Patricio Zapata
Lunes 29 de Diciembre de 2008
Los estudiantes


Patricio Zapata.jpg

Observo con mucho interés a esas decenas de miles de jóvenes que por estos días postulan y se inscriben en las distintas universidades del país. Muchos, por lo demás, son los primeros de su familia en acceder a la educación superior. Pensando en todos ellos, me animo a compartir dos ideas sobre lo que debe ser la experiencia universitaria.

La universidad, en primer lugar, es un lugar de esfuerzo. Algunos de nuestros jóvenes manejan una noción a veces exacerbada de sus derechos. Por eso mismo, los maestros han de insistir una y mil veces en la importancia de los deberes. Si bien es cierto que las tecnologías modernas permiten acumular y transmitir información en volúmenes y velocidades impresionantes, el desarrollo de una inteligencia crítica y reflexiva sigue requiriendo ejercicio y disciplina. Eso toma tiempo y paciencia. Del alumno y del profesor.

Entrar a la universidad, en segundo lugar, no es sólo acceder a una capacitación para optimizar las propias posibilidades laborales futuras. Es también una oportunidad para empezar a servir a Chile.

En mitad de su "Pérgola de las flores", ese encantador retrato de un Chile que hoy nos parece tan ingenuo, Isidora Aguirre ofrece un vistazo al lugar que ocupaban (¿ocupan?) los estudiantes universitarios en nuestra cultura. La obra de Aguirre, escrita en 1960 pero ambientada en 1929, escenifica los esfuerzos de las pergoleras de San Francisco, instaladas entonces en el centro de la Alameda, por frenar el plan modernizador de un alcalde que, buscando ensanchar esa vía, pretendía desplazar a las floristas a otro lugar. En los precisos momentos en que la lucha parece perdida, se suman al movimiento los jóvenes universitarios. El entusiasmo desbordante con que la líder de las pergoleras, "doña Rosaura", encarnada notablemente por la inolvidable Anita González, anuncia esperanzada y a gritos la llegada de los "estudiantes", expresa, de manera muy gráfica, lo que ellos representaban en el Chile de entonces: un aliado seguro para las causas de la justicia social. Una fuerza que solidariza con los problemas y necesidades del país.

Las formas de expresar hoy este compromiso son múltiples. Algunos lo canalizarán a través de las federaciones y centros de alumnos. Otros se acercarán a instituciones como "Un techo para Chile" o "Servicio País". Habrá espacios para el trabajo político y también para misionar. Y aun cuando uno podría, por supuesto, echar una mirada más cínica al mundo universitario, yo prefiero creer, sin embargo, que "la señora Rosaura" de la pérgola de San Francisco tenía razón. Aun cuando los estudiantes se equivocan, y bastante, encarnan una reserva de generosidad que un país inteligente no puede sino valorar y aprovechar.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
sergio feliu justiniano
29/12/2008 09:17
[ N° 1 ]

En la época de Pérgola de Flores habían mucho menos estudiantes Universitarios, no más del 10 %
De egresados de Educación Secundaria accedían a las Universidades, cuando verdaderamente llego la democracia a la Universidades en periodo del Gobierno Militar con la creación de la Universidades privadas, fue en esa época que<se enancharan las Grandes Alamedas verdaderamente para la<sociedad chilena.-

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
29/12/2008 09:46
[ N° 2 ]

La participación de los estudiantes siempre fue determinante. Entre otras muchas acciones del pasado, recordemos la ocasión en los años 48 o 49, cuando subió el pasaje de la " micro" de $ 1,40 a $ 1,60. Creo que se llamó " la revolución de la chaucha". Si tienen ese potencial, es imperativo entonces reforzar la formación valórica desde los primeros años de la enseñanza, para que el fruto de su accionar sea beneficioso.

Posteado por:
sergio novoa venturino
29/12/2008 10:17
[ N° 3 ]

Dále con la cantinela de que es " el primero de la familia que accede a la universidad ".

Si entendemos por familia padre, madre e hijos, obviamente que en TODAS las familias hay una persona que es la primera en ir a la universidad...

Esta cuchufleta no alcanza para explicar el profundo problema con los jóvenes, que estudian 5 o 6 años para aspirar a un sueldo de entre 150 y 450 lucas....

Con ese incentivo mejor dedicarse al carrete y/o a asaltante...

