Adolfo Ibáñez
Lunes 24 de Noviembre de 2008
Fortaleza

Adolfo Ibáñez.jpg

Numerosos políticos reiteran que un Estado regulador e interventor es más fuerte que otro que se abstenga de tanta presencia. El tema no es menor, ya que pone en juego la autoridad moral que respalda los actos del gobierno.

El verdadero liderazgo no centraliza todas las decisiones, sino sólo aquellas estratégicas que señalan el camino a los demás involucrados. Una cosa son los niveles superiores de decisión, y otra son los niveles subalternos de ejecución. Así se incentiva también la participación responsable de todos los gobernados.

En el caso del gobierno político, este principio rige con mayor razón, puesto que la actividad pública concierne a todo el país. De aquí que un Estado se debilite al concentrar multitud de funciones y regulaciones, porque releva y excluye a las personas de sus responsabilidades para con la sociedad, lo que elimina el aporte y el empuje de ellas. El planteamiento estatista explica el desinterés por la política que se percibe en la actualidad, ya que los problemas nacionales parecen ser "asuntos de otros".

Esta tendencia a la apatía se agrava con las reiteradas y alarmantes noticias sobre la proliferación de la corrupción, la incapacidad funcionaria en todos los campos, y las que reafirman el hecho cierto de que los cargos públicos son para beneficio de los operadores políticos. El Estado, bajo el pretexto de proveerlo todo, se ha transformado en una organización partidista, que excluye y desvincula a la población de sus genui-nas responsabilidades. Por este camino, la concurrencia a las elecciones se torna irrelevante, pues-to que el gran campo para el aporte cotidiano de las personas se encuentra clausurado.

La conclusión es que un Estado proveedor y que pretende regular una enorme cantidad de asuntos, y que interviene en los más disímiles aspectos, se transforma en un organismo débil, que sirve de botín para los correligionarios y los audaces que atrapan para su beneficio la actividad pública: la desvirtúan de su finalidad última, que es servir al país reconociendo la labor de todas las personas y destacando la importancia de sus actos cotidianos.

El Estado es fuerte si supera los intereses partidistas y sectoriales que reducen la amplitud de su horizonte y lo desvían del bien común. La verdadera fortaleza y respetabilidad de un gobierno radica en su capacidad de asumir un liderazgo que abra espacio, reconozca y valore la acción de todos los chilenos, para incorporarlos en la formidable tarea de la construcción del futuro.

22 Comentarios publicados
Posteado por:
sergio feliu justiniano
24/11/2008 10:36
[ N° 1 ]

Cuando los conductores políticos de sienten interpretes del sentimiento popular y se erigen de juez del conquistado, con el código moral en la mano, y le infringen castigo por lo hizo o dejo de hace.- Se trata, sin embargo de exigencia completamente irracional. El CASTIGO Y LA VENGANZA nada tienen que ver con política.-La política jamás debe adoptar el papel de Némesis, ni aspirar a ejercer el oficio de juez, La entrega del poder por los militares no les fue suficiente, había que destruirlos totalmente en su imagen como dijo por ahí un alcahuete para que no aspiren nunca más al poder, por esos son víctimas de peor y más cobarde persecución con la hipócrita consigna que se hace justicia, no hay tal es simplemente una acción con dos objetivos obtener plata y ;dos para humillarlos.-Se hace imperativo y moral una ley de punto final, en el primer gobierno después de guerra civil 91 de Jorge Montt, se dicto una amnistía .-

Posteado por:
sr oreste assereto
24/11/2008 10:45
[ N° 2 ]

El estado proveedor que Ud. lamenta , y que desgraciadamente existe en Chile, se debe mayormente a las ansias de poder de los politicos dirigentes. Parece que en la sociedad capitalista tenemos el problema de la codicia. En el estado socialista tenemos el problema de la adiccion al poder.
Creo que la historia a demonstrado que este segundo es peor.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
24/11/2008 11:01
[ N° 3 ]

En Chile se habla mucho de la intervención del Estado, pero nunca, que yo sepa, se ha definido claramente. Personalmente me inclino por la mínima intervención de un Estado ágil y pequeño, en los negocios y en las vidas privadas. Pero eso no se debe interpretar como una invitación a participar sin reglas del juego.

Las reglas del juego deben ser claras y concisas y aplicadas casi automáticamente. A los que las violan deberían pasar directamente a la justicia, sin tener que enfrentarse a la burocracia en su forma de superintendencia, Dirección General u otro.

