Karin Ebensperger
Domingo 28 de Septiembre de 2008
Crisis norteamericana II

Karin.jpg

Hay muchas teorías de por qué la economía tiene ciclos y no crece de manera continua. Los altibajos periódicos se vienen dando desde épocas bíblicas, y el sueño del faraón, de las vacas gordas y flacas, es un anuncio de los ciclos económicos.

Igual resulta sorprendente que quienes se suponían expertos, como Alan Greenspan, ni siquiera atisbaran lo que se venía, o al menos él no lo previera mientras estaba a cargo de la Reserva Federal. Si bien las crisis son siempre algo diferentes de la anterior, en esencia el mecanismo es el mismo. Pero muchos especialistas están tan concentrados en la economía, que no se interesan en la historia, ni siquiera en la reciente, y por eso creen -y a algunos les interesa que nosotros creamos- en la ilusión de que por fin se ha logrado el crecimiento continuo. Los desequilibrios de la economía norteamericana que ahora todos critican eran subestimados hace sólo unas semanas.

Hace un tiempo que EE.UU. viene dependiendo de los préstamos extranjeros. Su déficit en cuenta corriente ha seguido expandiéndose, y el 50 por ciento de la deuda federal se encuentra en manos externas. China es su principal acreedor. El más elemental sentido común debería haber hecho prender luces rojas.

La diferencia con crisis anteriores no es de grado, sino de naturaleza. Hoy el mercado es global y las soberanías nacionales son limitadas, incluso para EE.UU. Es un hecho que el terremoto financiero es planetario y que la recuperación será complicada, por la incertidumbre a nivel internacional sobre los precios de productos tan importantes como los alimentos y el petróleo. Además, una década de bajas tasas de interés estimuló inversiones en áreas cuya viabilidad ahora está en duda. Costará largo tiempo reconstruir un sistema internacional de crédito creíble.

A los factores económicos negativos se agrega la complicada imagen política de EE.UU., por la forma arrogante en que el Presidente Bush y sus colaboradores han actuado en el exterior. Geenspan y Bush tienen mucha responsabilidad en el descrédito que está sufriendo el sistema de libre mercado que, aún con los defectos que estamos observando cuando se distorsiona, sigue siendo el modelo que permite crecimiento.

Eso no quiere decir que el capitalismo sea, por definición, benévolo o solidario. Y que no tenga, como toda obra humana, defectos. Pero parece ser superior a otros sistemas, y en él se han inspirado las reformas de China y Rusia tras el colapso de la ex URSS.

Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones, planteó que las leyes del mercado y el trabajo compartido deben conducir hacia un fin último, que es "el fin social", no hacia la especulación y la concentración del capital. Parece que Greenspan y muchos en Wall Street nunca lo leyeron...

33 Comentarios publicados
Posteado por:
leon velasco u.
28/09/2008 10:13
[ N° 1 ]

Adam Smith, como dice Karin Ebensperger, efectivamente veía el sentido ético de las acciones económicas, aunque el modelo capitalista en sí mismo, es neutro, y su aplicación depende de las propias personas. EEUU se ha conducido, en general, y caomparativamente, como un país ético, es mucho menos corrupto que otras potencias y muy transparente, por el peso de su sociedad civil. Pero qué duda cabe que eso se burló en los últimos años, que la información dejó de ser transparente para quienes conocen y manipulan los vericuetos de Wall Street, y el sr. Greenspan, tan alabado por algunos, fue nefasto al permitir -vaya uno a saber con qué intereses- el aumento de los desequilibrios que debió denunciar y corregir.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
28/09/2008 10:46
[ N° 2 ]

El problema es que el "fin social" resulta una frase tán inútil como "el amor universal", "la amistad entre naciones" y otros clichés similarmente vagos.

La economía siempre ha sido -y será- la suma del juego de todos los intereses individuales, algunos afines, otros contrapuestos. Es absurdo pensar en una economía que nunca dé pérdidas. Los ciclos económicos no deberían escandalizar a nadie, porque es sin llorar la cosa.

Posteado por:
david alvarez diaz
28/09/2008 10:48
[ N° 3 ]

Nuevamente la comentarista nos deleita con su limitados analisis. Insiste en ver el mundo, como en la guerra fria; es decir en blanco y negro. Como si en USA no hubieran trazos de las politicas socialistas de FDR; en el Seguro Social, las carreteras, el Seguro de desempleo etc.

