Patricio Zapata
Lunes 11 de Agosto de 2008
Barrocko

Patricio Zapata.jpg

Ordenando el escritorio, encuentro el recorte ya amarillento de mi primera columna en esta página. Quise presentarme, lo recuerdo, hablando de algo que, no siendo evidentemente político, me define de manera decisiva. Su título: "50 años del 'rock' ".

Mi gusto por el "rock" se debe, probablemente, a largas estadías familiares en los Estados Unidos durante mi niñez y adolescencia. Ya en la universidad, debo haber sido el único dirigente estudiantil ochentero que prefería mil veces a Van Halen antes que a Silvio o a "Sui Generis".

Los años, implacables en otros aspectos, no han hecho mella en esta preferencia. Lo que ha ocurrido, sí, es que el "rock" ha tenido que compartir tiempo y espacio con el barroco. En los hechos, hemos llegado a un modus vivendi más que satisfactorio. Si quiero soñar despierto, escucharé a Bach (especialmente los Conciertos de Brandenburgo números 4 y 6). Si estoy trabajando en algún informe en derecho, Vivaldi será el óptimo fondo musical para los ornamentos y detalles que caracterizan el razonamiento jurídico. Telemann, mi favorito, es la mejor inspiración para preparar una clase.

El "rock" tiene sus propios momentos. Insuperable para ce-lebrar los pequeños y los grandes triunfos. Necesario, a veces, para desatar la adrenalina que permita terminar a tiempo una columna o una conferencia.

Investigando, he llegado a descubrir que estos dos géneros, aparentemente tan distintos, comparten una esencia común. En ambos, barroco y "rock", coexisten una dimensión armónica, generalmente expresada en agudos, que es la que invita al libre vuelo de la imaginación, y un componente reiterativo, típicamente bajo, que nos disciplina en una determinada dirección. Libertad y orden.

En el caso del barroco, el elemento repetitivo, que se presenta como "basso continuo", se denomina "ostinato" (del italiano obstinado). En el "rock", y también en el jazz, la reiteración estructurante está dada por lo que se llama el "riff".

Me gusta hablar y escribir de distintas cosas. En el fondo, sin embargo, hay temas permanentes. Leo de nuevo mi primera columna. En el último párrafo, se desliza una referencia a la democracia. Ése es -qué duda cabe- mi "riff". No podría ser de otra manera. Soy un "ostinato".

18 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
11/08/2008 10:15
[ N° 1 ]

El "rock" ha cambiado tanto que ha terminado desvirtuéndose, así como le ocurrió al tango con Piazzolla.

Posteado por:
Patricio Bobolick Nonsense
11/08/2008 10:25
[ N° 2 ]

Como dice una publicidad de una radio local:

"A (Chile) le está faltando rock!"

Posteado por:
J. Ignacio Núñez Leiva
11/08/2008 10:29
[ N° 3 ]

YEAHHHHH !!!

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
11/08/2008 11:15
[ N° 4 ]

Keep rocking
Van halen, en mi oponion es una banda sobrestimada...

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
11/08/2008 11:38
[ N° 5 ]

Y que me dice de aquellos informes en derecho o fallos judiciales redactados a los sones de Radetzky, Adios al séptimo de linea o la canción de yungay?

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
11/08/2008 16:14
[ N° 6 ]

Viva el rock y los amantes ( del rock y los otros tambien )

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
11/08/2008 17:51
[ N° 7 ]

Aja, buen Título: "Barrocko", a mi en especial no me gusta el Rock, en donde comparto todo es en relación a Bach, Telemann, aunque le agregaría ciertas piezas para clavicordio de Jean Philippe Rameau, Couperín y para que decir de las interpretaciones de Glenn Gould acerca de las invenciones de Bach. Discrepo en la similitud de asociar el Rock con el estilo Barroco en la música, ya que esa "Armonía" (Homofonía) que le atribuye a las dos se la debemos al Gran Händel y él por supuesto él no era Rockero... (Escúchese Musica acuática o música para los reales fuegos de artificio). Ahora, poniéndome la camiseta por la patria, no hay duda que una Violeta, un Victor Jara, un Inti illimani son merecedores de laureles mucho más preciados que del Euro centrismo Barroco e mperialista Rock. Hablando de la Patria Grande me quedo Con Dudamel y la orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, camerana criolla, Ensamble Gurrufio, Zitarrosa, Viglietti, etc. No hay como una guitarra hablando de nuestros problemas actuales. (Aunque mi formación musical es el piano).
Un saludo.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
11/08/2008 19:17
[ N° 8 ]

Simpática columna. Comparto gustos con el columnista y otros no tanto. El derecho no me apasiona precisamente. La música es de aquellas cosas que hacen la vida mejor.

El barroco es una cosa dinámica, rica en contrastes y lleno de músicos muy diferentes.
Soy /devoto/ del gran Johann Sebastian Bach, insuperable en casi todo lo que hizo. También me gusta mucho la música desarrollada en torno a la guitarra eléctrica. Más por el resultado general que por las acrobacias del virtuoso en cuestión. Encuentro mucho más valor en los solos de David Gilmour que en los floreos de Satriani.

