Nuestros limitados logros en materia educacional pueden hallar su causa en algunas ideas, tan equivocadas como ampliamente compartidas, acerca de qué significa educarse.
De partida, se ha exagerado hasta la majadería en la necesidad de una educación continua, como si sólo viviéramos para educarnos, y se ha exagerado también en la relación entre educación y trabajo, reduciendo aquélla a simple capacitación, a una suerte de precalentamiento laboral cuyo único sentido estaría dado por los puestos a que permite acceder.
La lógica del parvulario se ha extendido a los demás niveles educativos, presentando la educación como si se tratara de un juego, como si ella tuviera que ser siempre divertida, trivializando los contenidos de las asignaturas, los métodos de enseñanza y la disposición al trabajo que los alumnos deben mostrar en las salas de clases.
De la mano de la falacia de que recibir educación tiene que ser tan liviano y entretenido como jugar, se ha instalado la idea de que educarse es una tarea fácil que no requiere mayor esfuerzo de profesores y menos de estudiantes, produciéndose una especie de “conspiración contra la dificultad”, una de cuyas manifestaciones es que a la hora de leer se prefieran versiones resumidas a textos completos.
Puestos a hablar de derechos y de deberes, soy de los que prefieren estar más atentos a los primeros que a los segundos, aunque no por ello dejo de ver con preocupación cuánto se enfatiza hoy en los derechos de los estudiantes y cuán poco se habla de sus deberes, hasta el punto de que el derecho a tener educación pareciera no conllevar el deber de esforzarse por alcanzarla una vez obtenida la matrícula del caso. Peor aún, el derecho a la educación pareciera incluir el de tener buenas notas, un malentendido cuya expresión más desvergonzada es el siguiente grafiti que vi pintado en un recinto universitario: “Aprobar es un derecho humano”.
La obsesión con las mediciones de la calidad de la educación parece haber desplazado al interés por la calidad misma, de manera que los procesos de enseñanza y aprendizaje se enfocan más a los resultados que los establecimientos pretenden obtener en tales mediciones que a los que de hecho estén produciendo en niños y jóvenes.
Se pregona también que hoytodo se reduce a aprender a aprender, como si quienes pagan por la educación de sus hijos pudieran satisfacerse con que éstos pasen y pasen de curso sin llegar a saber absolutamente nada. Y un acento en los métodos antes que en los contenidos de la enseñanza ha producido profesores bien adiestrados en recursos metodológicos, pero mal preparados en la materia de sus disciplinas, con el resultado de que más de un profesor pueda disertar hoy con mayor facilidad acerca del uso del pizarrón que sobre los temas de su asignatura.
Pusilánimes y algo acobardados ante no pocos jóvenes que quieren tomarse la vida sin responsabilidad y la educación sin esfuerzo, no nos atrevemos a hablarles de deberes y hasta transformamos en ícono a cualquiera de ellos que se eche los deberes al bolsillo.
|
Posteado por: lisandro contreras radic 22/08/2008 09:16 [ N° 1 ] |
Sr. Squella: Estupenda su nota sobre los derechos y deberes estudiantiles. La apoyo absolutamente. Pero no sólo ante el educarse los jóvenes tienen deberes, también ante Dios, sus padres, el vecindario, sus amigos, su propio cuerpo, el transeúnte desconocido, etc. Y el amor por el deber y la responsabilidad se adquiere especialmente por imitación, por ver en su entorno inmediato y en la sociedad, ejemplos a seguir. Éstos ejemplos son los que escasean y frente a muchos, tal vez demasiados jóvenes, están definitivamente ausentes. |
|
Posteado por: Eduardo Hurtado G 22/08/2008 09:18 [ N° 2 ] |
¿ qué te pasó Squella?, |
|
Posteado por: Jorge Guerrero Díaz 22/08/2008 09:37 [ N° 3 ] |
El problema, según mi parecer, es que se dejó tanto tiempo de lado a los jovenes, que se fue creando una masa y una conciencia colectiva que ahora es dificil de encausar, entender y dirigir. |
|
Posteado por: Juan José Diez Radovic 22/08/2008 09:43 [ N° 4 ] |
Estimado Agustin. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 22/08/2008 09:46 [ N° 5 ] |
El cambio de la pluma de una mano a otra es solo aparente; la blandura subyacente es clara y el objetivo vago y oscilante. Como siempre, nada. |
|
Posteado por: Pedro Enrique Rupin Gutiérrez 22/08/2008 09:46 [ N° 6 ] |
Pocas veces puedo decir que alguien ha representado tan bien lo que pienso. Mis felicitaciones, señor Squella. Lo que ha escrito es tan de sentido común... pero eso es lo que más cuesta encontrar hoy en día |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 22/08/2008 09:55 [ N° 7 ] |
No estoy tan seguro como el Sr. Squella que las causas “equivocadas” sean tan ampliamente compartidas, como él dice. Somos un país pacato en que tenemos temor de ser originales, de decir lo que sentimos y de disentir con hidalguía. La frase a repetir es que el problema radica en los profesores y sus remuneraciones. Eso es parte del problema. Pero lo central es lo que dice medularmente el autor del artículo: el problema es la falta de responsabilidad y de dedicación de los alumnos y sus encubridores padres. Para que hablar de “conspiración contra la dificultad”. Quieren todo con el menor esfuerzo. Chile no tiene futuro con los alumnos de ahora y con los padres “tolerantes”. |
|
Posteado por: carmen Palma Zuloaga 22/08/2008 10:02 [ N° 8 ] |
sr. squella en cada recreo LA OFICINA DE UTP se encontraba llena de alumnos reclamando por sus derechos, acusando al injusto, arbitrario profesor alegando que "le tenia mala" y que le puso un 3 en un trabajo(que deberia haber entregado hace una semana y que no cumplia con la pauta pedida). |
|
Posteado por: Vicente Olazaran Parra 22/08/2008 10:20 [ N° 9 ] |
Excelente!!! |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 22/08/2008 10:27 [ N° 10 ] |
