Eugenio Tironi
Martes 06 de Enero de 2009
Melancolía


Eugenio Tironi.jpg

Fue la sorpresa del año que acaba de terminar. Una serie de televisión sin acción, ni romance, ni violencia, ni sexo, ni desnudos, que tiene como protagonista a una familia chilena común y corriente, que transcurre a comienzos de los grises años ochenta en una zona de la antigua clase media santiaguina, se transformó inesperadamente en un suceso de rating. Se trata de "Los Ochenta", la serie emitida por Canal 13 el segundo semestre de 2008.

¿Qué hizo de su emisión un punto de encuentro familiar que reunió frente al televisor -como antaño- a diversas generaciones, haciendo que los padres indujeran a sus hijos escolares, por esa noche, a irse a la cama más tarde? ¿Por qué los chilenos nos emocionamos tan profundamente con esta serie, al punto de sentir la garganta seca o soltar algunos lagrimones, y comentar sus escenas con amigos y familiares?

Hay algo con la factura. La serie crea una atmósfera que llena de recuerdos la mente del espectador, al punto que cuesta abandonarlos para seguir la trama. Todos los detalles, desde el amoblado a los utensilios de cocina, desde la ropa al mobiliario urbano, desde los alimentos al televisor, transportan silenciosa y delicadamente al Chile de hace un cuarto de siglo. Este viaje al pasado lo experimentan no sólo los que vivieron esa época, sino también los contemporáneos, que lo tienen misteriosamente grabado en su memoria. Ese pasado, en vez de producir rechazo, genera un cierto hechizo. Una época de crisis y de cambio, donde había que adaptarse a como diera lugar a un mundo enteramente nuevo; donde la vida era dura y parecidamente austera para todos; donde había que sobreponerse al miedo y a la humillación; donde la sobrevivencia se jugaba literalmente día a día. Todo esto se despliega sutilmente a través de los avatares de la familia Herrera, con actuaciones soberbias por la empatía de los actores con sus personajes, como si a través de ellos se hubiesen propuesto exorcizar su propio pasado y el de todos nosotros. Aquí no hay lugar para los héroes: los personajes están cruzados por la duda, la ambigüedad, las contradicciones, como lo estuvo -y lo está- cada uno de nosotros.

Todo lo anterior explica en parte, pero no totalmente, el éxito de "Los Ochenta". Hay algo más que nos interpela. Algo que podríamos llamar el amor por Chile. Así; aunque huela a cliché. La serie inevitablemente induce al espectador a reflexionar en las cosas que cada uno o sus familiares han pasado para llegar donde estamos, en el formidable sacrificio que hay detrás de lo que tenemos, en lo duro que ha sido sobreponerse a tantas crisis y tantos cambios. Y uno no puede dejar de sentirse orgulloso, profundamente orgulloso, de este Chile resiliente, del Chile de los Herrera; un país modesto en metas y en bienes, donde se valora cada logro por el esfuerzo que significa, donde siempre están presentes el humor y la solidaridad, en el que se enseñan los valores del esfuerzo, del trabajo, de la rectitud, de la honestidad.

La RAE dice que la melancolía es esa "tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada". El éxito de "Los Ochenta" radica en que nos mostró un Chile que ya no está y, en contraste, las limitaciones del Chile que tenemos, donde muchos no encuentran "gusto ni diversión en nada".

En un año como el que se inicia, con candidatos a granel que nos invitarán con frenesí a lanzarnos al futuro y dejar el pasado atrás, tal vez no nos quede otra que esperar una nueva temporada de "Los Ochenta" para que encuentre un espacio nuestra melancolía.

64 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
06/01/2009 09:31
[ N° 1 ]

Un solo candidato nos catapulta al futuro, porque los dos o tres que quedan son más de lo mismo post 80.
En consecuencia Sebastián Piñera deberá liderar el futuro, que sin duda será más promisorio
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
sergio feliu justiniano
06/01/2009 09:32
[ N° 2 ]

Frei nos hace volver al pasado de la epoca del 90, con su nueva personalidad pero con el mismo cerebro.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/01/2009 10:17
[ N° 3 ]

Qué lata!!

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
06/01/2009 10:24
[ N° 4 ]

"donde había que sobreponerse al miedo y a la humillación; donde la sobrevivencia se jugaba literalmente día a día"
¿A que porcentaje de chilenos?
¿Al 90% o al 50% o al 3%?
Como buen izquierdista (Creo que de papel) el Sr. Tironi tira frases al voleo, por si pasan.

Posteado por:
Rodrigo Alejandro Vigouroux Brzovic
06/01/2009 10:43
[ N° 5 ]

El mundo político, de sus apadrinados y sus asesores; columnistas como el de hoy.

El mundo de los capitanes planetas y todos los apitutados en la ONU, OEA,CEPAL, ORG'S.

A todos ellos sienten melancolía( Menos por el trabajo)

El resto, que tenemos que trabajar, no tenemos tiempo para la melancolía

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 10:56
[ N° 6 ]

Si más de lo mismo significa...

...Más salas cuna,
Más Jardines Infantiles,
Más Kindergarten,
Más Becas universitarias,
Más Aval del estado,
Más Plan Auge,
Más Hospitales,
Más Colegios,
Más Subsidios educacionales,
Más Subsidios habitacionales,
Más Fondart,
Más Subsidios solidarios,
Más Fosis,
Más plata para pensiones asistenciales,
Más platita para las Madres,
Más Calles,
Más Metrotrenes,
Más Puentes,
Más Túneles,
Más Reformas previsionales,
Más Reformas a la salud,
Más Reformas judiciales,
Más Reformas laborales,
Más Exportaciones,
Más Prestigio Internacional,
Más Tratados de libre comercio,
Más Denuncias a la corrupción,
Más Transparencia,
Más Trabajo,
Más Libertad
Más Alegría...

Sí, queremos más de lo mismo.

Siento mucho que todo esto provoque tristeza y desazón en la derecha democrática, pero me alegra que los derechistas “desalojadores” lo sufran.

