Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 02 de Julio de 2008
Y ahora... el verdadero Allende

Hermogenes Perez de Arce.jpg

El centenario del nacimiento de Allende se ha prestado para una re-canonización de esas que acostumbra la izquierda y que la siempre medrosa derecha acata. Hemos leído apologías delirantes, cuyos autores abusan de la catalepsia irrecuperable de los chilenos.

En realidad, silenciar piadosamente la verdad sobre Allende podría justificarse en aras de la concordia, pero la izquierda no la quiere. "Ni perdón ni olvido", dice. Hasta aplaudió el grosero salivazo sobre el féretro de quien reparó el daño inferido por aquél.

Así las cosas, los cultores del odio deben enfrentar la verdad, empezando por la de que Salvador Allende fue el peor Presidente de la historia de Chile. En lo material, legó una inflación de tres dígitos y una producción cayendo 13 meses consecutivos. Quedaba "harina para pocos días más", según sus palabras. Aparte de menoscabar el bienestar material del pueblo, destrozó nuestro tejido social, al dividirnos fratricidamente, pues carecía del sentido de la unidad nacional y no vacilaba en advertir, amenazador: "Yo no soy Presidente de todos los chilenos". Patrocinó grupos armados, para imponer su ideología matando a otros. Cohonestó el contrabando de armas y, cuando un avión cubano fue descubierto trayéndolas clandestinamente, ordenó llevarlas a la mansión presidencial, mientras hacía escarnio de la opinión pública, declarando burlesca y sucesivamente que eran "obras de arte", "artículos folklóricos" y "helados de mango".

Ha sido el único Jefe de Estado chileno, que se sepa, reclutado por una potencia externa, según consta de las revelaciones de Vassili Mitrokin, ex jefe del KGB, en su libro "The World Was Going Our Way" (Basic Books), reseñado en "FrontPageMagazine.com", el 24.01.06. Su nombre en clave era "Líder". Entregaba a los rusos información política sensible, a cambio de la cual recibió un subsidio directo de 50 mil dólares. Además el KGB pagó a otros aspirantes de izquierda, rivales de Allende, para que retiraran sus candidaturas. Del otro lado, el ex embajador norteamericano Edward Korry, en "La Segunda" del 22.10.96, detalló los sobornos a Allende a cambio de indemnizar a mineras estatizadas.

También permitió el ingreso de tropas cubanas sin autorización del Senado, como lo exigía la Constitución. Ello consta de la confesión del general cubano Patricio De la Guardia, citada en la p. 291 del libro "Vindicación de Cuba 1989" (Editorial Política, La Habana). Los cubanos cambiaron esa página en ediciones posteriores a la de 1989.

Cuando era Presidente del Se-nado, Allende posaba como demócrata, mientras usaba su inmuni-dad para contrabandear armas cubanas a Bolivia, según reveló el gue-rrillero "Benigno" en sus "Memorias de un soldado cubano" (Tusquets, 1997, p. 202).

En cuanto gobernante, incluso toleró las torturas a opositores pacíficos, como lo denunciaron los diputados democráticos al convocar a las Fuerzas Armadas en 1973. Allende nada hizo ante los apremios denunciados por un político, publicados en la primera página de este diario, en enero de 1972, culpando al subdirector (comunista) de Investigaciones.

Como un autorretrato suyo quedó su amenaza al dueño de "Clarín", por no seguir sus dictados: "Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales. Ya lo sabes". Tras huir el amenazado, Allende adquirió el diario.

En estos días la TV estatal, culminando la insania nacional, se apresta a consagrarlo "Gran Chileno de Todos los Tiempos". ¿Cómo quedamos los demás? Juzgue usted: España no nos deja entrar ni siquiera con los papeles en regla.

782 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
02/07/2008 09:20
[ N° 1 ]

El otro día escuchaba a un patriota que la izquierda nos había ganado la guerra sicológica. Es por eso que Allende aparece como una hada madrina, contrariando la verdad histórica.
Contesté que no era tema de sicopolítica, sino de pantalones. Hoy ya no hay gente capaz de enfrentar decididamente a los destructores de la identidad e historia patria.

Posteado por:
Carlos Astudillo
02/07/2008 09:27
[ N° 2 ]

El salivazo fue del nieto del General Prats y su esposa ...
Podría referirse a ese tema don Hermógenes?
No soy allendista y espero que gane Piñera ...

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
02/07/2008 09:28
[ N° 3 ]

¿Será verdad que Salvador Allende es el más universal de los chilenos?
¿Cuál es la razón que hace que más de cien ciudades del mundo tengan plazas, avenidas, calles, centros culturales, deportivos e hijuelas con el nombre de este Presidente de Chile?
¿Que hay hasta pueblos que llevan su nombre?
¿Cuál es la explicación que transforma a Salvador Allende en un best seller de la ensayística moral y política del siglo XX como lo podemos apreciar en algunos de sus mensajes recopilados y publicados?
¿Qué decidió a Roland Barthes, a Francois Biot, a Jean Cassou, a Julio Cortázar, a Louis Aragón, a Régis Debray, a Antonio Saura y a Alain Touraine, entre otros, a formar parte del Comité para Francia del Museo SalvadorAllende?
¿Por qué el "Museo de la Solidaridad Salvador Allende", dirigido por Carmen Waugh, recibió obras de, entre otros, Picasso, Antonio Saura, Joan Miró, Torres García, Calder, Mana, Frank Stella, Albers, etc., que lo transforman en el más importante museo de arte moderno de Chile?

¿Cuál es la razón por la que Gonzalo Vial -que no es precisamente un historiador de izquierda- catalogue al Presidente Allende como "un político sincero y de consecuencia ideológica" y lo pondere además como uno de los principales protagonistas de la historia de Chile?.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
02/07/2008 09:28
[ N° 4 ]

Si si ya "sabemos"

Allende un tirano, asesino, corrupto etcetera etcetera

Pinochet un heroe, honrado, trabajador y patriota...

El mismo cuento de siempre

Posteado por:
hector lane lane
02/07/2008 09:35
[ N° 5 ]

Lo de TVN, llegó al colmo, porque hasta Don Bernardo O'Higgins quedó fuera gracias al sistema ideado para elegir a lo grandes chilenos "top ten". Había que dar cupos a personas que entre sus principales merecimiento estuviera el haber sido de izquierda. Pero hasta ahora, nada se escucha de los que, por cuoteo, están en el Consejo Nacional de TVN y entre sus "méritos" no se incluye el ser o haber sido de izquierda, sino, suponemos, el de dar garántía de seriedad e imparcialidad.
El monumento que se erigió a Allende frente a la Moneda ofende, pero quienes no son allendistas, incluso los que se aliaron para terminar con su régimen, lo aprueban. ¿Consecuencia?

Posteado por:
Claudio Donoso Loyola
02/07/2008 09:42
[ N° 6 ]

Los viejos en el campo tienen un dicho 'hay tontos que vienen a esta tierra con las cuales uno solo aprende solamente a matar'....y este
GRAN CHARLATAN de la politica fue uno.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
02/07/2008 09:47
[ N° 7 ]

Que diferente seria todo si Aniceto Rodriguez hubiera sido mas ambicioso y el general Prats mas visionario del alma humana.

Posteado por:
Marlene Enriqueta Hyslop Becker
02/07/2008 09:49
[ N° 8 ]

No se si sera por la edad, que debemos tener la misma, o que vemos las cosas desde el mismo angulo; pero recordamos las mismas cosas. Estoy totalmente de acuerdo con su columna sobre Allende, e igual que como dice nuestro "distinguido" vocero del Gobierno, "Estoy hasta la coronilla" con la canonizacion del ex Presidente Allende. Por mi trabajo en Naciones Unidas y haber vivido en Viña del Mar y en el extranjero durante muchos años, me parece haber conocido el verdadero Allende y no tiene nada que ver con la canonizacion que hace la izquierda de el.

Posteado por:
francisco solar o
02/07/2008 09:50
[ N° 9 ]

Don Hermogenes,

Todo lo que documentadamente Ud. dice, lo trataran de explicar los de izquierda con la famosa CIA, Kissinger, etc. etc.
El resto de los chilenos que sabemos lo que era allende seguiremos atenidos a las mentiras mientras la TV y diarios siguen presentando la historia a la pinta zurda. Incluso la derecha no me sorprenderia que presentara honores al llamado personaje del siglo por sobre todos nuestros proceres nacionales.
Espero que no tengamos que llorar por la inaccion de nuestra oposicion haciendo el papel de Aylwin y Cia. durante la UP.

Posteado por:
Gonzalo Morgan Larenas
02/07/2008 09:53
[ N° 10 ]

Plenamente de acuerdo con lo que sostiene Hermógenes. Allende ha sido el peor presidente que ha tenido este país y con su soberbia y estupidéz provocó el golpe militar. El es el responsable directo de los muertos y desaparecidos como consecuencia de ese hecho. Pero este país todavía no aprende y ha creado un mito sobre él, levantándole incluso una estatua frente al palacio en el cual cobardemente se suicidó para no enfrentar como hombre su responsabilidad en el descalabro a que llevó al país.