Muy certera su columna, Profesor Squella; la anticultura del "facilismo" y de la "diversión continua" (responsabilidad compartida por muchos docentes, muchos padres y otros tantos estudiantes) ha destruído las bases del sistema educacional, distorsionando la esencia del proceso formativo. |
|
Posteado por: Perla López 22/08/2008 10:27 [ N° 11 ] |
La corruptacion instalo la cultura de los derechos (pseudo) por sobre los deberes , del hedonismo por sobre el esfuerzo , de la mediocridad por sobre la capacidad , de la ineficiencia por sobre eficiencia , del despilfarro por sobre la austeridad , de la sinverguenzura y la delincuencia por sobre la honestidad , de la manipulación y engaño por sobre la transparencia , de los intereses politicos por sobre la ley etc etc ¿de qué se lamenta ahora sr Squella? ¿cree que 20 años de esta penetracion cultural en el pueblo se revierte sola? Tenemos esperanza que la moral de la Alianza algo consiga , pero se necesitaran como los 40 años del pueblo judio en el desierto para cambiar las mentes |
|
Posteado por: sergio hermogenes feliù justiniano 22/08/2008 10:38 [ N° 12 ] |
El Universo del hombre es el de conciencia, de la razón y finalización, pero es también y sobre todo el del bien y del mal y de la moral, conceptos que no existen fuera de él ; el posee la conciencia para establecer un juicio de valor.- La fiera no mata por placer, sino por necesidad el hombre puede hacerlo y puede hacerlo por placer, destruir y torturar es para ciertos terroristas un regocijo, que les produce una ilusión de DOMINAR aquello que lo supera.-¿sobre qué elementos de referencia se basa el juicio moral? Sostener que basta dar al hombre una información o instrucción mejor para que se vuelva moral, es incomprensión, el que lanza el slogan “Instruir al hombre y lo haréis ser mejor merece que lo azoten”., es un hecho que el hombre instruido puede producir daños irreparables, desde el uso del cuchillo hasta la fisión atómica y puede hacer uso a su antojo de estos medios.-(EL ANALFABETO PUEDE POSEER MAS SENTIDO MORAL QUE EL MAS SABIO DE LOS HOMBRES)La libertad no consiste en poder hacer cualquier cosa, sino en escoger entre dos soluciones posibles, toda elección, toda opción se hace en función de lo que se quiere alcanzar.-Por eso señor Squella, las cosas no son tan simples como aparecen en su editorial, Educar es darle al hombre un juicio moral, y este no es relativo, y no es liberal, es normativo.- |
|
Posteado por: Enrique del Campo Morán 22/08/2008 11:17 [ N° 13 ] |
Estimado Profesor Squella, este artículo es lo más sincero que se ha escrito últimamente sobre educación (especialmente la confesión del último párrafo). |
|
Posteado por: Emilio Cortés 22/08/2008 11:29 [ N° 14 ] |
A los que asocian esta columna con alguna tendencia política, les pregunto ¿ qué tienen que ver los derechos y los deberes con ser de derecha o izquierda ? ¿ Significa acaso que ser de un lado u otro da mas derechos o exime de deberes ?. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gonzalez 22/08/2008 11:30 [ N° 15 ] |
Me encantó el párrafo Nº3 donde se demuestra en forma “demasiado potente” lo equivocado del columnista. Cuando un gran % de los estudiantes de 12 años a cargo de un mismo profesor, está lleno de “anotaciones negativas”, es porque el profesor no interesa a los alumnos, que la clase sea entretenida no quiere decir que tenga que haber un payaso parado al frente. Continua.. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gonzalez 22/08/2008 11:31 [ N° 16 ] |
....(viene de) |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 22/08/2008 11:33 [ N° 17 ] |
El 1º párrafo es excelente. Con él bastaba. El resto sobre, salvo esa talla sobre "aprender a aprender". El esfuerzo o la Disciplina (Villegas de T-0) son retroactividad espontánea, feliz y aplicada del "Einfühlung" (cf. Einstein), "amor intelectual" según Jacque Monod aprobado por Karl Popper en Payot, 1970: "La lógica del descubrimiento científico" (libro sin embargo discutible que Adorno había sobrepasado en la "querella alemana de las ciencias sociales", 1951-1961). El amor intelectual se esfuerza y se disciplina sin darse cuenta que se esfuerza y disciplina o indisciplina, improvisa, etc. Feliz y un poco doloroso es el cansancio posterior. El desprendimiento de un sano cansancio se va doliendo con alegría. Luego el ser bebe, come, hace el amor, duerme y sueña hasta esta mañana comenzada hace ya mucho rato. Buen texto, Agustín. |
|
Posteado por: Pit Vial .. 22/08/2008 11:48 [ N° 18 ] |
MINEDUC: PARTE DEL PROBLEMA. El otro dia escuche a la actual ministra de educacion decir que las clases debian ser entretenidas. PLOP!!! Imaginense, si la ministra tiene ese criterio, que podemos esperar??? Ahora los profesores practicamente deben ser como el coco legrand, porque de lo contrario los niños se aburren. En una de esas a un profesor de historia le piden que cuando explique la Revolucion Francesa tenga que ir disfrazado de jacobino y despues de Napoleon. Y a un profesor de matematica que se disfrase de numero 5. La cultura del facilismo es impresionante. Lo peor no son los cabros, son los padres de esos cabros, pero bueno, esos padres son los mismos que creen que la TV o el nintendo son la niñera de los cabros. |
|
Posteado por: Héctor Riquelme 22/08/2008 11:55 [ N° 19 ] |
Pienso que el señor Squella nuevamente se equivoca; para que la cosa funcione, primero los deberes, después los derechos. |
|
Posteado por: Francisco Stefoni Gonzalez 22/08/2008 11:57 [ N° 20 ] |
Sr. Squella: Está mejorando. |
|
Posteado por: nancy herrera soler 22/08/2008 12:02 [ N° 21 ] |
Frente a tanto dejar hacer, la educación se ha vuelto apenas opcional para los jóvenes lo que es grave. Esto desde hace bastante tiempo. Hoy estamos cosechando tantas imprecisiones, falta de probidad y competencias a todo nivel. |
|
Posteado por: Eduardo Baldrich Niklitschek 22/08/2008 12:26 [ N° 22 ] |
Felicitaciones y agradecimientos Sr. Squella, en nombre de todos los profesores de 5°, 6° y a veces también de 7° año de enseñanza media. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 22/08/2008 12:27 [ N° 23 ] |