Posteado por:
claudio quiroz reyes
06/01/2009 10:58
[ N° 7 ]

Acabo de leer la columna del señor Tironi y estoy de acuerdo cuando dice que fueron unos años duros "donde había que sobreponerse al miedo y a la humillación". Bueno yo era el niño de la serie en ese tiempo y tuve que experimentar el hecho de no tener zapatillas, la cesantía y la más absoluta falta de oportunidades laborales de mi padre, la frustración, la impotencia de no poder entregarles a tus hijos los medios necesarios para estudiar, la discriminación, la incorporación al mundo laboral de mi madre, etc., muchas de las situaciones que graficó muy bien la serie. Pero lo que le faltó publicar al señor Tironi es que él, junto con la clase política chilena no tuvieron que vivir los apremios y las dificultades de la gran mayoría de los chilenos, como los Herreras, que apesar de las circunstancias difíciles, nunca dudaron en mantener los valores como la honestidad y la rectitud. Por eso para mi la serie "Los Ochenta" fue un ayuda memoria para rescatar aquellos valores que me inculcó mi padre y traspasarlos a mis hijos porque son de las pocas cosas que se pueden rescatar de una de las décadas más dolorosas de nuestro país.
Sobre los comentarios sobre los candidatos presidenciales, me atrevo a comentar que, tal como dijo el jefe de familia en el último capítulo de la serie cuando reprendió a su hija por andar protestando: "en este país los que pagan el pato no son los políticos, ni los empresarios, ni los generales, etc. nunca se ven afectados, quienes pagan el pato son los pobres". Piñera o Frei, la misma cara de la moneda...

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
06/01/2009 11:01
[ N° 8 ]

Que melancolia

Aquellos tiempos del general, donde el pais estaba pacificado y no habia tanto revoltoso.

Teniamos 60 mentiras por minuto, para concer la realidad, no habia parlamento sino un grupo de cuatro iluminados ilustrados que decidian por nosotros.

La prensa debia decir la verdad, so pena de enviar a sus periodistas a centros de reeducacion.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
06/01/2009 11:12
[ N° 9 ]

La serie genial pero las ideas de Tironi no las comparto acerca del significado de los "ochentas". Fue un tiempo duro, con una dictadura asesina, con una cesantia del 30 por ciento y con el saqueo del estado disfrazado de privatización. En cuanto a los candidatos presidenciales más de lo mismo.

Posteado por:
Matías Infante E.
06/01/2009 11:21
[ N° 10 ]

No se me hubiera ocurrido perder ni 10 segundos de mi vida viendo esa teleserie.

Sin embargo vi y viví los 80 y nunca tuve miedo, me sentí humillado, o me jugué la sobrevivencia, como en el presente.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
06/01/2009 11:25
[ N° 11 ]

No serían tan malos los ochentas si despiertan tanta nostalgia y melancolía
Por lo demás lo gris de la realidad es relativo, se sorprendería Tironi de la cantidad de personas que ven los dias grises mas en la actualidad que en los terribles 80s

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/01/2009 11:28
[ N° 12 ]

Es de esperar que este ataque de melancolía y de valoración de aquellos tiempos en que no era columnista de El Mercurio, lo hagan abjurar de la idolatría al sistema que hoy profesa. Por último por su propio bien como persona.

Posteado por:
Leonardo Núñez Chaparro
06/01/2009 11:30
[ N° 13 ]

Estimado Sr. Tironi :

Una Serie de los 70 serìa mucho màs entretenida con la Ramona Parra, El Mir,
tomas de fundos, tomas de industrias,
comiendo "Chancho Chino", n colas y Allende
diciendo : "Yo no soy Presidente de todos
los chilenos".

Saludos,

Posteado por:
Sebastián Torres Albornoz
06/01/2009 11:32
[ N° 14 ]

¿Melancolía no era una canción de Camilo Sesto?.....
Los 80' fueron los días más felices de mi vida. Me acuerdo que salía a jugar a la calle sin miedo a que un delincuente me quitara la bicicleta o cualquier cosa que andaba trayendo encima. Me acuerdo que mi hermano iba a fiestas y no tenía miedo de volver tarde por los delincuentes. (Sí, volvía tarde, no me vengan con el cuento del toque de queda).
Me acuerdo que nos conformábamos con cosas sencillas, me acuerdo que iba a una escuela con número y que era buena y no estaba rayada (hubo un Presidente tirano que defendió a ciertos grafiteros).
Lo único que me daba miedo eran los atentados terroristas, protagonizado y amparado por los mismos señores como Tironi, que tienen la caradura de robar y asesinar sin desacaro en estos años (acuérdense de Guzmán asesinado por los amigos de Michelle).
En resumen, los mejores años de este país, aunque les duela izquierdistas.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
06/01/2009 11:35
[ N° 15 ]

Los Inolvidables años 80, el periodo mas amargo de la historia de Chile
En nuestro pais en ese tiempo se dejo de hablar con franqueza entre nosotros. La autocensura invadio todo los espacio de nuestras conversaciones, en los lugares mas importante los telefonos estaban intervenido, habian microfonos en salas y oficinas en especial de la prensa. Medir las palabras y los gesto paso a ser un ejercicio cotidiano. O sino corria el riesgo de desaparecer, de ser torturado o simplemente asesinado como millares de compatriotas.
Esta autocensura origino un nuevo grupo que se incerto en nuestra vida cotidiana los informantes llamados cariñosamente “Los Sapos” se integraron a nuestra vida cotidiana , como dije igual que nuestras infaltables mascotas, muchos de ellos empujados por la extremas crisis economicas que vivia el pais, los desacierto en los manejos de nuestra economia ya se empesaban a notar, casi la mitad del pais cesante con unos programas llamados PEM y POHJ que eran unos verdaderos campos de concentracion. El gobierno nos prometia que dentro de poco ibamos a salir del sub-desarrollo y que uno de cada siete chileno ibamos a tener un auto, la verdad es que hasta el dia de hoy no se que tipo de auto era los que estaban ofreciendo, posiblemente eran de esos de jugetes. En medio de esta crisis cuando la gran mayoria de los chilenos no teniamos que comer, y mas en que trabajar el Dictador se empieza a construir “una casita” como nos lo dijo en una de sus brillantes intervenciones.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
06/01/2009 11:38
[ N° 16 ]

La famosilla serie, estaba condimentada para que un
gilucho que se las da de
actor, hagan creer que los
80 era a la pinta de los
zurditos.-

Posteado por:
Ricardo Rivera Contreras
06/01/2009 11:39
[ N° 17 ]

¿Cómo es posible que ante una columna con casi nada de tinte político? (y si lo tiene es muy vago y en ningún caso el meollo del asunto) haya tantos seres atorados con sus convicciones que pretenden meter sus juicios políticos por la ventana y a como de lugar, ¿no son capaces acaso de abordar un tema de conversación sin hablar de candidatos o dictaduras o izquierdistas por doquier?