El Estado se agranda y se convierte en un monstruo con la simple la participación del burócrata (que de otra manera no tendría nada que hacer). El problema aparece cuando el Estado, una institución, se personaliza y comienza a actuar el funcionario público.

La función del Estado debería ser probar que un ciudadano ha roto o sobrepasado las reglas y eximir al ciudadano de probar su inocencia. En otras palabras “presunción de inocencia”. Cuando el Estado tenga un caso bien fundado y con pruebas admisibles, debe pasar a un tribunal especializado y ventilarse como temas judiciales civiles o penales o ambos.

Posteado por:
Carlos Dankert Stark
24/11/2008 11:05
[ N° 4 ]

Sr.Sergio Feliú:Muy buenos sus comentarios.Totalmente de acuerdo,asi como también a la columna del Sr.Ibáñez

Posteado por:
sergio feliu justiniano
24/11/2008 11:09
[ N° 5 ]

“De todas las faltas de un gobernante, solo una es vergonzosa, LA INACCION” De los principios de la guerra pag. 341-349 “ataque decisivo” Mariscal Foch.- Que es el Chile de hoy, un estado sin conductor, la ausencia total de un responsable de la gestión, una gran ausente, cuando los problemas surgen esconde la cara y hace esa política del avestruz corre lo más rápido posible,
Usando el ausentismo, la inauguración o un puntapié inicial, o simplemente se va veranear como ocurrió con transantiago,la Sra. BACHELET no tiene ninguna disculpa, se mostro ausente en la negociación del sector público y después hace declaraciones demagógicas ,tratándose de colocar al margen del problema, Chile deberá enfrentar momentos decisivos en año 2009, la tragedia de nuestro país es quien tiene el Timón del Barco y les aseguro que no sobreviviremos a este naufragio, nos arrastrara a todos al colapso económico.-

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
24/11/2008 11:20
[ N° 6 ]

DECLARACIONES DE PRESIDENTA SON DEMAGÒGICAS

A mi juicio la Presidenta de La Republica ha equivocado su planteamiento respecto de no entregar reajuste a funcionarios de sueldos altos. Eso es demagógico ya que cualquier persona que ha pasado por una escuela de derecho le podrà decir a la Presidenta que la ley no puede ser arbitraria, no puede ser discriminatoria negativamente y menos aùn se puede renunciar anticipadamente a una remuneracion no devengada.
De otro lado ir en contra una Resolucion del Senado, es extremadamente grave y desprestigia a la autoridad y obviamente van contra la paz social.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
24/11/2008 11:23
[ N° 7 ]

Una vez más, el sr. Ibañez se solaza con lugares comunes que asemejan su columna al editorial de una revista institucional de alguna organización empresarial.
Nada que comentar, porque nada (o casi nada) dice.

Posteado por:
Ulises Alberto Lagos Alvarez
24/11/2008 11:55
[ N° 8 ]

Equivoca el diagnostico;

Nunca el estado habia tenido menos ingerencia, que el actual.

Salud y educacion son alguna muestra, en los cuales el estado se ha desligado de su responsabilidad.

Nunca antes el empresario e innovador habian tenido tantas posibilidades, como ahora.

Lo que hace agua es el sistema politico, que no permite competencia y cualquier ley debe ser tramitada o patrocinada por el ejecutivo.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
24/11/2008 13:36
[ N° 9 ]

Seis párrafos malgastados, como de costumbre. Independientemente de la cantidad de párrafos, ¿alguna vez leeremos en esta columna algo más que las habituales muestras de falta de ideas, sazonadas con falta de talento? Tiendo a pensar que no.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/11/2008 13:36
[ N° 10 ]

La SVS deberia ser solamnente TECNICA, igual pascual la super de AFP e isapres, lo mismo Conama, SEC. Con buenos sueldos para tener buenos profesionales en esas reparticiones. No hay que olvidar que a quienes controlan estas entidades son dirigidas solo por humanos y por lo tanto debiles frente a las "tentaciones".

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
24/11/2008 16:05
[ N° 11 ]

Tenemos lo que hemos elegido, financiado, vitoreado. El huevo o la gallina primero, no importa,si el nido no sirve. Poca e inteligente regulación es un ideal que NUNCA alcanzaremos, por mentalidad y EDUCACIÓN. La UP entronizo los resquicios, la derecha el abuso por el lucro, el gobierno el dejar hacer y la masa imberbe pierde pero no aprende.
Despacito por las piedras cuesta a bajo....