¿Mineduc parte del problema? El Mineduc es el centro del problema. Es una burocracia dogmatizada que representa un fin en si mismo. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gonzalez 22/08/2008 12:31 [ N° 24 ] |
FE DE ERRATAS para el Nº15: me acabo de dar cuenta que el símbolo "más" (de suma) no lo publica el sistema, por ende "2x (más) 3 = 9" |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 22/08/2008 12:36 [ N° 25 ] |
Por Fin Don Agustin!!!! Felicitaciones |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 22/08/2008 13:19 [ N° 26 ] |
Como la mayoría de los poestadores, concuerdo prácticamente con la totalidad de la columna. Me parece eso sí, y espero que se deba solamente a razones de espacio, que toma el proceso educativo sin considerar el contexto económico y social en que éste se manifiesta. Hay que decir que parte del currículo formal y explícito esta el "currículo latente", vale decir el conjunto de influencias que proviene del entorno. Y, ocurre que este currículo latente, en el caso de Chile, es tan malo o peor que el currículo formal (lo que que en sí ya es un logro lamentable). Como dice el Profesor Squella al referirse a la relación educación-trabajo (y es cosa de escuchar al empresariado cuando llega a opinar sobre estos asuntos) pareciera ser que la educación debe estar al servicio de la producción (omitiendo seguramente por pudor mencionar que la producción debe estar a su vez al servicio de su enriquecimiento personal)y no al desarrollo intelectual, moral y espiritual de las personas. Los incentivos reales para estudiar en el Chile de hoy (y no aquellos enunciados con una retórica tan rimbombante como falsa) es facilitar el ingreso de las personas al mercado, donde se ponga al servicio del intercambio económico ¿Jardines infantiles para que los niños estén más estimulados? ¡¡JA!! Para que las madres puedan incorporarse a los procesos productivos. ¿Jornada Escolar Completa para que los niños aprendan más? ¡¡JA!! Para que los cabros no anden macheteando en las esquinas y los padres puedan concentrarse en su rol de trabajadores. Lo anterior sin contar que, efectivamente, la historia de la educación chilena muestra que ésta fue durante mucho tiempo extremadamente excluyente, y que sólo en los últimos 40 años se hizo un gran esfuerzo de cobertura, privilegiando esta por sobre la calidad. Ya lo decían clarito Los Prisioneros cuando en plena dictadura cantaban que "A otros enseñaron secretos que a tí no. A otros dieron de verdad esa cosa llamada educación". Creer que esto es invento de la Concertación es sencillamente paranoico. A lo sumo ella es una eficiente continuadora del modelo impuesto. |
|
Posteado por: Eduardo sierralta Toro 22/08/2008 13:34 [ N° 27 ] |
¿INSTRUCCION O EDUCACION? |
|
Posteado por: Roberto Finat DÃaz 22/08/2008 13:44 [ N° 28 ] |
"Ay, dijo el hacha, "alguien" cortó los árboles, hoy hacen de ellos leña y ya no nos dan su sombra". |
|
Posteado por: Patricio Bobolick Nonsense 22/08/2008 14:18 [ N° 29 ] |
Como siempre, clarísima y acertada la columna del profesor Squella. Y discrepo de los tozudos que creen que la disciplina y el sentido del deber es patrimonio exclusivo de la derecha. No, señor. No hace falta irse de postgrado a Lovaina o leerse una biblioteca de psicopedagogía para tener una noción más o menos definida de lo que falta (o se ha perdido) en educación. La educación es fruto de (uff.. perdón por la fea palabra que voy a pronunciar) .. "esfuerzo". Es un proceso, un crecer, no hay recetas mágicas ni píldoras instantáneas. Aprende al que se le enseña y quiere aprender. Nunca aprenderá aquel a quien se le enseña cualquier cosa o no quiere aprender. Poco debate he visto respecto de la desmedida amplitud de los nuevos currículos educacionales o de la excesiva eterogeneidad de contenidos o "difuminación" de los mismos en cada asignatura. No tiene sentido alguno que, por ejemplo, en "Lenguaje y Comunicación" los alumnos sepan enviar un e-mail, pero nos ean capaces de distinguir certeramente el sujeto del predicado de una oración. Lo mimso ocurre en las demás asignaturas que, de tanta amplitud, se ha dejado d elado lo importante. Quien mucho abarca, poco apreta. Me sumo, también, a lo indicado por Sepúlveda (26), en el sentido de que hay que considerar que hoy en día hay más niños educándose de los que ha habido en toda la historia nacional. La cobertura educativa es enorme. falta ahora centrarse en lo importante: qué es lo que se aprende. En ello debemos comprometernos todos. A veces es más sencillo de lo que parece. Basta con comenzar, por ejemplo, con preguntarle al niño cuando vuelve de clases: "Hola, ¿qué aprendiste hoy en la escuela?". Si se produce un incómodo silencio, es hora de ponerse las pilas. |
|
Posteado por: Ana Veglia Baeza 22/08/2008 14:27 [ N° 30 ] |
No puedo menos que aplaudir. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 22/08/2008 14:43 [ N° 31 ] |
Sr. Squella. |
|
Posteado por: jeanette aros tello 22/08/2008 15:13 [ N° 32 ] |
no excuse lo inexcusable la calidad de educación está por los suelos, y todos lo sabemos |
|
Posteado por: René González González 22/08/2008 15:46 [ N° 33 ] |
El hacer una clase entretenida no significa hacerla vestido payaso, es cierto, pero ¿quien dice que sólo los payasos son entretenidos? Sí, hay que mantener los equilibrios, pero hay que cambiar las políticas mercantilistas a aquellas más humanas, unica forma de recuperar una educación de calidad y digna de ganarse el reconocimiento social. Uno de los problemas de los bloguistas que hablan de educación, es que no saben educación, y después critican. |
|
Posteado por: nelso lustiano ruiz borquez 22/08/2008 16:33 [ N° 34 ] |
