Cartas
Martes 01 de Julio de 2008
Juicios a militares

Señor Director:

He leído con mucha atención el artículo del abogado José Zalaquett, publicado el domingo pasado en el cuerpo D de "El Mercurio", relacionado con la situación de los mal llamados derechos humanos. Al respecto, no puedo comprender la razón por la cual no se entiende la solicitud hecha por la CREN, a través de la entrevista efectuada al general Gonzalo Santelices publicada en su mismo diario el domingo 22 de junio pasado.

En efecto, lo que queremos los militares en retiro no es clemencia por haber salvado a Chile de las garras del comunismo y convertirlo en un próspero y pujante país, sino sólo que se haga justicia, aquella que proviene de un debido proceso efectuado de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.

Zalaquett valida los tratados internacionales, pero omite que ellos (con excepción de la Convención de Ginebra) no han sido ratificados por el Congreso, por lo que no tienen vigencia en Chile, y por otro lado no descarta la aplicación de la Ley de Amnistía, pero insiste en dejar fuera a quienes llama la "cúpula de la Dina", omitiendo la edad, el grado y otros antecedentes de importancia, y metiendo también a jóvenes en el saco "cupular".

Condiciona la clemencia a la entrega de la verdad, sin mencionar que los jueces se han burlado vilmente de quienes la han dado a conocer, sin aplicarles clemencia alguna. No obstante, plantea que esto debe terminar, pero sólo porque se están muriendo los que conocen la verdad.

Si bien opina que la solución es política, afirma que los mismos políticos están delegando su responsabilidad en la justicia. Finalmente, reconoce que hay gente de los DD.HH. que se arroga una condición de superioridad moral para bloquear las alternativas de aplicación de clemencia, situación que estimo primordial y que impide dignamente aceptar la clemencia propuesta.

No queremos clemencia, sólo queremos un Estado de Derecho donde se apliquen las leyes por igual para todos y sin excepción.

PABLO OPITZ ARANCIBIA
Coronel de Ejército (R)
Miembro de la CREN

78 Comentarios publicados
Posteado por:
José Fregoso Edelstein
01/07/2008 09:24
[ N° 1 ]

¿Y que leyes y justicia prefiere este militar retirado que se aplique?

¿La vigente que indica que todo crimen debe de ser investigado y castigado y que las violaciones a los derechos humanos no tienen prescripcion?

¿O la "ley" (fusilamientos, torturas, degollamientos, secuestros, desapariciones, exilio, etc) que practico su institucion cuando usurpo el poder y lo mantuvo por la fuerza durante 17 años?

Posteado por:
Pit Vial ..
01/07/2008 09:29
[ N° 2 ]

y los militares tuvieron CLEMENCIA con las personas que tiraron al mar, tuvieron clemencia con quienes enterraron en pisagua, tuvieron clemencia con los torturados en los campos de concentracion, tuvieron clemencia con Prats, Victor Jara, Jose Carrasco o Tucapel Jimenes????.

No, no tuvieron clemencia, mas bien fueron implacables. No les dieron la oportunidad de un debido proceso, un juicio justo, nada. Solo pasaron la aplanadora y punto.

A lo mejor va a sonar duro pero hay que ser implacables con esta gente, y dejar que se haga justicia. Ya se escapo el pez gordo de la justicia, el cual nunca dio la cara.

Hay que ser implacables y punto.

Posteado por:
francisco solar o
01/07/2008 09:42
[ N° 3 ]

A los militares les falto ser implacables con los cerebros de la desgracia de Chile el 73 y que ahora gozan de fama y dinero y son los que nos gobiernan de nuevo.
Esos son los que llevaron a la muerte a los jovenes a los que les lavaron el cerebro y con entrenamiento paramilitar en Cuba, Alemania, rusia y armamento cubano los dejaron botados en Chile a enfrentar a los militares en emboscadas sangrientas en cualquier lugar del pais.
Esos que nos gobiernan ahora y arrancaron nunca dejaron de azuzar a estos jovenes desde sus comodas posiciones en el extranjero, la mayoria de paises capitalistas y desarrollados.
Con esos que arrancaron los militares deberian haber sido implacables.

Posteado por:
lisandro contreras radic
01/07/2008 09:42
[ N° 4 ]

Sr. Fregoso:
De nuevo lee mal. El Sr. Opitz no pide clemencia, sólo pide que se aplique la ley vigente y no se aplique lo que no está vigente en Chile. Simple ... ¿No?

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
01/07/2008 09:57
[ N° 5 ]

Sr. Vial, no tanto odio, hoy por hoy ya no se aplica el que a hierro mata...si Ud., fuese asaltado (hipoteticamente), debiera tener clemencia y piedad, y ademas pedirle perdón al victimario...eso es lo se ventila hoy dia en Justicia.

Posteado por:
Alejandro Lecaros
01/07/2008 09:59
[ N° 6 ]

Apoyo, que se aplique el derecho.

El mismo que se le aplicó a Tucapel Jiménez, a Victor Jara, etc.

O que se les aplique la ley de la fuga.

Patudos!!

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
01/07/2008 10:01
[ N° 7 ]

Creo que el Coronel Opitz sólo pide que se aplique la Ley y punto, pero la Ley que corresponde en un estado de derecho, no la que aún no castiga a los asesinos de un senador de la República, la que tiene a todos los terroristas libres, la mayoría de ellos "ricos" y sus abogados también, a costa de aplicar la Ley a la "chilena" la misma Ley que tiene a miristas y terroristas reconocidos ocupando cargos importantes en el Gobierno y que se llegan a morder la lengua de tanto hablar de democracia.
Creo que esa es la Ley que pide don Pablo Opitz. Algo simple.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/07/2008 10:28
[ N° 8 ]

Cuando hay peticiones compatibles con la verdad legalidad vigente, y uno lee los diferentes porteos donde no se exponen punto de vista jurídicos sino mas bien planteamientos que deberían ser discutidos con psiquiatras que atienden a estas personas donde predomina el odio, el revanchismo, y estados de ánimo que no son compatible con la realidad que se vive hoy, uno piensa como puede haber tribunales de justicia quesean comparsa de estos desequilibrados mentales.-

Posteado por:
Pablo Esteban Schulze de Arrizabalaga
01/07/2008 10:29
[ N° 9 ]

Sr Opitz
En Chile JAMAS habra reconciliacion entre los chilenos,a la izquierda no le conviene.
JAMAS se aplicara la le y pareja para todos porque tienen a los MANDOS amordazados y con una buena provision de "billete" para que no molesten...
JAMAS en Chile habra reconciliacion mientras la izquierda no haga un meaculpa y asuma que su proyecto de vida es FALSO y FRACASADO en el mundo, y que ellos con su lucha por el poder llevaron a los resultados conocidos...