Obviamente que los economistas leen a Smith, pero este, al igual que Marx y los editores dela Biblia; han sdo sobrepasados por la complejidad de una historia, que de ciclica, tiene muy poca.

Obamanos,


Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
28/09/2008 11:09
[ N° 4 ]

Todo está fríamente calculado, se llama el Sacrificio del Fenix, implica la caída del dólar y el colapso de la economía estadounidense. Los activos no desaparecen, solo cambian de manos. Escudriñad en Internet, lo demás es música.

Posteado por:
Jorge Antonio Asecio Fulgeri
28/09/2008 11:16
[ N° 5 ]

Muchas veces he leído esta columna con gran interés, pero creo que ahora la columnista ha errado en su diagnostico de origen de la crisis. El Community Reinvestment Act causante de esta crisis fue creado por Jimmy Carter en 1977 y fuertemente modificado por Clinton en 1995. El congreso de USA rechazo las mayores atribuciones solicitadas en 2003 por el Gobierno de Busch para controlar este problema. El congreso de USA volvió a rechazar un proyecto del Senador McCain para controlar el problema del sector hipotecario en USA en 2005. Nancy Pelosi y Biden junto con otros destacados líderes Demócratas se han opuesto en los últimos 5 años a desactivar el problema del Community Reinvestment Act. Las instituciones semipublicas Fannie May y Freddie Mac, que son las principales responsables de la crisis ha sido dirigidas por destacados demócratas y activos participantes en la campaña de Obama. Un último antecedente es que estas instituciones han contribuido en una proporción de 50 a 1 a las campañas políticas de Obama y McCain respectivamente. Quien analice el origen de esta crisis vera que es el exceso de regulaciones y no la falta de regulaciones lo que ha ocasionado la crisis porque básicamente se ha presionado a las instituciones financieras a prestar dinero a quienes no pudieron pagarlo. Quiza la culpa de Bush es no haber logrado controlar el problema o convencer al congreso de la necesidad de modificar esta legislacion pero claramente el origen de la crisis esta en quienes quieres culpar al actual gobierno de USA de su origen.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
28/09/2008 11:18
[ N° 6 ]

De esta crisis se tenía conocimiento por lo menos 18 meses antes de la expresión máxima que fue la caída del cuarto Banco más grande de los EEUU .Pero se ha tapado, se ha escondido o desvirtuado sus gravísimos efectos para los EEUU y el mundo en general.
En Chile lo ha venido comentando don Ricardo Claro en diversas oportunidades y desde hace mucho tiempo.
A su turno, el Ministro Velasco y el Gobierno de Bachelet lo han ocultado y le ha bajado el perfil bajo la excusa de no generar pánico en los mercados.
Esta crisis norteamericana afectará a Chile, a los Bancos, a empresas y al pueblo en general. Esto es lo que hay que evaluar en Chile y tomar las medidas pertinentes e forma rápida y efectiva.
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
edgardo schneider reinike
28/09/2008 11:21
[ N° 7 ]

Quiero felicitar a Karin por recordarnos la sabiduría de A. Smith cuando dice: "el fin último es elFIN SOCIAL". Yo quiero agregar que construir castillos en loas cerros Santigo por millones de dólares NO PUDE SER EL FIN ULTIMO de la asociación de capital y el trabajo. Van a decir que soy un resentido pero .......

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
28/09/2008 11:24
[ N° 8 ]

Si los norteamericanos expresaran los créditos hipotecarios en UF, o su equivalente gringo, la crisis subprime no se hubiera producido.

Posteado por:
juanita rivas escobar
28/09/2008 11:29
[ N° 9 ]

Otra vez Karin nos ofrece una ponderada visión de conjunto. Ver los pro del sistema capyalista y los contra de sus defectos es lo que cabe hacer en estos casos. Y la exigencia de accountability corre aquí también, por eso es bueno llamar a Alan Greenspan al pizarrón.

Posteado por:
edgardo schneider reinike
28/09/2008 11:36
[ N° 10 ]

Uds. hablan de los ciclos de la economía, yo pregunto ¿ cuales son los ciclos de la economía cubana? No es perfecta, en nada se parece al sistema capitalista pero perece que funciona.......O NO disculpen mi simpleza. gracis. me voy.

