Cristián Warnken
Jueves 27 de Noviembre de 2008
Give me a break


Cristian Warnken.jpg

Me viene a ver el poeta y amigo Diego Maquieira para entregarme dedicado un ejemplar de "Give me a break", un libro de conversaciones que sostuvo con dos jóvenes, Daniel Hopenhayn y Patricio Hidalgo, durante más de 12 sesiones en el living de su casa. Maquieira se dio el tiempo para largos diálogos, "caminatas espaciales" en las que muchas veces pierde el contacto con la torre de control. Conversar con él es dialogar con la poesía, tal vez lo último gratuito que nos va quedando en tiempos de escasez de aire. Qué difícil es traducir "give me a break": tal vez "dame un respiro". Es pedir una tregua en la carrera desbocada y loca de los días.

¿Y un respiro para qué? Para ser, para estar, para conversar, para perder el tiempo. Porque el tiempo y la muerte nos pisan los talones, y nadie tiene tiempo para nadie, ni siquiera para conversar con los que ama. Y viene diciembre, mes en que todos nos lanzamos a comprar lo que no tiene valor. ¿Y si alguien parara en mitad de esa carrera loca y gritara al cielo "give me a break"? ¿Y si lo hiciéramos todos al mismo tiempo?

Maquieira me entrega el libro y, con la voz quebrada, me comunica una mala noticia: la inesperada muerte, a los 46 años, del pintor Pablo Domínguez. No puedo creerle. Pero los poetas dicen siempre la verdad. Ha muerto un artista luminoso, un contemporáneo, un celebracionista del mar, las lomas, las montañas, los ríos y los árboles. Un pintor que le devolvió vitalidad e inocencia a la tradición paisajista chilena, y que la habitó con leopardos, cóndores, panteras como sacados de su propio cómic interior.

Con Bororo, Benmayor y Pinto D'Aguiar, Domínguez formó parte de una hermandad de pintores única, un ejemplo de amistad y creación, de comunión en la diferencia. Cuando la amistad y el arte se cruzan así, la luz entra a raudales por las telas y las almas. Me imagino que los amigos de Domínguez deben estar recordando esa vieja frase de Epicuro: "La vida es un dormir profundo, y los amigos nos despiertan a la dicha".

Vivimos dormidos. Me incluyo. No cultivamos la vieja religión de la amistad y no nos damos cuenta de quiénes son nuestros contemporáneos, siempre pensando que la vida está en otra parte. Pero la vida no está en otra parte, sino aquí. Y aquí hay poetas fulgurantes, como Maquieira; pintores de colores puros y luz propia, como Domínguez, que nos regalan dicha gratis. Pero no tenemos tiempo para ver ni para vernos. Y la muerte es severa y se lleva a los mejores. Como si necesitara alimentarse de su luz. Ha muerto Pablo Domínguez, como ayer, hace más de 50 años, moría el joven pintor Carlos Faz, y su amigo el poeta Lihn, desconsolado, escribía: "Porque un joven ha muerto,/ pido que me demuestren, una vez más, el valor de la vida,/ antes de que este cielo de octubre me haga bajar los ojos hacia una tierra en ruinas (...)./ Tú y yo lo conocíamos./ No tenía ni el deseo de morir, ni la necesidad, ni el deber de morir;/ era como nosotros/ o mejor que nosotros,/ un hombre entre los hombres,/ alguien que día a día hizo lo suyo: reflejar el mundo (...),/ transfigurar el mundo".

Domínguez transfiguró nuestro cielo, nuestro mar, nuestras montañas. ¿Qué más se le puede pedir a un hombre, en su paso tan efímero por esta tierra? Y lo hizo con alegría, gozo, tocado por el espíritu de celebración, únicas armas con las que el arte podrá derrotar a la muerte. O, por lo menos, conseguir una tregua. Domínguez no está, pero quedan sus paisajes de colores sensuales e invitantes, en los que uno quisiera perderse como un niño en una tela pintada por otro niño. Y en la fiesta del azul y naranjas mágicos, decir "gracias", gracias al que creó un mundo propio para el goce de las almas. Si algún día se destruye esta tierra, los árboles, el mar, las lomas de Pablo Domínguez serán un refugio soñado desde donde decirles con ojos nuevos y valientes -ojos de niño- a la muerte y al tiempo: "Give me a break"...

113 Comentarios publicados
Posteado por:
ricardo misito castaño
27/11/2008 08:57
[ N° 1 ]

Cristián:
Estoy plenamente de acuerdo contigo
en que todos juntos
deberíamos gritar al cielo
“¡Give me a break!!!”
¿nos ponemos una hora fija?
… digo
para que el cielo se estremezca,
y caiga una torrencial
lluvia de esperanza.

ricardo misito

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
27/11/2008 09:23
[ N° 2 ]

"Give me a beak" puede también ser traducido como "córtenla".

Estoy de acuerdo con lo del grito:
¡A gritar al congreso!.

Posteado por:
Valeria Barahona Valenzuela
27/11/2008 09:33
[ N° 3 ]

¿Vale la pena soportar esa carga en nuestra espalda de no poder abrazar a quienes queremos por estar ocupados en cosas "muy importantes"?

Creo que no... Give me a break!!!

Saludos, y muchas gracias por tus escritos :D

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
27/11/2008 09:46
[ N° 4 ]

- ¡¡¡EL SER HUMANO ES EL REY DEL UNIVERSOOOOOOOOOoooooooo…!!!
(Gritó un presumido).

- ¡Demuéstrelo!
(Le susurró mentalmente un quiltro, mirándolo con lástima)

- ¡¡¡El que habló no está a mi alturaaaAAAAAAaaaa!!!
(Fanfarroneó el muy engreído, mirando por encima de sus hombros).

- ¡A competir gladiadoreeeEEEEÉssss!
(Cantó un gorrión que observaba)

- ¡Eso es! - opinó el engreído - el que huela más en esta cuadra tendrá la razooooOOOÓn!.

Y… ganó el presumido, exclamando de nuevo:
¡¡¡EL SER HUMANO ES EL REY DEL UNIVERSOOOOOooooÓ!!!

Un tipo que los observaba de cerca pensó:
“Me salvó este presumido. Lo que es yo, no le gano a nadie olfateando”.
(Y sacando una cadena, la enganchó en el collar, de su perro, llevándose así a “Presumido”)

El gorrión, comentó al cabizbajo quiltro:
- “Por eso él no es un perro abandonado como tú.
Tiene la habilidad de hacer creer al que le da comida, que efectivamente es el rey”

(Fin primera parte)

(Nada termina…)

… El humilde perro miró entonces al gorrión y pensó:
“Dejo en su error a este gritón. Nada tardaría en publicar mis métodos”.

Y siguió en su break, caminando nostálgico, esperando las horas de encuentro convenidas con cada hembra en los mensajes olfateados y confirmados en cada rincón.

Mientras el presumido recibe elogios y alimentos envasados (porque “le gana a todos”) resignándose luego bajo una cama, el perro ignorado espera las horas señaladas con feromonas.

(Cada cual con sus triunfos y con sus esperas).

Me sumo a los homenajes de Cristián, que proyecto a cada ser, en la importancia de su olvido.

Ricardo Peña y Lillo V.


Posteado por:
Francisco Jose Guerrero Moncada
27/11/2008 09:58
[ N° 5 ]

Lamentablemente la muerte es a veces muy injusta, como decia tu escrito "se lleva a los mejores" y eso da rabia. Pero para disfrutar de lo que tenemos ahora comparto con los demas el gritar ese necesario ratito de tiempo para uno. Se hace urgente un respiro en este mundo convulsionado, que nosotros mismos hacemos convulsionado. Ojala nos encontremos en un brake en conjunto haciendo nada.

Un profesor mio decia con gran maestria : "fomentemos la cultura del ocio, de no hacer nada mas que sólo lo que queremos...", entonces tambien pido "Give me a Brake¡¡"

Un abrazo Cristian, leerte siempre es un agrado

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
27/11/2008 10:05
[ N° 6 ]

Tal vez sería "cut".
Cristián, te felicito y agradezco con el sentido inmenso que está detrás de esas palabras en si mismas. Tu columna va mucho más allá de lo expreso que dices. Eres un hombre grande, propio de la simpleza y sabiduría que exudas. Dios te bendiga. Vas camino a la santidad.

Posteado por:
vicente fernandez chadwick
27/11/2008 10:14
[ N° 7 ]

Tuve el gusto de conocer a Pablo y compartir con él en algunas oportunidades. Cada vez que estaba con él, uno se sentía tremendamente abrazado, sin importar el entorno o el lugar en donde se estuviera. Me da la sensación que Pablo era -y es- de esas personas que la tenía; tenía eso intangible de lo que solo algunos son dueños y que pocos son capaces de transmitir con tanta naturalidad. Si “give me a break” me sirve para definirlo mejor, bienvenida, pero era más que esa frase.
Gracias Pablo, y si algo aprendí de nuestros encuentros, es que la vida esta alejada de las pretensiones y romanticismos preconcebidos, sino más bien cerca de lo que es verdaderamente humano: Ser, estar y vivir.

Un saludo y abrazo para ti,

Vicente.

Posteado por:
maria marta vasquez muñoz
27/11/2008 10:30
[ N° 8 ]

estimado cristian.
gritemos todos juntos "GIVE ME A BREAK", lo necesitamos para la vida misma, cuando y a que hora pedimos al cielo que nos conceda este remanso de vida

Posteado por:
Luisa Virginia Contreras Placencia
27/11/2008 10:31
[ N° 9 ]

Cristián solo puedo decir que una vez mÁs tus palabras maravillosas me traspasan y remecen.
"give me a break"

Posteado por:
sergio soto rivas
27/11/2008 10:34
[ N° 10 ]

Encuentro genial eso de "Para ser, para estar, para conversar, para perder el tiempo". Corremos en una frenética carrera y muchas veces no sabemos dónde vamos. No nos damos el tiempo para lo simple, lo bueno, lo que verdaderamente nos edifica el espíritu y nos da pinceladas de felicidad.
Correcto, la vida está aquí, esperando que la transformemos, le demos sentido, como Domínguez con su pintura, como Warnken con sus letras y espacios televisivos, como Juan, Pedro, Anita y un largo etc. de gente que nos alegran la vida con su especial forma de ser y su entrega.
Y pasarán, como hace poco ha pasado Domínguez, pero los recordaremos, por querer compartir sus treguas con nosotros, por ese espíritu de celebración que contagiaron, por regalarnos su arte en el hacer de las cosas, por multiplicar los talentos que recibieron. Por eso, mejor digamos y gritemos "gracias!".

Posteado por:
Milton Eastman
27/11/2008 10:38
[ N° 11 ]

Estimado Cristián.

Leí el libro de Maquieira. Todo un acierto, no sólo por el título que ya es un logro sino por el contenido y sus "entrelíneas".

Hay una canción que dice: De tanto correr por la vida sin freno, me olvidé que la vida se vive un momento.

Siempre estamos apurados, siempre tenemos algo urgente y muy pocas veces hacemos lo que realmente queremos. ¿Porqué?

El poema de Borges tan citado que habla de las muchas cosas que quisiera hacer un homre cosas simples todas y que se lamenta no poder hacerlas por la edad, son quizás un reflejo de esta enseñanza que no entiendo porque no la aprendemos.

¿Cuál será el camino para comprender que es realmente importante y poder dedicar el tiempo entregado y gastado en cosas vanas?

Gracias Cristián por los espacios de reflexión que siempre dejas en cada una de tus publicaciones.

Posteado por:
nelson flores mayorga
27/11/2008 10:41
[ N° 12 ]

Pablo Dominguez, que ademas de artista, era pintor, cocinero, chofer,chistologo, gran contador de historias y yo agregaria: alquimista, en el sentido mas literal de la palabra, nos dio un "break" a todos aquellos que tuvimos el inmenso honor de compartir sus talentos.
Pablo decia, que si el mas alla y la trascendencia existen, tal vez, eso no seria otra cosa que la memoria de la materia.
Hoy hemos devuelto a la tierra sus kilos de carne y hueso. Nos quedara para siempre su paleta magica y la certeza de que existira para siempre entre los que lo conocieron. Pablo tenia razon.Su genio trascendera la materia.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
27/11/2008 10:54
[ N° 13 ]

No tienes tiempo, pequeño ser humano. la muerte camina al lado tuyo. Por lo tanto no te apures.
Paciencia_ el arte de perseguir un objetivo sin proyectar nada de antemano viviendo con plenitud el momento presente.
No tiene tiempo- la muerte camina al lado tuyo- no te apures, vive con conciencia el único momento que te ha sido dado, el presente.
Ya que no tienes tiempo haz que cada acto tuyo valga la pena, que cada acto cuente. No puedes edificar tu legado en la eternidad ya que la muerte camina al lado tuyo. Sólo tienes el presente así que has de cada acto sea un testimonio.
Hay que desacralizar la muerte para que dejemos de correr, para huir de ella, quédate donde estás, yérguete sobre tus pies y afronta tu presente.
La conciencia de la muerte hace actuar con la perfección y el desapego de quien no cree en nada, pues todo el placer radica en no tener nada para ganar, nada para perder. O bien el placer es dejarse llevar sin angustia. Alcanzar el éxtasis dejando de lado la mezquindad.

