Juan Carlos Eichholz
Lunes 05 de Enero de 2009
El desafío de Piñera


Juan Carlos Eichholz.jpg

¿A cuántas personas conoce usted que, siendo votantes tradicionales de la Concertación, declaran que sería bueno para el país un cambio en la coalición gobernante? Mi experiencia es que son muchas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando usted les pregunta por quién van a votar en la próxima elección? La respuesta, casi invariablemente, es que lo harán por el candidato oficialista. ¿La razón? No están dispuestas a dar su voto a la Alianza o a Piñera.

¿Por qué esa contradicción? Por una parte, está la clásica desconfianza en la llamada derecha, que en el inconsciente colectivo evoca a ese empresario apatronado y a ese político pinochetista. Pero, por otra, Piñera es visto como más de lo mismo; es decir, no representa para la gente un modo distinto de hacer política.

Es cierto que la Alianza ha progresado mucho en los últimos años, aprendiendo a manejar las rencillas internas y colgándose de su candidato presidencial para mostrar una cara menos teñida de esa derecha clásica. Los resultados, de hecho, se vienen notando en las encuestas y en las elecciones. Pero, ¿será suficiente para que ese elector concertacionista entregue el más preciado de sus votos, el de Presidente? Tengo mis dudas, porque no hay que olvidar que el piloto automático en este país apunta hacia la centroizquierda, y se trata de un asunto de lealtades muy arraigadas.

Por lo mismo, el desafío de Piñera es más profundo de lo que se ve. Y es que no basta con que represente la alternancia en el poder, sino que tiene que ir más allá: debe representar el cambio en la política.

Si la cancha en la que se juega está rayada en función del eje Alianza-Concertación -que para la mayoría es una versión actualizada del eje Sí-No-, la coalición oficialista tiene posibilidades de ganar, a pesar de estar desgastada y a pesar de la situación económica del país. Sin ir más lejos, la última encuesta CEP ya muestra una tendencia hacia el acortamiento de las distancias. Siendo así, Piñera debe buscar jugar en otro espacio para fortalecer sus posibilidades: la cancha de la vieja política versus la nueva política.

Esa nueva política, que tiene que ver con los nuevos tiempos, se caracteriza más por lo emocional que por lo racional, más por la participación ciudadana que por las decisiones cupulares, más por escuchar que por hablar, más por hacer preguntas que por dar respuestas, más por la colaboración que por la competencia, más por la franqueza que por el comentario políticamente correcto, más por tener dudas que por otorgar falsas certezas.

¿Está dispuesto Piñera a jugar en esta cancha? ¿Puede hacerlo?

119 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo fuente madera
05/01/2009 09:38
[ N° 1 ]

El si y el no ya paso de moda hace rato ahora somos los que no queremos mas corrupción,los que no queremos delincuencia sin control, los que queremos un pais con desarrollo economico,los que no queremos mas trans-desastres contra los que se aferran al poder a pesar de todo
La perorata de la dictadura ya esta pasada de moda y el pueblo chileno no se dejara meter el dedo en la boca con la mentirosa propaganda oficialista

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
05/01/2009 09:41
[ N° 2 ]

Sr. Eichholz, nunca creímos que usted tuviera sensibilidad de "centro derecha", como alegó alguna vez.

Ni tampoco que vaya a votar por un grupo distinto a aquel en el que milita.

Espero tenga suerte, pero lo dudo.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
05/01/2009 09:42
[ N° 3 ]

Parece que no...

mientras los senadores de derecha quieran cambiar la ley para poder ser ministros y no perder la senaduría...

Mientras Piñera y los empresarios de derecha esten mas preocupados de poder despedir gente sin mayor gasto que de tomar medidas mas creativas que ayuden a absorber el desempleo y apoyen de verdad a las pimes...

Mientras Piñera este mas preocupado de hacer navegable el Mapocho que de solucionar el transantiago...

Mientras La derecha decidan sus candidato a puertas cerradas y sin primarias ni participación de la gente...

Mientras esten mas preocupados de tener un gobierno que resuelva sus problemas particulares...

Que de tener un gobierno que ponga por encima el bienestar de todos y ayude a los mas perjudicados a mejorar su vidas...

Mientras no apollen las leyes de transparencia, gobierno corporativo, financiamiento de campañas, cambio de binominal...

como creerles que quieren beneficiar a todos y no a ellos mismos...

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
05/01/2009 09:52
[ N° 4 ]

La política en Chile, está marcada en dos etapas bien claras, el antes y el despúes del golpe militar. El antes con gobiernos tranquilos, con un país sin mayores preocupaciones sobre el desempleo, ni la delincuencia. Un gobierno de Alesandri, donde se construyeron casas decentes en barrios decentes,quedó el sello de uan derecha rica, dueña de la fortuna del país, pero estabamos los de clase media, donde era fácil el acceso a estudios superiores,el sueño de la casa propia estaba a la vuelta de la esquina. Todo se vino abajo cuando apareció una izquierda hambrienta, vengativa, con deseos de tomar el poder por el proletariado(Discursos permanentes de Allende) y ahí quedó la hecatombre y que se sumó al gobierno militar.Cambió el espectro político, económico y social,aparecieron los nuevos ricos y muchos de esa izquierda renovada.La Concertación, en el año 1989 tuvo la oportunidad histórica de revertir por ejemplo las AFP, pero no lo hizo, porque le gustó el modelito.Los nuevos señores del poder empezaron a ocupar cargos en los directorios, cambiaron de casa y de barrio.Hoy tenemos los dos más grandes extremos.Muy Ricos y muy pobres.La izquierda con su discurso social de hacer más mendigos entre los chilenos, la derecha de acuñar más dinero, con una repartija miserable.La concertación con su discurso pegajoso de autoproclamarse como la única alternativa de gobierno, sin tener la moral de reconocer la sinverguenzura de sus partidarios y escudándose en esa llamada "ley del empate" que quiere justificar todo.La izquierda le da al pueblo pan y circo y que triste, los acostumbró.La derecha ofrece trabajo, pero con sudor y sacrificio y eso parece no gustarle al pueblo.Sebastián Piñera debe y será el próximo presidente de Chile.

Posteado por:
pedro gonzalez gonzalez
05/01/2009 09:58
[ N° 5 ]

Que necesitamos como gobierno.Personas desinteresadas, preocupadas del bien comun, que anteponen los deseos y esperanzas de sus congeneres a los propios.Honradez de pensamiento y obra.Pensamiento a largo plazo y de acción programada a corto plazo.Que sientan la responsabilidad de dirigir un pais, sin pensar que es un privilegio, si no mas bien un deber.
¿Existen personas así en nuestro país?.
Quiero creerlo.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/01/2009 10:14
[ N° 6 ]

Es una desfatachez de Frei presentarse de candidato a la Presidencia, fue presidente durante largos <seis años, no tiene nada que mostrar positivo de su gobierno, que algún partidario enumere sus realizaciones por favor.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
05/01/2009 10:18
[ N° 7 ]

Don Juan Carlos:
Su columna desnuda patéticamente una de las carencias emblemáticas de la Derecha criolla: su falta de identidad; así como el chileno acomodado insiste en autodenominarse "de clase media", los derechistas autóctonos no quieren reconocerse como tales, buscando eufemismos como "humanistas cristianos", "centristas" o (en casos extremos) "centroderechistas".
El electorado percibe esta verguenza histórica, y castiga las opciones conservadoras disfrazadas de tecnocracia e innovación.
Lamento decirle que su ambicioso candidato no ha aprendido nada, así que volverá a repetir de curso.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
05/01/2009 10:22
[ N° 8 ]

Veo la influencia del fenómeno Obama en las palabras del columnista. Pero Chile es un país distinto a EEUU y eso se puede demostrar en la urnas.

NO HAY políticos carismáticos en ninguno de los dos polos de elección. Frei es un tipo fome, serio, responsable y que ya tuvo un gobierno en el que no hizo nada importante. Piñera es un empresario medio destartalado en sus declaraciones, un poco ambiguo en sus tendencias político-sociales y carente de una labia que sea capaz de aunar criterios populares, es decir, no veo una gran diferencia entre los candidatos, excepto la bandera que los abriga.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/01/2009 10:26
[ N° 9 ]

Por supuesto, han usufructuado del poder y los recursos del Estado durante casi 20 años, a nadie le gusta de súbito perder la teta.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
05/01/2009 10:31
[ N° 10 ]

Buen intento de hacerse propaganda don Carlos, pero es mejor un empresario o pinochetista que un conocido cuentero que lidera un grupo de políticos fracasados e ineptos.

Posteado por:
René E. Barrientos Cea
05/01/2009 10:33
[ N° 11 ]

Fijate que como todo en los ultimos tiempos es Moda, capaz que gane Piñera gracias a eso, se habla tanto de la derecha que es la clase acomodada de este país que existe un grupo de emergentes que se creen y quieren aparentar ser acomodados y le darian su voto gustosos a Piñera para verse entre ese selecto grupo de chilenos. A la gente Ya no le Importa el color politico ni los ideales que estos enmarcan, les importa estar a la moda, ya se ha visto a Piñera con las mangas de la camisa arriba para verse mas cercano al Trabajador, así que su equipo ya debe estar estudiando el próximo look publicitario...y ser ese politico que trae un oficio nuevo y aires frescos a la politica chilensis....
A proposito Feliz Año a todosss

Posteado por:
Agustin Maldonado
05/01/2009 10:34
[ N° 12 ]

Puede hacer lo que se le venga en ganas pero los votos igual le van a faltar, ya que como usted magistralmente lo dice, "el piloto automático en este país apunta hacia la centroizquierda". Y no hay más quizás hasta cuando, afortunadamente.

