Patricio Zapata
Lunes 26 de Enero de 2009
Sobre la elección

Patricio Zapata.jpg

Hoy me interesa revisar, desde mi refugio tongoyino, lo que se puede aprender al mirar la experiencia de los que inventaron la segunda vuelta presidencial (balotaje): los franceses.

1) Es muy difícil ganar en primera vuelta. Si se revisa la práctica francesa, se comprueba que nunca, en las ocho elecciones presidenciales realizadas desde que se estableció el balotaje, ha habido un candidato galo que gane en primera. No lo pudo lograr el imponente De Gaulle en 1965 ni tampoco Mitterrand cuando obtuvo su fácil reelección en 1988. La razón de esta dificultad estriba en que la existencia misma del balotaje promueve la proliferación de candidaturas que, aun sabiendo que no tienen posibilidades de triunfo, deciden presentarse para aprovechar políticamente -y muy legítimamente, por lo demás- la exposición mediática que representa una campaña. En la medida en que los ciudadanos saben que habrá una segunda oportunidad para decidir en definitiva, muchos de ellos se sienten libres para usar la primera ronda como vehículo para expresar reivindicaciones específicas. Ésa es, por lo demás, la apuesta de personas como Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro.

En este punto no conviene engañarse con lo ocurrido en Chile en 1989 y 1993. Los triunfos en primera vuelta de Aylwin y Frei corresponden a una época en que la derecha no era competitiva. En una situación de normalidad política, la existencia del balotaje hace que sea muy extraordinario que alguien gane en primera ronda.

2) Quiero destacar, luego, el hecho de que sacar primera mayoría en la primera vuelta está lejos de asegurar el triunfo definitivo. En el caso francés, en tres de los ocho casos el segundo lugar de la primera ronda terminó ganando la votación decisiva. Al revisar los datos, se advierte que los únicos punteros que pueden sentirse relativamente tranquilos son los que sacan en la primera vuelta más del 45% de los votos y cuya ventaja sobre el segundo más votado es del orden de los 10 puntos porcentuales (es el caso de De Gaulle y Pompidou en 1965 y 1969, respectivamente). De no existir ese margen de ventaja, el triunfador de la primera ronda está a merced, fundamentalmente, de las nociones de mal menor que manejen los ciudadanos que votan por quienes salieron en tercer y cuarto lugar.

En vistas de lo anterior, vuelvo a insistir en lo que he dicho en columnas anteriores: la elección presidencial chilena sigue abierta. En la misma medida en que el actual favorito continúe dedicado a la política-turismo (repartiendo ministerios en parque Tantauco y bajando del helicóptero a repartir propinas de diez mil pesos), sólo estará asegurándose un lugar en la lista de los punteros que nunca fueron campeones.

50 Comentarios publicados
Posteado por:
carlos kinast feliú
26/01/2009 09:19
[ N° 1 ]

Banda de pillos al poder

Dc= efe= codelco= enap= mirage= corrupcion= concertaciÓn= mop gate= banco estado= Áulas escolares= inverlink- corfo, empresas del estado

ConcertaciÓn=frei

Utilización de la administración del estado para beneficio de los partidos gobernantes en desmedro del servicio a todos los chilenos.

el estado es dividido o “repartido” entre los diversos partidos de la concertación, originándose así “parcelas” y cuoteos en las distintas reparticiones públicas.

El objetivo final es retener el poder y para ello todo se justifica.

Schaulson fue expulsado del ppd por denunciar la corrupción institucionalizada e n los gobiernos de la concertación.

Zaldivar fue expulsado de la dc por denunciar a la dc y la corrupción después de denunciar que ese partido estaba coludido con la corrupción.
Fernando flores dejó el ppd denunciando la existencia de una banda de pillos.
Jóvenes hay que repudiar a los apernados y rufianes de la política. A los que han robado aprovechándose que no serán sancionados, a los que nos han saqueado y han postergado la pobreza.