Posteado por:
Agustin Maldonado
27/11/2008 11:14
[ N° 14 ]

Permítaseme felicitar a todos los lectores, desde el post 1 al 13 inclusive, por compartir sus nobles pensamientos y hacer de esta columna un break de paz.
Atte.

Posteado por:
Loretta H. D.
27/11/2008 11:29
[ N° 15 ]

Estimado:
El asombro por la muerte de Pablo Dominguez, deja la sensacion de haber conocido un pintor brillante,
que veia las cosas esenciales, de que esta vida es un regalo y pendemos de un hilo...Te vas como un grande Pablito, fue un honor haber coincidido en el tiempo...

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
27/11/2008 11:38
[ N° 16 ]


Permítanme felicitar también a don Agustin Maldonado (Nº 14).

Su opinión hace que no necesitemos pellizcarnos para saber que existimos y que no sólo existen estatuas vivientes que dialogan entre sí, entre “referencias aceptadas” ignorando los mensajes que humildemente grabamos en los pedestales.

De verdad, gracias y hasta pronto.

Me dedicaré a construir otros pedestales, que espero sean diferentes.

Posteado por:
Ana María Castro Rojas
27/11/2008 11:48
[ N° 17 ]

Con Cristián tenemos un "Give me a break"!!! jueves por medio,
gracias por eso,

Hola a todos!!!

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
27/11/2008 11:53
[ N° 18 ]


Estoy totalmente en desacuerdo con esta columna y luego de leerla y de leer los comentarios adjuntos me doy cuenta que la desorientación abunda entre nosotros. Si es que “give me a break” lo traduce como un “respiro” (a pesar que prefiero la traducción de la Sr. Alonso: Córtenla) no se de que quiere respirar.

Chile es un país modesto, con muchas falencias y necesidades. A diario gran parte de nuestra población se recoge sin haber podido cumplir necesidades básicas y con la desesperación de no ver salida a sus problemas vivenciales. Este debe ser un lugar de trabajadores y no de soñadores.

Su tema es el espíritu y el espíritu es muy bueno para los acomodados y los que viven con buenas rentas, pero el realismo es el estado de ánimo para aquellos que no tienen trabajo, para los que quieren estudiar y no lo pueden y para los que quisieran y no pueden llevar el sustento a sus familias. Y de estos hay muchos en Chile y anticipo que en lo inmediato van a haber más.

Nosotros tenemos que centrarnos en temas terrestres y pedestres y dejemos los “respiros” para cuando hayamos llegado a un nivel que todos sintamos que existen oportunidades para todos y para alcanzar dicho nivel tenemos que comenzar a trabajar con dedicación y responsabilidad y dejar los sueños para después.

Posteado por:
roberto andres del rio valdes
27/11/2008 12:31
[ N° 19 ]

Cristian, me a sucedido que la muerte de Pablo Dominguez a gatillado el nacer de Pablo Dominguez en mi , estoy compenetrandome en su obra ,invitado a entrar en su infinito ,construido con los ladrillos de la humanidad.
Pareciera ser que tenemos ese poder ,pero para tal responzabilidad hay que escuchar la voz del silencio,desempolvar los tesoros humildes de la cotideanidad.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
27/11/2008 12:31
[ N° 20 ]

Don Cristian, let’s make a toast!!
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
27/11/2008 12:36
[ N° 21 ]


EL PEDESTAL QUE ESPERO CONSTRUIR…

Albergará a todos los seres del mundo por igual.

Para evitar caídas, estará a nivel de suelo natural.

Desde allí, podremos comunicarnos con la dignidad de ser reconocidos cada uno en su auténtico pedestal, tan divino como natural.

Estoy seguro que el problema no será construirlo, sino que se reconozca como tal.

Si la torre de Babel confundió las lenguas, el pedestal natural las volverá a conectar.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
27/11/2008 12:38
[ N° 22 ]

Don't Give Up

En esta tierra orgullosa crecimos fuertes
Desde el principio nos falta de todo
Me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar
Nunca pensé que pudiera fallar

No abandoné la lucha o eso me parece
Soy un hombre que ha abandonado todos sus sueños
He cambiado mi rostro, he cambiado mi nombre
Pero nadie te quiere cuando pierdes

Ella: No te rindas,
porque tienes amigos
No te rindas,
todavía no estás derrotado
No te rindas,
yo se que puedes hacerlo bien

El : Pensé que lo había visto todo
Nunca creí que me podría afectar
Pensé que seríamos los últimos en marchar
Es tan extraño la manera en que las cosas cambian.

Conduje la noche hacia mi hogar
Al lugar donde nací, a la orilla del lago
Mientras amanecía, miré a la tierra
Los árboles habían ardido caídos en el suelo.

Ella: No te rindas,
todavía nos tienes
No te rindas,
nosotros no necesitamos mucho
No te rindas,
porque en algún sitio hay un lugar
al que pertenecemos

Descansa tu cabeza,
te preocupas demasiado
Todo irá bien
Cuando los tiempos se pongan difíciles
podrás apoyarte en nosotros
No te rindas
Por favor, no te rindas

El: Tengo que irme de aquí
No aguanto más
Me voy a quedar sobre ese puente
Manteniendo mi mirada baja
Lo que pueda venir
y lo que pueda marcharse
ese río se lo llevará
ese río se lo llevará

Me marché a otra ciudad
Intenté establecerme con dificultades
Para cada trabajo tantos hombres…
tantos hombres a los que nadie necesita

Ella: No te rindas,
porque tienes amigos
No te rindas,
tú no eres el único
No te rindas,
no hay ninguna razón para estar avergonzado
No te rindas,
aún nos tienes
No te rindas,
estamos orgullosos de quien eres
No te rindas,
sabes que nunca es fácil
No te rindas,
porque creo que existe un lugar…
…existe un lugar al que nosotros pertenecemos

Peter Y Kate

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
27/11/2008 12:41
[ N° 23 ]

Como siempre Cristian, vuestra columna son un balsamo para el alma, como tambien vuestros seguidores.
Da gusto leer entre tanta "trifulca" y argumentos añejos, personas que aun creen en el ser humano.
Los quiero.

Posteado por:
david morales troncoso
27/11/2008 12:42
[ N° 24 ]

Cristian, como lo sentimos quienes ensoñamos con los paisajes de Dominguez, el mas grande, a mi humilde juicio estético, de su generación, nadie como él pudo pintar el viento peinando esos árboles de la patria del alma
saludos
Davide

Posteado por:
Mauro Escobar
27/11/2008 12:46
[ N° 25 ]

Es un recuerdo del hecho que la paz, la realización, subyace en un lugar que está más allá de la mirada superficial.

Tal vez en el proceso mismo de la interpretación uno puede encontrarse a si mismo.

No conocía su pintura, empecé a buscar material suyo en la red al leer sobre su muerte. Te felicito Cristián por la fuerza de tus palabras.

Buen viaje para Pablo Domínguez.

Posteado por:
Francisco Blanc Dominguez
27/11/2008 13:40
[ N° 26 ]

Gracias por este espacio de reflexion que nos entregas cada semana. La reflexion que haces sobre habitar el presente sobre estar aqui, pidiendole un respiro a la cotidianedad un alto al proceder de automata en el que hacemos las cosas sin estar concientes de ellas y sin reparar en ellas es vital ahora y siempre.
Agradezco la reflexion sobre la amistad, lo constructivo que esta es o se puede volver. Es la eleccion mas libre que hacemos sobre como construimos nuestro entorno a nivel afectivo-creativo, es crucial para alimentar a nuestro pequeno creador, para que se eduque y se nutra.

Enhorabuena

Posteado por:
RUTH FERRARESI ARIAS
27/11/2008 13:53
[ N° 27 ]

SÍ, nos olvidamos de: quÉ es lo mÁs importante en la vida. Vida corta y fugaz; como dice gervasi: "venimos de la noche y hacia la noche vamos.///relÁmpago extasiado entre dos noches:eso somos". Y sigue: /"¡reclamad, gritando hacia el abismo,/el mirar interior que hacia la muerte avanza,"¡venid a los desiertos y escuchad vuestra voz,/venid a los desiertos y gritad a los cielos". Y yo grito con todos ustedes: "give me a break".
Gracias warnken, por hacernos pensar en lo esencial.

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
27/11/2008 14:16
[ N° 28 ]

Sr. Balfi
Evidentemente satisfacer las necesidades materiales es lo primero. Nadie lo discute. Cuando aludimos al espíritu nos interesa la trascendencia. El sentido que le damos a nuestra vida. Y aunque tenga grandes carencias materiales, una persona que logra encontrar un sentido a su vida no es pobre, o más bien tiene una riqueza que le permite afrontar son serenidad cualquier contratiempo, sin caer en la desesperanza. Es decir tiene una vida mejor, pues la paz de espíritu es el más grande bien al que puede aspirar un ser humano.
Apreciar la belleza que hay en el mundo es una parte del desarrollo espiritual. Por eso nos gusta y por eso los artistas son reconocidos. Con sus obras nos estimulan e inspiran. La pintura de Domínguez (que lamentablemente conozco sólo superficialmente) así como la obra de tantos artistas, funcionan como catalizadores en nuestra alma. Nos permiten apreciar el mundo, conocerlo, admirarlo, y esta conciencia nos hace ser felices por estar vivos.
Ahora bien, si hemos de caer en el reduccionismo materialista, hay que tener en cuenta que las artes estimulan el desarrollo cognitivo. La música, pintura, literatura, etc exigen un cerebro más preparado para entenderlas. Es decir , estimulando estas manifestaciones del espíritu se puede lograr mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos. No sólo de pan vive el hombre. En palabras del poeta español José Caballero: ” leer un buen poema jamás es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, es un modo de enriquecerse, de multiplicar nuestras percepciones, de ganarle la partida a la ignorancia que nos acecha por todas partes en este mundo bárbaro entregado en cuerpo y alma a lo intrascendente”.
Tomarse un respiro nunca será contraproducente, y siempre será beneficioso para la sociedad que alguien lo haga.

Posteado por:
aldo BRITO espinoza
27/11/2008 14:16
[ N° 29 ]

Mis condolencias a la familia , mis gratitudes a maquieira por llegar a tiempo y un gran saludo a cristian por estar gatillando la creacion de mundos nuevos...

A caer en cuenta entonces!!!!No tan solo tropezar, es necesario caer...

Posteado por:
RUTH FERRARESI ARIAS
27/11/2008 14:22
[ N° 30 ]

El comentario Nº27 lo escribió Ruth Ferraresi con mayúscula.Se lo cambiaron (minúscula), pero con más errores.

Posteado por:
Patricia Alarcón Ovalle
27/11/2008 15:30
[ N° 31 ]

Acabo de tener un respiro, luego que una amiga me enviara éste artículo y me dijera "ojalá tengas tiempo de leerlo"...Ojalá siempre nos hiciéramos el tiempo para un "break", a conciencia, a voluntad...pero nos pesan las obligaciones convencionales...a mí particularmente en la espalda y la cabeza... y cada día voy a lucha por levantar el espíritu contra esa pesadez del cuerpo. Cada día con esa contradicción entre lo que intuimos y razonamos que es bueno y nos haría felices, pero que nos cuesta tanto poner en práctica. ¿Cuántos de nosotros vamos a decir en éste momento "dame un respiro" y luego de enviar el mensaje ésta reflexión se habrá borrado de la mente? Solo espero recibir más correos como éstos que sean como esa gotera que cae de la llave y perfora el oído, hasta que me decida a cortarla...
Saludos y gracias por sus breaks!
:-)

Posteado por:
Leonor Henríquez C.
27/11/2008 15:38
[ N° 32 ]

Yo creo que "Give me a break" es la frase que debemos decirle a nuestro ego por traernos tanto sufrimiento, adicción al drama, y oscurecimiento de la realidad, en resumen una frase literalmente hacia nuestro interior tan separadamente dormido ja!.

Gracias Cristián!!!

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
27/11/2008 16:09
[ N° 33 ]

Señor Retamal

Concluyo que pensamos diferente, por lo menos en la superficie. A veces esto depende de nuestras experiencias en la vida. Concuerdo con usted que ejercitar el espíritu es sublime, pero siempre soy recordado, precisamente por mi espíritu, que existen prioridades.

La contemplación, para mi es un lujo que se hace después del trabajo o de nuestros menesteres. Veo en las palabras de el autor, un llamado constante a un escapismo que consulta primero soñar, "give me a break" y después solucionar lo que nos aqueja. Me inclino por el hombre y la mujer dura, de cometidos y logros y me preocupan los “tiernos”.

En mi pensamiento reconozco tener una gran influencia calvinista y probablemente nietzscheana que me hace pensar que quien incita a la contemplación y la recreación del espíritu antes de haber cumplido con el deber que todo ser humano tiene para con sus semejantes es una alteración de las prioridades.