Posteado por:
Alejandro HERRERA ACEITUNO
02/07/2008 09:55
[ N° 11 ]

Sr. Perez de Arce: Y la Operación Colombo cúando la justifica?.-
Muchos pensabamos que se referiría a las condenas por los homicidios del General Prat y su esposa Sofía.-
A propósito: En la pagina de Manuel Contreras Valdebenito (hijo del Mamo) éste señala que Mariana Callejas fue quien activó la bomba puesta en el vehículo del general en la zona de Palermo en 1974.-
A su vez esta mujer señaló a la salida de los tribunales, cuando se le notificó de su condena, que ella era inocente.- Que no había hecho nada.-
Al final nadie fue.- Y más encima piden clemencia.-

Posteado por:
R. Blanco T
02/07/2008 09:56
[ N° 12 ]

La democracia es el sistema que permite la alternancia en el poder, la existencia de partidos políticos de distintas ideologías y la participación popular en las mas variadas decisiones de gobierno, partiendo por las elección libre e informada de las autoridades.
El marxismo es todo lo contrario a esto.
Allende era marxista, por lo tanto jamás fue un demócrata. Esto no es un juicio de valor del tipo "demócrata vs.marxista", sino que es un hecho conceptual.
Inteligentemente, o dadas las circunstancias del momento, Allende hizo toda su carrera política dentro de los marcos de la democracia, siendo elegido diputado, senador y presidente. A todas luces una exitosa carrera como político.
Una vez presidente, da el mayor aporte al quiebre institucional del país, con políticas y acciones destinadas a cambiar el sistema político imperante sobre la base de la presión ilegítima, la trampa política, el uso malicioso de la legislación y el actuar al filo de la Constitución y derechamente atropellándola en varios casos.
Se lo moteja erróneamente de "castrista" cuando su posición de conseguir el poder desde dentro de la democracia era absolutamente contraria a la de Castro que siempre ha preferidio y alentado el proceso de revoluciones y captura total del poder por la vía armada. La gran división dentro de la UP se produjo porque existían facciones que iban por la idea allendista de la toma del poder, mientras otros iban por la idea castrista.
Su nominación como "Gran Chileno de Todos los Tiempos", no es insania nacional. Es el plan bien llevado por la izquierda para tratar de limpiar la imagen de un mal presidente. Para variar, ellos pudieron organizarse para esto y los demás no. Esto no es culpa de la izquierda, es de la desidia de los que no nos preocupamos de dar los pequeños pasos para hacer valer nuestra posición.
Allende empezó y terminó su gobierno como minoría. Su mala imagen es mayoritaria, pero no supimos hacerla patente.
No hay que llorar sobre la leche derramada. Ya quedó así y será tarea de cada uno informar a sus hijos y nietos de la realidad.

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
02/07/2008 09:56
[ N° 13 ]

No hay diferencias entre los viejitos chochos que marchan en Rusia recordando a Stalin y nuestros pinochetistas. Solo matices politicos minimos, todo lo demas los une y los hermana en esa extrana relacion masoquista entre quienes detentan el poder absoluto y quienes sufren sus concecuencias. Sindrome de estocolmo a escala nacional.

La mejor explicacion del gobierno de Allende es una cartel que aparece en una de ls ultimas concentraciones de la UP. En este se podia leer "este gobierno es una m....a, pero es mi gobierno". El gobierno de Allende fue el gobierno de los trabajadores, quienes a pesar del boicot antidemocratico y antinacional de la derecha, nunca le quitaron su respaldo. HPA dificilmente podria entender eso, pues nunca le ha tocado trabajar en su vida - o me van a decir que escribir estas pseudo columnas o garabatear mas de 50 paginas a las que luego llamara "novelas" es un trabajo?.

Posteado por:
R. Blanco T
02/07/2008 09:57
[ N° 14 ]

La democracia es el sistema que permite la alternancia en el poder, la existencia de partidos políticos de distintas ideologías y la participación popular en las mas variadas decisiones de gobierno, partiendo por las elección libre e informada de las autoridades.
El marxismo es todo lo contrario a esto.
Allende era marxista, por lo tanto jamás fue un demócrata. Esto no es un juicio de valor del tipo "demócrata vs.marxista", sino que es un hecho conceptual.
Inteligentemente, o dadas las circunstancias del momento, Allende hizo toda su carrera política dentro de los marcos de la democracia, siendo elegido diputado, senador y presidente. A todas luces una exitosa carrera como político.
Una vez presidente, da el mayor aporte al quiebre institucional del país, con políticas y acciones destinadas a cambiar el sistema político imperante sobre la base de la presión ilegítima, la trampa política, el uso malicioso de la legislación y el actuar al filo de la Constitución y derechamente atropellándola en varios casos.
Se lo moteja erróneamente de "castrista" cuando su posición de conseguir el poder desde dentro de la democracia era absolutamente contraria a la de Castro que siempre ha preferidio y alentado el proceso de revoluciones y captura total del poder por la vía armada. La gran división dentro de la UP se produjo porque existían facciones que iban por la idea allendista de la toma del poder, mientras otros iban por la idea castrista.
Su nominación como "Gran Chileno de Todos los Tiempos", no es insania nacional. Es el plan bien llevado por la izquierda para tratar de limpiar la imagen de un mal presidente. Para variar, ellos pudieron organizarse para esto y los demás no. Esto no es culpa de la izquierda, es de la desidia de los que no nos preocupamos de dar los pequeños pasos para hacer valer nuestra posición.
Allende empezó y terminó su gobierno como minoría. Su mala imagen es mayoritaria, pero no supimos hacerla patente.
No hay que llorar sobre la leche derramada. Ya quedó así y será tarea de cada uno informar a sus hijos y nietos de la realidad.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
02/07/2008 10:05
[ N° 15 ]

La previsible columna del Sr. Pérez de Arce confirma la soberbia explícita de la Derecha golpista criolla; incapaz incluso de reconocer su "pecado original" al llamar cobardemente a las FFAA para que hicieran el "trabajo sucio" contra el gobierno constitucional, necesita "destruir" la imagen y la memoria del presidente Allende, quien ejemplificó -especialmente en sus últimas horas de vida- un republicanismo progresista que descompone a los conservadores.
Nada que hoy se escriba o se diga (a favor o en contra) cambiará los hechos ni la abrumadoramente mayoritaria admiración que (más en el mundo que aquí en Chile) despierta la figura de Salvador Allende; una vez más, este país provinciano, hipócrita y chaquetero, se incomoda para reconocer a uno de los suyos que -más allá de la certeza de sus personales opciones- demostró una coherencia existencial difícil de igualar.
Probablemente, nadie cambie su opinión sobre Allende como consecuencia de este ciclo de homenajes por su centenario, pero es evidente que su persona (y su imagen políticay mediática) marcan el punto de inflexión entre el Chile Republicano y el doloroso (y temeroso) país parido por la conjura nacional e internacional que acabó con la vida, la libertad y la dignidad de miles de chilenos, en beneficio de los mismos que hoy disparan su rencorosa verborrea sobre el cadáver del Expresidente Allende.

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
02/07/2008 10:05
[ N° 16 ]

El General Pinochet ha sido el único hombre en la historia que a derrocado a la izquierda-marxista, los otros líderes de izquierda han caido por su propio peso.
Este es el verdadero motivo por el cual la izquierda defiende tanto a Allende, es el motivo por el cual guarda recimiento, venganza y rabia, es el motivo por el cual le tienen tanta mala al General Pinochet, y miente todo lo posible para cambiar la verdadera historia de Chile.

Posteado por:
Pablo Vera Carrera
02/07/2008 10:14
[ N° 17 ]

El señor Pérez de Arce es el inventor del único disco que no se raya.

Se debería ganar el premio a la columna más repetida de la historia de la prensa mundial.

Los ciudadanos ya juzgaron a Pinochet y Allende. Lo demás, es contumacia del autor de la columna.

Posteado por:
Francisco José Vicuña Greene
02/07/2008 10:16
[ N° 18 ]

El general Pinchet ha sido el único hombre de la historia que ha derrotado a la izquierda-marxista (Allende), los otros líderes de izquierda han caido por su propio peso.
Este es el principal motivo por el cual los izquierdista defienden con la mentira a Allende, es el motivo por el cual guardan tanto resentimiento, rabia y venganza, es el motivo por el cual le tienen tanta mala al General Pinochet, es el motivo por el que permanentemente están tratando de cambiar la verdadera historia de Chile.

Posteado por:
ALFREDO VELASCO MORANDE
02/07/2008 10:18
[ N° 19 ]

al final de la columna habia espacio para agregar despues de " espaÑa no nos deja entrar ni siquiera con los papeles en regla". ahi podria agregarse..." al parecer porque rodriguez zapatero con sus comentarios anda mas perdido que el teniente bello

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
02/07/2008 10:19
[ N° 20 ]

¡La gran mentira del Siglo!Allende.
Producto del lavado de cerebro.
No hay mentira que dure cien años.
Y el fraude Allende en su centenario se está muriendo.

Posteado por:
Gerardo Infante Prado
02/07/2008 10:20
[ N° 21 ]

Allende, un marxista leninista declarado que hablaba para el pueblo aunque de vida burguesa como el que más. Como marxista leninista convencido utilizó nuestra democracia (burguesa), que al igual que sus partidarios despreciaba, para llegar al poder y desmantelarla desde dentro. Su objetivo también declarado públicamente, convertirnos en una república socialista marxista leninista al estilo cubano o de Alemania Oriental. El resto es fábula política e imaginería de izquierda que pretende canonizar a Allende mostrándolo como un demócrata convencido por que hoy en día es impopular eso del marxismo leninismo. Simplemente ya no suena bien por lo que, como hay que ganar la próxima elección a como de lugar, a reescribir la historia del personaje se ha dicho, algo en lo que la izquierda es experta.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 10:24
[ N° 22 ]

HP, se le queda algo en el tintero: fue el mismo Presidente que incorporó a las Fuerza Armadas al gobierno, una contradicción vital. Le salió el tiro por la culata.