¿Tanta es la limitación?

¡Pobrecitos!

Saludos.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
06/01/2009 11:39
[ N° 18 ]

“donde la sobrevivencia se jugaba literalmente día a día”…….

¿Dónde la vio?. Bueno, depende de a qué estaba usted dedicado en ese entonces.

Posteado por:
Eleuterio Diaz Schiele
06/01/2009 11:42
[ N° 19 ]

A Vigoroux, todos tenemos que trabajar, aunque no lo crea, hasta Tironi debe hacerlo (y a juzgar por su éxito parece que lo hace bien). No achaque a los pitutos la envidia que siente por el éxito y las opciones ajenas.
A Quiroz, ¿Como sabe que le pasó a Tironi durante los ochenta? ¿Porque asume que le fue muy bien? Hasta donde yo se, los únicos que la pasaron de rechupete en los ochenta fueron los funcionarios de gobierno que, amén de asesinos, o de haber vuelto la vista a donde fuera más conveniente, tenían las mismas peguitas que hoy le critican a la Concerta.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/01/2009 11:42
[ N° 20 ]

Don Eduardo (N°4):

La peor frase al voleo es aquella en que le atribuye calidad de izquierdista a Tironi.

Aprovecho de manifestarle mi extrañeza de que la desaparición forzada de personas o la tortura y la represión cotidianas no le hayan infundido miedo. O que el verse privado de sus derechos ciudadanos, así como los de libertad de desplazamiento u opinión, durante 17 años, no le hayan hecho sentirse humillado.

Si efectivamente no fue así, entonces me queda clarito el tenor de du nota.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
06/01/2009 11:49
[ N° 21 ]

He terminado de leer la columna, y creo que su autor se sube su poco por el chorro, asumiendo que todo el mundo vibra con las mismas cosas que él. Llega al extremo de afirmar que la serie se transformó en un encuentro familiar, reuniendo a varias generaciones frente al TV, y no duda en preguntar: “¿Por qué los chilenos nos emocionamos tan profundamente con esta serie, al punto de sentir la garganta seca o soltar algunos lagrimones….?.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
06/01/2009 12:11
[ N° 22 ]

Le ví un capitulo y chao,
en esos años si que se respiraba tranquilidad, observé eso, pero
como todo lo que está comprometido
ideologicamente, no vale la
serie.-

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
06/01/2009 12:14
[ N° 23 ]

A mi me parecio bien la serie desde el punto de vista historico, dejo de lado la tontera politica porque mucha gente se sigue dando cabezazos con la misma estupidez hace rato, hablo de los dos bandos.
Bien ambientada con respecto a las modas, los autos, la musica y el estilo de vida. Se nota la manito de Andres Wood.

Concuerdo en que la vida de lo 80 era algo mas sencilla y yo vivi mi niñez en provincia de manera plena y despreocupada, nunca conoci los miedos que comentan porque mi padre siempre se rompio el lomo trabajando en vez de andar hablando. Aunque tambien conocimos la cesantia de mi papa nunca falto un plato de comida y hasta huevos se vendian en mi casa.

"En esta zona el que se muere de hambre es un gil, basta con que te vayas a la Costanera a pescar y tendras alimento para siempre" decia él...y lo dice hasta hoy.
Gracias a Dios herede su responsabilidad y me preocupo de ser alguien decente.
Veo a los 80 con una sonrisa y con profundo cariño, dentro de mi aun esta vivo ese ochentero de pañuelo en rodilla y un cassette de Van Halen en el bolsillo.

Invito a algunos a no ser tan pacatos y amargados y a recordar lo bueno de los tiempos y no tanto lo negativo.

Saludos desde el Sur.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
06/01/2009 12:24
[ N° 24 ]

Don Rodrigo [20],
Nadie de mi familia, ni de mi entorno ni de mas de 70 personas con sus familias que trabajaban conmigo en esos días, desapareció o fue detenida.
El único derecho ciudadano que, por cierto me molestó, fue el demasiado prolongado toque de queda.
Me desplacé por todo Chile, nunca fui detenido ni nadie me preguntó a donde iba.
Nunca me sentí humillado.
Ahora, si me pregunta lo mismo en los tiempos de la unidad popular, eso es harina de otro costal.
Me sentí humillado en innumerables veces, a veces solo por mi apellido, o de ser un ciudadano de segunda categoría sólo por el pecado de tener algunos bienes y de irme medianamente bien economicamente.
Me prohibian salir fuera del país.
Pasé susto todos los días en mi trabajo por la constante amenaza de ser "tomados".
Pase susto todas las noches pues vivía cerca de una población callampa que nos tenia amenazados de cortarnos el cogote, debíamos hacer turnos armados para defendernos.
Ustedes los izquierdistas, tienen mala memoria, el país no empezó el 11 de septiembre, sino mucho antes, pero a ustedes nos les gusta recordar, eran muy niños o ni siquiera habían nacido.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/01/2009 12:26
[ N° 25 ]

Sr. Sepúlveda:
La calidad de "izquierdista" del sr. Tironi se esfumó hace tiempo (si alguna vez la tuvo); basta con verlo (en las páginas de la "vida social") departiendo con la más rancia oligarquía criolla, en el lanzamiento de su último librito que le editó (oh, sorpresa!!) "El Mercurio".
Izquierdista Tironi? Por favor, confunda, pero no ofenda.
Atte,

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
06/01/2009 12:27
[ N° 26 ]

Que lata!!

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
06/01/2009 12:32
[ N° 27 ]

Completamente de acuerdo con Eduardo Hurtado G.
Debería haber cambio en el equipo, sale Tironi, entra Hurtado.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/01/2009 13:13
[ N° 28 ]

Don Jorge (N° 25).

