Hay decisiones que, con el correr del tiempo, comienzan a tener efectos imprevistos. Es el caso de la reducción del período presidencial a cuatro años, sin reelección, consensuada por el mundo político hace pocos años.
La intención declarada fue hacer coincidir las elecciones presidenciales con las parlamentarias, lo que resulta inobjetable. Una finalidad no verbalizada fue disponer de gobiernos más cortos, menos tentados a plantearse cambios revolucionarios y más resignados a una lógica reformista. Un propósito no reconocido fue promover una mayor rotación de las élites, lo que mitigaría la ansiedad de la oposición, estimularía en ésta una mayor adhesión al sistema, y promovería en la misma una conducta más responsable frente al gobierno de turno. En fin, es probable que una intención oculta fuese prevenir crisis políticas como la de 1973: en regímenes presidenciales, mandatos muy largos de gobiernos que se desfondan pueden terminar en quiebres institucionales o soluciones poco ortodoxas -por decir lo menos-, como las que se han visto recientemente en varios países latinoamericanos.
Ésas eran, más o menos, las intenciones. Hay que ver ahora cuáles están siendo los resultados. Si se observa la experiencia del Gobierno actual, el primero con un mandato reducido, se concluye que en su mayoría se han confirmado. Con casi un año gastado entre la instalación y la despedida, y con las enormes energías que hay que invertir en la gestión de los asuntos cotidianos y los accidentes -naturales y de los otros-, la fuerza que resta en cuatro años para emprender cambios de fondo es muy escasa. No cabe más que concentrarse en muy pocas reformas altamente consensuadas, pues sería fatal promover una agenda de cambios muy amplia, que quede a medio camino. Para quienes desean cambios radicales del "modelo", o para los que creen que se requiere una nueva ola de reformas estructurales para dar un nuevo salto en crecimiento, competitividad o equidad, y confían para ello en la acción del Gobierno, una administración tan breve tiene que resultar exasperante; pero la inercia es precisamente lo que se buscaba.
La reducción del mandato -se ha visto- entraña una atenuación del poder del Ejecutivo. El poder no desaparece, sino que se transfiere. Pues bien, éste se ha trasladado al Congreso, que cuenta con senadores que duran ocho años, parlamentarios que se reeligen indefinidamente y un sistema binominal que promueve el empate de fuerzas y, con ello, la necesidad de negociar todo en la arena parlamentaria. Es ostensible cómo en este período la escena política se ha trasladado a Valparaíso, cómo los parlamentarios imponen su ley por sobre los acuerdos de partidos y de las directrices del Gobierno, y cómo el rol de los ministros ha incorporado como cuestión central la recolección de apoyos entre los parlamentarios -a veces mediante gestos que rayan con la humillación-. Los límites entre el Ejecutivo y el Congreso se han diluido, con lo que tener a uno en Santiago y al otro en Valparaíso se ha vuelto un anacronismo insostenible. En suma, la reducción del mandato ha devenido en un parlamentarismo de facto.
Así las cosas, las opciones que se abren son dos: volver a un régimen propiamente presidencialista -lo que implica aumentar el período o permitir la reelección-, o bien sincerar las cosas y avanzar hacia un régimen semipresidencial o parlamentario en forma. Hay que elegir. Lo que no se puede es seguir en esta ambigüedad, que podría arrastrar a una crisis de la gobernabilidad democrática y a la frustración de nuestras aspiraciones de desarrollo.