Negaban la guerra civil cuando en realidad la propiciaban, ya que objetivamente todo lo que hacían en los distintos ámbitos políticos estaba dirigido a ello.

¡Fue un gran mentiroso!, y simplemente no se la pudo.
"Sembró tormenta y cosechó tempestades".
Como dice el Principito "para que una autoridad sea obedecida, sus órdenes deben ser coherentes".

Tan descoloridos están hoy sus seguidores que el grito de guerra
" Patria o Muerte Venceremos", que tanto los caracterizó se convirtió en " Plata o Muerte" o "sea todo por el billete".

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
02/07/2008 10:24
[ N° 23 ]

La comedia y los comediantes, todo organizado para producir efectos políticos en una ciudadanía adormecida por la droga concertacionista y su comparsa el P.Comunista, urdida
en la oficina de propaganda de los marxistas instalada en el Gobierno bien pagada con dineros fiscales, mas esos robos legales e ilegales, como regalarle al Partido Comunista $6000.000.000.- del erario fiscal para comprar sus votos en la elección de Alcaldes ,¿ cuanto más se les tendrá que pagar por sus votos en la elección Presidencial y de congresales?;todo al mismo tiempo, sentencia a Contreras y a la Dina, celebración de los 100 años de Allende. este robot del comunismo este hermano menor de inmoralidad del abuso, del atropello, de la anti democracia., hasta cuando la<Sra.Bachelet aprovecha escenarios en extranjero para dividir a los chilenos, esta orquesta debe ser parada de una vez y para siempre queremos paz social queremos terminar con divisiones entre los chilenos, queremos borrar ese pasado siniestro creado por ese creo siniestro del marxismo, provocar , guerrillero cobarde, que ataca a mal salva, anti natura, que corroe lo dignidad de nuestros héroes, de nuestro forjadores de patria, estos miserables chantajista, amparadores del delito, mientras esta gente sobre declare ser renovada pero actúa como marxista nihilista, no nos queda otro camino que atrincheradnos y combatirlos con todo nuestros medios.-

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
02/07/2008 10:28
[ N° 24 ]

Miguel Fernandez:

No seas majadero, llevas semanas pegando el mismo texto.

¿Sabe usted lo efectiva que puede llegar a ser la propaganda ideológica? Le cuento que hay una falacia “Argumentum ad populum”, y por mucho que haya una gran cantidad de países que idolatren al chicho, eso no le dará validez. Deje de lado los sofismas populistas.

En cuento a la guerra sicológica, que cómodamente ha ganado la izquierda, es un hecho que le permite tener la comodidad actual de seguir con su veneno.

A mi parecer uno de los más graves errores estratégicos del gobierno militar fue el no propiciar una guerra sicológica contra el marxismo, como también el pretender despolitizar la sociedad. Mientras el gobierno militar se encargaba de solo reprimir a estos, el marxismo descargo todas sus herramientas para hacer política y guerra sicológica.

Ni el Sr. Pérez de Arce ha sido capaz de reconocer estos gravísimos errores, solo se ha quedado en la idealización de una figura y proceso histórico.

Posteado por:
Fernando Muñoz
02/07/2008 10:28
[ N° 25 ]

Ah, claro, Allende es un mal presidente porque segun usted quiso, penso, medito en matar compatriotas, pero Pinochet en cambio -que si mato- es un gran presidente.

En que mundo vive usted?

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/07/2008 10:33
[ N° 26 ]

Estimado Hermógenes:
Nos queda el consuelo que después de tantas atrocidades cometidas durante el régimen de Allende, regresó la cordura al pueblo de CHILE y nos permitió sacudimos del marxismo y sus terroristas.
Sin embargo, a pesar que desde hace 18 años a esta parte nos gobiernan nuevamente, descubrieron en la nueva UP con la concomitancia de la DC, que es mucho más rentable que la vieja UP y se dedican con gran entusiasmo a disfrutar del Erario y los cargos públicos antes que en alguna elección sean desalojados de La Moneda por los electores nuevamente aburridos de ser abusados esta vez en sus bolsillos.
Por ello, la izquierda debe mucho a Allende, quienes al parecer tomaran atenta nota de su mal ejemplo y, reemplazaron la confrontación armada por los dulces billetes de los contribuyentes.

Posteado por:
Johan Dario Castillo Morales
02/07/2008 10:34
[ N° 27 ]

Como lo dije ayer en otro blog y como lo vuelve a decir usted don Hermogenes, Allende ha sido nominado como uno de los "Grandes Chilenos" del bicentenario por parte del canal estatal.

Esto de alguna manera deja como un gran heroe a Salvador Allende a los ojos de las futuras generaciones.

Lo que me pregunto es la razon por la cual no se han incluido a Bernardo O'higgins y a don Augusto Pinochet, quienes segun ustedes son los verdaderos heroes de esta patria. Pero lo que mas me pregunto es que van a hacer ustedes, en especial ud don Hermogenes con respecto al tema: si lo van a dejar pasar o se pondran los pantalones y exigiran que ese canal represente a todos los chilenos???

Porque aunque yo este en contra de Allende, O'higgins y Pinochet, el canal estatal debe representar a TODOS LOS CHILENOS POR IGUAL, y no solo a un sector politco. El canal debe incluir a los 2 personajes emblema de la derecha tambien, al fin y al cabo es la gente la que va a votar por quien es el gran chileno del Bicentenario.


Saludos.

PD: Yo votare por el padre Hurtado, el si es un verdadero Chileno y no como estos personajes que lo unico que han traido al pais es destruccion, muerte y division.

Posteado por:
Orlando Contreras Guerrero
02/07/2008 10:36
[ N° 28 ]

Don HPdA, porqué no se refiere a la condena a Manuel Contreras y al resto de los matones del dictador por el cobarde homicidio del general Prats y su mujer.... sabe quién le dio el salibazo al feretro del dictador. Porqué califica de izquerdista a toda persona que se atreve a destacar a Allende, conozco a varios autores - para nada de izquierdas- que le reconocen grandes virtudes, partiendo por Alfredo Jocelyn- holt, revise el Chile perplejo. No le bastó la matanza que el fascismo desplego en el país y la campaña de lavado de cerebro posterior- porque durante la dictadura Allende no existía, era un tabú- desde esta tribuna sigue cacareando como los neonazis alemanes que todavía niegan el holocausto... por suerte para ud no existe en Chile el delito de negar la dictadura criminal de Pinochet.

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
02/07/2008 10:39
[ N° 29 ]

Los Héroes no se autoeliminan.
Los locos, sí. Tales como Nerón, Hitler, Allende, etc.
El Socialismo mundial es un experto en tergiversar la Historia de los países: Rusia, Alemania Oriental, Cuba, Chile. Experto en adquirir dineros de los países engañados y cuando los gobiernan, les roban con el mayor descaro. En Chile: MOP, EFE, CHILEDEPORTES y todos los demás conocidos conocidos y por conocer.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
02/07/2008 10:41
[ N° 30 ]

No sé si será "el gran chileno de todos los tiempos", pero que dejó huella, no hay duda...
Si no, es cuestión de leer la prensa de esta semana.
Pienso que tenía buenas ideas (el Transantiago también es una buena idea), pero no tuvo fuerza para frenar a los "ultras" que lo acompañaban.
A propósito... ¿Alguien ha pensado en pedirle cuentas a Carlos Altamirano, que anda muy forondo por ahí?

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
02/07/2008 10:42
[ N° 31 ]

Parece que varios nos vamos a quedar con la curiosidad acerca de lo que diría HPDA acerca del fallo del caso Prats. Quizás los hechos son demasiado contundentes.

Después de como lo rebatió Patricio Aylwin ahora testá mostrando las fuentes de sus dichos. Basta que lo digan otros no importa quien, para que considere que hay verdades

Posteado por:
Yeye Castro
02/07/2008 10:45
[ N° 32 ]

Bien HPA... como siempre entregando una luz de verdad dentro de la oscuridad neoUPelienta.

Ahora, en todo caso en este país sobran los "grandes chilenos de todos los tiempos"... estamos llenos de ilustres idiotas y ladrones... y más encima los amparamos; como si nos gustaran.

Posteado por:
Yeye Castro
02/07/2008 10:46
[ N° 33 ]

En los 100 años del nacimiento de Allende...

Un tributo a Pinochet.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 10:46
[ N° 34 ]

Don Miguel Fernández:
No se olvide que el Comunismo es un partido internacional y en todos los países del mundo tienen sus seguidores para defender esas ideas y a sus militantes. También son muy disciplinados y dogmáticos, no se cuestionan nada. Entonces aparecen apoyados por muchos intelectuales de las artes y las letras.