Hay que refundar la república, no puede ser, que la dc y quienes han encabezado la corrupción, el saqueo y los escándalos en las empresas públicas, encabecen la propuesta presidencial de la concertación y con total desparpajo quieran mantenerse en el poder para seguir saqueando las empresas fiscales, vía asesorías y compras de chatarra, aprovechándose que las “instituciones no funcionan “.

Hay que ser muy cara de palo o cara de jarro o cara de pelota para presentarse como solución después de 20 años de saqueo institucionalizado.

Las reparaciones a los ex up y extremistas suman 1.368 millones de dolares, el equivalente a un aÑo de recaudacion del impuesto epecifico a los combustibles

Los saqueadores apernados con total desparpajo se ofrezcan a dirigir los destinos de la nación, aprovechándose de un sistema que no sanciona a la inmensa mayoría de sinvergüenzas e irresponsables que ocupan los más importantes cargos públicos.

Los jóvenes y los ciudadanos no inscritos, tiene la palabra.

A los ladrones chicos los colgamos, pero a los ladrones grandes elegimos en cargos públicos
Esopo 620-560 ac

Posteado por:
Agustin Maldonado
26/01/2009 09:25
[ N° 2 ]

"La razón de esta dificultad estriba en que la existencia misma del balotaje promueve la proliferación de candidaturas que, aun sabiendo que no tienen posibilidades de triunfo, deciden presentarse para aprovechar políticamente -y muy legítimamente, por lo demás- la exposición mediática que representa una campaña."

Entonces...¿A qué le tiene miedo la temerosa UDI de utilizar esta estupenda herramienta? Respuesta: se han dedicado tanto a criticar y a destruir que no tienen idea qué significa la proposición de nuevas ideas y proyectos. Quedaron atrapados en sus propias redes. La naturaleza es sabia.

Posteado por:
Leonardo Nùñez Chaparro
26/01/2009 09:40
[ N° 3 ]

Patricio, el candidato de las "tres chauchas", si va a ganar en primera vuelta,
por favor ten màs confianza en tu candidato.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
26/01/2009 09:49
[ N° 4 ]

Hay quienes no necesitan bajarse de un helicóptero para repartir dádivas y corrupción galopante.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
26/01/2009 10:01
[ N° 5 ]

Dn. Pedro, ¿ no hubiera sido mejor dejar descansar la pluma y haber ido donde La Pink ha comer unas ricas empanadas de ostiones sino había nada nuevo que escribir en su columna ?, porque lo del balotaje es más viejo que el hilo negro y su clara tendencia de francotirador contra Piñera idem.....

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 10:16
[ N° 6 ]

DN PATRICIO.
No sólo repartiendo ministerios en TANTAUCO(ex terrenos huilliches por siglos de los siglos)sino mostrando conductas en el escenario público que lindan en lo tragicómico e increíbles conductas dignas de un comediante.

Algunos numeritos que desesperan a sus socios.
a)La anticipada en el negocio de las targetas plásticas,que le replicaron con el KIOTAZO.

b)La conspiración contra E.Mathei

c)La autodominación de profesor titular en HARVARD.

d)Los problemas en el Banco Talca.

e)Aterriza sin permiso en su helicoptero en un pueblo del sur en forma mediática.

f)Como un típico winner,compra acciones LAN con informacion previligiada.Se embolsa en menos de 48 horas 18 mil millones y paga 300 millones de multa.

g)Para competir ante la barra pop con FARKAS le regala 15 dolares a un artísta callejero en VIÑA.

h)Apoya a la KARLITA,luego la deja caer en el caso de los detenidos desaparecidos.

i)El último numerito,es la multa de 82 millones de dólares que tiene que pagar su empresa por conspiración comercial en USA.

Cualquier chileno,que observa a éste ciudadano,sólo le queda reirse a mandíbula batiente de la rutina de KRAMER.

Lamentable su tosudez,de no ir a un médico a tratarse de su incontinencia a los negocios.Consejos que le han hecho sus más cercanos seguidores.

Esta autodesnudez será la clave de su fracaso para llegar a la primera magistratura del país.

