Adolfo Ibáñez
Lunes 07 de Julio de 2008
Cobre

Adolfo Ibáñez.jpg

La institucionalidad del cobre estatal constituye una oportunidad para pensar en el Chile que queremos. Normalmente, esta última expresión está vinculada a declaraciones genéricas, que no llevan a acciones concretas, como es hablar de la solidaridad o del sueldo de Chile.

Definir una nueva organización para Codelco es importante para perfilar el Chile futuro, dada su magnitud. Se discute si debe continuar siendo solamente estatal o si los particulares podrán acceder a parte de su propiedad. En ambas posturas se percibe la impronta ideológica de ellas. No se trata de si por principio se debe adoptar una u otra solución. Lo que se juega es qué tipo de país y de sociedad seguiremos siendo en adelante.

Generalmente, estas disputas se orientan a un deber ser, más que a perfeccionar lo que somos. Se olvida también que los mejoramientos se realizan mediante aproximaciones sucesivas, y nunca se alcanzan del todo, dada la dinámica de las sociedades.

Si somos y hemos sido un pueblo libre, nunca "sometido a extranjero dominio", debemos profundizar esta característica para continuar siendo una sociedad de gente granada, como lo dijo el poeta Alonso de Ercilla. De aquí se desprende la necesidad de superar el temor a las innovaciones de verdad, no aquellas puramente cosméticas: definiciones claras que nos pongan a resguardo de fines inconfesables. Segundo, es propio de gente granada cultivar su libertad y mantener un rumbo que la afiance. Para lograr ambos fines, hay que dotarse de un respaldo material que permita el crecimiento y evite la dependencia internacional menesterosa.

La organización de Codelco debe apuntar en esta línea. Importa mirar ejemplos extranjeros para aprender lo que ocurre con diversas formas institucionales: en el caso de Vale do Río Doce, los brasileños se enriquecieron en 20 veces y ganaron respeto mundial. En el caso del petróleo ecuatoriano, éstos se empobrecieron significativamente, debido a que su Estado no construyó los oleoductos necesarios, por lo que cayeron en el vasallaje de Chávez. En el primer caso se invitó a personas capaces para gestionar e incrementar el valor de los recursos naturales; en el segundo se los excluyó. Ambos ejemplos iluminan nuestro debate. Debemos afirmar nuestro futuro libre y de gente granada, ya que la magnitud de Codelco es tan gravitante como para marcar el rumbo que nos caracterizará en adelante.

55 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
07/07/2008 09:19
[ N° 1 ]

Si habria que mirar la experiencia de otros paises, como los paises de Africa por ejemplo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/07/2008 09:31
[ N° 2 ]

Extraño que el Sr Ibañez no nombrará a Morales, también subio el VALOR de su petroleo y gas, en beneficio de los bolivianos. Y sobre el Cu, no hay que olvidar que los privados casi doblan en producción a Codeldo y que no tienen ningún impedimento para seguir creciendo mas hasta que se agote el cobre ¿cual es el fin de hincarle el diente a Codelo? ¿no les basta con lo que tienen en paralelo?

Posteado por:
Eduardo Valdes
07/07/2008 09:52
[ N° 3 ]

El caso Codelco es bastante simple.

Primero, debe seguir siendo del estado

Segundo, se deben contratar a las personas idoneas para los cargos, no por temas politicos (mismo error que se comete para todo el resto de las instituciones del estado), sino por curriculum, es la unica manera para que Codelco logre una productividad competitiva

Tercero, y lo mas importante, es que se generen o mejoren las politicas a largo plazo, no podemos seguir siendo un pais que extrae y exporta cobre solamente, debemos de alguna forma ver como convertirnos en un pais que trabaje y exporte cobre manufacturado, tal cual lo hacen los paises desarrollados con sus materias primas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
07/07/2008 10:24
[ N° 4 ]

El siempre ávido grupito empresarial ya le echó el ojo a Codelco; no puede ser que tan "buen negocio" no les pertenezca, piensan ellos.
"Don Dinero" se está moviendo, así hay que estar sobre aviso...

Posteado por:
juan aninat solar
07/07/2008 10:52
[ N° 5 ]

El artículo no apunta, desvía la atención donde corresponde para los intereses de los chilenos y este interes es un juicio legítimo, ético,esencial en la vida de un país y,por cierto,contiene la dimensión de la eficiencia y de la eficacia. Codelco requiere de un nuevo gobierno corporativo, pues su organización en su esencia depende de normas de la dictadura,y de un nuevo marco para la decisión sobre el destino de sus excedentes dada su imperiosa necesidad de renovar sus minas y la propiedad de casi un 20% de las reservas mundiales de cobre. Las normas legales y prácticas que se aplican en Codelco están ahogándola.
En comparación, la explotación privada goza de enormes regalos contrarios al interes de todos los chilenos y proviene de un arnés normativo impuesto por una dictadura
que regala la riqueza minera y le proporciona un trato privilegeado en desmedro del capital nacional el DL600. Es de pero grullo canalizar un importante flujo de billones de us$ en fondos de pensión hacia Codelco, fácil con un bono tipo bono de reconocimiento, en vez de colocarlos en el exterior donde las AFPs los han perdido a raudales (casi us$ 9 billones de Marzo 07 a Marzo08, ver www.xcenda.cl). Se cita mucho el caso de Vale en el Brasil, porquélos artitculistas no desarrollan el caso algo más:por ejemplo cual es la tributación efectiva de Vale. Lo que sucede es que privatizar el cobre en Chile es regalarlo en circunstancias que en manos de Codelco - siempre que que no se ahogue - los chilenos vemos el enorme lucro que genera. Todo esto es obvio, entonces la gran pregunta ¿Porque no se modifica el arnés de la dictadura? Respuesta pues el poder imperante no lo permite, los chilenos son mantenidos en la ignorancia y la realidad en su contra continúa; ni siquiera se estudia economía minera en las universidades chilenas (minería casi 30% del PIB 2007). El artículo prsente es uno más de los sosos de la seguidilla en el tema de este diario.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
07/07/2008 12:11
[ N° 6 ]

