuela Aranguiz
La diferencia es que llegaron a países pobres senor Valenzuela, donde el país no les ofreció nada mas que la posibilidad de salir adelante gracias al propio esfuerzo!

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
22/06/2008 18:06
[ N° 20 ]


El Sr. Riquelme, probablemente sin intención, cae en un sofismo contundente. Usando resquicios semánticos unifica las leyes de la naturaleza con las leyes promulgadas por ciudadanos libres para proteger sus legítimos derechos consagrados en sus Constituciones y sus leyes

La llamada ley de oferta y demanda no está en absoluto vinculada con las leyes ciudadanas aprobadas y promulgadas por un pueblo para establecer un Estado de Derecho.

Dentro de todo Estado de Derecho, desde la Carta Magna se reconoce un derecho de propiedad que aplicado a naciones se transforma en ciudadanía y sus derechos y sus deberes. El extranjero no tiene derechos ciudadanos en un país donde no pertenece (no es ciudadano).

La razón por la cual una persona inmigra a otro país es inmaterial e irrelevante. Lo que sí es significativo y fundamental es que esa persona solicite el permiso para inmigrar, cumpla con los requisitos y se apersone a través de las rutas y lugares habilitados por el país anfitrión.

El desplazamiento de personas y el consiguiente desarraigo y trastornos asociados son responsabilidad personal de cada uno y en menos medida, del país de origen, por no ofrecer suficientes oportunidades a sus ciudadanos. En ningún caso puede ser responsabilidad del país inmigrado. En el caso de inmigrantes ilegales la responsabilidad es exclusiva de la persona que decide romper la ley de otro país.

El desplazamiento legal de las personas casi siempre beneficia a todas las personas involucradas. El desplazamiento ilegal, solo perjudica.

La UE debe proteger a sus trabajadores, tal como la ley chilena debe proteger a los chilenos. Me confunde su arrogancia para declarar las leyes de otra jurisdicción de “ridículas” y no se de donde usted deriva esa facultad. Tal como Chile tiene sus leyes, la UE tiene las suyas y corresponde solamente a los ciudadanos “comunitarios” aprobarlas y acatarlas.

Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
22/06/2008 20:02
[ N° 21 ]

Le aseguro Sra.Moller que el esfuerzo que despliegan los inmigrantes ilegales no es menor y en condiciones de gran desventaja social, economica y tecnologica comparado con, por ejemplo, la inmigracion alemana en el Sur de Chile.

Las visas y pasaporte son un invento relativamente recientes. El mundo tiende cada vez mas hacia una mayor globalizacion, bienes, capitales, conocimiento, informacion, tecnologia. No hay fronteras, excepto para el movimiento de las personas. Eso es una anomalia utilizada por los paises para intentar seleccionar la inmigracion, por motivos raciales y economicos. Pero al restringir la inmigracion, los paises, europeos especialmente, cometen un error grave. En estos paises la poblacion disminuye claramente. A los viejos del futuro no habra quien los mantenga. Todo esto esta muy bien expuesto en el libro "The Choice", de Zbigniew Brzezinski.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
22/06/2008 20:21
[ N° 22 ]

l tema del ingreso no solo esta complicado en España , sino que se tornara mas aun en toda europa tras el nuevo acuerdo de la UE.
Acabo de participar en una reunion (consiglio)informativa sobre la nueva ley en Italia, decreto ley Nº 92 del paquete de seguridad, ya promulgada y que entra en vigencia ahora en julio.
La verdad es que lo que se viene es por decirlo suave,penoso, ya que se aplicaran situaciones que rayan con los derechos de las personas.
Como es largo y esta comunicacion no siempre entra tentare de ir colocando por partes.
Les dejo un bocado de muestra "si cualquier extranjero con permiso de "sogiorno"(estadia legal), mas trabajo, y residencia certificada, desea traer un familiar, debe comprobar solvencia y se le debe practicar un examen de ADN(sic)¿'?.
La entrada a Europa esta siendo lamentablemente por Madrid, yo vuelo por LAN y debo hacer escala por fuerza hacia Roma o Milàn.
despues sigo.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
22/06/2008 20:23
[ N° 23 ]