Totalmente de acuerdo con Uds. Por eso escribí que la peor frase al voleo (es decir, aquella lanzada con la mayor ligereza y falta de apego a la realidad) era la que tildaba de izquierdista al cortesano Tironi.

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 13:40
[ N° 29 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suárez:

Me parece que está sesgado, por qué no se puede ser de izquierda y figurar en las páginas sociales? acaso hay que ser comunista odioso, hacia la comunidad para ser izquierdista?

Creo que nos falta pluralismo, no se puede entender una comunidad sin derecha ni izquierda, al menos por el momento.

Otra realidad sería una dictadura.

Antiguamente, había que hablar a lo comunista, ser desaseado, bueno para los pitos, hablar de compañera en lugar de esposa, hay de tí si te pillaban leyendo algo que no fuera de izquierda.

Los tiempos han cambiado, se está luchando para que los fanatismos excluyentes de un sector de la sociedad sean abolidos.

Pero no por aceptar unos debemos eliminar a otros.

Afortunadamente la izquierda está alojada en todos los sectores sociales.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/01/2009 13:52
[ N° 30 ]

Sr. Kapuscinsky:
Es cosa de opinión, creo en eso de "la mujer del César", y juzgo (como tolero que me juzgen); usted tiene otra visión, tan respetable como la mía.
Y sí, la Izquierda está presente en todos los sectores sociales (por ejemplo, los intelectuales burgueses que nutren el pensamiento progresista), pero hay límites a la "ubicuidad" social, especialmente si es pública.
Atte,

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
06/01/2009 14:15
[ N° 31 ]

"Antiguamente, había que hablar a lo comunista, ser desaseado, bueno para los pitos, hablar de compañera en lugar de esposa, hay de tí si te pillaban leyendo algo que no fuera de izquierda."
-
Yo pense que hablaba de ahora.


Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
06/01/2009 14:52
[ N° 32 ]

Amigos, respetando el prisma con el que leen la columna, yo extraería otra conclusión de la columna.
Creo que es una conclusión que se desprende casi sola, tanto que me sorprendió que el Sr. Tironi, debido a su profesión (sociólogo), no la dijera.
Me refiero a el hecho de que "una serie de televisión sin acción, ni romance, ni violencia, ni sexo, ni desnudos" se haya transformado "en un suceso de rating", es un documento de que la gente está ansiosa por ver programas de calidad, una televisión creativa que puedan ver todos juntos. No es verdad, por tanto, que la gente pida farándula; no es verdad que la gente sólo quiera ver a Morandé con Compañía: lamentablemente, nuestra televisión abierta está hecha pensando en que la gente es tonta, y programas como "Los 80" o "31 minutos" han demostrado lo contrario.
Saludos a todos

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
06/01/2009 15:29
[ N° 33 ]

Fui adolescente en los 80.
Fue estupendo.
Recuerdo los pantalones "amasados", la música en las fiestas, la alegría sana de mis compañeras.
No habité ninguna burbuja. Mis padres tenían que hacer milagros para poner algo en la mesa cada día. Estudié en el Liceo de Niñas de Viña. Éramos 44 por curso, la mayoría pobres como lauchas de convento, pero teníamos magníficos profesores y éramos felices a pesar de las carencias. Había dignidad en lo poco que teníamos.
Todo el mundo estaba pobre desde que la UP nos dejó por parejo en la miseria.
Teníamos sueños, y eran alcanzables. La gran mayoría de nosotras fue a la Universidad y tuvo profesiones de primer nivel, no como sucede hoy a las alumnas de liceos.
Hasta ahora, con hijos grandes, nos reunimos de vez en cuando.

No teníamos miedo alguno, ni nadie que yo conociera, y conocí muchísima gente.

Faltó plata, pero no libertad, pese a lo que nos quieran contar ahora. Incluso éramos más libres que ahora, en que los chicos no pueden andar por la calle sin el temor de que los asalten y los maten por una mochila o un celular.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
06/01/2009 16:14
[ N° 34 ]

Una mirada al pasado tiene por cierto un ingrediente sensorial que nos hace evocar situaciones y vivencias que nos quedan grabadas. Una serie de televisión no provoca efectos que no hayan sido elaborados, estructurados y construidos para ser presentados intencionadamente buscando el efecto deseado, la melancolía puede ser uno de esos efectos deseados. Si el recuerdo es o no agradable es una cuestión personal, las características del chileno medio de esa época pueden hoy estar presentes, pero se expresan de diferentes formas. La evolución social, política y económica a la que se tiende, desde el oficialismo y la oposición, insiste en presentar formas y estilos que eran como de esa época, como requiriendo del hoy lo que no se obtuvo del ayer, pero la realidad es que las características que se identifican en la serie no son permanentes, han perdido vigencia, han cambiado. A modo personal creo que la respuesta es que solo representa a los que las vivieron esos años, porque las realidades de hoy y las de hace 5, 10, 20 o más años son muy diferentes y pretender recomponer o instaurar, nuevamente, ideas, formas y estilos, que en ese momento fueron validas y ampliamente aceptadas, es limitar la oportunidad de todos aquellos cuya curiosidad también fue despertada por la serie, de hacer suyo el tiempo que está viviendo; de otro modo, los que vivimos dicha época no podemos pretender recuperar el tiempo perdido a costa de someter a las nuevas generaciones a pagar por nuestras frustraciones, sufrimientos o ilusiones perdidas.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
06/01/2009 16:23
[ N° 35 ]

El Sr. Tironi quien sabe donde estaba en los 80, pero Chile anhela esa tranquilidad gris, cuando la delincuencia en las calles era mínima

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/01/2009 17:28
[ N° 36 ]

Ana Veglia:

No es la primera vez que haces referencia a tu experiencia en el Liceo de Niñas de Viña, y puedo refrendar tus dichos acerca de la mística y la calidad docente de dicho Liceo en tus tiempos, que también fueron los de mi esposa. Yo por la época estudiaba en el Eduardo de la Barra.

Hasta ahí las coincidencias gratas. Pero permíteme discrepar con tu percepción de país normal de aquellos años.

