Cartas
Martes 08 de Julio de 2008
Conductores económicos

Señor Director:

El impuesto a los combustibles y su notable capacidad para mantenerse por más de 20 años, a pesar de haber sido creado para reparar caminos terremoteados, resulta una buena prueba del grave error de los legisladores de crear impuestos que no cesen de inmediato junto con la razón para la que se crearon.

En el caso en comento, la mayoría de los caminos son reparados hoy por los propios usuarios; de esta forma, pagamos dos veces por lo mismo, un dinero al concesionario y otro al Estado, que lo usa para otras cosas.

En el caso actual, el tema se ha puesto de moda porque los senadores han expresado con razón que el impuesto no se justifica. Habría que agregar al acuerdo del Senado que el impuesto, al ser parte del precio, afecta a toda la economía por la inflación, y como ésta opera como una espiral es difícil cuantificar cuán grave ha sido no terminar con este impuesto.

A lo anterior se agrega la grave política del Gobierno de no anular los efectos del alza del petróleo con el incremento desmedido del precio del cobre. Se sospecha, con fundamento, que cobre y petróleo han subido por la misma razón, y resulta irracional hacer pagar a todo el país la subida del petróleo y guardar en los países ricos los excedentes del cobre, que hoy permiten comprar la mitad del petróleo que hace un año. Peor negocio imposible, que justificaría una perfecta acusación constitucional por grave abandono de deberes.

La guinda de la torta de todo lo anterior se está produciendo con la actuación del Banco Central, que irá subiendo la tasa de interés para supuestamente impedir el alza de la inflación, que en gran parte tiene su origen en los combustibles con la mochila impositiva. Agréguese a eso la presión para disminuir el gasto fiscal, y tendremos una combinación que nos lleva a una disminución mayor de la actividad económica actual.

Ante tanta irracionalidad, ejerzo mi derecho de reclamar por un cambio profundo en los conductores económicos.

RAMÓN BRIONES ESPINOSA

24 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
08/07/2008 09:04
[ N° 1 ]

Esta claro que los impuestos en Chile son arbitrarios y poco consistentes con el proyecto de desarrollo del pais. Se inician por alguna necesidad puntual, y se dejan o aumentan pues la burocracia sigue en aumento. A ningun gobierno se le ocurrira de ver como reducir los gastos eliminando burocracia . Ellos son los que se benefician.

Posteado por:
Ignacio Vergara A.
08/07/2008 09:28
[ N° 2 ]

Me parece que la acusación constitucional es el camino.

Hace un tiempo el Senado en forma unánime entregó a las autoridades económicas un conjunto de propuestas el cual fue completamente ignorado.

El banco central seguirá con su ortodoxia asimétrica. Cuando en Estados Unidos bajan las tasas de interés aquí las suben. Cuando se prevé que la Reserva podría subirlas, aquí también las suben. Una coherencia extraordinaria.

Lo único que lograrán es debilitar aún más el escaso crecimiento económico.


Posteado por:
hector precht bañados
08/07/2008 09:29
[ N° 3 ]

¡por primera vez en Chile que alguien dice algo tan obvio y espectacular como lo dicho en esta carta!

El alza del cobre es la otra cara del alza del petroleo pero, con un doble standard espectacular, el Gobierno pretende que lo primero sea atesorado y lo segundo sea pagado por los usuarios.

Eso se llama "chicha y chancho".
30 mil millones de dolares atesorados en el exterior por el alza del cobre y todo un descalabro en el interior por aplicar a un petroleo en alza----no solo el desgravamen correspondiente con el dinero del cobre----sino que, ademas, un desgravamente correspondiente a eliminar el actual recargo bestial de $150 por impuesto extra por cada litro de bencina.

Impuesto extra ya que, a los 1.800 millones de dolares anuales recaudados por el Impuesto Especifico--hay que añadir los 3.300 millones de dolares anuales recaudados por Iva a los combustibles.

Y todo ese abuso para financiar "el Estado Botin", como lo bautizo el Sr Enrique Correa,, procer concertacionista.