En mi estante están a pocos centímetros discos de los maestrísimos Monteverdi, Buxtehude, Schütz, Ockeghem, Desprez y cerca Metallica, Arcturus, Pink Floyd. Un poco más allá Madredeus. También me gusta el Fado...

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
11/08/2008 19:24
[ N° 9 ]

Sr. Araneda [7]: Al final de su envío veo por qué el aprecio por Glenn Gould.

No soy muy pianístico en mis gustos ni conocimientos, aunque Beethoven definitivamente tiene bien ganado su nombre sólo con lo que compuso para piano. No sólo el Emperador, también los conciertos N° 3 y 4 son tremendos.

Lo de eurocéntrico del barroco da para un buen debate. Si pensamos en casi toda la orquesta, maderas y cuerdas por ejemplo, tienen su origen en instrumentos llevados por los moros a Europa.

Y el rock nació de los oprimidos. Los grandes del blues, como Screamin' Jay Hawking me simpatizan. Además ha tenido desarrollo también fuera de EEUU, patria de gente tan poco simpática para nosotros, por desgracia.

Un saludo rokero

FMH

Posteado por:
Nicolás Fernández Morales
11/08/2008 22:46
[ N° 10 ]

La reflexión hecha por Don Particio Zapata, me parece un tanto interesante. Porque creo que en estos tiempos necesitamos ser detallistas y meticulosos en nuestro trabajo, y en este mismo razonamiento, le solicito al Gobierno que escuche más amenudo un poco de Beethoven y Wagner, para acrecentar su liderazgo.

Posteado por:
Nelson Andrés Ortiz Villalobos
13/08/2008 23:13
[ N° 11 ]

El rock, por ejemplo, es muy bueno para comenzar clases que pueden tocar algun tema polemico. Es bueno para encender a sus alumnos más polvorita (como ciertos que amobs conocemos), que prenden hasta con un saludo en el debate verbal.

=)

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
17/08/2008 14:27
[ N° 12 ]

I
Estimado Francisco Moreno (9):
Claro, lo de Beethoven lo comparto, en especial lo de sus conciertos 3 y 4, ahí no topamos. Pero justamente como bien sostienes que es “debatible” la condición de “euro centrismo” del barroco, quisiera opinar lo siguiente. Tienes toda la razón que la mayoría de los instrumentos Europeos íconos del Barroco de a mediados del Siglo XVII y XVIII son de Origen Moro. No hay ninguna duda en eso, pero una cosa es eso, y lo otro son los máximos exponentes que han quedado en los registros de la historiografía musical mundial. ( Desde Rameau, Vivaldi, Bach….). y que bueno, no tengo ningún problema en que sea así, al contrario son aportes al desarrollo humano.
La lógica que me demuestras con el ejemplo de Barroco = instrumentos Moros, por lo tanto no es proceso Eurocentrista, es como decir Zitarrosa toca con guitarra y la guitarra la trajeron los españoles, por lo tanto Zitarrosa es eurocentrista ya que toca un instrumento traído por los españoles…
Una cosa es el origen de instrumentos –valedero- y lo otro es el movimiento cultural, sus centros de difusión y sus máximos exponentes.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
17/08/2008 14:27
[ N° 13 ]

II
Mi especialidad no es la música –que quede claro- sin embargo las mayores piezas de estudio cuando pasé por el Conservatorio de música en mi niñez y adolescencia, casi todo era del siglo XVII y XVIII, y por lo que os podría decir es que se le dá muy fuerte a Bach. Su influencia es destacable. Pues bien, una cosa es eso y lo otro es ensalzar un proceso musical propiamente Europeo (el barroco posee varias aristas ya que es movimiento cultural) que incluso en nuestro continente tuvo su apogeo y no fue debido a nuestro consentimiento, fue impuesto. Yo fácilmente podría sacar pecho y como un yanacona de los millares que han existido – y existen- en este continente creerme “heredero”, pero lamentablemente –para los eurocentristas- yo me debo a esta tierra y el folckolre de su gente. No hablo de que una es superior a otra, solamente hablo de mi partidismo y “camiseta” puesta por la música y en especial un tipo. Lo del Rock, comparto completamente su raigambre, de los barrios populares yankees, e incluso el Punk en Inglaterra, o el Grunge, que son estilos musicales “rockeros” de clase nacidos en las potencias centrales, tal como el Barroco de su tiempo. Pero por lo menos puedo distinguir entre el imperialismo cultural y lo propio. Por ejemplo hay grupos de Rock nacionales y de nuestra patria grande que son muy críticos, demostrando la raigambre histórica y de clase de dicho género (Ej Fiskales ad hok en Chile del género Punk), etc.. Y está bien, total en la música entran los sentidos y son gustos y en eso no hay nada escrito, pero lamentablemente – para los eurocentristas e imperialistas- a mi cuarto de siglo de existencia ya no me vienen con cuentos…
Un Saludo Fraterno.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
19/08/2008 11:49
[ N° 14 ]

Eduardo:

Es un gusto poder hablar de cosas más relajadas que los robos masivos del cobre u otros tópicos que nos indignan.