|
Posteado por: Mary Alvarez de la Campa Forteza 24/06/2008 09:30 [ N° 1 ] |
Como siempre Tironi hace una sopa con los mas variopintos ingredientes, que usa para justificar el revoltijo que el quiere imponer. La idea de un gobierno de 4 años es imposible de ser juzgada abstrayendo de que el gobierno de la compañera es malo, muy malo. Es un gobierno en que partió en crisis, en que nunca ha habido agenda y en que por incompetencia política y malas negociaciones, los grupos de poder le rayan la cancha y le obligan el juego, juego para el que no salió diestra (valga la comparación...). Visto desde esa perspectiva...que bueno que sean 4 y no 6 años. Los actores sociales no hubieran resistido 6 años de este desgobierno, y ahí si que hubiera sido negro el panorama... Respecto del supuesto parlamentarismo en Valparaíso, ahí comete otro error y ese es pensar que hay dos bloques. Lo que Tironi no ha internalizado es que la Concertación se fracturó y que hay tres bloques. A lo que asistimos es al típico ejercicio de tres tercios, o tres partes, en que hay que negociar que cada vez vayan al menos dos partes juntos para aprobar una ley. Eso no es parlamentarismo, es fractura de algo que se recombinará de otra forma en la medida que decante. En fin, lo que falta es decantación y análisis real.... |
|
Posteado por: sr oreste assereto 24/06/2008 09:56 [ N° 2 ] |
Lo que resulta que en Chile, la ciudadania es abusada siempre. O por el gobierno de turno o por los Congresistas. Para avanzar a la democracia hay que implementar el derecho a plebicito, para que se limite el abuso de los politicos. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 24/06/2008 09:56 [ N° 3 ] |
Sr. Tironi: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 24/06/2008 10:05 [ N° 4 ] |
El "parlamentarismo" que tanto le molesta no es tal, entre otras cosas porque nuestros "honorables" no tienen la capacidad de comprender sus responsabilidades y -menos- de ser dignos de sus investidura. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 24/06/2008 10:17 [ N° 5 ] |
Señor Tironi: |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 24/06/2008 10:20 [ N° 6 ] |
Por el momento, me limito a expresar mi decidida defensa de tres puntos: 2.- Retorno del Congreso a su sede tradicional. En todas las democracias del mundo, los distintos poderes funcionan en un mismo sitio, máxime si aspiramos a una democracia parlamentaria. 3.- Aprobación de una nueva Constitución que ponga fin al presidencialismo e instaure un auténtico régimen parlamentario, con un Parlamento unicameral y una jefatura de gobierno en manos de un Primer Ministro, en tanto la jefatura del Estado la conserva el Presidente de la República. |
|
Posteado por: Maurice Martenot Pérez 24/06/2008 10:24 [ N° 7 ] |
¡Ay ya yay¡: tener que sacar algo cada semana es uno de los problemas de ser columnista semanal: a menudo no da el cuero, pero insisten. Leen mucha "novelería" y poca poesía. Atte. MM |
|
Posteado por: mario hernán villalobos torres 24/06/2008 10:25 [ N° 8 ] |
la descalificación del autor por parte de quienes comenta su artículo, restan seriedad a sus críticas, las que muchas veces pueden, además de legítimas, ser correctas. |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 24/06/2008 10:59 [ N° 9 ] |
Eugenio Tironi, parece recoger algunas de nuestros planteamientos, de lo que se deduce que lee los blog.,y esto habla bien de su persona, el gobierno Bachelet, de cuatro años que toma como ej., de sus planteamientos es equivocado, nadie por poco serio que sea puede tomar como ideal este gobierno, que partió con una gran tara constitucional, pavimentar el camino de vuelta del más corrupto e inepto presidente que nos haya gobernado, en consecuencia desde el momento mismo de su partida partió por ejecutar planes mal pensados y mal evaluados, como el tras Santiago, Efe, pistas concesionadas, chiledeportes, subsidios, etc. etc.,y esto es una cosa evidente.-En campo parlamentario masque volver a sistemas parlamentarios habría que pasar primero por hacer cambios estructurales en la generación, duración, competencia e incompetencia y dietas parlamentarias, es un hecho evidente que perpetuidad de los cargos parlamentarios es anti democrático, es pernicioso en la generación de las leyes, etc., solo el hecho que los sueldos o dietas parlamentarias se auto determinen por estos personas. que no han dado signos de austeridad, es unos de factos de su desprestigio, las dietas parlamentarias deberían ser determinadas por una Comisión Ciudadana, integrada por diversas instituciones muy alejadas de la política.