como orientador del Colegio San Vicente de Paul de Playa Ancha, Valparaiso, adhiero a (casi) todo su comentario...menos en lo que se refiere a la ecuación y trabajo...predico, trato que los alumnos tomen conciencia,elaboro dinámicas, aplico pruebas, los enfrento arealidades, etc., para que lo que usted plantea en la columna se cumpla...pero permítame discrepar de usted...el binimio trabajoeducación es inseparable...lo demás ABSOLUTAMNTE DE ACUERDO. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 22/08/2008 17:58 [ N° 35 ] |
Al fin alguien lo dijo. Soy profesor y le (les) aseguro que la calidad de la educación pasa por el compromiso, sin éste, no hay aprendizaje posible. Desgraciadamente, el 90% de los alumnos que he tenido sufren de una ausencia total de compromiso con su educación. Ejemplos, miles. Rescato tres: |
|
Posteado por: Ignacio Andrés Vassallo Fernández 22/08/2008 18:12 [ N° 36 ] |
Juan José Diez Radovic: Esa frase es de Churchill. |
|
Posteado por: Patricio Daniel Rojas Acosta 22/08/2008 18:12 [ N° 37 ] |
En las Misiones de los Proyectos Educativos de muchos colegios y liceos se lee: "Entregar a la sociedad jóvenes respetuosos, responsables... (algunos incluyen algún otro valor como "solidarios", por ejemplo). Con la formación hogareña y social de este momento es casi imposible lograrlo. Al hablar de educación, la mayor parte de la gente se refiere a la escuela y los profesores. Pero, la familia, el medio social en que cada chico se desenvuelve, los video juegos y los medios de comunicación poco hacen por la formación de los niños y niñas del país. El respeto que muchos padres no han formado en sus hijos hace que esa situación se lleve a la sala de clases y aún más allá en el caso del jarro de agua a la ministra de educación. ¿Qué ejemplos ven en las noticias los niños -cuando las ven?: Se quema un ventanal de La Moneda, cualquier pelafustán interrumpiendo el discurso de una autoridad nacional -hasta la máxima-, |
|
Posteado por: augusto cortes maturana 22/08/2008 18:34 [ N° 38 ] |
Los zurdos son los que màs insisten en sus derechos. Hoy, este connotado zurdo se levantó con el pie derecho. Esta vez le atina, primera en mucho tiempo. Felicitaciones a El Mercurio. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 22/08/2008 18:42 [ N° 39 ] |
Derechos y deberes. ¿Cuál es la solución de esta ecuación en el plano educacional? Paradigáticamente nos hemos educado en el entendido que estudiar, respetar, cumplir horarios, tener hábitos de estudio, la buena conducta, etc. son conceptos que pertenecen al dominio de los deberes a los que, por desgracia, le hemos asociado una carga de negatividad, ya que su realización implica un esfuerzo físico y o mental, un trabajo. Por el contrario son derechos, con signo positivo, el recreo, la fiesta, el descanso, el disponer de condiciones de vida dignas para estudiar. Con respecto a los derechos nada que decir, así debe ser no más. Pero con respecto a los deberes ¿ por qué tanto zigzag y especulación para reconocerlos y asumirlos como ingredientes propios y necesarios de la vida ? Es tan cierto el conflicto que estas categorías siempre se ven injustamente enfrentadas en una falsa contradicción: los deberes versus los derechos. No, si en una visión integradora pueden ser un todo inseparable con sumatoria positiva. Hablo desde mi experiencia: el deber de trabajar y educar a mis hijos. Pero por favor de qué deberes me hablan, si para mi son derechos irrenunciables. Nuestro proceso educativo debe revisar sus bases culturales para que el alumno aprenda a querer, a valorar sus deberes, y una declaración como la siguiente ayudaría a cambiar el signo de éstos: “Todo estudiante tiene derecho a que le señalen deberes”, para que sienta la satisfacción de cumplirlos. Además, los que somos más viejos sabemos que a medida que crecemos los derechos se conquistan, en el plano afectivo, material; derecho a tener una casa es después del deber de ahorrar. El sabio refranero popular nos ilustra en la misma dirección “el que quiere celeste que le cueste”. Uno espera que alguna vez cientistas de la educación y profesores lo tengan claro y no insistan en relativizar la potencia humana que hay detrás del deber. |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 22/08/2008 19:09 [ N° 40 ] |
Squella es un hombre inteligente. Sabe cuando ha ido demasiado lejos y ahora quiere balancear las cosas. Esta bien, después de todo el enmendar caminos errados es bueno a todas luces. El problema es como ligar el contendio de esta columna con la tontería mayor sobre los miedos de la derecha. Acaso la "derecha" no tiene miedo de una junventud mal educada y exigente de derechos por doquier?, con los excesos que eso conlleva? Acaso Squella no le teme a esa ignorancia envuelta en cockteles hormonales hiperactivos? |
|
Posteado por: Audito Saavedra Martinez 22/08/2008 19:30 [ N° 41 ] |
Por fin alguien le pegó en el clavo, siempre como profesor lo dije, que cuando el gobierno en la dictadura le dió duro y con bombo incluído por televisión y todos los días y a cada rato, los profesores perdimos toda la autoridad, porque a los alumnos le decían de los derechos de aquí y derechos de allá, pero jamás se les dijo que también tenía igualmente deberes y ahora que ya perdimos la autoridad, también hasta los padres y apoderados la perdieron, y como recuperarla si los deberes se lo echaron como dice Ud. al bolsillo de los recuerdos y sólo sale a relucir los derechos y que decir de la formación de profesdores por correspondencia serán buenos en conocimientos, pero en la forma de entregar estos conocimientos cero, los profesores de ahora, mal ajestados, no se afeitan, el pelo largo con cola y yo pregunto que valores y que modelo les estamos entregando a las generaciones venideras, lo digo con toda autoridad un desastre y mala educación, porque lo único que interesa hoy día es pasar de curso a los niñitos y entonces es un buen profesor, aunque el mentado alumno no sepa ni tenga buenos modales para desenvolverse integralmernte en la sociedad.Los alumnos en la sala de clases lo único que buscan es que el profesor les llame la atención para deespués salir vociferando que el profesor lo maltrató sicológica y físicamente aunque él se haga algunos moretones y va a la posta y para las autoridades esto vasta para condenar y encarcelar al profesor por maltrato y acoso así de injusta es la justicia de los hombres del derecho. Que ironía en e4ste mundo moderno y de avanzada. |