Yo tampoco soy músico, aunque la música me parece de las cosas buenas que ha hecho la humanidad.

Bueno, lo que dices del barroco es cierto. Estamos como los ciegos que describen al elefante...

Volviendo a lo del eurocentrismo y remitiéndonos sólo a la música, si lo piensas en esa época el mundo era Europa, quiero decir, ¿de qué pecado podemos acusar a Rameau, por ejemplo? Las Indias o América eran lugares muy distantes, de los que llegaba el café o las especias. No podríamos tener sonatas de Couperin basadas en la cosmovisión maya, por ejemplo.

Ahora, en mis gustos musicales no busco ningún tipo de justicia ni valor político o social. Bach compuso en las cortes de déspotas o para el Consejo de Leipzig, pero su música es mucho más grande que todo eso.

El punk inglés es técnicamente muy rudimentario, pero tiene algo de fuerza vital que lo hace valioso en muchos casos (en mi opinión).

Con América me pasa diferente. No soy muy andino. Prefiero más bien la bossa nova o el blues, en ese caso. No es que las pentáfonas no me gusten, pero me suenan más distantes.

Lo que suele repelerme son los superventas -volvemos a la política-. Esa música elaborada para la masa, desde don Omar hasta Shakira o muchos cebollas que graban miami. ¡Prefiero mil veces un cantor a lo divino! Aunque me resulte un poco ajeno.

Ahora, siguiendo con los superventas, confieso mi gusto por Metallica -¡No me pidas "consecuencia" en música!-, hasta el disco negro. Después el mercado los convirtió en una mala sombra de lo que eran. Pero con Cliff tenían eso que los grandes músicos derrochan.

Un saludo pentatónico

FMH

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
19/08/2008 18:18
[ N° 15 ]

Francisco, por supuesto, la música es uno de los desarrollos más grandiosos de la humanidad, no cabe duda en eso, sentarme a interpretar las Invenciones de Bach –aparte de volver locas a las mujeres- ja! Es maravilloso, o tocar unas cuecas “choras” con guitarra en la playa en una fogata-con unos melones con vino- no tiene parangón, de hecho antes de “casi” ser cura y milico iba a estudiar música. Pues bien, lo que quise decir en mis posts anteriores, no es que “hay que negar todo lo europeo y yankee”, no por ningún motivo, de hecho ahora estoy escribiendo usando un dialecto Europeo –que lo impusieron a sangre y fuego en estas tierras- y razono de acorde al pensamiento y lógica aristotélica que es occidental puro.
Yo tampoco busco un tipo de justicia ni valor político o social en la música, y no considero “pecado” las obras de Rameau por ejemplo u otros, por ningún motivo. Desde la teoría de los Ecúmenes por supuesto que Europa era el Mundo, unos hediondos muertos de hambre en comparación a los Mayas, Aztecas Incas y Mapuches, pero con conocimiento del hierro. Respecto al tema de las “Superventas”, es directamente proporcional a las idiosincrasias de cada pueblo, aunque no hay que negar como los medios de comunicación –monopolios y oligopolios- imponen ciertas modas y estilos musicales (imperialismo cultural) claro ejemplo es el bien actual “high school musical”, los niños se están llevando la peor parte, se están llevando un formateo enorme respecto a lo cultural, por ahí dicen que eso son las aristas de la “globalización”, falso es imperialismo cultural puro, a mi no me repele, porque son gustos, pero de ahí a tener tres dedos de frente y no ver como meten la “colita” ciertas formas de ver el mundo, donde hay intereses de clase bien marcados, y que son contrarios a los míos y de buena parte de la población es otra cosa. “nunca vi burro cuadrero ni negro de pelo lacio” dice la milonga de contrapunto…
Y respecto a Metallica, eso es de otro planeta…
Un afectuoso saludo.

Posteado por:
candina
01/09/2008 11:28
[ N° 16 ]

Hola, Patricio, tanto tiempo. Pero debo decirte que leí tu columna y no entendí mucho: ¿a qué, o para dónde iba? que te guste el rock y la música barroca me parece bien, no tengo nada que objetar, pero... y? un abrazo.

Posteado por:
Carlos Leonel Parada Gangas
05/09/2008 19:53
[ N° 17 ]

Como dice el vocalista de Sinergia Rodrifo osorio
¡Chile necesita rock!

Posteado por:
Paul Saint-Jean Provis
23/09/2008 21:01
[ N° 18 ]

Y al ritmo de "Mama mia" de abba. ¿Que preparamos?

jojoj, lo siento, no me aguante. =D

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Encuesta y plebiscito del 88

19 comentarios

Software del Transantiago II

12 comentarios

Software del Transantiago I

30 comentarios

Maitencillo es discotheque

43 comentarios

Crisis financiera y soluciones

11 comentarios

Inflación + incertidumbre externa = política fiscal más prudente

10 comentarios

Unasur como Estado-partido

42 comentarios