Paula Véliz
Jueves 12 de Febrero de 2009
Un nuevo vicio


Paula-Veliz.jpg

Ir de vacaciones con adolescentes requiere armarse de paciencia; eso lo saben todos los padres con hijos en esa edad. Hay que poner límite a los carretes, establecer horarios para estar juntos, días de salida, y una serie de normas para que el relajo sea general, y así este período no se transforme en una lucha agotadora para ambas partes.

También es sabido que lamentables vicios arraigados en algunos jóvenes, como el cigarrillo y el alcohol, durante este tiempo de descanso se hacen más presentes y cotidianos debido al "chipe libre" otorgado por padres que, exhaustos con el control, se dan vacaciones incluso en este aspecto. Digo sólo "algunos jóvenes" porque sería injusto generalizar; es cierto que todavía hay quienes disfrutan sin fumar y, sobre todo, sin beber en exceso.

Todo eso ya es sabido.

Pero existe un "vicio menor" que descubrí durante estas vacaciones, y aunque no daña la salud física de los adolescentes (al menos no se ha comprobado hasta ahora que lo haga), resulta sorprendente cómo los ha transformado en graves adictos: el celular.

Muchos discutirán que esta adicción ya se encuentra enquistada en todos y no particularmente en los jóvenes. Es cierto. Sin embargo, observé conductas de dependencia insólitas para una edad en que se supone no hay compromisos ni obligaciones urgentes. Mientras los adultos anhelamos la desconexión en las vacaciones, ellos las viven "amarrados" a su teléfono.

Entre los padres suele discutirse sobre a qué edad entregarlo a los hijos, si es bueno que lo lleven al colegio, si es necesario que lo tengan todos los integrantes de la familia o que sea compartido, si su uso será diario o sólo los fines de semana; en fin, una serie de evaluaciones para aminorar el impacto de esta tecnología que, por algún motivo desconocido, consideramos indispensable en la vida de nuestros niños (olvidamos rápidamente que nuestra generación sobrevivió sin él).

No obstante, entre quienes es-tán en la adolescencia el celular se ha convertido en arma de integración etaria. Es raro el que no cuen-ta con uno, y quienes lo tienen siempre aspiran a uno superior, en el cual la función de comunicarse resulta incluso secundaria. Más apli-caciones adicionales, más estatus para quien lo posee.

Estos conectados adolescentes pueden olvidar su carnet de identidad o su billetera para salir, pero jamás su celular. Duermen con él, y esto lo constaté cada mañana al ver cómo bajo la almohada, cada uno se hace acompañar por su teléfono. ¿Por qué? Por si hay algún llamado nocturno urgente que atender, y los hay. Los sentí sonar (y ser contestados) a altas horas de la madrugada. Al parecer, también se ha transformado en placebo para dormir, porque al momento en que otras generaciones leían o conversaban lo transcurrido en el día, esta "generación celular" manda y lee mensajes en solitario.

El fin de un almuerzo, en vez de sobremesa, es una estampida general a revisar los llamados o mensajes recibidos durante el tiempo en que éste se mantuvo en silencio, pero siempre al alcance. Leerlos corresponde a revisar el diario de vida de cada joven; sólo entonces constatamos que funciona mediando el encuentro cara a cara, y que a través suyo pueden decirse cosas que tal vez en directo no se dirían.

Ninguno de ellos concibe su vida sin este aparato, pero por razones muy distintas de las que nosotros creemos. Los padres seguimos pensando que el celular nos ayuda a llevar el control total de nuestros hijos, cuando la mayoría de las veces que queremos localizarlos por este medio, su teléfono se encuentra "temporalmente fuera de servicio" o pasa desapercibido por el alto volumen de la música. Me parece que lo que tenemos son jóvenes hiperconectados, pero que probablemente tendrán una adicción más con que lidiar cuando sean adultos.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
12/02/2009 09:33
[ N° 1 ]

Y nada lo detendrá... salvo otro aparatejo más adictivo que venga luego - el celular, paradojicamente, mitigó en algo el abuso del chat, abandonado un tanto por los adolescentes y que más bien quedó para que las amas de casa consigan cybernovio.
Al final nos insertarán un chip tras la oreja y estaremos on-line con el mismo pensamiento. Es el camino a la Matrix.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
12/02/2009 09:56
[ N° 2 ]

Me declaro "vicioso" del celular y del computador y de la internet... ¡Y no soy precisamente un adolescente!
Los jóvenes lo usan para mantenerse conectados con sus amistades, para organizar reuniones y, en general, para comunicarse con el mundo.
Quienes tenemos responsabilidades directivas y de relaciones sociales y laborales, también "necesitamos" estar conectados.
Que me disculpe doña Paula, pero no lo considero "un vicio".

