Agustín Squella
Viernes 06 de Febrero de 2009
Elogio de la indignación

Agustín Squella.jpg

El paso del tiempo suele conducirnos a la indiferencia, al cinismo o a la indignación.

La indiferencia consiste en no interesarnos por nada, como si todo nos diera igual, encogiéndonos de hombros ante los acontecimientos públicos y los debates que éstos suscitan. El indiferente no se interesa por los problemas ni quiere tampoco formarse opinión ni inclinarse por alguna de las respuestas que surjan del debate sobre las diversas materias.

El cinismo consiste en tratar con sorna y distancia, como si no nos interesaran, asuntos que sí nos preocupan, pero ante los cuales nos parece más inteligente, cómodo o elegante situarnos por encima de ellos. El cínico considera que se desvaloriza a sí mismo si toma en serio cualquier debate público, y es por eso que se refugia en el sarcasmo, así como en la conciencia de su propia superioridad, aparentando distancia y frialdad.

La indignación, que no tiene que ver propiamente con la ira, sino con la intensidad y el furor, es hija de la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de reaccionar frente a ellos. El que se indigna, todo lo contrario del indiferente, estima que los problemas públicos le empecen, y, a diferencia del cínico, se siente motivado a formarse opinión, a expresarla, a contrastarla apasionadamente con otras, y a movilizarse para que las cosas mejoren hasta donde sea posible.

Para valernos de la fórmula de Romain Rolland, el cínico es pesimista en cuanto a la razón (cree que las cosas irán mal) y escéptico también en cuanto a la voluntad (no hace nada para mejorarlas), mientras que quien se encuentra en estado de indignación bien puede ser pesimista de la razón y optimista de la voluntad, es decir, considerar que lo más probable es que las cosas irán mal y, no obstante, mostrarse dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para que vayan lo mejor posible. Por su parte, el indiferente no alcanza a creer ni menos a hacer nada, y no le importa que las cosas resulten de una u otra manera. Cabe también una cuarta alternativa -la resignación-, que suele ser la de quien se cansó ya de indignarse.

Aristóteles hizo la defensa de la indignación como virtud, relacionándola con el sentimiento de justicia. Afirma que la justa indignación es el punto medio entre la envidia, que se desconsuela al ver la felicidad ajena, y la alegría malévola, que se regocija con los males de otro. La indignación es el dolor que se experimenta ante la fortuna de quienes no la merecen, aunque es también la pena que se padece al ver sufrir a alguien una desgracia no merecida. El envidioso es un ser pesaroso ante la prosperidad ajena, y el malévolo se considera feliz al comprobar el infortunio de los demás. En cambio, el hombre que se indigna en nombre de la justicia no se parece ni a uno ni a otro, y merece nuestra alabanza. Con todo, la indignación no busca ni otorga superioridad moral sobre los demás, y tampoco se vale de los aspavientos que utilizan quienes aspiran a alguna recompensa por ella. Sí tiene que ver con la dulzura, si se entiende que ésta es un punto medio entre la pura dureza, que se irrita sin cesar, y la falsa serenidad del que no se atreve a mostrarse irritado por nada.

En una columna anterior me declaré indignado frente a los causantes de la crisis económica mundial, algo que hice al comprobar cuánta conformidad muestra la mayoría de quienes la analizan, como si la debacle que estamos viviendo hubiere sido tan incontrolable en sus causas como un tsunami o un terremoto. Ahora, ayudado tal vez por las vacaciones, siento que me voy desplazando suavemente a la resignación, aunque sin caer ni en la indiferencia ni en el cinismo de quienes insisten en presentar cual fatal e impredecible fenómeno de la naturaleza el hecho de que en unos cuantos meses hayan caído en recesión seis de las 10 principales economías del mundo, y que de las cuatro restantes sólo dos -China y Rusia- no estén en riesgo de hacerlo.

84 Comentarios publicados
Posteado por:
Agustin Maldonado
06/02/2009 09:15
[ N° 1 ]

¿Y cómo podríamos catalogar lo que sintieron en la UDI cuando Roberto Mendez, director de Adimark, cuestionó la influencia de aquella en la campaña de Sebastián Piñera porque le hace perder su perfil independiente?

Puso el dedo en la llaga porque en RN coinciden con Mendez.

Bien don Agustín; se nota que tiene materia gris.

Posteado por:
Max Fischer Rojas
06/02/2009 09:53
[ N° 2 ]

Don Agustín:
Yo también me declaro indignado frente a la crisis económica mundial, pero mi primera y mayor indignación es la que siento frente a la corrupción, sinvergüenzura, desidia, ignorancia e incapacidad que muestra el gobierno de la concertación, junto con mi indignación frente a la delincuencia desatada y las leyes permisivas dictadas en los períodos de Aylwin y Frei RT, más un largo etcétera. Es de esperar que la mayoría de los chilenos esté igualmente indignado y vote por desalojar del gobierno al actual bloque político.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
06/02/2009 10:03
[ N° 3 ]

¡Yo me declaro indignado ante la corrupción, la falta de probidad y falta de transparencia que nos asiste en nuestro país!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
06/02/2009 10:25
[ N° 4 ]

Sr. Squella:
Indignarse cívicamente ante la injusticia o la estupidez es un deber de todo ser humano sensato; resignarse ante la inevitabilidad también lo es.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/02/2009 10:26
[ N° 5 ]

Posteado por:
Max Fischer Rojas
06/02/2009 09:53
[ N° 1 ]

Mientras no cambie su sector, encuentre un discurso constructivo y no pueramentre destructivo (desalojo), mientras no consigan establecer un candidato decente, mientras no sean capaces de exponer limpiamente y de ferente al país un programa de ideas propias y no de críticas, con hechos concretos, le recomiendo la resignación, ya que las cosas seguirán igual como están y Ud. sufrirá menos.

O bien el cinismo, ya que al menos así nos entretenderemos leyendo sus opiniones en vez de latearnos con su discurso de clon, archirrepetido, que no por faltar a la verdad ya está aburriendo un poco.-

Y pensar que en año electoral hay que prepararse para escuchar la misma cantinela hasta enero del próximo año. Ya me dio sueño.

Habiéndo voto voluntario, deberé elegir si esos días voto, o me voy a la playa.-

Hasta luego.-

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
06/02/2009 10:34
[ N° 6 ]

Me sumo a la indignación, que en mi caso la provoca la corrupción, la falta de democracia, la ninguna representatividad ciudadana, la falta de pluralismo y la carencia de participación y la desverguenza ante ello de nuestros líderes de opinión.

Posteado por:
Enrico Pallazzo
06/02/2009 10:37
[ N° 7 ]

“La indignación es el dolor que se experimenta ante la fortuna de quienes ‘no la merecen’”, “El envidioso es un ser pesaroso ante la prosperidad ajena”, ah bueh, la particular valoración de quiénes merecen y quiénes no la fortuna, sumado al pesar ante la prosperidad de otros, más la arrogancia de indignarse “en nombre de la justicia”, explica todo ese afán de autoconcederse –por más que lo niegue– superioridad moral e imponerla a punta de pistola –o decreto o ley, es lo mismo, bah–.

Y para variar, no, nunca se declaró indignado frente a “los causantes la crisis económica mundial” (cuya coalición gobernante del cual es –a lo menos– simpatizante negaba su ocurrencia en un principio): keynesianos en todas las esferas de la burocracia que “supervisa y regula” la economía, entes burocráticos varios; legislación que hiperregula el mercado hipotecario en general (government sponsored enterprises” como FM/FM; el intervencionismo de la Reserva Federal y sus tasas de interés; la “Community Reinvestment Act”, etc.); enfocándose en cambio en pobres brokers que sólo adquieren lo que les ordenan comprar.

“sólo dos -China y Rusia- no estén en riesgo de hacerlo.”

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Rusia/
recesion/reconoce/alto/cargo
/Gobierno/ruso/elpepueco/
20081212elpepueco_7/Tes

http://www.adn.es/mundo
/20081213/NWS-0161-
china-recesion-economia.html

http://www.lukor.com/not
-por/0811/06135624.htm

Entérese.

“como si la debacle que estamos viviendo hubiere sido tan incontrolable en sus causas como un tsunami o un terremoto.” Y sí, que la economía, que se caracteriza por ser una ciencia, también tiene sus leyes, y cuya violación –y posterior agravación de sus efectos– por parte de los gobiernos, simplemente se les torna incontrolable a los burócratas. Teoría de la liquidez, teoría de los ciclos económicos, teoría del error, todo eso es ignorado por los políticos.

Otra columna escrita “for teh lulz”.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
06/02/2009 10:44
[ N° 8 ]

A mí me indigna que unn empresario, embaucador, especulador, chanchullero, amigo de quien no debiera, Pilatos en dimensión real, enemigo de trabajadores y sus organizaciones, pretenda ser presidente sólo para tener mayor acceso a información privilegiada y no ser sancionado po la SÚPER DE S.A., cuando se involucre en turbiedades.

Posteado por:
Jorge Poblete Grbic
06/02/2009 11:02
[ N° 9 ]

Una precisión lingüistica.

El Sr. Squella escribe :

......El que se indigna, todo lo contrario del indiferente, estima que los problemas públicos le empecen, y, ........

El término EMPECER aparentemente se estaría convirtiendo en un neologismo chileno, ya que en el diccionario de la RAE, tiene un significado muy distinto al que se desprende de la columna de Squella :

empecer.

