Cristián Warnken
Jueves 18 de Septiembre de 2008
La cueca de Bello


Cristian Warnken.jpg

No sé por qué, pero mientras el país entero se prepara para sumergirse en la gran tomatera y el asado infinito, yo pienso en usted, Andrés Bello. Quizás es de mal gusto desentonar con esa avidez nacional por el vino litreado, y dárselas de melancólico en estos días de euforia etílica y desbande. Quizás haya que sumarse a este espíritu dionisíaco criollo y curarse bien guasqueado y dejar que las empanadas caldúas nos chorreen hasta el alma. Quizás haya que hundirse bien abajo en el peso de la noche chileno y decir "¡Viva Chile, mieeeer..!.", y comérselo todo y tomárselo todo sin tregua ni culpa. ¿Ésa es nuestra alegría, ése nuestro sentido de la fiesta, eso somos? Es probable que sí, pero hay algo triste y melancólico también, agazapado en el patio trasero de las fiestas, escondido entre chistes y payas. La catarsis bulímica que se desata cada 18 (nuestra versión "finistérrea" del carnaval) sorprendió al conde de Keyserling -ese turista alemán que nos visitó a comienzos del siglo pasado- y recorrió nuestras fondas. De su pluma -tal vez demasiado germánica, hay que decirlo- salieron descripciones irónicas sobre el carácter nacional. Él habló del continente de la "gana", por oposición a las naciones que se forjan desde la voluntad.

Pero, ¿somos sólo eso? ¿Pura gana y su correspondiente desgano? ¿Se puede explicar la construcción de una nación con las "puras ganas"? ¿Cómo se entiende que detrás de tanta cueca arriba del piano se oculte una inusual pasión por el orden? Dada nuestra manera improvisada de ser y hacer, es un milagro que no todos los puentes se caigan, es un milagro que nos hayamos sobrepuesto a tanta catástrofe natural, es un milagro que haya existido una Universidad de Chile, un Código Civil, una tradición de ingenieros y poetas de primer nivel, una estabilidad política notable (más allá de los hondos y dolorosos quiebres)... Pero, ¿qué es lo que sostiene esta jalea que parece se va a desparramar siempre? ¿Cómo es que esas legiones de termitas que cada cierto tiempo proliferan y se instalan en el aparato estatal no consiguen hundirnos en la nada? ¿Qué nos salva?

Lo que nos salva es un atávico amor por las cosas bien hechas y por el rigor, tán fáciles de tirar por la borda en momentos de euforia y romanticismo mal entendido. Y eso se lo debemos a usted, modesto, íntegro padre de la patria. Qué cantidad de prejuicios, malas leches, ingratitudes debió enfrentar, para finalmente legarnos el amor a las letras, la gramática y las leyes, que se nos metieron en la sangre casi a pesar nuestro. ¿Qué hubiera pasado si usted no hubiese embarcado desde Londres a este lejano erial? ¿Y no hubiese conocido a Portales, esa quintaesencia de lo chileno, amante del orden en el día, y de la chingana en la noche? ¿Qué seríamos? Me nació, don Andrés, darle las gracias en estos días. Porque no está en ningún ranking, porque se lo estudia muy mal en los colegios, porque su gran obra (la Universidad de Chile) ya no es lo que era, porque nos estamos farreando como nuevos ricos la riqueza inagotable de la austeridad que usted nos dejó, porque escasean los servidores públicos genuinos como usted.

Miro el retrato que le hizo Monvoisin, y veo una honda tristeza marcándole el rostro. Tal vez es la pérdida de ocho hijos la que dejó su inevitable huella. Tal vez la nostalgia por la exuberante Venezuela. Tal vez la intuición de lo frágil que puede ser todo, las vidas privadas y las de los países, lo vulnerables que son las obras hechas con amor. Sólo un visionario puede tener esa tristeza en la mirada.

Mientras todos en estos días se suman al desmadre dieciochero, pienso en usted, poeta y hombre de leyes, pienso en lo difícil que es fundar y lo fácil que es farreárselo todo. Por eso, cuando levante mi primer vaso de buen tinto, brindaré por usted, olvidado y silencioso héroe de las ideas, para que nuestro destino merezca haberse encontrado con el suyo.

95 Comentarios publicados
Posteado por:
francisco leyton aguilera
18/09/2008 09:51
[ N° 1 ]

El gran problema de Chile, es que esta llena de "chilenos".
Conforme abandonemos esa actitud de isleños y dejemos de mirarnos el ombligo y levantemos la mirada las cosas podrían comenzar a cambiar.
Felices fiestas patrias.
Buena vida allí para todos

Posteado por:
Juan Merello Galasso
18/09/2008 10:03
[ N° 2 ]

Cristián Warnken es un gran hombre, pero cae insistentemente en unas reflexiones de adolescente. El Señor Leyton Aguilera tiene mucho más razón que la él mismo cree. Los chilenos somos muy diferentes a lo que los políticos y los idealistas quieren o cree. Y lo que es peor, nuestra características son claramente genéticas, por lo que ningún tipo de gobierno logrará, del país, más allá de un esfímero progreso en las superficialidades. Jamás nosotros podríamos constituir una 'estrutura republicana', que implica atenerse a normas por el bien de la mayoría.

Posteado por:
Alexis Franco Sánchez
18/09/2008 11:29
[ N° 3 ]

Bravo Cristián! Que seria de nosotros sin don Andrés?

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
18/09/2008 11:56
[ N° 4 ]

Razón tiene el articulista. Si tratamos de definir a Chile, al final debemos quedarnos con una idea. Algo intangible. Chile es una idea que tenemos los chilenos en la cabeza. Para ser chileno basta con "sentirse" como tal. Es decir participar de la idea de ser chileno. Ni el territorio, ni las empanadas mediterráneas, ni el vino tinto griego, romano y europeo, ni el castellano, latín vulgar que se habla en Castilla, nos pueden definir a fondo. Es la idea que tenemos de que somos una comunidad con una historia común, un presente y un futuro. Que somos una isla, lo somos y el sentimiento de abandono, de estar en el fin del mundo se asentó en la colonia y definitivamente con la detención de la conquista de América en la batalla de Tucapel. Estamos solos en nuestro rincón de "loca geografía". Somos regalones porque el lugar que nos tocó es un paraíso y lo fue hasta comienzos del siglo pasado. La abundancia, la riqueza, la suavidad del clima, nos regalonearon de tal manera que nos acostumbranos a que todo "se da". Ayer fue el trigo (40 por uno), luego el salitre y hoy el cobre. Vivimos como si este fuera el país de Jauja, de riqueza eterna. En lo social seguimos divididos entre los dos mil yanaconas que trajo Valdivia y los 50 castellanos que lo acmpañaban. Los unos para servir a los otros. Somos culturalmente católicos y no calvinistas y por eso es que el calvinismo hecho programna económico no hemos sabido manejarlo y hemos perdido y seguiremos perdiendo. Nos falta la ética protestante que parece que para que Chile sea feliz es poco lo que sirve. De todas maneras en esta primavera que se anuncia (que es la que celebramos realmente), les deseo lo mejor a los lectores de este texto, que de independencia y de Cabildo Abierto en nombre de su amadísima majestad FGernando Séptimo, poco es lo que tiene...

Posteado por:
Dandbari Bataglia Rufino
18/09/2008 12:08
[ N° 5 ]

Salud por Andrés Bello!
Prometo hacer un "cheers" por él, mientras me chorrea el jugo de la empanada por el brazo.

Aun espero que pueda siquiera discutirse la observación Belliana de que escribamos como hablamos. Así se pasarían menos rabias, y quizas "haiga" menos discriminación. No lo sé bien, pero discutámoslo.

Interesante el giño qe iso profesor warken respecto al tongo yamado "grandes chilenos". No da un poco de berguensa que hagan pabadas como esas?

Un gran abrazo Cristián! Qué bueno es leerte de nuevo.

Posteado por:
SERGIO TAPIA OGEDA
18/09/2008 12:11
[ N° 6 ]

¡¡ya han caÍdo puentes!!! DiseÑados por ingenieros , incluso mecanos instalados por el ejercito de chile.. De hoy...cuando las aguas suben en invierno.¿pertenecen ellos a la tradiciÓn de profesionales de primer nivel?
Mi respuesta: en tanto no se exija un puntaje mÍnimo de 600 puntos de ingreso en la psu para estudiar pedagogÍa,se erradique la prÁctica de estudiar por internet,se elimine la norma de habilitar profesores sin tÍtulo alguno y se reconozca que los profesores - al igual que los ingenieros, mÉdicos, jueces, abogados sÓlidamente formados en nuestras universidades tradicionales - "no vivimos" sÓlo de la vocaciÓn,sino tambiÉn de la justa compensaciÓn por un desempeÑo de excelencia, seremos cada vez menos
Los formadores que recordaremos a
Nuestros jÓvenes quien fuÉ el visio- nario fundador de la universidad de chile,y que si no se esmeran en educarse con disciplina y reponsabilidad contribuirÁn mÁs aceleradamente a que se instalen legiones de termitas y sean carco- midos ellos y su descendencia.

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
18/09/2008 12:37
[ N° 7 ]

A mi modo de ver, mi estimado Cristian es que aun quedan algunos buenos Dinosaurios a punto de la

extinsion...son estos los que sostienen la patria con semi forma,al punto de deformarse por completo , estos que por caracteristica noble tienen como suya la voluntad, concepto mas evolucionado e integro y tan distante de las ganas ,ya que las ganas son el deseo caprichoso de tiempo limitado ,no asi la voluntad que se transforma en cambio ,en progreso,las letras ,la filosofia ,el orden la responsabilidad social ,la Universidad de Chile inspirada en modelos ingleses y napoleonicos, hoy nada tiene de de aquello, hoy nada tenemos de aquello si nisiquiera una forma Chilena para celebrar ya que lo tipico es la cumbia y no la cueca,es el pisco sour y no la chicha, es curarse a mas no poder en vez de mirar por television la pergola de las flores, conocer o reconocer nuestro folclor,lo que fue tipico nuestro en algun momento....es que no tenemos identidad....solo una herencia pegada en la piel de la flojera..y la melancolia,y para colmos copiones....guaton copion pero lo malo es que copiamos lo que sobra ,lo que otros paises arrojan por la ventana y lo mas comico de todo es que estos jaguares de Sud America parecen mas bien perros chiguaguas.

Posteado por:
Alberto Carlos Faras Aguilera
18/09/2008 13:58
[ N° 8 ]

Por sobre todo un bello articulo, que manera de trabajar las palabras cristian!!!! valor.
Somos los nuevos ricos de la sociedad, estamos como los romanos!!! de la antguedad, que eran un imperio rico, donde las ganancias, se gastan en finas diversiones, y aún cuando en momentos el 95% de la población romana era pobre, los politicos romanos hablaban del pueblo, y el emperador se erguia de orgullo de su imperio, eso era el derroche.
Pero antes, no somos los unicos, cualquiera que a tenido la oportunidad de viajar por America Latina bien sabe, que estasn venas abiertas estan llenas aún de enormes riquezas, pero es la ineptitud de los hombres lo que a impedido permitirnos justicia.
Añoro bastane el romanticismo, los principios. La racionalidad a veces se vuelve tan trillada y pasajera, el problema de la sociedad del hoy es su falta de corazón, no su falta de se cabeza

Posteado por:
GABRIEL OSORIO OZU
18/09/2008 15:32
[ N° 9 ]

Lamentablemente la mediocridad es la principal característica del chileno, pero no sólo nuestra, sino de todos los paises de América del Sur del lado del Pacífico, a lo que cabe agregar el Caribe, Venezuela y Paraguay. Esta característica tiene directa relación a la herencia genética recibida de los conquistadores españoles y de los aborígenes que poblaban estas tierras.
Eso, en cuanto al orígen. ¿Por qué esas características negativas se han mantenido en el tiempo? Porque "pensadores" y "grandes chilenos" han fomentado la flojera como estilo de vida ofreciendo dádivas del estado para estimular la pobreza autoinflingida a cambio de votos que les permitan el libre acceso a las arcas fiscales como lo muestran múltiples ejemplos a lo largo de la historia, remota y reciente.
El país no se ha hundido aún porque hay una reserva de valores concentrada en unos pocos chilenos (10%) que han logrado mantener a flote a esta sufrida nación.
Si las alternativas ofrecidas por los gobernantes son: a)Trabajar duro y ser un país desarrollado ó b)Seguir pegados a la farándula y al fútbol y echarle la culpa o otros de nuestras miserias obviamente la masa optará por la segunda. La prueba histórica la hemos sufrido los últimos 18 años.

