Juan Carlos Eichholz
Lunes 21 de Julio de 2008
El jarrazo

Juan Carlos Eichholz.jpg

La historia está llena de acontecimientos puntuales que, por las circunstancias en que se dieron, se han transformado en símbolos representativos de grandes cambios. Desde los cargamentos de té arrojados al mar en la bahía de Boston y la toma de la Bastilla en París, hasta el recordado dedo de Lagos, la ministra de Defensa en un tanque y la detención de los dirigentes microbuseros, sumándose quizás ahora el jarro de agua lanzado a la ministra de Educación.

Y es que el agua de ese jarro puede bien transformarse en la gota que rebase el vaso. No el vaso de la indisciplina estudiantil, sino uno mucho más profundo: el de la sinrazón del Colegio de Profesores, partiendo por su presidente. Quizás como nunca antes, este acontecimiento ha servido para mostrar cuán anquilosada y vacía de argumentos es la posición de un cada vez más pequeño grupo de profesores de la educación pública.

Se trata de esos profesores que se niegan a verse a sí mismos como parte del problema. Esos profesores que se refugian en la seguridad de lo que saben hacer, en lugar de atreverse a innovar y ser agentes de cambio. Esos profesores que ven en la inamovilidad del Estatuto Docente su salvación más que su condena. Esos profesores que se miran a sí mismos como víctimas del sistema, y no como protagonistas de su futuro. Esos profesores que, frente a los indesmentibles malos resultados de sus colegios y a la persistente baja de matrícula, prefieren culpar a otros: a los apoderados no comprometidos, a los estudiantes indisciplinados, al ministerio lejano, a la sociedad injusta, a la ley poco protectora. Esos profesores que están ahí por obligación, y no por vocación.

No hay que ser clarividente para darse cuenta de que, por más leyes que se aprueben y recursos que se destinen, la calidad de la educación no va a cambiar si los profesores no cambian. Y lo que buscan los Jaimes Gajardos de este país es evitar cambiar. Esto hay que decirlo claro. E igual de claro hay que ser al afirmar que la mayor parte de los profesores del sistema público sí quiere progresar, no amparándose en falsas protecciones, sino creyendo en sus capacidades y atreviéndose a ir más allá.

Pero éste debe ser también un jarrazo para esos buenos profesores: que los remueva y los haga levantar la voz, para evitar ser vinculados con quienes aparecen resistiéndose a todo y sólo defendiendo su propia seguridad.

Ojalá sea éste el símbolo de un cambio, que comience por donde siempre debió comenzar: por los propios profesores.

95 Comentarios publicados
Posteado por:
Diego Maulen Quiroz
21/07/2008 10:00
[ N° 1 ]

soy estudiante de pedagogia, y te aseguro que la educacion debe cambiar desde las politicas educacionales del Ministerio de Educacion... ademas en Chile, no existe un Curriculum unico de formacion Docente.
Si vaz al campo, te das cuenta que la costurera del pueblo enseña vestuario y el mecanico, enseña mecanica, hasta cuando le hechamos la culpa a los Docentes si es el MINISTERIO y el GOBIERNO quien no vela por una mejor educacion, sino por educacion que sea economica y rentable.
Espero ser un gran docente, pero que se reconozca el esfuerzo de nuestras obras, y no tener que estar todos los años, preocupados de que los Alcaldes nos paguen los sueldos o que lleguen los implementos necesarios como libros y otros a nuestros establecimientos... Estudio pedagogia por vocacion, y se la realidad Hoy y espero cambiar en algo el Cariño que Todos los Docentes merecen..
"aun recuerdo a mi profesora basica y la adoro"...

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/07/2008 10:04
[ N° 2 ]

Según Eichholz, “la historia está llena de acontecimientos puntuales que, por las circunstancias en que se dieron, se han transformado en símbolos representativos de grandes cambios.”
Estoy muy de acuerdo, especialmente cuando viene a la memoria aquel glorioso escupitajo del adiós....que nadie jamás olvidará.
El ‘baúl de los recuerdos’, que tanto molesta a la derecha, siempre estará abierto; a fín de cuentas ellos lo crearon.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
21/07/2008 10:10
[ N° 3 ]

De acuerdo, Juan Carlos.

Evidentemente el mayor problema de la Educación chilena son los profesores.

Profesores sin vocación, porque están en la carrera a la que su puntaje en la PAA les permitió "quedar"; profesores insatisfechos con los resultados de su labor, porque los alumnos y apoderados "no están ni ahí", porque no encuentran apoyo en los sostenedores o municipios, porque deben correr de un colegio para otro a fin de "hacerse" un sueldo decente, porque -entre clases, preparación de las mismas y corregir pruebas y trabajos- no les queda tiempo para el descanso o la familia.

No es grato el ejercicio de la Pedagogía (la "pega-jodía", como decíamos hace décadas), por sí misma; pero peor es cuando la Sociedad no evalúa en lo que realmente vale la función docente (y no estoy hablando de remuneraciones solamente), cuando el profesor es mal considerado en la escala social, cuando... en fin.

La solución es de larguísimo plazo, pues debe producirse una renovación generacional casi completa en el profesorado, donde queden ejerciendo los que realmente sienten el gusto por enseñar y quienes ingresen a estudiar la carrera docente lo hagan por convicción y no porque el puntaje "no les dio para otra cosa".

Posteado por:
alejandro alfredo leon vasquez
21/07/2008 10:14
[ N° 4 ]

yo creo que la mala llamada democracia y la sorprendente unidad entre profesores y alumnos ojo estudiantes que estan siendo utilizados por los profesores y los politicos ya que todos fuimos jovenes y la juventud es eso rebeldia ojo padres ustedes saben de eso.

Posteado por:
Diego Videla Vega
21/07/2008 10:19
[ N° 5 ]

Insisto en que el problema de fondo es que la sociedad Chilena no está dispuesta a pagar lo que cuesta una buena educación. ¿Por qué un ingeniero comercial gana 1.200.000 y un profesor de colegio 400.000? Si queremos que los jóvenes más inteligentes, cultos y capaces estudien pedagogía debemos pagarles sueldos dignos de profesional, y no sueldos dignos de vendedor de multitienda. Además, la subvención por alumno debería ser de por lo mneos 80.000 pesos mensuales. Hay muchos que se llenan la boca con la educación, pero no están dispuestos a poner el billete.

Posteado por:
ricardo andres murillo ramires
21/07/2008 10:25
[ N° 6 ]

juan carlos, el colegio de profesores es el verdadero cancer que corroe nuestra sociedad, por cuanto estos seudo-profesionales de la educacion, fallan absolutamente, en cumplir a cabalidad el papel que tienen que desarrollar en la formacion de nuestros jovenes, a traves de su educacion.
que futuro tiene nuestro pais, si la generacion de relevo, nuestros futuros lideres , no esta debidamente preparada?
probablemente nuestra futura generacion tenga que seguir lidiando con la lacra de la corrupcion y la mediocridad que azota nuestra sociedad actual.
el colegio de profesores tiene que ser la vanguardia, en la formacion de estos jovenes, pero ellos optaron por ser mediocres y por lo tanto transmiten mediocridad y banalidades.
los malos profesores se amparan en la inamovilidad, para seguir con este plan destructivo de nuestra juventud, mientras los buenos profesores, luchan cual quijote contra los molinos de vientos, para encausar a nuestros hijos , por el camino de la exelencia educativa y por ende en el exito profesional, cuando ellos pasan a la fuerza de trabajo.
lo del jarro de agua a la ministra, lamentable y repudiable, por que ella no se lo merece, pero dice el refran" CRIA CUERVOS Y TE COMERAN LOS OJOS".
Los profesores, de la mano con los comunistas, realizan una labor extraordinaria, en la degradacion de nuestra juventud y sus valores, por lo tanto a nadie puede sorprender lo del jarro de agua.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
21/07/2008 10:26
[ N° 7 ]

El columnista -supuesta parte de la "savia nueva" de la Derecha criolla- cae en los mismos errores analíticos de sus "mentores" de la oligarquía conservadora chilena, que siempre ha carecido de una mirada social certera, con sus inevitables consecuencias de superficialidad y comodidad.
La mediocridad, el facilismo y el apoltronamiento resentido de gran parte del gremio docente (características evidentes de la actual situación) llevan añ Sr. Eichholz a sacar conclusiones apresuradas y parcialmente erradas.
Los problemas educacionales (a nivel social) siempre tienen su principal causa en la formulación societal del modelo educativo, proceso complejo y multicausal, dónde intervienen varios alaemntos del sistema (entre ellos, claro está, los docentes). Ignorar la complejidad del problema es la mejor manera de no hacerse responsable del mismo, actitud en la que cae todo nuestro decaído y rapaz segmento de "políticos profesionales".
La actitud exasperada de una adolescente no es "culpa" de sus profesores (y menos de la patética organización gremial que agrupa a algunos de ellos); es un indicador de la inexistencia del mínimo necesario de diálogo y voluntad real para solucionar la crisis terminal de nuestra educación.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
21/07/2008 10:32
[ N° 8 ]

Con opiniones como la del señor Cabello, ¿que más puede esperar en educación nuestro país?. Es fácil imaginarse el enojo de sus hijos. Seguramente le escupen el plato ante una llamasa de atención, y por ello serán felicitados. No se puede concebir, que una persona que escribe en este diario, leido por todo el mundo, apruebe una acción repudiable ante un exPresidente de la República, y lo convierta en síbolo de cultura. Creo que Chile no se merece este insulto cultural.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
21/07/2008 10:36
[ N° 9 ]

Estoy de acuerdo con el señor Eichholz. El estatuto docente no relaciona el "lucro" con el desempeño docente. Ahí está uno de los grandes errores, Creo que el día que la remuneración y promoción de los profesores vaya relacionada con el desempeño, la educación va a mejorar mucho.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
21/07/2008 10:43
[ N° 10 ]

Tengo la sensación que la actitud de Música Sepúlveda sólo fue una reacción emocional de una muchacha que en su intento de hablar con la ministra, se sintió desairada por ella.

Todo el resto de las elucubraciones que hemos hecho, visto y oído durante todos estos días no son sino eso: elucubraciones y -muchas de ellas- interesadas en desviar aguas hacia el propio molino.