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
27/11/2008 17:29
[ N° 34 ]

De nosotros depende que nos demos un tiempo y vivamos despiertos,es cosa de mirar alrededor nuestro y ver con los ojos del alma a nuestros semejantes.De nosotros depende darnos cuenta que hay personas solas,que hay necesidad de amor,que hay necesidad de ser escuchados y que es fácil darse minutos para notar la existencia de los otros.Dar una mano a quien necesita ayuda,consolar una pena,dar un pan con cariño,saludar con una sonrisa a esos seres de la calle,ignorados por pobres y sucios,decirle buenos días al que barre la calle y gracias al que saca tu basura,todos ellos inexistentes para la gran mayoría,ese es mi break,llena mi espíritu y me siento plena a pesar de las dificultades.

Posteado por:
claudia andrea olmos jorquera
27/11/2008 19:40
[ N° 35 ]

Querido Cristián:
La verdad es que solo me registre para opinar en tu columna y más que nada para desahogarme y poder gritar junto a ustedes "Give me a break" contra la violencia de este mundo la verdad es que hace unos días un amigo muy querido fue asaltado, pero los ladrones sin quedar satisfechos lo mataron. tengo tanta rabia por todos ellos y por la justicia de nuestro país que es muy poco lo que han hecho al respecto.

Este es un tema q me apena mucho y que me llena de rabia saber la razon por la cual el murio hace pocos días lo enterramos pero la verdad es qque la pena y la rabia no pasa con nada y bueno la muerte se ve a cualquier edad el era un joven de 20 años y el hecho de pensar que no tuvieron conciencia y solo lo mataron me desconcierta y me atemoriza la verdad es que necesito desahogarme y gritar pero esta es una buena manera de hacerlo gracias por este espacio.

Te extrañare mucho amigo!!!

Posteado por:
manuela brith aravena
27/11/2008 20:47
[ N° 36 ]

Cristián,Diego,Eduardo...uníos en el amanecer que los llama...

Posteado por:
Rene e Alfredo Elissegaray Contreras
27/11/2008 21:55
[ N° 37 ]

Ha muerto un gran pintor

Ha muerto un pintor
Pero de esos grandes
Que pintaban valles enteros
De la noche a la mañana
Los pinceles lloran ya
Lagrimas de colores
Las telas blancas tienen sed
De tener algo que contar
Se ponen boca arriba
Para que el tiempo las alimente
Venga el viento, el polen, alguna hojarasca
Se cruce una hormiga o aparezca un caracol
Trazos de pisadas de algún ruiseñor
Picoteos de zorzales y de uno mayor
Una obra queda hecha con la mano del pintor.

Rene Elissegaray C.

Posteado por:
Luis Ricardo Uribe Badilla
27/11/2008 22:01
[ N° 38 ]

Como no se han de ir de un mundo que obvia lo tenue y maniesta lo robusto, cuando el egoista corre indemne por las calles de la ciudad haciendo trizas la paciencia y la fe. Como no han de morir si para espíritus iluminados eso significa redención, mas para nosotros en esta vida nos obligamos a vivir para encontrar purificación. Una pasmosa masa transeunte que vive a expensa del fracaso para llegar al exito, donde la ley de los grandes números avasallan la lógica y el humanismo... como no pedir un quiebre, casi como un destierro voluntario, ostracismo le llaman los epistolares contemporaneos... ¿y que saben ellos?. Saben por que a Domingues los colores le sabían luminosos y saciadores. La repuesta es fácil... por que el se paseo en una conciencia alterna dentro de la sinfonia que componia un mundo que solo logran vivir quienes viven conectados con elo ideal de su propia vision de las cosas;l independientes de la rabia, del olvido y de la obligación

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
27/11/2008 22:26
[ N° 39 ]

Creo que todo el mundo está de acuerdo , rico es un coffee brake o un give me a brake.

Para los que nos es o nos parece imposible detener la marcha recomiendo un letrero en pecho y espalda escrito en castellano:

" En rodaje, no apure..."

Posteado por:
maria angélica cuadra peña
28/11/2008 10:15
[ N° 40 ]

Cristián:quiero que sepas que gracias a tu columna nos has llevado a darnos un alto en el camino de esta loca vida y leerte.... lo que siempre es enriquecedor y nos invita a pensar.Esto es ya un break y para mi un verdadero soft para el espíritu.Gracias Cristián!!!!!

Posteado por:
Oscar Alarcón Matus
28/11/2008 10:30
[ N° 41 ]


Tomarse un respiro es parte de la esencia del ser humano, es el momento de reparar en lo hecho y lo que no, suspiramos de vez en cuando entonces es nuestro cuerpo el que se toma un respiro sin avisarnos, todos y cada uno de los los que participamos en este blog nos estamos tomando un respiro al hacerlo, que paradoja para el señor Banfi que lo ha hecho dos veces en un día.

La muerte como la de Pablo Domínguez siempre nos remece por lo prematura, especialmente si somos mayores que él, sin embargo su vida fué eterna y prolífica si la comparamos con los que mueren antes de nacer, su vida dejó huella que trasciende, nosotros esperamos aportar lo nuestro, aunque sea tomándonos este respiro.

Posteado por:
Oscar Alarcón Matus
28/11/2008 10:31
[ N° 42 ]

Tomarse un respiro es parte de la esencia del ser humano, es el momento de reparar en lo hecho y lo que no, suspiramos de vez en cuando entonces es nuestro cuerpo el que se toma un respiro sin avisarnos, todos y cada uno de los los que participamos en este blog nos estamos tomando un respiro al hacerlo, que paradoja para el señor Banfi que lo ha hecho dos veces en un día.

La muerte como la de Pablo Domínguez siempre nos remece por lo prematura, especialmente si somos mayores que él, sin embargo su vida fué eterna y prolífica si la comparamos con los que mueren antes de nacer, su vida dejó huella que trasciende, nosotros esperamos aportar lo nuestro, aunque sea tomándonos este respiro.

Posteado por:
cecilia hidalgo otero
28/11/2008 11:26
[ N° 43 ]

Nos urge organizar ese gran grito:
¡ give us a break !
Todos juntos ojala , solitos , es muuuuy riesgoso, puedes perder la pega o cosas peores ...
Pareciera que nos estamos desplomando en el camino ,agotados y a destiempo, por falta de humanidad y vida.
El cancer es como dice un terapeuta aliado, " la pena seca" sin llanto,
sin grito...ese dolor silencioso y aislado que alomejor se llevo a Pablo , como a tantas almas sensibles.
Como hacer para enseñar a nuestros niños a llorar y expresar sus gritos , sus emociones , en una sociedad que quiere estereotiparlos .
¿ donde estan los Gandhis Que nos enseñen con su valor , claridad y voluntad inquiebrantable una forma de pelearle a la vida ?
Sin boicotearnos a nosotro mismos por miedo al sistema y sus amenazas,sino boicotear al mismisimo sistema ..
¿Como hacer para no solo quedarnos con los bellos discursos que tanto bien nos hacen y encontrar la fuerza y la disciplina en nosotros mismos ,la voluntad espiritual para hacer las acciones que formen el "coro" para el gran grito aunque tengamos que ayunar y desafiar a la muerte ?

gracias Cristian por permitirnos a tantos(as)a abrir las grandes Alamedas de la belleza de pensar

un abrazo

Cecilia

Posteado por:
Adriana Torres yáñez
28/11/2008 14:10
[ N° 44 ]

Cristian…You give us a breather for the soul…y jueves por medio, nos despiertas a la dicha; regalándonos con tus palabras una esquinita de cielo. Eres también uno de ellos.
Inmenso como un ángel, como todos esos ángeles que esta mañana recuerdas; ángeles que se han ido. Leves… como lirios de un día.
Nunca se esta muerto si lo que se lega, engendra que en los corazones naveguen sentimientos,
No es crecer como árboles
altos y robustos,
lo que hace mejores a los hombres.
Ni durar trescientos años como el roble,
que finalmente muere seco, sin ramas y marchito.
El lirio de un día es mucho más hermoso en primavera,
aunque esa noche desfallezca y muera.
Fue planta y flor de luz,
en lo pequeño solo hay belleza...
y la vida breve... puede ser la más perfecta.
Ben Jonson


Mis queridos Misito Peña Y Lillo, Noelfa, Anapaola. ¿a qué hora gritaremos?

Posteado por:
cecilia hidalgo otero
28/11/2008 14:15
[ N° 45 ]

Nos urge organizar ese gran grito:
!!Give us a break!!..
todos juntos ojala ,solo, seria muuy riesgoso , puedes perder la pega o cosas peores..
Pareciera que nos estamos desplomando en el camino, agotados y a destiempo, por falta de humanidad y vida.
Y como dice un terapeuta aliado, el cancer es " la pena seca" sin llanto, sin grito...
Ese dolor silencio y aislado que alomejor se llevo a Pablo, como a tantas otras almas sensibles.
Como hacer para enseñar a los niños de hoy a llorar , a expresar todas sus emociones, a gritar si es necesario desde el alma, a pesar de que se vean enfrentados a una sociedad que los quiere estereotipar.
Donde estan los Gandhis , que nos enseñen con su valor, claridad , y voluntad inquiebrantable una forma de luchar por un mundo donde el ser humano sea los escencial, sin boicotearnos por miedo al sistema y sus amenazas, y boicotear al mismisimo sistema...
como hacer para no solo quedarnos con bellos discursos , que tanto bien nos hacen, sino ademas encontrar , la fuerza, la disciplina, la voluntad espiritual en nosotros mismos para crear las acciones que formen " El Coro" para el gran grito ... aunque tengamos que ayunar o desafiar a la muerte

Gracias Cristian por abrir las grandes Alamedas de la Belleza de Pensar
un abrazo

Cecilia

Posteado por:
ricardo misito castaño
28/11/2008 16:21
[ N° 46 ]

Escribió Cristián:
“…y la muerte es severa
y se lleva a los mejores”

Al leer ésta estrofa me imaginé muerto.
la-muerte-se-lleva-a-los-mejores,
¡y yo soy el mejor!
por lo menos para mis hijos
…creo
…espero
…titubeo
…¿y si no?

¿Me habré dado el tiempo suficiente?
………………………………...
(línea del tiempo pensante)

Los habré acariciado
gritado
reído
dormidos
…¿y si no?

¿Y qué pasó con mi tiempo?
¿corrí?...¿gocé?...¿olgazoñé?
¿derretí mis entrañas?

Alguien golpea a mi tumba
y me regala siete segundos
un regreso casi instantáneo
divido los segundos
cinco hijos, cinco segundos
me sobran dos
los pongo en la bolsa
especulo
bajan y los pierdo
me endeudo
juego al lotto
y gano
me entregan millones de segundos
corro a contarles a mis hijos
pero ya están lejos
mis nietos cargan a mis bisnietos
mi espalda una espiga encorvada
llego al banco y pido mi crédito
segundos invertidos en lingotes
¡Que susto! pensé
casi los pierdo

Pero tengo que regresar
y me recuesto
cruzo mis manos pero no rezo
los muertos no rezamos
solo recordamos y recordamos
que una vez existió un segundo
que se coló a contramano
maldito segundo prohibido
que gatilló la mortal herida
y desangra una traición
que me desalma
pero tampoco hay tiempo
para la quejas
...tampoco para el olvido

Aquí abajo tengo muchos amigos
pintores, prostitutas, albañiles,
ejecutivas, publicistas y ladrones
jugamos al cacho,
y a la rayuela sin cielo.
Nuestro mayor orgullo: el tiempo
que se mueve lento
muy lento
…casi a destiempo.

Siento pasos arriba
y una lágrima perfora
la tierra
pero llega seca
…sin vida.

Buenas noches, dicen a coro
…buenas noches hijos míos.

ricardo misito

Posteado por:
Amada Angélica Quinteros Barrera
28/11/2008 19:26
[ N° 47 ]

Como siempre excepcional estimado Cristian en tus apreciaciones de la vida ,la vida es severa y se lleva a los mejores, pero que cierto es lo que tu dices, vivimos la vida atesorando cosas materiales que nunca llenarán los vacíos de nuestro corazón, en verdad "Hagamos un alto y miremos al cielo, disfrutemos del silencio, encontremos paz y creo que en esa paz lograremos encontrar los atisbos de felicidad".
Mi mayor admiración, para tí Cristian por tu belleza de alma, que se refleja en tu belleza de escribir y comunicar.