|
Posteado por: Cristian Warnken Lihn 22/08/2008 19:36 [ N° 42 ] |
Estimado Agustín Adhiero a tu columna plenamente, creo que hemos llegado al fondo de la autocomplacencia en educación y da la impresión que nadie se atreve ni tiene el coraje de revertir esta "jalea" de clisés que nos llevan al abismo en este tema tan vital. |
|
Posteado por: J. Alberto Estévez De Vidts 22/08/2008 20:04 [ N° 43 ] |
Don Agustín: por el momento sólo darle las gracias por expresar algo que me representa. |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 22/08/2008 21:09 [ N° 44 ] |
Derechos y Deberes, o Deberes y Derechos? Qué es lo primero? Por parte de quienes deben hacerse cumplir los derechos y por parte de quien los deberes? Sr Squella, queda mucho hilo curado en la carretilla del de volantín? Le gusta la cultura entretenida? slogan a voces de los socialistas de gobierno? Qué hay del deporte? De filosofía, saber hablar, comportarse y observar respeto a quienes lo tienen por antigüedad? |
|
Posteado por: Peter Contreras 22/08/2008 22:25 [ N° 45 ] |
Mientras no haya un gobierno que predique y practique valores de honestidad , estudio , trabajo , respeto , será inutil pedir a los jovenes que sean otra cosa muy distinta. Su discurso señor Squella debe dirigirlo a sus compañeros de la concertacion a ver si se corrigen, no a los lectores de El Mercurio ni a los jovenes |
|
Posteado por: Fabián Andrés Navarrete Navarrete 22/08/2008 23:15 [ N° 46 ] |
Sr. Squella: El ser humano (como fenómeno antropológico) se origino a raíz de su increíble capacidad de aprender y de transmitir sus aprendizajes desde que nace hasta que muera. Supongo que cuando da a entender que la educación no debe extenderse durante toda la vida se refiere a la educación formal. Otro asunto: las calificaciones son un elemento de registro de un proceso pedagógico complejo y extenso que se llama evaluación y que, junto con otros procesos formativos, tiene como fin el aprendizaje de los alumnos. Más grave me parece la caricatura que usted plantea al decir que los profesores pueden disertar acerca del uso de un pizarrón (supongo que de tiza o de plumón, porque hoy en día existen también los pizarrones digitales, sin saber nada acerca de su disciplina. La verdad es que eso sería inútil, tan inútil como un Pos-Doctorado en física electromagnética que no sepa explicar a sus alumnos al menos alguna parte de sus conocimientos. Un docente debe ser un conocedor de su disciplina, pero también debe ser un experto en curriculum y planes y programas, y, por supuesto, un gran didacta. De otro modo no se aseguran los aprendizajes de todos los alumnos y no se entrega una educación de calidad, entendida ésta como equidad educativa. El contexto chileno es demasiado pequeño Sr. Squella para, a partir de nuestro fracaso particular, plantear la que todas las investigaciones realizadas en educación durante gran parte del siglo XX y XXI es errónea. De hecho una de las ideas que más se repite en la innovación en el aula dice relación con hacer significativos los contenidos a los alumnos. Hay que pensar que algunos de los problemas de la educación chilena parten cuando se alcanza total cobertura, incluyendo sectores que históricamente estuvieron marginados del sistema escolar. Nota a parte: la prostitución es un problema algo más complejo que una lección escolar no aprendida. |
|
Posteado por: Andrea Estela Claver del Valle 22/08/2008 23:28 [ N° 47 ] |
No todos los estudiantes somos iguales Señor Squella...no estoy de acuerdo con su frase "quieren tomarse la vida sin responsabilidad y la educación sin esfuerzo" Con esto no justifico los paros y las vanas perdidas de clases, pero mientras las autoridades abalen esto y no den soluciones reales muchos estudiantes seguiran exigiendo derechos sin cumplir con sus deberes. Les dejo una pregunta ¿No creen ud. que correr la PSU es un premio a la gran cantidad de alumnos que no cumplieron con sus deberes escolares y sin duda un castigo a los que hemos sido perseverantes?
|
|
Posteado por: María Isabel Diaz Perez 23/08/2008 00:30 [ N° 48 ] |
Entendemos la preocupación que declara Agustín Squella respecto a la frivolidad en que se podrían abordar aspectos claves que se vinculan a la calidad de la educación. Sin embargo, lamentamos que utilice erróneamente a la educación parvularia como un referente para plantear la liviandad que pueden adoptar los procesos educativos. Lo que va de la mano de la falacia de que desarrollar didácticas activas, lúdicas y diversificadas se pueden trivializar o confundir con practicas entretenidas que no transciendan en aprendizajes relevantes y significativas. Se instala un falso dilema en un ámbito en que hay suficiente literatura que afirma que las metodologías basadas en el juego son una fuente vital para el aprendizaje. Relativizar su impacto o reducir su significado implica desconocer sus beneficios. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 23/08/2008 01:40 [ N° 49 ] |
Brillante, Si la crisis de la educación es multidimensional, uno de los aspectos es que los burócratas del ministerio han trabajado (Bueno, es un decir.. no se ofendan por ello) para privar de autoridad al profesor. Por ejemplo, para que un alumno repita no solo se necesita la firma del profesor, sino que, además agregaron la firma del director. Y como se señala en un ejemplo, si hasta obligaron a un profesor a repetir la prueba a la alumna que dormía en clases… Además no es la primera vez que escucho eso de que algunos alumnos de los colegios fiscales orinan en la sala. Con razón los apoderados emigran masivamente a los colegios públicos subvencionados con sostenedor privado.