Posteado por:
Pedro De Vidts E
28/09/2008 12:04
[ N° 11 ]

Respecto a lo indicado por Karin Ebensperger, antes de emitir su opinión, sobretodo teniendo en cuenta que posee alta credibilidad entre las personas que están mas lejanas a los asuntos financieros, es bueno considerar:
1.- Hubo claras señales relativas al riesgo, entre otras del propio Alan Greenspan, ejemplo cuando un grupo selecto de economistas y Ministros de Hacienda del mundo le dieron una cena de despedida a su cargo de Presidente del FED.
2.- Porque traspasar toda la responsabilidad a USA, si es posible y con alta probabilidad que Europa y otras zonas económicas tengan también cuantiosas pérdidas por sus inversiones en papeles Subprime,la prensa en Chile informa poco de otros mercados distintos de USA.
3.- No hay que mirar la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, en Chile no se ha actuado distinto a USA, las bajas tasas hipotecarias, propiciaron el otorgamiento de créditos hipotecarios por el "110% del valor de la propiedad" para consumo y las propiedades subieron, inevitablemnete generará que éstas bajen si el crédito se restringe.
4.- En Chile también se "empaquetaron" créditos "subprime" a traves de la "securitización" de créditos hipotecarios, sin conocer su verdadero riesgo y se vendieron Bonos securitizados con enormes ganancias a tasas "prime" muy inferiores a las de los créditos originales y Bonos securitizados sobre créditos de consumo de casas comerciales, Cajas de Compensación, etc., que son "subprime", esto es de público conocimiento para quién se quiera informar. Que pasará con esas inversiones a raíz de la crísis?.
Es importante mencionar que respecto a la crísis Subprime fuera de Chile y especificamente en USA, se viene hablando desde hace mucho tiempo y en Chile se le bajó el perfil, es "mal visto", la cordillera de Los Andes nos protege, evidencia de ello es la Crisis asiatica, de la cual todavia no nos recuperamos:
Karin: "Despues de la batalla todos son generales", me habría gustado ver su preocupación antes, cuando esta crisis ya era tema en USA.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/09/2008 12:27
[ N° 12 ]

Me es necesario hacer precisiones referidas a las declaraciones panfletarias del posteador No5. En los últimos días, algunos adinerados Republicanos de raza blanca, han culpado a las minorías étnicas (negros, latinos), por la crisis económica que se vive en Estados Unidos. Partamos por decir lo obvio, el aseverar tal cosa bordea en el racismo y la discriminación.

En primer lugar, no se sabe si esta “crisis’ es real o es un invento del gobierno de Bush, el cual tiene tantos amigos en Wall Street, muchos tan ineptos intelectualmente, que lo que ha pasado es que no supieron invertir los cuantiosos fondos que recibieron en los últimos tiempos. La situación es complejísima. Parte de lo que se ha explicado es que la Ley a la que se refiere el porteador No5 permitió abrir el mercado de préstamos hipotecarios a quienes, en otras circunstancias, no podían aspirar a recibir dineros para la casa propia. Tradicionalmente, solo blancos pudientes, con buen crédito, podían pedir dichos préstamos.

Pero los préstamos a las minorías no fueron un regalo. El concepto de subprime apunta a eso precisamente. Los antecedentes de quienes solicitaron los préstamos permitieron a los banco el otorgarlos con un tasa de interés altísima y con condiciones que una persona con buen crédito, de raza blanca, no hubiese aceptado. Esa es la raíz del problema. Los bancos simplemente se comportaron como depredadores y cedieron estos a dineros a sabiendas de que no se debía hacer. De hecho, entonces, tenemos que a las minorías se les discriminó varias veces en el proceso, todo a gracias al extremismo económico de Bush y compañía.

Otros alcances, Fannie Mae y Freddie Mac no contribuyen a campanas políticas presidenciales norteamericanas. Individuos trabajando en esas instituciones, en su condición de ciudadanos, lo pueden hacer, evidentemente. En realidad, la campaña del Senador McCain esta cargada con el peso de cientos de corruptos lobbistas con conexiones en Wall Street.