(Del lat. *impediscere, de impedire, impedir).


1. tr. desus. Dañar, ofender, causar perjuicio.

2. intr. defect. Impedir, obstar.

Alguna vez en el pasado escuché el mismo término de parte de un ministro de la Suprema , también queriendo significar atañer -competer o importar.

¿ Alguna precisión?

Posteado por:
eugenio salas rivera
06/02/2009 11:05
[ N° 10 ]

Hablando de indignación, reproduzco "verbatim" mi posteo a Cristián Warnken de ayer.

Es curioso, en un interesante librito de un tal Mario Stein, que lleva por título "Puro Chile es tu pueblo fornicado", editorial Puerto de Palos, 2008, se comenta sobre la construcción de esta torre, la que no tiene nada de "hybris". El autor, en un capítulo, vaticinó correctamente que el proyecto sufriría algunas demoras importantes en su terminación, pero concluye, con una extraña seguridad de certero oráculo que llama la atención, que llegará el día en que entrará en funcionamiento, para admiración de algunos en este país, muchos en el extranjero y frustración de aquellos que habitualmente "chaquetean" a los emprendedores osados y visionarios. Y en los demás capítulos se describe lo bien que podríamos capear estos tiempos de recesión artificial, ya que muchos sabemos perfectamente que este "fenómeno" fue causado intencionalmente, sin ejércitos de cesantes ni ollas comunes. Recuperando solamente una fracción de la montaña de dinero que se han robado impunemente del cofre fiscal tantos sinvergüenzas, cuyos nombres todos también conocemos. Lo que haga un emprendedor con la plata que ha ganado en una vida de esfuerzo y disciplina, es su asunto. Si quiere, hace torre o no hace torre. Lo de las "tajaditas" es asunto de todos nosotros los chilenos, que seguimos como borregos con la vista gacha mientras los impuestos nos asfixian, cadenas de farmacias nos esquilan, para nombrar algunos ejemplos solamente de los que nos están metódicamente estrujando, y encima riéndose de nosotros. Chilenos, despierten, hay que gritar, todos juntos, ¡basta! Y agarrar de a uno a todos los que nos están robando descaradamente. Sabemos lo que tenemos que hacer con ellos...

Posteado por:
DIego Pacheco Vergara
06/02/2009 11:19
[ N° 11 ]

Estimado Sr. Squella,

Xomo siempre muy interesante su columna.

Sólo tengo una duda respecto a la definición de cínico, la cual me parece que no tiene relación con el cinismo de Antístenes, sino que tiene una mayor similitud a un comportamiento hipócrita.

Saludos

Posteado por:
Alfonso Pérez Gumucio
06/02/2009 11:34
[ N° 12 ]

Bonito es escribir después de leerlo en la prensa mundial.

¡Plop!

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
06/02/2009 11:36
[ N° 13 ]

¡Claro que estamos indignados!
Como no vamos a estar indignados.
Los ladrones e ineptos nos han arrebatado la esperanza.
Podemos y debemos estar indignados.
Los cínicos nos han burlado.
Han dicho que asolan por el pueblo, que mienten por el pueblo, que sus robos son hojarascas sin importancia y que además otro ya lo hizo.
Nadie puede estar indiferente, solo se puede estar indignado.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/02/2009 11:38
[ N° 14 ]

Posteado por:
Jorge Poblete Grbic
06/02/2009 11:02
[ N° 9 ]

Estimado Sr. Poblete:

Precisamente en este caso la expresión "empecer" debe Ud. entenderla en su primera acepción.

El sentido de que los problemas públicos (los diversos males que afectan a la cosa pública) le producen perjuicio, le dañan, le perjudican, porque de algún modo afectan sus intereses.-

El indiferente cree que no. Que el no se ve afectado, y dirá "si hay que seguir trabajando igual ..."

En cuanto al uso de la expresión por parte del Presidente de la Corte Suprema, es muy probable que confunda el empleo de esta expresión, pero estará bien empleada cuando el efecto de la cosa que atañe, compete o importa es negativo, porque perjudica o daña.-

Atte,
Jorge Alvarado Robles.-

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
06/02/2009 11:47
[ N° 15 ]

Apuesto que cuando se manifieste la bien fundada indignación después del desalojo, Squella no la va a encontrar virtuosa ni digna de alabanza. Va a reclamar que toda indignación debe ser referida a los tribunales de justicia, en el mal entendido que les va a seguir saliendo gratis, y que no debe manifestarse con malas maneras, que es lo que va a suceder.

Posteado por:
Pedro E. Bolados Correa
06/02/2009 11:50
[ N° 16 ]

Entonces no puedo sentir menos que compasión con todos los indignados.

Cordial saludo.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
06/02/2009 11:52
[ N° 17 ]

Don Agustín quienes diferimos de su forma de reaccionar ante la crisis no merecemos ser mal calificados o clasificados, su columna indignación y sus inevitables derivadas fue amplia y largamente debatida, cual más cual menos pensaba que estaba sinceramente contribuyendo a esclarecer las cosas a pesar de nuestras naturales limitaciones. Debería estar Ud pues muy agradecido, saltando en una patita, ya que por una parte leemos apasionadamente lo que escribe, logro no menor, y por otra parte nos esforzamos grandemente en debatir lo que demuestra que no estamos muertos

Posteado por:
Rodrigo Mondaca Vera
06/02/2009 11:54
[ N° 18 ]

La real definición del Chile de éstos días podría detenidamente ser traducida como una "Manada de Cínicos y Resignados Iracundos"; mucho más que el echo de la Indignación pura, puesto que para e.ésta última se necesita de algo que muchos chilenos (por no decir casi todos) carecemos... Inteligencia y capacidad real de rezonamiento.
Y me incluyo dentro de este inmenso Universo puesto que me he dedicado a ver pasar uno tras otro gobiernos que se han dedicado a mentir y robar, mientras me he detenido atónito tras la cajita tonta a absorberlo... sin siquiera detenerme a pensarlo, o peor, a hacer algo al respecto.
Es increíble como aún existen personas que dedican sus vidas a "clarificar conceptos o desenmarañar estadísticas" sabiendo que no tienen más argumento que el pobre hecho de que lo dicen está escrito en alguna parte, perdiendo, como yo lo he hecho hasta hoy, la verdadera y humana capacidad de Indignación.

Posteado por:
Sebastiàn Jesùs Carmona Silva
06/02/2009 12:01
[ N° 19 ]

Fundamentalmente esas tres virtudes o defectos, tales como la indiferencia, el cinismo y a la vez la indignaciòn, son los componente desifrarios del modo de actuar de las sociedades actuales, yo creo que gran parte de los ciudadanos chilenos, estan en transiciòn de una indiferencia total hacia el actuar polìtico corrupto y maltrecho de los actuales gobiernos, llegando a incorporar la palabra indignaciòn a su sentir y a su actuar como persona, indignados por las situaciones indefendibles de lo que pasa a nivel global y local.

Sebastiàn Carmona.

Posteado por:
Mónica Vásquez Vetterlein
06/02/2009 12:10
[ N° 20 ]

Por favor don Agustín Ud, no puede caer en la resignación, pues su indignación es siempre edificante e inspiradora para muchos de sus lectores.

Posteado por:
Rigoberto Ponferrada
06/02/2009 12:12
[ N° 21 ]

Don Enrico Pallazzo (nro. 7): no se gaste. Este tipo de "intelectual" siempre va a ver el asunto del mismo modo: el peligro es el mercado, no el intervencionismo, aunque las razones detrás de la crisis sean exactamente las que Ud. menciona. Obviamente, la casta política parasitaria miente desenfrenadamente para que no se identifique su propia responsabilidad, tras políticas irresponsables de incentivo al crédito y aumento demencial de la liquidez, con la generación de la consiguiente burbuja de precios en los sectores encubiertamente subsidiados por vía del aumento de la oferta monetaria y crediticia (tienes bonanza, aumenta la liquidez; tienes problemas, aumenta la liquidez: así razonan estos genios, pero la cuenta la paga el contribuyente). Como el embuste es mayúsculo, hasta políticos de discurso anticapitalista, que antaño predicaban el odio a la banca (véase al increíble Sr. Zapatero en España), salen ahora a darle dinero a los bancos, sin control alguno ni publicidad de esos actos de gobierno: en secreto, al mismo tiempo que los fustigan en público, para que la gente crea que ellos, los bancos, son los responsables. Todo una verdadera farsa para el consumo estupefaciente de quienes sólo obtienen información por la prensa manipulada. Y, desde luego, para el columnista, que se supone alguien informado, son los ambiciosos capitalistas de medio pelo los culpables: los brokers y otra gente despreciable, que no son funcionarios públicos ni viven de los impuestos. Y pone como ejemplos de economías libres de peligro a China y Rusia... En fin. Hay gente que nunca aprenderá.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
06/02/2009 12:15
[ N° 22 ]

Buena la reflexion don Agustin, hace pensar y analizar lo que nuestra cultura chilena nos muestra; le falto definir que en Chile se siente adulacion por el rico y se quiere ponerlo como triunfador para ejemplo, osea el clasico espejismo de la medicreidad; será por eso a veces el exito de los partidos que aunan en sus filas a gran parte de la clase dominante en el pais? muchos van a salir con que este es un pensamiento comunista, nada mas lejos de mi posicion pero siempre para mi ha sido una incognita este suceder de mi querido pais. Lo atribuyo a que en la epoca de los 50 y 60 existieron en Chile verdaderos empresarios que a sus obreros y empleados no solo les pagaban buenos salarios sino los beneficios abarcaban construirles casa y con estadios incluidos; ( Yarur, Sumar, Copec, Good Year, Pizarreño la mineria etc.),era un orgullo personal laborar en esas Cias. tenian equipos de futbol, basquetbol y otras disiplinas que se destacaban en los barrios y a nive nacional. Que queda de esa gente que pensaba y actuaba como verdadero empresario y no como ahora emprendedor o estafador? es un tema como para analizar creo yo. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
dario araya rios
06/02/2009 13:10
[ N° 23 ]

Don Agustin...
Un cinismo culto e hilarante nos ayuda a soportar la mediocridad, corrupción y la estupidez imperante.

muy interesante su columna,

resignadamente,
Dario

Posteado por:
Jorge Andrés Olivares Rossetti
06/02/2009 13:11
[ N° 24 ]

Señor Squella: usted de finanzas y economía es relativamente ignorante y aprovecharse de un análisis tan liviano como el que hace para exponer su postura política es por decirlo con mucha sutileza "poco afortunado".