En el contexto de la guerra fría esto era muy potente y el Partido Comunista muy poderoso. Los intelectuales de la época que querían ser reconocidos en el mundo tenían que ser marxistas, de lo contrario se les cerraban las puertas a este Club, con sus premios y honores. Todo perfectamente calculado para reclutarlos, ojalá a todos, obteniendo el gran respaldo que necesitaban para esconder las atrocidades cometidas contra el ser humano libre.
A modo de ejemplo, no se olvide que al gran escritor ruso Soltzhenitsyn, estuvo desterrado en Sibera.
Algunos intelectuales, luego dejaron de creer en esas bondades marxistas, pero en la historia sus nombres quedaron grabados.
Octavio Paz, Vargas Llosa por ej. fueron algunos que se descolgaron y no lo pasaron muy bien.
No se olvide que Neruda llegó a escribirle un poema a Stalin (gran asesino) donde lo engrandecía, y hasta Volodia Teitelboim , a la muerte de Stalin, le escibe un sentido homenaje donde lo trata de algo así como "un ser humano excepcional, casi de otro mundo".
Para leer, le recomiendo "Nuestros años Verde Oliva" de Roberto Ampuero, le va a encantar.

Posteado por:
Esteban Huerta Troncoso
02/07/2008 10:47
[ N° 35 ]

Creo que la respuesta a la pregunta del posteo N° 3 es que Allende con su suicidio se transformó en un mártir, y su "epopeya". El problema es que no cuentan que su gobierno fue el peor de la Historia de Chile, el cual no tiene mucho para recordar... salvo las colas, las tomas, la JAP, la ENU, la "Ramona Parra", etc. Siempre se ha denostado el GM por los casos de DDHH - donde existieron excesos, no lo pongo en duda - pero y los derechos de los chilenos pisoteados durante la UP?, las golpizas en la "Marcha de las Cacerolas", etc? el asesinato de Carol Urzúa en el GM?. Esa parte de la historia dónde está?.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/07/2008 10:49
[ N° 36 ]

Sin lugar a dudas podríamos decir que Salvador Allende pasó a la historia de CHILE como el "Gran Fraude Chileno de Todos los Tiempos", seguramente así aparecerá uno de estos días en el libro de Guiness.

Posteado por:
Jose Cruz A.
02/07/2008 10:50
[ N° 37 ]

Don Hermógenes, 100% de acuerdo con Ud. Yo le ayudo a resumir su columna en una sola frase : Salvador Isabelino Allende Gossens fue UN CHANTA.
Nada más.

Posteado por:
Gerardo Infante Prado
02/07/2008 10:50
[ N° 38 ]

Sr. Fernández,

Quizás no se ha dado cuenta pero la propaganda de la izquierda en el mundo es insuperable. Con ella convirtieron a Pinochet en el dictador mas sanguinario de la historia mundial cuando no es ni siquiera del montón. Con ese aparato propagandístico hasta Idi Amin habría sido una blanca paloma; le habrían cambiado el nombre a la 5a avenida de Nueva York, a la Castellana y a Champ Elysees y le habrían puesto el suyo; habría tenido un ala del Louvre sólo para él con cuadros de cuanto pintor de izquierda existe y habrían bautizado con su nombre a una cadena de jardines infantiles en Suecia. En cuanto a lo que dice Gonzalo Vial, tiene toda la razón ya que fue un marxista leninista convencido y confeso y por lo tanto sincero; que actuó conforme a ello, por lo tanto consecuente, que de acuerdo a su ideología y a lo que le mandaban a hacer desde Cuba o la URSS, intentó imponer una dictadura del proletariado en Chile al estilo cubano o de Alemania Oriental. La verdad es que razón tiene don Gonzalo.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
02/07/2008 10:53
[ N° 39 ]

Ofensa por monumento
A mi me ofende el monumento a Jorge Alessandri, que fue el causante de una casi hambruna en Chile con su política económica. Y además "precursor" de la política de la dictadura que aún sufre Chile, con su "Programa de la Nueva República" en las elecciones de 1970.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 10:54
[ N° 40 ]

Alejandro Vial:
El Ex Senador Carlos Altamirano está tras bambalinas, es cierto. Pero tiene a su hijo en Televisión Nacional , directamente influenciando a toda la comunidad que ve ese "Canal de todos los Chilenos". No es menor.

Posteado por:
Mauro Migone Girotti
02/07/2008 10:56
[ N° 41 ]

Sr. Pérez, que triste es ver cómo Ud. insiste en seguir hablando y usufructuando del pasado oscuro de este país, del cual usted también es culpable. Podría también, alguna vez, referirse a la escandolsa corrupción durante la dictadura militar y a la corrupción actual en los municipios UDI. ¿Podrá hacerlo, de manera objetiva, o sólo podemos esperar constatar una vez más su fanatismo enfermizo?

Posteado por:
Esteban Huerta Troncoso
02/07/2008 10:57
[ N° 42 ]

Don Jorge (N° 15):

Creo que el Gobierno "republicano progresista" cayó por su propio peso, dada la ingobernabilidad que reinaba en el país. Es más, permítame dudar acerca de cariz republicano de Allende, primero, por que fue el primero en morir - cobardemente, ya que no enfrentó el juicio de la Historia - con la metralleta en la mano, actitud no muy democrática al parecer.

Permítame recordarle que a Alessandri también lo botó una junta militar en los años 20, pero su actitud fue mucho más digna...

Con respecto a la admiración mundial por Allende, tendríamos que saber primero la historia que manejan de su gobierno, y quién les contó esa historia.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
02/07/2008 10:59
[ N° 43 ]

Don Carlos Astudillo (Nº2), tiene Ud. toda la razón del mundo. Mejor que HPdeA. no hubiera tocado ese tema. En todo caso,el delincuente Contreras y sus secuaces tienen como 500 años de cárcel por sus asesinatos. Allende lo pontifican en el extranjero por su inmolación en La Moneda, al igual que Balmaceda que lo catalogan de mártir; como también por la nacionalización del cobre.
Pero objetivamente, Allende fue un pésimo Presidente, muy mal gobernante y deficiente Mandatario y Estadista. Es el único Presidente que nos puso en la "corniza" de una cruenta guerra civil, porque sus seguidores eran partidarios de la Lucha Armada. Allende nos trató de imponer un programa de gobierno con un apoyo electoral del 33%, a una mayoría del 67% que no aceptaba ese pésimo proyecto.
Que no fue buen gobernante, no lo estoy diciendo yo, lo dicen sus partidarios y adláteres, como Ricardo Núñez, Jorge Arrate,Luis Guastavino, Enrique Correa y otros que no recuerdo, como también lo dicen grandes sectores de la DC. y las palabras patéticas de don Patricio Aylwin, quienes precisamente no son de Derecha.Perdón, me olvidaba de Carlos Altamirano, quien por la prensa en varias oportunidades ha dicho que el programa de la UP. era "inviable" por la vía pacífica. También en el suplemento de la 3ra. del domingo, manifestó que él le había dicho unos 20 días antes del 11.09.73., que Allende se refugiara en "un regimiento y no en La Moneda, como lo hizo. ¿Qué quería decir con eso el sr. Altamirano?=R=Buscar una cruenta, sanguinaria y brutal guerra civil. ¿Se dan cuenta, chilenos de hoy, qué gobernantes teníamos los chilenos en el año 1973?
Saludos
Luis Aravena R.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
02/07/2008 11:02
[ N° 44 ]

don miguel fernandez (post3)

La razon de tanta plaza con el nombre del innombrable es que todos son socialistas. Es como el marketing de andar con la polera del guerrillero y asesino conocido como "el che guevara". Que romantico!!! a cuantas personas mandò el che al paredòn?
Sera allende el mas insigne de los chilenos? versus un Prat que defendio y murio por su bandera, un O`higgins que logro la independencia, o un Carrera (ya sea Ignacio, Jose Manuel, o Luis)... allende solo preparo una guerra civil internando armas, sembro el odio, destruyò la vida politica del pais, destruyò la paz social. Allende no fue tirano, solo destruyo paso a paso un pais... no fue asesino, para eso tenia a sus amigos GAP (Recuerde al subteniente Lacrampette, por ejemplo).
La izquierda NUNCA, ni en mil años perdonarà que Pinochet los haya sacado a patadas. La izquierda siempre buscara cambiar la historia. Pero omiten, los genocidios del camarada Pol pot, omiten los genocidios del camarada Honecker, quien, por azar de la historia, murio en Chile sin ser juzgado, y claro, para que mencionar los asesinatos masivos de los camaradas stalin, Lenin, y en especial, el camarada Castro.
Sea como fuere, la historia esta escrita, y a pinochet nunca se le perdonarà en haber tenido los pantalones que tanto democrata cristiano no fue capaz de ponerse.
No olvidemos que cierto personaje, llamo reiteradamente a pinochet para saber "cuando le entregarian el mando de la nacion". Eso es simplemente ser patudo y cara de palo. Pues ese mismo personaje, curiosamente ladroncrata cristiano, fue quien le entregara el poder y apoyo a allende para ser electo.
Que forista es capaz de negar esta verdad historica?

Posteado por:
Leo Godoy Echeverría
02/07/2008 11:03
[ N° 45 ]

Han estado buenas las payas en estos últimos días, afortunadamente don Hermógenes conservó las partituras y las letras originales.