Posteado por:
julio alberto guzman iturra
05/01/2009 10:35
[ N° 13 ]

Lamentablemente, y por una cuestión de sistema electoral cerrado el votante no vota por quien quiere, se vota para que el otro no salga, aparte de que la autodesinformación ciudadana conyeve a la ignorancia, la clase política sabe esto, y lo usa para sí. En lo personal como a piñera no lo conosco personalmente y lo considero un mal político, puede que tenga las mejores intenciones para el país, como yo, pero eso no basta. Si él es gobierno tiene que gobernar con la derecha mas antidemocrática que existe, va a tener que poner ministros con pasado pinochetista y por mas que se quiera desmarcar de eso se lo van a refregar en la cara todos los días.
A eso agregele el manejo politico de situaciones como paros de codelco, cut, salud, ...los sectores sindicales no creo que acepten un ministerio del trabajo que no esté a la par de la masa laboral fuerte de este país..sería un caos.
Entre parentesís el transantiago es un modelo perfectible, el antiguo ya había tocado techo... se cambió un sistema mediocre por otro no tanto y al menos desde su implementación la tarifa no ha subido y los trasbordos de traslado son eficientes, es cierto que no es perfecto pero es mejor que el ammarillo.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
05/01/2009 10:36
[ N° 14 ]

Como Creerles a los que dicen que la codicia y no el amor es lo que mueve al mundo...

como confiar en los que creen que la verdadera solidaridad se logra a juntar muchos egoísmos particulares...

como creerles a los que pontifican que la corrupción, la delincuencia, el bajo crecimiento,la cesan tía, la mala educación y salud, solo existen en los gobiernos de izquierda y que mágicamente en los gobiernos de derecha no existen los mismos problemas...

como elegir un gobierno de los que gastan todo su esfuerzo tratando de convencernos de que lo que es muy bueno para ellos ahora, y malo para todos los demás, si tenemos suficiente paciencia, y perseveramos en nuestro sacrificio algún día nos dará algo de bienestar a nosotros también...

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
05/01/2009 10:49
[ N° 15 ]

Pienso que lo más relevante de lo expuesto por el columnista es lo que se refiere a la "desconfianza" del electorado respecto a un candidato representante del empresariado. Los más de 25 años transcurridos desde que el sistema de mercado se enseñoreó de nuestro país han sido un desfile de abusos patronales basados en diversas disposiciones legales o amenazas más o menos explícitas de "olas de cesantía" si... suben los impuestos, aseguran la estabilidad en el empleo, protegen a la mujer trabajadora, se fiscaliza el cumplimiento de las leyes sociales, en fin.
La desconfianza en el empresariado está en el inconsciente colectivo naturalmente, sin necesidad que haya "activistas" predicándola.

Posteado por:
Elsa Rinring Silva
05/01/2009 10:50
[ N° 16 ]

Si Frei gana en las elecciones presidenciales le hace un pésimo favor a Chile. Desenpolvará las maletas, claro que ahora serán mas comodos sus viajes, tiene avion nuevo.

Pero que sepa gobernar?

Nica, ya lo vimos una vez que NO estaba interesado en el bien comun.
"No tiene nada que mostrar positivo de sus 6 laargos años de gobierno"
como afirma un Sr. en el post 6

La incognita es, Piñera podrá, si gana, gobernar y sacar adelante a nuestro Chile con la mansa c...que se encontrará al asumir????????

Creo honestamente que no hay suficientes abogados y jueces para testapar todos los fraudes actuales ni se logre terminar con poner en orden las cosas en 4 años.

Pero no pierdo las esperanzas de un futuro mejor para nuestro pais.

Posteado por:
camila nuñez diaz
05/01/2009 11:09
[ N° 17 ]

Señor Eichholz: toda la razón aunque estemos enojados y molestos con la concertacion es difícil que gane piñera para ser presidente se necesita 51%,
Bastara mover un poco las aguas de lo que es el derecho laboral para recordarnos quien es piñera.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/01/2009 11:11
[ N° 18 ]

Sra. Elsa,
Vidas Paralelas, a) Fortuna de Frei nadie sabe donde esta, fortuna de Piñera a la vista, b) Realizaciones durante seis años como Presidente Frei, “0”.- c) Contradicciones Frei, gasten la reserva en el transantiago, Piñera entregar el servicio al mercado con regulaciones en transantiago, no gastar jamás las reservas en empresas estatales deficitarias.-
d) Frei, partidario de capitalismo de Estado para que las empresas las administre el poder político de turno, sin control de gestión, ahí está Codelco, EFE. ENAP. Etc., solo perdidas y peculado, Piñera partidario del capitalismo social.- e) Frei, Para finalizar este pequeño análisis, realizaciones< personales ninguna solo hijo de su papa.- Piñera hijo de su obras.- Desafío a la concertación y sus partidarios a
enumerar las realización de FREI durante su gobierno, Frei es Senador por Valdivia, autorizo a Celco a instalarse en San José de Miriquiná, contaminador del Rio Cruces Santuario de naturaleza,.-

Posteado por:
alberto rojas olivares
05/01/2009 11:15
[ N° 19 ]

Señor Eichholz:

Cuando usted dice:"Esa nueva política, que tiene que ver con los nuevos tiempos, se caracteriza más por lo emocional que por lo racional, más por la participación ciudadana que por las decisiones cupulares, más por escuchar que por hablar, más por hacer preguntas que por dar respuestas, más por la colaboración que por la competencia, más por la franqueza que por el comentario políticamente correcto, más por tener dudas que por otorgar falsas certezas"...Es justamente LO QUE NO HACE LA ACTUAL CÚPULA DE LA ALIANZA...no aceptan la participación de las bases, todo a puertas cerradas...Allí hay un germen de autodestrucción...
Atte.,


Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/01/2009 11:21
[ N° 20 ]

Hay que conocer un poco de historia de Chile para darse cuenta que la derecha es la misma desde 1830 a la fecha, pechoña, retrogada, dictatorial, patron de fundo entre otras. Se jacta de la actual Constitución inspirada en Portales.Esa derecha solo se cambia de ropa, pero es la misma.

Posteado por:
Rossy Molina Anacona
05/01/2009 11:28
[ N° 21 ]

Creo que ni Piñera ni Frei se merecen el sillon presidencial, uno porque ya lo tuvo y lo único que hizo fue sentarse en él y el otro porque la gente lo ve como patron de fundo que no trata bien a sus trabajadores, imagìnense ¡cómo sería con más poder!, el gran problema está es ¿Qué opción nos queda? y no hay donde elegir.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
05/01/2009 11:37
[ N° 22 ]

Yo creo que el efecto Frei va a impedir que mucho voto de la concertación se vaya a Piñera, como habría sucedido con un candidato PS o PPD. Además está el hecho de que sectores de UDI no quieren mucho a Piñera. No basta que los dirigentes lo proclamen. Se necesita que todos voten por él. Por otra parte, le Pinochetismo más acérrimo lo quiere menos aún. Como que lo que se ve es una concertación V con Frei al mando.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
05/01/2009 11:40
[ N° 23 ]

Despues de veinte años estamos hartos de ver los mismos rostros , personas que ni el mejor de sus sueños tendrían los puestos que tienen ahora, sólo usufructan del presupuesto fiscal, personeros que nunca han trabajado en nada y tienen pensiones además

Posteado por:
Cristian David Gonzalez Aviles
05/01/2009 11:41
[ N° 24 ]

Yo creo que otra derrota presidencial de la Alianza le haria bien al pais y a su democracia. Las "amarras politicas" dejadas por el gobierno de Pinochet (principalmente, el sistema binominal) han sido un completo fracaso al momento de garantizar que la derecha llegue a la Presidencia. Es cierto que ha sido eficaz al momento de garantizar aproximadamente el 50% del poder parlamentario a una derecha que realmente solo tiene un 30% de apoyo en el electorado. Pero el sistema binominal tambien ha sido un poderoso aglutinante de fuerzas politicas que, en ausencia de este, probablemente estarian desunidas (me refiero a socialistas y democrata-cristianos). En resumen, creo que la derecha tendria muchas mas posibilidades de ganar la presidencia si en Chile se volviera al tradicional sistema de los "tres tercios" en politica, que prevalecio hasta 1970, que preservando el sistema binominal ideado por los asesores de Pinochet. Cierto es que hay otros factores, como el abismo actual que existe entre la derecha pinochetista representada por la UDI y la derecha mas liberal representada por RN, pero la porfia en mantener el sistema binominal es responsable en gran parte por los fracasos presidenciales de la Alianza. Esa es mi opinion, y creo que eventualmente sera la opinion mayoritaria dentro de la Alianza, pero quizas dentro de varias elecciones presidenciales mas. Despues de todo, muchos naufragos prefieren seguir afferrandose a la pequena tabla que les permite seguir viviendo que tratar de juntar coraje, decidirse a soltarla y dar unas cuantas brazadas hasta alcanzar una tabla mas grande y comoda sobre la cual poder llegar a tierra firme alguna vez...

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
05/01/2009 12:02
[ N° 25 ]

Yo habría votado por piñera, siempre y cuando no se hubiera echo acompañar de la udi pinochetista,.

Posteado por:
Elsa Rinring Silva
05/01/2009 12:03
[ N° 26 ]

Dn. Sergio, post 18

Gracias por "vidas Paralelas"
Creo que no hay donde perderse.


Está claro que yo no cometería el error de votar por Frey, Ud bien sabe que sería mas de lo mismo.


Estamos cansados de ver como se despilfarran recursos en el Transsantigo y que con soltura de cuerpo nos hacen , a los que vivimos en provincia, pagar por un servicio que no aporta absolutamente nada al progreso. Es sabido que Santiago es Chile y nosotros en provincia cuando?????

Alguien tendrá que hacer algo al respecto y pronto.

Soñar no cuesta nada, esperemos y trabajemos para un futuro mejor.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
05/01/2009 12:03
[ N° 27 ]

Está equivocado!!! Hay muchos desilusionados de la concerta por la cantidad de robos, corrupción y la pega mal hecha. Lo último de lo último es la falta de profesionalismo del INP.Y los frscolines que recibieron la plata todos calladitos!!!

Posteado por:
Alejandro Rojas Medina
05/01/2009 12:09
[ N° 28 ]

Pedro Gonzalez, yo igual queria creer que exisitan personas así, y para tu alegría, si existen...Propongo a Francisco Armanet para nuevo presidente de Chile. Un gran hombre, una gran persona...un excelente ser humano.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/01/2009 12:12
[ N° 29 ]

Don Pablo Gutiérrez, por favor enuméreme las realizaciones de Frei, en campo presidencial y en campo personal, el cuenteo de derechas e izquierda esta añejo, ambos son de economía del lucro, unos lo hacen en sector privado y otro en público, los primeros pueden ser controlados por el estado los del capitalismo estatal o publico no los controla NADIE.-

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
05/01/2009 12:12
[ N° 30 ]

Vamos a tener una campaña muy sucia pues ambos se parecen en muchos aspectos lo que obligará a buscar las diferencias en cosas menores. Frei Y Piñera son candidatos que no entusiasman a sus propios partidarios lo cual abre la puerta a candidatos alternativos. Para Piñera es el peor escenario pues esta en el lugar del favorito.