Posteado por:
Rodrigo Valenzuela Urra
28/11/2008 21:45
[ N° 48 ]

Cristián:

He leido algunas de tus columnas, y he visto varios de tus programas "La Belleza del Pensar" y "Una Belleza Nueva". Y muchas veces he vibrado con lo que expresas o me he identificado contigo.
Es por eso que me atrevo a escribirte. Porque creo que tedrás la sensibilidad necesaria, como todos quienes comentan tus escritos.
Hoy quiero hacerte una invitación. Formo parte de una organización internacional llamada Mundo sin Guerras y sin Violencia. Estamos organizando junto a muchas otras organizaciones y personas en el mundo una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrerá 90 paises y terminará en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010.
Antes de ella, ya un año antes, y durante todo el recorrido, se realizarán todo tipo de actividades en los distintos lugares por donde pasará.
Sin extenderme más en los detalles, queremos que esta marcha "sea una pausa" y ayude al Ser Humano a tomar conciencia de la necesidad de la Paz, y de la No Violencia como metodología de acción para alcanzarla.
Entre los que estamos difundiendo esto, crece la sensación de que si logramos que los 6 mil millores de habitantes se enteran de esto, podemos lograr que haya un antes y un después de la Marcha. Podemos lograr que se hable de ello en cada rincón del mundo. Y que con ello se multipliquen las respuestas alternativas a las situaciones de conflicto que vivimos las personas en los distintos ámbitos de nuestro quehacer.
Para lograr difundir esto, necesitaremos de la ayuda de personas, que como tú, tienen influencia sobre otras personas. Necesitaremos de gente como tú para que el mensaje se amplifique. Y necesitaremos también de mucha gente, que como nosotros, está día a día desarrollando distintas actividades, grandes o pequeñas, para mejorar la vida de las personas que los rodean.

Entonces, te invito a ti y a las personas que leen esto, a que adhieran y/o colaroboren en la promoción de esta Marcha. Para ello, y para que se informen más al respecto, les dejo la dirección del sitio web y mis datos:

www.marcha
mundial.org

Posteado por:
Martin Navarro Ayala
28/11/2008 23:31
[ N° 49 ]

Don Cristián Warnken ,es para mi un gran agrado poder leer tan buenos escritos.
Aprovecho para felicitar por su programa de televisión me motiva mucho a buscar conocimientos.Bien me despido agradecido.
un abrazo.

Posteado por:
Luz Mariela Contreras Fernandez
29/11/2008 09:47
[ N° 50 ]

Cristian......
Cada vez que leo algo tuyo, me emciona hasta las lagrimas.
Estoy en mi pega y me pongo a leer y despues nose como explicar que mis lagrimas son de emocion al leeer tus lineas.
Escribes de una forma maravillosa, que cala la piel y los sentimientos.
Esperare tu libro.
Un abrazo

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
29/11/2008 11:51
[ N° 51 ]


Adriana Torres (44):
¿A qué hora gritaremos?


Para quien escribir aquí se ha transformado en adicción (por tanto en “enfermedad”), estimulada por la ocasional respuesta de sus pares, que demuestra que el esfuerzo no se pierde en el vacío…

Para quien se arriesgue a exponer abiertamente lo que piensa, en cada columna, denunciando las incongruencias y defendiendo hasta lo que a otros no conviene o avergüenza, en pro del reencuentro entre hermanos que aún heridos, insisten en batirse a duelo…

Para quien procure despojarse de cualquier camiseta teñida, que distorsione la realidad ocultando parte de la verdad…

Para quien oriente hacia líderes que destaquen por sus méritos y empatía, capaces de garantizar respeto por el adversario, del lado que sea…

Para quien promueva armonía en la convivencia social, destacando la sana intención, el equilibrio y la prudencia, contra el grito enardecido de los que llaman a enfrentarse enceguecidos, despreciando - como “tibios” – a los que aportan a una paz sustentable…

Para quien ansioso siembre al viento parte del tesoro construido con reflexiones, en desmedro del bienestar que merece su familia…

Para quien consagre al ya consagrado, cuando descubre su capacidad para dialogar de igual a igual, descendiendo del pedestal que se ha ganado…

Para quien grite y grite, destacando el valor del sentir de los ignorados…

… para él…

… gritar por un descanso…

… es guardar silencio…

… Shhhhhhhhh…

Posteado por:
Paloma Gómez Carrasco
29/11/2008 13:01
[ N° 52 ]

Te leí en la revista "sabado"

Y sentí que queria escribirte, la experiencia que viviste hace un año con la muerte de tu hijo ...sin duda te ha planteado la posibilidad de rescatar al niño que llevas dentro, además de intentar llevar de la mejor manera la perdida y el dolor que te produjo su partida.

No te conozco personalmente, de hecho hace 3 años ya no vivo en Chile, pero a pesar de la distancia queria compartir algunas cosas contigo... una de ellas es que al leerte me sentí agradecida y estremecida... a la vez! Estas buscando... o a lo mejor ya encontraste tu jardin interior. Soy una persona que de toda mi vida ...desde niña ha valorado ese espacio que no sabemos como llamarlo pero que nos llama para estar ahí todos los dias de nuestra vida..estar en el ahora. Mis padres, muy jovenes padres... tambien comenzaron una busqueda de la verdad en su adolecencia y gracias a dios la encontraron... aunque eso es una historia aparte me sirve para contarte que fui muy afortunada, mi madre me cantaba y mi padre tostaba semillas de sesamo al desayuno... realmente era como un pajarito!!! ja ja ja!

Cuando cumplí los 15 años descubrí que mis padres escuchaban a un hombre que decia cosas muy interesantes... y además se le llenaban los ojos de amor... una manera de hablar que yo nunca habia visto, escuche durante 3 años... y cuando cumplí la mayoria de edad le pedí a este hombre lo que él ofrecia... " una llave para experimentar el conocimiento del ser", han pasado 11 años de eso... y lo sigo escuchando...y sigo experimentando la felicidad interior. Queria compartir esto contigo, ya que me parece... de esto sabes más de lo que tu crees. Y por supuesto... para invitarte a conocer a mi maestro... puede sonar raro, pero lo es.. es un maestro con todas las letras bien puestas. De corazón a corazón... espero que lo disfrutes.

Paloma


http://www.lapaz
esposible.tv/
http://www.lasllav
es.maharaji.net/
http://es.ma
haraji.net/

Posteado por:
ana maría maturana covarrubias
29/11/2008 17:17
[ N° 53 ]

Cristian, ¿sabes porque los pàjaros no hablas?
-porque las palabras son muy pesadas-
lo ví una vez en la serie 90tera:"la última frontera" y para siempre se me grabó.
y lo otro q`me consuela es pensar q`nada jamas se puede ir. no puede desaparecer una parte del todo, no podríamos estar aquí!
en todo caso, isha lo explica mejor-
www.isha.com
anita
pd.cuando se grita???? quermos coordinadas

Posteado por:
isabel riquelme i
29/11/2008 22:16
[ N° 54 ]

"Vivimos dormidos. Me incluyo. No cultivamos la vieja religión de la amistad y no nos damos cuenta de quiénes son nuestros contemporáneos, siempre pensando que la vida está en otra parte. Pero la vida no está en otra parte, sino aquí."
La vida suele compararse a un viaje. Así como es posible emprender un viaje sin tener en mente un destino concreto, también es posible ir por la vida sin conocer su verdadero propósito. Cuando esto sucede, es muy facil caer "en la trampa de la actividad, en el ajetreo de la vida", como señala el escritor Stephen R. Covey "a menudo, las personas se encuentran logrando victorias vacías, exitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas" ¿de que nos vale acelerar el paso si vamos en la dirección equivocada? que pena que las personas entre mas educación tienen, su vida es más vacia y se consuelan en poetas o escritores o busquen respuestas , ya sea en la ciencia, en diversas corrientes filosóficas pero no buscan consuelo en quien nos creó, quien es la fuenta de la vida y la esperanza que dá a los seres humanos.
La biblia explica la razón de la muerte, no son culpa de Dios, son la trágica consecuencia de que nuestros primeros padres hayan optado x independizarse de su creador Jehová, y todos sus descendientes hemos heredado esa tendencia pecaminosa, que es la raíz del sufrimiento y la muerte. Sólo hay una cosa que Dios no puede hacer....Mentir.
Por eso Jehová dice que toda palabra que sale de su boca no volverá a él sin resultados, si no que tendrá exito seguro en su misión; además, el prometió: "Todo lo que es mi deleite haré" (isaias 45:18; 46:10; 55:11) Por eso si en un principio su proposito era convertir esta tierra en un paraíso, de seguro lo cumplirá. y ahí "Give me a break".....

Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
29/11/2008 23:19
[ N° 55 ]

Cómo mirar a la muerte? El tema me hizó recordar un cuento muy lindo llamado "el abuelo".
Siempre me emociono al leerlo.
Lo pueden encontrar en:
http://colectivolasill
a.blogspot.com/200
7/06/jorge-retamal-
villegas-talcahuano.html
Saludos

Posteado por:
Magdalena Hurtado
30/11/2008 02:38
[ N° 56 ]

Cristián:
Cierra los ojos de la razón y abre los de la percepción. Escapa un segundo y escóndete en un bosque(o en un montaña, o tal vez cerca del mar) donde puedas escuchar el silencio de una sociedad ausente y el grito del viento.
Es él quien ha enviado a los pájaros a cantar en las mañanas, ellos son sus mensajeros. Yo he dormido con ellos, y en los sueños me han cantado diciéndome que el vientos es el rey, el viento te esta buscando, y quiere abrazarte.
Con brazos de espíritu y alma de niño. Un alma que danza junto a las plumas del las aves y te invitan cada mañana a volar, a salir de esa jaula.

El alma corre libre y te espera para poder cantar contigo una nueva canción, una canción donde compartan el mismo soplido, la misma voz. La que no encuentra la razón y solo sabe percibir las caricias. Enredar sus suaves dedos con los tuyos para así cantar más fuerte la unión de las almas compartiendo un mismo espíritu, el del viento.

Él esta ahí esperando solo un abrazo, sal y acaricia el viento.

Posteado por:
manuela brith aravena
30/11/2008 05:17
[ N° 57 ]

Falta nos hacen las caminatas espaciales, porque la calles urbanas nos aturden los sentidos, nuestras frágiles paredes se van trizando por dentro...estamos como craquelados...
"darnos un respiro" quizás sea una forma de repararnos...¿una caminata en silencio?

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/11/2008 13:45
[ N° 58 ]


Sra. Isabel (54):

Buscar “consuelo” en “quien nos creó” es perfectamente compatible con buscar su sentido en la fracción de mensaje divino que porta cada cual, incluyendo los poetas y usted, más allá de los contenidos envasados que se reiteran distorsionando el sentido original.

Si la humanidad se le hubiese escapado de las manos al “Creador”, no sería “Todopoderoso”, ni calzaría con lo que usted misma cita: "Todo lo que es mi deleite haré". Algo no cuadra en el mensaje reiterado desde siglos, que es necesario sea ajustado con lo que está directamente escrito en cada ser, por el sólo hecho de existir.

Lo más probable es que lo que no cuadre sean las interpretaciones inducidas.

Por ejemplo, es valioso su mensaje personal, que señala:

“Así como es posible emprender un viaje sin tener en mente un destino concreto, también es posible ir por la vida sin conocer su verdadero propósito. Cuando esto sucede, es muy fácil caer…”

Lo interrumpo ahí, porque lo que sigue, “cae” en escritos de otros, que atrapan esa idea, como un imán, incorporándole pensamientos rígidos heredados, que sistemáticamente llevan a uniformar hasta el lenguaje traducido desde su fuente. Fuente que debió ser libre y se transmite encarcelada en palabras, traducciones e interpretaciones establecidas. Sólo se libera nuevamente al descubrir los mensajes auténticos de cada cual, en el fondo, los mismos pero libres y así, fértiles.

Así es posible por ejemplo, aproximarse a comprender y aplicar el sentido mensaje de la Sra. Magdalena Hurtado (56):

“… la unión de las almas compartiendo un mismo espíritu, el del viento”

… sin creer por ello que se adorará al viento o será una “victoria vacía”. Por el contrario, será como una “caminata en silencio”, sugerida por la Sra. Manuela Brith (57).

¿No le parece que más allá de aquello que nos lleva a discrepar, cada uno aporta una esencia valiosa, por no llamarla divina?

Atte.
Ricardo Peña y Lillo V.

Posteado por:
ricardo misito castaño
30/11/2008 14:36
[ N° 59 ]

MEDIODIA DE DOMINGO

Escribo hoy
para saber mañana
si estuve presente.

Muchos días me he perdido
en el más absoluto dominio fantasmal
de lo transparente
lo sin peso
como un asteroide
que gira en el espacio infinito

Otros días se han ido
contrabandeados
por algún paso fronterizo
rayando la cordura
de no haber sido

Una a una caen
las hojas del almanaque
formando una ruma
de papeles inservibles,
los quemo
me gusta ver como el fuego
lo consume todo
me desprendo de los días
en que había estado ausente
¡cuánto peso!
¡cuanta carga inútil!