Posteado por:
Juan Nunez Ortega
21/07/2008 10:45
[ N° 11 ]

Estoy de acuerdo con Juan Carlos, y algunas opiniones que las falencias de la educacion pasan tambien por los profesores, que son una de los pilares de este asunto, sin ellos no existe educacion.
Pero, todo indica que nuestra educacion es mala, a nivel latinoamericano nos superan paises que consideramos inferiores al nuestro.
La solucion no creo la de una ley, o halla o no lucro, sino que el compromiso de todos os involucrados, en mejorar esto, y hasta el momento no se ve nada que indique que lso contenidos educativos son los importantes, se ve una discusion de posiciones ideologicas politicas que no aporta nada.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2008 10:53
[ N° 12 ]

¿quien tiene la culpa de la degradación de la carrera de PEDAGOGIA? No olvidar que en 1980 la dictadura le QUITA el caracter de universitario a esta carrera y puede ser dictada por cualquier entidad de enseñanza superiror. No hay que olvidar además que en el mismo 1980 los PROFESORES son puestos al mismo nivel de los barrenderos municipales, esto con todo el rtespeto que me merece ese noble oficio. Y todo esto se ratifica el 10-3-1990 cuando la dictdaura dicta la LOCE, la cual es inamovible y esta vigente tal cual se dicto, hasta hoy.Ahora ¿de quien es la responsabilidad de esa debacle en la formación de los profesores? De la dictadura y su PESIMA politica educcacional. En algúnj momento nos tenia que pasar la cuenta el modelito.

Posteado por:
Eduardo Prieto Avalos
21/07/2008 10:59
[ N° 13 ]

Es cierto que varios profesores se resisten a someterse a un sistema de control de calidad de lo que realizan y a no capacitarse, porque están como anquilosados en "sus derechos".

Por otra parte, también vemos que muchos alumnos no acatan lo que sus profesores les ordenan, por lo que el respeto mutuo se ha ido perdiendo, haciéndose ya casi insostenible.

Es necesario recobrar tanto la motivación y compromiso del profesorado, como el adecuado comportamiento de los alumnos, para que la educación rinda verdaderos frutos.

Posteado por:
Juan Letelier Martínez
21/07/2008 11:02
[ N° 14 ]

A mis alumnos de capacitación les enseño el tema de autoridad y lo que les pregunto es ¿por que le hace usted caso a su jefe?
las respuestas son: porque es el jefe, porque así tiene que ser, porque él sabe más (muchas veces eso no es cierto), porque él es la autoridad, etc,
Apretándolos finalmente llegan a la respuesta y me dicen;- es que me puede echar, -es que puede hacer que me bajen el sueldo, -si lo hago bien puede darme un ascenso.
Finalmente llegamos a la conclusión que al jefe le hacemos caso y tiene autoridad porque tiene fuentes de premio y castigo.
Aquí la niña cometió una grave falta de disciplina, eso es evidente, por qué?, probablemente porque sabe que no va a haber castigo.

Nuestro sistema no considera premios ni castigos, todos pasan de curso, todos tienen colegio, un alumno no puede ser expulsado de su colegio, haga lo que haga, todos los colegios deben ser iguales, etc. etc.
Así se hace muy difícil tener autoridad, se hace muy difícil manejar un país.
Piensan ustedes que en países modelos como Japón, de gran desarrollo económico y social (mejor distribución del ingreso mundial), no está definida la autoridad? Las personas hacen allá lo que se les ocurre?. Los niños le tiran jarras de agua a los ministros? Los profesores aplauden las jarras?

Posteado por:
Sebastian Cristi .
21/07/2008 11:03
[ N° 15 ]

Estimado Diego [Post 1], el problema queda claramente representado en su escritura, "vaz" se escribe "vas". No es mi idea denostarlo a usted o su opinión, tan sólo hacer ver que realmente nuestros profesores deben progresar, perfeccionarse en lo que hacen.

No menos cierto es que el sueldo al que pueden aspirar los profesores, guías de nuestros hijos, es mísero para la labor que se les exige: educar y hacer de nuestros jóvenes seres mejores que nosotros y ellos mismos. La solución viene por varios lados y es tarea de todos mejorar la situación de la educación en Chile.

Posteado por:
Sebastian Cristi .
21/07/2008 11:09
[ N° 16 ]

"La dictadura", "El cajón", Pinochet y los militares siguen siendo los culpables, casi 20 años después de que dejaron el poder... 50 años después seguirán culpando a la dictadura, y no podrán aún quitarse las tapas de los ojos y la mente, para reconocer que el tiempo pasa y nada se hace para mejorar?

Todos los sistemas son imperfectos, y es labor de las autoridades de turno mejorarlos, para eso han sido puestos en sus cargos. Si no hay mejoría, es que no están haciendo bien la pega. Si no quieren ver este tipo de comentarios, hay que ser objetivos y realizar críticas objetivas, no comentarios que intentan desviar la atención hacia el pasado y no aportan absolutamente en nada al debate.

Posteado por:
CRISTIAN MAURICIO SBÁRBARO KEMP
21/07/2008 11:10
[ N° 17 ]

Estoy de acuerdo en que existe un grupo de profesores en que los años de su ejercicio no les ha permitido observar que el mundo cambió, que la enseñanza no puede seguir el formato antiguo, que la educación debe ser más dinámica. No soy pedagogo, sin embargo si fuí estudiante y sí soy docente universitario. Y sí puedo ver que la educación cambió. También puedo ver que las condiciones estructurales para dar una buena clase en el sistema público no son las óptimas y que los recursos no lo permiten, como tampoco una reforma real gubernamental en la calidad de la educación. El gobierno no podrá financiar aquella educación que soñamos, porque los frutos de ésta son de largo plazo y ningún gobierno invertirá en votos para presidentes o sociedades de 30 años más. Las entidades privadas bien reguladas en áreas como la educación conllevan buenos resultados en calidad educacional. Dejemos de lado la discución de educación pública o privada y luchemos por calidad. Eso se transformará en buenos sueldos para buenos profesores, en buenas salas de clases y buenas condiciones. Y así dejarán de sentir que sus trabajos son poco considerados. Me duelo con ellos por su falta de reconocimiento social, pero también deben comprender que la educación privada no es un pecado.

Posteado por:
luis.m silva delgado
21/07/2008 11:14
[ N° 18 ]

¿que? "simbolo representativo", es la peor y mas torpe definición que he escuchado hasta el momento, respecto al acto semi-delictual por el "jarrazo", hacia un ministro(a), con esto estamos autorizando a miles de "estudiantes" de cualquier nivel que pueden hacer algo mucho mas grave en honor, "al símbolo representativo" ¿que estamos sembrando para el futuro?...¿son estos los hombres y mujeres del futuro de chile? Que nos espera entonces que los "jovencitos que ya imponen su ley con violencia y prepotencia...... Si apoyamos esto, que es compartido y apoyado también , por un grupo importante de.....profesores despistados, que dicen......jóvenes estudiantes, "al ataque, destruyan lo que sea y si es posible ataquen ministros y cuanta autoridad encuentren", esta muchacha debe ser castigada como corresponde, hay que bajarle su perfil, sino mas tarde tendremos que solo lamentar hechos de "prepotencia y vandalismo"....no estamos pasando por un buen momento de calidad, "profesores-alumnado" mucha mediocridad en ambos, a mis 66 aÑos puedo decir con mucha dignidad, que mientras fui estudiante (nivel tecnico medio) mis tiempos fueron mejores, a pesar de no haber tenido ni el 5%, de lo que hoy dia tienen........"estos estudiantes".

Posteado por:
sergio demanet hurtado
21/07/2008 11:21
[ N° 19 ]

Lo que està sucediendo en el Profesorado es lo mismo de los años 70-73, dedicarse a la Politica teniendo asegurado el puesto,aunque lo haga mal o no asista a clases.Y asi tener el tiempo de asuzar a los Estudiantes para beneficio de sus Ideales y Conveniencias. Tratan de eliminar a las Municipalidades pues èstas tienen JEFES de Distintos Partidos Politicos y de esa forma cuesta movilizar al estudiantado. Es lo que mas les irrita haber gobernado casi 20 años y no poder transmitir sus ideales a los Estudiantes...para ello debe ser Administrada por El Gobierno y luego cantaran "No,no no nos moveran""
No me cabe duda que hay profesores que son verdaderos Profesionales y esta caracteristicas se da en todo profesional, quizas por alli estè el punto de mejorìa,buscar a los mejores y con verdadera Vocaciòn, al igual como se debe escoger personal para atender a los Clientes en una Empresa.
Estos Profesores "DICEN NO AL LUCRO", significa que TRABAJARAN GRATIS??? Pues tengo entendido que ellos tambièn Cobran y se mueven para donde les PAGUEN MAS, claro que cuando son REGULARES y MALOS no consiguen NADA y alli se produce una Primera diferencia entre Municipalidades con Jefes de Gobierno y de Oposicion...el de Gobierno trabaja con el mediocre pues vale un voto,el de Oposicion con el Capacitado le da un mejor Status ante su Comunidad por tener buenos Colegios y por lo demàs cuida el dinero que es de todos.

SR MIHOLOVIC
El Dialogo se "SUPONIA" que se recuperaba con èsta "DEMOCRACIA" magica de la CONCERTACION, pues durante 17 años no lo habiammos tenido...que pasò??
La Actitud de la Chica es Problema de TODOS, pues solo nos gusta aceptar en lo que "Estamos de Acuerdo" (algo muy recurrente en la Izquierda).Han habido 4 presidentes de la Concertaciòn y cuales han sido los "DESORDENES" de la Derecha despues de la DERROTA?? Espere cuando la IZQUIERDA pierda. Si los ESTUDIANTES estaban preparados pensando que venia el Gobierno de LAVIN

Posteado por:
Claudia Rubilar Zapata
21/07/2008 11:24
[ N° 20 ]

Si bien la actitud de una agresiva adolescente no representa el total de los jovenes de su edad, no debiera ser símbolo representativo de los estudiantes ya que el mayor porcentaje de ellos estan ocupados en estudiar y cumplir sus logros universitarios y luego profesionales, lamentablemnte la niña en cuestión, no ha sido guiada desde su hogar con valores de respeto y tolerancia, si ella u otro ente de esta polémica se documentara y estudiara las leyes y normas, para así dialogar con una base mas teórica, no tendríamos que lamentar el actuar de ella, ahora, partiendo por la presidenta y luego los parlamentarios tienen el deber de revisar y legislar como profesionales en el tema de la educación, no como comerciantes
Espero como madre de adolescentes que la educación sea pareja para moros y cristianos.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
21/07/2008 11:25
[ N° 21 ]

La responsabilidad última de la crisis educacional la tiene la Reforma impuesta por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que disminuyó notablemente las horas de clases, priorizando cantidad en vez de calidad.
Desde allí para adelante tenemos chilenos cada vez peor preparados y menos cultos.
Luego vino la supresión de las escuelas normales, con lo cual la preparación de los profesores que atienden el primer ciclo básico (esencial en la formación del educando) bajó notablemente: si a los pedagógico empezaron a llegar puntajes mediocres de la PAA, a las carreras de pedagogía básica la cosa fue peor.
El país tiene la Educación que tiene como producto de malas decisiones tomadas por sucesivos gobiernos, durante las últimas 4 ó 5 décadas.
¡Es hora de ponerse a trabajar en revertir el proceso!