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
12/02/2009 09:58
[ N° 3 ]

El orígen de este "vicio" está en el interesantísimo artículo de la argentina Diana Cohen Agrest "La epidemia del aburrimiento" reproducido por Artes y Letras el 1.de Feb. y la solución:

E D U C A C I Ó N 2020 AHORA Y YA.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
12/02/2009 10:47
[ N° 4 ]

Pertenezco a la minoría más minoritaria de Chile: la de aquellos que no tenemos celular.

Y cuando requiero comunicarme estando fuera de casa, llamo desde un teléfono publico, como lo he hecho toda la vida.

A veces, reconozco, sacan de apuro (entonces pido uno prestado a un alma caritativa), pero la libertad de hacerse inubicable no tiene precio.

Y más que llamarme la atención los adolescentes colgados al celular, me anonadan los pailones de mi edad (post-adoslescente, en todo caso) que andan con un aparato manos libres tipo perro de ropa en la oreja (de ahí el adjetivo) las 24 horas del día. Patético.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
12/02/2009 10:52
[ N° 5 ]

Paula: Bendito celular: por fin los jovenes, las empresas, todos, tienen como estar conectados con un solo click y si a esto le agregamos los Blogs( yo ya tengo 100 blogs temáticos ) , Twitter, Facebook y otras formaciones en la red, bueno, se agranda el circulo de la información, el circulo de conección.
El mundo cambió y cambiará muy rápido a velocidades que jamás soñamos hace 30 años.Ese celular que hoy empleamos mañána ya estará obsoleto.Asi de simple.Pero al mismo tiempo deberá bajar de precio y estar al alcance de todos.
Es el mundo de la información, del conocimiento. Por eso, hoy estudiamos y enseñamos aquello que se llama " Gestión del Conocimiento".
www.consultajuridica.blogspot.com

Posteado por:
Carolina Campos Palma
12/02/2009 11:14
[ N° 6 ]

Interesante tema, el celular más que un nuevo vicio, es un nuevo paradigma con el cuál hay que aprender a vivir y convivir. Más que mirar lo que se podía hacer o como se resolvían en el pasado, no tan lejano, nuestras necesidades sin este aparato hay que adaptarse a estos tiempos y respetar a nuestros adolescentes dentro de grados normales con su uso. Ej. si estas sentado a la mesa comiendo, se apaga el celular o no se contesta. Es decir, "normar y poner límites", tiempo al tiempo, solos se agotarán de estar todo el día conectados.

Posteado por:
sr oreste assereto
12/02/2009 11:26
[ N° 7 ]

No se preocupe , en unas cuantas generaciones mas los bebes van a nacer con el celular incorporado.

Posteado por:
Carolina Campos Palma
12/02/2009 11:30
[ N° 8 ]

Los aprendizajes sólo son experiencias que se deben vivir a título personal, cada generación tiene su propio comportamiento a nivel social y el ubicatex para desenvolverse en este plano incluyendo el familiar depende mucho de la madurez.

Posteado por:
Erendis Simbelmÿne
12/02/2009 11:30
[ N° 9 ]

Santo remedio: en vez de pagarles un plan de celular a los chicos, denles una bolsa con monedas y que aprendan a usar teléfonos públicos. Más encima con celular, los chicos crecen sin llamar a las casas de sus amigos, no estando "ni ahí" con saludar a los papás o quien sea de la familia que conteste el fono... insólito!

Pienso que es mucha culpa de los padres, si hay algunos que ni pescan a los pobres cabros y (en vez de hacerlo) les regalan todo y todo lo tienen en bandeja, sin usar mucho el seso. Ni idea como son los padres hoy en día de los chicos adolescentes, pero quisas no se preocuparon mucho de enseñar valores y principios dentro de la familia, o que las cosas en la vida se ganan con esfuerzo personal y compromiso. Si los viejos no muerden, simplemente se preocupan. Por lo menos a mis 27 años, mi máximo vicio cuando fui más chica fue juntar dinero para comprarme un libro.