Lamentablemente con lo que ha ocurrido aparecen muchos "opinologos" que se cuelgan de lo que aparece por encimita en algunos medios para sostener toda una teoría y despotricar contra sus adversarios políticos.

Espero que se informe un poco más a ver si de repente se vuelve un poco más objetivo y por ende más serio cuando escribe.

Contribuya como columnista sin intentar exponer tan burdamente sus sesgos políticos.

Saludos

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
06/02/2009 13:19
[ N° 25 ]

Alguien -alguna vez- usó la expresión "la ira de los justos" para referirse a la acción indignada de las personas "de bien" para expresar su honesto malestar ante la injusticia y el abuso, lo cual es acompañado por acciones concretas para reparar estos hechos que agreden nuestra dignidad.
La auténtica democracia no se contenta con la denuncia (primer y necesario paso en el camino de la reparación del agravio), exige y promueve la "acción cívica" directa y responsable, como corolario del proceso ciudadano.
Qué hacemos (o qué podemos hacer) para sancionar -desde nuestro propio rol- a los financistas timadores, los políticos demagogos, los empresarios inescrupulossos, los funcionarios corruptos, los clérigos inmorales y los antisociales de cualquier orden?
Acción ciudadana directa (boicots, funas, demandas, etc)...

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
06/02/2009 13:22
[ N° 26 ]

Don Enrico: dejese de payasadas la economia una ciencia? los brokers unos pelagatos? le falto lo de los Ceos que despues de la debacle con los fondos de los trabajadores se repartieron bonus por 20 mil millones de dolarillos. Como lo ve no son payasadas. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
06/02/2009 14:05
[ N° 27 ]

Creo, don Agustín, que su escaso conocimiento de economía le induce a asumir que se trata de una ciencia exacta y exigirle una rigurosidad como si tal fuera. Esta crisis se vino incubando por un par de años y no escuché su voz, como ahora; ni siquiera una advertencia. ¿debo indignarme con usted por ello? Lo cierto es que determinar a priori la magnitud de la crisis requiere de una bola de cristal y por supuesto, después de la batalla todos son generales.
Le recuerdo que es bien conocido aquello de que los economistas pasan la mitad del tiempo proyectando escenarios futuros y la otra mitad justificando porqué no se dio lo esperado. Con un par de cursos de economía bajarán sus niveles de indignación.
En todo caso, adhiero a lo mencionado por varios posteadores, en el sentido de que estamos siendo gobernados por una cáfila de sinvergüenzas, lo que reconozco me produce indignación, y aprovecho de invitarle a que se indigne por lo que hacen, por lo que afecta a nuestros compatriotas. ¿es mucho pedir solidaridad y patriotismo?

Posteado por:
alvaro guttmann pollier
06/02/2009 14:15
[ N° 28 ]

Comento sobre las AFP : estamos hablando de indignación. Los operadores de las AFP ,a quienes les culpo absolutamente de ser los pretenciosos arribistas de siempre pensando solo en USA o Europa como si fueran la panacea ,aún no se dan cuenta estos cabritos que esos especuladores son los mas timberos del mundo y quien caiga se jode ,les da lo mismo .- ahora estamos a tiempo de rectificar.- traigan todo el dinero invertido a Chile ,ya que los economistas de aqui ,le dan entre un 10 a un 30 % de rentabilidad a la Bolsa Chilena este año 2009.- RECTIFIQUEN ,hagan crecer a Chile ,recapitalizando empresas,que recuperemos nuestros trabajos y nuestros ahorros previsionales .- Acompañenme en esta campaña ,que no se como hacer para ser escuchado.- ESA ES INDIGNACION

Posteado por:
Jorge Poblete Grbic
06/02/2009 14:39
[ N° 29 ]

Yendo al fondo del asunto cabe preguntarse si el columnista está con algún grado de misantropía, ya que las tres actitudes que describe son muy, pero muy humanas y se podrían aplicar a varios episodios de la historia contemporánea, de partida a los horrores Nazis y Estalinianos. Cuba es un ejemplo más próximo .

¿Dónde estaba? ¿Dónde estaban los que estaban?

Hoy el peligro mayor es caer en simplismos, reduccionismos y actitudes melancólicas. Joseph Stiglitz decía hace poco, como una explicación de la crisis que ….”Las instituciones financieras tenían como misión Administrar el Riesgo y Asignar Recursos, pero se dedicaron a Crear Riesgo y a Mal Asignar Recursos.

Finalmente, es una utopía pensar que vamos a vivir en un mundo perfecto.

Les recomiendo los links de más abajo, respecto de la crisis económica:
http://www.ft.com/cms/3cf2381c-
c064-11dd-9559-000077b07658.
html?_i_referralObject=10048809
29&fromSearch=n

http://www.ft.com/cms/3cf2381c
-c064-11dd-9559-000077b0765
8.html?_i_referralObject=99956
1582&fromSearch=n

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
06/02/2009 14:44
[ N° 30 ]

¿Traer nuestros ahorros para que se los robe la concertación?
-
Mejor no, gracias.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
06/02/2009 14:53
[ N° 31 ]

Segùn la Historia Sagrada, Jesùs se indignò ante el espectàculo que ofrecìan los mercaderes en el templo. Habrà que imaginar lo que dijo, que altura alcanzaron sus palabras de admoniciòn y de protesta y la forma violenta como los arrojò de la casa de su Padre. Los sacewrdotes del Sanedrìan, doctos y "moralistas, no se habìan interesado hasta èse momento en eso,pero si se preocupaban por guadar los domingos, por no comer chancha y seguir viviendo còmodos a la sombra de la tutorìa romana.
Bueno, ya sabemos como terminò el buen Jesùs por "izquierdista" porque, que duda cabe, todo aquel que se levante contra el sistema que acuna la inmoralidad es revolucionario y revolucionario huele a zurderìa.Al revès, quien proteste dentro de un règimen totalitario rojimio, es burguès o algo parecido.
Lo moral, lo ètico, escapa a denominaciones ideològicas acomodaticio-intelectuales. Pertenece a la dimensiòn del espìritu que rige la conducta del ser humano quie, como tal, procede moralmente por convicciòn y no por temor a la sanciòn.
El mundo ha evolucionado, es cierto. Lo ha hecho tecnològicamente al punto que hoy se roba con "tecnologìa de punta". La evoluciòn no se ha dado en el àmbito espiritual: mucha instruccciòn. Nula educaciòn.

Posteado por:
Francisca Toral Chaigneau
06/02/2009 15:02
[ N° 32 ]

totalmente de acuerdo...yo paso por pesada, pero es simplemente que ciertas cosas son indignantes!! y le pongo pasión a mi discurso cuando se trata de defender mi pto. de vista.

Posteado por:
Igor Ernesto Lepe
06/02/2009 15:15
[ N° 33 ]

Particularmente en Chile, hace décadas se prepara a la gente justamente para evitar la indignación. Cuando esto no sucede, todo un aparato se moviliza a apagar el foco de incendio.

Posteado por:
Francisco Jullian Pastor
06/02/2009 15:16
[ N° 34 ]

Señor Squella,
Interesante su planteamiento, sin embargo, está claro que el paso del tiempo no sólo nos suele guiar a la indiferencia, cinismo e indignación de ciertos hechos cotidianos, sino a una ilimitada variedad de respuestas imposibles de clasificar mientras no tengamos totalmente claro también, de qué hechos cotidianos estamos hablando.