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/07/2008 11:30
[ N° 22 ]

La directiva del colegio de profesores es solamente una
Organizaron al servicio de
Las directrices que les or-Dena el p.c. criollo.-

Posteado por:
Jimmy Miranda Vivanco
21/07/2008 11:44
[ N° 23 ]

Estimado Juan Carlos:
Concuerdo con el análisis que hace Ud. de la situación de algunos profesores, a propósito del cambio, pero creo también, que aunque el "jarrazo" pueda transformarse en el símbolo de un cambio, no se puede dejar pasar lo que para mi no es un tema menor ya que tiene que ver con la formación de los jóvenes, papel que también deben asumir los profesores cuando hablamos de una formación integral. Me refiero al ver como alentador una acción a todas luces violenta, y que no es el modo de solucionar controversias. Creo que uno puede explicar un hecho indicando las motivaciones del momento, pero otra cosa es justificarlo. ¿Que habría pasado, siguiendo la misma linea de "argumentación", si la Ministra toma el jarro y se lo lanza a la alumna? Es peligroso mostrar como normal, o justificar, una acción a todas luces reprochable, porque creo que por sobre todas las cosas, y en todos los ámbitos del quehacer humano, lo que debe prevalecer es el RESPETO POR EL OTRO. Cuando eso se pierde, estamos a menos de un metro de distancia de lo más deplorable que hay en el ser humano.

Posteado por:
Gloria Hernandez
21/07/2008 11:46
[ N° 24 ]

La izquierda, desde que llegó al poder a través de la democracia cristiana, ha estado tensando la cuerda, no sólo en el campo de la educación.
Ya lo hemos experimentado los chilenos, en distintos conflictos laborales, o de "reinvindicaciones" surtidas.
Así, tenemos el conflicto de Codelco y las movilizaciones violentas, junto a los respectivos chantajes. El conflicto, que se extiende por varios años, de "los mapuches" y su interminable exigencia de MÁS y MÁS tierras a costa de todos los chilenos, todo aderezado con violencia extrema en contra de particulares.
Los conflictos "medioambientales", el reiterado ataque en contra de los empresarios.
Pero uno de los conflictos en que la izquierda más han "estirado la cuerda" es la persecusión en contra de los militares y la sangría para el erario nacional en indemnizaciones millonarias a costa de todos los chilenos. Este chantaje de los "derechos humanos" debe terminar.

La izquierda una y otra vez tensa la cuerda, manteniendo en jaque a toda la sociedad chilena..........¡SI NO LES DAN EN EL GUSTO!.

Pero, la izquierda no es la responsable absoluta de esta grave situación. LA DEMOCRACIA CRISTIANA es, la que nuevamente le ha dado el oxígeno a la izquierda.

Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
21/07/2008 11:48
[ N° 25 ]

Desde el exterior, viviendo mas de 20 años en USA, me doy cuenta que casi TODOS los chilenos han cambiado, la mayoria quiere figurar al precio que sea, pero, los principales culpables son los politicos y los perioddistas, son ellos los que han cambiado para mal las maneras insolentes de actuar de los chilenos.
Yo recuerdo que en la era de Ricardo Lagos ya se estaban subiendo los humos a la cabeza, habia un chiste, que decia;
Lagos estaba en las Naciones Unidas en una Convencion de Presidentes, el presidente peruano dice al jefe de informacion de su pais, Pepe, anda a buscar mi portafololio que lo dejé adentro, y Pepe va por el portafolios, el presidente de Venezuela dice' Carlos, ve a buscarme un vaso de agua, y Carlos va por un vaso de agua, Lagos dice al jefe de informaciones chilenos, Adolfo, por favor ve a buscarme el maletin con el programa de trabajo, Pablo responde, porque no vai vo hueón??
Al dia siguiente todos los periodicos chilenos y la oposición, en primera plana publican la heroica respuesta de Adolfo, "Adolfo le para el carro a Lagos", Adolfo es felicitado y entrevistado por todo Chile.
Hoy es lo mismo, una chica cagona le falta el respeto a la autoridad y ya la chica es famosa, he sabido que la llevarán a programas de TV para entrevistarla y aplaudirla por lo que hizo.
Que esta pasando con Chile y los chilenos?

Posteado por:
Milton Bertin Jones
21/07/2008 11:51
[ N° 26 ]

Muchos tratan de esconderse detrás de la complejidad de la situación para que no se haga nada.

Por supuesto cuando se menciona a los profesores (muchos de los cuales obtiene buenos resultados en las condiciones actuales) se esconde el bulto mencionando otros elementos (todos verdaderos) como la baja subvención, la falta de compromiso de los padres y muchos etcéteras. Lo que es necesario estacar es que es que dichos problemas no son problemas alternativos, sino complementarios, y que pueden enfrentarse uno por uno. Por ejemplo ya ha existido un significativo incremento del subsidio por la vía de la asignación especial de alumnos vulnerables.

En el espacio de los profesores es claro que el estatuto docente ha sido un salvavidas de plomo, pues ha permitido que los malos profesores sigan en el sistema, con el obvio deterioro de la profesión, y su percepción social.

En dicho sentido, cualquier persona con conocimientos de administración encontrará obvio que el director debe ser el encargado tanto de contratar como de despedir (y no el alcalde). De esta manera el Director podrá formar un equipo docente de lujo y ser responsable del resultado de su escuela. Pero claro, ni el gobierno ni la oposición están dispuestos a enfrentar este problema, con lo que seguiremos con paliativos para simular actividad sin que nadie se comprometa a que mejoren los resultados ni a un plazo para que eso ocurra.


Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/07/2008 12:01
[ N° 27 ]

Veamos....que yo recuerde, el bananero del escupitajo JAMÁS fué elegido presidente de absolutamente nada. Quizás algunos raquíticos mentales olvidan que el sujeto de marras corrió solo Y SALIÓ SEGUNDO (o el baúl de los recuerdos está cerrado, o el mate no dá para más).
La falta de coordinación en el curriculum educacional se debe precisamente a que individuos de pelo y entendimiento corto, y sín preparación alguna (3a de prepa, a lo más), impusieron por la fuerza bruta su criterio mal gestado, con las consecuencias que todos (menos los ‘ciegos’) pueden ver.
La libertad de enseñanza fué re-interpretada para significar “libertad de lucrar” de la enseñanza (ejemplos sobran). Mientras no se borren los últimos vestigios de un régimen abyecto de extrema derecha cuyo fín es, precisamente, limitar el número y la calidad de la enseñanza, los problemas persistirán.
Mucha gente preparada significaría el fín del control por unos pocos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2008 12:02
[ N° 28 ]

Sr Letelier ¿y cuanto GANA un profe en Japon? cien veces mas de lo que gana en Chile. Sr Bertin ¿y usted se ha preguntado por que llegarón a ser profesores quienes no tenian dedos para el piano?

Posteado por:
Andrés Abella
21/07/2008 12:03
[ N° 29 ]

Estimado don Eduardo (N.8):

Nada que ver con el tema de marras, pero conviene recordar que el polémico escupitajo se lo llevó un ex comandante en jefe del ejercito investido por un presidente constitucionalmente elegido y ex general de la República promovido por otro presidente constitucionalmente elegido. O ex dictador si prefiere. Pero legítimo Presidente de la República de Chile Pinochet nunca fue.

Como bien indica don Diego (No.5), el tema es mucho más complejo, pero parte por la dignificación del magisterio. Hoy por hoy, tenemos la educación pública por la cual pagamos.

¿De qué nos quejamos entonces?

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
21/07/2008 12:05
[ N° 30 ]

Absolutamente de acuerdo con su análisis Sr. Eichholz, pero quisiera agregar otro punto que distorsiona la convivencia nacional con declaraciones pueriles y dice relación con el actual asesor legal del Colegio de Profesores, el parcial ex-Juez Guzmán y lamentablemente actual decano de la facultad de leyes de la U.Central, quien refiriéndose al hecho puntual de la Srta. Música encontraba que su acto de violencia no era tan grave comparado con el abuso que ejercía el Estado contra los chilenos, me preguntaba si cuando él era una autoridad pública, como juez, alguien le hubiera lanzado un jarrón de agua , ¿ lo habría encontrado un hecho menor ?.

Es una lástima que gremios como el de los profesores se encuentre secuestrado permanentemente por los comunistas, ello no permite su desarrollo como grupo y además es una lamentablemente muestra que las pedagogías deberían subir sus exigencias de ingreso, no es posible que a estas alturas del siglo XXI ideologías caducas y violentistas encuentren tierra fértil en carreras universitarias como la de los profesores.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
jeanette aros tello
21/07/2008 12:20
[ N° 31 ]

Don Juna ( No 14)

estoy en total desacuerdo con su opinión, cuando usted se refiere a que nuestro sistema no considera premios ni castigo, no se de que habla, ya que muchos profesores son barreros, despectivos, abusan de su poder, aveces hacen vista gorda con actitudes de algunos alumnos por que sencillaente le tiene simpatia, y se ensañan con los alumnos más vulnerables, se preocupan más de perseguir, criticar y muchas veces de ponerlos mal con profesores de otras asignaturas que de motivar y rescatar al alumno, he visto en varias ocasiones que hay profesores que dan la nota alta cuando un alumno no lleva su delantal hasta aveces mandan a llamar a los padres, pero cunado se le tiene buena barra al desordenado por ser chistoso o simpatico, no se le premia pero tampoco se le castiga.
Para que hablar cuando un apoderado habla con el profesor y tienen algun roze a causa del alumno, lo más probable es que le tenga mala el resto del año.

hay muchos profesores que andan a grito pelado con los alumnos, aveces hasta se desquitan con ellos cuando traen algun problema de sus casa,

HASTA CUANDO SE HACEN VICTIMAS.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
21/07/2008 12:22
[ N° 32 ]

Sr. Cabello (nº2)

Insisto, no sólo en este blog, sino que todas las semanas en relación a sus comentarios llenos de ODIO.
Qué tiene que ver ese momento nefasto del escupitajo a un féretrocon el jarrazo de Música. Nada de Nada, uno es un acto de cobardía y el otro es un acto reflejo de una niña que se les fueron sus ímpetus a la cabeza y quepor lo demás debe recibir un castigo acorde con lo que hizo, pero nada más.

