Karin Ebensperger
Viernes 09 de Enero de 2009
El nuevo espíritu de los tiempos


Karin.jpg

El año 2009 se inicia con una crisis financiera completamente artificial e innecesaria, que estalló hace unos meses, a pesar de que la economía real crecía con la incorporación de China y la India. Fue alentada por especuladores en Wall Street con la venia de autoridades gubernamentales ineficientes que no aplicaron las reglas del juego.

Es preocupante que una potencia como EE.UU., con una clase media pujante e informada, permitiera que especuladores y autoridades minaran la confianza en un sistema que había potenciado el desarrollo, cuando se aplicaba con respeto a las leyes y la buena fe.

Frente a esta crisis, se observa en EE.UU. falta de fortaleza de carácter para afrontarla, con muchos palos de ciego de parte de la Reserva Federal y del gobierno. El pensamiento moderno -liderado por EE.UU.- se ha concentrado a tal punto en las finanzas, que ha postergado el interés por la historia, la filosofía, la sociología, que deberían formar parte de la economía. Esas herramientas permiten observar los ciclos económicos con cierta perspectiva y sin perder de vista la totalidad del ser humano y la sociedad; ayudan a vivir, son un antídoto frente al pesimismo y la frustración.

La esperanza es que tras la debacle financiera logre surgir un nuevo espíritu de los tiempos o Zeitgeist, en el cual la sociedad civil adquiera cada vez más relevancia.

Para bien o para mal, existió un espíritu medieval y otro renacentista, una moral victoriana, una ética protestante, una moral católica, etc. Respecto al signo actual de los tiempos, quiero ser positiva y pensar que ésta es la época de la libertad, pero me temo que también podría ser catalogada como la era de la satisfacción del ego y de la rentabilidad a toda costa.

Pero aparecen lentamente otras lógicas, como las comunidades de intereses en la web, que están creando un mundo horizontal, una sociedad civil activa ya no verticalmente dominada por los Estados y grupos de poder. Lo notable de esta tendencia es que demuestra que los seres humanos, teniendo hoy a su disposición la más potente red de comunicación masiva de la historia, quieren ser tratados individualmente, y no como masa. Surgen multitudes de agrupaciones y micro-mercados con necesidades concretas, ya no genéricas y masivas. Internet ha significado un cambio hacia los nichos, que pueden atender los más particulares requerimientos.

Tal vez sea el momento de reconocer que la crisis financiera y la del sistema educativo son dos aspectos de lo mismo. En ambos casos se han aplicado complicadas fórmulas desde arriba, que han alejado a la economía, y a la educación, de las personas. Potenciar la sociedad civil contribuirá a comprender mejor el comportamiento de las personas y, por ende, de la sociedad.

63 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/01/2009 10:45
[ N° 1 ]

Estimada Karin:
La carencia de un "ethos" (un conjunto valórico e ideológico que guíe el actuar) en el Capitalismo es su "talón de Aquiles"; una simple teoría económica (más o menos eficiente) no se sostiene sin una cosmovisión social y humana a la cual debería servir. La Economía es un medio, no un fín en sí.
La actual sociedad planetaria (y aquí discrepo con usted) no es "la sociedad de la Libertad", es notablemente más opresora y totalitaria que sus predecesoras (ver "La sociedad Opresora" y "El Hombre Unidimensional" de H. Marcuse), porque su carácter inhumano esta repartido -de formas muy sutiles- en el nivel de las necesidades básicas de las personas (económicas, culturales, informativas y aspiracionales), y no en el "mundo de las ideas" (lejano para cada vez más seres humanos, embrutecidos, alienados y adormecidos por la avalancha mediática).
Quisiera compartir su optimismo (que creo bienintencionado), pero la "porfiada realidad" (esa demoledora certeza sobre como SON las cosas, y no cómo nos gustaría que fueran) me empuja en otro sentido, en la esperanzada vigilia de una crisis terminal que obligará a la especie a replantearse sobre el planeta y en relación con él. Espero alcanzar a ver esto; si no es así, espero que mi hija lo viva.
Afectuosamente,

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
09/01/2009 11:07
[ N° 2 ]

Siempre lo he dicho:

Un buen comienzo para la humanidad y el mundo es sacar a todo el aparato político como ente gobernante que rige a los países y buscar un nuevo sistema de representación que no se base en el control del poder, lo segundo es cambiar el sanguinario y autodestructivo sistema económico-monetario y por ultimo eliminar cualquier institución religiosa de cualquier fe, es decir que entre las personas y su Dios no haya ningún filtro ni doctrina subyugante.

Posteado por:
José Luis Cortés Recabarren
09/01/2009 11:38
[ N° 3 ]

La crisis financiera nos ha permitido ver el lado oscuro del modelo imperante....la codicia por lo material. Bajo este aspecto, el "modelo" de la mal llamada "libertad" es más bien la idolatría por el consumo y la ausencia de valores espirituales (en términos amplios) La libertad en este sistema que ahoga, no pasa a ser más que una excusa para el dejar hacer, sin importar límites. Es la guinda de la torta de un modelo absolutamente relativista.
Más que la época de la libertad es la era del liberetinaje. Las libertades, bien entendidas, deben ser adecuadamente administradas.
En este sistema, el capital es lo importante, mucho más que las personas, los pensamientos y las ideas. Es un retroceso en el desarrollo humano.

Posteado por:
PABLO SILVA-PAREDES PAREDES
09/01/2009 11:39
[ N° 4 ]

La etica logica es lo que más podría regir las relaciones humanas.Y en el caso de los estados la conveniencia y ayuda universal.
Etica logica es tan facil como amar y respetar a tu Dios y sus creencias sobre todas las cosas y a los otros seres humanos como a ti mismo.
Respecto de los estados debe regir un principio de desarrollo integralmente sustentable y de conveniencia universal como principio ultimo.

Posteado por:
Miguel A C
09/01/2009 11:53
[ N° 5 ]

Una crisis financiera completamente artificial e innecesaria?...No, en absoluto. Esta crisis se veia venir desde mucho antes , comenzo en USA y se expandio rapidamente. Hay muchos que piensan que esta crisis es consecuencia directa o indirecta del ataque a las torres gemelas en N. York el 11/09/2001. La reaccion fue que la gente en EE UU comenzo a gastar en forma descontrolada y a endeudarse como nunca antes lo habia hecho.Aca en el reino unido ha tenido consecuencias desastosas. Ayer el banco de Inglaterra bajo las tasas de interes a un mero 1.5 % , el mas bajo desde su creacion en 1799!