La fonda después de su esforzada recuparación por diecisiete años se encuentra ahora bastante deteriorada, más bien diría casi en ruinas,lista para un desalojo. A las cantoras apenas les sale la voz, la escala musical y letras a cargo de Escalona suenan parecidas a esa mezcla de hip hop rap y reggaeton por lo repetida insultante y mentirosa. Mejor ni hablar de los precios y el uso del dinero de las entradas.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
02/07/2008 11:03
[ N° 46 ]

Para quienes vivimos los malditos tres años de gobierno de Allende, tiempo que le bastó y sobró para arruinar nuestro país y en el que además sufrimos las colas interminables para conseguir Pan, café y en general todo tipo de alimentos, nos parece absolutamente increible que se le rinda homenaje por sus 100 años y que lo declaren poco menos que un Santo. No Sres. Allende fué un patán disociador y traidor a Chile, país al que quiso vender desvergonzadamente a Rusia, Cuba y Alemania Oriental. La celebración que hoy le hace la izquierda a este traidor la hace aplicando sin pudor la máxima de : "Miente, miente, que siempre algo queda" y esa es la más exacta verdad de lo que acontece en este país. Es lógico que hoy existan muchos cobardes de izquierda que le esten rindiendo tributo ya que ellos arrancaron igual que ratones cuando se hunde un barco y dejaron a este traidor abandonado a su suerte en la Moneda y hoy con vergûenza estan usufructuando del bienestar económico que les dejó el General Pinochet. Felicito al Sr. Pérez de Arce por la exactitud de sus comentarios, los cuales se ajustan estrictamente a la verdad.

Posteado por:
Jimmy Miranda Vivanco
02/07/2008 11:10
[ N° 47 ]

Sr. Pérez de Arce:
Ud. tiene todo el derecho de tener otra visión y otra interpretación de lo ocurrido en Chile, pero lo que no tiene, ni tendrá nunca, es calidad moral para hablar sobre Allende, porque su "musa ispiradora", es el asesino y el ladrón más grande que se ha sentado, desgraciadamente, en el sillón de O'higgins.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
02/07/2008 11:10
[ N° 48 ]

Nadie de los marxistas(renovados o no renovados)que escriben aqui se hace cargo de los pormenores de la columna de HPA.

La unica generalisada defensa es: Pinochet era malo,por lo tanto Allende tiene que ser bueno.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
02/07/2008 11:11
[ N° 49 ]

No entiendo como algunos se permiten hablar de la "propaganda de izquierda" que habría engañado a la gente. Los principales medios de comunicación no son precisamente de izquierda. ¿o creen que El Siglo le hace el peso a El Mercurio y La Tercera en cobertura?. Por ottra parte qien tenía control de los medios durante la dictadura era el mismo gobierno. La propaganda que realemte fue insuperable fue la del "no" para el prelbiscito del 88. Eso muestra como la verdad, dicha con creatividad y de corazón es capaz de derrotar a la fuerza, el abuso y la mentira.

Posteado por:
david alvarez diaz
02/07/2008 11:13
[ N° 50 ]

Este fin de semana pasado me comí unas ricas empanadas con vino tinto, celebrando el cumpleaños de uno de los más grandes, en la historia universal. Mi conversación “verdadera” con el estudiante de Tacna, tuvo relación con su decidido apoyo a la candidatura de Barack Hussein Obama. Un candidato que al igual que él, lucha por la dignidad de los sin voz . Un abrazo compañero.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
02/07/2008 11:14
[ N° 51 ]

Su analisis y Comentario me parecen de una claridad a la que nos tiene acostumbrados.
Si alguno tiene dudas y plantea por qué otros no opinan igual...pues ahi tienen Uds por qué los Fondos para la Cultura son "REPARTIDOS" entre gente de Izquierda, para seguir "INFLANDO" a personajes y atacar a sus contrarios...solo por pensar diferente.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 11:16
[ N° 52 ]

Los mismos que gritaban " Patria o Muerte" y se solazaban destruyendo la economía y quitándole a los empresarios sus pymes, sus campos etc. gritándoles "burgueses al paredón", hoy están instaladitos en sus altos cargos y dietas.
Disfrutan de sus casas en Cachagua y Zapallar, con autos finos, mientras el pueblo empobrecido y endeudado hasta los tuétanos pide ayuda desesperada. Pero esos mismos los condenan y obligan a andar en Transantiago, y a viviren "pocilgas" y "covachas" (viviendas sociales) y a ir a los Hospitales que no dan abasto y a ir a Escuelas sin libros.
Les mienten y les roban, y no son capaces de crear un sólo empleo que es lo que un hombre digno necesita.

Posteado por:
f rodriguez q
02/07/2008 11:17
[ N° 53 ]

Aquí se puede leer los últimos pataleos de una "cosmo-agonía" del latifundio añejo, que insiste en cambiar la historia desde sus laptos instalados en barrios "bien".

En vuestros apellidos rancios de tradición, no veo más que un cinismo florentino, conspirador, propio de mafia senatorial romana, sintiendo la miseria de no estar sometiendo desde el cargo político; sin entender este popular acto de la representación democrática -electa por mayoría- aventando mazasos irreflexivos y autoritarios en cada frase. Desde mi ventana, ustedes hacen ver a la historia como un libro inútil de recetas de cocina... prefiero cocinar utilizando la memoria.

By the way, Don Hermógenes, creo que usted confundió la palabra "catalepsia" con "catártica". Y por favor, señores, esperemos a Recoleta y Huechuraba, Viña del Mar y quizás cuántas más para ejecutar juicios sobre corrupción.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
02/07/2008 11:18
[ N° 54 ]

Sr. Huerta:
La dramática fractura del sistema político chileno, que desemboca en el golpe del 11 de Septiembre, no se inicia con el gobierno de la Unidad Popular, sus causas se remontan a la evolución institucional del país desde comienzos del siglo XX; un conjunto de movimientos sociales emergentes, espectativas no satisfechas y democratización creciente fueron presionando al sistema social, creando las condiciones para su colapso.
La responsabilidad de los gobiernos, del sistema político y de los grupos de presión no es menor, así como tampoco lo es la manipulación externa (principalmente norteamericana); las responsabilidades personales son (en cierto sentido) secundarias, porque las personas son reflejo de sus tiempos y sus conductas hay que analizarlas con perspectiva.
Respetar la memoria de Allende (para quienes se consideran opositores a él) no implica renunciar a una crítica política e histórica, pero -sin duda- ayuda a comprender un capítulo doloroso de nuestra Historia, mientras estimula un clima ciudadano tolerante y respetuoso.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
02/07/2008 11:19
[ N° 55 ]

Sr.Castillo Morales (Nº27.)
Al final de su P.D. le faltó agregar:"corrupción, robo y connivencia".
Saludos,
Luis Aravena R.

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
02/07/2008 11:22
[ N° 56 ]

¿Se justifica la estatua de Allende?
Sí, porque jamás debemos olvidar lo que un gobernante como él es capaz de hacerle a un país. No podemos volver a equivocarnos.
¿Se justifican las apologías que hace la izquierda?
Sí, porque así podremos seguir reconociéndolos sin importar los disfraces que se pongan.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 11:23
[ N° 57 ]

Efectivamente, el salivazo fue del nieto del Gral. Prat al féretro de Pinochet, que tal como dice HP, la izquierda no quiere dar vuelta la página.

Posteado por:
Jorge Ignacio Ignacio
02/07/2008 11:25
[ N° 58 ]

Continuando la reflexion de Miguel #3:
Me puse a pensar en un imaginario museo Augusto Pinochet. Este incluiria:
-La discografia de Patricia Maldonado
-Las obras incompletas de Hermogenes Perez de Arce
-Algun documental periodistico de la dupla Julio Lopez Blanco/Claudio Sanchez sobre los meritos patrioticos del "Guaton" Romo.
-Un relato biografico de la vida de Augusto Pinochet, que incluiria el audio del 11 de Septiembre (... total el avion se cae viejo!...) y las vergonzosas imagenes de su llegada a Chile desde Londres, cuando se levanta de la silla de ruedas y queda claro para todo el mundo lo que en Chile sabiamos desde siempre: que es Pinochet fue un mentiroso toda su vida.
- Un televisor en el cual se transmite constantemente su aparicion en la Television un dia antes del plebiscito, con la sonrisa mas falsa de la historia, junto a Lucia Hiriart, pidiendo disculpas por los errores de su gobierno.
- Un gigantografia de la foto del saludo nazi frente a su ataud.
-Todo esto en visita guidada de Jorge Rencoret.

Posteado por:
Manuel Muñoz Perez
02/07/2008 11:26
[ N° 59 ]

Poco tienen de diferencia entonces el Dictador Pinochet y el presidente elegido democraticamente en Chile.
Hermógenes en el poco tiempo que te queda ya que nadie te pesca, por lo menos reconciliate con tu conciencia, ¿cómo explicas que el día 12 de septiembre de 1973 hubiense harina y pan en todas las panaderias y sin restricción alguna.
Hace pocos días los comioneros sediciosos demostraron que basta que se paren y paran la país y en tal caso no hay gobierno que resista.
Esa es su derecha, siniestra como ella sola si incluso hoy la care raja de la mattei dice que en Recoleta no hay corrupción como en la concertación, si eso fuera así de que se trata le quiere cambiar el nombre a la corrupción.
No hay salud por más que pasen los años la derecha es lo que es.
Ojalá con Piñera de Presidente los oportunistas y momios reciban lo suyo...

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
02/07/2008 11:27
[ N° 60 ]

Pablo Gutiérrez:

Tómese la molestia y analice la forma en que se presenta en medios de no “izquierda” a personajes como Allende y el che Guevara. Y se va encontrar con la sorpresa de que ayudan y contribuyen a la propaganda de la izquierda en la idealización de dichos personajes.

En ningún medio de no “izquierda” he visto que presenten al Che como realmente fue, un sanguinario que promovía la ideología del odio, es cosa de leer sus escritos. Asesino personalmente a decenas de personas. Detalle que no he visto en los medios de no “izquierda”.