Posteado por:
andres raul sanchez fredes
18/09/2008 16:20
[ N° 10 ]

Antes de de revisar algunos libros de derecho civil, desconocía casi por completo la obra del sabio venezolano, tenia una concepción como esta,”Fue el que creo la universidad de chile”, vergüenza siento, al no haber intentado aprender de él cuando me lo “mencionaron en el colegio”, un verdadero héroe para Chile, pero no genuino y forjado dentro de la patria.

Mucho menos destacado que la gloria que debería bañar su nombre.

Me sumo a su mención

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
18/09/2008 16:27
[ N° 11 ]

Excelente! su comentario, como siempre Cristian y, me sumo a su brindis:
¡Gracias Andres Bello!

Posteado por:
pablo andres rivera mejias
18/09/2008 16:50
[ N° 12 ]

"!ATENCION HIJOS DE BELLO: CEACHEI,(CHI), EELEE, (LE)..CHI, CHI CHI, LE, LE, LE...UNIVERSIDAD DE CHILE, LIBRE GRATIS"!

la columna me calo en lo mas ondo, como no recordar a este visionario, que le entrego al pais ideas nuevas, y una universidad que se sostiene a duras penas(lo digo con tristeza).
Me resulta increible que un extranjero, sea tan buen chileno,
haya entregado tanto a la patria.

como dice otro gran visionario chileno:

"Los cuatro grandes poetas chilenos son tres: Alonso de Ercilla y Rubén Darío".

deberiamos darle als gracias a todo aquellos que ayudaron, y siguen ayudando a que el pais cresca, y nolos que provocan divisiones.

salud por ellos

Posteado por:
Alfonso Matas Anwandter
18/09/2008 17:06
[ N° 13 ]


Cristian:

Siempre he tenido la sensación de que el chileno sufre de un complejo de inferioridad. Hay dos rasgos que caracterizan el temple Chileno: uno es que carecemos de un folclor fuerte que nos de un sentido de identidad. Ejemplos: carecemos de música (comparar a Cuba, Méjico, Colombia, Argentina, etc.); somos carentes en el campo culinario (exceden aquí Perú, Méjico, tal vez Argentina). Tampoco tenemos mucho que mostrar en materia de nuestra cultura indígena originaria (como si lo puede Méjico, algunos países en Centro America, Perú, etc.).

Sin embargo y como contrapartida, dejando de un lado algunas excepciones, Chile es un país ordenado y políticamente estable, lo cual es una aberración a la realidad en Sud America. Esto se debe entre otras cosas a que Chile tuvo la suerte de poder consolidar, muy tempranamente durante su desarrollo como nación, una institucionalidad política y civil merecedora del respeto de la población. Esto, lamentablemente nos pone en categoría de país "fome" y no resuelve aparentemente nuestra crisis de confianza. En otras palabras, somos ordenados y serios, pero no tenemos ni comida, ni baile... y a nuestros indios los marginamos! Tal vez es por eso que las empanadas y el litreado (ítems claramente de segunda categoría nos enloquecen).

Sin embargo lo que si tenemos en abundancia es una bella y exótica naturaleza. Creo que ahí radica la respuesta al complejo de inferioridad que nos marca. Una vez nos demos cuenta de esta belleza natural y decidamos poblar de verdad - y no excluir a nuestros pueblos originarios - el Norte y el Sur, tal vez Chile entonces encuentre su alma perdida...

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
18/09/2008 18:38
[ N° 14 ]

A propósito de la cueca de Bello, todas las festividades que celebramos los 18 de septiembre(s), nacen y mueren en la conmemoración de la fecha que cortamos el cordón umbilical con España.
Debería ser la fiesta para recordarnos no solo de los nombres de los próceres que hicieron posible esta nueva nación, NO ! por el contrario, ese grupo de convocados, es ya casi desconocido, y borrado por el polvo de las cumbias, discursos, homenajes y flores, entre los que asisten al banquete ofrecido por la señora presidente, para comentar de sus triunfos y éxitos, sin siquiera ponerse colorados.
Finalmente ha resultado ser, que el Padre de La Patria, ha cambiado de pellejo, el que nosotros sabemos que es, ha sido reemplazado por el de Salvador Allende G.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Carolina Rosenfeld Sekulovic
18/09/2008 19:01
[ N° 15 ]

Lucido artículo. Lo más exquisito es tú invitación a pensar. Creo que el adormecimiento mental es lo más peligroso para un país, y muy conveniente para ciertos poderes. Es triste que personajes como Andrés Bello y tantos otros, permanezcan ocultos en los libros. ¿Cómo construir identidad si no se conoce nuestra historia? .... con una mirada reflexiva y critica?

Posteado por:
Francisco Vargas A.
18/09/2008 19:41
[ N° 16 ]

Felicitaciones, don Cristián, por sus hermosas palabras para referirse a don Andrés Bello, el sabio ilustre.
Debiera ser más conocido,enseñarse su vida, tanto en Chile como en Inglaterra, donde vivió por espacio de 19 años. Allí se formó antes de radicarse difinitivamente en Chile.
Su ejemplo como hombre de familia, su amor y dedicación a sus 15 hijos,a quienes amó y tuvo la pena inmesa de ver morir a 9 de ellos, el primero de ellos en Londres, en tiempos muy difíciles.
Su "Lola" de la Oración por Todos,nos trae el recuerdo de una vida esfímera, llena de luz, marchita en su plena juventud.
Todo parece verse reflejado en el cuadro a que se alude, obra de Monvoisin,uno de los pocos hecho en vida de don Andrés y que se conserva en la U. de Chile.
Yo también he levantado mi copa por este gran hombre que nos enseñó a querer los libros y dejó una enseñanza que perdura en el tiempo.

Posteado por:
Rodrigo de Arteagabeitia Halley-Harris
18/09/2008 21:05
[ N° 17 ]

Es muy interesante el contraste que se da entre el texto de Warnken y los de los comentarios. Una adecuada revisión de aquello que bestá en las bases de esta república, centrada en Bello, y aquellos que parece se alegran en afirmar lo malo que somos los chilenos -que es la esencia de los comentarios- cuestión que no es para nada novedosa. Una amiga extranjera me decía que le llamaba la atención lo mal que los chilenos trataban a su país y a sus compatriotas. Está probado. Pero parece que hay que apostar por abajo, porque de otros modo no se explicaría nuestra porfiada existencia. Salud por Bello y por Chile.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/09/2008 21:26
[ N° 18 ]


INDEPENDENCIA CULTURAL

Adhiero a la idea de Cristián Warnken, de incluir como Padres de la Patria a los forjadores culturales, porque la Independencia es más que los hitos y personajes militares y políticos. Los hechos sociales traumáticos, como las batallas, no deben opacar el enorme trabajo previo y posterior, que gesta y consolida.

Muchos fueron los frentes de acción con que se buscó la efectiva independencia ante la Madre Patria. Uno de ellos fue la formación de profesionales en el país, cuyo éxito es evidente desde la fundación de universidades. (Discrepo por lo pronto de la gratuita crítica a la Universidad de Chile de hoy; bien merece que una opinión tan grave sea explícitamente fundada).


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/09/2008 21:30
[ N° 19 ]


ESCRITURA PROPIA

Una lucha intensa, que hoy es desconocida y que marcó cerca de un siglo de historia de Chile, desde la Patria Nueva hasta el primer gobierno de Ibáñez, fue la reforma ortográfica, propuesta por Bello, Sarmiento y otros.

La idea era razonable, puesto que se quería simplificar la escritura, suprimiendo letras inútiles, mudas, supernumerarias o que no correspondían a la pronunciación efectiva que se usaba entonces en Chile y América. Además, no tenía sentido escribir como españoles, si ya se hablaba de modo diferente. Eso es válido hasta hoy ¿Es razonable exigir que por escrito se diferencie lo que no se hace al hablar? ¿Por qué escribir “zanahoria” si se pronuncia “sanaoria”? Varios años de enseñanza sobrecargan la educación, exigiendo aprender las “irregularidades” de verbos y de excepciones de escritura, cuyo conocimiento sólo marca un artificial nivel cultural y desgasta en consultas al diccionario.

El maestro tenía razón en propender a una escritura fonética que aproximase el habla y la escritura.

Las reformas de Bello fueron – en lo sustancial - resistidas por la Real Academia Española y luego de un siglo de prácticas e intentos que generaron una anarquía ortográfica en el país, fueron prohibidas por decreto supremo Nº3876 de 1927. (Lidia Contreras “Historia de las ideas ortográficas en Chile”, Biblioteca Nacional 1993)

Desde entonces, hay que resignarse a seguir aprendiendo diferencias de pronunciación extranjera (española) para escribir “correctamente” lo que ignora el oído de nuestra lengua.

Posteado por:
Hernán Videla Godoy
18/09/2008 21:34
[ N° 20 ]

Cristián...espero que te tengamos pronto de vuelta en otras "Bellezas Nuevas"...
¿Andrés Bello?...sí, lo conocemos. No ha estado en el ranking, pero su presencia en cualquier libro de historia nacional es indesmentible, amén de avenidas, universidades, monumentos, etc. ¿Y quién ha determinado su relevancia? Historiadores, escritores...la "intelligentzia" sedicente y tan inclinada a la autoreferencialidad. Pero esto no le quita una validez específica, definida por ciertas reglas, normatividad, simpatía...o qué sé yo. Lo que sé es que esta figura, o cualquier otra presente en las lecciones de historia nos las enseñan simplemente desde una escritura que pretende respresentar una verdad objetiva. Ya creciditos como personas y como país, espero, nos percatamos que se trata de construciones colectivas, con más o menos fundamento "real". ¿Pero quién nos seguirá hablando desde ese "real? ¿O desde la objetividad en materia de adhesión a caracteres, historias, proyectos, anhelos? Sé que a los niños se les puede decir lo que deben desear y hasta lo que deben sentir y gustar. Acuérdate del avioncito. Más creciditos aún nos percatamos que estos mitos significan algo. Y entonces debemos preguntarnos por el significado de esta elección de los Grandes Chilenos, que parece ser el tema soterrado de tu artículo. Tengo para mí que el primer significado es que se pregunta a la comunidad que siempre ha sido sujeto receptor de los veredictos de grandeza, la que hace suyos los mitos, acerca de los significados que hacen suyos. Y ello, como es lógico, produce algunas disonancias cognitivas en los que creen que los pueblos no tienen nada que ver con la historia: porque ésta la hacen héroes, santos y artistas, la escriben los escribas, la enseñan los profesores y se la tragan los que la hacen. Hay muchos más que no están en el ranking, ni en los nombres de las calles, estimado Cristián.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/09/2008 21:34
[ N° 21 ]


ANALFABETA

A propósito de las reformas de Bello, comento que hoy en un programa de “La Jueza”, una señora de cincuenta años declaraba su resistencia a aprender a leer, “por vergüenza”.

Es verdad que es humillante aprender a leer, incluso para los niños, primero, porque el aprendizaje es dependiente (carece de autonomía, salvo excepciones) y termina saturando al que enseña, cada vez que el alumno pide recordar el sonido de una letra que tarda en memorizar. Segundo, porque da vergüenza perderse entre tantas incongruencias y excepciones con letras y combinaciones que a veces se leen de un modo y luego de otro, como ocurre con la letra “c” (por ejemplo en “co”; “ce”; chi”, tiene tres sonidos diferentes). Ni hablar de los acentos ni de cuándo se usa g, j, h, s, c, z, k, x, w, ll, y, ü…). Me atrevo a aventurar que una causa del analfabetismo es el sentimiento de dignidad e independencia personal, que lleva a rechazar este tipo de humillaciones.

En mi opinión, más vergonzosas son las reglas que norman irregularidades, que sólo complican y aportan humillación por la dificultad de aprenderlas.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/09/2008 21:38
[ N° 22 ]


INTERNET DA LA RAZÓN A BELLO

Lo ke no azepta la autoridad, lo impone la práktika. La lójika finalmente triunfa rreziklando. Es lo ke está okurriendo desde la base, desde los niños i jóvenes kon sus “chats”. Motivados por el mínimo esfuerzo, an simplifikado su eskritura, azia una ekspresión mui parezida a la ke se buskó asta aze menos de un siglo.

Tiene sentido. Sin embargo, es una ley natural que cuando se quiere cambiar lo existente, proliferan los matices alternativos que terminan destruyendo la esencia de la idea innovadora.