Posteado por:
josé francisco baraona urzúa
09/01/2009 11:58
[ N° 6 ]

Excelente tu artículo querida Karin. Desde Berlin donde estoy hace unos meses tratándome, me atrevo a comentarte algo de lo que observo acá en Europa. La crisis de los especuladores que hicieron harto más que un agosto a nivel mundial, ojalá marque el fin de lo malo, pésimo que tuvo la Globalización sin amarras; a destajo; sin ética: Abrió las puertas más anchas para los osados. Nadie entre los analistas económicos, menos aún economistas y los políticos, ante la imposibilidad de medir ese parámetro, consideró la fuerza del afán de tener más dinero con ello más poder. Poder, por el poder, dinero para el poder.
El ser humano ha ha demostrado una vez más, ser una bestia insaciable, capaz de todo por tener más; aparentemente las teorías económicas no funionan en ese nivel de libertades absolutas. EL ser humano en general, algunos GRANDES empresarios en particular, posiblemente necesitarán siempre de una cancha bien rayada, invunerable para todos. La ley de la Selva, sálvense quien pueda. aquél tipo de empresarios que dan mucho trabajo pagándolo muy mal, incrementándo así, su propia fortuna y poder. Esa calanya de humanos produjo esta catástrofe.

Los alemanes inteligentes y pragmáticos como son, volverán a lo los hizo grandes: La Economía SOCIAL de Mercado. SIN SUBVENCIONES tipo EE.UU,, sin prebendas; con reglas claras. EN todo el mundo faltan los grandes líderes del pensamiento. El último que yo conocí, también tú Karin, es el ahora nonagenario Helmut Schmidt. ÉL lo dijo: Europa (y con ello en el mundo) necesita líderes de verdad.

Posteado por:
Jose Manuel Rebolledo Sepulveda
09/01/2009 13:01
[ N° 7 ]

El viajar mucho y conocer gente comun de otros paises tiene sus ventajas. El americano promedio, normal, sin pasaporte (mas del 60%)tiene solo una libertad, la de consumir y para ello debe generar dinero como sea, ojala especulando y logrando el american dream. No saben nada del resto del mundo ni le sinteresa, solo quieren ganar mas y apostar a casino o aciones, lo que de mas. Son buena gente pero sin libertad ni interes en tenerla. El estado americano es un estado policial, con un Homeland Security omnimodo un sistema penal brutal que codena incluso a menores de edad y donde el habeas corpus no opera.
El europeo por otra parte tiene ciertamente mas cultura e historia pero no se engañen, la riqueza de Europa se basa en la explotacion en su tiempo de las riquezas de todo el mundo (colonias) y luego de su propia gente (revolucion industrial), no es un modelo replicable hoy. Son tres a cuatro siglos de colonialismo y explotacion de generaciones de los suyos lo que no se puede hacer hoy.
Que nos queda?
ser mejores que ellos en su propio sistema, debemos luchar en Chile y Latinoamrica contra la pobreza como mision de todos, empresarios y politicos como unica manera de crecer como opcion de mundo.

Posteado por:
Alfonso Pérez Gumucio
09/01/2009 13:07
[ N° 8 ]

Un artículo tremendo, estupendo , profundo y muy atingente al momento de nuestra propia sociedad. Los líderes políticos los escogemos nosotros mismos para que gobiernen para el bien comun. Aunque parezca un argumento antiguo , la elección de nuestro futuro presidente debe basarse en la sabiduría del mismo, que no es lo mismo que tener una historia política sino saber como hacer mejor las cosas para el bien de los demás.La riqueza y la pobreza son relativas pero para desarrollarnos humanamente debemos contar con los recursos. Nuestro próximo presidente deberá procurar convencernos de que es capáz de generar esos recursos; si no lo hace, entonces no tiene nada que hacer como gobernante. ¡ En la cancha se ven los gallos!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/01/2009 13:21
[ N° 9 ]

El considerar la última "crisis" del capitalismo financiero algo "artificial e innecesario" es un tanto liviano. Haciendo un símil con nuestro cuerpo, si yo tengo una infección intestinal como resultado de un exceso en el comer y beber es algo "artificial e innecesario"; si mi estructura ósea sufre un trauma o es incapaz de sostener al organismo cono consecuencia de una mala alimentación en la etapa de crecimiento, es algo "natural y esperable".
En el germen economicista del Capitalismo está la explicación de su crecimiento, pero también de su crisis y posterior desmoronamiento; tristemente, los casi dos siglos de vigencia del pensamiento liberalista no han producido ningún "alimento espiritual" para el "modelo", raquítico gigante que -hoy por hoy- ya no se puede mover por sí sólo.

Posteado por:
Rodolfo Torres
09/01/2009 13:53
[ N° 10 ]

Karin: ¿Hasta cuando? La campaña terminó el 4/11 y ganó el candidato que tuvo la capacidad de crucificar a Bush. Adjudicarle a Bush la culpa por la crisis es demasiado y sobre todo en un tiempo post campaña, ¿con que propósito? ¿No fue suficiente la genialidad con que Obama explotó el odio a W? Ahora, ¿culpar también a la clase media norteamericana por esto? Karín, Karín, ¿del lado de quien su puso? ¿No es la norteamericana, una sociedad admirable? Karín, escuche una teoría que nace muy internamente. Esta es una crisis planificada y ejecutada en el contexto de la guerra contra el terrorismo. ¿Qué es mejor, esperar que el Banco nos informe algún movimiento sospechoso asociado al terror o ser el dueño del banco? ¿Puede el terror utilizar el sistema bancario si el dueño es el gobierno?
¿Puede el terror hacer algo sin dinero?
Estimada Karín, que el nuevo espíritu de los tiempos no nos confunda. Las Escrituras dicen: Examidad los espiritus, porque no todos los espíritus son de Dios.

Posteado por:
cesar barros montero
09/01/2009 13:57
[ N° 11 ]

super bueno, como todos sus artículos...debería escribir más seguido....

Posteado por:
ricardo riquelme valenzuela
09/01/2009 13:59
[ N° 12 ]

Es fácil la explicación de esta crisis y todas las que la humanidad ha soportado.El problema está en el ser humano.Contínuamente trata de violar las leyes de la naturaleza, el orden natural establecido en las fuerzas que la sustentan.Como el ser más depredador, trata de obtener el máximo rendimiento del universo al menor costo posible sin importar el equilibrio eliminando sus residuos en forma irresponsable.
Cuál es la solución ?. La respuesta natural está en los niños.Sí, hay que volver a pensar como los niños en forma natural, sin maldad ni mesquindades.por ello, hay que volcar todas nuestras mejoras fuerzas en estimularlos pues serán ellos los que heredarán los próximos mundos y digo mundos por que no está léjos el día en que colonizemos otros planetas y si no estamos preparados llevaremos lo peor de nuestra naturaleza humana.En definitiva,la única posibilidad de evolucionar y mejorar nuestra especie humana, es preparar lo mejor posible a nuestros hijos con valores y herramientas educacionales para que sean los arquitectos de mejores sociedades futuras.

Rdo.V.
Ing.Com.