Posteado por:
RAFAEL ESTEBAN ECHEVERRIA SUBERCASEAUX
24/11/2008 16:17
[ N° 12 ]

Sinceramente mi opinion es mas "light" que las que leí... Concuerdo al cien por ciento en la opinion de Adolfo Ibañez... "El verdadero liderazgo no centraliza todas las decisiones"... Creo que gobernar significa eso... delegar responsabilidad... Por lo mismo hay ministros, subsecretarios... y cuanto cargo se les ocurra crear... La Presidencia es la cara visible del pais, sobre la que recae la responsabilidad directa e indirecta...

Me gustaria tambien mencionar algo que involucra mi opinion... Me parece una bajesa de la oposicion que en cada momento que ocurra un problema a nivel de gerarquico 17º la culpa la tenga la "cabeza" de la rama en cuestion... Ejemplo claro es el del ministerio de Salud con el caso del sida... Tiene alguna incurrencia ahi la ex ministra Barria? por que ella debio dejar su puesto??? para silenciar a la UDI y a RN? y la cochinadas que hace la alianza con sus propios miembros... Les parece justo por ejemplo dejar de lado a Evelyn Matthei de las presidenciales???

Creo que hay que ver la viga en el ojo propio antes de ver una pajita en el ojo ajeno...

Posteado por:
Alfonso Suarez R
24/11/2008 16:51
[ N° 13 ]

El "perverso" Estado que a los de su "estirpe" sólo les agrada cuando llegan llorando a pedirle ayuda luego de especular y guardar sus capitales "Off Shore". Tiene razón, el Estado no está para eso....

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
24/11/2008 17:02
[ N° 14 ]

¿AMNISTÍA?

Sr. Sergio Feliu Justiniano [ N° 1 ]:

En beneficio común,
tanto de quienes aspiran
a una sociedad igualitaria,
como de quienes
guerrearon oprimiendo,
por evitar la amenaza
de una opresión en contrario,
coincido con su solicitud
respecto a una real amnistía,
que permita construir
un futuro social estable.

Porque no se logra esa estabilidad
con justicias a medias,
basada en castigos simbólicos
concentrados de hecho
sólo en algunos,
a quienes ha sido posible
arrebatar con resquicios,
de una ley de olvido,
que en el fondo
fue un pacto,
una puerta de retorno
a la convivencia democrática.

Sin tal pacto,
viviríamos aún en dictadura
o en permanentes enfrentamientos,
como ocurre en otras realidades
de diverso signos.

Porque es claro que
el gobierno militar
fue una acción institucional,
que por ser armada
y enfrentar un adoctrinamiento
que se difundía
predicando violencia,
estuvo colmada
de desbordes
imperdonables
a toda mentalidad
de tiempos de paz.

Hay que reconocer que
hasta los desbordes más atroces
amparados por una dictadura
quedaron protegidos
por una ley de olvido,
a cambio de volver
a convivir civilizadamente.

Ese precio se pagó
por volver a encontrarnos
como personas.

No me parece prudente
seguir escarbando,
como tampoco
perpetuar el castigo
en unas pocas familias,
cuyo delito fue
que su padre
se sintió atraído
en su adolescencia
a lucir gallardamente
un uniforme.

Reconozco
que me da asco
leer los detalles
de la forma en que se violó
la dignidad de las personas
y el derecho a la vida.

Me da asco pensar
que el enjuiciamiento a unos pocos
sea sólo una muestra ínfima
de todo lo que ocurrió.

- ¿Cómo se pudo llegar a tales extremos?

- Sin duda,
se llegó observando
los extremos semejantes
igualmente repudiables
de otras dictaduras
que con similares métodos
pretendieron alcanzar
justicia social.

Es claro que objetivamente:

EL ÚNICO CAMINO RAZONABLE ES AQUEL QUE CONSTRUYE LA DIGNIDAD FUTURA PRACTICANDO EL RESPETO EN EL PRESENTE.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/11/2008 17:02
[ N° 15 ]

En USA el estado pilla a los ejecutivos de ENRON y los manda a la capacha. En Chile la SVS también pilla por lo mismo y solo aplica multas. ¿es problema de las personas a cargo o de la ley? Me parece que no hay voluntad para hacer un estado FUERTE.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
24/11/2008 17:05
[ N° 16 ]

¿Cómo evitar
que el ensañamiento
hacia unos pocos,
que sirve de consuelo
a las víctimas de antaño,
siga dañando a familias
que deben rumiar la injusticia
de cargar individualmente
las culpas
de todo un sistema organizado,
empujándolas
a extremos desestabilizadores,
que nadie quisiera
vivir de nuevo?