“INJENIERÍA”

Uno de los rastros de las ideas pioneras de Andrés Bello, grabados en la arquitectura, es el nombre “INJENIERÍA” en el dintel de acceso a dicha facultad en Beaucheff.


¡POR KÉ NO TE KAYAS!

En absoluto es incompatible ni contradictoria esta forma de escritura con la tradicional española. ¡Se lee igual! No comprendo la resistencia de la RAE a aceptar una escritura racional (aunque sea en carácter de opcional o paralela), que permita simplificar y concordar la fonética de las respectivas lenguas y sus matices. Sin duda su rigidez normativa está siendo superada por la realidad.

Ricardo Peña y Lillo V.


Posteado por:
Fernado Martinez Rodriguez
18/09/2008 21:40
[ N° 23 ]

Totalmente de acuerdo, que unos de nuestros personajes historicos de real valor fuese ignorado en favor de uno de los mas ineficientes presidentes de nuestra historia. Es una preparacion para las elecciones que vienen?

Posteado por:
Carolina Lisboa
18/09/2008 21:52
[ N° 24 ]

Cristián, como siempre realizas una lúcida y profunda visión de la realidad nacional...En realidad, ahora que leo los comentarios que la gente hace a tus escritos, creo que el problema pasa esencialmente por ahí: LA FALTA DE EDUCACIÓN, el 90% de los comentarios (hasta la fecha que leí) realizados presentan faltas de ortografías...qué penoso..¿cómo se puede construir algo sólido si las bases están dañadas? Triste radiografía nacional, que con el paso del tiempo se va deteriorando más y más..
¿Viva Chile?

Posteado por:
Myriam Yolanda Marchant Quevedo
18/09/2008 23:10
[ N° 25 ]

Me parece bien que brinde por un gran hombre.Hijoprimogénito de un abogado y una madre de artistas y siete hermanos más,preceptor de Simón Bolivar junto con Simón Rodriguez,acompañaron al Libertador
en su viaje a europa a obtener la libertad de la corona emprendida por
la masoneria Francesa.Su padre murió muy prontodejándolos en precarias
condiciones y una familia a quien
atender.Saltándose toda labiografía de él,llegamos al momento en que estaba en Chile sumergido en tantos proyectos no mencionados,lo cual le
provocaba gran angustia ante plazos vencidos o por vencerse en la ejecución de esos diversos proyectos.
12 hijos que tuvo en Londres con su primera esposa,8 en chile con su
segunda esposa.Su madre,hermanos,
tios y demás familiares ,sumaban 26
personas a las que debía enviar dinero para su anutención le impidieron volver a su Venezuela amada.Su madre fué una mujer ejemplar,la que le legó a sus hijos sus frecuentes dolores de cabeza y
su larga vida.MUrio a los 92 años.

Lo más hermoso que le escribió fue lo siguiente a su sobrina,para que le releyera a su madre:
""Lee estos renglones a mi adorada madre,dile que su memoria no se aparta jamás de mí,que no soy capaz de olvidarla y que no hay mañana ni noche que no la recuerde:que su nombre en una de las primeras palabras que pronuncio al despertar y una de las últimas que salen de mis labios al acostarme,bendiciéndola tiernamente y rogando al cielo derrame sobre ella los consuelos que tanto necesita.Dile a mis hermanos que me amen siempre,que la seguridad de que así lo hcen es tan necesaria para mi como el aire que respiro".

También en Chile hemos tenido grandes hombres y pequeños hombre que se pierden en la nada diaria,que tienen amor por su patria y sus congeneres,humildes obreros y trabajadores :hombre y mujeres,que saben bien cuales son los problemas principales que nos afectan como país y tienen clara idea de como soluccionarlos,pero existe una Constitución, con 3 poderes :Ejecutivo,Legislativo y Judicial que son quienes deben cumplir con su deber.La ciudadania sólo puede recibir los efectos de sus buenas o erradas acciones.No nos menospreciemos

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
19/09/2008 04:18
[ N° 26 ]

Gran Columna Cristian!

Mis humildes comentarios:

1 Catalogar a Bello de Padre de la patria me parece excesivo. Aunque su aporte a Chile es inmenso... Podriamos decir que es el extranjero que mas a contribuido a Chile. Mis candidatos a Padre de la patria son:
- O Manuel Rodriguez, creador en cierto sentido, junto a Carrera, de la identidad Chilena en tiempos donde aun habian muchos realistas.
- O Diego Portales. Creador del Estado Chileno y tambien muy importante en la identidad nacional. Antes de Portales habia solo desorden.

2 Da un poco de verguenza de que en la encuesta grandes Chilenos no este Portales y que Manuel Rodriguez o Carrera sean tan olvidados. Bello se entiende al ser Venezolano. Pero que saque mas votos Victor Jara o Violeta Parra, grandes cantantes, que los forjadores del pais es un poco aterrador.

Posteado por:
Mi guel Ángel Maregatti Gutiérrez
19/09/2008 11:15
[ N° 27 ]

Avalo lo que dice Critián sobre este célebre hombre, solo agrego que llegó de la tierra de Simón Bolívar, y de un hombre humanista infinito, integracionista, ícono de los pueblos progresistas de América, como es HUGO CHÁVEZ FRÍAS.-

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
19/09/2008 15:05
[ N° 28 ]

Sra. Carolina Lisboa Nº 24, su crítica hacia las faltas de ortografía en los comentarios (salvo aquellas que son deliberadas), dan la razón a las proposiciones gramaticales de Bello, como lo he expuesto en el Nº 19.

Ocurre que a la vergüenza de escribir con faltas, hay que agregar la vergüenza de preservar normas de ortografía irracionales, abultadas en definir “irregularidades”.

De allí una de las grandezas de Bello, de proponer insistentemente a la Real Academia Española las reformas que buscaban simplificar el alfabeto y la ortografía, mediante una relación biunívoca entre sonido y letra (es decir, que a cada letra corresponda sólo un sonido y viceversa), eliminando los artificios inútiles, tal como lo están haciendo de hecho los niños y jóvenes de hoy en sus “chat”.

¿Ké le pareze?

Komprenderá ke ai letras komo la “c”, ke por sus múltiples lekturas son un atentado a la rrazón; i ke la soluzión es bien simple i está al alkanze.

Okurre ke enkontrando el sentido de las nuevas leyes ortográfikas, ke aorran rrekurrir kon frekuenzia al dikzionario, dejan de parezer antiestéticas; por el kontrario, a poko andar se azen agradables. Inténtelo)

Atte.

Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Zoltan Karpathy Bikel
19/09/2008 17:47
[ N° 29 ]

Coincido con el Sr. Arteagabeitia (mensaje 17), quien percibe el contraste entre lo que escribe el columnista y lo que escribe gran parte de los lectores. Me permito discernir, sin embargo, entre quienes tratan mal a sus coterráneos y quienes critican lo que consideran negativo en nuestra sociedad. La amiga extranjera del Sr. Arteagabeitia seguramente se refería a lo primero, pues no es necesario que lo digan amigos del exterior para notar el pésimo trato que se dispensa la gente en Santiago. Y no es muy distinto el maltrato que recibe en nuestra capital (no digo el país) el lenguaje que comprometió a Andrés Bello. Las faltas de ortografía son muchas, y es preocupante, pero lo peor es que se habla y se escribe sin el menor esfuerzo por hacerse entender por el interlocutor o lector o televidente. El mal hablar, o el mal escribir, revelan un deterioro serio de la importancia que alguna vez de dio a la comunicación en función del desarrollo espiritual de una sociedad. Y quienes le echan la culpa tan ligeramente a "los últimos 18 años" debieran detenerse a evaluar cómo fue que se produjo el llamado "apagón cultural" durante el gobierno militar y cómo se enseñó durante esa época a consumir en vez de compartir, al "placer de ser egoístas" - como recomendaba la publicidad imperante - y a ganar dinero en vez de aprender a vivir en comunidad. La falta de respeto por el otro se reflejó en la indolencia ante el sufrimiento de miles de chilenos, pero también -y como inevitable consecuencia- en una pérdida alarmante del compromiso con valores y principios. Si la comunicación pierde valoración en una sociedad, mal podemos extrañarnos que el lenguaje sea uno de los peor empleados del continente.

Posteado por:
elena villalobos chávez
20/09/2008 16:02
[ N° 30 ]

Cristián, genial como siempre.
Qué brillantez para retratar al chileno de hoy.
El chileno made in “a la suerte de la olla”.
Chileno sin rigor ni excelencia.
De resultados mediocres pero con un tremendo ego. Vivaracho como ninguno.
Que le “saca el poto a la jeringa” porque “soldado que arranca sirve para otra guerra”. Que posterga y tramita porque cree que “el buen chileno lo deja todo para última hora”.
Adicto al facilismo y al hacer las cosas "a la brutanteque", siempre “le echará pa´elante” sin medir consecuencias porque “en el camino se arregla la carga” y porque no falta quien “le cubra las espaldas”.
Chileno que gracias al amiguismo, no a la competencia, escala sin dificultad.
Y cuando es servidor público, de aquellos ineptos e ineficientes, se sirve del estado y no paga por sus errores. Paga “Moya”, que abre su generosa billetera para tapar corrupción y desidia.
Chilenos que se han valido de la mentira como forma de poder sobre la gente, mentira presentada como verdad y como objeto de fe.
¿Y cuál es el milagro que nos sostiene aún y a pesar?
Unos pocos chilenos orgullosos de su origen, que respetan a sus antepasados, que honran a la familia, que con su ejemplo transmiten valores y principios, que desean el bien del país junto con el propio, que no ceden ante la adversidad y, principalmente, chilenos cuyo mayor tesoro es su palabra y "de honor", cuya firma vale oro, y se comprometen con pasión. Chilenos que saben que no basta con las buenas intenciones y que sus acciones jamás los obligarán a bajar la frente.
Salud y Bravo por don Andrés, que contribuyó con esta rara estirpe de chilenos. Visionario él, intuyó lo escasa que sería. Monvoisin nos lo advirtió.

Posteado por:
ricardo misito castaño
20/09/2008 23:03
[ N° 31 ]

RICARDO MISITO ESCRIBIÓ:

Es la segunda vez que quiero opinar y por algún motivo se me censura, ya que no aparecen mis opiniones.
Perdón Don Cristian al parecer debo permanecer callado.

RICARDO MISITO

Posteado por:
Jaime Carlos Oviedo Arriagada
21/09/2008 12:44
[ N° 32 ]

Gracias Cristián por tener la oportunidad de reflexionar sobre la herencia legada por un padre de la Patria como es don Andrés.
Justicia para él
Oportunidad para mí de extender este mensaje entre mis hijos y parientes.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
21/09/2008 15:58
[ N° 33 ]

Sr. Ricardo Misito (Nº 31):

Echaba de menos su comentario en esta columna, pero a falta de explicaciones de la dirección del blog, le comento que, en mi caso, las pocas veces que no han publicado alguna opinión enviada, he descubierto después que contenía algún error o inconveniencia, que me llevan a agradecer la gestión.

Mi impresión es que “nos cuidan en buena”, con mayor razón a personas como usted, que – como me he enterado por azar – hará el próximo año clases en una importante universidad.

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
21/09/2008 16:42
[ N° 34 ]

yo tambien quiero alzar mi copa por los próceres olvidados, que nos legaron con inmenso amor su sueño y su empeño para convertir a este paìs en una gran nación y quiero recordar a Benjamin Vicuña Mackenna, escritor, historiador, politico, y urbanista, quien tuvo a la vista la posibilidad de transformar a santiago en una hermosa posibilidad del habitar, y que todos los chapuceros que le siguieron la deformaron hasta hacerla casi irreconocible, Salud! nunca sabremos como habrìa sido de presidente.. no estamos para lo grande..chilito es asi, chiquitito.

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/09/2008 23:29
[ N° 35 ]

Sr Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
[ N° 33 ]

Le agradezco mucho sus consejos.
¿Será que por un momento se me escapan los ratones?....

Si le hubiesen cortado el audio al Rey de España nunca hubiésemos escuchado el famoso "Porqué no te callas"

Efectivamente este primer semestre di un taller en la Universidad del Desarrollo en la Escuela de Publicidad titulado "Mi Guión- Mi Película".
Puede ser que el año que viene lo siga intentando, como sigo intentando reinsertarme en éste mundillo esquivo.

Gracias por sus palabras.... veré como saco a pastorear a mis ratones.