Posteado por:
Edgard Pais O.
09/01/2009 15:02
[ N° 13 ]

Estimada Karin:
Por tu simpatía excuso tu olvido de la salud. Socialmente tan relevante como la educación. En ese sentido sugiero que compares el sistema de salud privado con el actual sistema de salud público, conocido como AUGE, que amarra a más del 70% de los chilenos menos pudientes a una salud de masas que trasgrede valores esenciales como la libertad de elección, eliminamdo la sana competencia en el sistema, sometiendo cantidad a calidad, sin apego estricto a la dignidad de las personas al exaltar las enfermedades sobre la persona enferma.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/01/2009 15:55
[ N° 14 ]

Sobre el tema educacional, si consideramos a la Educación como parte de la Superestructura ideológica de la sociedad (reflejo inevitable de su infraestructura económica), parece evidente que su patética condición es la consecuencia (buscada y no casual) de la voluntad de los grupos dominantes por optimizar el "modelo" en su propio beneficio. Grandes masas ignorantes, atontadas y egoístas son la "mano de obra" ideal para los "emprendedores" empresarios y banqueros que sólo ven a las personas como cifras en sus balances.
Pero, como dijo certeramente Marx, "dénles suficiente cuerda,se ahorcarán solos."
Así no más es.

Posteado por:
pedro perez petaca
09/01/2009 16:22
[ N° 15 ]

Las corporaciones son entidades propias sin ataduras a los países. El gobierno de Estados Unidos ha sido manipulado por entidades privadas (exxon mobil, at&t, monsanto, etc) y puesto de rodillas en la gente común debido al abuso económico. El mundo está pagando y pagará siempre este grave error y manipulación. Por ahora no hay forma humana y/o política de detener a estos gigantes sin causar daños y sacrificios a la gente que está incrustada parte de estos organismos de lucro.
El golpe en la meza capaz de remecer y acabar con la supremacía de las corporaciones solo puede ser dado por el único organismo sin funciones de lucro, pero de vida, la naturaleza.
Espero pronto el día en que podamos entender esto, para poder controlar nuestro destino.

Posteado por:
dario araya rios
09/01/2009 16:51
[ N° 16 ]

Gracias, Karin por su estupendo artículo, como siempre. Envidio la posibilidad que tiene Ud. de viajar y ser testigo de 1º mano de lo que ocurre mas allá de nuestras narices.
Creo, modestamente, que hay dos fuertes barreras que impiden que hallan "buenos tiempos":
primero, la religión. Porque divide, y, segundo, paradojicamente, la lejanía de la gente del Dios de la Biblia. Es un artículo de fé, pero vale la pena analizarlo
¿no cree?.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
09/01/2009 17:33
[ N° 17 ]

Karin:
Sobre el título, no habrá querido decir "El Espíritu de los Nuevos Tiempos"?
Atte,

Posteado por:
Gabriel Eduardo Lorca Aicardi
09/01/2009 18:54
[ N° 18 ]

A Jorge Roberto Mihovilovic Suárez, excelente comentario, de verdad

Posteado por:
Juan Jorge Silva Duke
09/01/2009 19:16
[ N° 19 ]

Ciertamente, sin la libertad es imposible un desarrollo sostenido y el fluir de las ideas desde las personas. Concuerdo con Karin que sería muy enorgullecedor que este, nuestro tiempo, fuera recordado como el de la libertad.

Posteado por:
diogenes plotino sartre
09/01/2009 20:39
[ N° 20 ]

Bien Mihovilovic..........todo se resume a lo que se razonó hace miles de años atrás (conclusión propia de la condición humana)"VANIDAD DE VANIDADES TODO ES VANIDAD.NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL" ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

Posteado por:
diogenes plotino sartre
09/01/2009 20:44
[ N° 21 ]

Bien Mihovilovic...finalmente todo se resume a lo que se concluyó hace miles de años atrás que sin duda es propia de la condición humana. "Vanidad de vanidades..todo es vanidad... ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

Posteado por:
Claudio Arenas Vergara
10/01/2009 00:55
[ N° 22 ]

Karin, me es muy grato leer tu nota, hace mas de 10 años estabamos esperando que esta sistematizaciòn de los proceso sociales y economicos de nuestra sociedad, tuvieran este desenlace, ya que obviamente no incluye a todos.

Como comentas estamos adportas de sociedad que aunan y anidan a la diversidad en sus propias formas, es por ello que es necesario educar en ella, y estar preparados comunicacionalmente para potenciarlas y fortalecerlas dentro de los distintos bioritmos que ellas requieran, educar en la diversidad, fortalecer los tipos de intercambio, que no son solamente dineros, que son vida, arte, conocimientos, sabidurias, energia, alegrias y muchas màs, que muchas veces superan la plusvalia del mismo papel moneda, e incluso no es necesario su utilidad...

Si, necesesitamos mirar con el ojo de la alegrìa estos tiempo y alejar las diferencias viendo al otro no como un desconocido sino alguien por conocer... No desde el plano de la frustracion sino desde la mirada de la esperanza... y a lo mejor concientemente desde la certeza...

Los tiempos claramente estan a favor del Ser Humano, es incluso a favor del llegar a Ser humanos...

Nuestro desafìo como sociedad pasar la berrera de la Indiferencia, Nuestro Aliado conocer los biorritmos del Tiempo...

Me despido con Alegrìa y saber que dentro de esta muchas veces encimismada empresa... exite una ZEIT GEIST entre ellos...

La Verdad Dicha Sea Dicha...

Posteado por:
John Andrew McTyre Robles
10/01/2009 08:51
[ N° 23 ]

Buen dicho. Creo que es importante notar que una majoria de nosotros en los EE.UU. estamos igualmente ofendidos y hemos votado con voz clara para un cambio. Cambio viene.

Posteado por:
esteban toro
10/01/2009 12:46
[ N° 24 ]

cien por ciento de acuerdo con Karin , y agradezco su enorme capacidad de razonar y tener una mirada de conjunto sobre las situaciones. Una columna semanalmente imperdible!

Posteado por:
sarita errazuriz c.
10/01/2009 12:51
[ N° 25 ]

Gran acierto de Karin Ebensperger, los analistas económicos sólo ven el lado financiero y no otros aspecto que influyen en la sociedad, las percepciones, los miedos, se les olvida que la economía no es una ciencia sino una carrera humanista....admiro el análisis que nos aporta la columnista. Y deploro el comportamientos de los sres. de Wall Street.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
10/01/2009 12:56
[ N° 26 ]

Ah, la ‘aurea mediocritas’ ó la dorada mediocridad!
Precisamente dado que la clase media en USA es básicamenete econóomica y nó intelectual ni educada, es que sujetos como Madoff, Bush y sus ‘cronies’ pudieron robar y estafar tanto. A todas luces la columnera ya debiera haber empezado a educarse y leer mucho (más allá del Pato Donald) para opinar, con conocimiento de causa, sobre materias que aún no están a su alcance. La chacharacha es barata, sólo se necesita abrir la boca. Es el espíritu de los tiempos, puéh.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
10/01/2009 12:59
[ N° 27 ]

En ninguna etapa de la vida humana han prevalecido los valores èticos y morales, desgraciadamente. La Grecia yla Roma antiguas acunaron filosofìas y polìticas que aun hoy constituyen la base del conocimiento,pero estas no rigen la conducta.
El episodio aquel que recuerda a Jesùs arrojando, con duras imprecaciones, a los mercaderes del templo retrata una sociedad antigua en la que reinaba la especulaciòn y el interès material que ninguna religiòn o disciplina ascètica ha podido desterrar de lanaturaleza del hombre.
Hasta cuando se habla de una dimensiòn trascedente - el tiempo -, se dice que "es oro" y se insiste en lo importante que es el aprovechamiento de cada minuto de la vida en hacer dinero porque "el dinero es la vida"
No creo que una sociedad horizontal cambie a la naturaleza humana. Los medios de comuncicaciòn son usados para incomunicar porque sirven màs para propagar mentiras. Ya alguien dijo que el idioma se inventò para callar la verdad.