Hay dinero para proyectar el aumento en el numero de de los parlamentarios (17 millones de pesos mensuales cada Senador) o para proyectar la creacion del Gerente del Aire, al cual luego vendra el M inisterio del Medio Ambiente, y al cual despues le seguira la creacion de la Supertintendencia del Medio Ambbiente, y etc...para todo eso hay dinero, pero para "compensar" a los ciudadanos del alza del petroleo con el alza del cobre ¡nada!

Lo dicho por el Sr Briones en la carta es lo primero que se dice en Chile sobre algo tan obvio, salvo un posteo coincidente en la pagina web de Automovilistas Unidos, ayer.


Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/07/2008 09:51
[ N° 4 ]

El chileno es poseedor de una mente primitiva que lo lleva a querer mantener la organización social de la tribu u horda, en las que el grupo director velaba por el bienestar y subsistencia de todos y cada uno de sus miembros, debido a que el desarrollo estaba basado en el grupo y no en el individuo, por lo que todos eran indispensables y cualquier asomo de individualismo podía costar la desaparición de la tribu como tal. La humanidad se ha desarrollado en muchos aspectos, siendo los principales el número de habitantes del planeta, lo que hace que nadie sea indispensable para la sobrevivencia de la especie, y que la base del desarrollo cambió del grupo al individuo, el que acciona independientemente del grupo director de la "tribu" que ha ido perdiendo importancia en el desarrollo social, y que incluso en innumerables ocasiónes se ha transformado en una traba al desarrollo social. Pero éstos "directores sociales" siguen creyendo que son indispensables y que aún deben velar por todos y cada uno de los componentes de la "tribu", y como éstos son muchos, necesitan de inmensas cantidades de recursos o impuestos, de los que su mente no les permite desprenderse. En tanto no accedan al gobierno personas modernas con conocimiento y comprensión clara del desarrollo humano actual, los gobiernos van a seguir dilapidando ingentes cantidades de recursos entendiendo que solo ellos saben administrar correctamente esos recursos, y no así los individuos que son los que proveen esos mismos recursos.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
08/07/2008 10:15
[ N° 5 ]

La CERO capacidad de gestión del Gobierno de Bachelet, y la gestión negativa del Gobierno de Lagos están pasando la cuenta al estado Chileno, si bien la suerte ha acompañado a Chile con el precio del CU y otros comoditys, es indudable que estas últimas administraciones han demostrado lo que es un mal conductor, (mal ejecutivo), el incompetente Lagos con un afán de figuración y politiquería introdujo intervenciones en materia de gestión como ha sido el sistema de trasporte, efe, corfo, chile deportes, subsidios de trabajo, salud etc., que se han traducido en sumas siderales de pérdidas al erario, mas la corrupción, este gasto publico sin ninguna retribución para la familias chilenas, nos lleva por un despeñadero económico futuro que no es posible cuantificar.-

Posteado por:
carlos cea navarro
08/07/2008 10:36
[ N° 6 ]

Señores bloguistas conductores,

Estacionen sus autos, apaguen motores y... aprieten los dientes. Al parecer esa es la solución que propone el gobierno a todos nuestros males. Brillante !

Posteado por:
Felipe Molina
08/07/2008 10:45
[ N° 7 ]

Al parecer nuestro Banco Central está metido en un gran “Zapato Chino”, en abril pasado anunció un plan de compra de 8.000 millones de dólares hasta diciembre de este año, argumentando que su objetivo era incrementar el nivel de reservas internacionales, lo cual resultó poco convincente, ya que actualmente si algo le sobra al Fisco Chileno son dólares, producto de los altos precios del cobre, que incluso han tenido que ser invertidos en el exterior en un Fondo Soberano. Su error, no transparentar que la medida apuntaba a corregir el tipo de cambio, que en esos momentos bordeaba los $ 435, afectando la competitividad del sector exportador. Hoy día, esta medida le está pasando la cuenta al país, en los últimos tres meses el peso chileno se ha devaluado cerca de un 17% respecto del dólar, lo que sumado al alza en el precio del petróleo, metales y granos, a niveles no proyectados en los informes de política monetaria (IPOM), han provocado un desanclaje total de las expectativas de inflación y una pérdida en la credibilidad de la nominalización de la economía. La mejor prueba de este desalineamiento es que el mercado ha traspasado sus expectativas de inflación de corto plazo al largo plazo. Además, su actuación en los mercados ha significado la inyección de circulante, que ha debido ser absorbida mediante la emisión de deuda pública, lo que en un mercado tan pequeño como el nuestro, ha generado una sobreoferta de bonos, incrementando las tasas de largo plazo, sin una señal clara de cuál es su techo, generando incertidumbre y encareciendo el financiamiento de empresas y personas.