La UNICA forma de que el pais tome su cauce, como debe ser, es volver a enfrentarnos aplicar la ley del vencedor y no cometer los errores del pasado....
Hacia alli vamos a pasos apresurados, y los filo-marxistas-renovados
lo saben por eso se han reagrupado, se han armado y estan listos para actuar,,,o sino preguntenle a la GORDI, al ministro de defenza, y al segundo piso.......

Posteado por:
Juan Perez Soto
01/07/2008 10:29
[ N° 10 ]

El problema de los militares es que fueron demasiado ingenuos. Salvaron al país del comunismo cuando los marxistas todavía no empezaban las persecuciones en gran escala, las purgas y asesinato en grandes cantidades de opositores. Tenían que haberse esperado un poco más, que los miarxistas mataras unos cuantos jueces, empresarios y demases, y ahí haber hecho el pronunciamiento. Si hubiesen muerto unos cuantos jueces, ningún jues estaría hoy procesando a militares, porque sabrían que los salvaron. Es clara la lección a los militares: a la próxima, dejen que los marxistas maten unos cuantos jueces (lo que iban a hacer, se acuerdan de cómo trataban a los jueces en esa época, como agentes del imperialismo), y después actuar.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/07/2008 10:30
[ N° 11 ]

Sr Solar, a esos que usted dice, los militares los tuvierón a todos en Dawson y no pudierón acusarlos de nada por que no tenian de que acusarlos. Si usted revisa la lista, solo faltaba Altamirano, por que los PC no les creyerón y no se presentarón a ningún cuartel.

Posteado por:
Pit Vial ..
01/07/2008 10:31
[ N° 12 ]

Señor Contreras, señor Acevedo:

Los militares quieren que se aplique un estado de derecho o un estado de derecha??

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
01/07/2008 10:47
[ N° 13 ]

Sr. Opitz
Creo que en las condiciones actuales y mientras el tema de los derechos humanos de los militares, se ventilen exclusivamente en el plano judicial, con un gobierno de izquierda, no tienen ninguna posibilidad de ser escuchados.
Esto ya es un tema "político" y como tal, la única opción para ustedes, que se sienten aplastados y atropellados en sus derechos humanos, como también de aquellos que apoyaron la obra del gobierno militar, es formando un partido político y comenzar a trabajar desde la trinchera política.
Si no lo hacen y pronto, la "aplanadora" será muy similar a la que sufrimos los pocos "no organizados" y únicos "tontilandeses" que por no tener un partido político, quedamos solitos pagando el impuesto a los combustibles.
Jaime Torres

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
01/07/2008 10:55
[ N° 14 ]

Recuerdo cuando en 1998 Gladys Marin interpuso la primera querella criminal contra Augusto Pinochet. Mientras muchos se reian y se burlaban de este acto, ahora pagan caro este hecho, que de ser simbolico, paso a ser algo sumamente concreto.

A los circulos militares en retiro les resulta doloroso no el hecho de que sean juzgados por la ley, sino que "ELLOS" SUBESTIMARON este acto de ley y no hicieron nada por responder, y ojala algunos postedores no mientan, porque ESO ES VERDAD...

Quisiera responder al Sr. Feliu de su agresivo comentario acerca del odio. Por favor le sugiero ver al "guaton" Romo como se encuentra de "desequilibrado", dese cuenta que hay mas de 2000 familias que esperan justicia, mientras que otros lloran por el eçhecho de estar solo por 5 o 7 años en carcel (A excepcion de la cadena perpetua a Manuel Contreras). Tambien dese cuenta que no hay sed de odio sino una "sed de justicia". Recuerde :

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos seran saciados"

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
01/07/2008 11:12
[ N° 15 ]

Los zurdos son y serán siempre implacables en mantener vigente el odio, la venganza y la persecución, a los que le quitaron el poder que habían conquistado con el 30% de los votos, y que con ese poder, hacer de Chile una nueva Cuba. Aplicar normas internacionales que no están aprobadas en Chile, es una falsa justicia, como falsos son los que la aplican. Los militares no piden clemencia, como lo afirma un marxista por ahí, solo piden que se aplique la ley vigente. Lamentablemente, en nuestro país hay dos tipos de leyes, una para los militares y otra para los terroristas. Los primeros a la cárcel y los otros al gobierno. Espero que algún día haya una justicia de verdad.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
01/07/2008 11:16
[ N° 16 ]

Vae Victis!.
Los uniformados actuaron de modo generalizadamente profesional vencieron, restauraron y no exterminaron.
La izquierda actúa de modo revolucionario e implacable, busca aniquilar primero a este fuerte potencial adversario, ya casi lo ha logrado.
La solución no es judicial, porque NO hay justicia.
La solución no es política, porque no hay un solo político responsable.

Tuvimos nuestro momento de dar vuelta la página con inmensa comprensión y apoyo a TODOS los concernidos, los verdaderos afectados directos. Una dirigencia incapaz, oligárquica y encaramada perdió la oportunidad histórica.

Queda, pués, al "Péndulo de la Historia" desarrollar el discurso de su inexorable mecánica.