continuo:
expulsion automatica a quienes no presentan sus papeles al dia y no justifiquen trabajo.
Quien arriende a personas ilegales , pena de 6 meses a tres años de carcel.Pudiendo ser confiscada su propiedad de por vida segun la condena. Ya se sabe de un caso reiterado en Ravenna(esta ley esta ya vigente)
En caso de detencion se estima un periodo de 18 meses en un centro de identificacion de expulsados, antes era de 60 dias. Quiere decir que al que lo apresen, debera estar en un compas de espera 18 meses antes de ser expulsado.
Para tal efecto se considerara como agravante la clandestinidad, y si cometiere cualquier ilicito en esa condicion, la pena se triplica.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
22/06/2008 20:25
[ N° 24 ]

sigo:
Ciudadania por matrimonio, despues de dos años de residencia y de haber solicitado los tramites, antes eran 6 meses.

Tres años de prision para quien avale a menores en pedir limosnas.Derecho si irrestricto de mandar a los niños al colegio, quien no lo hace, arriesga carcel.

Estar inscrito en el anagrafe del comune, quien luego de verificar(esto es real y lo hacen) las condiciones higienicas y sanitarias de donde se habita.Luego de este tramite, el anagrafe "decide" si acepta al nuevo vecino. El tema es que despues "arrivan" como 7 personas por apartamento habilitado para dos.

Transferir dineros al extranjero, solo con la carta de ciudadania y copia del permiso de soggiorno.

Como ven, no solo se deberan molestar con los Españoles, si no que cada pais pondra sus propias leyes, despues del acuerdo de Bruxelles.

"al pais que fueres,,,,has lo que pudieres "!!!

Posteado por:
Martín Novoa Jara
22/06/2008 23:34
[ N° 25 ]

Sras. Moller y Veglia
La inmigración ilegal, jurídicamente en Chile y tambien en Europa NO ES UN DELITO sino una infraccion administrativa, por lo que la "retención" por hasta 18 meses en algo que seguramente serán lugares muy parecidos a ghetos de quienes cometan tal infracción, no puede ser un punto que se omita en esto.
Por lo demás lo legal no siempre es moralmente correcto.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/06/2008 09:42
[ N° 26 ]

Bien dice el Sr. Novoa, “La inmigración ilegal, en Chile...no es un delito”, pero está equivocado en cuanto a la Unión Europea, a menos que considere los pocos días que quedan del mes de junio. A partir del 1º de julio sí lo será.

En Chile hay muchas cosas ilegales que no son delitos y muchas faltas y delitos que no tienen castigos. En general reina la impunidad. No llegue con esa actitud a la UE por qué, como dice el Sr. De Barbieri a partir de unos pocos días más los inmigrantes ilegales sorprendidos van a tener problemas serios con la ley.

En EE.UU. lugar donde aún no se resuelve el problema de inmigración ilegal, la aplicación de las penalidades vigentes se aplican en forma inconsistente que bordea lo arbitrario, pero no se debe olvidar que existen en los libros medidas draconianas para castigar este tipo de ilegalidad que normalmente se remplaza por expulsión voluntaria (sin derecho a juicio).

La medidas mas acertadas para evitar la tragedia de tener que inmigrar ilegalmente son mejorar la calidad de nuestra educación a todo nivel y exigir al gobierno, cualquiera que sea, políticas de desarrollo económico que permitan a la juventud que ingresa a la fuerza laboral, aspirar y obtener trabajos dignos y bien remunerados para evitar que nuestra juventud se conviertan en violadores de las leyes de otros países.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 10:02
[ N° 27 ]

Estimado Domingo (nº 20)

Me parece que está confundiendo legal con legítimo. En esto, bastante de acuerdo estoy con los comentarios de Víctor Valenzuela.

Las leyes muchas veces son injustas, o responden a criterios populistas.

Insisto que esta ley no se aplica a toda la Unión, y que el Reino Unido e Irlanda no la van a aplicar porque creo que los países anglosajones se han visto horrorizados ante esta tragedia, y por razones muy simples:

- Es caro detectar a los ilegales
- Es caro detenerlos
- Es caro determinar de dónde vienen (muchos destruyen sus pasaportes y se niegan a decir de dónde provienen)
- Es caro arrestarlos por meses
- Es inmoral detener a alguien que no es criminal, sino simplemente un ilegal
- Gran Bretaña e Irlanda tienen una extensa tradición de inmigración y emigración respectivamente
- Es carísimo expulsar a los ilegales
- Es bueno tener mano de obra barata

Por ilegal que sea, el inmigrante debe comer pan, tomar leche, etc. O sea, debe igualmente gastar parte de su dinero, por poco que sea, en el país donde está.

De hecho, hay estudios ingleses que demuestran lo conveniente que es mantener a los ilegales.

La solución, insisto, es legalizarlos previo pago de una multa.

Aparte de ello, diseñar un plan inteligente de inmigración. Se ha propuesto un sistema de puntos, similar al de Australia o Canadá.

El punto es que mientras los economistas alegan a favor de la inmigración, los políticos aplican estas leyes que sólo producen costos (como ya expliqué), y los beneficios son, por decir lo menos, discutibles.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 10:06
[ N° 28 ]

Continúo, sr Banfi

ud dice

"La razón por la cual una persona inmigra a otro país es inmaterial e irrelevante. Lo que sí es significativo y fundamental es que esa persona solicite el permiso para inmigrar, cumpla con los requisitos y se apersone a través de las rutas y lugares habilitados por el país anfitrión."

Me parece que ud soslaya el mismísimo quid del asunto: las personas emigran hacia donde hay trabajo. Y si una economía demanda mano de obra, es por sus propias necesidades. Esta información normalmente no es captada por los burócratas, quienes sólo obstaculizan la entrega de visados de trabajo etc.

Mi última propuesta: que los empleadores entreguen los visados.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 10:24
[ N° 29 ]

Víctor: gracias por el dato "The Choice", de Zbigniew Brzezinski. Suena interesante.

Les voy a poner un ejemplo. A los políticos británicos se les ocurrió exigir que todos los inmigrantes tuviesen cierto dominio del inglés. ¡Qué bueno! dirá alguno.

Muchísimos cocineros de la enorme cantidad de restaurantes de comida india apenas saben escribr en sus idiomas nativos, menos van a saber contestan un examen escrito en inglés, a pesar que pueden hablarlo. O sea, pueden hablarlo, pero no saben escribirlo. Salvo que cocinan delicioso, e Inglaterra es célebre por su exqusita comida étnica (y por lo horroroso de su comida nativa).

¿El resultado de los requsitos impuestos por los sabihondos? Se están cerrando restaurantes, y muchas familias no han abierto nuevos locales por falta de cocineros.

Ése es el resultado de dejar estos temas a los burócratas, y no a la gente de trabajo.

En Italia no tienen la capacidad organizativa para sacar la basura, pero quieren expulsar gente. Cuando llegaron con la cola entre las piernas a Nueva York nadie los expulsó, pero ahora los mal agradecidos no pagan con la misma moneda.

Posteado por:
Jaime Riera Socí­as
23/06/2008 11:06
[ N° 30 ]

Este tema es complejo y complicado, no es tan sencillo dar soluciones, por una parte hay un dilema entre el ser y el deber ser es decir entre un racionamiento práctico,realista, pragmático y humanista y por otra parte político, jurídico, y social y sobretodo en este periodo de crisis económica, ¿qué hacer? las sociedades tienden a defenderse en periodos de crisis, a veces me hacen mucha gracia leer comentarios exigiendo a los europeos tal o cual actitud en estos temas y mirando el problema para adentro (Chile)observamos que en cantidad infinitísimamente menor se actua, piensa y hace lo mismo o peor.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/06/2008 11:10
[ N° 31 ]

Sr. Riquelme

Como en toda polémica entre chilenos, “nos fuimos por las ramas”. Para mejorar nuestros argumentos hemos traído argumentos subsidiarios a la palestra. La carta original critica la posición de la OEA y del Mercosur y agrega “La Unión Europea simplemente ha dicho que no aceptan inmigrantes ilegales”.

Yo, modestamente me sumo al sentir del Sr. Covarrubias, por qué tengo un desdén por todo lo que sea ilegal, me favorezca o no. Todos los argumentos que usted expone son ampliamente conocidos y parecieran, por un lado, promover la ilegalidad si nos conviene y por otro exigir a algunos aceptar necesidades de otros a expensas de sus derechos y de su Estado de Derecho.

Tal como para usted es un acto aceptable exigir a una persona o a un país admitir a otra persona a la cual no quiere admitir, no obstante por razones plausibles, para mi eso significa una atrocidad, por cuanto soy un firme defensor de los derechos individuales y colectivos, cuando aplican.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 11:41
[ N° 32 ]

Yo no me he ido por las ramas, le he explicado mis razones. Le he dado ejemplos prácticos de porqué un decreto de la UE no ha sido aceptado por todos sus miembros.

Su estoicicismo creo que no es encomiable. Una de los requisitos del estado de derecho es que las leyes sean justas.

Usted parece indiferente ante los derechos de los empleadores, que demandan contratar mano de obra, pero estas medidas populistas las encarecen.

Mi desdén se manifiesta contra lo ilegítimo e injusto, que no siempre es lo legal.

El carácter legalista asombrosamente sumiso del chileno llega a lo inverosímil. La fe ciega en la infalibilidad de los políticos lejos de contribuir al estado de derecho, lo dañan.

Esta es una ley polémica y ampliamente criticada, tanto en grupos de Derechos Humanos como en bloques defensores de una economía libre.

Y el sr Covarrubias se equivoca. No fue la Unión Europea la que dijo "que no aceptan inmigrantes ilegales", fue un grupo de países, motivados por la irracionalidad.

Le recuerdo que Einstein fue inmigrante ilegal.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
23/06/2008 11:49
[ N° 33 ]

Sr. Riquelme, en su comentario final me parece que no solo debe juzgar a Italia como efecto de inmigrantes, si no que a todos los países que por una u otra razón provocan tal efecto.

En tal caso es un problema generalizado de las migraciones a nivel mundial, mas aun en estos tiempos.

Lo invito a hacer un simple ejercicio del otro lado del problema , no los que buscan mejoras de vida por problemas de subsistencia o por ser perseguidos políticos.

China con mas de mil cien millones de habitantes, ha generado en este ultimo tiempo, al igual que Rusia e India, gran cantidad de nuevos millonarios o con un poder adquisitivo por sobre el resto de su población .Para tal efecto solo tomaremos China, pero Ud. Debe pensar en agregar cuanto mas significan los otros países.

En este especto, se calcula que casi el 10% de la población en China, es decir mas de 110 MILLONES se han transformado en nuevos emprendedores y gente con un grado interesante de poder económico. Como no desean invertir en su país , por las leyes comunistas, se van a otros, creando una masa critica considerable en movimiento, lo que conlleva también a arrastrar su mano de obra barata, es decir se vienen con empleados y todos. Vamos sacando cuenta de la cantidad de gente que se mueve y a la que hay que darles cabida en el país de destino.

continuo,

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
23/06/2008 11:51
[ N° 34 ]

sigo:
Lo que vivimos en un grado superlativo hace algunos años en Chile con la llegada y puesta en marcha de la sabrosa comida china y demases, ha comenzado a expandirse en otras latitudes e Italia no es la excepción.

Ya se comenta la gran cantidad de chinos con sus típicos negocios de comida ,ropa, y artefactos electrónicos que bien conocemos. Inclusive, es tal la invasión en algunas ciudades italianas como Prato, que cada tres locales uno es chino y el Comune(Municipalidad) ha debido poner carteles de indicación general como informaciones, en italiano y también escrito en chino ¡,,Ah, y un agregado al final de los carteles y señales, que dice “se solicita no escupir en la calle”.

Come ve, se debe estar preparado para pensar en aceptar esta masa de tantos millones que buscan espacio en otras latitudes, restringiendo así la mano de obra de los locales (países) al que deciden desembarcar.

Es por esto y mucho mas, que la UE, ha comenzado a ponerse nerviosita y si lo analizamos en el contexto básico, básico,,,,,cada país querrá defender su patrimonio y el derecho al trabajo, salud y bienestar, primero, de su gente, después, el resto.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 12:08
[ N° 35 ]

Sr Barbieri,

O sea, usted me está diciendo que los burócratas en Bruselas y Estrasburgo están "nerviositos" porque vienen millones de personas con recursos económicos y mano de obra, que una vez asentados en los países respectivos necesitam vivienda, comida, contratar servicios, etc, o sea, generan más recursos, y con ellos pagan impuestos, en el país con la más baja tasa de natalidad (Italia) y que urgentemente necesita reactivar su economía para poder pagar pensiones...

La contradicción es evidente.

Me imagino que usted estará conciente de que Italia, de no haber sido uno de los miembros iniciales de a UE, hoy ni siquiera calificaría para unirse, básicamente por no ser ni un país democrático y por exhibir niveles de corrupción y atraso que más bien se acomodan a los estándares del Mercosur.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 12:15
[ N° 36 ]

En todo caso, sr Barbieri, los italianos que emigraron a EEUU no siempre se dedicaron a actividades muy lícitas (le recuerdo la palabra "mafia"), sin embargo, jamás se llamó a la deportación masiva de italianos.

Y así muchos países de la UE han caído en la arrogancia más atroz.

No me diga, sr Barberi, que los italianos no viven con sus mammas hasta los 30 años, entre muchas otras características que los hacen ser un miembro de la UE de bastante dudosa reputación.

Ahora resulta que nos quejamos de los chinos y se les pide que no escupan en la calle. ¿Y cómo andan las malolientes ciudades italianas? ¿Ahí también se les prohíbe escupir?

Italia ni siquiera es un país democrático. Su economía es la más feble, debiesen agradecerle a los chinos que quieren irse a vivir ahí. Si son sucios, pues en algunos lugares se sentirán a gusto.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
23/06/2008 13:27
[ N° 37 ]

Sr. Riquelme, estamos hablando de un problema de inmigrantes, no tienda a confundir con análisis sesgados de las políticas inherentes de una nación. Tratemos de mantener el hilo de la conversación y ser coherente con el tema.

Que tiene que ver el olor de algunas ciudades, la mafia, la corrupción etc.

Ese es el típico prejuicio del chileno, (y los he escuchado), quienes vienen de turistas y carecen de una mirada de cultura ancestral y encuentran todo malo, viejo, hediondo, estrecho etc. Etc..

Ud. Ha de entender que Italia se fundo hace muchos años,y tantos siglos antes que América. Por lo tanto, como Francia y otros países, sus sistemas de eliminación de residuos son antiguos.

Que no hay democracia ¿?, no se que es lo que lee y lo que Ud. Ve, si no recuerda hace mas de un mes y medio hubo elecciones libres,en la que yo vote, entonces no se de que otra “democracia” Ud. Habla.(distinto es si la encuentra mala )

En lo único que puedo estar de acuerdo, es en que en estos momentos Italia no esta bien, como muchos otros países, mas aun generado por políticas erróneas, y problemáticas de nivel mundial...

Por todo esto ,no encuentro valido su comentario de que si no fuera por que Italia es uno de los fundadores de la UE, no estaría en ella, Le recuerdo que también es miembro del G8.

Eso le indica que hace no muchos años Italia era y aun lo es potencia mundial.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
23/06/2008 13:33
[ N° 38 ]

Comentario aparte :

Generalmente en estos blog los mecanismos de debate se sustentan no con ideas de solución o análisis certeros en ciertos temas. Mas bien cualquier discrepancia que puede ser valida o no, al no tener argumentos claros, se comienza a buscar asociaciones de otras materias que no vienen al caso. Es por eso que se plantean los temas , para debatir e intercambiar opiniones, pero en el ámbito del tema a tratar, tentando sacar y aportar alguna idea y provecho, y no caer como en las discusiones de matrimonios, que cuando uno se siente en desventaja, recurre a sacar trapitos sucios añejos ya debatidos anteriormente y ciertamente solucionados. Pero como no queremos perder, sacamos a relucir cualquier otro agregado que no tiene na que ver con el problema. Aprendamos a discutir

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/06/2008 13:39
[ N° 39 ]

Todo es un lento y curioso ciclo... que va desde la más absoluta laxitud hasta la persecusión.....

Nada más...

Hubo un tiempo en que barcos por doquier surcaban los mares y oceános para capturar esclavos en Africa e inclusive en nuestar América.. Hoy resulta que los expulsan, pues sobran, están de más y no los quieren...

Es sólo muestra de la conveniencia y oportunismo de siempre, es el Realismo Frío y calculador, que impera desde siempre....

Más allá de las buenas intenciones y deseos.......

Más allá de las normas y reglas que existen en toda sociedad......

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/06/2008 13:56
[ N° 40 ]

Contrario a lo que insinúa el Sr. Riquelme la UE no tiene una ley común, ni una propuesta sobre inmigración. Existe una comisión que tiene como objetivo desarrollar una propuesta que no seria implementada hasta el año 2010. Por el momento la Third Annual Report on Migration and Integration (COM (2007) 512), es la que monitorea los procesos de cada país miembro con fines de desarrollar una política común.

Irlanda, el martes pasado rechazó, por intermedio de un plebiscito, la ratificación del tratado de Lisboa que tiene como objetivo llegar a una Constitución Europea. Ese rechazo no tiene absolutamente nada que ver con temas de inmigración.

El tema que ha concitado numerosos comentarios en este blog más bien se refiere a la aplicación de la ley de España, puerto de entrada para muchos sudamericanos que para ingresar a la UE tienen que someterse a las leyes del país miembro por el cual ingresan a la Comunidad. Italia está en un proceso similar de reforzar sus leyes de inmigración para contener la avalancha de inmigrantes ilegales.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
23/06/2008 15:56
[ N° 41 ]

¡¡¡Qué barbaridad, Sr. Valenzuela!!!
Los inmigrantes alemanes en el sur de Chile fueron abandonados con una yunta de bueyes, unas tablas y un par de sacos de semilla a su suerte en un terreno absolutamente indómito.
Muchos murieron en el intento.
Recuerdo el caso de uno que tuvo que enyugarse junto al buey sobreviviente para tirar del arado...
Y ERAN INMIGRANTES LEGALES.
Los inmigrantes de hoy reciben absolutamente de todo en Europa. Desde salud y educación hasta casa gratis.
Por favor no diga disparates.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
23/06/2008 16:42
[ N° 42 ]

Sr. Riquelme (32):
Hay una diferencia monumental entre los inmigrantes ilegales y los refugiados.
Los refugiados SON LEGALES. Y a nadie que haya requerido ese status en la UE se le ha cerrado la puerta. Es más, se les ha dado prerrogativas adicionales que los demás inmigrantes legales no suelen tener.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
23/06/2008 16:53
[ N° 43 ]

Sr Banfi, no se confunda. No hablo del Tratado de Lisboa. Vea bien y se dará cuenta que en Irlanda no se aceptó esta propuesta absurda de encarcelar por meses a los ilegales. Tampoco el Reino Unido.

Al sr Barbieri, le vuelvo a insistir en que vea la historia de Italia, y verá que ha sido uno de los países que más ha exportado inmigrantes y cuyos clanes, especialmente en EEUU, no fueron famosos por sus negocios muy limpios (léase Al Capone y las mafias Italianas. Me imagino habrá visto Los Soprano).

Antes de encarcelar gente, algunos países debiesen darse cuenta de cuál es su propia historia.

El alcalde de Roma es autodenomindado nazi. No me diga que eso es un país democrático.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
24/06/2008 05:36
[ N° 44 ]

Sr. Riquelme,
Creo que conozco muy bien la historia de Italia, pienso que como ciudadano Italiano debo saber muy bien lo que ha sido esta nación.

Todos los países de Europa han sido exportadores de inmigrantes hacia todas las latitudes, y ni hablar de las post guerras.

No se fije en casos puntuales al hablar de clanes, eran familias que salieron con lo puesto, o hablar de algunos mafiosos, en todas partes del mundo los hay. Pero no por eso de pasada Ud. Insulta a toda un país y su cultura, que si bien puede tener defectos como todas, también tiene grandes aciertos. Si Ud. Me indica de donde viene Ud y su etnia, yo también podría aportar seguramente muchas cosas negativas.Pero estamos hablando de inmigrantes y su problemática hoy en el mundo.

Para no ser latero, solo le recuerdo un caso emblemático de un inmigrante italiano que fue muy famoso en los EE.UU, don Amadeo Gianinni, fundador del Bank of América, el mayor banco de ese país y de toda América.,.El resto Ud. me indica una serie de televisión?(sic) lo que lo hace muy pobre y básico en sus argumentos.

Y por ultimo si el alcalde de Roma , según Ud. Que parece sabe mucho de historia, se autodenomina nazi,que lo dudo, lo eligió el pueblo por sufragio popular.Le indico lea bien los estamentos de los partidos políticos primero, tanto de Il popolo della Liberta, Forza Italia, y Lega Nord.

Tenga Ud. Un buen día
Italo De Barbieri

Posteado por:
Eduardo Carreño Lòpez
26/06/2008 14:06
[ N° 45 ]

Y pensar en neruda, cuando trajo a todos esos emigrantes europeos en el winnipeg, arrancando de la guerra y el exterminio , ahora si bien no hay guerra , a la vez si existe aquella guerra del consumismo con tiendas, bancos , marcas y aquel glamour barato que nos envenena día a día ¿Porque nos quieren apagar los sueños a quienes queremos algún día surgir? mejor pensemos en la paz , aca les envio un poema escrito por este servidor ... Eduardo Carreño L ...chitto_cat@hotmail.com EL MINI MUNDO DE LOS AUTÉNTICOS

Autor: Eduardo Carreño L

Hacen un mundo nuevo en nuestros corazones,
unen sus islas con rocas de esperanza,
con sus lágrimas le dan riquezas a las flores,
con sus presencias le dan besos a la alegría.

Crean canciones y poéticos rezos de paz,
son trinos de pájaros para despertar de los sueños
a aquellos seres que escuchan mas no oyen,
no entienden lo que la lluvia comunica a los árboles.

Y en aquel mini mundo de los auténticos,
la felicidad se sienta a la fastuosa mesa,
alma y naturaleza conversan con verdadero afecto,
fieles compañeras en inspiración mensajera.

En una burbuja con semblante de guerreros
conviven en el eterno presente constructivo,
la verdad busca el silencio de la noche
y conquista con una llama incesante nuestros corazones.

Allí está, la naturaleza saciada de rayos cautivos,
que iluminan el paisaje de la verdad constante,
allí está, el alma viva en espera del mañana,
con la sombra del pasado, muriendo una vez más…

Ellos han creado un mar de acción para navegar,
en la quietud de los pensamientos…

Posteado por:
Eduardo Carreño Lòpez
26/06/2008 14:08
[ N° 46 ]

EL MINI MUNDO DE LOS AUTÉNTICOS

Autor: Eduardo Carreño L

Hacen un mundo nuevo en nuestros corazones,
unen sus islas con rocas de esperanza,
con sus lágrimas le dan riquezas a las flores,
con sus presencias le dan besos a la alegría.

Crean canciones y poéticos rezos de paz,
son trinos de pájaros para despertar de los sueños
a aquellos seres que escuchan mas no oyen,
no entienden lo que la lluvia comunica a los árboles.

Y en aquel mini mundo de los auténticos,
la felicidad se sienta a la fastuosa mesa,
alma y naturaleza conversan con verdadero afecto,
fieles compañeras en inspiración mensajera.

En una burbuja con semblante de guerreros
conviven en el eterno presente constructivo,
la verdad busca el silencio de la noche
y conquista con una llama incesante nuestros corazones.

Allí está, la naturaleza saciada de rayos cautivos,
que iluminan el paisaje de la verdad constante,
allí está, el alma viva en espera del mañana,
con la sombra del pasado, muriendo una vez más…

Ellos han creado un mar de acción para navegar,
en la quietud de los pensamientos…

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Los más comentados

Aunque es de noche

760 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

729 comentarios

Monumento para la Junta

615 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Me levanté antes de las seis

547 comentarios

Los más recientes

Evasión en Transantiago

12 comentarios

Delincuencia común

10 comentarios

Informe Especial e Instituto Nacional

14 comentarios

Aporte fiscal indirecto

3 comentarios

El carácter de la educación

5 comentarios

El árbol seco

30 comentarios

Allende es de aquellos imprescindibles

204 comentarios
  • Blogs de Revistas