Posteado por:
Felipe Molina
08/07/2008 10:46
[ N° 8 ]

El problema es que el “Instituto Emisor” no quiere dar marcha atrás en su decisión y sigue comprando divisas, a pesar de ir en sentido contrario con el control de la inflación y no tomando en consideración que las expectativas del comportamiento del dólar han cambiado radicalmente, dado que la Reserva Federal de Estados Unidos ha concluido su ajuste de tasas y el mercado apuesta a posibles alzas en el mediano plazo, que sumado al pobre crecimiento del PIB local, refuerzan la tendencia hacia una devaluación de nuestra moneda, por lo que ya no se justifica este “empujón”, que a final de cuenta puede terminar con nuestra economía en el “suelo”.
Por otra parte, el gobierno tampoco ha sido un buen compañero o aliado del Banco Central, ya que amparado en la entrega de bonos y subsidios poco eficientes (Transantiago) y el excesivo gasto fiscal, muy por encima del crecimiento de la economía, está presionando fuertemente los precios. Mejor ni hablar de su manejo de los conflictos, huelgas o del actual ambiente laboral y niveles de confianza y seguridad de los chilenos. Por si fuera poco, está recién iniciándose la segunda vuelta de la inflación; la CUT acordó con el gobierno un reajuste del 10,4% sobre el salario mínimo, bastante justo por cierto, considerando una inflación anualizada a mayo de casi 9%, pero que desgraciadamente fija un piso para las futuras negociaciones de los demás gremios y sindicatos, en base a inflación histórica y no a la proyectada, lo cual puede generar serios problemas para las PYMES y por ende para el empleo.
Como decía, un famoso doctor inglés a sus alumnos: “Errar es humano, ocultar los errores es imperdonable y no aprender de ellos no tiene perdón”.

Posteado por:
Isabel Romero
08/07/2008 11:11
[ N° 9 ]

Totalmente de acuerdo con el abogado.
Si esto es de una irracionalidad tremenda, no propia de Harvard.

Por otro lado apelar a la seriedad del Congreso Nacional, que cuando se impone un impuesto temporalmente, esto debe ser RESPETADO, y no ponerse de acuerdo entre gallos y media noche para seguir estafando al pueblo. Después se quejan de que hay desconfianza en los políticos

NO AL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES ¡AHORA, YA!

Posteado por:
hector precht bañados
08/07/2008 11:15
[ N° 10 ]

es casi divertido ver como por omitir una sola silaba(la silaba "no" ) puede armarse toda una confusion en parrafo de un posteo, el N°3.

En el tercer parrafo sobre "chicha y chancho" lo que se trata de explicar es que:

a) con la plata del cobre en alza deberian compensar a los usuarios el alza del petroleo.

b) ademas, deberian tambien eliminar el Impuesto Especifico porque representa un gravamen extra muy alto. $150 por cada litro de bencina.

c) Eliminarlo, asimismo , porque es un segundo impuesto sobre el mismo combustible. No solo se paga el Impuesto Especifico, tambien el Iva, que es altisimo, casi la quinta parte.

Enfin, ojala ahi quede mas claro.

Posteado por:
sr oreste assereto
08/07/2008 11:17
[ N° 11 ]

Conductores economicos? Pues parece que se quedo dormido en el volante y vamos al precipicio.....

Posteado por:
Isabel Romero
08/07/2008 11:46
[ N° 12 ]

Toda la razón señor suroeste.
Están no sólo dormidos sino roncando dormidos.