Lo mirábamos desde una perspectiva muy comparable, pero es evidente que no extrañaste la falta de libertades políticas: decir lo que uno piensa acerca de su país. No te incomodó -o quizás no te enteraste- del desaparecimiento y tortura de personas. No te extrañó llegar a la mayoría de edad sin poder elegir (ni optar a ser electa) a tus autoridades. A lo mejor nunca supiste que tu Centro de Alumnas estaba obligado por normativa del Mineduc a vincularse con la Secretaría Nacional de la Juventud.

Como vivimos tantos años en estado de excepción, seguramente no recuerdas el haber regresado al trote a casa para que no te pillara el toque de queda.

Te habrá parecido normal la forma en que se aprobó la Constitución de 1980, sin registros electorales, sin discusión, y con persecucuión implacabale de la disidencia al régimen.

Cuando entraste a la U apuesto que ni te diste cuenta de cuántos inflitrados de la CNI había en tu carrera, prestos a sapearte si abrías la boca. Seguro que no la abriste, si no ya hubieses sabido lo que es canela.

Ana, ¿cómo viviendo prácticamente en la misma ciudad y en la misma época no te enteraste que crecimos en dictadura, una de las peores que registra la historia?

No me digas nada: te dijeron que tu familia estaba en las listas del Plan Zeta y estabas super agradecida de no tener que volver a hacer colas (los cabros chicos de entonces tenemos el récord nacional haciendo cola).

Pero bueno. Otras veces te he leído defendiendo el derecho a ejercer libremente la propia sexualidad. No eres mala, en el fondo, jajajaja.

Un saludo.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
06/01/2009 17:53
[ N° 37 ]

Don Rodrigo (36):
Agradezco el voto de confianza.
Le cuento que dos de mis compañeras tuvieron edad de votar la primera vez, y estaban muy orgullosas. Las demás no cumplíamos los 18 todavía.
De abrir la boca, por supuesto que la abrimos ¿conoce a algún adolescente que no? y no, nunca tuve ningún miedo, ni nadie en mi entorno, a decir CUALQUIER COSA que se nos viniera en mientes. Y las dijimos.
Mis compañeras de Santa Inés, Gómez Carreño, Achupallas, Santa Julia, etc, nunca temieron nada, ni asaltos siquiera.
Y mi Liceo era ¡¡BUENÍSIMO!!
En mi carrera (Agronomía UCV 81) no ví "sapo" alguno. Nunca. Aunque sí tenía varios compañeros que iban a protestas, que en realidad tenían causas más académicas que políticas en ese tiempo (asuntos de créditos, raciones de comida, becas, malos rectores, etc), especialmente apoyando a los de la Santa María, que estaban haciendo ollas comunes para protestar por la falta de vales de almuerzo para los que los necesitaban.
Nadie a mi alrededor, nunca, temió decir lo que pensara, y no supe de ningún conocido que sufriera por ello. Tuve cerca un vecino y al papá de mis mejores amigas (mellizas), ambos comunistas con carnet del partido, y jamás nadie los molestó. Uno de ellos, profesor, enseñaba en dos de los mejores colegios de la región.
Y sí, supe que hubo gente que fue perseguida, pero asumí que eran terroristas en su gran mayoría, lo cuál no me costó creer dado que antes viví en Talca al lado de la sede del MIR y cerca de la del MAPU, y pude ver la violencia de esa gente. Recuerdo que en una manifestación de mujeres un cadenazo partió la cabeza de un niño al lado de mi madre. Siempre los ví con cascos, con palos, con armas, tarareando cosas sobre matar gente, empuñar fusiles y esas bagatelas "pacifistas" que por ejemplo cantaba Víctor Jara.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
06/01/2009 18:02
[ N° 38 ]

Señor Rodrigo Sepulveda:
Encuentro horrible lo que usted sufrio en esos años, todos sus miedos, el toque de queda, de seguro necesitara ayuda profesional para tan terrible experiencia, no poder abrir la boca en la U...Oh...que desventura.

Los que no piensan con usted sufrieron cosas menores como ser desalojados a palizas de sus campos productivos por gente embravecida de discursos Allendistas, esos mismos campos que algunos defendieron escopeta en mano pero igual se los quitaron...para que despues un monton de ignorantes desarmaran galpones y lecherias impecables, se comieran los animales y dejaran botado muchos años de trabajo incesante...
Aqui los unicos que han sufrido son los que de una u otra manera fueron victimas del gobierno militar?, los demas nos tenemos que comer los mojones calientes porque no somos concertacionistas afectados?
Todos hemos sufrido de una manera u otra de los desafios que nos tira la vida pero francamente creo no estar tan amargado ni resentido.

Saludos

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
06/01/2009 18:04
[ N° 39 ]

Don Rodrigo (36):
Me tocaron las colas en un cerro de Valparaíso. Y acompañar a mi mamá a las JAP, donde le daban grasa en vez de carne si no firmaba para el partido...
Mi padre desarrolló la enfermedad nerviosa que lo llevó a la tumba.
No tengo recuerdos gratos de esa época.
Sistemáticamente se sembró el odio y el miedo en los diarios, los muros, las radios.
Nadie tuvo que "meterme cuco" para justificar el Gobierno Militar, yo ví cosas que lo justificaban.

Claro que asumí el toque de queda. No me pareció nada tan espantoso. Dió origen a las fiestas "de toque a toque".

Y obvio que cada cuál tiene derecho a vivir su sexualidad como le venga en gana, aunque sea yo realmente mala.

Posteado por:
Ricardo Nicolas Abufon Larach
06/01/2009 18:06
[ N° 40 ]

Sr. Tironi:

Melancolía me da la columna de Don Hermógenes.

¿Porqué Ud. no hace lo mismo? Con alturas de miras, se retira..y así nos dará melancolia..

La transferencia(definida por el Sr.Peña el Dgo recién pasado) que Ud genera es negativa, basada en su famoso Ja,Ja,Ja de hace meses...

Sea valiente, suelte el guante y haga lo que HPA ...

Atte.

Posteado por:
Oscar villanueva
06/01/2009 18:20
[ N° 41 ]

Mis recuerdos son,"la mano dura ......"