Chile necesita una persona seria,un estadista de fuste para la presidencia.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
26/01/2009 10:27
[ N° 7 ]

Si hubiera 2 candidatos de derecha, no habría candidatos UP para la segunda vuelta.

En esa instancia, ambos derechistas estarían enfrentándose... y los de la UP votando en bloque por Piñera.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
26/01/2009 10:29
[ N° 8 ]

La maldita elite chilena nos presenta dos gotas de agua para la presidencia de Chile y trata de hacernos participar del mayor tongo de la historia. Los derechistas se hacen tontas ilusiones y los concertacionistas se aferran con dientes y muelas al poder. Nadie cambiara nada. Si gusta la corrpción tiene dos candiatos para escoger Piñera y frei.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 10:40
[ N° 9 ]

SR. 1

Efectivamente,hay que refundar la República.
El sistema está colapsado,la constitución de don DANIEL tiene valor micológico.El recauchaje no sirve ,hay que cmbiar la cámara,la que hay, está llenas de parches,que sólo le gusta a los seniors de la política.A cada ratos tenemos pinchazos.

Necesitamos una constitución 100 %democrática,sin binominal,sin políticos entronizados,inscripción automática y voto voluntario,transporte público subvencionado,educación superior gratis para los pobres etc.etc.....

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
26/01/2009 10:42
[ N° 10 ]

La obra más importante del ex presidente Lagos habrá sido apoyar ahora al ex presidente Frei.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
26/01/2009 11:03
[ N° 11 ]

Argentina goza de ballotage, condicionado a porcentajes (gana en primera vuelta quien obtiene 45% o quien obtiene 40% y le lleva mas de 10% al segundo). Nunca llegó a usarse. En la única ocasión en que se iba obligadamente a ballotage el ganador (Menem, 25 % votos) renunció frente al segundo (Kirchner, 22 % votos) por la percepción de que cundía el antimenemismo en las terceras y cuartas opciones. Quiso pues escatimarle el triunfo en las urnas a su oponente.
De todas formas funciona, de manera indirecta, porque las fuerzas políticas aglutinan coaliciones hasta encontrarse en situación de dirimir en una primera vuelta. Las encuestas hacen el resto porque la gente "evita desperdiciar el voto" en terceras opciones, eligiéndo mayormente entre los dos primeros competidores. En ese sentido las encuestas mediáticas echaron por tierra lo que se buscaba con el ballotage.

Posteado por:
Ismael Botarro
26/01/2009 11:19
[ N° 12 ]

Sr. Cárdenas (Nº7)

Soñar no cuesta nada, y hacer reir tampoco.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
26/01/2009 11:30
[ N° 13 ]

Que balotaje, tercera vuelta, voto no obligatorio, fecha de voto el 29/02/09, y QUE CUESTION ???¡¡

cuál de todos los dos candidatos presidenciales, es más chanta???.
cuál de los partidos políticos es menos democrático y con menos arreglines??
cuál es más pinochetista, cual más allendista??
cuál más conservador, cual más progresista??

Esto es puro circo, son los mismos gatos oligárquicos que están hace rato a cargo de la carnicería....

Cero opción de lograr verdadera democracia eligiendo a los mismos gatos....

Posteado por:
renzo constenla
26/01/2009 11:54
[ N° 14 ]

Sr Director


ya en el 2005 hubo dos candidatos de derecha, y a los dos se la volaron...

Posteado por:
Patricio Grez de Heeckeren
26/01/2009 12:34
[ N° 15 ]

Felicito al Mercurio por pagarle a Zapata para que haga propaganda política a favor de Frei y en contra de Piñera.

Don Pato Zapata está picado porque no lo convidaron al parque Tantauco y tuvo que conformarse con un picante veraneo en la picantería de Tongoy.

No te preocupes Patricio, hablaré con Piñera para que te ofrezca una pega como sesudo comentarista de la actualidad.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
26/01/2009 12:45
[ N° 16 ]

Podemos sacar buenas conclusiones del sistema de electoral francés, en términos generales les ha funcionado muy bien.