Posteado por:
GABRIEL ANGEL VEGA CANALES
02/07/2008 11:29
[ N° 61 ]

Bien Don Carlos, n-2, las cosas por su nombre, acostumbremonos a "apechugar" desde chicos...Yo tampoco soy allendista, y espero que gane la "U".

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
02/07/2008 11:30
[ N° 62 ]

El aniversario del natalicio pasó sin pena ni gloria, sino fuera por las columnas que a la fuerza nos quisieron embutir: lakes en el diario madrileño, el iracundo Escalona aquí en Santiago y demás.

Allende fue un desastre para todos. Para Fidel una vergüenza porque lo condenó por haberse suicidado, para el país un desastre social y económico, para los rusos un fracasado y así.

Por mas ñeque que le pongan, no podremos hacer un héroe de un personaje que resultó un incapaz. C'est la vie!

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 11:31
[ N° 63 ]

Otra falacia más que repiten:
"que el 12 de Septiembre había pan y harina y los almacenes llenos".
Eso es mentira.

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:32
[ N° 64 ]

Todo lo que Hermógenes y ustedes digan.

El gobierno de Allende no fue de los mejores. Realmente fue malo.

Fue malo tanto por los cambios demasiado bruscos que trató de implantar el gobierno UP como por la reacción y el boicot o confabulación que obviamente se generó desde la CIA y los sectores oligárquicos de este país y que motivaron a gran parte de la ciudadanía a estar en oposición con Allende y con la UP.

No obstante, en el plano humano, la calidad moral de uno y otro personaje protagonista de ese fatídico 11.09.1973 trasunta claramente en los dichos públicos de uno y otro; …y que marcan la Historia.

Mientras uno manifestaba su decepción por el álgido momento y la traición de que era objeto, pero poseía esperanza en el futuro… y “en otros hombres”; el otro protagonista solo dejaba ver su rusticidad intelectual, su rabia acumulada y su falta de humanidad.

Hecho que comprobaríamos a cabalidad en reiteradas oportunidades durante los años en que ejerció de dictador.

Una breve lectura de lo expresado ese día por el posterior sátrapa, ya daban una idea de su futuro actuar. Criminal. Claro que, en esos momentos, muy pocos podían prever que salíamos del orín para caer en el estiércol.

Mala suerte la de los chilenos de los años 70 y 80.

Transcribiré estos parlamentos del día 11.09.1973, que no dejan duda alguna de la calidad moral de uno y otro.

Bob Gibson

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:32
[ N° 65 ]

SALVADOR ALLENDE, dijo:

(sic) …”Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

(sic)… “Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición.”

(sic)… “Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.”

(sic)… “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

(sic)… Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

Bob Gibson

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:32
[ N° 66 ]

AUGUSTO PINOCHET, dijo:


- (sic)… "Esas son novelas no más. Este huevón no se dispara ni una pastilla de goma."


- (sic)… "Hay que impedirle la salida. Y si sale, hay que estar listo para actuar sobre él. Más vale matar la perra y que se acaba la leva, viejo"


- (sic):… "A las once (de la mañana) hay que atacar La Moneda, porque este gallo no se va a entregar".


- (sic)… "¡Nada de parlamentar!" "Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país, …pero el avión se cae, viejo, …cuando vaya volando... je, je".


- (sic)… "Échenlo en un cajón y lo embarcan en un avión, viejo, que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, vamos a tener una pelota pa'l entierro".

- (sic)... "Si este gallo hasta pa' morir tuvo problemas".

---


NOTA: Citas textuales.

¡LA HISTORIA YA JUZGÓ! … fue fácil.

Sus propias citas los delatan de cuerpo entero.

Bob Gibson

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
02/07/2008 11:33
[ N° 67 ]

La verdad sobre Allende está en los libros de historia de todo el mundo.
La verdad sobre el bananero cobarde está en los procesos de los tribunales y en los desafueros.
Mientras más barro echa Pérez de H. más se enaltece el ex-presidente y más estiércol cubre el salivado cajón del traidor, y sus apologistas de poca monta: guste o no.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/07/2008 11:33
[ N° 68 ]

1. En el extranjero, donde muchos tienen escasa idea dónde queda Chile, hay calles, plazas y monumentos al castrista Allende. Mientras en Chile una colecta pública con aval del gobierno para levantarle un simple monumento resultó un completo y humillante fracaso. La ofensiva estatua que han instalado frente a La Moneda ha sido pagada echando mano de la bolsa fiscal. Obviamente, este hecho es cuidadosamente ocultado por la prensa "progresista", pero por sí solo constituye un rotundo mentiz a la faramalla que promueve la zurdería.

2. El cuento del demócrata que quiso mejorar la suerte de los pobres pero que fue expulsado del poder y asesinado por los sicarios del imperialismo es para deficientes mentales... o para extranjeros que, de nuevo, tienen escasa idea dónde queda Chile. Las pruebas documentarias del carácter demagógico y totalitario de Allende son irrefutables y lo "peor" son indestructibles por cuanto han sido replicadas muchas veces.

3. El montaje de TVN (secuestrada por los corruptos) para enchufar a Allende como "gran chileno" solo servirá para dejar en evidencia el tremendo error de dejar medios de difusión en manos de los concertados. Y para que el gobierno decente que los reemplace tenga pleno respaldo al deshacerse de ese medio y de otros explotados por la corruptación (los gobiernos honestos no necesitan de tanta propaganda). El objetivo de instalar a Allende como el personaje que vende la antipatria es totalmente imposible de conseguir.

En general, la zurdería enfrenta un problema muy serio contra el cual se han gastado por muchos años cantidades siderales de dinero europeo, norteamericano y, ahora, chileno: la verdad histórica.

La noción de que con suficiente dinero y bloqueando la expresión independiente pueden alterar la historia es prueba de la completa insanía de quienes gobiernan... y de sus seguidores.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
02/07/2008 11:34
[ N° 69 ]

Que buen comentario el de Don Carlos Astudillo Nº 2.

Me adhiero absolutamente a él, en todas y cada una de sus palabras.

Posteado por:
Ivan Perez Gutierrez
02/07/2008 11:35
[ N° 70 ]

Para conocer a Allende hay que leer lo que el mismo dijo o escribió, no lo que dicen otros. Para mi la mejor imagen es la que dejó en la entrevista de Debray que lo muestra como un demagogo y revolucionario al cuete incapaz de darse cuenta que ya no lideraba a nadie, ni en su casa.

También ahí se ufana de que el Che le dedicó el libro de gerrillas con la frase "Para Salvador que por otros medios trata de hacer lo mismo" si eso no es suficiente para demostrar que era un inepto mentiroso, no se que más se puede argumentar.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
02/07/2008 11:35
[ N° 71 ]

Cuando estudié en la UTFSM durante la UP, recuerdo vívidamente los discursos incendiarios de los militantes del FER, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, sección estudiantil del MIR. Eran discursos atronadores, en el Aula Magna, con un lleno total, incluidos los pasillos entre butacas, eran discursos que machacaban a gritos la urgencia de crear la “Dictadura del Proletariado”, y se nos hacía estudiar a Lenin y Stalin, que hacían una apología de la violencia revolucionaria y postulaban el genocidio de clases como etapa inexorable para llegar al socialismo.

Años mas tarde cayó en mis manos el libro “Archipiélago GULAG”, donde el disidente soviético Alexander Solyenitzin denunció el genocidio de Lenin y Stalin, el mas descomunal de todos los tiempos, aun mayor que el genocidio Nazi, y mucho mayor que el cometido por Gengis Kahn en Asia Central.

El gobierno militar fracasó en explicar los grandes motivos de su lucha, pues durante años se desperdiciaron miles de horas de televisión en teleseries estúpidas, y kilómetros cuadrados de papel de diario en copuchas, en vez de mostrar la realidad de la dictadura soviética, ya ampliamente conocida gracias a los disidentes.

Pero actualmente es posible avistar las ruinas del GULAG usando Google Earth y mapas detallados del GULAG ampliamente disponibles en Internet, por ejemplo el “GULAG del Oro”, con miles de pirquenes en las colinas a lo largo de cientos de kilómetros de riveras del Río Kolyma en Siberia Oriental, donde murieron 4 millones de trabajadores forzados. Usted puede visitar esas ruinas en raids de turismo aventura en poderosas motos todo terreno partiendo desde el puerto de Magadan, donde llegaban los presos en barcos desde Vladivostok en los años 30s. En Magadan están construyendo una capilla memorial de las millones de víctimas de Stalin, que será la mas hermosa y conmovedora del mundo.

Para saber mas, escriba “GULAG maps images Stalin” en la ventana de su buscador Internet.

Las amenazas de genocidio del MIR y el FER tuvieron consecuencias sobre ellos mismos, y lamentablemente muchos de ellos murieran sin saber qué significa cometer un genocidio de clases en gran escala.

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
02/07/2008 11:36
[ N° 72 ]

Don Hermógenes..

Para variar un poco...la verdadera y
santa verdad del personajillo que fué
Allende.

El más abominable ser que tuvo la di-
cha de nacer en Chile pero vivir en
obra y pensamiento en Cuba o Rusia.

Socialista y burgués tal cuál los hoy
renovados de discursos rimbombantes
de justicia social, equidad, etc.,pe-
ro veamos su forma de vida.No viven
en poblaciones,no usan el Auge,no van
sus hijos a colegios fiscales,sueldos
y regalías lejanas ""al pueulo""

Lo triste y canallesco es el engaño a
los ignorantes o inocentes seguidores
que pagaron y sufrieron por ideas ex-
trañas al ser chileno.