Posteado por:
Jaime Fabregat de Vicente
05/01/2009 12:13
[ N° 31 ]

No créo equivocarme en decir que las personas poseemos "sensores naturales" que nos acercan y/o alejan de personajes similares.
Créo igualmente que la única posibilidad de don Sebastian Piñera sería realizar un "Farcazo" en el cual (y bajo tutela Notarial) distribuyera toda su fortuna entre los más desposeídos a cambio de lograr su ambición personal de lograr ser Presidente de los Chilenos. No véo otra alternativa viable....pues por simpatía : ¡¡NADA!! (Juego apuestas si alguien lo acepta)Piñera : ¡No convences al universo electoral.....te lo juro!
Jaime Fabregat

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
05/01/2009 12:14
[ N° 32 ]

De hecho, ya no participa en lo de la participación ciudadana para la generación de candidato, la derecha no hace primarias porque no está en su génesis hacerlas, ellos se acomodan más a lo dictados de las cúpulas, (¿ porqué no hacen primarias para la elección de sus candidatos presidenciales? ) Y tiene razón al mencionar que mucha gente ve como alternancia que una vez gobierne un socialista y otra vez un democratacristiano), esas personas no votarán jamás por un derechista, o alguien que represente a ese sector, hay personas que no habrían votado por Lagos, pero sí lo harán por Frei. Alianza por Chile :" sigan participando "

Posteado por:
Gonzalo Vildosola Polanco
05/01/2009 12:15
[ N° 33 ]

Siempre me queda la sensación que la democracia y la lucha por los pobres es de exclusividad de la izquierda y la concertación, nadie mas que ellos pueden ser democráticos!!...situación que me suena , por decir lo menos, muy poco democrático.
Por otro lado siempre la concertación ha demonizado al empresariado y Yo me pregunto, si los empresario son unos demonios ¿como podrá haber un espiritu emprendedor en nuestro país que nos permita superarnos, si al convertirnos en empresarios seramos demonios?.
Lo único que veo en la concertación es ataques a Piñera pero nada constructivo, quieren ganar destruyeno al enemigo sin aportar nada para el crecieminto y el bien para los pobres, se han llenado la boca toda la vida que quieren ayudar a los pobres y?? aún existen casi las misma diferencias entre los pobres y los ricos, la distribución del dinero no ha mejorada nada en 20 años!!! entonces que siguen hablando que son los unicos y exclusivos dueños de la lucha por los pobres y la democracia?. Mejor presenten al país sus ideas constructivas y como van a hacer para realmente mejorar la situación de todos los chilenos, en vez de andar buscando errores en los demas.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
05/01/2009 12:16
[ N° 34 ]

Señor Feliu: No veo porque tiene que interrogarme. No soy un alumno riendiendole examen a usted. En todo caso el gobierno de Frei creció al 5 % promedio , creo muchas fuentes de empleo. Realizño acuerdos comerciales y dio pié para otros. Más bien tendría que se usted quien argumente porque dice que Frei nada hizo.

Posteado por:
ana maria miranda
05/01/2009 12:21
[ N° 35 ]

Como en política todo vale fijo que a piñera le vuelven a publicar la foto de alan garcia recibiéndolo con alfombra roja, hablando de sus inversiones allá justo en la presentación en la HAYA.
No habrá presidente de la alianza,

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
05/01/2009 12:30
[ N° 36 ]

El tan cacareado "cambio en la Política" ha llegado a ser una frase hueca; nadie tiene claro de qué cambio se trata (de estilo, de personas, de visiones?), y -obviamente- nadie lo representa.
"Hacer política" es algo concreto, es proponer, debatir, decidir y ejecutar acciones colectivas (gobernar es una de ellas) que involucren a la sociedad como conjunto, tanto en su gestión como en sus resultados.
Nadie está haciéndolo, y la percepción ciudadana es de lejanía y desdén por la cosa pública; Piñera no es capaz de mostrar nada nuevo, porque él no es "nuevo" (y menos lo son sus acompañantes), así que la pugna presidencial (bastante fofa ella) va a ser entre "guatones" conocidos y llenos de triquiñuelas, que simularán un combate que no es tal para que -en definitiva- "algo cambie para que nada cambie".
Triste y lejano espectáculo.

Posteado por:
pedro pablo molina wood
05/01/2009 12:34
[ N° 37 ]

Creo que juan carlos eichholz tiene toda la razon pero le falto decir algo importante el cambio no viene con piñera , debe existir un cambio en las cupulas politicas de la alianza que permita entrar a la juventud que trae otras ideas nuevas de convivencia y solidaridad que permita gobernar para todos los chilenos y no para los de turno que es lo que va a continuar haciendo la concertacion o bien la alianza si es que logra la presidencia,(pidio que los parlamentarios puedan ser a la vez ser ministros) cosa que creo dificil porque piñera no me ofrece ningun cambio real, mas de lo mismo con otro jefe de estado. Denle paso a la juventud es necesario.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
05/01/2009 12:51
[ N° 38 ]

HAMLET ME ACOMPAÑA

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
05/01/2009 12:55
[ N° 39 ]

A pesar de la cantidad de desilusionados de la Concertación, me parece que Piñera no alcanzará los votos necesarios para ser elegido Presidente.

Posteado por:
Eduardo Goffard Molina
05/01/2009 13:21
[ N° 40 ]

Doña Camila (17) Ud. comete el mismo error que el señor Frei y muchoa otros. Para ganar la elección se necesita el 50 % 1 voto, que no es lo mismo que el 51 % de los votos.
Atentamente
Edo.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/01/2009 13:21
[ N° 41 ]

Sr. Aguirre (20):
Su comentario no es serio, comentarios peores aún se podrían hacer con los fundamentos indesmentibles que quiera, de los desastrozos los regímenes marxistas.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
05/01/2009 13:21
[ N° 42 ]

osea, no entendiste nada!

Al que te refieres es el voto duro de la izquierda, el voto terco, torpe... arraigado en el NO de hace MUCHÍSIMOS años...

Pero, existe un parte importante de la izquierda que estando aburrida de su coalición, que tampoco le entregrá el voto a Piñera......pero, esa NO concurrirá a las urnas....y si lo hace el voto será nulo.

Y existe otra, más renovada, más preparada, aburrida de tanto ROBO, que en la soledad de la urna, le entregará el voto al representante de la centro derecha.

Y al revés de lo que planteas, el desafío de Piñera, es menor al que enfrentó Lavín, y que perdió por 30.000 votos. Debe mantener unida a la centroderecha (YA LO ESTÁ HACIENDO), y dejar que los políticos de izquierda le hagan la pega!

Es que además de ladrones, son tontos, ejemplos todos los días...

Posteado por:
Francisco Lemaitre del Campo
05/01/2009 13:32
[ N° 43 ]

Es posible que Piñera no logre convencer a ese 2 a 3% que le falta a la derecha para derrotar a la izquierda. Si así sucede seguiremos con la misma y el pais se lo merecerá. Pero no cabe duda de que a este pais de gente tan tonta se le debería dar una oportunidad. Aunque sólo sea para probar.

Posteado por:
Jaime Donato
05/01/2009 13:41
[ N° 44 ]

Don Fransisco Lemaitre : Por tontos es que llevan 20 años gobernando.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
05/01/2009 13:45
[ N° 45 ]

Jorge Mihovilovic, tú eres un hombre que utiliza la razón: podríamos hacer un movimiento político juntos. Sería muy interesante. Parafraseando a Solzhenitzin, el movimiento no sería ni de izquierda ni de derecha: sólo profundidad y altura.

Posteado por:
Mary Alvarez de la Campa Forteza
05/01/2009 13:48
[ N° 46 ]

EN BANDEJA

En bandeja le está llegando la oportunidad a Piñera. Los jerarcas, han decidido que van de salida, que pierden la pasá. Por eso le tiran a Frei de contendor.

La tiene fácil Piñera, primero porque Frei hizo un muy mal gobierno y fue un pésimo manejador de crisis, y segundo porque hasta en su círculo cercano saben que no es de muchas luces, y que vienen años de doble esfuerzo tanto para salir de la crisis internacional como para volver a dar dinamismo al país, y en eso el contendor no se la puede no más, no da el ancho o le queda como poncho la tarea (para elegir el término que mas guste)

Entonces Piñera, un hombre de origen en el centro puede captar el voto de ese sector y el de la derecha, ya que el voto de centro no es tonto y sabe la falta de aptitud del contricante.

Creo que los jerarcas hoy ya dieron por perdido el juego.

Posteado por:
Miguel Luis Argandoña Rivera
05/01/2009 13:48
[ N° 47 ]

La nueva política Ojala se de , espero que Piñera cambie esta forma de hacer política oscura y corrupta , donde la clase gobernante comete muchos errores de gestión sin preocupare para nada del pueblo . Cuya única tarea es quien sera candidato, Senador,Diputado ,Presidente . Entretanto la derecha económica se aprovecha de la confusión para hacer y deshacer con los ciudadanos Ej. Bco. B.C.I compro la financiera Cono Sur , aquellos como YO pese a tener incorporado el seguro catastrófico el mencionado hace caso omiso de este y cuando dicho seguro es considerado buscan una triquiñuela para recuperar dicho dinero .Pese haber cancelado mas de la mitad del prestamos y por estar atrasados en 5 meses mientra se gestionaba el seguro , por enfermedad catastrófica , a los 6 meses se ve en la obligación de REPACTAR el crédito total , es decir regalarle al Banco mas de $ 3,600,000,= la orden de sus abogados es : seguir pagando y seguir apareciendo en Dicom . Pese a la enfermedad se sigue pagando la buena vida de los abogados ya que estos cobran mensualmente cerca de los $ 15,000,=. Cuando uno va al juzgado a reclamar la persona seleccionada para dicha atención lo deriva al Sernac y Sernac dice " que en problemas de esta índole demandelos" . Sin querer entramos en el juego del pímpon nadie hace nada . Somos miles los que les regalamos plata a los BANCOS por esta nueva forma de robar . Esto espero este incorporado en " La nueva política " .Y como dice el articulo en su parte final ¿ Esta dispuesto Piñera a jugar en esta cancha ?.Por que digo que somos miles , el año pasado puse un aviso en el Rastro para unir personas que estuvieran en similar situación , los llamados no se hicieron esperar .Problemas con Bancos, tiendas etc. Espero que algún candidato se haga cargo de nuestros problemas y engaños.
Miguel Luis Rivera Argandoña

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
05/01/2009 13:54
[ N° 48 ]

Soy peruano y observo a Chile. Me fascina su polìtica, tanto como la de mi paìs. Pienso que Piñera es el hombre del sur. Pienso tambien que Kucksinsky podrìa ser el hombre, desde la perspectiva de Chile.
Lo mejor que nos podrìa suceder es, ante las proximidades de los comicios en ambos paìses, es que dos hombres pràcticos, asuman el liderazgo de Chile y de Perù.
Es tiempo ya que "las izquierdas moderadas" dejen lugar a "las derechas moderadas" (tambièn las hay)para que el pragmàtismo se imponga en las relaciones vecinales.
Tememos en Perù a la capitalizaciòn del descontento en la figura de Humala. No sè a quienes temneràn en Chile, sociedad en la que el descontento no es algo que se haya desterrado del todo.