Posteado por:
sergio donoso salgado
08/07/2008 12:37
[ N° 13 ]

Sr. Briones: se equivoca sobre el impuesto a los combutibles. No fue creado el 86 para reparar caminos, fue creado por un decreto ley los años 70 y modificado el 86, con la "chiva" de los caminos terremotiados.

El impuesto a los combustibles es un impuesto JUSTO, por las externalidades que genera el uso de los combustibles, y porque es "progresivo".

Si cree que la carga tributaria en Chile es alta, es una discusión distinta, pero no nos aprovechemos que el precio del petroleo ha subido mas de un 100% en Estados Unidos, para terminar con un impuesto justo.

Ademas, debe recordar Ud. que el gobierno disminuyo transitoriamente en un 25% tal impuesto, aporto una cifra ENORME al fondo de compensación de los combustibles, y dio un trato preferencial A LOS TRANSPORTISTAS.

No entiendo su fundamentación

Posteado por:
sergio donoso salgado
08/07/2008 12:39
[ N° 14 ]

Sr. Prech: con la plata del cobre (Mayoritariamente de Codelco) no debiera subsidiarse a los combustibles fosiles.

Con la plata del cobre DEBIERA SUBSIDIARSE LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES NO CONVENCIONALES.

Estamos totalmente en desacuerdo.

Posteado por:
Luis Darrigrandi L.
08/07/2008 12:46
[ N° 15 ]

Creo que estamos frente a una gran falta de creatividad de quienes manejan nuestra economía ya que no veo valentía y osadía para cambiar paradigmas que hoy han llegado a su límite.
¿por qué no ir ahora a un modelo tributario de IVA diferenciado por regiones y dentro de ellas por actividad económica?
¿porqué no enfrentar el tema de la vivienda para los mas pobres importando casas canadienses, contra la gran cuenta fiscal y regalarselas, en vez de llenar las calles de jovenes pidiendo a nombre de "un techo para Chile" que por muy loable que sea la iniciativa, se traduce en tapar la ineficiencia de algunos. El tiempo de los jovenes no interesa?
¿porqué no manejar oficialmente dos monedas en nuestra economía ( peso y dólar) y financiar necesidades con ambos recursos de pago, lo que sería antinflacionario? Algo tímido se hizo al autorizar pagar tributos y porqué no otras cosas?
Que grande es nuestra mediocridad.
Cómo economista me demoraría muy poco en resolver la situación que tenemos y que redunda en deterioro de la actividad y consecuentemente de las personas.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
08/07/2008 14:26
[ N° 16 ]

HUbo un impuesto a la reconstrucción por el terremoto del 60 que duró terremotos varios.

Posteado por:

08/07/2008 15:21
[ N° 17 ]

Sr. Luis Darrigrandi L. [N° 15 ]: sin ser economista y sin haber hecho un análisis de como manejar 2 monedas, en general le encuentro toda la razón y lo felicito.
La situación de la economía interna actual es, exclusivamente, culpa de los economistas nacionales, que están 25 o 30 años atrasados en sus ideas.
La velocidad de desarrollo del mundo se incrementa diariamente y lo que eran muy buenas políticas económicas hace 25 años, no lo son hoy (dense cuenta; la TV llegó a Chile 1960, el primer PC salió al mercado en 1982), por lo que las políticas económicas de la decada del 80 eran en condiciones absolutamente distintas a las actuales, que han seguido ocupando los mismos principios impuestos hace 25 años, pero mal.
El aumento de taza de interés pretende disminuir la inflación "enfriando" la economía. ¡Eso ocurre sólo si la economía está sobrecalentada, cosa que no es tal!, lo único que va a lograr es detener la inflación, al disminuir el consumo, en base a mayor cesantía (pero eso que le importa a la autoridad, sólo le interesan las cifras macro, y a la cesantía le disminuirán la tribuna). Dicho de otra manera el aumento de inflación se debe a un aumento en los costos y no a una sobre demanda de bienes de consumo básicos, y por ser una economía abierta, muy dependiente de los vaivenes externos. Por ende la manera correcta de ganarle a la inflación y tener a futuro una mayor estabilidad e independencia de las fluctuaciones externas, es diversificando la matriz del PIB y aumentando este fuertemente, para que el imacec sea mayor el IPC y junto con lo anterior hay que cerrar un poco la economía protegiendo las producciones internas.
Pero nuestros "grandes" economistas y en general los de todo el planeta que estudian en las universidades más prestigiosas, que tampoco han podido evolucionar en sus planes de estudio de acuerdo a lo que es el mundo actual, están 25 años atrasados.