|
|
Posteado por: Edmundo Jesús Rojas Retamal 23/08/2008 02:00 [ N° 50 ] |
Por ejemplo: recordemos una escena de Ricardo Lagos Escobar (¡qué actor por la chita!), de quien en el área "cultural" fue asesor el Sr. Squella. Una semana después (¿o dos?) de la detención del par cabros chilenos que rayaron la muralla en el Cusco (enero 2005), el entonces Presidente dijo, intentando no sé qué cosa, dijo que a él los dibujos o rayados (supondré que esos rayados en particular) le parecían buenos o bonitos o interesantes; alguno de estos adjetivos usó. Pensé en darme de cabezazos contra la pared, pero me contuve... ¿por desgracia? |
|
Posteado por: Edmundo Jesús Rojas Retamal 23/08/2008 02:08 [ N° 51 ] |
Clases intercolegios por internet /video en la web/, de modo que alumnos de colegios pitucos vean y asistan a clases de colegios pobretones, y viceversa ¿sobre todo? E intercomunicación por la misma www entre los alumnos y profesores. Blablablá, diría don Remberto Echeverría, gran ferrocarrilero chileno. |
|
Posteado por: AgustÃn Squella Narducci 23/08/2008 08:11 [ N° 52 ] |
Estimados blogistas: Impedido de comentar cada una de las intervenciones, sólo quisiera decir esto: mi columna nada tiene que ver, esta vez, con izquierdas ni con derechas. Es cierto que enfatizar derechos sobre deberes, en cualquier campo que sea, responde a una actitud más liberal, mientras que lo contrario, estar antes preocupado de los deberes que de los derechos, responde a una actitud más conservadora.En consecuencia, y aunque sea una paradoja, la columna sería liberal-conservadora: enfatiza los derechos, pero echa de menos los deberes. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 23/08/2008 08:16 [ N° 53 ] |
En breves palabras, Agustín Squella desnuda la verdad sobre el estado general de la educación nacional. ¿Será posible que en el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores lean este comentario? |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 23/08/2008 08:32 [ N° 54 ] |
Un profesor echa aquí la culpa a los estudiantes porque sus clases no interesan... Desde ya, por tanto, a mí tampoco. ¡Despierte, señor! |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 25/08/2008 11:57 [ N° 55 ] |
Profesor Squella: |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 27/08/2008 16:37 [ N° 56 ] |
Sabemos que los izqueirdistas son reluctantes, a las palabras "deber", disciplina" y " responsabilidad" , ahora sabemos porque : Por el sesgo autoritario que les atribuyen Ese parece ser el quid del asunto, he alli la razón del desconcierto que provoca esta columna del Sr Squella entre ellos. No deja de sorprender tal confesión. Lo más increible es que los regímenes faro de la izquierda en el siglo XX y aún hoy Cuba misma, fueron no solo autoritarios sino que totalitarios. Bien dijo alguien por ahí que el marxismo (sin leninismo) no es falsable. |
|
Posteado por: Bedo Cáceres Carrasco 27/08/2008 20:29 [ N° 57 ] |
Reflexión. El derecho a la educación debe ser irrenunciable y el Estado debe crear las condiciones para que ello se cumpla. Si las condiciones están dadas el "deber" nace como una cosa imperativa. Pero lamentablemente no existen las condiciones y mucho menos se puede exigir deberes. La educación en Chile es muy mala, muy cerca de pésima, la infraestructura física donde se imparte la docencia es calamitosa, los planes de estudio son totalmente des-actualizado, el nivel académico horrible, "como se puede exigir deberes". Agregado a todo esto, quienes tienen la responsabilidad de que esto mejore son incapaces, ni entregándoles un presupuesto apropiado pueden hacer las cosas bien. Estamos en manos de la mediocridad con la incertidumbre en que irá a terminar el cuento con esta gente. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 28/08/2008 09:25 [ N° 58 ] |
El Sr. Guerrero no me leyó bien: el implícito contenido autoritario de los términos mencionados ("deber", "obligación", "responsabilidad", "disciplina") no es connatural a ellos, les es asignado por el pensamiento conservador, que trata de asociarlos a su forma de vida. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 28/08/2008 10:01 [ N° 59 ] |
Don Jorge El socialismo... ¿Cual socialismo es esa brillantez?. El socialismo es solo un estado de ánimo una inclinación, la mayor parte de las veces sin base en la realidad. Se puede articular intelectualmente cualquier modelo social (o matemático), como por ejemplo el socialismo marxista leninista, pero si este no es coherente con la naturaleza de las cosas, si no se puede demostrar como virtuoso en la práctica nada vale, apenas el papel y la tinta. La validez de la democracia representativa y el mercado, el liberalismo, se han demostrado en la practica generando más y mejor vida a quienes los practican. Lo Chinos lo saben, los Vietnamitas, los chilenos,lo saben, los pueblos de europa del esteex socialistas lo saben y parece que Raúl Castro también.