Posteado por:
Felipe Alvarez del Rio
26/01/2009 13:00
[ N° 17 ]

Sera Farkas el candidato que esta nombrando?

Posteado por:
jose mansilla almonacid
26/01/2009 13:00
[ N° 18 ]

Mi percepción instantánea:
-Alessandri: Estabilidad
-Frei Montalba: Debilidad
-Allende: Fracaso
-Pinochet: De facto
-Aylwin: Estabilidad
-Frei: Plano
-Lagos: Pillerías
-Bachelet: Emocionalidad

Ofertón:
-Concertación: Entropía
-Alianza: Prefactivilidad

Tendencia:
-Concertación

Mecanismo: Uso del Estado y sus recursos para comprar voluntades mediante subsidios, bonos, regalías y toda forma encubierta para acceder y convencer a sectores vulnerables.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
26/01/2009 13:01
[ N° 19 ]

La proxima eleccion presidencial sera muy estrecha. No hay nadie seguro en política. Puede aparecer un Obama Chilensis, que eche por tierra todas las encuestas conocidas hoy.Además chiito es un pais muy especial.¿Como explica Ud. que la presidenta Bachelet sea la única consertacionista mejor evaluada por la ciudadanía, pese al Transantiago,la revolucion pinguina,mas la herenciacia que le dejó el gobierno anterior: EFE, MOP-GATE, CHLE DEPORTES , MINEDUC, REGISTRO CIVIL,ETC , ETC.y ETC?

Posteado por:
Edmundo Jesús Rojas Retamal
26/01/2009 13:16
[ N° 20 ]

Es imprescindible peregrinar a París para su desarrollo personal. Rematan sus columnas con estas perlas:

"En vistas de lo «anterior», vuelvo a insistir en lo que he dicho en columnas «anteriores»…

Este solo posteo es un tributo a su tontera y fatuidad.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 13:51
[ N° 21 ]

La derecha danielista y pseudodemocrática,se en cuentra , ami modo de percibir el ambiente político en un callejon sin salida.Es que las espectativas creadas en el sector ,producto de multiples variables en el quehacer nacional,como errores cometidos por oficialismo(transantiago entre otros) fueron sobrestimadas.Esto unido al ciego valor de las encuestas que daban como ganador exclusivo a un candidato superconocido por los chilenos por su inconstinencia al dinero,indujo a algunos UDI a apoyarlo.

Lo que la derecha no quere entender que el ciudadano común y silvestre ya no es el inquilino de antaño.
Subestima la sabiduría popular,que prefiere a un estado protector antes un patrón lloron y explotador-

Si éste sector no muestra al publico un programa más amigable con los ciudadanos nuevamente seran derrotados.

No hay que ser muy pitonizo para darse cuenta ,que independiente del ganador en primera vuelta,en la segunda ,Piñera seguirá siendo un aspirante eterno al sillón.

En la UDI deben estar arrepentidos de no seguir los consejos de Mathei y Kast.Falta un año aún para las elecciones y el candidato de derecha ,se da balazo tras balazo en los pies.

Lo más trste para la derecha dura y blanda,es que si no son ahora gobierno,la posibilidad el 2014 es más lejana,ya que sus amarras constitucionales en ese tiempo no van a existir.
La falta de liderazgo del sector es evidente.Deben recurrir a un personaje mediático que raya en lo cómico.

Como en política 1 año es 1 siglo,existe la posibilidad que la derecha presente a otro candidato.

Posteado por:
juan carlos sepulveda delgado
26/01/2009 14:02
[ N° 22 ]

Entiendo nítidamente la campaña en la que está abocada de modo estratégico,el proselitismo concertacionista.Estando diez puntos porcentuales abajo,la mera lógica indica que hay que jugar a ganador,apostando a que la susceptible e ignara pazguatería reciba una impresión de que aquí,a pesar del mundo poluto en el cual está sumido el candidato oficialista-me refiero a lo que representa,que es Concertación-,hay quimérica competitividad.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
26/01/2009 14:16
[ N° 23 ]

Se respira el intento de arrimar agua al caudal de la Concertación.....