Ricardo Misito

Posteado por:
Carlos Salazar Canto
22/09/2008 00:05
[ N° 36 ]

Yo recuerdo a un discípulo de Bello: Lastarria. Él y su coraje para enfrentar al maestro; él y su subversivas teorías de la historia que tanto molestaron al conservador de Bello. Yo lo recuerdo Sr. José Victorino Lastarria. Y más temprano que tarde usted volverá al centro de atención. Que la moderación y el "enfermizo" anhelo de orden que tanto pregonaba Bello hoy esté de moda y se ajuste al paradigma estético-político es una mera circunstancia, ya veremos en unos años más Lastarria. Las cosas cambian, son dinámicas y, lo más importante, tienen sentido, tal cual como usted decía.

Viva Lastarria fuera de la sombra que el conservadurismo oligárquico tanto tiempo ha estirado desde Bello.

Posteado por:
andrea C golé
22/09/2008 10:25
[ N° 37 ]

cuantas barreras debió enfrentar Bello; cuanta crítica y oposición debió superar para hacer de este protopaís un bosquejo de la nación que el ya imaginaba, un constructor del orden político, cultural y jurídico. lo mas sublime fué su deseo de compartir la educación y hacer de ella un derecho para todos no sólo un privilegio para los oligarcas y ricos que hasta el día de hoy sus descendientes directos sostienen el control del país con un orgullo desvergonzado.

muchos saludos Cristián y como siempre un gusto leer tus columnas.

Posteado por:
eduardo rioseco prado
22/09/2008 19:23
[ N° 38 ]

Cristàn:
! Colosal ! Tambièn he pensado en Camilo Henriquez y muchisimos hèroes anònimos, entre los cuàles destaco a esos antiguos profesores apòstoles de su profesiòn que daban todo su amor y entrega para formarnos, entre los cuàles destaco a mi prima Nora ya fallecida que se gastaba la mitad de su escuàlido sueldo para comprar zapatos, ùtiles, etc. y repartirlos entre sus estudiantes pobres...
Sobre la chilenidad, la verdad es que tengo contradicciones vitales, porque de corazòn no comparto ese chouvinismo trasnochado y patriotero barato...
Me gusta mucho màs la integraciòn, la eliminaciòn de fronteras y las ideas inteligentes de avanzar en èste mundo moderno con una mirada positiva y reflexiva, considerando hnos. a todos los habitantes de la tierra en una sola patria que es la humanidad toda...
! La fiesta ! bueno ya! no es mala. Disfrutèmosla...

El Curicano

Posteado por:
Alberto Tobolsk Nedl
22/09/2008 22:28
[ N° 39 ]

Hola, Cristián: No sé qué raros hilos mueven las circusntancias y los destinos de las particulares, pero es claro que esta vez hemos coincidido. No sólo hace un par de semanas, en la calle, cuando junto a mi mujer, y mientras tú esperabas algo, maleta a cuestas, te saludamos e interrogamos por tu obra magna televisiva: La Belleza del Pensar- burdamente apropiada por el canal 13-, sino que, además, pensamos en lo mismo en estas fiestas. De hecho, compré por esas fechas un libro muy recomendable sobre Andrés Bello, " Siete ensayos sobre Andrés Bello, el escritor", del chileno Juan Duran Luzio.

El gran hombre; el espíritu encarnado desde los astros que nos vino a formar, cual padre terreno, a pesar de su eterna pasión por su terruño, misma que apenas contó con sus enormes dotes, emerge hoy como debe ser: desde el olvido y en unos pocos, aunque sobre alimente a unos muchos, a todos, en verdad.

Y sí, veo su rostro en la portada y percibí la misma melancolía que tú; también pensé en sus hijos muertos, y, sobre todo, cómo a pesar de ello, siguió adelante. Cómo, a pesar de pasar severas penurias económicas en Inglaterra, continuó con el estudio y la pasión por enseñar y construir aún sin norte alguno que reforzara su empeño. En efecto, Bello fue un prohombre, un superdotado, y un procer.

Quizás estas palabras y recuerdos tuyos, míos y de otros muchos en estas fiestas, le hagan algún honor a quien tanto padeció en vida, pero jamás claudicó, aún en las horas más oscuras. Mucho de ello está hoy en nosotros. Es el mejor homenaje que le podemos rendir a Andrés.

Posteado por:
ricardo misito castaño
23/09/2008 15:12
[ N° 40 ]

Hoy ya es martes 23 09-08 con casi una botella de tinto y embriagada mi alma, vuelvo a insistir.
Porque el alma, (al igual que el pueblo de chile) se esconde como cuidándose que no le vayamos a hacer daño, solo aflora después de un tinto barato y ya no hay manera de aquietarla...solo dejarla que se explaye libremente.

A Andrés bello, no tuve la suerte de conocerlo
, sí conocí a su descendiente ....Luciano Bello...aquel personaje de Maracaibo muy bien interpretado por Camiroaga .

Perdón Don Peña Y Lillo por traicionar sus consejos.
Es posible que me censuren,... o no. Los ratones polulan insaciablemente dentro de mi cerebro y no hay manera de aquietarlos.

Hoy es martes, debería estar volcando toda mi creatividad en pos de cosas más remunerativas, (por decir lo menos).

Me alcanzó solo para un litro de vino tinto en soledad, Es ahí , en ese maricón minuto, cuando me azotan los fantasmas..... porque uno busca que sus fantasmas se le aparezcan y lo zamarreen en el momento menos pensado...nunca me imaginé que vendrían hoy martes al medio día.

...Entonces escribo, ....me siento útil a la suciedad (leyeron bien) , aunque más no sea en un blog atrasado que leerán unos pocos bloguistas....¿que chucha me importa?

Por favor ésta vez no me censuren, necesito comunicarme , ¡Salud mis queridos bloguistas!!!!!

Bello....Morandé con Compañía...me da todo igual, seremos próceres de un pasado que ya poco importa.
Lo importante es no cortar el cordón umbilical entre los bloguistas
¿Se dieron cuenta que de 900 bloguistas hemos bajado a tan solo 39?
¿What is wright ... what is wrong?

Os amo, Os quiero, Os adoro

RICARDO MSITO

Posteado por:
Hernán Videla Godoy
23/09/2008 17:14
[ N° 41 ]

¡Salud Ricardo!

Sorprendido estoy por esta masiva movilización "al rescate de Bello".

Asistimos al nacimiento del "bellismo", héroe o santo o profeta o mártir insospechado...o padre putativo de la patria (habitamos en el lenguaje). Alguien mencionó a Lastarria.¿Y Bilbao...por qué no?

Convoco desde esta egregia tribuna a la construcción del "bilbaísmo".

En serio...hay muchos que caben, en un país algo huérfano de mitos. Yo respeto a Allende, sin ser allendista. A veces hay grandeza en la locura (no lo digo yo).

Comparto algo lúdico y oportuno escrito por Saramago en su cuaderno
(http://cuaderno.josesaramago.org/ )
"Los problemas surgirían cuando, sobre la elección de lo que debería quedarse o ser enviado al espacio exterior, comenzasen a reflejarse las inevitables valoraciones subjetivas, los prejuicios, los miedos, los rencores antiguos o recientes, los perdones imposibles, las justificaciones tardías, todo lo que en la vida es espanto, desesperación y agonía, en definitiva, la naturaleza humana. Creo que, finalmente, lo mejor será dejar las cosas como están. Como la mayor parte de las buenas ideas, también ésta es irrealizable. Paciencia".

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
23/09/2008 18:22
[ N° 42 ]

Deshaciéndose de los garabatos, de a poco en todas partes, es probable que el cine chileno mejore, porque ayayay que le ponen más de lo que corresponde, al punto de hacerlo desagradable.

Espero ver la próxima película de DON MISITO, que después de sus desahogos (en 40) tendrá que venir calibrada.

(A propósito ¿es posible mencionar algunos de sus comerciales efectuados, como para anticipar el estilo de la película que vendrá?)


Posteado por:
Rosario Valdivia
24/09/2008 00:03
[ N° 43 ]

Se espera llegar al bicentenario, con un nuevo regimen politico.
ya existe un consejo de estudio al respecto.
¿Nueva constitucion?.

Podremos modificar el catalogo de derechos existentes y garantizar aquellos que son casi impalpables.
El derecho a la salud por ejemplo.

Y...... a los Guasqueros, no hablo de ese Derecho a la ¡¡ Salud!!

En lo personal me divierte bastante ver situaciones como la de un borracho aprovechando las fiestas patrias a modo de excusa para saciar esa constante sed.
lo que me lleva a la pregunta:

¿De que tiene sed el pueblo Chileno?...

¿Nuestro comportamiento desaforado de estas fechas es el reflejo de la inconformidad o de la involucion que sufrimos?.

¿Somos un pais que se libera?

Desde Andres Bello a la fecha todo ha cambiado... hasta ese concepto.

Un beso.

Posteado por:
ricardo misito castaño
24/09/2008 17:49
[ N° 44 ]

RICARDO MISITO ESCRIBE HOY DESPUES DE UN MERLOT

En un mundo en que todo avanza a la velocidad del tiempo, no puedo dejar de preguntarme hacia donde queremos ir.
Volamos, nos suspendemos en el aire, caminamos como si fuéramos “ dictadores” de las leyes de gravedad. Todo lo controlamos con un simple guiño de la mente.
Lo que no nos damos cuenta es que en ese “saltar”, dejamos debajo lo esencial de la vida. …lo corriente, lo intranscendente, o no, depende, del que se levanta y va al mercado en busca del pan diario de cada día.
Queremos ( o pensamos que podemos) pasar por sobre su hombro. Pero no es así…o si es, ...que lejos estamos de principios del 1900 en que todo permanecía en calma.
Existía la siesta, la hermosa y ponderosa siesta que todo lo aquietaba, después de vuelta a trabajo, suena la sirena, ibas a encontrarte con él….y ya todo caía en el infortunio, por decir algo.
El amor en cinco minutos…la vida era eterna en cinco minutos. ¡Emífera! .... diría Bam Bam hoy
Suena la sirena, las bocinas , lo urgente...la nada.

Es una mierda. No esperemos más a grandes pensadores, no les damos el tiempo de reflexionar, y sin reflexión no hay espíritu que se expanda.

Chau Bellos,.... Chau Whitman, .....Hesse y su vino del astío. Porque después de un merlot medio rancio, hasta Neruda puede asemejarse al "poesísmo" de los virtuosos.
Recuerdo siempre una frase cuando yo tenía 19 años.¡mierda, parece que fue ayer!!! cuando Hesse se sentaba al lado de mi hamaca debajo del la higuera y me leía sus escritos borrosos....¡como te extraño querido Hermann!
¡Quién fuera lobo! ...¡Quién fuera estepario!....Abalorios y peregrinos del vino del astío....¡Que recuerdos!

Estimado Sr. Peña y Lillo si quiere le envío una copia de mi guión, ricardomisito@gmail.com. Obviamente me gustaría conocer su opinión.

Chau blogueros Andrónicos Bellos.

RICARDO MISITO

(¿Porqué no le dan a Don Cristian la posibilidad de escribir más seguido?
Me da lo mismo un Bello, unas mariposas, un abismo o un alcalde. Lo importante es encontrar un hueco donde colarse y expresar lo que nos agobia.


Posteado por:
anapaola bravo pizarro
24/09/2008 19:19
[ N° 45 ]

Señor misito es entrtenido leerlo .entre risa y risa hay mucho de cierto.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
25/09/2008 03:41
[ N° 46 ]


¿Es necesario que la calidad de la expresión emocional deba excusarse con el brindis de un vino rancio?

El sentimiento potente, que fluye directo sin pretextos ni aditivos, tiene la ventaja de no excluir el filtro del contexto, que permite reconocer las motivaciones ajenas. Filtro que lleva a no olvidar que la necesidad expresiva que nos mueve a opinar, no se canaliza del mismo modo tras cualquier artículo. En el fondo, es cierto que las raíces de lo escrito en estas columnas y de las intervenciones, más que centrarse en las figuras metafóricas o en los temas directos, arrancan de profundas emociones, asociadas a circunstancias que pueden ser en cada caso diversas. Surgen de esa mezcla incomprensible de amor y odio con que juega la vida.

Posteado por:
ricardo misito castaño
25/09/2008 11:53
[ N° 47 ]

Fiel a la palabra que le expresé mail interno al Sr Ricardo Peña y Lillo, escribo para disculparme públicamente de un dicho que ayer (merlot de por medio) mencioné cuando me referí a que no importaba lo que Don Cristián escribía, sino que nos abría un espacio para volcar nuestros sentimientos.
Caro que es importante lo que escribe Don Cristián, por algo nos colgamos de su blog y no del de otros.
Los otros son una verdadera lata.
No me mueven ni un pelo.