Posteado por:
luis cordova
01/07/2008 11:36
[ N° 17 ]

los derechos humanos ha sido por muchos años una bandera de lucha que se levanta con especial enfasis en los tiempos previos a cualquier elección lo que termina transformando a los verdaderos afectados por que se debe reconocer que si existen, en tontos útiles de la concertación.durante 28 años la concertación ha profitado de los derechos humanos con buenos dividendos sin embargo no me deja de llamar la atención que tanto las autoridades civiles, militares y religiosas ( todos los credos) han guardado cómplice silencio frente a algo que nadie menciona porque no genera dividendos políticos ¿que pasa con los derechos humanos de las viudas , huérfanos y familiares de los miembros de las fuerza armadas y de orden que fueron asesinados por el brazo armado de quienes hoy día son gobierno ¿ cuantos procesos existen por estas violaciones ? ¿ cuantas reparaciones económicas existen para ellos ? la justica y la venganza no son sinónimos tampoco la libertad y el libertinaje

Posteado por:
Juan Perez Soto
01/07/2008 11:38
[ N° 18 ]

Estimados bloguistas:
¿Y para qué siguen tomando en cuenta lo que dice el señor Fregoso? Si él mismo confesó en otro post que tiene odio a los militares, porque éstos ajusticiaron a dos terroristas amigos suyos tras el 73.

Posteado por:
Raul jacobo Sabah Urrutiaguer
01/07/2008 11:40
[ N° 19 ]

Conforme con las penas a militares como Contreras ,Espinoza etc. que denota la libre funsion de la justicia a militares que hicieron de un estado una carcel y exportaron asesinos , dejando la imagen de Chile como estado terrorista.Por favor necios ,en chile quedan muchos que son verdaderos fanaticos sicopatas.que sigen anorando a Pinochet, pero la justicia que es el poder mas sano en un estado democratico ha echo justicia.Faltan muchos juicios. el del cmte/ Araya,capitan Prat. ejecutados por la mal llamada patria y libertad.Muchos quedan y se pasean libres despues del error historico de estas ff AA que son ahora de todos los Chilenos

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
01/07/2008 11:43
[ N° 20 ]

Lo justo, moral y digno seria confesar que hicieron y quienes dieron las ordenes , nada mas ni nada menos, y liberar a un ejercito de miles de hombres de los errores y horrores de un ciento ? doscientos?

Posteado por:
hector precht bañados
01/07/2008 11:53
[ N° 21 ]

el problema que tienen los militares es que el tema se trasformo en "tabu" unilateral, vale decir, toda la Prensa para las victimas pero ninguna Prensa, salvo esta carta aislada, para el contexto en que se produjeron los hechos.

No hay en Chile un debate amplio e historico sobre lo sucedido con el Gobierno Militar.

En primer lugar porque el Poder esta en manos de la Izquierda, y hasta los militares prefieren no asomar la cabeza para que el Gobierno no se las vuele.

Segundo porque "el inventario" del atropello a la derechos humanos es escalofriante, entonces nadie tiene los cojones intelectuales para analizar el contexto y el porque, aunque solo sea para explicar, no para justificar.

Tercero porque estamos en plena campaña de lavado cerebral. Ahora Allende es un social democtrata.

Los pocos que se atreven a ser francos son paradojalmente los que como Zaldivar, por haber sido opositores, no tienen miedo a decir "basta ya".

En este minuto los militares son victimas de una revancha seudo judicial y de una pintura historica sesgada.

Los que nos opusimos a ellos, cuando las papas quemaban, tenemos derechos a denunciar ---cuando las papas vuelven a quemar bajo otro signo---que en el Chile de hoy impera el bloqueo noticiooso sobre el tema, y la seudojusticia en los Tribunales.

Los militares entonces no tienen ni como decir su verdad (sea cual sea) ni tampoco a ser juzgados honestamente.

Al sol que mas calienta es la consigna de este pais de Sanchos Panzas.

Ni Justicia ni Verdad, solo susto noticioso y solo jueces trepando el favor de turno.

Asi las cosas no hay juicios serios , solo consignas o atrocidades sacadas de contexto.

El problema con Sancho Panza es que, al igual que tardiamente lo supo Allende con "¿ donde esta mi amigo Augusto?", hay algo llamado "la Familia Militar" que puede estar halagando a los nuevos amos mientras espera sacudirse de ellos.

Los han basureado, les han colocado un ex mirista de Ministro, los han puesto bajo el mando de femeninas polleras, los han silenciado, los han analizado sesgadamente, y bueno, ¿todo eso sera gratuito?


Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 12:07
[ N° 22 ]

"No queremos clemencia, sólo queremos un Estado de Derecho donde se apliquen las leyes por igual para todos y sin excepción."

¿Don PABLO OPITZ ARANCIBIA está seguro que quiere eso?
1ºEntonces modifiquemos el Código de Justicia Militar que al final en vez de servir como instrumento es una protección a la impunidad como se ve hasta el día de hoy en los Juzgados Militares.-
2º En caso de ser detenido un militar que directamente vaya Punta Peuco ( Resort para condenas de militares)y no esperen unos días en esos maravillosos y floridos regimientos con " rancho " de lujo para la oficialidad, y obviamente con un mozo para la atención personallizada.
3º Quieren igualdad ante la Ley? Entonces jubilen como todos los machos de este país a los 65 años de edad. O acaso es un esfuerzo extraordinario levantarse temprano, por que estres de guerra no hay. Nada justifica ver a hombres de 50 años jubilados con potentes jubilaciones pagadas por todos los chilenos.
4º Quiere igualdad ante la ley? Entoces que su hija soltera no cobre el montepío cuando muera su esposa.-
5º Y por último, con sus casinos privilegiados ¿ Usted sabe cuánto vale un trago?