Posteado por:
Raimond Fosca Simone
06/02/2009 15:52
[ N° 35 ]

Incontrolable en sus causas fue la crisis económica mundial, igual que un tsunami o un terremoto. También lo fue el precio del cobre, a 4 dolares la libra, del cual sacamos ahora la ayuda para los tiempos difíciles. Por favor, dejemos a un lado a los patéticos plañideros que creen que son mejores porquen declaran un sublime amor por la humanidad, amor que vale tanto como una seta.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
06/02/2009 17:17
[ N° 36 ]

ME INDIGNA.
- Que un paco me pase un parte,
- Que Moreira tenga cinco minutos en Tv para hablar imbecilidades.
- Los ricos, los empresarios, sean tan llorones y que quieran tan poco a nuestro país.
- la pléyade de sostenedores ramplones que viven robando al Estado.
- Que la UDI participe del juego de una supuesta democracia siendo ellos tan fascistas.
- Que Piñera sea tan voraz e insaciable respecto del poder y el dinero.
- Que el exgeneral Vega sea tan cobarde y tan poca cosa.
- Que haya gente inteligente(?) nque se deje engrupir por Opus Dei y Legionarios.
- Que los árbitros de fútbol favorezcan de modo descarado a los equipos santiaguinos. en especial, al "Golo".
- Que en nuestra Concertación no haya habido un "scanner" que identificara a los sinverguenzas , ladrones y estafadores.
- Que el chileno sea tan psado para la punta y que se aproveche de cualquier contingencia para sacar provecho y estafar al Estado(los deudores habitacionales la llevan).
Me indigna la hipocrecía de los que se dicen católicos, evangélicos, y todos los que se golpean el pecho, supestamente para arrepentirse, y al rato estar en lo mismo.

Indignan los coludidos con la Dictadura y que hoy posen de demócratas (dónde la vieron)

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/02/2009 17:21
[ N° 37 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
06/02/2009 17:17
[ N° 36 ]

A Ud. le indigna Chile.-

Saludos.-

Posteado por:
Jorge Poblete Grbic
06/02/2009 17:47
[ N° 38 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/02/2009 11:38
[ N° 14

Un poco tardías, pero aquí van las gracias.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
06/02/2009 18:30
[ N° 39 ]

Señor Añvarado: Sí, le concedo algo de razón. Gracias.

Posteado por:
jorge carmona ortega
06/02/2009 18:47
[ N° 40 ]

Indigna la pasividad y el despilfarro, cuando nos agobia la incertidumbre y nos oprime la severidad del destino.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
06/02/2009 19:35
[ N° 41 ]

Sr. Jorge Alvarado, lo apoyo. Váyase a la playa y no sufrague. Es mejor hacese el leso que seguir dando apoyo a los corruptos de "la alegría ya viene" y "crecer con igualdad". Ojalá muchos lo imiten.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
06/02/2009 20:04
[ N° 42 ]

Toda la jente que yo conozco y todos los que escriben en diarios y revista que no sean de tendencias socialistas,critican y no se pueden conformar que la Concertacion este en el gobierno tanto tiempo.Entonces quien voto por ella? Obviamente el 51% del electorado. Este 51% esta feliz con los resultados de estos gobiernos? O son jente inculta incapaz de discernir con miedo a las personas de tendencias capitalistas? Me indigna no entenderlo. USA OH

Posteado por:
León C. Bruggink
06/02/2009 22:35
[ N° 43 ]

.... creo ( sin indignación) que tanto Don Agustin Squella y Don Arturo Montes, deberían seguir el ejemplo de Hermogenes Perez del Arce y retirarse al sur...!!

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
06/02/2009 22:58
[ N° 44 ]

Indignante su comentario sr squella..
para indignarse hay que tener dignidad, atributo que carece la concertacion, el progresismo y sus adláteres. La corrupción corroe el alma de la gente, sus empresas y sus gobiernos. Cuando la realidad no soporta mas este debilitamiento, las empresas se derrumban, caen las economias y desaparecen los imperios y sus gobernantes. Es la misma historia que se repite una y otra vez sin que nadie aprenda la lección. El progresismo, con su falsa indignación ante el problema social, que usa como tapadera a su programa inmoral para acabar con la dignidad y la libertad de las personas y del genero humano, es el principal agente de corrupción institucionalizada que sufre nuestro país y el planeta. Asesinatos en nombre de la revolución, robo, estafas, mentiras, promoción de practicas degradantes, aborto, promiscuidad, inmoralidad sexual, degradación de la libertad en libertinaje, inescrupulosidad en los asuntos públicos, destrucción de las virtudes cívicas etc. todo lo cual ha contribuido a crear el estado caótico del mundo que nos toca vivir hoy. Esto es lo que debería causarnos indignación sr squella, ver como la horda de sinverguenzas que juran amor por la humanidad, afanan todo lo que pueden mientras estan en el poder, y siembran toda suerte de ponzoña en el alma de los pueblos para su perdición.

Posteado por:
francisco solar o
07/02/2009 04:26
[ N° 45 ]

Don Agustin,

En vez de indignarse tanto con el problema de economia mundial, empieze a indignarse con el colapso de la etica, moral y patriotismo de los gobiernos concertacionistas.
Lo que mas concuerdo es con la definicion del cinico y creo que todos los concertacionistas caen dentro de esa categoria : escalona, vidal, etc., etc.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
07/02/2009 10:14
[ N° 46 ]

Don Agustín:

Deseo defender a los cínicos que tratan los hechos públicos con sorna,
hilaridad como si los problemas de Chile no les interesara.Muchos de estos cínicos que toman para el leseo
la política,la pequeña o gran coima,las
eternas colas en los hospitales,el
aumento de la cesantía, el abuso de los Supermecados, que manejan los precios de los alimentos a su entera
voluntad, que incitan a los pobres a consumir al crédito cerveza y cigarrillos en lugar de invertir, los
que han ido veinte veces ha reclamar
a la Sub-TEL porque un carrier le inventó un contrato de servicio el cual nunca firmó, al que le lanzaron
una piedra en la carretera y tuvo que reponer por su cuenta el parabrisas, porque como respuesta recibio la pregunta ¿Ud. le vío la cara al
que le lanzó la piedra? No. Entonces
se archiva su reclamo.Demande a la
Concesionaria. ¿POr $60.000.?
La distancia que hay entre la ciudadania y la clase política,toda,
es abismante.
Don Agustin, todos estos cínicos sin
duda pasaron por ser primero idealistas,luego decepcionados,abusados,timados, abandonados,no tuvieron voz,no tuvieron exito en la defensa de sus
derechos porque se estrellaron contra el Muro de la burocracia,la corrupcion, el pituteo,la movida etc.
¿Entonces qúe hacer frente a la impotencia?
1. O te metes a la politca y eres uno
más de esta nueva clase o familia o
te tranformas en un Cínico y te ries
de tus propias desgracias y de la de tus congéneres. Esto no es tan malo
don Agustín. Es lo que hacemos la mayoría de los chilenos.O nó? Si me
dicen nó podriamos caer en la categoriá de Hipócritas.

Afectusamente,
Alfonso. Hay buenos chistes y anecdotas callejeras que en otra
oportunidad podemos compartir don
Agustín para que se relaje un poco.-

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/02/2009 21:27
[ N° 47 ]

No indignarse, o sea no reclamar airadamente ante lo que consideramos razonablemente un atentado a nuestra dignidad, sería ser pusilánimes e indignos (porque nuestra pasividad nos quita la dignidad); de allí la necesariedad de la indignación legítima.
Así como para los cristianos, la indignación legítima de Jesús contra los mercaderes que invadían el Templo está más que justificada, para todos hay decenas de situaciones legítimanmente indignantes que ameritan una acción que explicite nuestro malestar.
La legitimidad de nuestra indignación (necesaria para que ésta no sea sólo un reclamo interesado) es sólo una: poder exhibir públicamente antecedentes que demuestren que -en nuestra propia vida- no actuamos como quienes hoy son víctimas de nuestra indignación.
Es difícil, pero hay quienes pueden "lanzar la primera piedra"...

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
08/02/2009 11:43
[ N° 48 ]

Leoncito: (43) Y que le den la columna a Ud? Patetico. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
09/02/2009 14:23
[ N° 49 ]

Un cabal conocimiento de las actitudes humanas que le permite salir ileso en sus concepciones.

Pero Agustín. Supo que China también entró en recesión? la fuerza de trabajo disminuye en 20 Mlls. de operarios, trabajadores o proletarios como quiera llamarlos.

También Rusia está haciendo lo mismo que las grandes economías debido a la caida de precios del petróleo y gas. Por ello se esmeró en solucionar sus problemas con Ucrania y continuar sus envíos de gas a Europa.

El efecto dominó es inevitable: cae la demanda, bajan la producción,ventas, precios, utilidades, impuestos, ingresos estatales, ingresos personales, aumenta la cesantía, etc.

Los que se mantendrán estables serán los paises miembros de la OPEP, pero cuidado con sus inversiones relacionadas.

Y ni siquiera me emocioné como algunos .......fuera de la chata

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
09/02/2009 14:34
[ N° 50 ]

INDIGNACION SOCIALISTA

Los socialistas, qué duda cabe de ello, están indignados con la crisis actual (que les importa a ellos que hasta su santón Carlos Marx predijo estas alzas y bajas), y rasgan vestiduras y llenan las páginas en las cuáles escriben de su gran indignación.

¡ Están indignados que ya no exista riqueza que expropiar !

En una de esas también se indignan cuando el sol se oculta al atardecer o cuando las nubes no dejan ver las estrellas o cuando un tsunami barre unas costas o cuando un terremoto destruye cierto lugar o cuando un volcán se reactiva. Se indignan por todo.

Recordando lecturas de Covey diremos que los socialistas son reactivos dado que centran sus energías en el denominado círculo de preocupación cuyo foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control.

Así, como resultado tienen sentimientos de culpa y acusan a cualquiera que parezca culpable. Pero, se indignan por hechos que están fuera de su control y gastan tinta para demostrar su justa indignación.