Posteado por:
Juan Manuel Jeldres Gonzàlez
11/01/2009 03:23
[ N° 28 ]

"Profesando(declarando)ser sabios,se hicieron necios."

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
11/01/2009 13:39
[ N° 29 ]

EL IMPERIO CONTRA CRISIS
El imperio,hoy,no contraataca: se defiende y mal. ¿Por què? Simplemente porque lo hace con efusiòn de dinero, con la misma causa que produjo su enfermedad. Las otras armas, las invisibles,las del espìritu, no se usan. No se trata de invocar a los "manes protectores", sino de apelar al tesoro de la moral.
- ¿Quieres esto?, dicen que preguntò Atahualpa a Pizarro, mostràndole una làmina de oro. Los ojos del invasor y los de sus socios Almagro y el cura Luque (financista de la campaña) brillaron de codicia mal contenida, de lo que se percatò el emperador inca que, sin dejar de mirarlos, mordiò la lámina: "No se come", dijo y la tirò al suelo.
El oro y la plata del Imperio de los Incas no tenìa valor material. Se utilizaba para ornamento: cubrìa de piso a techo las paredes de los templos. El imperio, cuatro veces màs grande que el actual Perù, nunca supo de crisis. La crisis la inventò otra civilizaciòn, la que hizo del oro un Dios, la misma que tambièn inventó la palabra "atesorar"
Las viviendas de los incas no tenìan puertas, esa armazònes de madera que sirven para tener cerrada la entrada. A ellos les bastaba colocar una escoba cruzada bajo el accseso para que se supiera que el dueño estaba ausente.Nadie se atrevìa a violar la sacralidad del hogar ajeno: "Ama Sua", "Ama Quella", Ama Yuya" (No robaràs, no mentiràs, no seràs ocioso) eran los mandamientos simples sobre los que se erigio esa civilizaciòn.
Esa civilizaciòn ya no existe. Fue contaminada. Muriò. De ella quedan las paredes de ciclòpeas piedras, ya sin placas de oto y plata. Fue un imperio contracrisis.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
12/01/2009 11:15
[ N° 30 ]

Imaginar hoy el colapso del Capitalismo no es ser apocalíptico ni anarquista; son tan evidentes sus fracturas y la incapacidad de sus gestores para enmendar el rumbo que ha hecho encallar al "modelo" que -más temprano que tarde- su crisis será terminal. El olímpico desprecio de la intelectualidad burguesa hacia las ideologías (asociadas torpemente a la "politiquería") y el pensamiento humanista (también absurdamente ligado al "progresismo" revolucionario) desnuda su propia realidad, cortoplacista y erradamente "pragmática"; un "pensamiento" tan pobre e inconducente no puede sostener una concepción de la sociedad y del Hombre (salvo durante su período de expansión, ya agotado).
Probablemente la Humanidad, más por supervivencia que por opción, tomará caminos económicos más humanos y proporcionales, y le dará al economicismo su dimensión instrumental, acabando con el endiosamiento del dinero, las ganancias y el exitismo; ojalá lo veamos nosotros, pero nuestros hijos sin duda presenciarán el renacer del humanismo.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
12/01/2009 12:34
[ N° 31 ]

ETAPA CLEPTOCRATICA
La crisis material es hija de la crisis moral. La humanidad vive hoy en la "era cleptocràtica", alucinante etapa en la que se han desarrollado los màs sofisticados mètodos para robar, para justificar legalmemnte lo sustraido, sin desdeñar tampoco los mètodos violentos (guerras) y los cìnismos ùtiles a los propòsitos delictuosos .
Hoy se estudia Derecho para poder vivir torcido, se ingresa al terreno de la polìtica para poder vivir frente al mar y de espaldas al paìs, se estudia "economìa" para igonorar la "econotuya" ,y la sociedad enterar es pareprada sicològicamente para aceptar que su Estado es ladròn porque èse es el destino de un paìs pobre que sonrìe blandiendo una o dos tarjetas de crèdito sin crèdito.
Chile vive en la era cleptocràtica, igual que otros muchos paìses en el mundo, hecho que nos debe de consolar porque somos tontos y el mal de muchos nos hace sentir bien.
La crisis del mundo es material, de eso no cabe duda, pero la base de esta situaciòn comienza en la pobreza del espìritu.

Posteado por:
Miguel A C
13/01/2009 07:32
[ N° 32 ]

Cuando van a entender estos izquierdistas majaderos que opinan aca. El sistema capitalista es la opcion menos mala. El marxismo es una porqueria que simplemente no funciona, como ha quedado demostrado tantas veces.
Yo vivi en la mal llamada alemania oriental en los años 80, donde los mandamases del partido comunista gozaban de todos los privilegios materiales, tenian autos de lujo como bmw, mercedes, etc, mientras la poblacion no tenia que comer y tenian que esperar hasta 10 años para poder acceder a un auto trabant por ejemplo, una porqueria maloliente con un motor obsoleto de 2 tiempos.
En toda sociedad siempre hay algunos que abusan de los demas , pero los peores abusos de la historia han sido cometidos por regimenes totalitarios marxistas. Esta crisis va a pasar y el sistema se va a recuperar, en un par de años todo volvera a la normalidad. Estos pseudo intelectuales chilensis van a estar equivocados, una vez mas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
13/01/2009 09:59
[ N° 33 ]

Miguel AC(?):
Allá tú si te gustan las opciones "menos malas"; deja que busquemos las mejores.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
13/01/2009 12:29
[ N° 34 ]

CAPITALISMO, DEBACLE Y FE

Los socialistas creyentes de todas las variantes, DC a comunistas, vienen prediciendo desde hace mucho tiempo la caída del capitalismo y su sustitución por un mundo nuevo y mejor. Este mundo nuevo y mejor debe ser liderado por los “hombres nuevos y buenos” que han salido de la cálida crisálida socialista.

Los “hombres nuevos” desean construirnos el camino al cielo, pero no deben olvidar que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones.

El capitalismo es una maravilla puesto que es una creación inconsulta del espíritu humano y que no proviene de la ingeniería social de la que son adeptos los enemigos de la libertad, totalitarios y antidemocráticos. En cambio, los socialistas decadentes consideran al ser humano un “niño eterno” que debe ser guiado y conducido hasta en sus más mínimos detalles.