-No es posible que estos congresistas ganen tres veces lo que gana un congresista del Estado de California, séptima economía del mundo.-Es degradante que congresistas vinculados a peculados, coimas, delitos de pedofilia, sean sancionados con penas menores a las que se condenaría a un ciudadano común.- |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 24/06/2008 11:06 [ N° 10 ] |
El problema central es el sistema binominal que contrario a lo que se cree y se pregona, fomenta el desgobierno y cogobierno en vez de estabilidad. ¿O lo que está sucediendo en Chile ahora es estabilidad? |
|
Posteado por: luis alfredo olave alarcón 24/06/2008 11:12 [ N° 11 ] |
Los movimientos sociales le han cambiado la agenda a la elite. Con marchas en la calle, realizando una acción artistica en un parque y desde la red. |
|
Posteado por: Bauprés Casamata Merino 24/06/2008 11:20 [ N° 12 ] |
Sr. Tironi, Ud. no se cansa de sorprendernos con su liviandad como columnista. Una vez más intenta convencer ( no sé a que iluso lector ) con sus delirantes teorías que este gobierno no ejerce el poder de decisión y acusa la falta de liderazgo por culpa del actual tiempo de duración del mandato presidencial. Pero falla rotundamente en su nuevo esfuerzo por exculpar a Bachelet de sus ineficiencias en la manera de conducir el país con un régimen presidencialista 100% activo. No existe un parlamentarismo de facto en desmedro del presidencialismo existente Dn. Eugenio, plantear algo así es como asegurar que la culpa de que salga el Sol cada mañana es de la Luna que decide esconderse. El que Bachelet deba negociar en el parlamento ref. a distintos tópicos no se debe a la fuerza que tenga el Congreso, la explicación es más simple, en todo caso nunca tanto como sus análisis socio-políticos, y dice relación con la falta de liderazgo y experiencia de la presidenta para alinear al menos a los parlamentarios de su coalición, basta ver lo sucedido con la ley que le inyectó US$ 1.000 millones al fonde de estabilización del petróleo y la LGE, ambos proyectos aprobados gracias a la oposición. Sobre los "quiebres institucionales" una cosa, el último sucedido en Chile bien recordará quien no respetó ni siquiera al pacto de garantías constitucionales, de ahí para adelante todo mal. Por ahí algo señala que los "desatsres naturales" contribuirían a desgastar las fuerzas del gobierno ¿ perdón ?, yo pensaba que justamente la Onemi era el órganos estatal preparado para evitar que la presidencia deje de lado otras prioridades nacionales. Sigue..... Bauprés Casamata Merino |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 24/06/2008 11:37 [ N° 13 ] |
El sistema binominal sigue siendo una condicionante conflictiva de la realidad institucional chilena. Hay que cambiarlo. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 24/06/2008 12:06 [ N° 14 ] |
Propongo una consulta nacional a medio período de cada gobierno. Si saca menos del 50%, para la casa. ¡Cuánto nos habríamos ahorrado por este segundo tiempo que lamentablemente nos queda! |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 24/06/2008 12:35 [ N° 15 ] |
Realmente el cinismo y la sinverguenzura de los izquierdistas son impresionantes.
|
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 24/06/2008 12:42 [ N° 16 ] |
Sr. Cáceres: |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:03 [ N° 17 ] |