Es claro que hay un contrasentido entre:

A)

que se reconozca culpa como sistema de gobierno y por tal razón el Estado indemnice a los familiares de las víctimas (lo que es razonable y justo); y

B)

que se someta a juicio individual a una ínfima parte de las personas que de una u otra forma participaron de dicho sistema de gobierno.


Esto último no procede,
porque de no mediar la amnistía,
esas pautas legales
tendrían a un tercio de Chile
tras las rejas.

Aunque lo más probable,
es que si se intentase,
sería el otro tercio
el que terminaría tras esas rejas,
reeditando los dramas,
esta vez sin retorno,
porque nadie confiaría
en nuevos pactos
de amnistía.


En este tema delicado, pocos se atreven a opinar.
Porque es como levantar las manos en medio de las líneas de fuego.
De ambos bandos se puede identificar como enemigo.

Sin embargo,
lo hago sinceramente,
imaginándome en la situación de las personas
de uno y otro lado,
como un llamado mutuo
a la cordura y al entendimiento,
claves para una
convivencia
armónica
sustentable.

Frente al futuro nuevo
que aprende a caminar,
el fanatismo sesgado,
será pronto,
sólo una nostálgica
historia
olvidada.

O recordada
para que nunca más.


Un abrazo fraterno a los afectados
de uno u otro lado.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
24/11/2008 18:41
[ N° 17 ]

ESTADO MINIMO, ESTADO IDEAL

Aquellos de mentalidad socialistas, enemigos de la libertad, son incapaces de comprender el porque el Estado Mínimo o Cero es el estado ideal para alcanzar la prosperidad y el bien común. Decía Thoreau que “el mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto, y en el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia, pero en su mayoría los gobiernos son inconvenientes y todos han resultado serlo en algún momento”.

Durante mucho tiempo, la ilusión socialista ha estado en las bocas de algunos como la solución emancipadora de la especie humana. Sin embargo, las “buenas” intenciones de los Estados han dado resultados decepcionantes en términos humanos y materiales. Y la razón es que el “hombre nuevo” que han prometido los socialistas aún no nace y ya no nacerá, y el resultado es más corrupción, burocracia, amiguismo, clientelismo y asistencialismo.

El caldo de cultivo del socialismo es la masa ignorante que se reproduce de acuerdo a las políticas públicas socialistas: regalos para el flojo; premios para el inepto; sonrisas para el estúpido; aumentos de sueldo para el compañero; etc. Este asistencialismo permanente relaja los músculos y produce somnolencia e indolencia social, degradándose todo hacia la mediocridad. ¡Nada de esfuerzo por el trabajo bien hecho!. Y siempre están los “derechos” por delante de los “deberes”.

Los mercados libres y el capitalismo hacen que cada persona sea dueña de su propio destino, sin tutelajes de ningún tipo ni santones ante los cuáles hay que agachar la cabeza. Cada persona tiene potencialidades con las cuáles fue dotado por la naturaleza y es de justicia que las pueda ejercer beneficiando a todos. El Estado Cero es la clave, pero requiere de todos el compromiso de poner los deberes por delante de los derechos. Y ya comenzamos.

Posteado por:
augusto undurraga silva
24/11/2008 23:33
[ N° 18 ]

Don Adolfo tiene razÓn
Al alumbrarnos de polÍticos
Que desean a un estado opresor
Mas regulacion e intervenciÓn.
El 50% del presupuesto nacional
Se destina a salud y educaciÓn
Que asi lo fijo la junta militar.
El retono social sobrepasaba el 25% compuesto anual.
El bien comÚn era fortalecer a chile
En conocimientos y una vida saludable,para la poblaciÒn en general.
Hoy los lideres son dÉbiles polÍticos
Subyugados por partidos codiciosos
De dinero .ya el botÍn los tiene englobados de petulancia,por la fanfarria del poder.
La fortaleza es una virtud
Que impide doblegarnos a la adversidad,confiando en nuestra fe
Y voluntad.
Que ejemplo mÁs adverso de Éstos seÑores que se adueÑan de nuestro destino nacional.
Un estado portaliano,es un ejemplo

DE SOLVENCIA EJEMPLAR.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
02/12/2008 16:06
[ N° 19 ]

Logro judicial y
ESTABILIZACIÓN DEMOCRÁTICA


Me alegra observar que a una semana de escribir en esta columna los post 14 y 16, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) haya logrado un acuerdo en la misma tónica de lo allí propuesto.

En efecto, una noticia de El Mercurio On Line de hoy martes 2 de diciembre, da cuenta del acuerdo logrado en el caso “crímenes de profesionales en 1986”.