La maravilla del capitalismo se basa en las promesas y en la confianza, y cuando se rompen, todo el sistema se fractura hasta reconstruirse como lo ha hecho desde siempre. En el socialismo, la confianza no existe y las promesas solo surgen cuando el “padrecito” de turno enciende sus micrófonos y comienza con sus letanías. Escuchar a Chavez, Morales, Castro y tantos otros nos retrotrae al Regreso del Idiota Latinoamericano.

Y desafortunadamente estamos llenos de Idiotas Latinoamericanos que continúan parafraseando a Marcuse, a Lenin, a Marx, a Gramsci, con sus desvaríos propios de mentes adocenadas intelectualmente y sometidas a prejuicios que se quedaron atrás en la historia.

Esta crisis es una tremenda oportunidad para repensar el futuro respetando la esencia del ser humano, compleja y llena de contradicciones, pero nuestra al fin y al cabo.

Las personas necesitamos espacios para crecer y desarrollarnos y no santones que nos digan que es bueno y que es malo, puesto que cada uno lo sabe perfectamente.

Próximamente, los liberales chilenos organizaremos una velada a la cuál invitaremos a los libre pensadores. Para mayor información contacte en www.chileliberal.blogspot.com

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
13/01/2009 13:21
[ N° 35 ]

Doña Susana: (post 31)
Dicen que un pesimista es aquel que ha vivido demasiado tiempo con un optimista,es decir, que ha experimentado las conbsecuencias del optimismo sin sentido. Usted, por la visiòn que nos muestra, no es precisamente optimista: es realista, pero...de un realismo pesimista.
No todos piensan solo en robar. De hecho, no todos roban, y no puede afirmarse genèricamente que vivimos en la era o edad cleptocràtica (cleptomanìa extensiva a una etapa de la historia).
En todas las èpocas han habido ladrones. El ùltimo, Hitler, le robò al mundo nada menos que la vida de mil ochocientos millones de personas, antes de suicidarse obligàndo a su familia y a sus màs cercanos seguidores que se quiten la vida y lo sigan al infierno del alma, ya que no podìa soportar el infierno de la materia que volviò contra èl.
La crisis que experimentamos es material, pero tiene orìgen en la inmoralidad, en la falta de esos valores que no se pueden guardar en cajas de caudales. Estoy de acuerdo con usted en eso.
Discrepo con los izquierdistas y con los derechistas, respecto de que opciòn polìtica,social y econòmica es la adecuada. La historia nos demuestra que todos los demàs "dioses" han muerto y que no està muy sano nuestro Dios, nuestro "Dios" capitalista monetarista, de cuyo culto hemos hecho una religiòn al punto que hoy estamos arrodillados.
La saludo, desde Perù, con respeto.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
13/01/2009 13:40
[ N° 36 ]

El "vocero" de la Fé ultraliberalista (el Sr. Rojas) ya apareció, disparando las "bienaventuranzas" de su credo; los lectores sacarán sus conclusiones.

Posteado por:
Miguel A C
13/01/2009 14:03
[ N° 37 ]

Estos cholitos no saben mas que hablar de los incas, algo que se extiguio hace ya tantos siglos. Los incas tampoco eran una sociedad perfecta ni mucho menos y Pizarro los derroto con un puñado de hombres y unos cuantos caballos.Los incas tenian mas de 300 mil guerreros. Este Sr. peruano deberia atenerse a lo que es el tema de esta columna y no hablar de cosas que no tienen nada que ver.

Posteado por:
Alvaro Rodrigo Gatica Salas
13/01/2009 17:03
[ N° 38 ]

Karin me sorprendes con cada columna. Eres por lejos la mejor informada en este diario en cualquier tema y tus opiniones son ntables

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
13/01/2009 18:05
[ N° 39 ]

Muy buena la columna de la Sra. Karin muy redondita en casi todos sus aspectos, es un intento serio, por hacernos reflexionar independiente de las contingencias, convicciones y creencias particulares.

Para la forma de vida occidental el sistema financiero es el aparto circulatorio del cuerpo, sin capital no hay proyectos ni creación de riqueza, pero el comportamiento del sistema financiero en libertad es tan complejo como lo es el comportamiento de las personas en sociedad libre, de hecho el comportamiento de las personas también es complejo, el alma human es compleja con sus anhelos y vacíos que aspiran constantemente a llenarse, conduce a una búsqueda sin término en que pareciera más importante ese anhelo que el contenido de la verdad con que se satisface temporalmente.

Comprender el alma human y la concatenación de todos esos anhelos en sociedad es tal vez el mayor desafío de la especie:

El liberalismo ha imaginado la sociedad como un orden espontáneo que trasciende a la razón human que va generando las reglas necesarias, como una forma de asumir las realidades evitando así ahogar la libertad. Se creó así un espacio donde confluyen la economía, la tecnología, la ciencia, la filosofía, la historia, la religión, etc que ha generado un desarrollo exponencial de ideas y aplicaciones que mejoraron la condición de vida como nunca antes en la historia de la humanidad, a pesar de lo cual el alma humana no está colmada, como no lo estuvo en su momento en el medioevo o cuando era nómada.

Dios o el orden caótico natural ha querido que así sea, mientras tanto no hay opción, hay que seguir buscando llenar ese vacío, mientras tanto parece lógico preservar la libertad con menos espacio para el reino del ego y más colaboración… espontánea , mientras nuestra razón no pueda más así debería continuar.

Pero la vida individual es posibilidad de amor, de felicidad en las pequeñas cosas, en las pequeñas brisas que acarician nuestras mejillas una noche cálida de verano, que muchas veces no experimentamos porque el ego nos domina

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
13/01/2009 18:22
[ N° 40 ]

LOS IDIOTAS REGRESAN A LATINOAMERICA

Hace algún tiempo atrás se publicó el “Manual del perfecto idiota latinoamericano” de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa, quiénes usando una muy buena dosis de humor, “fotografiaban” la estupidez de la izquierda latinoamericana como una de las causas del atraso de América latina.

Y con los Chávez, los Correa, los Kirchner, los Morales se escribe hace un par de años el “Regreso del Idiota Latinoamericano”, el idiota carnívoro.

Es decir, hay dos tipos de idiotas: los vegetarianos y los carnívoros. Los segundos ya los hemos ejemplificado pero los primeros son Bachelet, García, Lula, Vasquez, etc. Esta izquierda aggiornada ahora es partidaria del libre mercado y de la democracia; de la alternancia en el poder y de las grandes mayorías; no se consideran mesiánicos ni santones.

Sin embargo, detrás de ellos observan la izquierda carnívora, ortodoxa, totalitaria, enemiga de la libertad y antidemocrática; hablan de asambleas constituyentes y evitar acuerdos con la burguesía reaccionaria; se escandalizan de la pobreza aquellos que son los fabricantes de pobres; quieren un Estado más y más fuerte para imponer sus visiones de “hombres nuevos y buenos”; quieren más Alamedas para que puedan circular sus “hombres nuevos y buenos”; etc

Pese a los éxitos que trae consigo la libertad política y económica, el surgimiento de la izquierda carnívora es un retorno al populismo, estatismo y colectivismo comunista y un reto a la democracia liberal para lo cual los autores aconsejan para desidiotizarse la lectura de “Camino de servidumbre” de Hayek, “La sociedad abierta y sus enemigos” de Popper, “La acción humana” de von Mises, “El cero y el infinito” de Koestler, “El manantial” y “Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, “Libertad de Elegir” de Milton Friedman, etc, y muchos más.