Espero haber cumplido mi promesa y que sean entendidas mis disculpas al Sr Cristián.

Gracias
Ricardo Misito

Posteado por:
ricardo misito castaño
25/09/2008 12:37
[ N° 48 ]

Ricardo Misito

¿Se habrán entendido mis disculpas?
¿Sirven de algo las disculpas cuando se dejó la embarrá?

-----------------------------------------------

Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí, resucitando
( yo en este caso disculpándome de mis exabruptos)

Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
que me mató tan mal
y seguí cantando


Cantando al sol como la cigarra.
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra
....................................
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás
Cuantas noches pasarás desesperando
y a la hora del naufragio
y la de la oscuridad,
alguien te rescatará,
para ir cantando
Cantando al sol como la cigarra......

Esto fue un breve espacio cedido gracias a la magnífica voz de Pedro Aznar (lo recomiendo)

¿Don Bello, lo habrá escuchado alguna vez en su Ipod?...no lo sé.... estoy seguro que Luciano sí.
Mejor me comunico con mi amiga María Elena Walsh y le preguntaré el correo electrónico de don Andrés y se lo reenvío directamente.
Y si es como el mío, o sea, algo que suene más o menos así: andresbello@gmail.com
o andresbello@hotmail.com

La prisa mis queridos blogueros...como decía una amiga mía...mata.


RICARDO MISITO


Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
25/09/2008 21:41
[ N° 49 ]

Estimado Cristián:

Dionisio y el sacro vino han sido amados y odiados en esta tierra de pequeños dioses que todo juzgan de acuerdo a su individual visión, no obstante el preciado fruto de la vid ha acompañado tanto a grandes pensadores como a perfectos ignorantes.

Tónico sano antioxidante en cantidad moderada, inspiración de artistas y poetas, sangre de Cristo en sacramento, alegría envasada en cartón, botella, garrafa o chuicos, es el invitado principal e infaltable de toda fiesta – digo fiesta - generosidad de Dios que según dicen su hijo no titubeó en hacerlo milagrosamente aparecer sin alquimia alguna. Animador de pasiones amorosas y guerras, compañero de toda una vida ante el trágico dolor y la alegría.

Bueno, estoy seguro que Andrés Bello lo probó en alguna ocasión y tú también Cristián. Yo no cuando estoy sobrio.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
26/09/2008 13:17
[ N° 50 ]

Sr. Misito:

Lo escrito por Anapaola (Nº 45) me interpreta y celebro su simplicidad. Coincidimos en que sus opiniones dan colorido al debate.

El sentido del comentario interno que le envié al mail que entregó en 44, estuvo lejos de solicitar que se excusara, no me corresponde hacerlo, por el contrario, le transcribí el mensaje 46 antes de publicarlo, que expresa que en una columna no es opuesto el espacio expresivo del autor y de sus opinantes, cosa que luego usted explica mejor.

En términos generales, pienso que la calidad no necesita excusas y si he insinuado antes que sería bueno conocer alguno de los comerciales que ha realizado, es porque sospecho que algunos existen en nuestra memoria colectiva e identificarlos reforzaría esa calidad creativa que he celebrado en sus intervenciones.

Como bien dice don Leonardo Godoy (Nº 49), el vino tiene sus bondades. Sin embargo, dista de ser una fuente de la creatividad que abunda en algunas personas, ni un medio necesario para liberarla.

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.


Posteado por:
ricardo misito castaño
26/09/2008 15:09
[ N° 51 ]

Breve historia de William Burroughs

Mató a su mujer Jane de un disparo en la cabeza cuando trataba de emular a Guillermo Tell y falló el tiro, dándole entre los ojos en lugar de dar a la manzana.
Esto es verdad aunque usted no lo crea.
--------------------------------------------------
LA OTRA CARA DE LA MONEDA:
El gobernador Altdorf, Hermann Gessler, le obligó a Guillermo Tell a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 50 pasos de distancia, de modo que introdujo dos flechas en su Ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo
--------------------------------------------------
Continúa la historia de Burroughs:
Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como el vino tinto Merlot (tan apreciado por algunos blogueros Warnkenianos).

¡Chita esta si que es buena noticia!!!!...y yo pensé que era el único Merlotero...¡ufff!...que alivio.

Que piensa Ud. si Don Tell antes de apuntar la ballesta se hubiese empinado un merlocito.
¡Chau cabro poh!!! ¡Chau fantasía de la infancia!

--------------------------------------------------
A todo ésto....¿Don Bello sería capaz de tomarse un vino litreado como lo describe Don Cristian?
¿Y si en vez de apuntar pal sur, hubiese apuntado pal norte?
Sería Don Andrew Beatifull , algo así como Alberto VO5 de la cosmética capitar.
Ná de universidades, puro: ¡LLame Ya!

--------------------------------------------------
Repito palabras de Don Bam Bam.....Todo es "emífero", dependiendo de la óptica que lo queramos ver.

Que tengan un buen fin de semana!!!!
(por las dudas no lo intente con su esposa)

RICARDO MISITO

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
26/09/2008 17:16
[ N° 52 ]

Señores Peña y lillo.,y Ricardo Misito..los felicito de verdad me encanta descubrir en una columna a personas que pueden entrar en un dialogo agradable,entretenido,obviamente no solo leen lo escrito por el columnista Cristian Warnken..acusa no solo curicidad por lo que el escribe sino tambien interes por lo que los demas piensan y sienten de este modo se amplia vuestro criterio y el poder compartir mas puntos de vista que cada vez se tornan complejos e interesantes,insisto entre broma y broma se puede visualizar o percibir emociones potentes y por ende absolutamente validas me gusta de verdad. salud por eso

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
26/09/2008 19:32
[ N° 53 ]

Don Ricardo Peña y Lillo:

No soy un apologista del alcohol pero bien sabido es que en ciertas inteligencias, quizás muy raras o privilegiadas, la apertura de la imaginación precede a una ingesta. Tampoco niego las consecuencias y depresiones derivadas de las resacas.

Cito a un exponente “vinero ronoso”, Ernest Hemingway , cuando todo el mundo creyó que estaba acabado por el alcohol escribió “El Viejo y el Mar” lo que le hizo merecedor del Premio Pulitzer y el Nobel.

Un par de frases célebres de este gran escritor:

“Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda.”

“Si no puedo existir a mi manera, entonces, la existencia es imposible”

PS: yo, agradecido del alcohol, era muy tímido cuando adolescente, no me decidía a declararle mi amor a una preciosa señorita, al segundo Vodka naranja lo hice con pleno éxito siendo correspondido generosamente.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
27/09/2008 04:23
[ N° 54 ]


MODELANDO A TIROS

Abre la mente observar los símbolos propios con que cada persona modela su comprensión de la realidad. Las analogías (comparaciones) se siembran directo en el alma, como enseñanzas emocionales y esenciales, sin que necesariamente correspondan con el mensaje circunstancial que las inspira.

ESO ES POESÍA Y ALLÍ RADICA SU FUERZA.

Porque así funciona la mente hasta de los que no se dan cuenta de ello. Por ejemplo, los más pragmáticos ingenieros comerciales, explican sus macro-cifras con palabras como: “repartir la torta”, “ordenar la casa”, “no poner todos los huevos en la misma canasta”, “apretarse el cinturón”, “el despegue”. Y aunque algunos camuflen su discurso con siglas y tecnicismos, su mente igual ordena los pensamientos con tales imágenes.

Aunque la leyenda de Guillermo Tell se refiere a Suiza, no dejo de asociar el nombre “Tell” con los “dichos” que se disparan y cuya imprecisión puede causar estragos no deseados.

Mal que mal, el famoso episodio de Tell se originó en su irreverencia hacia la autoridad, incluso en lo que siguió al famoso tiro a la manzana que ya lo había salvado: “Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha (que había introducido en su ballesta), Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido por la respuesta, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran…” (Wikipedia). Se deduce que su puntería con las flechas lo salvaba de los entuertos en que se metía por la falta de puntería en sus dichos.

Advierto que lo que he expresado va a la manzana. Si alguien ve que se dirige a su cabeza, por favor hágale el quite.

(Antes de enviar este comentario, me encuentro con el de Anapaola, que me hace sentir que no modela a tiros su percepción de la realidad, sino con la más contagiosa ternura)

Gracias.

Posteado por:
ricardo misito castaño
27/09/2008 13:49
[ N° 55 ]

Sra Amapola
Posteada (52)

Es muy grato leer, que por lo menos una persona de éste blog se suma a la amena blogueada entre el Sr. P Y L y quién suscribe. ...entonces y gracias a nuestra nueva auspiciadora continúo...por lo menos yo.

CRONICA DE NUESTRA HISTORIA:

Resulta que cuando niño, escribí para el dieciocho un poema titulado: "Oh Próceres de mi Patria", y omití a don Andrés B. porque se decía (entre otras cosas) que había sido un "filólogo". El sólo hecho de pronunciar esa palabra en mi época púber, hacía que mis pololas de entonces se sonrojaran.
Por suerte Miguelo la masificó en los 80 con su famoso Filo, filo…. filo contigo.

¡Próceres!...¡Oh ....si los hubo!!!....Don Cristóbal

Si usted busca en el Facebook de Colón, verá en su perfil que describe con lujos y detalles como logró cambiar simples espejitos por placeres mundanos...(hay unas fotos sacadas con su cámara digital de 8 megapíxeles imperdibles)
Seguramente algunos sectores conservadores de hoy las clasificarían triple X….pero disculpen…Colón era Colón y hay que poner un huevo de pié….¿ o no?

También relata el famoso grito de de su grumete Rodrigo de Triana que no fue: "Tierra a la vista", sino que: "Mujeres a la vista".... (Existe el registro original en formato MP3 que lo pueden bajar)...fue ahí cuando comenzó la famosa colonización española entre grumetes hambrientos y chinitas fascinadas por los placeres europeos.
Con los años, ese acto de amor fue traducido al chileno popular como "mote con huesillo". El mote lo pusieron nuestras aguerridas chinas y el huesillo....bue,.. se entiende.

Así se fue des-generando nuestra descendencia en próceres mediáticos. El mundo comenzó a siliconarse y ya nada volvió a ser como entonces.

Hoy pa bailar un pie de cueca hay que ser Bello, sino te quedaí afuera poh

¡¿Que nos está pasando?!
¿Será el efecto de una chicha reincidente mezclada con clonazepam de 20 mg esparcida desde Arica a Punta Arenas nos está haciendo perder el horizonte?.

Querido Colón...¿nos prestarías por un ratito tu GPS?
Lo del huevo lo tenemos claro, ....o porqué te creí que a cada rato nos decimos ¿cachai poh wueón?.

Ricardo Misito

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
27/09/2008 17:33
[ N° 56 ]

hola nuevamente ..gracias por tus palabras dulces, Ricardo Peña y Lillo de verdad estoy en absoluto acuerdo con que se abre la mente.cuando observamos,los simbolos propios con que cada persona modela su comprension de la realidad y me detengo en este punto ya que obviamente lo que a posterior saldria de una comprension es absoluta POESIA y sabes por que..porque entender no es lo mismo que comprender .el comprender es entender con la cabeza y luego con el alma y es por eso que tambien celebro la poesia abrupta de la rabia ,de la pena ,de la alegria etc etc etc, que muchas veces se presenta con la ironia ,o la burla y no por eso es mala sino todo lo contrario ya que se transforma en el mas genuino caudal de la expresion..y tambien es muy cierto que algunas veces nos desviamos del mensaje circunstancial a discutir ...creo que eso estoy haciendo, pero queria transmitirlo .

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
27/09/2008 17:40
[ N° 57 ]

Ricardo Misito si , tenga por seguro que me transformare en la auspiciadora de vuestros comentarios...eso que siempre y cuando no sean de extremo peligro.... con respecto a Cristobal Colon no le pida nada prestado ya que los Españoles nos tienen fobia ademas se creyo el cuento y es dificil acceder a una cita con el...eres muy agradable con tu simpatica ironia ...cuando hablaste de Luciano Bello me mori de la risa ...bueno tantas veces me mataron ..tantas veces me mori ..y de nuevo estoy aqui.para que ....para ser auspiciadora y pinar un poco jajajaja .