A veces revuelvo entre
las hojas chamuscadas
hay fechas en
los que no tenía
la más mínima presencia
otras
imborrables
como los cumpleaños de mis hijos
permanecen en acciones congeladas

Solo eso,
escribo hoy
para saber mañana
si estuve presente.

domingo 30 nov. 2008 14:30 hs

feliz cumple Cami
ricardo misito

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
30/11/2008 16:21
[ N° 60 ]


PENSAMIENTO Y FORMA

No digo (en 58) que haya que independizarse de los demás, sino comprender su mensaje o aporte, como estímulo a descubrir el propio. Es por lo demás semejante a lo que enseña con éxito Mahariji, por eso me extraña la opinión de:

Paloma Gómez Carrasco [52]…

… que lo declara como su maestro, lo que sugiere cierta dependencia, inversa al descubrimiento de sí mismo, por él enseñado.

Afortunadamente las pinturas y dibujos de Paloma que aparecen bajo su nombre (en Google), reflejan una individualidad, cuya galería vale la pena visitar. Mis felicitaciones a Paloma, su expresión artística realmente comunica mucho más que la simple forma, es como “abrazar el viento” (56) o hacer una “caminata en silencio” (57), descubriendo el valor de la propia conciencia.

Algunas de sus pinturas en superposición de reflejos, interpretan gráficamente los debates acerca de “la mente despierta” y “la mente dormida o profunda”, que sostuviéramos en columnas pasadas (La C. de Bello).

Su fotografía tiene méritos reflexivos, sea concentrando en estenopeicos, en detalles como el bosque de empinadas antenas o con el brillo de los empedrados. Todas comunican profundo, aunque de modo diferente al congelamiento del dinamismo, que logra Ricardo Misito en su fotografía de tango en blanco y negro. (Siempre hay algo positivo que compartir, con cada estilo personal).

Atte.

Posteado por:
Rodrigo Fernando Silva Ortúzar
30/11/2008 17:26
[ N° 61 ]

Cristián,

Comenté sobre tu artículo en la Revista El Sabado, en mi blog:
http://rodrigosilv
aortuzar.blogspot.com

Saludos,

Rodrigo.

Posteado por:
Lina Bilbao Avendaño
30/11/2008 20:44
[ N° 62 ]

Cristián, oyéndose esa espera de recibir una señal de la torre de control, suele uno escuchar muchas otras cosas más. En la espera de recibir una señal no sólo deviene el silencio, casi de forma serial emergen una conversación de la cual no se habla en 12 o 26 secciones y de la cual un escrito puede venir a dar cuenta, porque al fin y al cabo un escritor da cuenta de la espera. "give me a break" puede ser el grito de la palabra que lanza a la tinta. Un respiro para que la palabra sea, para que pueda estar, para que la palabra converse con la palabra, para que la palabra pierda el tiempo. Y mientras la palabra espera, pierde el tiempo y se encuentra con la muerte, que por cierto puede ser muchas cosas, pero en el momento en que es ya no hay nada que podamos decir, porque suspende el respiro de la espera.
Como suspende el respiro de la luz, de la tela, de los colores y movimientos de toda la naturaleza.

Posteado por:
maria carolina mendez etchepare
01/12/2008 08:21
[ N° 63 ]

nos sigue sorprendiendo el no existir....y no nos conmueve la vida.

Posteado por:
Carolina Merino Risopatrón
01/12/2008 11:57
[ N° 64 ]

No sé si leerás este, mi primer posteo, que no se trata de Maquieira y Domínguez sino de que pusiste nombre a mi tristeza.
Mi padre murió hace menos de un mes y yo experimenté "esa sagrada mudez del dolor" que muchos no comprendieron. Y canté como aquel pájaro al que se va la vida, en su despedida.
También lo hice en enero de este año, en Talca, en la misa que Xavier organizó para recordar a Clemente.
Gracias por esas palabras hondas en que me reconocí. Gracias siempre a la poesía.

Posteado por:
ricardo misito castaño
01/12/2008 17:18
[ N° 65 ]

Ayer escribí para entender hoy
si había logrado estar presente

por suerte estuve,
como lo estuvimos
…algunos más que otros
¿alguien quiso perderse en la presencia?
…no sé…pregunto.

lo tecleado ayer
no se asemeja a lo de hoy
mis yemas han sumado un nuevo día
las articulaciones de mis dedos
han sumado un nuevo día
mis pensamiento y conclusiones
han sumado otro día.

mi camila hoy tiene catorce años
y un día
brindé con ella
y la guardé en la retina
cerraba los ojos…permanecía

sueño
todo está en equilibrio
hasta ese sueño que anoche se coló
y mi consciente no decodifica
¿qué hacía mirando ese abismo?
¿porqué me atraía?

permanecer expectante
entender las leyes del sincronismo
nada esa casual
yo no quiero ser casual
causal …tal vez
verbo de lo activo

"dadme un punto de apoyo
y moveré al mundo"
pero no lo corras
en la asquerosidad del olvido
necesito estar presente
para renacer mañana
siendo yo mismo.

r.m.

Posteado por:
Adriana Torres yáñez
02/12/2008 11:37
[ N° 66 ]

Mi querido señor Peña y Lillo (58); Que alegría saberte conectado a la verdadera fuente, desmitificada,(en 54) con las armas sutiles del temor. Dios no es eso. La evolución mental, derribando oscuras cavernas de miedo, ha mostrado a quienes tenemos sentidos y alma, la verdadera luz. Gracias, tu “shhht”, es el regalo aguardado, la respuesta al grito. Detiene el barullo y adviene el respiro.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
02/12/2008 18:07
[ N° 67 ]


Sra. Adriana Torres, sus palabras son una saludable invitación a la calma, luego que he opinado en la columna de Adolfo Ibáñez: “Fortaleza”, (Post 14, 16 y 19).

Sucede que una noticia de hoy, anunció un acuerdo, que a mi entender es un logro equitativo, de gran trascendencia para Chile, entre partes irreconciliables, que sólo parecían buscar venganza o reabrir antiguas heridas, obstaculizando el clima de paz que todos anhelamos.

Me ha alegrado que las claves para llegar a tal acuerdo (en el caso del asesinado de profesionales en 1986), coincidan con lo que propusiera de modo genérico en esa misma columna una semana antes, lo que alienta a suponer que escribir aquí no es perder el tiempo ni botar esfuerzos al vacío.

Seguramente, la noticia pasará inadvertida. No faltarán por una parte quienes critiquen la indemnización a los familiares de las víctimas y por la otra, quienes protesten por renunciar a otros juicios, como los que han afectado a algunos militares no cubiertos por la ley de amnistía o marginados de ella mediante resquicios.

Sin embargo, mirado en su conjunto, el mecanismo ha permitido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) obtener una solución justa y equitativa, que aporta a un país en que se podrá construir en medio de una paz social sustentable.

Amigos, parece ser éste un verdadero refugio celestial, que despeja las mentes, clarificándolas, para aportar de modo certero donde sea necesario. Es curioso, pero mientras escribía el 24-11-08 lo que comenté, Noelfa nos pedía orar por Ignacio en la columna anterior (114). Los “milagros” son posibles, mejor si pasan como naturales.

Ricardo Misito:

Ahora espero volver a leer con calma sus poemas, que últimamente son de tal perfección que se disfrutan sin tener más que agregar, lo que indica una gran evolución.

(Apuesto a que no leyó el último párrafo de mi post 60, porque nada ha comentado al respecto).

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
03/12/2008 01:02
[ N° 68 ]

Tengo ganas de escribir algo después de un día muy pesado, para que el mundo de las webs se percate de mi presencia. Nada se me ocurre, está todo dicho, yo tengo mucho por hacer, nada por decir, no puedo darme un “brake”, de seis hijos tres en formación, la menor de once años yo de sesenta y dos. Por hacer cosas de hombre grande me dijo un taxista, sí, tenía razón… ¿y quién no se confiesa con un taxista?

Brake significa freno, creo que la chantada vendrá pronto, ahí descansaré…por el momento simplemente escribo, valga la redundancia, por simple vanidad, miles de millones de seres humanos son tan parecidos a mí y yo a ellos.

Todo es vanidad.

Tarde me enamoré de la vida.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
03/12/2008 11:09
[ N° 69 ]

Diseñando
UN TIPO SIN EGO:
(Por encargo de Leonardo)


Sus ojos,
sus oídos,
el olfato de sus narices,
sus papilas gustativas,
no estarían en su cara, ni en su cuerpo,
tampoco su recepción táctil.

Todo estaría repartido por el mundo.
Así no vería,
no oiría,
no olería,
no gustaría
ni palparía
lo que esté próximo,
sino lo de otros.

No sentiría el dolor de un golpe
recibido por no ver.

Percibiría los golpes recibidos por otro.

Ni siquiera sabría quién tiene su tacto,
hasta que
recibiendo un puñete en la cara,
le duela el puño.

¿Cómo más sería un tipo sin ego?


Posteado por:
ricardo misito castaño
03/12/2008 11:58
[ N° 70 ]

Leonardo Godoy (68) dijo:
Tarde me enamoré de la vida

Ricardo Misito dice:
Yo me enamoré muy temprano
siempre estuve enamorado de la vida
yo sí que volé de flor en flor
del polen nacieron mis cinco hijos.

Pero tarde me defraudé de la vida
tengo un puñal clavado en mi espalda
que no me deja tranquilo
me molesta al dormir
ducharme
vestirme
salir en bicicleta
hacerle el amor
y es tan grande y pesado
que hasta me llega a dar pudor

Hay veces,
en que uno se gira
intencionalmente
para que vean el puñal
relucir bajo el sol
porque necesita compartir
aunque más no sea
medio kilo de traición

¡Ni ca!!!, dice la gente
“yo no quiero contaminarme”
entonces te dejan solo
asquerosamente solo
porque ha sido injusto
traicionero
y hasta supura mal olor.

Tarde me defraudé de la vida

Estimado Leonardo:
Sea usted bienvenido al amor.

Ricardo Misito

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
03/12/2008 14:51
[ N° 71 ]

Ricardo Misito, gracias por sus palabras e inteligente sensibilidad.

Cada cual siendo único e insustituible no difiere mucho en pesares y traiciones impuestas, auto infringidas o sin generosidad otorgadas por el ego.

No es frase cliché,
la vida se nos escapa entre las manos,
tenemos nuestro tiempo de niño,
de joven,
de adulto,
de padre,
de abuelo.

¿ Y nuestro tiempo, cuando ?
ese,
que es como el hielo que se desprende de su cubeta,
el que se derrite con el aire,
ese que debiera ser nuestro,
en el silencio,
en nuestros pesares y alegrías,
ya en el ocaso,
cuando tarde nos enamoramos de la vida.

Nuevamente gracias, Ricardo.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
03/12/2008 17:01
[ N° 72 ]

¿Qué tiempo propio se reclama, cuando se ha vivido cada etapa desde niño?

¿No hubo en ello un tiempo propio?

¿O será la percepción del tiempo perdido en construir ilusiones tomadas como esencias de la vida?

Da la impresión que entre tantos artificios y lastres inducidos, se nos extravía el sentido de la vida.

Es posible que descubrir aquello que carece de sentido en las respectivas ilusiones, sea una clave para reducir el agobio de las respectivas desilusiones.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
03/12/2008 18:04
[ N° 73 ]


La bella realidad suele vestirse con alambres de púas.
Es todo un arte desnudarla.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
03/12/2008 18:14
[ N° 74 ]

Es la vertiginosidad de la vida don Ricardo Peña y Lillo Valenzuela, como escribió mi abuelo: “la vida es el libro supremo, cuando abres la primera página ya la página de la muerte está en tus manos”

Cada tiempo tiene sus responsabilidades y alegrías.

Trato de resaltar que no existiendo la felicidad en estado continuo – sólo momentos felices – hay que tratar de vivir intensamente, porque vida aparentemente nos estaría sobrando pero amor y felicidad nos estaría faltando.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
03/12/2008 18:32
[ N° 75 ]

Pero no es así, he conocido gente excelente, buena, casi santa o santa. Jamás escuché un “estoy conforme con mi vida” sí recuerdos hermosos vividos, momentos felices, plenos.

No es cuestión de tiempo de vida, es calidad de vida. Es romper las rutinas, los esquemas prefijados “niño golpeado padre golpeador”, “hombre presionado viejo tirano”

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
04/12/2008 10:39
[ N° 76 ]


Los altos y bajos,
alegrías y penas,
son parte de la vida.
Sin esos contrastes,
todo sería plano.
No sería perceptible la felicidad.

¿No se aprecia acaso felicidad después de una carencia?
¿No son en esencia felices los reencuentros?

La felicidad de un hambriento ante un plato de comida, difiere de la infelicidad del anfitrión que no encontró caviar.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
04/12/2008 11:29
[ N° 77 ]


Clarificar, orienta;
y evita conflictos internos,
cuando se logra distinguir y valorar:
lo sustancial por sobre lo complementario,
lo natural por sobre los artificios.

La “evolución mental”
que conduce a ello
(Adriana Torres 66),
no significa
hacer más compleja la mente,
sino simplificarla
en lo auténtico.

Bien se señala entonces,
al silencio
como punto de partida
hacia una clarificación (iluminación),
que permite identificar
las fuentes esenciales,
protegiéndolas y liberándolas
de bloqueos y distorsiones
por mitos y miedos adquiridos.
(Lastre cultural,
que entendido a medias,
más que ayudar,
confunde
generando prejuicios enajenantes
y conflictos de conciencia)

Es posible que la búsqueda,
vía silencio,
presente ante la nada,
primero el respirar y palpitar,
signos básicos esenciales del vivir;
y que luego conduzca
a la protección,
manifestación primitiva del amor,
sin los cuales,
la vida
no sería posible.


Posteado por:
ricardo misito castaño
04/12/2008 12:21
[ N° 78 ]

Dijo R PyL V (76)
Los altos y bajos,
alegrías y penas,
son parte de la vida.
Sin esos contrastes.
todo sería plano.
No sería perceptible la felicidad

Dice RMC
Propongo el “Día Mundial de la Felicidad”
nada de contrastes
un día sin quejas, calumnias,
ni juicios maliciosos
en que todos seamos
medianamente ricos

en que nuestros hijos estudien
en los mejores colegios
sin cuicos ni rotos
chilenos nomás

despertarse y tener a la mujer deseada al lado
pero que sea la de verdad
mirarse en el espejo y reconocerse
sin temores, sin arrugas
sin nada que ocultar

desayunar todos juntos
en una gran mesa gran
en que nada falte
tampoco es necesario
que sobre el pan

subirnos al auto
manejar por la ciudad
pase usted… gracias… no faltaba más

llegar al trabajo con ganas
sin competencia, sin deslealtad
juntarse con los amigos
sentarnos a escuchar

llegar a la casa
y comer en familia
contarse el día
reírse
una y mil veces
y si es necesario,
volver a repetirse el plato,
no el de comida, el de la risa

acostar a los hijos
acariciarlos
que nos cuenten un secreto
contarles un secreto

hacerle en amor a nuestra mujer
gozarnos hasta que de puntada
fumar juntos el pucho del relajo
acariciarla nuevamente
mirándola como poco a poco
se va durmiendo
con esa sonrisa cómplice
por haber pedido al oido
mi amor…una vez más

salir al jardín descalzo
mirar las estrellas
mirar la casa entera iluminada
competir sanamente
¿quién brilla más?

sentirse en paz

volver a entrar a la casa
recorrerla en silencio
acostarse y cubrirse lo necesario
dar las gracias por todo
a Dios, Budha o Alí Babá

yo no necesito del contraste
ni atenuantes
propongo el
Día Mundial de la Felicidad
los interesados
hagan fila por acá
también pueden solicitar su número
por ticketmaster
tarjera dinners o master card
nuestras operadoras lo están esperando
llame ya

…quién dice
¿y si todo esto llegase a ser verdad?

ricardo misito

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
04/12/2008 12:52
[ N° 79 ]

Un gran yogui dijo que solo debiéramos trabajar 4 ó 5 horas diarias , porque Dios creó la vida para disfrutarla no para trabajar tanto,hoy día la forma y el sistema de trabajo es una ESCLAVITUD encubierta.

Posteado por:
Sergio Miranda Guzman
04/12/2008 13:35
[ N° 80 ]

SI ALGUN DIA SE DESTRUYE ESTA TIERRA DICE WARNKEN , lo cual no está muy lejos , los invito a tomar conciencia , ante la próxima introduccion masiva de transgénicos en Chile , patrocinada por algunos "honorables "senadores, visiten:
www.gastronomiaycia.com
/tag/transgénicos/
y visiten el blog de Revista del Campo Articulos de; transgénicos(37 coment.) , OGM(13) y Ricardo Ariztía (9).

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
04/12/2008 14:17
[ N° 81 ]

[ N° 78 ]

Ricardo Misito:

Ahorraría todo el año con tal de acceder a esos tickets. Me convenció, ese día existe, ya llamé ya...

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
04/12/2008 15:23
[ N° 82 ]

Después de 5 días lejos de mi computador,regreso y me encuento con tantos y buenos posteos y quiero referirme a uno en particular.Ricardo
Misito,que bello el nº78,la igualdad de todos los seres,la felicidad en las cosas simples y cotidianas.La belleza diaria de las cosas que se viven casi sin darse cuenta que allí está todo.Bello,bello,Ricardo,tu alma ahí,casi puedo verla.
Ahora,de nuevo,pidíendoles a todos los que leen esta columna,por favor oren por Ignacio,a la hora que sea,cuando se acuerden,él está en las manos de Dios,el niño está abandonando la batalla,con fiebre hace una semana (los oncólogos no logran dar con el origen de esta fiebre)sus plaquetas cada vez más bajas,tres coágulos en su pierna sin poder administrarle anticoagulante por la falta de plaquetas y en el rato que medio sale de su sopor trata de sacarse las sondas por donde se está alimentando.Se necesitan dadores de sangre ,él está en la clínica Santa María.Oren por él,por favor,por sus padres que están viviendo esto,que es tremendo,
todos los que tenemos hijos sabemos como nos duele lo que les pasa a ellos.Necesitamos a Ignacio aquí,con sus padres,sus hermanos sus parientes,sus amigos.
Gracias a todos los que recuerden orar por su salud.

Posteado por:
ricardo misito castaño
04/12/2008 16:51
[ N° 83 ]

Leonardo Godoy (81)

Me quedan unos pocos tickets
pa la reventa
claro que caro son poh ñor

si usté ahorró todo un año
le pido un millón mi señor
hay un millón sí
grita el guaso avivando la cueca
mientras don Leonardo
hace una mueca
y dice no llego al millón

Entonce como quirí
vivir enfiestao
la felicidá no es moco e pavo
ni el mundo está preparao
pa una cosa semejante
siasta cayeron las gemelas
y vo pretendí vivir de fiao

Pero hagamo un trato Leonardo
te presto yo el millón
tu inagurai el el día de la felicidá
invitamo a todo lo posteadore
lo que se animan a escribir
y a los que no también poh
la fiesta debe ser en grande
y nadie debe permanecer
ausente
tengalo usté presente
como todo posteador
mi amigo el bitle yon lenon decía
"japines is a guarm gan" pos ñor

Pero ahora un aro en el camino
que te parici si li entregamo
a la Noelfa (82)
lo que tanto viene clamando
un rezo pal Ignacio
y que nos perdone el cabro
nos pasamo la vida puro quejando
cuando hay otro que de
verdá sufre y como
téngalo el Tata presente
y acúnelo en su regazo
que vaya un padrenuestro
y se cuele por dentro el suero
hasta el alma misma
también que participe el yogui
amigo de Sergio Miranda (79)
ommm
me concentraré junto a mi china
maldito cáncer asesino
sies re-joven el cabro poh

mi ravotril me impide dar sangre
¡Que mierda nos está pasandooo!!!


ricardo misito

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
04/12/2008 18:02
[ N° 84 ]

Ahora me hiciste llorar Ricardo Misito.Dios te oiga.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
04/12/2008 18:18
[ N° 85 ]

Mejor me encalillo con Dios
vaya mi rezo para Ignacio, señora Noelfa
también mi amistad para tootitos los
huain@s de este blog...

Posteado por:
Mindy Tutera Valenzuela
04/12/2008 19:07
[ N° 86 ]

Cristián:
Tu colmna me hace recordar una frase (de un libro maravilloso),que aplico como filosofía de vida : "Sancho, vísteme despacio que llevo prisa ".

Un abrazo.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
04/12/2008 20:04
[ N° 87 ]

Y pa’ que vea iñor que no tengo miedo a encalillarme con Dios aparte de rezar por Ignacio también le canto…como me gustaba…cuando era jilguero en el Seminario Salesiano de Quilpué.

Del Conjunto Los Perales.

Camino del Viernes Santo:

1.Camino del viento helado,
contigo quiero andar, picapedrero.
Camino del viento helado,
contigo quiero andar.
Al boquerón minero, la negra pala,
la dura roca, el negro cielo.
Perdóname primero mis manos limpias,
mi pan seguro.

2.Camino de soledad,
contigo quiero andar madre sin nombre,
camino de soledad, contigo quiero andar.
Al hospital de noche, la pobre cama,
las largas horas sin esperanza.
Perdona, mujer enferma, mi cuerpo sano,
mi hogar tranquilo.

3.Camino del paso oscuro,
contigo quiero andar, mi niño ciego;
camino del paso oscuro, contigo quiero andar.
Acariciando el sueño, las manos yertas,
noche en la noche, los ojos muertos.
Perdóname primero la luz que llevo
mirando estrellas.

4.Camino del Viernes Santo,
contigo quiero andar, Cristo doliente,
camino del Viernes Santo, contigo quiero andar.
Con tu sed y tu fiebre, el cruel olvido,
el duro leño, pecado y muerte.
Perdóname primero que soy yo mismo
que así te he puesto.

******

Y siga mandando aquí nomás iñor, mire que un patrón que no ordena pierde prestigio.

Saludos Ricardo.


Posteado por:
roberto andres del rio valdes
05/12/2008 09:15
[ N° 88 ]

Las grandes llanuras prevalecen,
las extenciones he intensiones.
Las subyacentes,
la no claudicare,
la no te ceere,
la no me gastare
en esta lucha imaginaria
pues el destino inexorable
tiene sus batallas.
Las grandes extenciones prevalecen,
son las plazas,
las habitaciones,
de los niños y su canto.

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
05/12/2008 19:19
[ N° 89 ]

give me a break ! dame tiempo muerte que pasas arrancando de cuajo todo aquello terminado y tambien aquello que comienza a formarse,dame tiempo vida para vivirte y sacar algo bueno de la siembra germinada....dame un tiempo para hacer algo despues de despertar asombrado....dame tiempo para poder sentir y respirar.....dame tiempo para darme cuenta...sacando bien las cuentas de todo lo que tengo ...o lo que me queda.....todos necesitamos un tiempo de descanso, un tiempo de espacio...ese que se nos va perdiendo en las calles ,en las casas en la cama ...darnos un tiempo para germinar nuevamente....

Posteado por:
ricardo misito castaño
06/12/2008 18:04
[ N° 90 ]

Señora Amapola (89)

Si usted no leyó más arriba (83)
le aclaro que estoy vendiendo
tickets de la felicidad
¡y ojo que a muy buen precio!

A don Leonardo
le he cobrado un millón
y por lo visto
se asustó el señor

A usted le cobraría la mitad
por tratarse de un adulto mayor
acepto bonos del Unicoop
juro señora que usted tiene cien años
pues lo que deduzco de su palabras
nadie pretende germinar de nuevo
si no cumplió el ciclo completo

Usted siente, respirar
usted se da cuenta
de lo que tiene que darse cuenta
sino no vendía a cuenta
esa rebeldía adolescente

Usted también tiene y le queda
nada se le ha perdido entre las calles
las casas y la cama
revuélquese entre las sábanas
recupere ese tiempo perdido
a los cien años mi señora
los arrumacos
son como los cúmulos limbus
on the rocks
un buen wiscacho le haría falta
pa que pierda la cabeza
y me viene el guaso
de adentro
y le pego a la yegua un rebencazo
mala la vida señora
si no aprovecha lo que tiene
se lo dice un jinete cansao
de lucharla en cuanto rodeo
se le cruzao al paso
Ni el 18 me aviva
ni un merecido esquinazo
mi china ya baila sola
y yo me siento descalzo

Solo me he de sentir
verla revolotear el pañuelo
en silencio
clavo mis espuelas en el suelo
e inicio un zapateo
la tierra entera retumba
gira el mundo en mi desvelo

Señora Amapola le pido
revise su inventario
si existe marido e hijos me alegro
no la percibo en solitario

Aún me quedan tickets
Platimun, Vips y Acomodados
los demás los he vendido al tiro
nuca imaginé tantos pedidos

Que les está pasando a mis hermanos
que últimamente se han
quejando en demasía.
(o sea por las puras poh)

La cuadratura de Putón se está alejando
y vislumbro un futuro de abundancia
véanse el tarot urgente
mi bola de cristal resplandece
ni les digo los huevos de mi potro,
ese semental se las trae
no hay horóscopo que respete
ni yegua que relinche cien años
ni la vieja Amapola se la puede
con sus infantiles berrinches.

¡Viva la cueca y el vinooo!
¡hasta mañana mis purretes!
¡hip!


r.m.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
06/12/2008 19:16
[ N° 91 ]

Posteado por:
ricardo misito castaño
06/12/2008 18:04
[ N° 90 ]

¡ Chiist, a un millón el ticket mejor aprender a rezar cantando o a cantar rezando !
Como me ofreció crédito gracias y valga su intención.
Cuidado que estamos en recesión.
Y para pagar mis deudas no vendo
ni mi alma al diaulo ni a usted iñor.

jajaja

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
06/12/2008 21:16
[ N° 92 ]

Le pido un permisito al huaso Misito, tengo que decirle unas verdades urgentes! para que la boca se la lave con detergente!....
Es verdad que tengo cien años...y los tengo marcados en la frente....es verdad que me quejo de llena....aunque a veces la nada de mi, se apodera...sabra usted que un dia es alegre ...y el otro ...mi madre ...que espanto!....si ni las flores ni el sol ni el verde llano...contentan el alma inquieta. ...pa que estamos con tanta y tanta vuelta ....si asi de desconforme es el humano....las peliculas no las entiende el video en pleno rodaje.....el rodaje no es otra cosa que el sueño o el febril intento ....de cambiar el descontento.........

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
07/12/2008 10:54
[ N° 93 ]


Anapaola (92)…

¡¡¡… siete puntos buenooooos…!!!

… (si publicitamos marca al detergente,
capaz que ni entrada pague la gente).

Posteado por:
ricardo misito castaño
07/12/2008 11:19
[ N° 94 ]

Don Leonardo (91)

Creo que usted mal interpretó
mi humilde oferta
si usted se fija
en ningún momento digo
en que consiste el millón
Supongamos:
un millón de sonrisas en los niños
un millón de abrazos
un millón de “te quiero”
un millón de chilenos gritando
“¡basta con la temida recesión!”
(al diablo no hay que llamarlo)
un millón de manos recogiendo
un puñado de tierra
un millón de platos humeantes
un millón de escuelas
…y podría seguir la lista
El crédito ofrecido era parte ésta lista
(o la que usted prefiera)
usted confundió las monedas
con las intenciones
buenas son las oraciones
inclínese usted iñor
y clame por un millón de padres nuestros
que a lo mejor no tuvieron
su misma oportunidad
al llegar al novecientos noventa y nueve
la paz lo habrá inundado por completo
le queda uno deseo por cumplir
…piénselo.

Sra Amapola (92)
Primero: no me especifica
la marca de detergente a usar
para lavar mi boca
¿será Quix, Omo o Drive?
Me imagino las burbujas
que se colarán por la ciudad
quizás alguna se pose
en su frente marchita
y quién le dice cual botox
su rostro resplandecerá
No habrán más días difíciles
ni nada porque inquietarse
las almas con el tiempo tienden
a apaciguarse
cien años es toda una vida
y no hablo de cien años de soledad
ni Macondo que lo resista
si me lo permite
la pondré en el próximo casting
de mi película a rodar
ya que como usted bien dijo:
“el rodaje no es otra cosa que el sueño
o el febril intento de cambiar el descontento”
la invito a usted a soñar
no para cambiar lo que hoy ya no podemos
sino para dejar un registro
inconfundible
de felicidad.

luz… cámara ...acción.

r.m.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
07/12/2008 11:48
[ N° 95 ]


¿Qué es la felicidad?
¿Cuánto vale?

…Veamos algún caso posible de cambiar en esta época…

Felicidad es sacarse un 3,95, en el ramo de algún profe sádico, acostumbrado a poner 3,94.

En ese caso, la felicidad de grandes mayorías juveniles costaría tan sólo una centésima…
… y a la fiesta de la felicidad entrarían cursos completos
y hasta esos profes, que cambiarían su aspecto de can bravo,
por una amable sonrisa.

Si fuese retroactivo, muchos recuperarían sus carreras perdidas y botarían depresiones crónicas así ganadas, con todas sus secuelas.

¿Cuántas Quintralas dejarían de ser tales, anuladas así sus frustraciones de origen; y cuánto daño no se habría hecho, tan sólo por entender que el de abajo (o del lado) es un amigo digno y no un despreciable insecto?

Posteado por:
ricardo misito castaño
07/12/2008 13:35
[ N° 96 ]

R. Pena y Lillo V (95)

Para mí la felicidad es
proporcional a la verdad
Es mi único patrón de medida
es mi condena
mi sufrir
no por eso claudicaré
¿has pensado lo libre
que uno se siente frente al mundo?
frente a sus hijos, amigos, enemigos.

Los que decimos la verdad
en cierta manera flotamos
podemos andar descalzos
¡en pelotas! si se quiere

¿Cómo andarán los que mienten?
¿pesados? ¿enroscados?
¿con los pies llenos de barro?

La mentira ensucia
la verdad purifica
es una fuente inagotable
de agua bendita
¿será por eso que aún estoy con vida?
¿cuántas veces me mataron?
¿cuántas resucité?
sepa moya

¿y Moya dirá la verdad?
te preguntaste si el Sr Moya
es verdaderamente auténtico
porque por lo visto
el lo sabe todo

Yo no quisiera estar en sus zapatos
con tanto saber,
es posible que se le haya escapado
una que otra mentirita
piadosa…tal vez.
Bueno che, por algo Moya es tan famoso
y nosotros no
...todavía.

Un poco de ignorancia
vendría bien de vez en cuando
debe ser por eso
que la felicidad es analfabeta
como un recién nacido
que no deja de reír
----------------------------------------------
Don Leonardo (91)
sorry …yo nuevamente

Después de haberle escrito (94)
me dirigí al supermercado
y al meter mi mano en la billetera
la encontré prácticamente vacía
así que eso del altruismo
de mi posteo anterior
preferiría dejarlo pasar
(por el momento)

¿A cuanto quiere el tickecito?
hay descuento por grupo familiar
verdadera ganga

Una cosa es andar con la verdad a cuesta
y otra muy diferente con la billetera vacía

¿du iu anderstan mi?
plis col mi
zancs

r.m.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
07/12/2008 19:36
[ N° 97 ]

Reflautas dijo de nuevo el huaso
razón tenía Remigio
cuando dijo…
que la mejor leche de la vaca
la da cuando le ponen al huacho
pegadito a la teta que remunera
a cualquier otro menos a losotros
que debiéramos por justicia vacuna
tomarla toitita toda desde la cuna.

Razón tenía también mi aguela
cuando dijo…
la vida no es miel sobre hojuelas.

La vieja era mentirosa
como una rosa espinuda
se veía preciosa vestida de rojo
pero era harto pinchuda.

Gueno, nadie es perfecta decía
una vieja meneando con la lengua
al único diente que tenía.

Y qué le puedo replicar iñor
usted es de alto vuelo
le traaja a los deseos
de moros cristianos y filisteos
empresta la plata que no tiene
para sembrar esperanzas
agregándole a las Web
una cosecha de su propio eo eo
a cuanto estará el tipo de cambio
cuando me decida a comprarle
toititos sus tickititeos ???

Sépalo Moya y don Ricardo Peña y Lillo
se encargue de la tramoya…
mientras con mi bombo y mi chinchín
le voy a cantarle a mi aguela.

¡ Se lo merece la iñora!

ajajajaja

Posteado por:
Carmen Gloria Andrade Madariaga
07/12/2008 21:11
[ N° 98 ]

Depende de la esencia de cada uno. El que decide despertar y ver la vida con los maravillosos colores de Domínguez, puede decir "Give me a break" para jugar, para rescatar la simpleza de las cosas, para descansar y solo disfrutar de todo o de nada!!!

Es cierto que xiste otra interpretación de "Give me a break" (Nº 21)... Yo me quedo particularmente con un aspecto mas bien lúdico, es sano, vital y sumamente necesario.

Hoy me he tomado un BREAK

Posteado por:
anapaola bravo pizarro
08/12/2008 03:16
[ N° 99 ]

Que es la felicidad? Como bien dice ricardo peña y lillo puede ser tan facil...tan simple como darla con un simple gesto de bondad dejar de ser profe sadico y ser un profe mas amable....tan facil como decir si en ves de un no! A disferencia de aquellos que creen que depende de la esencia para ver todo de color rosado y bello ...creo que juega tambien la existencia, un papel importante... Y sus labores cerebrales,experienciales,de aprendizaje...etc,etc...creo tambien que no se pude saber de la felicidad y de lo hermoso de la vida ,si no se a conocido el dolor y el espanto ...no podriamos degustar el sorbo de un vaso de agua viva sino estuvimos antes sedientos del alma...y es cuando en el momento de soledad ruidosa...en el momento del acelerado mundo cotidiano cuando gritamos give me a break!...si fuera solo alegria y buena onda...que iluso pediria un give me a break?....nos asustamos del dolor...por que?...lo descalificamos y lo omitimos por que?si este es inherente al ser humano es una emocion natural que no hace mas debil ni mas ruin que el resto....muchas veces la melancolia inunda y ahoga....la idea es no arrancarla sino comprenderla...la felicidad es bella como una flor...como un rayo de luz como un arcoiris...pero es breve como un suspiro....un dia lindo otro dia horrible asi esta hecho el paisaje cotidiano....el mundo de los contrastes asi como los colores de un cuadro...es lo que lo hace magico...espectante....emocionante...prefiero asi la vida ...

Posteado por:
ricardo misito castaño
08/12/2008 14:49
[ N° 100 ]

Lunes 8 de diciembre de 2008

Me cuesta entender
que la gente necesite
un mundo de
contraposiciones
para sentir
que es la felicidad
¿para
qué?
(adrenalinicamente hablando
no encuentro ninguna gracia)

Ya lo dije más adelante
me conformo con un estado
de felicidad constante
como debe ser el Nirvana
pero claro…acá en la tierra,
sino no tiene gracia
para el después
viene el después
y por mí
y que se demore
lo injusto he innecesario
lo que necesitamos
es el ahora…pero ahora
Por eso promuevo
El Día Mundial de la Felicidad
los trescientos sesenta y cinco
días del año

¡Epa!
¿asusta no?
sin contrastes
así de buenas a primera
como una vacunación masiva
contra el virus del dolor
No más penas ni olvidos
puras golondrinas en el motor.

Claro, habría que crear primero el
“Manual del Eterno Hombre Feliz”
¿y si hacemos como Wikipedia?
que cada uno le vaya
aportando sus conocimientos
y experiencias.
Si empezamos hoy mismo
estará listo mañana
a lo sumo, pasado
Será para nuestros hijos
nosotros ya dejamos la embarrá

¿Que hacemos con los derechos de autor?
…una gran fiesta

¡Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta!

a mi hermana Claudia en su cumple
…un día eterno de felicidad,
sí, ya lo sé, no me digas nada,
aunque tu hija viva en Barcelona.

Ricardo Misito


Posteado por:
ricardo misito castaño
08/12/2008 17:11
[ N° 101 ]

Continuación de conceptos
vertidos en posteo 100

CREANDO LA WIKIFELICIDAD

Según su creador, “wiki”
es la base de datos en línea
más simple que pueda funcionar.

O sea que si creamos todos juntos
la WIKIFELICIDAD
solo tendremos que entregar
una base de datos fidedignos
y listo.
Deben ser hechos comprobados
en ese caso
tendríamos que crear un comité
de ética que verifique el real estado
de felicidad que experimentó
el que envió el wikitexto
algo así como una especie cazafantasmas
de la fatasmagórica felicidad

Ya que muchos posteadores afirman
que la felicidad es un “acto efímero”
debemos estar atentos
a los posibles wikitextos
no vaya a se cosa
que por aparecer en tan
noble cause
se nos filtre un fantasma
de dudosa procedencia

Lennon & Mc Cartey
ya lo dijeron: “la felicidad
es un revolver ardiente”
así que abstenerse
de mandar wiki-bomba-textos
Sabemos que las armas
las carga el diablo
y la dispara un wiki-gilipollas.

Imaginemos que un día despertamos
con cierta resaca después de haber tenido
un sueño en que no éramos plenamente felices
¿alguna vez les ha pasado?

¿Que hacer en esos casos?

Abrimos nuestro computador
y vamos directo a WIKIFELICIDAD ,
buscamos un caso similar,
leemos la manera en que fue resuelto
y listo el pollo…así de fácil.

A los que estén interesados
en compartir sus
“efímeros minutos de plena felicidad”
por favor manden su experiencia a:

www.wikifelicidad.cl

nuestros wikidesesperados
les estarán eternamente agradecidos

y recuerden:

hoy por ti, mañana por mí

a quién madruga Dios lo ayuda

hazlo bien sin mirar con quién
(perdón, se filtró un porno-spam)

¿Deberíamos incorporar un antivirus?
propongo el Norton Linux Fighter 4X4
pueden hacer un downland gratis del sitio

www.tuvirusmetieneloco.com

¡Te cachai que fácil es todo!
¡Hay que ser feliz paurri!!!!
¡wikipirichi!!!!


Ricardo Misito.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
09/12/2008 23:07
[ N° 102 ]

Increíble, releo las opiniones de l@s posteadores y me siento bien, ni muy acompañado pero tampoco muy solo, ni rico ni pobre, ni inteligente o tonto, pero sí de una cosa me siento...me siento tremendamente humano pisando la tierra y mirando al cielo.

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
10/12/2008 06:21
[ N° 103 ]


REFLEXIÓN Y FELICIDAD

La fiesta de la felicidad
no es una orgía desbordante
de un día o una noche.
Se trata de toda la vida,
cuando tiene algún sentido…
… ¡que lo tiene!…
… es cuestión de encontrarlo
en el mensaje natural y divino
de cada paso.

Así debió encontrarlo, en el idioma del color, Pablo Domínguez y los niños del taller "Pintemos en el Bellas Artes".