Señor Aninat: La dictadura terminó hace dieciocho años. ¿ Cree Ud. que no ha sido suficiente tiempo para corregir lo que Ud. encuentra malo?.

Posteado por:
Jaime Alegría Muñoz
07/07/2008 12:25
[ N° 7 ]

Uds. pueden considerar justo que mientras el Estado de Chile tiene una fortuna en acciones de Codelco-40.000 millones de dólares-muchos habitantes del país no tengan una vivienda mínima (los muchachos de un Techo para Chile estuvieron sacrificadamente limosneando todo el fin de semana);que muchos chilenos enfermos no puedan recibir atención médica oportuna; que muchos niños y jóvenes no puedan recibir una educación adecuada;etc.
Si se vende un porcentaje mínimo de Codelco en las bolsas internacionales;con cláusulas estatutarias para que nadie tenga más de un 1% y la empresa tenga que rendir cuentas en mercados financieros desarrollados,no sólo habra recursos inmediatos para superar la pobreza sino el Estado de Chile se volverá considerablemente más rico gracias a una empresa administrada con criterios técnicos y ningún particular tendrá control sobre la empresa.
Eso es una solución pragmática,no ideológica,beneficiosa para el país y especialmente para los hijos pobres de un estado extraordinariamente rico.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/07/2008 12:59
[ N° 8 ]

Sr Estrada, la derecha ha sido mayoria en el senado por 18 años consecutivos ¿como puede cambiar algo si no tiene mayoria?Y como uste ha de saber, la dictadura dejo amarrada muchas cosas.Por ejemplo en la mesa directiva de Codelco hay mioembros de las 4 ramas de las ffaa ¿se justifican militares en un ente técnico?

Posteado por:
octavio muñoz
07/07/2008 13:09
[ N° 9 ]

Señor Aninat, cortela con con el GM, avance, expanda su mente.
Señor Alegria, cuando va a entender que la pobreza nunca sera superada en Chile, los pobres son un excelente Operador politico, son generadores de dinero, al pobre tienen que mantenerlo pobre de lo contrario pierden votos, no puden desviar fondos, etc...piense, crearon un fondo de 6 mil millones para el bicentenario, ¿para que?, alguien sabe en que utilizaran esos 6 mil millones?, los intereses que ese dinero esta generando,que esta pasando con ellos?,con esa cantidad de dinero, se puede superar la pobreza de varias familias.
Como yo lo veo ningun gobierno quiere superar la pobreza, se les acabaria el caballito de batalla, asi como a la concertacion, su mejor caballo de batalla ha sido y seguira siendo el GM y Pinochet, solo hasta cuando el pueblo se de cuenta que es un tema ya desgastado.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
07/07/2008 13:35
[ N° 10 ]

Sr. Aguirre, cuando señala que "la derecha ha sido mayoria en el senado por 18 años consecutivos ¿como puede cambiar algo si no tiene mayoria?"...mi consulta es ¿ está considerando a los senadores concertacionistas ?

Slds

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
07/07/2008 13:41
[ N° 11 ]

"la derecha ha sido mayoria en el senado por 18 años consecutivos".
¿Es una broma?.
¿O es otra estupidez de izquierda?

Posteado por:
alejandro cardenas molina
07/07/2008 13:50
[ N° 12 ]

Es bueno ser filantropo, como ademas darse el lujo de opinar(opinologia)sobre el cobre chileno. El Sr. Ibanez con sus buenas intenciones nunca deja sus ponencias muy claras. Ni muy adentro que me queme, ni muy afuera que me quede frio.
Yo comparto que eso que el 10% sea puesto en el libre mercado para que "TODOS" puedan participar, claro que esto tendria que ser con mucho tacto y ojo, o sino vena el ejemplo de los "ejidos" en Mexico. Unos pocos caciques que nacieron de esta reforma agraria al final llegaron a ser lo grandes terratenientes de la reforma apoderandose de muchos acres. Segundo, creo que Ibanez omite el problema que esta viviendo Petrobras, compania que es SA, y que ha estado creando problemas al estado brasileno, en las ultimas semanas. Tampoco quiero que Codelco sea como la compania estatal de petroleos venezolanos hasta antes de que apareciera el chacotero de Chavez,y asi existen un sin numero de ejemplos donde las reglas de participacion y de avaricia no estan claras para los empresarios de siempre en Chile. empresarios

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
07/07/2008 14:14
[ N° 13 ]

El tema a discutir debería ser renacionalizar el 70% de la actividad cuprífera en manos foráneas, junto con un buen royalty (renta minera) a los bananeros que viven del pluscalor de la tierra (los que sacan salmoncitos y depredan nuestros bosques). Codelco debería ser como la Stat Oil Noruega, PDVSA,etc.. si las ganancias cupríferas(Codelco transnacionales) son el 75% de las ganancias de PDVSA. lo ilógico que en Chile está el 34% de reservas mundiales de Cobre y en Venezuela como el 11% ( si es que no es menos), la importancia geoestratégica de nuestros minerales obliga a que sea del Estado su extracción, REFINACIÓN y comercialización. 8con los Ineptos de la concerta (y especialmente de la DC, ya que estos manejan en gran mayoría codelco, ésta se verá obligada a exportar casi todos sus excedentes al estado y no reinvertirse en ella, un flagelo tremendo.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/07/2008 14:44
[ N° 14 ]

sin rodeos: codelco debe privatisarce

Codelco debe privatizarse , que duda cabe . El Gobierno debería fijar un programa en escala: primero un 15%, luego llegar a un 25% en un plazo de cinco años.
Saludos
Rodrigo González Fernández

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
07/07/2008 15:25
[ N° 15 ]

Don Rodrigo Gonzalez
La palabra se escribe "Privatizarse".Dificil que alguien siga su consejo asi, no cree?.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
07/07/2008 16:10
[ N° 16 ]

Codelco, Codelco ¡quo vadis ?

Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
07/07/2008 16:24
[ N° 17 ]

"Declaraciones genéricas" son las que ha escrito ud.

Para que lo vayamos conociendo y hacia dónde apunta ¿ Qué propone ud. ? No queda claro.

Si Codelco necesita un reimpulso, que sea con platas de las AFPs y no de las transnacionales, cosa que los trabajadores de Chile sean dueños de una parte del cobre.

Hay muchos "emprendedores" que pululan alrededor de Codelco, que no se aguantan las ganas de privatizarlo, de esos que les gustan las sandías "calá".

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
07/07/2008 16:41
[ N° 18 ]

Desde hace rato, las fuerzas armadas de los países desarrollados, son el puntal pensante y creadores de la tecnología que hoy se aplica en el globo. Un don fulano, por ahí dice que no es necesario que los militares chilenos formen parte de una mesa donde se dicuten asuntos técnicos. Don fulano, no hable tantas tonteras, solo por decir algo, su cultura técnica, deja mucho que desear y demostrar que Vd ignora conocer que hasta la Internet, donde Vd y Vds, sacan chispas, es invento militar.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
07/07/2008 16:45
[ N° 19 ]

Antes que se acabe el cobre ....deberiamos preocuparnos de los privados que explotan el cobre en Chile y cuanto es lo que aportan realmente a Chile, CODELCO no deberia ser la preocupacion en este momento.

Posteado por:
Jaime Alegría Muñoz
07/07/2008 16:45
[ N° 20 ]

no creo que sea prudente que los fondos de pensiones compren un porcentaje de Codelco,porque ya todo el país es muy dependiente del cobre.
Sería como poner todos los ahorros de una familia en el negocio de la familia.Si a este le va mal,se pierden todos les recursos simultaneámente.Hay que diversificar los ahorros previsionales para que los futuros jubilados no sufran el drama de los jubilados actuales que quedaron a merced de la situación económica del fisco.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/07/2008 16:46
[ N° 21 ]

Sr Casamata, los senadores designados se acabarón hace dos años no mas.¿se olvido?

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
07/07/2008 17:10
[ N° 22 ]

Herman Aguirre Ayala 07/07/2008 12:59
[ N° 8 ], el interés que despierta este "negocito", no distingue ni a los supuestos de la Alianza o Concertación, Izquierda, Centro ó Derecha, todos respiran y aspiran por el mismo bolsillo.
El gran error que se comete cuando se analiza y denuncian estas maniobras, es dejar a resguardo a nuestros supuestos aliados, los cuales luego se transforman en los más grandes gatos de campo.
Hoy tenemos ejemplos más que claros y circulan en los distintos estratos y partidos políticos así como otros independientes.
Nada tengo contra los virtuosos que crecen y forman riqueza, solo que se debe separar aquellos que sólo en base a información y cargos de privilegio, se entronizan

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/07/2008 17:42
[ N° 23 ]

Sr Ramirez Alvarez, leyendo a Zizek me he enterado que en Eslovenia por ejemplo, los dueños de las antiguas empresas del estado, y por ende los nuevos millonarios de hoy, son los funcionarios del estado que les toco vender esas empresas como funcionarios, miembros de la antigua nomenklatura comunista. Parece que exportamos otra "gran idea" al mundo, el como hacerse de las empresas que se les encargo enajenar.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
07/07/2008 19:21
[ N° 24 ]

Gracias don Miguel Fernández por su valioso cometario al descuidado error tipografico. Más abajo está como ud señala.
Un abrazo,

Posteado por:
Cecilia Borel Araneda
07/07/2008 23:17
[ N° 25 ]

Sr. Director: como médico vivo día a día el efecto dañino que produce el smog en la población. No en vano más de 500 personas mueren al año en nuestro país a causa del aire que respiran. Los cuadros respiratorios se ven agravados o exacerbados a causa del mal aire. Ya que no se ha logrado encontrar medidas adecuadas para disminuir la contaminación, propongo que se fijen restricciones permanentes a los autos catalíticos durante los meses críticos. Por un lado se evita la incertidumbre de saber si hay o no restricción a quienes tenemos autos catalíticos y por otro contribuimos solidariamente con quienes sufren. No es fácil para algunos saber sorpresivamente en la mañana que su patente está restringida por cuanto el transantiago no es un mecanismo simple para quienes se trasladan distancias largas. Al tener un día fijo es más fácil programarse. Con restricciones fijas se debiera además estudiar un menor precio de los permisos de circulación.

Posteado por:
francisco isla duarte
08/07/2008 00:21
[ N° 26 ]

esto pasa en todas las cosas del estado.
mientras "ellos" lo del poder en chile, politicos, de derecha y de izkierda y de los dos cuando calienta el sol!!! dueños de empresas, etc.

dejen paso a nosotros LOS JOVENES!!!
nosotros queremos cambiar este pais!!! ustedes estan muy viejos!!! coimeros, oportunistas, y lo peor de todos dividen aun mas el pais!!!

si ustedes estan divididos por que nosotros el joven, el de la clase media, alta y pobre, jovenes que no tenemos la culpa de lo que ustedes hicieron, tenemos que recibir este castigo, ke ustedes crean a cada rato!!!

codelco, es el mejor ejemplo, que puede existir, puros viejos al mando!!!

y asi con los directores de salud!!!
de municipales, de carabineros, de todos lados!!!
dejen que los jovenes dirijan este pais, pa un pais mejor, sin divisiones politicas, solo union mental pa que chile sea el chile de todos!!!

Posteado por:
Ignacio Solar Altamirano
08/07/2008 02:14
[ N° 27 ]

Hay una frase de Eduardo Galeano que no puede dejar de hacerme sentido para todos estos debates economicoideologicotrascendentales:
"en latinoamérica, siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos". ¿Se sumará Coldelco a la lista? Y en la misma línea, basta mirar el vergonzoso ejemplo de Pascua Lama, una mina literalmente de oro, de 20 años de productividad, explotada por canadienses y con casi nula contraparte para Chile, además de los empleos y la contaminación. Sin embargo, el capital privado sigue intentado parecer el perfecto aliado para solucionar la pobreza del país. Que alguien le explique a los pobres del valle del huasco como Barrick Gold cambiará sus vidas

Posteado por:
Alejandro Lecaros
08/07/2008 04:24
[ N° 28 ]

Lo que a CODELCO le falta es un directorio que cautele los intereses del país y no los del gobierno de turno.

Un directorio profesional, dedicado a aumentar el valor de la compañía.

A dicho fin, sugiero lo siguiente, transferir el 60 % de la empresa a los trabajadores del país, vía la transferencia de esas acciones a los fondos de pensiones, para cautelar que no puedan ser vendidas a monopolios extranjeros se puede establecer que dichas acciones solo puedan ser vendidas entre dichos fondos. A fin de cautelar el presupuesto fiscal se puede establecer un gravamen de transferencia de fondos equivalente a las transferencias anuales que hoy recibe el fisco.

De esta forma las utilidades de CODELCO, además de seguir contribuyendo al financiamiento fiscal, van a incrementar las pensiones, es decir haremos realidad eso de que la empresa es de todos.

Pero claro, hay que ser realistas, la DC nunca permitirá que esta teta fiscal deje de alimentar a sus militantes.

Por ello estamos en la política del Gatopardo, hablando de cambios para que nada cambie.


Posteado por:
Alfredo Patricio Núñez Núñez González
08/07/2008 08:55
[ N° 29 ]

BUENOS DIAS SR. IBAÑEZ:
HISTÓRICAMENTE su raciocínio se ha caracterizado por su objetividad.Esta no es la excepción. Mas también, "históricamente", el Estado ha evidenciado hasta aquí sus "Incapacidades Administrativas"Ya la "história", ha registrado los vícios del Estado, con sus: "contrataciones compadres de funcionários ineptos, el gancho de empleo, el excesivo gasto no productivo, las pérdidas de tiempo productivo devido al activismo político y su baja productividad".
Hoy en Siglo XXI, no podemos ver otra cosa que no sea la ,"repetición Histórica de lo mismo" Todos los vícios del "Omnipotente y Todopoderoso Estado", han sido dejados en evidencia, la "incapacidad Administrativa y dormir el los Laureles",típico de una Administración estatal. han dejado,no sólo a CODELCO obsoleto sino también al Estado. Una cosa es consecuencia de la otra.
Si el Estado no es capaz de "ACTUALIZARSE"A SI MISMO: deve desistir de manejar lo que no puede, deve por consiguiente ABDICAR.Más una vez,Históricamente, se ha probado que la EFICACIA administrativa privada es superior.Portanto,porqué no llamar a participación del "área privada" en la dirección de Codelco(por medio de Parcerias Público privadas); y el Estado reducir de una vez por todas su paricipación en áreas que no le competen y para las cuales sólo ha demostrado incompetencia?
La participación "on-line"de la población Mundial del Siglo XXI, exige una Administración libre y tranparente de los negócios del Estado.
Luego, no esperemos que nuevamente "el materialismo Histórico"diga que El Estado es OBSOLETO.

Posteado por:
Graciela Galarce Villavicencio
08/07/2008 08:58
[ N° 30 ]

Señor Ibáñez,
Usted señala: “Si somos y hemos sido un pueblo libre, nunca "sometido a extranjero dominio", debemos profundizar esta característica para continuar siendo una sociedad de gente granada…, hay que dotarse de un respaldo material que permita el crecimiento y evite la dependencia internacional menesterosa”

El título de su columna es el “COBRE” pero sólo se refiere a CODELCO. En el cobre lo más importante es el hecho de que las empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, producen el 70% del cobre chileno. Codelco producía el 100% de la Gran Minería con la nacionalización del cobre, ahora produce sólo el 30%.

Las empresas extranjeras obtienen el doble de las utilidades de CODELCO y las utilidades de 2006 son el doble del total de la inversión extranjera neta en minería en de 1974 a 2005, es decir 32 años. Lo anterior, a pesar de que la Constitución señala que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Radomiro Tomic dijo: “Quien controla el cobre controla Chile”. Esta afirmación coincide con su afirmación de que “hay que dotarse de un respaldo material que permita el crecimiento y evite la dependencia internacional menesterosa”, por eso es necesaria la renacionalización del cobre, como está planteando la Coordinadora de los sindicatos del cobre que celebraran el 37 Aniversario de la Nacionalización del Cobre este 11 de julio en el Ex Congreso Nacional.

Graciela Galarce, economista

Posteado por:
Isabel Romero
08/07/2008 12:31
[ N° 31 ]

Parece que Radomiro Tomic andaba más perdido que el "Teniente Bello".
"Quien controla el cobre, controla Chile"..
La economista Galarce hace referencia a él como si ese discurso fuese una "verdad absoluta e irrefutable", o sea un dogma. Así es el marxismo, no impone ideas como finales y verdaderas sin serlo.

Si hasta Einstein decía que toda teoría es refutable.. o sea lo que decía Tomic queda en categoría de irrefutable, según Galarce.
Me gusta este lema:
" Prefiero estar lejos de los dogmatismos y más cerca de la libertad".

Posteado por:
Ignacio Solar Altamirano
08/07/2008 12:39
[ N° 32 ]

Sr Alfredo Nuñez: creo estar de acuerdo con usted en la forma, pero no el fondo. Es verdad, el estado chileno a mostrado un "déficit" histórico en el manejo de los recursos de todos los chilenos. Por otra parte, que los privados muestran una claro "supremacía" en administración, es difícil de negar. Pero la sustancial diferencia entre el uno y el otro es que el primero vela por los intereses de todos los chilenos, con recursos de todos los chilenos, a través de una instancia que es de todos los chilenos (el estado), mientras que el segundo busca la eficiencia motivado por intereses propios o por una loca carrera-competencia armamentista contra los de su misma especie. Entonces, cabe preguntarse ¿qué opción se debe tomar? ¿intentar mejorar las falencias del estado o abrirse a la perfección privada?

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
08/07/2008 14:55
[ N° 33 ]

I
Estimada Graciela, junto con alegrarme que una Economista como usted haga publicaciones de confiabilidad académica respetable(marcos teóricos bien elaborados, citas como corresponde, metodología de investigación, etc, y trabaje con miembros de REDEM, como Orlando Caputo, tiene los galones lo suficientemente bien ganados como para dar su opinión respecto a este tema estratégico de interés nacional , el problema es que cuando uno da una “opinión” o “Tesis” de acorde a una escuela de pensamiento dada, no faltarán los (las) “poco conocedores”, de desviar el tema de discusión y alegar que una opinión o tesis planteada es un dogma, algo bien característicos de personajes que poco bagaje y roce académico poseen. Radomiro Tomic muy bien decía que por culpa de las “concesiones plenas”, ley única en el mundo, donde ni los países africanos la poseen, y que fueron realizadas por el apátrida bananero de José Piñera significarían sólo en el concepto de la extracción cuprífera en 50 años, perder 100 veces el valor de la Patagonia, algo que hasta la fecha sería cierto, y –ojo- no es dogma, se verifican en las Utilidades de la BHP Billiton, Phelps Dodge, etc. Es tanto el robo, que permite a estas transnacionales emerger en otros mercados, como los del Acero, perjudicando a nuestros Aliados Brasileños, pero ese es problema pequeño, como a los Extranjeros les favorece sacar mucho Cobre y en bruto (acá no se refina), produce sobre producción (contra los intereses estratégicos nacionales) y producirá (tal como pasó entre 1996-2000) Sobre producción, trayendo el cobre a la baja, perjudicando programas sociales, eso es “crecimiento empobrecedor”, tal como lo señaló un premio Nobel hace un par de décadas (Bhagwati).

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
08/07/2008 14:55
[ N° 34 ]

II
Es fácil tratar de dogmático, cuando no hay roce académico, incluso parafrasear frases sin sentido trayendo a colación la palabra libertad, cuando nuestro “supuesto paladín de la libertad”, que nuestra oligarquía y pequeña burguesía lo asocia a EEUU, cuando Chile inundó de Cobre el mercado, Gracias a los privados y bajó el precio a nivel mundial -porque acá hay “libertad de empresa”- En EEUU contra Todas las Reglas de “Libre Mercado”, -(porque no son tontos como nosotros que nos creemos ese cuento o aporía religiosa), bajó considerablemente su producción, porque sus intereses nacionales están primero. Chile tiene el 34% de reservas a nivel mundial de cobre y toma los precios de la Bolsa de Londres, la OPEP con 11% de reservas mundiales de Crudo y son varios países, controlan precios. El Mal de Malinche!!

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
09/07/2008 09:29
[ N° 35 ]

Creo que corresponde preguntar; y como te quedo el ojo?.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
11/07/2008 16:48
[ N° 36 ]

ahh y se me olvidaba, en consecuencia hay que renacionalizar el cobre, no necesitamos inversion extranjera ni técnicos o ingenieros foráneso, hay personal lo suficientemente capacitado para sacar todo el cobre que queramos, solo falta voluntad política y ciudadana.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
12/07/2008 20:23
[ N° 37 ]

Don Eduardo Araneda
Estoy totalmente de acuerdo con Ud.
La renacionalizacion del cobre es un deber incuestionable,solo los vendepatrias pueden pensar diferente.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
14/07/2008 02:18
[ N° 38 ]

Exacto, hay muchos vende patrias.

Posteado por:
carlos kinast feliú
15/07/2008 19:00
[ N° 39 ]

Más que el sueldo de Chile es el botín de los gobiernos de turno, igual que el restos de las empresas fiscales.

Ahí el despilfarro es sideral, miles de millones de dólares, en el caso de CODELCO además es un Frankeistein incontrolable, se le fue de las manos a los ejecutivos y al Gobierno, pronto colapsará y se transformará en un Transantiago insaciable.

La única salida es transformarlo a la brevedad en S.A. abierta, por último con un 51% de la propiedad accionaria en manos del Estado.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
16/07/2008 15:44
[ N° 40 ]

Don Carlos siempre he escuchado a llorones que dicen que Codelco Colapsará, sin embargo es la Empresa Más rentable de Chile. Una cosa es esa y la otra es que la administren operadores políticos de la concerta que hacen negocio con empresas truchas donde son sus mismos dueños (En el diario el Siglo aparecen muy buenos reportajes), falta transparencia, una contraloría eficiente, por su puesto, pero de ahí a la falta de visión geopolítica y estretégica de desmantelarla de "a poco" como sostiene la derecha apátrida - a la cual usted es proclive- y la concertación vendida a transnacionales (como varios por ahí), no tienen perdón de Chile.
PEMEX, de la millonada de Dolares que entrega a su Estado se deja un buen fajo para reinvertir (1 mil millones) Codelco Entrega todas sus ganancias al Estado y se reinverte poco, la privatizan de a poco, y sus burócratas son operadores políticos, hay que cambiar esa mala práctica, pero de ahí a entregarla en bandeja, por favor!.
Un saludo fraterno.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
27/07/2008 17:59
[ N° 41 ]

Hay que ser ciego por vocación para no querer ver los simples números y darse cuenta del /robo/ del que nuestro país es objeto.

Todo esto sazonado con discursos subnormales de la "libertad". Libertad para apropiarse, poner cerco y lucrar no sólo sin la menor retribución al país de donde se extraen las riquezas, sino perjudicándolo.

Es francamente una vergüenza. En primer lugar para los que se llenan la boca con el sacrosanto "emprendimiento" privado, pero también para la masa ignorante, que en su pasividad valida el saqueo del que nuestro país es objeto.

Posteado por:
fernando samuel pizarro cuevas
28/07/2008 02:02
[ N° 42 ]

bueno, me he pasado leyendo una hora este blogs, existen buenas ideas, todos pretenden cambiar el futuro de nuestro pais "para mejor".
pero señores, como lo hacemos, si yo al igual qe mucha gente del pais ve como politicos y empresario denigran cada vez mas, esta suerte de democracia.
viendo como las personas solo trabajan para sus fines economicos propios si mirar al projimo.
CODELCO, fiel al sistema de vida de cada uno de los chupasangre chilenos, todos quieren tocar un pedaso de la torta. estimados, no podemos seguir con especulaciones que jamas llegaran a un fin bien deseado. para esto se necesita gente, empresarios, politicos con vision de cambio ( no de udi,no de izquierda ni centro)gente que quiera ayudar al pais.
triste es ver la divisiones politicas de un pais, gente con un rumbo y otra para el lado contrario.
creo que una de las cosas que mejoraria en gran cantidad los problemas de chile es la buena politica, la politica social. de gente con vocacion de servicio. este es un punto muy importante, la columna vertebral de un gobierno "democratico".
falta un recambio de politicos, confianza en la juventud con ideas nuevas, con el espiritu de ayudar.
señores, esta claro que jamas se acabaran los partidos politicos, pero ayudemos a que no se denigre esta tan bella labor.
si se analiza el pais desde mis ojos (como un joven ciudadano), se darian cuenta que facil seria cambiar, la actual sociedad.
tratemos de ser buenos politicos, empresarios, ciudadanos. veamos nno solo la mejoría de cada uno, sino tambien la nuestros projimos.
espero algun dia llegar hacer politico, un buen politico. no una persona corrupta como ya esta plagado este pais.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
29/07/2008 18:56
[ N° 43 ]

Fernando, hay muchos partidos políticos que poseen una "declaración de principios" o programas de "gobierno", yo he hecho el ejercicio intelectual de leerlos todos. tengo mi favorito. Si tu quieres ser un futuro "político", de los buenos, deberías empezar a leer las respectivas declaraciones de principios. y aunque te proclames "independiente" siempre alguien te pagará la campaña, te someterás a lobystas de poderes fácticos y por ser hijo de tu tiempo, tendrás una cosmovisión de mundo que va a beneficar a una clase social determinada, el quid es a quien ayudas por supuesto y si eres de los "buenos" lo más probable te inclines por los asalariados de esta patria y no por sus explotadores.
Un saludo fraterno.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
29/07/2008 19:36
[ N° 44 ]

Don Francisco Moreno, el problema no es que sean “ciegos de vocación”, no son ciegos, son muy inteligentes y consecuentes.
Inteligentes, porque privilegian sus intereses particulares por sobre los nacionales, por lo tanto beneficiando a su clase.
Consecuentes porque siempre han sido vende patrias, esta misma clase que quiere privatizar Codelco entregó en nombre del “liberalismo económico” la reserva estratégica del Salitre hace 120 años ( léase “Chile un caso de desarrollo frustrado” de Anibal Pinto Santa Cruz). Son consecuentes porque prefieren al extranjero en vez de lo nacional, desde que los conquistadores pusieron pié en este continente hace 500 años ha sido así, Ouro Preto, Mina Gerais, Potosí, Actualmente nuestro Norte grande, privilegiando granjerías extranjeras que no nos hacen un favor sino que un daño. ¿Cómo no tratar de consecuentes si por cerca de 500 años han tenido la misma práctica?. ¿Cómo no tratarlos de inteligentes si soslayando la constitución y resoluciones de la ONU mediante un decreto trucho, hecho en dictadura militar como las concesiones plenas logran entregar recursos estratégicos a potencias centrales y para peor en nuestra “supuesta democracia” se afianza esta mala práctica aún más?.
Un saludo

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
30/07/2008 10:10
[ N° 45 ]

Sr. Araneda [44]: No hay peor ciego que el que no /quiere/ ver. Hay dos variantes, porque el ciego en cuestión cree sabérselas todas, o porque hay cosas que no quiere saber.

Un ejemplo: Al comentario de la sra. Galarce, que por lo demás lleva décadas investigando de nuestro cobre, donde hay datos duros, comprobables y muy claros, sigue el de una sra. Romero, pretendiendo que sus slogans, probablemente repetidos, son contraargumentos.

Tiendo a pensar que la sra. Romero está en el grupo de sabelotodos. El otro, seguramente no se molesta en visitar estos foros.

En todo caso, no está nada mal traer a colación esta historia mantenida cuidadosamente fuera del imaginario colectivo, lleno de siliconas, copuchas oligofrénicas, mal fútbol y otras estupideces.

Un saludo para Ud.

FMH

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
31/07/2008 04:19
[ N° 46 ]

Estimado Francisco Moreno, dejémoslo en "poco roce académico".
Un afectuoso saludo

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
01/08/2008 11:35
[ N° 47 ]

Sr. Araneda [46]:

Ya que hablamos de cobre, el otro día leía que lo más preocupante al respecto, ahora, es la sobreproducción y que el gobierno está facultado para limitarla, por una asunto de soberanía nacional, además reconocido por las NNUU y nada menos que con una ley de 1976 que /nadie/ ha querido aplicar.

Otros aspectos interesantes son los inversionistas extranjeros que vienen a hacer tan mal negocio (casi la totalidad de ellos) que sólo han registrado pérdidas, porque siempre están ultra endeudados, y a los pobrecillos no les alcanza para pagar impuestos, así es que ¡no pagan!

Acá no hay regulaciones respecto a ese tan sospechoso "endeudamiento". Además se los trae aduciendo una eficiencia de la que han demostrado /carecer/.

Probablemente Ud. habrá leído al respecto, ¿qué le parecen estas linduras?