Posteado por:
Manuel Mostaza Dijon
05/01/2009 14:07
[ N° 49 ]

El dilema está muy mal planteado. La alternancia no es un fin en si mismo. Supone al menos dos condiciones, que en mi opinión no se cumplen:
- que el nuevo candidato o coalición sean una mejor opción que el incumbente
- que el incumbente lo haya hecho mal.
Dejemos que termine el Gobierno de Bachelet. Yo creo que nos vamos a llevar una sorpresa en cuanto a apoyo popular. Pero incluso suponiendo que no sea así, la gente desencantada de la Concertación lo está mayoritariamente pues quieren un cambio de sistema, mejor democracia, menos binominalismo, más Estado para cotrapesar el desenfreno del mercado etc... Y no es precisamente esa la oferta de Piñera, un gran especulador financiero, a quiénes muchos asocian con los causantes de las graves crisis económicas, esas que nos han hecho perder en promedio un 40% de nuestras jubilaciones de un día para otro.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
05/01/2009 14:10
[ N° 50 ]

Sr. Salinas:
Cuando quiera, un gusto.
Atte,

Posteado por:
camila nuñez diaz
05/01/2009 14:12
[ N° 51 ]

Lo ultimo que nos faltaba que un peruano nos dijera que le conviene a Chile en política.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
05/01/2009 14:20
[ N° 52 ]

Le faltó mencionar el factor de la última elección de Alcaldes, en la cual los concertados no pudieron disimular su "cara de derrota".
Las principales ciudades de Chile ya no tendrán a sus municipios "colaborando electoralmente" con la concertación.

Posteado por:
claudio enrique
05/01/2009 14:41
[ N° 53 ]

Señores, de acuerdo a la Constitución Política de Chile, una elección presidencial se gana con el 50% más uno de los votos y de acuerdo a la encuesta CEP y otras que en el pasado han arrojado similares resultados, darían por ganador a Sebastián Piñera como el próximo Presidente de Chile, les guste o no a los señores resentidos sociales.
Tales encuentas son científicas y similares a las aplicadas en todas los procesos preeleccionarios y ninguna de ellas ha escatimado en resultados poco probables y quienes trepidan en catalogarlas de representativas y objetivas, están ciegos y sólo quieren ver resultados del interés particular por sobre el interés general.
La gente se ha dado cuenta que seguir votando por los gobiernos de la Concertación, son pérdidas de tiempo y de franca esperanza, porque en realidad no han visto una solución real a sus problemas sociales, económicos y culturales. En cambio, la gente tiene fe en Sebastián Piñera, ese hombre que es ejecutivo, empresario, honesto, transparente, que sabe lo que realmente quiere la gente, considerando también que estamos ad portas de enfrentar una crisis internacional inmanejable desde los derroteros de acción de los Gobiernos de la Concertación, que ha sido un fracaso en asuntos de conducción microeconómicos y por cierto sin acertar en temas macroeconómicos.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
05/01/2009 14:43
[ N° 54 ]

El chileno no confía en los políticos de derecha pinochetistas como tampoco en la derecha empresarial,es por eso que Frei sube en las encuestas como avión,si Piñera dice que Frei representa mas "de lo mismo",bueno,Piñera representa el pasado dictadorial,de patrones de fundo y economistas neoliberales que tanto daño causaron a la sociedad chilena,en el fondo es tambien mas de lo mismo,con la diferencia que ahora estamos en democracia y si elegimos a Frei es porque no es MAS DE LO MISMO,es el mas capaz,asi de simple

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
05/01/2009 14:56
[ N° 55 ]

Respuesta: No se ve por dónde.... CHAITO NO MAS: DERECHA, SIGA PARTICIPANDO

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
05/01/2009 14:58
[ N° 56 ]

Mi correo es edsalinav(arroba)gmail.com.

Posteado por:
Claudio Peterson Blick
05/01/2009 15:03
[ N° 57 ]

Pienso que el Sr. Piñera "no es mas de lo mismo"... explico: durante el gob. militar los economistas de derecha (actuales ideólogos o asesores del Sr. Piñera) se afanaron en liquidar a la Clase Media chilena, casi logrando un rotundo éxito el cual fue detenido y cayendo a un punto de en el que el proceso siguió su marcha por pura inercia al asumir la concertación el gobierno...
Si sale el Sr. Piñera como Presidente no tengo la menor duda que tanto él como los economistas y administradores de la "vieja guardia" de los 70's y 80's reactivarán la "maquinaria de exterminio" de la Clase Media superando el punto de inercia actual e imprimiendo nueva fuerza a dicha maquinaria, poniéndola en marcha definitivamente... Es mi convicción...

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/01/2009 15:10
[ N° 58 ]

La Concertacion es lo mismo de lo mismo.....no se cuando entenderan que son de planteamientos distitos y luchan entre si....que hace la DC entre los partidos mas de izquierda...no entiendo...sera que es muy buena la leche?
Ahora si sale Piñera veremos como la Alianza se descuerara para obtener todo tipo de ventajas...todo...ya hay uno que dijo que queria ser ministro (udi- Longuiera) ahhh y otro que tambien le mando un recado a Piñera (tambien udi-Lavin) y Piñera es de RN...ya un alcalde RN(Ossandon) le mando otro recado....la verdad que es una bolsa de gatos....y esos quieren Gobernarnos....por favor!!!!
No tienen orden entre ellos....como vamos a seguir igual...Piñera o Frei....sera la misma cosa y estaremos criticandolos igual.
Estos señores deberian dejar pasar a otros y ellos que gozen de su fortuna personal.
Atte.

Posteado por:
Claudio Peterson Blick
05/01/2009 15:12
[ N° 59 ]

Don ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
lamento informarle que el actual candidato dela concertación no es el "mas capaz" como usted dice... es simplemente un exponente mas de la mediocridad manifiesta de los gobernantes del país de los últimos 18 años... ¿quiere que le dé ejemplos concretos...? Aquí no se los doy ya que los tengo archivado y ocupan el lugar de varios tomos tipo enciclopedia británica...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/01/2009 15:15
[ N° 60 ]

Sr
Gutiérrez, las realizaciones de Frei durante su gobierno, y me sale con los tratados comerciales( no sera el del Gas) y el crecimiento cuando precisamente este crecimiento es peor evaluado de su gestión, para aspirar a un nuevo periodo se necesita mostrar hechos positivos del primer periodo, y no los tiene, me pide que yo se los muestre , Frei no es mi candidato, y políticamente como administrador dio examen de incompetente,
Frei, lleno de contradicciones, por un lado ataca a Tomkins y por el otro él le dio las autorizaciones para que este seudo ecologista se adueñara de media provincia, aquí en Valdivia hoy senador por esta región ACORAZADO., le dio permiso a Celco planta de celulosa por si no lo sabe más contaminante que una planta atómica, y ahora dice que es contaminante, el Sr. Frei no gobernó paso en extranjero la mitad de su mandato, no fue un estadista para nada, hizo tratado del gas con argentino y ahora sufrimos sus desaciertos argentina nos corta el gas cuando se le ocurre, y estos tratados si lo eran, son favorables solo para argentina, y a lo largo de estos debates iremos demostrando porque FREI es el más inepto de los presidentes de la concertación, y aquí las cosas no se suscriben a derechas o izquierdas, porque Frei es más Derechista y conservador desde el punto personal que Piñera.-

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
05/01/2009 15:29
[ N° 61 ]

Me da la impresion de que se van a volver a perfilar los famosos tres tercios.No todos los votos de la concertacion seran para Frei, no todos los votos de la Alianza seran para Piñera, los "excluidos" recogeran mas votos de los que todos creen. La proxima eleccion no tendra que ver con crecimientos, decrecimientos, captura de votos antiguos o nuevos, primarias o no primarias, tendra que ver con humildades y no vanidades, hechos y no señales, obras y no discursos, resultados y no promesas.
La concertacion tiene que recorrer un mayor terreno en sus negociaciones internas, la campaña del gobierno no esta claro que sea en favor de un Frei cuya vision es muy diferente a quienes hoy se desempeñan en cargos de influencia.La Alianza debe salir a la cancha con propuestas o de lo contrario los temas no los podran poner en debate, resultado de esto es que la Izquierda tomara una ventaja que costara muy cara a quien sea que llegue a ganar.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/01/2009 15:35
[ N° 62 ]

Sr Zañartu, estamos hablando de Chile exclusivamente. Si usted lee a Ramirez Necochea, Carlos Vicuña ( Historia de las dictaduras en Chile en especial) y a Gabriel se va a formar la idea del NULO cambio de la derecha chilena desde Portales a la fecha. Y llegue a Salazar por medio de A&L de EM. Y sobre lo que se refiere usted, hay otros foros como el de HFErrazuriz por ejemplo.

Posteado por:
nancy herrera soler
05/01/2009 15:36
[ N° 63 ]

Asi es Juan Carlos: ninguno representa algo nuevo. No se en que galaxia se encuentre viajando a la tierra el candidato que revolucione esta alicaida y barata política chilena. Piñera y Frei están políticamente atados desde antes de la partida.
Aunque flaca la vaca, al menos soy partidaria de un cambio de ternero.
Entre otras cosas porque simplemente deseo comprobar si tanto ocioso es capaz de trabajar y ganarse el pan honestamente.

Posteado por:
juan carlos benavides parra
05/01/2009 15:38
[ N° 64 ]

En estos momentos de crisis mundial lo mas sano y prudente es mantener el pais en la misma direccion. Poner a gente como pinera y su coleccion de rostros pinochetistas al mando del pais seria una opcion demasiado riesgosa y poco inteligente. La derecha chilena es tan retrograda como la derecha de estados unidos, ecentuarian aun mas la desigualdad economica y social, peor aun, los grandes programs sociales que han empezado a dar frutos serian desmantelados sin mayor consideracion. La gente chilena creo que al momento de la verdad votaran seriamente y veran la opcion pinera por lo que es: el poder del gobierno para favorecer a unos pocos, y mas encima a los que ya tienen mucho. Para que otro Berlusconi y sus oscuros manejos, con uno en Italia basta! Gracias

Posteado por:
luis humberto quijada jara
05/01/2009 15:45
[ N° 65 ]

SR. ZAÑARTU COVARRUBIA
A nadie le gusta perder tampoco a los empresarios TRAGATRAGA, aunque un tiempo atrás se los suplicó su gurú FELIPE LAMARCA.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
05/01/2009 15:49
[ N° 66 ]

¿Izquierdistas haciendo un gobierno de no izquierda?
¡Que simpático!
Se escucha cada cosa.