Posteado por:
Marino Pitelo P.
06/01/2009 20:52
[ N° 42 ]

LA RAZON POR SOBRE LA PASION

Como muchas veces he comentado, me doy el tiempo de leer los posteos políticos con el afán de aprender de quienes son más cultos que yo o conocer como interpretan otros la historia reciente de Chile.
En este sentido, me parecen muy interesantes las posturas de Ana y Rodrigo (mucho menores que yo) contrapuestas pero respetuosas.

Otras opiniones, me convencen que los años 80 no pasaron en vano para ninguno de nosotros, es más, nos afectó a casi todos. Los años 80 ya arrastraban visiones del mundo que se venían incubando desde los 60.

La revolución cubana, para quienes hoy peinamos canas, fue un hecho que no dejó a nadie de sorprenderle. Fue el primer David moderno para los latinos. Sin embargo, a poco andar, cuando Fidel, después de lo de Bahía de Cochinos se alineó con la URSS y se declaró comunista, la cosa se empezó a enroscar.

De ahí en más, en Chile vivimos la Alianza para el Progreso, la Reforma Agraria de Alessandri, la Revolución en Libertad, el Triunfo de Allende, el asesinato del General Schneider y por fin para muchos, la Revolución con olor a empanadas y vino tinto.

Desde el punto de vista de la convivencia el año 72 marca los inicios de una ruptura, inevitable. Las campañas del terror, los encendidos e irresponsables discursos, amén de la participación en el proceso de las potencias mundiales que se inmiscuían en nuestra vida a diario, terminaron por hacer imposible los sueños y dieron paso a los deseos.

Hasta el 30 de agosto de 1973, el golpe militar era imposible, según grandes pensadores de la época. “Los militares son constitucionalistas”. Eso si que era realidad virtual, ya en 1973.

Continúa…

Posteado por:
Marino Pitelo P.
06/01/2009 20:53
[ N° 43 ]

Sigue…

El Golpe de Estado acabó de una plumada con todo lo conocido. Comienza la tragedia que vivimos hasta hoy. Si Allende logra hacer el plebiscito que tenía preparado para ese septiembre, aún perdiéndolo, creo que hoy viviríamos, desde el punto de vista de la convivencia, días muy distintos.

La persecución, la tortura, la muerte y la desaparición, crearon una herida muy profunda en una parte importante de chilenos en la medida que estos irrepetibles hechos se fueron conociendo y aceptando. Fue tan doloroso el tiempo vivido que hubo de aceptarse el triunfo del NO.
Lo que siguió fue patético, gran parte de los chilenos que apoyaba al representante del gobierno militar, aún justificando el hecho de las muertes, explicándolo con la guerra interna, no perdonaron el enriquecimiento ilícito.

Hoy ya no existe la guerra fría, sin embargo aún quedamos muchos cabezas calientes.

Este recuerdo que he escrito tratando de ser lo más objetivo posible, me lo ha traído a la memoria el sano discutir de Ana y Rodrigo. Este recuerdo rápido de mis últimos 50 años, tiene dos pretensiones: la primera es no menoscabar a nadie y por ello he tratado de omitir calificativos, y la segunda, en un año que sin duda será de tribulaciones económicas y estará marcado por una contienda electoral - en la cual todavía no me convenzo de participar – sigamos las formas que eligieron Ana y Rodrigo para participar en las discusiones, la razón sobre la pasión.

Posteado por:
Cristian Mena Lorca
06/01/2009 20:59
[ N° 44 ]

Sólo he escrito 3 (con este ) comentarios en estos foros, y lo hago con bastante pudor(ciertamente desde mi casa en horario inhábil), respecto de la columna en cuestión, la encuentro solidísima y certera.
Respecto de los comentarios , he despejado mis dudas....,la abrumadora mayoría de quienes opinan, son gente a quienes solo les preocupa la politica, incapaces de ver más allá de el mismo consabido "blanco o negro" del pasado.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
06/01/2009 21:16
[ N° 45 ]

Le faltó citar la mejor parte de la serie. El discurso final de papá Herrera. Cito aproximativamente: "Los políticos, los generales, etc, nunca pagan el pato. A nosotros (chilenos todos) nos toca pelar el ajo."

Ojalá nos acordemos de estas frases en las próximas elecciones.

Posteado por:
Santiago Aninat .
06/01/2009 21:45
[ N° 46 ]

Excelente columna Sr Tironi.
Yo no vivi la epoca, pues naci en los 90. Pero me dio gusto ver una teleserie que escapara del canon consumista y hedonista de estos ultimos años.
Una serie totalmente apolitica, pues los padres eran totalmente apoliticos, la hija de izquieda y el hijo de derecha por lo que la familia tenia de todos los tintes.
Por ultimo no puedo expresar mi profunda sorpresa al ver como unas personas dicen que no se puede ser izquierdista y a la vez estar en ''vida social''. Esa gente se quedo en la segregacion que impusieron Allende y Pinochet. No miran a un futuro constructivo donde podamos construir un estado laico, progresista y sin prejuicios.

PD: Por ultimo recalcar. ¿De adonde que Tironi es un izquiedista?

Posteado por:
Roberto Villar Taulis
07/01/2009 08:30
[ N° 47 ]

Me queda clarísimo, después de leer cada uno de los comentarios, existen dos Chile.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
07/01/2009 08:37
[ N° 48 ]

Ana:

¿Agronomía en la UCV?

Ni una palabra más. Me ha quedado todo clarísimo.

(Alguna vez debimos cruzarnos en el laberinto, jaja).

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
07/01/2009 10:13
[ N° 49 ]

Don Marino:

Notable.
Y gracias por su apreciación.

Posteado por:
Gonzalo DS. ds Celedon
07/01/2009 10:45
[ N° 50 ]

Algo que nunca entendi. Cual es el gran drama que el PC haya abrazado la lucha armada por medio del FPMR en los ochenta? Contra un gobierno de facto, que utilizo la violencia desde sus origenes y la mantuvo siempre para sostenerse.

Hasta el mas santurron de los filosofos y pensadores, incluido Santo Tomas de Aquino estaría de acuerdo en la lucha armada en ese escenario.

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
07/01/2009 17:12
[ N° 51 ]

Rodrigo (48):
¿Me explicas, por favor qué es lo que te aclara el que yo estuviera en una carrera célebre por cantar una cancioncilla obscena y porque los compañeros solían emborracharse en las fiestas en La Palma?
Parece que sabes algo que yo ignoro.
Quedé "out" con tu comentario...