Creo que es más preocupante la cantidad de chicos que fuman, toman o consumen drogas, o las chicas embarazadas solteras. Al contrario del celular, estos aspectos son fundamentales a la hora de construir una sociedad más madura.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
12/02/2009 11:48
[ N° 10 ]

No hay que ser graves.

El tema es el uso que se les da al celular.-

El adolescente, y diría, hasta el universitaripo, e incluso, el adulto joven que no ingresa al mundo laboral,´sólo lo emplea como un medio de comunicación con sus amistades, para mantener el contacto con su entorno social y amrmar la diversión.

En ese sentido es vital para la organización de la dicversión.

En cambio, el que trabaja y usa el teléfono celular para la pega, ve en él una carcel y le tiene miedo. Miedo de que suene y sea "de la pega" y te saquen del descanzo abruptamente.

Sencillo. Se apaga y se deja en casa. Se desconecta y listo.

Cuando su hijo adolescente cresca y empiece a trabajar, va a dejar el celular en casa y no lo llevará de vacaciones.

Y no hay para que armar tanto escandalo. A menos que haya cometido el error de contratarle un plan sin cuenta controlada.-

Saludos.-

Posteado por:
Andrés Felipe Villavicencio Thèoduloz
12/02/2009 12:06
[ N° 11 ]

Jaja esta columna deberia llamarse, I'm a control freak.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
12/02/2009 12:09
[ N° 12 ]

Tengo una hija que vive, come y duerme con el celular al lado. Me parece increíble que se duche con el celular cerca, pero me sorprendí mucho cuando en estas vacaciones a ella, por grave olvido, se le quedó el cargador en casa de unos amigos con los que pasamos dos días fantásticos. Gracias a ellos.

Gracias a ellos y gracias al olvido de mi hija, el celular se apagó, logrando tener con ella largas horas de conversación, de conocernos más, de ponernos metas familiares conjuntas y de hacer planes para el futuro, cosa que cuesta mucho con los adolescentes.

Cuando recuperamos el cargador y el bendito aparato volvió a la vida, aparte de recuperar mi Blackberry a tiempo completo, pude comprobar que la adicción la generan los propios padres, que no ponemos límites a la hora de usar el teléfono, no damos el ejemplo al mantener encendido el aparato aun en los almuerzos familiares, no controlamos el uso a través de ningún medio y, más encima, conminamos a los adolescentes a llevar el arma secreta del control a todos lados, pese a que sabemos que NO NOS VAN A CONTESTAR. Ojo con eso. Y me lo digo a mi mismo.

Posteado por:
Fernando Peña
12/02/2009 12:30
[ N° 13 ]

Una de las cosas que aprendí como adolescente, es que los padres (y debe haber pasado lo mismo con los padres de mis padres) no tienen idea ni desean adaptarse de cómo vive cada generación.

A mi me tocó una generación soñadora, antes de la adolescencia me encerraba con mis soldados, mi atari, mis libros, y casi no interactuaba, pero mis padres no se asustaban porque era el chico mas tranquilo y seguro del mundo, aunque mi padre me contaba que cuando podía en su niñez salía andar a caballo o solía escaparse a pescar de una forma bastante rústica.

Luego me vino una etapa violenta, me puse estilo hincha de fútbol, me juntaba con amigos a carretear (en dictadura, o sea, escondidos dentro de una casa) y mis padres siempre se enojaban porque a veces no volvía a dormir a casa, y que yo no les contaba nada de lo que hacía con mis amigos. Durante el día, luego del colegio me dedicaba a ver tele, y a pololear besuqueando a mi polola en frente de los vecinos, de quienes los mas viejos nos miraban con una cara de "qué sinvergüenzas irrespetuosos", y mis padres tampoco querían que hiciera cosas así en la calle, recurriendo a argumentos inverosímiles (la verdad siempre, durante la adolescencia me consideré mas inteligente que mis padres).

Esto me lleva a concluir que no debemos juzgar a las nuevas generaciones, ellos se adaptan mejor que los adultos a las nuevas tecnologías. Seguramente, los jefes y empresarios del futuro, estarán comunicados diariamente con sus trabajadores por métodos electrónicos, incluso invadirán la privacidad. Los jóvenes estarán mas y mejor preparados pues asimilan mejor la tecnología, que no es mas que una extensión del cuerpo humano.