Empero un detalle, se asume que tampoco el abanderado es carta segura de triunfo y aún más, debo señalarle al columnista que desde Carlos Ibañez del Campo, ningún ex- Presidente se ha "repetido el plato"....

Los tiempos soplan hacia un cambio, cambio que no es representado por Frei....

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 14:21
[ N° 24 ]

Insisto 1 año es 1 siglo en política.Si hoy "el caballo que corre sólo" va a 10 puntos ganando en la encuestas,dudo que en 3 meses más,esté en carrera.
Lo hilarante para mí y desesperante para sus seguidores,son los numeritos que se manda en el ruedo del circo.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
26/01/2009 14:25
[ N° 25 ]

Frei es la salida honrosa de una Concertación corroída por la corrupción y las luchas internas...

Frei Cierra así el Ciclo que abrió su camarada Patricio Aylwin......

No basta un candidato, sino el proyecto que existe detrás de el.....

La ciudadanía no desea más; Trenes Chatarra, Jarrones perdidos, Aviones con comisión, asesorías Brujas, Casas Copeva,...etc..

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 14:38
[ N° 26 ]

En segunda vuelta el candidato oficialista tendrá el apoyo de la izquerda extraparlamentaria,del colorín zaldivar,los humanistas etc.

Por Piñera muchos duros de la derecha no lo apoyaran.

NO VEO POR DONDE SEA PRESIDENTE.

Posteado por:
soledad ovalle letelier
26/01/2009 14:49
[ N° 27 ]

Sr. Zapata estoy de acuerdo con usted que todavia tenemos la posibilidad de algun mesias con los pies en la tierra recibiendo el sueño ...no el americano ni el billonario...sencillo, lo basico, salud, educacion y el resto dejarselo al ciudadano sano y educado.

Posteado por:
Gonzalo Vildosola Polanco
26/01/2009 14:49
[ N° 28 ]

Todos estos análisis de elecciones en otros paises y posibles ganadores o perdedores no son mas que aleteos e itentos de justificar caídas en las encuestas y tratar de calmar el nerviosismo intentando convencerse que aún hay patria señores!!!, sin embargo, de mas estan las palabras y los insultos, como dice el dicho polpular tenemos que esperar el día de la elección ya que "en la cancha se ven los gallos"

Posteado por:
Radomiro Marinakis Stenke
26/01/2009 15:02
[ N° 29 ]

Muy curiosos los comentarios sobre el proselitismo de la concertacion, especialmente en un diario en el que todo el fin de semana se vieron titulares tales como 'el precio que debera pagar Frei al PC'... 'aborto terapeutico', 'proclamacion a mano alzada'... etc.
La campana de la derecha esta desatada y levanta cualquier argumento retorcido para ganar.
en hora buena tenemos segunda vuelta. lo ideal seria acompanar a las segundas vueltas con mejores practicas democraticas, inclusion de distintos sectores politicos, prensa abierta y pluralista, entre otros.
... en fin, nos vemos en la segunda vuelta.

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
26/01/2009 15:28
[ N° 30 ]

Sr Zapata, su último comentario está demás y revela su cortedad de vista ideológico y sectarismo.

¿Ud. envidia las 10 lucas o el helicóptero?; lo de Tantauco es un lugar de preservación ecológica y santuario de ballenas y para que todos los Chilenos puedan visitarlo ahora o en el futuro.

¿Es muy difícil entender eso o no le cabe en la cabeza que haya filantropía en Chile?

Vea los último escándalos de la semana y conprenderá por que la ciudadanía que paga sus impuestos está hasta la coronilla con Uds.

Hay que cambiar; si no Chile va a terminar debiendo plata por todos los robos que existen; ¿no se da cuenta balotaje o no balotaje?.

¿No se da cuenta que el Estado está tomado por los malos? Vea los resultados de la PSU en este mismo diario...