Sra. Carmen Gloria Andrade Madariaga [ N° 98 y columnas atrás]:

Me quedé meditando con sus pensamientos en que destaca la necesidad de espacios de reflexión, como los ofrecidos por Cristián:


“… tengo miedo de olvidar
y de seguir viviendo mecánicamente
en este mundo.
Es como una máquina que atrapa
y no permite espacios
de reflexión profunda.

“Es precisamente en la reflexión
donde nos reencontramos
con valores,
sentimientos,
sensaciones,
recuerdos...”

(En C. W. “A Ti”
Carmen Gloria Andrade Madariaga
06/11/2008 N° 923 ]


Difícil asegurar si todos los sueños son en colores. Sí aseguro, que los que recuerdo multicolores se han acompañado con placentera sonrisa. El aporte del color a la felicidad, se deduce de otra opinión, que transcribo textual, aunque reformateado:

“Parecía que de pronto
estábamos nuevamente
iniciando el otoño,
que para algunos es fiesta
y para otros,
como yo,
es una película pobre
en blanco y negro.

“Me pasa
que el sol es mi motor,
sobre todo
después de un largo trayecto
de sentir
que camino sola por la vida
y ya con un evidente paso mas lento,
es que estoy cansada.

“Estos espacios permiten
abrir el alma,
transportarla
a los lugares que uno quiera
y recuperar fuerzas.”

(En C. W. “Querido Viejo”
Carmen Gloria Andrade Madariaga
15/11/2008 N° 149 ]


R. Misito (101):

Al diccionario que propones, habrá que agregar la reflexión (auténtica, propia, desintoxicada) como camino certero hacia una felicidad efectiva y sustentable.


Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
10/12/2008 07:40
[ N° 104 ]


Don Leonardo (97):

Me quedo con la tramoya.

Dejaré en el escenario
Un par de tablones sueltos
pa evacuar la mala onda.
Irán a izquierda o derecha,
según de dónde se mire.
A no preocuparse gancho,
que en el centro de verdad
estará bien reforzado
y será recontra ancho.
Eso, pa que todos rían
y nadie llore oprimido.

No crea que soy malvado,
no le rezo al desalojo.
Debajo del escenario
habrá nubes de ilusión,
musitas pa los peludos,
musos pa las piernas-suaves.
¡Bah… No se persigne iñor,
A no taparse ni un ojo,
que ahí, llevarán candado.

A cargo del que cambió
por una sonrisa amable
su otrora dedo enojado,
en conjunto con aquel
que han osado despreciar,
por no buscar enemigos,
enseñarán a cambiar
toda actitud negativa
hasta reír trabajando.

Todos nos necesitamos,
pa rempujar pa adelante.

Detergente de amapola
(que no tiene más de opio
que la mejor buena onda),
lavará las amarguras
llevándose todo el odio
las penas y las chuecuras.

Nostalgias de lo de antes,
entre reflexión y canto,
con silencio, risa y llanto,
no hay más insignificantes.

Bienvenidos de verdad
serán todos los Leonardo,
como alguno que conozco,
que simpatía derrocha,
más que propinas gigantes,
tiene alegría de sobra
y hasta su música bailan
livianos los petulantes.

A no equivocarse iñor,
que vale más el amor
que el mayor de los diamantes.

No es el dinero la fuente
que hace la felicidad,
es al revés la verdad
de lo que dice la gente.
El vil dinero empobrece
al que con él especula,
con todo lo que acumula,
mucha gallada padece.

Si lo mismo usted opina,
bienvenida la bondad
de rajarse con propinas.
Esas, déselas compadre,
algo alivianan las penas.

Pero la felicidad,
proviene de los aplausos,
que se reciben de sobra,
cuando se entregan de alma
a todo el que corresponda.

¡Clap clap, tiqui tiqui ti!

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
10/12/2008 11:36
[ N° 105 ]


OJO con Nº 104:

ES POLÍTICA...
...
...
pero poética.


Posteado por:
ricardo misito castaño
10/12/2008 13:27
[ N° 106 ]

PEDIDO POR NOELFA HUERTA

Me acaba de llamar Noelfa Huerta desde la Clínica Santa María y me encargó que por favor escriba en su nombre.
Ignacio, el niño por el que tanto ha pedido, entra a pabellón a las 13:30 hs y pide que todos se reúnan en una cadena de oración.

Muchas Gracias

Posteado por:
ricardo misito castaño
10/12/2008 18:00
[ N° 107 ]

ALCANCES IMPERFECTOS

Mañana Cristián tendrá la tarea de entregarnos un nuevo escrito, y nosotros, como jauría, nos lanzaremos a dejar nuestro punto de opinión.
Nunca antes había participado de un blog, pero debo confesar, que al igual que Leonardo Godoy me ha ayudado a sentirme más humano.
Gracias Ricardo Peña y Lillo que en más de una oportunidad supiste atajarme a tiempo, y gozo mucho leerte con la corbata desabrochà y a pata pelá.
Noelfa Huerta que escribe, según ella, “lo que le sale de adentro y a la primera” y goza leyéndonos todos los días como una niña.
Amapola Bravo desde California nos transmite el frío que está viviendo, y sus días llenos de calor.
Adriana Torres que se fue acercando de a poco al fogón entregando posteados tremendamente asertivos.

Pero hay más gente, que se aproxima al comienzo y luego desaparece.
Súmense los del primer día, no abandonen a Cristián. Debe ser tremendo sentir que con unas palabras uno despierta tanta emoción…pero que no quede solo ahí,… no hagamos un blog “efímero”.

No se que más decir, siento que en éste blog he participado mas que en otros, y no porque el “give me a break” me movió por dentro, más que otros escritos, todo me mueve, me conmueve….soy cancer poh iñor.

Hay ciertos momentos en la vida en que uno necesita exteriorizar lo que le está pasando. Penas, alegrías, rabias, risas…ufff…tantas cosas…. ¿o no?

Vamos,
decime
contame
todo lo que a vos te está pasando….

Gracias Cristián por el espacio que nos has brindado. Me gustaría que un día escribas sobre nosotros, tus posteadores, no con nombre y apellido, sino, que a los cientos de lectores, que con un grano de arena, aportamos a darle vida a tu blog …¿qué se siente?

Gracias
Ricardo Misito

Posteado por:
bea sestri sestri
10/12/2008 23:21
[ N° 108 ]

Cristian:Gracias por la
magnífica entrega,tu grandeza espiritualque regalas a tus lectores.
Es emocionante disfrutar las obras de los artístas,poetas,escultores etc.esos seres sensibles que plasman
en sus obras la belleza que losinspi-ra .Sus obras les inmortaliza,el tiempo se detiene en "La Gioconda",
"La Divina Comedia","David" de Miguel
Angel,"Las urnas crematorias etruscas
(siglo I a.C).Los bajorrelieves de las figuras en ellas labradas,muestra
escenas de la vida cotidiana de los
etruscos,como también su preocupación
por el más allá;describen en los re_
lieves,tbn. el viaje hacia la otra vida.El trabajo con sumo detalle,
demuestra que los etruscos eran gran_
des artístas.Arte es la vida,es todo.
El arte está,en las obras de Viole-ta Parra como tbn.en el panadero, el jardinero,el obrero que construye dando forma a las casas,forma a los
sembrados de los campos con hermoss geometrías,etc.El arte está en todo quehacer hecho con amor.
Cada individuo tiene un potencial ar
tístico,lo importante es apreciar las
diferentes obras en las que dejan impregnada su alma.
No conocí,hasta hoy ,las obras de Maquieira y algunos cuadros de Pablo
Domínguez;ellos se van,sus obras quedan,decimos "El Dante",o"La Divina
Gabriela",etc.y sabemos de su arte,
los inmortaliza.
Nada es permanente,todo es transitorio,tbn.nuestra vida,la belle
za está y habita en las tumbas de los seres tan amados,allí,el silencio construye su refugio con las huellas del recuerdo.Allí se medi
ta ,es la comunión con el ser que yace entre las flores y las estrellas
o más allá,o en otra dimensión,en otra galaxia,en otro...lo que creas,pero que su cuerpo ,sus amados huesitos están ahí,es una ofrenda a su idolatrada "corteza." El llanto humano,el llanto del amor ,te trae PAZ ,el llanto en la tumba es oración
El pensamiento vuela hacia los momentos hermosos que su presencia nos entregó,los instantes vividos que
surgen,y entonces quisiera ser niño,
porque sólo ellos se pueden asir" a los hilos invisibles de los cuales tira una bandada de pájaros,para ir a visitar planetas en busca del Asteroides B612..."
beatrice de sestri.

Posteado por:
bea sestri sestri
11/12/2008 00:08
[ N° 109 ]

Yo debí haber pedido a la vida "give me a break" .Ella me aprisionó´en su vertiginoso vuelo y mi tiempo fue cayendo en el torrente del trabajo.Cuando se elige un sendero en el camino de la vida,los otros quedan atrás, muy lejos ya.Pero la entrega del tiempo por los seres amados ,es más que una entrega de tiempo común,es soñar y lograr que los sueños se realicen.
Todo,es por los seres que amamos :nuestros hijos.Yo hubiese querido haber estado más con ellos ,haberlos sentido más,pero el tiempo...me fue envolviendo en sus días tranparentes ,que no visualicé
los hermosos momentos perdidos
de sus vidas adoradas.
Gracias Cristian por la hermosura que proyectas en tus en tus palabras.
beatrice de sestri.

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
11/12/2008 09:17
[ N° 110 ]

Ayer 10 de Diciembre,a las 19.24 hrs.nos abandonó Ignacio,ya descansa y quiero creer que ya no sufre más.La operación a la que iban a someterlo no realizó.No logro entender para que se le iba a colocar un cateter directo al corazón para mantenerlo con vida.Aunque duela,creo que no hay derecho a prolongar una agonía,los médicos,a mi parecer no tienen ese derecho,,es mucho más humano,insisto,es mi parecer,decirle a sus familiares la verdad,ya no hay nada que hacer,llévenlo a su casa,acúnenlo entro todos,acompaáñelo todos y déjenlo irse rodeado de los que lo quieren,en su casa,en su ambiente y no entubado entero,en una sala donde no se puede entrar,por lo tanto estás solo.¿Sintió miedo?.¿Quiso escuchar la voz de sus padres?¿Quiso decir adios en los brazos de su madre?Esa es mi interrogante¿Hay derecho por unas horas más de vida a que todo suceda en la frialdad de una clínica?
A todos los que acompañaron con sus oraciones,a todos los que en algún minuto pensaron en Ignacio,a los que le mandaron sus buenas vibras,a todos mis infinitas gracias.El ya está descansando.Oren ahora por sus padres,por su hermano,por sus abuelos,para que puedan soportar esta pena y su ausencia. Ricardo Peña y Lillo,su sueño era un niño pequeño que lo miraba y le decía¿qué haces aquí?.Andate a tu casa.Sólo lo supe ayer,se lo contó a su padrey a mí me lo dijo su mamá,cuando Ignacio ya se había ido.

Posteado por:
Andrè Gallardo Herrera
04/01/2009 20:23
[ N° 111 ]

Ser adulto es mantener la infancia viva.
En Chile somos todos parientes= parientes de sangre imaginaria.

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
01/06/2009 20:49
[ N° 112 ]

Como dije hace algunas semanas, parafraseando a Gerbasi, y ahora releyendo a Cristián: "relámpago extasiado entre dos noches, eso somos". No hay respiro, en esta loca carrera, que es la vida. No hay tiempo para la amistad o "a break". Pero, sí, he pensado seriamente en poner freno a esta locura y sentarme a conversar con poetas, músicos y pintores, junto a mis amigos, porque mañana será demasiado tarde. Leer y comentar mis poesías y libros favoritos, escuchando a Bach, frente a un hermoso cuadro de Domínguez. Y no dejar nunca de ver o leer a Warnken, en el escaso tiempo que me queda por vivir.

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
01/06/2009 22:33
[ N° 113 ]

Volví a releerte, Cristián, y éste es el tercer comentario.
Anteriormente dije, que según Gervasi: "la vida es un relámpago extasiado entre dos noches", y que no tiene sentido correr tanto. En esta loca carrera, no pensamos en poner un freno o "a break.
Ya que me has hecho reflexionar profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida,
de aquí en adelante, pisaré el freno, me reuniré más seguido con mis amigos, para comentar mis libros preferidos; escuchar a Bach y revisar y admirar los hermosos cuadros de Domínguez, como un homenaje póstumo.
¡Ah!, y por supuesto, ver tus programas y leer tus artículos, que son un verdadero recreo, una pausa grata en nuestro loco vivir.
Ojalá, que siempre estés con nosotros, Warnken; no nos abandones, y que te apoyemos, como Misito.
RFA.

Email Contraseña

Archivo

      Octubre  2009      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Alegatos en las cortes

0 comentarios

Natalidad y protección social

0 comentarios

Mención

4 comentarios

Democracia en Venezuela

1 comentarios

Subsistencia de la Concertación

1 comentarios

Las crisis y las confianzas

0 comentarios

Estimado Presidente Uribe

0 comentarios