Alberto Haristoy González

Posteado por:
salvador matte
08/07/2008 15:55
[ N° 18 ]

No se preocupe Don Ramón , entiendo que lo están llamando de Harvard para reintegrarse con honores .

Posteado por:
Jorge Blanche Robles
08/07/2008 16:49
[ N° 19 ]

Es indudable que el proposito inicial del impuesto especifico a los combustibles se ha desvirtuado hace ya largo tiempo; si alguna vez se utilizo para su proposito inicial y/o de que manera, nunca lo sabremos. Tambien es necesario admitir que la opacidad de la gestion fiscal con el uso y destino de los impuestos desafía fuertemente (hasta ahora) el concepto de transparencia. Ergo, propongo derogar este impuesto y/o reemplazarlo por otro destinado 100% a mejorar el mismo medio ambiente que los combustibles fosiles contaminan, indexado por marca, tipo y año de vehiculo/fuente contaminante. El Estado recibiría el mismo ingreso (por otro concepto y via), el vehiculo/fuente contaminante seria fiscalizado anualmente en la revision de gases (contra patrones internacionales), el Estado transparentaría el "aporte" en toneladas de contaminantes por cada zona/region y todos veríamos facilmente la efectividad del uso de esos recursos. La guinda de la torta es que se aplicaría, literalmente, el principio de quien mas contamina, mas paga. Con una politica inteligente, al cabo de X años, el impuesto e ingreso fiscal disminuiría al mismo tiempo que tendríamos un mejor medio ambiente. Puesto que un mejor medio ambiente es un beneficio para todos, lo justo es que los mas infractores con el medio ambiente han de pagar mas, SIN excepciones para ningun tipo de vehiculo/fuente contaminante. Admito es politicamente incorrecto e impopular pero me temo es mas que necesario empezar ahora.

Posteado por:
Juan Pablo Rosales Guerrero
08/07/2008 18:43
[ N° 20 ]

Sucede que en cuanto se crea el vicio, también aparece la trampa. No hay ninguna razón para mantener este gravamen. Lo que sucede es que hoy la autoridad pretende demostrar que la eliminación del impuesto generariá aumento en el consumo, sosa que ellos no pueden permitir en defensa de los más pobres (Alusión de un ministro respecto de las 4*4 de La dehesa); es decir, la autoridad trata de decir que una eliminación impositiva es mas bien un subsidio; si un SUBSIDIO. Es increíble pero así lo entienden.
Bueno, ¿extraña entonces que no haya credibilidad en los políticos?
Pero por supuesto que no. Lo que se debe hacer es un sinceramiento. No se justifica el impuesto SAQUENLO y punto.

Posteado por:
hector precht bañados
08/07/2008 19:12
[ N° 21 ]

En California---25 millones de autos--han eliminado la contaminacion de Los Angeles (ahi esta la mayoria de los autos del Estado) gracias a autos mas limpios y combustibles limpios, sin necesidad de restriccion vehicular.

Aqui en Stgo los autos ponen el 18% de la contaminacion pero, igual, ese 18 % podria eliminarse con medidas similares, no parches efectistas.

En cuanto al Impuesto Especifico, hay que eliminarlo porque es el simbolo de "la grasa" de un Estado adiposo, adicto al despilfarro, a la corrupcion, al clientelismo electoral, a vivir bien gracias al sudor ajeno.