Posteado por:
juan e. gonzalez p.
28/09/2008 12:32
[ N° 13 ]

al sr. No. 11:
En su columna anterior, la sra. Karin demostró que hace más de dos años venía diciendo que la economía estadounidense estaba peligrosamente endeudada: dice ella (ver columna anterior) "Hace casi tres años escribí en esta misma columna ("Proyecciones", 27-12-2005) que mientras el factor chino había disparado los precios de las materias primas, era probable que en el futuro próximo quedara clara la creciente inestabilidad financiera de Estados Unidos.
China con sus ventas masivas acumula divisas, porque su economía no es orientada al consumo sino a consolidar sus cambios internos a través del ahorro; y presta dinero indirectamente a EE.UU. a través de la compra de bonos y otras inversiones.
Dicho de otro modo, Beijing necesita que los norteamericanos consuman para mantener el crecimiento de su propia economía; así, los habitantes de China, que ganan unas 40 veces menos que un estadounidense promedio, están subsidiando a EE.UU., con imprevisibles consecuencias.
Y preguntaba en esa columna del 2005, ¿cuánto tiempo puede Washington aumentar su deuda y su enorme déficit, disimulado entre otros factores por el consumo chino? Bueno, al menos hoy la debacle financiera se sinceró..."

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
28/09/2008 12:38
[ N° 14 ]

Karin:

Muy bueno tu artículo. Me quedó dando vueltas lo planteado por A. Smith, que según lasa leyes del mercado y el trabajo compartido el "fin social". Pero Smith soslayó que el "realismo" es una teoría que sostiene que la inseguridad, la agresión y la guerra son posibilidades permanentes en el sistema internacional de Estados. Acuérdate Karin, que estamos insertos en una economía Global, planetaria, y que esta condición es una condición "humana", o sea, que no puede alterarse por la aparición de formas y tipos concretos de sociedades, porque a fin de cuentas, sus raíces inalterables e inmutables en naturaleza humana (codicia y avaricia, irresponsabilidad, etc.))

Por otra parte, Keynes afirmó que, si bien la función de consumo determinante del ahorro es relativasmente estable, la "iversión" es relativamente inestable. ESTA ULTIMA DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LAS PREVISIONES DE LOS HOMBES DE NEGOCIOS CON RESPECTO A SUS VENTAS Y RESGUARDOS FUTUROS.

Y aquí voy al punto eje. Si anticipan un mercado en proceso de contracción y y negativo a expandir el gasto, nada invertirán, aunque puedan conseguir dinero necesario a muy bajo precio.

Ahora, el panorama actual, está en que hubo mucha irresponsabilidad en el manejo de las inversiones, el sistema de las sub-prime pudo haberse previsto y colapsó porque no se tomaron los resguardos necesarios.

Otra cosa que falló aquí y en el caso de los mercados financieros, lo que faltó es la regulación es la transparencia y precisión de la información que el inversor necesita, para anticipar vaticinios y determinar cálculos de acuerdo a rentabilidades y riesgos involucrados, acorde con la dinámica de los portfolios de inversión.

saludos

Luis Aravena Rodriguez.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
28/09/2008 12:59
[ N° 15 ]

Grande Karen,parece que en Wall Street NO LEYERON La riqueza de las naciones y lo mas espeluznante que Greeenspan y cia tampoco.Leo que aparecieron muchos profesores dictando catedra sobre este problema,me gustaria saber donde estaban antes de la debacle.Dicen que lo peor esta por venir,parece que el MERCADO dejo de ser magico y perfecto.Lo mas triste es que lo que dijo Perez Lloma,crei que era un mal chiste,es cierto hay que APRETARSE LOS DIENTES,para comer menos supongo.

Posteado por:
Waldo Antonio Quijada Vicencio
28/09/2008 13:13
[ N° 16 ]

Estoy muy de acuerdo con Karin sobre la naturaleza de la crisis, pero creo que resumiendo su opinion diria que se debe basicamente a :

La guerra y a la mala imagen mundial que tiene Estados Unidos con el gobierno de G.W. Bush y sus colaboradores que ha hecho perder la confianza que se tenia en Estados Unidos y cuando hay perdida de confianza no hay economia que aguante .