Un saludo

FMH

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
03/08/2008 22:38
[ N° 48 ]

I

Estimado Francisco eso es cierto, los economistas comprometidos con la patria y no con los vende patrias de este país, han hecho una labor académica muy importante respecto al tema de la sobre producción y como ésta va en contra de los intereses de todos nosotros, ya que a las transnacionales foráneas les conviene exportar en bruto y la mayor cantidad posible. Respecto a la inversión foránea su patudez es tremenda, cuando se hizo el royalty minero los lindos dijeron “bueno, pagamos renta minera pero bájennos impuestos a utilidades” y ¡salen ganando respecto a la masa monetaria entregada al Estado!. Las exportaciones de Cobre chileno,- y ojo que el Molibdeno entra al baile- tanto privado como nacional equivalen a un 75% en masa monetaria al 2007 de las exportaciones de PDVSA, o sea una cantidad inconmensurable, que a diferencia de los venezolanos cuya torta de PDVSA se la tienen que repartir entre 27 millones, acá hay que hacerla sólo con 16 millones. Las reservas estratégicas de los recursos no renovables –menos mal- están siendo nacionalizadas y usadas en provecho de los intereses nacionales en le mundo, sin embargo Chile es la excepción, porque aparte de caer en el “eje del mal” y ganarnos una posible “Guerra preventiva”, los vende patrias y yanaconas de esta nación les daríamos pretexto para otro golpe de Estado.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
03/08/2008 22:39
[ N° 49 ]

II
El caso de la Mina Disputada, Mantos blancos, etc… no me explico como funcionó tanto y exportó tanto siendo que poseían tantos números rojos en sus balances, pero luego se supo que eran respecto a la evasión usada en los “mercados a futuros”, como a su vez se venden parte de la producción entre filiales a un 30% menor del precio en la bolsa de Londres por lo que “esfuman sus ganancias” – pero ese excedente pasa a la otra filial dependiente de su holding-. Es terrible, no el hecho que lo hagan, ya que de los vende patrias se espera eso y mucho más (matar generales, realizar golpes de estado, gobernar con dictadores y matar a opositores políticos), el problema es que la ciudadanía no toma conciencia, todavía no toma conciencia del descalabro del salitre hace 120 años se va a dar cuenta de lo que pasa con nuestro Cobre... Un país que le meten esos “golazos” nunca alcanzará el desarrollo.
Un saludo Fraterno.

Posteado por:
marcelo azocar hernandez
14/08/2008 12:52
[ N° 50 ]

codelco debe crecer, para lo cual debe hacer cambio en su estructura organizacional, ser mas eficiente en la produccion, evitar la subcontratacion y dejarla solo para aquellos casos que sea demostrable un ahorro en costos, no deberia externalizar tantos sus actividades y deberia procurar producir mas y mejor.

Posteado por:
Denisse Saavedra T
19/08/2008 12:57
[ N° 51 ]

ejecutivos de codelco= la mafia
asi de simple no se puede avanzar porque quienes ejercer los cargos en codelco son una verdadera mafia donde todos estan coludidos y solo buscan dinero para seguir aumentando sus bolsillos.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
19/08/2008 18:19
[ N° 52 ]

Denisse, es cierto, son operadores políticos vendepatrias, pero no se te olvide que Codelco es el 30% de la industria cuprífera, el 70% en manos extranjeras, la cáfila de ladrones y explotadores es símil e incluso peor, no os olvide
un saludo

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
14/09/2008 10:21
[ N° 53 ]

Ercilla se refiere en su famosa estrofa citada por el autor al pueblo mapuche. No a los 800 Larraínes, ni a los Pinochet y a los Chicago Boys. Respecto de las invitaciones a personas capaces, nadie puede tener nada en contra de invitar a expertos. El problema radica en la pregunta: ¿cuanto cuestan los expertos?. En Chile explotan el 70% del cobre y se lo llevan todo. Sólo queda en Chile el hoyo y los magros salarios y unos pocos impuestos. Así es que mis entenderes me dicen que mejor no los invitamos. Nos salen muy caros. Como en el caso del agua que ya parece que quieren enriquecerse en minutos o sacarse el Lotto todos los días, igual la luz, la bencina, los teléfonos, las carreteras,...etc. En todos esos casos invitamos a los expertos o los expertos se autoinvitaron...y resultó carísimo. Mejor arreglamos "a la chilena" nuestros asuntos y puede que nos vaya mejor que con tanta ayuda de "expertos".

Posteado por:
Agustin Rendic Galleguillos
20/09/2008 20:42
[ N° 54 ]

A DON CARLOS (18) LE QUIERO INFORMAR QUE.. INTELIGENCIA MILITAR... SON DOS TERMINOS INVERSAMENTE PROPORCIONAL POR SI LO IGNORABA.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
30/10/2008 05:11
[ N° 55 ]

En resúmen Ud. busca privatizar CODELCO. O sea, entregársela a los mismos especuladores codiciosos que acaban de destruír el sistema financiero mundial. Nooo, CODELCO no, déjela así no más....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Los más comentados

Los dueños de Chile en acción

877 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

782 comentarios

Aunque es de noche

769 comentarios

La receta para la crisis

745 comentarios

Monumento para la Junta

634 comentarios

Pero los goles los meten ellos...

607 comentarios

Los más recientes

Ricardo Claro II

0 comentarios

Ricardo Claro I

0 comentarios

Traslado del Santiago College

0 comentarios

La educación, pariente pobre

0 comentarios

Pagos y pymes

0 comentarios

Educación y elecciones en Estados Unidos

0 comentarios

Querido viejo

0 comentarios
  • Blogs de Revistas