!Qué descaro el suyo...¡

Posteado por:
Patricio Grez de Heeckeren
26/01/2009 15:38
[ N° 31 ]

Don luis humberto quijada jara

[ N° 24 ]

Usted tiene razón, la deressshhha es pérfida, me carga la deressshha, solo los izquierdosos progre somos democráticos, en cambio la deressshhha no, la deressshhha es mala, nosorrros somos buenos y generosos, especialmente con la plata ajena.

Saludos compañero Quijada, hasta la victoria siempre, VENCEREMOS

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
26/01/2009 15:42
[ N° 32 ]

Comparto la opinión del Post # 1 y 18.

Chile no puede perder la oportunidad de Piñera Presidente de Chile.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
26/01/2009 16:09
[ N° 33 ]

Es entendible que Camilo Estalona y Pepe Out no quieran que sus partidos lleven el candidato perdedor pero actuar contra el parecer de la gente que no quiere nada con el Sr Frei es un descriterio muy grande. Esas convenciones llenas de apitutados en el gobierno y operadores políticos pueden definir lo que quieran pero el resultado en las urnas sera un desastre para la concertación. Ojo que lo estoy anunciando en Enero tal como señale que la DC sufriría una derrota de proporciones en las municipales.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
26/01/2009 16:11
[ N° 34 ]

ELECCION PRESIDENCIL:
DOn Patricio Zapata¨:
Mäs importante si hay o nó ganadores en primera vuelta es saber que cosas
concretas harán los personajes en carrera hacia La Moneda. Ninguno de los dos es un Obama Chilensis. Discursos añejos, diatribas repetidas,sin programas atractivos hasta el momento.SE vislumbra una campaña exenta de IVA.( IMpuesto al valor agregado.).
Para la clase media chilena que en palabras de Garcia Marques ha sufrido ya cien años de soledad,no hay una sola noticia buena:
Seguiremos pagando 100% en educacion,en salud,en combustibles, en carreteras fuera del alcance de los pobres,sin defensor ciudadano,endeudados hasta el cuello.
Otro tanto sufrirán alrededor de 5oo.ooo compatritas que estan cesantes.Yo proponga que los candidatos y sus parlamentarios solucionen los siguientes puntos durante este año y se dejen de hacernos comulgar con ruedas de ferrocarril:(Mi propuesta positiva se la envio en carta separada por prome de extension del texto completo)

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
26/01/2009 16:14
[ N° 35 ]

Este país sigue siendo de 3 tercios: Centro, Derecha e izquierda. Y el Centro con la izquierda ya forman más del 52%. La derecha sólo suma un 46% y pare de contar. ¿Por dónde infla el globo Piñera y su sector, ya que por ideas no se ve nada?
Se viene el DESTAPE y ¿QUE DICE LA TAPITA? Clarito: DERECHA, SIGUE PARTICIPANDO

Posteado por:
Jose Antonio saenz rivera
26/01/2009 16:22
[ N° 36 ]

Sr Burr: Para nada creo que el Sr Zapata sea un descarado por afirmar que la campaña de Piñera se cae a pedazos.
No es el Sr Zapata quien le dirá que no a su candidato, será el pueblo soberano, las personas de este país quienes expresaran su negativa a que Piñera sea Presidente de Chile.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
26/01/2009 16:24
[ N° 37 ]

A Don Patricio Zapata (Continuacion)
LOS Candidatos debenn solucionar los sguientes puntos antes de votados.Vasta de promesas incumplidas)

- Recuperar la democracia para el ciudadano común.El que para la olla todos los dias con sudor y lágrimas,
no solo para la clase políta que la pase bastante bien. Nunca quedan cesantes.
-Poner más frenos a la corrupción.Las
medidas ya tomadas son insuficienten.
Hay que dotar a La Contraloria General de la República de recursos
económicos para que contrate los servicios de Auditores Independientes que auditen los servicios públicos mas relevantes y en forma oportuna.Esto no excluye el exelente servicio que están prestando los Auditores de Planta.