La libertad es un bien que las personas debemos cuidar y proteger de los intentos de los totalitarios y enemigos de la libertad como los socialistas en todas sus variantes.

www.chileliberal.blogspot.com
www.panoramaliberal.blogspot.com

Posteado por:
Miguel A C
14/01/2009 08:54
[ N° 41 ]

EXCELENTE DON NELSON ROJAS (No.40).
Desde loa años 60 que Los tipicos idiotas alla en Chile vienen citando al Marcusse y otros teoricos cuyas teorias no sirven para nada. Aca en los paises desarrollados a nadie le interesa y solo en paises como Chile la gente pierde el tiempo con esas tonteras.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/01/2009 09:36
[ N° 42 ]

Los entusiastas "kamikazes" ultraliberalistas pueden ensayar su "pasión por la libertad" y su ejercicio (en el "modelo" que tanto les gusta) exigiendo la devolución de sus ahorros esquilmados por otros "emprendedores", la responsabilidad de las "emprendedoras" AFP en la garantía de su previsión, o la restitución de los miles de puestos de trabajo eliminados por los "emprendedores" patrones que no han reducido ni un ápice sus lujosos niveles de vida.
Eso para empezar; en lo que tienen razón es en que "hay que defender la libertad", especialmente de los que la usan para legitimar la explotación del hombre por el hombre.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/01/2009 10:37
[ N° 43 ]

PASION POR LA LIBERTAD

Es cierto, los liberales somos unos apasionados por la libertad, mientras que los socialistas son unos apasionados en reducirla y esquilmar los espacios de decisión de las personas para imponer sus utopías supervisadas por santones de mirada oscura y oculto gozo.

Y esta pasión por la libertad no está exenta de asumir los riesgos y desafíos de lo venidero. Mientras ellos –los utópicos socialistas- berrean sus letanías poniendo ojitos en blanco y diciendo “¡…les dijimos…!”, los creadores e innovadores ya están en marcha para florecer dentro de poco tiempo una vez que el temporal amaine.

El socialismo en todas sus variantes no ha sido capaz de reconocer que la libertad política debe ir conectada profundamente con la libertad económica. Una izquierda vegetariana como la chilena ha aceptado al mercado libre como la clave para incrementar el bienestar, pero a los ortodoxos de mirada dura no les parece bien pues ellos desean “asambleas constituyentes” para imponer sus reformas; desean igualdad “por secretaria”; desean que todos seamos pobres; etc.

La fe socialista es enemiga de la libertad, totalitaria y antidemocrática, y con la pretensión de imponer las visiones mesiánicas de algunos de sus santones como si fueran la panacea universal.

Y ya sabemos como terminan estos experimentos socialistas dado que hace poco se celebraron los 50 años ¡ 50 años ¡ de una revolución que ha entristecido a todo un pueblo de por vida.

Es cierto, los liberales somos apasionados por la libertad y estanos orgullosos de ella.

www.chileliberal.blogspot.com
www.panoramaliberal.blogspot.com

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/01/2009 10:51
[ N° 44 ]

Sr. Rojas (Don Nelson):
Y cuántos son y dónde están estos "apasionados"??

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
14/01/2009 11:10
[ N° 45 ]

Sr Mihovilovic

Mientras espera el fin del llamado del capitalismo hay noticias de la isla de la anti libertad.

1 Cuando la Bachelet llegue a Cuba podrá tomar algún taxi libre, es decir un taxi privado cuya tarifa no la fija el estado. También podrá comprar ropa importada de distribuidores de EEUU en una tienda especial y lo más revolucionario podrá devolverla sin explicaciones.

2 La presidenta de Chile paradigma izquierdista de los DDHH visitará oficialmente Cuba, una dictadura totalitaria de 50 años, al actual dictador Raúl Castro (hermano de Fidel) que es pariente del Chele uno de los implicados en el asesinato de un senador chileno elegido democráticamente y que por añadidura estaría hoy en Cuba, con el consentimiento de un ex ministro del interior concertacionista del actual candidato presidencial concertacionista.

3 Durante la visita Bachelet asistirá a la inauguración de la feria del libro de La Havana, en la cual Chile, la Cámara Chilena del Libro es el invitado especial, eso a pesar de que en Cuba no hay libertad de publicación y en particular el escritor chileno Jorge Edwars está censurado.

Si bien estas noticias no son nada buenas para la libertad del pueblo cubano y chileno, cuento con su tolerancia para estar de acuerdo conmigo que son bastante vergonzosas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/01/2009 11:21
[ N° 46 ]

Sr. Guerrero:
Yo puedo encontrar "vergonzoso" el presidio de Guantánamo y el trato que EEUU da a los supuestos "terroristas" encarcelados en él, pero no condicionaría una "visita de Estado" de la Presidenta a que se le permita visitar tan infame prisión.
Cuba tiene su Historia (más que digna en los últimos 50 años) y ni usted ni yo (lejanos y parcialmente ignorantes observadores) deberíamos calificarla; o usted aplaudía las condenas de la ONU al regímen de Pinochet?

Posteado por:
Miguel A C
14/01/2009 12:25
[ N° 47 ]

Un poco de historia de Cuba: 20 mil cubanos asesinados por el regimen castrista, 2 millones de cubanos viven en exilio (poblacion total 10 mio.)Castro ha enviado varias veces los helicopteros de la armada a tirar bolsas de arena a los balseros para que se hundan en el mar; en cuba existen muchos campos de concentracion como 'El Manbu' en Camaguey y en Siboney , donde miles de presos son torturados a diario y obligados a trabajo forzado. Varios miles de cubanos han logrado escapar a la base norteamericana de guantanamo.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
14/01/2009 12:41
[ N° 48 ]

Sr Mihovilovic

No se preocupe por Guantánamo es lo primero que cerrará hará Obama según se dice.

Omite pronunciarse, mal me parece.

No vuelva 30 o más años atrás para justificar su silencio, estamos hablando de hoy, la vida es hoy y mañana si posible, parece increible que hoy aún en el silgo XXI todavía la izquierda apoye a la saga Castro.

De que dignidad puede hablarse en un régimen que tiene controlado a su pueblo como si fueran esclavos y que ha vivido de la limosna primero de la URSS y ahora de Chávez...durante 50 años y que además si tolerara siquiera la libertad de desplazamiento a su pueblo este se iría todo a Miami!!!