Posteado por:
Dino Palavicino
28/09/2008 13:14
[ N° 17 ]

Don Jorge Asencio,

Me parece que el escuchar y repetir lo que dice Fox News no representa lo que esta pasando en USA.
La burbuja economica creada por el actual gobierno de Bush en los ultimos años descanzo en el sector inmobiliario que al no tener regulaciones amenazan hoy un sistema manejado por ineptos en Wall Street.
La propuesta planteada por Poulson y su bail out de u$700 billones pagado por toda persona que paga impuestos en USA( y no por instituciones privadas porque nadie quizo comprar estos prestamos tan riesgozos y estupidos)por creditos toxicos no es la solucion de fondo para esta crisis financiera. El plan que probablemente sea aprobado hoy solo es un parche, una solucion momentanea para estas instituciones y sus malos productos financieros, pero que pasa con el deficit fiscal americano, hoy tan alta por una invasion muy costosa y tonta? y la credebilidad y confianza de un sistema y gobierno no funcional, que afecta directamente la estabilidad de los mercados? y finalmente esta solucion parche no evitara que mas casas sean retomadas por las instuticiones financieras y vuelvan a poner en un hoyo nuevamente al gobierno, sistema y todos los que pagan impuesto nuevamente....podemos hablar de esto todo el dia, pero defender lo indefendible y no criticar a estas autoridades es ser culpable tambien.

Posteado por:
Waldo Antonio Quijada Vicencio
28/09/2008 13:27
[ N° 18 ]

Creo que la politica exterior de Estados Unidos en terminos de amenazar a paises como Chile entre otros con penas ecomomicas si no se sumaban a sus aventuras de guerras caprichosas y egoistas,en que la mentira fue su argumento, ha hecho quedar en evidencia la inescrupulosa politica exterior del presidente G .W. Bush y ha creado un sentimiento antinorteamericano que por supuesto ha influido negativamente en su economia por la perdida de credibilidad ,aparte del inmenso gasto en armamentos y guerras que ha tenido y sigue teniendo EEUU.

Posteado por:
hernan zambrano zambrano
28/09/2008 14:45
[ N° 19 ]

Karin,
La evolucion de la conciencia que es Dios mismo no puede ser detenida,el sistema financiero nunca ha sido benevolo sino que esta basado en una conciencia egoica, territorial competitiva y animal.La caida del sistema financiero mundial es inminente ,caera toda la parte especulativa del sistema,En Chile ocurrira lo mismo,es hilarante como los gurues economicos provincianos locales creen que podran capear los grandes cambios,su miopia esta basada en su propio uso del poder y sus propias conveniencias,habra muchos arrodillados frente al poder del altisimo,como el Sr Paulson en USA .La verdad es que estamos en tiempos apocalipticos o sea de revelacion y tribulacion.Sufriremos algo pero sabremos quienes somos y de donde venimos al tener finalmente,creo yo, un contacto masivo extraterrestre,año 2030 .Los hechos mas importantes por venir son,guerra israel iran y sus aliados,o guerra del gran celtico 2008 -2009,meses, posteriormente la guerra usa y aliados contra china ,guerra del anticristo,cambios climaticos producto de la accion autodestructiva del hombre y cambios cosmicos acercamiento del gran planeta.Se vendra el edificio abajo incluyendo las torres de babel dubai ,titanium etc para dar paso a una humanidad con una psicologia iluminada basada en la mente vacia ,el no poder y el amor verdadero. Despues de la caida del imperio sovietico,por ateo y no estar sustentado en la conciencia divina le toca al imperio usa ,donde se adora al becerro de oro.


Posteado por:
Francisco Javier Parra V.
28/09/2008 16:27
[ N° 20 ]

Excelente el artículo Karen.

HOY, PARECIERA EL FIN DEL MUNDO Y NO LO ES.

El desarrollo de la humanidad como las épocas bíblicas han sido "cíclicas", períodos de vacas gordas, periodos de vacas flacas.

Esto mismo ocurre en el desarrollo de las personas

Los Imperios o potencias que prevalecieron, fueron los que se prepararon para las vacas flacas.

Desde hace 40 años, se preveía que la economía mundial daría un vuelco.
Ganaba la economía marxista o ganaba la economía Capitalista.
Hoy es ese vuelco.
Los creyentes, me incluyo, temen la aparición del Apocalipsis Bíblico. La receta para este signo, tener menos faltas personales y punto.