¿ Cómo se atreven a celebrar a quién
destrozó al país, al ser más nefasto
de la historia de Chile ? La propagan
da marxista es muy fuerte o la igno -
rancia o aprovechamiento, aún más.

Las cosas por su nombre...

Posteado por:
Bob Gibson .
02/07/2008 11:37
[ N° 73 ]

Isabel Romero

Quizás el día 12 no. Pero a partir de esa misma semana el 13, 14, 15 todo empezó a aparecer.

A la semana siguiente había de todo.

¿Quién, quienes ... tenían los productos acaparados creando la excasez?

¿Mercado negro o parte de la confabulación para desestabilizar al gobierno UP?

Como toda culpa en este asunto: MITI Y MOTA.

Bob Gibson

Posteado por:
Leonello Mulinni
02/07/2008 11:38
[ N° 74 ]

Muy de acuerdo con blogista 4: el mismo cuento de siempre. seria bueno cambiar la cancion de una vez por todas

Posteado por:
Cristián Moreno Schanz
02/07/2008 11:39
[ N° 75 ]

Al leer los comentarios me doy cuenta de lo maniqueístas que son casi todos los chilenos. Para unos "Allende es el bueno y Pinochet el malo" y para otros "Pinochet el bueno y Allende el malo". ¿Se dan cuenta de lo caricaturesco de sus visiones?

Sin embargo, basándonos en los hechos objetivos, Allende fue un MAL presidente. Esto no habla de él como persona, pero como presidente fue un fiasco y uno de los peores de la historia. Es claro que en los últimos años se ha intentado reivindicar su figura con argumentos falaces y absurdos como el de la "consecuencia".

¿La "consecuencia" es un mérito en sí mismo? Entonces quiero ver a todos los que celebran la "consecuencia" de Allende que lo hizo terminar quitándose la vida en La Moneda, celebrando también a Adolfo Hitler que hizo lo propio. Si no opinan así, dudaría mucho de SU consecuencia.

Allende fue el culpable del golpe de estado y de la dictadura que asoló el país durante los 17 años posteriores teniendo a la otra figura deleznable del siglo XX (como gobernante): Pinochet.

Posteado por:
Josefina Ortiz Rodriguez
02/07/2008 11:40
[ N° 76 ]

Estimado Señor Hermógenes Pérez de Arce, para que le digo, me encantaría ser como Usted, tan valiente, con una claridad mental abrumadora y con conocimiento de causa.
Lo admiro.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 11:40
[ N° 77 ]

Manuel Muñoz Perez, se nota que te contaron la historia y no la viviste.
Hablas por boca de "Ganzo".

Posteado por:
Marcelo González Herrera
02/07/2008 11:41
[ N° 78 ]

Que ingenuo de mi parte, pensé que en la columna de hoy, Hermógenes Perez de Arce comentaría el dictámen del Juez Solis, sobre el vil asesinato del General Prats y su Señora.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/07/2008 11:42
[ N° 79 ]

Estimado Bob Gibson (N°65):
No cabe duda que toda esa palabrería barata y alucinante de Allende la pronunciaba despues de un largo y regado carrete con whisky Chivas Regal, ¡Así cualquiera!

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
02/07/2008 11:44
[ N° 80 ]

Hablando de canonizar, muchos lo hacen con Pinochet. Y creo que unos tienen tanto derecho a hacerlo asi como otros a hacerlo con Allende. El punto es que el debate nos hace retroceder 20 años, junto con las defensas que se hacen a quienes mataron al General Prats. Estás peleas las gana siempre con votos la concertación, así que mientras sigamos con discusiones como esta. olvidemosnos de alternancia en el poder.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
02/07/2008 11:45
[ N° 81 ]

sergio hermogenes feliù justiniano
02/07/2008 10:24
[ N° 23 ]

Al final de la conversación de ayer, acerca de energía, le envié la invitación de CORFO al encuentro de fines de Octubre.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
02/07/2008 11:48
[ N° 82 ]

Gusto de saludarlo Don Perez de Arce. Hoy lo notó un tanto desazonando, nerviosillo. Como que un "quantum" de inquietud en sus sólidos principios ha comenzado a roer, como roe el marxismo ateo, una de las columnas de sus verdades reveladas. Un atisbo de duda. ¿No será mentira todo el cuento de Allende y este era efectivamente un Presidente excelente y si no lo era, por lo menos era valiente y no solapado y traidor disimulador y ladrón como el benemérito?.
Para eso tengo remedio Don Perez de Arce. cambiemos el disco y pongamos que Allende no era agente de la KGB sino que de la Stasi. Lo reclutaron bajo la chapa "El Chicho" y tenía que denunciarse a si mismo por todas sus expropiaciones, reformas agrarias, etc. Ser agente de la Stasi es mucho mas creíble y así de repente la leyenda vuelve a brillar como cuando estaba protegida por nuestros valientes soldados que "desaparecían" toda duda, por insignificante que fuera...

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
02/07/2008 11:49
[ N° 83 ]

Don Hermógenes..

Quién haya viajado por el mundo esta-
rá claro que el 99% de ciudadanos de
otros países, no tienen idea dónde es
tá Chile..pero tienen plazas o calles
con el nombre de Allende.Es para la
risa..ya me los imagino llorando pa-
ra la celebración...

Resumiendo...ni ellos, los concerta-
cionistas, se la creen...

Las cosas por su nombre

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
02/07/2008 11:49
[ N° 84 ]

Isabel Romero
02/07/2008 11:31
[ N° 63 ]

Tiene Ud. razón.

Nadie pudo saber qué había en los almacenes el 12 de Septiembre, pues no se podía salir a la calle.

¡Hubo toque de queda por 48 horas!

Posteado por:
Cristián Moreno Schanz
02/07/2008 11:52
[ N° 85 ]

Veo que una de las pocas personas que se toma el tema con desapasionamiento es el Sr. Bob Gibson. Creo que adhiero a la mayoría de sus planteamientos en lo que a este tema particular respecta.

Interesante paralelo el que hace entre el discurso de Allende y las frases ruines de Pinochet el día del golpe.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
02/07/2008 11:55
[ N° 86 ]

zaÑartu aparte de lo panfletario de tu argumentacion toma unos chivas y haz unparlamento la mitad de coherente cpmop el de allende , lo que no le da titulos de buen presidente, pero tu odiosidad extraÑa por venir de la¿comunion diaria?

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
02/07/2008 11:58
[ N° 87 ]

y aun no sacan el habla los fanaticos contreras feliu cardenas etc etc para defender el patriotismo de los delincuentes recientemente condenados y la injusticia de las mismas...
por lo menos no son tan care palo.-

Posteado por:
Sebastian Cristi .
02/07/2008 11:58
[ N° 88 ]

El señor Mihovilovic y otros blogistas han expresado en sus posts (aquí y en anteriores), pienso que efectivamente Allende fue consecuente con sus ideas e ideales (en algunos aspectos no tanto, fue el más burgués de los burgueses). Lo que no dicen en su mayoría estos señores es que yo puedo ser consecuente como terrorista y asesinar a cuanto detractor se me cruce, y estaré siendo consecuente conmigo mismo y mis partidarios. Allende fue ciertamente el peor presidente de Chile, aún cuando sus erradas intenciones hayan sido su guía permanente, y si él no hubiese llegado a ese cargo, o lo hubiera hecho medianamente bien, jamás habría existido el golpe militar, ni nada de lo sucedido posteriormente... tendríamos una historia de Chile completamente diferente.

¿Es tan difícil entender esto o sólo nos guiamos por las pasiones?

Posteado por:
Gerardo Infante Prado
02/07/2008 11:58
[ N° 89 ]

Sr Mihovilovic (posteo 15),

Lo cito ...la "abrumadoramente mayoritaria admiración que (más en el mundo que aquí en Chile) despierta la figura de Salvador Allende". ¿Por qué cree UD que fuera de Chile es más admirado que en su propio país?. No me irá a salir con el cuento de que Pinochet mató a la mayoría de los partidarios de Allende y por eso es que, en su mayoría, los que quedamos no lo queremos. La verdad, aunque ahora le cueste reconocerlo, es que la historia fuera de Chile la contó la izquierda del exilio a la que le resulta intolerable que la hayan sacado a patadas del poder. La izquierda tejió todo este tramado fabuloso alrededor de la imagen de Allende primero para vivir y profitar (algunos hasta enriquecerse) a sus expensas durante el exilio y ahora, con una imagen de socialdemócrata más light aunque totalmente alejada de la verdad, para ganar elecciones. Esa es la verdad de la fábula allendista mundial. Curiosamente, los que vivimos en Chile en su mayoría y de acuerdo a sus mismas palabras no guardamos esa misma admiración por él. Recuerde su propio pasado militante DC opositor a Allende desde la dirigencia estudiantil. Recuerde que las razones que tuvo para oponerse siguen siendo las mismas. Si la mona se viste de seda, mona se queda.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 12:00
[ N° 90 ]

Jaime Soto:
Coincido con usted. Los que estudiábamos en la Universidad en esa época vivimos lo que usted señala. Y el reclutamiento para la causa era "heavy" y dificil de eludir para los estudiantes.
Como jóvenes tal vez no le tomábamos el peso a lo abusivo del sistema que se quería imponer.

" Nada es perfecto, pero creo que siempre será mejor vivir lejos de los dogmatismos y más cerca de la libertad."