En cambio, si fueran personas proactivas gastarían energías en su círculo de influencia, dedicándose a cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo o conversando con sus camaradas y compañeros respecto de lo que no deben hacer. Por ejemplo, debieran indignarse,

• De los corruptos de izquierda que han capturado el estado para sus fines y que viven a costa del dinero de los contribuyentes,

• De los que diseñaron e implementaron el nefasto Transantiago;

• De aquellos que manejan la pésima seguridad, salud y educación pública;

• De aquellos que no respetan el Estado de Derecho, y no les gusta que “un paco les pase un parte”,

• De aquellos totalitarios que solo desean escuchar sus propias “imbecilidades” y no toleran otras visiones de vida.

• De los ricos empresarios, financiadores de la campañas de izquierda y que son los más llorones y pedigüeños,

• De los izquierdistas que se dicen “democráticos y humanistas” pero que son antihumanistas, enemigos de la libertad, totalitarios y antidemocráticos.

¿Justa indignación?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
09/02/2009 15:46
[ N° 51 ]

El Sr. Rojas (Don Nelson),publicista emblemático del Capitalismo, hoy quiere jugar en las "ligas mayores" del pensamiento; quiere filosofar. Bien por él, aunque parece que le falta algo de contenido a su intento, que se queda en el simplismo de lo formal.
El "maravilloso"(Rojas dixit) Capitalismo, un simple sistema económico, no conoce el concepto de la Dignidad humana, porque su definición ganancista y explotadora a ultranza descansa sobre la "indignidad", tanto de los explotados (abusados en su calidad humana esencial) como de los explotadores (desprovistos de dignidad por su propio rol esclavista). Sólo quien tiene conciencia de su propia dignidad puede indignarse, como sólo quien tiene conciencia de su explotación puede luchar para liberarse de ella.
La conciencia de la persona está determinada por su posición en el sistema productivo, y ello determina su papel histórico (revolucionario o reaccionario).
No se trate de indignar, Don Nelson; usted no tiene motivos.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
10/02/2009 00:51
[ N° 52 ]

Muy buena respuesta don Jorge Roberto, lo felicito.

Posteado por:
León C. Bruggink
10/02/2009 10:00
[ N° 53 ]

..Don Nelson Rojas Ruiz da en el clavo...tal vez el sistema capitalista ha significado la perdida de varios millones de dolares.. capitalismo es un sistema que ha tenido sus faltas pero que perdudara... no como el sistema de Mihovilovic... que en su imposicion por la fuerza.. tambien significo la perdida de muchos millones de dolares pero tambien de millones de vidas humanas...( y Mihovilovic se atreve a hablar de dignidad humana ) me quedo con el sistema capitalista...en cualquier momento..!!

Posteado por:
León C. Bruggink
10/02/2009 10:07
[ N° 54 ]

...oiga don Megg..?? y Ud aprendió a escribir la palabra "diesel"... despues de tantos años como mecanico..???

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/02/2009 10:24
[ N° 55 ]

Sr. Bruggink:
Le agradezco adjudicarme (aunque sea erradamente) la originalidad del pensamiento socialista, pero le debo recordar que -aunque no es "mi sistema", y sí adhiero a él- el progresismo socialista occidental está mucho más cerca de la dignidad de todos los hombres que el capitalismo ultraliberal, que asegura la de unos pocos.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
10/02/2009 11:40
[ N° 56 ]

Sr Mihovilovic:

• “El Capitalismo es un simple sistema económico”.

¡Genial descubrimiento…el capitalismo es un simple sistema económico!. Solo agregar por añadidura que es el único posible y factible, comprobado por la historia…¿principio de Occam?

• El capitalismo “no conoce el concepto de la Dignidad humana”

¿Cómo definirán Dignidad Humana los socialistas, primos hermanos de los nazis, responsables de aniquilar a millones de personas en pos de sus letanías en los Gulags y campos de concentración?.

El capitalismo hace responsables a las personas de su propio destino sin depender en forma alguna de santones ni iluminados que portan metralletas con bala pasada y rostro para camisetas.

• El capitalismo trata de “explotados como de explotadores”

El uso de la semántica marxista, pasada de moda, es una muestra más del atraso ideológico de estos fanáticos seculares, lectores de obispos resentidos de la santa iglesia socialista.

El capitalismo, en realidad, trata de esfuerzo, ingenio, inteligencia y ganancia. Los que se esfuerzan usando de su ingenio y/o inteligencia están condenados a obtener una justa retribución por su esfuerzo y riesgo; los otros, los que duermen la siesta socialista se “indignan” de que la crisis está reduciendo la riqueza que querían expropiar

• “La conciencia de la persona está determinada por su posición en el sistema productivo, y ello determina su papel histórico (revolucionario o reaccionario)”

Más semántica marxista pasada de moda que debe causar risa a las personas inteligentes de hoy. Y por cierto reactiva.

El capitalismo abre opciones y oportunidades impensadas para cualquier persona que esté dispuesta a asumir los necesarios riesgos y soportar fracasos en la búsqueda de la felicidad. La vida no es fácil, pero el éxito está al alcance de las personas que aprecian su libertad individual y tienen la iniciativa para emprender los caminos, ojalá los menos transitados.

La maravilla del capitalismo no es para los débiles ni para los adocenados en el resentimiento.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
10/02/2009 19:10
[ N° 57 ]

Ahora Rojas nos enseña una nueva; yo tenia entendido que Rusia peleo contra los nazis; bueno defender en forma fundamentalista un sistema lleva a eso, a ser un taliban del ultrismo de derecha, tan peligroso como los terroristas de izquierdas radicales o religiosos. Ahh y no me salga con la payazada de que hago en los EE.UU. Aca solo se trabaja y bastante. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
11/02/2009 10:09
[ N° 58 ]

¡ PLOP Exijo una explicación !

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
11/02/2009 15:52
[ N° 59 ]

En su curioso entusiasmo, el sr. Rojas no se cansa de alabar el "Capitalismo bendito" (sic) sin hacer distingos básicos, asimilando capitalismo con neoliberalismo, como si éste fuera el único posible "Capitalismo".

En esta obnubilación inexplicable insiste que el estado no debería existir o quizá -a lo sumo si no hay otra vía- sólo ser garante de la propiedad privada.

Así, en estos arrebatos obvía, ya no cosas que una simple lógica establece como básicas, sino /hechos/ que están ocurriendo por esta versión del capitalismo de los banqueros, fuera de toda economía /real/, que tiene a prácticamente todo el mundo pagando las consecuencias de una regulación deficiente, desmantelada y mal aplicada.

Los otrora baluartes de esta "maravilla" están nacionalizando la banca /a pesar/ de sus convicciones, obligados por las circunstancias, o sea, por lo que sostuvieron de estas genialidades que el sr. Rojas sigue promocionando.

Y la banca parece sólo un primer paso. Pero mientras el mundo desarrollado nacionaliza y refuerza su protección social, presa ya no rara vez de un franco pánico, el sr. Rojas, porfiadamente vuelve con sus "soluciones".

Es como si un /partidario/ de los ingenieros del Titanic, ya ni siquiera ellos, siguiera ponderando su construcción de barcos insumergibles.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
12/02/2009 02:15
[ N° 60 ]

Tiene razon Don Nelson Rojas cuando dice que el "capitalismo genera mas riqueza". La parte que omite es que la riqueza es para una minoria. Como podemos verlo en el caso de Chile.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
12/02/2009 17:29
[ N° 61 ]

ADOCENAMIENTO SOCIALISTA

Estamos en el siglo XXI y todavía algunos tienen fe en la alternativa socialista por sobre la solución capitalista. El triunfo del capitalismo y el incremento del bienestar ha llevado a algunos intelectuales, adocenados en el socialismo, a buscar sistemas alternativos utópicos.

Y estas enseñanzas han creado un corpus en contra del capitalismo que han permitido adoctrinar, en su infancia y juventud, a valiosas personas enfatizando los males y ocultando las enormes conquistas del capitalismo. Por cierto, el socialismo ha sido erigido como la única opción posible ocultando el hecho que es antidemocrático, antihumanista, enemigo de la libertad y totalitario.

Un muy buen indicador de las preferencias de las mayorías –a la que son adeptos los demócratas dogmáticos o socialistas- es observar para donde emigran las personas. En general se emigra por razones políticas o económicas, pero siempre hacia una sociedad más avanzada y con mejores perspectivas. Por eso, los alemanes “democráticos” de la RDA emigraban a Alemania Federal y los cubanos emigran a USA y no al revés.

La sabiduría de los individuos respecto de su entorno es superior a la sabiduría de los burócratas. Por ejemplo, en Chaitén el gobierno debe dejar que las personas rehagan su vida en donde les parezca asumiendo sus responsabilidades y no imponer una solución tomada en algún salón de La Moneda. Así, se deben aumentar los espacios para que los individuos responsables tomen las decisiones que mejor les competen sin tutelas ni santones que les digan que hacer o que no hacer.

Los socialistas le tienen un gran miedo al ser humano individual porque éste ante la opción de un régimen totalitario o uno basado en la libertad, siempre optará por el segundo. Una votación libre en Cuba tiene un solo resultado posible.

Y el capitalismo maravilloso es la interacción de personas libres en mercados libres de tutelas y salvadores, y en la búsqueda de opciones y alternativas para enriquecerse y progresar materialmente en base a mi propio y único esfuerzo.