El problema mayor, son los adultos que festinan con lo hecho y que no se dancuenta del error cometido.

Mejor vállase a Cuba con su Castro y lo va pasar chancho.

Buen clima, salud gratis, Comunismo por doquier.

Acá, no se necesita, queremos construir no destruir.

Posteado por:
Gloria Hernandez
21/07/2008 12:27
[ N° 33 ]

Juanito, hoy por hoy ejerciendo de abogado de causas izquierdistas (le ha ido extraordinariamente bién, antes lo conocía nadie), sale en defensa de los profesores izquierdosos. Ya se le ha visto defendiendo la violenta "causa mapuche" en contra del orden establecido.

Es la justicia que tenemos, Cuando la juventud observa como los jueces violan las leyes, inventan otras; cuando aplican mano blanda con los delincuentes.............los jovenes se sienten con derechos y olvidan sus deberes.

¡SI LO HACEN LOS JUECES PORQUE NO YO?, se preguntan.

Posteado por:
lisandro contreras radic
21/07/2008 12:32
[ N° 34 ]

Don Diego Maulén (Nº1): Estupendo su comentario. Viene justo al tema en comento. Sin duda que la educación debe partir por los profesores. Y Ud, como estudiante de Pedagogía es un vivo ejemplo: ¿Puede Ud tratar de tú a alguien a quien no conoce?, ¿Por qué omite el uso de las tildes? ¿Por qué Ud usa una "Z" en la expresión "vas al campo? y agrega una "H" en el verbo echar?.
Después de leer su ortografía, creo que su aserto sobre el mejoramiento urgente de la calidad de los docentes es absoluntamente clave¡¡

Posteado por:
Alberto Torres Ponce
21/07/2008 12:39
[ N° 35 ]

Palabras más o palabras menos, muy certera la opinión. Lo más probable es que mucha gente aluda a diferentes factores, sueldos, educación familiar, Ministerio, etc. Pero es un hecho, que cuando un profesor quiere hacer bien la pega, la hace. Independiente de las excusas.
Acá estamos en presencia de un Colegio de Profesores, que defiende lo indefendible, y que luego se queja de la mala educación de sus alumnos, de los golpes y faltas de respecto. Pues bien, preparense a recibir muchos jarros de agua (y espero que sólo eso), ya que en el "rayado de cancha" que acaban de hacer, pues bien, esto es parte del juego...
Mucha Suerte

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
21/07/2008 12:42
[ N° 36 ]

Caso similar, quizás más patético, es el que ocurre con la CUT, que al igual que el Colegio de Profesores, tienen a la cabeza y en sus principales representantes a un grupúsculo de sujetos, como Gajardo y Arturo Martínez , con un sólo norte, desestabilizar el sistema ordenado en el cual todos funcionamos, un sistema en el cual hay imperfecciones y se producen abusos, pero las personas racionales, inteligentes y pacíficas sabemos que hay mecanismos para reclamar o demandar el respeto por nuestros derechos.

La mayoría de los chilenos somos personas que deseamos trabajar en un ambiente tranquilo y justo, pero los últimos años hemos asistido a un nuevo embate de la izquierda estéril que sólo tiene en mente levantar a las masas en actos marcados por la violencia, persiguiendo con ello que los chilenos nos enfrentemos una vez más, para ello celebran como las mesas de diálogo son interrumpidas por una jovencita envenenada por la izquierda que no haya nada mejor que atacar cobardemente a una autoridad, que si bien puede estar cometiendo errores en su gestión, no justifica una agresión física.

Es entonces en esos gremios donde estas minorías, como los comunistas, logran algún tipo notoriedad y pretenden desde sus asientos dirigenciales levantar la falsa imagen que son "representantes" de todos los profesores y trabajadores en gral. , cuando en verdad no son más que individuos que han hecho de la violencia su modo de conseguir las cosas.

Ya me imagino si tuvieran tribuna en el Congreso, con suerte tendrían 2 comunistas y aún así meterían más bulla que el resto ; además asistiríamos a llamamientos de revoluciones, Asambleas constituyentes y hasta tribunales populares.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/07/2008 12:51
[ N° 37 ]

Si ya es mayorcito de edad (y suficientes capilares donde corresponde), me imagino que 17 años de Alemania nazi con campos de concentración, Gestapo, centros de torturas, cadáveres de torturados lanzados cobardemente al mar, robos, estafas, tráfico de armas, coimas auto-asignadas, estafas al fisco, y demases, le han dado autorización ‘moral’ para opinar sobre Cuba. Mientras más ancha la tarasca, más moscas o M....a entra. En todo caso, Calígula recibió su merecido.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2008 12:55
[ N° 38 ]

Sr Torres Ponce ¿un bajo sueldo para usted es una EXCUSA? Que se sepa, los apostoles acompañaban a Jesus y ahi se acabarón. ¿por que los PROFESORES dseberían trabajar por poca plata? ¿que los diferncia de medicos, abogados, economistas, periodistas, etc? No se trata de LUCRAR, pero que al menos alcance para VIVIR DIGNAMENTE. Y eso HOY no ocurre.¿alguno conoce la historia del Alte Arturo Fernandez Vial? Lo mandarón a reprimir una huelga de ferroviarios, al llegar a Conce converso con ellos, se entero de lo que pedian ¡¡¡Y SE PUSO DEL LADO DE LOS HUELGUISTAS¡¡¡ por que consideró mas que justas sus pedidas. Y no olvidar que HOY en los estratos mas bajos de nuestra población, los colegios municipales tienen puntajes significativamente MAS ALTOS que los colegios particulares subvencionados que estan en esos mismos estartos, Ver el punto 6 del informe del último Simce.

Posteado por:
erick muñoz gallardo
21/07/2008 12:57
[ N° 39 ]

juan carlos en realidad quedan 3 grupos de poder en este país anquilosados y refractarios, los profesores, los médicos y los trabajadores del cobre, hay que ponerles el cascabel a estos 3 gatos para seguir progresando.

Posteado por:
Eduardo Valdes
21/07/2008 12:59
[ N° 40 ]

Tan pequeño somos en este pais que ni siquiera podemos hacer lo mas facil, copiar los modelos de paises exitosos en su educación como en Europa o incluso Nueva Zelandia, donde el nivel que se paga en impuestos es muy similar a la nuestra, pero ellos practicamente no tienen delincuencia, los equivalentes en consultorios de salud son parcticamente gratuitos y adivinen, la educación tambien es practicamente gratuita y a un muy buen nivel....¿cual es la diferencia?, la gestion de los recursos que se gastan en estos ambitos es infinitamente superior a la nuestra ¿por que?,

Primero, porque la gente que trabaja en el gobierno es profesional y cumple los requisitos para ocupar esos cargos....

Segundo, los impuestos se gastan en lo que esta establecido, con mucho menos burocracia y, aunque no lo crean, no se la roban...

Tercero, tienen sistemas claros de medicion y superacion de sus profesores, con gratificaciones y castigos en el caso de no cumplir.....no va a faltar el que diga que este sistema no es humaitario para los profesores, pero inclreiblemente a todo el resto de los profesionales se nos mide constantemente es nuestros trabajos, y, o te superas o te vas, es decir, no debiera haber problemas.......¿entonces porque no se hace nada?...la respuesta es simple....porque en el gobierno no saben que hacer, les repito vayan a paises como estos, vean como lo hacen, aclimatenlo a la realidad nacional paulatinamente y veran resultados.....

Claramente este gobeirno ya tuvo la oportunidad de mejorar, pero llevamos 20 años y todo esta practicamente igual.....para la casa...

Posteado por:
Patricio Barker D.
21/07/2008 13:03
[ N° 41 ]

Soy estudiante universitario y solo hace un par de años salí de la enseñanza media. Creo sinceramente que este es un problema de fondo, y que lamentablemente tiene como principales victimas a los estudiantes que ven como su futuro se forja entre marchas, tomas, protestas y jarros de agua sin sentido.
La acción de Música Sepúlveda en contra de la ministra de Educación es algo tan minúsculo en comparación la real crisis educacional que vive el país ( que sí, es el gran problema) que no amerita mas que un comentario, de sobremesa y no toda la batahola armada, por la prensa, alcaldes pidiendo suspensión, y tramites judiciales, que solo viene a tapar el sol con un dedo y desviar un poco la atención del problema latente; LA PESIMA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACION, francamente no creo que solo nuestros profesores y su negativa al cambio, sea la piedra de tope, a mi juicio incluye a todos aquellos artífices del proceso educativo, estudiantes, gobierno, sostenedores e incluso a la sociedad que ya paso por este proceso y que hoy solo mira de lejos, como un problema ya superado.

Posteado por:
Juan Nunez Ortega
21/07/2008 13:16
[ N° 42 ]

Ah, el Jarrazo???
nos muestra lo perdido que andan algunos, como la mami de esta chica, acusando a la ministra de echarle los pacos a los "niños", hay qua aclararle que eso lo hace el intendente RM.
Buenos,el jarrazo en cuestion es el "simbolo" de la mala educacion de base (su casa) que tiene esta niña, de intolerancia y violencia, y falta de razonamiento; lo que a futuro se traducira en profesionales resentidos y mediocres.