Posteado por:
flavio leonidas santa maria gaete
27/09/2008 18:47
[ N° 58 ]

Don Cristian:
El otro día manejando mi auto por Valparaíso me tope con un obelisco justo detrás de la universidad que don Federico Santa María dono a este desdichado país. En este obelisco se podía leer en una placa de metal corroído por el tiempo y el oxido, que aquel monumento designaba el lugar en que don Diego Portales fue acecinado. Bueno....ese es el pago de chile a sus grandes hombres. Detuve el auto y mire lo que probablemente fue lo último que vio don Diego. El sucio y mal oliente puerto de Valparaíso.
No deis tus perlas a los cerdos no sea que se vuelvan y te destrocen.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
28/09/2008 08:28
[ N° 59 ]


BARRERA

Hay una barrera entre aquella mentalidad interior que parece inaccesible y la mentalidad conciente, que suponemos controlar. Parecen diferentes, pero son un todo, sólo que con diferentes códigos o lenguaje. El profundo o reservado, parece prohibido a la conciencia, calificándose como locuras, sandeces o absurdos, tan solo porque no las podemos interpretar. En realidad es un lenguaje metafórico, de ideas asociadas. Es el mismo lenguaje de los sueños. Es el que liga el flujo de los temas en una conversación. Allí lo grande se expresa con la imagen de una montaña o un elefante, la certeza con la hazaña de Guillermo Tell, la importancia de nuestra propia vida, con la mezcla de hechos y personajes históricos aprendidos por obligación y que no relacionamos con las inquietudes o intereses del momento. Creemos no entender nada de ese lenguaje, pero nos matamos de la risa, lo que refleja que entendimos a la perfección.

¿Qué nos importa Bello o cualquier otro nombre?

Me parece evidente que Cristián lo propone como símbolo para destacar que para cada vida y desarrollo como persona, más importante que la guerra es la paz. Un poeta sabe que en el lenguaje de los símbolos que se arraigan en las motivaciones incomprensibles de cada persona, no es intrascendente sembrar sólo símbolos de fuerza olvidando los símbolos de la razón.

Es el lenguaje de la poesía, que se toma por intrascendente, pero que siembra en lo profundo. Por lo mismo, quienes lo manejan y entienden (o comprenden), ESTABLECEN EL PUENTE ENTRE LO PROFUNDO Y LO APARENTE. (Anapaola: preferiría un ejemplo, para asimilar en el lenguaje de lo inconsciente, la diferencia entre entender y comprender).

El famoso ejemplo citado por don Leonardo (53), de caminar delante exponiéndose a balazos o detrás, esquivando los desechos, recomienda la prudencia de mejor avanzar al lado, ni pasarse de listo exponiéndose al “chaqueteo”, ni conformarse con las sobras o abusos inescrupulosos, exponiéndose al desprecio.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
28/09/2008 08:31
[ N° 60 ]


¿Cómo se traspasa la barrera entre lo conciente y lo profundo?

Una clave sana, sustentable, conciente y controlada, está en COMPRENDER LA SABIDURÍA Y UTILIDAD DEL LENGUAJE DE LA POESÍA, DE LOS EJEMPLOS Y LAS COMPARACIONES. No hay más lata que asistir a clases de teóricos que todo lo generalizan en lenguaje técnico, sin ilustrar las ideas con imágenes o ejemplos. Por el contrario, no hay peor método para ser calificado de loco, que hablar sólo con metáforas (salvo los poemas, películas, obras de arte y chistes, que tienen licencia para ello). Como en todo, las dosis equilibradas de teoría e imagen, de razón y emoción, logran traspasar la barrera de lo prohibido, de lo íntimo, accediendo y sembrándose simultáneamente en la razón (la conciencia) y en el corazón (traducido: en la mente profunda)

Una vía fácil, engañosa y destructiva, que habla de inseguridad y desorientación, es la ingestión de aditivos alucinógenos, partiendo por el alcohol. Coincido con la defensa que hace del vino don Leonardo (53). Sin duda que en cuota moderada tiene su aporte a la digestión. Pero es innecesario como medio para conectar e integrar lo conciente con lo profundo, si se comprende la mentalidad como un todo. Si se es capaz de entender el mensaje de los poemas y de los chistes. En resumen, LA UNIDAD RAZÓN - EMOCIÓN diluye mejor las barreras y trancas personales y sociales, evitando el riesgo de “errar el tiro a la manzana”.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
28/09/2008 08:32
[ N° 61 ]


El aporte del vino a la digestión me quedó muy claro una vez que debí lavar platos aceitados y no encontré desengrasante alguno. Solicitando el debido perdón por el sacrilegio, confieso que un resto de vino tinto que encontré funcionó perfecto. Desde allí que no falta después de un asado, en su dosis justa, que no lo inunde “de la guata hasta la pera” como dijo el cantor.

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
28/09/2008 14:23
[ N° 62 ]

Ricardo Peña y Lillo hola tratare de explicar lo que aprendi entre la diferencia del entender y el comprender..entender es el resultado racional,de un orden logico y estructurado,basado absolutamente en el aprendizaje cognitivo asi por ejemplo si sabemos que dos mas dos es cuatro y nos preguntan cuanto es cuatro mas cuatro daremos como respuesta es ocho...si nos preguntan que pasaria si vas a la antartida con polera manga corta y short daremos como respuesta nos daria hipotermia y un paro cardiorespiratorio ...eso lo entendemos porque dentro de nuestro aprendizaje cognitivo,se deduce que la respuesta es tal y por ende tenemos como respuesta de la razon el entendimiento,nutrido por el conocimiento...es lo aprendido.
Ahora el comprender es mas complejo ya que esta ligada la razon ,la logica pero en mayor porcion la emocion y el trabajo de la empatia ...llegar a sentir lo mismo del otro,,ponerse en los zapatos del otro,y mirar con los ojos del otro y sentir que lo que el otro vive es casi lo que yo he vivido es el desarrollo y expresion de lo APREHENDIDO ..conceptos tambien un poco diferentes es por eso que cuando nuestro material profundo se hace conciente o sea el icc logra traspasar la recistencia todo ese material prohibido por el cc se cuela por decirlo de alguna manera ..es cuando logramos sacar lo que profundamente esta arraigado dentro de nosotros verdaderos dolores , verdaderos deseos,miedos traumas etc te recomiendo para poder entender un poco mas de esto un pequeño libro de Sigmound Freud tiene por titulo psicopatologia de la vida cotidiana y el chiste ...ahi veras que una de las formas en que el inconciente..icc logra arrancarse traspasando la barrera de la resistencia a traves del lapsus,los sueños y el chiste..espero entiendas lo que te escribi..se que soy mas enredada que madeja de lana para explicar pao.

Posteado por:
ricardo misito castaño
28/09/2008 16:15
[ N° 63 ]

Releyendo hoy domingo lo escrito durante la semana, descubro que al parecer “algunas de mis intervenciones” causaron ciertos resquemores entre los blogueros que copamos la columna de Cristian.

Si bien debo agradecer a la Sra Ana Paola por haber entendido y reído de mis apreciaciones sobre los próceres, mártires y cantores de nuestro folclorismo, nunca fue mi intención hacer una apología al vino y menos aún, a las consecuencias que produce estar bajo un "estado alterado de conciencia".....Pero reconozco que existen días en que uno quisiera meterse dentro de una cuba de roble, acurrucarse sobre el mosto y dormir hasta el día siguiente.
--------------------------------------------------
Transcripción exacta de la columna de Cristián Warnken:

Quizás haya que sumarse a este espíritu dionisíaco criollo y curarse bien guasqueado y dejar que las empanadas caldúas nos chorreen hasta el alma. Quizás haya que hundirse bien abajo en el peso de la noche chileno y decir "¡Viva Chile, mieeeer..!.", y comérselo todo y tomárselo todo sin tregua ni culpa.
--------------------------------------------------
¡Eso es!!!! ¡Sin tregua ni culpa!....entonces me río….me río de las cosas intranscendentes de la vida, y eso que he sufrido una de las peores traiciones (Menjibares de la vida, diría un amigo) …pero me levanto todas las mañanas, abro el computador y busco donde conectarme ….colarme...
¿Es tan difícil de entender?
Estar CONECTADOS eso es lo único que nos debe mantener vivos my friends, más allá de algunos exabruptos cometidos, y de los que hasta puedo a llegar a arrepentirme.
Si tuviera una goma de borrar, iría atrás en los escritos y cambiaría algunas palabras, frases, dichos…pero la goma que usaba en la escuela no le hace mella a la pantalla de mi computador…espero que al de ustedes tampoco.

Chau y gracias
Ricardo Misito

Posteado por:
ricardo misito castaño
28/09/2008 16:24
[ N° 64 ]

Estaba a punto de cerrar el computador para ir a tomar el té a la casa de mis hijas cuando leo lo de Pao.(62)
Te felicito Amapola....de todo el churrete de lo que escribiste, me gustó eso de la empatía...."llegar a ponerse en los zapatos del otro"
Calzo 42, ....por si de algo te sirve.

ricardo misito

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
28/09/2008 17:59
[ N° 65 ]

Anapaola: Excelente la explicación. La estudiaré con calma. No es suficiente con “entender”; “comprender” es lo que se necesita para ser integral, en esta unidad razón-emoción.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
28/09/2008 18:02
[ N° 66 ]


Don R. Misito: Cierto que una palabra mal puesta puede derribar el edificio construido. No poder borrar lo dicho puede ser una ley de la vida, sólo queda corregir con tanto bueno que tape lo malo. También sirve contar hasta “n” según el caso.

Atte.

Posteado por:
Virginia Erovic B.
28/09/2008 18:46
[ N° 67 ]

leí todo... primero por la solitaria insistencia de peñaylillo y la escritura propia, luego por el diálogo con el señor misito, luego anapaola... sus graciosidades, me reí mucho.

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
28/09/2008 19:52
[ N° 68 ]

Disculpen Anapaola y los srs.Ricardo Misito y Ricardo Peña y Lillo, con el permiso de uds. me voy a permitir opinar ,si tuviera sombrero,les juro que me lo saco y con una tremenda reverencia me inclino ante Uds.Geniales,por decir lo menos.Los dos Ricardos con una ironía finita,un sentido de humor más fino aún y entre todo eso las verdades desde el alma,esas cosas que se dicen con ternura,con rabia,con impotencia.Con vino o sin vino hay momentos en que afloran y aunque te prediquen que las cosas es preferible decirlas antes que dejar que se te marchiten dentro ,si en un momento especial dejas que se te escapen a raudales y tus sentimientos quedan expuestos ,asustas y preocupas.Me encanta escribir,me encanta leerlos,procuro aprender sin opinar,pero hoy no he podido resistirme ante sus escritos y heme aquí posteando para decirles:¡bravo encantadores blogueros!Gracias a tí tambien Cristián,no me pierdo ninguna de tus columnas y pienso que es una pena y una falta de respeto de T V N,que tu programa vaya tan tarde.Al parecer la cultura no les importa a los cerebros de la Tv.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
28/09/2008 22:28
[ N° 69 ]

Tal pareciera que esta columna está "intervenida" por una especie de trilogía civil...porque si fuese policial estarían toitos presos.

Mejor me quedo callau dijo el sapu...y si te he visto no me acuerdo dijo un violador de intimidades...

Chau...

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
29/09/2008 08:48
[ N° 70 ]


Sr. R. M. (64) Cuando las metáforas se confunden con la realidad y la grosería con el arte, vale preocuparse. Por mi parte quedo en la duda si me equivoqué.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
29/09/2008 10:22
[ N° 71 ]


De verdad encienden mi alegría los nuevos aportes, que reconocen lo bueno de las personas y diluyen cualquier tropiezo, ahora me parece que no me había equivocado.

(Mi opinión Nº 70 la envié antes de ser publicadas las opiniones desde la Nº 66 a 69)

Es un agrado constatar que tras la pantalla hay personas sensibles que vibran también poniéndose en los “zapatos” del resto. Aunque no sé si sea eso realmente, porque a veces me da la impresión de ver en los demás semejanzas con vivencias o anhelos propios.

Don Leonardo: Aquí nadie es “sapu” ni se conversa en intimidad, todo lo contrario. En la opinión Nº 59 concluí refiriéndome a su ilustrador ejemplo en Nº 53.

Saludos y gracias

Posteado por:
ricardo misito castaño
29/09/2008 10:58
[ N° 72 ]

Sr PyL (70)
Se equivocó de aquí a la quebrada del ají.

Cuando me referí a mi número de calzado (si es que a eso se refiere) lo hice "con la mejor de las intenciones".
Quise resumir que me entregaba con la mejor disposición hacia la Sra Amapola, como cuando el príncipe salió en busca de Cenicienta con el zapato de cristal en la mano....¿usted le hubiese preguntado al pasar ..."disculpe mi Príncipe,... podría decirme el número del zapatito de cristal que lleva en vuestra mano, ya que conociendo la comarca podría hacerle de gran ayuda...no poh.

¿Y si hubiese sido al revés?

Imaginemos a la (supuesta) Princesa Cenicienta buscando entre sus súbditos a un plebeyo cuyo pie calce lo mismo que el mio ( Nº 42...por demás, un clásico) porque en la fiesta de la noche anterior se le quedó "olvidado" debajo de una calabaza.
Entonces diríamos..."hombres necios que acusaís a la mujeres sin razón..."

La Princesa Cenicienta pudo haber tenido mismo gesto mío, y no por eso la hubiésemos tratado de mujer-zuela,
separo con un guión, porque el zapato que tenía cuando certifiqué el número era de suela y no de goma.

Señora Amapola como señalé al comienzo y basándome en una noble película de Bille August con guión del mismísimo Bergman lo mio fue "Con Las Mejores Intenciones"

Y nuestro A. Bello...¿cuánto habrá calzado?
¡Momentito!, dije A. Bello....no Luciano....por ese no me hago responsable.

Ricardo Misito

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
29/09/2008 16:57
[ N° 73 ]

Aro aro aro.. por lo del dieciocho chico .Deseo hacer un pequeño comentario a Ricardo peña y Lillo me acorde de ti con respecto a la empatia y a la comprension empatica ...depues de pasadas las fiestas patrias y releer lo de Cristian Warnken el hace una comprension empatica en su texto analizalo ,descubrelo y luego lo comentamos ...con respecto a Ricardo Misito lo entendi y gracias por su buena disposicion pero ojo no confundir con ponerse los zapatos del otro con ponerse en los zapatos del otro ...por otra parte no se saque los zapatos para certificar el numero ...acuerdese que para ser empatico los numeros o tallas no cuentan...un abrazo a todos.pao

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 01:52
[ N° 74 ]


Anapaola (73): Me parece que existe empatía en la mayor parte del texto de Cristián, pero afinando la percepción, distinguí nítidamente esa conjunción entre razón y emoción, en que se piensa y siente como puesto en la otra persona (comprensión empática), en el párrafo que concluye con la frase:

“Sólo un visionario puede tener esa tristeza en la mirada”.

Es una frase que abre la imaginación, que habla de futuro y pasado, que permite ver y pensar desde el otro, entender y sufrir (comprender) que toda ilusión puede tener como destino una desilusión.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 02:17
[ N° 75 ]

Cito:

“Aprendemos a vivir con el dolor, pero el dolor se queda por siempre con nosotros. Lo expresamos a veces poéticamente con toda la belleza de la poesía, otras con rebeldía, con rabia, con impotencia. No todos nos entienden, no todos han sentido el sonido de la ausencia...”

(De: Noelfa Huerta Olivares, en “Mariposas” Nº 135)


Sra. Noelfa (Nº 68): Me he permitido citar estas sentidas palabras que usted escribiera en otro contexto, porque al releerlas se descubre un contenido medular, que jamás pierde vigencia, siendo aplicable a múltiples casos.

¿Será que los sentimientos se estructuran ramificados, de tal modo que muy diversas situaciones, como las ramas, se van fusionando en troncos comunes hacia el centro del ser?

Al final o al inicio, en ese centro de la psiquis y del ser, todos los sentimientos son lo mismo.

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 03:01
[ N° 76 ]


Don Leonardo Godoy Echeverría:

Ahora comprendo por qué me ha combatido tanto en la columna de don Agustín Squella (“El altar de Venus”). No leer completo los comentarios conduce a “creer” o “suponer”, sin asimilar los planteamientos. Su opinión Nº 69 de esta columna así lo refleja, porque reclama y de despide disparando, como si no lo hubiésemos considerado, sin percatarse que la opinión Nº 59 se refiere completamente al tema que propuso, sólo que su nombre aparece en medio del texto y no al comienzo.

La idea es que falsamente se tiende a atribuir a los aditivos que ayudan a desinhibir, los méritos que son propios del individuo. Lo que ocurre es que a veces cuesta liberarlos de trancas y traumas sociales e individuales. Quiero decir que – en su ejemplo - el mérito de conquistar no es del champagne sino suyo y que lo razonable no es depender de aditivos para ser auténtico, sino liberarse de aquellas estructuras de prejuicios que enmascaran la mente distorsionando el pensar y sentir con artificios simbólicos que impiden conectarse directamente con lo natural. (Ver además Nº 71).

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 09:39
[ N° 77 ]

CHISTE EXPLICADO PIERDE LA GRACIA, PERO DEVUELVE LA HONRA

Don R. Misito:

Me alegro sinceramente haberme equivocado, pero de las dudas nacen las certezas.

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
30/09/2008 10:43
[ N° 78 ]

Ricardo Peña y Lillo..fantastico..parece que eres empatico por naturaleza y eso no solo es un acto de voluntad sino tambien un don. Cada momento en que leo a Cristian Warnken ...lo veo lidiando entre la vida y la muerte,entre el que sufre y el esperanzado,entre el que pierde toda fe y en que abriga una creencia formando parte de dos mundos distintos y ligados ...dulcemente y en otras con tanta rabia lejos de todo lo que el pueda ser intelectualmente....es como un niño espontaneo y transparente...

Posteado por:
ricardo misito castaño
30/09/2008 11:57
[ N° 79 ]

Acabo de leer lo siguiente:

CHISTE EXPLICADO PIERDE LA GRACIA, PERO DEVUELVE LA HONRA
D.Misito
Me alegro sinceramente haberme equivocado, pero de las dudas nacen las certezas.
Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

No sé si porque amaneció nublado,
porque es fin de mes,
porque todos los días no son lo mismo
pero hoy recibí una palabra del escrito por el D. Py L (77) que me produce cierto escozor:
La palabra es: HONRA

Me suena como a batirse a duelo en época medieval. Espada y pólvora se encargaban de limpiar la honra, pudiendo el honrado ser manco,...pero poco importaba,... había que limpiar.

"HONRA"...
la estudio,
le doy vuelta,
la pienso nuevamente,
y la verdad
es que no me dice nada,
absolutamente NADA.
Por lo visto, es una palabra demasiado "importante" como para importarme a ésta altura de mi vida.

Mis hijos me aman,.... no me honran.
Ese es mi gran orgullo Sr PyL

Hubiese preferido:
"Chiste explicado pierde la gracia...pero devuelve el amor".

ya se.
no rima,
suena fome,
falto de poesía
pero así y todo
lo prefiero.

Como el otro dicho al que se refiere usted.
"De las dudas nacen las certezas"

¿no suena mejor éste?
"De las dudas nacen las cerezas"

Hoy amaneció nublado,
frío,
con ganas de poco,
hasta el sol debe estar cansado
entonces camino hasta la cocina
y tomo un manojo de cerezas
me siento cerca de la chimenea
y pienso...
¿de que sirve la honra?
hoy me suena a pólvora mojada
espero que hoy llueva sobre el abrigo gastado
no quiero una lluvia tenue como las de costumbre
quiero una lluvia con todo
que arrase con honras y deshonras


"Suena la sirena
de vuelta al trabajo
tu caminando lo iluminas todo
los cinco minutos te hacen florecer"

¿usted cree Sr Py L que a Amanda le importaba la palabra Honra?
Me contaron los que vieron por última vez, que iba con la sonrisa ancha, la lluvia en el pelo y que no le importaba nada, porque iba a encontrarse con él.

Gracias
Ricardo Misito

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
30/09/2008 12:15
[ N° 80 ]

Gracias,Sr.Peña y Lillo,el que Ud. cite algo que yo escribí ha llenado mi alma,si Ud las leyó y le llegaron quiere decir que algo escribo,viniendo de Ud.no puedo menos que darle las gracias.Saludos

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 14:01
[ N° 81 ]

Tiene razón Sr. Misito:

Certeza es, si en lugar de apuntarle a una manzana sobre la cabeza, se le apunta a una cereza.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 14:05
[ N° 82 ]

Anapaola (78):

“DOS MUNDOS DISTINTOS Y LIGADOS”. Excelente frase para explicarse la mente y la causa de muchas incomprensiones.

El mundo de la mente despierta y el de la mente dormida coexisten solidariamente, pero con lenguajes diferentes que parecen no entenderse, aunque se comprenden tan perfectamente como que en realidad son una misma cosa.

El MUNDO DORMIDO, el de la mente profunda, sería un poeta, que se comunica mediante metáforas. (Esto no es una poesía más, sino una realidad concreta; porque pensamos asociando ideas, aunque parezcan absurdas)

El MUNDO DESPIERTO, que llamamos conciencia, sería – en gran medida - como argumento de abogado en juicio. Oficialmente valen los hechos con pruebas e interpretación literal y no corren las emociones, los mensajes subliminales ni las lágrimas, aunque sean ellos los que realmente motivan los hechos.

Afortunadamente son una misma mente, un todo integrado; y así como el poeta traduce a metáforas la realidad, también los abogados lo hacen al lenguaje técnico.

¿Y de dónde surgen las incomprensiones de esta “mente dual”?

De las lecturas equivocadas o cruzadas. Por ejemplo, interpretar literalmente un sueño o no entender el segundo significado (doble sentido) de una metáfora o un chiste.

Las anticipaciones ansiosas por ejemplo, generan reacciones equívocas, contra objetivos mentales memorizados, que no alcanzan a ser debidamente chequeados con la situación real que se enfrenta. Por eso dicen que es mejor contar hasta 20 antes de responder. Cuando alguien reacciona desproporcionadamente, quien sabe contra quién lo hace. El afectado sólo gatilla la reacción en cadena que está preparada adentro.

La percepción es una superposición del estímulo sensorial, con las imágenes asociadas encontradas en la memoria para su interpretación. Así operan las experiencias.

A veces, puede ser tan fuerte lo que se anhela, que una simple mancha puede ser complementada por una imagen proyectada desde el interior y hasta alcanzar tal intensidad, que parezca real.

Me parece que la graduación entre el estímulo externo y lo proyectado desde sí varía en una gama infinita según la intensidad mental, donde pueden intervenir incluso leves mensajes telepáticos.

Posteado por:
ricardo misito castaño
30/09/2008 17:30
[ N° 83 ]

La lluvia no quiere descargarse...tampoco se si me importa.
Tomé la ballesta , puse una cereza sobre el cuello de una botella vacía y descargué la flecha.

Al parecer el tiro iba a ser certero en un 100%
pero algo la detuvo
faltando una millonésima para tomar contacto
la flecha de pronto se clavó en el aire.
Traté de pasar una hoja de papel entre la flecha y la cereza y no pude,
era tan fina la distancia que no quise forzar nada.

Entonces pensé: ..."¿que mensaje se escondía detrás de las palabras del posteado 81?".
¿Algún chamán habría intervenido entre la flecha y la cereza?

Se me vino a la mente la inclinación del eje de la tierra
23º27´, tomé un viejo compás comprado en un anticuario y corroboré el grado de inclinación de la ballesta.

Volví a introducir otra flecha, tensé la cuerda, me saqué el zapato izquierdo (ese que nombré en su momento y tanto dolor de cabeza me trajo) y disparé....y así sucesivamente.
Cincuenta flechas se fueron deteniendo mágicamente formando un abanico que no dejaba ver la cereza.

¿Y si en vez de una cereza hubiese puesto una manzana?
Pero no... Don R. P y L me había retado a un duelo silencioso mientras debatía con Amapola sobre los mundos interiores.

¿Habrá sido un sueño?
Yo nunca tuve una ballesta
ni menos cerezas
pero estoy despierto
me acaba de llamar mi hija Camila y no notó nada diferente
que tenía que notar, si todo guardaba la calma de lo previsto.

Cierro los ojos y me visualizo
me pellizco.....¡Huy! eso me dolió
me llevo un cigarrillo a la boca
lo enciendo
aspiro
el humo llena mis pulmones
exhalo ...trato de exhalar una y otra vez
y el humo no sale
vuelo a pegar otra piteada
lo mismo
mis pulmones están a punto de estallar
me ahogo
corro por el departamento y me arrojo por el balcón
mi cuerpo cae a 180 km/h
llega el minuto de golpear contra el asfalto
cierro los ojos
pero me detengo
igual que la flecha frente a la cereza
con mis dedos acaricio el pavimento húmedo
la lluvia, esa tibia lluvia que odio
Grito al cielo ¡Quiero una lluvia de verdad!!!!