Posteado por:
sergio novoa venturino
29/12/2008 10:40
[ N° 4 ]

Tocayo [ 1 ] :

coincido en que una casa matriz ( central ) y N sedes es un sistema imbatible porque los costos por alumno son mucho más bajos que en las 25 ues tradicionales con una sede cada una..

sin embargo, habría que traspasar al menos parte de esas economías a los aranceles y no hincharse de plata solamente !!!!

Posteado por:
sergio feliu justiniano
29/12/2008 10:50
[ N° 5 ]

Porteo 4, a mayor numero de Universidades, mas competencia, y más oferta de aranceles bajos, pero como los” progresistas” limitaron la creación de Universidades, se volvió a época< de los monopolios,
Menor acceso, mayores <aranceles, mas< rentable el negocio a los monopolios, así funciona el socialismo modern.-,

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
29/12/2008 10:55
[ N° 6 ]

Habría que pensar un poquito mas que el poster Nº1, para darse cuenta que la llegada de las universidades basureros, sólo ha servido para llenar los bolsillos de sus dueños, pero no para darles un mejor futuro a los que allí se gradúan.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
29/12/2008 11:10
[ N° 7 ]

Alejandro René Torres, estudie mi primer año Universitario, en la Universidad de Concepción, y
nos tomaban exámenes profesores de Escuela de derecho de la Universidad de Chile, en día de hoy
Esta<Universidad nadie la<podría cuestionarla, existe un periodo de puesta en marcha para que cualquier empresa y mas para una Universidad, es cuestión de regularlas por un periodo de tiempo, pero jamás cuestionar la creación de nuevas Universidades, sino sigamos con los médicos Ecuatorianos, Cubanos
Y mandado a nuestros médicos a <especializarse en Argentina como ocurre con oftalmólogos.-

Posteado por:
sergio muñoz bonet
29/12/2008 11:46
[ N° 8 ]

Patricio:
No solo de Universidad vive el hombre....También estan los CFT e IP. aportando de mejor manera en estas alternativas.
En Chile se necesita MANO DE OBRA CALIFICADA como en paises desarrollados, pero acá es algo netamente social y mal mirado no estar en una Universidad.
Por eso estamos como estamos.

Posteado por:
Luis Guillermo
29/12/2008 11:51
[ N° 9 ]

Dn Patricio está caro para estar en esta sección de columnista. Habla solamenmte trivialidades. Es imperativo que se hagan aportes puesto que si no es así cualquiera puede escribir cualquier cosa y por lo tanto se deslegitima el sentido de este Blog. Mejoremos el nivel por favor.

Posteado por:
andres vodanovic escudero
29/12/2008 12:13
[ N° 10 ]

Excelente columna.
(no busco subir el nivel del blog con este comentario)

Posteado por:
Manuel osvaldo Sazo Reyes
29/12/2008 12:39
[ N° 11 ]

¿ de que igualdad para todos, hablan los politicos? y en un infame engaño ( en el caemos ) Los supermercados nos conen; y ESSBIO està a nuestro servicios ? Ayer nevìe un comentario sobre mi situaciòn para que se publique. Don Gorge Ulloa me mensa a hablar con Don Rodrigo Dìas y que saco si no tengo trabajo ni palta para repacatar $500.000.- ¿ Donde està farkas que no me ayuda ? Soy minusvalido 64 año 2 hijos 6 y 7 años sin agua... Donde està la igauldad ?

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
29/12/2008 12:50
[ N° 12 ]

simplemente reiterar que la universidad NO es el único camino...

Posteado por:
A. Brown
29/12/2008 15:05
[ N° 13 ]

Tenemos demasiadas "Universidades Chatarra" es preferible tener menos pero de mejor calidad. Lo que ocurre hoy es el producto de este fenómeno, muchos caciques mal preparados y pocos indios calificados para la batalla.

Posteado por:
luis emilio cahuas bambach
29/12/2008 15:52
[ N° 14 ]

Visto y considerando, se confirma.
Muchos abogados ven con decepcion esta parca, concisa y rutinaria resolucion estampada en extensos recurso cuando se recurre ante los tribunales superiores de justicia, en busca de un pronunciamiento tecnico y convincente, en respuesta a los argumentos expuestos para su resolucion.Es de esperar se remedie esta manera casi habitual de resolver los casos sometidos al conocimiento de los mas altos magisgrados, ya que para el abogado acostumbrado a este tipo de resoluciones le es obligatoriamente indiferente, pero incomprensible para los clientes que no entienden la forma de que se resuelven sus intereses.Ojala que la transparencia y modernizacion abarque lo expuesto.