Posteado por:
Iván Muñoz
21/07/2008 13:22
[ N° 43 ]

Alguien dice en un post: " el que quiera hacer su trabajo bien, lo va a hacer bien", concuerdo plenamente con ello, eso es ser profesional. Soy profesor, con más de 20 años de ejercicio, gano bastante menos de lo que debiera porque soy muy caro para el sistema, y no he obtenido nada con tener postitulos, capacitaciones en el extranjero, salvo el reconocimiento de mis pares y el de mi familia.
Pero me decidí a opinar en este blog por un hecho que me parece muy delicado: Se ha bajado el perfil a la situación del jarrazo. La alumna, es "víctima" del sistema, he leído con asombro que numerosos abogados del extranjero(según la madre) y otros, del "Colegio de profesores" acompañarán a la alumna al colegio para que no la expulsen.
Estos hechos, reflejan claramente que la situación es demasiado crítica, el tolerar estos hechos, validan las contínuas agresiones que recibimos los educadores en diferentes colegios del país. Recuerdan a la profesora de Inglés que amarraron a una silla?, o los alumnos que han golpeado a profesores en alfunos colegios?, bueno..ahora, el mismo Colegio de Profesores, "entiende" que es válido lanzar agua a la máxima autoridad educacional del país.
Si eso es tolerable, qué más podemos esperar?. Creo que tendré que utilizar una armadura, porque probablemente alguno de mis alumnos se sienta agredido porque su nota fue insuficiente y tenga el derecho a darme un tiro.
Total....soy solo un profesor...
y en Chile, somos de categoría inclasificable...

Posteado por:
Gloria Hernandez
21/07/2008 13:26
[ N° 44 ]

Música es HIJA DE LA CONCERTACIÓN, debieran sentir orgullo de ella, así como al parecer, sienten orgullo de la presidenta, que perteneció a un grupo terrorista y que tiene la "escuela" de la dictadura de Honecker.
Música se inspiró en SU presidenta......¿cual wes la novedad?

Posteado por:
Luis Hernández Parker
21/07/2008 13:34
[ N° 45 ]

Don Alejandro (21),

Coincido con usted en lo básico de sus ideas expresadas en el comentario aludido. Pero el problema parece venir de mucho antes, y ya lo analizaba don Francisco Antonio Encina en los años 20, en su clásico "Nuestra Inferioridad Económica", que aborda las causas desde una perepectiva más psicosociológica que económica. Puede que su análisis haya adolecido de los paradigmas de interpretación de la época, pero refleja bien los síntomas que aquejaban a shilito en esos años.

Posteado por:
maria eugenia soto vargas
21/07/2008 13:52
[ N° 46 ]

Mire señor:Soy MAESTRA RURAL y estoy en desacuerdo con toda falta de respeto sea a la autoridad o a quién sea, hay un sabio refrán que en mi escuela es lema "Respeta y serás Respetado". En relación a la educación y su calidad esa empieza en CASA y en la escuela se reafirman valores y se instruye a los niños y niñas con aprendizajes significativos y perdurables, pero desgraciadamente en nuestro gremio hay "MAESTRAS(OS)"y GANAPANES. ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN.Hay que renovar el gremio pero eso sí con JUBILACIÓN DIGNA, ¿por qué no nos jubilan como a las FFAA?.TODO CAMBIARÍA.Vendría gente nueva con entusiasmo y creatividad, con ganas de hacer cosas y no seguiríamos los que ya están cansados. El Ministerio debería dar la importancia que teníamos antes, RESPETADOS, y no armar escándalo cuando se trata de corregir las malas prácticas de nuestros alumnos, si se corrige reclama desde el perro para arriba, no se puede disciplinar como era ennustros tiempos. Ministerio y Autoridades luchen por devolver el status del maestro(a) que teníamos antes.De lo contrario lo de Alegria no me imagino las consecuencias que pueda suceder, ¿qué nos pasará a vuelta de vacaciones?

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
21/07/2008 13:52
[ N° 47 ]

Le recuedo que si bien en el tema de Ricardo Lagos no existe un "jarrazo", sí existe un "jarrón"

Posteado por:
Ludovico Leblon
21/07/2008 14:02
[ N° 48 ]

La mejor definicion de un pais bananero es aquel en que nada funciona bien y a quienes debiera importarles, les importa un comino. En el tema educacion publica, entre otros, Chile aun es un pais muy, pero muy bananero. Las verdades duelen y mientras quienes deban enfrentar las causas de los problemas (empezando por malos profesores) no apliquen soluciones reales (por dolorosas que sean) que son sobradamente conocidas, nada va a cambiar.

Posteado por:
juan carlos moya p.
21/07/2008 14:10
[ N° 49 ]

Hay ciertos sres. (el sr. Francisco Moreno Herrera y el sr. Jorge Roberto Mihovilovic Suárez)que por sistema, siempre, escriben contra ud. o la sra. Karin Ebensperger o cualquiera que no opine como ellos. Ni se preocupe, ya los conocemos quienes leemos sus columnas...son agrios, y conocidos en su casa....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2008 14:21
[ N° 50 ]

Sr Moya, y hay otros, como usted, que siempre escriben a favor de los articulistas ¿tiene algo de extraño eso? ¿Y Doña Gloria esta pidiendo que la NIÑA se comporte? ¿con que ropa? De seguro que contesta que lo que dice ella es la "purita y santa verdad".

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
21/07/2008 14:44
[ N° 51 ]

El Jarrón de agua vertido hacia una Ministra.... ha sido elevado a un nivel de análisis escatológico o presentado bajo un supuesto sistema de claves semiológicas.....

La realidad es más burda y más allá de lo pintoresco es que hoy todos se culpan entre sí y nadie asume responsabilidades.

Padres ausentes, Profesores ausentes, Alumnos ausentes....que proceso educativo es factible en dichas condiciones........?????

Mientras, países con menores recursos superan con creces a la Liebre Chilena que duerme gratamente su siesta sin importarle nada.....

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
21/07/2008 14:55
[ N° 52 ]

Juan,,al haecer un análisis de los verdaderos agentes causantes de la mala calidad d la educación en el país,es motivo irrenciable considerar la permisibilidad que han tenido los gobiernos de la concertaci on para permitir que hoy día las salas declases sean verdaderos campos de batalla en donde el profesor es el único enjuiciado. Quiero decirle que esto es lo mismo que la famosa Reforma procesal penal en la cual los únicos beneficiados son los delincuentes y los únicos procesados las afectados(profesores)¿o hay que ser clarividente para darse cuenta que hoy día para ser buen profesor hay primero que vencer la delincuencia dentro de las salas de clases?Obviamente no todos los alumnos son agentes negativos,,,pero ¿no será una accíón mas certera analizar la labor del gobierno a traves del trabajo realizado por el Ministerio de Educación? No compartiendo casi en nada con el Colegiom de Profesores debo decir que si esta vez estoy en algo de acuerdo con ellos¡¿se asustan por el jarronazo? ¿se han preguntado cuantos jarronazos han recibido los profesores por culpa de la permisibilidad de los gobiernos de la concertaci on que han permitido que la delincuencia llegue hasta las salas de clases?....

Posteado por:
Algo Re
21/07/2008 14:56
[ N° 53 ]

No quisiera ser el defensor de Diego (Nº1), pero está claro que el tema está en las universidades y en la base escolar. Habría que saber de qué U. es alumno y perdir que se reforzaran los ramos de ortografía y gramática en ella específicamente, pero para todas las carreras ya que uno se encuentra de repente con cada profesional.

Aquí mismo en el blog el "ha" y el "a" pareciera significativo.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
21/07/2008 15:21
[ N° 54 ]

Sugiero comentar y analizar el siguiente tema:
"LOS JARRONAZOS RECIBIDOS POR LOS PROFESORES EN LAS AULAS"
Paso dos:Aplicar encuesta,considerando variables como:100veces,50 veces,ya no recuerda
Paso tres: Aplicar un SIMCDE (sistema de medición de la calidad de la delincuencia)
Paso cuatro:Publicar en primera plana de diarios los resultados

Posteado por:
Cristian Gonzalo Carvajal Carvajal
21/07/2008 15:26
[ N° 55 ]

¡MENTIRA!

los profesores siempre han sido parte del problema de la educacion chilena. Parece que usted jamas a trabajado en una escuela, parece que usted jamas fue compañero de 45 alumnos en la primaria. Yo dudo que los profesores esten a gusto en su trabajo... claro pues! como si muchos profesores trabajan de colegio en colegio pa conseguir un poco mas de dinero, ellos trabajan las 12 horas del dia, es estresante para ellos y lo digo porque mis propios profesores estaban en las condiciones que yo le menciono. Mi profesora de fisica llegaba siempre tarde porque trabajaba en varios colegios...

Lo que estan haciendo los medios de la derecha (o sea ud.), ahora, es desprestigiar el colegio de profesores y su liderazgo porque ha sido la unica estructura capaz de enfrentar a quienes estan por liquidar, asi con todas sus letras, LIQUIDAR el sistema publico de educacion en este pais.

en fin, creo que las condiciones de la educacion van a cambiar, cuando exista un gobierno de nuevo de nuevo tipo, nacional y de justicia social con la participacion de todos los sectores de la educacion

ARRIBA PROFESORES Y ESTUDIANTES

Posteado por:
Jorge Patricio Covarrubias Ramírez
21/07/2008 15:32
[ N° 56 ]

Sr. Eichholz: A los mismos profesores tan vilipendiados por los medios de comunicación, acusandolos de los magros resultados en las Pruebas estandarizadas, el Estado todavía les debe la Deuda Histórica,El Estado les forzó a cambiar su régimen previsional; el mismo les hace correr de un colegio a otro, para acceder a una vida digna,el Estado mercantilizó la Educación, siendo ellos parte de la oferta y demanda...entonces ¡qué quieren!
El otro día un profesor que conozco me decía que él trabajaba en un colegio particular en la jornada de la mañana y junto a sus 38 alumnos de Octavo Básico había obtenido 318 puntos, en Matemáticas, y por contraste en el Colegio Municipal de la jornada de tarde, con 35 alumnos de Octavo había logrado 225 puntos...¿ Quién es el que está fallando entonces?...¡Da que pensar...
¿O no?


Posteado por:
Lily Tolle Elbo
21/07/2008 15:50
[ N° 57 ]

Que bueno saber que no tenemos ningùn problema importante en Chile ya que,en Tolerancia Cero , se dan el lujo de gastar tiempo precioso en televisión para entrevistar a una niña de 14 años, insolente y sin respeto alguno por las autoridades. Y niños como éstos hay muchos, ¿van a entrevistarlos a todos? Esto no tiene ninguna importancia para los chilenos que estamos preocupados de cosas como la economìa, inflaciòn, comtaminación, transporte entre otros.Parece que si hay temas importantes para tratar en television.