|
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 28/08/2008 10:39 [ N° 60 ] |
Sr. Guerrero: |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero RodrÃguez 28/08/2008 11:19 [ N° 61 ] |
Don Jorge OK Que esté bien |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 28/08/2008 13:03 [ N° 62 ] |
"el pensamiento Socialista es -lejos- la construcción intelectual más impresionante del mundo moderno", tanto por el irreparable desquiciamiento mental que esa negra fe provoca entre quienes la padecen, como por los pavorosos efectos democidas y de absoluta desmoralización de los pueblos sometidos al dominio de los socialistas. En general las "construcciones intelectuales" suelen impresionar a quienes carecen de la base cultural y valórica que permite el escrutinio crítico de esas propuestas, principalmente entre jóvenes humildes o rebeldes, o entre adultos resentidos e ignorantes. Ser joven y carente de capital cultural puede explicar este defecto, que en un adulto formado constituye grave carencia de atributos intelectuales. El brutal choque de los postulados socialistas con la realidad humana provoca dos efectos: el pronto abandono de esa extraviada creencia o la entrega fanática e incondicial a ella, lo cual es, desde luego, una patología en toda la línea. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 28/08/2008 14:54 [ N° 63 ] |
Sr. Cárdenas: |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 28/08/2008 17:12 [ N° 64 ] |
ERRORES Y ACIERTOS INTELECTUALES Se dice que cuando los datos provenientes de la realidad no se ajustan al modelo implica que dicho modelo ha dejado de prestar utilidad y debe ser cambiado. Equivale a un cambio de paradigma que puede resultar doloroso. A los socialistas le cambiaron el paradigma hace casi 20 años y siguen con las mismas letanías. El socialismo, grosero error intelectual, es un modelo ya fracasado por la historia, y soportado pese a las miserias y sangre vertida en todos estos años. En otras palabras, el socialismo es una ideología que debe estar en los museos para recordar a la especie humana que sucede cuando nos olvidamos de quienes somos realmente. Esta ideología plantea que el mundo es determinista y moldeable como la arcilla en las manos del artesano. Pero, el ser humano y sus interrelaciones no son máquinas lineales, fáciles de predecir y comprender: ¡el ser humano es capaz de construir un catedral, componer una sinfonía o crear una empresa como Microsoft! Los seres humanos somos complejos y múltiples, y en alguna medida, semidioses, capaces de realizar actos inesperados destructivos o creadores. Pero, dado que la historia no progresa linealmente proponer la llegada del mesías socialista (¡el “hombre nuevo”!) es irracional e iluso. Consideramos a la ideología socialista como un grosero error intelectual por que siempre resultó inadecuada para comprender el mundo, la sociedad y a los seres humanos con sus sueños, fantasías y visiones. El desarrollo de la especie humana pasa por reconocer su enorme diversidad y el potencial que cada ser humano tiene para modelar los destinos que mejor le interpreten. Las ideologías mesiánicas como la socialista son carne de museos: fría, dura, inhumana e infértil. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 28/08/2008 17:23 [ N° 65 ] |
El Sr. Rojas (Don Nelson), predicador de las "bondades" del ultraliberalismo, obviamente tenía que agregar su cuota de antisocialismo al debate; está en su derecho, y -como no dice nada nuevo- sus opiniones no cambian nada. |
|
Posteado por: fanny titiun tabacman 29/08/2008 13:21 [ N° 66 ] |
Sr Squella: está absolutamente en lo cierto "NIHIL NOVUM SUB SOLEM". |
|
Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 29/08/2008 13:34 [ N° 67 ] |
Mihovilovic, que varios de sus contradictores vean el socialismo como criminal, equivocado, inconveniente o -como dije- síntoma de patología del juicio, no significa que ellos "profesen" credo alguno, menos todavía el tal "neoliberalismo" respecto del cual jamás he visto publicación alguno que lo promueva bajo ese nombre como una ideología. Es como quienes condenamos la criminalidad y bajeza de Allende y de muchos de sus seguidores, hoy transformados en "demócratas" y defensores de los derechos humanos. El hecho de condenar a Allende no nos transforma en incondicionales de Pinochet. Ciertamente, la incondicionalidad al líder no es sino otra manifestación de esa enfermedad llamada socialismo. Estudie. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 29/08/2008 15:51 [ N° 68 ] |
Sr. Cárdenas: |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 29/08/2008 18:22 [ N° 69 ] |
"HOMBRES NUEVOS" Este blog es espectador privilegiado del surgimiento de una pléyade de "hombres nuevos y buenos" socialistas. Veamos algunas perlas de la bondad socialista: * Los liberales tienen una "individualista y anárquica visión del hombre y de la humanidad". * Los liberales "no pueden concebir las poderosas capacidades sociales y colectivas de la especie, que (paradojalmente) son las que permiten y estimulan la plena expresión de las dimensiones personales del Hombre". * Los liberales llevan "al ser humano a una reduccionista y unilateral individualidad". * "Los teóricos del "emprendimiento" le quitan justamente sus atributos plenamente humanos" al ser humano. * "Una Educación social, libertaria, crítica y solidaria puede -en el mediano plazo- crear un mejor hombre". Se ha cumplido la parusía: el hombre nuevo y bueno, y están aquí. |
|
Posteado por: Nelson Rojas Ruiz 30/08/2008 10:09 [ N° 70 ] |
¿ULTRALIBERALISMO....QUE? El adoctrinamiento de los socialistas en sus letanías, alejadas de las personas, se manifiesta con lo expresado por algunos de ellos. Probablemente el Sr Mihovilovic es un "hombre nuevo" y no tenemos porque desconfiar de sus intenciones. Pero, el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones. La religión socialista se basa en que existe una masa crítica de "hombres nuevos" que traerán el Cielo a la Tierra, pero los regímenes socialistas núnca han estado a la altura, y han terminado generando más miseria y subdesarrollo. Las "poderosas capacidades sociales y colectivas de la especie" que surgen de la interacción de los seres humanos son un resultado y no un fin. El poder creador de una sociedad de seres humanos libres es infinitamente superior a una sociedad coaccionada y limitada. Liberar el potencial poder creador de cada ser humano es la clave. Los socialistas no son capaces de apreciar que las personas tienen la capacidad de elegir por si mismos y sin tutelajes de ningún tipo. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 30/08/2008 10:56 [ N° 71 ] |