Posteado por:
eduardo durante godoi
29/12/2008 17:28
[ N° 15 ]

Luego de muchos años en una Institución Armada, y de muchas tentativas para estudiar en la Universidad al fin luego de retirarme pude cumplir mi sueño, saque una carrera profesional, pero, Oh mercado laboral, con 48 años soy viejo y no tengo experiencia laboral en ese campo y por ello llevo 5 años egresado de esa carrera sin poder trabajar en lo que estudie, nadie se la juega por el carácter ya formado, la responsabilidad ganada y el esfuerzo demostrado, solo vale la experiencia técnica. Tan absurdo es que para entrar en la Administración pública te piden 10 años de experiencia en el área publica, cerrando las puertas al que quiere entrar y entregar el ímpetu del recién formado y la fuerza del 30 años trabajado.

Sabia que tendría esos problemas por ello invertí en diplomados, Licenciaturas y Maestría, pero nada, aún sigo siendo un técnico ilustrado.

¿Estudiando a tu edad?, te felicito (golpe en la espalda), yo no estudie para sentirme realizado, estudie para aportar a mi trabajo profesional la visión de aquel que barrio las calles y salio con esfuerzo, trabajando de noche y estudiando de día, trabajando los fines de semana para además dar educación a sus hijos.

Como dijo otro porteador, Muchos caciques pocos indios, agregaría muchos caciques sin haber sido indios.

Que envidia cuando llegan a Chile grandes ejecutivos de empresas mundiales y sabes que comenzaron como Júnior, que fueron Operadores de maquina pesada y ahora son ejecutivos mundiales en la minería.

Aquí en Chile, si no tienes apellido, familiares, pitutos o amigos no logras casi nada, son contados los casos en los que no teniendo esas 4 características logras algo en el mundo laboral.

No busco reconocimiento insustancial, busco algo tangible….TRABAJO.


Posteado por:
eduardo durante godoi
29/12/2008 18:00
[ N° 16 ]

Después de mi exabrupto personal (15), no puedo estar más en desacuerdo con don Patricio, a pesar del respeto que le tengo, la reserva moral no es tal, los muchachos son irrespetuosos con sus mayores, con sus tradiciones e historia. Si no les enseñamos eso y no lo quieren aprender, serán solo tecnócratas empujados solo por el dinero y estatus social, incluido los servicios sociales a los que adhirieren.

Soy crítico pues lo veo en lo cotidiano del Metro, Transantiago, en fin, de todos los eventos y lugares donde el ser humano se muestra tal como es.

No digo que no existan excepciones, las hay y muchas pero la juventud y los estudiantes en particular son groseros e irrespetuosos.

Se les enseña que tienen derecho pero no se les enseñan sus obligaciones y deberes. No debieran si siquiera opinar si no son ciudadanos, lo mínimo es su obligación de votar para poder tener derecho a opinar y discutir.

Debieran todos, sin excepción realizar Servicio País como obligación antes de insertarse en el mercado laboral, TODOS SIN EXCEPCIÒN SOCIAL, DE APELLIDO, ETC.

Que no ocurra lo que ocurre con el Servicio Militar, es innegable que las excepciones rompen el espíritu de las leyes, las normas e incluso las costumbres.

En el comportamiento cotidiano, en el lenguaje es donde realmente se muestra el ser humano, el rostro que se muestra para la pantalla es una careta que oculta lo ruin que se es en realidad.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
29/12/2008 18:22
[ N° 17 ]

En el año 1920 si que habia poca escuela, en ese año nace la LIPO eso si. Y para 1960, la U de Chile se extendía por Chile y la UTE ya habia nacido desde Antofa a Punta Arenas, masificandose la oferta universitaria. Esta fue desarmada por la dictadura el 81, cuando se crean las Ues regionales.Y no hay que olvidar de esos tiempos de dictadura, la oposición a Federici, por que ahi casi nos quedamos sin U de Chile. Al 73 no estudiaba poca gente en la UTE y la Chile a lo largo del país.