Posteado por:
Claudio Peterson Blick
05/01/2009 15:51
[ N° 67 ]

Sr. juan carlos benavides parra
"los grandes programas sociales que han empezado a dar fruto" son a costa de la expoliación y pauperización vía impuestos y exacciones a la Clase Media chilena; situación que ocurre desde el gobierno de los militares. La disminución de la pobreza solo lo es en el campo de los supuestos ya que la productividad del país sigue siendo LA PEOR DEL MUNDO (datos OIT). Durante mas de 30 años a los "pobres" se les ha estado dando casas, atenciones hospitalarias gratuitas, educación, subsidios POR TODO lo imaginable (mi jardinero ya no trabaja; a los 36 años se dió por "retirado" estando sano; es que hace poco recibió $2 palos del Estado... entre muchas otras cosas durante años). En fin no ha habido aumento de la productividad en la gente objeto de los "beneficios sociales"... todo lo contrario... simplemente se trata de sacar de aquí para "tapar" allá... esto lo informamos a las ONG's y quedamos "casi como país desarrollado" porque la gente tiene 2tele", "refri", casa, salud, canasta familiar, anticonceptivos y un mil cosas mas... este país es como Macondo... no cabe duda...

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
05/01/2009 15:56
[ N° 68 ]

Claro que si. Sra. Nancy Herrera Soler.
Eso va a ser lo simpático.
¿Pero podrán estos ociosos "trabajar"?
Gente que se ha dedicado a toda la vida a parásitar de los demás.
¡Trabajar!
Creo que no.
Ahora si no pueden trabajar.
¿Se imagina Ud. a que se van a dedicar?
Ese es el problema.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
05/01/2009 16:00
[ N° 69 ]

No hay, ni en la derecha ni en la izquierda ideas convincentes y nuevas para los problemas y el futuro de nuestro país. Ambas coaliciones son incapaces de convocar y estimular, más allá de la clásica dicotomía cambio/continuidad. Además, un Piñera que aparece condicionando la renuncia a sus empresas a una victoria presidencial no da confianza. Un gran líder debiera estar dispuesto a jugarse el todo por el todo si es que verdaderamente quiere gobernar y dirigir los destinos de su patria y no condicionar su compromiso a la victoria. Para un Frei es mucho más fácil. Ya fue presidente y su patrimonio es, aunque sin duda importante, bastante menos vinculante que el de Piñera. Y que no vengan con el discurso de que no es justo para el pobre "Seba" abandonar sus empresas y arriesgarse a quedar sin nada. La percepción es que aún perdiendo las elecciones, Piñera nunca perderá su poder económico ni su influencia. Y probablemente hay algo de razón en ello.
Le aconsejo leer algo de la Vía del Samurai y perderle el miedo a la muerte (metafóricamente). Sólo aquel que lo hace puede servir noblemente a su señor, en este caso, Chile.

De no cambiar este panorama temo que la próxima elección se decidirá por las percepciones del mal menor y los chilenos tendremos que conformarnos con más de lo mismo o con cuatro años de conflicto de interés.

Posteado por:
jorge cassis cascales
05/01/2009 16:01
[ N° 70 ]

la gran tarea ahora que la cosa va casi seguro con frei por la concertación, piñera si o si debe convencer a sus aliados udi al sector más duro, y a los ex dc y dc desencantados para que pueda ganar, nada esta escrito y cada dia se reescribe, esta carrera no esta ganada como lo supondria semanas atrás, el nuevo escenario es adverso a piñera apesar de las encuestas, la mayoria dice de dienetes a fuera si voto por un cambio pero a la hora de las verdadees eso no se refleja en las urnas, en chilito somo muy sentimentales a esa hora, se vota más por la persona que por un plan de gobierno bien estructurado, insisto este es el momento para el piñera encanten a jovenes indecisos y a los concertacionistas descontentos, aportando ejemplo claros: 1- vender todas sus propiedades de empresas, 2. Eliminar de una vez el binominal, 3- apoyar voto voluntario e inscripcion automatica con derecho avoto en exterior. Eso daria seÑales inequivicas que verdaderamente desea ser el presidente de chile del bicentenario, y del cambio tan anhelado y que ya por dos veces ha sido esquivo, lavin y piÑera. Ojala tomen en cuenta la voz del pueblo.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
05/01/2009 16:09
[ N° 71 ]

Al final del tunel....debemos seguir trabajando....salga quien salga.
por que para mi los dos quieren lucirse nada mas.
No hay ideas , no hay plantiamientos nuevos ,concretos ,no hay critica constructiva,solo saben agredirse unos contra los otros... no se que pasara con este Chile lindo....no se.
El señor Frei critica a los de sus mismos correlegionarios politicos y que saca ahora....????.....
Piñera se agarrara con diente y muela de todo lo malo de los gobiernos de concertacion y nosotros con el jamon del emparedado....pero ideas nuevas no se ven.
Ademas de las descalificaciones personales....van a salir a relucir hasta los parientes mas cercanos de ellos...

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
05/01/2009 16:10
[ N° 72 ]

Juan Carlos esta equivocado en su planteamiento.
La concertación nos va a heredar una “entropia política, social y económica de proporciones. A esa entropía política se opone lo que yo he llamado la "an-entropía política"
La an-entropía política son movimientos que surgen de la sociedad civil lenta e imperceptiblemente y que se oponen a la entropía que genera la concertación.
En consecuencia en la medida que Sebastián Piñera capte y acoja estos movimientos sociales y políticos an-entrópicos obtendrá los votos necesarios para llegar a la Presidencia de la República de Chile.
Todo dice según las encuestas y estudios que lo esta logrando.
www.el-observatorio-
politico.blogspot.com

Posteado por:
SANTIAGO FUENTES CONTRERAS
05/01/2009 16:18
[ N° 73 ]

Yo no soporto mas a la concertación y por eso mi voto es para Piñera, creo que es el mal menor.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
05/01/2009 16:19
[ N° 74 ]

No hay, ni en la derecha ni en la izquierda ideas convincentes y nuevas para los problemas y el futuro de nuestro país. Ambas coaliciones son incapaces de convocar y estimular, más allá de la clásica dicotomía cambio/continuidad. Además, un Piñera que aparece condicionando la renuncia a sus empresas a una victoria presidencial no da confianza. Un gran líder debiera estar dispuesto a jugarse el todo por el todo si es que verdaderamente quiere gobernar y dirigir los destinos de su patria y no condicionar su compromiso a la victoria. Para un Frei es mucho más fácil: ya fue presidente y su patrimonio es, aunque sin duda importante, bastante menos vinculante que el de Piñera. Y que no vengan con el discurso de que no es justo para el pobre "Seba" abandonar sus empresas y arriesgarse a quedar sin nada. La percepción es que aún perdiendo las elecciones, Piñera nunca perderá su poder económico ni su influencia. Y probablemente hay algo de razón en ello.
Le aconsejo leer algo de la Vía del Samurai y perderle el miedo a la muerte (metafóricamente). Sólo aquel que lo hace puede servir noblemente a su señor, en este caso, Chile.

De no cambiar este panorama temo que la próxima elección se decidirá por las percepciones del mal menor y los chilenos tendremos que conformarnos con más de lo mismo o con cuatro años de conflicto de interés.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
05/01/2009 16:40
[ N° 75 ]

DON CLAUDIO PETERSON
El odio a los pobres y más desposeídos le brota en la ponzoña de su blog.
Argumenta,que la plata de los impuestos de la clase media(tengo entendido que el IVA,lo paga todo el mundo y es el impuesto que más afecta a los pobres).Lo que no cuenta,que los grandes empresarios pagan los impuestos más bajo del mundo(17%),que la platita que va en ayuda de los más pobres es el producto de las utilidades del cobre ,que es de todos los chilenos,gracias,a la mejor desicion del siglo de nacionalizar el cobre.
SR.PETERSON ¿porque tanto odio,con los pobres?.Está enfadado porque le regalan casas,subsidios,pensiones etc.etc.¿No se enfada cuando ANGELINI Y MATTE se embolsan en 1 año 1200 millones de dolares?Eso a costa de la exportación del recurso suelo,contaminación de ríos,comprando y empujando a los campesinos hijueleros a las ciudades,pagando al obrero forestal sueldos miserables.Eso para UD. ES EMPRENDIMIENTO de los tragatraga.
Con gente que piensa como UD.es que no pueden ser gobierno en forma democrática desde 1956 con el PALETA.
Es justamente su forma de pensar,que el colectivo y la memoria del pueblo,castiga en las urnas.

Posteado por:
Claudio Peterson Blick
05/01/2009 17:00
[ N° 76 ]

Don luis humberto quijada jara.. su discursillo filo-marxistoide está pasado de moda... siempre pasa que cuando uno se queja de discriminación de clase (contra la clase media) aparece el infaltable izquierdista reaccionando histéricamente.... yo no tengo nada contra los pobres, solo constaté una realidad. A la clase media le quitan el 48% de sus ingresos y a las empresas los impuestos alcanzan el 60%. Si a las mineras no les cobran ¿quée speran los concertacionistas para cobrar...? ¿no son tan "capis" como quieren hacer creer...?... la "supuesta" superación de la pobreza vía la expoliación y pauperización a la clase media solo está engendrando "mangas y mangas de flojos" absolutamente improductivos... y no lo digo yo... lo dicen las estadísticas d ela OIT...

Posteado por:
José Antonio Corces Barja
05/01/2009 17:01
[ N° 77 ]

Muy de acuerdo con Mary Alvarez !!
Frei no tiene nada que ofrecer, muy poca capacidad....por decirlo elegantemente. Efectivamente es conocida su falta de luces, si de la Universidad salió con tirabuzón por ser hijo de un ex-Presidente de la República, ni hablar de sus participaciones en los Directorios de Sigdo Koppers, tenían que explicarle los acuerdos después igual que a los alumnos que les cuesta y deben hacerle clases recuperativas !!!
Ya no estamos para Presidentes de quinta categoría, y menos en CRISIS !!!!

Posteado por:
Bob Gibson .
05/01/2009 17:02
[ N° 78 ]

Juan Carlos Eichholz,

¡Ninguna contradicción!

La causa del fenómeno es muy simple; muy básica de levantar, comprender y de entender. Y me resulta extraño que una persona instruida como usted no logré vislumbrarla.

Bien. Intentaré explicársela a través de dos analogías (una futbolera y otra familiar):

1.- A los miembros de "Los De Abajo" o a cualquier otro fan del "Chuncho", les preocupan las derrotas de la U y se irritan con los jugadores y el Técnico si pierden o estas derrotas son recurrentes; los recriminarán, (putea*án), incluso pueden pedir su expulsión del plantel, se enfadarán y por rechazo pueden no asistir a determinados partidos futuros... pero ni aunque la U termine colista o caiga a la Serie B, esos fans se cambiarán al Colo Colo.

Ni lo sueñe, Juan carlos. Eso no ocurrirá. Lo que sí ocurrirá, es que igual lo seguirán y vitorearán con el mismo ánimo en el próximo torneo. Y lo mismo se produce en el caso contrario, con un fan de La Garra Blanca. Pues ni aunque el Colo-Colo se vaya a segunda división, ellos se cambiarán a ser hinchas de la U.


2. - En lo familiar. No porque el hijo del vecino sea un excelente estudiante con notables notas,.... un padre discriminará y despreciará a su hijo de nota mediocre canalizando los afectos hacia el hijo del vecino.

... ¿Le queda más clara ahora la causa del fenómeno?

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
05/01/2009 17:18
[ N° 79 ]

En eso este caballero tiene toda la razón.
La chicharra muere cantando.
No es necesario explicarlo dos veces.
Lo que sucede es que hay personas que con una ingenua buena intención, creen que otras personas pueden entender las cosas sobre la base de la razón y la decencia.
Solo un sueño tonto


Posteado por:
luis humberto quijada jara
05/01/2009 17:32
[ N° 80 ]

SR.PETERSON
Que las empresas pagan el 60% en impuestos no selo cree ni UD. mismo.
No sólo a las mineras hay que subirles los impuestos,sino a todas las empresas exportadoras de de materias primas y agropecuarias,ya que junto a la celulosa,madera,fruta se van fuera de CHILE miles dse toneladas de fosforo,nitrógeno,potasio etc.dejando los suelos secos y pobres.Las mineras con su contaminación ambiental con el uso del agua (recurso escaso en el norte)exportan el recurso primario dejando las secuelas de las externalidades.
Si los TRAGA-TRAGA que le tienen ganas a Codelco,logran su objetivo de privatizarlo,vera cumplido su acariciado sueño de no egendrar la "manga de flojos improductivos".
Los impuestos a las grandes empresas,la cocertación no es "capi" de subirlos por la coraza constitucional,que no refleja democráticamente a los chilenos.
Desde el tiempo de los pelucones,la oligarquia o la derecha ha sido una manga que han hecho su fortuna en base a verduguear a los flojos o especulando con su capital.

Posteado por:
fernando octavio rojas fernandez
05/01/2009 17:38
[ N° 81 ]

señor feliu empesando si no hubiera sido por frei hoy estariamos sin luz asi de claro

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
05/01/2009 17:42
[ N° 82 ]

Piñera como candidato se ha posicionado en base a los multiples problemas que ha tenido la concertación, solo eso.

Pero cuando se le solicita más sustancia a su discurso, cae en la sonrisa y palabras comunes, sin peso. Más aún, me hace recordar a Fra Fra...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
05/01/2009 17:50
[ N° 83 ]

Don
Fernando Rojas, estaríamos sin luz, hoy casi todas las plantas de energía de ciclo combinado trabajan con petróleo, no sé cómo puede decir que sin FREI estaríamos sin luz, jamás se preocupo este Sr. Frei de independencia energética hoy sale hablando que hay que hacer plantas de energía nuclear y otras de medios energéticos porque no lo comenzó en su gobierno, porque es un inepto como gobernante, y no se lo digo por tener grandes divergencias doctrinarias.-

Posteado por:
luis humberto quijada jara
05/01/2009 17:56
[ N° 84 ]

El comentario de DON JUAN CARLOS,(si hacemos analogía con el foot-ball),es el típico analísis, que hace un furibundo hincha de una barra brava(en este caso de derecha)que ve con impotencia como equipo,ultimamente,está jugando mal,y cada vez se convence que no será campeon.Ve como su equipo galáctico,está haciendo agua a medida que el campeonato avanza.E mpezó el torneo con la partida del caballo inglés,y DON JUAN CARLOS como buen hincha trata de opinar y que alguien lo escuche.Plantea nuevas estrategias de juego,pero el mejor volante de creación lamentablemente no tiene las condiciones futbolisticas para levantar a su equipo,lamentablemente,su equipo saldra segundon como siempre.

Posteado por:
camilla isabel dagnino bahamondes
05/01/2009 18:01
[ N° 85 ]

totalmente de acuerdo con rodrigo durante años la unica escusa de la concertacion para mantenerse en el poder era el pasado,esperamos que los chilenos esten abriendo sus mentes y comienzen a mirar hacia adelante para asi avanzar de una vez por todas, y que no cometan el grave error de votar nuevamente por frei, eso hablaria de un retraso grave de nuestro pueblo necesitamos cambios, aires nuevos esas ganas que toda persona tiene al comenzar un desafio

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/01/2009 18:19
[ N° 86 ]

Sr Feliu Justiniano, si la dictadura no hubiese privatizado ENDESA, hoy estaría construida hasta las centrales de Aysen, las cuales ENDESA las tenia en carpeta desde los años 60 e incluso de los 50. Culbun y Ralco se habrian construido con 10 años de anticipación.

Posteado por:
davor peña mate
05/01/2009 18:20
[ N° 87 ]

Estimado,
Sus lectores no están preparados para entender su mensaje.
La visión estrechísima de sus lectores, les impide entender su mensaje.
Tiene toda la razón señor, con personajes como Coloma, Novoa, Longueria, Cardemil, Larraín... suma y sigue... no es posible disfrazarlos con seda... lo mismo siempre serán. Al igual que muchos de ssu lectores señior Juan Carlos.

Posteado por:
luis.m silva delgado
05/01/2009 18:52
[ N° 88 ]

A manuel cenzano mayorca nº 48.

¿porque no te metes en tus problemas de tus zapatos o los problemas con tu mujer?... problemas y opiniones de chile son para los chilenos, no es asunto tuyo, ocupate entonces de los problemas de tu propio pais... a tu pregunta por quienes tememos... te respondo con mucha base y objetividad... nuestro gran temor es al "fracaso-piñera-presidente".

Posteado por:
luis.m silva delgado
05/01/2009 19:05
[ N° 89 ]

A CLAUDIO PETERSON BRICK Nº 76.

Tu despiste es total.....confundes papas con cebollas y ademas "insultas", tu crees que a estas alturas los chilenos aun somos de las tristes decadas de los 30 o 50......los patrones en chile trabajan con una base de ganancias del "$$$ 60% $$$", mientras que en europa se trabaja sobre la base de ganancias del 30%, a quien quieres impresionar, ni con tus apellidos me dan miedo.....esos eran otros tiempos, ¿RECUERDAS)

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
05/01/2009 19:13
[ N° 90 ]

Bueno, el Frei "gallo" era el padre, no nos equivoquemos

Posteado por:
juan carlos sepulveda delgado
05/01/2009 19:14
[ N° 91 ]

Bien, Manuel Cenzano Mayorca;naturalízate, viejo.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
05/01/2009 19:48
[ N° 92 ]

Juan Carlos Eichholz, debe decirle que su premisa el absolutamente falsa, ilógica y casi absurda. En mi caso, desde el advenimiento de la democracia he votado por la concertación, con la sola excepción de la última elección municipal. En la próxima elección presidencial,no tengo ni un àpice de duda, votaré por Sebastián Piñera. Y los muchos que ud. menciona, no tendrán ninguna duda como ud, cree, votarán por Piñera.

Posteado por:
Enrique Piñera Frei
05/01/2009 19:57
[ N° 93 ]

Que opinan de la forma que el Sr. Piñera se expreso de su compañera Evelyn Mathei... Muy ordinaro verdad y eso que Evelyn es una Dama

Posteado por:
V.H. Villegas
05/01/2009 20:28
[ N° 94 ]

Yo personalmente no tengo tan mala opinión de los políticos chilenos, prueba de ello es que hemos avanzado y con ello han surgido nuevos y más complejos desafíos.

Piñera tiene desde luego el desafío de convencer a los Chilenos; pero, no olvidemos que es la Alianza la que quiere ser gobierno. Y en mi opinión tienen una doble presión: Por un lado, si no ganan ahora, ¿Cuándo?.

Por la otra, convencer que van a dar, mejor justicia, mejor salud, mejor educación, mejores pensiones, mejores viviendas, mejores sueldos.
¿Cómo?.

¿Cómo distribuyen mejor el ingreso?.

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
05/01/2009 20:58
[ N° 95 ]

Y que tiene de malo que Piñera sea empresario, si el manejo de un pais es como una empresa ?
Miniserio del trabajo = Recursos Humanos; Ministerio de Salud = Enfermeria; Presidente = Director General; etc. etc. ? Prefiero mil veces a alguien con capacidad de gestion y organizacion que a doctorcitos de tercera o parlanchines.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
05/01/2009 21:28
[ N° 96 ]

¿Piñera? ¿Banco de Talca? Carlos Massad, Emiliano Figueroa, ¿defraudación? dos instancias de juzgados de la república, encargado Reo, salvado gracias a los vegestorios pinochetistas de la suprema... ¿información privilegiada? ¿acciones de LAN?, Conversaciones a Chuchada limpia contra Evelyn?... Para peor, hermando del vende patria de José Piñera...
Se nota la falta de cuadros competentes en la alianza....

Posteado por:
Edgard P. O.
05/01/2009 22:12
[ N° 97 ]

Rossy [21],interpreto en tus palabras "Creo que ni Piñera ni Frei se merecen el sillón presidencial,...", el sentimiento de muchos chilenos al estar obligados a votar en las próximas elecciones presidenciales. ¡Dios nos protega!

Posteado por:
Benjamin Lefimil C.
05/01/2009 23:33
[ N° 98 ]

La Concertacion aferradamente EXPLOTA
sucesos historicos recientes que, expuestos en forma muy parcial por su maquinaria propagandista, le ha dado excelentes utilidades politicas.

Tactica muy similar usada por la maquinaria de Bush en relacion a 9/11; manteniendo a los americanos asustados obtuvo la re-eleccion.

Pero, es necesario seguir esparciendo el odio entre chilenos con fines politicos? la respuesta debiera ser un rotundo NO.