¿Porque? La economía Soviética con el derrumbe del muro de Berlín "bajo a fojas cero". La economía Capitalista con el derrumbe de Wall Street, "bajo a fojas cero".

En los libros, el socialismo y Capitalismo se dieron de la mano.

Ej: Bachelet lo aplica en Chile, pero con una economía ordenada y controlada.

¿Con que economía nos quedamos?

Hoy, cada país está aplicando "lo mejor" de las economías aprendidas.

Por cierto, el Capitalismo deja al hombre con mayor grado de libertad individual, económica, de culto y de expresión.

UNA NUEVA ERA ECONÓMICA

Hoy, en el mundo debe nacer de las Universidades, una NUEVA economía que garantice un desarrollo integral del hombre en la sociedad, por otros 200 años más.

Hay veces que se debiera tener un Profeta y Presidente como David de Israel, se gobernaría con "sabiduría de los alto".

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
28/09/2008 17:45
[ N° 21 ]

Estimada Karin:
Muy acertado su análisis, sin duda ha estudiado el tema, amén de estar seguramente muy bien asesorada, eso hace que sus escritos sean prolijos y de excelente calidad periodística.
En cuanto al gobierno de Bush hijo, francamente es para olvidar, a pesar que desde mi punto de vista,
la dupla de candidatos republicanos, a la presidencia es superior a la de los demócratas, pienso que el desastre económico le pasará la cuenta al Partido Republicano.
Desde otra perspectiva, durante el siglo 20 y lo que va de éste, los gobernantes de Estados Unidos casi siempre han sido medidos por los electores de acuerdo con los resultados económicos, o bien, por el conflicto internacional en cual estén metidos, tal vez, con la sola excepción de Richard Nixon

Posteado por:
juan aninat solar
28/09/2008 17:58
[ N° 22 ]

El poder de los EE.UU., graficado en el parte del gran dinero y riqueza de ese país y la administración Bush junior, son los responsables deliberados del gran traspaso de riqueza que representa la crisis "subprime"; para ello dejaron operar la "REGULACIÓN CONTROLADA", no regulación de varios agentes económico/financiero/bursátil, mito de la esencia del mercado, para beneficio de los poderosos. Siendo científico, veáse el incremento de riqueza habido y que se mantendrá por las políticas Bush junior; siempre ha sido así, sólo que ahora, para usar una expresión popular, " se pasaron": es el mundo que paga como nunca.

Posteado por:
Bob Gibson .
28/09/2008 18:10
[ N° 23 ]

Toda crisis tiene algo de positivo.

Nunca antes me había salido tan barato viajar por los EEUU. Todo precio está accesible al bolsillo del chileno medio.

Ah. Alan Greenspan hace rato que viene advirtiendo la recesión. Varios meses atrás. Claro que, en honor a la verdad, desde después que dejó su cargo.

Bob Gibson

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
28/09/2008 19:11
[ N° 24 ]

Estimados amigos del Blogspacio:

Lamentablemente siempre la realidad termina superando a la ficción.
En la película "WallStreet" magníficamente interpretada por Michael Douglas en la década del 80, queda retratado de cuerpo entero el sistema finaciero estadounidense y el de todos sus copiones. Y ahí, lo que se da a conocer no es precisamente un modelo de probidad y de decencia ética.
Entonces de que nos admiramos que ocurran hechos como los que han gatillado. Para que nos hacemos los locos e ignoramos las verdaderas causas de estas inestabilidades.
Pero como no, si para el período de la dictadura la mayoría de comentaristas, lectores de noticias y otros con opinión influyente, decía que en Chile nadie había sido torturado ni asesinado y al que lo creía era tildado, por lo bajo, de antipatriota. Otros rasgaban vestiduras afirmando que USA no había intervenido en el derrocamiento de Allende. Otros, que existía un plan destinado a matar a todos los chilenos que no estuvieran de acuerdo con la dictadura que iba a imponer Allende: el pla Z.
Así todos sabemos que muchos actos corruptos, hasta inmorales, son legales, pues las leyes las hacen los dueños del dinero y ellos ajustan la ley a su antojo.
¿Acaso alguien en este mundo, aparte de ellos mismos, cree que los políticos son gente que actúa con la moral y la ética como principios fundamentales que son? Que pasa cuando se les acaba la capacidad de dictar leyes para subordinar a los que no creen; hacen una guerra y los matan. De paso ganan muchos millones de dólares.
Películas, novelas y revistas de comics sobre este tema existen miles.
Y siempre la realidad supera a la ficción.
Cordialmente