Posteado por:
Pedro Gabriel
29/12/2008 18:24
[ N° 18 ]

Don manuel(post 11) para tener hijos de 6 y 7 años a los 64, no debe ser tan minusvalido.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
29/12/2008 20:52
[ N° 19 ]

Es cierto que hay una reserva de generosidad y altruismo en la condicion de estudiantes universitarios. Sin embargo, gran parte del romanticismo que implicaba ser un privilegiado por obtener un lugar en las admiradas aulas de la universidad, gracias a la inteligencia y al esfuerzo, ha desmejorado con el tiempo y la masividad. Las puertas abiertas de la numerosa oferta educacional le ha quitado valor al rotulo "estudiante universitario". Tal como menciona el autor de la columna, muchos entran con la intencion de exigir todos sus derechos, pero evitar la mayor cantidad de deberes posibles. La idealista lucha politica por ayudar a las desamparadas "Rosauras" se ha transformado en una serie de protestas con un sesgo bizantino, en el sentido que suelen repetirse el mes de abril, cuando muchos toman consciencia de que "hay que pagar la carrera", sin contar los libros, almuerzo y transporte. Si bien muchas universidades ofrecen becas por puntaje o por situacion economica, muchos estudiantes salen a las calles bajo la consigna de "una educacion gratuita para todos". Se pelea por tener la misma condicion privilegiada de los estudiantes de la "Pergola de las Flores", pero sin perder la facilidad del acceso a las "Ues" y ojala, sin enfrentar una exigencia academica "dificil". Aunque suene raro, no son pocos los estudiantes, en especial, mechones que consideran divertido "tomarse las universidades y organziar paros", porque es una forma de prolongar las vacaciones, sentir que a lo mejor logran el viejo anhelo de la educacion superior gratuita y por supuesto, es una forma de sentirse parte d euna pelicula que revive las sensaciones de "Mayo del 68" para poder contar a sus amigos. La masividad y la idea de que una carrera facil solucionara los problemas de toda una vida le ha quitado glamour y sustancia a la condicion de "estudiante". Queda generosidad, queda solidaridad...pero tambien, al darse cuenta de la realidad, surge el resentimiento y la sensacion de haber sido estafados por el opio de una generosa publicidad. Ah, como detalle me gustaria que se nombrara tambien a Francisco Flores del Campo, quien musicalizo la inmortal Pergola.

Posteado por:
claudio enrique
30/12/2008 07:31
[ N° 20 ]

A propósito de Estudiantes y los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, en virtud del cual un 43% de de estos estudiantes proventienes de liceos municipales, no obtuvo el mínimo exigido como requisito para postular a alguna Universidad Adscrita. En realidad esto ha sido inmanejable para los gobiernos de la Concertación. Hay que revisar la Reforma Educacional, todo da a entender que no está dando los resultados esperados y eso que se proyectó a largo plazo, imagínense si se continúa bajo los actuales derroteros de acción. Si el drama está en que el alumno de Enseñanza Municipal tiene un entorno psicosocial pobre en instrumentos y nivel académico de su familia, por los cuales no son motivacionales a la hora de estudiar y aprehender, entonces la Reforma Educativa debió precaver tales deficiencias y reforzar los mecanismos para emprender la reivindicación de tales desviaciones. Las posibilidades educacionales están estrechamente ligadas todavía en nuestras sociedades a criterios heredables: buenas condiciones de vida, ambiente de estimulación intelectual adecuado, más recursos económicos para pagar la educación, son elementos que permiten acceder a mejor educación. Lira, lo decía en 1978 cuando formulaba la teoría sociológica para hacer una distinción entre el proceso de socialización de una familia compuesta por padres e hijos solteros, es decir una familia nuclear y una familia compuesta por los abuelos, los hijos casados y los hijos de éstos, es decir aquélla en que conviven simultáneamente tres generaciones. A tal comentario hay que agregar la familia Completa y la Incompleta, es decir variantes sociológicas que van a influir en la estructura motivacional del educando. Bastías en 1983, planteaba que el origen social de la familia en que nace una persona es el punto de partida que dará o limitará el acceso a ciertas oportunidades, y al mismo tiempo condicionará al individuo de acuerdo a cómo cumple su función socializadora cuando éste esté en su seno. Esto nos da la pauta para haber generado una Reforma Educacional que hubiese tomado en consideración la naturaleza y propósito del Educando y no de la Educación.

Posteado por:
Nelson Andrés Ortiz Villalobos
31/12/2008 14:34
[ N° 21 ]

¡Pero que poca visión señores comentadores! ¡Si basta leer los primeros 5 comentarios para entender la ceguera con la que ven las cosas!. Se van a la forma, a lo "político" (en realidad, a lo partidista), a lo matematico, a lo duro, a lo "medible" y "debatible" del asunto.