Basta ya del "si" vs el "no"; del "antes" y el "despues". Cuentos
de nunca acabar.

Hablen ahora de soluciones a los problemas creados, hablen de transparencia real, hablen de como erradicar la corrupcion antes que se convierta en un CA irreversible.

Hablen tambien de trabajo, de iniciativas practicas, de eficiencia,
de aptitud para hacer las cosas bien.

Mejor aun, callen la boca y dejen el
podium a una nueva voz.


Posteado por:
mria loreto walker ramos
06/01/2009 00:08
[ N° 99 ]

Sergio Feliu Justiniano .leerlo me ha hecho muy bien me interpreta en un 1000%..m.loreto walker

Posteado por:
Vladimir Correa Oporto
06/01/2009 01:22
[ N° 100 ]

El momento en el que pueda ver que la política a cambiado, es simplemente cuando los participantes de la era del si-no hayan desaparecido. Es inconcebible que un ministro como vidal siga evocando esos hechos para explicar cualquier situacion actual que involucre rencillas entre las coaliciones, o a los dirigentes de la alianza protegerse de sus decisiones de ese momento con excusas mundanas...

Realmente cuando se de vuelta la página y se comience a hablar de los problemas actuales (y solo de ellos) ahí es cuando veremos un cambio ...y quiero decir que yo no participe en esa época, de hecho tenia dos años en el momento de la mentada votación, por lo que, sé que a pesar de ser un "momento" de nuestra historia... creo sinceramente que es necesario dejarla atrás, quizás con eso se logre el cambio y se atraiga a la juventud de la cual formo parte.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
06/01/2009 04:03
[ N° 101 ]

Herman Aguirre Ayala
[ N° 20 ] Derecha; patron de fundo?
Por lo menos tienen fundos, lo que es los izquierdistas(tontos utiles) viven con la poruña estirada, esperando asaltar y robar como lo han venido haciendo los actuales gobiernos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/01/2009 07:57
[ N° 102 ]

Sr. Aguirre:
La diferencia entre la derecha y la izquierda es de creación y emprendimiento, mientras los primeros se dedican a impulsar el desarrollo económico y social del país, los segundos, se dedican a inventar toda clase de políticas públicas y regulaciones arbitrarias que finalmente terminan estancando o frenando el desarrollo social y económico del país.

Posteado por:
Patricio Orlando Santa Ana Bustos
06/01/2009 09:15
[ N° 103 ]

¡Exacto!, ha dado usted en el clavo, no hay un politico serio en la concertación que nos permita decidir acaramelado a un proyecto de vida integro y de verdadera participación ciudadana...si señor no lo hay, pero tenemos los huevos bien puesto y antes de dar el voto a alguien de la derecha, votamos por el mal menor, aunque ello signifique seguir postergados.....

Posteado por:
Claudio Anguita Serrano
06/01/2009 11:55
[ N° 104 ]

La elección de un Presidente se logra con votos emitidos en forma secreta, depositados en las urnas.
Los votos son realizados por la población inscrita anterior a la elección. Hasta este momento la mayoría de votos en anteriores elecciones han sido preferentes para los Concertacionistas. (Lo descrito, todos lo sabemos) Entonces las reales preguntas son pocas : ¿Que atracción personal inspira don Sebastian para mover en parte a la mayoría Concertacionista y así producir el logro de Presidente? ¿Tiene memoria el poder votante para acordarse dentro de las urnas sobre los robos, malos proyectos y pésimas determinaciones tomadas por "sus" gobernantes? ¿Desaparece el odio social dentro de las urnas?
¿Crée la Derecha de nuestro País que la gente vota por lógicas progresistas o por emociones arraigadas en almas resentidas?
Díganme entonces (y comparto con quien opina sobre un "Piñerazo") ....¿piensan los lectores que se eligirá a Piñera si no ofrece algo real y verídico que no sean palabras y típicos gestos televisivos?
Soy Derechista, pero sobretodo "LOGICO PENSANTE" y soñar que a sólo labia y gestos se ganará la elección : ¡FALSO!
Piñera debe imitar a Farcas y si su ambición Presidencial quiere llegar a buen puerto : que comprometa el 70% de su patrimonio Notarialmente a cambio de lograr los votos necesarios para su meta......y que al salir Presidente de Chile : LO CUMPLA!! Así si créo en que ganaremos alguna vez la Presidencia.
Soñar otra cosa..........será de necios!!
Gracias por el espacio

Posteado por:
Lautaro Moreno Sánchez
06/01/2009 12:33
[ N° 105 ]

Señor Eichollz :

Ya usted en una columna anterior hizo un paralelo entre Barak Obama y nuestra Presidenta, señora Michelle Bachelet, comparando los méritos y trayectorias de ambos, donde nuestra Presidenta sale muy bien evaluada, comparativamente.

Respecto de su columna "El desafío de Piñera" pide lo imposible :

Que Piñera tenga los méritos y atributos de Michelle Bachelet, lo que es imposible.

Efectivamente, "Esa nueva política, que tiene que ver con los nuevos tiempos, se caracteriza más por lo emocional que por lo racional, más por la participación ciudadana que por las decisiones cupulares, más por escuchar que por hablar, más por hacer preguntas que por dar respuestas, más por la colaboración que por la competencia, más por la franqueza que por el comentario políticamente correcto, más por tener dudas que por otorgar falsas certezas," constituyen los atributos, méritos y competencias que llevaron a Michelle Bachelet a la Primera Magistratura de la Nación y que ahora la hacen empinarse sobre el 51 % en la aprobación de nosotros los chilenos, según las últimas encuestas.

Señor Eichollz, le voy a parafrasear una frase que los crativos de la derecha repitieron majaderamente antes de la elección pasada :
"Piñera no es MIchelle Bachelet, no le llega ni al tobillo"

Cordialmente.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
06/01/2009 13:12
[ N° 106 ]

Piñera en su discurso jocoso de millones de adjetivos sinónimos,que se aprende de memoria(hasta su señora lo critica),ahora como grandes pilares de su programa,aboga POR EL CAMBIO,QUE ENTRE AIRE FRESCO,QUE LA CONCERTACIÓN ESTÁ AGOTADA.No plantea nada substancioso,porque ni sus convicciones,actuaciones y declaraciones se lo permiten.Tampoco se lo permitirían sus aliados duros de la derecha.Piñera es un payaso hiperquinético, que el "SOBERANO"lo conoce con los escándalos políticos(su afición de atacar a las mujeres)financieros(ganarse en 48 horas 5 millones de dólares y pagar de multa medio millon)el campeon de las felicitaciones cuando lo bajan o pierde una elección etc.etc.
Este año cumplirá 60 años y se cree joven y fresco como lechuga(la vanidad de los faranduleros,incidió en la eliminación de la bolsas de los párpados)despreciando a sus coetaneos.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
08/01/2009 10:40
[ N° 107 ]

SR. PIÑERA
Su discursillo vacío pregona.
Chile necesita un cambio.
El cambio que UD. DESEA es la reversa.

Que entre aire fresco.
El aire que entrará será olor a naftalina y pirámides.

Renovar caras con sabia nueva.
Entre la edad suya(60 años)y la de los otros candidatos no es significativa.

Por favor,plantee temas realmente de cambio social y económico en favor de los más desposeídos y no de los poderosos como UD.

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/01/2009 21:20
[ N° 108 ]

Mi fanatismo me nubla la vista, no acepta que los Miristas sean una empresa y que CODELCO sea saqueado.

Al Nido de Frei se han subido algunos gavilanes corruptos, otros que han apitutado corruptos en las Empresas Fiscales durante los gobiernos de la Concertación.

Mi fascismo no me deja ver la honestidad inmaculada y respetable de FREI.

Hay un dicho muy antiguo que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”

No creo que Frei y Lagos hayan robado, no se me pasa por la mente, pero si tengo absolutamente claro, que hicieron abandono de deberes y fueron negligentes al permitir la Corrupción y no sancionarla con severidad.

FREI es una garantía de más de lo mismo.

¿A que le temen?

Creo que FREI es un profesional serio que tiene muchas virtudes, pero que lamentablemente no aportó lo esperado. Me consta que aprendió en su primer mandato. Sin embargo de encierra en la Concertación no quiere gobernar para todos los chilenos y con los más capaces
.
La verdadera transversalidad no está en su ADN pertenece a la una raza especial la DC.

Para participar del gobierno de FREI hay que ser de la Concertación, así que si sale reelegido veremos más de lo mismo, lo que implicará en definitiva seguir postergando la pobreza junto a una educación deficiente que frustra a los jóvenes y que mantiene al país estancado.

Resumiendo si no se quiere cambios ni alternancia hay que quedarse con la Concertación y olvidarse de Piñera.

También debo dejar claro que, Piñera ni la Alianza me llenan, pero no tengo alternativas y estoy hasta la coronilla con la Concertación.

Me sorprende que la Alianza y la Concertación, no promuevan una legislación con sanciones severas contra los delincuentes y los corruptos antes de las presidenciales.

¿A quién le temen?

Los jóvenes pueden exigir ahora que pueden votar sin restricciones.

Es su oportunidad de cambiar el Sistema que blinda a los haraganes apernados.

Sanciones severa para los corruptos y los políticos irresponsables


Posteado por:
carlos kinast feliú
13/01/2009 21:23
[ N° 109 ]

Me gustaría que Piñera salga elegido en primera vuelta.

Me gustaría un gobierno transversal sin compadres ni cuoteo.

Me gustaría que liberara a todos los presos políticos desde los asesinos de Guzmán al general Contreras.

Los extremistas fueron usados y engañados, los militares cumplieron órdenes.

Los verdaderos responsables y autores intelectuales del Despelote marxista y de la dictadura gozan de buena salud reciben suculentas indemnizaciones y Jugosas Dietas.

Están mimetizados en el Gobierno, en la Concertación y en la Oposición

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
14/01/2009 14:08
[ N° 110 ]

Don Carlos Kinast: los "soldados" ¿de quienes recibieron órdenes?... los que emaraon órdenes están presos... bueno, uno de los que dió órdenes murió pero por lo menos procesado....

Posteado por:
carolina chirino verdejo
14/01/2009 15:03
[ N° 111 ]

Considero que Piñera esta bien encaminado, no solo por meritos propios sino por la ineficiencia y corrupción de los gobernantes de izquierda en estos últimos 20 años, la gente común (con eso no me refiero solo a la clase C2 sino a C3 incluso D) esta mas conciente de sus necesidades y de que Chile necesita un cambio en la forma de gobernar, ósea con miras al futuro y no estancados con un resentimiento antiguo

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/01/2009 10:26
[ N° 112 ]

Hay que insistir con Farkas o apoyar a Piñera.