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
14/01/2009 12:52
[ N° 49 ]

Pero claro con estos díálogos estamos muy lejos de la intención de la Sra Karin de conversar del espíritu de los tiempos... no somos más o como dicen los jóvenes : "no hay más"

Saludos Sra Karin

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
14/01/2009 12:59
[ N° 50 ]

Miguel a.c (no 37)
el "señor peruano" o "cholito", como usted lo llama, estableciò un paralelo entre los sistemas econòmicos a travès del tiempo: uno, en el que no prevalecìan los metales preciosos y, el actual, en el que son el sustento del papel moneda y todos los demàs valores materiales. No se apartò del tema:lo tomò a nivel històrico y eso, anque usted no lo entienda, es cultura. AdemÀs, en este blog nadie estÀ obligado a ser economista a secas. ¿usted lo es?


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/01/2009 13:00
[ N° 51 ]

Sr. Guerrero:
No "omito pronunciarme", sólo creo que -en este caso puntual- se están cometiendo intencionados "errores", con un claro fin electoral y cortoplacista.
El régimen cubano es -en mi opinión- el resultado lógico de un proceso revolucionario en condiciones de gran dificultad (contrarevolución interna y agresión imperialista extranjera); su evidente carácter autoritario deriva de las necesidades urgentes de autodefensa y supervivencia de la isla y sus habitantes; siempre en mi concepto, no parecen haberse dado las condiciones para otro tipo de sistema político.
Como concuerdo con las premisas ideológicas basales de Castro y su revolución, asumo los costos de su dificultosa empresa.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
14/01/2009 18:10
[ N° 52 ]

Volviendo al tema de la columna, creo que Doña Karin (bienintencionadamente, sin duda) asume una lógica secuencial de la Historia (al plantear la sucesión de distintas "éticas"); ya Marx -hace 150 años- demostró (con su Materialismo histórico) que ello es muy relativo. En cada "momentum" histórico coexisten distntas éticas y visiones humanas y sociales, enfrentadas dialécticamente según el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas; lo anterior determina los niveles de conflicto (o armonía) de los sistemas sociales.
El relativismo posmodernista, al buscar un consenso artificial entre visiones contrapuestas, sólo fomenta el caos que -en definitiva- hace colapsar su propio modelo económico-político.
El Futuro a veces tarda, pero siempre llega.

Posteado por:
Defilio Huyhua Castañeda
14/01/2009 23:03
[ N° 53 ]

Sobre el Espíritu de Nuevos Tiempos:
La crisis finaciera mundial es solo un eco pasajero porque mientras se trabaja no se va sentir en su integridad en cualquier parte del mundo.
Ahora los que no laboran por cierto necesita ayuda humanitaria de todos y no esperar que a raíz de ello, venga la otra crisis.
La inteligencia del hombre y la mujer es clave para no quedarse quieto existiendo mil formas de trabajar y crear riqueza con el sudor de nuestras frentes.

Posteado por:
Miguel A C
15/01/2009 10:59
[ N° 54 ]

Oye mijovilovich , el futuro tarda pero siempre llega, cierto. Asi fue como el futuro le llego un dia a la union sovietica , y capoto estrepitosamente, como todos sabemos. Saben uds lo que hacen los mandameses de la ex KGB actualmente? son multimillonarios e invierten aca en Europa. Justamente hoy dia uno de ellos adquirio el diaro mas grande del reino unido: The Evening Standard.El famoso karl marx vivio exiliado aca en London y la casa donde vivio no tiene ninguna marca porque la gente siempre rompe las placas recordatorias que algunos enajenados de izquierda han puesto.Marx y Engels vivian en Soho, dormian todo el dia y por las noches salian de farra con prostitutas.El libro 'Das Kapital' logro publicarlo solo debido a que unos empresarios industriales decidieron financiarlo, porque creyeron que tal vez podia ser un buen negocio. Interesnate , verdad?

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
15/01/2009 11:44
[ N° 55 ]

LA SOCIEDAD PERFECTA

Si la perfecciòn existiera, la "perfecciòn" serìa su defecto: todo cambia, involuciona, evoluciona o simplemente desaparece. No existe un ùltimo estado de cosas a partir de lo cual ya nada es posible.
La sociedad perfecta de la cual hablaba Tomàs Moro, por lo tanto, es una Utopìa, como asi la llamò
o el autor.
Pese a esto los seres humanos siempre han soñado con edificar sociedades polìticas en las que se haya desterrado la injusticia, punto sobre el cual giran todas las pobrezas del alma y de la materia.
Etruscos, griegos, romanos, egipcios, aztecas e incas construyeron cada cual sociedades que ambicionaban ser perfectas. Las culturas orientales y occidentales basaron su desarrollo en la injusticia. ¡Què otra cosa no era la esclavitud? Y no insistieron en afirmar su desarrrollo ùnicamente en la antiguedad: hasta el siglo XIX comerciaron con esclavos, llevàndose las malas palmas sociedades "civilizadas", como la de Inglaterra.
Otro tipo de esclavitud es la que existe ahora.La de la inmensa suma de personas que hablan de libertad y se creen libres. La de sistemas, tanto izquierdistas como derechistas que solo se diferencian en una sola cosa: los primeros matan y los segundos "dejan morir", que es lo mismo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
15/01/2009 12:45
[ N° 56 ]

Don Miguel A.C.(?):
Alguien de su parentela compartía con Karl y Frederick sus juergas?

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
16/01/2009 10:32
[ N° 57 ]

CHAVEZ FOREVER

Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la enmienda constitucional que faculta al Presidente Hugo Chávez para re-postular de manera indefinida e ilimitada al cargo. Esta enmienda deberá ser ratificada por los venezolanos en un referéndum que se realizaría a mediados de febrero. Esta medida estaba siendo apurada antes de que la crisis y sus efectos en la caída del precio del petróleo se sientan en Venezuela, afectando a las clases más pobres que son el apoyo electoral de Chavez. Además, la medida se extiende a todos los cargos de elección popular. En otras palabras, al parecer, tendremos chavistas para varios años más.

Así funcionan los socialistas, siempre. Son demócratas dogmáticos al considerar que el gobierno mayoritario es ilimitado, cuando ellos tienen la mayoría, y desean imponer los cambios para reducir la misma democracia que justifican.

No debe extrañar este comportamiento del ADN socialista, enemigo de la libertad, totalitario, antidemocrático, atropellador de derechos; expropiador de riqueza; hermano mayor de todos; aniquilador del disenso y de la diversidad; etc. Las “buenas intenciones” de los socialistas son conocidas por todos en los diversos caminos al infierno que conocemos.

Nuestros pueblos no deben conformarse con implementar la democracia política sino que deben implementar también la democracia económica, puesto que los mercados libres garantizan mejor la libertad de todas las personas. Trabajar duro para disfrutar de los bienes y servicios que se merecen y que nadie expropie.

Una sociedad libre y basada en mercados libres debe estar atenta a los procesos políticos que son los principales responsables de que los mercados no desarrollen todas sus virtudes. Solo recordar que el proceso político es capaz de corromper incluso a las personas buenas, ¿Por qué entregar espacios de poder que no les corresponden?

¿Es Chavez Forever el espíritu de los nuevos tiempos o es más de lo mismo?