Posteado por:
Rory Adon Nuñez Vargas
21/07/2008 16:10
[ N° 58 ]

El señor Eichholz da una clase magistral, “como distorsionar un acontecimiento y convertirlo en ataque directo a un organismo del cual discrepa” la verdad es que la clase es bastante mediocre no se como convertimos el jarrazo a la Ministra en jarrazo a los profesores.
Complejo es para mi, hijo de profesora, pensar en mi madre corriendo entre tres colegios para pagarme la universidad pensando en el futuro en sus manos, si lo tenia en sus manos y eran sus hijos.
Deje de leer PNL y fíjese en las realidades y en lo que una empresa exitosa, cualquiera sea, busca hoy, primero tener bien al cliente interno y luego poder brindar un servicio de excelencia a sus clientes externos. ¿Tendremos bien algún día a nuestros maestros? ¿Y la niña del Jarro?...

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
21/07/2008 16:12
[ N° 59 ]

Sr. Moya: No estaba enterado que los foros eran para aplaudir a los columnistas. ¡Gracias por el dato!

En todo caso, creo que está desorientado. Esta es la primera vez que siquiera /leo/ a este articulista.

Posteado por:
Gloria Hernandez
21/07/2008 16:28
[ N° 60 ]

Don Herman:
La petisa está muy bién. Ningun reproche, por el contrario, mientras siga así tiene muuuucho futuro.
Si ha llegado a ocupar el sillón de O^Higgins una ex miembro del grupo terrorista Manuel Rodríguez, que amparó los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus propias narices por el dictador comunista Eric Honecker.......
Calcule usted. ¡Está niñita es fotocopia de "su" presidenta pues!. (la que se quiere quedar con la banda presidencial)

Posteado por:
jasic brunak l
21/07/2008 16:50
[ N° 61 ]

Los profesores son una parte importante del tema, pero Música al momento del jarrazo estaba participando de las demagógicas asambleas de diálogos propiciadas a nivel nacional por el propio gobierno. A esos diálogos estaban invitados representantes de todos los estamentos. Y en una gran mayoría de esas asambleas el importante estamento de profes se auto marginó. Y dejaron a cargo de la discusión a Padres y apoderados; y dirigentes Universitarios y secundarios. Y entre ellos estaba Música. La prensa y la opinión pública por tanto solo reconocerán el jarrazo, pero pocos saben que el objetivo del gobierno era lograr apoyo para poner más plata a los municipios, a través de la pronta promulgación de la ley de fortalecimiento de la educación municipal. Y lo que a nivel nacional nadie sabrá jamás, porque la ministra y prensa lo ocultaron, es que la gran mayoría de las asambleas de dialogo a nivel nacional aprobaron el término de la educación municipalizada. A nivel nacional se determinó que los municipios no sirven para administrar las platas de la educación. Sin violencia ni jarrazos de agua, miles de alumnos a nivel nacional y en particular una alumna en Talca muy claramente le mandó a decir a la ministra y a la prensa que había que quitarles la billetera educacional a los alcaldes, pero la ministra y la prensa solo se preocuparon del jarrazo. De todas las regiones le mandaron el mismo recado, pero lo ocurrido con Música tapó el esfuerzo de miles de chilenos que realmente habían aportado porque le habían creído una vez más a la señora Bachelet. Pero ella también dijo que en democracia las cosas se arreglan conversando y no con violencia. Al menos entonces, que la señora Bachelet averigüe que pasó en las otras 14 regiones, y después hablamos de democracia.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/07/2008 17:08
[ N° 62 ]

Sr Brunak, analice usted DONDE se estaba haciendo el "dialogo", en un hotel 5 estrellas ¿por que no se hizo en un recinto educacional? Doña Gloria, la NIÑA, que igual merece respeto, como para enseñarle, estuvo MAL, no la estoy aplaudiendo, pero mucho menos la voy a crucificar. Y la "petisa" tiene nombre. Y por si no lo sabia, Bachelet no se fue por su propia voluntad a la RDA, si se quedaba, no estaría VIVA, le habria pasado lo de su padre.

Posteado por:
jasic brunak l
21/07/2008 17:21
[ N° 63 ]

Señor Cabello Nº 2, yendo a lo puntual al artículo, definitivamente usted tiene razón: Pinochet hizo mal la pega. No terminó. Llegó la corruptación y con ella seguramente ese amigo suyo de apellido Hoenecker, y la educación siguió sin solución. Después creo que llegó el señor del dedito, pero recién ahora se dieron cuenta que mientras uno de sus deditos apuntaba a Pinochet los otros cuatro ya lo apuntaban a el mismo y directamente a los futuros desaguisados financieros históricos. TRANSANTIAGO; JARRONES; MOP; EFE. Ahá...Usted ya se dio cuenta de que faltan deditos para seguir enumerando, y faltan manos y miles de deditos, pero a usted eso no le interesa, y quiere olvidar. Pero no faltará alguien que siempre se lo recordará. Para ser demócrata de verdad no basta parecer o decirlo; hay que serlo. Y eso dentro de la corrupta es difícil de encontrar.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
21/07/2008 17:34
[ N° 64 ]

Sr. Moya:
Yo "agrio"? No, fíjese, sólo que, cuando ejerzo mi derecho a la crítica, me digno ser claro y no obsecuente.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/07/2008 17:47
[ N° 65 ]

DON HERMAN nº 62.-
Dele con que al padre de la "susodicha" lo mataron,que a ella
la torturaron, esa propaganda fué
para hacer creer lo que nunca existió,como General de la Fach, lo pasó regio en los Casinos de Oficiales.-

Posteado por:
Gloria Hernandez
21/07/2008 17:50
[ N° 66 ]

Don Herman:
La petisa no respeta a nadie, por lo tanto no merece respeto.¡Lo único que faltaba!

En cuanto a la presidenta de una parte cada vez más pequeña de chilenos...........sepa usted que ELLA ELIGIÓ la RDA, la cambió por Australia donde se refugió un tiempo.

Su presidenta socialista, que se queja de la violación de sus derechos humanos por parte de la "dictadura"; JAMÁS ha levantado la voz por aquellos que cayeron en las alambradas del Muro de Berlín buscando la libertad.

SU presidenta es complice de aquellas muertes, junto a todos los izquierdistas que se refugiaron de la "dictadura" en aquellos países de la órbita marxista que hicieron desaparecer millones de seres humanos.

Los crímenes de LESA HUMANIDAD que, según su presidenta, NO PRESCRIBEN, no corren para los cometidos por la izquierda.

Posteado por:
David Valiente Cortez
21/07/2008 18:13
[ N° 67 ]

Basta señores de hacer polémica por un simple jarro de agua.

No fue correcto lo que pasó, pero tampoco debe condenarse, mas bien, debemos preguntarnos "Que va a ser de la politica en los años venideros".

Pues la juventud está cansada y ostigada de la chatarra de politiqueros que hay actualmente, son simples "aparecidos a conveniencia", solo buscan figurar y ganar plata a costillas de la inocencia de la gente.

Creo que debemos empezar a mirar hacia el futuro con otros ojos, buscar politicos HONESTOS y de PRINCIPIOS, pues hoy estamos saturados de vejestorios perdidos en el tiempo que no son capaces de solucionar los probelmas de la gente. Se supone que para eso son politicos.

¿O no?.

Salud!

Posteado por:
jeanette aros tello
21/07/2008 18:14
[ N° 68 ]

Don Carlos (62)
Mientras el padre lo pasaba chancho en el casino de oficiales, la Presidenta de Chile Dra . Bachelet, pertenecia al FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ, y ahora se las da de potifrunsi.

Con que ropa.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
21/07/2008 18:21
[ N° 69 ]

¿Desde cuando la capacidad intelectual aumenta mientras más dinero obtenga el individuo?. Conozco algunos profesores que educacionalmente son una lástima. En cultura dejan mucho que desear. ¿Creen los que sostienen que porque les pagan poco tienen ese nivel, y si les aumentan el sueldo mejorarían su capacidad intelectual?. En este mismo bloc, estamos viendo algunos educadores, con falta de ortografía y lenguaje inapropiado para un tema de tanta trascendencia como es la educación. ¿Que más podemos pedirle a nuestra juventud, si lo que reciben de educación es lastimoso por decir lo menos?. ¡ Cuanta falta hacen las Escuelas Normales!. Ahí se ingresaba por vocación y por selección de los mejores. Ahora se es profesor cuando la capacidad no da para más, pero quieren ganar igual que un médico, un ingeniero o un abogado. Nuestro país está lleno de profesores de mala calidad, porque el resultado lo estamos viendo a diario en el comportamiento de nuestra juventud. Creo que sería bueno volver a las evaluaciones y notas de aseo y conducta, con influencia en el promedio general, así habría mejor comportamiento y moderación en la actitud de los educandos. El profesorado debería ser apolítico, así no pelearían por obtener la educación para proselitismo político.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
21/07/2008 18:26
[ N° 70 ]

Sr. Cabello

Su altanería, prepotencia y forma de escribir en este blog, sólo denota su falta de preparación para argumentar y simplemente discutir disitntos puntos de vista, aunque no le parezcan.

No cabe ninguna duda que su odio lo expele hasta por sus poros y se lo transmite, de seguro, a quines lo rodean y que lamentablemente conviven con Ud. No sería de extrañar que esta joven Música se víctima de su cercanía; Dios no lo quiera.

En relación al tema, no hace falta buscar la culpabilidad de Música porque es evidente que lo es, sin embargo son más culpables aquellos adultos que en encubierto apoyan su actitud y más aún la aplauden. Ella, necesita de un ordenamiento psicológico, que sepa que existen autoridades, deberes y derechos.
Si ella le falta el respeto a una Ministra de Estado, cómo debe tratar a sus profesores?..........