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/07/2008 12:04
[ N° 91 ]

José Fregoso Edelstein
02/07/2008 09:28
[ N° 4 ]

¿Alguna duda....?

Posteado por:
jasic brunak l
02/07/2008 12:08
[ N° 92 ]

El servicio de la propaganda del gobierno concertacionista es lo mas “eficiente” pero no menos patético que otras de sus tenebrosas reparticiones y se confirma con la siniestra campaña de penetración subliminal por TV de “héroes chilenos” y que entre y Carrera Gabriela Mistral ect, (los verdaderos personajes) se atrevan a poner a Allende o Víctor Jara me parece que iniciamos nuevamente la carrera de la siembra de odiosidad como lo hicieron en los siniestros días de la UP.
Cuando la plata de todos los chilenos se desordena se pierde o se invierte en este tipo de campañas solo se intenta como muy bien dice usted don HPdA, la re-canonización de esas que acostumbra la izquierda y que la siempre medrosa derecha acata. Hemos leído apologías delirantes, cuyos autores abusan de la catalepsia irrecuperable de los chilenos. Pero a pesar de todo no hay que desistir para que no se confundan las cosas.
Allende, como persona parece que fue un hombre simpático, inteligente, carismático, educado y un hábil político, pero un pésimo presidente, el más disociador y mitómano de que se tenga conocimiento. En el mundo lo deben superar Stalin Hoenecker, .
Allende fue el típico personaje mesiánico lleno de contradicciones vitales.
Mientras adulaba a sus trabajadores, de espalda a ellos montaba estratégicas campañas como la del diario clarín.
Mientras le hablaba a las masas, de espalda a ellas se jactaba de los militares a través del general Prat.
Mientras expresaba sus ideales democráticos al pueblo, a escondidas montaba sus ejércitos pretorianos.
Mientras el señor Allende inventaba slogans como el de las empanadas y el vino tinto su pueblo se llenaba la guata con jamón chino.
Mientras Allende y sus fanáticos seguidores destruían la industria y los campos al pueblo le hablaba de responsabilidad política, de conciencia revolucionaria y de las esperanzas de un chile nuevo.
Si no aparecen los militares en la escena la mitad de la población de ese chile nuevo habría sucumbido como consecuencia de la estrategia de exterminio propuesta y apoyada por este gran personaje ahora concertacionista de apellido Allende.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/07/2008 12:09
[ N° 93 ]

Miguel Fernandez Muñoz
02/07/2008 09:28
[ N° 3 ]

La maquinaria propagandística de la Izquierda Internacional, es lo mas formidable creado por el genio del hombre..., después de la invención de la rueda...!!

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/07/2008 12:13
[ N° 94 ]

Hace pocos días, Castro (o su hermano) ordenó el “despeje” del Portal de Cuatro Caminos, en La Habana, único en los diecinueve municipios habaneros. “Una aglomeración de vendedores informales anunciaba algunos “perseguidos” productos como el queso y la leche evaporada. El nimio muestrario de lo que recibimos por el mercado racionado también se exponía allí, donde muchos vendían su cuota subvencionada para sufragar otras necesidades como la elevada factura de la electricidad o los zapatos para los niños. En ese intercambio ilegal todos salíamos beneficiados, menos el Estado al que se le escapaba una actividad comercial sin gravamen o control” (Yoani Sánchez en su blog de http://desdecuba.com/generaciony/index.php?paged=2). Esto, a propósito del falso cargo que la zurdería suele hacer a los “acaparadores” bajo el gobierno castrista de Allende.

Muy al estilo de Ernesto “Che” Guevara (el criminal y desquiciado ministro de finanzas de Castro), los ministros de Allende creían tener “derecho” a ponerle precio a todas las mercaderías para que toda la gente las pudiera comprar. Siendo que esto es lo mismo que decretar el mercado negro, muchos chilenos debieron recurrir a formas de trueque antes impensables (“tengo una pieza de trevira que conseguí en Sumar, te la cambio por esas dos cajas de dentífricos que conseguiste del laboratorio intervenido donde trabajas”), mientras todo aquel que por cualquier motivo accedía a la tenencia de productos de cualquier naturaleza hacía cualquier cosa menos lo que Allende había decretado: transarla por los inservibles papeles en que se había convertido la moneda.

Con la liberación de la garra castrista, los militares ordenaron abrir los negocios y sacar las mercaderías a la venta, pero respetaron los precios que transaba la gente, confiada en que desde ahí en adelante se acababa la locura de fabricar billetes como posesos para que la gente “tuviera plata” y de decretar precios salidos de las afiebradas seseras allendistas. A poco andar se eliminaron las restricciones al comercio y a la dictadura de precios, con lo cual el país empezó a retomar el largo camino que finalmente sacó a Chile del pantano y lo puso donde nunca antes había estado.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
02/07/2008 12:16
[ N° 95 ]

Posteado por:
Cristián Moreno Schanz
02/07/2008 11:39
[ N° 75 ]

Allende fue el culpable del golpe de estado y de la dictadura que asoló el país durante los 17 años posteriores teniendo a la otra figura deleznable del siglo XX (como gobernante): Pinochet.

¿Allende dio un "golpe de Estado"? o ¿era cómplice del otro peor que él para dar un golpe de Estado?. Si es "culpable" del golpe, para que se sacrificó en La Moneda? Hay que ser bien de las chacras para ser culpable de un golpe y después morir acribillado por los mismos golpistas y mas encima que le echen la culpa de los "17 años" fatídicos.
Se sabe, las mujeres son las culpables de que las violen: son muy seductoras y "provocan" a los hombres...
Herr Moreno Schanz, parece que Ud. tiene mas de "Schanz" que de Moreno ¿o quería tomarnos el pelo a todos y no nos dimos cuenta?

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
02/07/2008 12:18
[ N° 96 ]

Doña Isabel Romero:

Yo le puedo dar testimonio personal de cómo el día 12 de septiembre de 1973, en el mercado más pr´ximo a mi domicilio de entonces, las rumas de chancho chino había que mirarlas para arriba.

Y le puedo agregar que, a pesar del anuncio de que quedaba harina solo para 3 días, nunca más tuve que volver a hacer cola para comprar pan.

Si quiere se lo doy por declaración jurada.

Posteado por:
Isabel Romero
02/07/2008 12:18
[ N° 97 ]

Bob Gibson:
La Central de Abastecimientos la manejaba el Gobierno de Allende y su Director era Alberto Bachelet (padre de la Presidenta).
No olvidar que los militares tenían altos cargos en el gobierno de la UP.
Ellos distribuían a las JAP y tenían el control de los productos.

También tenían el "Estanco Automotriz" donde los que conseguían autos prontamente eran de la UP. Incluso la madre de la Presidenta contó inocentemente, que cuando Michelle entró a Medicina en la U, su padre "le regaló un Fiat 125", algo imposible si no hubiese sido porque el General era el que tenía el control de los productos.
Me imagino que luego del golpe los militares tomaron control de estas bodegas y empezaron a distribuir al comercio establecido, cuyas estanterías habían estado vacías por mucho tiempo..
Lo demás es ficción.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
02/07/2008 12:21
[ N° 98 ]

Solo repugnancia. Es asqueroso que se pretenda definir a Allende como un mártir o siquiera como un hombre decente.
Intento el genocidio más brutal, el mismo que aplicaron sus camaradas en otros países.
Uso la mentira, el engaño y la prepotencia con el fin de destruir un país y lo logro.
Solo que le salio el tiro por la culata.
Fue un vulgar demente, un psicópata que intento asesinarnos mientras bailaba y comía.
La gente que lo alaba y aplaude hoy, debiese ocultarse de vergüenza y pedir perdón por sus tremendos crímenes.
Que existen plazas, colegios y otros lugares con su nombre. Bueno, lugares vergonzosos que provocan pena y rabia hay en muchos lugares. Esa propia gente sabrá lidiar con su conciencia.
Solo doy gracias a Dios que logramos salvarnos de la esclavitud que nos deseaba. Y que le dieron lo que se merecía.

Posteado por:
Rodrigo carrizo muñoz
02/07/2008 12:23
[ N° 99 ]

En este articulo demuestra que Allende fue un hijo del diablo y Pinochet en santo, lo felicito don Hermogenes por su "imparcialidad" historica.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
02/07/2008 12:27
[ N° 100 ]

Lo cierto es que unas de la gestiones de Allende es lo que mantiene nuestra economia a flote. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US50.000.000.000 (cincuenta mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de
tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc.
Que otro mandatario le ha entregado al pais tan importante ayuda para el desarrollo del pais, esta es una pequeña reseña a la marca que dejo Salvador Allende y a la que Don Carlos se refiere en su columna.
Todos sabemos cual fue la politica de la Dictadura con respecto del cobre. La Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el Código de Minería, de 1982 y 1983 respectivamente, que dejaron sin aplicación la regalía (royaltie) que mandataba la Constitución.y que incluso fue fuertemente criticada por tan fervientes partidarios de la Dictadura como Don Pablo Rodriguez.
Los que quieren comparar al Presidente Allende con el Dictador Pinochet les voy a decir con solo un comentario de otro presidente acerca de Pinochet "Desde O'Higgins hasta ahora, ha sido el único jefe de Estado que se ha ensuciado las manos". ...

Posteado por:
Perla López
02/07/2008 12:28
[ N° 101 ]

Como peor gobernante, la Bache le hace competencia. La ha salvado lo bien que quedó el país después de Pino. De la vida personal de Allende