Al final la adolescencia es la misma etapa rebelde para todos, depende del contexto histórico y tecnológico en que se viva para ver como los jóvenes se desenvuelven en ella.

A pesar que ya no soy tan joven, sé cuando quedarme callado, no soy el típico viejo que dice "todo tiempo pasado fue mejor", porque esa si es una excusa barata.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
12/02/2009 13:10
[ N° 14 ]

A don Fernando Peña
12/02/2009 12:30
[ N° 13 ]

Bien dicho. Me gusta su postura, pero recuerdo de mi adolescencia que yo salía a buscar a mis amigos para carretear, no pololeaba mucho, pero lo pasaba bien. Soy nacido en el 70, así que viví mi época adolescente en tiempos extraños, todo aquello sumado a ser un fanático de los deportes.

Aun así, sabiendo que los adolescentes de hoy son los líderes del futuro (y los del rebaño del futuro también son adolescentes hoy) cabe hacer lo mismo que hacían nuestros padres: intentarlo.

Intentar una conversación, intentar comprenderlos, intentar escucharlos, intentar leer sus mensajes, intentar alejarlos de aquellas cosas que sabemos no son buenas por nuestra propia experiencia, etc.

No cuesta dinero, apenas un poco de esfuerzo. Tal vez no ganemos nada, pero no perderemos nada tampoco a menos que nos molestemos y los dejemos a la deriva.

Es la pega de ser padres.

Posteado por:
juan g zaldivar
12/02/2009 13:31
[ N° 15 ]

Vivo en USA por muchos años y no uso Celular, en casa nadie usa ese maldito aparato que enajena y controla mentes.
Sin Embargo, tengo collección de celulares, desde el primero mas grande que usaban lo militares a cuerda, después el público que salió que era muy grande hasta el mas pequeño que se usa ahora que es una gargantilla y otro que es como un reloj comprados en Japon y que todavia no salen a la venta, en total 102.
Manejo mi auto como cualquiera y cuando tengo que llamar a alguién ocupo un teléfono público.

Posteado por:
Agustin Maldonado
12/02/2009 14:13
[ N° 16 ]

El mismo interés que nuestro país ostenta por las nuevas tecnologías, sumado a otros índices como el de tener el mayor índice regional de penetración de internet, podría hacer que nuestras autoridades diesen un fortísimo apoyo a la Investigación y Desarrollo. Encontrarán un substituto al cobre que sea más barato y nos iremos de un viaje a las pailas.

Que los jóvenes usen todo lo que quieren el celular. Después vendrá otra cosa. Siempre ha sido así.
Buenas tardes.

Posteado por:
nelson cruchaga cruchaga
12/02/2009 14:13
[ N° 17 ]

Creo que los padres tienen una gran
tarea y moderar esta adiccion que no es tan inocua, especialmente en época escolar ya que niños y ado-
lecentes son interrumpidos en sus estudios tanto en el hogar como en la escuela.
Muchas veces estas comunicaciones
también son nefastas por el contenido
de la conversación privada: La influencia que otros ejercen en nuestros hijos a traves de este medio
que pasa a ser secreta.

Posteado por:
Daniel Santiago Papic Vargas
12/02/2009 14:15
[ N° 18 ]

Hablo desde mi propio punto de vista siendo un no-adulto (adolescente, pero no me gusta esa palabra porque quiere decir que adolezco de algo pero no lo creo así, se que me falta mucho pero me disgusta que me lo digan hasta en el rango etario) creo que tiene razón en todo lo que dice yo también lo creo pero a diferencia de cualquier otro no sufro de esto
En mi caso la mesa tiene algo mas que ofrecer al terminar mi comida lo que es una grata conversación o juegos a beses no culpo al adolescente por no hacer vida familiar pero creo que eso se tiene que cultivar con el tiempo y mostrar que es tan bueno como cualquier cosa
Pero creo que hay una forma de integrar al adolescente además de hablar temas que le interesen a el pero no solo basta con lo que crean saber averígüenlo que a veces ni siquiera lo saben bien ni como le gusta que se planteen a veces el tiene complejo de profesor y les gusta hablar del tema como si fuera un educador del tema pro otras simplemente como uno mas de los oyentes trátenlo como si fuera una persona que quieren conocer no como que deben conocer eso cansa
En tiempos pasados al niño se le excluya ahora se le integra pero el no quiere talvez ahí este el problema me gustaría que opinaran sobre lo que dije

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
12/02/2009 14:48
[ N° 19 ]

Para mi el celular es un instrumento imprescindible para mi trabajo y para mantenerme comunicado con mis amistades y mi familia. Ya lo incorporé a mi vida... ¡y punto!