Estoy de acuerdo con el comentario de que lo que falta en Chile es PARTICIPACION. El plebiscito es una forma de participación, la regionalizacion es otra, los parlamententos comunales es otra, la elección de los Intendentes y consejeros regionales, es otra, etc. En Chile hay hoy, PRESIDENCIALISMO, el cual puede tener mayorias parlamentarias, como tuvo la Concertacion entre el 2006 y el 2007, y no la tuvo la Concertación entre el 1990-2006 y 2007-2008 (acuerdense de los senadores designados y del consejo nacional de seguridad). El hacer coincidir las elecciones parlamentarias o presidenciales es un TEMOR DE LA CLASE POLITICA A LA DEMOCRACIA y si es negativo tener más elecciones, como hay consenso en la clase politica chilena, es porque ESTA CLASE POLITICA ES POPULISTA Y NO PARTICIPATIVA, y porque la única instancia que tiene nuestra democracia representativa para transferir la soberanía a la ciudadania GENERA TERROR. El sistema binominal, al tender al EMPATE, dificultas las MAYORIAS CLARAS EN EL PARLAMENTO que es lo que requiere un gobierno ejecutivo. Asi que, Sr. Columnista, reconociendo que en general estoy de acuerdo con Ud. hoy no concuerdo con Ud. |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:06 [ N° 18 ] |
Sr. Zañartu: en la pagina web del servicio electoral se pueden cuantificar los miles de millones de pesos de las campañas de Lavin, Piñera y Bachelet. Respecto a los miles de millones de dolares ahorados por el gobierno de Lagos el año 2005, por el superavit fiscal de tal año, lo puede ver en la pagina web del Ministerio de Hacienda. Talvez viendo estas dos paginas web, cambie de opinión. |
|
Posteado por: fernando thauby garcÃa 24/06/2008 13:12 [ N° 19 ] |
Interesante reflexión. No siempre concuerdo con Tironi pero le reconozco agudeza y amplitud de criterio. Algunos comentarios a su artículo: |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:13 [ N° 20 ] |
Sr. Mihovilovich (posiblemente coterraneo): como Ud. debe saber el gobierno de Bernardo O'Higgins contrajo la primera deuda externa del país. Desde esos años, fuimos un país deudor. Casi 200 años. En 1825 el gobierno de Chile, como no podia pagar el prestamo de O'Higgins, ENTREGO EL MOMOPOLIO (estanco) DE CIERTOS COMERCIOS A LA SOCIEDAD DE DIEGO PORTALES PARA QUE PAGARA DICHO EMPRESTITO. Portales y sus socios NO PAGARON UN PESO. Eso era la historia de Chile. En en gobierno actual, Chile dejo de ser deudor y se transforma en acreedor internacional. Pongamos las cosas en perspectiva historida y en consistencia con el mundo globalizado en el cual vivimos. Perdóneme mi discrepancia con su opinión, pero estoy opinando con mi corazón. Atentamente Sergio Donoso |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:16 [ N° 21 ] |
Sr Caceres: si Ud. fuera mas informado, sabría que el Sr. Tironi hace muchos años que dejo de ser socialista. Lo mismo sucede con otros, que hace años dejaron de ser pinochetistas. En un mundo dinámico como el actual, estos casos debieran ser mas frencuentes que nunca. |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:22 [ N° 22 ] |
Sr. Lisandro Contreras: lo que Ud. propone de la consulta a mitad del periodo se llama REFERENDUM REVOCATORIO, y existe en paises como Venezuela. En los paises con regimen parlamentario no puede existir porque se CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES o el mismo parlamento elije al nuevo jefe de gobierno. Lo que queremos MUCHOS DEMOCRATAS CHILENOS, es que existe, junto a la REPRESENTACION, PARTICIPACION, y una de las formas de participacion de la ciudadania que queremos, y que no mencione en mi comentario anterior, ES REFERENDUM REVOCATORIOS PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARLAMENTARIOS, INTENDENTES Y ALCALDES. Súmese a la democracia representativa y participativa. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 24/06/2008 13:36 [ N° 23 ] |
Sr. Donoso: |
|
Posteado por: Miguel Huerta MarÃn 24/06/2008 13:37 [ N° 24 ] |
Tironi me recuerda a don otto y su chiste del sillón...o al "cojo y el empedrado" |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 13:47 [ N° 25 ] |
sr. villalobos: totalmente de acuerdo. Respeto con el columnista. Las ideas se responden con mejores ideas. Si no, quedemonos cayados. |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 14:12 [ N° 26 ] |
Sr. Tironi: Ud. dice "Es el caso de la reducción del período presidencial a cuatro años, sin reelección, consensuada por el mundo político hace pocos años". No estoy de acuerdo con su calificativo de "consensuada". Lo que hubo el 2005 fue UNA NEGOCIACION, en que la CENTRO IZQUIERDA opinó sobre cambios constitucionales que le parecian mas democráticos, en que CENTRO DERECHA le dijo acepto esto si tu aceptas esto otro, y en este pin pon, LA PARTICIPACION CIUDADANA, LA REGIONALIZACION, LOS REFERENDUM, LA INICIATIVA POPULAR DE LEY, EL FIN DEL SISTEMA BINOMINAL y otros temas fueron entregados en la negociación. En 1992 escribí en el DIARIO FINANCIERO que si la DERECHA aceptaba las reformas constitucionales que apoyaba Allamand en ese entonces, llegaría pronto a ocupar el gobierno. Recién, la oposición reconcidero, en parte su rechazo a las reformas, 13 años después, el 2005. ¿No habrá sido demasiado tarde? Por de pronto, sabemos que solo el CENTRO puede acceder al gobierno. Recordemos que la Constitución del 80 establecía un periodo presidencial de 8 años, y agrego yo, con nombre y apellido. |