La clave para deshacer, sin “cortar”, el nudo gordiano que ha mantenido abierta las heridas y puesto en riesgo la convivencia nacional exponiéndola a nuevos desencuentros, radica en dilucidar que:

A)
Si el Estado (con razonable justicia) indemniza a víctimas de los tiempos de gobierno militar, significa que reconoce culpabilidad del aparato estatal de entonces, como un conjunto sistemático.

B)
Si es así, resulta un contrasentido pretender sancionar sólo a unos pocos acusados que quedaron desprotegidos de la ley de amnistía o fueron arrebatados de su cobertura mediante resquicios.

Entender que ambos objetivos no son compatibles ni prudentes como un todo, es una diferenciación conceptual que da acceso factible a soluciones de consenso y abre las puertas al futuro armónico que todos anhelamos.

La “proposición en busca de una solución” (de los post 14 y 16), se ha transformado - en una semana - en “argumentos para una solución lograda”.

Felicitaciones a las partes, que dan término equitativo a tan esperada justicia.

Al común de los ciudadanos nos compete comprender y apoyar lo acordado, como un paso importante hacia la consolidación de una convivencia nacional armónica.

Atte.


Posteado por:
Gregorio Matías Subercaseaux Concha
04/12/2008 06:36
[ N° 20 ]

En la interesante obrita del escritor chileno Mario Stein, "Letra Muerta", editorial Puerto de Palos, se propone un original método matemático para medir el nivel de presencia del gobierno en el quehacer nacional. Stein lo define como el "factor de permisibilidad", una proporción entre lo que efectivamente se cumple de todo lo estipulado legislativamente. Un ejemplo sencillo, para que el público pueda comprender fácilmente lo planteado: está prohibido por ley hablar por celular mientras se maneja. El cumplimiento de esta norma es un chiste. Igual que miles, sí, digo miles, de otras, que tampoco se hacen cumplir. No es sorpresa entonces el aumento de la corrupción, el crimen, la droga y todas las demás enfermedades de nuestro país, considerando la total incapacidad funcionaria, como bien dice Ibáñez, para enfrentar estos males. No se trata de cuánto debe intervenir el Gobierno. Se trata, en síntesis, de que en la medida que lo haga, lo haga bien. Pero eso no se ve desde hace muchos años aquí. Señor Piñera, usted será nuestro próximo presidente, apuesto a quien quiera una botella de buen tinto, pero también apuesto a que seguiremos en lo mismo. Entrampados en marañas gigantes de letra muerta, mientras miles de caraduras se aprovechan. Donde las dan, las toman.

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/12/2008 09:12
[ N° 21 ]

En medio de semejante fortaleza,no se si han reflexionado al respecto, pero CODELCO a declarado públicamente que debido a la baja del cobre y la Crisis internacional , recortará las Asesorías en 1000 millones de dólares a año, esto significa que CODELCO en 20 años de Concertación despilfarraba en Asesorias o abastecía JARRONES por mil millones de dólares al año.

O sea Raya para la Suma , sin pasar por Harvard, sólo haciendo la Cuenta de la Vieja, durante 20 años de Concertación se han despilfarrado en CODELCO la sideral cifra de 20 mil millones de dólares.

Desde Aylwin a nuestros días se ha postergado vergonzosamente a los pobres, a los estudiantes, a la tercera edad a los jóvenes y a los asalariados, con un desparpajo increíble, pero se piden honores y reconocimiento sin pudor para los cabecillas irresponsable que han permitido el saqueo Institucionalizado.

Posteado por:
dario araya rios
09/01/2009 09:45
[ N° 22 ]

el eterno problema:
el trabajador no confía en el empresario porque teme que lo hará leso,
el empresario, a su vez, el empresario desconfía del obrero porque es flojo.
El emprendedor no confía (y con razón) en el aparato estatal,
a su vez el Estado ve con desconfianza a quien tiene la posibilidad de enriquecerse con su esfuerzo.
El Estado debe intervenir cuando los intereses superiores de las personas (no necesariamente de las mayorias) se ven amenazados.
Creo que hay sufieciente espacio para emprender, el problema es de ineficiencia y corrupción en los servicios disponibles para emprender,
si el Estado quiere controlarlo todo, bien, pero debe hacerlo en forma eficiente y transparente, ser mejor y "llevarla" para que los demás le sigan.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Profecías

8 comentarios

Desempeño de las AFP

2 comentarios

Presupuesto de Fondecyt

0 comentarios

Aduanas y exportadores

0 comentarios

Un debate pendiente

40 comentarios

La verdadera formación universitaria

7 comentarios

Los pontífices

1 comentarios