-Eliminar el Impuesto a los combustibles en un plazo de 4 años.(25% de la tasa cada año)., a partir
de este año. Antes que asuman.DE lo contrario será una promesa más, que no se cumplirá.
-Liberar a los ciudadanos de la 3ª edad de Impuesto a los Bienes Raíces que es casi el único impuesto expropiatorio quq va quedando.
- Nombrar de una vez un Defensor Publico que sirva en forma eficaz a los ciudadanos que para vivir tienen que trabajar.
-Tanto los candidatos a la presidencia como al parlamento deberían inscribir sus progras en el registro elecoral. Si no lo cumplen serían sancionados. LO demás es chacota que sólo debilita aún más nuestra famélica democracia.-
-DE una vez por todas daele un verdadera liquidez a las Pymes.
No es suficiente, el Factoring.Es necesario el Chequering acompañado de la copia verde EJECUTVO CEDIBLE.

Don Patricio: SI esto no se consigue
antes de la eleccion les tengo una MALA NITICIA A MIS CONGENERES DE LA APORREADA CLASE MEDIA-MEDIA Y BAJA Y LOS 500.000, compatritas.
Hay que incentivar la Construccion.PRomovemos el mercado de restauracion de viviendas DFL 2 sin aplicar ningun impuesto a las ampliaciones y remodelaciones. Démples trabajo digno a nuestros,
Si no se hace seguiremos esperando la Carroza

Posteado por:
jose mansilla almonacid
26/01/2009 16:26
[ N° 38 ]

Ojalá que la ciudadanía vote por la derecha en la próxima elección presidencial y que la Democracia Cristiana se lave de sus pecadillos.

En los paises en que ha gobernado la Democracia Cristiana se han “volado” con las compras de Mirage.
- Perú compró Mirage y Alan García (DC Perú) tuvo que arrancar en su primer gobierno.
-Venezuela compró Mirage y Carlos Andrés Pérez (DC Venezuela) también tuvo que arrancar.
- Chile compró Mirage...... esperemos que alguien de la DC de Chile no se arranque y cuente algo.

Porqué les gustará tanto los Mirage a los DC

Que desagradable coincidencia

Aunque Piñera provenga de la DC es necesario votar por él y que sea el próximo presidente de Chile.

Al parecer no es tan pillo como otros

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
26/01/2009 16:29
[ N° 39 ]

Antes, la Concertación ganaba en primera vuelta fácil.....

Ahora cifra esperanzas para la segunda vuelta.......

Hummmm, Veremos, veremo....

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 16:40
[ N° 40 ]

Es increíble la impotencia de algunos DANIELISTA, ante la evidencia que el"caballo solitario" se cansa y se desinfla,como responden sin argumentos políticos,y embisten con insultos.

A los poderosos la ciudadanía,no le pasa la banda presidencial,aunque el SR. 1 se indigne y embista como toro,con respuestas típicas del "PICADO".

Piñera siga participando ,sánese de su mal de inconstinencia al dinero primero.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
26/01/2009 16:54
[ N° 41 ]

Amigos de la Concertación, Ganen en Primera Vuelta......

No raspen la olla....

La verdad, es que hoy son la sombra del pasado,el reflejo del fracaso....

No alcanzarán el 40% en primera vuelta....

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
26/01/2009 17:11
[ N° 42 ]

Tendremos segunda vuelta pero no entre Frei y Piñera como piensan aquellos que representan a los privilegiados.

Posteado por:
Mauricio Hargous Larraín
26/01/2009 17:26
[ N° 43 ]

Patricio:
Todo bien mientras reparta la plata propia y no la ajena, como nos tienen acostumbrados sus socios desde un tiempo a esta parte. Después de 4 gobiernos repartiendose cargos y dádivas , debe ser complicado dejar tanta comodidad y buscar cómo vivir honestamente.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
26/01/2009 17:28
[ N° 44 ]

Será acaso ¿Zaldivar vs Piñera?...

Veremos, Veremos

Posteado por:
luis humberto quijada jara
26/01/2009 18:53
[ N° 45 ]

Cuando tengamos nueva constitución,la derecha voverá a su clásico 33 %.