Don Agustin: Son estos los articulos que gustan no solo por lo bien escrito sino por lo importante del tema, para mi la educacion fue, es y será el futuro del pais y por ende responsabilidad de todos llamese padres, sociedad y religiones, pero lo que he notado por lo que leo y la relacion con mis hijas (no vivo en Chile desde hace 20 años) es que nosotros los padres, los profesores y la comunidad toda somos una generacion fustrada, por la politica de los ultimos 30 años nos hemos ocupado mas de pelear politicamente, defender o denostar izquierdas, derechas o dictaduras, agregue a eso subsistir, criar hijos, esa educacion y cultura es la que reflejan nuestros herederos y por ende los comprendo y apoyo en sus revelaciones y terquedades, son el reflejo vivo de unos viejos entre los que me cuento llenos de resentimiento por haber vivido todos los sistemas de gobierno por mejor o peor pero es asi, dejemos a un lado ese pasado que nos pone alergicos y nos heriza, demosle las riendas a los jovenes y veamos que pasa. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 30/08/2008 11:20 [ N° 72 ] |
De acuerdo a algunos posteos saco una humilde conclusion que en Chile cada vez la polarizacion es mas evidente, negro y blanco, izquierda o derecha, liberalismo o estatismo, ese defecto de mirar todo con el mismo prisma sin matices o variedades que es lo que le da el verdadero color a la vida y por ende a la naturaleza misma, porque los paises nordicos y gran parte de Europa con unos climas que no dan ganas de nada, han podido superar esa barrera de descartar todo del otro sin ver el algo positivo de los unos y los aquellos, nunca he sabido que alguien de derecha en España haya dudado de lo importante que fue Felipe Gonzales por ejemplo, o al actual gobernante frances referirse o hacer publicidad criticando a Midterrand, esa gente ha superado lo que yo le llamo la barrera ideologica clasica sin fundamentos en la actualidad, el todo o nada, somos o no somos, claro o totalmente obscuro, vida o muerte, religion o ateismo, para mi todos los extremos son peligrosos por que al final se juntan y ahi el fanatismo juega su papel, creo yo. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 30/08/2008 11:42 [ N° 73 ] |
Sr Rojas: Cuales paises socialistas subdesarrollados Ud. conoce? por que solo leyendo se aprende las ideas del autor, en la historia todo esta escrito por humanos y por ende los vicios, errores y defectos se transmiten, o no? Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 01/09/2008 12:28 [ N° 74 ] |
Sr. Rojas (Don Nelson): |
|
Posteado por: Andrés Baeza Ruz 05/09/2008 14:31 [ N° 75 ] |
No podía esperar otra cosa de quienes disienten de las palabras de Squella. Su simplismo argumental es tan falaz, que pretenden identificar conceptos de "deber", "esfuerzo" y "conocimiento" a una determinada postura política, como si la izquierda pudiese monopolizar los conceptos que deben irradiar a una educación de calidad. |
|
Posteado por: Antonieta Cerda Vergine 11/09/2008 10:18 [ N° 76 ] |
Sr. Squella, |
|
Posteado por: Antonieta Cerda Vergine 11/09/2008 10:23 [ N° 77 ] |
A mi hija le he enseñado muchas cosas yo, y como... simplemente haciendola que piense, que lea, que investigue, que busque en su mente las respuestas, no de memoria, sino de comprender, de entender, de ser capaz de demostrarme con base las cosas... y no es un genio, sino simplemente una adolescente (que carece de todo) intentando que sus neuronas funcionen y quien me enseñó eso a mi - ningún profesor, solo yo, educarse es simplemente querer ser mas, y en este pais se educa a través de la farándula, no del mundillo televisivo, sino de los políticos que en sus peleas partidistas solo aprueban leyes para su beneficio, dejando siempre de lado las del beneficio del pais entero, sancionando solo lo que les afecta, dejando en el olvido los vergonzosos desempeños de sus labores. Si yo falto mas de un día a mi trabajo me despiden, ni siquiera me indemnizan, no tengo beneficios por que el costo de la bencina sube, y eso es educar??? - se cambian ministros para arreglar los errores, se felicita a los muchachos por generar revueltas estudiantiles, se erigen monumentos de personajes que no tienen nada que ver con ser chilenos, y nuestros mártires, y nuestros heroes???, se premian los esfuerzos mínimos, pues si un alumno se saca un rojo por untrabajo mal presentado desde la dirección, las mal llamadas UTP, se obliga al docente a su cambio, y que pasa con los alumnos que se esforzaron, que buscaron, que cumplieron con los plazos, como la nota máxima es un 7, no pueden pedir que a ellos tambien se les premie???Sr. Squella, lo felicito, educar es un derecho, pero tambien conlleva deberes, y el deber es estudio, esfuerzo, pensar, sentir, luchar, vivir, nada se consigue sin esfuerzo y esto no tiene que ver ni con tendencias políticas, ni con ser de una determinada clase social - buenos y malos hay en todos lados, mi hija será una buena profesional el día de mañana sólo por esforzarse, nada es gratis en esta vida, por lo tanto educar es trabajo de todos... Felicitaciones Sr. Squella |
|
Posteado por: Juan Esteban Millalonco 13/01/2009 09:33 [ N° 78 ] |
Buen tema, pero la brocha estuvo muy gorda, don Agustíb. De acuerdo con que la educación implica deberes, esfuerzo, y que no toda la responsabilidad es del magisterio. Pero poner toda la responsabilidad del lado del educando implica eesconocer las causas últimas del tema, esto es, la desigualdad en las condiciones culturales de la familia. La columna parece estar referida más bien -aunque no se explicite-, a la educación superior. Pero incluso allí, son gravitantes los problemas de origen. |
|
Posteado por: ivan vallejos carreño 12/02/2009 03:37 [ N° 79 ] |
Sr. Squella quiero darle las gracias por escribir y publicar el texto "Historia del Derecho", ya que me ha servido de mucho para mi curso con el mismo nombre, en la carrera de derecho 1 año. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |