Cartas
Jueves 03 de Julio de 2008
Aval temerario

Señor Director:

Con asombro he escuchado las declaraciones y visto la actuación de Evelyn Matthei, desacreditando al fiscal que instruye el caso por irregularidades y eventuales delitos en la comuna de Recoleta; descalificando el informe de la Contraloría que tuvo la supervisión directa del contralor Ramiro Mendoza, y dando su aval a la aplicación georreferencial de la empresa GMA, situándose como experta computacional en esos temas que son muy específicos. Sólo le faltará desestimar el trabajo que está haciendo el Consejo de Defensa del Estado, cuyo informe estará en dos semanas más.

Lo primero que llama la atención es su "aval temerario" al sistema computacional de GMA. Hay que aclarar que estos sistemas son muy extendidos en el mundo, y se usan latamente en la minería, la defensa, el gobierno, etcétera, y comercialmente son ofertados por varias empresas. Luego, antes de emitir un taxativo análisis, llama la atención que no hubiera analizado su operación en otras instalaciones. Segundo, es su descalificación a las instancias contraloras y judiciales chilenas, lo que es muy grave viniendo de una parlamentaria representante de otro poder público. Lo tercero, queda la duda de la independencia del Tribunal Supremo de la UDI, toda vez que un vicepresidente emitió un juicio de esa proporción a favor del alcalde cuestionado e investigado.

ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN

40 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
03/07/2008 09:07
[ N° 1 ]

¿Y quién es don Andrés Zaldívar?
Me suena como un ex senador que no inhabilitó durante la tramitación y votación de una ley de Pesca, mientras era uno de los mayores propietarios de una empresa pesquera.

Posteado por:
Jose Cruz A.
03/07/2008 09:44
[ N° 2 ]

Don Lisandro,
Le ruego por favor nos haga llegar el documento pertinente con la afirmación hecha por Ud.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
03/07/2008 10:00
[ N° 3 ]

¿Mas asombrado, que cuando lo sacaron de ministro?
Es lógico y comprensible que don Andrés se asombre que una persona -la Senadora- se moje el poto por otro o algo, algo que nunca hacen los DC, salvo algunas excepciones, una de ellas muy cerca suyo.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
03/07/2008 10:10
[ N° 4 ]

En Chile hay muy pocos estadistas. La Sra. Matthei no es una de ellos. La Sra. Matthei tiene un historial del cual es difícil estar orgulloso. Se cambió de partido. ¿Por oportunismo? Participó en espionaje ilícito. ¿? Siendo residente de Santiago a representado a diferentes distritos y circunscripciones. ¿Al mejor postor?

Sus dichos, constantemente son exacerbados. Ella pareciera estar convencida que representa la “verdad” y la forma y fondo de lo que defiende lo hace con arrogancia y tozudez.

A los fiscales se les debe confrontar con argumentos en las cortes de jurisdicción. A la Contraloría una Senadora la puede descalificar por oficio para permitir descargos apegados a Derecho. Hacerlo por intermedio de la prensa me recuerda el contrabando de una cinta grabada obtenida ilegalmente en un recinto militar entregado a un partisano dueño de un canal de televisión.

Para mejorar la forma como se hace política en Chile, la Senadora Matthei debería confrontar una solicitud de desafuero o una investigación interna en el Senado por injuria y calumnia a un órgano de Estado, como es la Contraloría. Además debería ser obligada a probar que sus cargos en contra del informe de la Contraloría son válidos.

El fuero Parlamentario fue concebido para dar libertad a Diputados y Senadores a entregar juicios pertinentes y sensatos, compatibles con sus funciones, per no para entregar impunidad a juicios tendenciosos e irresponsables.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
03/07/2008 10:49
[ N° 5 ]

Genoma del Espíritu

Una vez más cabe preguntarse... ¿Cuántas facetas de La Superioridad Psíquica --intuición-- de La Mujer, domina la Senadora?
La Intuición es sólo virtud de mujer.

Mapuche Araucano
Filósofo Internet

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
03/07/2008 10:55
[ N° 6 ]

Calma, señor Zaldívar.

La señora Matthei tiene perfecto derecho a investigar cómo es que los mismos que libraron a Girardi de polvo y paja sean los que en tiempo record condenan a un alcalde opositor.

La UDI no tiene la menor intención de proteger el delito -como ha hecho el gobierno siempre. Solamente quiere asegurarse de que las cosas se estén haciendo como es debido.

Usted debiera estar tranquilo, pero si no lo está sus razones tendrá.

Posteado por:
herodes save
03/07/2008 11:00
[ N° 7 ]

Sra Evelyn Matthei

Y por que no dijo que los jueces del TC -cuando fallaron sobre la pdd- eran incompetentes en la materia?

Posteado por:
Jorge Matus Carter
03/07/2008 11:09
[ N° 8 ]

Buenas Don Ciro (6)... ¿Usted conoce Recoleta?

Mapuche Araucano

Posteado por:
alberto Contreras Silva
03/07/2008 11:36
[ N° 9 ]

No entiendo a la Senadora Matthey, antes atacaba la corrupción y hoy pareciera ser que la defiende, la corrupción es una sola y hay que aislarla independiente de quién sea el corrupto.
Una senadora inteligente, muy bien posicionada, comete errores que le costarán caro, por ello me acuerdo cuando hablaba de igualar los sueldos de los trabajadores chilenos con sus similares de Perú y Bolivia, ya que con ello las empresas crecerían y no se irían a esos paises por conveniencia económica, a ello le habría agregado igualar sueldos de los parlamentarios de nuestro país con los de perú y bolivia, de ese modo su idea sería transversal y no discriminatoria.

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
03/07/2008 11:37
[ N° 10 ]

La UDI poco a poco comienza a cometer los mismo pecados de la Concertacion, uno de ellos son las asesorias de empresas consultoras ligadas a partidos politicos.

Hay que recordar el caso de la empresa GESCAM en donde estaban ligados profesionales del Partido Socialista, en la gestion de asesorias del MOP.

Hoy se descubre lo mismo en la UDI, una empresa ligada a un profesional del partido, recordemos que la UDI posee un poderoso financista (el empresario dueño del gupo PENTA: Carlos Alberto Delano)lo que lo hace el partido politico economicamente mas poderoso del pais. Estas irregularidades son la oportunidad dorada, no para la concertacion, sino para Renovación Nacional de consolidarse como el principal partido politico del pais.

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
03/07/2008 11:40
[ N° 11 ]

Don Andrés...

...seamos consecuentes...

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
03/07/2008 11:41
[ N° 12 ]

Don Lisandro : Si usted no sabe quién es don Andrés Zaldívar, no es culpa del Sr. Zaldívar, la ignorancia suya no es culpa de él, para que lo vaya conociendo le informo que NO ES ATEO.

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
03/07/2008 11:55
[ N° 13 ]

Toda la pataletra de la Sra. Evelyn Matthei me suena conocida: Está haciendo lo mismo que la Concerta cuando los pillan con las manos en la lata.... ¿ Futuro?
Si gana Piñera con la Alianza se seguirá robando igual al Fisco. Quedó demostrado que estos no roban más por falta de oportunidad, de momento sólo tienen Municipios para meter las manos en la lata.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
03/07/2008 12:02
[ N° 14 ]

Sr. Zaldivar.
Existen cientos de empresas "GMA", creadas por personas de la Concertación, que se han ganado y se siguen ganando miles de contratos directos, sin licitación y con todo tipo de camuflajes.
Cual es la autoridad moral que cree tener usted, cuando siempre se opuso sistemáticamente a investigar a cientos de "GMA" o ya se olvidó del "desmalezado".
Sobran defensores de las "GMA", de uno y otro lado.
Lo que faltan son personas en el parlamento con los "cojones" suficientes para terminar con las puertas y ventanas, que dejan abiertas para que prosperen infames negociados, como los que hemos visto a gran escala tambien en su coalición.
¡Ah! y deje que su hija se defienda sola, o debemos entender que usted es el que la puso de concejala en Recoleta.
Jaime Torres

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
03/07/2008 12:03
[ N° 15 ]

Ciro Cardenas Aldea, tiene toda la razón al recordar los atributos y privilegios de la señora Evelyn Matthei en su calidad de senadora, sin embargo ello mismo le exige hacerlo por los canales y medios establecidos, más aún cuando ella asi ha pretendido vender su imágen de probidad, rectitud y honorabilidad.

El resto es que en forma inconciente, irresponsable y desatiado se desprestigien medios e instrumentos que hasta antes de afectar sus intereses fueron destacados por su actuar.

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
03/07/2008 12:10
[ N° 16 ]

Jose Cruz A., me parece que lo que desliza don Lisandro Contreras, es la relación que efectivamente tienen los hermanos Zaldivar, con el Grupo Corpesca.

Sin embargo el actuar reprochable de A. Zaldivar, no debe impedirnos observar la pasión desmedida (criticada incluso por propios partidarios de la UDI), que a asumido doña Evelyn, ya que incluso se ha incorporada como una defensora asérrima al procedimiento aplicado para asignar la adjudicación al contratista cuestionado, mientras que el gran especialista, La Contraloría General de la Republica, lo ha representado como una irregularidad, entre varias otras.
La corrupción, ilegalidad o aprovechamiento ilegítimo de contactos y relaciones, es reprochable independiente de quién lo haga.
Señora Evely, me parece que alguien en el pasado dijo algo como "gustele al que le gustele",

Posteado por:
Carlos Astudillo
03/07/2008 12:14
[ N° 17 ]

Señores (as):
Dejemos que las instituciones funcionen ...
Tiempo al tiempo. Si la Sra. Matthei se equivoca, tendrá que dar explicaciones ... si no es ella la equivocada, serán otros los que deberán tomar el micrófono.

Calma! Esperemos los resultados de las próximas diligencias!!

Posteado por:
Ana Maria Amigo
03/07/2008 12:23
[ N° 18 ]

Todos los manilargas sean de izquierda, DC, o, derecha tienen que salir del servicio público ya que son una verguenza!!
Si no toman medidas drásticas con estos delitos u otros asociados a autoridades la corrupción nos va a afectar a todos por igual!

Posteado por:
Jorge Matus Carter
03/07/2008 12:47
[ N° 19 ]

Genoma del Espíritu

La Corrupción es una Ideología practicada por unos pocos en desmedro de muchos.

Mapuche Araucano

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
03/07/2008 12:52
[ N° 20 ]

Andrés, está bien que te preocupes que las instituciones funcionen en el orden ético, ¿pero cuál fue tu comportamiento en caso Lavanderos? Sería interesante una aclaración.-

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
03/07/2008 12:55
[ N° 21 ]

La senadora Matthei se ha caractarizado por sus exabrubtos. Como hacía tiempo que no emitía dichos fuera de lugar, seguramente se está poniendo al día. En lo único que no estoy de acuerdo con el Señor Zaldivar es que a mi no me causa asombro las declaraciones de la senadora.

En cuando a don Andrés Zaldivar, el hecho de no ser ministro ni parlamentario no lo habilita para opinar. Dado su consecuencia y trayectoria, sus dichos valen mucho mas que los de algunos ministos, como Vidal y de algunos senadores como Navarro o la misma Matthei. como

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
03/07/2008 13:52
[ N° 22 ]

Senadora, por favor no influya ni descalifique negativamente con sus opiniones y discursos, el honor y el profesionalismo de los fiscales en su rol propio, pues aunque le cueste entender aquello, sus dichos llevan de una manera implícita el desconocimiento del contenido y alcance del nuevo código procesal penal que rige en todo Chile, amén de otras dificultades en la comprensión de como operan los Organos del Estado en un verdadero estado democrático de derecho. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Alvaro Alarcón Jara
03/07/2008 14:27
[ N° 23 ]

Sr. Zaldívar:
Con asombro leo su carta acerca de la actuación de la senadora Evelyn Matthei.
Lo que ha dicho la senadora es que el sistema geo referenciado existe, funciona y es útil, además de ser eficiente y avanzado en términos de apoyo a la gestión que debe realizar la municipalidad en contraposición a lo que señala el informe de la contraloría que cuestiona justamente esos puntos: la existencia del sistema, y su utilidad.
Personalmente conozco el sistema y sé que funciona muy bien en Recoleta.
Creo no equivocarme al decir que usted no lo conoce y que no se ha sentado frente a un computador a operarlo por lo que su carta no tiene nigún peso.
Más bien creo que usted escribe la carta para apoyar la posición que su hija concejal ha mantenido mañosamente en contra del alcalde Cornejo, sustentada sólo en su ambición política.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
03/07/2008 14:30
[ N° 24 ]

Presunción de Inocencia...

¿Le suena conocido a alguién dicho término?.... tan utilizado para justificar diabluras Concertacionistas y tan olvidado ahora......

De todas formas, es bueno que se empiece a poner de moda la trasparencia..

¡Ah!, tarde o temprano Chile tenía que despertar de la modorra del secretismo y arreglines varios...

Esperemos que a partir de la amplia estela de hechos....., Casos como MOP-GATE, EFE, Educación, Fondo para el SIDA, Asesorías a distancia, Chile Deportes y otros... no se repitan más ..

Arriba la transparencia... Para Todos los Chilenos.....

Posteado por:
Ignacio Chacón Figueroa
03/07/2008 14:42
[ N° 25 ]

Sr. Astudillo.
El problemma es justamente que a la senadora jmás se le han pedido explicaciones de nada. Ni como coautora del delito de interceptación telefónica en su oportunidad, ni por niguno de los exabruptos que luego deben ser corregidos por sus compañeros de partido. Hace lo que quiere, se equivoca a menudo, y de mala fe lidera campañas del terror, y por un sistema binominal totalitario sale elegida igual(aunque la última vez casi se queda sin pega cuando Arrate y Pizarro estuvieron a punto de doblar a la lamentable lista de la derecha en la que figuraba "la gringa")

Posteado por:
Emilio Hernández Figueroa
03/07/2008 14:55
[ N° 26 ]

¡ Don Andrés !!

Percibo su asombro aprensivo provocado por este "aval temerario" de la Honorable Senadora, señora Evelyn Matthei.
Sin más, creo percibirlo en parte ya que Ud. vivió en carne propia, siendo presidente de la Cámara Alta, una situación de conflicto relativo a estos temas, muy específicos, con expertos computacionales, situación que conocimos por la prensa, a saber:
La presidencia del senado, reclamó a la unidad tecnológica de la corporación, porque la red computacional de comunicación del senado, en un determinado momento, con indicación de fecha, día y horas habría estado demasiado "lenta", improductiva, con los consiguientes trastornos para los integrantes de tan distinguida institución. Un joven profesional de la unidad tecnológica corporativa cuestionada, con mucho celo y a corto plazo, investigó y emitió un informe técnico, señalando que en ese día y a esa hora, la señal se había degradado por exceso de carga comunicacional, ya que en esos momentos, varias unidades computacionales, incluida la de la presidencia del senado, estaban conectadas a páginas de internet demasiado "pesadas" y espesas por tratarse entre otras de páginas pornográficas (recién ahora es conocídisimo que estos sitios y páginas son demasiado "pesados" porque usan lo último en tecnología comunicacional en cuanto a video y sonido, además de que a ellos viene asociada cualquier cantidad de virus y spam). Como nota al margen, después se supo que a corto plazo el joven profesional que elaboró el informe fue "retirado" de circulación: es la información que, repito, supimos por la prensa de la época.

Posteado por:
lisandro contreras radic
03/07/2008 15:00
[ N° 27 ]

Sr. Cruz; (Nº2), lo pedido es de conocimiento público. Si quiere el documento, pídalo al congreso nacional.
Sr. Arriagada; Nº(12), claro que no es ateo el Sr Zaldívar... es democristiano.

Posteado por:
Jorge Matus Carter
03/07/2008 15:05
[ N° 28 ]

Señor Vergara (11)... ¿A que invita?
¿A ser consecuentes con la corrupción? ¿Con el mal uso y abuso de los recursos municipales?
¿También aquí con la teoría del empate?

Un saludo a la Comunidad de bloguistas de El Mercurio.

Mapuche Araucano
Experto en web 0.0

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
03/07/2008 15:10
[ N° 29 ]

Yo recuerdo que la sr. Matthei estaba muy contenta con el nuevo Contralor, ¿ Ahora no le gustó ?
Esta Senadora siempre ha sido prejuiciosa, además "desparrama con ventilador", amparada en su fuero parlamentario, y después piensa. Tiene la misma lógica de las guerras preventivas de Bush, primero pasa la aplanadora, deja la embarrada y después no es capaz de reconocer su error.
Tira cosas al aire, no las sostiene ni mucho menos las lleva a los Tribunales, cosa que es obligatorio para los empleados públicos. Aparte de ser paranóica e histérica, es "carne amarga".

Con respecto a la corrupción ligada a la UDI, es un poco entendible, después de 17 años de haber hecho lo que quisieron, sin darle cuenta a nadie, simplemente no resistieron más este disfraz de ser honestos y volvieron a ser lo que fueron. Recordemos que muchos de estos "muchachitos", no nacieron a la vida política en los 90´, ya tienen su historial.
Hay que poner trampas caza "políticos corruptos", en forma urgente, no importa de qué lado sean.

Posteado por:
Alejandro Band Paredes
03/07/2008 15:33
[ N° 30 ]

Jorge, saludos a ti también. Recuerda lo del sistema pendiente.

Posteado por:
sergio donoso salgado
03/07/2008 16:23
[ N° 31 ]

la unica defensa a la Mathei, veo que es acusar a la Concertacion de ladrona.

Me parece que es una defensa sin fundamentos. Por ejemplo, Girardi, fue acudado por UNA factura falsa. Al igual que Piñera, Y ambos fueron sobreseidos por la justicia compente, no por el gobierno.

TERMINEMOS CON EL DESPRESTIGIO INMERECIDO DE LA POLITICA. Y no permitir una a los corruptos.

Soy politico, y a toda honra.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
03/07/2008 16:44
[ N° 32 ]

INOCENTE?

Al final..., ¿que pasò con el caso Girardi?..., ¿quien lo declarò inocente con tantos cargos a la vista en su contra?... ¿cual fue el verdadero fallo...?

Serìa motivo de sanidad social que se aclarara el famoso caso..., ¡y no dejarlo piola como quedò al final!!...¿verdad..?

Posteado por:
René González González
03/07/2008 18:57
[ N° 33 ]

El típico doble estandar de la derecha, con Provoste fueron draconianos, con Cornejo, ¡¡Poobreciiiito!!

Tanto que hablan de corrupción. ¿Qué paso con los servicios públicos y empresas estatales privatizadas por Pinochet?
Hay que tener cara.

Posteado por:
Gloria Hernandez
03/07/2008 19:51
[ N° 34 ]

Don Andrés:
Sobre el último párrafo de su carta:
¿Cómo anda con el Tribunal Supremo de su Partido cristiano, que expulsara a su hermano Adolfo?

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
03/07/2008 19:57
[ N° 35 ]

Don Andrés Zaldívar Larraín, se manifiesta asombrado por lo que califica como un Aval Temerario. Figura literaria, título de un libro, nada de importancia.
El ciudadano de marras, ha borrado de su memoria, todas y cada una de sus actuaciones en primera persona, que permitó a partir de Frei, y luego seguido por don Chicho que se encuentra de aniversario, vivir en un país, que reventó por la conducción termocéfala de coaliciones políticas, donde el Sr Zalvívar, era coronel general, junto con sus camaradas que actualmente gozan de un saludable cáncer terminal.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
francisco solar o
04/07/2008 00:52
[ N° 36 ]

Por favor, que grandes patas???? Porque no se leen el blog 26 y que Don Andres conteste ese hecho o mejor se calla la boca.
Los Dc menos que nadie deberian hablar y opinar de corrupcion

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
04/07/2008 11:35
[ N° 37 ]

En esta oportunidad estoy de acuerdo con la Senadora, es bien sabido que
gran parte por no decir la mayoría
del poder judicial ,como ha quedado demostrado con la "aberración jurídica" del secuestro permanente,
tiene su corazoncito con la izquierda gobernante, lo que no ha dado ninguna garantía a los ex uniformados, como podría ocurrir ahora si es efectivo que uno de los fiscáles es PPD.-

Posteado por:
carlos miguel canales sepulveda
04/07/2008 21:54
[ N° 38 ]

A los defensores de la Sra. Evelyn Matthei :

Esta señora habla cuando le conviene a sus partidarios y calla cuando es necesario a sus intereses. Nada dijo cuando su padre denunció el fraude que trató de cometer el tirano en el plebiscito del 89, lo dejó sólo, siendo su progenitor. ¿Qué mas se puede esperar de una mujer de esa calaña?

Posteado por:
nieves lopez correa
05/07/2008 00:54
[ N° 39 ]

lei toda las opiones y me dan asco hasta cuando veremos gente robando a CHILE, hasta cuando veremos la justicia que hace justicia solo para un lado , hasta cuando se defiende lo inde fendible ,me dan pena mi pobre pais esta en manos de gente corrupta , que futuro tendremos , para las futuras genenacioes ,me dan pena...

Posteado por:
ERWIN GUSTAVO BRELLENTHIN MASSRI
05/07/2008 01:57
[ N° 40 ]

POCO CREIBLE...
Jamás me ha gustado la política... soy del partido del trabajo...trabajar, trabajar y trabajar es lo único que sacará a nuestro país del subdesarrollo. En cuanto a Evelyn Mathei... no me merece el más mínimo respeto desde que le mintió a todo el país cuando dijo por televisión que no tenía idea del espionaje telefónico a Piñera...
Mala mezcla, política y mentirosa...no me merece el más mínimo respeto, porque no tiene la ética para estar representando a nadie en el congreso.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

758 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

709 comentarios

Monumento para la Junta

605 comentarios

Ustedes se lo buscaron

556 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

529 comentarios

Los más recientes

Campaña que viene

0 comentarios

Sarkozy y la Edad Media

1 comentarios

Problema de la inflación

0 comentarios

Chile, país pobre

1 comentarios

¿Subir la tasa de interés?

2 comentarios

Economía 1.0.1

2 comentarios

Líos ajenos

1 comentarios
  • Blogs de Revistas