Poco tiempo le queda a la "manea" de la derecha,llamado sistema binominal.

Posteado por:
José Miguel Aldunate Huidobro
26/01/2009 21:49
[ N° 46 ]

Don Patricio: ¿Qué necesidad había de estropear un análisis tan interesante con ese final tan, pero es que tan panfletario?

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
26/01/2009 22:44
[ N° 47 ]


Don Patricio Zapata:

Dentro de los candidatos que plantean reivindicaciones específicas ud. nombró a Zaldívar y Navarro, ambos senadores, pero además dejó fuera a Enríquez-Ominami, Arrate, Tomás Hirts, Teiller y otros.

Dentro de las personas que han escrito en el Blogs, me parecen interesantes las propuestas del sr. Venegas Bravo (Nº37).

Para aplacar o mitigar un poco la corrupción que me parece un poquito desbordada, era que la Contraloría de la República tuviera un ítem presupuestario para contratar servicios externos de auditores para practicar exámenes "preventivos" a los servicios públicos que se encuentran más expuestos a la corrupción como el MOP, EFE, Codelco, ENAP, INDAP y otros Servicios Autonómos del Estado o Entidades Públicas que dan o entregan subsidios o subvenciones del Estado, como el MINEDUC. También lo del Impuesto adicional a los combustibles e ir eliminándolo gradualmente (25%) cada año. Lo mismo que se debe eliminar es el pago a las contribuciones a jubilados de la 3ra. edad.

Lo que le faltó al sr. Zapata en su artículo, es proponer que los diputados y senadores no se repitan el plato. Ellos deben durar un sólo periodo para que haya renovación en la clase política y de esa manera hacer participar más a la juventud.

Miren al sr, Pérez Lloma, a Belisario Velasco, que lleva como 50 años en política y no se renueva. El otro que se quiere meter es el trístemente célebre y nunca bien ponderado Carlos Altamirano Orrego, y así.

Definitivamente, si quieren disminuir el desempleo, hay que darle más liquidez a las PYMES, y eso significa que la CORFO tiene que darle más facilidades.

Atte. Luis Aravena Rodríguez.

Posteado por:
Pedro Donoso Brant
27/01/2009 05:51
[ N° 48 ]

Observo como se invierten muchas horas de los diputados en trabajar para los candidatos, a modo de ejemplo, los senadores Frei y Gomez, el diputado Juan Carlos Latorre, cientos de horas y viajes dedicados a las primarias de la concertación, y todo eso con cargo a sus sueldos de parlamentarios y ¿quien paga eso?, por supuesto, que todos nosotros, entonces ¿porque tenemos que pagar nosotros esas campañas?.
Fueron elegidos para trabajar por el país, para lesgislar y están haciendo a costa de los chilenos otras cosas y de estos se dan cuenta muchos, especialmente los jovenes, entonces: ¿quien tine gana de iscribirse para votar por tanta inconciecias?,
Saludos Cordiales
Pedro Donoso

Posteado por:
luis humberto quijada jara
27/01/2009 10:44
[ N° 49 ]

SR.DONOSO N 48

Por lo expuesto en su post,la democracia tiene valor micológico (vale hongo).
A los que les gusta el dedazo, le gusta el quiebre democrático,porque saben que en las urnas pierden.

Posteado por:
luis humberto quijada jara
27/01/2009 11:00
[ N° 50 ]

SR. Post N 15

Apropósito de "picado" su comentario es TOP ONE de los picados ,porque el Mercurio le da tribuna a un columnista que no es DANIELISTA como UD.
Parece un niño celoso con su papá.
Le sugiero que vaya a hacer compañía a su gurú, HPdeA.

Su democraciafobia es evidente.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Voto voluntario

4 comentarios

Quiebras e insolvencia

1 comentarios

Indemnización a miristas

22 comentarios

Fondo Solidario

3 comentarios

Imagen país

2 comentarios

Un año de desafíos para la política en Chile

1 comentarios

Jóvenes cuarentones

3 comentarios