|
Posteado por: Bauprés Casamata Merino 24/06/2008 14:35 [ N° 27 ] |
Ud. cree ver un parlamentarismo de facto Sr. Tironi, ello ocurre porque al igual que en La Moneda Ud. no entiende que deben existir, incluso en un sistema presidencialista sin lugar a dudas como el nuestro, equilibrio de fuerzas y un juego de contrapesos entre los poderes, si cree que los ministros deben ser irresponsables ante el Parlamento y sólo responsables ante el Presidente está fomentando una "dictadura" del presidencialismo, y creo que a Ud. no le gustan las dictaduras ¿ cierto ? . Con su pobre defensa a la presidenta esta vez creo que la ha perjudicado en esta columna, suponer que un aumento del tiempo de mandato o permitir la reelección podría haber cambiado la gestión de la Sra. Bachelet es lo mismo que suponer que un delincuente con un par de años más de cárcel aprendería la lección y se reinsertará a la sociedad, no sr. Tironi, la duración del mandato presidencial es algo accesorio a la gestión, Ud. puede ser eficiente y apto para desarrollar un trabajo en 5 meses aunque le den 1 año para efectuarlo, a contrario sensu, Ud. no puede excusarse de realizar un trabajo de manera óptima por falta de tiempo, en ese caso NO TOMA LA RESPONSABILIDAD. Y como dato para que investigue, desde 1925 han sido objeto de acusaciones constitucioanles un presidente de la república, 10 ministros de Estado, seis intendentes, un contralor General de la República y un juez de la Corte Suprema, quienes han tenido que cesar en sus cargos, y nadie , pero absolutamente nadie había propuesto que había un parlametarismo de facto, tan sólo el correspondiente juego democrático del ejercicio y control de las autoridades hacia otras autoridades publicas. Bauprés Casamata Merino |
|
Posteado por: Roberto Felipe Parada Herrera 24/06/2008 14:46 [ N° 28 ] |
Para comenzar, el régimen constitucional de 1925 se esmeró en dar al presidente fuertes atribuciones para aumentar la estabilidad política que el periodo anterior había faltado. No lo consiguió, porque no construyó una institucionalidad razonable ni un sistema legítimo de pesos y contrapesos, lo que devino en dictaduras de partido que llevaron al estado de Derecho a la ruina. Por otra parte, la CENC trabajó para en 1980 construir una institucionalidad verdaderamente democrática. Para esto se adscribió a la tesis jurídica de la teoría de los checks and balances, dando a las demás funciones del Estado un poder superior en un marco subsidiario y razonable, y a las instituciones de orden público económico y político, una soberano poder en un marco de serena sapiencia. La medida de la razonabilidad viene dada por la necesidad de mayorías parlamentarias grandes para el Juicio Político, y menores para la maravillosa mera interpelación, que en la medida prudente en la que ha sido empleada hasta ahora no ha hecho más que contribuir a los valores del movimiento nacional chileno en un marco democrático. |
|
Posteado por: Nicolas Astorga Collao 24/06/2008 15:18 [ N° 29 ] |
Ante tanto ensayo tendiente a mejorar nuestro sistema politico,y considerando que a la politica està llegando gente de dudosa reputaciòn, gente que no es acogida en otras actividades, tambièn someto a consideranciòn mi propio Ensayo: |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 24/06/2008 15:38 [ N° 30 ] |