Sr. Pitelo (42-43):
Gracias, en lo que me toque.
Y gracias por compartir su visión y perspectiva.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
07/01/2009 23:03
[ N° 52 ]

Ana:

Simpáticos, borrachines e irreverentes como ellos solos. Así los conocí en la semana mechona.

Pero la percepción generalizada -que necesariamente no daba cuenta de alguna honrosa excepción si la hubo- es que era un feudo de derecha. En el exaltado lenguaje de la época, un nido de fachos.

Agronomía creo que le ahorraba informantes a la CNI, quizás por eso nunca te enteraste de su existencia.

Pero por ejemplo, el año 1982 fueron expulsados por orden del Capitan de Navío que oficiaba de Rector, al menos 4 o 5 alumnos -Frick, Serrano y Villaseca, entre ellos- por haber perpetrado el delito de organizar centros de alumnos elegidos democráticamente en sus respectivas carreras.

En fin. A veces personas del entorno más inmediato a uno, tampoco notaban nada. Hasta el dia de hoy discrepamos en este mismo espacio con un apreciado compañero de aquellos años. Las ideas politicas no constituyen la totalidad de una persona.

Saludos

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
08/01/2009 18:21
[ N° 53 ]

¡¡¡Ohhhhhhhhhh!!!
De modo que yo no sólo era mala, era una de las más malas.
Y yo que ni lo sospechaba.
Claro, me dedicaba a estudiar, la muy gansa. Y no era chiste, una vez tuve que aprender a reconocer con nombre común, nombre científico y orden unos quinientos pájaros de la zona central que están embalsamados en el Lab. de Zoología, en una tarde.
Y asistía a la Rama de Karate, en la que representé a la UCV en más de algún torneo y en el Primer Campeonato Nacional, en Concepción. Ahí había alumnos de todas las carreras y jamás las ideas políticas nos "seccionaron", aunque había quienes iban a todas las protestas y quienes no. Ni siquiera era un tema.
Yo soñaba con llegar a ayudar a paliar el hambre en el mundo adaptando la genética de los vegetales para que pudieran crecer en medios adversos, pero alguien ya lo hizo, y parece que por estos rumbos lo detestan por ello. Decir "transgénico" es ahora una muy mala palabra...
Igual, entonces, soñaba. Ni siquiera hablábamos de política. Y ni sabía que éramos "el enemigo" para otros. Yo te aseguro que los demás no lo fueron para mí.

Recuerdo cuando una de mis mejores amigas, de Asistencia Social, asmática, se refugió en un baño de la UCV con una compañera embarazada cuando tiraban bombas lacrimógenas para poder respirar medianamente, cuando entró un grupo de estudiantes de primer año a pintar consignas con spray. Cuando les pidieron que se fueran a otro lado con el spray porque no podían respirar, una de las jovencitas la amenazó con un cuchillo.
También recuerdo a alguien que trataba desde lo alto de "achuntar" a un carabinero con una pesada impresora o algo así, con el fino objetivo de reventarle la cabeza.

A esos sí puedo haberlos considerado diametralmente opuestos a mí, pero en ningún caso por la carrera o por lo que pensaran, que me tenía sin cuidado, sino porque los tengo (aún) derechamente por delincuentes.

Un cálido saludo.

Posteado por:
Juan Pablo Moreno Guerrero
10/01/2009 17:39
[ N° 54 ]

Matías Infante E., N° 10,

No se me hubiera ocurrido perder ni 10 segundos de mi vida viendo esa teleserie.

Sin embargo vi y viví los 80 y nunca tuve miedo, me sentí humillado, o me jugué la sobrevivencia, como en el presente.
-------------------------------

ERA QUE NO!! El Sr. Infante estaba en el pequeño sector que se estaba rifando los bienes públicos del país.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
12/01/2009 14:21
[ N° 55 ]

La escritora Chilena Isabel Allende en unos de sus libros comento asi este tragico periodo:
“En Chile, donde la amistad y la familia son muy importante, sucedio un fenomeno que se solo se explica por el efecto que tiene el miedo en el alma de la sociedad. La traicion y las delaciones acabaron con muchas vidas; bastaba una voz anonima por telefono para que los mal llamados servicios de inteligencia le echaran el guante al acusado y en muchos casos no volviera a saberse de su persona”.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
12/01/2009 14:39
[ N° 56 ]

Don Rodrigo Sepulveda, yo tambien vi las cosas asi como las describe tan animadamente para Doña Ana. Pienso que los milicos que se tomaron el poder no eran dechados de cultura mas bien allegados al lados opuesto, sin duda que la mision de gobernar les quedo como poncho. Vista desde la distancia que dan los muchos años transcurridos desde entonces, la cosas que decian son para risa, aunque para la mayoria en esos momentos resultaban mas bien terrorificas. La exaltacion de la Patria, de los valores cristianos occidentales y del militarismo llego a niveles ridiculos.

Posteado por:
Miguel Fernandez Muñoz
12/01/2009 15:20
[ N° 57 ]

Chile siendo siempre un pais con un humor a flor de piel se convirtio en un pais triste era tanta la desgracia que no habia de que reirse salvo de los gobernantes. Chile se transformo en un cuartel, especialmente las Universidades de todas maneras nos las ingeniabamos para comentar las hilarantes intervenciones de un Almirante en un programas de la TV “los martes con Merino”. Yo creo que hasta los periodistas del regimen aguardaban con ansias estas muestras de claridad mental y sabiduria. Por ejemplo, respecto al cambio de la Constitucion con que se pretendia legalizar el asalto de los militares al poder en 1980, opinaba con la mayor seriedad que “la primera trascendencia que le veo es que es trascendental” . Y enseguida explicaba para que todos entendieran: “ Ha habido dos criterios en la elaboracion de esta Constitucion; el criterio politico, diriamos platonico-aristotelico en lo clasico griego, y en la otra parte el criterio absolutamente militar, que viene de Decartes, que llamariamos carteciano. En el cartesianismo la Constitucion se encuentra toda aquella, aquel tipo de definiciones que son extraodinariamente positivas, que buscan la verdad sin alternativas, en que el uno mas dos no puede ser mas que tres” Poniendose en el caso que a estas alturas hubieramos perdido el hilo de su discurso. Merino aclaraba “la verdad cae en esa forma frente a la verdad aristotelica, o la verdad clasica, digamos, que daba ciertos matices para la busqueda de ella; tiene una importancia enorme en un pais como el nuestro, que esta buscando nuevos caminos, que esta buscando nuevas formas de vivir”

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/01/2009 09:52
[ N° 58 ]


Mi fanatismo me nubla la vista, no acepta que los Miristas sean una empresa y que CODELCO sea saqueado por asesores inescrupulosos.