...a lo lejos, alcanzo a divisar un cartel luminoso que dice
¡Bienvenido al mundo dormido!

ricardo misito

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 18:01
[ N° 84 ]


Cuando lo percibido es parcial, la imaginación construye lo que falta. Entre nosotros, por ejemplo, que compartimos ideas y no tenemos un conocimiento presencial, completamos a nuestro antojo las imágenes de los contertulios, apoyados en las más increíbles asociaciones de ideas y con el recuerdo de personas conocidas, que asociamos a cada palabra o situación que se produzca.

Así por ejemplo, escribir “contertulios” suena antiguo y nos lleva a imaginarnos como veteranos o - como evocó don R. Misito en Nº 79 - como medievales, con la palabra “honra” (y a mí con “escozor”).

Como quiera que sea, todo aporta a imaginar según cada experiencia. Lo concreto es que cada uno percibe al otro a partir de la información que recibe, y la completa con un collage de sus propios recuerdos, que va perfeccionando a medida que conoce. Lo más increíble es que actuamos frente a esa imagen supuesta totalmente personal y exclusiva.

¿No sucede acaso lo mismo siempre, por mucho que creamos conocer a una persona?

Si no es así ¿Por qué el amor puede transformarse en odio?

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/09/2008 18:05
[ N° 85 ]

R. M. 83:

¡¡¡ GENIAL !!!

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
30/09/2008 20:36
[ N° 86 ]

Ricardos Peña y lillo ..y misito.
Siempre he pensado que uno de los grandes problemas que teniamos nosotros los humanos en sus relaciones , era ..la dificultad en la expresion de las emociones..se lo complejo que es y la cantidad de problemas en lo que somos presos.. ya que muchas veces no poder ser entendidos y comprendidos, tan complejo... y es que muchas veces no nos entendemos ni a nosotros mismos ni podemos entender y comprender a los demas... oracion tipica ..NO EXISTEN PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO.pero quiero deciros con todo el cariño de mi mundo que los quiero sin conocerlos ... puedo comprender cada palabra cada coma de lo que expresan en ese raudal de ideas inteligentes y emotivas cada uno con su tinta y pluma especial...particular me siento profundamente feliz ....no se asusten... no estoy pasando por un estado de hipersensibilidad y es que me emociona encontrar personas que fluyen tan espontaneamente...tan virtuosamente ...que hasta parece un cristal pristimo facil y nitidamente observable ...me encanta poder leer y entrar en ese mundo de emociones...quiero tambier reconocer en muchos otro que escriben en esta columna esa poesia espontanea y llena de emociones ...pao

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2008 01:07
[ N° 87 ]

Realmente bueno y fácil de entender el message de Mr. R. Misito, imagino esa flecha como un misil de la reina, no ella la conocida sino la vida. Adiós a la flecha y al blanco, oda al odio y riesgo inútil por nada y para nada, la separación de ella y él, ese pequeño “overlap “es mucho aunque muy delgado como una hoja de papel, bienvenida la hija que detuvo el tiempo en un nanosegundo y que demostró que la vida sigue siendo un sueño reproduciendo la vida.

Posteado por:
ricardo misito castaño
01/10/2008 09:16
[ N° 88 ]

SR. CRISTIAN WARNKEN,
SRA PRESIDENTA,
MINISTROS,
TRANSIANTIAGUINOS
Y ESPECIALMENTE AL FASCINANTE SUB-MUNDO DE BLOGUEROS WARNKERIANOS

Poder jugar en un espacio con palabras e imagines es una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.
Es la primera vez que posteo en el relevo de los 400 mts.
Muchas veces se me cayó "el testigo"...y otras alcancé a pasarlo justo a tiempo para que otro compañero como el Sr. Peña y Lillo o Amapola lo sepan recoger y crucen la meta victoriosamente, claro que después recibo las recriminaciones,.... pero siempre en buena.

Es que lo dije ayer, no todos los días son iguales
(vieron, ...hoy salió sol) .
Reconozco en que hay mañanas en que me falta el aire y por más que me esfuerce dejo la embarrá.

Ayer mientras escribía sobre la ballesta y la cereza es absolutamente cierto que me llamó mi hija por teléfono y necesité plasmar ese instante. Al parecer ella sintió que tenía que estar presente de alguna manera. Mi hija tiene 13 años, se llama Camila y no entiende lo que su padre escribe aquí, pertenece al mundo del facebook y hay que respetarlo.
Según su madre sus fotos tienen unos encuadres maravillosos.

No sé que pasará a lo largo del día. Ayer vinieron a mi mente ballestas, cerezas, ahogos, y caídas a 180 km/h

En ésta oportunidad quiero agradecer a los que entendieron ver más allá del simple testigo.

Gracias de verdad

Ricardo Misito

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
01/10/2008 12:50
[ N° 89 ]

Ricardo Misito:

GENIAL el posteo 83, que además liga todo lo anterior. Este sueño, que da lo mismo si fue dormido o despierto - igual está en el universal lenguaje del mundo dormido, de la mente profunda - ha programado tu inconsciente con la belleza de las imágenes que has relatado. Creo que significan "control perfecto" (sólo el que sueña o imagina puede sentir con mayor exactitud con qué se relaciona cada símbolo), pero por lo que hemos intercambiado, ya no te importa la necesaria lluvia, porque sabes que vendrá con esta nueva actitud. Esa imagen de las flechas detenidas ante el brillo lustroso de la insignificante pero hermosa cereza indica un control total, más que milimétrico (que imagino filmada con esas cámaras múltiples, que permiten recorrer observando ese instante dramático en que el dinamismo violento se detiene en el punto clave). No era la lluvia lo que había que pedir, sino el cambio propio que tu inconsciente ya logró y de un modo tan espectacular que quedó gritado con orgullo al mundo entero. Ahora, la lluvia es sólo una consecuencia que tendrá que llegar, para cumplir su función de lavar y nutrir la vida.

Espontáneamente he olvidado el "don" y el "usted". Espero que sea mutuo. Creo que corresponde, a modo de abrazo a la distancia, para celebrar un verdadero logro. Entre otras cosas, has traducido al lenguaje profundo algunas de las ideas que expresé y que difícilmente son entendibles con el lenguaje despierto (el racional de la conciencia).

¡¡¡Bienvenido amigo al mundo dormido, que es el mismo mundo despierto!!!

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
01/10/2008 15:03
[ N° 90 ]


DESCUBRIENDO LO MÁGICO
Epicentro en Nº 83)

Es un sueño magistral, que consta de dos fases:

La primera, destructora de otros (flechas contra la cereza)
La segunda, autodestructiva (lanzarse al vacío).

La esencia de lo comunicado, radica en aquello desconocido, invisible e inconmensurable, capaz de detener con tal poder lo que se dispara, que conserva intacto lo que se quería destruir y detiene con igual fuerza aquello que atenta contra sí mismo.

¿Qué es aquello tan mágico?

Preguntado a la mente despierta, de opiniones anteriores, se deduce de la opinión Nª 79, que ESE MÁGICO FILM PROTECTOR NO SERÍA “LA HONRA” SINO “EL AMOR”.

Eso muestra que los sueños no se generan en el momento, sino que se construyen desde antes, día y noche, con los ojos abiertos y cerrados. Es un proceso continuo despierto-dormido, que cuesta entenderlo como un todo.

Posteado por:
ricardo misito castaño
01/10/2008 16:00
[ N° 91 ]

LA EXTRAÑA MUERTE DE ALFREDO CASTAÑO

Despierto-dormido me asomo al balcón.
quince pisos abajo
mi cadáver inerte me guiña un ojo

tomo el ascensor
(las escaleras me producen nauseas)
llego al primer piso y me circundo
por el lado izquierdo estoy perfecto
no tengo ni un rasguño
el derecho está completamente reventado
¿me habrá dolido?

La gente y los paramédicos
me miran pero no saben mirarme
parece que fuera otro
pero soy yo

me tomo la mano y el puso está como ausente
me hacen resucitación boca a boca
me asfixia
comprimen mi pecho
corren como locos
corro con ellos
¡hay que hacer algo pronto! le digo al medico jefe
¡no quiere responder! me dice
¡mentiroso ! le grito
¡Claro que quiero!

un carro policial se para frente a mí
dos carabineros se bajan
me detienen contra la pared
me esposan.
me callan
no me leen mis derechos
¡A De Niro seguro que sí! les grito

miro al balcón del piso quince
y me veo asomado...tranquilo
levanto las manos y también estoy esposado
nos pillaron...pienso
pero esta vez
dormido -despierto

ricardo misito

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
01/10/2008 18:25
[ N° 92 ]

Analogía

Reanudado el partido, Misito conduce hábilmente el balón; lo levanta con fuerza hacia el arco; y en el aire, se divide en dos. Uno se dirige a una esquina y el otro al centro. El arquero despierto se lanza al de la esquina, pero ese balón era del mundo dormido, por lo que lo traspasó sin atajarlo. El arquero dormido por su parte, se había quedado estático, por lo que feliz puso sus brazos para recibir el otro balón que era el real, el del mundo despierto, por lo que el balón también lo traspasó. Todos gritamos los dos goles nuevos que venían, mientras los balones a gran velocidad se dirigían al arco y en ese instante, el pitazo final detuvo los balones justo antes de entrar.

Todos nos miramos y el público quedó estático; unos en el aire al saltar, otros con el grito interrumpido, todos pensativos.

Pero, recordando el golazo triunfal del minuto Nº 83, continuó la ovación. Los jugadores nos abrazamos todos, levantando en andas a Misito y comentando. Anapaola (86) con su emotividad nos hizo arrancar lágrimas de alegría, mientras Leonardo (87), certero en su interpretación, le daba sentido a lo logrado. El triunfo fue producto de un verdadero trabajo en equipo. Claro que sí; cambiar la manzana por una cereza resultó ser un pase de gol. Si no es porque Viginia (67) y Noelfa (68) reorganizaron el equipo en un momento crítico, no habría triunfo.
Corremos todos hacia la banca, a levantar al maestro, Cristián Warnken; el artífice, que ha logrado motivarnos a descubrir en la poesía, UNA BELLEZA NUEVA: LA DE PENSAR, comprendiendo la unidad razón-emoción, un importante vehículo de paz, a partir de la comprensión de sí mismo.
Se detiene frente a nosotros; y el ímpetu con que íbamos - porque queríamos levantarlo o hacerle un tradicional manteo - se frena. ¿No era la euforia la forma de celebrar los logros intelectuales? Nos miró y formados frente a él compartimos el silencio que lo decía todo. Era la mirada de un visionario.

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
02/10/2008 10:52
[ N° 93 ]

Felicitaciones Cristian,mira lo que has logrado (perdona el tú,eso nos hace más cercanos y bien puedes ser mi hijo).Hemos llegado,gracias a tus columnas,al milagro de compartir sentimientos tan universales como son el amor y el dolor.Gracias a tí he podido leer los escritos de los dos Ricardos,Misito y Peña y Lillo(geniales,geniales)y asomándose por ahí Anapaola y al aguaite yo para meter mi cuchara en todo esto que me encanta.Que lindo sería que un día,ojalá no muy lejano,pudieramos reunirnos junto a un vino,un café o un té,un vaso de agua,lo que sea,a compartir nuestras vivencias y charlar hasta que las velas no ardan,con Cristián a la cabeza,presidiendo esta tertulia en que la belleza de las palabras sería la reina.¡Qué sueño tan bello!
Un abrazo grande para todos los que vibramos con las mismas cosas y que en nuestros corazones tocamos las mismas notas.

Posteado por:
jose sanhueza herrera
17/10/2008 15:24
[ N° 94 ]

Dn Cristian: No debe olvidar que somos el Reino de Chile, y que no ha poco se ha identificado plenamente a nuestro pintoresco rey, será por eso que, reflejamos un candor e ingenuidad tales que nos hacen confiar con cierta regularidad en Panaceas y utopías, sin embargo permanece una reserva de sentido común, a veces oculta pero siempre allí, por fortuna..

Posteado por:
Pablo J. Ruiz-Tagle R.
20/04/2009 16:22
[ N° 95 ]

Cristián: Requiero hacerte una consulta privada. No sé si esto se hace público de inmediato o no, pero en la medida de lo posible, te agradeceré me puedas enviar tu mail para enviarte mi consulta.
Saludos, P.R-T.R.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Colusión y farmacias

12 comentarios

Un mal chiste

22 comentarios

Asignación del AFI

7 comentarios

El AFI y las becas

8 comentarios

Mañana será otro Estado

24 comentarios

¿Aceptará Cuba la rama de olivo de Obama?

9 comentarios

Para la memoria

35 comentarios