Las citadas" externalidades" de los autos se contrarrestar con sus "externalidades positivas". El auto es un bien que todos quieren tenerlo, por algo sera.
El millon de autos en Stgo no es por lesera mental, es por necesidad.
Idem con los 2.6 millones de autos en Chile, hasta en la Poblacion mas humilde, repletas de cacharros.

La plata del cobre (no de Codelco) debe ser para sus dueños, los chilenos.
La plata manejada por "representantes" o "administradores de turno" solo sirve para lo que sucede en Chile: diez años con un crecimiento economico rasca, casi la mitad de los 10 años anteriores.

Parodiando mas benevolamente a un sindicalista argentino que dijo "dejen de robar y en 2 años se arregla el pais" me permito decir "dejen de botar la plata ajena y en 2 años se arregla el pais".

Con un buen Crecimiento Economico habra impuestos de sobra (incluso mas bajos) para financiar todas las fuentes de energia alternativas que sean necesarias.

Lo mas caro para el pueblo es un Estado socialista.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
08/07/2008 21:25
[ N° 22 ]

El Banco Central empuja el bote desde adentro, los gordos se alinean sobre la cubierta en la proa y corren hacia la popa, y mientras corren el barco avanza, pero cuando llegan a la popa frenan para no caer al agua, y el barco se detiene. Avanzó un poco, pero su centro de masa, considerando a sus gordos tripulantes, que dónde mismo.

El Banco Central es un componente pasivo de la economía, es como decimos en electrónica un capacitor o un inductor o un transformador, puede almacenar energía, puede liberarla o puede succionarla, pero no puede producirla, y como todo componente pasivo, consume una parte de la energía que controla.

La Banca transmite energía de un lugar a otro con cierta resistencia, ciertas pérdidas, pero al menos la trasmite y la distribuye, claro está que suele distribuirla hacia donde no se necesita.

El estado es una carga real casi pura, principalmente consume energía, y chorrea algo de energía, pero no produce nada.

En realidad el Estado, que nos aplasta a todos, está formado por cuatro poderes:

Ejecutivo
Legislativo
Judicial
Bancario

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
08/07/2008 21:27
[ N° 23 ]

El Banco Central empuja el bote desde adentro, los gordos se alinean sobre la cubierta en la proa y corren hacia la popa, y mientras corren el barco avanza, pero cuando llegan a la popa frenan para no caer al agua, y el barco se detiene. Avanzó un poco, pero su centro de masa, considerando a sus gordos tripulantes, quedó dónde mismo.

El Banco Central es un componente pasivo de la economía, es como decimos en electrónica un capacitor o un inductor o un transformador, puede almacenar energía, puede liberarla o puede succionarla, pero no puede producirla, y como todo componente pasivo, consume una parte de la energía que controla.

La Banca transmite energía de un lugar a otro con cierta resistencia, ciertas pérdidas, pero al menos la trasmite y la distribuye, claro está que suele distribuirla hacia donde no se necesita.

El estado es una carga real casi pura, principalmente consume energía, y chorrea algo de energía, pero no produce nada.

En realidad el Estado, que nos aplasta a todos, está formado por cuatro poderes:

Ejecutivo
Legislativo
Judicial
Bancario

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
Antonio Boetsch Bascuñan
09/07/2008 12:15
[ N° 24 ]

Lo que esta ocurriendo hoy en día es el sueño de todo socialista, que mejor impuesto por discriminación al transporte. Los ricos pagan combustible a elevados precios y los pobres gratis en transantiago. No puede ser que este gobierno tenga una visión tan obvia a corto plazo, están sentados esperando a que venga la caiga el cobre.

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Aunque es de noche

759 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

719 comentarios

Monumento para la Junta

609 comentarios

Ustedes se lo buscaron

557 comentarios

¿Se están ateniendo al "Manual" o...?

552 comentarios

Somos el país que somos

533 comentarios

Los más recientes

Derecha y Europa

10 comentarios

Examen para abogados

9 comentarios

Mala asignación

19 comentarios

La Concepción, deber y martirio

34 comentarios

Colombia y Portales

22 comentarios

Desorden político y desaceleración económica

43 comentarios

Mal pensamiento

153 comentarios
  • Blogs de Revistas