Posteado por:
Ignacio Chacón Figueroa
01/07/2008 12:19
[ N° 23 ]

El sr. Opitz escribe  como  militar formado en la "escuela Pinochet". Su estilo manifiesta una  visión maniquéa, sin  matices, y una brutalidad que espero esté siendo retirada de la educación del os militares modernos como funcionarios públicos y profesionales que son. Presume que la verdad aceptada generalmente es la suya, y cuando dice que los militares "salvaron" a Chile y lo convirtieroa en un país "moderno y pujante" endilga a la certeza histórica (que corre claramente por otra vertiente) un percepción propia que aparte de aventurada, es tremendamente dudosa. Esto de por sí invalida sus solicitudes.
POr otro lado don José Zalaquett es un abogado reconocido internacionalmente por su trabajo tanto en Derecho Internacional Público como en su rama de los DD.HH.
Cuando, cono conociento académico manifiesta que ciertos delitos no son prescriptibles y otros admistiables sólo excepcionalmente, por ser ley de la república ciertos tratados RATIFICADOS en Chile (Ginebra, San JoSÉ de Costa Rica, Tratado contra la desapariciñon forzada), tiendo a creerle m ás a e´l que a la pataleta chillona de un militar medio y resentido.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
01/07/2008 12:20
[ N° 24 ]

Roque Andres Espinoza Bravo
01/07/2008 10:55
[ N° 14 ]
Sr. Espinoza
Estoy de acuerdo con usted, en que para hacer justicia no hay que mentir.
Esto debiera ser exigido a todas las personas, incluidos los jueces.
Aparentemente, hoy existen ex-uniformados que han sido procesados, porque alguien los inculpó sin ser verdad, lo que de ser cierto sería lamentable y quedará en la conciencia de esas personas, porque lo hicieron.
Lo concreto es que la vida es una tómbola y tarde o temprano, se darán las condiciones para volver a revisar estos hechos y quienes de uno u otro lado hayan mentido y afectado injustamente a otros, deberán responder y pagar por sus actos, aquí o arriba.
Jaime Torres

Posteado por:
Ignacio Chacón Figueroa
01/07/2008 12:27
[ N° 25 ]

Sr. Precht:
Cualquier contexto, por odioso que haya sido, no justificará jamaàs la masacre posterior, los años de terrorismo de Estado y la dictadura totlaitaria de Pincochet, de cuyos daños a todo nivel, recién 20 años después nos estamos recuperando.
Por lo demás "el contexto" justifica el golpe sólo para la minoría derechista de Chile, para nadie más.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 12:40
[ N° 26 ]

Sr. Héctor Precht: (21)
Todos los chilenos tenemos clarísimo el contexto histórico en que se desarrollaron los hechos, lo que no podemos entender en esta "guerra" es por qué los militares degollaban hasta el año 1987, hacían desaparecer y trasladaban cadáveres, por qué le abrían el estomago a las personas y las tiraban al mar, por qué mataban a jóvenes con las manos amarradas, envenenaban gente, hechos todos probados.
( Cuando lo escribo me parece horroroso que esto pasó en Chile )

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/07/2008 12:52
[ N° 27 ]

Lo dije anteriormente, como pueden jueces, hombres que supone equilibrados y respetuosos de la ley, hacer tabla rasa de esta, para<satisfacer la venganza, el odio, y revanchismo político.-
Estos blog., cuando se habla del pasado político se transforma en un curso de psiquiatría no en un intercambio racional e inteligente de opiniones, fuera de algunas opiniones equilibradas ,todo lo demás expuesto aquí, es lo más irracional que tiene la naturaleza humana con fuerte veneno político a base del resentimiento que el hombre juiciosos no pueden más despreciar.-

Posteado por:
Bob Gibson .
01/07/2008 13:13
[ N° 28 ]

Reciprocidad en la réplica

Estimados bloguistas: ...¿Y para qué siguen tomando en cuenta lo que dice el señor Juan Pérez Soto?

Si él mismo ha confesado que solidariza y apoya a los represores, torturadores y asesinos del régimen militar y los justifica conque salvaron al país de imperialismo rojo.

Bob Gibson

Posteado por:
Marcelo González Herrera
01/07/2008 13:29
[ N° 29 ]

A ver a ver, me cuesta entender la posición y el análisis del Coronel Sr. Pablo Opitz y de algunos posteadores que defienden su planteamiento. En primera, lo que parecía un texto de cierto nivel y análisis serio del planteamiento de Don José Zalaquett, en el segundo párrafo se convierte en panfleto ideológico, con las consabidas consignas de haber salvado a Chile de las garras del comunismo, etc. etc. es decir, le resta todo nivel.

Sin perjuicio de ello, el Coronel Sr. Opitz trata de establecer una suerte de transversalidad entre lo que fue el gobierno militar y el actuar de oficiales honorables que no incurrieron en ningún hecho de degradación humana, con el comportamiento de oficiales, personal del cuadro permanente y otros subalternos, que actuaron de manera insana, vulnerando todos los códigos de ética y honor característicos del actuar castrense. La degradación humana en su máxima expresión. Si el Coronel Sr. Pablo Opitz pretende clemencia, debo asumir que no entiende el significado del honor militar.

Es como pretender deslegitimizar el juicio de Núremberg.

Coronel Sr. Opitz, Chile, antes de 1973, ratificó la Convención de Ginebra, en consecuencia, antes de emitir opinión, le sugiero leer dicho texto.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/07/2008 13:31
[ N° 30 ]

Bob Gibson, he aquí un hombre juicioso cuando gobernaba el Sr.Pinochet el lo apoyaba políticamente y hacia trabajos en las FFAA, hoy está apoyando a la Concertacion y hace trabajos para el gobierno, francamente un hombre juicioso.-

Posteado por:
Ignacio Chacón Figueroa
01/07/2008 13:56
[ N° 31 ]

Feliú:
¿Qué aporta su último posteo?. Hace lo de siempre, arrojar basura con ventilador . Pura provocación y saña personal.
¿Porqué no trabaja mejor?.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/07/2008 14:01
[ N° 32 ]

Chacön Chacón soy tu admirador,

Posteado por:
Marcelo González Herrera
01/07/2008 14:08
[ N° 33 ]

Sr. Ignacio Chacón Figueroa - Nº 31 referente a su comentario sobre Feliú, no se desgaste, cuando se agotan los argumentos o simplemente cuando no existen, se recurre a nimiedades.

Posteado por:
Juan Perez Soto
01/07/2008 14:09
[ N° 34 ]

Señor Gibson:
¿Tiene algo que decir de la acusación en su contra del señor Feliú? Parece que usted fue uno más de los que se dieron vuelta la chaqueta. Cuando mañana haya golpe de nuevo, seguramente va a poner la bandera nacional para celebrar.