Posteado por:
raul ojeda navarro
21/07/2008 18:33
[ N° 71 ]

Ya, estamos de acuerdo ¿Y?
O sea el comentarista descubrio la polvora....
El problema es que nadie quiere ver este asunto en su totalidad...
Todos quieren hacer leña del arbol caido,...
La crisis de la educacion chilena es estructural y requiere de un gran acuerdo nacional, donde los temas sean universales y los analisis profundos...
Donde esta el problema.....
En profesores anticuados que le hacen el quite a la modernidad y se quedan en formas anticuadas de enseñanza...
En profesores autoritarios incapaces de escuchar la opinion de sus alumnos, profesores que prefieren uniformados descerebrados a alumnos inquietos sin uniforme..
En profesores abusivos que no aceptan las diferencias, que no aceptan que hay alumnos homosexuales en sus clases, incapaces de reconocer que nuestra sociedad es una sociedad plural, multiracial ...
Profesores machistas que se burlan de sus alumnas, que tienen en la boca el comentario sexista...
Si, es verdad, el problema somos los profesores, pero reducir todo el problema de la educacion a lo que pasa con los profesores o al estatuto docente tambien es parte del problema...
Estimado Juan Carlos permitame comunicarle que usted tambien es parte del problema... y no una parte pequeña,.. sino tan grande como la que pretende analizar en su columna

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/07/2008 18:45
[ N° 72 ]

Notable Eicholz!
Ese tal Guajardo sólo defiende a aquellos profesores que estudiaron eso porque no les dio para ser otra cosa, no porque tuvieran vocación.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
21/07/2008 18:55
[ N° 73 ]

POr cierto: ayer leí en un diario penquista que Sergio Lagos (sí, el animador y 'cantante') entendía a la niñita insolente de marras. Además, hablaba sobre la 'represión' policial...como que Canal 13 y las marcas comerciales (de lucro, obvio) que cuentan con su figura se equivocaron de "líder positivo" para representarlos...

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
21/07/2008 20:02
[ N° 74 ]

A MI NO EXTRAÑA EN ABSOLUTO EL EPISODIO DE JARRO DE AGUA A LA CARA DE LA SRA MINISTRA DE EDUCACIÓN. Es el producto de lo que se ha sembrado. Ha sido una siembra mal hecha. Los profesores han sembrado violencia, la propia Ministra ha sembrado violencia y prepotencia, el Ministro Vidal lo hace todos los días, en fin , los Senadores y Diputados concertacionistas siembran violencia en el Congreso, el dirigente de la CUT siembra violencia y otro incita a violar el estado de Derecho, etc, etc. Es mucha la violencia que se siembra por todas partes . En consecuencia, la reacción de la niñita de 14 años es producto de lo que se ha sembrado, de esa siembra mal hecha.
Otra cosa es calificar el acto en si mismo. Obviamente que es condenable, pero que no amerita castigo alguno y menos expulsarla del colegio. Si lo hacen tendrían que expulsar a la propia Ministra de su Ministerio, al Director del Colegio que va Música, a los dirigentes de Profesores, a todos.
Saludos Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/07/2008 20:30
[ N° 75 ]

A ver Sr. o sra Brunak, refrésqueme la memoria pasada y reciente: los asesinos y corruptos, en cana o en proceso, (incluyendo al Volado Veguita y el Sinclair), son.... ¿de qué tienda me dijo?
Recuerde que hasta la familia entera de Calígula está por llegar al Hotel Cana (ya están fichados).
Como dije anteriormente, la tarasca mientras más ancha más moscas y más M....a.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/07/2008 20:35
[ N° 76 ]

La noticia del arresto de Radovan Karadzic, El Carnicero de Sarajevo, me recuerda un episodio similar en Londres. ¿Serán parientes?
Claro que, a diferencia de Karadzic, al Carnicero del Mapocho lo pillaron piluchito y volando bajo.

Posteado por:
María Luz Moraga Espinosa
21/07/2008 20:54
[ N° 77 ]

Después de leer 66 opiniones, estoy anonadada del lenguaje usado, plagado sarcasmos, insolencias, groserías, generalizaciones, ofensas, violencia y desconocimientos de hechos. Me quedo con la convicción de que nada a lo que se aspire tendrá éxito jamás con argumentaciones tan deleznables como las expuestas en este blog. Yo como educadora, preferiría quedarme lavando platos en mi casa, si tuviera que expulsar a una niñita víctima de una sociedad plagada de adultos inadecuados. Tenemos un Ministerio de Instrucción Rudimentaria a años luz de un verdadero Ministerio de Educación.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/07/2008 20:55
[ N° 78 ]

¿Este es la educación fruto del Estatuto Docente y de la estatización acelerada que pretende la Concertación y el Partido Comunista?
A la hora de la verdad, ya es demasiado el daño que la izquierda con sus torpezas, vulgaridades y lisa y llana corrupción le ha causado a CHILE.

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
21/07/2008 21:36
[ N° 79 ]

Señoras y señores: habiendo sido ya condenada aquí en este campo de flores bordado la acusada sin ser juzgada; sin derecho a pena remitida porque: a) sus cargos no lo ameritan y b) no ha usado ni abusado de información confidencial ni ha sido partícipe intelectual ni ejecutorial de crímenes en primer grado de lesa humanidad ejecutados en aire, mar o tierra, estáticos o en movimiento,
SE SENTENCIA
a la susodicha ex ciudadana a:
-ser recluida hasta que se aprenda
de memoria "El Ojo" y el "Silabario Hispanoamericano" en un convento a su elección, con libre régimen de salidas y flujo de visitas;
-ser vestida con un impermeable y espolvoreada con cal viva y agua mineral con gas para que se imagine el infierno y sepa lo que sufre la gente de rulo.
CÚMPLASE.

Posteado por:
Alex Augusto Zapata Pinochet
21/07/2008 22:02
[ N° 80 ]

GENIAL !!!

Qué cierto lo que dices... Los Profesores somos un gremio tan falto de profundidad, tan carente de objetividad y madurez.

Los "jaimes G." no son la excepción... reflejan tan bien la chatura y pobreza de nuestro gremio.

Todavía me arrepiento no haberle hecho caso a mi padre... Si lo hubiera escuchado no estaría trabajando de mal profesor, no sería un pésimo docente.

Posteado por:
Loreto Gómez Cortés
21/07/2008 22:38
[ N° 81 ]

El cambio siempre produce resistencias y descontento. Hace tiempo que los profesores se resisten a cambiar, ya que ver el problema no está en sus planes. Están utilizando a los alumnos como escudos, negándose a reconocer que gran parte del problema en la educación se debe a profesores poco eficientes, calificados y sin ningún interés por colaborar. Negarse a una evaluación que los puede dejar en evidencia es una muestra clara de su negativa. Claramente no es justo generalizar, pero a lo largo de mi educación en colegios municipalizados me di cuenta de que no existen metas ni objetivos por cumplir. Las clases no son de calidad y no siemore es culpa del Ministerio, el aula requiere preparación y vocación...elementos que no vi en muchos de mis profesores. En la sala de clases interactuamos alumnos y profesores, es ahí donde la calidad de la educación queda en evidencia.
Si alumnos y profesores se manifiestan y luchan para lograr una educación de calidad no pueden pretender que el Ministerio se haga cargo de los cambios. Los cambios comienzan por las estructuras básicas y no desde arriba con políticas ajenas a la "vida real".

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
22/07/2008 00:01
[ N° 82 ]

Reflexión.

"Música"recorre el mundo mostrando el desagravio por no ser escuchada, en una actitud deleznable que no debe ser imitada. Pero "Música" solo tiene catorce años, bien podría ser el engendro de los 19 años de la Concertación. Su actitud expresa lo que muchos chilenos quisieran hacer, porque esta es una respuesta a quienes piensan que lo están haciendo muy bien, cuando en realidad hacen exactamente lo que no deben hacer.

Posteado por:
Carlos Domínguez Scheid
22/07/2008 03:26
[ N° 83 ]

Totalmente de acuerdo con la columna.

Pienso que los profesores son parte del problema y también parte de la solución.

Antes de continuar, invito a los blogueros a concentrarnos en el tema educación, ya que si frente a cada problema propuesto nos remontamos a los hechos de la dictadura, difícilmente vamos a avanzar. Por último para discutir sobre ese período, siempre estará la columna del inefable HPDA con sus defensas que rayan en lo irracional.

En síntesis, propongo lo siguiente:

1) Usando el artículo 65 Nº2 de la Constitución, se crea el Servicio Nacional de Educación;
2) Se dota de una directiva formada bajo criterios técnicos, donde estén los mejores especialistas en educación;
3)Se crean liceos de élite regionales;
4) Se llama a concurso para proveer los cargos de profesores, ofreciendo sueldos competitivos con la educación particular-particular e incentivos por resultados;
5) Los docentes de estos establecimientos no se regirán pro el Estatuto Docente, estableciéndose parámetros objetivos de evaluación y resultados, no como los portafolios actuales que son manipulables, por ejemplo;
6) En caso de que no exista la cantidad de profesores con la capacitación necesaria para suplir la demanda, se impartirán cursos a profesionales licenciados de otras áreas, para formarlos como docentes y destinarlos a estos establecimientos;
7) Estos Liceos se administrarán con sueldos fijos (buenos) para sus directivos, y no podrán tener fines de lucro. Cada peso destinado deberá ser contabilizado, rendido y con resultados en calidad. Ningún peso para afuera, ni para corrupción ni para enriquecer a privados;
8) Propongo estos Liceos sean distribuidos comenzando por las regiones que presentan peores índices educacionales.

(sigue)


Posteado por:
Carlos Domínguez Scheid
22/07/2008 03:35
[ N° 84 ]

En su comienzo, el sistema no es igualitario, pero sí es equitativo al concentrarse en quienes más lo necesitan, igualizando las bases.

En el transcurso del tiempo estos Liceos irán creciendo, la educación se irá desmunicipalizando, y cuando un gobierno se decida a invertir aún más % del PIB en educación, estas mejoras podrán incidir directamente en la calidad de la enseñanza que se imparte a los educandos, y no sólo en infraestructura o agrandando el bolsillo de los sostenedores particulares.

Los buenos profesores, al ver las ventajas de un sistema que ofrece mejores sueldos, tendrán motivación para desprenderse de su Estatuto y aceptar estas nuevas reglas, que tienen como único fin mejorar la calidad de la educación.

La educación en Chile es uno de los grandes temas pendientes, y lamentablemente se observan medidas que no avanzan. Se formó un Consejo Asesor de Educación, cuyo mismo Presidente declara que el proyecto de LGE es insuficiente: " Aunque la encuentro mezquina e insastifactoria para el momento que vive Chile, creo que hay un asunto que es muy relevante: los pingüinos lograron que conversáramos de educación y hoy sabemos que no hay acuerdo sobre estos temas."

No sólo los profesores tienen intereses creados, también los grupos dedicados a lucrar con la educación estatal. Nadie en su sano juicio pretenderá terminar con la educación privada en Chile, pero sí exigir que sea eso. No que se transforme en un negocio donde el Estado pasa plata de todos los chilenos, y el sostenedor saca su parte y destina el resto a hacer clases (decir educación sería mucho).