Leo El Mercurio en el celular mientras viajo entre la casa y el trabajo... ¿Qué más puedo pedir?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
12/02/2009 15:35
[ N° 20 ]

Sólo espero ver antes de morir el colapso de todas estas "tecnologías" que están atomizando a la Humanidad.
Quizás los mayas tenían razón, y entonces falta poquito...

Posteado por:
Matías Garber Sepúlveda
12/02/2009 15:48
[ N° 21 ]

Creo que nada de lo que dice esta señora columnista es malo. Me da la impresión que usted es de esas personas que viven en el pasado, añorando la vida que existía antes, con todo lo que ello implica y que todo cuanto sea "novedoso" o "tecnológico" les merecerá desconfianza y rechazo.
Por favor, elevemos la calidad de las discusiones.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
12/02/2009 16:29
[ N° 22 ]

Si Ud. es padre de un adolescente le refresco la memoria.

Al niño entre 13 y 17 años no hay nada que le moleste más que lo traten como "cabro chico".

sea inteligente, dele su espacio y asignele responsabilidades para que las cumpla "como adulto".

Así Ud. va midiendo el carácter de su hijo y puede apreciar hasta donde es conveniente confiar y "donde le aprieta el zapato".

Posteado por:
Claudia Aravena M.
12/02/2009 17:51
[ N° 23 ]

Me parece muy interesante el tema y creo que Daniel (al que nadie contestó, aunque lo pidió) da en el clavo: creo que no sabemos como acercarnos a los jóvenes. Yo en lo personal no soy tan mayor y recuerdo que las vacaciones con mi mami eran una lata, porque no tomaban en cuenta las actividades que me interesaban, los temas de conversación, etc. Me doy cuenta que Daniel apunta a eso, a que los jóvenes merecen ser tratados como "casi adultos" y no como "cabros chicos grandes". Creo que el celular es la forma de los jóvenes de hoy de alienarse, así como yo usé el famoso personal (que sólo faltó que me duchara con él). Agradezco a Daniel que nos haya acercado un poco a su mundo y lo consideraré cuando me ponga bruja con algunos "pre-adultos" que conozco por ahí...

Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
12/02/2009 18:57
[ N° 24 ]

Como dato anexo a la carta: en varios países de diversas características, se advierte respecto a los efectos que puede tener el uso excesivo del celular en niños y adolescentes. No he entrado al detalle del tema, pero hay advertencias.
En cuanto al fondo de la carta. Nada de malo que hablen todo el día si lo desean, pero si no se dan tiempo para conversar con sus padres, es síntoma que algo anda mal en el desarrollo de esa relación.
Por otro lado, que hablen lo que quieran, pero que respeten normas de urbanidad míminas: mantener apagado o silenciado el celular en la mesa (especialmente cuando se está en restaurantes), no llamar a horas impertinentes y apagarlo luego de ciertas horas (por respeto al resto de la familia), usar el celular considerando al resto de la gente (por ejemplo en buses).

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
12/02/2009 19:41
[ N° 25 ]

Quizás la autora a lo que gana y pierde cada generación con la tecnología con la que le toca lidiar. Los jóvenes de radio, libros y tele en blanco y negro eran más "pavos" socialmente, pero muy imaginativos y soñadores. Los de la televisión color y "caja idiota diaria", tenían mayor personalidad histriónica (jugar al show de TV), pero más planos en imaginación o en el goce del barrio y la naturaleza. Los de los juegos Atari, más TV cable, se volvieron más intelectuales electrónicos, buenos para conducir máquinas (autos, teléfonos, etc) pero mucho más sedentarios y aislados del barrio y de la plaza (empiezan los problemas de la obesidad). Ahora, los que suman internet, celular y televisión son tremendamente tecnológicos, aprenden rápido cosas funcionales (idiomas, tecnologías, foto digital) y se conectan con el mundo. El barrio, las plazas, la naturaleza y el "club" en el árbol o la maravilla de ir a la playa quedaron en el pasado. Los adolescentes de hoy ne sueñan con ir a la piscina o la playa. Les basta un buen celular y un computador. Sospecho que la autora, con justa razón, se pregunta sobre las consecuencias y cambios que cada vez más dividen a cada generación con una óptica radicalmente diferente. No me atrevería a postular cómo será la relación de estos jóvenes hiperconectados con sus hijos que serán mucho más diferentes y con mundos más apartes y globales.