Sobre la<puerta del 2222 Alfonso Capone, “mercader de curiosidades”, cuando ganemos un dólar habrá que distribuir 75 cts., durante semanas enteras se dedica a estudiar con los mejores abogados del sindicato cómo funciona el aparato judicial norteamericano, Louis-Piquett, catedrático va a domicilio a instruirlo en cosas de ley, están los jueces de paz, la municipal court ,los Chief de justicia, están los tribunales superiores y Attorney con el poder de clasificar o perseguir, estos son nombrados por el ministro de justicia, ministro que nombra el presidente, pero los políticos locales son los que proponen a< estos últimos, nunca creí que esto fuera tan fácil dice capone o sea quien tiene a los políticos tiene la justicia y el poder y estos últimos siempre están escasos de dinero, nosotros se los daremos, tráigame un dosel de estos que incluya a sus esposas, parientes, y amigos, yo les ofreceré a todos ellos buenos negocios, siempre esta gente tiene debilidades.- El sistema empieza a funcionar de trece mil detenidos el año 1926 solo son condenados < 490, el criminal tiene ahora98% de oportunidades de salir de< apuros.- |
|
Posteado por: Bauprés Casamata Merino 24/06/2008 15:42 [ N° 31 ] |
Con las distancias que se merece Sr. Tironi, le aconsejo que rehaga esta columna y busque una manera más realista de abordar la regular o mediocre gestión que ha hecho la Sra. Bachelet y que Ud. sin querer ha reconocido en esta columna. Debería volver a titular esta nota con un " INEPTITUD DE FACTO", que es a todas luces bastante más cercana a la realidad, directa y franca. Porque si bien siempre se ha dudado de la mayoría de los políticos y sus "habilidades intelectuales", hoy hay casi una certeza de ello gracias a las decisiones adoptadas en estos dos años de gobierno,con ministros renunciados antes del años , otra destituída, algunos con curriculum falseados, subsecretarios involucrados en fraudes, contabilidades desordenadas, etc. Bauprés Casamata Merino |
|
Posteado por: sergio donoso salgado 24/06/2008 15:58 [ N° 32 ] |
Sr. Nicolas Astorga: su idea debe ser estudiada. La cantidad de Alcaldes que han cometido delitos es altísima, y es un abuso de confianza que no puede aceptarse. Pero endurecer las penas no se si es el mejor castigo. ¿Como entonces castigar a los carabineros o policias que se encuentran coludidos con los narcotraficantes, como ha ocurrido esta año? ¿Como castigar a los que estando en estado de ebriedad, portan un arma de fuego (legal o ilegal) y matan a su pareja, a un vecino, a un peaton, a quien los contradice? Brasil acaba de legislar con TOLERANCIA CERO para los condutores bajo la influencia del alcohol. Es un tema muy complejo, que yo abordaria, en primer lugar, con TRANSPARENCIA, terminar con todos los poderes ocultos, todas las consideraciones partidistas, ideologicas, de familias, de monopolios, Y TRANSPARENCIA TOTAL. La DEMOCRACIA DIGITAL puede ser un primer y significativo paso. Luego consideraría su propuesta de dos, tres o más multiplos de penas. |
|
Posteado por: Rodrigo Cuevas Ossandon 24/06/2008 16:32 [ N° 33 ] |
Sr Tironi: No creo que un gobierno de cuatro años implique las características que ud. señaña, por la razón que ya tuvimos un gobierno de 4 años (1990-1994), y ello no ocurrió. |
|
Posteado por: Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe 24/06/2008 16:45 [ N° 34 ] |
Estimado don Eugenio; Su artículo no me convence, pues más parece que le hechara la culpa al empedrado, que asumir y aceptar que lo importante es una conducción política con autoridad, voluntad e inteligencia política. Nadie ha dicho que el arte de gobernar, era fácil, pero al parecer, ha resultado más complicado de lo previsto. En efecto, la orquesta no le hace mucho caso al director y suena desaplicada y desafinada. Por ende, no encanta y en consecuencia, no gusta. Quizás la próxima pieza sea mucho mejor, pues el público que somos todos los chilenos, nos merecemos aquello. Kléber Monlezun Cunliffe. |
|
Posteado por: oscar riquelme pinuer 24/06/2008 16:57 [ N° 35 ] |
Sr Fernando Thauby. Interesantes acotaciones a la columna del Sr. Tironi y creo que tiene mucha razón, especialmente en el punto 5. Lo que vemos los chilenos, lamentablemente es que el 99,99% de los políticos esta en descomposición.....y me imagino, no he estado por suerte cerca de alguno de ellos, nauseabundos en su putrefacción. |
|
Posteado por: Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas 24/06/2008 17:09 [ N° 36 ] |