Yo soy universitario, y comprendo a la perfección lo que el señor Zapata expresa, en cuanto vivo aquella magia que llena todo mi quehacer. El orgullo de estar en la Universidad Católica, convivir con personas expertas en su área, dormir poco para estudiar lo que me servirá al momento de graduarme, en definitiva, buscar crecer como profesional. Esto último impregnado por el espíritu de responsabilidad, de servicio, de aquella conciencia fatal de saber que eres joven y que de ti depende el mejorar lo que te han legado tus padres, etcetera.

Señores comentadores, les sugiero leer un poco más de poesía. El señor Zapata busca más apelar a esta magia del universitario (que alguna vez debieron vivir) en vez que a sus frios cálculos de cifras más, palabras menos.

Posteado por:
Eduardo Murillo Ugarte
31/12/2008 19:24
[ N° 22 ]

Hace algunos años, se esgrimió con fuerza, una consigna pueril y desatinada: "Universidad para todos" y tal vez, a partir de eslogans como ese, ciertas mentes "emprendedoras" comenzaron a preconizar el establecimiento de tantas universidades como botillerías tiene este país. En algún momento, la fiebre por fundar universidades fue tan grande que incluso un "visionario y apostólico emprendedor", infectado por la epidemia, le cambió el nombre al Departamento Universitario Obrero Campesino de la Universidad Católica DUOC, que era una forma de entregar aliento a los más desposeídos, y lo transformó en una entidad acorde con los nuevos tiempos, para ganar dinero a partir de aquellos que aspiran a ser "reservas encarnadas".

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/01/2009 10:00
[ N° 23 ]

Pobres estudiantes, se inscriben para salir de ignorantes, 13 años perdidos y una Clase Política débil e irresoluta, que no se atreve a tomar el toros por las hastas, para darle una mano firme y comprensiva a los jóvenes.

Pobres jóvenes, les espera más de lo mismo.

Los haraganes apernados de la política, ya no fueron capaces.

Quedó demostrado

Ahora los jóenes tienen la oportunidad de exigir, ahora pueden votar.

No deben endozar ni depserdiciar esta oportunidad.

Posteado por:
Pablo Flores Benezet
28/01/2009 21:43
[ N° 24 ]

Estimados comentadores:
Aunque me cueste decirlo, concuerdo absokutamente con el Sr. Nélson Ortíz, me parece que la universidad, ese nuevo mundo que se habre es una gran instancia para crecer tanto social como profesionalmente y sin la magia, a la cual hace alusión el señor Patricio Zapata, nada de eso tiene sentido. También soy un orgulloso estudiante de la PUC y creo que vivir en un mundo sin ilusión, sin otra espectativa que el ganar plata, es vivir en un infierno. Somos personas, seres sociales comno decía muy bien John Locke, y es por eso que no debemos olvidar que antes que todo tenemos que estar los unos al servicio de los otros con toda la "magia" que ello implica.
Tal como lo dice la gran obra "la vida es sueño" y ustedes señores que viven amargados hacen daño a todos aquellos que creemos en un futuro mejor y un mundo feliz.
Don Patricio: lo apoyo.

Posteado por:
Pablo Flores Benezet
28/01/2009 21:44
[ N° 25 ]

Estimados comentadores:
Aunque me cueste decirlo, concuerdo absokutamente con el Sr. Nélson Ortíz, me parece que la universidad, ese nuevo mundo que se habre es una gran instancia para crecer tanto social como profesionalmente y sin la magia, a la cual hace alusión el señor Patricio Zapata, nada de eso tiene sentido. También soy un orgulloso estudiante de la PUC y creo que vivir en un mundo sin ilusión, sin otra espectativa que el ganar plata, es vivir en un infierno. Somos personas, seres sociales comno decía muy bien John Locke, y es por eso que no debemos olvidar que antes que todo tenemos que estar los unos al servicio de los otros con toda la "magia" que ello implica.
Tal como lo dice la gran obra "la vida es sueño" y ustedes señores que viven amargados hacen daño a todos aquellos que creemos en un futuro mejor y un mundo feliz.
Don Patricio: lo apoyo.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Voto voluntario

6 comentarios

Quiebras e insolvencia

1 comentarios

Indemnización a miristas

37 comentarios

Fondo Solidario

6 comentarios

Imagen país

3 comentarios

Un año de desafíos para la política en Chile

4 comentarios

Jóvenes cuarentones

5 comentarios