Los jóvenes y los ciudadanos no inscritos, tienen la palabra.

Votar por una banda de pillos es lo que espera a muchos chilenos.

No tienen alternativa

Hay que legislar antes de las presidenciales, proponiendo sanciones severas y ejemplarizadoras para los corruptos, si no, cambiaremos corruptos de la concertación por corruptos de la alianza.

DC= EFE= CODELCO= ENAP= MIRAGE= CONSERTACION= MOP GATE= SOBRESUELDO, BANCO ESTADO= AULAS ESCOLARES= INVERLINK- CORFO,

Saqueo organizado a las Empresas del Estado parece ser la Orden del Día

Procedimiento

Utilización de la administración del estado para beneficio de los partidos gobernantes en desmedro del servicio a todos los chilenos.

El estado es dividido o “repartido” entre los diversos partidos de la concertación, originándose así “parcelas” y cuoteos en las distintas reparticiones públicas.

El objetivo final es saquear las empresas del estado y retener el poder y para ello todo se justifica.

Schaulson fue expulsado del PPD por denunciar la corrupción institucionalizada e n los gobiernos de la concertación.

Zaldivar fue expulsado de la DC denunciar que ese partido estaba coludido con la corrupción.

Fernando Flores dejó el PPD denunciando la existencia de una banda de pillos.

Hay que refundar la república, no puede ser, que la DC y quienes han encabezado la corrupción, el saqueo y los escándalos en las empresas públicas, encabecen la propuesta presidencial de la concertación y con total desparpajo quieran mantenerse en el poder para seguir saqueando las empresas fiscales, vía asesorías y compras de chatarra, aprovechándose que las “instituciones no funcionan , especialmente si los involucrados son políticos poderosos o cuando se trata de cifras siderales.

Los saqueadores apernados con total desparpajo se ofrecen a dirigir los destinos de la nación, aprovechándose de un sistema que no los sanciona.

Los Jóvenes tienen que repudiar a los apernados y rufianes de la política. a los que han robado aprovechándose que no serán sancionados, a los que nos han saqueado y han postergado la pobreza.

Creo que Piñera o Farkas debieran hacer una propuesta sencilla y corta que entusiasme a las masas, especialmente a la juventud y a la tercera Edad.

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/01/2009 10:28
[ N° 113 ]

Creo que Piñera o Farkas debieran hacer una propuesta sencilla y corta que entusiasme a las masas, especialmente a la juventud y a la tercera Edad.

Por Ejemplo :

Movilización Colectiva Gratuita
Capacitación Gratuíta
Cero Contribuciones para las viviendas ocupadas por personas de la Tercera Edad.

Sueldo Mínimo a los egresados de Básica, Sueldo y medio mínimo a los egresados de Media y dos sueldos mínimos a los egresados de Enseñanza Superior, por un período razonable, por ejemplo unos dos años, más un Programa nacional de Deportes y recreación.

Los programas complejos hay que implementarlos en el Poder, la gente no los entiende y se aburren.

La movilización gratuita para los asalariados existía y era finaciada por los empleadores, hoy podría ser financiada un 50% por el Estado y el otro 50% por los empleadores o los usuarios.

Los jóvenes y los ciudadanos no inscritos, tienen la palabra.

Los Jóvenes tienen que repudiar a los apernados y rufianes de la política. a los que han robado aprovechándose que no serán sancionados, a los que nos han saqueado y han postergado la pobreza.

Posteado por:
carlos kinast feliú
31/01/2009 18:07
[ N° 114 ]

La izquierda chilena antes de Pinochet era una izquierda dependiente y servil de la URSS y de sus tiranos, preocupada de la lucha de clases, sin programas, improvisada, demagógica e irresponsable.

Esta izquierda llega al poder con Allende y se autodestruye con una política económica improvisada, que emite dinero sin respaldo, persiguiendo a los emprendedores y fallece por inanición y no recibe el apoyo esperado de la URSS. Destruye la economía burguesa y es arrastrada al caos.

La Izquierda después de Pinochet se llama Concertación, se ufana de ser una opción única de gobernabilidad, y no es otra cosa que el Gobierno del Cuoteo, de los Compadres y los Operadores políticos.

Es la Corrupción institucionalizada, denunciada por algunos de sus líderes.

Solo la salva el alto precio del cobre, los TLC, las Concesiones y la estructura económica heredada de la dictadura.

La Derecha antes de Pinochet era una derecha estatista y proteccionista, entendiéndose por tal, una derecha conformada por una clase social, que podríamos describir como habitués del Club de la Unión. Era una derecha grandilocuente, que preferenciaba los altos aranceles, las bandas de precios para los productos y el dólar, una derecha improvisada sin conocimientos de economía.

Una derecha de la época colonial, que se sentía a gusto dentro de una economía cerrada y de sus monopolios bajo protección estatal.

Post Pinochet aparece una derecha más moderna, tecnocrática, pero infestada de demagogos, chaqueteros e ineptos.

Esta derecha acepta la economía abierta y todas las modificaciones propuestas del único gobierno innovador que ha tenido la república “ La Dictadura”. Pero es antropófoga y destruye sistemáticamente a sus hombres más capaces, así acorrala a Büchi.

El líder más inteligente de los últimos tiempos se retira del servicio público, se atrinchera en la empresa privada o asesora a otros países.

Chile pierde

Hoy la derecha siembra rumores, complota larvadamente, su nueva presa es Piñera, exitoso empresario y economista. Se le cuestiona y se le critica sistemáticamente, para destruirlo y remplazarlo por algún apernado de derecha.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
18/03/2009 13:46
[ N° 115 ]

No hemos olvidado la dictadura ni el enriquecimiento de los grupos económicos. Nuestras vidas están divididas entre el antes y el después del pinochetismo. Los que se enriquecieron porque tenían familiares y compinches que les proporcionaban información privilegiada, pretenden que pueden dirigir el país.

Posteado por:
Alejandro del Basto Hevia
18/07/2009 20:32
[ N° 116 ]

Estoy muy de acuerdo que se necesita un cambio, pero también estoy de acuerdo que para los que votamos tradicionalmente por la coalición oficialista no es fácil dar el voto a la alianza y sobre todo al Sr. Piñera y esto se debe a algo menos complejo y más simple de lo que la mayoría piensa y esgrime... " Ambos no dan las garantías suficientes de mantener lo bueno que ha realizado la concertación " ... mal que mal este país ha logrado una estabilidad económica y social digna de admirar en el vecindario ¡¡¡ hoy las personas tienen más oportunidades y la cultura del "pituto" se ha minimizado ( de que Colegio vienes, que apellido tienes... o se olvidaron de estas tradicionales preguntas al buscar trabajo...), la política fiscal ha sido muy prudente ( ahorro y activa en la crisis ... de libro anti cíclica )... estamos conscientes que se necesita un cambio, pero también estamos conscientes que no se puede perder y/o arriesgar lo bueno que se ha realizado por el país y la gente en el último tiempo...y los que hemos tenido la oportunidad de ver esto desde el exterior lo apreciamos un poco mejor... hoy el país es de más gente y no de algunos pocos… si hubiera un poco de humildad y se reconociera públicamente no solo lo malo sino también lo bueno..me parece que existirá una oportunidad ¡¡¡

Posteado por:
Carlos Viaux Bonder
07/09/2009 20:08
[ N° 117 ]

SR. Juan Carlos Eichholz
sería interesante que aclare ¿que piensa hoy? ¿que ha cambiadon en el Sr Piñera?
pero lo qe uno ve en general es muy poca credibilidad,muy acomodaticio al oraculo de encuestas(¿valederas?)
hay un pasado bastante cuestionaqble, asociado a la derecha,a la riqueza etc..¿como va aumentar su credibilidad ?generalmente la desconfianza aumenta en la medida que se es mas rico($$$$)
atte.

Posteado por:
carmen lucia ortega albonico
22/09/2009 11:38
[ N° 118 ]

Te equivocas ¡

Somos muchos los que creimos en el NO y en que la ALEGRIA YA VIENE que desertamos, nos desencantamos y estamos por la ALTERNANCIA en el PODER ... desencanto generado por el ABUSO excesivo de PODER de la clase politica que con casi dos decadas administrando la MULTINACIONAL llamada CHILE han confundido el mundo de lo "publico" con el "privado"
Somos mas de los que puedas conocer ... muchos mas ....

Posteado por:
george henry hopp garay
21/11/2009 12:53
[ N° 119 ]

Es muy extraño que usted hable de cambio, personajes como usted politizados no entienden que algunos en este país, que no soportamos los partidos políticos porque no nos gusta que nos ordenen votar por un candidato que no nos gusta. El cambio que usted se refiere va con relación a votar por la persona dejando de lado los partidos. Si los más jóvenes no les gusta la política es por los mismos partidos políticos, lo corruptos que son molesta a la gente en general, por ello no es de llamar la atención que haya gente que voto por un candidato y luego puede votar por otro de otro frente, he ahí la riqueza de castigar o premiar a los políticos. Si Piñera y Ominami cuentan este discurso de gobernar con los mejores, es lo que la gran mayoría buscamos, no mas pitutos, gente en las municipalidades intendencias apitutadas porque ayudaron en la campaña del ganador. Eso molesta es una cachetada para nosotros que nos sacrificamos por algo. Recuerde que en el gobierno de Frei se dio los cargos por cuotas políticas, además sucedieron actos de corrupción y Frei termino su gobierno con pésimo apoyo popular. El futuro es quitarles fuerzas a los partidos no porque lo busquemos sino porque ellos lo han cimentado. Cada día crece la cantidad de independientes, algunos ex militantes o simpatizantes que se hastiaron de votar por reglamento de cúpulas, ese es el nuevo chile que queremos. No es justo que un diputado o senador deje su cargo de elección popular por respeto a sus votantes a quienes representa por una orden de partido, para encabezar y apoyar candidaturas o para ser ministros, el miedo es : espero que mi amigo salga presidente y me nombre o mejor no me arriesgo …… y postulo al parlamento no trabajo y gano buen ingreso y si sale mi amigo me cambio?... no una ofensa para las personas, como siempre los partidos destruyeron la democracia representativa… gobernar con los mejores y los que quieran de verdad es la meta…

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Valor del dólar

11 comentarios

"Los herederos de Pinochet"

28 comentarios

Privilegios

45 comentarios

Deuda de los profesores

9 comentarios

Los grandes retos de Iberoamérica

5 comentarios

Histeria peruana

25 comentarios

Alan García cruzó el límite

74 comentarios