Al Nido de Frei se han subido algunos gavilanes corruptos, otros que han apitutado corruptos en las Empresas Fiscales durante los gobiernos de la Concertación, especialmente ligados al caso Banco del Estado, EFE y CODELCO.

Mi fascismo no me deja ver la honestidad inmaculada y respetable de FREI.

Hay un dicho muy antiguo que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Dado que fue un Presidente de la Concertación y según el Ranking de la Corrupción Institucionalizada publicado en Internet, su gobierno empata con el de Lagos .

No creo que Frei y Lagos hayan robado, no se me pasa por la mente, pero si tengo absolutamente claro, que hicieron abandono de deberes y fueron negligentes al permitir la Corrupción y no sancionarla con severidad.

FREI es una garantía de más de lo mismo.

¿A que le temen?

Creo que FREI es un profesional serio que tiene muchas virtudes, pero que lamentablemente no aportó lo esperado. Me consta que aprendió en su primer mandato. Sin embargo de encierra en la Concertación no quiere gobernar para todos los chilenos y con los más capaces
.
La verdadera transversalidad no está en su ADN pertenece a la una raza especial la DC.

Para participar del gobierno de FREI hay que ser de la Concertación, así que si sale reelegido veremos más de lo mismo, lo que implicará en definitiva seguir postergando la pobreza junto a una educación deficiente que frustra a los jóvenes y que mantiene al país estancado.

Resumiendo si no se quiere cambios ni alternancia hay que quedarse con la Concertación y olvidarse de Piñera.

También debo dejar claro que, Piñera ni la Alianza me llenan, pero no tengo alternativas y estoy hasta la coronilla con la Concertación.

Me sorprende que la Alianza y la Concertación, no promuevan una legislación con sanciones severas contra los delincuentes y los corruptos antes de las presidenciales.

¿A quién le temen?

Posteado por:
manuel ortiz puga
16/01/2009 17:02
[ N° 59 ]

En esta teleserie falto saben que ???¡¡¿¿¿¿¿¡ muchos jovenes de la epoca nos atreviamos a caminar DE NOCHE CON TOQUE DE QUEDA sin quelos militares nos asesinaran por nuestras osadas salidas noctunas a visitar Amigos y Familiares en diferentes barrios de la ciudad de Stgo , era correr de calle en calle de asera en asera sorteando arboles , cunetas bultos ,nos tirabamos al suelo cada vez que sentiamos a lo lejos ruido de motores que patrullanban la ciudad y encondiendonos bajo las sombras de la noche para lograr nuestro objetivo que era solo visitar a nuestros FAMILIARES U Amigos del Barrio,,, y de la misma forma a veces nos regresabamos a casa corriendo de calle en calle de sombra en Sombra a escondidas .........eso fue una realidad de los 80"s.-
Muchos Jovenes lo vivieron por todo el periodo del toque de queda "lo prohibido siempre llamara la atencion en el ser Humano ""

Posteado por:
Valeria Salinero de Iza
16/01/2009 21:58
[ N° 60 ]

que bueno que por fin se decidió a escribir una columna con título en español
estamos en Chile! y ya sabemos que usted habla inglés.....

Posteado por:
Juan Millalonco
17/01/2009 23:06
[ N° 61 ]

Cada cierto tiempo, en literatura u otras manifestaciones artísticas, surgen obras que nos recuerdan que lo esencial de nuestra humanidad, aunque sea sencillo, termina siendo universal.

Posteado por:
Hernán Farias Silva
05/02/2009 13:00
[ N° 62 ]

No sé si es añoranza, si es melancolía o una simple evocación de la vida en comunidad...

Personalmente la serie los 80` generó en mi un profundo grado de reflexión respecto del sentido que hoy le damos a nuestras vidas... a la vida en familia y a los valores a los cuales hoy se adhiere.

Nos interpela como familia, claro que sí. Nos invita a recobrar esos rituales cotidianos que nos encontraban los domingos en familia... las conversaciones entre hermanos... la confianza en los padres... Nos invita a recordar lo grato que era “mirarnos a la cara” y confiar en los demás.

La serie me pareció un gran aporte a este anhelado “retorno” a la vida comunitaria, a esta necesidad de reencuentro con las emociones y la recuperación de una identidad de país menos grabe y depresiva que la que nos quieren mostrar quienes perversamente buscan perpetuarse en sucios espacios de poder.

Absolutamente de acuerdo, somos un país mas justo, más humano, menos corrupto, más alegre, con más picardía, más solidario... somos un Chile que vibra con los escasos triunfos, un país hermoso de gente buena en el cual me gratifica vivir!!!

Posteado por:
Sergio Garate P
15/04/2009 12:44
[ N° 63 ]

Es sorprendente la cantidad de reflexiones y comentarios que motiva una serie como los 80. Parece que frente a las adversidades del día a día se tiende a idealizar los recuerdos, tal vez de ahí la melancolía que despertó la serie, independiente de los sinsabores o alegrias que están presentes en todas las épocas.

Posteado por:
Carlos Fuentes G
15/04/2009 13:09
[ N° 64 ]

Más que melancolía, creo que la serie desperto recuerdos en muchos que vivimos en los ochenta nuestra infancia. Como dice el Sr. Tironi, las imágenes de la serie tienen una capacidad de evocación. El sentimiento es cosa de cada uno.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Valor del dólar

11 comentarios

"Los herederos de Pinochet"

28 comentarios

Privilegios

45 comentarios

Deuda de los profesores

9 comentarios

Los grandes retos de Iberoamérica

5 comentarios

Histeria peruana

25 comentarios

Alan García cruzó el límite

74 comentarios