Posteado por:
Dustin González Cotapos
01/07/2008 14:21
[ N° 35 ]

Cuando leo lo que escriben estos marxistas, me doy cuenta de que el problema no fue los que murieron, sino los que quedaron.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 14:57
[ N° 36 ]

Después de lo expresado por don Dustin González C. todavía se atreven a preguntar lloriqueando ¿Por qué nos procesan, por qué son tan injustos con nosotros? bu bu bu

Posteado por:
Felipe Fernández
01/07/2008 15:09
[ N° 37 ]

Dustin (posteo 35), tenga paciencia, mañana temprano estará disponible el último delirio de hermógenes, por lo que le solicito en nombre de todos los que escribimos o simplemente leemos este blog se abstenga de emitir comentarios que en muy poco benefician a quienes con palabras y argumentos defienden una posición.

Saludos,

Posteado por:
Bob Gibson .
01/07/2008 15:34
[ N° 38 ]

A PEDIDO

Aparte de reiterar lo majadero y errado que es el comentario de Sergio Feliu (al que he dado respuesta "varias veces" pero el hombre todavía no engancha), agrego que lo que alquilo es MI EXPERTICIA PROFESIONAL (ingeniero).

Pero nunca he alquilado mi pensamiento político, ... ¡Ni por trabajo!

Cuando en Dictadura presté servicios lo hice profesional y responsablemente; reservándome obvio mi pensamiento político. Era disdente y no se podía criticar al régimen porque justamente era una Dictadura.

Hoy no tengo temor a expresar mi pensamiento. Estamos viviendo en Democracia; esa es la unica variación.

Bob Gibson

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 15:42
[ N° 39 ]

Para volver al tema central me cito:
Posteado por Julio Marcel Agosti
01/07/2008 12:07[ N° 22 ]

"No queremos clemencia, sólo queremos un Estado de Derecho donde se apliquen las leyes por igual para todos y sin excepción."
¿Don PABLO OPITZ ARANCIBIA está seguro que quiere eso?
1ºEntonces modifiquemos el Código de Justicia Militar que al final en vez de servir como instrumento para juzgar es una protección a la impunidad como se ve hasta el día de hoy en los Juzgados Militares.-
2º En caso de ser detenido un militar que directamente vaya Punta Peuco ( Resort para condenas de militares)y no esperen unos días en esos maravillosos y floridos regimientos con " rancho " de lujo para la oficialidad, y obviamente con un mozo para la atención personallizada.
3º Quieren igualdad ante la Ley? Entonces jubilen como todos los machos de este país a los 65 años de edad. O acaso es un esfuerzo extraordinario levantarse temprano, por que estres de guerra no hay. Nada justifica ver a hombres de 50 años jubilados con potentes jubilaciones pagadas por todos los chilenos.
4º Quiere igualdad ante la ley? Entoces que su hija soltera no cobre el montepío cuando muera su esposa.-
5º Y por último, con sus casinos privilegiados ¿ Usted sabe cuánto vale un trago?

Posteado por:
christian gabriel allendes gonzález
01/07/2008 15:56
[ N° 40 ]

Don Luis Córdova (post Nº 17):
Los militares, carabineros y policías de investigaciones caídos durante tan trágicos momentos de nuestra historia, bien pensionados dejaron a sus familiares, cosa que no ocurrió con los muertos de izquierda.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
01/07/2008 15:59
[ N° 41 ]

Bob, ud. libre y espontáneamente escribió que voto a favor de Pinochet en el año 1980, ahora barre con el codo lo escribió con mano, cree que todos estamos jugando a bolitas.-

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
01/07/2008 16:00
[ N° 42 ]

El Coronel (r) Opitz aún no se entera de que existen unos tratados que definen delitos cometidos desde el Estado que son imprescriptibles e inadmistiables.

Y Mr. Dustin G. Cotapos (35) no quedó contento con los 4.800 asesinados y desaparecidos de 1973-90 y demuestra ser un devoto seguidor ideológico del Almirante de los "humanoides".

Dustin quiere muchos más muertos, dedsaparecidos y torturados para eliminar el marxismo, o lo que supone es marxismo, de la faz de la tierra.

Y después estos especímenes se enojan o se hacen los ofendidos si los definen políticamente como nazis o fascistas (que lo son con creces).

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
01/07/2008 16:13
[ N° 43 ]

Sergio Hermogenes Feliù Justiniano
N° 40 Bob, ud. libre y espontáneamente escribió que voto a favor de Pinochet en el año 1980, ahora barre con el codo lo escribió con mano, cree que todos estamos jugando a bolitas"

??? Realmente sorprendente: como se podía votar por Pinochet en 1980 si en Chile no había registros electorales?

Chile no es un país serio: como poede serlo uno con una Constitución y sistema electoral aprobado así?

Misterios de las dictaduras y sus devotos seguidores como Hermógenes II.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 16:38
[ N° 44 ]

Definitivamente en Chile existen ademásde las conocidas dos nuevas religiones: La Pinochetista y La Allendista, cada una con sus dogmas, rituales y creencias. Los miembros de ambas religiones naturalmente no transan su verdad que es construida con mitos, leyendas, y una "verdad " histórica rígida.
Al igual que un cristiano, podrán reconocer que quemaron en la hoguera a los que no creían, que hubo Papas asesinos, que hay sacerdotes pedófilos, pero nunca tendrán duda de su Fe, en este caso en Pinochet o Allende.-
Por lo tanto ¿Qué decía el Sr Feliú?

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
01/07/2008 16:50
[ N° 45 ]

Unanse militares, son como 600.000 votos y hablen fuerte y duro, no hay otra solución.

Posteado por:
Ignacio Chacón Figueroa
01/07/2008 16:53
[ N° 46 ]

Marcel:
No existen dos religiones.
Existe la Democrática y republicana (que es una creencia), la Pinochetista dictatorial, y la conservadora- inquisitorial de la derecha de la que los mejores ejemplares, aún conservados en anilina exponen o en este blog o en la columna de los miércoles o a veces por medio de cartas al director.
Feliú usted me entretiene hasta que me agota o me enoja. Yo no soy su admirador, y le ruego me trate de usted porque yo no lo he tuteado ni lo haré pues imagino tras la pantalla del PC a un abuelito.
Dustin Gonzalez: Execrable!!!