Posteado por:
ingelore follert steffen
12/02/2009 20:18
[ N° 26 ]

Creo que esta generación de Adolescentes (aunque sé que no adolescen de nada más que de AÑOS!)...es ESPECTACULAR!!!!!
Es una generación que viene mucho mejor que varias que han pasado recientemente x esta difícil Etapa de la Vida.
ELLOS SON SECOS !!!
Vienen con las mismas disyuntivas vitales...ser más independientes...tomar sus decisiones..ser escuchados...Peor,traen un "disco duro" mucho mejor...y ni hablar de su memoria RAM!!!! Entonces...son unos chicos tecnológicos-cibernéticos,que se manejan mejor que los Ingenieros en Informática...porque YA lo llevan en los genes....que son capaces de explicarte los temas más complejos con cara de "cualquiera sabe eso"...y aunque sea apestoso...TE LO EXPLICAN!!!....Son generosos y creativos...Yo creo que esta generación el Homo Sapiens debe haber aumentado unos 20 puntos su CI !!!!!
Creo que si en este contexto quieren...o deben...o pretenden usar un CELULAR....será póh!!
Si les ponemos reglas..o sugerencias...o los encauzamos...estoy segura que no será un drama!!!
Y creo que tienes razón,Daniel...hay que conversar "como si quisiéramos"...no como si debiéramos!!!!! Y si al final de un almuerzo todos se paran a ver los celulares....lo más probable es que la CONVERSA no sea muuy buena...y NO x culpa del celulár.....

PS: aunque no lo crean...SI tengo una hija teenager...y la encuentro BAKÁN!!!

Posteado por:
Aldo Da Bove Agüero
12/02/2009 21:21
[ N° 27 ]

Cartas al Director

Que pena

¡ Me estoy quedando solo !

Aldo Da Bove A

Posteado por:
Defilio Huyhua Castañeda
20/02/2009 23:10
[ N° 28 ]

SOBRE EL USO DE CELULAR.-
El ser humano hoy en día, casi todas las edades se han acostumbrado tener este aparatito llamado "Celular" algunos llevan es su bolsillo,otros dentro de su cartera, o mochila e inclusive las chicas modernas lo están llevando encima de su tetita o en las malgas.Es cuestión de estilo los ejecutivos mayormente llevan en la correa con estuche y otros en el bolsillo conectado con el audífono.
Ahora el robo de los celulares siempre estará a la orden del día, hasta cuando está conversando un amigo de lo ajeno, en segundos se lo quitará y a las damas mucho más rápida todavía.
El mejor consejo es que no lo esten usando en vias publica de alta concentración humana, es mejor apagarla o en salones de exposición no sería dable tampoco vociferar sus asuntos particulares.
EL CELUGAR ES VICIO O NO.-
Mi mi opinión es no es vicio por cuando, ha revolucionado al mundo humano y de allí que usen en forma exagerada es asunto personal de cada cual.

Posteado por:
Defilio Huyhua Castañeda
18/03/2009 09:20
[ N° 29 ]

el uso y abuso de telefono fijo, celulares pre pago y post pago, intenet de casa, intenet de cabinas publicas, tv cable, tv, radio y ultimo el famoso locutorio publico que entro de moda en las esquinas.

Esperamos comentarios educativos de los intelectuales, periodistas y públcio en general que se aperture debate amplio de estos medios de comunicación

que se están utilizando en todas partes.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2106 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

973 comentarios

Los dueños de Chile en acción

942 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

920 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Guardias de seguridad

2 comentarios

Hidroelectricidad y ambientalistas

2 comentarios

Aborto terapéutico II

3 comentarios

Aborto terapéutico I

7 comentarios

Plebiscito comunal

2 comentarios

Lecciones de un plebiscito

0 comentarios

Vidal: a zapadores

10 comentarios