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
16/01/2009 11:33
[ N° 58 ]

ARTIFICIAL,REAL...?
Casi todas las bases sobre las que se mueve el hombre son artificiales, incluida su economìa:lo ùnico real es la crisis que afecta a esos artificios y a sus artificiosos. Ya lo ha dicho el criticado señor Cenzano, asistente a este blog, al decir que la economia se asienta sobre el concepto del valor que se ha otorgado al oro representado en papel (¿?) y al hacer menciòn al Imperio de los Incas, sistema polìtico y social que basaba su economìa en la dadora tierra.
Discrepo totalmente cuando alguien dice que hablar de los incas es apartarse del tema planteado por la columnista. Los incas,aztecas, romanos, egipcios y demàs, plantearon sus ideas frente al reto de la administracion del mundo circundante y de su mejor aprovechamiento en la bùsqueda de la felicidad. Es de ignorantes decir que lo pasado es pasado. Las experiencias y logros de la antiguedad siempre son presente. ¿Què habiera sucedido si la evoluciòn incaica no hubiera sido interrumpida? ¿Acaso esa civilizaciòn no aportò una idea econòmica, acaso no una cosmogonía atendible y digna de estudiarse?
Para los que sufren la crisis real dentro del mundo artificial, es imposible que pueda existir economìa sin dinero. En la búsqueda de una sociedad feliz, debemos asumir que, en el fondo, lo real es lo que da la tierra y que no estaban muy lejos de la realidad las civilizaciones que buscaron la fòrmula perfecta en la armonizaciòn de la obra del hombre con la naturaleza:equilibrio. "El oro no se come", dijo el inca, mordièndolo. Sus sencillas palabras son vigentes.La sociedad feliz no se construirà nunca en torno a la disputa material. Otros valores tendràn que entrar en juego...si nos atrevemos.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
16/01/2009 11:50
[ N° 59 ]

"DEMOCRACIA" FOREVER
Sobre la base de una idea aportada por un asistente a este espacio,afirmò que el ruìn sistema democràtico que se pone a disposiciòn del zoo humano no vale la pena mantenerlo.
Hacerles "sentir" a los animales que son lìbres, dotándoles de encierros màs grandes en los que, incluso,no se ven rejas, no es bueno para ellos.
Menos bueno es para los seres humanos hacerlos vivir dentro de márgenes de libertad, limitados por sistemas de comunicaciòn sutilmente dirigidos y por "rejas" econòmicas que les impiden acceder a una educaciòn liberadora.
No es darle libertard a un animal el rodearlo de cosas parecidas al medio del cual fue extraido. No es libertad decirle a un humano vota por A,B.C.o D. para que dirija tu vida. La jaula de cuatro esquinas, de cuatro posibilidades, es jaula. Debe ser abierta para que el pobre zoo humano diga, por lo menos, "No voto". La democracia impuesta ¡no es democracia!.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
16/01/2009 14:35
[ N° 60 ]

BUEN NIVEL
Aunque uno pueda discrepar con las opiniones de la señora columnista, Karen,ella pone sobre la mesa temas que posibilitan la exposiciòn de ideas atendibles. El hecho que algunos participantes, hablen de juergas, no logra restar nivel excelente a este blog. Felicitaciones al buen cerebro de la expositora y a su fina sensibilidad.

Posteado por:
patricio achurra fagnilli
23/01/2009 17:06
[ N° 61 ]

La solución escapa a la capacidad humana. Ya esta escrito: "el hombre a dominado al hombre par perjuicio suyo" Sin embargo los hombres insisten en ignorar a Dios. Y todos ven y sienten el resultado. Desde que el hombre se "independizo de Dios, nada bueno podia tener. Aunque como no conocen otra cosa y su orgullo y limitada inteligencia les impulsa a tratar y tratar no se rinden. Pero es inherente a su naturaleza actual mejorar el mundo. Simplemente no esta en su capacidad hacerlo bien ya que "imperfecto como es no podrá hacer algo perfecto" o sin falta para los que no entiendan el tema de perfecto.
Solo seguirán llenando columnas con la demostración evidente de lo ya antes señalado:
"el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo"
El unico mundo feliz, el unico mundo donde no se exista queja por nada no esta en la mano del hombre, esta en la mano de Dios. Y el Sabio Dios tiene su Dia señalado para traer la felicidad a esta Tierra. Lo demás es una completa inutilidad y una manifestación mas de la estupidez de aquellos que creen que pueden hacer algo cuando no les propio hacer eso por imperfectos o incapaces debido a lo mismo.
Algunos sabrán leer esto mejor que otros. Da lo mismo. Los que piensan distintos llenan la tierra hoy y porfiados como son no cambiaran
Espero que algunos vean mas alla de lo obvio y entiendan que no hay solución humana. Nunca la hubo ni la habrá
Ya lo dijo Jesús "Padre nuestro que estas en los cielos VENGA TU REINO....." La única solución......lo siento pero no hay otra.

Posteado por:
marcelo de jesus vargas arias
01/02/2009 04:46
[ N° 62 ]

sra Ebensperger.no hay tiempo para potenciar nada,nuestro mundo es finito se acaban los recursos y millones,pero millones de seres humanos sufre y sufriran las consecuencias de esta crisis economica , social y ecologica.vamos a tener que ser eficientes y responsables como nunca en la historia humana.lea a Santiago Niño Becerra y a tantos otros que lo advierten,seamos realistas y solidarios,DIOS debe ocupar un lugar importante en nuestro desgraciado mundo

Posteado por:
Victor Sepulveda Herrera
09/03/2009 21:37
[ N° 63 ]

estimada karin;

le solicito su ayuda para poder aportar un granito de arena para que nuestro chile no siga cayendo en las redes de corrupcion.
ante el tremendo chascarro del gobierno con la supuesta demolicion del puente de huaquen.....

permmitame por favor preguntarle a los lectores lo siguiente:

el seÑor sergio bitar ¿pretende ser integrante de dinamita show?

¿es una demostracion de dinamita marca: acme? (acme reir de verguenza)

¿le hace la competencia al coyote y el correcaminos?

(despues de la tronadura... ya veia que aparecia el correcaminos, diciendo.... bip bip)

¿el seÑor bitar pretende demostrar que los puentes de antes.... eran mejores?

¿que dira el flaco y el indio con este postulante al grupo dinamita show?

¿tiene alguna relacion el puente de hualquen con el hospital de curepto?

sera la ironia un aporte para no llorar como nos roban los fondos en nuestro chile.

victor sepulveda herrera

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2010     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2155 comentarios

Página en blanco

1362 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

1031 comentarios

Los dueños de Chile en acción

957 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

930 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Preguntas a la Alianza

1 comentarios

Calidad de abogados

0 comentarios

Presidencia del Senado

13 comentarios

Chaitén: Un efecto aún mayor

1 comentarios

"Chile Crece Contigo"

0 comentarios

Justicia del Bicentenario

1 comentarios

Drogas: comprar y llevar

6 comentarios