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
01/07/2008 17:08
[ N° 47 ]

Sr Ruz: Mejor que los delincuentes no lean que en Chile hay 600 mil personas que viven muy bien y que nunca le han trabajado un peso a nadie. Sería motivo de real enojo para ellos saber que les hacen la competencia en eso de vivir del esfuerzo de los demás.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
01/07/2008 17:33
[ N° 48 ]

Don Bob, ¿Cree Ud. que le van a creer su afirmación, de que Ud. solo prestó servicios como profesional al Gobierno Militar dejando de lado su posición política?. Se sabe que Ud. agarrado de un pituto, logró esa pega, sin dudar que la hizo bien. ¡ Pero que se dio vuelta la chaqueta, pues, si lo hizo! Y ahora disfruta denostando a quien le tendió una mano muy a tiempo. Por eso, cada día que pasa, quiero más a mi perro.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
01/07/2008 17:53
[ N° 49 ]

Fui soldado y todos los militares no viven bien, cuando hablo de 600.000 votos, cuento los activos, los retirados y sus familias, lo mejor es que armen un partido o un movimiento y otro gallo cantaría con los politicos, sumar y sumar años de condena a los sentenciados me recuerda al mítico "loco pepe", delincuente argentino que cuando le leyeron la sentencia al final preguntó ¿me pueden sumar los años ? , porque eran diez años por algo, quince por otra cosa y así sucesivamente, escribió un libro "en 99 años de vuelta al pago".

Posteado por:
Carlos Lores Lores
01/07/2008 18:11
[ N° 50 ]

Creo que si los militares juzgados, por matar a otros Chilenos, hubieran sido de izquierda y los muertos de derecha...

quedarían pocos en este blog defendiendo una verdadera justicia para las victimas y victimarios...

La mayoría no se demoraría mucho en darse vuelta la chaqueta y haceptar los argumentos de los otros que ahora rechazan, para así defender a a sus afines...

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
01/07/2008 18:15
[ N° 51 ]

Señor Marcel: Eso de los delincuentes y la osiocidad, ¿ se refiere Ud. a los parásitos que jamás han trabajado y gozan de sueldos pagados por todos los chilenos y que algunos están en el gobierno?.

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
01/07/2008 18:25
[ N° 52 ]

Sr. Opitz

¿ Conoce la palabra clemencia ?

¿ Ahora reclama para los suyos, algo que no tuvieron con las miles de víctimas inocentes ?

José Zalaquett, habló de justicia con clemencia, con las que estoy de acuerdo, pero esto no incluye los delitos de "lesa humanidad". No sea fresco ¿ Ud. quiere que estos sicópatas anden sueltos como si nada ? ¿ Que les salga gratis las atrocidades que cometieron ?

Sr. Opitz ud. no fué a una guerra, ud. asistió a una masacre, destruyeron miles de familias (incluído niños) por su fanatismo ideológico. "Su guerra" contra el marxismo duró 24 hrs., Así que ¿ De qué se enorgullece ?

Posteado por:
Bob Gibson .
01/07/2008 18:38
[ N° 53 ]

La majadería es eterna.

¡Dale con buscarle el pelo al huevo!

Observé en el Golpe de Estado de 1973 una salida traumática a la crisis política de 1973. Pero salida al fin. Esperanzado pensé que en un año volveríamos a una Democracia tal como la conocemos hoy,... Mas, por desgracia, desde los primeros meses de 1974 me percaté que esa esperanza no tenía futuro. Los milicos se apernaron con el poder y la megalomanía del sátrapa creció tal como crecieron los abusos de autoridad, la represión y los crímenes; que se mantuvieron casi 20 años.

Que a comienzos de los 80 yo haya trabajado para organismos del ámbito militar se debió exclusivamente a que en aquella época los "ingenieros en informática", eran escasos y apreciados; sobretodo los que poseíamos "pasta, polenta”. Desde todas partes “nos peleaban". Así obtuve aquel trabajo donde me desempeñé entre el 80 al 86. Hoy todo es diferente, los “computines” hacen nata, son miles y miles. Y ya no somos tomados como "genios" o "giros sin tornillos" como era la visión de hace 25 años atrás. El ciudadano común ya se maneja con diferentes tipos de software; la Cibernética llegó a la cotidianeidad del hombre común.

Por ultimo, si hoy la UDI o el PC o los Curas me ofrecen un trabajo de 4 millones mensuales por un trabajo de mi especialización; no tendría ningún problema ético en estudiar la oferta e incluso aceptar trabajar para ellos por esa paga.

Obviamente transo mi experiencia "profesional"; pero lo que no pueden comprar (porque no está en oferta), es mi pensamiento político.

¡Más claro con lavandina!

Bob Gibson

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
01/07/2008 18:42
[ N° 54 ]

Pablo Esteban Schulze de Arrizabalaga
01/07/2008 10:29
[ N° 9 ]

La izquierda ya ha hecho su "mea culpa", hay bastante documentación al respecto. También lo ha hecho la DC, los militares y algun medio de comunicación que reconoció haber participado en un montaje que costó varias vidas. Pero aún falta el Poder Judicial y la derecha que no reconoce ninguna responzabilidad, ellos fueron, en ese tiempo ¡ meros espectadores ! pasaban en misa rezando por la situación del país.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
01/07/2008 18:59
[ N° 55 ]

He leído hoy detalles en los periodicos( que muchos dicen que los que vivimos fuera no cachamos na de lo que pasa en Chile) del asesinato del Gral.Prats y Sra. Y no puedo sino que sentir como católico ,apostólico y romano, asco y repulsión por lo que realmente sucedió.