Las encuestas dicen que la gran mayoría está en contra del lucro en educación cuando se trata de platas estatales. Y por otro lado, es necesario reformar íntegramente el sistema de educación estatal, para impedir que sus cargos directivos se sigan designando por criterios partidistas, de cuotas de poder y favores políticos, en lugar de tener como único horizonte el entregar una educación que permita la máxima realización espiritual y material posible para todos y todas, los habitantes de Chile.


Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
22/07/2008 04:04
[ N° 85 ]

Es de esperar Sr Diego Maulen Quiroz
[ N° 1 ]que lo que estudia, no sea pedagogía de la langua española, pues su ortografía deja bastante que desear y espero que no se ponga a enseñar a niños chilenos.

Posteado por:
Diego Maulen Quiroz
22/07/2008 08:03
[ N° 86 ]

Envío este email al Numero 15 -34 les comento que estoy en FORMACION, y gracias a Dios podré superar mis faltas de Ortografía, y agradezco al Gracias al Nº 53, "pero insisto" los problemas si bien es cierto, son de los Profesores, la gran CULPA la tienen, el MINISTERIO y el GOBIERNO, no politizo el tema, yo voto por la Izquierda, pero la Educación no debe ser un tema tan liviano de opinión...
Soy Estudiante de Pedagogía, y espero superarme para el bien de muchos que aprenderán de mis conocimientos...

Posteado por:
María Virginia Grau Rossel
22/07/2008 11:39
[ N° 87 ]

Juan Carlos coincido contigo en la responsabilidad de los profesores. Sin embargo hay una reflexión que me falta y que va más allá de la autoridad que representa la ministra y que esta alumna tampoco respetó. Me avergüenza que en mi país un menor de edad pase a llevar a las personas de mayor edad. El respeto por ellos se aprende incluso antes de entender y valorar lo que significa la autoridad. A mi modo de ver esta alumna pasó a llevar tres valores fundamentales: el respeto por el adulto mayor y la autoridad, el uso de la propia libertad impidiendo el diálogo y la prudencia dañando la imagen de nuestro país. Por esto creo que su actitud pasó a llevar a todos los chilenos.

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
22/07/2008 12:09
[ N° 88 ]

Creo que lo compartido por doña María Luz Moraga Espinosa N° 77, sintetiza nuestra realidad.

Efectivamente la reacción de la menor, no debe ser levantada como un símbolo a repetir, pero eso no debe significar que se ignore, omita los orígenes que ha llevado a esta mala acción.

Los adultos o mayores, debemos tener la hidalguía de reconocer que nuestros "lideres" y autoridades hoy se esfuerzan en ser cada día más faltos a la verdad.

Algunos posteadores han invocado un respeto reverencial por los años de la señora ministra. Ello compartiéndolo, no puedo evitar de recordar sin embargo, que esta misma dama se ha faltado el respeto, tanto a sus años, su profesión y su mismo cargo (político), ya que ha tenido una capacidad innegable de mentir, engañar y eludir; la adultez y los años siempre entregan sabiduría, escucha y generalmente una buena determinación, pero tales talentos se pierden cuando la persona se ha entregado a un compromiso político, que le impide escuchar y actuar con la nobleza de sus años, reitero, ella repetidamente ha mentido.

Es tan parecido a cuando escuchamos a nuestra Mandataria, asegurar que el país no esta viviendo problemas económicos, o el ex Presidente, señor Ricardo Lagos Escobar, al momento de conocer el dictamen de un tribunal de la república, alaba y destaca como un funcionario ejemplar al sujeto que fue sentenciado como culpable.
Silencio cómplice ha tenido de esta acción doña Antonieta Saá, promotora e impulsora de la relativisación de valores y permisividad moral, líder de las minorías, que intentan imponer sus visiones personales por sobre la convivencia del común de las personas.

Efectivamente el órgano rector de nuestra educación, hoy no ha tenido la voluntad ni capacidad de sus ministros para reencontrarse con la senda de reenfocar la senda de crecimiento real en integral. El gran desafío pasa por tener la capacidad de reconocer que lo que hoy existe es malo y debe ser rectificado por gente preparada y capaz, no por politiqueros que intentan pasar a la historia por ser mediáticos.

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
22/07/2008 12:09
[ N° 89 ]

No basta con recordar y sólo reprochar que la determinación del régimen de Pinochet, de municipalizar la educación fue un error innegable, hoy después de casi 20 años se debe lisa y llanamente corregir, claro que los intereses Municipales y de partido son tan poderosos como la posición de algunos representantes de la Alianza.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
22/07/2008 16:08
[ N° 90 ]

yo ya estoy convencido, cuando la derecha habla de Educación es como si el Mamo nos hablara de de DDHH.
un docente de U privada, dándonos cátedra de Educación, ja!.

Posteado por:
Rodrio Gomez Barraza
22/07/2008 22:50
[ N° 91 ]

Lo siento señor Juan Echholz pero no estoy para nada de acuerdo en su punto de vista con respecto al incidente del Jarro, primero que nada le quiero preguntar que hacia una ñina de 14 años discutiendo politica en que momento los adultos encargados de garantizar que los niños hasta los 18 años solo debian estar preocupados de estudiar y despues de eso jugar y disfrutar de su infancia, o acaso un padre le pregunta a su hijo en que va a invertir mensualmente su sueldo, creo que no lo abliga a sufrir de ese drama y trata de hacerle llevar una feliz niñez, en cambio la concertación en otro de sus actos de ineficiencia permitieron y obligaron a los niños a tomarse el control por la fuerza para tratar de arreglar un problema que definitivamente los adultos no pudieron resolver, ya sea por que no se pueden poner nunca de acuerdo o simplemente por que el dicho pastelero a sus pasteles es muy cierto, que quiero decir con esto, como queremos pedirle a un político que por popularidad llega al gobierno y no por capacidad sepa generar leyes eficientes, no son los profesores, los decanos y los padres los que mejor podrían formular una ley de educación ya son los involucrados, quien evalua a los políticos?, mas encima cuando lo hacen mal los dejan repitiendo como premio o los cambian de sala, por que no hacen lo mismo con la niña que ayudaba a adultos, tengo una hija de 14 años y la edad mas dificil esta tan susectible a los agentes externos que no sabe si ser pokamona, emo, visual, menos en saber que va a elegir en 4 años mas cuando llegué la tortura de la universidad, lo digo por el costo de esta en pesos y no en complejidad.
Pero como decia R Lagos es sus eslogan de publicidad "Lo mejor que le puedes heredar a tus hijos es la educación" falto decir de calidad, al alcance de todos los bolsillos no gratis como la de sus hijos por que no quiero ser complice.

Posteado por:
Alejandra Rios Hernandez
24/07/2008 19:29
[ N° 92 ]

De que estamos hablando de profesores mediocres o de una sociedad del mínimo esfuerzo que se anestesia con "diversión" que no tiene nada que ver con la cultura...

De que estamos hablando si la educación de un país es un tema a largo plazo que ningún gobierno de 6 años se va a dar la molestia de encausar por que las glorias se la llevarán otros...

De que estamos hablando del protagonismo de los PROFESORES, profesionales ninguniados desde todos los frentes y representados mas que mala miserablemente...

En fin de que estamos hablando de un Gobierno que en su afán de escuchar se quedo sin oidos y una "cabra chica" quizo despertar con un jarro de agua...ilusa

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
30/07/2008 19:54
[ N° 93 ]

Si yo fuera profesora colegiada, hace ratito que habría renunciado al Colegio, solo por la vergüenza de semejante
institución gremial, falta de miras, con cero autocrítica y desprecio por el alumnado al que se le niega la posibilidad de tener buenos docentes, y la absoluta incapacidad de hacer aportes positivos y no politiqueros a un nuevo sistema de enseñanza.

Posteado por:
adolfo lacabe ferrera
01/08/2008 10:33
[ N° 94 ]

¡pÓngale mÚsica maestro!

"la calidad de un sistema educacional no puede exceder la calidad de sus profesores"

" a quiÉn no aprende con los padres, le enseÑarÁ el mundo"

"eduquen a los niÑos y no serÁ necesario castigar a los hombres"

"el ejemplo es una manera de enseÑar, es la Única manera"

"la esencia de la buena disciplina es el respeto, respeto por la autoridad y respeto por los demÁs, respeto por uno y respeto por las reglas"

"la visiÓn que tenemos en chile es, yo profesor enseÑo, tÚ alumno aprendes. En los paÍses anglosajones es, yo profesor te enseÑo a tÍ a educarte, a conocer el mundo, no soy dueÑo de la verdad"

"no siempre una acciÓn buena es Éticamente lÍcita"

"la educaciÓn, en vez de ser la enseÑanza de un Único guiÓn, es hacer el esfuerzo de darles la bienvenida a todos para que asÍ, cada hombre o mujer, pueda escribir el suyo en medio del diÁlogo que constituye ademÁs nuestra identidad mÁs segura"

Posteado por:
Fabián Andrés Navarrete Navarrete
21/08/2008 15:59
[ N° 95 ]

Lo que me llama la atención es que cualquiera se siente con el derecho a opinar sobre educación y reformas educacionales como si fuesen uno expertos en el tema. La crisis que hoy vivimos por supuesto que tiene un origen histórico-político y, por tanto, ideológico. De hecho cualquier solución al problema pasa por una dedición política: desplegar más esfuerzos en el quehacer educativo y corregir errores sistémicos que nacieron de ciertas convicciones ideológicas que aún perviven. El problema educativo implica de suyo un debate en torno al tipo específico de sujeto y de sociedad que anhelamos a futuro, por eso siempre es considerado un problema estratégico en todas las sociedades, en todo momento histórico. Por supuesto que hay temas restringidos que afrontar (la calidad, la excelencia, el estatuto docente, la LOCE, la formación de base de nuestros profesores, la evaluación docente, la inversión Estatal, la municipalización, el lucro, etc.), pero el sólo hecho de afrontarlos ya implica cierta voluntad que, hasta ahora, no se ha manifestado.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Sugerencias para el deporte

15 comentarios

Programa sobre Codelco

14 comentarios

Bono de bencina para diputados

249 comentarios

Informaciones desalentadoras

10 comentarios

Límites de velocidad

8 comentarios

Cuatro años, sin reelección

52 comentarios

"Zapping"

36 comentarios