Así, estar en contra del capitalismo es estar en contra de la libertad de las personas todas.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
13/02/2009 12:01
[ N° 62 ]

Don Francisco Moreno Herrera: Un saludo estoy totalmente de acuerdo con su # 58 para muestra un boton de mi 401 K sistema de jubilacion parecido a las AFP. chilenas yo he perdido hasta la fecha casi 5.000 dolarillos que no se van a recuperar jamas, osea tengo ese dinero menos para el retiro; maravillas del salvajismo del desregulado capitalismo que defiende Rojas, cada uno sabe donde le apreta el zapato a mi me esta papretando bastante este jueguito que se mandaron los niñitos de Bush y Cia. lo mismo paso con Pinocho y sus pirañas osea lo he vivido dos veces. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:38
[ N° 63 ]

La verdad que el capitalismo no nos ha sacado del subdesarrollo. El coeficiente de Gini que mide el grado de desigualdad en la distribución ha confirmado que Chile es uno de los países más inequitativos del mundo. Siendo este indicador en el año 2005 de 0.54, (o de 0.55, según CEPAL, 2004) resulta ser harto más negativo que en los países europeos, naciones asiáticas y oceánicas. Entre 124 países estudiados Chile figura en el lugar 113, o sea entre los 11 peores del mundo.
Otros podrian afirmar que la magnitud de las inequidades ha sido siempre invariable a lo largo de nuestra historia, es falso. La evolución del coeficiente de Gini revela que el grado de inequidad ha tenido fuertes variaciones en los últimos cincuenta años. Depende esencialmente de las políticas de los gobiernos. Fue relativamente moderado en los años de Ibáñez y Frei padre; se logró el mejor resultado durante Allende; alcanzó los peores niveles durante la dictadura y se ha mantenido muy negativo en todos los años de la concertación. (Departamento de Economía, Universidad de Chile.)

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:40
[ N° 64 ]

Otro indicador significativo es la relación entre el ingreso por persona del 10% más opulento de la población y el 10% más desprovisto. Hay que tener en cuenta que las entradas de los más ricos están muy subestimados porque no declaran sus verdaderas rentas a Impuestos Internos ni menos a la Encuesta Casen. Con todo, la relación por familia entre uno y otro extremo fue de 31 veces y por persona fue de 53 veces, según la Casen 2006. Aún más. Si se excluyera el decil más rico y se considerara sólo al 90% de la población restante, la distribución sería mucho más pareja, menos concentrada. Esto confirma que la extrema riqueza es la causante de las profundas desigualdades entre nosotros.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:54
[ N° 65 ]

Asi como van las cosas cada dia que pasa las teorias de Gunder Frank y Celso Furtado tiene mas sentido como lo explica Marcos Roitman. la síntesis de Gunder Frank. Englobaba un emergente debate frente a las teorías eurocéntricas del desarrollo. Desde las ciencias sociales se aportaba una explicación convincente y razonada del carácter capitalista de la conquista, la colonia y de las estructuras de poder imperantes en la región. Así, su éxito radicó en la manera de presentar el problema. La historia de América
Latina se vio en una forma bipolar, la relación metrópoli-satélite.
André Gunder Frank tuvo la virtud y la desgracia de presentar América Latina como lo que es: una parte del proceso de acumulación de capital y del capitalismo colonial del siglo XVI, factores inseparables del propio desarrollo del capitalismo.
La crítica se hizo fuerte: los países industriales nunca fueron subdesarrollados, no hay pasado por etapas similares ni se les puede adjudicar fases. La arremetida contra las teorías eurocéntricas de Rostow y sus etapas del crecimiento económico le valió su reconocimiento en todos los círculos académicos y en la izquierda latinoamericana. Es cierto que tuvo detractores y los sigue teniendo. Muchos de sus argumentos no logran el nivel de precisión exigido a quien se decía gran lector de Marx, lo cual le resta solidez a los planteamientos. Sea como fuese su aporte es un acervo del pensamiento crítico e incluso hay quienes lo consideran un adelantado a la teoría de la dependencia.
Si hoy las afirmaciones de Gunder Frank pueden resultar simplistas, en 1967 eran de grueso calibre. Afirmar que los países desarrollados nunca tuvieron subdesarrollo, aunque pueden haber estado poco desarrollados, era enfrentarse a las doctrinas hegemónicas, tanto como contravenir en la actualidad los dogmas del mercado, el neoliberalismo y su mano invisible.
Sigue

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:54
[ N° 66 ]

No fue una batalla fácil. Pero lo que quiero destacar es el sentido que orienta y articula su pensamiento. Tras de la visión del desarrollo capitalista como una relación que genera el subdesarrollo, Frank subrayó una primera variable.
Cuando los lazos con la metrópoli son fuertes hay un menor desarrollo relativo del satélite y cuando los lazos son débiles existe mayor posibilidad de desarrollo del satélite. Para corroborar dichas tesis no hubo de ir muy lejos. Le bastó recurrir a la historia colonial y constatar la existencia de zonas hoy atrasadas, antaño de alto desarrollo, en función de las necesidades del capitalismo mundial, Potosí en la colonia.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:55
[ N° 67 ]

Si hubiese dudas expresó la misma relación en la etapa imperialista inglesa y estadunidense. Manaos con el caucho o
Iquique con el nitrato. Relatos inapelables. Lentamente dejó de ser un problema aceptar que el subdesarrollo era parte
del desarrollo capitalista. Asumir que América Latina era capitalista y que nunca podría ser desarrollada como las metrópolis tenía consecuencias. Romper el subdesarrollo supondría luchar contra el capitalismo y constatar su inviabilidad.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 15:59
[ N° 68 ]

Celso Furtado escribiría un texto clave: El desarrollo económico: un mito. Su tesis era sencilla y contundente: el estilo de vida promovido por el capitalismo industrial ha de ser preservado para una minoría, pues toda tentativa de
generalizarlo para el conjunto de la humanidad provocará necesariamente un colapso global del sistema. Esta conclusión es importantísima para los países del tercer mundo, pues pone en evidencia que el desarrollo económico que
viene siendo preconizado y practicado en esos países es un simple mito. Sabemos que las naciones del tercer mundo jamás podrán desarrollarse, si por desarrollo debe entenderse ascender a las formas de vida de los que ya están desarrollados.
Hoy, las tesis de Frank y Celso Furtado vuelven a estar de actualidad. Si los lazos con las metrópolis en tiempos de crisis han favorecido mayor desarrollo relativo y mejores condiciones para su expansión, ¿significa que saldremos mejor parados de la crisis? Lo veremos en estos años. ¿Pero ello no significará romper con el subdesarrollo? Si la afirmación se complementa con lo dicho por Celso Furtado, el horizonte no atisba mejoras. En esta primera década del siglo XXI hemos visto aumentar la desigualdad, el hambre y la miseria. En otras palabras, el capitalismo ha sido incapaz de generar con o sin recesión un proyecto inclusivo para las grandes mayorías. Ése no es su objetivo. Por el contrario, se articula como un orden excluyente y concentrador cuyo fundamento es el cálculo racional de la explotación. Así, desde su perspectiva, una salida razonable será un mayor aumento de la pobreza y la explotación, generando un orden propio de la neo oligarquización totalitaria del poder político.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
13/02/2009 16:05
[ N° 69 ]

En esta lógica, la crisis ha dejado al pairo las teorías del neoliberalismo, del capitalismo popular o del liberalismo social.
Ninguna de las vertientes, sea vía militar o por vía electoral representativa, han dado una solución inclusiva. Más bien
podemos constatar su fracaso. Ahora no es una tozudez mental: es una afirmación fundada en los hechos. Para que América Latina pueda realmente ser un continente con posibilidades debe construir un proyecto liberador, fundado en la
justicia social, la libertad y la democracia, y debe apoyarse en una alternativa anticapitalista, por tanto socialista.

Posteado por:
jaime rodrigo soto martinez
13/02/2009 18:30
[ N° 70 ]

A mi me indigna
Los que a veinte años de DESGRACIA todavia sigan con la misma cancion que la dictadura esto o aquello .
Que justifiquen los ROBOS descarados de todos estos años y pretendan hacernos creer que alguna vez van a ser capaces de construir algo decente.Solo odio y resentimiento saben provocar estos pseudo democratas jamas han creado,solo destruido.
Y lo peor es que con todo,que la alegria,que crecer con igualdad,que devuelven la plata de las indemnizaciones o,que con la plata de los schilenos no se juega y etc. etc.DESCARADOS.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
13/02/2009 21:34
[ N° 71 ]

EL CAPITALISMO ES LA CLAVE DEL BIENESTAR

No hay lugar a duda alguna respecto del potencial del capitalismo para mejorar el desarrollo de los menos favorecidos y de los pueblos libres.

En otras palabras, la pobreza es el resultado de la carencia de capitalismo.

Es decir, cuánto menor sea el capital de que disponen los ciudadanos, más pobreza estaremos presenciando. Así, incrementar el capital individual genera riqueza y motivación para salir a enfrentar las carencias con otro rostro. Por ejemplo, hacer de Chile un país de propietarios de activos es el primer paso para generar más y más riqueza.

Asignar derechos de propiedad a los ciudadanos, en términos de bienes raíces y formación profesional, es la clave para salir de la pobreza. Por lo tanto, se deben crear marcos e instituciones que faciliten el acceso a los derechos de propiedad formales y conviertan sus activos en capital utilizable en otros proyectos. Por ejemplo, facilitar la creación de empresas; entregar créditos blandos; hacer propietarios de bienes muebles e inmuebles; etc.

Chile tiene mucho que avanzar para facilitar el proceso de asignación de capital por medio de normas transparentes y conocidas por todos, con el fin de que los ciudadanos conviertan sus activos acumulados y ahorrados en capital utilizable para iniciar el ciclo virtuoso del crecimiento.

Los socialistas dicen que “para que América Latina pueda realmente ser un continente con posibilidades debe construir un proyecto liberador, fundado en la justicia social, la libertad y la democracia, y debe apoyarse en una alternativa anticapitalista, por tanto socialista”, ¿de verdad lo creen?. Mas bien parece ser una señal de insania mental puesto que los socialistas son antidemocráticos, antihumanistas, totalitarios y enemigos de la libertad.

El capitalismo virtuoso es único sistema capaz de generar riqueza, y como resultado de las interacciones de personas libres de elegir, por lo que aumentar el capital individual es la clave para alcanzar los estándares que todos soñamos.

Finalmente, no pidamos más socialismo fracasado, sino más capitalismo enriquecedor.

Recuerden: Capitalismo es más Riqueza

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/02/2009 10:52
[ N° 72 ]

EL CAPITALISMO ES LA CLAVE DEL BIENESTAR

No hay lugar a duda alguna respecto del potencial del capitalismo para mejorar el desarrollo de los menos favorecidos y de los pueblos libres. En otras palabras, la pobreza es el resultado de la carencia de capitalismo.

Es decir, cuánto menor sea el capital de que disponen los ciudadanos, más pobreza estaremos presenciando. Así, incrementar el capital individual genera riqueza y motivación para salir a enfrentar las carencias con otro rostro. Por ejemplo, hacer de Chile un país de propietarios de activos es el primer paso para generar más y más riqueza.

Asignar derechos de propiedad a los ciudadanos, en términos de bienes raíces y formación profesional, es la clave para salir de la pobreza. Por lo tanto, se deben crear marcos e instituciones que faciliten el acceso a los derechos de propiedad formales y conviertan sus activos en capital utilizable en otros proyectos. Por ejemplo, facilitar la creación de empresas; entregar créditos blandos; hacer propietarios de bienes muebles e inmuebles; etc.

Chile tiene mucho que avanzar para facilitar el proceso de asignación de capital por medio de normas transparentes y conocidas por todos, con el fin de que los ciudadanos conviertan sus activos acumulados y ahorrados en capital utilizable para iniciar el ciclo virtuoso del crecimiento.

Los socialistas dicen que “para que América Latina pueda realmente ser un continente con posibilidades debe construir un proyecto liberador, fundado en la justicia social, la libertad y la democracia, y debe apoyarse en una alternativa anticapitalista, por tanto socialista”, ¿de verdad lo creen?. Mas bien parece ser una señal de insania mental puesto que los socialistas son antidemocráticos, antihumanistas, totalitarios y enemigos de la libertad.

El capitalismo virtuoso es el único sistema capaz de generar riqueza, y como resultado de las interacciones de personas libres de elegir, por lo que aumentar el capital individual es la clave para alcanzar los estándares que todos soñamos.

Finalmente, no nos equivoquemos pidiendo más socialismo trasnochado y fracasado, sino más capitalismo enriquecedor.

Recuerden: Capitalismo es más Riqueza, socialismo es más pobrez

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
14/02/2009 13:21
[ N° 73 ]

Capitalismo es mas riqueza, veamos LOS DOS CHILE, EL 1% Y EL 99%

El resultado es más impactante si se compara el 5% más rico con el 5% más pobre. Entre 1990 y 2005 la distancia entre unos y otros se alargó de 110 a 220 veces.

Los super ricos avanzan a pasos de gigante y los pobres a pasos de enano. Esta creciente polarización tiene poco que ver con trabajo o sacrificios, ni menos con talentos naturales. Tiene que ver con monopolios, instituciones económicas y poder político, coludidos para implantar las leyes que más les convienen.

Las distancias también son marcadas si nos fijamos cómo se reparte la nueva riqueza dentro del 10%, de chilenos más afortunados, un universo constituido por 1 millón 600 mil personas. La acumulación del capital se concentra en el 1% de la población -160.000 personas- constituida por los multimillonarios, sus asociados y asesores. Se trata de unas 40.000 familias, un número insignificante en comparación con los 4 millones de familias chilenas.

Las cifras indican que esa privilegiada minoría es la que más ha profitado del crecimiento económico de los últimos dos decenios y especialmente en los últimos años, generando una distribución que con razón los obispos católicos llamaron “escandalosa”.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
14/02/2009 13:36
[ N° 74 ]

Sin duda alguna que el modelo neoliberal ha conformado dos Chile muy opuestos entre si.
Uno, el que gira alrededor de un reducido círculo de magnates, tanto chilenos como multimillonarios extranjeros con inversiones en el país. Son los dueños de las grandes minas, enormes extensiones de bosques, las tierras de cultivo más fértiles, los mejores litorales costeros y lacustres, suelos urbanos estratégicos, valiosas fuentes de agua en ríos y lagos, grandes industrias, centros comerciales, etc.

La privatización no se detiene ante desiertos y montañas. Dos tercios del territorio nacional son ahora propiedad privada. Están identificados 114 grupos económicos controladores de sociedades anónimas, que son los que concentran los mayores patrimonios. Existen unas 1.200 mega empresas que facturan el 63% de las ventas de todos los mercados.

El otro Chile, está constituido por la inmensa mayoría de la población que incluye desde indigentes y pobres hasta extensas capas medias. Aquí se incluyen obreros y empleados, los 600.000 mini y pequeños empresarios, cuyas ventas no pasan del 10% del total.

Ni unos ni otros poseen patrimonio suficiente que les asegure su existencia, pues sus viviendas están hipotecadas, sus ingresos comprometidos por años, debiendo trabajar al límite de sus fuerzas para sostener a sus familias. Sus horas de trabajo, sin contar el tiempo de traslado, están entre las más agobiadoras. (Santiago es la 7a ciudad con la jornada más larga del orbe) Una enfermedad grave, un accidente, una crisis económica, la separación de los padres, bastan para caer en la pobreza o en la indigencia. Como reconoció el empresario Felipe Lamarca: “Un gran porcentaje de la población se levanta y se acuesta con angustia. Viven tremendamente ajustados, con el espectro del desempleo y las deudas encima.”

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/02/2009 14:12
[ N° 75 ]

PORQUE EL CAPITALISMO ES LA SOLUCION

El Chile del siglo XXI es muy diferentes al Chile del siglo XX. Un par de ejemplos de ello:

• En los '70, mi padre debía viajar de Valpo a Iquique con frecuencia y el Longino se demoraba una semana y más en llegar a su destino. Hoy, por vía aérea se llega en 2 horas.

• En los ’70, se educaban en forma gratuita una élite transversal. Hoy se educan mas 700.000 jóvenes.

Es cierto, que subsisten muchos problemas pero la mayoría de ellos son subsanables con más competencia y liberalismo que con menos.

En particular, no interesa la separación relativa entre ricos y pobres sino cuanto avancen los más pobres. Y la gran restricción para que estos últimos avancen más, es un Estado y una institucionalidad que no privilegia el esfuerzo ni los talentos naturales y que se expresa en la forma de “monopolios, instituciones económicas y poder político, coludidos para implantar las leyes que más les convienen”. Por supuesto, aumentar el tamaño del Estado –con cualquier buena intención- es continuar ahondando la brecha.

Así, se reducimos el tamaño del Estado la enorme riqueza podrá fluir de manera más eficiente hacia aquellos que se esfuerzan y son un aporte. Por ejemplo, si la pérdida estimada de EFE en $100.000 millones se hubiera distribuido a cada chileno, cada uno de nosotros sería $6 millones más rico. Suponiendo que dicha riqueza llegara a las personas que puedan incrementarla en razón de sus talentos y esfuerzo, la riqueza se incrementa en forma proporcional. Bill Gates comentaba en alguna oportunidad que no hubiera alcanzado el éxito si hubiera vivido fuera de USA.

Un Estado pequeño es incapaz de crear “monopolios, instituciones económicas”; y al ser limitado, con poco poder político, impide que los poderes fácticos se coludan “para implantar las leyes que más les convienen”

Empequeñecer el Estado es el principio de la solución.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
14/02/2009 15:51
[ N° 76 ]

“Así, se reducimos el tamaño del Estado la enorme riqueza podrá fluir de manera más eficiente hacia aquellos que se esfuerzan y son un aporte”. Don Nelson mas de 35 ños de modelo neoliberal, y el chorreo no se ve por ninguna parte, como se lo he demostrado con cifras oficiales hemos retrocedido en vez de avanzar.
“• En los '70, mi padre debía viajar de Valpo a Iquique con frecuencia y el Longino se demoraba una semana y más en llegar a su destino. Hoy, por vía aérea se llega en 2 horas”.
Otro ejemplo de avances para la minoria. Don Nelson dejese de leseras el ciudadano comun y corriente apenas tiene para la locomocion colectiva.
“• En los ’70, se educaban en forma gratuita una élite transversal. Hoy se educan mas 700.000 jóvenes”. Este debe ser un chiste. Verdad?.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
14/02/2009 15:59
[ N° 77 ]

Don Nelson hay un ejemplo bien emblematico que muestra lo equivocado que esta, el caso de Codelco solo con el menos del 30% de nuestro Cobre aporta mas que cualquiera empresa hoy dia que funciona en Chile.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
14/02/2009 16:48
[ N° 78 ]

Y sigue don Nelson con sus chistes: ¡Bill Gates! ¿Qué aporte ha hecho Gates a la humanidad?