¿Me gustaría que algún entendido en esta materia respondiera y explicara esto desde su punto de vista. Ojala desde el punto de vista militar.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
01/07/2008 19:03
[ N° 56 ]

Don sergio hermogenes feliù justinianoo “”dije anteriormente, como pueden jueces, hombres que supone equilibrados y respetuosos de la ley, hacer tabla rasa de esta, para<satisfacer la venganza, el odio, y revanchismo político.-“”

Don Sergio, y los militares?? , no se supone que deben ser equilibrados y respetuosos de la ley ¿????.O todo lo que se hizo a posterior fue para satisfacer venganza, odio y revanchismo ¿????, Son sus palabras ¡

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
01/07/2008 19:06
[ N° 57 ]

Don Juan:
Nada de lo que yo opine o hable me lo han contado, lo he vivido.

Y sigo pensando que su estructura de idea no calza en la actualidad en ninguna de las áreas de la sociedad. Seguramente le gusta a Ud. Mucho la vida castrense y lo felicito por eso, pero pasteleros a tus pasteles.Ud, haga su apología y devoción a la milicia como yo a la Ingeniería.

El problema es suyo, que no se adapta a la democracia e institucionalidad de los gobiernos.

Lo saludo.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
01/07/2008 19:24
[ N° 58 ]

Leo algunos comentarios e ideas y queriendo leer entre líneas que, “que pasaría si se produce otro golpe “, si arrancarían todos , si se pasaría por las armas a los que realmente hay que pasar, que es mejor aniquilar a todos, por que lo peor fue dejar cabos sueltos que molestan hoy ¿????????

Señores,, quien realmente habla aquí de odio y resentimiento y anida ocultas esperanzas de vivir otro golpecito.?????

Como dice el Sr. Feliu en uno de sus profundos posteos, quienes tienen que ir finalmente al Siquiatra ¿?

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
01/07/2008 19:32
[ N° 59 ]

y eso que no soy zurdo!.

Pero los dos bandos "plomos y rojos",deben acostumbrarse a la critica de quienes no seguimos sus lineas de conducta.Asi como critico a este gobierno, tampoco avalo lo que paso despues del 73.

Que hubiera pasado si despues del 74, se llamaba a elecciones libres???

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
01/07/2008 22:53
[ N° 60 ]

Me sumo a lo señalado por el Sr. Torres Espinoza (N° 13):
Que los ex formen un partido político.- Les va ir re bien.-
Dígame dónde para inscribirme en el PPD, PDC, PS, Humanista, etc.-
Sr. Torres: Siga participando.-

Posteado por:
sergio donoso salgado
02/07/2008 00:36
[ N° 61 ]

el señor coronel, que habra estudiado mucho de derecho, SABRA QUE SI LOS MILITARES ACUSADOS POR CRIMENES DIJERAN LA VERDAD, los casos judiciales estarian solucionados hace años. Lo que se necesita, señor coronel, es la verdad, que Uds. la saben y no la quieren decir.

Posteado por:
Juan Perez Soto
02/07/2008 00:39
[ N° 62 ]

Pobres militares. De no ser por ello, los mismos que aquí los critican vivirían bajo una potencia extranjera o bajo una dictadura marxista. Pero ellos salvaron al país, y se beneficiaron millones de chilenos. Por supuesto que los dos mil que murieron eran puras "blancas palomas". Eran puros terroristas no más. No fueron asesinados. Fueron ajusticiados.

Posteado por:
clementina aida amarales chartt
02/07/2008 08:27
[ N° 63 ]

Me parece increible leer tanto odio despues de 35 años, lo mas probable de gente que no vivio la epoca.No creo que los militares pidan mucho cuando piden justicia en su debido proceso, no con puerta giratoria, pero con JUSTICIA Y DEBIDO PROCESO.

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
02/07/2008 08:57
[ N° 64 ]

Sr. Donoso n-54, para decir la verdad en Chile hay que tener pantalones, y valientes que los hay pocos , no son los que estan escondidos en los cuarteles de nuestro glorioso Ejército.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/07/2008 09:12
[ N° 65 ]

No. 4

Parece que no andamos muy bien en la compension de la lectura.

En ningun momento mencione yo la palabra clemencia

Yo simplemente pregunte al autor de la carta que leyes y justicia considera que se debe de utilizar para los militares acusados de crimenes.

Aquella que rige a todas las democracias del mundo y que indica que los crimenes de lesa humanidad no prescriben ni son autoamnistiables.

O la que aplicaban ellos contra miles de chilenos indefensos y atados de las manos.

Muy sencilla mi pregunta para que cause confusiones.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/07/2008 09:15
[ N° 66 ]

No. 18

Los mismos detractores del Sr. Gibson quienes insisten de la manera mas insolente y majadera en endilgarle cuestiones que en reiteradas ocasiones ha aclarado, demuestran en sus apasionados exhabruptos una notable falta de recursos y no alcanzandoles para otra cosa se dedican a terguiversar y torcer los escritos de uno creyendo con ello “ganar” algun punto.

Lejos de lograr algo positivo o contribuir con alguna idea lo unico que reflejan con sus febles escritos es la tremenda amargura, el profundo resentimiento y la irremediable resignacion por el tremendo desprestigo universal del que goza su añorada dictadura.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/07/2008 09:16
[ N° 67 ]

No. 38

“.....lo que alquilo es MI EXPERTICIA PROFESIONAL (ingeniero).

Pero nunca he alquilado mi pensamiento político, ... ¡Ni por trabajo!”

Pero don Bob, y usted acaso piensa que individuos que a estas alturas del siglo continuan rindiendole pleitesia a una dictadura puedan llegar a entender la diferencia entre prestar un servicio laboral y alquilar la conciencia?