José MArdones F.
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
PABLO SILVA-PAREDES PAREDES
28/09/2008 20:27
[ N° 25 ]

Estoy de acuerdo con Juan Aninat. Es el pecado de codicia de los más poderosos de la ingenieria financiera que finalmente en un crash termima pagando todo el mundo.
La economia de libre mercado y el ethos protestante se dieron con condiciones de territorio leanos a los hitoricos conflcitos de europa, china o asia, escasa población autoctona, clima y esclavitud muy particulares en america del norte que no se daban en otros lados. Practicamente era una tiera que en el siglo XV iba a partir de cero.
Se habla de una abstracción del libre mercado y la ofreta y lademanda pero las condiciones de EEUU eran causla y excepcionalmente únicas.
Ahora es claro que China es un páis de cultura milenaria y Rusia esta esperando cobrarse venganza. India va seguir con su tema nuclear y en 10 años más claramente EEUU no va ser la única y exlcusiva superpotencia.
Pensando un poco en Chile, en la teoría del desalojo de Allamand y del fin del imperio es muy aplicable a EEUU.
La crisis subprime fueron los últimos movimientos de grupos de poder antes que EEUU empezara a peder influencia politica y economica a nivel mundial.

Posteado por:
Hugo Traslavina Perew
29/09/2008 08:09
[ N° 26 ]

Estimada Sra. Ebensperger:
Me sorprenden los planteamientos de su columna de opinion del domingo 28, acerca de la crisis financiera que desato EE.UU. Sobre todo su afirmacion de que los especialistas no la previeron. Para muestra de lo contrario, le sugiero leer en el Diario Financiero de hoy 29, una nota que presenta algunos pronosticos hecho por expertos, entre los que sobresale el de Hans Tietmeyer, ex presidente del ya desaparecido Bundesbank. Ud. ademas critica livianamente a Alan Greenspan, quien en numerosas oportunidades previno el peligro de las burbujas especulativas.
De paso, le sugiero leer las advertencias del Nobel Joseph Stiglitz, acerca de los riesgos del actual modelo predominante de globalizacion capitalista.
(Nota: disculpe Ud. que no ponga los tildes en las palabras, pero ocurre que me encuentro fuera de Chile, con un teclado en neerlandes).
Atte. Hugo Traslavina P.
Periodista; MBA UTFSM

Posteado por:
mario juvenal ramos peña
29/09/2008 10:02
[ N° 27 ]

La economía China, vela y cuida de sus recursos, vende productos al mundo, midiendo y comparando, sus costos con los costos locales; resultado, recupera dolares reales y afirma su economía. Es una forma inteligente de vender. Chile a su vez,salva su economía de estos avatares, por medio de un index, la UF, con la cual puede hacer regresar su economía a valores reales, distorsionada por los mercados externos. Felices iniciativas. Las teorías especulativas a veces también fallan.

Posteado por:
jose maria grez z.
29/09/2008 12:50
[ N° 28 ]

sr. Traslaviña (No 26): muchos pueden haber hablado de la crisis que se venía, pero los que estaban en el gobierno del sr. Bush, y además el sr. Greenspan de la Reserva Federal, que tenían la repsonsabilidad de hacerlo y en serio, NUNCA se la jugaron por reconocer el grave problema y hacer algo al respecto. Es más, el sr. Greenspan, una vez fuera de su cargo, empezó a decir que la cosa estaba mal, pero cuando ya no era responsabilidad de él!! y sólo meses antes, aún en el cargo, se hizo el cuchito....obvio!! no me cabe duda de que a sus amigos les convenía que nada dijera antes, para hacerse sus grandes pasada...el sr. Greenspan es EL gran culpable de no prever, porque ESE es el mandato de su cargo, que tanto tiempo ejerció. No me parece que haya que salvarle la cara a ese sr. ! y le sugiero leer el posteo No 13 de este blog....