Linus Torvals, Richard Stallman o Edsjer Dijkstra no figuran en la revista Forbes, pero sin ellos la informática no sería lo que es.

Gates, un buen exponente del /vende pomada/, con su omnipresente y contrahecho remedo de sistema operativo. Está claro, no necesitamos a Bill Gates, aunque señores como don Nelson pretendan que es indispensable.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/02/2009 19:45
[ N° 79 ]

UN MUNDO DIFERENTE (1ª parte)

Quisiera insistir que el Chile de hoy es muy distinto al Chile de hace pocos años atrás. Y, sin duda, el modelo económico esbozado en el gobierno militar generó un país que fue puesto como ejemplo de país emergente basabo en la libertad económica que es la base para incrementar el bienestar.

Y, es posible que se hayan “conformado dos Chile muy opuestos entre si”. El primer Chile, “gira alrededor de un reducido círculo de magnates, tanto chilenos como multimillonarios extranjeros con inversiones en el país”, y el segundo Chile “está constituido por la inmensa mayoría de la población que incluye desde indigentes y pobres hasta extensas capas medias..”

La cuestión es: ¿Cómo lograr que más y más chilenos y chilenas pasen del grupo 2 al grupo 1?. Tenemos dos alternativas.

Alternativa 1. Propiciar un Estado fuerte enfocado en redistribuir la riqueza desde el grupo 1 al grupo 2. Por lo tanto, se justifica atacar a los ricos arrebatándoles lo que han obtenido en base a su esfuerzo.

Una política pública con este enfoque enfatiza el resentimiento y la envidia social dado que promueve que la mayor riqueza de las personas la obtienen de una manera injusta y crea efervescencia innecesaria. En realidad, las personas que tienen riqueza terminan aumentando el bienestar de toda la sociedad.

Por ejemplo, a mediados de los ’80 un computador personal costaba US$6.000 y solo las personas ricas y empresas podían acceder a él. Con el tiempo, al aumentar la demanda aumentó la competencia, los costos bajaron y hoy cualquier persona de clase media dispone de un computador personal.

Si enfocamos las políticas públicas con un énfasis redistributivo cortamos las alas a los que pudieran enriquecerse y el incremento del bienestar global se reduce.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
14/02/2009 20:08
[ N° 80 ]

UN MUNDO DIFERENTE (2ª parte)

Alternativa 2. Propiciar un Estado pequeño y limitado, enfocado en crear incentivos y oportunidades para que más y más chilenos y chilenas pasen del grupo 2 al grupo 1. Por lo tanto, se justifica premiar a los más capaces con becas y recursos que les habiliten para surgir

En otras palabras, una adecuada política pública no puede tener como eje central quitar a los ricos para darles a los pobres dado que es bueno y positivo que las personas se enriquezcan y mejoren su calidad de vida.

La pregunta, en realidad, debiera ser: ¿qué podemos hacer para tener más ricos? o ¿cómo podemos hacer para que las personas deseen ser más ricas?.

Por cierto que es preocupante que “un gran porcentaje de la población se levanta y se acuesta con angustia. Viven tremendamente ajustados, con el espectro del desempleo y las deudas encima”.

Pero, más preocupante aún es que nuestra sociedad no haya generado alternativas ni opciones para que las personas puedan mejorar sus ingresos, ¿Por qué?

Porque tenemos una economía con tantas regulaciones y costumbres consuetudinarias que crear una empresa requiere de 2 a 3 meses; se necesitan los permisos de muchas instituciones que no están relacionadas entre sí (Sesma, Municipalidades, SII); no existen opciones crediticias para negocios emergentes; se deben tener los apellidos y la red de contactos adecuados (a un Rojas no le prestan pero a un Frei le prestan); se debe tener la edad adecuada (un emprendedor de 60 años es visto como loco); etc

La clave está, entonces, en abrir las oportunidades y los incentivos para que los más capaces empujen la economía mejorando las condiciones de vida para todos con el fin de hacer un mundo diferente, basado en el esfuerzo y trabajo concienzudo.

Hacer un mundo diferente al actual no es fácil dado que requiere cambiar una mentalidad proclive a la inacción y pasividad. Pero, es el único camino posible para pasar a la primera división para el disfrute de los hijos de nuestros hijos.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
15/02/2009 12:53
[ N° 81 ]

Sr. Rojas: Trate de darse cuenta que sus cuentos de hadas, con las fuerzas del mal, donde el estado es Mordor bajo el Señor Oscuro, asaltando a los élficos (y "esforzados") millonarios, y su reino encantado de "emprendedores" no pasa de una fantasía suya.

Si no quiere ver, precisamente que la lamentable realidad actual en Chile obedece a un perverso, cínico, y también crédulo -por parte de personas como Ud.- confiar en una "mano invisible" que de hecho lo es, porque las cosas inexistentes tienen, entre otras características y por razones obvias, el no verse.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
18/02/2009 18:16
[ N° 82 ]

¿SABE USTED QUE ES EL ESTADO?

Siempre me han parecido sorprendentes las afirmaciones de aquellos que ven el Estado como la gran tabla de salvación de la humanidad. ¿Qué es el Estado que merezca tanta marcada predilección?

El Estado es una creación humana que tiene por objetivo regular la vida de las sociedades por medio de un conjunto de instituciones soberanas y coercitivas a las cuáles están todos obligados.

El Estado en si debemos entenderlo como un medio y no como un fin, y son los gobiernos de turno quiénes deben administrar los recursos del Estado con el objetivo final de incrementar el bienestar de todos. Y lo que sucede con frecuencia es que los gobiernos de turno se apropian de los recursos del Estado y los aplican para sus propios fines y no para los fines de todos. Entonces, los totalitarios reconocen que ellos “no gobiernan para todos” pero usan los recursos de todos para implementar proyectos de minorías.

En otras palabras, un Estado con su enorme cuantía de recursos no puede estar a disposición de aquellos que disponen de mayorías momentáneas sino a disposición de la sociedad toda. Recordar que los gobiernos están conformados por personas de carne y hueso con sus grandezas y también con sus pequeñeces; que los seres humanos somos egoístas, envidiosos y buscamos lo mejor para nosotros y que los “hombres nuevos” no existen ni existirán jamás, no debe olvidarse.

Un Estado Cero, pequeño y limitado, reduce los espacios de decisión de los gobiernos, funcionarios y clase política, siempre más atentos a privilegiar sus propios intereses (permanentes) que los intereses de las mayorías (transitorios).

Por ejemplo, en el Transantiago se han invertido US$MM500, pero si ese monto se hubiera repartido entre los 16 millones de chilenos, cada uno hubiera recibido una suma de MM$18, es decir, cada chileno hubiera podido invertir dicha suma en un medio de transporte apropiado, y las pérdidas siguen, sin contabilizar la enorme cantidades de recursos dilapidados por corrupción o incompetencia.

La cuestión es: ¿necesitamos un Estado dilapidador de recursos o necesitamos que los recursos se dilapiden en las personas?

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
22/02/2009 01:28
[ N° 83 ]

El capitalismo virtuoso es el único sistema capaz de generar riqueza, y como resultado de las interacciones de personas libres de elegir, por lo que aumentar el capital individual es la clave para alcanzar los estándares que todos soñamos.
Cito:
"Finalmente, no nos equivoquemos pidiendo más socialismo trasnochado y fracasado, sino más capitalismo enriquecedor" y agrego capitalismo neoliberal en crisis global con los grandes bancos que se vinieron abajo, las financieras estafadoras, las transnacionales y las grandes corporaciones. El Sr. Squella tiene razón, y con él la Concertación y los partidos de izquierda.

Recuerden: Capitalismo es más Riqueza, socialismo es más pobrez

Posteado por:
maya pupy pupy
28/02/2009 19:32
[ N° 84 ]

Viviríamos mejor si cada uno cuidase su actitud y no acusase a nadie. Si cada uno se sensibilizara a descubrir cual es la máxima necesidad valida siempre y para todos y la solucionara responsablemente, de este modo cumpliría con la voluntad de Dios.
Si cada uno ejerciera el control de los extremos emocionales (ansiedad y angustia) intelectuales (arrogancia e ignorancia) y motivacionales (violencia e inapetencia) Si cada uno de nosotros pudiera controlar el celo y los instintos, en especial el instinto reproductor, para lograr el no caer en la tentación del apetito intergenital prematuro, si lográsemos respetar al otro en sus diferencias y ofrecerle lo mejor de lo que poseemos, y lo que más le conviene, no existiría la indignación.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Año electoral y ofertones laborales

15 comentarios

Los efectos de la crisis actual

1 comentarios

Los efectos de la crisis actual

42 comentarios

Hijos fuera del matrimonio

67 comentarios

Miran y escuchan

34 comentarios

Déficit del Transantiago

0 comentarios

Promesas en salud

0 comentarios