Posteado por:
francisco solar o
02/07/2008 10:01
[ N° 68 ]

Ahora vemos a otro Aylwin en el blog y se llama bob Gibson.
Con esta declaracion deja totalmente de tener autoridad moral para que se le de pelota por lo que dice.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
02/07/2008 10:04
[ N° 69 ]

El diable vendiendo cruces:
Según información de El Mercurio de hoy, el Coronel (R) del Ejército Pablo Opitz Garcia fue condenado a 10 años de cárcel por la repossabilidad en la muerte del médico Héctor Victoriano Garcia ocurrida en San Bernardo en agosto de 1974.-
Si hay un error de transcripción y es Ud., Sr. Opitz Arancibia el condenado, cuente la "firme" de lo ocurrido con el médico, confiese, diga toda la verdad y después "pida aguita".- Su honor de soldado se lo exige.-

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:13
[ N° 70 ]

Francisco Solar O, ... [N°68]

Que usted me compare con el ex Presidente Patricio Aylwin Azocar es un halago inmerecido hacia mi persona.

El señor Aylwin fue un distinguido y destacado actor político este país en los últimos 40 años, abogado, Presidente del Senado y luego Presidente de la República en un momento muy crítico; en cambio yo, un simple ciudadano.

Reitero que el halago es inmerecido.

Bob Gibson

Posteado por:
Marcelo González Herrera
02/07/2008 11:29
[ N° 71 ]

Este Sr. Héctor Precht Bañados, Nº 21 - es hermano de Cristian Precht ? el sacerdote. Si es así, le aconsejo a Cristian Precht hable con su hermano Héctor para que lo aconseje y guie de manera adecuada.

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:58
[ N° 72 ]

El asunto relevante estimado Ramón, es que hasta yo borracho discurro más que aquel gris soldado brutito y de pocas luces.

Aquel que paradojicamente goberno este país sustentado y avalado por las armas, el temor ciudadano y las ffaa.

¿Alguien en 20 años lo vio debatir sus ideas con inteligencia? ... Yo nunca.

Bueno ...¡Digno de Forrest Gump!

Bob Gibson

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
02/07/2008 12:34
[ N° 73 ]

Don Bob lo apoyo y comprendo su situación en la época negra de Chile, pero su expresión:
"lo que alquilo es MI EXPERTICIA PROFESIONAL (ingeniero)."
No es una buena respuesta. Justamente fueron muchos los profesionales que le dieron sustento a la dictatura y luego, ante tanto crímen cometido, dijeron:
"Estaba en una burbuja"

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 13:28
[ N° 74 ]

Julio Marcel Agosti

Yo no vivía en ninguna burbuja. Tenía claridad de los crímenes y los abusos que se cometían.

Es más, aquello de la "burbuja" es una burda justificación de aquellos que "debían saber"... ¡y que sabían medianamente que ocurría! ... Pero que un pretendido actuar "políticamente correcto" hoy les conviene decir que poco o nada sabían,... que vivían en una burbuja. Cuando sólo los ilusos o los opas podrían otorgarle veracidad a esa burda justificación.

Tanto Joaquin Lavín como Pablo Longueira, a quienes he escuchado decir aquello, sólo abusan de la falta de luces de los chilenos.... Nadie podría creerles que no sabían o que para ellos "no era tema". Posiblemente no era tema,... pero sabían.

En mi caso, yo también sabía, pero no era actor político sino que desarrollaba exclusivamente mi profesión y debía alimentar una familia. No era actor público ni menos solidarizaba políticamente con aquel autoritario y criminal régimen.

Bob Gibson

Posteado por:
Roberto Ubilla Soto
02/07/2008 13:41
[ N° 75 ]

Sr Ruz 45 y 49

Cuando habla de la creación de un partido o movimiento este seguramente no ha prosperado, producto que la mayoría son de tropa, al crearse lo que usted manifiesta seguramente los cargos mas importantes serian para los Generales y Coroneles en retiro y la tropa no tendría ninguna representación y seguirían con los mismos problemas que usted señala.

Posteado por:
luis cordova
02/07/2008 18:48
[ N° 76 ]

sr. christian allendes ( post. 40) lo que ud. menciona es cierto en parte,las pensiones existen pero no tienen el caracter indemnizatorio como los miles de millones de dolares que la concertación ha repartido y sigue repartiendo a sus compañeros vivos por " SERVICIOS PRESTADOS ". y por otra parte los asesinos de militares siguen libres y protegidos sin investigación alguna en curso y se pasean tranquilamente por el mundo prestados " con estos hechos solo trato de dejar en evidencia que a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias no se les reconocen sus derechos humanos que segun entiendo debe ser para toda persona sin distinción alguna ¿ o me equivoco ?

Posteado por:
Juan Perez Soto
02/07/2008 20:34
[ N° 77 ]

Señor Fregoso:
Le debo una disculpa por haber tratado de terroristas a sus amigos muertos. No me consta que lo hayan sido. Usted también le debe una disculpa a los militares, a quienes ha tratado de forma generalizada como flojos y asesinos.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
03/07/2008 00:42
[ N° 78 ]

Este coronel (r) Pablo Opitz Arancibia es un "caradura" y la información JUDICIAL de más abajo revela las razones de su hipócrita e interesada carta del 1 de julio.

Este criminal cobarde debe ir a la cárcel YA, porque más vale tarde que nunca...

Miércoles 2 de julio de 2008

DDHH: condenan a 10 años de presidio a coronel (R) por crimen de médico

En el fallo, el juez reseña que los elementos reunidos en contra del ex uniformado permiten acreditar su participación en el crimen.

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, condenó a 10 años de presidio efectivo al coronel (R) del Ejército, PABLO OPITZ ARANCIBIA, por el homicidio calificado del médico HECTOR VICTORIANO GARCIA G., ocurrido casi un año después del golpe militar, el 13 de agosto de 1974 en San Bernardo.

En el fallo, el juez reseña que los elementos reunidos en contra del ex uniformado permiten acreditar su participación en el crimen.

Email Contraseña

Archivo

      Septiembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Los más comentados

Aunque es de noche

760 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

729 comentarios

Monumento para la Junta

615 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Me levanté antes de las seis

547 comentarios

Los más recientes

Entrevista a José Zalaquett

8 comentarios

Fiscales, profesores y futuros clientes

19 comentarios

Aval temerario

32 comentarios

Compraventa de acciones

5 comentarios

Comunistas y las FARC

126 comentarios

TC y alza de planes de salud

12 comentarios

¡Qué gran revolución, compañero!

43 comentarios
  • Blogs de Revistas