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
30/09/2008 12:56
[ N° 29 ]

En EE.UU fue la acción dirigista en las tasas de interés la que incentivó al sistema financiero a tomar riesgos excesivos.

Además fallaron todas las regulaciones, las auditorías y las clasificadoras de riesgos. Si las regulaciones estatales hubieran funcionado la burbuja se habría reventado a tiempo.

También fallaron los modelos matemáticos de los nuevos instrumentos financieros en el sentido que resultaron incomprensibles hasta para aquellos que deberían haberlos comprendido en las diversas instituciones financieras privadas o semi estatales.

¿El fin último? ¿el fin social?.

Desgraciadamente no estamos de acuerdo, eso es evidente, sobre cual es el fin último, tampoco cual es la forma de legar a “un” fin social.

Más que fines últimos es mejor pensar en términos de coordicaciones, destrucción creativa, burbujas creativas, libertada y mano invisible la que no tiene sentimientos, simplemente castiga las equivocaciones, caiga quien caiga, justos y pecadores.

Una búsqueda sin término …Popper.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
30/09/2008 13:12
[ N° 30 ]

Doña Karin:
En la esencia del capitalismo (más cuando éste no enfrenta alternativas reales) está su destrucción; nunca la codicia de los empresarios y financistas ha tenido "fin social" alguno, y esperar esto es simple ingenuidad.
La expansión globalizadora está tocando sus límites, y ello pone a las voraces bestias del "emprendimiento" a devorarse entre ellas; veremos este sangriento espectáculo, como veremos el fin del "nuevo orden" planetario, hoy custodiado por los "sheriffs" norteamericanos y sus alguaciles.

Posteado por:
Dagoberto Riffo Falk
02/10/2008 09:09
[ N° 31 ]

Karen:En referencia al último párrafo de su columna, parece que aquí en Chile, también hay muchos expertos que olvidaron a Adam Smith o simplemente no lo han leído.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
10/10/2008 18:18
[ N° 32 ]

Y la confianza tambien
LA CURIOSIDAD
MATO AL GATO
El sistema financiero se asienta en la confianza.
La confianza, a su vez, se sustenta en la capacidad de pago, estudiados los antecedentes del cliente.
Pero, la decencia està ahì, como baluarte porque todos sabemos que hay quienes, aun teniendo capacidad, no pagan simplemente porque no les dà la gana.
Es asi, entonces, estimada Karin, que estafadores e insolventes se colocan en la misma linea por el hecho mismo de no pagar.
Dentro de esta realidad, el ente especulador (sistema crediticio) cae en la ambiciòn dentro de èsa red de confianza.
¿Què sucede cuando el "no pago" es masivo, gigantemente masivo?
Sucede lo que todos hoy estamos viendo.
Son los dueños de la plata los que actualmente estan mal. No han podido cobrar. No podràn.
"Poderoso caballero es Don Dinero: tanto tienes tanto vales, nada tienes nada vales", decìa el ilustre tradicionista peruano, Ricardo Palma en el siglo XIX... Y eso que solo era un poeta.
Pues bien. Los bancos no tienen nada y nada son.
No se necesita ser economista para saber que el gran terremoto ha llegado.
La falla de San Andrès, que pende sobre las estructuras terrenas, es poca cosa en consecuencias comparada con el cataclismo financiero.
Y pensar que todo se basa en la confianza...

Posteado por:
Javier Zárate Espinoza
10/10/2008 22:43
[ N° 33 ]

El G7, integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, lanzó en Washington el acuerdo más importante de los últimos 60 años, en un intento desesperado por evitar un colapso financiero mundial. En un plan de 5 puntos, los países más ricos del planeta se comprometen a inyectar todo el dinero necesario para mantener a salvo el sistema de bancos y crédito.
Esto no se llama intervencionismo del estado en el mercado?
No es prehistoria economica como usted lo llama?
Que tiene para decir ahora de los Kirchner?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Feriado y populismo

2 comentarios

Delincuencia

0 comentarios

Crisis

2 comentarios

Deudas, partes y abogados

0 comentarios

Recaudación de ingresos fiscales

0 comentarios

Sistema de college

0 comentarios

Otras caras de la crisis

0 comentarios