Sr. Tironi, sin dejar de ser importante los plazos del mandato Presidencial, más importante es que se cumpla lo que se promete en los programas de gobierno. En los últimos años hemos tenido variados tiempos de mandato, ¿ Cuánto se ha cumplido ? ¿ Ha cambiado la distribución del ingreso ? ¿ Se ha perfeccionado nuestra Democracia ? ¿ Hay más o menos abuso laboral ?, etc. Eso es lo que nos importa a los ciudadanos y no sus peleas para mantener sus cuotas de Poder. |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 24/06/2008 17:13 [ N° 37 ] |
EN CHILE ESTA LEJOS DE EXISTIR UN REGEMEN PARLAMENTARIO Y NO PARECE SER UN "PARLAMENTARISMO" LO QUE TENEMOS EN CHILE ES UNA DEMOCRACIA DEGRADADA |
|
Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 24/06/2008 17:17 [ N° 38 ] |
Lo que es consensuado por el mundo político,no tiene nada que ver con el mundo real-"El de la gente". |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 24/06/2008 17:51 [ N° 39 ] |
Sr. Sánchez: |
|
Posteado por: Bedo Cáceres Carrasco 24/06/2008 19:18 [ N° 40 ] |
Reflexión. Rara manera de pensar, el poder no esta dado por el tiempo que permanezca un presidente en su cargo. Este se mantiene en la medida que cumpla con lo que promete y cubra las expectativas que proyecta. En lo referido a la actual mandataria no a hecho su tarea de la mejor manera o mejor dicho no la a hecho. En relación aun mandato reducido no hay tal, lo que aquí ocurre es que hoy solo tiene cuatro años, pero su mandato esta intacto no a sabido ejercerlo que es otra cosa . |
|
Posteado por: Alejandro Vial Latorre 24/06/2008 19:37 [ N° 41 ] |
Nunca me ha gustado eso de hacer coincidir las elecciones presidenciales y parlamentarias: siempre se corre el riesgo que ocurra lo de las elecciones de marzo de 1965, en que se eligió "un parlamento para Frei". |
|
Posteado por: javier gonzalez 24/06/2008 19:39 [ N° 42 ] |
Se ha dejado de lado muchos aspectos sociales, para le bien de todos los chilenos, con fines netamente politicos, La concertacion esta viviendo su peor crisis, ya que la torta ahora es mas grande y con mas manjar y todos quieren arragar en pedazo mas grande. Si todos estos aspectos suenan irrelevantes para muchos chilenos, tienen directa causa- efecto hacia ellos, " no comen ni dejan comer" decia una querido amigo cuando algun galante en alguna fiesta galanteaba con la chiquilla mas linda, pero no tenia la inteligencia ni la personalidad para poder enfrentar la situacion. Dejar el aspecto politico por una gestion tecnica, no por el simple motivo de estar en la politica, les da el derecho o la facultad de ejercer cargos publicos, ya que hay politios que simplemenete " no piensan" no tienen oficio alguno mas que ser un hombre que bebe de la teta del aparato publico. Si bien la oposicion no tiene la capacidad politica de hacer gobierno, si tienen entre sus filas a muchas perosnas con ideas concretas , claras y dando prioridad en el aspecto tecnico antes del politico, algo que la concertacion nunca a sabido aprovechar, bueno que con gente como Camilo Escalona o Soledad Alvear es mucho pedir. Gestion, proactividad, Liderazgo, acaso no hay en chile gente que tenga la capacidad de lograr un cambio pero no en conveniencia politica, sino SOCIAL, donde esta toda esa Elite de ideas que se dejan ver en circulos sociales masivos, revistas, Universidades, television. Tendran los politicos de hoy la gentileza y la amabilidad de dar un paso al costado y dejar a las nuevas generaciones tomar el timon pero de manera mas concreta y sin trabas politicas. Seria estupendo, asi el SR Tironi dejaria de culpar al los cuatros años de presidencia , no son suficientes para lograr cambios, si esa teoria es cierta La PSU deberia durar minimo 10 horas por Test para mejorar lo dicho anteriormente |
|
Posteado por: Pablo Argote Tironi 24/06/2008 19:59 [ N° 43 ] |
Me llama la atención la cantidad de falacias "ad hominem" en las que incurren los comentaristas, a saber, que se invalida el argumento aduciendo caracteristicas personales de quien lo enuncia, como "funcionario del gobierno", "izquierdista", etc. El otro error en que se cae es considerar todo en términos blanco/negro. Plantear que el período de 4 años puede ser un factor que influya en el accionar del gobierno no quiere decir que se esté exculpando al ejecutivo de todos sus errores, sino que simplemente que implica ciertas limitaciones. |
|
Posteado por: Maurice Martenot Pérez 25/06/2008 02:12 [ N° 44 ] |
Villalobos Torres tienen razón. Mejor calleuque' el loro pa' no bajarle el nivel al asunto... ¡¡Mal que mal se trata de nuestro querido país!! Entonces dejo un regalo: Una tarea por lograr, una gran empresa nacional: convertir en rosaledas los cerros ahora casi incultivados del Gran Santiago y se hallan por todo el suelo de la Patria (también pueden ser con frutales o árboles nativos, pero aquí nos imaginamos rosaledas, coloridos, blancos, rojos, "amarillos", etc.). ¿Cómo? Entregándoselos en concesión y dándoles créditos blandísimos a las familias que clasifiquen (en base a postulaciones visadas y dirimidas por instancia idónea) que clasifiquen para el cultivo de los rosales. Desde luego, los hijos podrán contribuir con mano de obra, su prioridad debiera ser rendir normalmente sus estudios. La explotación propuesta, aparte de embellecer las floristerías, las ciudades y los campos, proveerá madera para la fabricación de instrumentos musicales, como marimbas, cuya bulla es sin espinas. Blablablá. |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 25/06/2008 04:24 [ N° 45 ] |
Invadido yo de falsos profetas, los políticos, urge remitirse al verdadero. La canción famosa de la Rafaela Carrá: //Parôle, parôle, parôle//, se vendería como pan caliente. Como dice doña Mary, quien abre el debate, el revoltijo es total y el decantamiento urgente. Atte. en xto. rvg. Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez. |
|
Posteado por: Marcelo Simian Tascón 26/06/2008 13:00 [ N° 46 ] |
Sr. Tironi: |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 26/06/2008 17:45 [ N° 47 ] |
Todos debemos tener respeto por las instituciones públicas y particularmente aquellos que tienen privilegios en la escala social. Los esfuerzos para entenderse entre los poderes del estado es algo a lo cual estan obligados quienes detentan el poder. De otro modo no estarían haciendo bien su trabajo y no merecen estar en esa posicion. Concluir que hay un parlamentarismo de facto, mas parece ser un severo desacierto hacia la institucionalidad vigente, como un llamado al golpe que tan desafortunado fue en la epoca de Balmaceda. Un llamado general a la cordura y mayor y fecundo dialogo entre los poderes del estado es lo que debemos exigir a todos. Aquellos actores relevantes que han mediado para lograr acuerdos, merecen ser reconocidos por todos sin descalificarlos ni minimizar su dichos o desconocer lo que se habló. La mayoria de las veces hay que callar y mostrar prudencia aunque duela o hiera nuestro orgullo personal. |
|
Posteado por: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ 29/06/2008 13:45 [ N° 48 ] |
BIEN, CONCUERDO CON MARCELO SIMIAN, nº 46, TIENES TODA LA RAZÓN. |
|
Posteado por: Emilio Artero Procaz 01/07/2008 12:46 [ N° 49 ] |
Señor Tironi, El cojo le echa la culpa al empedrado. No sea miope, la duración del periodo presidencial no tiene nada que ver con el saber gobernar. Acá las dificultades se dieron en el propio seno de la colación gobernante, asimismo, al comienzo de este gobierno se congratulaban sus acólitos pensando en la mayoría que tenían en las dos ramas del congreso, mayoría que se esfumó por los problemas que todos conocemos. |
|
Posteado por: ISABEL NUÑEZ Ibañez 03/07/2008 18:29 [ N° 50 ] |
Para el ciudadano común estas discuciones decimonónicas sobre la duración de los gobiernos, no tiene ninguna importancia. |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 03/07/2008 19:21 [ N° 51 ] |
Cualquier régimen donde no participaen los cara duras y los concuñados es preferible a cualquier cosa, en todo caso para ahorrar y acelelerar la modernizacion del Estado deberíamos partir por un Sistema Parlamentario Unicameral y por Intendentes elegidos en las regiones por votación popular. Habriá que suprimir lo que está de más por ejemplo los Gobernadores y trspasar CONAF y la ONEMI a las FFAA. No nos olvidemos que convivimos con terremotos, incendios forestales y maremotos, actualmente las decisiones de emergengia la toman funcionarios sin experiencia designados por cuoteo. |
|
Posteado por: francisco solar o 04/07/2008 00:55 [ N° 52 ] |
se imaginan con ricardo i reelegido???? se desaparece hasta codelco. |
|
Posteado por: Guillermo Jarpa Fuentes 14/07/2008 22:49 [ N° 53 ] |
De gobierno ciudadano ¿nada? |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
| 30 |